Catalogadores de películas para Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Catalogadores de películas para Linux

Mensaje por sosonok » Sab 19 Feb, 2005 18:12

Os dejo información actualizada sobre software para catalogar películas en Linux.

:arrow: xamc

Según parece, el primero que empezó a trabajar sobre el código del Ant Movie Catalog. Sin embargo, la última (y creo que única) versión "liberada" data del 11 de marzo de 2004.

:arrow: mCatalog

Este parece muy bonito, programado en C# y utilizando Mono y Gtk#, pero por el momento dicen que es algo inestable. En alguna parte he leído que la prioridad del autor es añadir nuevas características antes que corregir bugs.

:arrow: Moviefly

Otro "port" del Ant Movie Catalog, hecho en Python y Qt. En estos momentos parece el más prometedor, vistas las características que incluye y la cantidad de actualizaciones que se han publicado desde que apareció el proyecto. También en fase de desarrollo muy temprana.

Saludos.

PD: si alguien sabe de alguno más, que lo diga.

ed_wood
Mensajes: 99
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Ubicación: la ciudad junto al rio inmovil

Mensaje por ed_wood » Sab 19 Feb, 2005 18:36

Yo tengo el videodb y me parece bastante bueno; se base en php/mysql (que viene en todas las distribuciones de Linux). Si quieren visitar el sitio de los desarrolladores es VideoDB

Saludos,

EW

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Sab 19 Feb, 2005 19:08

Endevé de lo que sentera uno, yo que pensaba que no había nada más xDD

Muchas gracias por la información, ed. Me parece el mejor. Aunque ya veremos cómo evolucionan los otros.

unoqueva
Mensajes: 372
Registrado: Mié 23 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por unoqueva » Dom 20 Feb, 2005 13:44

Hola, yo bajo windows uso el extreme movie manager. ¿Sabeis si alguno de estos catalogadores para linux es compatible con este programa, de forma que pueda exportar la base de datos de mis pelis de windows a linux sin problemas?. Es que ya tengo demasiado catalogado como para empezar de nuevo...

Saludos

ed_wood
Mensajes: 99
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Ubicación: la ciudad junto al rio inmovil

Mensaje por ed_wood » Lun 21 Feb, 2005 20:04

unoqueva escribió:Hola, yo bajo windows uso el extreme movie manager. ¿Sabeis si alguno de estos catalogadores para linux es compatible con este programa, de forma que pueda exportar la base de datos de mis pelis de windows a linux sin problemas?. Es que ya tengo demasiado catalogado como para empezar de nuevo...

Saludos
Respecto a VideoDB, hasta donde se, no es capaz de exportar desde ningún otro formato directamente. El único camino que se me ocurre es que tu porgrama puede exportar a algún formato que pueda levantar mysql .... Y que después tengas la suerte de que poder reorganizar los datos a la manera de VideoDB (si te interesa, creo que puedo enviarte la definición de las tablas para que les des una mirada). En resumen, por este lado lo veo difícil.

Suerte y saludos,

EW

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Lun 21 Feb, 2005 22:57

Entrada totalmente offtopic para saludar a ed wood (al que le había perdido la pista).
Ed: No sabes lo que te agradezco tus ayudas iniciales en mis inicios con linux. Ahora ya me manejo muy bién y otros tantos se han ido apuntando al carro.
Gracias, de verdad.
Hemos venido a pasar el rato

unoqueva
Mensajes: 372
Registrado: Mié 23 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por unoqueva » Lun 21 Feb, 2005 23:24

Creo que le echare un vistazo a VideoDB, pero me temo que lo de la exportación lo veo dificil.... en fin, de todas formas le echaré un vistazo a ver que tal es, porque he entrado en la página y promete como catalogador

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 22 Feb, 2005 11:55

Otra entrada offtopic para saludar a unoqueva :mrgreen:
(te vi a lo lejos en Vistalegre en un partido del Madrid, pero no pude acercarme a saludarte) :D

unoqueva
Mensajes: 372
Registrado: Mié 23 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por unoqueva » Mar 22 Feb, 2005 23:37

el_cid_campeador escribió:Otra entrada offtopic para saludar a unoqueva :mrgreen:
(te vi a lo lejos en Vistalegre en un partido del Madrid, pero no pude acercarme a saludarte) :D
Supongo que sería en el Madrid-Estudiantes (muy mal partido para el Estu....). Y para que esto no quede totalmente offtopic, comentar que ya he bajado el videoDB y me dispongo a instalarlo.

Saludos

corrupted
Mensajes: 25
Registrado: Lun 24 Feb, 2003 01:00

Mensaje por corrupted » Dom 03 Abr, 2005 23:27

Volviendo al tema inicial de catalogadores en linux, yo también estoy liado buscando alguno que me sirva. He probado vcddb que tambien usa el combo php/mysql (lo cual tiene el problema de que es dificil de configurar sino tienes ni idea de php,mysql, servidores, etc y la ventaja de que es muy portable. Y aun teniendo algo de idea (todavia he sido incapaz de hacerlo funcionar).

Otro que hay por ahi, aparentemente más sencillo (aunque tampoco he sido capaz de configurarlo) es phpvideopro

Y regresando al tema final de baloncesto para que quede algo offtopic
el_cid_campeador escribió:
Otra entrada offtopic para saludar a unoqueva icon_mrgreen.gif
(te vi a lo lejos en Vistalegre en un partido del Madrid, pero no pude acercarme a saludarte) icon_biggrin.gif
Supongo que sería en el Madrid-Estudiantes (muy mal partido para el Estu....). Y para que esto no quede totalmente offtopic, comentar que ya he bajado el videoDB y me dispongo a instalarlo.
Pues el ultimo partido que yo estuve Madrid-Estu (en liga), unos de blanco palmaron por 24 puntos.

Saludos de un demente cinefilo y cinefilo demente.
"Normalmente evito la tentación, a menos que no pueda resistirla" Mae West

PLM
Mensajes: 7
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Vigo

Mensaje por PLM » Sab 16 Abr, 2005 17:18

Yo uso Tellico (antiguo bookcase), muy facil de usar, muy configurable y ademas puedes usar el motor de busqueda de IMDB. Esta en Qt, lo aviso porque suele haber mucho anti-kde :P . Algunas caracteristicas:

* Supports default collections of books, bibliographic entries, videos, music, comic books, coins, stamps, trading cards, and wines.
* Supports user-defined custom collections, as well.
* Supports any number of user-defined fields, of eleven different types: text, paragraph, list, checkbox, number, URL, date, tables of one or two columns, images, and combinations.
* Handles entries with multiple authors, genres, keywords, etc.
* Automatically formats titles and names
* Supports collection searching and view filtering
* Sorts and groups collection by various properties
* Automatically validates ISBN
* Allows customizable entry templates through XSLT
* Imports Bibtex, Bibtexml, RIS, CSV, and XSLT-filtered data
* Exports to Bibtex, Bibtexml, CSV, HTML, PilotDB, and XSLT-filtered data
* Includes translations for more than nine languages, other than English
* Imports information directly from Amazon.com (US, Japan, Germany, United Kingdom, France, and Canada), IMDb, and any MARC21 compliant z39.50 server
* Imports CDDB data
* Scans and imports audio file collections, such as mp3 or ogg
* Imports and exports to Alexandria libraries

http://www.periapsis.org/tellico/

Un saludo!

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Dom 29 Abr, 2007 00:24

Llevo unos días probando el GCfilms y la verdad es que está muy bien, aparte de tener bastantes script, de páginas que ni conocía
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Dom 29 Abr, 2007 14:45

Parece que los "ports" de Ant Movie Catalog de los que hablaba más arriba están abandonados. Ahora mismo utilizo el AMC con wine, pero me gustaría una solución "nativa". Aunque Tellico y GCfilms (que ahora continua su desarrollo bajo el nombre de GCstar) están muy bien ninguno de ellos importa los datos técnicos de las pinículas (que yo sepa, y corregidme si me equivoco), así que me toca seguir tirando de wine.

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Dom 29 Abr, 2007 21:45

Yo también utilizo el tellico.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Dom 29 Abr, 2007 22:37

sosonok escribió:Aunque Tellico y GCfilms (que ahora continua su desarrollo bajo el nombre de GCstar) están muy bien ninguno de ellos importa los datos técnicos de las pinículas (que yo sepa, y corregidme si me equivoco), así que me toca seguir tirando de wine.
Coño, no me había fijado que esta descontinuado con ese nombre. Como yo lo instale desde el propio instalador de programas.
El tellico es que parece más genérico, para vino, sellos, soldaditos de plomo :mrgreen:
No, datos tecnicos de guión, musica,... no importa, para lo que necesito tampoco es importante, para saber donde andan y si las tengo o no
saludos
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Malaky
Mensajes: 1
Registrado: Dom 20 May, 2007 18:10

Mensaje por Malaky » Lun 21 May, 2007 20:19

Hola chicos
Bueno yo utilizo en XP el Ant movie Catalog
y me furulaba tambien que desde que trabajo con Linux lo hago funcionar tambien con el emulador wine
y hasta la fecha estoy muy contento con el
Un Saludote
Malaky(*-*)

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Sab 09 Jun, 2007 21:43

Yo estuve largo tiempo meditando una solución, sopesando pros y contras de las alternativas, etc.

Mis requisitos eran básicamente uno: tenía que ser una solución multiplataforma ya que uso tanto Windows como Linux.

Las soluciones más obvias eran un programa en Java, o una aplicación web basada en PHP+MySQL. Sin embargo yo quería rapidez ante todo, y sobre todo no quería ninguna complicación porque siendo realista sé que más que un "catalogador" (catalogar bien da mucha pereza) que me almacene el reparto completo y la carátula de las películas, lo que realmente voy a usar es un simple "indexador" que me recuerde qué películas tengo, dónde está guardada cada una, y unos metadatos básicos como director, año, tamaño y subtítulos disponibles.

Dado que mi sistema de almacenaje consiste en bobinas de 25 ó 50 DVD-R tostados cada uno con varias películas y con un número de orden rotulado cada uno (y nada más), finalmente me hice un script en Bash con el que genero un archivo de texto con el listado de películas. Cada línea es un registro y cada columna un campo, y lo consulto con "grep" a pelo, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

$ grep -i tarantino ~/Videoteca/INVENTARIO_TOTAL.doc
o bien:

Código: Seleccionar todo

$ grep -i amanece ~/Videoteca/INVENTARIO_TOTAL.doc | grep Cuerda
El script es éste, y funciona tanto en Linux como en Cygwin:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
#
# Script para inventariar los DVD-Rs con la colección de películas.
# Creado 2007-04-04.
#
# Fecha última modificación: 2007-04-07

MY_version=0.05

##########################################################################
# Variables configurables por el usuario para personalizar el script.
# MY_DVDROM_DRIVE es la unidad óptica que contiene el disco a inventariar.
MY_DVDROM_DRIVE=/media/cdrom0
#
# MY_DATA_DIR es el directorio en que salvar los ficheros parciales.
MY_DATA_DIR=~/Videoteca
#
# MY_EDITOR es el editor de textos que prefiere el usuario
MY_EDITOR=vi
##########################################################################

##########################################################################
# Inicialización de variables internas, no modificar.
MY_SCAN_VARIOS=no
##########################################################################


MY_presentacion()
{
clear
echo
echo "Script de indexado de discos ópticos. (versión ${MY_version})"
}

MY_pedir_numero_indice()
{
MY_numero_indice=0
MY_indice_valido=no
if [ -f "$MY_DATA_DIR"/ultimo_numero_procesado.doc ] ; then
	. "$MY_DATA_DIR"/ultimo_numero_procesado.doc
	echo
	echo "(El último número de disco procesado anteriormente fue el ${MY_ultimo_numero_procesado})"
fi
echo -n "Introduzca el número de índice del disco a indexar a continuación: "
read MY_numero_indice
if [ "$MY_numero_indice" -ge 1 ] 2> /dev/null && [ "$MY_numero_indice" -lt 50000 ] 2> /dev/null ; then
        MY_indice_valido=yes
        else
        while [ "$MY_indice_valido" == no ]
        do
                echo
                echo -n "El número de índice introducido no es válido. Introduzca un nuevo número de índice: "
                read MY_numero_indice
                if [ "$MY_numero_indice" -ge 1 ] 2> /dev/null && [ "$MY_numero_indice" -lt 50000 ] 2> /dev/null ; then
                        MY_indice_valido=yes ; fi
        done
fi
echo
echo "${MY_numero_indice}  ===>  Etiquete e inserte el disco óptico número ${MY_numero_indice} en el lector."
echo "Cuando esté listo, pulse cualquier tecla para continuar."
read -n1 MY_cualquier_tecla
}

MY_montar_optical_disk()
{
if [ ! `uname | grep CYGWIN` ] ; then 
	mount "$MY_DVDROM_DRIVE"
	if [ $? -eq 0 ] ; then
		echo "Unidad óptica montada OK."
	else
		echo "Error montando la unidad óptica."
		MY_error_found=yes
		MY_despedida
	fi
fi
MY_FULL_FILE_PATH="$MY_DATA_DIR"/"$MY_numero_indice".txt
}

MY_scan_optical_disk()
{
ls -lhR --time-style=long-iso "$MY_DVDROM_DRIVE" | grep ^-r | awk '{print $8, $9, $10, $11, $12, $13, $14, $15, $16, $17, $18, $19, $20  "\t" $5 "\t" "["'"${MY_numero_indice}"'"]"}' > "$MY_FULL_FILE_PATH" \
&& echo "MY_ultimo_numero_procesado=${MY_numero_indice}" > "$MY_DATA_DIR"/ultimo_numero_procesado.doc
echo "Datos leídos de la unidad óptica."
}

MY_desmontar_optical_disk()
{
if [ ! `uname | grep CYGWIN` ] ; then 
	umount "$MY_DVDROM_DRIVE"
	if [ $? -eq 0 ] ; then
		echo "Unidad óptica desmontada OK."
	else
		echo "Error desmontando la unidad óptica." 
		MY_error_found=yes
		MY_despedida
        fi
else
	echo "Ya se puede extraer el disco óptico de la unidad."
fi
}

MY_edit_fichero_parcial()
{
"$MY_EDITOR" "$MY_FULL_FILE_PATH"
echo
echo "******** Contenido del disco ${MY_numero_indice}: **********************"
cat "$MY_FULL_FILE_PATH"
echo "***********************************************************"
echo
}

MY_preguntar_si_continuar()
{
echo
echo -n "Continuar con otro disco? (s/n) "
read MY_respuesta
if [ "$MY_respuesta" == S -o "$MY_respuesta" == s -o "$MY_respuesta" == SI -o "$MY_respuesta" == si ]; then
	MY_SCAN_VARIOS=yes
else
	MY_SCAN_VARIOS=no
fi
}

MY_do_loop()
{
echo
echo "${MY_numero_indice}  ===>  Etiquete e inserte el disco óptico número ${MY_numero_indice} en el lector."
echo "Cuando esté listo, pulse cualquier tecla para continuar."
read -n1 MY_cualquier_tecla
MY_montar_optical_disk
MY_scan_optical_disk
MY_desmontar_optical_disk
MY_edit_fichero_parcial
MY_preguntar_si_continuar
}

MY_continuar()
{
while [ "$MY_SCAN_VARIOS" == yes ]
do
	MY_numero_indice=`expr "$MY_numero_indice" + 1`
	MY_do_loop
done
}

MY_fusionar_a_global()
{
echo
echo "Quiere incluir los índices recién creados en el Índice Global? (s/n) "
read MY_respuesta_fusionar
if [ "$MY_respuesta_fusionar" == S -o "$MY_respuesta_fusionar" == s -o "$MY_respuesta_fusionar" == SI -o "$MY_respuesta_fusionar" == si ]; then
	cp "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_TOTAL.doc "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_TOTAL.doc_BAK-0 2> /dev/null
	cat "$MY_DATA_DIR"/*.txt "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_TOTAL.doc > "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_new.doc 2> /dev/null
	export LC_ALL=C
	sort "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_new.doc > "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_TOTAL.doc
	rm "$MY_DATA_DIR"/*.txt "$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_new.doc
	MY_while_loop=10
	MY_full_name="$MY_DATA_DIR"/INVENTARIO_TOTAL.doc
	while [ "$MY_while_loop" -ge 1 ]
	do
		MY_while_loop_menos=`expr "$MY_while_loop" - 1`
		mv "$MY_full_name"_BAK-"$MY_while_loop_menos" "$MY_full_name"_BAK-"$MY_while_loop" 2> /dev/null
		MY_while_loop=`expr "$MY_while_loop" - 1`
	done
fi
}

MY_despedida()
{
echo
echo "El último disco procesado fue el número ${MY_numero_indice}. Lo recordaré."
echo "Extraiga el último disco de la unidad lectora."
echo "Fin del script de indexado de discos ópticos."
if [ "$MY_error_found" == yes ] ; then
	exit 1
else
	exit 0
fi
}

### MAIN ###
MY_presentacion
MY_pedir_numero_indice
MY_montar_optical_disk
MY_scan_optical_disk
MY_desmontar_optical_disk
MY_edit_fichero_parcial
MY_preguntar_si_continuar
MY_continuar
MY_fusionar_a_global
MY_despedida
El funcionamiento es el siguiente:
  1. El usuario introduce el primer DVD-R a indexar.
  2. El usuario ejecuta el script.
  3. El script lista el contenido del DVD-R a un fichero temporal y lo carga en un editor de texto para que el usuario haga ajustes si lo estima conveniente, o bien acepte sin más lo encontrado por el script.
  4. El script va pidiendo al usuario que vaya introduciendo el resto de discos a inventariar y hace el mismo proceso.
  5. Cuando el usuario acaba, fusiona los datos obtenidos al inventario general y lo ordena alfabéticamente.
Obviamente, para que los datos obtenidos sean significativos, es necesario un cierto rigor a la hora de dar nombre a los archivos. Yo sigo la nomenclatura:

Código: Seleccionar todo

Nombre.de.pelicula.(AÑO.Director).[Fuente.Idioma].extensión
Este es un fragmento de muestra del inventario final que genera el script, para ser consultado con "grep":

Código: Seleccionar todo

Abhijaan.[The.Expedition].(1962.Satyajit.Ray).[DVDrip.Bengali].avi            	1.4G	(subs EN srt) [127]
Above.and.Beyond.(2006.Sturla.Gunnarsson).[DVDrip.English].cd1.avi            	701M	(subs IDX) [202]
Above.and.Beyond.(2006.Sturla.Gunnarsson).[DVDrip.English].cd2.avi            	701M	(subs IDX) [202]
Abril.(1998.Nanni.Moretti).[TVrip.Spanish].avi            	791M	[107]
Abril.(1998.Nanni.Moretti).[TVrip.Spanish].avi            	791M	[139]
Abuelita.charlestón.(1962.Javier.Setó).[TVrip.Spanish].avi            	969M	[10]
Accion.Mutante.(1993.Alex.de.la.Iglesia).[DVDrip.Spanish].avi            	697M	[100]
La indicación de los subs la hago interactivamente cuando el editor me presenta el escaneado parcial con el contenido de cada disco. El número entre corchetes es el número que hay rotulado en cada DVD-R y el propio script se encarga de adjuntarlo al listado.

Es muy rápido indexando nuevo material (2 minutos a lo sumo por cada DVD-R con 6 películas, suponiedo que haya alguna indicación de subtítulos que hacer manualmente) y las consultas al inventario general son instantáneas. A mí me funciona.

PD: Efectivamente, tengo una película repetida, grabada en los DVD-R 107 y 139.

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Dom 10 Jun, 2007 13:27

pepe0008 me gusta tu solución.
Mi problema es ligeramente distinto. Yo tengo bastantes películas en DVD pero también muchas en el disco duro. Quería catalogar de forma automática las del disco duro así que he hecho un programa en python que es capaz de conseguir bastantes datos y generar un archivo para el tellico. Va recorriendo los directorios de forma recursiva y considera cada directorio como una película. Determina:
- el tamaño total del vídeo, los fps, bitrate, aspect ratio (utilizando el mplayer).
- director, actores, etc (a partir de la imdb).
- pistas de audio y subs disponibles.
Las últimas dos cosas es capaz de hacerlas porque los nombres de todas los ficheros de películas están escritos con un sistema de etiquetas normalizadas. Por ejemplo:
12_angry_men.imdb_0050083.alang_en_es.rip_cooldude.avi
(id para accecer a la imdb 0050083, pistas de audio en inglés y castellano, rip de cooldude)
12_angry_men/12_angry_men.lang_en.jpg
(carátula americana)
12_angry_men/12_angry_men.slang_es.idx
(subtítulos en castellano)
12_angry_men/12_angry_men.slang_es.sub
Estos programas en python sólo los he utilizado yo así que no están muy probados y no están muy bien estructurados, pero a mí me funcionan. Si alguien tiene interés se los puedo pasar sin problemas.
La ventaja de todo esto es que al final el proceso es bastante simple. Cuando me bajo una película le cambio el nombre de acuerdo con mi sistema. De vez en cuando regenero automáticamente la base de datos completa para el tellico.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Dom 10 Jun, 2007 14:13

Interesante tú sistema, catwoman.

De momento yo estoy siguiendo un sistema de archivado basado en DVD-R, pero si me cambio a un sistema basado en disco duro tendré que plantearme otra solución y la tuya tiene buena pinta.

No he usado nunca el Tellico... ¿usa una base de datos "propia", o es capaz de conectar a un MySQL o similar externo? Y si usa una base de datos propia, ¿permite la exportación de datos?

Saludos.

Avatar de Usuario
catwoman
Mensajes: 563
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 09:11
Ubicación: Poblados Maritimos

Mensaje por catwoman » Dom 10 Jun, 2007 14:19

Tellico importa y exporta datos pero no utiliza una base de datos. En realidad lo basa todo en un fichero xml. Eso funciona bien cuando hay pocas entradas, con muchas entradas es muy lento. A mí no me acaba de gustar la solución, pero utilizo kde y no sé de ningún otro programa para kde que esté mejor que este. Una ventaja de tellico es que es muy versátil y te deja añadir campos sin problemas.