Software libre en Windows, las mejores alternativas

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Software libre en Windows, las mejores alternativas

Mensaje por raul2010 » Vie 27 Ago, 2004 20:19

He leído este artículo en el weblog de Topopardo:
http://weblog.topopardo.com/ (os lo recomiendo)

Habla de alternativas libres a los programas que usamos cada día. En ocasiones las ventajas son totalmente bestiales, como en los casos de Firefox frente a IE (alias navegar-es-un-deporte-de-riesgo) o Thunderbird frente a Outlook (alias me-mola-la-ruleta-rusa).
Otras veces son programas para hacer lo mismo con la ventaja de la modularidad, de la gratuidad, de la ausencia de publicidad, del soporte de usuarios como nosotros.
En fin, que me parece un texto genial para gente no experta (o no muy puesta) y que le puede servir a más de uno para ver que no tiene porqué usar lo de siempre. Elija lo que elija al final lo importante es que sepa que hay alternativas.
Topopardo escribió:Software libre en Windows, las mejores alternativas

Como prometí, os voy a plantear una serie de programas alternativos a los que ya usáis en Windows. Cierto, no me gusta Windows, pero el primer paso siempre es cambiar el software utilizado en este sistema

No he querido acordarme de muchos programas y muy buenos, pero he intentado hacer la lista lo más simple y concisa posible. Prefiero no abrumar con tres o cuatro alternativas

Con esta lista quiero demostrar que el software libre, pese a ser en mayor parte gratuito, tiene tanta calidad o más que el software propietario. Básicamente, sigue el "método científico" que tan buenos resultados ha dado en otras áreas de la investigación: compartir el conocimiento

Recordad que algunas de estas ventajas, por ejemplo, son que podéis colaborar con las traducciones o enviando e-mails al autor y comentándole las mejoras que le podría hacer; no hace falta saber programar para ello. Parece mentira que en un programa libre se puedan pedir características nuevas, y en cambio en un programa comercial haya que aguantarse con los caprichos de los programadores.

Obviamente, la idea de este artículo es que cada uno conozca que no existe solamente un programa para cada área de la informática, y que no es necesario gastarse dinero para usar software de calidad. Ya sabéis, ver para creer, no necesitáis más que descargar el programa y probarlo...

EDICIÓN DE TEXTOS - OFIMÁTICA

Seguramente muchos de vosotros usaréis Microsoft Office para escribir cartas y documentos, pequeñas hojas de cálculo y presentaciones, etc. (Nota: Por favor, no es necesario enviar un texto de tres líneas hecho en Word, puede escribirse con el mismo bloc de notas)

Las dos alternativas son:
  • OpenOffice, libre, gratuito y en castellano. Un entorno ofimático que no tiene nada que envidiar a la carísima versión de Microsoft. Ocupa menos espacio en disco, es compatible con los documentos guardados con el MS Office y, además, puede exportar a PDF con sólo pulsar una tecla. <div align="center">Imagen</div>
  • AbiWord, si lo único que necesitáis es un editor de textos, este programa cumple perfectamente la función. No es tan avanzado como el procesador de textos de OpenOffice, pero también permite abrir documentos de Word y ocupa muchísimo menos en el disco<div align="center">Imagen</div>
NAVEGADOR

Las estadísticas lo revelan, el 90% de los internautas usa el Internet Explorer. Ya hablé de por qué no se debe usar, y también expliqué cómo instalar el navegador Firefox con varias extensiones. 6 de 7 personas cercanas a mí se cambiaron permanentemente a este navegador, casi casi como los chicles sin azúcar.
  • Mozilla Firefox (descarga en castellano aquí). El mejor navegador, simplemente eso. También es más seguro que IE, muestra mejor las páginas y las imágenes, y respeta las especificaciones oficiales de internet. <div align="center">Imagen</div>
LECTOR DE CORREO

Mucha gente usa el correo de hotmail, o alguna otra compañía, al que se accede mediante el navegador web. Otros acostumbran a usar Outlook Express, porque viene con el sistema operativo. Outlook Express es aún más peligroso que Internet Explorer, el 95% de los virus aprovechan los fallos que tiene este programa para expandirse por internet e infectar los ordenadores.
  • Mozilla Thunderbird (descarga en castellano aquí), el cliente de correo de Mozilla. Hecho con la misma tecnología que el navegador Firefox, contiene filtros avanzados para luchar contra el correo no deseado y varias protecciones contra virus en su diseño <div align="center">Imagen</div>Nota: Yo uso Evolution, sólo disponible para linux. El pantallazo está sacado de la wikipedia, la enciclopedia libre
PROGRAMA DE IRC

Para hablar por el IRC, el programa más extendido es, sin duda, el mIRC, sin embargo también tiene muchos fallos, y se sabe que a mucha gente le han colado troyanos en un descuido. Además, no es gratuito.
  • XChat, en cambio, sí es gratuito y libre, disponible tanto para Windows como para Linux, y en castellano. Es muy configurable, más bonito que mIRC y más agradable para el usuario. Totalmente recomendado si frecuentáis los canales de IRC <div align="center">Imagen</div>
PROGRAMA DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Para el 99% de nosotros, mensajería instantánea = msn messenger. Los americanos usan Yahoo!, AOL e ICQ, los europeos del este usan Gadu-Gadu, y cada vez más se está extendiendo Jabber, se dice incluso que Google lo va a usar de base para su posible servicio de mensajería
  • aMSN, un clon del MSN Messenger. Si sólo usáis MSN, el que viene con Windows está bien y tiene muchas pijaditas. Si tenéis Windows 95 y no podéis instalar el messenger oficial, probad aMSN. Además no incluye propaganda de ningún tipo. <div align="center">Imagen</div>
  • Gaim, un programa que permite conectarse a muchas redes de mensajería a la vez (AIM, ICQ, MSN Messenger, Yahoo!, IRC, Jabber, Gadu-Gadu y Zephyr). Útil para no tener mil programas corriendo a la vez<div align="center">Imagen</div>


EDITOR DE IMÁGENES

Mucha gente tiene el photoshop pirateado. ¿Es necesario el photoshop para un usuario doméstico? Realmente, es un gran programa, pero no necesitamos todas sus funciones
  • El Gimp, una de las estrellas del software libre. Un programa de retoque fotográfico muy completo, con muchos filtros, y que permite desde dibujar chorradas como si fuera el MS Paint hasta arreglar arañazos de fotos y preparar algunos fotomontajes (como el de los dinosaurus). La interfaz es bastante diferente a la de Photoshop, yo al principio la encontré rara, pero es cuestión de acostumbrarse. <div align="center">Imagen</div>
Me parece que no voy a cargar con más programas, abajo tenéis una
serie de enlaces por si queréis seguir investigando. Creo que he tocado
los tipos principales de programas que utiliza un usuario doméstico

Otros enlaces que hablan de software libre para Windows: http://weblog.topopardo.com/archives/000064.html | Licenciado con Creative Commons by-sa 2.0
un saludo
Última edición por raul2010 el Jue 04 Nov, 2004 17:43, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Vie 27 Ago, 2004 20:28

Muchas gracias, Raul...

Visto el exito obtenido con el Firefox, me parece que voy a probar alguno

Un abrazo

Zitor
Mensajes: 568
Registrado: Vie 19 Mar, 2004 01:00
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Zitor » Vie 27 Ago, 2004 20:39

Gracias Raul. Como Smaug, ya soy ferviente admirador del Firefox gracias a vuestros consejos.

Estoy recopilando información para pasarme a linux, pero como aconseja el autor del artículo, voy a instalar de inmediato The Gimp y OpenOffice.

Como ya comenté en algún post, lástima que no exista una alternativa a Autocad, y poder desterrar Windows definitivamente.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 27 Ago, 2004 20:46

yo ahora mismo estoy en proceso de adaptación a The GIMP y tengo que reconocer que actualmente lo odio, jejeje

no le cojo el punto, no lo entiendo, me pone de los nervios, etc

pero vaya, forma parte del proceso de aprendizaje. Cuando me acostumbre ya tendré tiempo de amarlo :mrgreen:

y no me agradezcais a mi, Topopardo es un crac, pasaros por su blog q lo merece

salu2

Zitor
Mensajes: 568
Registrado: Vie 19 Mar, 2004 01:00
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Zitor » Sab 28 Ago, 2004 02:30

Haciendo una rápida búsqueda:

Manuales The Gimp

Manual OpenOffice

Salu2

Avatar de Usuario
bonzopoe
Mensajes: 465
Registrado: Mié 16 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Mérida, la de México.

Mensaje por bonzopoe » Sab 28 Ago, 2004 03:57

Excelente hilo Raul2010, yo tambien creo que me voy a animar a probar alguno, el Firefox (como dice el comercial) ya no lo cambio por nada, asi que creo que empezare con el Gaim a ver que tal.

saludos

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Sab 28 Ago, 2004 10:09

yo en Win usaba Trillian (que no es soft libre), ahora en GNU/Linux uso Gaim y la verdad es que está muy bien. Recomendable al 100%. Siempre hay cosas que podrían estar mejor, pero aun no he hecho un repaso exhaustivo de plugins y tal, seguro que lo acabo mejorando

salu2

Avatar de Usuario
e-trax
Mensajes: 458
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00

Mensaje por e-trax » Sab 28 Ago, 2004 11:17

Muy bueno el hilo, para gente inesperta como yo viene muy bien, yo me he amimado a usar el Gaim y me ha gustado bastante, Mozilla Firefox no me gusto xq stoy acostumbrado a usar opera, pero stoy probando a ver si me quedo con Konqueror, aunq me st constando adaptarme a él, intentare poco a poco ir desechando otros programas x software libre, os pongo unas direcciones de software libre q puso ChapaPott en otro foro:

LINUX
====
http://alts.homelinux.net/
http://mariscal.webpicturebook.com/pdf/ ... encias.pdf
http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin- ... ndex.shtml
WINDOWS
=======
http://www.nonags.com/
http://gnuwin.epfl.ch/es/index.html

salu2

Avatar de Usuario
carbayonjovial
Mensajes: 743
Registrado: Dom 10 Nov, 2002 01:00

Mensaje por carbayonjovial » Sab 28 Ago, 2004 11:45

Estoy intentando adaptarme a Thunderbird, pero no le cojo el gusto...
Lo veo un poco raro y me faltan algunas cosillas de tipo visual (algo así como la barra de progreso del outlook express, saber que cuenta está comprobando y alguna cosilla más).
Habrá que buscar alguna extensión que lo sustituya. ¿Sabeis de alguna?

The Gimp me puede, no soy capaz a hacer nada curioso...

Avatar de Usuario
Reycanalla
Mensajes: 454
Registrado: Sab 29 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Reycanalla » Sab 28 Ago, 2004 12:46

Yo uso el Firefox y el openoffice. Del firefox no puedo decir nada nuevo, es simplemente genial y no se puede comparar con IE. El openoffice está mucho mejor de lo que esperaba aunque aun presenta problemas si abres documentos del office porque la maquetación se va a tomar viento.
En CDlibre.org se pueden encontrar las ultimas versiones de muchos programas libres con la explicación de sus funciones. Te puedes descargar todas en una imagen de CD o ir descargando los que te interesen.
Saludos.
Estamos a casi 200 kilometros de Chicago, tenemos el depósito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol... Tira.

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Lun 30 Ago, 2004 16:06

Pues acabo de empezar con el Gimp, y la verdad es que le veo bastante buena pinta... creo que llegaré a decir que me gusta. :mrgreen:

Solo tengo un problema: cuando importo alguna imagen (por ejemplo, una caratula del Ant, para modificarla), si lleva texto, o si intento cambiar el tipo de letra de algo que acabo de imprimir en el propio gimp, me aparece una ventana de msdos, y me peta el programa...

He buscado en la web del Gimp, y del grupo de usuarios del Gimp y, a parte de encontrar un porron de filtros nuevos, y algunos tutoriales, no he encontrado nada al respecto.

¿A alguien mas le pasa?¿Alguien sabe algo?

Un abrazo

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Lun 30 Ago, 2004 21:17

Muchas gracias Raull2010 por ese cortar y pegar.
Yo me pasé a Firefox y Mozilla por vuestras indicaciones y no os puedo estar más agradecido.
Sobre los otros que proponen, algunos los he probado y no me acaban de gustar como el openoffice y el Gaim. Probaré el resto a ver que tal.

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Mar 31 Ago, 2004 10:03

Yo hace tiempo que uso la lista de GnuWin, desde que la descubrí.
No he probado mas que unos pocos pero hay algunos que son realmente muy buenos, mejores que su equivalente comercial.
Mis favoritos: Celestia (astronomia), InnoSetup (instalador) y el Dia (diagramas de bloques).
Y no nos olvidemos de nuestros viejos conocidos: eMule, VirtualDub, Gordian Knot, Lame, BeSweet, etc

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Mar 31 Ago, 2004 10:43

Pues, una vez subsanado el problema de la ventanita de Ms dos (paso de ella, la ignoro por completo, no la cierro, y el programa sigue funcionando perfectamente), me gusta el GIMP.

Cuando importas una imagen con menor resolución que el documento en el que trabajas, la suaviza mucho mejor que el potochop, y el manejo de las herramientas (rellenos, degradados, etc) me ha hecho volver a mis viejos tiempos del Paint, el Draw y el Draft en mi viejo Mac (AH, que años mas felices...)

Pues eso, que estoy muy contento del cambio. Ahora solo me queda empezar a trabajar con capas, para los efectos de volumenes, sombras, aguas, etc, que ya tenia muy mecanizados en el potochop, pero es cuestion de tiempo :mrgreen: :mrgreen:

Pues nada, que mil gracias de nuevo, Raul, por traernos esta joyitas, y, ahora, a intentar mandar ATPC (a tomar por....) al Office :twisted: :twisted:

Un abrazo

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 31 Ago, 2004 11:22

:plas: :plas: :plas:
Como muchos de vosotros, soy un convencido usuario de software libre (openoffice, firefox, gimp).

Además de repetir las alabanzas a programas como los que mencionáis (aunque personalmente creo que no pasaría nada si GIMP copiara la GUI -el interfaz de usuario- al equivalente de Adobe, que en eso son, en mi opinión, unos maestros) me gustaría aportar mi granito de arena:

Para mensajería instantanea yo uso Miranda.
El Gaim lo probé en sus inicios y no iba muy bien, aunque, dados los índices de actividad que muestra en SF.net habrá mejorado muchísimo.
Además de funcionar muy bien, tiene un nombre mucho más atractivo :mrgreen:

Edito:
Mirando noticias me he acordado de pediros que dejéis ya el Winamp, por favor. Sobre todo aquellos que queréis oir música con opciones de calidad y dejarse de pijadas visuales. Si lo de comerse tu CPU no os convence a ver si estolo hace.

Pasaros al foobar.
Os convencerán las múltiples listas en tabs y, sobre todo, la opción de escaneo de archivos para obtener la información del ReplayGain (¿os mola escuchar cada canción o album a un volumen diferente? a mi no).

Recomiendo bajarse el paquete completo (nunca se sabe en qué os tendréis que bajar ese disco que andáis persiguiendo) y el plugin ColumnsUI (imprescindible).

Los que se hayan pasado por Hydrogenaudioalguna vez ya conocerán sus maravillas. Y si no, pasaros, porque ese foro es para perderse: puede ser todo lo purista, técnico y/o práctico que queráis ;)

Hale

Edito 2:
a ver si alguien le recomienda un proxy de código libre a los de mi curro porque estoy hasta los @#$%&. He editado y pegado este mensaje varias veces y no se si al final lo publico bien o qué.... :evil: :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Jue 02 Sep, 2004 20:01

Bueno, pues si esto ayuda a alguien a decidirse....

Despues de darle una ultima oportunidad a Thunderbird, y sorprenderme funcionando de cojon (la ultima vez no hubo manera, quizas la cague instalando, y eso que la instalación es sencillita :oops: ), y de haber probado Openoffice, puedo decir que me acabo de dar la inmensa alegria de desinstalar de mi ordenador el Ms Office y el potochop :plas: :plas: :plas:

Un abrazo, y muchas gracias

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Mensaje por cabracho » Jue 02 Sep, 2004 21:48

bueno, supongo que ya se habrá hablado del tema, pero siguiendo con las aplicaciones libres y siendo este un foro en el que no paramos de ver peliculas... nada mejor que el MPLAYER , reproductor totalmente libre (que yo sepa, a ver si va a ser que me equivoco) que aunque inicialmente diseñado para linux (Movie PLAYER for linux) podemos usar ahora en el maldito win2. Para daros más razones para probarlo os diré que os bajais un .zip y lo descomprimís para donde querais, vamos, que no instala nada mas de lo que tu ves, una carpeta. Y NO NECESITA INSTALACIÓN DE CODECS. Esto ultimo es un poco falso , pero bueno, el caso es que trae compilados la mayoría de ellos y no es necesario instalarlos, aun así puedes añadir más si lo necesitasl. En fin, que os animos a que lo probeis y comenteis que os parece. Eso si, hay que hacer un pequeño esfuerzo en aprenderse las teclas básicas de control, pues por el momento creo ke carece de entorno gráfico en win2 (ni falta que hace). Os dejo los enlaces:

homepage
descarga directa

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Jue 02 Sep, 2004 21:50

jeje, curioso q lo digas cabracho, pq yo aun me estoy haciendo un plano para compilarme el mplayer en mi Debian, cuando lo consiga me voy a hinchar como un pez globo :mrgreen:

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Mensaje por cabracho » Jue 02 Sep, 2004 21:58

A mi me llega con un apt-get install mplayer y listo...que no queda óptimo???, pues vaaaaaale, pero mira, por lo menos funciona y no me rompo la cabeza. Ahora que ánimo con la compilación. Todos nos sentimos tentados algún día por los .configures y el make install...jejee.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Vie 03 Sep, 2004 12:09

mmm, yo es que en los repositorios que tengo no me viene el mplayer. Soy nuevecito en Debian aún, y aunque sí que me hacía cierta gracia lo de compilarmelo, pues a un apt-get install nunca se le hacen ascos :mrgreen:

¿me tengo q poner temporalmente un repositorio específico para mplayer? ¿alguna recomendación?