Proyectos Mini-Linux (Todo en 1 CD)"Geexbox", &

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Proyectos Mini-Linux (Todo en 1 CD)"Geexbox", &

Mensaje por zorpiento » Lun 24 Nov, 2003 16:31

Bueno, despues de enterarme gracias al bueno de Sanpesan en este hilo de AQUI, sobre la existencia de estas maravillas, pongo un hilo exclusivo sobre estos proyectos en la seccion.

Se trata de Proyectos para reproducir divx,ogms,mp3...etc en un mini-linux que se carga en la RAM desde un CD, el reproductor que usan es el mplayer (una gozada de software), y entre las ventajas que les veo...

-No necesitan tener disco duro (ideal para reciclar viejos PC´s y utilizarlo unicamente como reproductores de pelis)
- Optimizan el uso del pc exclusivamente para las pelis, con resultados muy buenos en mi caso (uso el Movix)
- Es muy facil de usar para los no iniciados en linux, ya que no hace falta instalar todo el SO, con solo quemar un imagen en un CD y poner en la bios que la primera unidad que lea sea el CD-Rom, es suficiente.

Despues de no poder utilizar el "Geexbox" por problemas de compatibilidad con mi CD, opte por el Movix, y la verdad es que estoy gratamente sorprendido... veo las pelis mas fluidas que antes bajo un W2000 (con un k6-2 400 64 Mb de RAM),y mejoró el sonido de mi vieja SB32.

los proyectos:

Geexbox

Enlace Pagina Oficial
Enlace Descaga directa del ISO (5 Mb)

A mi me dio problemas por incompatibilidad con mi CD-Rom (o sabe Dios la razon), pero por lo que cuenta sanpesan, el lo usa sin problemas.. ;)

Imagen Imagen

Imagen



Movix

Enlace Pagina Oficial
Enlace Descaga directa del ISO (27 Mb)

Es el que he usado yo, el unico pero que le veo con respecto al anterior es que el tiempo de carga inicial es mucho mas elevado, tambien la ISO es de mayor tamaño.

Soporta "DivX and XviD but more in general any AVI, MPG, QuickTime, WMV, ASF, MP3, OGG/VORBIS and a few others. "

Tiene 3 terminales (Ctrl+Alt+F1 ó F2 ó F3),el 1 es un menu de facil manejo donde ajustar subtitulos,desde donde cargar la peli, fuentes , resolucion, etc..., en el segundo carga un mezclador de sonido muy util, el ALSA 0.9.3 , y en el 3º un prompt de linux donde poder hacer cosillas...

tb puedes ver la Tele te reconoce la Avermedia al instante...

Si tienes un tarjeta de sonido antigua pinchada en una ISA (como es mi caso), tienes que interrumpir al principio la carga con el F2, y poner en opciones de boot, "MoviX DETECT=all OSS=y" para que la reconozca..

Imagen Imagen

Imagen Imagen


Womp!

Enlace Pagina Oficial

Este trae tambien las X de linux, yo no lo he usado porque supongo que, con las X consumira mas recursos

Imagen Imagen


Bueno si alguien conoce mas... o quiere comentar sus experiencias con estos mini-linux...

Un Saludo!!!
Última edición por zorpiento el Lun 24 Nov, 2003 19:36, editado 2 veces en total.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Lun 24 Nov, 2003 16:57

gracias zorpiento, ya conociamos la existencia de GeexBox gracias a este hilo:
viewtopic.php?t=17542

pero es muy interesante tener info sobre estos dos tb

gracias

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Lun 15 Dic, 2003 18:36

COMO INSTALAR MOVIX EN HD

Bueno pues acabo de instalar movix en el HD, y de este modo es mucho mas comodo, no tienes que estar metiendo y sacando el CD, además cuando quieres configurar algo lo cambias en un momento en el HD, sin tener que quemar otro CD... vamos que mi viejo K6-2 400 64 Mb de Ram, esta hecho todo un reproductor de pelis... ;)

Bueno yo he usado un viejo HD de 1GB que tenia por ahi, y lo he hecho de la siguiente forma: (Decir que hay manuales, en la pagina para instalar las versiones antiguas (movix-0.8.0xxx) de MoviX en HD, pero esas versiones no tienen opcion de elegir subtitulos , ni de seleccionar el canal de audio en un divx dual)

El HD que he usado esta de "Secondary Master"

He usado, esta version ---> movix-0.8.1pre5-iso.zip que sé, fijo, que funciona.

Han sacado hace poco otra version mas nueva movix-0.8.1rc1-iso.zip , esta no consegui hacer que arrancase desde HD, me dijeron en el foro de la pagina que era porque esta ultima version, no corre con 64 MB de RAM :(

Voy a explicar los pasos para alguien que no sepa de Linux, basandome en los manuales de ciberfrancis y en mi experiencia instalandolo.
Solo escribir lo que esté en AZUL!!!

Se necesita lo siguiente:

- La iso de Movix (copiala en tu HD en la particion que usas normalmente en windows (esta suele ser hda1) en c:\isodemovix y descomprimela, esto es de zip a iso)

- Tener instalado una distribucion de linux, o en su defecto tener una version del Knoppix (se puede descargar de http://www.knoppix.com )

A) PREPARANDO EL HD

1) Desde el linux, o cargando el Knoppix desde el CD, abre una root Shell (Desde Knoppix "KMenu => Knoppix => RootShell )
2) Escribe cfdisk /dev/hdc , he puesto /dev/hdc por que en mi caso el HD esta ahi, si tienesn el HD como "Primary Master" pon /dev/hda
3) Una vez en cfdisk crea una particion, tipo 83 (con 50 MB de particion tienes suficiente), yo tengo 3 particiones en el disco, e instalé movix en hdc3, una vez que tengas la particion escribe la tabla de particiones "partition table", dandole a "Write" y sal del cfdisk.
4) En la root Shell escribe mke2fs /dev/hdc3 para formatear la particion y crear un fs (hdc3 o la particion donde quieras instalar movix)

B) INSTALANDO GRUB Y COPIANDO LOS ARCHIVOS DE MOVIX

1) Primero hay que montar el HD, escribe en el root Shell:
mkdir /mnt/movix
mount /dev/hdc3 /mnt/movix (/dev/hdc3 ó donde tengas la particion para movix)

2) monta la ISO de movix para poder copiar los archivos, en la root Shell escribe:
mkdir /mnt/ISO
mount -o loop /dev/hda1/isodemovix/movix-0.8.1pre5.iso /mnt/ISO
cp -R /mnt/ISO/* /mnt/movix
chmod -R 777 /mnt/movix/*

Nota: tambien puedes copiar los archivos desde un CD quemado con la iso de movix (En el caso de que no tengas HD con otro SO), para esto necesitas tener 2 CDroms instalados, ya que Knoppix utiliza uno y no lo puedes usar, en este caso escribe:
cp -R /dev/cdromxx/* /mnt/movix
(donde xx es el numero del cdrom donde este el CD de movix)


2)Instalando grub, es un boot manager para cuando enciendas el ordenador te salga un menu donde elegir el sistema operativo o movix desde donde arrancar, escribe en el root-Shell:

grub-install --root-directory=/mnt/movix /dev/hda hda sin el numero o desde donde arranca el PC, una vez hecho esto chequeara todos los drives, y copiara en /mnt/movix el directorio boot con sus subdirectorios.
escribe en el rootShell
chmod -R 777 /mnt/movix/*

C) CONFIGURANDO EL "menu.lst"

1) vete al directorio donde esta el menu.lst escribiendo en el Root Shell:
cd /mnt/movix/boot/grub/

2) crea el archivo menu.lst, lo puedes hacer con el editor que quieras , yo comento con el vi, escibe en el rootShell:

vi menu.lst

Una vez en el vi pulsa "a" (sin las comillas) para poder escribir y escribe lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

title Windows
root (hd0,0)
chainloader +1

title MoviX 
root (hd1,2)
kernel /isolinux/kernel/vmlinuz root=/dev/ram0 load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 ramdisk_size=50000 rw LABEL=MoviX OSS=y KB=es DETECT=all dma=n MEDIA=hd MD=1 MP=2 MF=/
initrd=/isolinux/initrd.gz
[/color]

El primer "title" es para cargar windows, suponiendo que esta en el hda1, y el segundo para el movix suponiendo que esta en hdc3, si son otras particiones cambiar el (hdx,x) por lo que sea en cada caso.
OJO, la linea que empiza por kernel /iso... acaba en ..MF=/ es todo una sola línea!!!, en esta linea es donde metes todas las "boot options" del movix, en mi caso he puesto "DETECT=all" y "OSS=y" para que detecte mi vieja tarjeta de sonido, y "dma=n" para que no se cuelge a la hora de montar las particiones cuando carga movix.

Las opciones MD=1 MP=2, indican en la particion donde buscar el movix y han de ser las mismas que "root (hdx,x)", en mi caso estan para hdc3..

otros casos:
hda1 --> MD=0 MP=0
hda2 --> MD=0 MP=1
hdc1 --> MD=1 MP=0
etc...

Una vez escrito pulsar "Esc", y escribir :qw, para salir del vi y grabar una vez hecho esto, escribir:
chmod 777 menu.lst


Llegado a este punto, ya está todo ;), si no me olvido de nada :? , reseteas y cuando aparezca el menu del GRUB le das a "Movix" y yastá, si algo va mal repite los ultimos pasos, cargando de nuevo el Knoppix.

Saludos!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Lun 15 Dic, 2003 19:21

Bueno a diferencia de los manuales para instalar las viejas versiones que vienen en la pagina oficial, en las nuevas versiones (movix-0.8.1preX) se ha añadido en el script rc.S, acceso a HD, mediante las opciones de boot "MEDIA=hd MD=1 MP=2 MF=/",
con lo que no hay que montar el initrd y editar el rc.S para añadir nuevo codigo, y es mucho mas fácil.

Otra opcion es instalar en el HD el GeexBox, esto es bastante mas facil, solo hay que escribir install en el prompt boot: y todo el proceso esta automatizado , es necesario crear una particion FAT16.

Aunque yo he obtenido bastantes mejores resultados con MoviX que con GeexBox, a la hora de reproducir divx.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen