Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por paulfree » Mié 21 May, 2003 11:25

Antes de que colapséis con mensajes mi espacio privado en la web, voy a explicar cómo intercambiarse películas de modo continuado y seguro con el programa Soulseek, tal como me solicitásteis.
No pensé que el comentario que hice en un hilo hace unos días sobre esta posibilidad iba a despertar tanto interés. Imagen

Bien, el método es extremadamente sencillo, se trata de utilizar un programa llamado Soulseek que no es más que uno más entre muchos otros programas p2p, igual que la Mula mismamente.

¿Qué es lo que lo hace diferente?

Pues, que tiene la particularidad de que cada usuario puede configurar a su antojo qué, cómo, cuándo y con quién compartir. Por ejemplo, podemos obligarlo a que sólo compartamos un determinado archivo con una persona en concreto: podemos difundir una película y que sólo se la baje algún amigo a nuestra máxima velocidad. Esto supone que si tenemos, por ejemplo una velocidad máxima de subida de unos 13 ó 14 Kb/sg, conseguiremos enviar una película-tipo (700Mb de media) en unas 14 ó 15 horas más o menos. Quien tenga una línea aún mejor (cable, etc) puede conseguirlo en aún menos tiempo (lo que su "upload" permita).

La dirección para bajarlo es:

http://www.slsk.org/download.html

Es importante asegurarse de que sea la última versión que, por cierto, actualizan cada dos por tres, y suele dejar inoperativa la anterior de la serie.

Antes que nada querría hacer varias puntualizaciones:

1. El intercambio con Soulseek debe entenderse como una estrategia para intercambiar o pasar una película a otro usuario en situaciones específicas, no de modo habitual.

2. Este método no sirve para compartir a muchos usuarios (al menos no es práctico), por tanto, de ningún modo puede ser entendido como un sustituto, ni siquiera una alternativa al eMule y derivados.

3. No es un chollo. No os hagáis ilusiones. Tiene también sus problemas, como luego explicaré.

4. No supera al YDM como "arma de difusión masiva" Imagen ni de lejos. Insisto, sólo sirve para casos puntuales de intercambio. Puede ser útil para rippeadores que soliciten ayuda de otros usuarios y les quieran pasar en privado su rip previamente y que luego les ayuden a difundirlo mejor con el eMule. Es obvio que, por las razones que sean (yo no entro ni salgo en esto), algunos usuarios prefieren no usar el YDM, pero les vendría bien que alguien comparta su rip completo para mejorar la distribución posterior. Bueno, ésta puede ser una buena opción. Es cuestión de acordarlo previamente con amigos o con quien quiera echar una mano. Por supuesto cada cual es libre de usarlo como le venga en gana.

5. El enorme poder de configuración que permite el programa se puede convertir en un problema ético si es mal utilizado por gente irresponsable. Hago un llamamiento a la prudencia y la formalidad, en cualquier caso. Con Soulseek es perfectamente posible bajar a máxima velocidad y compartir 1kb/sg solamente. También es posible expulsar de nuestra subida a quien nos resulte "incómodo", bannearlo e ignorarlo. Afortunadamente me consta (y no es coba, sino la realidad obvia) que nuestra gente aquí en el Foro hará un uso impecable del programa. Ánimo y gracias.

6. Debo decir que he hecho ya varios intercambios con amigos del Foro y, en general, ha sido todo un éxito.

Bien, a continuación voy a explicar el funcionamiento de Soulseek para quien no lo conozca:

Una vez descargado, se instala como cualquier programa y se pone en marcha. Nos pedirá un nick y una contraseña.
Tarda unos segundos en conectarse al servidor pero no suele dar fallos (esto se sabe por el icono que nos aparecerá en la barra de tareas, si es una imagen roja significa que aún no hemos conectado y si es azul, que sí). Por supuesto, tiene menués para reintentar la conexión y desconectar cuando lo deseemos. También permite reanudar una descarga, de hecho lo hace automáticamente.
No contiene spyware ni publicidad, al menos yo no lo he detectado ni hay constancia de ello. Éste es un punto que habla muy bien de sus creadores. Imagen

Es vital especificar la ubicación de nuestra(s) carpeta(s) compartida(s). Para ello abriremos el menú Options/File Sharing Configuration y marcaremos la parte de nuestro disco duro que nos interese compartir. ¡Atención! Es muy importante saber que este programa permite compartir todos los subdirectorios asociados a una carpeta principal que hayamos elegido y estarán a la vista de cualquier usuario (no es posible ocultar lo que esté compartido). Es relativamente frecuente en los usuarios noveles marcar un directorio muy genérico y que queden a la vista, involuntariamente, partes que no queremos mostrar. ¡Cuidado con esto!
También es posible marcar discos duros o particiones diferentes. El programa está diseñado en principio para compartir sobre todo música, de modo que los álbumes estén ordenados por directorios (algo muy cómodo y útil).

La ventana Transfers es la que más utilizaremos. Su manejo es muy intuitivo: arriba están nuestras descargas, abajo las subidas. Tanto en unas como en otras podemos usar el botón derecho del ratón para los diversos comandos: cancelar, enviar un mensaje a otro usuario, ver sus archivos compartidos, etc, etc.
Pero lo más importante son los pequeños botones que hay a la derecha. En la ventana de bajadas hay dos que, de momento, no nos interesan, así que vamos a por los tres que hay debajo, a la derecha de la ventanita de subidas:

El primero llamado Max U/L especifica cuántos usuarios permitimos que bajen a la vez de nosotros, por tanto elegiremos 1 puesto que sólo vamos a hacer un intercambio con una persona.

El segundo se llama Extra list user U/L, sirve para especificar cuántos archivos nuestros permitimos que un usuario baje a la vez. Obviamente pondremos también 1.

El tercero se llama Max U/L KBPS, sirve para especificar nuestra velocidad máxima permitida de upload. Como ya comenté al principio de este artículo, es posible ponerlo al mínimo estando nuestro "download" al máximo pero creo que no hace falta comentar lo censurable éticamente hablando que sería actuar con tan mala fe. Nosotros lo pondremos a 0 (cero) para que sirva a nuestro interlocutor el máximo posible de nuestra capacidad de subida.

Debo decir que Soulseek consume pocos recursos y es compatible con el Emule (al menos yo no he tenido nunca problemas. Sin embargo el uso que pretendemos dar al programa es más productivo si le dejamos utilizar toda nuestra subida, por tanto no interesa repartir dicha capacidad entre dos programas diferentes. En cualquier caso, todos los parámetros referidos hasta el momento corren al gusto de cada usuario. Yo me limito a sugerir, nada más.
En mi opinión la gracia está en compartir cuanto antes una película para dar paso después a otras tareas (usar la Mula, por ejemplo).

La navegación por Internet a la vez que funciona Soulseek tampoco me ha dado nunca problemas.

Naturalmente es básico acordar previamente el horario exacto de uso con nuestro hipotético interlocutor para sacar el máximo partido a la experiencia. Soulseek tiene un canal propio de chat. Aquí viene un aspecto muy importante del programa, las "rooms".
Estas "habitaciones" son cada uno de los estilos musicales que aparecen en la ventana inferior derecha del programa. Son lugares de encuentro para los usuarios, sirven para que la gente que tenga gustos similares se una a ellas (basta con hacer doble click en una concreta) y tenga más fácil buscar su música preferida y ver los archivos compartidos de usuarios afines. Nosotros la utilizaremos para encontrarnos de modo rápido y seguro: quedando previamente en una concreta, sólo tendremos que seguir la lista alfabética de usuarios para contactar. Una vez localizados podemos utilizar el botón derecho del ratón para abrir una sesión de chat privado, visualizar los archivos de nuestro amiguete (browse files), descargarlos, etc. Yo recomendaría utilizar alguna de las más concurridas porque siempre están a la vista y no hace falta navegar, independientemente de cuál sea el estilo musical. En realidad hasta se pueden crear a voluntad, pero no creo que valga la pena, se pierde tiempo.

Bien, ya sólo quedar elegir las películas a descargar y esperar a que terminen. El programa da información diversa sobre las descargas. A continuación detallo la simbología de los colores en las descargas:

Negro. Significa que quien posee el archivo a descargar no está en línea o ha movido el archivo a otra carpeta (lo cual es un grave error).
Azul. Estamos descargando de él.
Rojo. Ha habido algún error. Utilizaremos el botón derecho para intentar reanudar la descarga, también se puede hacer con una subida. Nota: es muy importante no cerrar nunca el programa con una descarga en rojo porque Soulseek a veces elimina una descarga fallida (puede ocurrir que hayamos ya descargado parte del archivo y por lo que sea falle, sería terrible perderlo innecesariamente, es mejor reanudarlo -aunque a lo mejor el programa no sea capaz de hacerlo en ese instante- y cerrar Soulseek intentándolo)
Verde. Enhorabuena, la peli ya es nuestra.

Mientras descarguemos, es perfectamente posible hacer búsquedas de otros usuarios y bajar sus archivos si éstos lo permiten. Insisto en reflexionar responsablemente sobre la repercusión ética de hacer tal acción desde el momento en que no vamos a compartir, por razones obvias, nuestros archivos con ellos. No es honesto bajar de otros y no darles opción a que descarguen de nosotros. Pero enfín, ¡allá cada uno con su conciencia!


Problemas conocidos

1. En mi experiencia no ha habido nunca problemas al hacerlo funcionar a la vez que el eMule, pero obviamente, sólo conozco la conjunción de software y hardware de mi ordenador y el de mis amigos. No puedo asegurar que sea posible con otros sistemas operativos diferentes , más programas en marcha, versiones de la Mula diferentes a la mía, etc, etc. Espero y deseo que nadie tenga problemas en ese sentido.

2. A veces no es posible descargar el archivo de nuestro partenaire cuando él sí descarga el nuestro. En esta caso, recomiendo reiniciar el programa, no pasa nada: nuestro amigo reanudará su descarga automáticamente.

3. Soulseek no funciona y nos da un mensaje de error. A mí sólo me ha pasado por tener una versión obsoleta. Otras razones se escapan a mi nivel de conocimientos, de hecho no conozco a nadie que le haya ocurrido, pero por si acaso...

4. Nuestro amigo pierde la conexión por lo que sea y desaparece de nuestra bajada, usurpando su lugar algún usuario que estaba en cola. No pasa nada, se le puede cancelar su descarga (al intruso) con el botón derecho, ignorar sus mensajes e incluso sancionarlo de por vida, hasta que nuestro colega recupere el sitio. En Soulseek el que se fue a Sevilla no perdió su silla Imagen

5. Soulseek es incompatible con YDM. Que nadie los haga funcionar a la vez porque saldrá perjudicado éste último.

6. Algunos cortafuegos y antivirus pueden dar problemas. Es cuestión de probar y si "dan querra" desconectarlos (o renunciar a la descarga, claro)

7. A mí me ha dado problemas intentar hacer búsquedas generales con la versión 148. Se me va a paseo el programa. Supongo que será algún bug por resolver. Afortunadamente esta acción no es necesaria si se usa del modo indicado en el presente tutorial.

8. Una vez tuve una mala experiencia al pasar una película previamente descargada (sin problemas,eso sí) con Soulseek al incoming de la Mula. Desgraciadamente el hash que dio el eMule al archivo fue diferente al original (que ya se compartía antes en la Mula). Desconozco por qué pudo ocurrir tal molestia pero he comprobado que no es lo habitual. Normalmente no tiene por qué pasar esto.

Bien, por último, recordar que este texto está únicamente confeccionado para informar de una técnica poco conocida para intercambiar películas en situaciones muy precisas y puntuales. Cada uno es libre de usar Soulseek como Dios le dé a entender, en las condiciones que decida en su momento. Éstas han sido sólo unas líneas de información de uso y sugerencias para un mejor aprovechamiento. Vosotros decidís si interesa probarlo o no.
Por mi parte, estudiaré con agrado cualquier proposición que se me haga de intercambio de películas con este programa. Quien desee hacerlo que me lo comunique aquí o en privado o que lo haga con las personas que desee. Suelo tener una lista actualizada con mis películas.
No sé si he olvidado comentar algo. Si surgen dudas que yo pueda resolver, dejo abierto este hilo para comentar lo que sea.

Feliz descarga
y larga vida al p2p Imagen
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por BoWien » Mié 21 May, 2003 11:41

pues bajado está y a punto de ser instalado. Gracias paulfree, seguro que se le puede sacar buen partido a un programa así, sobre todo en nuestro caso, q siempre vamos con pokitas fuentes y un solo upload siempre es poco ;)
«Nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña» (Confucio)

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por JohnFord » Mié 21 May, 2003 13:56

Pero para esto no está el winmx???? Con winmx yo compartía con quien quería y con la velocidad que a mi me daba la gana. El problema es que cuando puedes elegir con quien compartir o te pasas el día negociando o no te bajas nada, puesto que nadie te da paso. Por eso me pase a la mula. Pero si quiero compartir algo con alguien en exclusiva utilizo el winmx y arreglado.

[Editado el 22/5/2003 por JohnFord]

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por smaug » Mié 21 May, 2003 20:26

Bajado e instalado.

Y ahora ¿Como nos ponemos de acuerdo?
¿Como sabremos quien lo tiene para hacer uso de el?:(

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por paulfree » Jue 22 May, 2003 00:17

Antes olvidé comentar una posible utilidad de este método: muchas veces estamos desesperados porque determinada película no termina de bajar y no se ven ya fuentes completas. Esto es frecuente en rips que salieron hace mucho y por el paso del tiempo han ido perdiendo "sharing". Antes de arrojar la toalla y abandonar definitivamente la descarga, siempre queda la posibilidad de solicitar que alguien que la tenga nos la pase (pidiendo ayuda en el Foro, por qué no). En mi opinión, siempre resultará más cómodo para el "benefactor" hacer el esfuerzo de emplear unas 14 horas (y de paso llevarse él una peli nuestra) que compartirla durante un tiempo mucho más largo e indefinido en la Mula.
En cualquier caso esto es siempre opinable y debe hacerse libremente. También existe la posibilidad de enviarlas por correo ordinario o por ftp, etc, hay muchas formas.

para smaug : puedes utilizar el Foro para proponer intercambios con quien esté interesado y tenga el programa. A la vista o mediante mensajes privados.
Si tienes interés en probarlo, envíame uno con tu dirección de correo electrónico y te paso mi lista actualizada de películas por si te interesa alguna. Ahora mismo la estoy actualizando.

para JohnFord : bueno, poco que decir, si prefieres otros programas y te dan mejores resultados, pues me alegro mucho por tí. Estoy seguro que la gente estaría encantada de escuchar que hay un método aún mejor.

A seguir bien
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

torpedorr
Mensajes: 215
Registrado: Mar 24 Dic, 2002 01:00

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por torpedorr » Jue 22 May, 2003 03:19

La verdad es q aun no llego a entender q mucha gente no se lance a utilizar el YDM para compartir sus ripeos......

Teneis un manual disp en la mula, aparte de estar tambien subido a la web de eshocked2k con imagenes disp para facilitarlo (todo ello es accesible desde el topped del manual q hay en el fozo de distr YDM).

Ya son muchas las personas q me han dicho q es lo mejor q han encontrado para compartir (aunq no se use directamente para eso, sino como paso previo a lanzar un fichero en la mula), y es incomprensible q seamos tan pocos los q lo utilizamos (aunq entre usuarios habituales y ocasionales pasemos de los 60).

Solo por poner un ejemplo, valga como muestra la distribucion q hice hace unos meses de la peli de "Los pajaros" (es la distrib con mas downloaders q se ha hecho hasta el momento). Con mi triste adsl 256, consegui en tan solo 17 horas pasar el fichero completo a 34 downloaders... y no hubiera tardado ni 1 min mas si en vez de 34 hubieran sido 50 o 100.

A veces me siento como un vendedor de peines en un pais de calvos al hablar de este tema, pq parece q muchos tengan los ojos cerrados y no los quiern abrir... pero os aseguro q el q lo prueba repite y se engancha.

Con ello no pretendo decir q lo demas sea malo, es evidente, pq el YDM tiene sus limitaciones: no se mpuede informar a los miles de usuarios de la red emule acerca de cuando se distribuye algo. Sin embargo, precisamente en esta web hay una zona dedicada a realizar distribuciones q, salvo excepciones, esta totalmente desaprovechada.

Asi q animaos, no os arrepentireis.

Salu2.

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por paulfree » Jue 22 May, 2003 09:54

Estoy de acuerdo contigo torpedorr. Precisamente por eso puse este mensaje. Me consta que muchos usuarios no utilizan el YDM pero necesitan alguna forma de mejorar las distribuciones o, simplemente, tienen interés en intercambiar un archivo en el mínimo tiempo. Esta estrategia del Soulseek no es más que una opción más para conseguirlo. Luego cada uno que elija lo que más le guste o se ajuste a sus posibilidades. ¡Por información no será!

a seguir bien
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por smaug » Jue 22 May, 2003 10:18

No se por que me da en la nariz que voy a tener un problema serio con este tema.

Como tengo el ADSL en mi lugar de trabajo, mi horario de atencion directa al ordenador esta limitado (salvo las noches que tengo guardia, que me las paso despierto para vender chupetes, biberones, tiritas y preservativos), y me da la impresión que la mayoria de la gente lo tiene en casa, por lo que no voy a coincidir con muchos.

¿En cualquiera de los dos sistemas tengo que estar pegado al monitor, o puedo dejarlo funcionando toda la noche, como hago con la mula?(claro, así luego me llama explotador).

De todas formas, Paulfree, te envio el privado por si acaso.

Un abrazo

torpedorr
Mensajes: 215
Registrado: Mar 24 Dic, 2002 01:00

Cómo intercambiar una película en unas 14 horas con Soulseek

Mensaje por torpedorr » Jue 22 May, 2003 19:08

En una distr YDM, tanto si haces de uploader como de downloader, no hace falta estar delante. Ejecutas el software, y el resto ya va solito.

Eso si, el hecho de no poder echar un ojo de vez en cuando, te deja expuesto a cuelgues del pc, q se vaya la luz, etc. Pero suele ocurrir poco.

Salu2.