Cinescuela: Películas para educar en valores

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Sab 06 Oct, 2018 12:26

12. Bota de oro (Ramón Tarrés y José Luis Baringo, 2004)

Imagen

El fútbol está de moda. Las televisiones lo cobran porque está en auge. El socio de hoy, además de comprarse el carnet de su club, compra a la plataforma en cuestión la tarjeta para poder ver todos los partidos de Primera, de Segunda, la Champions y la Europa Ligue (un ojo de la cara). Ya sólo quedan en abierto algún que otro partido de equipos modestos y los de las equipas, que es como una penitencia que se impone a los propietarios de antenas pobres. En tierra de nadie están los que, tarjeta pirata en ristre, minan el negocio. ¿Y los niños? Los niños flipan, literalmente. El fútbol es la nueva religión –una religión con un dios nada misericordioso, pero dios al fin y al cabo- y los jugadores estrella sus profetas. Y algo de eso se ve en este corto, que empieza precisamente en la iglesia y termina en el otro barrio.


TÍTULO ORIGINAL: Bota de oro
DIRECCIÓN: José Luis Baringo y Ramón Tarrés
PAÍS: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 12 min
CURSO/EDAD: 6º EP-2º ESO /12-14 años
TEMAS: Familia / Otras culturas / Generosidad / Solidaridad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
BOTA DE ORO


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Bota de oro
DIRECCIÓN: José Luis Baringo y Ramón Tarrés
PAÍS: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 12 min



PRESENTACIÓN

De 30 años a esta parte, a nuestro país llegan gentes de lugares donde la vida resulta casi imposible. Buscan para sus hijos mejores oportunidades de vida y no siempre los recibimos como es debido. A nadie le gusta dejar su tierra porque sí.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


* ¿Qué sacramento va a recibir Roberto? (LA COMUNIÓN)

* ¿De qué raza es Mohamed? (ES MAGREBÍ)

* ¿Qué club va a hacer la prueba a Roberto? (EL ATLÉTICO DE MADRID)

* ¿Por qué la madre no quiere que su marido le dé las botas al hijo para la prueba? (ES SU REGALO DE COMUNIÓN)

* ¿Qué problema tiene Mohamed? (SUS ZAPATILLAS ESTÁN ROTAS)

* El padre de Roberto le anticipa las botas. ¿Te parece bien? (RL)

* ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu Primera Comunión? (SI CONTESTAN "LOS
REGALOS", HABLAR DE FIESTA SOCIAL/CONTENIDO RELIGIOSO)


* Roberto presta sus botas a Mohamed. ¿Te parece bien? ¿Qué hubieras hecho tú? (RL)

* "Sácale tres." "Póntelas. –Se lo prometí a mamá. –No seas tonto, póntelas." ¿Qué te parece
el padre de Roberto? (RL)

* ¿Qué personaje no actúa como es debido? (EL PADRE. HACE DE MENOS A SU MUJER
E INDUCE AL HIJO A FALTAR A LA PALABRA DADA A SU MADRE)

* ¿Qué ocurre al final? (RL) ¿Por qué? (IBA MOHAMED A LA PRUEBA CON LAS BOTAS
PUESTAS PORQUE NO TENÍA OTRO CALZADO)

Imagen
Imagen
Imagen

Dejo un archivo sacado de una emisión televisiva, aunque creo que en la red hay alguno limpio:

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 80,1 MiB
Duración : 12 min 13 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 916 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 12 min 13 s
Tasa de bits : 815 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.088
Tamaño de pista : 71,3 MiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 12 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 88,6 kb/s
Tasa de bits nominal : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 261 ms
Tamaño de pista : 7,76 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 1162 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 96
Imagen
Última edición por irazar el Sab 02 Nov, 2019 21:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Sab 03 Nov, 2018 12:10

13. Los lobos no lloran (Carroll Ballard, 1983)

Imagen


Aunque producida por la factoría Disney, Los lobos no lloran no es una película con leones, elefantitos o mascotas postizos, pedantes, sentimentaloides y nada cachondos. En Los lobos no lloran los bichos matan para sobrevivir, marcan el territorio con el instrumento que tanto asco da al público familiar y hasta obligan al protagonista a ponerse en bolas a fin de acercarse a ellos. Duro y nada complaciente, Ballard pone contra las cuerdas al peor depredador de todos: el hombre. Eso sí, la fotografía cumple los estándares a que nos tienen acostumbrados los productores de El rey León y Bambi.

Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Never Cry Wolf
DIRECTOR: Carroll Ballard
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1983
DURACIÓN: 101 min
SINOPSIS: Un biólogo viaja al norte del Canadá para investigar si el descenso de población de caribús es achacable a los lobos.
CURSO / EDAD: 6º de EP-2º de ESO / 11-14 años
TEMAS: Respeto a la Naturaleza / Otras culturas / El métido científico / Valor de la amistad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
LOS LOBOS NO LLORAN



FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Never Cry Wolf
DIRECCIÓN: Carroll Ballard
PAÍS: EEUU
AÑO: 1983
DURACIÓN: 100 min



PRESENTACIÓN


Los lobos (Canis lupus) son todavía, a pesar de la persecución de que han sido objeto, los cánidos con la distribución más amplia. Habitan en toda Eurasia y Norteamérica, y han sido introducidos en Australia. Suhábitat varía desde los témpanos de hielo de Groenlandia hasta los desiertos de Arabia o las selvas de la India. Tan vasta distribución ha permitido la aparición de distintas subespecies que se diferencian en el tamaño, color y longitud del pelaje o proporciones del morro o las orejas. El perro está considerado una subespecie doméstica del lobo bajo el nombre de Canis lupus familiaris, a pesar de las múltiples formas domésticas existentes.
El lobo ártico (Canis lupus arctos) rivaliza en tamaño con el lobo de Alaska. Presenta una capa de pelo largo y totalmente blanco, en ocasiones rota por una poco marcada tonalidad grisácea en el dorso. Habita en las islas más septentrionales y banquisas de hielo del Ártico canadiense.
Tyler, un experto biólogo e investigador, viaja a los desolados parajes del norte de Canadá, lindantes con el Ártico, para investigar las extrañas muertes de caribús –un tipo de reno- que se están produciendo en la zona, y de las que todo el mundo culpa a los lobos que habitan allí.




CUESTIONARIO

-Primera parte-


* El Ártico es el Polo... (NORTE)

* ¿A qué va al Polo el biólogo? (A INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DE
LA POBLACIÓN DE CARIBÚS)

* ¿Quién paga la expedición? (EL GOBIERNO DE LOS EEUU)

* ¿Cómo hace Rossy para que la avioneta despegue? (ALIGERARLA DE PESO)

* "Dígame, Tyler, ¿qué es lo que busca en el Ártico? ¿Oro? ¿Manganeso? ¿Petróleo?" ¿Qué opi-
nión te merece Rossy? (RL) "Aquí todos venimos a lo mismo", añade, o lo que es lo mismo,
Cree el ladrón que todos son de su condición. ¿Piensas que todo el mundo se mueve por el di-
nero? (RL)

* ¿En qué estación llega Tyler al Ártico? (A FINALES DEL INVIERNO)

* La explanada donde aterriza es... (LA SUPERFICIE DE UN LAGO HELADO). ¿Por qué Ty-
ler se hunde en él en abril y no en marzo? (POR EL DESHIELO DE PRIMAVERA)

* ¿Qué ayuda le presta Outek, el esquimal, al recién llegado? (LO CONDUCE A SU CABAÑA
DE PALOS Y RECOGE MÁS TARDE SU IMPEDIMENTA)

* Rossy conduce al biólogo desde Nutsat hasta el Ártico en su avioneta; Outek lo conduce a su
cabaña. Ambos le prestan sus servicios. ¿Lo hacen desinteresadamente? (EL ESQUIMAL, SÍ;
EL AVIADOR LO HACE A CAMBIO DE DINERO) ¿Cuál de los dos te parece más digno
de confianza? (RL)

* Las instrucciones a Tyler del Gobierno son localizar al lobo, liquidarlo con un rifle y examinar
el contenido de su estómago. ¿Qué hace el biólogo para averiguar de qué presas se alimenta el
animal? (ANALIZA SUS EXCREMENTOS) ¿Por qué? (RL)

*¿Por qué los lobos y los conejos polares son de color blanco? (MIMETISMO)

* ¿Qué nombre recibe la madriguera de un lobo? (CUBIL)

* ¿Cómo marcan los lobos su territorio? (CON ORINA). ¿Sabes de otros mamíferos que lo ha-
gan? (GATOS, PERROS, LINCES..., TODOS LOS FELINOS EN GENERAL)

* ¿Acepta el lobo los límites marcados por Tyler? (SÍ. MARCA LOS SUYOS EN EL LADO
OPUESTO, CARA A SU CUBIL. A PESAR DE LA MALA FAMA DEL LOBO, HAY
HASTA HOY SÓLO TRES CASOS REGISTRADOS DE LOBOS QUE ATACARAN A
SERES HUMANOS EN NORTEAMÉRICA, Y NINGUNO DE LOS ATQUES RESULTÓ
MORTAL. NO OBSTANTE, LOS LOBOS BUSCAN EN MANADA, PARA ALIMENTAR-
SE, A CARIBÚS, ALCES Y CIERVOS)

* Repasar las unidades de medida anglosajonas tradicionales:

Pie..................... 30'48 cm
Milla................. 1'61 km
Yarda.................0'91 m
Acre................... 4'046 m2




- Segunda parte –


Explicar la Ley de la selección de especies someramente con un ejemplo antes de comenzar a
ver la segunda parte. (En una batida, un depredador dará caza a la presa más débil –enferme-
dad, vejez, condiciones físicas mermadas...- de una manada. Los individuos más fuertes y sa-
nos sobrevivirán y podrán, por lo tanto, reproducirse, mejorando la especie.)


* ¿Qué nombre pone el biólogo al lobo? (GEORGE. A LA HEMBRA, ANGELINA). ¿Por qué
crees que lo hace? (PRETENDE HUMANIZARLOS) ¿Les pone nombres de mascotas? (NO)

* ¿Cuántas crías tienen? (TRES) ¿Cómo se llama la cría del lobo? (LOBEZNO)

* ¿De qué se alimentan estos lobos? (DE RATONES)

* En una manada sólo puede aparearse y tener crías... (LA PAREJA DOMINANTE)

* ¿Cuenta la manada con algún miembro extraño, diferente? (UN LOBO NEGRO) ¿Cómo se
comporta? (DE TARDE EN TARDE SIGUE A LA MANADA A DISTANCIA). ¿A qué se
deberá ese su comportamiento anómalo? (A SU COLOR?)

* ¿A qué actividades se dedican los esquimales? (PESCA, CAZA, PIELES...)

* Al esquimal joven le gusta el ketchup. ¿Y al viejo? (AL VIEJO, NO) ¿Cuál de los dos
crees que mantiene más puras las ancestrales costumbres del pueblo esquimal? (EL VIEJO,
AL JOVEN SE LE VE MÁS INFLUIDO POR LA SOCIEDAD DE CONSUMO)

* ¿Qué hacen los esquimales con los niños que quedan huérfanos? (LOS ADOPTAN EN
OTRAS FAMILIAS) ¿Es Mike hijo de Outek? (NO, ES ADOPTADO)

* ¿Por qué está desdentado Mike? (ABUSA DEL AZÚCAR)

* Luego de treinta días sin comer ni protegerse del frío, Outek sintió que el lobo le arrancaba el
corazón, y cuando despertó vio que estaba entero. A partir de entonces el lobo se convirtió en
su espíritu tutelar. ¿Cómo interpretas la expresión El lobo le arrancó el corazón? (RL)

* ¿Qué instrumento musical toca Tyler para provocar/acompañar los aullidos de los lobos? (RL,
FAGOT) ¿Es de cuerda, percusión o viento? (VIENTO) ¿Por qué aúllan los lobos? (SE SIEN-
TEN SOLOS, LLAMAN A SUS COMPAÑEROS DE MANADA...) ¿Cómo los caza Mike?
(AULLANDO COMO ELLOS) ¿Qué significan para él los lobos? (DINERO) ¿Qué pasaría si
nadie comprara pieles naturales? (RL)

* El hombre, para conseguir alimentos, pieles, alimento, etc., mata los mejores ejemplares de las
especies que caza; los lobos, no. ¿Quién actúa más sabiamente? (RL)

* Entiende Outek el lenguaje de los lobos? (SÍ, ANUNCIA LA LLEGADA DE LOS RENOS)

* Outek no se enfada nunca. ¿Por qué? (NO ES IMPACIENTE)

* Los lobos permiten a Tyler comer de la presa que han cazado. ¿Por qué? (HA COLABORADO
EN LA BATIDA, LO SIENTEN COMO UNO DE ELLOS, AÚLLA CON ELLOS, ETC.)

* ¿Qué está terminando con los caribús? (UNA ENFERMEDAD DEL HOMBRE)

* ¿Qué pasaría si el lobo ártico desapareciera/se extinguiera? (RL, LA MISTERIOSA ENFER-
MEDAD DE LOS CARIBÚS ACABARÍA POR TERMINAR CON ELLOS, LA POBLA-
CIÓN DE RATONES CRECERÍA POSIBLEMENTE HASTA CONVERTIRSE EN PLAGA
QUE TERMINARÍA CON LA VEGETACIÓN...)




- Tercera parte –


Introducir esta sesión manteniendo un coloquio bajo el tema: "El hombre, ¿el peor depredador?"

* ¿Qué quiere hacer Rossy en el Ártico? (ORGANIZAR VISITAS TURÍSTICAS, VENDER
AGUA MINERAL, EMBOTELLAR EL AIRE)

* Cuando va a brindar con los otros interesados en el negocio, un golpe de viento se lleva la
sombrilla impidiendo el brindis. ¿Qué te dice esta escena? (RL)

*¿Quién mató a Angelina y George? (ROSSY) ¿A qué aterriza en el lago Rossy? (¿A LLEVAR-
SE LOS LOBEZNOS?)

* ¿Qué significan los buitres luego de despegar del lago la avioneta? (ESPERAN LA MUERTE)
¿Qué muerte? (RL)

* "El problema está en cómo sobrevivir", le dice Mike a Tyler, "la supervivencia del más fuerte".
¿Es sobrevivir vender pieles para comprar azúcar con que dañarse la dentadura, comprar el
móvil que desea, comprar una dentadura postiza? (RL) ¿Ansía Outek las cosas superfluas por
las que se desvive Mike? (RL) ¿Quién crees que es más feliz? (RL) ¿Cuál de los dos sobrevive
a costa del entorno? (RL) ¿Debemos pensar más en sobrevivir (vivir sobre, vivir por encima
de) o convivir (vivir con)? (RL)

* ¿Qué hacen los lobos con los lobeznos huérfanos? ¿Y los esquimales? (ADOPTARLOS).
¿Quién crees que copiaría a quién? (RL)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 694 MiB
Duración : 1 h 41 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 960 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 830 kb/s
Ancho : 560 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.195
Tamaño de pista : 600 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 117 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 84,8 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 185 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 0 -q 5 -lowpass 15.3 --abr 128
Imagen
Última edición por irazar el Sab 02 Nov, 2019 21:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por Teeninlove » Sab 03 Nov, 2018 12:27

irazar escribió:
13. Los lobos no lloran (Carroll Ballard, 1983)
Hay 1080p WEB, si hay interesados en montar mejora en dual, se podría conseguir el 1080p.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por irazar » Sab 01 Dic, 2018 11:33

14. Ojo por ojo (El Gordo y el Flaco, 1929)

Imagen

La Navidad es tiempo de paz para todo el mundo... menos para Stan y Laurel. Tal vez no esté mal poner algo de dinamita en una Navidad que se nos está volviendo cada vez más ñoña.

Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Big Business
TÍTULO EN ESPAÑA: Ojo por ojo
DIRECTOR: James Wesley
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min
SINOPSIS: Stan y Laurel tienen un negocio de venta de árboles de Navidad a domicilio. A ellos les gusta su trabajo, pero en las casas no siempre son bien recibidos.
CURSO / EDAD: 4º-6º / 9-12 años
TEMAS: Humor / La ley del Talión / Violencia / Guerra
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
OJO POR OJO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Big Business
TÍTULO EN ESPAÑA: Ojo por ojo
DIRECTOR: James Wesley
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min
SINOPSIS: Stan y Laurel tienen un negocio de venta de árboles de Navidad a domicilio. A ellos les gusta su trabajo, pero en las casas no siempre son bien recibidos.



PRESENTACIÓN

La pareja Stan Laurel y Oliver Hardy, "El Gordo y el Flaco", forma, junto con Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton el cuarteto de base del cine mudo cómico. Comenzaron hacia 1920 haciendo cortos de entre 15 y 20 minutos y, con la llegada del cine sonoro, se embarcaron en la producción de largos.
La película de hoy es de su primera época y, por carecer de sonido, se pasaba en los cines con el acompañamiento de un piano que improvisaba de acuerdo con la marcha de la acción. El Gordo y el Flaco venden árboles de Navidad a domicilio.



CUESTIONARIO


* ¿En qué ciudad transcurre la acción? (CALIFORNIA)
* ¿Por qué sabemos que hace frío? (EL FLACO SE PONE Y SE QUITA LOS GUSNTES AL
PRINCIPIO)
* ¿Cómo se arrancaban los coches antiguos? (DÁNDOLE A UNA MANIVELA DELANTERA)
* La primera visita es a una mujer y la segunda a alguien que los recibe... (A MARTILLAZOS)
* ¿Cuál es la causa primera de todo el lío? (EL ÁRBOL SE ENGANCHA EN LA PUERTA)
* ¿Qué se engancha después? (EL ABRIGO DEL FLACO)
* ¿Quién "empieza"? (EL CLIENTE, LANZANDO LEJOS EL ÁRBOL)
* ¿Es importante quien empieza o lo es más quien devuelve ojo por ojo? (RL)
* ¿Cuál te parece el mejor golpe/gag? (RL)
* ¿Qué es lo que más te ha chocado? (¿LA IMPASIBILIDAD DE CADA UNO EN TANTO LA
OTRA PARTE ACTÚA?)
* El regalo final del Flaco está "envenenado". ¿Qué contiene? (UN PETARDO)
* Una pelea puede empezar de muchas formas. Di dos y otras dos de evitar pasar a mayores.
(RL)
* ¿Qué haces cuando te insultan? ¿Qué tendrías que hacer para zanjar la cuestión sin llegar a
más? (RL)
* La ley del Talión aparece escrita ya en el Código de Hammurabi: "Ojo por ojo, diente por dien-
te" (siglo XII a. de C.: "Si alguno causa una lesión a su prójimo, se le hará lo mismo que hizo
él: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente... Al que te abofetee en la mejilla dere-
cha, abofetéalo tú en la mejilla derecha."
Esta ley regía en Israel en el tiempo de Jesús. Pero la enseñanza de Jesús fue ésta: "Si tu próji-
mo te ofende, no exijas que él sufra el mismo daño, sino perdónalo: tus pecados entonces serán
perdonados." Pedro le pregunta a Jesús: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas
que me haga mi prójimo? ¿Hasta siete veces?" Y Jesús le enseña que debemos perdonar las
ofensas de nuestro prójimo sin limitación y de corazón: "No te digo hasta siete veces, sino has-
70 veces 7.
Sin embargo, es legítimo y necesario defenderse. Hablar es importante: "Tú has hecho esto,
¿qué te parece?, ¿te gustaría que te lo hicieran a ti?"
¿Qué sería de nosotros si aplicáramos la ley del Talión en nuestro comportamiento? (RL)
* ¿Qué opinas de las guerras? ¿Cómo se podrían evitar? (RL)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 348 MiB
Duración : 17 min 53 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 718 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 17 min 53 s
Tasa de bits : 2 462 kb/s
Ancho : 688 píxeles
Alto : 560 píxeles
Relación de aspecto : 1,229
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.256
Tamaño de pista : 315 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 17 min 53 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 242 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 31,1 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 244 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr
Imagen
Última edición por irazar el Sab 02 Nov, 2019 21:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tarkovstalker
Mensajes: 93
Registrado: Dom 11 Abr, 2010 12:23

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores

Mensaje por tarkovstalker » Sab 01 Dic, 2018 15:54

Muchas gracias, irazar.Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 29 Dic, 2018 12:12

15. Pedro y el lobo (Suzie Templeton, 2006)

Imagen

Una de las más hermosas adaptaciones a la pantalla grande del cuento "Pedro y el lobo". Careciendo completamente de diálogos, la música de Prokofiev se impone como protagonista de una acción animada magistralmente por la británica Suzie Templeton.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Pietrus i Wilk
TÍTULO EN ESPAÑOL: Pedro y el lobo
DIRECTORA: Suzie Templeton
NACIONALIDAD: Polonia-Reino Unido
AÑO: 2006
DURACIÓN: 30 min
SINOPSIS: Un peligrosísimo lobo acecha a las afueras del pueblo. Todos quieren darle muerte. El abuelo prohíbe a su nieto, Pedro, que salga al bosque: viven en la última casa del pueblo y, para ello, la ha fortificado.
CURSO / EDAD: 3º-6º / 8-12 años
TEMAS: Valor de la amistad / Valentía / Perdonar / Medio ambiente / Música clásica
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
PEDRO Y EL LOBO


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Pietrus i Wilk
TÍTULO EN ESPAÑOL: Pedro y el lobo
DIRECTORA: Suzie Templeton
NACIONALIDAD: Polonia-Reino Unido
AÑO: 2006
DURACIÓN: 30 min
SINOPSIS: Un peligrosísimo lobo acecha por las afueras del pueblo. Todos en él quieren darle muerte. El abuelo no quiere que su nieto, Pedro, salga al bosque. Viven en la última casa del pueblo y, para ello, la ha fortificado.



PRESENTACIÓN

Un peligrosísimo lobo acecha por las afueras del pueblo. Todos en él quieren darle muerte. El abuelo no quiere que su nieto, Pedro, salga al bosque. Viven en la última casa del pueblo y, para ello, la ha fortificado.


CUESTIONARIO


* El abuelo acostumbra llevar el fusil en la mano. ¿Por qué? (POR EL LOBO)
* ¿Le gusta a Pedro que el abuelo tenga vallada la casa? (NO) ¿Y al pato? (TAMPOCO)
* ¿Por qué crees que Pedro vive con el abuelo? (RL)
* ¿Quién se porta bien con Pedro en la ciudad? (EL GLOBERO) ¿Y mal? (lLOS CAZADORES,
QUE LO METEN EN UN CONTENEDOR)
* ¿Qué animales domésticos aparecen en la historia? ¿Y salvajes? (RL)
* ¿Qué animal se hace amigo de Pedro? (EL CUERVO) ¿Por qué? (PORQUE QUIERE
APRENDER A VOLAR)
* ¿Qué animal es amigo del abuelo? (EL GATO) ¿Por qué? (PORQUE ES UN ANIMAL QUE
GUSTA DE LA CALMA)
* ¿Quién le anima a saltar la cerca? (EL CUERVO, QUE QUIERE APRENDER A VOLAR)
* ¿Cuándo empieza a escucharse la música? (CUANDO SALEN AL PRADO)
* Además del lobo, ¿qué otros peligros hay fuera? (EL ESTANQUE, QUE ESTÁ HELADO)
* ¿Por qué está helado el estanque? (PORQUE ES INVIERNO) ¿Por qué debajo del hielo hay
agua? (RL)
* ¿Quién intenta comerse al cuervo antes de aparecer el lobo? (EL GATO)
* ¿Por qué los lobos bajan a los pueblos en invierno? (NO HAY CAZA, HIBERNACIÓN)
* ¿Por qué desobedece Pedro al abuelo por segunda vez? (POR LA MUERTE DE SU AMIGO,
EL PATO)
* Cuando Pedro atrapa al lobo, ¿permite que el abuelo lo mate? (NO, LE DICE QUE LO VEN-
DERÁN AL ZOO)
* Cuando se presente en el pueblo con el lobo capturado, ¿qué pensarán todos de Pedro? (QUE
ES VALIENTE, INTELIGENTE...)
* ¿Le gustan las armas a Pedro? (RL) ¿Qué hace con los cazadores? (RL)
* ¿Quién pide a Pedro que suelte al lobo? (EL CUERVO, VOLANDO EN LIBERTAD) ¿Crees
que de ahora en adelante el lobo amará a los hombres? (RL)
* ¿Te parece justo el abuelo prohibiendo a Pedro salir al prado? (RL) ¿Por qué? (RL) ¿Qué cosas
prohíben los padres a sus hijos? (RL)
* ¿Vivimos los hombres en contacto con la Naturaleza? (RL)
* Además de con escopetas, ¿cómo podemos matar animales cada día? (RL)


En la escuela venía pasando un SATRip que obtuve en tiempos de la Televisión Polaca, pero buscando en emule he encontrado un ripeo italiano de gran calidad que, por carecer de diálogos la película, viene como anillo al dedo. (Gracias al desconocido ripeador).


DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 391 MiB
Duración : 32 min 32 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 681 kb/s
Película : Prokofiev's Peter and the Wolf
Director : beepbeeep ;)
Asunto : Prokofiev's Peter and the Wolf
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release
Derechos de copia : 2K7.07

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 32 min 32 s
Tasa de bits : 1 553 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.230
Tamaño de pista : 362 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 28 min 55 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 26,8 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 27 ms (0,68 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 420 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128
Imagen
Última edición por irazar el Sab 02 Nov, 2019 21:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Jue 21 Feb, 2019 09:16

16. El quinteto de la muerte (Alexander Mackendrick, 1955)

Imagen

Comedia negra para adultos para que los niños vayan entrando en el cine como cine y saliendo de las películas con niño a que puede parecer que pretendemos condenarlos cuando les queremos transmitir valores. Ellos no se esperan una película para mayores en la escuela y puede que al ponérsela intuyan que no les llevamos a la sala de audiovisuales sólo para venderles la moto.
Con esto del cine en la escuela uno no sabe qué pito tocar para hacer más especial a los ojos de sus alumnos la actividad. Es por ello que hará cosa de veinte años, en 6º, con una promoción especialmente aficionada al cine, me lancé a pasarles esta película. Y vive Dios que funcionó, como volvería a funcionar en ocasiones posteriores, siempre con grupos de alumnos muy dotados para tales experimentos.



TÍTULO ORIGINAL: The Ladykillers
TÍTULO EN ESPAÑOL: El quinteto de la muerte
DIRECTOR: Alexander Mackendrick
NACIONALIDAD: Reino Unido
AÑO: 1955
DURACIÓN: 91 min
SINOPSIS: Luego de alquilar a una viejecita el primer piso de su casa, cinco individuos utilizan a la mujer –que desconoce del todo la naturaleza de su colaboración- en un atraco.
CURSO / EDAD: 6º EP – 2º ESO / 12-14 años
TEMAS: Cine / Humor / Historia siglo XX / Codicia / Apariencias
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
EL QUINTETO DE LA MUERTE



FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: The Ladykillers
DIRECCIÓN: Alexander Mackendrick
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 1955
DURACIÓN: 91 min



PRESENTACIÓN


Película que conjuga el humor con el suspense del director británico Alexander Mackendrick (El hombre del traje blanco, Sammy, huida hacia el Sur, Viento en las velas). Es la historia de un atraco un tanto suigéneris: después de alquilar a una viejecita una habitación de su casa, cinco gánsters utilizan a la mujer –que desconoce del todo la naturaleza de su colaboración- en el robo.
En esta película narra más la imagen –las miradas, los movimientos de los actores, sus gestos- que los diálogos. En la película, un Peter Sellers jovencísimo al que veremos más adelante en El guateque.
Para empezar a fijarse: en los títulos de crédito aparecen al principio siempre los actores. El productor y el director lo hacen al final. (Explicar las funciones de cada uno.)




CUESTIONARIO



* ¿Por qué acuden los ladrones a casa de la señora Bilbeford a fin de alquilar una de sus habita-
ciones? (ELLA HA PUESTO UN ANUNCIO EN UNA TIENDA)
* ¿Por qué crees que es una casa tan desvencijada? (POR EL TREN)
* ¿En qué epoca situarías la acción de la película? (TRAS LA SGM / AÑOS 50)
* ¿Cuál era la profesión del señor Bilbeford? (CAPITÁN BARCO MARINO MERCANTE)
* ¿Qué bebida toman los ingleses a las 5 de la tarde, en una especie de rito tradicional? (TÉ)
¿A qué hora les sirve té la señora Bilbeford a los ladrones? (A TODAS) ¿Por qué? (RL)
* ¿Quién conoce la pieza musical que suena en la habitación de los falsos músicos? (EL MI-
NUETO DE BOCHERINI)
* ¿Qué ladrón es el ojito derecho de la vieja dama al principio? (EL MAYOR COURTNEY)
* ¿Cómo se avisaban los policías de calle ingleses entre ellos cuando surgían desórdenes? (ME-
DIANTE SILBATOS)
* Son unos vulgares ladrones, pero hay uno inteligente. ¿Quién es el cerebro del quinteto? (EL
DOCTOR MARCUS). En la primera aparición del doctor Marcus en la película, se ve cómo
éste intenta poner bien un cuadro que cuelga torcido. ¿Qué nos quiere decir con ello sobre su
carácter el director de la película? (QUE ES UN HOMBRE MINUCIOSO, ESCRUPULOSO)
* ¿Por qué saca el baúl con tanta facilidad de la estación la señora Bilbeford? (PORQUE EL LA-
DRÓN DISFRAZADO DE EMPLEADO DE FERROCARRILES LO HA COLOCADO EN-
TRE LOS PROCEDENTES DE CAMBRIDGE, Y LA POLICÍA SÓLO SE PREOCUPA DE
LOS QUE VAN A SALIR O HAN SALIDO DE LA ESTACIÓN LOS ÚLTIMOS 15 MINU-
TOS)
* ¿Cuál es la moneda inglesa? (LA LIBRA ESTERLINA) ¿A cuánto asciende la cuantía del bo-
tín? (A 60.000 LIBRAS) ¿Quién acaba llevando a casa de la señora Bilbeford el baúl con el
dinero? (LA MISMÍSIMA POLICÍA)
* ¿Cuál te parece el más humano de los ladrones ("ONE-ROUND") ¿Por qué? (RL)
* Sólo hay un miembro del quinteto que sabe tocar –y bastante mal- un instrumento musical.
¿Quién es y de qué instrumento se trata? (DOCTOR MARCUS, PIANO)
* Como personas, ¿te parecen buenos-buenos o malos-malos? (RL) ¿Qué ves de bueno en ellos
y qué ves de malo? (RL)
* Los actos violentos (disparos, golpes, muertes) se intuyen pero no se explicitan en la película:
siempre tienen lugar fuera de campo. Sólo se ve un acto violento con resultado de muerte, ¿sa-
brías decir cuál es? (EL ÚLTIMO, CUANDO LA BARRA QUE HACE DE SEÑAL DE FE-
RROCARRILES GOLPEA AL DOCTOR MARCUS, ADEMÁS SE TRATA DE UN MECA-
NISMO QUE LO MATA ACCIDENTALMENTE) (Incidir en la abundancia de violencia
gratuita que invade hoy cierto tipo de cine.)
* ¿Qué vicio acaba matando a los ladrones? (LA CODICIA)
* ¿Por qué no cree la Policía a la señora Bilbeford al final? (LA CREEN FANTASIOSA) ¿Qué
piensa la Policía de sus continuas visitas a la comisaría con embajadas tan triviales? QUE VI-
VE SOLA Y ACUDIR ALLÍ ES PARA ELLA UNA FORMA DE DESAHOGO)
* ¿Cuál es el único personaje de la historia que termina por actuar de un modo verdaderamente
inmoral? (LA PROTAGONISTA) ¿Qué debería haber hecho? (RL) ¿Por qué crees que el di-
rector de la película permite ese final? (HUMOR) ¿Qué final le habrías dado tú? (RL)
* ¿Cuál ha sido el personaje del film que más te ha impactado? (RL) ¿Por qué?
* ¿Qué personajes tienen una interpretación redonda, de óscar? (LA SEÑORA BILBEFORD)
Capturas y enlace al hilo de la película en el foro, hoy por hoy la mejor opción para verla. Gracias a su autor, toshiro:

Hilo en el foro de El quinteto de la muerte

Imagen

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 23 Feb, 2019 11:38

17. La leyenda del espantapájaros (Marco Besas, 2005)
Imagen

Otra historia sobre la diferencia, los diferentes, el miedo y la soledad. Otra más, pero cuidado, magníficamente contada para dejar bien sentado que nadie puede escatimar la vida a nadie. Sublime corto de animación de Marco Besas, director al que volveremos de nuevo.

Imagen
Imagen
Imagen




FICHA TÉCNICA

Título original: La leyenda del espantapájaros
Director: Marco Besas
Nacionalidad: España
Año: 2005
Duración: 10 min
Curso/Edad: 4º-6º E.P. / 9-11 años
Temas: Marginación / Soledad / Afirmación personal / Amistad
Cuestionario para el fórum:
Spoiler: mostrar
LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS

FICHA TÉCNICA

Título original: La leyenda del espantapájaros
Director: Marco Besas
Nacionalidad: España
Año: 2005
Duración: 10 min



PRESENTACIÓN

¿Sabes lo que es un espantapájaros? ¿Para qué sirve? ¿En qué tipo de campos se pone?



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

1) ¿Dónde habitaba el espantapájaros? (EN UN CAMPO DE TRIGO)
2) Saludaba a los pájaros, pero ellos no respondían. ¿Por qué? (RL)
3) ¿A quién ayudó una vez? (A UN CUERVO)
4) ¿Qué hizo su dueño cuando el espantapájaros le dijo que no quería seguir siendo
espantapájaros? (REUNIÓ A LOS VECINOS PARA ACABAR CON ÉL)
5) ¿Dónde se refugió el espantapájaros? (EN UN MOLINO) ¿Para qué sirve un moli-
no? (RL)
6) ¿Qué hicieron los vecinos? (QUEMARON EL MOLINO)
7) ¿Qué hicieron los cuervos con las cenizas del espantapájaros? (ESPARCIRLAS
DESDE LO MÁS ALTO)
8) ¿Por qué los cuervos son negros? (DECIDIERON VESTIR DE LUTO EN MEMO-
RIA DEL ESPANTAPÁJAROS)
9) Actividad de Plástica: Diseña un espantapájaros (técnica libre: collage, rotulador...)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 40,1 MiB
Duración : 10 min 19 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 543 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 10 min 19 s
Tasa de bits : 402 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 428 píxeles
Relación de aspecto : 16:10
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.053
Tamaño de pista : 29,7 MiB (74%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 10 min 18 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 9,50 MiB (24%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 254 ms
Librería de codificación : LAME3.92

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2743
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por ostrata » Sab 23 Feb, 2019 18:42

Gracias, irazar.

Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 23 Mar, 2019 11:52

18. Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971)

Imagen

El libro que más alegrías me dio –nos dio- en la escuela fue éste.
En mi cole teníamos la norma los equipos de 3º a 6º de dedicar cada trimestre a un libro. Doce libros en cuatro cursos en los que se ponen todas las bases puede parecer apretar poco por lo que a encontrar sabor a la lectura se refiere, pero dar vida a doce libros de probado valor pedagógico, humano y que hermanen la obligación con el placer, degustarlos a conciencia, hacer de ellos el motor de la vida del aula, yo aseguro que es mucho porque deja poso en los alumnos, forma sus espíritus y los dota de un bagaje más que suficiente para enfrentar bastante de lo que vendrá.
En 5.º de Primaria se leían tres libros en grupo (uno por trimestre, en voz alta y profesor al quite para que nadie se perdiera nada de la trama): Charlie y la fábrica de chocolate, Las aventuras de Pinocho y La leyenda de Boni Martín. Al terminar la lectura del primero veíamos la película que Stuart había hecho de la novela de Dahl. Resultaba muy interesante enfrentarse a la adaptación de una novela que los alumnos tenían fresca por haber vivido la historia de Charlie.
Dahl siempre me dio en la escuela resultados, como hoy se dice, "espectaculares": paralelamente a la lectura de la novela, el juego "de los boletos" (una bolsa con 2.000 boletos, 5 de ellos con el premio de una chocolatina, a la que los niños metían mano, según sus merecimientos del día, sacando uno o dos boletos por cabeza al acabar las clases de la tarde), la confección de separadores de lectura (decorados con ilustraciones de la primera edición, que los alumnos pintaban a rotulador y eran plastificados finalmente) y por último el visionado en la sala de audiovisuales de la película en cuestión, hacían para los chicos del trimestre algo mágico.
Dahl es uno de los pocos clásicos vigentes todavía hoy. Sus historias siempre gustan. En ellas, los valores pesan de verdad, se mastican, se les cuelan a los chicos como sin darse cuenta y, aunando el placer de leer, la diversión de la obra redonda y la educación en valores, representan un instrumento educativo de primera clase.
A las películas que han adaptado la novela de Dahl se les pueden poner muchos peros desde el punto de vista cinematográfico, pero cuando un grupo de clase llega a ellas, esto es lo de menos: lo que queda es el camino recorrido.


Imagen

FICHA TÉCNICA
Título original: Willy Wonka and the Chocolate Factory
Título español: Un mundo de fantasía
Director: Mel Stuart
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1971
Duración: 100 min
Curso/Edad: 4º-6º E.P. / 9-11 años
Temas: Familia / Esperanza / Generosidad / Inocencia
Cuestionario para el fórum:
Spoiler: mostrar
UN MUNDO DE FANTASÍA

FICHA TÉCNICA

Título original: Willy Wonka and the Chocolate Factory
Director: Mel Stuart
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1971
Duración: 100 min



PRESENTACIÓN

Primera de las adapataciones de la novela que hemos leído este trimestre hecha por n director inglés hace casi 50 años. Sin ser del todo fiel al texto del libro (fijaos bien en las diferencias para comentarlas luego), sí se atiene a su principal mensaje: la necesidad de que los padres inculquen en sus hijos ciertos valores que parece ser se empiezan a olvidar.
Tiene cierto regustillo de musical, a pesar de ser una película fantástica, y es que las producciones infantiles de los 70 no se concebían sin que los personajes cantaran y bailaran.


CUESTIONARIO

-1ª parte-

+ ¿Qué personaje del libro no aparece en la película? (EL PADRE DE CHARLIE)

+ Charlie trabaja después de la escuela. ¿En qué? (REPARTE PERIÓDICOS)

+ ¿Por qué cerró la fábrica hace tres años Willy Wonka? (SE COLABAN EN ELLA ESPÍAS
PARA COPIAR SUS INVENTOS Y FÓRMULAS)

+ Ahora que la ha vuelto a abrir, dice que permitirá a algunos entrar a verla. ¿A cuántos? (A
DIEZ) ¿A quiénes? (A QUIENES HALLEN LOS CINCO BILLETES DORADOS QUE HA
PUESTO EN SUS PRODUCTOS)

+ ¿Qué es Augustus Gloop, el primer afortunado, aparte de alemán? (UN GLOTÓN)

+ ¿Qué regalan a Charlie sus abuelos el día de su cumpleaños? (UNA CHOCOLATINA WON-
KA)

+ ¿Y sus abuelas y madre? (UNA BUFANDA)

+ La segunda afortunada es Violet, que está todo el día comiendo... (CHICLE), y la tercera, Ve-
ruca, que es una... (CONSENTIDA)

+ ¿En qué consiste el premio por hallar un billete dorado? (EN PODER ENTRAR A LA FÁBRI-
CA DE WONKA Y DISFRUTAR DE SUS PRODUCTOS TODA LA VIDA)

+ ¿Quién es el cuarto afortunado? (MIKE TEVÉ) Es un adicto a... (LA TELEVISIÓN)

+ ¿Cuántas chocolatinas en total compra Charlie? (CUATRO) ¿Cuántas de la marca Wonka?
(TRES) La tercera, que no es de Wonka porque cree que ya no quedan billetes dorados, se la
come muy deprisa, ¿por qué? (TIENE HAMBRE. PASA HAMBRE)

+ Cuando encuentra el billete dorado, a Charlie se le acerca el confitero Slawer, que le propone
un negocio, ¿cuál? (DINERO A CAMBIO DE SACAR DE SU VIVITA A LA FÁBRICA EL
CAREMELO CHUP ETERNO PARA ANALIZARLO Y COPIAR SU FÓRMULA)


-2ª parte-


+ ¿Quién acompaña a visitar la fábrica a...

...Augustus Gloop? (SU MADRE)
...Violet Beauregarde? (SU PADRE)
...Veruca Salt? (SU PADRE)
...Mike Tevé? (SU MADRE)
...Charlie Bucket? (SU ABUELO)

+ ¿A qué hora entraron? (A LAS 10)

+ ¿Cuál fue la primera broma de Willy Wonka? (HACERSE EL COJO)

+ ¿Qué recadito llevan todos los niños? (LA PROPUESTA DE SLAWER)

+ ¿Cuántos visitantes son en total? (DIEZ)

+ ¿Por qué se fueron los Oompa Loompas con el señor Wonka a su fábrica? (LOS ANIMALES
DE SU PAÍS SE LOS COMÍAN)
+ ¿En qué sala desaparece Augustus? (EN LA SALA DEL CHOCOLATE. GLOTÓN)

+ ¿Qué os parecen los padres que acompañan a los niños a la fábrica? (RL ¿TAN TONTOS CO-
MO LOS HIJOS?)

+ ¿Cómo cae Violet? (DESOBEDECE AL ANFITRIÓN. CAPRICHOSA)

+ ¿Y Veruca? (QUERÍA UN PAVO PONEHUEVOS Y VA AL FOSO DE LOS DESPERDI-
CIOS. NIÑATA CONSENTIDA)

+ ¿Qué es AKNOWODAVAL? (LAVADOWONKA)

+ Explicar a los chicos que en la época no existían ni los ordenadores ni los móviles para que
imaginen de qué sería esclavo hoy día Mike Tevé.

+ ¿Qué hace mal Charlie? ¿Recibe castigo? (RL)

+ Charlie gana. ¿Por qué? (SE NIEGA A LLEVARLE EL CARAMELO ETERNO DE WON-
KA A SLAWER)

+ Di tres acciones de Charlie a lo largo de la película que pongan de manifiesto su bondad. (RL)

+ ¿Qué busca Willy Wonka con el concurso? (UN JOVEN HONRADO A QUIEN DEJAR EN
HERENCIA SU FÁBRICA)

+ ¿Qué diferencias has detectado respecto al libro? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El ripeo lo hallé en emule y es muy bueno. Gracias a su autor:

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 2,74 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 3 937 kb/s
Película : Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (Un Mundo de Fantasía, 1971) BDrip TriAL
Fecha de codificación : UTC 2017-04-26 11:42:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 10 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 3 104 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.140
Tamaño de pista : 2,16 GiB (79%)
Título : Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971)
Librería de codificación : x264 core 80 r1376 3feaec2
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-2:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 2 s 0 ms
Tamaño de pista : 137 MiB (5%)
Título : Español
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 320 MiB (11%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 137 MiB (5%)
Título : Español Latino
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits : 10 b/s
ElementCount : 237
Tamaño de pista : 6,69 KiB (0%)

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2743
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por ostrata » Sab 23 Mar, 2019 12:51

irazar escribió:
Sab 23 Mar, 2019 11:52
18. Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971)
Qué suerte contar con maestros como tú, con esta sensibilidad hacia la literatura y el cine. Mi hija cumple siete años el último día de este mes. Desde que cumplió un año todas las noches le leo algo. Cuando llego del trabajo me encargo yo de bañarla, después cenamos y después me encargo yo también de acostarla: y ese es nuestro momento, el mío desde luego. Como después no tengo tiempo para leer yo mis cosas porque estoy muerto, procuro leerle cosas que también a mí me gusten, aunque en ocasiones reconozco que quizá estoy forzando el nivel de dificultad de las lecturas, pero el caso es que a ella le gustan, y creo que se va adaptando muy bien a la complejidad de lo leído. Así que este invierno ha sido el invierno Dahl, y hemos leído "Las brujas", "Matilda" y este que comentas tú ahora. Y después, claro, hemos visto las adaptaciones de John Huston, Danny DeVito y Mel Stuart. Nos ha encantado Dahl, a quien yo no conocía. De hecho mi hija me regaló el día del libro "Relatos de la infancia", también de Dahl. Genial. :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Lun 25 Mar, 2019 11:54

Dejo el enlace a una tesis doctoral defendida en la Complutense:


Su título es "Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico", y la presentó en CFC Monsieur Lange. (Muchas gracias.)

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 20 Abr, 2019 11:52

19. El secreto de Mira (UER, 2003)

Imagen

A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.

Imagen

Imagen

Imagen

TÍTULO: El secreto de Mira
DIRECCIÓN: Alexander Kern
PAÍS: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: B. Wackernagel, para la Saarländischer Rundfunk TV
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
SINOPSIS: Hay cosas que se desean con todo el corazón, pero que no parece haber muchas esperanzas de obtener. Así es como se siente Mira cuando ve la superbicicleta de un chico.
TEMAS: Familia / Caprichos / Robar / Ancianos
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
EL SECRETO DE MIRA

FICHA TÉCNICA

Título original: El secreto de Mira
Director: Alexander Kern
Nacionalidad: Alemania
Año: 2003
Duración: 15 min



PRESENTACIÓN


¿Cómo sufragas tus caprichos? ¿Qué cosas han de comprarte tus padres y qué otras te debes ganar tú? ¿Es una bicicleta un bien de primera necesidad?



CUESTIONARIO


* ¿Qué ansía Mira? (UNA BICILETA ESPECIAL)
* La abuela de Mira vive en... (UN ASILO)
* Nora, la enfermera, desea... (UN COLLAR DE BRILLANTES)
* ¿Qué enfermedad puede tener la abuela? (ALZHEIMER)
* ¿En qué trabaja Mira para obtener dinero? (CAMPO, PERROS, COCHES)
* ¿Por qué sus padres no tienen la obligación de comprarle la bicicleta? (ES UN CAPRICHO,
NO UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD)
* ¿Qué hace Mira para conseguirla? (SUSTRAE EL JOYERO DE LA ABUELA)
* ¿Cuánto le da por él el anticuario? (100 EUROS)
* ¿A qué precio lo pone en la tienda? (A 299 EUROS) ¿Por qué crees que a 299 y no a 300?
(RL)
* ¿Por qué cree Mira que la gente le mira con sospecha? (ES SU MALA CONCIENCIA) ¿Sa-
bes qué es la conciencia? (RL)
* ¿Por qué recupera el joyero Mira? (POR NO IMPLICAR A NORA EN EL HURTO)
* ¿Qué es para Mira lo peor de tener que devolver el joyero? (RECONOCER SU CULPA AN-
TE NORA Y LA ABUELA)
* ¿Qué mala acción comete Mira? (ROBAR)
* ¿Crees que devolver lo robado es una buena acción o simplemente un deber? (RL)
* ¿Qué vale más, una mala bici con honradez o una buena con mala conciencia? (RL) ¿Cuán-
do comprende esto Mira? (DESPUÉS DE HABER ROBADO)
* ¿Qué deseas tú? (RL) ¿Cómo te lo puedes ganar? (RL)
DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 202 MiB
Duración : 15 min 14 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 857 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 15 min 14 s
Tasa de bits : 1 780 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.192
Tamaño de pista : 194 MiB (96%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 15 min 14 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 7,07 MiB (3%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 352 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 64

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 18 May, 2019 12:06

Ser y tener (Nicolas Philibert, 2002)

Imagen

Propongo en esta ocasión una película no para los alumnos, sino para los profesores y para los que están o pueden estar, por eso de despertar vocaciones, en trance de serlo.
La vida de un profesor a punto de jubilarse –también la de sus alumnos, uno por uno- en una escuela unitaria.



TÍTULO ORIGINAL: Être et Avoir
TÍTULO EN ESPAÑOL: Ser y tener
AÑO: 2002
DURACIÓN: 100 min
PAÍS: Francia
DIRECCIÓN Y GUION: Nicolas Philibert
MÚSICA: Philippe Hersant
FOTOGRAFÍA: Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian y Hugues Gemignani
PRODUCTORA: Maïa Films / Arte France Cinéma / Les Films d'Ici / Centre National de Documentation Pédagogique / Canal+ / Centre National de la Cinématographie / Gimages 4 / Ministère de l'Education National du Conseil Régional d'Auvergne
SINOPSIS: Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la ruralidad francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un profesor, Georges López que conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)

Imagen
Imagen
Imagen

La película fue estrenada en España y es de sobra conocida en los países de habla hispana, pero no estará de más traerla por aquí con los subtítulos de la cadena TV5 Monde.

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 2 144 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.181
Tamaño de pista : 1,40 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 22,05 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 91,5 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2

Imagen
Última edición por irazar el Sab 02 Nov, 2019 21:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2743
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por ostrata » Sab 18 May, 2019 21:43

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Sab 15 Jun, 2019 11:34

20. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Imagen

Se trata de una de las primeras películas de Miyazaki. Con los más pequeños funciona muy bien (es de ésas que el adulto piensa que no "tocará" a los niños, pero su respuesta ante la historia es entusiasta).
En su día tuvo la mala suerte de estrenarse a la par que "La tumba de las luciérnagas", de Isao Takahata, circunstancia que oscureció su resonancia incluso en el Japón. Muchos la reivindican como la mejor de las películas de Miyazaki.
La relación del hombre con la Naturaleza, un tema recurrente en el cine del director japonés, es por encima de los demás el que prima en esta historia.



TÍTULO ORIGINAL: Tonari no Totoro
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mi vecino Totoro
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PAÍS: Japón
AÑO: 1988
DURACIÓN: 83 min
Animación
CURSO/EDAD: 2º-4º EP/7-10 años
SINOPSIS: Totoro, un conejo grande y bueno, es el rey del bosque. Da suerte a quien se lo encuentra, pero sólo se deja ver por quien él quiere.
TEMAS: Valor de la amistad / Conservación de la Naturaleza / Familia / Enfermedad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
MI VECINO TOTORO

FICHA TÉCNICA

Título original: Tonari no Totoro
Director: Hayao Miyazaki
Nacionalidad: Japón
Año: 1988
Duración: 83 min


PRESENTACIÓN


¿Ha estado ingresado en un hospital algún familiar tuyo alguna vez? ¿Qué sentiste? ¿Por qué se pone "mala" la gente?

El rey del bosque es, para los japoneses, un conejo enorme y bonachón al que llaman Totoro. Dicen que da buena suerte al que lo encuentra, pero sólo se deja ver por quien él quiere. Como los hombres estamos haciendo desaparecer los bosques, Totoro ve cómo su reino es cada vez más pequeño y está muy preocupado.



CUESTIONARIO

-Primera parte-

* ¿Qué animales comen bellotas? (ARDILLAS, RATAS...)
* ¿Qué es una mudanza? (RL)
* ¿Cuáles son los únicos habitantes de la casa al llegar la familia? (LOS DUENDES DEL POL-
VO) ¿Los puede ver todo el mundo? (NO, SÓLO LOS NIÑOS) ¿Cuándo se marchan de las
casas? (CUANDO SUS MORADORES SON FELICES)
* ¿De qué viven en el pueblo? (DEL CULTIVO DE LAS HUERTAS Y LOS ARROZALES)
* ¿Quién le dice a Katsuki que han llegado a una casa encantada? (KANTA)
* ¿Qué hay que hacer para espantar a los fantasmas? (REÍRSE)
* ¿Por qué mamá no llega con ellos al pueblo? (ESTÁ INGRESADA EN UN HOSPITAL)
* Mey lleva muy bonito el pelo, pero Katsuki no, y su madre se lo cepilla. ¿Por qué? (POR-
QUE NADIE SE OCUPA DE ÉL)
* ¿Quién le prepara el almuerzo para la escuela a Katsuki? (ELLA, SU PADRE SE DUERME)
¿Cómo puedes colaborar en las tareas de casa para descansar a tus padres? (RL)
* Sólo se puede ver a Totoro... (CUANDO ÉL QUIERE)


-Segunda parte-

* "Hace muchos años, los árboles y los hombres eran buenos amigos", dice papá. ¿QUé quiere
decir? (RL)
* ¿A qué se dedica papá? (DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD)
* "Con su permiso, nos quedaremos hasta que deje de llover." ¿Qué es un Buda? (UN DIOS)
* ¿Por qué Kanta le lleva a Katsuki el paraguas? (PORQUE LE GUSTA LA CHICA)
*¿Qué les da Totoro a las hermanas a cambio del paraguas? (SEMILLAS MÁGICAS) ¿Qué
les quiere decir? (QUE LA NATURALEZA ESTÁ EN PELIGRO)
* ¿Por qué hay que abrir cuanto antes un telegrama? (RL) ¿A qué tiene miedo Katsuki? (A
PERDER A SU MADRE) Los humanos tenemos dos madres, ¿cuáles son? (LA MADRE
BIOLÓGICA Y LA MADRE NATURALEZA)
* ¿Cuántos años tiene Mey? (CINCO) ¿Quién debe cuidar de nuestros hermanos pequeños?
(RL) ¿Por qué se pierde Mey? (QUIERE LLEVAR UNA MAZORCA A SU MAMÁ) La
mazorca –el maíz- es un alimento natural, y los alimentos naturales son sanos. Di dos ali-
mentos sanos y otros dos que no lo sean tanto. (RL)
* En la busca de Mey colabora todo el pueblo. ¿Por qué debemos ayudar a quienes lo nece-
sitan? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen

El ripeo es uno de los muchos que circulan por emule. Gracias a su autor:
*****
Última edición por Jacob el Dom 16 Ago, 2020 19:56, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminado elink por motivos y tal

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2743
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por ostrata » Sab 15 Jun, 2019 12:03

irazar escribió:
Sab 15 Jun, 2019 11:34
20. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Creo que es la primera película de Miyazaki que vimos mi hija y yo, hará unos 3 años. Mi hija tiene 7 años ahora, quizá era demasiado pequeña cuando la vio y sería hora de revisarla con tus propuestas de trabajo. Recuerdo que la película le inquietó por el estado de la madre: quizá fue su primer acercamiento a la enfermedad. Eso sí, la disfrutó cada vez que la vio en aquellos días. La volveremos a veer ahora.

Gracias. :)
Saludos.

Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por baldomp » Sab 15 Jun, 2019 21:24

Yo coincido al 110% con Totoro. Me parece una muy acertada recomendación por parte de irazar.
Los "Ghibli" que yo tengo (de grupos de fans de anime) suelen tener casi todos esta estructura en cuanto a idiomas:

Imagen

Lo digo porque puesto que hablamos de educar tambien puede servir para reforzar valores (como la lengua). Si alguien la desea así (aunque yo soy del japonés subtitulado) , la pongo en incoming (y con paciencia, que "Garrafone" ha tenido un desaguisao internautico hoy por mi zona...)

...

Si... lo se... falta el gallego... :mrgreen:

miraeli
Mensajes: 1
Registrado: Dom 16 Jun, 2019 23:04

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por miraeli » Jue 08 Ago, 2019 14:33

Y tiene alguna película sobre la adolescencia, pubertad, etc.? Sería muy interesante.
Enhorabuena, muy buen trabajo. Un saludo

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 861
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: Cinescuela: Películas para educar en valores *

Mensaje por irazar » Dom 13 Oct, 2019 21:13

21. Charlot boxeador (Charles Chaplin, 1915)

Imagen

¿Por qué no llevar de vez en cuando a nuestros chicos en la escuela a ver una película sin preocuparnos de si transmite o no valores, de su valor pedagógico o de sus transversalidades?
Si encima la película en cuestión trata un tema tabú hoy día como es el del boxeo, va en un formato tabú hoy día como es el blanco y negro y la corrección política de la historia que cuenta brilla por su ausencia, estaremos en condiciones, poniéndosela a nuestros alumnos, de dejar bien sentado ante ellos que no queremos venderles ninguna moto y que por encima de todo nos gusta, nos encanta, que disfruten.
(Aparte de que Chaplin transmite valores siempre, hasta cuando le casca al guardia.)



TÍTULO ORIGINAL: The Champion
TÍTULO EN ESPAÑA: Charlot campeón de boxeo / Charlot boxeador
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
PAÍS: EEUU
AÑO: 1915
DURACIÓN: 20 min
CURSO/EDAD: 3º-6º EP / 8-12 años
SINOPSIS: Paseando con su perro, Charlot lee en un cartel que se buscan sparrings para entrenar a un importante boxeador.
TEMAS: Orígenes del cine / Humor / Afirmación personal / Autoestima / Aceptación limitaciones
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler: mostrar
CHARLOT BOXEADOR

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Champion
TÍTULO EN ESPAÑA: Charlot campeón de boxeo / Charlot boxeador
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
PAÍS: EEUU
AÑO: 1915
DURACIÓN: 20 min


PRESENTACIÓN

Película diez años anterior a las recientemente vistas de Harold Lloyd o de El Gordo y el Flaco: el cine no lleva inventado ni veinte años (esto se nota en la velocidad de reproducción, pues las primeras cámaras funcionaban a mano).
Se buscan sparrings para entrenar a un importante boxeador. Charlot es tan pobre que acude al reclamo con tal de ganarse unos centavos. Es tan esmirriado y debilucho que la somanta de palos que le va a caer es segura, pero más cornadas da el hambre.
Por cierto, ¿sabéis lo que uiere decir la expresión "Más cornadas da el hambre"?


CUESTIONARIO

* ¿Cuántos sparrings acuden al llamamiento? (TRES Y ÉL)

* ¿Qué les ocurre a los tres primeros? (SALEN "EN CAMILLA")

* ¿Qué ardid emplea Charlot antes de entrar? (HERRADURA GUANTE)

* ¿Le da resultado? (SÍ)

* ¿Qué consigue con ello? (LLEGA A PARTICIPAR EN UN CAMPEONATO DE BOXEO)

* ¿Por qué gana el combate Charlot? (GRACIAS A SU PERRO)

* ¿Por qué se dice que el perro es el mejor amigo del hombre? (RL)

* ¿Qué opinión te merece el deporte del boxeo? ¿Encuentras que es violento? ¿Qué otros de-
portes te lo parecen?

Imagen
Imagen
Imagen


El ripeo es uno de los muchos que circulan por emule. Gracias a su autor:

DTR:
Spoiler: mostrar
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 131 MiB
Duración : 19 min 38 s
Tasa de bits general : 935 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DIVX
ID códec/Info : Project Mayo
ID códec/Consejo : DivX 4
Duración : 19 min 38 s
Tasa de bits : 826 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.168
Tamaño de pista : 116 MiB (88%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 19 min 37 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 13,5 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Imagen

Responder