Filmografía flamenca [27/02/2016]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Filmografía flamenca [27/02/2016]

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:42

Filmografía sobre Series , Documentales, Largometrajes
y una antología de discos.




Imagen
El Jaleo, John Singer
El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para serlo; Era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado
Eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, Eran los lamentos de amor
de un tosco primitivo que apenas sabe hablar.
¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, Que ese llanto musical, Que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, Pudiera ser un dia
Como se dice ahora, Taquillero?
¿Quién pudiera imaginarse que la Deblá, Desafinada por un preso, Pudiera interesar a un Holandés de paso por la Ciudad ?
Edgar Neville"Flamenco y Cante Jondo" 1963
Actualizando la parte de películas y Documentales, De momento quedan en los primeros mensajes, La Antología de vinilos y series de televisión
Que de momento no tocaré.
Series T. V
Una breve cronología establecida a partir de tres documentos:
Revista La Caña . Invierno 1994 Nº 7.
Música Oral del Sur nº 6 -2005 Romualdo Molina.De la eficacia y trascendencia del flamenco en TV
Diccionario enciclopédico Ilustrado del flamenco. Entrada TVE. de J.B.Vega y M.Rios Ruiz.

Leibles los dos primeros desde aquí y y aquí
Spoiler: mostrar
Primeras emisiones experimentales; Año 1953.
Artistas | Grupo Flamenco "La Gallina Blanca".
Años siguientes | Antonio Ranchal, A.de SotomayorAlcalde de Lucena,"Jarrito". Guiones...de J.C. de Luna.
1964-Serie "Flamenco. Antología del Cante y Baile Andaluces'" Serie producida por José Luis Monter; Asesor fué Francisco Sánchez Pecino. El padre de Paco de Lucía.
Año 1964 Programa «Galas de los Sábados» Ballets flamencos, el de R. de Córdoba, "Luisillo" y Antonio, o de cuadros de tablaos de Madrid.
1966 TVE2 , emitiendo por UHF (lo que exigía un descodificador comprado aparte) comenzó su vida en otoño de 1966. Dentro de una de aquellas series etnológicas que tanta justa fama dieron a sus primeras emisiones, es memorable un excelente programa específico dedicado a la «La Copla», filmado en celuloide, y dirigido y realizado por Carlos Gortari, que permitió ver y oír a " El Perrate" de Utrera. Fue tal vez la primera aportación considerable al flamenco del Segundo Canal de TVE, cariñosamente llamado «El canalillo». Poco después, dentro de la serie "Fiesta", el programa «Feria de Córdoba », de Josefina Molina, incluyó con naturalidad la faceta flamenca del festejo, «cogiendo unos cantes del anciano y prestigioso cordobés José Moreno"Onofre", poco antes de su fallecimiento.
La década de 1970
Importante contribución al prestigio del mejor flamenco tuvo el programa «Estudio Abierto», de TVE-2 , en antena cada miércoles desde marzo de 1970. Con el mismo criterio de interés y respeto (sin bombo, platillo, ni marketing) se trataron en él, bajo la dirección y con la presentación de José María Iñigo, la música pop y sus artistas del flamenco. Allí se pudieron ver y escuchar en directo a "Caracol", Pepe "El de la Matrona", "Angelillo", "Pericón" de Cádiz, "La Paquera", María Vargas, Gerena, "Pansequito", José Menese o a "El Lebrijano" . Incluso organizaron una vez, en directo, un tablao flamenco sólo de guiris sabios: japoneses, ingleses, americanos...Bueno, pues sonaba a flamenco; ¿cómo no iba a sonar?
TVE Programa «A través del Flamenco Titulo Original( ¡Totá ná,!)»incluido en la serie GRAN ESPECIAL, de 52 ', realizada por Claudio Guerín Hill, sobre guión de Romualdo Molina importante fue el programa de Manolo Sanlúcar. Rodado en 35 mm, y en color (para la posteridad, cuando hubiera televisión en color ), quién realizó dos solos excepcionales (Granainas y Bulerías) Guerín Hill rodó una de las mas bellas creaciones de su brillante, breve y malograda carrera truncada por un accidente laboral en que se cayó de la torre de la torre de Santa María de Noya mientras rodaba. Se emitió por la primera cadena el sábado 29 de Julio de 1972, entre dos informativos —los que siempre veía Franco- justo después del «Telediario»de las 21:35 , y antes de «Veinticuatro horas». Nunca había llegado el flamenco y su Andalucía tan arriba por la televisión en España; creo que nunca ha vuelto a subir a esa cota. El crítico supremo del medio por entonces, Baget Herms, lo situó entre los diez programas mejores del año.
1971 Octubre-TVE 2 Rito y geografía del cante. Continuando la saga el mismo equipo realiza 1974 Rito y Geografía del Baile y del toque.13 y 6 programas, la crema de una época muy buena para el baile. Hoy constituye una documentación de valor incalculable. Rodada en color, aunque difundida en blanco y negro."Lo que supuso la radio para al cante, lo ha supuesto la televisión para el baile" desde entonces el baile flamenco ha sido dignamente conservado. No sólo por inmortalizar el genio personal inimitable de los bailaores y bailaoras, sino por fijar para el futuro movimiento y ritmo, posturas, transiciones, desplantes y virtuosismos de todas las coreografías que ha recogido; y con una fidelidad y devoción que pocas veces quiso concederle el cine español.
En 1974 se emite «La leyenda de la rubia y el canario», drama musical de una hora, filmado en color, dentro de la serie "Cuentos y Leyendas"de TVE-2 con guión de Romualdo Molina y dirección de Josefina Molina.Guión de L. Irazabaleta con Daniel Martín, Daniel Dicenta, Estanis Gonzalez, y la revelación de Angela Molina. es un musical de argumento.Producido aquellos años, en cierto sentido es hoy un clásico. Con un sentido poético casi de romancero evoca en forma de balada las leyendas que el pueblo de Sevilla articuló a la muerte por asesinato de Manuel Reyes el canario, y rememora la copla que según la tradición verbal, improvisó Chacón. Este mediometraje de 50 minutos es un interesante intento de configurar un cine musical a la española, mas cerca del western que de la zarzuela, y que desgraciadamente no ha encontrado continuadores. A pesar de su deliberado planteamiento legendario y sus aceptados anacronismos, sigue siendo un referente muy emotivo de los tiempos de los cafés cantantes. Oímos a Carmen Linares, Antonio de Canillas, y Luis Caballero, entre otros.
Aunque desde siempre hubo actuaciones esporádicas de flamenco en la Primera Cadena y con más frecuencia números de ballet flamenco, hasta la segunda temporada de «La Gran Ocasión», en que se dio cabida a concursantes de cante, no se produjo una cierta continuidad. Esta edición, fue situada en las noches de los sábados, ocupaba un largo espacio de casi tres horas en horario de privilegio. Dividido el concurso de cantantes en tres secciones, canción popular moderna, lírica de bell-canto y canción española, los de flamenco fueron incluidos en este último apartado.Cada sábado participaba en directo una estrella profesional y las estrellas flamencas fueron rotando con las demás especialidades en igualdad de condiciones:"La Paquera" (11 -agosto-73) ; "Fosfórito" (24-noviembre ); Paco de Lucía, como solista, y "Camarón" con Ramón de Algeciras (29-diciembre), etc. Este hecho supuso un espaldarazo definitivo al flamenco a escala nacional, por la equiparación del rango de sus estrellas a las de otros géneros.Conviene señalar el acontecimiento técnico que supusieron estas actuaciones en directo de los flamencos, con tres videocámaras (una en grúa). Este fenómeno no se producía desde los tiempos heroicos del Paseo de la Habana, previos a la incorporación de los magnetoscopios, luciendo el talento de los realizadores J. M. Morales y F.Navarrete.
1976 TVE2 Flamenco. Dirección ejecutiva Pablo Rodriguez y Guión de Fernando Quiñones, Romualdo Molina y Miguel Espín. Esta serie y su segunda parte ya en color continua en emisión hasta 1981.
1984 TVE2 se emite el primer programa de la serie La Buena Música y bajo la denominación de De los flamencos. Dirección de Romualdo Molina y coordinación de Miguel Espín, programas que se intercalan en la citada serie, sin una periodicidad fija. Los capítulos de 60 minutos de duración siendo "Cádiz", difundido el 7 de Marzo del 84 el primero y el último (y postrero de La Buena Música), el del 24 de octubre de 1989, dedicado a Silverio Franconetti, de quien se conmemoraba el centenario de su muerte.dedicados al flamenco fueron 42 pero con rotación alternaron otras subbseries como...de danza (<paso a paso>), de música de conservatorio (<música clásica>) de folk (<mas o menos nuestro>), de jazz (<Esto es jazz>) y la que nos ocupa. El propósito conjugar las audiencias, promoviendo el interés de grupos reconocidamente minoritarios.
1984 es el año de El Angel, Musical Flamenco se filmó al parecer con cámaras de cine¬, entre febrero y junio de 1984 en varios puntos de la provincia de Sevilla, bajo la dirección del productor Ricardo Pachón y el letrista Carlos Lencero.La colección completa de la serie está formada por seis volúmenes (dvd), que trazan un recorrido por territorios flamencos de la Andalucía occidental ...Sevilla, Triana, Alcalá, Utrera y Morón.Todo lo referente a El Angel, copiado de flamencoWorld
1988 TVE2. Caminos Flamencos . 12 Programas (algunos tan inolvidables como la actuación de Paco de Lucía en la Mezquita de Córdoba) ambiciosa y costosa serie ambientada en espléndidos escenarios. Dirección de Alberto Pérez Bañuls y José María Pérez Orozco, realización de Pedro Turbica. Su primer capítulo «Introducción al flamenco» se difundió el 12 de enero de 1988.
1988 con el material de la bienal de ese año el ayuntamiento sevillano encargó a una productora, 12 capítulos de media hora, titulada «Flamenco al Oído», Caballero Bonald, fue quien organizó el material enciclopédico de las principales actuaciones de la Bienal celebrada en Sevilla ese año. La serie algo tosca en su producción, recopiló actuaciones importantes y siguió el criterio didáctico que caracterizó a aquella bienal, se compuso una elegante Antología flamenca, entonces. TVE compró sus derechos y difundió por la segunda cadena.
1989 , 5 nov- Comienza a emitirse «Arte y artistas flamencos», 44 programas de media hora semanal emitidos en tve2 y 65 en TVE1, Dirección de Romualdo Molina y subdirección de Miguel Espín, presentada por el primero. Emitida en principio por TVE2. La serie de muy poco presupuesto fue realizada por el sevillano Jose María Bermejo, Da una idea del éxito de la fórmula que, a partir del 23 de septiembre de 1990 pasa a la primera cadena con un especial de Camarón.
Se suceden luego unos años en que la dirección de programas de la televisión nacional se empeña en una cerrada competencia imitativa con las privadas y autonómicas, batallando por el share y dejando de cultivar el flamenco, evaluado como minoritario.
El ojo de Sauron de nuestras costas: Canal Sur
Seguimos leyendo el artículo de Romualdo Molina para la revista'Música Oral del Sur...'
El 28 de Febrero de 1989 comienza a emitir Canal Sur y desde ese mismo año y hasta 1995 emite "La Puerta del Cante", dirigida por Manuel Curao,llegandose a emitir mas de 250 programas. A destacar (entre algunas otras series trimestrales -13 capít.-) «Noche Flamenca», Emitida de Mayo de 1996; hasta la primavera de 1997, con cadencia semanal, 40 Capítulos de 1 hora.
Donde poderlas ver...
Debido al carácter único de nuestro ente y para gusto de su pueblo, el flamenco siempre estuvo presente desde las primeras emisiones experimentales en los estudios del paseo de la habana. Lamentablemente sus escasísimas reposiciones televisivas y la no correcta difusión, en soportes vendibles en otras (Rito) o las prácticamente inexistentes copias de muchas otras (A través del flamenco o Caminos flamencos por ejemplo) hacen de este apartado como el mas vacío, siendo como son grandes documentos.
La colección- Flamencos en los archivos de RTVE- aglutina material principalmente de la serie "Flamenco" y "Ayer y Hoy del flamenco" ambas presentadas por Fernando Quiñones. Además de estar presentes en los trece -dvd- capítulos de la primera serie del año 1964 "Flamenco. Antología del Cante y Baile Andaluces'", en menor medida quedan algunos metrajes de la serie "Rito y Geo " y uno de la serie "Retratos" enmarcado dentro del dvd centrado en medida en la figura de José Menese. En la colección no hay espacios para capítulos completos. Algunas otras editoriales han sacado sin orden aparente alguno capítulos completos de las series presentadas por Quiñones.

Irregulares copias VHS y BETA-cam soportan el visionado de miles de aficionados en otras muy interesantes series, tales como la referida -"A través del flamenco"...1974- o "La buena música: De los flamencos". Supongo gracias a los derechos de imágenes si podemos disfrutar de "El Angel: Musical flamenco" de R.Pachón y C.Lencero. El canal Youtube ejerciendo del bien cultural, da testimonio y cabida de trakings mal ajustados (la ruedecita de atrás del video). Lo testifican series como "Caminos flamencos" de P.Turbica o "Arte y Artistas del flamenco" de R. Molina. En este Youtube palidecen y tracketean a ritmo de trackings mal sintonizados. Una visión lamentable de tantas series. Todas ellas en la medida de lo posible quedarán aquí establecidas por otro lado se sumaran alguna digamos contemporáneas, distribuidas en su momento desde estas páginas por algún compañero. Y una de elaboración mucho mas modesta pero muy interesante llevada a cabo por la Universidad de Sevilla. Dicho esto el tratar de completar y disfrutar del mayor metraje posible
está por venir.

1964- Flamenco. Antología de Cante y Baile Andaluces.
1972- A través del flamenco. "Totá ná"
1973- Rito y Geografía del Cante .
1974- Rito y Geografía del Baile.
-Rito y Geografía del Toque.
1976-1978 - Flamenco.
1980-1981- Ayer y hoy del flamenco.
1984- 1989- La Buena Música: De los flamencos .
1984- El Angel.
1988- Caminos Flamencos.
1988- Flamenco al Oido.
1989- Arte y Artistas flamencos.
1996- Tesoros del Flamenco.
Tesoros del baile flamenco.
Tesoros de la guitarra flamenca.
2005- Flamenco: Arte y Fuente-
-Los Palos de lo jondo y Biografías Jondas de Sevilla Tv.




Flamenco. Antología de Cante y Baile Andaluces

1964

Director: Jose Luis Monter
Asesor: Francisco Sánchez Pecino
Ejecutivo de producción: J.J.Buhigas
Guión y díalogos: R. Fernández de la Torre, Tico Medina y Manuel Rosa
Operador Jefe: Federico Larraya
Montador:Javier Moran
Capítulos y Duración: ??, 50'

Reparto: "Porrina"de Badajoz,"Sernita" de Jerez, Jacinto Almadén, José Salazar, Bernardo "El de los Lobitos ", "Terremoto" de Jerez, Lucero Tena, "Serranito", Gabriel Moreno,Luisa Ortega,faltan alguno mas que completaré próximamente.
II premio perfomance en el festival Internacional de televisión celebrado en Buffalo .Usa 1965.
De estas pioneras emisiones flamencas podemos encontrar trozos de hasta media hora en los "Archivos de R.T.V.E" , también se pueden disfrutar distintos episodios o especiales en la serie "Tesoros del flamenco" Esta incluso tomaba la misma cabecera de programa (30 años después) igualmente se pueden ver metrajes de esta primitiva serie en ·Rito y Geo del Cante y del Toque·
ed2k linkFlamenco. Antología de Cante y Baile Andaluces. Cantes del campo..mp4 ed2k link stats[66.42 Mb] [Info] Extracto íntegro.

Incluido en el programa: Gran Especial. Emitido por TVE

A través del flamenco. "Totá ná"
1972


Director: Claudio Guerín Hill
Duración: 52'
Género: Música 35mm color

Productora: TVE
Guión: Romualdo Molina
Reparto: Matilde Coral y la Compañía de Ballet de "Rafael de Córdoba" con Mari Gloria; al cante, Pepe "El de la Matrona ", Juan Peña "El Lebrijano", María Vargas y Antonio Zorí; al toque, Manolo "El Sevillano", Pedro Peña, Antonio Amaya, Antonio Sanlúcar.

TVE Programa «A través del Flamenco Titulo Original( ¡Totá ná,!)»incluido en la serie GRAN ESPECIAL, de 52 ', realizada por Claudio Guerín Hill, sobre guión de Romualdo Molina importante fue el programa de Manolo Sanlúcar. Rodado en 35 mm, y en color (para la posteridad, cuando hubiera televisión en color ), quién realizó dos solos excepcionales (Granainas y Bulerías) Guerín Hill rodó una de las mas bellas creaciones de su brillante, breve y malograda carrera truncada por un accidente laboral en que se cayó de la torre de la torre de Santa María de Noya mientras rodaba. Se emitió por la primera cadena el sábado 29 de Julio de 1972, entre dos informativos —los que siempre veía Franco- justo después del «Telediario»de las 21:35 , y antes de «Veinticuatro horas». Nunca había llegado el flamenco y su Andalucía tan arriba por la televisión en España; creo que nunca ha vuelto a subir a esa cota. El crítico supremo del medio por entonces, Baget Herms, lo situó entre los diez programas mejores del año. La serie 'Tesoros del flamenco' emite alguna actuación presentada por una despampanante rubia y Joaquín Prats no privándose de cierta, sorna ante alguna presentación. Bien pudiera ser "Gran Especial"



Rito y Geografía del Cante

Emitido entre Oct-1971-Oct-1973


Director: Mario Gómez
Duración: 30'
Guión: Pedro Turbica | J.M.Velazquez Gaztelu

Productora: Epifanio Rojas
Programador : Romualdo Molina
Fotografía: Pedro Sevilla
Capítulos: 100

Montaje: Alberto Beato
Se visitaron 28 localidades de Andalucía Salamanca, Barcelona, Extremadura, Toledo, Murcia y Portugal. Se entrevistaron 186 cantaores, 13 grupos folklóricos, 47 guitarristas, 313 palmeros, bailaores y aficionados. Se mantuvieron 217 encuentros y reuniones con flamencólogos, músicos, historiadores, antropólogos y grandes aficionados.

Hilo en DXC
Relación completa y fecha de estreno:
Spoiler: mostrar
1-Tonás 23-10-1971 -
2-Romances, tangos y tientos 30-10-1971-
3-Seguirillas I 6-11-1971.
4 Seguirillas II 13-11-1971.
5 Soleares I 27-11-1971.-
7-Soleares II 4-12-1971.
8-El fandango 11-12-1971.
9-De Ronda a Málaga 18-12-1971.
10-Navidad flamenca 25-12-1971.
11-Malagueñas 01-01-1972
12-De Granada a la Unión 08-01-1972
13-Cantes procedentes del folclore 15-01-1972
14-Fiesta Gitana 29-01-1972
15-Tonás 05-02-1972 (no disponible)
16-La llave de Oro 12-02-1972
17-Triana 19-02-1972
18-Barrio de Santiago 26-02-1972
19-La familia de los Pinini 04-03-1972
20-La familia de los Perrate 11-03-1972
21-La casa de los Mairena 18-03-1972
22-Manuel Torre y Antonio Chacón 25-03-1972
23-La Saeta 01-04-1972
24-La Cantaora 10-04-1972
25-La Guitarra flamenca I 17-04-1972
26-Viejos Cantaores 24-04-1972
27-Cante gitano con interprete gitano 01-05-1972
28-Del café cantante al tablao 08-05-1972
29-Cante gitano con intérprete no gitano 15-05-1972
30-La guitarra flamenca II 22-05-1972
31-Festival del cante 29/05/1972
32-Evolución del cante 05/06/1972
33-Fandangos de huelva 12/06/1972
34-Malaga y el Levante 19/06/1972
35-Falla y el Flamenco 26/06/1972
36-La Serranía 03-07-1972
37-El fandango natural 10/07/1972
38-Por Solea 17/07/1972
39-Por Seguiriyas 24/07/1972
40-Fiesta gitana por Bulerias 31/07/1972
41-Fiesta gitana por tangos 07/08/1972
42-Sabicas 14/08/1972
43-María Vargas 21/08/1972
44-Juan Peña "El Lebrijano" 11/09/1972
45- Agujetas 18/09/1972
46- José Menese 25/09/1972
47- La Perla de Cádiz 02/10/1972
48- Terremoto de Jerez 09/10/1972
49- Luis Caballero 16/10/1972


50- Diego del Gastor 25/10/1972
51- Cristobalina Suarez 06/11/1972
52- Fosforito 13/11/1972
53- Manolo Caracol I 20/11/1972
54- Manolo Caracol II 27/11/1972
55- Chocolate 04/12/1972
56- Beni de Cádiz 11/12/1972
57- Oliver de Triana 18/12/1972
58- Amós Rodriguez 25/12/1972
59- Perrate de Utrera 01/01/1973
60- Pedro Lavado 09/01/1973
61- Platero de Alcalá 15/01/1973
62- El Borrico de Jerez 22/01/1973
63- Melchor de Marchena 29/02/1973
64- Fernanda de Utrera 05/02/1973
65- Bernarda de Utrera 12/02/1973
66- Antonio de Canillas 19/02/1973
67- Enrique Morente 05/03/1973
68- Joselero de Morón 12/03/1973
69- Manuel Soto "Sordera" 19/03/1973
70- Rafael Romero 26/03/1973
71- Diego Clavel 02/04/1973
72- Encarnación "La Sallago" 09/04/1973
73- La Saeta 09/04/1973
74-Camarón de la Isla 23/04/1973
75-El Pali 30/04/1973
76-Manuel Rodriguez "Pies de plomo" 07/05/1973
77- La Paquera de Jerez 14/05/1973
78- Paco de Lucia 21/05/1973
79- Pericón de Cadi. 28/05/1973
80-Tia Anica "La pirriñaca" 04/06/1973
81- Pansequito 11/06/1973
82-Pepe "El de la Matrona" 18/06/1973
83- La Perrata 25/06/1973
84-Antonio Mairena 02/07/1973
85-"Maria la Marrura" 16/07/1973
86 Pepe Martinez 23/07/1976
87 Pepe Marchena 30/07/1973
88 Los Torre 06/08/1973
89 Cantes primitivos sin guitarra 13/08/1973
90 De Sanlúcar a La Línea 20/08/1973
91 Cantes flamencos importados 27/08/1973
92 Extremadura y Portugal 03/09/1973
93 Los Cabales 10/09/1973
94 De Despeñaperros hasta arriba 17/09/1973
95 García Lorca y el flamenco 24/09/1973
96 Difusión del flamenco 01/10/1973
97 El vino y el flamenco 08/10/1973
98 Los flamencólogos 15/10/1973
99 Niños cantores 22/10/1973
100 Tras dos años 29/10/1973


Editados en DVD 18 dvd con 72 programas, y en VHS -26 cintas- Con una mayor cantidad de programas.
En antena hasta el octubre de 1973 y del que llegaron a emitirse 99 programas de media hora, más el último, especial resumen, de una hora. Claramente inspirado por la filosofía populista de Vergara y dirigida por Caballero Bonald, constituyó una verdadera revolución en la difusión del flamenco en nuestro país.Producida por Epifanio Rojas, presentado por Jose Maria Velazquez Gaztelu, dirigido por Mario Gomez, con Pedro Turbica y Velazquez Gaztelu a cargo de la flamencología y bajo la coordinación del programador Romualdo Molina, esta serie resultaba una incomoda muestra de la España real ) en los tiempos de la dictadura, y hay que acreditar a la valentía y habilidad del entonces director de la cadena Salvador Pons, el merito de su rodaje y difusión que fué, como es de suponer contracorriente. En cuanto al elenco de artistas recogido decir en su honor que solo hay sitio aquí para señalar las contadísimas lamentables ausencias: Antonio el Sevillano, Antonio el de la Calzá, Niño de Barbate,Naranjito, Gabriel Moreno, Serranito y Juan valderrama y la Niña de la Puebla.Fuera de estos, puede decirse que estuvieron todos: inclusive Manolo Caracol y Pepe Marchena, bestias negras del dominante Mairenismo de la época . Y en este todos hay que incluir a los estudiosos, aficionados y flamencólogos de alguna significación en el momento.Comercializados en video casero 96 capítulos, ya que 3 se han perdido.
Copiado de la revista música oral del sur, del artículo de R.Molina -flamenco y tv-





Serie que da origen a otras dos subseries:

1974
Rito y Geografía del Baile

Capítulos: 12
Duración: 30'
Se realizó inmediatamente después de "Rito y Geografía del Cante", ya en color y prácticamente con el mismo equipo técnico. Al igual que su "hermana mayor", se trató de recoger en ella todo lo que era el mundo del baile flamenco ; de su época y también de hacer historia recreando ambientes y danzas que hoy día están prácticamente en desuso pero que son la base de todos los bailes actuales. Todas, o casi todas, las figuras del momento aparecen en esta serie; acompañadas por grandes cantaores y tocaores y nos ofrecen lo mejor de su repertorio.
1979
Rito y Geografía del Toque

Capítulos: 6
Duración: 76'
Productora: TVE
Mas Info: Visitar HILO
Última edición por SolPolito el Vie 26 Nov, 2021 08:43, editado 74 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:45



1976-1978 y 1980-1981
Flamenco y Ayer y hoy del flamenco

ImagenImagen
Producción: Angel Fernandez Maraña1º y Luis Ocaña 2ª.
Realizadores : Miguel de la Hoz-1º/Juan Mediavilla.- 2º serie
Guión y asesores artísticos de las dos épocas: Fernando Quiñones (p), Romualdo Molina y Miguel Espín
Capítulos hechos de Flamenco: 13. 30'
Capítulos hechos de Ayer y hoy del Flamenco: 21. 30'
Reparto Completo:
Spoiler: mostrar
El Lebrijano,María Vargas, Manuela Carrasco,Camarón de la Isla, Fosforito, Pepe Habicuela,Sordera, Pericón de Cádiz, El guito, Mario Maya, Enrique de Melchor, Antonio Suarez, Carmen Mora, Trini España, José Menese, Chocolate, La Perla de Cádiz, Terremoto, Agujeta, Rafael Romero, Juan Varea, Miguel Vargas, Juan Villar, Calixto Sanchez, Merche Esmeralda,Manuel Cano, Carmen Linares, Fernanda y Bernarda de Utrera,Antonio de Canillas, Fernanda Romero, Pepe de la Matrona, Faico, Regla Ordoñez,Diego Clavel, Curro Lucena,Pepe Moreno, El Chato de la Isla,La Paquera,Gabriel Moreno, Farruco,Chaquetón, fernando gálvez, Paco Romero, Curro Malena,Chano Lobato, Diego de Morón,Flora Albaicín,Luis de Cordoba,El Turronero, Rancapino, Antonio Piñana, La tati, Paco Toronjo,Tomas de Madrid,Manolete, Pansequito, El pali, Manuela vargas, Curro de Jerez,jarrito, Rafael Morales, Manuel Mairena, El rubio (padre e hijo), Paco de Antequera, El Chozas, El Indio, Paco Peña, El Sevillano, José Mercé, José María Pardo, Pepe el culata, El flecha de cádiz, Paco Cepero, La merelu, Alfredo Arrebola, El mimbre, Chiquetete,Loli Flores, La Susi, Familia Montoya, Romerito de Jerez,Jose de la Tomasa, Antonio del Castillo, Pepe de Lucía, Lole y Manuel, matilde Coral, José Romero, El Beni de Cádiz, Cobitos, Enrique Morente, talegón de Córdoba, La Talegona,El Gómez de Jerez, La Chana,Manolo Sanlúcar,Manuel Gerena, Serranito, Los Juncos,Manuel Cano y Santiago Donday.
Realizada en estudio, de cadencia semanal, constituye un hito de calidad televisiva y flamenca. El rigor y la independencia de criterio del programador a cargo del espacio, Miguel Espín, junto a la espléndida capacidad de entrevistador y comunicador de Quiñones, permitió una de las más ecuánimes y completas series flamencas. Premio Nacional al Mejor Musical del Año. Se mantuvo en antena hasta 1978. Los últimos diez capítulos en color. Mereció una gloriosa y dilatada resurrección en 1980 cuando se producen y emiten 23 capítulos de «Ayer y hoy del flamenco», con un criterio similar y superior tecnología. Es la primera serie totalmente en color. Con producción de Luis Ocaña, guión de Espín y Quiñones, realizador Juan Mediavilla, y dirección ejecutiva a cargo de Pablo Rodriguez. Presentador nuevamente Quiñones. Se emiten 34 capítulos (13 y 21) en la segunda parte de esta serie cambia el realizador siendo este Fernando García Tola(en los títulos de lo comercializado no aparece) año 1981 - copiado del artículo de música oral del sur.
Capítulos completos :

ed2k linkSerie-Flamenco. Pericón de Cádiz.avi ed2k link stats
ed2k linkSerie Flamenco-La Perla de Cádiz ed2k link stats (84,20-mp4) Obtenido de YouTube
ed2k linkSerie- Flamenco.Andres Batista.avi.mp4 ed2k link stats Obtenido de YouTube
ed2k linkSerie- Flamenco. Chato de la Isla.mp4.mp4 ed2k link stats Obtenido de YouTube
ed2k linkSerie- Flamenco. Beni de Cádiz.mp4 ed2k link stats Obtenido de Youtube
ed2k linkSerie- Flamenco. Paco Cepero.mp4 ed2k link stats Obtenido de YouTube
ed2k linkSerie- Flamenco. Jose Menese.mp4 ed2k link stats Obtenido de Youtube
ed2k linkSerie- Flamenco. Juan Varea.mp4 ed2k link stats Obtenido de Youtube
ed2k linkSerie- Flamenco. La Guitarra Flamenca de Victor Monge Serranito.avi.mp4 ed2k link stats Obtenido de Youtube

ed2k linkSerie. Ayer y hoy del flamenco - Camarón de la Isla.mp4 ed2k link stats&#40;80,96-mp4&#41;
ed2k linkSerie. Ayer y hoy del flamenco -Poesia y flamenco.mp4 ed2k link stats

Editada parcialmente en DVD y VHS, junto a la primera serie de 1964. Bajo el título <<Flamenco en los archivos de RTVE>>Info Capítulos en total 34 - o lo que es lo mismo 17 Horas filmadas de flamenco clásico a día de hoy... Del serial comercializado estos elinks...
ed2k linkFlamenco en los archivos de RTVE -01- Camarón de la Isla. El mundo del flamenco (By SEGASA & javiroman).avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco en los archivos de RTVE -02- Fosforito. Los tronos del cante (By SEGASA & javiroman).avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco.en.los.archivos.de.RTVE.-.03.-.José.Menese.Cantes.del.campo.(By SEGASA & javiroman).avi ed2k link stats

1984 y 1989-oct
La Buena Música: De los flamencos

ImagenImagen
Director: Romualdo Molina
Subdirector: Miguel Espín
Duración: 60'
Capítulos emitidos: 42
Coordinador: Angel Luis Ramirez
Produción: Jose Luis Gracia

Relación de todos los capítulos:
Año 1984-
Cádiz.Sevilla. Malaga. Córdoba. Solera. Giraldillo del Toque. Festival de Montreaux. Jaén. Granada.
Año 1985
Almería. Mosaico-Programa Veraniego(retales). Toque Gaché. Lebrija. Triana. Los Puertos.
Año 1986
Taracea. Bordao. Ecos de la Bienal.
Año 1987
Sacromonte . Extremadura. Tronio. Mairena.
Año 1988
Madrid-Homenaje a Silverio Franconetti.
Año 1989
In memoriam.
Sin fecha exacta de su emisión:
A la memoria de Juan Varea- De La Unión a Cartagena-Altasmares-Bordao-Cantaoras-Donaire-El sur-
En el recuerdo de los flamencos-Feria-Guadalquivir-Jierro y plata
La guitarra en Sevilla- Ramo-El Sacromonte y yo-Baco-Vino-- Olivo y Sal- Bailaroras- Ramo

1984
El Angel

Imagen
Director: Ricardo Pachón
Guión: Carlos Lencero
Programas: 6
Duración: 60'
Productor: Ricardo Pachón
Fotografía:
Música:
Reparto:
La serie editada en dvd por la junta de andalucía ya en los 90 se grabó entre febrero y junio de 1984, con cámaras de 16 mm. Hasta los 90 no vió la luz.
Capítulo I: Triana Pura y pura. Yutube
Capítulo II:Las fronteras del Flamenco. Fragmentos 1 - 2 - 3.
Capítulo III: ed2k linkEL ANGEL - El Territorio Flamenco.mp4 ed2k link stats
Capítulo IV: .ed2k linkMontoya: La familia ed2k link stats
Capítulo V: ed2k linkPata Negra: El rock de los gitanos. ed2k link stats
Capítulo VI: El Rocio: Ultima caravana.

1988
Caminos flamencos

Imagen
Director: José María Pérez Orozco
Director guionista: Alberto Pérez Bañuls
Realización: Pedro Turbica
Producción Jose Aranda
Capítulos emitidos: 12
Duración: 60'
Fotografía: Vicente Minaya
Decoración: Ricardo Vallespin
Sonido en Directo : Julian del Santo
Montaje : Miguel Gonzalez Sinde
Cámaras : Ramón Sempere- Javier Larrando.
Relación de capítulos :
Aires de la bahía.
Cante, toque, baile.
Córdoba.
De la nieve al mar.
De las entrañas de la tierra.
Del monte a la marisma.
El barrio.
El pueblo.
Flamenco, fiesta ritual.
Introducción al flamenco.
ed2k linkJerez, la ciudad de los gitanos. ed2k link stats
La Familia.


1988
Flamenco al Oido

Imagen
Director: J.M. Caballero Bonald
Capítulos: 12
Duración: 65'
Productora: video bai
Guión: J.M. Caballero Bonald
Fotografía:
Emisión: TVE2
Reparto:
Dirigia la temática y las actuaciones Caballero Bonald en la Bienal de Sevilla de aquel año, Quedando grabadas para el marco de esta serie.
[tra=#FFE4AE][tdh=600,left,3,1,#FFCB5E,30]«La llave de oro»,
De Granada.
De ida y vuelta.
Flamenco de la mina.
La llave de oro.
Los cantes festeros.
Por cantiñas.
Por fandangos. ed2k linkemule ed2k link stats Youtube
Por sevillanas.[/tdh][/tra]


1989
Arte y Artistas flamencos

Imagen
Director: Romualdo Molina
Subdirector: Miguel Espín
Realizador:Jose María Bermejo

Productor Ejecutivo: Angel Luis ramirez.
Productor : Emilio guillen.
Duración: 30'
Programas: 44 TVE2 | 75 en TVE1
Presentado: Romualdo molina.
Reporteros: Manuel Bohórquez, Jose Manuel Gamboa y María Calleja.

La serie , se plantea con un carácter mixto de información, debate y reportaje y espectáculo, en la más inmediata y directa relación con la actualidad. Fue una temporada muy vital, abierta a la actualidad, a la polémica y a la reflexión, sin renunciar al espectáculo.. de muy poco presupuesto.Da una idea del éxito de la fórmula que, a partir del 23 de septiembre de 1990 pasa a la primera cadena con un especial de Camarón. Pero sin conservar lo más polémico: coloquios, presentador y reportajes.
Capítulos
Al quiebro- Antología Carmen Linares- Antonio 'El Raya'- Azotea- Carmen Linares- Chano Lobato - Enrique Morente- Clavo y canela- Del oriente - del sur- Encarnación 'La Susi'- Enrique de Melchor- Javier Barón- José Antonio Rodríguez - Juan y Juana- Lole y Manuel- María Pagés- María Vargas- Miguel Ochando- Paco Serrano- Niño de Pura- Rafael Riqueni- Vicente Amigo- Dedicado Pastora Pavón- La Misa de Morente- Saetas- Adios a Sabicas- Naranjito de triana, Concierto de Cámara Eva Yerbaguena.
De este centenar largo de programas, Recordar el especial «Las Hijas del Alba», del ballet de Javier Latorre inspirado de lejos en la tragedia de Lorca «La casa de Bernarda Alba», cante a guitarra en directo y la música
enlatada de «Tauromagia» de Sanlúcar. Emitido el 16 de diciembre de 1990, fue un hito memorable en la historia del flamenco televisivo, tanto por su altísimo nivel de concepción y ejecución coreográfica,como por la formidable realización televisiva de José María Bermejo. * Del Artículo mismo de la revista Música Oral de Sur.
ed2k linkSerie. Arte y Artistas del flamenco- Lole y Manuel.mp4 ed2k link stats
ed2k linkConcierto_Flamenco_de_Camara_Naranjito de Triana.avi ed2k link stats
ed2k linkE.Morente, J.Torres y R.Molina (1990) Arte y artistas flamencos TVE.avi ed2k link stats
ed2k linkSerie. Arte y Artistas del flamenco- Niño Del Gastor y Maria Vargas.mp4 ed2k link stats Obtenido de Youtube
ed2k linkEva Yerbabuena ed2k link stats Obtenido de Youtube
La misa de navidad- R.Riqueni, Chano Lobato y Carmén Linares.


1996
Tesoros del Flamenco
Tesoros del baile flamenco
Tesoros de la guitarra flamenca


Director:Miguel Espín
Realizador: Daniel Herranz y Lisardo García para la del baile y guitarra
Duración y Programas: 30'- 11,6 y 14 .
Productor: Jose Ongay
Guión: Miguel Espín
Presentadores: José Manuel Gamboa (de la subserie guitarra...) y para la del Baile Nicolas Dueñas
El creador de la serie Miguel Espín. Desde 1993 hasta 2007 realizó la programación musical en los canales temáticos de TVE, creando dos sub-series mas entre esos años "Tesoros del baile flamenco"y "Tesoros de la guitarra flamenca" en 2004. Para la cadena Arte dirigió el documental "La luz del flamenco" compartido desde hace tiempo en esta página. Elaborada con los excelsos archivos del ente.

Capítulos de Tesoros del flamenco:
ed2k linkCanasteros ed2k link stats/Chinitas/Cumbre flamenca (Alcalá Palace)/ed2k linkEl Duende ed2k link stats/ed2k linkEl Price ed2k link stats/Gayango/Las Brujas/Morería/ed2k linkSan Juan Evangelista ed2k link stats/Torres Bermejas/Zambra
De "Tesoros del Baile"
Antonio Ruiz/Cristina Hoyos/Faíco/Manuela Carrasco/ed2k linkMerche Esmeralda ed2k link stats/Rafael de Córdoba
De "Tesoros de la guitarra flamenca" Serie completa, visitar hilo.
Gerardo Nuñez/ Paco de Lucia/ Vicente Amigo/ Rafael Riqueni/ Manolo Franco/ Manolo Sanlúcar/ Manuel Cano/ Niño Miguel/ Pepe Habichuelas/ Sabicas/ Serranito/ Tomatito y Jose Antonio Rodriguez/Isidoro Carmona(NoD)

2005
Flamenco: Arte y Fuente

Director: José Luis Montoya
Presentador: José Luis Montoya
Guión: José Luis Montoya
Productora: Producciones Cibeles de Sevilla
Duración: 77
Emisión: 2005-TVE
Música:
Reparto: Visitar hilo
A cargo del periodista J.L.Montoya ('Noche flamenca' y'La venta del duende' programas de tv para Canal Sur)
[tra=#FFE4AE][tdh=600,left,3,1,#FFCB5E,30]Enlaces, compartidos por Jemenfous, en esta web:
Spoiler: mostrar
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Bienal de Sevilla by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Cantaores enciclopedicos by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Cantes de Huelva by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Cantes de Ida y Vuelta by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - De Nordeste a Sudoeste by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Dinastias flamencas by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Familias Flamencas by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Galardones y Galardonados by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Generaciones de flamencos by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Jerez de la Frontera by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Las mujeres y el cante by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Lebrija cantaora by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Mas alla de despeñaperros by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Nuevas voces y formas by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Primer programa by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Sevillanas by jemenfous.avi ed2k link stats
ed2k linkFlamenco Arte y Fuente - Voces de cante flamenco by jemenfous.avi ed2k link stats
[/tdh][/tra]

Los Palos de lo jondo y Biografías Jondas
Productora: Sevilla TV.
Número de Programas:? .
Intérpretes: Repasar elinks de al menor Biograf. Jondas.
Serie de hace unos años realizada por creo la televisión local Sevillana, en la misma se repasan los grandes estilos del flamenco además de realizar otra línea de programas bigráficos.
Enlaces edk
Spoiler: mostrar
ed2k linkBiografías jondas. Fernando Terremoto.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. Joaquín el de la Paula-1.mp4.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. Joaquín el de la Paula-2.mp4.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. La Piriñaca.mp4.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografías jondas. M.Vallejo-1.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. M.Vallejo-2.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. Niño de Cabra.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. Tomás Pavón.mp4-1mp4.avi ed2k link stats
ed2k linkBiografías jondas. Tomás Pavón.mp4-2.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografías jondas.Niña de los peines-1.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografías jondas.Niña de los peines-2.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Antonio Chacón.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Antonio Mairena.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Borrico de Jerez-1_2_-_Bloop-TV_Videos_.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Borrico de Jerez-2_2_-_Bloop-TV_Videos_.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Canalejas de Puerto Real.mp4.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Enrique el Mellizo.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Manolo Caracol.avi ed2k link stats DD
ed2k linkBiografias jondas-Manuel Torre.avi ed2k link stats DD
ed2k linkGeografía del flamenco.avi ed2k link stats DD
ed2k linkLo magico en el flamenco-1.avi ed2k link stats DD
ed2k linkLo magico en el flamenco-2.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo. Flamenco y Literatura-I.mp4.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo. Flamenco y Literatura-II.mp4.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo. La siguiriya.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo. La Soleá.avi ed2k link stats DD
ed2k linkLos palos de lo jondo-Bamberas-1.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Bamberas-2.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Bulerias-1.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Bulerias-2.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Cantiñas.mp4.avi ed2k link stats DD
ed2k linkLos palos de lo jondo-Liviana.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo-Minera.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo-Peteneras-1.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Peteneras-2.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Serranas.avi ed2k link statsDD
ed2k linkLos palos de lo jondo-Tientos y Tangos-1-2.mp4.avi ed2k link stats
ed2k linkLos palos de lo jondo-Tientos y Tangos-2-2.mp4.avi ed2k link stats
Una última aportación de la estatá muy interesante...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/jond ... o/2084880/
Los 8 documentales de Jondo
Cantes afandangados 29:17
Por tangos Completo 31:51
Caña, polo y soleares Completo 26:03
Por Seguiriyas Completo 26:15
Cante a palo seco Completo 25:19
En defensa del flamenco Completo 25:15
¿Qué sabemos del flamenco? Completo 27:48
Otros cantes de origen folckórico Completo 28:12[/center]
Última edición por SolPolito el Vie 26 Nov, 2021 08:43, editado 49 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:47

Documentales realizados para distintas televisiones Europeas:
Le Chant de la Sierra
Imagen
En 1988 se rodó para una cadena de televisión francesa un documental que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival La Rose d’Or de Montreux: El Cabrero, el canto de la Sierra.
Estrenado en la Sept, luego difundido ampliamente por Canal Plus Francia, el documental, de 30 minutos, fue emitido por cadenas de cuarenta y tres países de cinco continentes. Pero aquí
quedó inédito porque todas las cadenas lo rechazaron, incluida Canal Sur: pese a la calidad de la cinta el tema “no encajaba” en los contenidos de la cadena.
Youtube

Flamenco,Un voyage Andalou
Imagen

(Francia,1988- 1991) [Color, 67 min.]
Dirigido por Jana Bokova. Made for the BBC series Arena. Photographed by David Feig, John Record. Edited by Yves Deschampes. (114 mins, In Spanish with English subtitles, Color, 3/4" Video, Projected, Cassette from BBC)
An Andalucian Journey opens with archival photos tracing a history of flamenco-its official history. True to form, Jana Bokova immediately counters with reality, in an old man's colorful invitation to "Triana, where there is life, grace and fire." This two-part film travels from Seville to Cadiz to explore flamenco as a gypsy art form, one that continues to be passed down in extended families, or "dynasties." Most of the artists interviewed are not professionals; rather, they are field workers, basket weavers, who have perfected flamenco with all the skill and pride of professionals. That is what being part of a flamenco dynasty is about. That is what "grace" is about. But the powerful tensions in the music and movements of flamenco also are quite intimate, individual. "I think flamenco could have come from a cry," the singer Chocolate muses. Bokova's camera is frequently still, with life passing, or performing, before it. In Andalucian Journey she also offers still-life portraits of these proud families whose pictures will otherwise never find their way into the archives.
Artistas y Ciudades:
Triana:Tragapanes, Chocolate, Farruco|
Utrera: Fernanda|
Jerez: Juana Fernandez,Moraito chico,La Piriñaca,Lebrija:Bastian y Pedro Bacán |
Cádiz: Curro La Gamba, Santiago Donday, Juan Villar.
Extractos:
http://www.dailymotion.com/video/xfb0om_duende_people Cádiz
https://www.youtube.com/watch?v=QLMgJ_8TyYU
1 Triana
2 3 Jerez
http://genome.ch.bbc.co.uk/7362b85138c5 ... c3d2bc65e5


Le nouveaux Castillans
Imagen
(Francia, 1989) [Color, 67 min.]
Datos técnicos: Dirigida por Robert Manthoulis para: LA7,FR3,Telescope audiovisuel
Dentro de una serie ideada junto a Claude Fléouter.
Photo Patrice Marchetti; son Jean-Louis Richet; montage Jean-Pierre Cressent.
Elaborado junto a otro documental (Parias de Hongrie) en un especial llamado "Les gitans"
Reparto:
El Puerto de Santa maría: Negro el Puerto y sobrino.
Lebrija: Bastian y Pedro Bacán.
Triana: ----.
Extractos:
1
2

Última edición por SolPolito el Mié 10 Nov, 2021 08:34, editado 157 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:48

Discografía de Antologías

Sobre lo que fue el Disco
Revista "La Caña" Autor: Taller el Búcaro.Art.La discográfica flamenca de ayer y hoy.1998 20-21.
Artículo completo
El sistema de grabación cilíndrica que data de 1889 llega a España en 1898, Hasta que en 1905
se populariza el disco monofacial. La primera sesión de grabación monociclíndrica tuvo lugar en
Sevilla, Concretamente en la Fonda "Europa" Parte del movimiento fonográfico quedó registrado
en la revista especializada "El Cardo" (1893-1901)
Es decir el disco de cera originado de la maquina de Edison (Fonógrafo, que además llegó por Cádiz), este evoluciona con la maquina berliner ,mas o menos al disco de pizarra. En torno creo a 1910.Continua el artículo
...a España van llegando las distintas discográficas: Zonohone Company, Du gramophon La voz
de su amo, Pathé, Dacampo, Homoko, Homaphon, Talking Machine, Parlophon, Regal, Odeón,
Columbia junto a la Española Fadas realizan grabaciones como los Ases del Flamenco. Años
diez, veinte, trenta y cuarenta por lo que la producción de discos de pizarra es enorme.
Para saber mas acerca del precursor de la grabación 'Los cilindros de cera'
A partir aproximadamente de 1950 el microsurco llega a España. Con su precio mas asequible...

:: -ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO. Varios intérpretes, texto de Tomás Andrade de Silva, Hispavox.1954
::-UNA HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO. Manolo Caracol, texto de Manuel García Matos, Hispavox. 1958
::-ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO. Varios intér. texto de González Hervás, Columbia. 1965
:: -LA VERDAD DEL CANTE. Varios intérpretes, Texto de Ignacio Román, Zafiro. 1965
:: -ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO. Varios intérpretes, Dirigido por Caballero Bonald, Vergara. 1968
::-TESOROS DEL FLAMENCO ANTIGUO. Pepe el de la Matrona, texto de José Blas Vega, Hispavox. 1970
::-GRAN ANTOLOGÍA FLAMENCA. Varios intérpretes, selección y texto de Antonio Murciano, RCA. 1971
:: -SELECCION ANTOLOGICA. Fosforito y Paco de Lucia, Belter.1971.
::-MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO.Varios intérpretes, dirigida por Blas Vega, Hispavox. 1978
::-ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO. Varios intérpretes, texto de Manuel Barrios, Zafiro. 1978
::- CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA .Varios intérpretes, dirigida por F. Quiñones y M. Rios Ruiz, Hispavox.1986caja ahorros Jerez
::-MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO.Varios intérpretes, dirigida por Caballero Bonald, Ariola. 1987
::-EL CANTE FLAMENCO. ANTOLOGÍA HISTÓRICA. Varios intérpretes, selección y texto de José Blas Vega, Philips. 1987
::-LA MUJER EN EL CANTE. Carmen Linares, Poligram, 1996.
Recuperación de pizarras y cilindros
::-50 Años de flamencología. Varios intérpretes, selección y libro de José B. Vega.
::-El Flamenco a través de la discografía: Historia y evolución 1895-1950. VARIOS. Pasarela, Manuel Cerrejón, 2000
::-Grandes maestros del flamenco. VARIOS. Sonifolk, J.B.Vega, 2002.
Por Cantaores
::-Grands Cantaores du Flamenco.Harmonia Mundi. Le Chants du monde. Mario Bois.1987
::-Antología de Cantaores Flamencos 1991.EMI-Odeón
::-Cátedra del Cante. AR
Discos Antológicos Locales
::-Café de Chinitas .Hispavox. J.L.Luque Navajas.1964
::-Canta Jerez. Hispavox. Jose Blas Vega. 1967
::-De Cádiz y sus Cantes. BGM-Ariola. 1988

Algunas otras casas editoras impresionan cantes flamencos a destacar al menos las de REGAL.
Con su serie de los "Ases del Flamenco" o TeleFunken que en el año 1958, Realiza otra Antología
igualmente encargada a Perico el del Lunar, por tanto siguiendo la misma distribución de cantes.
Llamada "Selección Antológica del Cante flamenco" Pero sin duda quedan aquí expuestas las mas célebres,
importantes y respetuosas con una música única y temperamental. Comentar también que en un par de ocasiones
me lié mas de la cuenta por reediciones llevadas a cabo en torno a los años 1980 y 1986. Sobre trabajos anteriores,
en concreto sobre una reedición escogida y ampliada sobre su mismo Archivo Histórico llevado a cabo en el año 1965 por Caballero Bonald
y la otra por A. Murciano. Que amplia de 7 LPs a 8?. Un resumen de otras...
[*][/b]- Selección Antológica del Cante Flamenco.TeleFunken 3 MiniLongPlay . Guitarra: Perico el del Lunar, Intér. R.Romero, P. Culata,Manolo Vargas y Pericón
[*][/b]-Cantaores Famosos. Varios Intérpretes, Texto Néstor Lujan,3LP La Voz de su amo. 1958.
[*][/b]- Les Riches heures du Flamenco.Harmonia Mundi. 1963 Pedro Soler. Grabacion realizada en la Sorbona francesa a los intérpretes Jacinto Almadén y Pepe el de la matrona.Reeditado en el año 1985 junto al libro 'Le flamenco' de Mario Bois.
[*][/b]-Memorias Antológicas del Cante Flamenco. Pepe Marchena,4lp Belter. 1963.
[*]-[/b]La Gran Historia del Cante Gitano-Andaluz.A.Mairena, columbia 3Lp R. Molina 1965
[*][/b]-Antología de Cantes Andaluces 4Lp Luis Ortiz Muñoz.1967
[*][/b]-Historia del Cante Flamenco. Juanito Valderrama, 4lp Belter. 1968.
[*][/b]-Cien estilos del flamenco Felipe Lara 9 Lp. Marfer.1972. Unico intérprete que además presentaba los cantes.
[*][/b]-Noche Flamenca 1973 BAM París 3Vol. Varios Intérpretes Japón.
[*][/b]-Los Grandes del Cante Flamenco, Nippon Columbia, 4Lps Varios Intérpretes Francia.1974





Antología del Cante Flamenco

1954

Productora: Hispavox .
Número de Vinilos: 3.
Intérpretes: Guitarra: Périco el del Lunar, Intérpretes: Pericón de Cádiz, Bernardo el de los Lobitos, Niño de Almadén,Antonio "el Chaqueta" Jarrito, Niño de Malaga,Rafael Romero"El Gallina " Pepe el de la Matrona y Lolita Triana. (Nula Info) .

"La Antología puso la primera piedra sobre la que comenzará a construirse el edificio de la flamencología, en ella pasan al microsurco estilos nunca antes interpretados o casi olvidados"(1)
"33 formas de cante limpias de hojarasca decorativa. El menos versado en cante puede apreciar en ellas que sus expresiones tienen un hondo sabor a pueblo" (2)
Editados originariamente en 3 discos de vinilo, primero en el país vecino a raíz de ser premiado se edita al tiempo (1958) en España, Inglaterra y Estados Unidos. Tomás Andrade de Silva. Fue la persona que actuó de garante. Se contó con la presencia de un ciego francés gran experto en registros sonoros (se vendía por separado) Para saber algo mas...Roger Wild, y la génesis de la Antología de 1954 o bien el libro Perico el del Lunar; Un Flamenco de Antología J.M.Gamboa. Ya que este guitarrista Jerezano fue el artífice de seleccionar los cantaores y rescatar todos esos cantes casi olvidados. Un genio que acompaño al mismísimo Don Antonio Chacón.Gran Premio de la Academia del Disco Francesa .Premio Charles-Cros. 4 años después se le encarga grabar la misma antología pero en(Orfeón) México incluyendo algún cante mas(también un disco mas 4 Lps)
Citas:
(1) Perico el del Lunar, Un Flamenco de Antología. Jose Manuel Gamboa.
(2) El Neoclasicismo Flamenco. El Mairenismo; El Caracolismo. Agustín Gómez.

Disco y libro interior del disco:
ed2k linkAntologia del Cante Flamenco 2CD's Hispavox (Premio de la Academia Francesa del Disco.1955)_rick45.rar ed2k link stats
DD- LIBRO-DISCO a tres idiomas (El original subido por A.Charnes a scribd)
Una Historia del Cante Flamenco

1958

Productora: Hispavox.
Número de Vinilos: 2.
Info extra:Entrevista en la revista Triunfo , "la pureza del flamenco es un cuento".
Entrevista a su padre en ABC 29- Junio de 1945 Caracol er del Bulto
Árbol genealógico Obtenido todo esto de la web Papeles flamencos .


Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol; Sevilla, 1909 - Madrid, 1973) Apodo heredado de su padre, Caracol el del burto) Personalidad Cumbre del Cante, último genio de una dinastía gitana que dio al Flamenco y a los toros nombres de leyenda(Bailaores/as, Cantaores/as Curro Dulce o Enrique Ortega ,Toreros (Los Gallos) y Subalternos...*(2) Ganador del concurso del año 1922. Organizado por Lorca y Falla entre otros intelectuales.
Graba esta antología a sus 25 años de cante, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y dirigidos por el catedrático del conservatorio de Madrid y experto en folclore Manuel García Matos . Se editaron veinticuatro temas, desde el inicial martinete a malagueñas del Mellizo, seguiriyas de Torre o una impresionante saeta. Un recorrido personal por la historia del cante. Se incluía un amplio estudio en tres idiomas de García Matos. Copiado de aquí
El gran aficionado, En este estudio(Bosquejo Histórico del Cante Flamenco) ya recoge anteriores testimonios escritos sobre flamenco, como el dejado por el viajero Borrows o Estebanez Calderon. Destacando la saga de Manolo Caracol, el cual se cree desciende del primer Cantaor reconocido o famoso llamado"El Planeta" .
Manuel Ríos Ruiz: «Es posible que Manolo Caracol sea la culminación de la dinastía cantaora más importante de la historia del flamenco, la que deviene de El Planeta y se engendra con el cruce de los descendientes de Curro Durse y Enrique El Gordo Viejo. Una sangre más destilada en lo flamenco no la hubo nunca y difícilmente será posible la repetición del fenómeno. Caracol, por lo tanto, llevaba el cante más en la sangre que en la cabeza. Su naturaleza espiritual y física no conocía otra fisiología que lo flamenco, De ahí que fuera su prototipo.
oir a través de goear
Spoiler: mostrar
1- En el calabozo (Martinetes)Imagen
2-Mis ducas no eran na (Martinetes) Imagen
3-El reniego (Siguiriyas)Imagen
4-Mujer malina (Siguiriyas del Marruro) Imagen
5-De Santiago y Santa Ana (Siguiriyas de Manuel Torre)Imagen
6-Me pueden mandar (Caña) Imagen
7-Si yo pudiera (Soleares de Joaquin el de la Paula) Imagen
8-Tiro piedras por la calle (Soleares de Enrique el Mellizo) Imagen
9-Al señor del baratillo (Soleares deAntonio Frijones) Imagen
10- Soy como aquel jilguerillo (Taranta y malagueña) Imagen
11- Que del nio la cojí (Fandangos) Imagen
12- Se la llevó Dios (Malagueñas de Enrique el Mellizo) Imagen
13-Viva Madrid (Malagueña de Chacón) Imagen
14- Veneno dejaste (Fandangos caracoleros) Imagen
15-Antes de llegar a tu puerta (Fandangos de Huelva) Imagen
16- Cuando te vayas conmigo (Alegrías) Imagen
17- Toitas las mares (Saeta) Imagen
18- Debajito del puente (Tientos) Imagen
19- La barca de mis amores (Tientos caracoleros) Imagen
20- Voz del pueblo (Mirabrás) Imagen
21-No quiero na contigo (Bulerías) Imagen
22- No quiero caudales (Bulerías al golpe) Imagen
tracklist de goear
Otras Opciones: ed2k linkManolo Caracol - Una Historia Del Cante Flamenco.zip ed2k link stats
[/size]


Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano

1965

Productora: Columbia.
Número de Vinilos: 2.
Intérpretes: Intérpretes : Antonio Mairena, Aurelio de Cádiz (Selles) Juan Talega, Pepe Torre, Manuel Centeno, La Perla de Triana, José Salazar, La Piriñaca. Guitarras: Melchor de Marchena.Antonio Arenas, Manuel y Juan Moreno.

Dirigida por Antonio Mairena desde el punto de vista artístico y comentada por Emilio Gonzalez Hervás. Está constituida por tres discos y estructurada en dos partes: Parte flamenca y parte gitana. La parte flamenca comprende taranto, taranta, cartagenera, petenera, saeta sevillana, serrana con liviana, el macho, seguiriya de María Borrico, fandangos, malagueña, granaína, cantiñas de Cádiz y caracoles. La parte gitana recoge los palos de bulerías, mirabrás, tangos, martinete, toná, debla, bulería por soleá, caña, soleares, polo y seguiriyas. Sacado de: Aquí Poseedor de la llamada "Verdad incorpórea".
Opcion, ed2k linkAntologia Del Cante Flamenco Y Cante Gitano-Dirigida Por Antonio Mairena.2 CDs.160kbps.+.caratula.rar ed2k link stats
La Verdad del Cante

1965

Productora: RCA.
Número de Vinilos: 3.
Intérpretes: La Perla de Cádiz, Pepe "El Culata", Enrique Orozco, Jose Salazar, Rafael Heredia, El Momo de la Línea, Rafaela de Cordoba y Antonio de Canilla Guitarras: A.Arenas,A.Garcia Alonso, Moreno Herrero y Juan Maya "Marote".

Siguiendo la misma distribución de estilos que la primera Antología de Perico el del Lunar e Hispavox, 36 Cantes.Acompañándola fué editado un libro por la misma discográfica. Escrito y dirigido por Ignacio Román. Guía-libro del disco en 4 Idiomas.
----
Archivo del Cante Flamenco

1968

Productora: Vergara.
Número de Vinilos: 6.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
CantaoresJuan Talega,José Menese,Rodolfo Parrita,Tía Anica Piriñaca,Montesino el Lobo,Juan Romero Pantoja,José Reyes el Negro,Rodolfo Parrita,Curro Mairena,Tomás Torre,Luis Torres Joselero,El Perrate de Utrera,Manolito el de María,Fernanda de Utrera,Pericón de Cádiz,Manuel el de Angustias,José Moreno Onofre,Fernando Montoso,Luis Pastor,Manuel Borrico,Santiago Donday,Juan el Lebrijano,Amós Rodriguez,Luis Caballero,Jerónimo el Abajao,Manuel Zapata,Rafael Romero,Bernarda de Utrera,Ángel de Alora,Antonio Calzones,Rafael Ruiz y Antonio Romero con Antonio Maravilla y Rafael de Paterna-Sevillanas Rocieras y Juan Barcelona y Merced de la Paula.Guitarras Parrilla de Jerez,Eduardo el de la Malena,Diego el del Gastor,Luis Morales,Fernández el Negro,Niño de los Rizos,Antonio Arenas,Benitez el de AlcaláAntonio de Sanlúcar,Antonio Almendrita,Juan de Parada,Paco de Antequera,Paco de la Isla,José Morales,Juan Caro,Benitez de Alcalá.[/size]


En 1964 José Manuel Caballero Bonald se introdujo en el universo radical pero deslumbrante de un flamenco que se debatía entre la marginalidad y la supervivencia. De ahí surgió el Archivo del cante flamenco, un clásico en la discografía y un punto de referencia para descubrir formas ex- presivas y actitudes musicales inéditas que eran la crónica de un tiempo irrecuperable. Según su autor, “el Archivo es un balance histórico irrepetible, al que hay que acudir para conocer a ciencia cierta la mejor tradición del flamenco” Sacado del Cultural
Obra dirigida por J.M.Caballero Bonald que desde 1964 acompañado de técnicos de sonido por toda Andalucia. Registra a Cantaores Inéditos y no profesionales. El resultado 76 cantes de inconmensurable valor grabados en un entorno propio (Herrerías, Cuevas).. Divididos en las siguientes vertientes: Cantes Primitivos y Cantes derivados. Premio Nacional de Flamenco del año 1969.
Cantes Primitivos: Grupo de las Tonás Imagen
Spoiler: mostrar
Martinete y carcelera - Juan Talega
Toná Chica y Martinete - Jose Menese
Deblá-Rodolfo Parrita
Martinete-Tia Anica la Piriñaca
Toná Litúrgica-Montesino el Lobo
Martinete y cambio de toná-J. Romero Pantoja
Corrido-El Negro del Puerto
Toná Grande- Rodolfo Parrita
Cantes primitivos: Grupo de las Siguiriyas. Imagen
Spoiler: mostrar
Siguiriyas de Diego el Marurro y el Loco Mateo - Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez
Siguiriyas de Paco la Luz y Manuel Cagancho - Juan Talega con Eduardo el de la Malena
Siguiriyas de Joaquín la Cherna y cabales del Fillo-José Menese con Pedro el del Lunar
Siguiriyas de Manuel Torre-Curro Mairena
Siguiriyas de su padre Manuel-Tomás Torre con Eduardo el de la Malena
Siguiriyas cruzadas de Curro Durse y de Diego el Marurro y remate de Toná-Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor
Siguiriyas de Paco la Luz y Francisco la Perla-El Perrate de Utrera con Eduardo el de la Malena
Siguiriyas cruzadas de Jerez-Juan Romero Pantoja con Luis Morales
Cantes primitivos: Grupo de las Soleares Imagen
Spoiler: mostrar
Soleares de Joaquín el de la Paula-Manolito el de María con Fernández el Negro Grabado en su Cueva.
Soleares de Merced la Serneta y de Juaniquí-Fernanda de Utrera con Eduardo el de la Malena
Soleares de Alcalá- Juan Talega con Eduardo el de la Malena
Soleares de Jerez y Lebrija-Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez
Soleares de Antonio Frijones-José Menese con Pedro el del Lunar
Soleares de Triana-Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor
Soleares de Cádiz-Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar
Soleares de Utrera-Manuel el de Angustias con Eduardo el de la Malena
Soleares de Córdoba-José Moreno Onofre con José Morales
Soleares de Alcalá-Curro Mairena con Eduardo el de la Malena
Soleares de Joaquín el de la Paula y Enrique el Mellizo-Tomás Torre con Eduardo el de la Malena
Soleares de Juan Breva y del Tenazas de Morón-Fernando Montoso con Luis Pastor
Soleares de Alcalá y Utrera-El Perrate de Utrera con Eduardo el de la Malena
Soleares cruzadas de Jerez-Manuel Borrico con Parrilla de Jerez
Soleares cruzadas de Alcalá y Jerez-Santiago Donday con el Niño de los Rizos
Cantes derivados: Grupo de directa vinculación con los cantes primitivos.Imagen
Spoiler: mostrar
Polo y soleá apolá-Juan el Lebrijano con Antonio Arenas
Caña-Amós Rodriguez con Benitez el de Alcalá
Liviana grande y cambio de María Borrico-Manuel el de Angustias con Eduardo del de la Malena
Liviana chica y serrana-Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar
Saeta de la Mónica-Antonio Almendrita
Saeta del Gloria - Jerónimo el Abajao
Saeta de Puebla de Cazalla.Montesino el Lobo -
Manuel Zapata-Saeta de Arcos
Tientos-R.Romero con Perico el del Lunar
Tangos -Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor- Tangos
Bulerías-Manolito el de María con Fernández el Negro Grabado en su Cueva.
Bulerías de Jerez-Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez Bernarda de Utrera con Eduardo el de la Malena
Alboreás-Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor
fandangos-gitanos.Fernanda de Utrera con Eduardo el de la Malena
Cantes derivados: Cantiñas y estilos gaditanos.Imagen
Spoiler: mostrar
Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar-Alegrías
Amós Rodriguez con Juan de Parada- Alegrias de Espeleta
Juan el Lebrijano con Antonio Arenas-Mirabrás
María Vargas con P. Cepero y P. de Antequera-Romeras
Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor- Cantiñas del Pinini y estribillos de alegrías
Antonio Almendrita con el Niño de los Rizos-Caracoles
Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar- Tangos de Cádiz
José Moreno Onofre con José Morales- Alegrias de Cordoba
Cantes derivados: Grupo de fandangos malagueños. Imagen
Spoiler: mostrar
Juan el Lebrijano con Antonio Arenas-Jaberas
Rafael Romero - Rondeñas
Ángel de Alora- Bandolá
Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar-Malagueña de Enrique el Mellizo
Ángel de Alora,Paco de la Isla-Malagueñas de Fernando de Triana, Fosforito, la Trini y el Perote
Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar- Malagueña de Antonio Chacón
José Moreno Onofre con José Morales- Fandango de Lucena
Ángel de Alora con Paco el de la Isla- Verdiales de Juan Breva
Cantes derivados: Grupo de fandangos levantinos y onubenses.Imagen
Spoiler: mostrar
José Menese con Pedro el del Lunar- Tarantos de Almería
Antonio Calzones con Antonio de Sanlúcar-Taranto de Manuel Torre
Manuel Zapata con Juan Caro- Taranta de Jaén
Luis Caballero Antonio de Sanlúcar-Tarantas de las minas
Juan el Lebrijano con Antonio Arenas- Cartagenera
Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar- Granaína
María Vargas con Paco Cepero y Paco de Antequera-Fandangos de Huelva
Grupo de variantes oriundos de distintos cancioneros populares.Imagen
Spoiler: mostrar
Amós Rodriguez con Benitez de Alcalé- Villancicos flamencos
Rafael Ruiz y Antonio Romero con Antonio Maravilla y Rafael de Paterna- Sevillanas Rocieras
Rafael Romero con Pedro el Lunar- Garrotín
Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar- Petenera grande y chica
Rafael Romero con Pedro el del Lunar- Farruca
José Moreno Onofre con José Morales- Guajira
Angel de Alora con Paco de la Isla- Tanguillos del Piyayo
Juan Barcelona y Merced de la Paula con Benitezde Alcalá- Rumbas flamencas
Tracklist en goear
Opcion, ed2k linkArchivo Del Cante Flamenco CD1 by erpakillo.rar ed2k link stats
ed2k linkArchivo Del Cante Flamenco CD2 by erpakillo.rar ed2k link stats
ed2k linkArchivo Del Cante Flamenco CD3 by erpakillo.rar ed2k link stats
ed2k linkArchivo Del Cante Flamenco CD4 by erpakillo.rar ed2k link stats
DD en ex-vagos
Tesoros del Flamenco Antiguo

1972

Productora: Hispavox.
Número de Vinilos: 1.
Intérpretes: José Nuñez Menéndez "Pepe el de la Matrona"
Guitarras: Félix de Utrera , Manolo el Sevillano .

Obra de un único cantaor José Núñez Meléndez Pepe el de la Matrona, apodo heredado de la profesión de su Madre. Flamenco genial y conocedor de los cantes o estilos mas propios Sevillanos.Su longevidad y sapiencia le hicieron pasearse por 150 años de Cante(*) Datos Adjuntos: Breve Biografía| Entrevista del año 1965 periodística, sacada del magnífico blog Papeles Flamencos He sumado también un disco con cantes inéditos grabados como dice su propia presentación en 1947, realizadas por Manuel García Matos. Y editados en 1990 por labor de su hija con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Matrona.Bernardo, Aurelio, Matrona 100 años que nacieron.
"La Caña" nº 30-31. revista Sobre Pepe "de la Matrona"
Grabaciones inéditas de 1947. Sobre el año 1987 "Aurelio, Bernardo , Matrona, Cien años que nacieron" Varios Autores.Junto a este libro acompaña las grabaciones privadas realizadas por Manuel Garcia Matos en 1947. Fueron su hija Carmen Garcia Matos y Alvaro Perez de Sevilla. La fuente para realizar estos compactos fueron 26 acetatos de 18r.p.m, Quel profesor grabó en la Calle Carretas. En total 51 cantes (encontrado en la red25 y presentación). Según la revista "La Caña" nº 30-31. Pepe junto a Niño de Medina y la Niña de los peines graban las primeras bulerías. Este flamenco se autodescribía de la siguiente manera "Me considero algo mas que cantaor. Soy defensor del cante."
ed2k linkpepe de la matrona tesoros del flamenco antiguo.rar ed2k link stats
ed2k linkPepe el de la matrona 1. Grabaciones ineditas 1947. presentacion y 25 cantes.zip ed2k link stats
Gran Antología Flamenca

1972

Productora: RCA.
Número de Vinilos: 7.
Spoiler: mostrar
Intérpretes: Al Cante: Manolo Caracol, Antonio Mairena, José Menese, Rafael Romero, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén, Manolo Vargas,Juan Valderrama, Curro Mairena, Pepe el Culata, Porrinas de Badajoz, El Flecha de Cádiz, La Perla de Cádiz, Encarnación La Sallago,
María Vargas, María Heredia, Gitana de Bronce, Maricela, Adela la Chaqueta, La Chunga, Naranjito de Triana, Diego Clavel, El Camarón de la Isla,Talegón de Córdoba, Chano Lobato, Pepe Segundo, Domingo Alvarado, Niño de las Cabezas, Niño de Osuna, Manuel Soto el Sordera, Romerito de Jerez, Manolo Zapata, Miguel Vargas,Álvaro de la Isla, José Sorroche, José el Chaleco, Pepe Albaicín,"El boquerón",Pedro Lavado,Juan Cantero, Manolo Cantarrana,Luis Caballero,Los Doñana,Los Giraldillos, Los Panderetos. Guitaras:Agustín Sabicas, Carlos Montoya, Melchor de Marchena, Niño Ricardo (hijo),P."el del Lunar"(hijo) Manuel Cano,Juanito Serrano, Paco de Lucía,A.Arenas,Parrilla de Jerez,Juan Carmona(Habichuela),Manuel Garzón,Isidro Sanlúcar, M.Sanlúcar,Aurelio Garci, Miguel el Santo,Enrique de Melchor,"Serranito",Manolo Brenes,Juan el Africano,Paco de la Isla..


Premio Nacional del Disco del año 1972. Presentada por Antonio Murciano. Está constituida por 7 discos y estructurada desde un punto de vista geográfico.En 1980 se amplía esta Antología dándole mas espacios a Cádiz, Sevilla y a los Cantes periféricos de Andalucia, los de <<ida y vuelta>> y los aires folclóricos aflamencados.
DISCO I Sevilla.
DISCO II Cádiz.
DISCO III Málaga.
DISCO IV Córdoba y Granada.
DISCO V Almería, Jaén y Huelva.
DISCO VI Cantes flamencos de la periferia andaluza, aires folclóricos aflamencados y los cantes de ida y vuelta.
DISCO VI Guitarra flamenca.
A DIA DE HOY NO HAY ENLACES
Selección Antológica

1972

Productora: Belter.
Número de Vinilos: 3.
Intérpretes: Agustín Fernandez "Fosforito" Guitarras: Paco de Lucía.

Obra de un único cantaor Fosforito acompañado por Paco de Lucía. la antología que anunciaba el futuro y marcaría pautas sería la de Fosforito y Paco de Lucía. Con ella el compás ajustado, el fraseo con acentos nítidos, el "aire" flamenco quedaban fijados en gran parte de los repertorios jondo y flamenco, sin renunciar al lirismo y dramatismo propio del género. Hoy el compás y el ritmo casi dominan excesivamente en el cante y parecen ahogar con la claqueta las intenciones líricas, como antes el lirismo y los melismas parecían diluir cualquiera apoyo rítmico. Si el flamenco ideal puede ser un sabio equilibrio entre ritmo y lirismo, expresión dramática o jubilosa a compás, la antología de Fosforito y Paco de Lucía es sin lugar a dudas ideal. Además de poder escuchar el cante de Fosforito en todo su esplendor, esta antología tiene un interés añadido para los guitarristas. Propone falsetas ideales para el acompañamiento del cante, cortitas pero llenas de contenido como las buenas coplas, las de Paco de Lucía en su primer periodo. Como las mejores coplas, la mayoría de estas falsetas, basadas a su vez en la reinterpretación personal y sobre todo rítmica de otras más antiguas, forman parte del dominio común del toque hoy, han sido y son reinterpretadas en infinidades de variantes, consideradas por ello como "populares" por los jóvenes tocaores.Una antología imprescindible para todos los que se acercan al flamenco en busca de calidad, autenticidad, personalidad y sinceridad.Copiado de Norberto Torres en Jondoweb
ed2k linkFosfor1991SelecAntol1.rar ed2k link stats
ed2k linkFosfor1991SelecAntol2.rar ed2k link stats
ed2k linkFosfor1991SelecAntol3.rar ed2k link stats
Flamenco a palo seco
Magna Antología del Cante

1978

Productora: Hispavox .
Número de Vinilos: 20.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Agujetas el Viejo, Alfonso del Gaspar,Alonso el del Cepillo, Angel de Alora,Antonio de canillas,Antonio Mairena,ANtonio Piñana,Antonio Ranchal,El Arenero, Aurelio Sellés,Bernarda de Utrera,Bernardo el de los Lobitos,El Borrico, Cerrejón, El cojo Pavón,Curro de Utrera, El Chaparro, EL Chocolate,El Chozas de Jerez,El Diamante Negro, Diego el Perote,Dolores la del Cepillo,Enrique Morente,Fernanda de Utrera,El flecha de Cádiz, Flores el Gaditano, Gabriel Moreno, Grupo de los montes de Málaga,Los Hermanos reyes,Los Hermanos Toronjo,Jacinto ALmadén, La Jimena,Juan de la Loma,Juan Varea,Juan Villodrés,Juana la del Cepillo,Juanito Valderrama,Manolo Caracol,Manolo Fregenal,Manolo de la ribera, Manolo Vargas, Manuel Mairena,Marquéz el Zapatero,El Negro el Puerto,Niño de las moras,Niño de Osuna,Paco Isidro, Paco TOronjo, El Pali,Panda de Comares, Pedro Montoya, Pepe de Algeciras,Pepe Aznalcollar,Pepe el Culata,Pepe de la Isla, Pepe matrona,Pericón de Cádiz, Perla de Cádiz,Rafael Romero,Rafael el Tuerto,Ramón Medrano,La Repompilla,Romerito de Jerez, Santiago, Sernita de Jerez, El Sevillano, EL Sordera, Terremoto de Jerez,Zambra de Manolo Amaya.GuitarrasFelix de Utrera,Pepe Habichuela, Manolo el Sevillano,Niño Ricardo,Melchor de Marchena,Paco Antequera, Paco de lucia,Manuel Morao, Andrés Heredía,Perico el del Lunar,Juan Maya "marote",Jose Luis Postigo,Paco Cepero,Sotillo de Jerez, Antonio Vargas,Curro de Jerez,Luis Maravilla,Rafael el Cordobes,Pepe Martinez, Juan Muñoz "El Tomate",Juanito Serrano,Antonio Piñana Hijo,M. Garrido- Bandurria-M.Pascual.


El culmen Antológico, establecida en 20 vinilos, realizada con grabaciones ya existentes y estructurada de la siguiente manera:
Volumen I- Los Romances o Corridos. | Volumen XI- Los Tientos.
Volumen II-Cantes sin Guitarra-Siguiriyas.|Volumen XIIAlegrías y Cantiñas.
Volumen III-Siguiriyas de Jerez.|Volumen XIIICantes de Malaga, Malagueñas y Fandangos.
Volumen IV-Siguiriyas de Cádiz y Sevilla |Volumen XIVMalagueñas.
Volumen V- Siguiriyas, Livianas ,Alboreás|Volumen XVMalagueñas y Granainas de Chacón.
Volumen VI-Soleares | Volumen XVI- El cante de las minas.|Volumen XVII- Fandangos de Huelva.
Volumen VII - Soleares de Triana|Volumen XVIIIFandangos personales.
Volumen VIII- La Caña, Polo,Peteneras,Bulerías de Cádiz
Volumen IX- Bulerías|Volumen XIXCantes Varios .
Volumen X - Tangos|Volumen XX Cantes Varios e Hispanoamericanos.
ed2k linkFlamenco. Conocer y Disfrutar - Magna Antologia Del Cante Flamenco Cante Jondo.rar ed2k link stats
Antología Cante Flamenco

1978

Productora: Zafiro.
Número de Vinilos: 8.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Intérpretes : A.Mairena, A.Chiquetete, Jose Heredía, A.Chocolate, La Sallago, Fernanda De Utrera, Chaqueton, A.Gomez "El Colorao", Porrina de Badajoz, Pepe Sanlúcar, Pepe Montaraz, Perla de Cadiz, José Sorronche, M.Vélez, Rosario lopez, Pepe el culata, Rafaela de cordoba,Pepa de utreraGuitarras: Paco Cepero, Manolo sanlucar,Melchor de marchena,Enrique de melchor, Jose Cala " El Poeta", Habichuela, Juan Diaz, Joaquín de Parada, Pedro Torres 'El Funde', Rafael Mendiola Pepe y Luis de Habichuela, Pedro Bacán.Solistas: Sabicas, Piano Jose Romero y otro guitarrista mas Jose Soto o Moro o algo parecido.


Antología elaborada junto a un libro con ocho fascículos y sus correspondientes casettes o LP. Libro escrito Manuel Barrios y temas seleccionado por este y Amós Rodriguez Rey
-----
Antología del cante gitano de nuestra tierra

1986

Productora: Cinterco.
Número de Vinilos: 7.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
IntépretesA.Mairena,Manolo Vargas,El Guapo,El Chozas,Ramón Medrano,La Perla de Cádiz,M.Mairena,Manolo Caracol,Perrate, Fernanda, Bernarda y Pepa de Utrera,El Negro del Puerto,Manolito de María,Juan Talega,Joselero de Morón,El Flecha de Cádiz,El Sordera,Terremoto,Borrico, Romerito, Diamante Negro y Sernita de Jerez,Agujetas,María Vargas,La Paquera de Jerez, Rafael Romero,La Juanata,La Piriñaca,María Soleá,El Lebrijano,Camarón. GuitarrasM.Marchena, A.Heredía, F. de Utrera, Marote, Morao, Fernández el Negro, Juan Habichuela, E.Escudero,D.Del gastor, Eduardo de Mairena, Paco Cepero, Paco de Antequera,Parrilla de Jerez, M.Sanlúcar, D.Carrasco,Perico el del Lunar,Paco de Lucía, E. de Marchena, Pedro Peña, Miguel Borrul,Manolo de Badajoz, Niño Ricardo.


Recopilación promovida por la Caja de Ahorros de Jerez y no venal; establecida con archivos de Hispavox,RCA/Ariola,CBS,Polygram Iberica, EMI-Odeón. La selección la realiza Manuel Rios Ruiz no solo de los artistas e interpretaciones sino además de una recopilación de poemas incluidos en el libro-Disco, que acompañaba y acompaña a la edición de prologo, al texto escrito por Fernando Quiñones. Sin pertenecer a ninguna de esas discográficas también se incluye un cante de María Soleá que debe de ser una de sus primeras grabaciones, Hermana de Terremoto de Jerez y bailaora en su juventud se prodigó muy tarde en el cante.
ed2k linkAntología del Cante Gitano de Nuestra Tierra1986 (JACD).rar ed2k link stats
Medio Siglo de Cante Flamenco

1987

Productora: Auriola .
Número de Vinilos: 10.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Antonio Mairena, Fernando Terremoto, Manuel Agujetas, Diego Clavel, Manuel Soto Sordera, Beni de Cádiz y Turronero participan por primera vez y repiten A. De Alora,M. De Angustias,Borrico de Jerez,Luis caballero,S.Donday,Joselero el de Morón,El Lebrijano,C.Mairena,Manolito de María, José Menese, Montesino el Lobo, El Negro el Puerto, Pericón de Cádiz, Perrate de Utrera,La Piriñaca, Rafael Romero,Juan Romero Pantoja, Juan Talega, Tomas Torre, Fernanda Y Bernarda de Utrera, María Vargas y Manuel Zapata.


Segunda Antología llevada a cabo por Caballero Bonald esta quince años después del grandísimo Archivo del Cante, del primer archivo se extraen 23 de los 34 Cantaores. Y se incluyen 7 nuevos . Antonio Mairena, Fernando Terremoto, Manuel Agujetas, Diego Clavel, Manuel Soto Sordera, Beni de Cádiz y Turronero.

ed2k linkMedio Siglo de Cante Flamenco (1988) 4 CDs - PCRR.rar ed2k link stats
Última edición por SolPolito el Lun 15 Nov, 2021 21:35, editado 58 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:48

El Cante flamenco.Antología histórica

1995

Productora: Phillips .
Número de Vinilos: 3.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Manolo Caracol, Rafael Romero, Antonio Mairena, Sernita de Jerez, Pericón de Cádiz, El Borrico, La Piriñaca, El Lebrijano, Terremoto, Fosforito, Jacinto Almadén, Niño de Barbate, Gabriel Moreno, Camarón, Paco Toronjo, El Sevillano, Dolores de Córdoba, Niña de Brenes, Antonio Piñana y Manuel Fregenal. A la guitarra: Manuel Morao, Melchor de Marchena, Pedro Peña, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Justo de Badajoz, Antonio Arenas, Juan Serrano, Ramón de Algeciras, Juan Carmona, Antonio Piñana (hijo), Félix de Utrera y R. Vigaray.


Selección José Blas vega,Contenido: I.- Orígenes II.-Edad de Oro III.-La Opera Flamenca. Grabaciones obtenidas de los archivos de la casa Phillips
ed2k linkEl Cante Flamenco - Antología Histórica CD.1.2.3.rar ed2k link stats
La Mujer en el Cante

1996

Productora: RCA.
Número de Vinilos: 2.
Intérpretes: Carmen Linares .
La Cantaora por antonomasia... su temple único en el mundo, no podía faltar en este recopilatorio. Su labor antológico fue recoger viejos cantes atribuidos por su interpretación u autoría a cantoras históricas. Los nombres de Pepa Oro, La Repompa de Málaga, La Serneta, La trini y por supuesto "La niña de los peines". Quedan genialmente interpretadas.

ed2k linkCarmen Linares - Antologia La Mujer En El Cante 2Cd's (1996; Mp3 Vbr Covers).rar ed2k link stats

Antologías recuperativas de pizarras y cilindros de cera, y por cantaores.
El Flamenco a través de la discografía: Historia y evolución 1895-1950

2000

Productora: Pasarela.
Número de Cds: 6
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Volúmen I: 1895-1902
D Antonio Chacón, El Mochuelo, Manolo El Sevillano, Paco el de Montilla, Miguel Cruz “El Macaca”, Antonia La Malagueña, Manuel Cagancho, Elena Font, Niño de Cabra, El Ciego Acosta, Rafael El Moreno, El Diana.
Volúmen II: 1904-1908
Señora R. García, Sr. Sebastián Etcosta, El Canario Chico, Sr. Revuelta, Paca Aguilera, Niño de Cabra, Garrido de Jerez, El Mochuelo, Niño Escacena, La Rubia.
Volúmen III: 1910-1920
La Rubia, Paco Aguilera, Fernando El Herrero, Niño de la Isla, Pastora Imperio, Juan Ríos “El Canario”, Niña de los Peines, Niño de Escacena, Antonio El Macareno, Rubia de las Perlas, Niño de la Matrona, Teresita de España.
Volúmen IV: 1920-1930
Manuel Pavón, Cojo de Málaga, Manuel Centeno, Manuel Vallejo, Niño de Marchena, Chato de Valencia, Niña de Linares, Pepito el Pinto.
Volúmen V: 1930-1940
Pena Hijo, Manolo Centeno, Bernardo de los Lobitos, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Enrique Orozco, Manuela de Ronda, El Negro Aquilino, Sabicas.
Volúmen VI: 1940-1950
Canalejas de Puerto Real, Pepe Pinto, Enrique Orozco, Niño de Marchena, Pepita Caballero, Niño de Almacén, Gracia de Triana, Niño de Las Cabezas, Manuel Vallejo.


El productorManuel Cerrejón contó cómo una vez encontró en el mercadillo de El Jueves de Sevilla discos de pizarra tirados por el suelo, pisoteados y algunos rotos. Estaba con los cantaores Naranjito de Triana y Luis Caballero. Era el año 1969. De esta forma, fue reuniendo una inmensa colección de discos antiguos. La discográfica Pasarela edita ahora parte de ese trabajo: El flamenco, historia y evolución, que en seis CD's con más de 90 grabaciones recoge la evolución del cante desde 1895 a 1950.Para leer artículo completo de "El Pais" Sevilla 06/07/2000]
En Breve... y solo si hay interesados pondré sus pertinaces enlaces al emule.

Grandes maestros del flamenco

2002

Productora: Sonifolk .
Número de CDs: 2.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Diego Bermúdez “EL TENAZAS” (1850-1933)Antonio Pozo “EL MOCHUELO” (1868-1937)DON ANTONIO CHACON (1869-1929)Manuel Fernández Sánchez GARRIDO DE JEREZ (1870-1920)Fernando Sánchez “EL HERRERO” (1877-1941)MANUEL TORRES (1878-1933)Joaquín Vargas Soto “EL COJO DE MALAGA” (1880-1940)MANUEL ESCACENA (1885-1928)Jose López JOSE CEPERO (1888-1960)Pastora Pavón Cruz “LA NIÑA DE LOS PEINES” (1890-1969)MANUEL VALLEJO (1891-1960)Juan Valencia “JUANITO MOJAMA” (1892-1957)TOMAS PAVON (1893-1952) Guitarras:Ramón Montoya, Hijo de Salvador,Miguel Borrul, Niño Ricardo,Román, Antonio Moreno..



A través de la discográfica SONIFOLK y con programación y textos llevados a cabo nuevamente por Blas Vega. Se recopilan estas viejas pizarras
ed2k linkGrandes Maestros del Flamenco(by teti).rar ed2k link stats
50 Años de Flamencología

2008

Productora: El flamenco vive.
Número de CDs: 1.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Aurelio Selles Nondedeu, Isabelita de Huelva,Niño de Almaden, Niño de la Matrona,Niño de Los Lobitos, Juan Jimenez "El Cuacua",Juan Breva, Niño de Las Marianas,Niño de La Isla,Sebastian Muñoz "El Pena",Niño de Cabra,Paca Aguilera,Guitarras: Ramón Montoya,Manolo de Badajoz, Joaquín Rodriguez, Angel de Baeza.


Recopilación de cantes grabados originariamente en cilindros de cera, pertenecientes al archivo particular de Jose Blas Vega. Se pueden escuchar lo que por aquellos tiempos eran niños como al de la Matrona de Triana, o al niño de Almadén o al niño de "los Lobitos". Que años después grabarán la primera antología.

ed2k link50 Años de Flamencología ( amorflamenco ).rar ed2k link stats

Antologías por Cantaores

Grands Cantaores du Flamenco

1987

Productora: Harmonia Mundi.
Número de Vinilos: 21.
Intérpretes: 20 Intérpretes y un disco mosáico. José el de la matrona, Jacinto Almadén, Niña de los peines, Carmén Amaya, Manolo Caracol, Manuel "Agujetas", Antonio Mairena, Pepe Marchena, Niño Ricardo, Gregorio el Borrico de Jerez, Perla de Cádiz, Sabicas, Camarón de la Isla, Manuel Soto"Sordera",Beni de Cádiz, Rafael Romero, Anica la piriñaca, Juan Talega..

Colección llevada a cabo por encargo de esta editora de discos, a un aficionado francés.Colección establecida en 21 discos, dedicados a importantes intérpretes del género tanto cantaores como guitarristas.
Colección completa
Spoiler: mostrar
ed2k linkGrandes Figures du Flamenco - Disque Catalogue - (JACD).rar ed2k link stats
ed2k link1Pepe de la Matrona - Grands Cantaores du Flamenco vol. 1 - (flamenco).rar ed2k link stats
ed2k link3La Niña de los Peines - Grands Cantaores Du Flamenco Vol. 3-La Niña de los Peines 192kbps+covers.rar ed2k link stats
ed2k link4Terremoto de Jerez - Grands Cantaores du Flamenco Vol4.rar ed2k link stats
ed2k link5-Ramón Montoya-Grandes Figures Du Flamenco Vol. 5 - 1990 - Wav.rar ed2k link stats
ed2k link6CARMEN AMAYA - Grands Cantaores du Flamenco (vol. 6).rar ed2k link stats
ed2k link7Grands Cantaores Du Flamenco - Volumen 07 Manolo Caracol.rar ed2k link stats
ed2k link8MANUEL EL AGUJETA - Grands Cantaores Du Flamenco. Vol. 8.rar ed2k link stats
ed2k link9Antonio Mairena - Grands Cantaores Du Flamenco Vol 9 Flamenco 192Kbps Car%C3%A3%C2%A1Tulas Por Uffe Amorflamenco.rar ed2k link stats
ed2k link10(Album) Grands.Cantaores.Du.Flamenco.Vol.10.-.Pepe.Marchena.rar ed2k link stats
ed2k link11Grands Cantaores Du Flamenco, Niño de Ricardo, vol 11.rar ed2k link stats
ed2k link12Tio Gregorio El Borrico Grands Cantaores du Flamenco Vol 12 (per PPRU - 192kbs).rar ed2k link stats
ed2k link13La Perla de Cádiz - Grands cantaores du Flamenco Vol.13 2002. By Corbacho.rar ed2k link stats
ed2k link14Grands_Cantaores_Du_Flamenco_Vol._14 Sabicas. By Corbacho.zip ed2k link stats
ed2k link15Camaron de la Isla - Grands Cantaores du Flamenco Vol. 15 - (JACD).rar ed2k link stats
ed2k link16Manuel Soto El Sordera - Grands Cantaores du Flamenco Vol16 (per PPRU - 192kbs).rar ed2k link stats
ed2k link17BENI DE CADIZ - Grands Cantaores du Flamenco (vol. 17).rar ed2k link stats
ed2k link18Grands Cantaores Du Flamenco - Volumen 18 Rafael Romero.rar ed2k link stats
ed2k link19Grands Cantaores Du Flamenco Tía Anica La Piriñaca - Vol. 19.192kbps+carátulas.Por Uffe..rar ed2k link stats
ed2k link20Grands Cantaores Du Flamenco - Volumen 20 Juan Talega.rar ed2k link stats
Antología de Cantaores Flamencos

1991

Productora: EMI-Odeón.hispavox.
Número de Vinilos: 15.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Don Antonio Chacon,Manuel Torre,La Niña de los Peines,Tomas Pavon,Pepe Pinto,el Niño de Gloria,Jose Palanca,Manuel Vega "el Carbonerillo",Juan Varea,Manuel Vallejo,Pepe Marchena,Manolo Caracol,Antonio Mairena,Angelillo,Juanito Valderrama,Platero de Alcala,Cascabel de Mairena,la Niña de la Puebla,Maria "la Talegona",Jesus Heredia,Roque Montoya "Jarrito",Rafael Farina,Jose Salazar,Antonio Nuñez "el Chocolate",Cojo de Málaga,Jose Muñoz "Pena Hijo",Antonio Rengel,Jose Rebollo,Niño Isidro,Cojo de Huelva,Jose Cepero,Pericón de Cádiz,Carmen Amaya,Jacinto Almaden,Jesus Perosanz,Antonio "el Sevillano",Jose Ruiz " Curruco de Algeciras",Niño de la Calzada,El Peluso,Antonio Molina,Antonio Piñana,Tomas de Antequera,El Principe Gitano,Agujetas "el Viejo",El Garbanzo de Jerez,El Salmonete,Sernita de Jerez,Fernando Terremoto,Manolo de la Rivera,Canalejas de Puerto Real,Enrique Montoya,Adela Soto,Lola Cabello,Gloria Romero,El Niño de la Huerta,Enrique Morente..


Selección establecida por Angel Alvarez Caballero. Con intérpretes bastante desconocidos aprovechando los inmensos archivos sonoros, producto de diversas asociaciones que dan lugar a EMI-Odeón.
ed2k linkAntologia de Cantaores Flamencos (Emi-Odeón) 15 Cds FlamencoJibaro.rar ed2k link stats
A esta copia le falta el Volumen 11, por tanto los artistas quedan excluidos de la relación arriba puesta.
Catedra del Cante

???

Productora: AR.
Número de CDs: 50.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
Perrate de Utrera, Pena hijo, Santiago Donday,El Carbonerillo,Cojo de Malaga, Niño de Sevilla, Juanito Mojama,Juan breva, Jose Palanca, El Mochuelo, Niño del museo, Terremoto de jerez, Niño de medina, Niño gloria,Niño de león,El cojo de huelva, Niño de mairena, Antonio el sevillano, Tomas Pavon, Juan Varea, Niño d ela calzada, Niño de la rosa fina, Niño de las marianas, Niño de Cabra, Chaconcito, La niña de antequera, Sebastian el pena,Jose Cepero, Manuel Torres, Paco el americano, Rubia de malaga, Guerrita, Jose Rebollo, Niño de la huerta, Manolo el malagueño, Niño de marchena,El chato de las ventas, Manuel Vallejo, Niño de la isla, Paco MAzaco, Manolo de la ribera, Niño Isidro, Corruco de algeciras, Niño de velez, Antonio rengel, Angelillo, Pepe pinto, Caracol..


A dia de hoy no tengo nada con que documentar esta basta obra ni de ellos ni de la casa editora
Al alcance de todos nuestros wifis se encuentra casi la colección completa

Antologías Locales.

Café de Chinitas

1964

Productora: Hispavox.
Número de Vinilos: 2?
Intérpretes: Diego el Perote, El Niño de las Moras, Ángel de Álora, Pepe de la Isla, Juan de la Loma, Antonio de Canillas, la hermana de la Repompa: Rafaela Reyes La Rempompilla, Juan Villodres..

Diez años mas tarde, de la primera Antología, unos malagueños encabezados por José Luque Navajas y el Ayuntamiento de Málaga, se plantearon hacer una cosa similar, acotándola a los Cantes de Málaga, y el resultado es un disco modélico de cómo se puede y se debe hacer una antología de los cantes de una zona cantaora; así surgió el LP de Café Chinitas. Info de este disco obtenido del blog BarriodelaTriniá
sda
Canta Jerez

1967

Productora: Hispavox.
Número de Vinilos: 1.
Intérpretes: Terremoto, Romerito, El Sordera, Sernita, Diamante Negro y El Borrico.Guitarras: P. De Antequera y Paco Cepero..

"Un vinilo extraordinario que marcó toda una época del cante Jerezano y mundial, ha sido la grabación que mejor ha sabido atrapar el duende en los surcos todos trabajaban en los tablaos madrileños excepto Borrico en Jerez y Romerito en Sevilla, Todos de Santiago, Idea original de Blás Vega por entonces productor de Hispavox. Se dejó quel cante surgieraa su real antojo. Sin duda supuso un hito importante para la historia del flamenco."
Del libro de J.M.Castaño - De Jerez y sus Cantes
ed2k linkCANTA JEREZ.rar ed2k link stats

De Cádiz y sus cantes

1988

Productora: BGM-Ariola.
Número de Vinilos: 2.
Intérpretes:
Spoiler: mostrar
M.Caracol, El Sordera, Camarón, La Perla, La Sallago, Naranjito de triana,Manuel Zapata,Ch. Lobato, El Flecha de Cádiz,Rocio Jurado, Fosforito,El Lebrijano, Chato de la Isla, El Perro de paterna, Chiquetete,A.Mairena, La Piriñaca, Tio Borrico, Antonio el Piki, A.Chaqueta, Rafael Romero.Guitarras: Niño Ricardo, Sabicas,M. De marchena, I. Sanlucar, Paco de Lucia, Melchor de Marchena,J. Serrano. Perico del Lunar, Enrique de Melchor, Perico del Lunar (Hijo), Niño Ricardo (Hijo), Isidro, P. Cepero, Diego Carrasco (El Tate), Paco Cortés (Niño Miguelone) y Antonio Arenas.


Recopilación llevada a cabo por Antonio Murciano. Y que sonaba mucho en mi casa cuando teníamos tocadiscos.
ed2k linkDeCádizysusCantes.rar ed2k link stats
Última edición por SolPolito el Lun 15 Nov, 2021 21:00, editado 50 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:53

22
Última edición por SolPolito el Sab 16 Oct, 2021 07:53, editado 33 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:53

Filmografía flamenca
Imagen
* El demonio duerme en el cuerpo de las gitanas y se despierta con la Zarabanda
Portada del bachiller revoltoso

Cine español y flamenco, dos lamentos nacionales*

Una breve introducción tomada
El cine español es de los mas antiguos del mundo. En 1897 Fructuoso Gelabert escribe, produce y dirige una película de ficción llamada 'Riña en un café' contribuyendo a añadir un granito mas al tópico del ambiente conflictivo de este tipo de locales. Por entonces el cine comparte con frecuencia los mismos locales, compitiendo los dos con el mismo rival triunfante: las varietes. Tal vez por ello desde muy pronto el cine se ocupó de temas regionales y de la música castiza. En 1905 se estrenó 'Bohemios' de Ricardo Baños, sobre la zarzuela de Amadeo Vives. Fué una de las primeras películas sincronizadas con discos. Baños insistió con esta técnica con el joven cantaor "El mochuelo" prolijo cantaor de finales del siglo XIX, que además grabó innumerables cilindros de cera. En 1910 Segundo de Chomón dirige 'Amor Gitano' película costumbrista. En 1914 Pastora Imperio contratada por José Carreras y dirigida por José Togores protagoniza 'La danza fatal' ,también realiza junto a su hermano el tocaor Victor Rojas 'Gitana cañí'. En 1916 el italiano Mario Caserini, dirige 'Flor de otoño' con La Argentinita y en 1923 hace 'Rosario la Cortijera' de Jose Buchs. http://flun.cica.es/flamenco_y_universi ... 4/0004.pdf
A lo largo de su historia ha estado condicionado en gran parte por el elemento folclórico, bien como imagen, motivo, adorno consecuencia o causa principal, constituyendo no pocas veces la base económica y de expansión que ha permitido a nuestro cine cierta supervivencia y reconocimiento, mas allá de nuestras fronteras, de unas características propias de una identificación personal y creativa, aunque esto no haya sido del agrado común. Al poco del nacimiento del cine aparecen las primeras representaciones folclóricas andaluzas tituladas Danza andaluza, Sevillanas, Baile andaluz. Con el sistema de sonido cronophone aparecen las primeras películas de flamenco, cantadas por el popular Antonio Pozo 'El Mochuelo' a partir de entonces la parte musical realizó un complemento o apoyatura dentro del cine mudo, que será casi constante y servirá para una mejor diversión y entendimiento. Este cine primitivo carente de recursos y de técnica a parte de la sugestión novedosa que ejercía, fue ganándose un público a través de los canales de ocio ya existentes, sobre todo cafés cantantes y salones de variedades...
http://flun.cica.es/flamenco_y_universi ... 0/0087.pdf
Cine silente con escenas o protagonismo: O posibles...
1896 Cadiz, street scene in Cathedral Square Dir: Henry William Short (Animatograph Films/Robert W. Paul, United Kingdom, 1896), si, b&w. [Note: Robert W. Paul cat. No. 31]
1896 Bundle, unique Spanish dance Performed by one man and two women. Dir: Henry William Short (Animatograph Films/Robert W. Paul, United Kingdom, 1896), si, b&w. [Note: Robert W. Paul cat. No. 220]
1896 Andalusian Dance Henry William Short (Animatografh Films/Robert W. Paul, United Kingdom, 1896), si, b&w, 12 meters. [Note: Two dancers. Robert W. Paul cat. No. 32]
1898 El Vito Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville. Danses Espagnoles series. Lumière cat. No. 843]
1898 Estrella de Andalucia Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CNC, FE [Note: Filmed in Seville. Danses espagnoles series. Lumière cat. No.844]
1898 Las Peteneras Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville. Danses espagnoles. Lumière cat. No 848]
1898 Las Manchegas Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville. Danses espagnoles series. Filmed in Madrid. Lumière cat. No 849]
1898 Boleras robadas Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville, part of Danses espagnoles series. Lumière cat. No. 850 (Dos filmaciones)
1898 La Malagueña y el torero Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seveille. Danses espagnoles series. Filmed in Madrid. Lumière cat. No 851]
1898 Bolero de medio paso Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville, part of Danses espagnoles series. Lumière cat. No.852] (Dos filmaciones)
1898 La Sal de Andalucia Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seveille. Danses Espagnoles series. Lumière cat. No. 853]
1898 El Ole de la Curra Dir: Unknown (Société Lumière, France, 1898), si, b&w. 1 min. Archive: CF, FE [Note: Filmed in Seville. Danses Espagnoles series. Lumière cat. No 854]
1900 L'Habanera Alice Guy
1904 La première cigarette
1905 La malagueña et le toreroDir: [Alice Guy] (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 2 min. Archive: FE, GPA [Note: Hand-colored film]
1905 Las Carceleras Alice Guy In Spanish. 69m.
1905 El Coro Frigio Alice Guy In Spanish. 81m.
1905 Espagne
Danse espagnole. Dir: Unkown (Gaumont, France, 1897-98), si, b&w, 26 meters. [Note: Gaumont cat. No. 70. Referred to in correspondence between Gaumont and the Spanish film pioneer Eduardo Jimeno]
Danses espagnoles. Dir: Unkown (1897), cast: Senoritas Martínez; si, b&w. Not extant.
Danses gitanes. Marengaro. Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 49 meters. Archive: GPA. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1381, Voyage en Espagne series.]
Danses gitanes. Sévillane. Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 47 meters. Archive: GPA. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1382, Voyage en Espagne series]
Danses gitanes. Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 42 meters Archive: GPA. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1383, Voyage en Espagne series.]
Danses gitanes. Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 63 meters. Archive: GPA. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1381, Voyage en Espagne series].

1905 La charité du prestidigitateur
1905 El Amigo del alma Alice Guy (Gaumont, France, 1905), cast: Mme. Franco y M. Baneza; ph*, b&w, 60 meters. [Note: Zarzuela in Spanish, Projections Parlantes cat. No. 345]
1905 Cordoue Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 64 meters. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1376, Voyage en Espagne series. Consists of views of the fountain and Patio de los Naranjos , and a panoramic view of the mosque.
1905 Il duo de la Africana Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), cast: Lina Landi; ph*, b&w, 59 meters. [Note: Though the title listed in Projections Parlantes number 339 is in Italian, this probably refers to the Spanish zarzuela El Dúo de la Africana.]
1905 Sevilla Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 51 meters. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1377, Voyage en Espagne series. Views of the gardens and interiors of the Reales Alcázares]
1905 Sevilla Dir: Alice Guy (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 27 meters. Archive: GPA. [Note: Gaumont Catalog 1907 Tarif Général de Cinématographie no. 1378, Voyage en Espagne series. Views of the port, the catedral, and the Torre del Oro]
1905 Le Tango Dir: [Alice Guy] (Gaumont, France, 1905), si, b&w, 2 min. Archive: FE, GPA. [Note: Hand-colored film]

Glossary:
ASIL: Archivio Storico Istituto Luce
CF: La Cinémathèque Française
CFK: Colección Federico Kustner
CNC: Centre National Cinématographie de Bois d'Arcy (France)
EF: Eye Filmmuseum
FA: Filmoteca de Andalucía
FC: Filmoteca de Catalunya
FE: Filmoteca Española
FZ: Filmoteca de Zaragoza
GEM: George Eastman Museum
GPA: Gaumont Pathé Archives

Fuente : https://aliceguyblache.com/news/filmogr ... ish-cinema

Para mirar algo de Alice Guy pincha
Para mirar su obra pincha Aquí
Para muchísima información sobre el trabajo de Alice Guy en Andalucía y las primeras apariciones Flamencas en los primitivos cortometrajes.
Estos maravillosos trabajos de Cristina Cruces Roldán
https://www.academia.edu/57566517/Baile ... l_siglo_XX
https://www.academia.edu/18981348/Prese ... da_de_1905

1905. Bohemios.De Ricardo Baños Sobre la Zarzuela de Amadeo Vives. Una de las primeras películas sincronizada con disco.
1909 Serie de Cortometrajes a "El Mochuelo" De Ricardo Baños misma técnica.
- “El dorado”. Marcel l’Hervier (1921).
- La Bodega. Benito Perojo (1930). Concha Piquer. más info



Cine: Inicios del Audiovisual y su posterior folletín en largo..

1935 La Hija de Juan Simón. Jose Luis Saez de Heredia
1936 Morena Clara. Florián Rey .
1936 "María de la O"
1940 Martingala De Fernando Mignoni. Lola Flores y Pepe Marchena.
1947 Embrujo De Carlos Serrano de Osma. Manolo Caracol y Lola Flores.
1963 Los Tarantos . Francisco Rovira Beleta.
1965 Los duendes de Andalucía Dirigida por Ana Mariscal. Porrina de Badajoz, Paquera de Jerez, Ana Carrillo "la Tomata" y la esplendida bailarina del genero español Maria Rosa. Intento desangelado de ver el tópico desde la mirada internacional de dos forasteros la mas ajena a la comprensión del asunto parece ser la propia directora.
1975 La Carmen dirigida por Julio Diamante e interpretada por Sara Lezana, Rafael de Córdova, Enrique el Cojo, Enrique Morente.
Última edición por SolPolito el Lun 15 Nov, 2021 20:59, editado 18 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:54


Duende y Misterio del flamenco

Año 1952
Director Edgar Neville
Productor Cesáreo González. Productora: Suevia Films
Género Musical
Duración 79 minutos
Guión Edgar Neville
Música Isaac Albéniz , Enrique Granados , Federico Chueca , Padre Soler y Flamenco Popular
Fotografía Enrique Guerner
Reparto
Spoiler: mostrar
Antonio , Pilar López, Antonio, Roberto Ximénez, Alejandro Vega, Manolo Vargas, Alberto Lorca, Dorita Ruiz, Rosario Escudero, Elvira Real, Pacita Tomás, Mari Luz Galicia, Juanita Acevedo , Mely Jardines , Merceditas Broco, Juana Loreto , Carmen Bernal , Rosarito Arriaza , Manuel Romero , Juan Angel , Roque de Jerez , El Niño de Almadén , Aurelio de Cádiz , Antonio Mairena , El Pili , El Niño de la Cantera , Manzanilla , Lola de Triana , Bernarda de Utrera , Fernanda de Utrera , Carmen Ruiz ,Maravilla , Badajoz , Rafael de Jerez , El Titi , Moraíto Chico , El Poeta
Cantes:
Manolo Vargas ,El Niño de Almadén , Aurelio de Cádiz , Antonio Mairena , El Pili , El Niño de la Cantera , Manzanilla , Lola de Triana , Bernarda de Utrera , Fernanda de Utrera , Carmen Ruiz.
Bailes:
Antonio, Pilar López , Juanita Acevedo , Mely Jardines , Merceditas Broco , Juana Loreto , Carmen Bernal , Rosarito Arriaza , Manuel Romero , Juan Angel , Roque de Jerez.
Guitarras:Maravilla , Badajoz , Rafael de Jerez , El Titi , Moraíto Chico , El Poeta. http://flun.cica.es
Comentarios
¨Menospreciada durante años recoge algunas joyas como los Martinetes de Antonio (Bailarín) frente al Tajo de Ronda.
Restaurada por la Filmoteca Nacional. Title changed to "Flamenco" when it was first released in the USA in 1954.
Elinks
Versión en color estrenada en el extranjero y sin censura. Hilo
Versión en b/n patrio. ed2k linkDuende y misterio del flamenco.Edgar Neville.1952.TVRip.DivX.AC3(Reina dAfrica).avi ed2k link stats



La Copla Andaluza

Año 1959
Director Jerónimo Mihura
Productor Color
Género Musical
Duración 85 minutos
Guión Pascual Guillén,Jerónimo Mihura, Antonio Quintero
Música Flamenco Popular
Fotografía
Reparto
Rafael Farina, Adelfa Soto, Porrinas de Badajoz, El Sevillano, La Paquera y el Beni de Cádiz
Comentarios
La película (?) de Mihura es de penosa producción en color deplorable y pésima iluminación. Se levanta el telón de un teatro y ahí trascurre todo el espectáculo (!) Al final caé el telón sin que la cámara haya abandonado ni una vez la perspectiva de la cuarta pared. Algunos malos cineastas hacian cosas como esta en 1898.Obtenido de... Teatrillo grabado.
Elinks
ed2k linkla copla andaluza ( rafael farina, porrinas de badajoz, beni de cadiz y la paquera de jerez).avi ed2k link stats



Los flamencos

Año 1967
Director Jesús Yagüe
Productor Andrés Velasco
Género Melodrama, folklórico
Duración 100 minutos
Guión Jesús Yagüe, Pedro Gil Paradela
Música Ángel Arteaga, Flamenco Popular
Fotografía José F. Aguayo hijo
Reparto
Julián Mateos, Pilar Cansino, José María Prada, Ricardo Tundidor, Agustín González, Juan Diego, Manuel Collado, Fernando Sánchez Polack, Juan Margallo.
Cantantes: , "Jarrito" , "Fosforito" , "Terremoto de Jerez" , Pepe "El Culata" , Miguel "El Chaqueta" Fernández , Paco Osuna , Miguel Aracena , "Talegón de Córdoba" , Adela Escudero , Guitarra: , José María Pardo
Comentarios
Tienen apariciones episódicas, entre otros, Fernando Terremoto, Fosforito, El Chaqueta, El Culata …obtenido de....papeles flamencos Como está alojada en Yutube con un Terremoto en plenitud de escala richter..
Elinks
QQQQQ



Where the Unspeakable is Song

Año 1969-70
Director Tom Scott Robson
Productor BBC
Género Documental Flamenco
Duración 100 minutos
Guión Tom Scott Robson y Manuel Morao
Música Flamenco Ambriento
Fotografía D. Findlay
Reparto
F.Terremoto, Chocolate, La perla, Aurelio Sellés, Fernanda de Utrera, A. mairena, El Farruco, Dieguito el de la Margara, Manuel Morao.
Comentarios
The True Flamenco with Manuel Morao
' Flamenco ' for the tourist is a world away from the genuine flamenco which for over a century has profoundly influenced the Spanish cultural scene. Perhaps surprisingly it still survives as a living force among the gypsies of Andalucia. This film traces its history and features some of its finest present-day interpreters, most of whom appear before the camera for the very first time. Singers FERNANDO TERREMOTO CHOCOLATE, LA PERLA DE CADIZ
AURELIO SELLE, FERNANDA DE UTRERA and ANTONIO MAIRENA Dancers EL FARRUCO and DIEGO DE MARGARA Narrator ALAN DOBIE
Sound CHRISTIAN WANGLER Editing EDWARD ROBERTS
Produced for BBC, CBC and BR by Document Productions Ltd.
Contributors
Unknown: Manuel Morao
Unknown: Edward Roberts
http://genome.ch.bbc.co.uk/schedules/bb ... 1970-07-26
"Where the unspeakable is song" (Donde lo inexplicable es canción) (Más conocida por los aficionados como la peli del Morao) Documental emitido el 29 de julio de 1.970 en el canal 2 de la británica BBC. Este documental está rodado a caballo entre una finca propiedad de la familia Domecq de Jerez de la Frontera y una taberna de la tacita de plata cuyo sótano dio cobijo a los artistas gaditanos. Obtenido este último de Did Somebody Say Flamenco?
Elinks
ed2k linkWhere the Unspeakable is Song.avi ed2k link stats
o Yutube




Flamenco

Año 1995
Director Carlos Saura
Productor Juan Lebrón Producciones
Género Musical
Duración 100 minutos
Guión Carlos Saura
Música Flamenco Popular
Fotografía Vittorio Storaro
Reparto
La Paquera de Jerez, Merche Esmeralda, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortés, Manuel Moneo, Agujeta, Mario Maya, Paco Toronjo, Antonio Toscano, Fernanda de Utrera, José Meneses, María Pagés, Enrique Morente, José Mercé, Manuela Carrasco, Farruco, Chocolate, Farruquito, Carmen Linares, Juana La Del Revuelo, Remedios Amaya, Aurora Vargas, La Macanita, Lole, Paco de Lucía, Matilde Coral, Rancapino, Chano Lobato, Potito, Duquende, Belén Maya, El Grilo, Tomatito at the guitar, El Mono, Dieguito de la Margara, Manuela Níñez, Sebastiana, Manzanita, Antonio Carmona, Rocío Jurado
Comentarios
Otras obras flamencas del director...
Flamenco (1955), cortometraje
Bodas de sangre (1981)
Carmen (1983)
El amor brujo (1986)
Sevillanas (1991)
Flamenco, Flamenco (2010)
Elinks
QQQQQ
Última edición por SolPolito el Dom 17 Oct, 2021 09:57, editado 12 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:54

2013
Taller de Flamenco
http://www.filmaffinity.com/es/film568845.html
Flo6x8: Cuerpo Contra Capital. Un musical flamenco contra el sistema financiero’, de Pepe Cifuentes, 2011. España



Tras la huella de Diego del Gastor: MORÓN Y SU COMPÁS, de Carlos de Juan.
Con Diego de Morón, Paco de Amparo, Moi de Morón, Niña Amparo. España 2005. 72´. Todos los públicos.
Impresionante documental, no distribuido por los cauces convencionales, basado en declaraciones y actuaciones de artistas aficionados y semiprofesionales que, a través de su testimonio, explican el legado musical del flamenco de Morón de la Frontera (Sevilla), partiendo de la mítica figura del tocaor Diego del Gastor, sobre quien gravita el móvil argumental de la historia. Excepcional documento que reivindica una forma de entender el cante, el toque y el baile en su más pura expresión, desvinculada de cualquier concesión al espectáculo concebido como tal.
(Cineproyecto, Madrid, Abril de 2008).

‘Tiempo de leyenda’, de José Sánchez-Montes. 2009. España

¡Mas fuerte cantaba yo!
10 min. De Christina Firmino.
https://vimeo.com/32405477
Fête gitane avec les Pinini. Réal. Carole Fierz
La découverte du flamenco à partir d'une des dernières familles gitanes sédentarisées sur le delta du Guadalquivir. 26 min

Titre : Inès ma soeur [D.V.D]= Inès, hermana mia / réal. de Carole Fierz; Inès Bacan, chant; Pedro Bacan, guitare
Auteur : Fierz, Carole, 19..-....
Année : 2006

Aube à Grenade
Dominique Abel
Éditeur [Paris] : ADAV : Idéale Audience International, [2001] [] Liste alphabétique
Description 1 videocassette VHS 1/2 pouce (59 mn) : couleur SECAM sonore
Notes C'est à Grenade qu'a été tourné ce film, Grenade où le flamenco s'apprend dans les patios de l'Albaysin avec le danseur Manolete et son cousin Jaime, chanteur, et leurs filles respectives Judea et Marina.
Date du film : 2000

Vives, François-Xavier, 19..-....
Titre Une ville à l'heure gitane [Videocassette] : Ciudad flamenca / réal. François-Xavier Vives
Éditeur Paris : ADAV distribution, 1998
Notes Au festival d'art flamenco de Mont de Marsan, les aficionados vibrent chaque année davantage autour des planchers de scène...

Titre Flamenco vive ! [Vidéocassette] / un film de Philippe Molins
Éditeur Paris : ADAV, 1997
Description 1 vidéocassette VHS 1 /
Notes Version originale sous titrée en français.
Documentaire sur le quotidien de trois artistes du nouveau Flamenco : Diego Carrasco, Enrique Morente et Falo.
Prod. : Dune (France)


*******************************************************
FLAMENCO ENTRE REJAS. La guionista Shoshi Israelí, coordina actividades con reclusos/as gitanos/as en la cárcel de Estremera, España. “Flamenco entre rejas”, narra la historia de un grupo de personas que se comunican con una sociedad exterior a sus realidades a través del flamenco. Tristán Copley Swith y Ron Amnón. 41 min / 2011 / España / Israel. VO español / Subtítulos inglés.
LA NIÑA DEL RINCÓN. Cincuenta años atrás, los protagonistas de “La niña del Rincón” dejaban su tierra para emigrar a Cataluña. (...) la nostalgia y la necesidad de expresar y dar dignidad a su cultura los empuja a formar una Peña Flamenca y así disfrutar colectivamente de este arte. Aina Núñez. 60 min / 2010 / España. Sevilla. VO español.
OTRAS FLAMENCAS. Mujeres que han dejado sus carreras, sus países y su gente por el arte flamenco; canal por el cual se reconocen a sí mismas y a quienes están a su alrededor. Los estereotipos sobre el flamenco desaparecen y la realidad pide otra entrada en la vida y en sí mismas. Tatiana Guedes y Bianca Dos Santos. 52 min / 2009 / Brasil, Brasília. VO español.
A CARA O CRUZ. La escuela “La Carmeta” de Carmen Montero y Diego Amaya (1945-2011). Es un lugar donde el triunfo, palabra demasiado instrumentalizada en nuestra sociedad adquiere un verdadero significado, un diálogo que no tropieza en fronteras, ni razas, ni clases sociales. Silvia Prió. 31 min / 2011 / España, Palma de Mallorca. VO español.
EL FARO. El arte flamenco en el fin del mundo, Chile. El FLAMENCO como protagonista; escoltado por voces que le han dado y le dan movimiento. El hilo conductor es la maestra de baile e investigadora Jeaninne Albornoz. Mónica Luna Bramucci. 62 min/2011/ Arg./ Chile. VO español.
THE SPANISH ROOM. Es un documental sobre Yjastros: The American Flamenco Repertory Company, con sede en el Instituto Nacional del Flamenco en Albuquerque, Nuevo Mexico en los Estados Unidos. Christopher Michael Roybal. 108 min / 2010 / Nuevo Mexico, USA. VO inglés / Subtítulos en español.
PALO SANTO. El documental tiene como lugar geográfico la provincia de San Juan, Argentina. Esta ciudad fue la cuna del flamenco en los años dorados de este arte en este país. PALO SANTO propone un viaje sensorial a través de los entrevistados. Monica Luna Bramucci. 61 min / 2009 / Argentina, Mendonza. VO español.
VIAJE AL DUENDE. Un Americano viaja a España en busca de la esencia del flamenco desde su pueblo natal Santa Fe, New Mexico, hasta Andalucía. En ese trayecto conecta con artistas de todo tipo, actuando y hablando sobre su cultura y de esos momentos mágicos que ellos llaman "El Duende." Josh Swartzberg. 89 min / 2011 / España / USA. VO inglés + español / subt. castellano.
http://fflac.blogspot.com.es/p/inscripcion.html


Dominique Abel
http://www.secretolivo.com/index.php/20 ... ique-abel/
Agujetas cantaor
En nombre del padre
Polígono Sur “El arte de las 3000 viviendas”
Última edición por SolPolito el Sab 16 Oct, 2021 07:58, editado 15 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (Discos,Tv, Documental y Cine)

Mensaje por SolPolito » Mié 11 May, 2011 12:57

Si alguien pincha algún enlace y no tiene fuentes; me lo avise que lo comparto!
Gracias por todo.
Comentar quel último disco "De Cádiz y sus Cantes" del recopilatorio está subido con la ayuda de mi colega que trasfirió el disco a ordenador y que se comparte en primicia mundial desde aquí.
Libros y páginas consultadas
"Las Mil y una historia de Pericón de Cádiz" Jose Luis Ortiz Nuevo.
-"La discoteca ideal de Flamenco" Angel Alvarez Caballero.
"Pepe el de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano" Jose Luis Ortiz Nuevo.
"Aurelio, Bernardo , Matrona, Cien años que nacieron" Varios Autores.
"Cádiz Cuna De Dos Cantes" javier Osuna.
"Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz" Jose Blas Vega.
"El arte Flamenco" Pohren, Donn E.
"Mundos y formas del Flamenco" Ricardo Molina y Antonio Mairena.
"Perico el del Lunar , Un flamenco de Antología" Jose Manuel Gamboa.
"Vida y Cante de Don Antonio Chacón" Jose Blas Vega.
"Le flamenco" Mario Bois.
"Dos escenas andaluzas" de Serafín Estebanez-El Solitario. "Asamblea general" y "Un baile en triana"
Diccionario enciclopédico Ilustrado del flamenco.J.B.Vega y M.Rios Ruiz
Revistas:
La Caña,Sevilla flamenca,Alboreá,Música Oral del Sur y algunas mas que se pueden consultar desde esta mágnífica web.

https://14deabril.wordpress.com/2008/11 ... s-camaron/
De Xabier Rekalde encuentro un recorte que manipulo o adapto, resumo, aderezo con elementos propios de un blog, y publico. Es el guión de una ilusión, del sueño de grabar un programa de televisión con Miles Davis y Camarón de la Isla. El cantaor de voz rota y el desgarro milenario de la raza gitana, junto al duende jazzero de quien ya había se había acercado al flamenco en el disco más reconocido de la historia del jazz o en el Flamenco Skerches.

La idea surge, durante un almuerzo, en un hermoso jardín tangerino. Los luceros inspiradores están en el rostro vivo de Camarón y en los fanales profundos, sabios y, a menudo, escondidos de un negro de Illinois que será el personaje visitante de la película.

Sevilla, Plano general ligeramente picado del rio Guadalquivir. Aparece un ritmo de bulería marcado por los sones de Pata Negra. Fundido encadenado, para que la imagen desaparezca lentamente y, en su lugar, se muestre otra, con un plano general corto del interior de un local del barrio de Triana. En el fondo, medio iluminado, la batería sonando. Desde las sombras emerge la figura de un guitarrista que se incorpora. Tenía que ser Raimundo Amador. Otro encadenado. Ahora vemos una limusina negra escalando hacia el Sacromonte. Adentro, un negro con gafas ahumadas y enfundado en un “guolman”, del que sale, lejana, la voz de José Monje Cruz. Se descalza los auriculares y el canto se nos apaga. Pregunta al chófer: ¿Dónde podremos encontrar a este gitano?

El cine y el flamenco se han querido mal desde siempre. Edgar Nevile, Francisco Rovira Beleta y Carlos Saura son los cineastas que se acercaron al arte flamenco con intención, evitando el recurso fácil de un costumbrismo huero y falso. Se trata de hacer un documental musical, de hacer cine, de contar una historia de música, de sus lugares y las cosas de las gentes que la hacen. No interesa el cante sino la actitud, no las formas finales sino la esencia anterior a todas las particularidades.

Sevilla. Interior día. Es un cobertizo donde sestean dos pasos cualesquiera de la Semana Santa. En una franja iluminada y a contraluz, Miles Davis, acaricia la boquilla de su trompeta con un gesto de sus labios. Seco, arranca con su idea de la saeta que suena desnuda partiendo de un plano amplio.

San Fernando. Exterior día. En la encrucijada de un mar que visita tres continentes. Camarón, en plano muy corto, canta sin acompañamiento alguno. Luego lo hace hacia el mar. Miles está sentado. cabizbajo, a su izquierda. Cuando Davis se levanta y le replica, también mira hacia el mar. La cámara se queda con obstinación en los ojos de ambos. Al final, el dialogo se produce cara a cara, con el encontronazo de las miradas.
Última edición por SolPolito el Vie 15 Oct, 2021 11:42, editado 2 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por Billy Fisher » Mié 11 May, 2011 19:17

Extraordinaria filmografía SolPolito. :plas: :plas: :plas:
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por Diluvio » Mié 11 May, 2011 20:33

Maravilloso, solpo.

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Filmografía flamenca (Discos, TV, Documental y Cine)

Mensaje por Mantua » Jue 12 May, 2011 14:35

¡Alabado sea el santísimo!
SolPolito, qué maravilla, qué trabajazo y qué extraordinariamente útil y beneficioso va a ser para muchos.

Gracias, gracias y gracias.
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por Jacob » Vie 13 May, 2011 00:50

Impresionante.

Muchas gracias, Solpo.

ricardobravo
Mensajes: 3
Registrado: Vie 03 Jun, 2011 14:20

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por ricardobravo » Vie 03 Jun, 2011 14:31

Hola,
Muchas gracias Solpo por estos datos
Sabra alguien hacer la lista de las apariciones de Pepe Marchena en videos que no sean en las peliculas ?
Gracias
RR

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por SolPolito » Sab 04 Jun, 2011 04:48

En el especial dedicado a su persona, de la serie "Rito Y Geografía del Cante" Salen bastantes de sus fieles.
A ellos y sus herederos tanto, como al alcalde de Marchena, Se les debe ese honor! Primero.
Salu2
Última edición por SolPolito el Mié 07 May, 2014 01:16, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

monalucy
Mensajes: 7
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por monalucy » Dom 12 Jun, 2011 17:09

Estupenda filmografía. Pero debo de hacer un inciso. El ripeo de "Duende y Misterio del Flamenco" es en blanco y negro cuando la película original es en color. La ficha de IMDb lo pone bien claro [ color ( cinefotocolor) ]. La he visto proyectada tres veces y siempre en color. Este ripeo en blanco y negro no le hace justicia, la verdad. Si alguien tuviese un ripeo en color y lo dejase por aquí se lo agradecería eternamente. Merci.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por SolPolito » Sab 30 Jul, 2011 19:04

Francisco Moreno Galván
La Fuente de lo Jondo

Imagen
Ha llegado a mi poder, gracias a un joven y gran amigo flamenco como es Pablo Parrilla, un Dvd dedicado a Francisco Moreno Galván en el cual podemos conocer a través de su familia y amigos su gran talla artística.
Este maravilloso trabajo se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Peña Flamenca Moreno Galván, al Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla y de su Concejalia a de Cultura y patrocinado por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y la Obra Social de la Entidad Bancaria Cajasol.
Un bonito Dvd donde se pone de manifiesto la gran talla artística e intelectual del que fue un gran y polifacético artista, dominando toda la sensibilidad de la pintura y la poesía, como ha quedado demostrado en la herencia que nos ha otorgado.
Desde aquí mi mas sincera felicitación para todos aquellos que han participado y han hecho posible esta hermosa realidad.
Texto extraido de este blog
Año: 2011. Duración: 65 min. Formato: DVD
Director: Fidel Meneses, Patricio Hidalgo
Guión: Fidel Meneses, Patricio Hidalgo
Producción: Buencubero Producciones, Fidel Meneses Fotografía, El Mordisco Producciones
Productor: Juan Carlos Tienda Rodriguéz, Fidel Meneses
Montaje: Xabíer Mailán
Director de fotografía: Fidel Meneses
Argumento:
Conocer a Francisco Moreno Galván es imprescindible para comprender una etapa crucial en el desarrollo del flamenco. Hasta el, no se encontró en una misma persona semejante conjunción de expresiones artísticas, variadas y ricas, unidas para generar tal labor de enriquecimiento y dignificación en el flamenco. Este arte, aun gozando ya del merecido reconocimiento, en aquel momento necesitaba convertirse en el instrumento que alzase la voz del pueblo.



La sombra de las cuerdas
Imagen
52 min / 2010 / Francia, España. VO español.

(...) el “Niño Miguel” considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia del flamenco que con solo dos discos revolucionó la guitarra en los años 70. Una fuente de inspiración para todos los demás guitarristas…una leyenda viva, un misterio, un genio incomprendido. Annabelle Ameline, Benoît Bodlet y Chechu García-Berlanga.
(+INFO) Hilo en Divxclásico



Flamenco women
Imagen
Ver
IMDB
Documental filmado en la academia de baile de "Amor de Dios" Madrid por Mike Figgis i centrado en los ensayos de Sara Baras y Eva "La Yerbabuena". Le cantan Guadiana i Montse Cortés.
Existe otro documental de 100 min. Sobre la Academia realizado i distribuido de manera mas artesanal creo.

Flamenco de Raíz
Válgame Dios que alegrias tiene esta gente, Que fatigas tengo yo. (2010-2011)

Imagen
Vicente Pérez. 72 min./ 2010 / España, VO español.
Documental. Estreno en Andalucía.
Largometraje documental en torno a la raíz social e identidad del flamenco.
Largometraje documental en torno a la raíz social e identidad del flamenco, narrado a través de 3 ejes narrativos: -El Alvarez, maestro en fandangos y barrendero en las calles de Málaga. Gran amigo de Camarón, Alvarez encarna la figura del artista de artistas personajes que desarrollan su arte al margen de la industria y al que acuden los grandes para escucharle e inspirarse. -El centro de baile Amor de Dios, tal vez el mas importante e influyente por su larga historia y las grandes figuras que han preparado sus espectáculos. -Los años duros del flamenco rememorados por Talegón de Córdoba, El Alvarez y Carmela Greco. El flamenco en las ventas a las afueras de le ciudad; la relación contrastada con los señoritos (Los golfos y los mecenas que de todo había) en una España de larguísima post guerra .
largometraje - 85 min
FilmAffinity[/center]
La luz del flamenco
Hilo compartido por Jemenfous
Divx 5.2.1
556 * 412
76 minutos
VHS rip
Noche temática del 21 de Agosto del 98
ed2k linkLa luz del flamenco (Documental) VHSrip by jemenfous.avi ed2k link stats


Granizo sobre cristales
Imagen
Granizo sobre los cristales (David Prats, 2004). Documental. España. BDG. 43’

Granizo sobre los cristales es tanto una biografía de Carmen Amaya como un retrato vívido, y por ello
apasionante, de la intensa personalidad artística de la bailaora gitana. Y, a la vez, un fresco sobre toda una época especialmente rica en la historia del flamenco, señalada por la creatividad anterior a la guerra
civil, truncada por el franquismo y surgida, en su caso, de la Barcelona que entonces destacó entre los enclaves más activos en este género.
ed2k linkCarmen Amaya. El Granizo Sobre los Cristales por David Prats.mpg ed2k link stats
Documental sobre la figura de esta genial bailaora.


En la Azotea de los vientos
Documental emitido en TVE el 21 de agosto de 1998 . Dirigido por: Marcel. Lí Parés
Hilo
Descarga o visionado
La noche temática se introduce hoy de nuevo en el corazón del flamenco con el largometraje Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta, y los documentales La luz del flamenco y En la azotea del viento. Esta última producción intenta recuperar la memoria de Carmen Amaya, comprometida siempre con su raza gitana, y su flamenco atávico, sin escuela ni normativa, trepidante y arrebatador. 21 de agosto de 1998
Fuente ElPais




Agujetas Cantaor


Dominique Abel
(Francia,2000) [B/N, 58 min.]
Ideale audience, Imalyre groupe france telekom,TVE. Productoras.
Super 16 mm B/N
Reparto Agujetas, Moraito chico y aficionados.
Comentarios
Entrevista a la directora
Imdb
ed2k linkAgujetas Cantaor - Documentaire De Dominique Abel.avi ed2k link stats


Desde lo más hondo
I Silverio

* perteneciente a la serie Andalucía: Un Siglo de fascinación
de Basilio Martín Patino
Imagen
Guión del mismo, junto a Pablo Martín Pascual, falso documental, 1996
Cita obtenida de patiodebutacas
El descubrimiento de una lámina de estaño en la que un colaborador de Edison grabara la voz nunca oída del mítico Silverio Franconetti (1829-1889), intérprete fundamental del cante flamenco, provoca conmoción entre especialistas y peñas de aficionados. La lámina subastada ha ido a parar a las manos de Eikichi, magnate japponés propietario del Museo del Cante hondo de Tokio y del Laboratorio de Investigaciones Flamencólogas, donde se propone depurar tecnológicamente la rudimentaria grabación. Forma parte de su propuesta de crear máquinas capaces de simular los diversos cantes. ¿Y el duende?, ironizan los andaluces...
Magnífico comentario de buscema63 en patiodebutacas
El mito de la voz perdida de Silverio Franconetti -como el de la de García Lorca- y toda la etnoestupidez que rodea a veces el mundo flamenco entreveran esta genialidad maliciosa de Martín Patino.
Compartidurías..

Última edición por SolPolito el Lun 15 Nov, 2021 21:32, editado 14 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Filmografía flamenca (discos, TV, documental y cine)

Mensaje por Dardo » Mié 24 Ago, 2011 10:19

El pasado lunes por la noche en los Jardines del Generalife de Granada disfruté durante dos horas (a pesar de los asientos) del espectáculo de Flamenco de : Eva Yerbabuena, protagonista del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

:arrow: http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... and_13/Tes

Aprovecho el comentario para darte las gracias por la Filmo, queridísimo Solpo. :plas:

petitzen
Mensajes: 1
Registrado: Jue 29 Nov, 2012 11:55

Re: Filmografía flamenca [23/09/2011] Series tv, Documentales y Vinilo

Mensaje por petitzen » Jue 29 Nov, 2012 12:06

Impresionante trabajo para los amantes del flamenco. Sugiero incluir las dos maravillosas películas que el maestro Basilio Martín Patino hizo para la RTVAndalucía, que se titulan "Silverio" y el "Museo Japonés". Incluyen documentos únicos sobre flamenco. Gracias de nuevo por el trabajazo.

Responder