James Benning [11/03/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

James Benning [11/03/2011] (Director)

Mensaje por Jacob » Vie 11 Mar, 2011 09:00

Imagen
Blogs&Docs escribió:
James Benning
Paisaje, tiempo y política son tres de las etiquetas esenciales para definir el trabajo de James Benning, un autor cuyo (re)descubrimiento es quizá la obligación más urgente de cualquier cinéfilo de nuestros días. Benning es un artista-cineasta profundamente americano, el último eslabón de una larga cadena de intelectuales libres y libertarios amantes de la naturaleza y del ser humano, con Henry David Thoreau como principal influencia confesa, pero también Mark Twain o Walt Whitman.

Por Martin Pawley | 05 Apr 09


James Benning sigue siendo un cineasta periférico, fuera del alcance de la inmensa mayoría de los espectadores, incluso de los muy cinéfilos. Un autor casi invisible que produce al margen de la industria y del mercado, cuya obra no está editada en DVD y de la que apenas podíamos conocer un número muy reducido de títulos gracias a su (insólita) programación por un canal de televisión alemán. Fue de esa manera que descubrí hace ya tres años su película 13 Lakes (2004), en condiciones muy alejadas de las idóneas y aún así con un sentimiento cercano al asombro. Después vino Utopía (1998) y luego Ten skies (2004) y One way boogie woogie/27 years later (1977/2004) que sirvieron para reforzar mi primera y alucinada impresión. En paralelo, el nombre del genio de Milwaukee empezaba a sonar repetidamente en las agendas de los festivales más rigurosos, con el Zinebi como pionero en España. Seguí con atención todas las pistas que encontraba sobre un hombre esquivo, las reseñas de sus trabajos más recientes, Casting a glance (2007) y RR (2007), los rumores sobre su salto al vídeo digital. El espléndido libro que le dedicó en 2007 el Filmmuseum de Viena despejaba dudas y apuntaba su condición de cineasta mayor, confirmada hace sólo unas semanas con el memorable ciclo de ocho títulos que le dedicó el Festival Punto de Vista de Pamplona, que en A Coruña y gracias a la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe y la Fundación Luis Seoane pudimos disfrutar en versión aumentada hasta completar trece sesiones. Trece obras que nos obligan a redefinir etiquetas y nos demuestran que la primera impresión sobre su cine, sea cuál sea la película por la que empecemos, va a ser siempre una impresión equivocada.

En mi caso, ya lo he dicho, mi primera vez fueron los 13 Lagos (1). Trece grandes lagos elegidos por alguna característica que los convierte en singulares y que con seguridad resultará desconocida para casi todos los espectadores. El californiano Salton Sea, por ejemplo, se formó hace poco más de cien años al inundarse accidentalmente una cuenca salina seca por el desbordamiento del Río Colorado. Medio siglo después el lago fue objeto de deseo de los promotores inmobiliarios, que vieron en él el lugar ideal para construír casas de vacaciones, pero una racha de intensas lluvias provocó nuevas crecidas del lago y anegó cientos de edificios, que ahora ofrecen una imagen fantasmal. Nada de esto se percibe ni se explica en la película de Benning, compuesta por trece planos estáticos de diez minutos de duración cada uno, con una composición impecable que sitúa la línea de horizonte justo en medio de la pantalla, dividéndola en dos partes exactas, mitad agua, mitad cielo. En 13 Lakes no hay relato ni cosa que se le parezca; tampoco hay voz en off ni música ni cualquier otra clase de artificio. No hay más protagonista que el paisaje en este ejercicio de puesta en valor de la contemplación, un placer al mismo tiempo intelectual y emotivo que exige la participación activa de un espectador dispuesto a dejarse seducir por la belleza de los espacios naturales y sus cambios sutiles, por la variación de la luz, por la presencia arrebatadora del viento, por la aparición de un barco o por el sonido de un tren que circula fuera de campo. No es suficiente con tener los ojos abiertos: Benning nos pide que miremos y escuchemos, dos verbos esenciales en su forma de entender el cine (en su forma de entender la vida); que admiremos el paso del tiempo como modificador del paisaje, como variable independiente de la cual es función el espacio, dicho con un lenguaje matemático que no es ajeno al autor. De hecho es habitual relacionar sus estudios científicos con el epitelio numérico de algunas de sus obras, regidas por estructuras cerradas y con planos cuya duración viene definida de antemano. Fue en el documental Circling the image (Reinhard Wulgf, 2003) donde descubrió la verdadera importancia de su formación matemática. “Lo que me fascina es cómo el pensamiento matemático resulta muy creativo y que la manera en que uno piensa en matemáticas se parece mucho a cómo piensa un artista, en abstracto (…) Todas esas soluciones elegantes en matemáticas, que son generalmente las más simples, y el proceso que hay detrás de ellas, eso es lo más creativo que hay, y eso es lo que yo trato de hacer en mi propio proceso de elaboración de películas, usar ese lado creativo del pensamiento matemático”. Sus intenciones se entienden mejor aplicadas al caso particular de 13 Lakes. “Quizá sean trece planos de siete minutos cada uno”, decía en las primeras fases de su rodaje (2), “pero no es ahí donde aparecen las matemáticas. La película va más bien de como quiero probar que la luz es igual y diferente al mismo tiempo de un plano a otro. Ahí está la verdadera conexión con las matemáticas, más que en el elemento aritmético”.

Eso es aún más claro en Ten skies (2004), concebido inicialmente como un film antibelicista, una especie de elocuente respuesta a un país en guerra elaborada con imágenes de cielos tranquilos. Fue al filmar los diez cielos cuando Benning comprendió que estaban llenos de actividad, que se producían en ellos “auténticas batallas plásticas” (3). Vuelven a ser planos de diez minutos cada uno de abrumadora y despojada belleza, una experiencia visual única a la que incorporó, casi como una broma privada irreconocible para cualquiera de nosotros, el audio de otras películas suyas: bien podríamos considerarlo un falso documental, igual que Casting a glance (2007), su deslumbrante homenaje al Spiral Jetty, una monumental escultura de Robert Smithson que ocupa una de las orillas del Gran Lago Salado y que desde su colocación en 1970 se ha convertido en uno de los hitos del land-art. Durante año y medio James Benning visitó y filmó en múltiples ocasiones el Spiral Jetty y se percató de que las variaciones del nivel hídrico del lago en ese período reproducían con fidelidad las de las casi cuatro décadas precedentes, por lo que se decidió a disfrazar sus imágenes adjudicándoles una fecha falsa. El engaño, si es que puede ser calificado así, no se explica en la película, pero el autor tiene a bien contarlo siempre que encuentra ocasión, lo cual resulta ciertamente descriptivo de su actitud ante el cine: lo que importa de verdad no es “cuándo” ni “dónde”, sino el modo en que ese “cuándo” y ese “dónde” se relacionan.

- - - -

(1) Por orden de aparición en la pantalla, Jackson Lake (Wyoming), Moosehead Lake (Maine), Salton Sea (California), Lake Superior (Wisconsin), Lake Winnebago (Wisconsin), Lake Okeechobee (Florida), Lower Red Lake (Minnesota), Lake Pontchartrain (Louisiana), Great Salt Lake (Utah), Lake Iliamna (Alaska), Lake Powell (Arizona), Crater Lake (Oregon) y Lake Oneida (New York).
(2) La duración final de los planos es de diez minutos, el máximo que le permite la bobina de 16 mm empleada.
(3) Entrevista concedida a Manuel Yáñez Murillo para la revista Cahiers du Cinema España, abril 2009.


http://www.blogsandocs.com/?p=372
ENTREVISTA CON JAMES BENNING
PRIMER EPISODIO : CANCION, CROMOS, COLECCIÓN, COPIA

La primera parte de esta entrevista, realizada en una terraza portuguesa refrescada por una suave brisa, aborda la juventud de James Benning en un barrio pobre de Milwakee, su descubrimiento de la música y de la pintura, que podemos resumir en una serie de “Ces”: Canción, Cromos, Colección, Copia. Es una forma de afrontar una filmografía que incluye casi cuarenta películas, de las cuales la mitad son largometrajes, por lo más simple y narrativo, y disipar desde el principio un malentendido tenaz: este cine no es en absoluto abstracto ni contemplativo. Al contrario, no deja de contar historias, con frecuencia de forma simultanea, como en el extraño –y a pesar de ello central- American Dreams (1983). ¿Benning como maestro del plano secuencia y de la duración? Quizás, pero, en ese caso, lo es en la medida en que una narración puede construirse de forma distinta a un guión: en la duración de los planos y de las acciones que, aún mínimas, le dan vida; en el montaje que, bajo la apariencia de una neutralidad descriptiva, crea vastas redes de sentido; en la autonomía de los relatos y de las imágenes que terminan por ahondar en las fuerzas políticas, históricas, sociales, cinematográficas ocultas en la indiferencia de los paisajes.

Casi nunca se menciona su vínculo con la música popular. Conociendo la importancia que ella tiene en su obra, ha debido tenerla también en su vida.

Crecí en una casa donde apenas había libros, sin obras de arte en las paredes, nada salvo la cultura popular. A mis quince años escuchaba a Elvis Presley y todo el nuevo rock n’ roll. Solía abastecerme en una nueva tienda de discos de Milwakee, donde trabajaba una joven. En esa época me daba la sensación de ser vieja, pero apenas debía de tener treinta años. Recuerdo su rojo de labios, vivo. Me encontraba hurgando en las estanterías cuando ella se me acercó y me dijo: “ven aquí, voy a enseñarte otra cosa. Hay un grupo de jazz vocal que creo que te gustaría mucho”. Me enseñó un disco de Lambert, Hendricks & Ross. Al volver a casa, lo escuché varias veces sin que llegase a gustarme realmente. Pero me impactó el hecho de descubrir que existía toda una parte de la cultura cuya existencia ignoraba completamente. Fue mi primera iniciación a una cultura artística externa. Me enamoré de ese disco, y también un poco de aquella chica, que continuaba recomendándome discos de jazz. Por primera vez, una influencia externa me hacía replantearme mi vida. Tuve la ocasión de rememorar esta historia porque hace cuatro o cinco años, en Londres, alguien había hecho una película sobre las mujeres en el jazz, entre ellas Annie Ross, que se encontraba en Londres en ese momento. Pude conocerla y contarle mi historia. Lloró al escucharla.

Usted emplea la música como una referencia en el tiempo, tanto histórico como emocional.

El mejor ejemplo es, quizás, American Dreams (1983). En esa película, empleo cromos de baseball de Henry Aaron, quizás el mejor jugador de la historia, para reconstruir los años que van entre 1954 y 1975, en los que él jugaba al baseball. Se le conoce sobretodo por haber batido el record de Babe Ruth: un negro batiendo el record de un blanco. Era una época muy racista. Aaron recibió numerosas amenazas de muerte, cartas llenas de ira que no fueron reveladas a la prensa hasta décadas después. Pensaba escribir un relato de iniciación donde utilizaría a este personaje para reconstruir mi propia evolución. Jugaba precisamente en los Milwakee Braves, de quienes yo era un gran fan, y años después regresó para terminar su carrera en los Milwakee Brewers. En cierto modo, era el héroe de la película. Ilustré su carrera a través de discursos políticos que habían tenido lugar en cada año representado. Los discursos se escuchan cada vez que aparece la cara de los cromos. Cuando aparece el dorso, asocio una canción popular de la época. Era la primera vez que catalogaba música para representar una época, o el sentimiento de una época. No se trata necesariamente de cosas que yo escuchase, sino que se vincularan con el espíritu de aquellos años, canciones enclaustradas en el espíritu de un año. El tercer elemento de esta película es un texto extraído del diario de Arthur Bremer, inscrito a modo de subtítulo desfilando en la parte baja de la pantalla. Bremer tanteaba la idea de matar a Nixon antes de fijar su punto de mira en el gobernador George Wallace. Este consiguió salir con vida, pero se quedó minusválido. Bremmer era un hijo de la clase obrera de Milwakee. Escribió un diario en primera persona, donde hablaba de su ciudad. Cuando la película empieza y las palabras de este diario en primera persona, hablando de Milwakee, empiezan a desfilar en la pantalla, podemos pensar que es mi diario. Más adelante la historia se precisa, el narrador se lanza en una carrera extraña hacia la infamia, que aún permite pensar que podría ser mi alter ego. Poco a poco, nos damos cuenta de que se trata de mucho más: es el anti-héroe de esa época. Como Ted Kasczinski (el terrorista americano apodado el Unabomber) en su texto (sobre el cual me encuentro trabajando), Bremer se contradice mucho. Al principio evoca su compasión hacia los pobres. Más adelante, al escribir sobre un paseo en limusina, su superioridad hacia ellos. Existe en él una dicotomía interesante, que sería una reverberación de la existente entre el héroe y el antihéroe en la película. Utilizar estas veinticuatro canciones devolvía, al fin y al cabo, al uso de la música como un parámetro social, más aún al escucharla después de un discurso político. La música permite, igualmente, un juego sobre el tiempo como eco de los otros dos parámetros temporales de la película: un tiempo cronológico, 1954-1975, y el reducido tiempo del texto de Bremmer, escrito en un periodo de seis meses en 1973. Es una forma de solicitar al público que haga uso de su memoria.

Entrevista completa en Independencia.fr
Enlaces:

http://pequenoscinerastas.wordpress.com ... s-benning/
http://www.miradas.net/temas/james-benning
http://librodenotas.com/lanochedelcazad ... es-benning
http://www.kinodelirio.com/justo-una-im ... -del-ruhr/

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Benn ... irector%29
http://www.imdb.com/name/nm0072159/
http://www.sensesofcinema.com/2004/33/james_benning/
http://www.jigsawlounge.co.uk/film/benningfull.html
http://canyoncinema.com/catalog/filmmaker/?i=35

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: James Benning (Director)

Mensaje por Jacob » Vie 11 Mar, 2011 09:34

One Way Boogie Woogie

One Way Boogie Woogie
1977


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 60'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Segunda película de James Benning, filmada en el valle industrial de su Milwaukee natal siguiendo parámetros estructurales. El resultado fue una película de 60 minutos compuesta de 60 planos fijos de 60 segundos de duración en la que imágenes y sonidos concretos (fábricas, oficinas, depósitos, basureros) daban paso a una composición más profunda, abstracta. "Si te ponés bizco ves bloques de rojo, verde y azul, como en una pintura de Mondrian. Si no lo hacés, se parece más a una de Edward Hopper", explicó Benning al respecto.

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
ed2k linkJames Benning - One Way Boogie Woogie (60 min - LQ - use VLC player).avi ed2k link stats


11 x 14

11 x 14
1977


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 81'

Productora: Benning / Canadian Filmmakers' Distribution Centre / First Run Features
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Serafina Bathrick, Ted Brady, Barbara Frankel, Bette Gordon, Michael S. O'Brien

Uno de los filmes vanguardistas americanos más elogiados en los últimos años, es un mosaico de 65 secuencias de un solo plano que ofrecen diferentes paradojas, juegos de palabras o imágenes. Esta “road movie” fuera de lo tradicional es un trabajo de referencia dentro de los filmes experimentales estructuralistas de los años 70.

Hilo en Karagarga
ed2k linkJames.Benning-11x14.1977-SMz.avi ed2k link stats


Grand Opera

Grand Opera
1979


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 84'

Productora: Canadian Filmmakers' Distribution Centre / First Run Features
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary, Michael Snow, Hollis Frampton, George Landlow, Sadie Benning, Yvonne Rainer

Película de transición al final de su primera década dirigiendo, Grand Opera agrega un nivel de narración a los más formalistas dispositivos previos de James Benning. El realizador habla del film como su “primer intento de escribir mi propio tipo de historia” y, en cierto sentido, también le sirve para inscribirse a sí mismo en la historia, evaluando con precisión su lugar como cineasta experimental del Medio Oeste americano (en ese entonces instalado en Oklahoma) en relación a la escena vanguardista neoyorquina. Así, la película rinde homenaje al cine experimental más destacado de la época, incluida una parodia de Wavelenght, así como cameos de Michael Snow, Hollis Frampton e Yvonne Rainer. Intercalados con esas secuencias, aparecen otros movimientos característicos de Benning: un compilado de todas las casas en las que alguna vez vivió, el interés por la historia del número pi, y la amenaza inminente de explosión de un edificio.

Hilo en Karagarga


Him and Me

Him and Me
1982


Director: James Benning
País: Canada, USA, West Germany
Duración: 88'

Productora: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Guión:
Fotografía:
Reparto: Annette Michelson, Rebecca Pauly

"Him And Me" has Benning's hallmarks: pristine cinematography, a quasi-autobiographical stance, and...

Hilo en Karagarga


American Dreams

American Dreams
1984


Director: James Benning
País: USA, Canada
Duración: 58'

Productora: Canadian Filmmakers' Distribution Centre
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

American Dreams is chock full of concrete, discrete elements that comprise an American iconography of the past three decades...

Hilo en Karagarga


O Panama

O Panama
1985


Director: James Benning
País: Canada, USA
Duración: 28'

Productora:
Guión:
Fotografía:
Reparto:

O Panama's elegant montage denotes a subject that is always on the verge of collapse. This episodic narrative 'opens spaces in the film where the audience can enter into the story with its own experiences.'



Landscape Suicide

Landscape Suicide
1986


Director: James Benning
País: USA
Duración: 95'

Productora:
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Rhonda Bell, Elion Sucher

In "Landscape Suicide" Benning continues his examination of Americana through the stories of two murderers...

Hilo en Karagarga


Used Innocence

Used Innocence
1989


Director: James Benning
País: USA
Duración: 95'

Productora:
Guión: James Benning
Fotografía:
Reparto: Kevin Henderson, Michael Weber, James Benning, Dick Blau, Jack Fuller, Ron Vawter, Lawrencia Bembenek, Sue Choate, Linda Clements, Jan Miner

Using experimental narrative structure as his vehicle, Benning recreates the sensationalized and controversial...

Hilo en Karagarga


North on Evers

North on Evers
1992


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 90'

Productora: Canadian Filmmakers' Distribution Centre
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary, Willem Dafoe

Diario de un viaje en motocicleta realizado en 1989 por el propio James Benning, que repetiría un año después con una cámara buscando los paisajes y personas que había encontrado en su momento. Sobre las imágenes filmadas Benning superpuso el texto escrito a mano del diario de forma que las palabras anticipan escenarios y situaciones que vamos a ver unos minutos más tarde.

Hilo en Karagarga
ed2k linkNorth On Evers (James Benning).avi ed2k link stats


Deseret

Deseret
1995


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 82'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

"Deseret" es el nombre propuesto por los mormones al solicitar la declaración de estado del territorio donde se establecería más tarde Utah. La película combina 92 pasajes del "New York Times", desde 1852 hasra 1991, con tomas estáticas magníficamente compuestas recogidas por todo el territorio.

Hilo en Karagarga
ed2k linkDeseret (1995) (James Benning).avi ed2k link stats


Four Corners

Four Corners
1997


Director: James Benning
País: USA
Duración: 80'

Productora: California Institute of the Arts
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: James Benning, Hartmut Bitomsky, Billy Woodberry, Sup Song Yae

James Benning's "Four Corners" uses a specific geographical location to pose larger questions about the United States...

Hilo en Karagarga



Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: James Benning (Director)

Mensaje por Jacob » Vie 11 Mar, 2011 09:37

Utopia

Utopía
1998


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 93'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

El autor confronta su metraje, planos desérticos del Sur de California, con la banda de sonido trasladada de la película de Richard Dindo "Ernesto Che Guevara. Diario de Bolivia" (1994). Una experiencia única que visibiliza las posibilidades combinatorias de la relación imagen-sonido y apela a elementos manifiestos en este cine-ensayo.

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
Idioma Español/Ingles, Subtitulos incrustados en Alemán:
ed2k linkJames Benning - Utopia 1998 XviD VHSrip CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats


El Valley Centro

El Valley Centro
2000


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 90'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "El Valley Centro" nos muestra esta zona californiana, con sus sistemas de riego y sus vastas tierras agrícolas. Primera parte de la llamada "trilogía de California".

Hilo en Karagarga


Sogobi

Sogobi
2001


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 90'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Sogobi" nos muestra diversas zonas silvestres californianas. Segunda parte de la llamada "trilogía de California".

Hilo en Karagarga


Los

Los
2004


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 90'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Dividida en 35 planos (de 2 minutos y medio cada uno), "Los" nos muestra áreas funcionales de la ciudad de Los Angeles. Tercera parte de la llamada "trilogía de California".

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
ed2k linkLos.2001.James.Benning.DVDrip.XViD.AC3.no.dialogue.avi ed2k link stats


13 Lakes

13 Lakes
2004


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 135'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

13 Lakes (13 lagos) es exactamente lo que promete: 13 lagos de diferentes lugares de Estados Unidos filmados en planos fijos de exactamente 10 minutos cada uno. Cada composición contiene agua y cielo en la misma proporción.

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
SATRip:
ed2k linkJames.Benning.-.13.Lakes.avi ed2k link stats


10 Skies

10 Skies
2004


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 101'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Bajo la misma premisa de su película compañera "13 Lakes", Benning nos muestra ahora 10 cielos en 10 planos de 10 minutos cada uno.

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
ed2k linkJames Benning - Ten Skies (2004).avi ed2k link stats


One Way Boogie Woogie / 27 Years Later

One Way Boogie Woogie / 27 Years Later
2005


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 115'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Veintisiete años después de rodar "One Way Boogie Woogie", Benning decidió volver a cada una de esas locaciones para volverlas a filmar y, finalmente, montarlas a continuación de su película original pero respetando los sonidos originales (la misma banda sonora acompaña ambas versiones). Un estudio sorprendente de la naturaleza del cine como instrumento de documentación paisajística, de memoria autobiográfica y, por qué no, de viaje en el tiempo.

Hilo en DXC - Hilo en Karagarga
ed2k linkOne Way Boogie - 27 Years Later (2005) James Benning XviD.avi ed2k link stats


Casting a glance

Casting a glance
2007


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 81'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

La película es un homenaje al artista americano Robert Smithson. "Entre el 15 de mayo de 2005 y el 14 de enero de 2007, viajé 16 veces al «Spiral Jetty». Creado en 1970, el «Jetty» es un malecón en forma de espiral de 450 metros de largo que llega hasta el lago Great Salt de Utah, construido con rocas, tierra, sal y algas rojas. El film resultante traza el mapa de los 37 años de historia del «Jetty» a través de la observación y la escucha de la repetición de sus cambios. Comprendí que el «Jetty» es un barómetro para una gran variedad de ciclos. Desde la mañana hasta la noche, su apariencia equívoca, cambiante (radical o sutil) puede ser el resultado de una combinación meteorológica pasajera o simplemente de las alteraciones en el ángulo del sol. Las variaciones estacionales y de nivel del agua modifican el crecimiento de los cristales de sal, la cantidad de algas en el agua y la presencia de vida salvaje. El agua puede verse azul, roja, púrpura, marrón o dorada. Los sonidos pueden provenir de un avión de la marina, de la vida salvaje, el agua que corre o salpica, la radio del auto de un visitante, tormentas que convergen, o puede haber un silencio tan profundo que permita escuchar la sangre correr por las propias venas." (James Benning)



RR

RR
2007


Director: James Benning
País: Estados Unidos
Duración: 118'

Productora: James Benning
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Vista como una precisa crítica visual del legado destructivo de las vías férreas en el paisaje americano, o bien como un maravilloso montaje que rinde homenaje a la cautivante belleza de los trenes en movimiento, RR podría ser la última palabra respecto a los ferrocarriles americanos. Fiel a la larga carrera de Benning como uno de los principales representantes del cine experimental y estructuralista, fascinado con los procesos de la tierra, el cielo y el tiempo, la película consiste en 43 planos fijos de (con una excepción) trenes de carga y de pasajeros. Generalmente en vastas zonas rurales (muchas de ellas en el oeste y en la región central) y siempre durante el día, los planos de Benning toman a los trenes desde una gran cantidad de ángulos: desde imágenes en primer plano a planos largos que recuerdan a El caballo de hierro de John Ford y Días de gloria de Terrence Malick. Los trenes se vuelven cada vez más modernos, y en algunos planos parecen largas cintas de un blanco sólido. Si bien muchos films anteriores de Benning están hechos a base de planos largos, aquí la duración de cada plano está determinada por el progreso de cada tren mientras se mueve hacia la cámara, y luego, fuera de campo. Esto tiene un efecto único, que es el de ser una cercana réplica de lo que uno vería y escucharía mientras, pacientemente, observa un tren pasar, reviviendo así un pasatiempo rural americano.

Hilo en Karagarga


Ruhr

Ruhr
2009


Director: James Benning
País: Alemania
Duración: 120'

Productora: Schaf oder Scharf Film / ZDF / 3sat
Guión: James Benning
Fotografía: James Benning
Reparto: Documentary

Primera película de James Benning en formato digital de alta resolución. Se trata de un viaje a la zona industrializada del valle del Ruhr, en Alemania, en la que realiza siete planos, a lo largo de dos horas de duración, con especial atención al último: una planta de quemado de carbón filmada durante una hora, mientras se acaba el día.

Hilo en Karagarga
ed2k linkRuhr.2009.James.Benning-KG.avi ed2k link stats



Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: James Benning (Director)

Mensaje por Jacob » Vie 11 Mar, 2011 09:40

Por aquí dejo la filmografía del amigo Benning. Parte del material está disponible sólo en Karagarga, que yo sepa.

Cualquier cosa me dais un toque.

Abrazos con golpecitos en la espalda y besos en los lóbulos de las orejas.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Re: James Benning (Director)

Mensaje por pickpocket » Sab 12 Mar, 2011 13:02

Descomunal :plas: :plas:

(Lo de los lóbulos me ha llegado)

Avatar de Usuario
chinorras
Mensajes: 93
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:33

Re: James Benning (Director)

Mensaje por chinorras » Sab 12 Mar, 2011 18:57

Inmenso.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: James Benning (Director)

Mensaje por marlowe62 » Sab 12 Mar, 2011 19:16

pickpocket escribió:Descomunal :plas: :plas:

(Lo de los lóbulos me ha llegado)
Imagen
Que peligro tiene el jodío bético este... (:-) (:-) (:-)
¡Queremos mas enlaces! ¡Y subtítulos! ¡Y... muy buena la filmo, si señor!

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: James Benning (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Dom 13 Mar, 2011 17:12

Magnífica filmografía, gracias Jacob.
:plas: :plas: :plas:
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: James Benning (Director)

Mensaje por batallans » Dom 13 Mar, 2011 19:07

Imagen

Magnífico, jacob.
Un tipo excepcional. Utopía es una de las pelis que he visto más veces estos últimos años.

ezdanegoziatzen
Mensajes: 4
Registrado: Mié 22 Dic, 2010 16:24

Re: James Benning [11/03/2011] (Director)

Mensaje por ezdanegoziatzen » Vie 26 Jul, 2013 10:23

QUe pena, no funcionan los trackers :(

Responder