Man Ray [01/09/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Man Ray [01/09/2011] (Director)

Mensaje por V » Dom 21 Mar, 2010 17:05

Man Ray
unconcerned but not indifferent

Imagen
«Siempre hubo y sigue habiendo dos motivos para todo lo que hago: la libertad y el placer».
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Man Ray. Autorretrato.
Sobre Man Ray

Man Ray —su verdadero nombre era Enmanuel Radnitsky, Filadelfia, 1890—, jugó un papel clave en el desarrollo de las vanguardias históricas tanto en Estados Unidos como en la Europa de la primera mitad del siglo XX. A pesar de haber pertenecido a movimientos ideológicamente definidos (Dadaísmo y Surrealismo), resulta un personaje de difícil clasificación, un hecho éste, que no sólo no le preocupaba, sino que incluso, llegó a presumir de ello en más de una ocasión. De carácter conciliador, alegre y educado a la vez, un tanto mundano e inquieto también, su espontánea creatividad le permitió hacer del error virtud, a darle las vueltas a todo lo que caía entre sus manos.

Antes de su llegada a París en 1921 —sin duda su periodo más fructífero—, Man Ray era ya bastante conocido en los ambientes artísticos, pues le precedía una amplia actividad en Estados Unidos (Nueva Jersey y Nueva York). Desde 1913 se dedicó sobre todo a la pintura y a la escultura, participando ese mismo año en una de las primeras y más controvertidas exposiciones que se hayan hecho en ese país: el Armory Show, fruto sobre todo de la buena amistad que compartió con el promotor de la misma, Alfred Stieglitz. Éste le inculcó el amor por la fotografía, en principio para poder controlar personalmente las reproducciones fotográficas de sus propias piezas y que a la postre se convertiría en una enorme curiosidad por las posibilidades del medio. La fotografía le permite plasmar rápidamente sus ideas, justo lo contrario que en otros inventos suyos mucho más laboriosos como la aerografía. En aquella exposición también había obras de Marcel Duchamp y Francis Picabia que causaron gran revuelo entre los asistentes y una fuerte impresión en Man Ray. El encuentro con Duchamp no tardó en llegar (Nueva Jersey, 1915), naciendo en ese momento una sincera amistad que le reportaría grandes beneficios en todos los sentidos.

Aquellas premisas vaticinadas por Duchamp orientadas a la búsqueda de una asepsia artística, de un dibujo mecánico y también de un cierto abandono de la pintura en pos de los objetos tridimensionales, tuvieron la inmediata respuesta de Man Ray, pues se daba cuenta de que aquello podría poner en tela de juicio el propio sistema artístico del momento. Todo ello será apreciable tanto en sus trabajos pictóricos (aerografías) como en sus fotografías más experimentales (las fotografías de objetos que expuso ante los dadaístas de París: integración de sombras, 1919, y la femme, 1920). Esta radical manera de abordar las estrategias artísticas les llevará a trabajar juntos en bastantes ocasiones. Proyectos de naturaleza cinética cuyo germen proviene de las consignas futuristas, donde las experiencias óptico-pictóricas de Duchamp encontrarán en el trabajo de Man Ray, sobre todo en sus fotografías, a su mejor aliado. Fruto de esta comunión de intereses, quedará una impronta apreciable para sus futuros trabajos con el cine.

[Tanto esta introducción como la mayoría de comentarios que aparecen en las fichas de la filmografía, provienen del texto de Francisco Acosta: «Las películas de Man Ray». En: Los surrealistas y el cine, pp. 11-23 (ref. de marzo de 2010). Disponible en:
http://www.gobiernodecanarias.org/cultu ... alista.pdf]


Sitios web oficiales

http://www.manraytrust.com
http://www.manray-photo.com
Última edición por V el Jue 01 Sep, 2011 20:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por V » Dom 21 Mar, 2010 17:05

Las películas de Man Ray

Le retour à la raison (1923)
Emak-Bakia (1926)
L'étoile de mer (1928)
Les mystères du château de Dé (1929)

Los ensayos cinematográficos:
Rue Campagne-Première (c 1923-29) Corrida (1929) Autoportrait ou ce qui manque à nous tous (c 1930) Poison (c 1933-35) L'Atelier du Val-de-Grâce (c 1935) Course landaise (c 1937) La Garoupe (c 1937) Ady (1938) Dance (1938) Juliet (c 1940)

Imagen

Le retour à la raison Imagen Imagen Imagen35 mmB/N19232'

Reparto: Kiki de Montparnasse...

Comentario
Tristan Tzara atacó de nuevo, le seducía enormemente la idea de transportar los rayogramas al cine, pues estaba convencido que podrían ser una verdadera innovación artística con una fusión de formatos hasta ese momento inédita dentro del Dadá. Y es así como le prepara una pequeña trampa a Man Ray, anunciándole en la velada Dadá del día siguiente en un teatro de París, inventando para ello, como hizo otras veces, el título de una película inexistente: Le coeur à barbe (El corazón barbudo). Man Ray, con apenas unos minutos de película sin montar, no tuvo más remedio que aceptar el reto, para ello llevó a cabo las sugerencias de Tzara: improvisar rayogramas directamente en la película, tal y como solía hacerlos con el papel fotográfico, sin cámara y en el cuarto oscuro. Pura improvisación incluso para unir convenientemente los fragmentos. Al día siguiente logró sacar tres minutos de película que llevó al teatro poco antes de su presentación.

Entre gritos y empujones se presenta al público Le retour à la raison (Regreso a la razón), que parecía a primera vista una reunión de fragmentos sin demasiado sentido. Había utilizado animaciones y todo tipo de superposiciones intercaladas con escenas reales filmadas con cámara, casi todas con el pretexto del movimiento —la influencia de Duchamp podía palparse— para crear así un ritmo trepidante: tiovivos en la noche, piezas haciendo giros, espirales, objetos circulares. Se atreve incluso a animar con humo a la dancer, uno de sus montajes fotográficos más conocidos. Su proyección no pudo ser más accidentada, la película se rompió varias veces elevando la irritación de unos asistentes que ya venían contrariados por actos anteriores. El último corte se produce justo cuando presenciaban la escena de las proyecciones de sombras sobre el cuerpo desnudo de Kiki de Montparnasse —su musa y amante por esos años—. Sucedió lo inevitable: la sala degeneró en batalla campal y se desalojó el teatro, para continuar la riña en la calle. A pesar de todo, Man Ray quedó satisfecho porque el público no sabría con exactitud cuánto tiempo quedaba realmente por proyectar —desde el principio creyó una temeridad sólo mostrar esos tres minutos—.
Enlace ed2k

ed2k linkLe retour à la raison (Man Ray, 1923) DVDRip (Kino).avi ed2k link stats
[/size]
Imagen Imagen Imagen

Emak-Bakia Imagen Imagen35 mmB/N192616'

Reparto: Kiki de Montparnasse...

Comentario
Con ocasión de la presentación de la cinta, Man Ray recordó haber escogido ese título como un simple hallazgo, se topó literalmente con él en las inscripciones de las lápidas del cementerio de Biarritz, donde rodó algunas escenas y que curiosamente viene a significar descanse en paz.

Como en su anterior trabajo, no quiere perder un ápice de frescura, pero ahora cuenta con un equipo más sofisticado que antes. Tratará pues de mantener ese concepto de collage de imágenes y de constante velocidad. El movimiento es apreciable por todas partes, en las escenas rodadas desde el coche, en los giros de los planos —algunos de 360º que repetirá en películas posteriores—, en los efectos cinéticos —brillos de objetos en movimiento—. El ritmo prima sobre el argumento, la multiplicidad del ojo sobre el punto de vista único.
Enlace ed2k

ed2k linkEmak-Bakia (Man Ray, 1926) DVDRip (Kino).avi ed2k link stats
[/size]
Imagen Imagen Imagen

L'étoile de mer Imagen Imagen35 mmB/N192815'

Reparto: Robert Desnos, Kiki de Montparnasse...

Comentario
La idea surge por iniciativa propia, Man Ray quería hacerle un regalo a Desnos poniendo movimiento a sus propios poemas, aunque tuvo claro desde el principio no hacer excesivas concesiones al lirismo y así mantenerse en su línea habitual.

L'étoile de mer (La estrella de mar), probablemente sea su cortometraje más elaborado y también más conocido. Desde el principio casi todo es mostrado a través de un filtro que distorsiona pictóricamente las imágenes, confiriendo a los personajes, a los interiores e incluso a los exteriores, una apariencia de ensueño que no permite apreciar con detalle los rasgos y las formas y que, indiscutiblemente, realza de manera significativa la plasticidad de la película. Se respira todo el tiempo una sensación marina en tierra firme, una especie de visión húmeda, como si pudiéramos ver por unos ojos que la estrella misma no tiene. ¿No será tal vez su propio sueño en el mundo terrestre de los humanos? En realidad, este recurso, se lleva a cabo por medio de unos filtros de gelatina que él mismo fabrica, como estratagema para eludir la censura y de esta manera no tener que hacer tapados innecesarios a los desnudos de Kiki —así podría dar rienda suelta a su gran pasión por el cuerpo femenino, algo atribuible según él mismo reconocía, a un deseo que iba más allá de lo artístico—.

Al igual que en otras películas anteriores, se establece un juego desde el exterior al interior, siempre en movimiento de un sitio a otro. El ojo curioso del fotógrafo permanece detrás de la cámara, es un ojo invisible e impersonal que penetra en las entrañas de un orden privado e interior. Como en el poema, pasan cosas extrañas, no pertenecen a este mundo. Tras esa mirada simbólica que trata de abrir los secretos de lo cotidiano, los textos del poema determinarán la afluencia y la intensidad de las imágenes, quebrando en algunas ocasiones las apariencias de las cosas a través de ciertos desplazamientos de sentido. Con ello se obtiene una inesperada profundidad psicológica, una vía para penetrar en el territorio de los sueños.
Enlace ed2k

ed2k linkL'étoile de mer (Man Ray, 1928) DVDRip (Kino).avi ed2k link stats
[/size]
Imagen Imagen Imagen

Les mystères du château de Dé Imagen Imagen35 mmB/N192920'

Reparto: El vizconde de Noailles, Marie-Laure de Noailles, Henri d’Ursel...

Comentario
El vizconde Charles de Noailles invitará a Man Ray, junto a otros amigos suyos, a su nuevo château, a condición de que traiga sus cámaras y realice una película de las instalaciones y los invitados. Noailles, que conocía anteriores trabajos de Man Ray, le otorga absoluta libertad y le dice que no repare en gastos: dos condiciones necesarias para que Man Ray muerda el anzuelo. Una de las pocas peticiones personales del vizconde es que la proyección se realice en privado junto a sus amigos. Man Ray acepta el reto, que además significará de nuevo salir de París, darse una excursión en su coche hacia el sur por las carreteras nacionales y también poder disfrutar de la estancia en un edificio, para aquella época, muy novedoso —diseñado por el arquitecto Mallet-Stevens—.

Se pone manos a la obra trazando un plan para que no resulte un simple documental. Recordó un poema de Mallarme que dice «Una tirada de dados no elimina el azar» y se da cuenta de que es una oportunidad excelente para hacer una película de corte surrealista. Así es como se gesta Les mystères du château de Dé (Los misterios del castillo de dados). Man Ray se llevará a su ayudante Boiffard, rodando algunas escenas durante el viaje: nuevamente el viaje, la velocidad, el automóvil atravesando las campiñas de Francia. Incluso tiene tiempo para atar algunos cabos sueltos sobre cómo darle sentido a toda la historia. A su llegada al château, propondrá a los mismos invitados y a los anfitriones, participar como actores anónimos, ofreciéndoles unas cuantas medias que había traído consigo para que, de esta manera, no sean reconocidos sus rasgos, acentuando de paso su carácter misterioso e impersonal. Utilizará algunos recursos que le funcionan muy bien en fotografía. Un ejemplo es el par de dados sobre la mano de uno de sus maniquíes artísticos, donde intercalará la frase de Mallarme. La imagen abre el posible relato y es de una belleza descarnada; suavemente, una mano deja caer sobre otra los dados de la suerte, por unos instantes, el plano casi congelado nos habla de la inquietante fuerza contenida en la fotografía de Man Ray.

Recurrirá durante el rodaje a antiguas fórmulas aplicadas a cintas anteriores; una tendencia consistente en ir siempre desde los exteriores hacia los interiores —de paso se podrán mostrar adecuadamente las virtudes arquitectónicas del château, con la cámara montada sobre una pequeña dolly—, personificando un intruso invisible que se pregunta qué hace allí. Se intercalan los textos reiteradamente para crear un flujo más subterráneo sobre tanta exhibición de pureza arquitectónica.

Para las escenas finales, dos figuras recrearán una danza que justo termina en pose hierática, emulando a la gran escultura que se encuentra en el horizonte inclinado. Es el espacio duplicado de la representación que Man Ray, utilizando uno de sus efectos más conocidos, invertirá lentamente para convertirlo en negativo irreal y nocturno, mármol recortado sobre un cielo oscuro. Después de un giro de cámara todo terminará como empezó; una mano de madera depositando unos dados sobre otra que finalmente los dejará caer. Se cierra el ciclo: «Una tirada de dados no elimina el azar».
Enlace ed2k

ed2k linkLes mystères du ch%C3%A2teau de Dé (Man Ray, 1929) DVDRip (Kino).avi ed2k link stats
[/size]
Imagen Imagen Imagen
Última edición por V el Jue 01 Sep, 2011 20:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Man Ray (Director)

Mensaje por V » Dom 21 Mar, 2010 17:06

Imagen

Los ensayos cinematográficos Imagen Imagen

Rue Campagne-Première35 mmB/Nc. 1923-19291'
Comentario
Desde su piso de la rue Campagne-Première, Man Ray aprovecha el celuloide sobrante de alguna de sus obras para grabar, cámara en mano, a la gente que camina por la calle.
Corrida9,5 mmB/N19295'
Comentario
...de toros...
Autoportrait ou ce qui manque à nous tous9,5 mmB/Nc. 19306'
Comentario
Man Ray realizó algunos cortos más, pero ya sin la extensión y trascendencia de proyectos anteriores, meros escarceos que adquirían en todo caso carácter de documento o de pequeña improvisación momentánea. Es el caso de Autoportrait ou ce qui manque à nous tous (1930), donde en poco más de cinco minutos y sin guión preconcebido, Man Ray da nuevamente luz verde a esa necesidad de recrear el experimento. Su bellísima ayudante Lee Miller descubre lentamente una pequeña escultura de Brancusi, tras lo cual mira a cámara: su rostro rebosa modernidad.
Poison16 mmB/Nc. 1933-19353'
Comentario
En Poison (circa 1933-35), tendrá un pretexto para adorar a Meret Oppenheim. Ojos profundos mirados por Man Ray, en una sucesión de planos que tratan de establecer un diálogo entre ambos.
L'Atelier du Val-de-Grâce16 mmColorc. 19352'
Comentario
También probó con otro tipo de materiales, utilizando varias películas a color y una cámara que Kodak le facilitó para que experimentase con los nuevos productos. El L'Atelier du Val-de-Grâce (circa 1935), es una de ellas y se trata de un documento que tiene cierto interés porque muestra uno de sus estudios —el que más cuidó para el visitante— así como los cuadros que allí tenía; entre ellos se puede apreciar el famoso Observatoire du temps (1932-1934).
Course landaise16 mmColorc. 19379'
Comentario
Pues como Corrida, pero a la francesa y con tonos rojos.
La Garoupe16 mmColorc. 19379'
Comentario
Otra de estas películas a color es La Garoupe (circa 1937), que fue rodada en una pequeña cala de Antibes. Allí estaban nada menos que Pablo Picasso y Paul Elouard entre otros amigos, pasándoselo bien en un lugar realmente paradisíaco que Man Ray solía frecuentar en los veranos. Para esta ocasión utilizó un filtro naranja que resultó ideal, sobre todo para la piel mulata de su nueva compañera Adrienne, una joven bailarina de la colonia de Guadalupe.
Ady16 mmB/N19381'
Comentario extraído del sitio web del centro Pompidou
Dans ce petit film, à l'instar des caméras de surveillance actuelles, l'appareil de prise de vues semble posté dans l'intimité partagée par Man Ray et Ady Fidelin, pour en saisir quelques bribes.
Dance8 mmB/N19388'
JulietB/Nc. 19404'
Comentario
Sus últimas películas muestran claramente una falta de intencionalidad por hacer cine, en realidad, más bien parecen pretextos para mostrar a sus compañeras de viaje: Dance (1938) y Juliet (circa 1940) ya en su renovada etapa americana.
Enlace ed2k

ed2k linkHome Movies (Man Ray, 1923-1940) DVDRip.mkv ed2k link stats
[/size]
Imagen Imagen Imagen

Colaboraciones

Man Ray firmó el segmento Ruth, Roses and Revolvers de Dreams That Money Can Buy (Hans Richter, 1947).
Participó como asistente en Ballet mécanique (Fernand Léger, 1924) y Anémic cinéma (Marcel Duchamp, 1926).
Actuó en Entr'acte (René Clair, 1924) y 8 X 8: A Chess Sonata in 8 Movements (Hans Richter y Jean Cocteau, 1957).


Material complementario

ed2k linkMan Ray (fotografías).7z ed2k link stats

Más de 60 imágenes. Creo que las bajé por eMule, pero parece no quedar nadie con el archivo original. He añadido unas pocas en alta resolución, sacadas de la colección permanente del MOMA publicada en karagarga.
Chema Madoz

Filmografías y otras colecciones relacionadas
Última edición por V el Jue 01 Sep, 2011 20:17, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por Sarmale » Dom 21 Mar, 2010 17:09

Qué bonita te ha quedado, V. :D
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por Dardo » Dom 21 Mar, 2010 18:09

Sin duda no se podía hacer con mejor estilo para Man Ray

Te felicito V

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por marlowe62 » Dom 21 Mar, 2010 18:21

Una filmo estéticamente sugerente y con una información muy completa. :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por jm1983 » Mar 23 Mar, 2010 13:52

Muy buena filmo V, te felicito :plas:
Aprovecho para pinchar el enlace que engloba su filmo y la colección de imágenes ¿Los ensayos cinematográficos es lo que en Ubu aparece como Home Movies?

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por V » Mar 23 Mar, 2010 16:51

jm1983 escribió:¿Los ensayos cinematográficos es lo que en Ubu aparece como Home Movies?
Sí; agrego el enlace que hace un par de días no tiraba. Son películas caseras o ensayos cinematográficos (que queda más profesioná). Al contrario de lo que pone en los comentarios, el que tiene menor intención por hacer cine, además del más rancio, me parece que es La Garoupe. También L'Atelier... En cambio, los dos últimos tienen su gracia.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Man Ray (Director)

Mensaje por Jacob » Dom 04 Abr, 2010 17:08

Apunto al Manta Raya en la lista para echarle un ojo en un futuro.

Muchas gracias, V.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Man Ray [1/9/2011] (Director)

Mensaje por V » Jue 01 Sep, 2011 20:13

Actualizo con: Películas caseras (Man Ray, 1923-1940) DVDRip

En Cinema of the World hay matroskas de toda la filmografía de Man Ray. No tengo intención de compartir el resto de cortos por eMule, pues la mejora de calidad no es mucha con respecto a las copias que nos dejó Fitz :music:

Responder