Cine Independiente catalán 1960-1970 [14/03/2010]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Cine Independiente catalán 1960-1970 [14/03/2010]

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 15:33

*Esta especie de filmografía va por SrNadie que me dio a conocer y me prestó esta serie documental para que la compartiera.*

CRÒNICA D'UNA MIRADA (Crónica de una mirada)

Imagen

Una perspectiva insólita de los años 60 y 70 en Cataluña y España
a través de las películas olvidadas
de los cineastas antifranquistas.
La serie
En pleno franquismo algunos se atrevían a agarrar una cámara y asumir todos los riesgos de actuar al margen de permisos, autorizaciones y censuras para filmar libremente la sociedad que tenía a su alrededor con la única guía de su sensibilidad.

A partir de los años 50 y hasta la segunda mitad de los 70, ya con la llegada de la democracia, un grupo de personas, en solitario u organizadas en colectivos, intentaban acercarse a la realidad no oficial des de puntos de vista muy distintos.

La serie documental ''Crónica d'una mirada'' es un homenaje implícito a todos esos cineastas independientes y amateurs. Pero, sobretodo, lo que la serie pretende a lo largo de cada uno de los seis capítulos temáticos de 45 minutos cada uno, es sacar a a luz una serie de documentos que pasaron de la clandestinidad al olvido y que, recosidos en una narración elaborada a partir del testimonio de los autores, ofrecen una perspectiva insólita de aquellos años en blanco y negro.

La recuperación de todo este material ha sido posible gracias a la investigación previa de Llorenç Soler y Joaquim Romaguera, que pusieron al equipo de documentales de la televisión catalana sobre la pista del material y los autores. A partir de aquí empezó una tarea muy intensa de localización de las películas y de los cineastas que las rodaron. Ellos son quienes hacen ''hablar'' a todas estas obras mientras nos cuentan por qué las rodaban, con qué dificultades se encontraban y qué querían expresar. En algunos casos, los autores se reencontraron con sus películas tras muchos años de haberles perdido la pista, ante las cámaras de ''Crònica d'una mirada'', al mismo tiempo, películas y autores, nos descubren desde una perspectiva distinta, los años 60 y 70 en Cataluña y en España.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 15:33

Filmografía
Un viernes santo196025'
Dirigida por: Joan-Gabriel Tharrats
Intérpretes:
FRANCIS BERNAL, SARA RODRIGUEZ, IVAN TUBAU, MIGUEL GARU
Guión: Joan-Gabriel Tharrats
Argumento: Joan-Gabriel Tharrats
Director de fotografía: JOSE MARIA DE LUIS MADOZ
Montador: Joan-Gabriel Tharrats
Género: DOCUMENTAL
Tema: FICCION
35 MILIMETROS. BLANCO Y NEGRO. NORMAL.
Duración: 00025 minutos
Empresa distribuidora: COOPERATIVA INDUSTRIAL DE DISTRIB. CINEM. ALTAMIRA FILMS

Forma parte del Episodio 1 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: "Un viernes Santo" tiene dos ámbitos: la celebración oficial de la fiesta con las procesiones, las "saetas", los cucuruchos y las dos parejas que deciden disfrutar de la fiesta con comida, bebida, música y sexo.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkUn.Viernes.Santo.dvdrip.(veinticuatrofps.com).avi ed2k link stats


El Alegre Paralelo196332'
Dirigida por: Enric Ripoll-Freixes y Josep Maria Ramon
Documental
Forma parte del Episodio 1 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Documental sobre el Paral·lel de Barcelona y su gente. Imágenes en fotografías antiguas del Paral·lel, de los años 1920-1930, lugar de diversión de la gente sencilla y trabajadora.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkEl alegre paralelo.avi ed2k link stats


Aspectes i personatges de Barcelona196424'
Dirigida por: Carles Barba
Documental
Forma parte del Episodio 1 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Crónica ácida de algunos aspectos y personajes de la ciudad de Barcelona a principios de los años 60.

Su cine consituye un auténtico documental de la época franquista. Iba de un extremo al otro de Barcelona. Tenía el mismo interés en retratar la sociedad burguesa que frecuentaba en el Club de Polo, en la parte alta de la Diagonal, que el retrato de las condiciones de vida de los inmigrantes de Can Tunis, donde por cierto, se hizo acompañar por Francesc Candel, el autor de "Els altres catalans". A él le importó siempre reflejar las diferencias de clase social, entre aquella gente que las pasaba tan negras y aquellos otros que iban por la vida cargados de medallas.

Reseña biográfica de Carles Barba


Enlaces relacionados
http://www.pragda.com/movie/chronicle-a ... ion.php[br][/br]http://beg.gencat.net/cgi-bin/vtls/vtls ... =080033[br][/br]http://www.videoactive.eu/VideoActive/V ... 330&sw=[br][/br]http://www.elsocial.org/terrassencs/ter ... rba.htm[br][/br]http://www.barcelonametropolis.cat/ca/p ... agId=10[br][/br]
E-Links e Información

Hilo en DXC

Subtítulos en castellano

ed2k linkAspectes i personatges de Barcelona.avi ed2k link stats


52 domingos196628'
Dirigida por: Llorenç Soler
Documental
Forma parte del Episodio 2 de la serie documental "Crònica d'una mirada"


Sinopsis: Film en el que muestra cómo los niños más desfavorecidos de las zonas suburbiales de Barcelona o del Barrio Chino de esa misma ciudad buscan en la tradición hispana del toreo, una salida a su situación de miseria.
Información extraída de La continua mirada disidente de Llorenç Soler (Alberto Berzosa Camacho)

Su primera película difundida por una Televisión data de 1970, en que la TV de la Alemania Democrática (DDR) exhibe su film documental 52 DOMINGOS.

Cita de Diagonal periódico
Desde su primer film sobre los toreros del extrarradio barcelonés -52 Domingos, su “película más brutal y descarnada” -, hasta uno de sus últimos trabajos -Kenia y su familia, historia de dos lesbianas que quieren ser madres-, ha definido una personalidad tajante en su cine. Defensor de la cámara en mano y los formatos domésticos, con cierto rechazo al preciosismo estético y una actitud totalmente subjetiva, para Llorenç el documentalista trabaja primero desde el corazón, luego coge la cámara, comprometiéndose con la causa que aborda: “No me siento coaccionado en mis producciones industriales, mantengo bastante impoluta la bandera de la independencia y la defiendo con uñas y dientes. Desde hace años tengo la norma de no participar en producciones donde pueda ver amenazada mi libertad o mi pensamiento”.


E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k link52 domingos.avi ed2k link stats


No se admite personal196813'
Dirigida por: Luchetti, Corominas
Documental
Forma parte del Episodio 2 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: En No se admite personal, duele ver a trabajadores de la generación de mis padres, levantándose a horas intempestivas para bajar desde el Carmel o Verdún, por calles sin urbanizar, hasta llegar a las paradas de los autobuses que les llevaban al centro de Barcelona, a Plaça Catalunya y a Urquinaona, donde hacían corrillos esperando a que empresarios sin escrúpulos fueran a buscarlos, como mano de obra barata, prescindiendo de contratos, convenios o seguridad social.

Deberían pasar estos documentales por las televisiones públicas, en horas de prime-time, para que nunca olvidemos de dónde venimos y para que encaremos presente y futuro con menos mezquindad e hipocresía.

Tomado de Escribiente de servicio
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkNo.se.admite.personal.1968.DVDRip.XviD.AC3.Tah.para.Veinticuatrofps.avi ed2k link stats



Dafnis y Cloe196925'
Dirigida por: Antoni Padrós
Intérpretes:Toni Martínez y Rosa Morata
Guion : Antoni Padrós
Interpretes : Toni Martínez y Rosa Morata
Fotografia : Marcel Villier
Año : 1969

Forma parte del Episodio 5 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Un juego de interiores donde una pareja llega a la conclusión, despues de hacer y decir muchas cosas, de que la unica salida posible es la anarquía.


La ex(-)cepción de las obras de Antoni Padrós resulta doble. En el ayer y en el hoy. En el ayer, porque tanto en el seno de la España a finales ya del franquismo, como en la que después iniciaba lentamente su acceso a la democracia en que Padrós desarrolló mayoritariamente sus producciones, el carácter narrativamente reformista, industrialmente marginal y discursivamente subversivo de su práctica fílmica se convirtió en radicalmente insólito por su entusiasmo experimental e independiente. En el hoy, porque tal y como muy acertadamente nos señala la autora en las consideraciones finales de la obra, "actualmente, la perspectiva de un cine experimental en España se ha cerrado totalmente, ya que no se dan las condiciones germinadoras propicias para el renacimiento de este fenómeno, y lo que es más importante, no se considera necesario".

http://www.tonipadros.com/
[/br]
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkDafnis y Cloe Antoni Padros 1969 dvdrip.avi ed2k link stats


Sexperiencias196991'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:
Antonio Betancourt
Marta Mejías
Carlos Otero
María Quadreny

Forma parte del Episodio 5 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: En 1968, el cineasta de la Escuela de Barcelona José María Nunes, rueda Sexperiencias, un largometraje sobre las redes que trenzan lucha política y zozobra amorosa. La reacción administrativa arroja el film a la inexistencia oficial y la difusión clandestina.

El título Sexperiencias procede de la doble pluralidad de experiencia (una S delante y otra detrás). La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.

Completa ficha y rica información en la web de Nunes:
http://www.geocities.com/nunescine/id90.htm
[/br]
E-Links e Información
Hilo del DvdRip en DXC

Hilo del TVRip en DXC

ed2k linked2k Sexperiencias DvdRip ed2k link stats

ed2k linked2k Sexperiencias TVRip ed2k link stats


París, 20 de juny de 1971 (míting a Montreouil)1971105'
Dirigida por: Pere Portabella, Carles Durán, Manuel Esteban, Brigitte Dornés y el colectivo Dynadia de Paris
Documental
Forma parte del Episodio 3 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad de Montreuil, cerca de París, que fue filmado, introducido en el Estado español, distribuído y exhibido de forma clandestina gracias al trabajo y compromiso de un grupo muy numeroso de personas.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkParis (míting a Montreouil).avi ed2k link stats


Para no olvidar; La censura del franquismo197129'
Dirigida por: Manuel Esteban Marquilles
Documental
Forma parte del Episodio 4 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Fuente: http://www.blogsandocs.com/?p=259
[/br]
El título de este reportaje documental realizado por Manuel Esteban Marquilles resulta del todo explícito. Demuestra la voluntad por informar un hecho sabido: la represión de la libertad de expresión durante el régimen franquista. Reclama poder filmar para denunciar. Pero también presupone la necesidad de perdurar. Filmar para recordar. Bajo un posicionamiento claramente disidente, Para no olvidar; la censura del franquismo (1971) se estructura como un conjunto de entrevistas a autores que relatan la existencia de una censura sufrida en primera persona.

Muchos creadores vieron mutiladas o prohibidas sus obras, por parte del Ministerio de Información y Turismo. El cine y el teatro fueron dos de las artes más perjudicadas. Sus voces críticas quedaron ahogadas. La incontestable arbitrariedad en las decisiones de la administración provocó la deserción de algunos de ellos. Pero también precipitó la búsqueda infructuosa de otros caminos de expresión. Inevitablemente, éstos desencadenaron en la marginalidad y la clandestinidad.

Un hombre corre aturdido por la playa. Un plano aéreo persigue velozmente esa víctima. La sombra de un helicóptero queda dibujada en la arena. El joven se para y descubre cuatro hombres armados. Acto seguido le ametrallan indiscriminadamente. Son las primeras imágenes de un mediometraje documental que empieza como una ficción, tremendamente realista. La voice over que acompaña estos primeros planos reza así: “En España, no es un secreto para nadie, toda expresión cultural está sometida a una fuerte represión. El cine y el teatro, en cuanto medios de amplia difusión cultural, sufren condiciones específicas de tutela represiva. Los hombres que trabajan en este campo se encuentran ante distintas opciones, la más extrema es la marginación. Sus palabras, que se recogen en este documental, denuncian de una u otra forma, la situación en que se desenvuelve su trabajo. Denuncian, con mayor o menor claridad, la represión; única arma que le queda al régimen para asegurar su supervivencia.”


Fuente: http://www.blogsandocs.com/?p=259
[/br]
El director, guionista, cámara y montador Manuel Esteban Marquilles distribuye, a partir de aquí, una serie de entrevistas a directores de cine y teatro, contrastadas con fragmentos de películas y ensayos teatrales. El resultado es un documento de investigación, hecho con urgencia comunicativa. Adolfo Marsillach, víctima de la censura a raíz del montaje de la obra Sócrates, insiste en la obligación de luchar por la abolición de esas decisiones, mientras se intercalan filmaciones de esa misma pieza teatral. El cineasta Basilio Martín Patino manifiesta en su propio estudio la renuncia a la creación de películas homologadas, debidamente registradas, aún a pesar de la demora en su posible, aunque poco probable, comercialización. Mientras tanto, la voz en off de Carlos Trías explica la terrible afirmación que una alta personalidad del gobierno dijo sobre el director de Canciones para después de una guerra: “No es un problema de autorizar o prohibir, sino de fusilarle o no fusilarle”. Sacar partido de las mínimas posibilidades legales, pero negándose a aceptar la autoritaria moral de las instituciones que rigen la profesión, es la decisión de un realizador de documentales ensayísticos que ve como le secuestran los negativos y le confiscan las copias. El director y actor teatral Fernando Fernán Gómez comenta a cámara la dificultad por saber si su obra será o no aceptada. Es una arbitrariedad que según él, está determinada por subjetivismos a menudo inexplicables. Las previsibles palabras del productor Elías Querejeta vienen acompañadas por la muestra de un fragmento censurado del film El Jardín de las Delicias de Carlos Saura. El escenógrafo Fabià Puigcerver y la actriz Núria Espert denuncian la prohibición del montaje teatral de Yerma, escrita por Federico García Lorca, mientras el cineasta Carles Durán explica concienzudamente la insostenible situación en la que se ve inmersa la cinematografía española. Escenas censuradas de su film Liberxina 90 recuerdan la incapacidad por elaborar discursos críticos -ante una política estatal de tal calado-, que cuestionen la situación socio-política y sirvan como testimonio social de lo que sucede en el país. J. A. Codina reclama la necesidad de ofrecer un teatro vanguardista, no tanto desde un punto de vista formalista como de una postura ideológicamente comprometida. El autor teatral y ensayista Alfonso Sastre es la última voz cedida a esta manifestación artística. Su voz reclama un cambio de posicionamiento y una apertura de miras ante la evidencia de esa insostenible dominación.

Pere Portabella cierra el reportaje criticando los mecanismos de censura desde su propia experiencia como productor y realizador. En este último caso la selección del formato subestándard de 16 mm es inevitable, por tal de esquivar el registro de la obra y su posible demora administrativa. Manuel Esteban introduce hábilmente un fragmento del film Umbracle (1970) en el que Christopher Lee se pasea por el Museo de Zoología del Parc de la Ciutadella de Barcelona, mientras un taxidermista encierra la figura de una ave en una vitrina. Es una poderosa imagen, en un blanco y negro contrastado, que sirve como metáfora de la situación política del país. Una voz víctima de la represión y la libertad de expresión. Una voz acallada, silenciosamente reprimida, observada con detenimiento por el actor inglés. Manuel Estaban Marquilles, operador de cámara de la mayoría de películas del cineasta de vanguardia Pere Portabella, finaliza así un valioso documento de aproximadamente veinte minutos, cuya fuerza expresiva recae en la presencia de unos nombres víctimas de la represión. Su absoluta invisibilidad es una consecuencia más de su época.
E-Links e Información
Pendiente de emulizar
Compartido por torrent en 24fps (registro abierto)


El campo para el hombre197448'
Dirigida por: Colectivo cine de clase
Documental
Forma parte del Episodio 2 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: La vida y el trabajo del campesino español discurre entre dos extremos: la gran propiedad o latifundio, y la pequeñísima propiedad o minifundio. Andalucía constituye un ejemplo de la gran propiedad, y Galicia de la pequeñísima propiedad.

Un 0,86% de propietarios posee el 53% de la tierra.Un 91% de propietarios posee el 18% de la tierra.
El capital quiere mantener al campesinado en el olvido y en el silencio, pero el campesino quiere ser dueño de su propio destino.

ÉL SABE Y HABLA.

Extraído de "El campo para el hombre".

Un catedrático universitario de Santiago de Compostela explica a la cámara el desarrollo del capitalismo en Galicia. Las letras sobreimpresas le ponen nombre: "José Manuel Beiras, catedrático de Económicas". La película, clandestina, se titula El campo para el hombre y la firma, en 1973, el Colectivo de Cine de Clase. La profesora Margarita Ledo Andión ha rescatado la obra, que ya fue exhibida en la apertura de los actos que conmemoran los 15 años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago.

"Me llamó la atención, sobre todo, lo pipiolo que era", asegura Xosé Manuel Beiras al verse en la pantalla 33 años más tarde. El profesor no recordaba el documental. "Cuando Margarita Ledo lo proyectó en la facultad, si me di cuenta", continúa Beiras, "pero aquello fue un acto más en el barullo de aquel tiempo". Los contactos se establecían en la clandestinidad, y a Beiras, por aquel entonces también secretario general del Partido Socialista Galego (PSG), le falla la memoria. "Supongo que los autores entraron en contacto conmigo a través del Movimiento Socialista de Catalunya, de Joan Raventós, o del PSUC", explica el ahora dirigente del BNG.

Detrás del Colectivo de Cine de Clase se encontraban Helena Lumbreras y Mariano Lisa. Lisa, en la actualidad profesor de Filosofía en un instituto de Hospitalet del Llobregat, relata cómo llegaron hasta el catedrático Beiras. "Luís Seoane y un argentino, Sofóvich, cuñado de Ramón Gómez de la Serna y comunista, nos dieron el paso a Beiras", desvela. El campo para el hombre expone, en menos de una hora, los dos extremos de la propiedad agraria en la España de los años 70. Entre el minifundio gallego y el latifundio andaluz, la película se muestra abiertamente crítica con la situación del campesinado.

"Cuando llegamos en tren a Galicia", recuerda Mariano Lisa, "lo primero que vimos desde el vagón fue un hombre tirando del arado en un campo; ni siquiera tenían animales". Después de rodar la primera mitad de El campo para el hombre, Lisa y Lumbreras no volverían al noroeste peninsular como cineastas.

"La película, que yo sepa, no se difundió en Galicia", asegura Lisa, "a no ser a través de la Central del Curt". La Central del Curt fue una distribuidora alternativa de cine que funcionó desde Cataluña para todo el territorio estatal durante los años 70. En su catálogo figuraban más de 100 películas, que abarcaban del cine militante a la vanguardia experimental.

Uno de sus fundadores, Martí Rom, indica que el filme de Lumbreras y Lisa El campo para el hombre se encontraba entre los más solicitados de la Central. "En Barcelona, donde vivíamos, éramos nosotros mismos quienes la llevábamos a ateneos y centros sociales", cuenta Mariano Lisa, "pero el filme se vio en Cataluña y en otras partes de España gracias a la Central del Curt".

El Colectivo Cine de Clase se autofinanciaba. "Cuando hicimos El campo para el hombre, Helena estaba en el paro y sólo trabajaba yo", rememora Lisa. En el origen del proyecto El campo para el hombre había una idea más ambiciosa: contar la situación global del campo español, con voces de expertos y de campesinos. "Pero no encontramos más financiación que mi empleo en la enseñanza, así que decidimos incluir sólo los dos extremos, Galicia y Andalucía", comenta. La opinión de los expertos quedó reducida a las entrevistas, en aquel momento ya grabadas, la de Xosé Manuel Beiras y la del experto en latifundios Pascual Carrión.

La obra de Helena Lumbreras y Mariano Lisa se reencontró con los espectadores en la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, en junio de 2005. Sus cinco películas salieron por fin de la oscuridad en la que habían quedado sepultadas después de la restauración democrática. Para el cineasta catalán e integrante, durante algún tiempo, del Colectivo Cine de Clase, Llorenç Soler, "el cine de Helena y Mariano, al servicio de las clases trabajadoras, era absolutamente inédito en España; existía un cine crítico o social, pero no un cine militante de ese voltaje".

La profesora Margarita Ledo, que recuperó El campo para el hombre y probablemente la proyectó por primera vez en Galicia el pasado mes, habla de un "cine pobre, pero urgente y necesario". Ledo, también autora de documentales, dirige la investigación de Xan Gómez Viñas sobre la cinematográfía de Helena Lumbreras y Mariano Lisa. Estudiante de tercer ciclo de la Universidad de Santiago, el trabajo de Gómez Viñas resultará pionero en España.

Fuente El país
E-Links e Información
Pendiente de emulizar
Compartido por torrent en el tracker de 24fps (registro siempre abierto)


Votad, votad, malditos197723'
Dirigida por: Llorenç Soler

Forma parte del Episodio 6 de la serie documental "Crònica d'una mirada"

Sinopsis: Las más importantes y primaverales elecciones que se han celebrado en el Estado español datan de 1977. Tal efemérides hizo salir a la calle al realizador independiente de origen valenciano Llorenç Soler para captar el ambiente preelectoral y recoger así en vivo el parece del "personal de a pie", material de carácter periodístico, entre el reportaje y el documental, que configuró el corto "Votad, votad, malditos!
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkVotad,.votad.malditos.avi ed2k link stats



Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 15:33

Los episodios
Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 1''Bones maneres'' (Buenas maneras)200343'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: Al margen de la actividad estrictamente profesional, tener una cámara de cine a finales de los años 50 aún era una especie de distintivo de clase: excursiones, viajes, la familia... Al resto de personas a quienes podía apasionar el cine se conformaban con ir o incluso crear un cin-club. Lo que resultaba más interesante es cuando el amateur de turno pretendía ligar la historia con una cierta intencionalidad o cuando el cine-clun se utilizaba para algo más que para hablar de películas. De principios de los años 60 hemos conseguido encontrar algunos títulos que se atreven a ir más allá de lo que estaba permitido, intentando indagar, no sin cierta ambigüedad, la moralidad cotidiana de aquella época.

Es el caso de El alegre Paralelo (1964, de Enric Ripoll-Freixes y de Josep Maria Ramon, de Viernes Santo (1960) de Joan Gabriel Tharrats, de “Vacaciones cristianas, vacaciones paganas” (1961), de Carles Barba, o de Lejos de los
árboles
(1964), de Jacint Esteva.
E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)


Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 2''Via 8: L'emigració'' (La emigración)200348'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: A estas alturas, una cámara de cine ya no era un objeto inocente. A través del visor se veían cosas que no siempre eran agradables. Por ejemplo, ese río de gente que vomitaban los trenes en la via 8 de la estación de França de Barcelona, gente que pretendía dejar atrás la miseria de l campo y terminaba en una ''chabola''. Cosas del ''desarrollismo'', el precio del progreso dentro del franquismo. Aquí ya no se trataba de invitar al espectador a la reflexión ni de sorprenderle con una imagen curiosa, sino de movilizar a la gente y provocar al poder, mostrándoles todo aquello que se quería ocultar bajo la sombra de una verdad dictada por decreto.

Así lo muestran las películas ''Será tu tierra'' (1966) y ''Largo viaje hacia la ira'' (1969), de Llorenç Soler, No se admite personal, d'Antoni Lucchetti(1968), y El campo para el hombre (1974) Y ''O Todos o ninguno'' (1976) de Helena Lumbreras y Mariano Lisa.
E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)


Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 3''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas)2003'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: La cámara de cine se ha convertido en un instrumento político. Conviene que las películas no tengan títulos de crédito. Por si acaso, es mejor entrevistar a la gente a contraluz o incluso encuadrarlos del cuello hacia abajo. Ya en la década de los 70, la propia policia, ordenaba revelar películas requisadas para identificar posibles sospechosos. Se crea toda una red de distribución clandestina , en la que las películas se sirven bajo nombres falsos, se guardan en pisos francos, se catalogan en listas camufladas entre textos de poesía medieval y se libran a los interesados bajo un estricto secreto y anonimato. Son los llamados ''Volti''.

Era a través de los ''Volti'' que se distribuían las filmaciones de huelgas, manifestaciones, actos reivindicativos diversos... muchas veces, mate4rial sin montar, pero a menudo películas bien estructuradas, como el Míting de París (1971), el documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad francesa de Montreuil, al lado de París, que fue filmado, introducido en España, distribuido y exhibido de forma clandestina por un numeroso grupo de personas del entorno de los ''Volti''. Nos hablan algunas de las más destacadas, como Pere Ignasi Fages, Roc Villas (ahora director de la Filmoteca de Catalunya) y Manuel Esteban.

E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)


Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 4"Companys de lluita'' (compañeros de lucha)200345'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: A partir de los condicionantes de compromiso político, clandestinos y represión que se describían en el capítulo anterior, esten capítulo se centra, sobretodo, en la película ''El sopar'' (La cena), rodada en 1974, el mismo día de la ejecución de Salvador Puig Antich, y en su autor, Pere Portabella.

Portabella era el puente entre el PSUC y la estructura del ''Volti'', era quien comunicaba cuando habría una manifestación y por donde pasaría. Paralelamente, y al margen de otras obras más de experimentación vanguardista, es autor de películas de fuerte compromiso político. Es el caso de ''El sopar'' (La cena), un encuentreo de ex-presos políticos en una casa de campo de la comarca catalana de El Penedès, donde explican y reflexionan sobre su experiencia y el régimen que los encarceló. El equipo del programa se trasladó junto a Portabella a la misma casa de campo donde se rodó ''El sopar''.

En el presente capítulo también intervienen Manuel Esteban, actualmente presidente del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya, que en 1972 rodó La censura del franquismo, y Pere Joan Ventura, ganador del Premio Goya 2003 a la mejor película documental por El efecto Iguazú.
E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)


Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 5''Aires nous'' (Aires nuevos)200345'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: A partir de hechos como los del Mayo del 68 y, posteriromente el atentado contra Carrero Blanco, las condiciones políticas, sociales e incluso psicológicas cambian sensiblemente, cosa que se reflejó de forma inmediata en el cine independiente que se realizaba en España: se produjo un cambio de lenguaje, unas pautas estilísticas y técnicas distintas, y unos aires incipientes de una relativa ñibertad, al menos formal. Es el momento para cineastas como Antoni Padrós, un autor de una estética underground de una creatividad inclasificable por su originalidad, con obras como Dafnis i Cloe (1969), ''Look out'' (1973) O ''Shirley Temple Story'' (1976), o el portugués establecido en Barcelona José María Nunes, autor de Sexperiencias (1969).

La producción, la distribución y la exhibición de este material va a cargo de Josep Miquel Martí Rom y Joan Martí Valls, a través de la ''Central del Curt'' (La central del corto) y la ''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (Cooperativa de cine alternativo. Colaboraron dos autores amateurs atípicos como Joan Baca y Toni Garriga, de los cuales vemos fragmentos de ''Cop baix'' (Golpe bajo) (1968), ''Hàbitat'' (1971) Y ''Blanc i negre'' (1974).
E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)


Imagen
Crònica d'una mirada. Episodio 6''Al final del túnel'' (Al final del tunel)200345'
Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez y Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

Sinopsis: También de la mano de Josep Miquel Martí Rom y de Joan Martí Valls, impulsores de la ''Central del Curt'' y de su rama de producción, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, repasaremos el período final del franquismo, con todas las incertezas,m los miedos y las esperanzas de la sociedad que también tenian su reflejo en el cine independiente. Se vivía un momento en el que algunos jóvenes estudiantes de periodismo como Bartomeu Vilà y Joan Simó se aventuraron a realizar ''Entre la esperanza y el fraude'' (q974, la primera película que explicaba la Segunda República y la guerra civil desde una perspectiva muy alejada de la oficial y dirigida a los jóvens que sólo habían conocido la dictadura.

Luego (1975-1976) llegaría ''Alborada'' de Joan Mallarach y Lluís Garay, que revisaba la guerra civil des del punto de vista de los perdedores.

''Testamento'' (1977), de Joan Martí Valls, es una perspectiva irreverente que reproduce el estado de ánimo de la gente en los últimos días de Franco.

Y, finalmente, con Votad, votad, malditos (1977), Llorenç Soler sale a la calle a preguntar, el día antes de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio del 77, qué pensaba votar la gente.

E-Links e Información
Pendiente de emulizar.
Compartido vía torrent en el tracker de veinticuatrofps.com (De registro abierto)



Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 15:33

Los directores
Capítulo 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras)

Imagen

CARLES BARBA I MASSEGUÉ
(Terrassa 21.03.1923). Perito mercantil

Vinculado al sector textil, a partir de los años
sesenta inicia el rodaje en 16 mm de una colección
de obras serias sobre grandes capitales o personajes
universales, paralelamente a otras de lo más críticas
y cáusticas sobre la sociedad y general y Barcelona
en particular, documentales absolutamente subjetivos
y totalmente libres como su cine, independiente y
desinhibido.

Imagen

ENRIC RIPOLL I FREIXES
(Balaguer 05.04.1928 - Barcelona 21.10.1992)

Crítico, ensayista (último libro ''100
películas sobre la guerra civil española'',
(1992),cineclubista y director de la revista
''Lumière'' (1962-1973). Dirigió un único film,
''El alegre Paralelo'' (1963-1964, 16 mm), hoy
en día una pieza impagable, realizada con la
colaboración técnida (fotografía y montaje)
de Josep Maria Ramon i Morera.

Imagen

JOSEP MARIA RAMON I MORERA
(Tàrrega 28.02.1928)

Este técnico en márqueting y fotógrafo
aficionado, participa además de en el citado
documental ''El alegre Paralelo'', en el rodaje
de cintas amateurs de Joan Capdevila y Frederic
Ferrando (1959-1961).

Imagen

JOAN GABRIEL THARRATS I VIDAL
(Girona 02.11.1928)

Estudia cine en París y en Barcelona
ejerce de ayudante de dirección, de
producción o de montaje en un buen
número de largometrajes, hasta rodar
el corto independiente ''Un viernes
santo''(1960, 16 mm), que fue perseguido.
Pronto se trasladó a Madrid y trabajó de
realizador en Televisión Española.
Posteriormente dirigió el largo semidocumental
''Cinematógrafo 1900. Homenaje a Segundo
de Chomón'' (1979) y mucho cine documental,
industrial y comercial. Los últimos años
se ha ocupado de historiar e inventariar la
obra del pionero Chomón, entre otros clássico,
y el cine olímpico.

Imagen

JACINTO ESTEVA GREWE
(Bcn 21.06.1936 - Bcn 09.09.1985)

Mientras estudiaba arquitectura y urbanismo
en Gibebra, realizó el corto documental
''Notas sobre la emigración'' (1960 con
Paolo Brunatto). Una vez de vuelta a
Barcelona, se dedicó de llano al cine,
creando la firma Filmscontacto (1965),
desde la cual se conformó el nucleo de
la ''Escola de Barcelona'', rodando con
Joaquín Jordà el que fue el manifiesto
de dicha Escola, ''Dante no es únicamente
severo'' (1967).
Posteriormente remató el largo fresco
documental sobre la España negra, ''Lejos de
los árboles'' (1963-1970), y prosiguió con una
filmografía errática que lo llevó a África
hasta el año 1971.
Los últimos años de su vida se dedicó a la
pintura y la narrativa.

Capítulo 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)

Imagen

LLORENÇ SOLER DE LOS MÁRTIRES
(València 19.08.1936)

Se inició en el cine en Barcelona, en
1962, rodando cortos documentales por
encargo, género que continua realizando
hasta el día de hoy, en todo tipo de
formatos y soportes, siempbre bajo una
mirada comprometida con los referentes,
crítica e independiente de todo. Entre sus
trabajos, por citar solo algunos, destacan:
''Será tú tierra'' (1966), ''D'un temps, d'un
país (Raimon)'' (1966-1968), ''52 domingos''
(1967), ''El largo viaje hacia la ira'' (1969)
o ''Sobrevivir en Mauthausen'' (1975).
Ha sido director de fotografia de muchos
largometrajes, tarea que le ha reportado un
par de premios de Cinematografía de la
Generalitat (1983 y 1992).
En el campo comercial ha dirigido dos films
de mirada también realista y con implicaciones
de actualidad: ''Saïd'' (1999) i ''Lola, vende cá''
(2001). Pinta, dibuja, versifica, escribe
cuentosm, artículos, ensayo o manuales
cinematográficos.

Imagen

HELENA LUMBRERAS GIMÉNEZ
(Cuenca 30.09.1934-Bcn 04.08.1995)

y MARIANO LISA ESCANED
(Albalate de Cinca, Huesca 17.12.1945)
constituyeron en Barcelona el Colectivo
Cine de Clase (1970-1978), tras roda ella
los documental ''Spagna 68 (España 68: el
hoy es malo, pero el futuro es mío)'' (1968)
y ''El cuarto poder'' (1970), con Llorenç
Soler a la cámara. La pareja desarrolló una
trayectoria absolutamente investigadora y
crítica sobre algunas realidades españolas,
un cine comprometido e implicado totalmente
con aquello que desvela y denuncia. Títulos
como ''El campo para el hombre'' (1973), ''O
todos o ninguno'' (1975-1976) o ''A la vuelta
del grito'' (1977-1978) lo dejan latente des
del enuncido mismo. Con la llegada de la
''democràcia'' ella se dedicó a la docencia en
las asignaturas de dibujo y pintura y él
también a la docencia de filosofía.

Imagen

ANTONI LUCHETTI I FARRÉ
(Barcelona 11.09.1940)

Comienza en el campo del teatro (El
Camaleó y La Pipironda) y en el cine
independiente, realizando con Agustí
Corominas y otros, el corto documental
''No se admite personal'' (1968, 16 mm),
sobre ''el espectáculo'' que ofrecen los
parados que esperan ser contratados,
''alquilados'', en la plaza Urquinaona de
Barcelona, donde cada mañana se plantaban
allí, llegados de los alrededores de la
gran ciudad. Tras ejercer diversos trabajos
entra en política (PSUC, EUiA), cosa que
lo lleva al Parlament de Catalunya y al
Ayuntamiento de Barcelona. Profesor interino
del Departamento de Historia e Instituciones
Económicas de la Universidad de Barcelona.

Imagen

JORDI BAYONA I URL
(Vic 16.12.1931)

Se incia en el teatro como actor,
decorador y dramaturgo en los grupos
El Camaleó y La Pipironda. Poeta,
novelista, guionista de historietas,
director de revistas y técnico en
ediciones, en 1967 rueda cintas
documentales independientes, de corte
crítico hasta encarar una serie de cortos
argumentales con intención comercial, tales
como ''Cascar el huevo'' (1975), galardonado
en la Semana Internacional de Cine en Color
de Barcelona. Posteriormente dirige dos
largometrajes, el remarcable ''Putapela''
(1979-1980) y ''Material urbà'' (1987).
Ha trabajado de actor en diversos largometrajes
y en los últimos años trabaja de escritor.


Capítulo 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas)

Imagen

PERE IGNASI FAGES I MIR
(Barcelona 30.06.1942)

Cineclubista, coeditor de la revista
''Ensayos de cine'' (1964), cofundador
de la empresa ''Círculo A'', que inauguró
la primera sala de arte y ensayo de Bcn,
el Publi (1967), participó en otras firmas
distribuidoras, como Efepe Films (1976),
gestionó la programación del cine Padró
(1977-1979), hizo de productor ejecutivo,
ejerció cargos corporativos en los sectores de
producción, distribución y exibición, regentó
las marcas Cyrk Films (Barcelona) y Star Films
(París) de 1985 a 1993 y desde 1996 es director
general de Pilots.

Imagen

MANUEL ESTEBAN I MARQUILLES
(Barcelona 29.03.1941)

Ingeniero industrial, cineclubista, estudió
cine en Polonia, hizo de fotoreportero,
director de fotografía en muchos títulos
de catalanes y rodó el primer título en 1968,
el corto independiente ''... i després ningú no
riurà''. En 1985 realizó el largo televisivo
''Olímpicament mort'', basado en la novela “Sabotaje
olímpico” de Manuel Vázquez Montalbán, sobre su
personaje Pepe Carvalho, que recreó de nuevo en su
primer largometraje, ''Els mars del sud'' (1990),
Basado en la novela homònima. En 1984 cofundó la
productora Cyrk y en 1990, fundó una productora
propia, Tamaya, con la cual dirigió ''Historias de
la puta mili... El flim'' (1993). Ha realizado cine
industrial, publicitario, cortometrajes y una ingente
cantidad de programas de televisión (TVE). Es presidente
del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya desde 1996.


Capítulo 4. ''Companys de lluita'' (Compañeros de lucha)

Imagen

PERE PORTABELLA I RÀFOLS
(Figueres 11.11.1929)
A mediados de los años cincuentam se
interesó por el cine y creó en 1959 la
marca Films 59, a través de la cual
posibilitó los títulos ''Los golfos''
(1959, Carlos Saura), ''El cochecito''
(1960, Marco Ferreri) y ''Viridiana''
(1961, Luis Buñuel). Posteriormente
dió soporte a Jacinto Esteva en sus
primeros trabajos y se vinculó a los
inicios de la ''Escola de Barcelona'',
rodando en colaboración con Joan Brossa
el corto semiexperimental ''No compteu
amb els dits'' (1967) y al año seguiente
su primer largometraje, ''Nocturn
29''. Acto seguido rodó una serie de
cortos sobre Joan Miró o Carles Santos y
cintas de corte político. Paralelamente
realizó con Brossa a su lado los largos
''Vampir-Cuadecuc'' (1969-1970) y ''Umbracle''
(1971-1972). Entre sus últimos trabajos,
el reportaje ''Informe general'' (1975-1976)
y el semiargumental ''Pont de Varsòvia'' (1989),
además de apoyar producciones como ''Tren de
sombras'' (1995-1997) de José Luis Guerín.
Es de sobras conocida su trayectoria política
tanto desde la Assemblea de Catalunya como
en el PSUC.
Extensa filmografía de Portabella en 24fps

Imagen

PERE-JOAN VENTURA I CAROL
(Castellar del Vallès 29.01.1946)

Cineclubista, en 1967 rodó su primer corto
en 8 mm. El añó siguiente estudió en la
Escola de Cinematografia Aixelà, participando
en prácticas como montador o ayudante de
dirección y más adelante al lado de Pere
Portabella como ayudante de fotografía. En
1970 realizó los cortos ''Les cadires'', ''600''
y ''Postal'' (16 mm).
Posteriormente, y con el Grupo de Trabajo,
elabora piezas conceptuales. Se profesionaliza
en cine publicitario, industrial y en TVE
(informativos, documentales). Su primer
largometraje comercial es el galardonado
documental ''El efecto Iguazú. La película de
Sintel'' (2002).


Capítulo 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)

Imagen

JOSEP MIQUEL MARTÍ I ROM
(Barcelona 26.07.1950).

Ingeniero industrial, cineclubista, co-
fundador de la distribuidora Central del
Curt (1974-1982) y su filial productora
''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (1975-
1982), con la que rueda algunos documentales
de denuncia y tres noticiarios de actualidad.
Posteriormente realiza vídeos documentales
sobre Joan Miró, Marià Cañardo, J.V.Foix,
Frederic Mompou, estos tres junto a Joan Martí
i Valls, Teresa Llàcer o Jacint Salvadó. Ha
escrito crítica en revistas especializadas y ha
publicado en el Cineclub de l'As. d'Enginyers,
junto a Josep Manuel Garcia i Ferrer, más de
veinte monografías acompañadas de su correspondiente
vídeo.

Imagen

JOAN MARTÍ I VALLS
(Barcelona 23.04.1948)

Cineclubista, confunda la distribuidora
Central de Curt (1974-1982) y su filial
productora, la Cooperativa de Cinema
Alternatiu (1975-1982). Por cuenta propia
rueda los cortometrajes ''Carn crua'' (1975),
''Asclepius'' (1976), ''Testamento'' (1976) y
''Així vas nèixer'' (1978); posteriormente co-
produce y dirige la serie de 4 episodios ''Les
arts escèniques'' (1981-1982), y con Josep Miquel
Martí i Rom, los vídeos documentales sobre Marià
Cañardo, J.V.Foix y Frederic Mompou (1982).
En los últimos tiempos, se ha dedicado sobretodo
a tareas de dirección de producción,m posproducción
y guión para cine, televisión y vídeo.

Imagen

JOSÉ MARÍA NUNES
(Faro - Algarve, Potugal 02.02.1930).

En Sevilla, en 1942 se inició en el cine
y se trasladó a Barcelona en 1947. A partir
de entonces empezó a trabajar en todo tipo
de ocupaciones fílmicas para otro, llevando
a buen puerto una filmografía que empieza en
1957 con ''Mañana...'' y sigue con discontinuidad
con títulos como ''noche de vino tinto'' (1965-
1966), en el marco de la ''Escola de Barcelona
conn la que se involucró en en la mayoría de
producciones de sus componenetes. ''Biotaxia''
(1967) o ''Sexperiencias'' (1968), obra tan
rabiosamente independiente que no existe
oficialmente. Tras un largo paréntesis, comsigue
rodar films como ''Iconockaut'' (1975), ''Autopista
A2-7''(1976), ''En secret, amor...'' (1982) o más
recientemente ''Amigogima'' (2000).

Imagen

ANTONI PADRÓS I SOLANAS
(Terrassa 01.01.1940)

Pintor, alumno de la Escola de
Cinematografia Aixelà, en 1968
empieza a rodar sin freno, una
serie de cintas radicalmente
''undergrounds'' de corta duración
en 16 mm, sin parar hasta 1972,
con éxitos en festivales interna-
cionales y premios de prestigio.
El año siguiente se pasó al largo
realizando ''Lock-out'', experiencia
que lo llevó a realizar un film de
más de 4 horas de duraciónk,
''Shirley Temple Story'' (1975-1976),
definido por él mismo como ''un musical
terrorista y sarnoso''. Su paso al
comercial lo dió con el crítico Octavi
Martí i Coll en 1989-1990, con ''Verònica
L. (Una dona al meu jardí)''. Los últimos
tiempos ha realizado trabajos en vídeo
pero sin abandonar los pinceles.

Imagen

JOAN ''JAN'' BACA I PERICOT
(Terrassa 03.09.1934)

y ANTONI ''TONI'' GARRIGA I GIMFERRER
(Barcelona 22.07.1933).

Arquitecto y perito industrial respectivamente,
conforman la pareja más prolífica y galardonada
del cine no profesional catalán y del español.
Bajo el sello Pinchus Films han rodado desde 1965
más de sesenta films y han obtenido en el concurso
anual de la Unió Internacional de Cinema Amateur
(UNICA) 17 medallas de oro y 10 de plata, además
de los tantísimos premios recibidos en certámenes
locales, regionales, nacionales, estatales e
internacionales. Han realizado cine de animación,
docujental y especialmente de ficción, a veces
con adaptaciones pero a menudo con tramas propias,
un cine en general que bien podría proyectarse
en salas comerciales con una asegurada complacencia
del auditorio.


Capítulo 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)

Imagen

BARTOMEU VILÀ I SALA
(L'Hospitalet de Llobregat 20.12.1951)

Estudió en el EMAV donde rodó algunos
cortometrajes documentales (1972-1975).
Posteriormente ya en régimen de cooperativa
realizó el film de denuncia ''Viaje a la
explotación'' (1974) Tras integrarse
en la Cooperativa de Cinema Alternatiu
realiza en equipo el largo documental
''Entre la esperanza y el fraude (España
1931-1939)'' (1976-1977), una visión des
del punto anarquisa de la guerra civil.
Dirige a continuación el largo documental
''Guerrilleros'' (1977-1978), realizado con
su conmpañera,la periodista Mercè Conesa,
y el corto semiargumental ''Quico Sabaté''
(1979-1980), firmado po un colectivo.
Tras trabajar como operador y director de
fotografía en numerosos títulos, en 1981
cofunda a empresa de comunicación
audiovisual Videofon.

Imagen

JOAN MALLARACH I FONT
(Sant Pere Pescador 07.03.1948)
Estudió cine en París y Berlín (1971-
1978), formación amplia que le permite
rodar sus primeros trabajos, algunos
de ellos realizados con su compañero de
estudios Lluís Garay, como por ejemplo
el mediometraje docuemental ''Alborada''
(1974-1975), sobre 45 anys de la historia
de España, de la II República a la agonía
del franquismo, en un tono crítico.
Posteriormente dirige los mediometrajes
documentales ''Del Yugo y del Canto'' (1976-
1977), sobre Miguel Hernández, y ''Fang de
terrissa'' (1978-1979, con Garay), sobre la
cerámica popular catalana. A partir de 1981
trabaja en todo tipo de actividades fílmicas
como técnico en cine y televisión, al tiempo
que realiza series y episodios televisivos
y vídeos por encargo.

Imagen

ANTONI ''TONI'' MARTÍ I GICH
(Barcelona 21.03.1947)

Como estudiante en la Escola Massana
realiza su primer cortometrajen en 1972.
En 1975 realiza el mediometraje argumental
''El pallasso espanyat'' sobre una novela de
Llorenç Capellà. Desde entonces no ha parado
de rodar en cine y vídeo una buen número de
cortos documentales, la mayoría sobre temas
y personajes de Cataluña y muchos de ellos
de caracter patrimonial. Paralelamente realiza
su primer largo argumental de producción y
distribución independiente, ''Hic Digitur Dei''
(1976-1977), el mediometraje infantil ''Supertot''
(1977) basado en un texto de Josep Maria Benet i
Jornet, el largo infantil ''Contes de la vora del
foc'' (1979-1981), el curto de ficción ''Underworld''
(1983) basado en un relato de Quim Monzó y su
primer largo comercial normal, ''Una nit a Casa Blanca''
(1986).

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 17:39

[reservado]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 20:52

[reservado ]

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por Jacob » Mié 17 Mar, 2010 15:46

Muchas gracias, tahita. :plas:

Cuando tenga un rato le echo un ojo, que no estoy muy puesto en cine catalán.

Avatar de Usuario
faradio
Mensajes: 60
Registrado: Dom 31 Ene, 2010 15:43

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por faradio » Mar 21 Sep, 2010 18:49

Moltes gràcies tahita y SrNadie . :plas: :plas: :plas:
Un gran trabajo. Habéis recuperado auténticas joyas.

Siempre os estaremos agradecidos :wink:

Avatar de Usuario
agentemulder
Mensajes: 90
Registrado: Vie 18 May, 2007 19:56
Ubicación: En fuga perpetua

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por agentemulder » Mar 21 Sep, 2010 22:51

Moltes gracies por esta filmografía, tahita & SrNadie.
Trust no one

Avatar de Usuario
faradio
Mensajes: 60
Registrado: Dom 31 Ene, 2010 15:43

Re: Cine Independiente catalán 1960-1970

Mensaje por faradio » Dom 26 Sep, 2010 19:51

Necesito un empujón con los torrents de la serie Crónica d'una mirada.
No hay fuentes :cry: :cry:

Gracias de antemano

Responder