Escola de Barcelona [26/10/2010]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Escola de Barcelona [26/10/2010]

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 08:15

L'Escola de Barcelona

Imagen
"Quien intenta jugar al juego de los demás es engañado y pierde;
el que intenta imponer su propio juego gana, pero es engañado,
y a quien no juega al juego de los demás ni a imponer su propio juego, lo vienen a buscar y se lo llevan en autogiro"
Gonzalo Suárez

Fuente de la primera parte: Wikipedia
Fuentes de las fichas de la filmografía: En su mayoría los respectivos hilos de Divx Clásico, Cine-Clásico y Veinticuatrofps, citados en cada ficha, y en parte información encontrada por la red. Para aquellos títulos de los cuales no encontramos referencia por la red, hemos traducido al castellano los párrafos correspondientes del libro "Temps era temps" de Torreiro y Riambau.

La denominada Escuela de Barcelona, que se podría fechar en la década de los 60, fue un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante.

La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo o erótico librepensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario. Un cine ''centralista'' que se hacía desde Madrid, ''casposo y anodino'', como lo definían los del entorno de la Escuela, aunque en ese momento hubiera cineastas relevantes como Bardem, Berlanga, o lo que se denominó más tarde Nuevo Cine Español con Carlos Saura a la cabeza.

La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto.

Definido como la gauche divine (proclamando su influencia francesa, y a su vez haciendo referencia a las reuniones en el mítico Bocaccio de Barcelona), la Escuela de Barcelona fue un término que usó repetidamente Ricardo Muñoz Suay desde la revista Fotogramas para aglutinar a todos los realizadores inquietos que se movían por la burguesía de la capital catalana. El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José Mª Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.


Cronología y películas
* 1957: José Mª Nunes, portugués afincado en Barcelona, realiza «Mañana», premonición prematura de la Escuela de Barcelona. Para muchos, su primera representante precoz.

* 1960: Joaquím Jordà realiza el reportaje «Día de muertos», punto de vista distinto a la temática del funeral. - Jacinto Esteva realiza «Notes sur l’emigration» primer ensayo sobre la emigración española, que se premia en Moscú.

* 1963:Jacinto Esteva realiza un potente retrato de la violencia en las ceremonias españolas en “Lejos de los árboles”. - Vicente Aranda y Romà Gubern realizan «Brillante Porvenir», inicio del cine distinto que luego pretende instaurar la Escuela.

* 1964: Jaime Camino rompe con el cine típico playero con «Los felices sesenta».

* 1965:Vicente Aranda realiza la excelente «Fata Morgana», considerada la primera película importante de la Escuela.

* 1966:
o Gonzalo Suárez realiza el corto «Ditirambo vela por nosotros»
o Jacinto Esteva crea la productora Films-Contacto. Su primer largo es: «Noche de Vino Tinto» de José Mª Nunes.
o Cortos «Raimón» de Carlos Durán, «Insultante» y «Circles» de Ricardo Bofill, «El horrible ser nunca visto», de Gonzalo Suárez.

* 1967:
o “Dante no es únicamente severo”. Verdadero manifiesto de la Escuela de Barcelona. El proyecto iba a ser un compendio de cortos autogestionados que finalmente van apartándose del proyecto final, codirigido finalmente por Jacinto Esteva y Joaquim Jordà. - Gonzalo Suárez realiza su excelente “Ditirambo”.
o Carlos Durán, «Cada vez que...».
o Llorenç Soler «Cincuenta y dos Domingos»
o Pere Portabella «No contéis con los dedos», con su productora Films-59
o José Mª Nunes termina «Biotaxia» producida de manera individual.

* 1968:
o Films Contacto produce «Después del Diluvio» de Jacinto Esteva.
o Jaime Camino realiza «España otra vez».
o Ricardo Bofill reliza varios cortos en 8mm sobre la arquitectura de Barcelona.
o Joaquím Jordà «Jardín de los Ángeles»
o José Mª Nunes «Sexperiencias».
o Pere Portabella, con su productora Films.59, su primer largo, «Nocturn 29», obra imprescindible dentro del cine conceptual español. * «Tuset Street», de Luis Marquina y Jorge Grau. Intento fallido de crear un producto comercial con gente de la Escuela.

* 1969:
o «Las crueles /El cadáver exquisito», de Vicente Aranda.
o «El extraño caso del Dr. Fausto» y «Aoom» de Gonzalo Suárez.
o «María Aurèlia Capmany parla d’Un lloc entre els morts» de Joaquim Jordà.

* 1970:
o «Cuadecuc», a partir del rodaje Drácula de Jesús Franco, de Pere Portabella.
o «Metamorfosis», de Jacinto Esteva.
o «Schizo», corto de Ricard Bofill.
o «Liberxina 90» de Carlos Durán. Último film de la Escuela de Barcelona.

Dogma
Para dar cuenta del posicionamiento de la escuela, estas fueron las leyes que establecieron contra el cine «mesetario» imperante:

1. Autofinanciación y sistema cooperativo de producción.
2. Trabajo en equipo con un intercambio constante de funciones.
3. Preocupación preponderantemente formal, referida al campo de la estructura de la imagen de la narración.
4. Carácter experimental.
5. Subjetividad, dentro de los límites que permitiera la censura, en el tratamiento de los temas.
6. Personajes y situaciones ajenos a los del cine de Madrid.
7. Utilización, dentro de los límites sindicales, de actores no profesionales.
8. Producción realizada de espaldas a la distribución, punto este último no deseado sino forzado por las circunstancias y la estrechez mental de la mayoría de los distribuidores.
9. Salvo escasas excepciones, formación no académica ni profesional de los realizadores.


***************************************************


Documentos sobre la ''Escola de Barcelona'':
De Víctor Hugo a Mallarmé (con permiso de Godard). Influencias de la Nouvelle Vague en la Escuela de Barcelona. Esteve Riambau.
[A propósito de un redescubrimiento: 'María Aurèlia Capmany parla d'un lloc entre els morts' y el comienzo de la diáspora de la Escuela de Barcelona. Casimiro Torreiro y Esteve Riambau.
Escuela de Barcelona Una nueva mirada entre el pop y Mallarmé (Triunfo) [gracias a lechiffre por el descubrimiento]
Filmografía de la EdB en la web de Nunes

Documentos sobre los integrantes de la ''Escola de Barcelona'':
Más allá del diluvio. El cine africano de Jacinto Esteva. (Torreiro y Riambau)
ronalrigan escribió:Como complemento a la bibliografia en castellano propongo un par en francés, dos articulos y una referencia a un libro que ha publicado hace poco Jean-Paul Aubert, un tipo muy majo.

Vers le néant ? L’École de Barcelone et l’esthétique du vide

Dante n’est pas uniquement sévère (Dante no es únicamente severo) ou comment ne pas raconter une histoire

y el libro :

L'école de Barcelone. Un cinéma d'avant-garde en Espagne sous le franquisme

que se puede consultar parcialmente aqui
Filmografías relacionadas :
Filmo de Jordà
Filmo de Nunes
Filmo de Portabella

Filmografía de la ''Escola de Barcelona''

Mañana... (1957)
Mañana...96 min.
Dirección: José María Nunes
José María Rodero, Manuel Díaz González, Carlos Otero, José Sazatornil, Arturo Fernández, James Hayter, Ana Amendola, Linda Chacón, Juan Torres, Antoñita Barrera
Sinopsis:

«Mañana ...» es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo «Mañana lo haré...» don Felipito, el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía caso. Porque no supo convertir en industria de pedigüeño su necesidad. Como también perdió su ocasión el pacífico Silvestre, vigilante de una fábrica de galletas, quien sintiendo la vocación de la música, jamás quiso romper el cerco de la obligación cotidiana. Estos y otros personajes se enfrentan en la película a ese vacío existencial, a esa falta de consecuencia vital que los ha dejado postrados.

Hilo en DXC
ed2k linkVO castellano ed2k link stats
Notes sur l'émigration (1960)
Notes sur l'émigrationx min.
Dirección: Jacinto Esteva y Paolo Brunatto
Documental
Sinopsis:
Parece que se han perdido todas las copias existentes. Es, según palabras de su autor, un cortometraje sobre el problema de la vivienda quer padecían los emigrantes italianos y españoles en Suiza.
"Era el momeno del plan de estabilización de la moneda en España, que provocó la primera gran afluencia de emigrantes. En aquellos tiempos yo estudiaba arquitectura. Realicé en la escuela un trabajo comparativo de las necesidades de habitación entre los paises nórdicos y los meridionales, cosa que me llevó a tomar contacto con los obreros emigrados a Ginebra (...) Entonces decidí ilustrar mi trabajo con un pequeño film. El problema de la vivenda de los españoles en Suiza me llevó a mi (y a mi cámara) -siguiendo el mismo camino en sentido inverso- a España. En consecuencia el film se compone de dos partes, una rodada en España, buscando las causas intrínsecas de la emigración, y la otra, como efecto consecutivo, a Suiza. Terminado mi trabajo, consideré que el film poseía un valor, almenos informativo, suficiente como para funcionar a un nivel más ámplio que el de adecuación a un trabajo de escuela."
Declaración de Jacinto Esteva a Augusto Martínez Torres en "Nuestro Cine", núm 95, marzon de 1970, pag 62-63
Otros Datos:
Segun confiesa Juan Goytisolo en su libro de memorias, fue él mismo quien sugirió a Brunatto y a Esteva que fueran a rodar a los pueblos y comarcas de Murcia, Almería y Granada que él conocía de sus viajes por la zona, cuando junto con Monique Lange, su mujer, recopilaba el material que le sirvió para la redacción de "Campos de Níjar".
El director de fotografía del film fue Leopold Pomés
Fuente: Temps era temps (Torreiro y Riambau)
Día de los muertos (1960)
Día de los muertos 12 min.
Dirección: Joaquín Jordà y Julián Marcos
Fernando Rey (voz) y Eulalia Soldevila (voz).
Sinopsis:
Crónica de la celebración del 1 de noviembre, Día de Difuntos, en la ciudad de Madrid.

Otros Datos:
Está filmada durante el día de difuntos en el cementerio civil de la Almudena (Madrid). Al salir del recinto la policía interceptó a los realizadores. Parte del material fue velado a propósito para evitar que fuera usado en contra de aquellos filmados en el interior. La censura definió este cortometraje como «una película nauseabunda».
Hilo en DXC
ed2k linkDia de los muertos (Joaquin Jorda, 1960).avi ed2k link stats
No dispares contra mí (1961)
No dispares contra mí80 min.
Dirección: José María Nunes
Ángel Aranda, Lucille Saint Simon, Jorge Rigaud, Federico Fontenova
Sinopsis:
David, un joven estudiante de Derecho, siente una total desgana por cuanto le rodea. Un día se ve envuelto en una partida de cartas, que interrumpe la policía. Antes de que el comisario, un viejo amigo de su padre, le descubra, David golpea a uno de los agentes y huye. A partir de ese momento, su vida empieza a complicarse de un modo extraño.

Artículo en El País
Nunes intenta una extraña síntesis entre el cine policiaco al estilo de Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) y los vientos de renovación iconoclasta procedentes de más allá de los Pirineos. Como si se tratara de una revisión de Al final de la escapada (JeanLuc Godard 1959), una pareja de amigos huye. La policía, la Mafia y otras metáforas menos evidentes corren detrás. La experimentación y la pretenciosidad se dan cita en una película con el beneficio del riesgo.

Leer más:
Referencia en el libro El auge del cine negro español
Noche de verano (1962)
Noche de verano101 min.
Dirección: Jordi Grau
Reparto: Francisco Rabal, Catherine Spaak, Serena Vergano, Umberto Orsini, María Cuadra, Rosalba Neri, Gian Maria Volonté, Margarita Lozano, Miguel Narros, Marisa Solinas
Sinopsis:
Narra las relaciones de varias parejas a lo largo de unas noches de verano en las verbenas de San Juan por Barcelona y alrededores.


Esta película no suele aparecer entre las más citadas del cine español pero es una de las que conformaron la base de un verdadero cambio en la realización de nuestro cine. Se nota una clara influencia del cine italiano de la época, incluso una buena parte de sus actores son italianos, lo que no le quita ningún mérito para ser considerada una buena película.
Es una ácida crítica a una clase burguesa que, a través de sus personajes, va mostrando el director con sus inquietudes y su vaciedad. El Antonioni de la trilogía de la incomunicación estaba, sin duda, en la mente de Grau en esta su primera película.
La trayectoria posterior de Jordi Grau fue bastante irregular pues desde esta película realizó varias obras de interés (El espontáneo, Acteón, Historia de una chica sola …) pero fue perdiéndose en la mediocridad a partir de la llegada de la democracia.

Hilo en DXC
ed2k linkSatRip cd1 VO audio castellano ed2k link stats
ed2k linkSatRip cd2 VO audio cast. ed2k link stats
Alrededor de las salinas (1962)
Autour des salines22 min.
Dirección: Jacinto Esteva
Productora: Films-59 (Pere Portabella)
Ayudante de dirección: Rosendo Termes
Guión: Jacinto Esteva
Fotografía: Francisco Marín
Música: José Cercos
Montaje: Luís Ciges (Ayudante montaje: Lia Levi)
Sinopsis:
Inspirado sin duda alguna en los trabajos de Edgar Morin y Jean Rouch, los padres -más el segundo que el primero, pero- del llamado cinéma verité, es un brutal docudrama de 22 minutos que, con la apariencia casi irónica de un documental para público extrangero -se produce, no hay que olvidarlo, en un momento en el cual el régimen franquista intenta vender (y no lo consigue) la idea de España como un paraíso turístico al abasto de los europeos-, se convierte en una reflexión sobre los mecanismos de funcionamiento del sentido en el cine documental, mediante la irrupción de una ficción impuesta que, a su vez, constituye una provocación para poder medir las reacciones de los lugareños y, especialmente, las de los trabajadores de las salinas donde se sitúa la acción del filme. Casi al principio, Esteva introduce una variable, consistente en la propagación de la noticia de la falsa muerte de uno de los obreros de las salinas. solo para ver -y filmar- las reacciones, sobretodo de incredulidad, de los compañeros del presunto muerto, el cual llega incluso a ser conducido hasta el cementerio. El film acaba en un plano fijo de unos niños que juegan con un gallo que acaba de matar a su contrincante en una pelea sanguinolienta. Ejercicio fronterizo con Buñuel y la crueldad, Autour des salines es la primera ocasión en la que Esteva se interesa cinematográficamente por el tema de la muerte y de las raices de los ritos y de las ceremonias populares, eje a partir del cual construirá, con grandes dificultades, el que posiblemente se su mejor film individual: Lejos de los árboles.

Información adicional:
En el origen del proyecto estuvo la voluntad de Esteva de dirigir un film con la posible destinación final a las televisiones europeas, raón por la cual el director intentó encontrar un coproductor francés. Lo encontró, pero antes del final, este renunció y el director se vio obligado a para el film que retomó posteriormente con la productora de Portabella.

La única copia que se salvó y que guarda la Filmo de Cat. es la que se presentó en Cannes en el 63 como complemento a [ì]El ángel exterminador[/i] de Buñuel, de ahí que tenga el título en francés.

Esta información y la de la sinopsis están extraídas del libro "Temps era temps" de Torreiro y Riambau y precipitadamente traducida al castellano por la moi.
Lejos de los árboles (1972)
Lejos de los árboles101 min.
Dirección: Jacinto Esteva
Documental
Sinopsis:
Documental casi antropologico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte.

Algunos criticos la consideran una actualizacion de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo.

La fecha con la que se presenta el film, mejor dicho "las fechas", pero el generador de fichas solo me deja elegir un año, son 1963-1970. Se estrenó en 1972.

Ampliar información
Articulo de Manuel Delgado publicado en el libro Imagen, memoria y fascinacion{
Hilo en Dxc
ed2k linkVO audio castellano ed2k link stats
Brillante porvenir (1963)
Brillante porvenir93 min.
Dirección: Vicente Aranda y Romà Gubern
Arturo López, Germán Cobos, Gloria Osuna, Josefina Güell, Josep Mª Angelat, Serena Vergano
Sinopsis:
La primera realización de Aranda, dirigida en colaboración con el crítico e historiador Román Gubern, se inscribió dentro de la corriente testimonial propia de la época. Las tribulaciones de un joven provinciano en su relación con la sofisticada burguesía barcelonesa fueron retratadas con voluntad crítica pero con un estilo narrativo excesivamente deslavazado


Estupenda información de la mano del propio Aranda
Imágenes de Brillante porvenir

La película se rodó entre los años 1963-1964. Se estrenó en 1965
Los felices sesenta (1963)
Los felices sesenta97 min.
Dirección: Jaime Camino
Jacques Doniol-Valcroze, Yelena Samarina, Germán Cobos, Laly Soldevila, Daniel Martín, Margarita Lozano, Xavier Regas
Retrato de una madre de familia que aprovecha el tedio de sus vacaciones de vernano para reencontrarse con un viejo amigo que regresa de Estados Unidos, la ópera prima de Jaime Camino conjuga influencias italianizantes con la exaltación de Cadaqués como sitio emblemático de una década, la de los sesenta, proclive a la modernidad. Se estrenó como una película "enmarcada en la Costa Brava; asesorada por Dalí; vivida por una actriz soviética; cantada por Raimon”.

Hilo en DXC
ed2k linkLos.felices.60.1963.DVBRip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi ed2k link stats
[/size]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 08:16

Raimon (1965)
Raimon'6512 min.
Dirección: Carles Duràn
documental
Sinopsis:
Representación de cuatro canciones de Raimon mediante imágenes documentals y actuaciones del cantante. El inicio es una contraposición entre la música y lugares de entretenimiento (una canción de Luís Aguilé, una sala de baile) y la canción protesta de Raimon ('Si em mor'), que ambienta los créditos iniciales. Imágenes de Raimon interpretando 'D'un temps d'un pais' ante numeroso público. La interpretación de ''Ahir' se acompaña de fotografías del horror nazi, campos de concentración, violencia racial, la guerra del Vietnam i explosiones atómicas. Finalmente, 'Som', con imágenes de zonas industrializadas y los trabajadores entrando a sus trabajadores.
Otros Datos:
No corren copias por la red. Fue tajantemente prohibida y censurada y se recuperó recientemente.
Acteón (1965)
Acteón75 min.
Dirección: Jordi Grau
Claudia Gravy, Martín La Salle y Pilar Clemens
Sinopsis:
Mientras una voz narra la leyenda de Acteón, que al ver a Diana bañarse desnuda se enfada y la convierte en ciervo, un pescador (Martín La Salle) vuelve de noche a la cala donde acostumbra a dejar su barca y encuentra una muchacha extranjera (Claudia Gravy / Pilar Clemens) a la que ve bañarse desnuda. Ambos simpatizan y él la acompaña en tren hasta Madrid, donde ella se dispone a pasar sus vacaciones. Pero, una vez allí, la muchacha coquetea en un club de jazz con un joven (Juan Luis Galiardo), en medio de un reportaje sobre la Gran Vía madrileña, el Metro, un combate de boxeo o el matadero y el pescador la deja. Ella le sigue y da comienzo a una relación difícil, donde sólo el pescador mantiene una actitud sincera.

Curiosísima película de Jorge Grau, la tercera de su trayectoria, hermética, con mucho de experimental, pero bellísima de contemplar. Rodada con un reparto semiprofesional es heredera de una estética mediterránea y un tratamiento que haría famosos a algunos autores del nuevo cine alemán como Alexander Klüge o, más modernamente, a buena parte de Win Wenders y Edgar Reitz. Vista hoy mantiene el mismo índice de deslumbramiento del primer día, de lo que es en buena medida responsable la hermosa fotografía de Aurelio G.Larraya, que rueda en la calle sin más iluminación que la de los escaparatates de las tiendas..

Crítica de Acteón en triunfo
Hilo en Dxc
ed2k linkSatRip VO audio cast ed2k link stats
Fata Morgana (1965)
Fata Morganamin.
Dirección: Vicente Aranda
Producción: Films Internacionales
Guión: Vicente Aranda y Gonzalo Suárez
Fotografía: Aurelio G. Larraya
Música: Antonio Pérez Olea
Intérpretes: Teresa Gimpera, Marianne Benet, Marcos Martí, Alberto
Dalbes, Antonio Ferrandis.
Nada convencional thriller futurista que se desarrolla en una ciudad desierta, Barcelona, convertida en feria, sobre serial Killers y el tema de la atracción de la víctima hacia el asesino.
(Fantaterror)

En su primera realización en solitario, Vicente Aranda adaptó una historia de Gonzalo Suárez que se inscribe dentro de la ciencia-ficción con ribetes intelectuales. Evidencia una gran cantidad de referentes culturales típicos de la época en que fue realizada, con unos resultados sugestivos aunque un tanto tendentes a la dispersión.
(Fotogramas)

Extensa crítica sobre Fata Morgana
Hilo en DXC

Para los torrenteros con cuenta en kg, decir que corre una buena versión pero con subs incrustados en inglés
ed2k linkVhsRip VO cast. ed2k link stats
Noche de vino tinto (1966)
Noche de vino tinto98 min.
Dirección: José María Nunes
Serena Vergano, Enrique Irazoqui, Anne Settimó, Rafael Arcos.
Ella y el Chico se encuentran, al principio de la noche. Ambos decepcionados de sus respectivas parejas.
No se conocen, pero se sienten identificados por una situación similar de soledad y abandono. Acuerdan recorrer las mejores tascas, que el Chico tan bien conoce, en un intento de alcanzar el último cielo del vino tinto.

Hilo en Dxc Ídem en el blog de Talitacum
Ficha en la web de Nunes
ed2k linkVO audio castellano ed2k link stats
Ditirambo vela por nosotros (1966)
Ditirambo vela por nosotros26 min.
Dirección: Gonzalo Suárez
Ditirambo: Gonzalo Suárez
Mujer pop: Marianne Bennett
Sr. Estepa: Bill Dyckes
Mujer: Sylvia Suárez
Vecina: Sylvie Sánchez
Con la colaboración de: Helenio Herrera
Este cortometraje, rodado en 16mm, es una de las primeras muestras de cine independiente. El personaje de Ditirambo, alter ego (juro que escribí algo eter) del autor director e interpretado por si mismo, se nos presenta como un lobo entre lobos, fiera entre las fieras, que en un mundo desolado, en una ciudad de locos, vela por nosotros.
El humor y la lógica serán las armas de este peculiar héroe para iniciar su andadura.

Otros Datos:
Primer cortometraje de Gonzalo Suárez, del año 66 aunque en imdb la pifien y la claven en el 67 y otra de las piezas de la Escuela de Barcelona.
Hilo en Dxc
ed2k linkDvdRip VO cast ed2k link stats
El horrible ser nunca visto (1966)
El horrible ser nunca visto13 min.
Dirección: Gonzalo Suárez
Francisco Balcells, Marian Bennett, Gonzalo Suárez, Silvia Suárez
Sinopsis:
Muestra de cine mudo, en la que se nos relata la cruel historia de una jovencita acosada por las apariciones de un monstruo de aspecto indescriptible y de peligrosa cotidianidad.
Basado en el cuento homónimo de Gonzalo Suárez, publicado en el volumen "Trece veces trece" (Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1972).
Otros Datos:
Tras rodar su primer cortometraje, "Ditirambo vela por nosotros", Gonzalo Suárez, que se ganaba la vida escribiendo y por tanto no tenía ninguna posibilidad de autoproducirse, pidió a Senillosa que le financiara su segundo corto, "El horrible ser nunca visto". Senillosa aceptó pero el dinero no alcanzó para sonorizar el corto, que se quedó finalmente solo con las imágenes y sin ser exhibido nunca en público. Muchos años después, en 1989, Gonzalo rescató ese corto, lo sonorizó con música de fondo y resolvió la continuidad narrativa con intertítulos perfectamente coherentes con el aire de cine mudo que tiene el film.

Cuento en el que se basa el guión en dd RS
Hilo en Dxc
ed2k linkDvdRip VO cast ed2k link statsed2k linkInglés ed2k link stats
Circles (1966)
Circles23 min.
Dirección: Ricardo
Salvador Clotas, Romy, Serena Vergano...
Sinopsis:
El film plantea las relaciones entre tres personajes -dos mujeres y un hombre que muestra signos de regresión a la infancia i al transexualismo- encerrados en un cubo de cinco caras (la sexta sería la que correspondería a la cámara).
Según Serena Vergano, protagonista del film, "Ricardo hizo un producto que era consecuencia directa de su oficio, el de arquitecto. Es una palícula de un purismo absoluto, con unos encuadres absolutamente estudiados. La composición geométrica está en la base de todo, sin ninguna pretensión realista, al contrario, y con una música que homogeneiza la imagen".
Cita textual de "Temps era temps" (Torreiro y Riambau)


Otros Datos:
En un principio tenía que ser uno de los capítulos de "Dante no es únicamente severo". Empezó llamándose "Las cinco caras del cubo", la cuarta verrsión del guión incorporaba como subtítulo el nombre de "Ofelia". Antes dde un mes Bofill cambió de estrategia y se desvinculó de "Dante". La separación del sketch de Bofill se produjo por la voluntad de rda en un formato cuadrado que era incompatible con el resto; pero el arquitecto, poco amigo del trabajo compartido y probablemente escarmentado de la experiencia colectiva de "Brillante porvenir" en la que figuraba nominalmente como coguionista, tenía preparada la maniobra hasta sus últimas consecuencias. Al salirse retó al resto comentando que él iba a producir antes su película que los demás la de "Dante" y el reto sirvió de arranque a toda costa del gran proyecto de Jordà y Esteva.
Extraído de "Temps era temps" (Torreiro y Riambau) aunque no citado textualmente, sino resumido.
Una historia de amor (1966)
Una historia de amor108 min.
Dirección: Jorge Grau
Simón Andreu, Serena Vergano, Teresa Gimpera, Adolfo Marsillach, Félix de Pomés, Yelena Samarina, José Franco, José Carlos Plaza, Luis Induni
Daniel y María forman un matrimonio joven que espera la llegada de su primer hijo. Para ayudar a María en las últimas semanas del embarazo se instala en la casa su hermana, Sara. La convivencia de Sara con el matrimonio reaviva el amor que desde siempre sintió ésta por el que ahora es su cuñado. Pero el sentimiento no existe sólo en Sara. Daniel también se siente atraído por su cuñada, algo que no pasa desapercibido por María. Daniel y Sara no pueden ocultar que se quieren, pero tampoco pueden esconderse otro sentimiento común, el de no hacer daño a María.

Otros Datos:
los Sanfermines Barceloneses
Triunfo 05-10-1968 Rodaje "Una historia de amor".
http://spanish.imdb.com/title/tt0060509/
Hilo en DXC

ed2k linkUna historia de amor (Jorge Grau, 1966) DVDrip (cine-clásico.com).avi ed2k link stats
Mañana será otro día (1966)
Mañana será otro día101 min.
Dirección: Jaime Camino
Sonia Bruno, Juan Luis Galiardo, Inés Alma, Sergio Mendizábal, Luis Ciges, Alberto Berco, José María Solans, Alberto Gadea, Antonio Bofarull
Con la intención de labrarse un futuro en el mundo del espectáculo, Paco y Lisa huyen a Barcelona en un coche robado. Tras buscar trabajo infructuosamente, los dos jóvenes se irán sumergiendo en la delincuencia.

Hilo en Dxc
ed2k linkManiana.Sera.Otro.Dia.1967.DVBRip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi ed2k link stats
Dante no es únicamente severo (1967)
Dante no es únicamente severo78 min.
Dirección: Joaquín Jordà y Jacinto Esteva
Luis Ciges, Susan Holmsquist, Enrique Irazoqui, Joaquim Jordà, Jaime Picas, Carmen Romero, Romy, Hannie Van Zantwyk y Serena Vergano
Sinopsis:
Una mujer se obstina en vano a entretener a un hombre con historias que jamás le cautivan tanto como su propia obra: encontrar formas nuevas recortando folios de papel, uno tras otro. En realidad, la película gira en torno a la imposibilidad de narrar una historia y para expresarlo no solo utiliza la trama principal de los dos protagonistas, esta relación abocada al fracaso desde el primer momento, sino también la imagen de la destrucción en si misma.

Otros Datos:
"Dante no es únicamente severo" concebida como una serie de episodios dirigidos por diferentes integrantes de la Escuela de Barcelona y quedando finalmente la cosa reducida a dos nombres, el de Jordá y el de Jacinto Esteva. Se trataba de una apuesta radical, en la que primaba -atendiendo a uno de los “dogmas” de la Escuela- la búsqueda de lo formal frente a cualquier lógica narrativa; las críticas fueron muy negativas, el público prácticamente la dio de lado y acabó convirtiéndose en una obra de culto, estandarte de la Escuela de Barcelona y referente para un nuevo y experimental tipo de cine.

Leer Crítica en Triunfo 12-10-68
http://spanish.imdb.com/title/tt0061551/
Hilo en Dxc
ed2k linkDante.no.es.Unicamente.Severo.1967.DVDRip.XviD.AC3.Tah.para.veinticuatrofps.avi ed2k link stats
Ditirambo (1967)
Ditirambo103 min.
Dirección: Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez
Yelena Samarina
Considerada por algunos como la primera película moderna del cine español, 'Ditirambo' recupera a un personaje al que Gonzalo Suárez ya había dado vida literaria en una novela. Este peculiar alter ego del autor, interpretado por él mismo, es un héroe atípico que, con la impasibilidad de búster Keton, no sonríe nunca, dice la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga que localice la antigua amante de su marido con el propósito de vengarse de ella. Así se desencadenan los acontecimientos tragicómicos que nos conducirán a un final imprevisible.

Hilo en Dxc en VhsRip
ed2k linkDitirambo.Divx5.02.VHSRip.para.divxclasico.com.por.pack_spack.avi ed2k link stats
Cada vez que... (1967)
Cada vez que...85 min.
Dirección: Carles Duràn
Luis Ciges, Jaap Guyt, Joaquim Jordà, Daniel Martín, Alicia Tomás, Serena Vergano, Irma Wallig.
"Cada vez que..." es un canto a la consecución de escenas autónomas, donde la escritura cinematográfica varía caprichosamente. Carlos Durán utiliza la fuerza desinhibida y liberada de sus jóvenes personajes para colmar la pantalla de una poderosa joie de vivre.

Hilo en Dxc
ed2k linkCada vez que.. estoy enamorada creo que es para siempre.Carles Durán.1967.dvdrip.avi ed2k link stats
Biotaxia (1967)
Biotaxia105 min.
Dirección: José María Nunes
Nuria Espert, Pablo Busoms, Joaquin Jorda
Socialmente situada. De reconocida categoría artística. Es actriz. Está casada. Y ama a su marido. Tiene hijos. Y ama a sus hijos. Toma café en el salón grande, después de las comidas.
Las apariencias determinan la forma de ser. No importa que todo sea falso. Todos están de acuerdo en que las cosas sean así, como parecen.
Es la costumbre. Como si hubiese una auténtica necesidad de que los demás sepan que es feliz, está constantemente demostrando el gran amor que siente por su marido y el gran cariño y afecto que siente por sus hijos.
Un mundo en el que parece que sólo cuenta lo que se dice, lo que se hace para que los demás lo vean y lo sepan. No importa lo que se piensa, lo que se sufre, lo que se siente, que se teme que pueda perjudicar. Y todo se deforma; las gentes en sus relaciones, cada uno en lo que manifiesta para los demás que casi siempre es distinto de aquello que realmente siente y quisiera decir. Y casi siempre ya no se piensa, ni se siente, con sinceridad; y ya no se sufre, o ya no es sincero ni el sufrimiento.
Así es ella. De ese mundo. Hasta que empieza "BIOTAXIA".
De súbito, piensa, siente y sufre. Como realmente es y como quisiera ser; como realmente quisiera decir que es. Sería quizá mucho más feliz, si no estuviera constantemente preocupada por demostrar que es feliz; al menos sería más auténticamente feliz. Y amaría a su marido. Y amaría a sus hijos, sin necesidad de constantes manifestaciones exteriorizadas.
Y no puede reprimirse por más tiempo en esa forma de vida, a la que se ha habituado. Sola, en el enorme salón de su casa cómoda, tiene la desconfianza de que se encuentra en un panteón.
No, ni siquiera huye. Sale. Se va.
En una ocasión, su existencia pasó por una etapa durante la que sólo lo instintivo, la espontaneidad, lo natural, era válido. Y que rechazó para conservar su felicidad cómoda de mujer situada.
Ahora quiere intentar, lo necesita desesperadamente, reencontrar, recuperar, aquella sinceridad rechazada y perdida. Y, abandonándolo todo, sale a buscar aquel hombre joven, un poco loco, con el que anduvo por ahí durante aquella etapa. Toda la tarde. Toda la noche. Hasta el amanecer. Por los mismos sitios, aferrada a los recuerdos. Tal vez con el propósito de quedarse. Hasta que lo encuentra.
http://www.geocities.com/nunescine/id89.htm

Hilo en Dxc
ed2k linkVO audio castellano ed2k link stats
No compteu amb els dits (1967)
No contéis con los dedos33 min.
Dirección: Pere Portabella
Mario Cabré, Josep Centelles, Natacha Gounkevich, José Santamaría, Daniel Van Golden, Willi Vian Roy
Utilizando como estructura narrativa las normas técnicas del cine publicitario, este primer trabajo cinematográfico de Portabella sería impensable sin la poesía de Joan Brossa, con sus juegos de lenguaje, sus potentes metáforas visuales y su fascinación por las formas de representación populares. Portabella regresa del exilio tras el “escándalo “Viridiana” y la primera frase de su primer filme es: “Derrotado…pero no vencido”. La última secuencia deja al espectador clavado frente a la pantalla en blanco.

Extraña belleza. Juan Manuel Dominguez
[/size]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 08:16

Tuset Street (1967)
Tuset Street92 min.
Dirección: Luís Marquina (y Jorge Grau)
Sara Montiel (Violeta), Patrick Bauchau (Jordi), Teresa Gimpera (Teresa), Jacinto Esteva (Miki), Emma Silva (Mariona), Luis García Berlanga (Aparicio), Jaime Picas (Llongueras), Tomás Torres (Oriol), Adrián Gual (Óscar), Óscar Pellicer (Pere), Francisco Bernabé, Milagros Guijarro.
Jordi es un joven arquitecto aficionado a la juerga nocturna que una noche realiza una apuesta con sus amigos: debe seducir a la bella Violeta Riscal, una cantante que vive del alterne con cualquier acompañante ocasional. Para ello pretende enamorarla.
Ver fotogramas
Después del diluvio (1968)
Después del diluvio101 min.
Dirección: Jacinto Esteva
Mijanou Bardot, Luis Ciges, Francisco Rabal, Romy
"Costa Brava. Dos amigos viven en un bosque quemado, apartados de la civilización. Una turista francesa es atacada en un cementerio cuando trataba de visitarlos. Uno de los films más famosos de su realizador, que busca caminos narrativos muy personales."
Fuente: "Diccionari de llargmetratges" Àngel Comas y Josep Maria Forn

"La sosegada pero excéntrica convivencia entre dos hombres en el seno de una casa por ellos construida en la montaña, se ve turbada por la aparición de una joven francesa. Uno de los films más reputados del archipretencioso Esteva, donde no podía faltar la casi ritual aparición de Romy, la musa de la "escula de Barcelona".
Fuente: "Guía del cine Español" Carlos Aguilar

Más allá del diluvio El cine africano de Jacinto Esteva (Torreiro y Riambau)
Sexperiencias (1968)
Sexperiencias100 min.
Dirección: José María Nunes
Marta Mejías
Carlos Otero
Antonio Betancor
Joan Pedrol
Maria Quadreny
Mario Gas
El título Sexperiencias procede de la doble pluralidad de experiencia (una S delante y otra detrás). La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.

Completa ficha en la web de Nunes.
http://www.geocities.com/nunescine/id90.htm

Hilo en Dxc
DvdRip:
ed2k linkSexperiencias.avi ed2k link stats

ed2k linkTvRip Vo cast ed2k link stats
Nocturno 29 (1968)
Nocturno 2986 min.
Dirección: Pere Portabella
Lucia Bosé, Mario Cabré, Luis Ciges, Ramón Julia, Antonio Saura, Antonio Tapias
Nocturno 29 comienza donde nos abandonó “No contéis con los dedos”: frente a la pantalla en blanco y la materialidad de la proyección. Se adentra en profundidad en la futura estructura eisensteiniana de los filmes de Portabella, que no avanzan mediante una linealidad narrativa, sino por sucesión de cuadros escénicos semiautónomos y encadenamientos casi siempre inesperados. “Una serie o suite de situaciones que, aunque aparentemente inconexas, giran siempre en torno a un desarrollo temático que da “cuerpo” y unidad a la historia sin recurrir para ello a la utilización de una anécdota como continuidad argumental” (Portabella 1968). Las evocaciones de Antonioni, Bergman o Buñuel resuenan en el filme más crudamente “antiburgués” de Portabella.

Leer crítica en Triunfo
El Punk de traje y corbata. Ezequiel Schmoller

Hilo en DXC
ed2k linkVO cast ed2k link stats
Las Crueles (1969)
El cadaver exquisito108 min.
Dirección: Vicente Aranda
Capucine, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Judy Matheson, Alicia Tomás, Eduardo Doménech, José María Blanco, Santiago Satorre, Joaquín Vilar, Manuel Bronchud, Víctor Israel, Miguel Muniesa, Luis Ciges, Luis Induni, Francisco Jarque, Ignacio B. Malacilla, André Argaud, Carlos Miguel Sola, Joaquín Navales
Un editor de novelas comienza a recibir paquetes con un contenido macabro: miembros de un cadáver femenino. La aparición de una misteriosa mujer que parece relacionada con los paquetes le conducen a una situación de dramático desenlace.

Guión: Vicente Aranda, Antonio Rabinad
Argumento: de Gonzálo Suárez y en las cartas de amor de Mariana Alcoforado Inspirado en el cuento "Bailando para Parker"
Hilo en DXC

ed2k linkLas crueles (Vicente Aranda, 1969).avi ed2k link stats
Historia de una chica sola (1969)
Historia de una chica sola100 min.
Dirección: Vicente Aranda
Emma Cohen, Michael Craig, Serena Vergano, Ángel Aranda
Ana se prepara para ir a cenar con Lujo, su amante, a quien, por estar casado, no ve con demasiada frecuencia. Esta noche está dispuesta a deslumbrarle. Para ello ha ido a la peluquería a cortarse el pelo, se ha comprado un elegante vestido de noche y una pipa de regalo para él. Mientras se maquilla recuerda cómo se conocieron. Fue en Pamplona, en un San Fermín, hace ya tiempo. Por la mente de Ana desfilan los recuerdos de épocas pasadas. Ana se lleva una copa a los labios, pero no bebe. Si Luis desea que todo acabe, la ruptura debe ser radical. Ana se levanta y se va a casa de Carlos, antiguo compañero, que la recibe contento al saber su ruptura con Luis. No, no es cierto. Ana sigue en el restaurante, afectada por las palabras de Luis. Totalmente decaída decide acudir a Carlos, aunque en el fondo siga pensando en Luis. Pero tampoco ésta es la realidad. Ana está demasiado apenada como para olvidar. Al volver al apartamento destruye furiosa todos los objetos que le recuerdan los ratos felices pasados en compañía de Luis. Al día siguiente busca trabajo ron ayuda de Montse, antigua amiga suya, por medio de la cual conocerá a Corberó, extraño tipo que enseguida se le insinúa. Después aparece Carlos, que intenta volver a su antigua relación con ella. Pero Ana no deja de pensar en Luis. Y se acerca a su casa para verle aunque sólo sea de lejos

Leer extensa crítica
El extraño caso del Doctor Fausto (1969)
El extraño caso del Doctor Fausto82 min.
Dirección: Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez, Alberto Puig, Olga Vidali, Gila Hodgkinson, José Arranz, Teresa Gimpera, Emma Cohen, Charo López
El segundo largometraje de Suárez es una insólita aproximación al mito de Fausto. La libertad poética y formal de la película irrumpe en la pantalla con imágenes sensuales a tenor de un montaje, por momentos, delirante. Seres de un lugar indeterminado del universo intentan evitar que el doctor Fausto culmine sus investigaciones y descubra un secreto esencial. Para ello envían a la tierra a Mefistófeles.

Ya está en el tracker de veinticuatrofps.com, no doy abasto con las emulizaciones pendientes de todo este material de la EdB así que si hay algun torrentero en la sala que quiera ir a por ella y cargarla en su incoming, invitado queda sino la pongo a la cola pero a saber para cuando.
ed2k linkEl.Extrano.Caso.del.Doctor.Fausto.1969.DVDRip.XviD.MP3.Rip.by.klossowski.avi ed2k link stats
M.A.Capmany parla d'Un lloc entre els morts (1969)
M.A.Capmany parla d'Un lloc entre els morts52 min.
Dirección: Joaquín Jordà
Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal Alcover
Sinopsis:
Lo que vemos en esta película no es que lo que, siguiendo los planes originales, tendríamos que ver. Maria Aurèlia... adopta la forma de una entrevista con la escritora. Su libro Un lloc entre els morts iba a ser el punto de partida para una ficción en toda regla. La película no llegó a producirse. A la postre, el resultado puede calificarse de «falso documental». Entrevistada y entrevistador se comportan en todo momento como cómplices de una fábula histórica que el libro comentado narra y que ellos no desvelan hasta bien avanzada la película.
Otros Datos:
Producción: Films de Formentera
Guión: Joaquín Jordà y Joan Enric Lahosa
B/N

Leer artículo de Torreiro y Riambau
Bibici Story (1969)
Bibici Story15 min.
Dirección: Carles Duràn
Ricardo Bofill, Pere Fages, Enric Lahosa, Manuel Esteban, Roman Gubern, Carles Durán, Mercè Pastor, Pau Riba, Pere Portabella, Jordi Herralde, Joan Amoros, Vicente Aranda, Joaquim Jordà
Cita de Torreiro y Riambau en "Temps era temps":
"Rodada en un solo día de diciembre de 1969 en casa del propio Durán, Bibici Story es un cortometraje en el cual se refleja claramente el reciclaje de la Escola de Barcelona mediante las experiencias de mayo del 68, directa o indirectamente vividas por sus miembros. Como si se tratara de un curso de idiomas, de ahí el juego de palabras del título, el film se divide en ocho lecciones presididas por una chica provista de unos auriculares -Carme Galí, entonces casada con Durán-, y respectivamente consagradas a la represión política (cuatro hombres medio desnudos son pintados con esprais rojos antes de caer muertos), a la libertad sexual (un chico y una chica, Emma Cohen, se abrazan medio desnudos mientras un hombre, Portabella, los mira), el Vietnam (dos chinos, Lahosa y Fages, comen arroz a pesar de la presencia de un soldado norteamericano, Manel Esteban, y la estatua de la Libertad), a distintas formas de represión ideológica (un proletario soviético, Octavi Pellissa, con un cartel de Stalin; un cura católico, Gubern, bendiciendo; un soldado norteamericano pegando con una porra, un guerrillero con una ametralladora) y la boutade4 cinematográfica sintetizada en la última frase de la chica: "My name is Orson Welles!".

Definido por Durán como "la intrusión en loa vida privada de un ser humano, de las distintas tendencias que existen en la sociedad en qué vive, hasta que producen un caos", el film se rodó en 16 mm totalmente al margen de la Administración, y si únicamente gozó de una difusión clandestina, también sirvió a su director como práctica inmediata a su vuelta a la realización, ya que dos meses después, en febrero de 1970, iniciaba el rodaje de Liberxina 90."
Hilo en DXC

ed2k linkBibici Story (Carlos Durán, 1969).avi ed2k link stats

Subtítulos en castellano:
ed2k linkBibici Story (Carlos Durán, 1969).srt ed2k link stats
Metamorfosis (1970)
Metamorfosis95 min.
Dirección: Jacinto Esteva
Luis Ciges, Marta May, Alberto Puig, Carlos Otero, Julian Ugarte, Carmen Romero
Un rico hombre de negocios, Julián, mantiene una fundación de experimentos para la curación de seres anormales. En uno de ellos consiguen un ser extraordinario, pero sólo es un espejismo, ya que comienzan a aparecer anormalidades cerebrales, y el ser no desea sino regresar a su estado primitivo.

"El concepto de la vida que esteva quiere expresar -la fabricación de seres despersonalizados, la falta de respeto por la individualidad, la mecanización- no avanza en la segunda parte de la película. (...) El personaje -primero un ser extraño, casi animal pequeño, mitad pez, mitad pájaro- es transformado en contra de su voluntad por los hombres de ciencia en una bella mujer, quien una vez convertida en ser humano debe reaccionar y comportarse como todos ellos: en silencio."

Fuente: Crítica de Galán en Triunfo
Liberxina 90 (1970)
Liberxina87 min.
Dirección: Carles Duràn
Serena Vergano, Romy, William Pirie, Edwards Meeks, Manuel Bronchud, Francisco Chulia, Bet Galli, Carlos Otero.
Romy conoce accidentalmente a un grupo de activistas revolucionarios que quieren cambiar el sistema con una sustancia llamada “Liberxina”, para que las masas logren pensar por ellos mismos y que no sean manipulados por lo falsos gobernantes.

"El hoy reputado Joaquín Jordá escribe el guión junto al propio director de esta megarrareza de la escuela catalana. “Liberxina 90” tiene un trasfondo acorde con los pensamientos de la juventud jipy de aquellos años. Cambiar el mundo estaba en la cabeza de muchos, y también en la de Carlos Durán que filma un excelente ejercicio de película-denuncia. Con un aire devastador, la película esta rodada en unos escenarios naturales que nos hacen pensar en un fin apocalíptico que no tardara en llegar. Las conversaciones que tienen los militantes son de auténticos ideales anarquistas. Hoy por hoy, yo no he visto tan fielmente como una película deja de ser película para convertirse en un grito a favor de la libertad y de los derechos humanos. En un momento del film se proyecta en un súper 8 imágenes reales de matanzas, manifestaciones y de pobreza: autentico “Mondo”. Necesitamos más películas así, más cintas que se mojen de verdad el culo. ¡¡ Viva la revolución camaradas!! ¡¡ Viva Liberina!!" . Javier Castellanos
ed2k linkLiberxina 90.Carles Duran.1970.DvdRip.(veinticuatrofps.com).avi ed2k link stats
Cabeças cortadas (1970)
Cabezas cortadas94 min.
Dirección: Glauber Rocha
Paco Rabal, Emma Cohen y Luis Ciges.
Todo comienza cuando Timmy Larson y dos de sus amigos, cansados de los abusos de una pandilla de bravucones, deciden pedir ayuda a un misterioso hombre. Como decsubrirán más tarde, el Sr. Sumatra es un médico brujo que se dedica a capturar cabezas para reducirlas en un caldero. Zombies y criaturas de pesadilla les harán pagar caro su osadía a los adolescentes, en esta producción B con efectos especiales sorpendentemente buenos.

Extensa crítica:
http://www.judexfanzine.net/v2/fitxa.php?id=586

Hilo en Dxc
ed2k linkVOSP ed2k link stats
Aoom (1970)
Aoom93 min.
Dirección: Gonzalo Suárez
Ristol: Lex Baker
Ana: Teresa Gimpera
Loco de amor: Julián Ugarte
Pescadora: Romy
Constantino: Luis Ciges
Williams: Bill Dyckes
Aoom nos cuenta la historia del actor Ristol que, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente de su cuerpo intentando escapar de la materia que le aprisiona. Este es el primer largometraje que Gonzalo Suárez rueda en el oriente de Asturias y se convertirá en una de sus películas más emblemáticas y malditas. La mezcla de géneros: el humor, la tragedia y la aventura, conforman un relato de amor imposible.

Ampliar info:
http://www.clubcultura.com/clubcine/clu ... liaoom.htm

Hilo en Dxc
ed2k linked2k TvRip ed2k link stats
Esquizo (1970)
Eschizo80 min.
Dirección: Ricardo Bofill
Serena Vergano, Modesto Fernández, Marcelo Rubal, J. Luis Argüello, Jesús Sastre
Film experimental dentro de las coordenadas de la "Escola de Barcelona" que propone paralelismos entre la arquitectura y la estructura y funcionamiento del cerebro humano.
[/size]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 09:09

Cuadecuc, vampir (1970)
Cuadecuc, vampir70 min.
Dirección: Pere Portabella
Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor
Vampir-Cuadecuc es posiblemente el filme clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o abiertamente de oposición antifranquista.
Consiste en una filmación del rodaje del filme comercial El Conde Drácula, de Jesús Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido a cargo de Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño “materialismo fantasmático” de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española.

Leer más
Interesante trabajo sobre cuadecuc en Norteamérica ( Josep Torrell)
Hilo en Dxc
ed2k linkVhsRip audio eng ed2k link stats
Del arca de noé al pirata Rhodes (1971)
Mozambique XXX min.
Dirección: Jacinto Esteva
Documental
Inacabada
Según declaraciones incluidas en entrevistas periodísticas de la época, Esteva pensaba tratar este material desde un punto de vista televisivo -y así lo confirman los 75 minutos de metraje previstos en las anotaciones cronológicas que el realizador insertó, de puño y letra, en las páginas de ese guión-, e incluso se refería a él con un título más brillante que la escueta referencia geográfica a Mozambique. En efecto, Del Arca de Noé al pirata Rhodes aludía simultáneamente a la diversidad de especies animales existentes en el país como pasto para turistas millonarios procedentes de Europa o Estados Unidos -otra premonición en la vida de Esteva- y al fundador del país al que se dirigían muchos -262- nativos para trabajar en sus ricas explotaciones mineras. Sin embargo, entre la estructura de ese proyecto que nunca vio la luz y las imágenes rodadas por Esteva existen algunas diferencias que conviene precisar.

Leer artículo completo
La ruta de los esclavos/La isla de las lágrimas (1971)
La ruta de los esclavos/La isla de las lágrimas XXX min.
Dirección: Jacinto Esteva
Documental
Inacabada
La expedición -que viajaba en dos vehículos y transportaba las cámaras de Torralba y Esteva-, atravesó las localidades de Tamanraset (Argelia), Agadez (Níger), el Tchad, Bangui (República Centroafricana) y Kisangani (Congo). Sin embargo, dado que muchos de esos países estaban en guerra o en fase de descolonización, la gente a quienes pretendían entrevistar se negaba la hablar ante la cámara. Esteva filmaba constantemente, pero casi nunca dispuso de ocasiones para dirigir el objetivo hacia las cosas que tradicionalmente le interesaban.
A pesar de todo, este material también llegó a Barcelona y, a partir de un guión escrito por Pertusa en términos similares al de Mozambique, pero ilustrado con mapas y dibujos originales de Esteva -quien seguía pensando en la televisión como lógico destino del producto-, Nunes efectuó un primer montaje que, sin sonorizar e indistintamente titulado La ruta de los esclavos o La isla de las lágrimas, se proyectó en una sesión privada en casa del escultor Xavier Corberó.

Leer artículo completo
Le fils de Marie (1971)
El hijo de María XXX min.
Dirección: Jacinto Esteva
Nuria Espert, Romy...
El hijo de María -un film de ficción rodado en ocho días durante el verano de 1971 en una masía cercana a Barcelona y producido por el propio Esteva, aunque bajo pabellón luxemburgués para soslayar la burocracia franquista- y unas todavía más difusas incursiones en Africa.

Leer artículo completo
Umbracle (1971)
Umbracle 85 min.
Dirección: Pere Portabella
Christopher Lee, Jeannine Mestre
Al igual que Vampir-Cuadecuc, esta película se articula sobre dos ejes fundamentales: la indagación sobre los modos de representación cinematográficos y la imagen crítica de la España oficial, la del franquismo. “Montaje de atracciones” y brechtianismo en dosis fuertes. Umbracle se compone de fragmentos (algunos de archivo) que resuena, más que progresar, por encadenamientos insólitos, con escenas de dejá vu que siempre prometen algo más pero permanecen tensamente inacabadas. Jonathan Rosenbaum dijo: “Pocos directores después de Resnais han jugado de forma tan despiadada co las expectativas narrativas inconscientes para molestarnos”. Aprendiendo del extrañamiento que Rossellini provocaba arrojando actores conocidos en escenarios salvajes del sur de Europa.

Portabella hace deambular a Christopher Lee por una Barcelona de ensueño. Con toda seguridad, el filme estructuralmente más complejo y el más profundamente político de Portabella, dotado de una poesía feroz.

Hilo en Dxc
ed2k linkDvdRip hardsub cast ed2k link stats
[/size]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

mensaje tahita

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 09:09

Sobre la Escola de Barcelona

La Passió Possible. La Escuela de Barcelona (2000)
La Passió Possible. La Escuela de Barcelona97 min.
Dirección: Jordi Cadena
documental
Hace 10 años los historiadores de cine y críticos Esteve Riambau y Casimiro Torreiro empezaron a escarbar en la Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico de los sesenta poco estudiado a la sazón. Grabaron en vídeo con la ayuda de otros profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona una serie de entrevistas que utilizaron para escribir Temps era temps. El cinema de l'Escola de Barcelona i el seu entorn. Tanto les apasionó el asunto que ahondaron en él, y el año pasado publicaron una versión revisada de aquella primera obra, La Escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine (Anagrama). La investigación de los estudiosos continúa rindiendo. Las más de 20 horas de cintas que grabaron entonces, con algunos testimonios como los de Antonio de Senillosa y Ricardo Muñoz Suay ya fallecidos, ha servido ahora -junto con nuevas entrevistas- para ilustrar el documental La passió possible. L'Escola de Barcelona, dirigido por Jordi Cadena, que Barcelona Televisió (BTV) emitirá este viernes y que será la antesala de un ciclo integrado por una docena de filmes que la cadena ofrecerá los últimos viernes de mes. El ciclo incluye cintas de Jacinto Esteva, José María Nunes, Joaquín Jordá, Carlos Durán y Pere Portabella. Otros cineastas del movimiento, de los que no se podrá exhibir obra, principalmente por problemas de derechos de emisión son: Vicente Aranda, Jaime Camino, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill y Jorge Grau.
Es la primera vez que una cadena pública programa una retrospectiva de la Escuela de Barcelona, algunas de cuyas obras no se han visto jamás en televisión

Hilo en Dxc
ed2k linkVo cat y cast ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Joaquín Jordá i… (2001)
Joaquín Jordá i… 78 min.
Dirección: Martí Rom
documental
Uno de los trabajos "de referencia global sobre Joaquín Jordá es el volumen monográfico escrito por J. M. García Ferrer y Martí Rom y publicado por el Cineclub de l’Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya (2001). Incluye una extensa entrevista con el cineasta, comentada y anotada por los autores, que abarca tanto aspectos biográficos como reflexiones en torno a su filmografía y a las incursiones en la crítica cinematográfica, las traducciones o los guiones para proyectos ajenos. (...)

Una parte de las declaraciones de Jordá contenidas en el libro aparecen también, con voz propia, en el vídeo "Joaquín Jordá i...", realizado por Martí Rom (2001) con motivo de la sesión de homenaje que acompañó la presentación del citado volumen. Además de las declaraciones del realizador, esta filmación le hace dialogar con Esteve Riambau sobre la Escuela de Barcelona, con José Luis Guerín acerca de la naturaleza del cine y con Llorenç Soler para delimitar las fronteras entre el documental y la ficción."
Sinopsis fuente: http://www.arteleku.net/4.1/nosferatu/Bibliografia.pdf

Hilo en Dxc
ed2k linkVo cat y cast ed2k link stats
Subtítulos en estado beta en castellano
[/size]

Avatar de Usuario
FraNXesco
Mensajes: 183
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Barna

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por FraNXesco » Dom 14 Mar, 2010 11:10

Muchas gracias tahita !!!!

Un gran trabajo, me encanta el diseño de las fichas !!!

Bajo un par que aún no he visto y espero paciente ese cadaver exquisito ....

Saludos,

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por ronalrigan » Dom 14 Mar, 2010 14:29

Como complemento a la bibliografia en castellano propongo un par en francés, dos articulos y una referencia a un libro que ha publicado hace poco Jean-Paul Aubert, un tipo muy majo.

Vers le néant ? L’École de Barcelone et l’esthétique du vide

Dante n’est pas uniquement sévère (Dante no es únicamente severo) ou comment ne pas raconter une histoire

y el libro :

L'école de Barcelone. Un cinéma d'avant-garde en Espagne sous le franquisme

que se puede consultar parcialmente aqui

Muchas gracias por la filmo Tahita.
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Mar 16 Mar, 2010 06:42

FraNXesco escribió:... y espero paciente ese cadaver exquisito ....
ed2k linkLas crueles (Vicente Aranda, 1969).avi ed2k link stats

Me olvidé que ya la había subido por torrent y que ya fue emulizada en su momento. Luego le abro post si no existe por aquí.

Y merci, Sir ronal, paso los enlaces que nos facilitas al primer post en cuanto tenga un momentín. ;-)

*edito: y sí había hilo de Las Crueles, lo abrió Detective_Librero en su día. Despistada que es una.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Mar 16 Mar, 2010 07:50

Actualicé para añadir enlaces que se me habían pasado. Los nuevos ed2k que acabo de pegar corresponden a los títulos:
Dante no es únicamente severo, Sexperiencias, Cada vez que..., Liberxina, El extraño caso del doctor Faustus, Las Crueles y Una historia de amor. Falta poner algunos enlaces a los hilos de esta casa, pero todo llegará.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Mié 31 Mar, 2010 16:16

Actualizada la filmo con la incorporación de BiBiCi Story.

Joé, menudos monólogos me pego, ¿no hay nadie ahí?

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por Sarmale » Mié 31 Mar, 2010 16:25

¡Sí que hay! ¡Aunque no se vean mucho!

De la Escola de Barcelona no tengo ni la más remota idea, pero nunca es tarde para leerse todas estas cosas. De Nunes me han entrado ganas. Muchas gracias, Tahita.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
faradio
Mensajes: 60
Registrado: Dom 31 Ene, 2010 15:43

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por faradio » Sab 23 Oct, 2010 20:17

Sublime!
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por silentrunner » Sab 23 Oct, 2010 20:43

desconocido y fascinante mundo! :shock: :)

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Mar 26 Oct, 2010 23:50

Actualizada la filmografía con dos emulizaciones de Clansud que se me pasaron por alto de entrada y me pillaron liada después.

Mañana será otro día y Los felices sesenta.

Avatar de Usuario
Rath
Mensajes: 6
Registrado: Lun 27 Jun, 2011 18:34

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por Rath » Mar 28 Jun, 2011 00:36

Conocía muy pocas películas de "L'Escola de Barcelona" . Hace poco ví "El encargo del cazador" y me pareció un documental bastante interesante. Me he bajado los títulos que más me interesaban para echarles un vistazo. Es una pena que no pueda verse "Después del diluvio", pues es un título "maldito" de Esteva, muy difícil de encontrar...
Te has pegado un buen curro, tahita, y te estoy muy agradecido por ello :plas:
Es mi placer... nadie me lo puede arrebatar.
(Víctor Sjöstrom en "Hacia la felicidad", de I. Bergman)

Avatar de Usuario
Rath
Mensajes: 6
Registrado: Lun 27 Jun, 2011 18:34

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por Rath » Mié 29 Jun, 2011 00:23

Acabo de ver Dante no es unicamente severo y, aunque no llego al aborrecimiento de Carlos Aguilar (Guía del Cine, Ed. Cátedra) ni de lejos, debo decir que ésta sí me ha parecido bastante pretenciosa, ya desde su mismo título. La primera mitad contiene sugerencias interesantes y se deja ver, pero el final se hace bastante plomizo, con tanta referencia/homenaje a la Nouvelle Vague y un tiempo muerto en un único escenario (gran edificio en construcción) que me convierte, por continuar con los juegos de palabras de la peli, a Dante en pedante.
Es mi placer... nadie me lo puede arrebatar.
(Víctor Sjöstrom en "Hacia la felicidad", de I. Bergman)

Avatar de Usuario
Rath
Mensajes: 6
Registrado: Lun 27 Jun, 2011 18:34

Re: Escola de Barcelona

Mensaje por Rath » Sab 16 Jul, 2011 13:55

Ah! Se me olvida comentar siempre que varias de las imágenes que deberían corresponder a Jacinto Esteva son, en realidad, de Jean-Luc Godard. Que estuviesen influenciados por la Nouvelle Vague es muy lícito pero de ahí a suplantar sus personalidades... :D
Un saludo.
Es mi placer... nadie me lo puede arrebatar.
(Víctor Sjöstrom en "Hacia la felicidad", de I. Bergman)

Responder