Pere Portabella [28/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Pere Portabella [28/03/2010] (Director)

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 05:27

Pere Portabella

Imagen
Desde los años sesenta, Pere Portabella mantuvo un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del General Franco, reivindicando las libertades democráticas individuales y colectivas inherentes en un estado de derecho.

Fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. Participó en la comisión para la redacción de la actual Constitución Española. En 1980 fue elegido diputado en el Parlamento Autonómico de Catalunya hasta 1988. Desde 2001 preside la Fundación Alternativas.

Como cineasta, Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ámbito del cinema de nuestro país durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). A través de la misma productora y como realizador dirige sus propias creaciones, aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura. Sus películas Vampir 1970 y Umbracle 1972 constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística. Un largo paréntesis, marcado por su dedicación al ámbito político-institucional durante la llamada transición, media entre Informe General 1976 y la recuperación de su práctica como cineasta y productor hasta el día de hoy. En el 2001 sus películas pasan a formar parte del fondo artístico del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En 2002 es invitado como el único artista español en la Documenta 11 que se celebra en Kassel. En 2003 el centro Pompidou le homenajea y adquiere para su fondo una de sus películas.

Filadelfia, Baltimore, Chicago, Nueva York, exhiben sus películas en ciclos y exposiciones, así como el Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires y la 42 Mostra Internacional del Nuevo Cinema de Pesaro que programaron en 2006 una retrospectiva.

Su última película, seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en la seccion Orizzonti, se estrenará en otoño de 2007 en el MoMA de Nueva York formando parte de la retrospectiva de toda su obra.


Ampliar información

Sitio Oficial de Portabella
http://www.pereportabella.com


Otros sitios dedicados a su obra:
http://galeon.hispavista.com/carpleg/po ... afilms.htm
http://www.cinepastor.es.vg/Pere.htm


Entrevistas radio y televisión, para oir o ver online:
Entrevistas en radio y televisión

Leer entrevistas:
Pere Portabella: pensar la complejidad a través del cine: Conversación con Marcelo Expósito
Entrevista con Pere Portabella · J. M. García Ferrer y Martí Rom
Conversación con Iris Martín Peralta
Pere Portabella, el ''gentleman'' de los pactos: entrevista Núria Escur

Leer textos críticos:
La otra continuidad de Portabella. (por Josep Torrell)
Portabella extraterritorial. (por Santos Zunzunegui)
La cena de Eisenstein, Godard, Brossa, Brecht, Buñuel, Drácula y el general Franco...(por Marcelo Expósito)
PDF Destrucción de universos míticos en el seno del franquismo.

En catalán:
El silenci abans de Bach (Text de Marcelo Expòsito)
El ''gentleman'' dels pactes (Per Núria Escur)
Interesante tesis en pdf: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/A ... 03de11.pdf

''La mirada Portabella'' en youtube (en catalán)
http://www.youtube.com/watch?v=zOR0pLN004A
http://www.youtube.com/watch?v=Iis5-zzqlKk

Algunas noticias:
Retrospectiva de Portabella en el MOMA (en inglés)
*******
Esta filmográfía, como tantas otras, se la debo en gran medida a lechiffre, compañero de aventuras en el vecino tracker de 24fps y a estas alturas, bastante más. Sin sus ripeos, sus avisos de novedades, sus comentarios sobre lo que acaba de ver u oir y sin sus aportes, filmos como esta no las hubiese terminado jamás o habrían sido un muermazo de copio y pego rutinario.

Filmografía como director
No contéis con los dedosNo compteu amb els dits196733'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Mario Cabré, Josep Centelles, Natacha Gounkevich, José Santamaría, Daniel Van Golden, Willi Vian Roy
Argumento: Joan Brossa
Guión: Pere Portabella y Joan Brossa
Fotografía: Luis Cuadrado
Música: Josep Maria Mestres
Montaje: Producción: Films 59 / Tibidabo Films Distribución S. A.

IMDB

Sinopsis: Utilizando como estructura narrativa las normas técnicas del cine publicitario, este primer trabajo cinematográfico de Portabella sería impensable sin la poesía de Joan Brossa, con sus juegos de lenguaje, sus potentes metáforas visuales y su fascinación por las formas de representación populares. Portabella regresa del exilio tras el “escándalo “Viridiana” y la primera frase de su primer filme es: “Derrotado…pero no vencido”. La última secuencia deja al espectador clavado frente a la pantalla en blanco.

Ampliar información:
Extraña belleza. Juan Manuel Dominguez
Leer crítica en Triunfo

E-Links e Información

[/size]


Nocturno 29Nocturne 29196886'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Lucia Bosé, Mario Cabré, Luis Ciges, Ramón Julia, Antonio Saura, Antonio Tapias
Argumento: Pere Portabella y Joan Brossa
Guión: Pere Portabella y Joan Brossa
Fotografía: Luis Cuadrado
Música: Carles Santos
Montaje: José María Quadreny
Producción: Films 59 // Inter Arte Films S. A,

IMDB

Sinopsis: Nocturno 29 comienza donde nos abandonó “No contéis con los dedos”: frente a la pantalla en blanco y la materialidad de la proyección. Se adentra en profundidad en la futura estructura eisensteiniana de los filmes de Portabella, que no avanzan mediante una linealidad narrativa, sino por sucesión de cuadros escénicos semiautónomos y encadenamientos casi siempre inesperados. “Una serie o suite de situaciones que, aunque aparentemente inconexas, giran siempre en torno a un desarrollo temático que da “cuerpo” y unidad a la historia sin recurrir para ello a la utilización de una anécdota como continuidad argumental” (Portabella 1968). Las evocaciones de Antonioni, Bergman o Buñuel resuenan en el filme más crudamente “antiburgués” de Portabella.

Ampliar información:
El Punk de traje y corbata. Ezequiel Schmoller
Leer crítica en Triunfo
E-Links e Información

Hilo en DXC

ed2k linkNocturno 29 (Pere Portabella, 1968).avi ed2k link stats

[/size]


Miró, l'altreMiró, el otro196813'
Dirigida por: Pere Portabella
Guión: Pere Portabella
Fotografía: Manel Esteban
Música: Carles Santos
Montaje: Teresa Alcocer
Producción: José Pedro Villanueva / Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona / Films 59

Ficha en la web de Portabella

Sinopsis: Relacionado con la exposición "Miró, l´altre" celebrada durante los meses de mayo y junio de 1969 en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Portabella realiza un cortometraje de trece minutos y de igual título que la exposición, donde asistimos a un auténtico ejercicio de construcción y destrucción de una obra artística. Miró, cual joven graffitero, armado de una escoba y de una brocha gorda, dibuja en plena calle los cristales del exterior del Colegio de Arquitectos de Barcelona, un gran mural con borbotones de color y sin ninguna lógica aparente. Mientras realiza su obra asistimos a un juego de voces, por momentos, estridentes, que igualmente no guardan ningún sustrato racional, son como pequeños gritos, ciertamente molestos y que quizás simbolicen lo doloroso que es a veces la creación. Miró visita la exposición, para luego, armado de una espátula, destruir su obra, actividad que concluyen un grupo de mujeres (todas ellas armadas de espátulas) que devuelven a la cristalera su pureza original.

Es un film rodado en absoluta complicidad entre el cineasta y el pintor. En los años 60 el arte conceptual, el carácter efímero de la producción artística y el compromiso político eran los referentes más significativos. Un debate que todavía hoy continúa.
E-Links e Información

[/size]


Premis nacionalsPremios nacionales19699'
Dirigida por: Pere Portabella
Interpretación: Documental.
Guión: Pere Portabella
Fotografía: Manuel Esteban
Música: Zarzuela "La Revoltosa", música de Ruperto Chapí
Montaje: Teresa Alcocer
Producción: Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona



Sinopsis: En Los Premios Nacionales (1969), nos muestra diversas pinturas que obtuvieron las Primeras Medallas en la Exposición Nacional de Bellas Artes entre 1941 y 1969, cuadros como La guerra (1968), Los arrozales (1957) o Niños pobres (1943) y que sin embargo permanecen almacenados, más bien, apiñados, en los sótanos de la Biblioteca Nacional.
E-Links e Información

[/size]


Miró Aidez l'EspagneMiró 37/Aidez l'Espagne19695'
Dirigida por: Pere Portabella
Argumento, guión, fotografía y montaje: Pere Portabella
Producción: Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona

Ficha en la web de Portabella

Sinopsis: Aidez L´Espagne se trata de un cortometraje de sólo cinco minutos, realizado por encargo del Colegio de Arquitectos de Barcelona con motivo de la exposición antológica de Joan Miró de 1969. Portabella utiliza imágenes reales de las elecciones de febrero de 1936, del retorno de Companys, de los bombardeos de la guerra civil, del entierro de Durruti,... para intercalar rápidos fragmentos de obras de Miró de la Serie Barcelona que realizó en 1940, y terminar con la famosa imagen de Aidez L´ Espagne realizada en 1937 y que sirvió para ilustrar un sello del servicio de Correos francés.

***

Hubo una fuerte polémica sobre si era prudente o no proyectarla durante la exposición. Mi postura fue, o todas o ninguna. Finalmente se proyectaron las tres que estaban previstas.
(Pere Portabella)
E-Links e Información

[/size]


Antonio GadesGades1969'
Dirigida por: Pere Portabella
Interpretación: Antonio Gades



Sinopsis: Cortometraje sobre la figura de Gades que no logra completar al borrarse de forma accidental la banda de sonido.
E-Links e Información

[/size]


Play Back Play Back 19708'
Dirigida por: Pere Portabella
Fotografía: Manel Esteban, Francesc Bellmunt
Música: Carles Santos
Producción: Films 59
Sonorización: Sonoblock
Laboratorio: Fotofilm

Ficha en la web de Portabella

Sinopsis: Play-back se ofrece como un pequeño ensayo, en un doble sentido. Es un satélite de la constelación de trabajos que Portabella dedica analizar la “materialidad” de los lenguajes estéticos y culturales (así pueden entenderse también Vampir-Cuadecuc y Miró L’altre, entre otros). Y, al mismo tiempo, lo hace sobre los ensayos de una grabación de Carles Santos con un grupo coral del Liceo de Barcelona. La filmación se realizó en el teatro Els Lluïsos de Gràcia de Barcelona.

Portabella graba un ensayo musical de Carles Santos con un grupo de voces que nada tiene que ver con lo que normalmente se entiende con una coral. Durante siete minutos y medio asistimos a un juego polifónico no muy lejano del teatro del absurdo cuando todos deambulan por el escenario sin sentido y profiriendo en voz alta discursos ininteligibles. Sin duda, una prueba más de la deconstrucción, en este caso musical, a la que Portabella, Brossa y Santos parecen abonados.
E-Links e Información
Hilo en DXC
DVDRIP VO (audio catalán)
ed2k linkPlay Back (Portabella & Santos, 1970).avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano:
ed2k linkPlay Back (Portabella & Santos, 1970).srt ed2k link stats

[/size]


Poetes CatalansPoetes Catalans197027'
Dirigida por: Pere Portabella
Documental



Sinopsis: En Poetes catalans asistimos al Primer Festival Popular de Poesía Catalana celebrado el 25 de mayo de 1970. Un trabajo de veintisiete minutos, rodado en blanco y negro, donde diversas personas van subiendo y bajando de un pequeño estrado para leer sus poesías en un ejercicio de afirmación de la cultura catalana.

Fuente: http://www.cinepastor.es.vg/Pere.htm
[/br]


E-Links e Información

[/size]

Cuadecuc, vampirCuadecuc197067'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor

IMDB

Sinopsis: Vampir-Cuadecuc es posiblemente el filme clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o abiertamente de oposición antifranquista.
Consiste en una filmación del rodaje del filme comercial El Conde Drácula, de Jesús Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido a cargo de Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño “materialismo fantasmático” de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española.

Leer más
Interesante trabajo sobre cuadecuc en Norteamérica ( Josep Torrell)
E-Links e Información

Hilo en DXC

ed2k linkVampir - Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) - ENG VHSRip by Porris.avi ed2k link stats
[/size]


UmbracleUmbracle197085'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Christopher Lee, Jeannine Mestre

· Guión: Pere Portabella, Joan Brossa
· Fotografía: Manel Esteban
· Música: Carles Santos
· Producción: Films 59

IMDB

Sinopsis: Al igual que Vampir-Cuadecuc, esta película se articula sobre dos ejes fundamentales: la indagación sobre los modos de representación cinematográficos y la imagen crítica de la España oficial, la del franquismo. “Montaje de atracciones” y brechtianismo en dosis fuertes. Umbracle se compone de fragmentos (algunos de archivo) que resuena, más que progresar, por encadenamientos insólitos, con escenas de dejá vu que siempre prometen algo más pero permanecen tensamente inacabadas. Jonathan Rosenbaum dijo: “Pocos directores después de Resnais han jugado de forma tan despiadada co las expectativas narrativas inconscientes para molestarnos”. Aprendiendo del extrañamiento que Rossellini provocaba arrojando actores conocidos en escenarios salvajes del sur de Europa.

Portabella hace deambular a Christopher Lee por una Barcelona de ensueño. Con toda seguridad, el filme estructuralmente más complejo y el más profundamente político de Portabella, dotado de una poesía feroz.

Sitio de Umbracle
E-Links e Información

Hilo en DXC

ed2k linkUmbracle (Pere Portabella, 1972).avi ed2k link stats

[/size]


Cantants 72Cantants 72197247'
Dirigida por: Pere Portabella
Interpretación: Documental.
Francesc Pi de la Serra, Manuel Gerena, Julia León, Elisa Serna

Guión: Pere Portabella
Fotografía: Manuel Esteban
Música: Canciones: Francesc Pi de la Serra, Manuel Gerena, Julia Léon / Carles Santos
Producción: Pere Portabella

IMDB

Sinopsis: En 1972 rueda por encargo de la televisión sueca, Cantants 72, una especie de mediometraje musical reivindicativo, de treinta y seis minutos, y que podemos dividir en tres partes: una primera donde recoge la actuación musical en catalán de Quico Pi de la Serra, otra donde marcha a Madrid para entrevistar a Manuel Gerena, un cantaor flamenco andaluz emigrado y que canta para Comisiones Obreras, y por último, el viaje de un numeroso grupo de gentes de barrio, de Alcobendas, Tetuán, que van de excursión en varios autocares a un pantano de Cazalegas cerca de Talavera de la Reina. Durante el trayecto van cantando canciones sobre la reforma agraria, sobre el trabajo, para al final y cobijados bajo la sombra de un gran árbol, entonar, con la voz y la guitarra de Julia León, su canción de a la huelga. El sonido de las cigarras in crescendo nos devolverá a esa España que parece dormir la siesta pero que pronto despertará.
E-Links e Información

[/size]


Acció Santos. Preludi de ChopinAcció Carles Santos 197312'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérprete: Carles Santos
Fotografía: Manel Esteban
Música: Carles Santos
Producción: Films 59

IMDB Web de Portabella

Sinopsis: Santos aparece al piano tocando una pieza de Chopin, para luego escuchar su grabación en un magnetofón y ponerse los cascos, con lo cual el silencio invade la escena y Carles nos priva de la música de Chopin, o de su reinterpretación de la música de Chopin, Portabella sostiene un primer plano final de Carles que nos mira fijamente, en tono desafiante, mientras él escucha su música.

Acció Santos es un cortometraje característico del Portabella tocado por el arte conceptual y el autoanálisis de los lenguajes artísticos en los 70. El filme se divide en dos grandes segmentos. El primero está compuesto por un par de planos fijos del pianista. Carles Santos, ejecutando una pieza clásica, mientras que el segundo lo muestra oyendo su propia interpretación en un altavoz hasta que se coloca unos auriculares, de manera que el silencio se apropia de la película y consecuentemente, también de la audiencia presente en la sala de cine. La duración del plano en silencio es la del “Preludio” de Chopin.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkAcció Santos - Preludi di Chopin (Pere Portabella, 1973).avi ed2k link stats
[/size]

Advocats laboralistesAbogados laboralistas197430'
Dirigida por: Pere Portabella
Guión: Pere Portabella
Fotografía: Manuel Esteban
Música: Carles Santos
Montaje: Teresa Alcocer
Producción: Jordi Cunill / Pere Portabella

IMDB

Sinopsis: Interpretación: Documental. Abogados laboralistas.
E-Links e Información

[/size]

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Pere Portabella (Director)

Mensaje por tahita » Dom 14 Mar, 2010 05:27

Filmografía como director (2ª parte)
Sopar, ElLa cena197490'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes:
· Narciso Julián - 24 años de cárcel (PSUC)
· Ángel Abad - 7 años de cárcel (PSUC)
· Antonio Marín - 8 años de cárcel (CCOO)
· Lola Ferreira - 3 años de cárcel (PCML)
· Jordi Cunill - 10 años de cárcel (Juventudes Libertarias)

· Fotografía: Manel Esteban
· Ayudante de fotografía: Pere Joan Ventura
· Ayudante de dirección y sonido directo: Anne M. Settimó
· Monteje: Teresa Alcocer
· Ayudante de montaje: Lola Besses
· Jefe de producción: Jordi Cunill

IMDB Sitio de la película

Sinopsis: La propuesta de esta película es un intento de aproximación a la problemática del preso político en periodos de reclusión de larga duración. Este encuentro tuvo lugar el año 1974 en Cataluña el mismo día de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich, militante anarquista. Por motivos de seguridad, el rodaje tuvo lugar en una casa de campo lejos de Barcelona. La convocatoria para todos los técnicos y las personas que participaron se realizó escalonadamente y en la más estricta clandestinidad sin que nadie supiera previamente nuestro destino, medidas habituales durante el período de la dictadura. Una vez todos reunidos, informé de la ejecución de Puig Antich y de las fuertes medidas de control y vigilancia policial que generaban acontecimientos de este calibre. Propuse que si alguien consideraba la posibilidad de retirarse, dado el riesgo de ser detenidos, bastaría con exponerlo y sin necesidad de dar más explicaciones suspenderíamos el rodaje.
Unánimemente se decidió, que precisamente, la mejor respuesta a la represión franquista era rodar la película que nos habíamos propuesto y así lo hicimos.
El equipo de rodaje: algunos focos, un travelling y una cámara de 16mm con un “nagra” para el sonido directo.
Previo al rodaje, dediqué un tiempo para hablar con los protagonistas sobre los aspectos esenciales considerados por todos como los más significativos y adecuados para ordenar el dialogo entre ellos durante la cena.
La estrategia del rodaje la resolví con planos largos sobre travelling a un ritmo no supeditado ni subsidiario al del dialogo y una iluminación de ficción de acuerdo con el grado de representación cinematográfica que a mi me interesaba.
La cena empieza tratando críticamente la huelga de hambre como forma extrema de lucha y termina cuando la última intervención de Lola Ferreira deja sin habla a sus compañeros.
E-Links e Información

Hilo en DXC

Dvdrip audio castellano:
ed2k linkEl sopar (Pere Portabella, 1974) DVDRip.avi ed2k link stats

[/size]


Miró TapisMiró Tapiz197422'
Dirigida por: Pere Portabella
Director de Fotografía: Manuel Esteban
Ayudante de cámara: Pere Joan Ventura
Ayudante de dirección: Annie Settimó
Producción: Jordi Conill

Ficha en la web de Portabella

Sinopsis: Por encargo de la Galeria Maeght, para la conmemoración de una exposición de JOAN MIRÓ, organizada por el Ministerio de Asuntos Culturales Francés en el Grand Palais, inaugurada el 17 de mayo de 1974 en Paris.
Esta película se rodó en Montroig (Mas Miró) i en Tarragona durante el proceso de realización por Josep Royo de un tapiz original de JOAN MIRÓ.
Cinco personas trabajaron durante 8 meses para hacer este tapiz, utilizando: 1200 kg de lana y 600 kg para la urdimbre. El peso total es de 3.500 kg y mide 6 metros de ancho por 11 metros de largo. Se necesitó un telar especialmente construido para tejerlo.
Esta película se rodó en 6 dias.

El 11 de setiembre de 2001 el tapiz estaba expuesto en una de las paredes del hall en una de las torres del World Trade Center de Nueva York, cuando fueron derribadas.
E-Links e Información

[/size]


Miró La Forja Miró La Forja 197426'
Dirigida por: Pere Portabella
Director de Fotografia – Manel Esteban
Ayudante de Cámara – Pere Joan Ventura
Ayudante del Director – Annie Settimó
Producción – Jordi Cunill

Ficha en la Web de Portabella

Sinopsis: Nos muestra el proceso de forjado de tres grandes esculturas de bronce de 1200, 800 y 650 kilogramos respectivamente, conocidas como Puertas mallorquinas y fundidas en una sola pieza. Finaliza igualmente cuando son depositadas en un enorme camión. Ambos cortometrajes presentan estructuras narrativas clásicas, con una progresión temporal acorde a lo narrado.
El equipo de rodaje se desplazó a una fundición propiedad de la familia Parellada en Llinàs de Munt.
Las esculturas fueron fundidas de una sola pieza (mufla) en un horno especialmente construido.
La película fue rodada en 5 dias.
E-Links e Información

[/size]


Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección públicaInforme general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública1977240'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Nazario Aguado, Montserrat Caballé, Santiago Carrillo, Felipe González, Francesc Lucchetti, Magda Oranich, Jordi Pujol, Nicolás Redondo, Antonio de Senillosa, Enrique Tierno Galván

IMDB Página la película

Sinopsis: Esta película constituye la síntesis de las filmaciones clandestinas abiertamente políticas de Portabella y su entorno. Rodada en los meses posteriores a la muerte del general Franco, se trata de un filme “documental” realizado con las técnicas de un filme de ficción. Coherente eslabón en una filmografía dirigida a explorar los límites de la representación fílmica, Informe General…trataba de la futura representación política en la transición española, con una clara vocación democrática contradicha por su virtual “invisibilidad” durante treinta años.

La política Perfecta. Agustín Campero
E-Links e Información

[/size]


Pont de VarsòviaEl puente de Varsovia199085'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Carmen Elías, Francisco Guijar, Jordi Dauder, Ona Planas, José María Pou, Francesc Orella, Montserrat Alcoverro, Andreu Benito, Ricard Borràs, Jordi Bosch, Joan Lluís Bozzo, Rosa Cadafalch, Núria Cano, Anna Rosa Cisquella, Jaume Comas, Laura Conejero, Pep Ferrer, Blai Llopis, Joan Miralles, Joan Manuel Orfila, Víctor Pi, Ferran Rañé, Jordi Rediu, Boris Ruiz, Artur Trias, Viviane Vives

IMDB Página de la película

Sinopsis: Puente de Varsovia esta fechado en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín. Si el look predominante en Nocturno 29 era el de la alta burguesía sesentista, en Puente de Varsovia refulgen las imágenes de la nueva intelectualidad y de la amnésica clase política progresista europea. Pero bajo la superficie reluciente de eventos socioculturales espectaculares y de vida frívola en la Europa feliz se tensan las memorias de fracturas y cataclismos personales e históricos. Filmada con la misma pulcritud que el cine comercial coetáneo, Puente de Varsovia hace estallar el argumento en los mil fragmentos de un paisaje europeo roto por el retorno de la Historia. No resulta extraño que Godard rubricase dos años después un filme hermano, Alemania nueve cero, explícitamente heredero del Alemania año cero de Rossellini en la posguerra europea de 1947.

[quote]En la serie de planos iniciales de Pont de Varsòvia se suceden distintas edificaciones que parecen proponer el proyecto de un museo imposible, uno que puede contener la historia de la arquitectura a tamaño real, que va desde una casa de barro o adobe hasta rascacielos de vidrio y metal, pasando por alguna catedral gótica. Este museo bien podaría ser la ciudad de Barcelona donde, como vemos en las primeras secuencias, conviven distintos estilos arquitectónicos en medio de una peatonal con neones. Si bien Pere Portabella, a través de sus películas, siempre estuvo particularmente interesado en la arquitectura y en su descripción visual, en los espacios donde los sentidos se expanden más allá de la acción, en su último largometraje parece señalar con insistencia, desde el título mismo, su condición de arquitecto audiovisual. Portabella deslumbra un puente hecho de cruces problemáticos que es, al mismo tiempo, el título de una novela pergeñada por un personaje, la imagen mental de otro personaje y una adaptación de esa novela al cine que se precipita, sin titubeos, en la exploración de caminos diversos y coincidentes.

A primera vista, esta nueva dimensión exploratoria se distancia del experimentalismo y la estructura miscelánea de algunos cortos y largos como director durante el franquismo, y parece ser hereditaria del último estilo buñueliano, a quien Pedro Portabella le produjo Viridiana (1960), especialmente el de El discreto encanto de la burguesía (1972) y El fantasma de la libertad (1974). Como esos Buñuel, Portabella crea un estilo visual opulento, donde se desarrolla una trama que si bien no es para nada lineal ni consecuente, tampoco renuncia completamente al impulso narrativo ni, en cierto modo, a un principio de causalidad: cada secuencia parece estrictamente autónoma pero, al mismo tiempo, cada imagen se adhiere a las que la rodean como una ventosa sanguinaria. Es que esa arquitectura de la pertenencia y el rechazo está formada por una serie de capas superpuestas, como distintos estados de una sensibilidad que incorporan tanto luces de guía como signos de dispersión.

La anécdota que funciona como uno de lo puntos de partida del relato es la de un buzo encontrado muerto en un bosque quemado. La idea de ese cadáver fuera de un contexto “natural”, que es una incógnita para la medicina forense, es explicada al final de la película con una lógica implacable. La arquitectura del cuerpo muerto, catalogada con metódica rigurosidad en una autopsia en plano secuencia, no resuelve nada. Lo que al lenguaje de la ciencia se le escapa, Pont de Varsòvia lo atrapa en su interior con una lógica estricta de planos largos estilizados y en ralenti. Este vaivén ciencia-arte se presenta como el foco principal de una película que tiene como centro un triángulo perfectamente equilátero, conformado por un director de orquesta, una profesora de biología y un escritor. Esta geometría tiene tres aristas muy claras: la abstracción ensoñadora (el músico), el escepticismo científico (la profesora) y una síntesis de los dos (el escritor, autor del libro Pont de Varsòvia, que supuestamente contiene a los otros dos personajes).

Tres años después de esta película, Portabella declaraba que para el cine “la heterodoxia, la incorrección, es la única vía de escape posible para intentar hacer algo de interés que proponga un tipo de discurso y uso del lenguaje distintos”. Un heterodoxo incorrecto que cree en la posibilidad de tipologías discursivas y del cine como lenguaje no es una contradicción, es justamente esa síntesis que trama en esta película. Por ejemplo, la inclusión de imágenes generadas por “ordenador” en Pont de Varsòvia (seguramente sea una de las primeras producciones españolas que dan cuenta de la inminente cultura digital) es una muestra lúcida de este conflicto paradojal que estimula la película: la precisión matemática al servicio de la creación de imágenes que, por polisémicas y autónomas, rehúyen cualquier modalidad de catalogación científica. Como la arquitectura, la cultura digital para Pere Portabella está entre la ciencia y el arte, y es ese puente que, por sobre todas las cosas, consigue proyectar en esta película. En ese lugar de tránsito, en la firme creencia en ese movimiento, justamente donde nos (des)ubica el cine de Portabella.

http://www.pereportabella.com/pont_esp.html[/quote]
E-Links e Información

Hilo en DXC

ed2k sin comprobar:
ed2k linkPere Portabella - Puente de Varsovia (1989).avi ed2k link stats
[/size]


Art a Catalunya Arte en Cataluña199231'
Dirigida por: Pere Portabella
Comentarios: Ricard Bofill, Pere Gimferrer, Susana Solano y Antoni Tàpies.
Guión de Pere Portabella, Octavi Pellissa y Eduard Carbonell.
Música de Carles Santos.
Fotografía de Macari Golferichs.

Ficha en la web de Portabella

Sinopsis: Un encargo de la Generalitat que le propusieron para mostrar mil años de cultura catalana en media hora. Portabella tenía claro que no quería hacer un documental al uso inventariando cientos de nombres y de fechas. Lo rodó utilizando planos muy largos, recorriendo desde el Románico hasta el arte contemporáneo.
Un itinerario por las grandes creaciones del arte catalán: románico, gótico, modernista y contemporáneo, de la mano de los comentarios de Ricard Bofill, Pere Gimferrer, Susana Solano y Antoni Tàpies.
Una producción del Instituto del Cine Catalán para la Generalitat de Catalunya.

E-Links e Información

[/size]


Literatura Made in BarcelonaLiteratura Made in Barcelona1992'
Dirigida por: Pere Portabella
Manuel Vázquez Montalbán, Joan Brossa, Carme Riera y Sergi Pamiés



Sinopsis: Literatura Made in Barcelona, otro encargo, en este caso para la televisión japonesa, con la colaboración de TVE, sobre cuatro escritores y la ciudad de Barcelona: Manuel Vázquez Montalbán, Joan Brossa, Carme Riera y Sergi Pámies
E-Links e Información

[/size]


El plan hidrológico (Episodio de Hay Motivo)El plan hidrológico (Episodio de Hay Motivo)2004100'
Dirigida por: Pere Portabella
Reparto: Candela Peña, Carmelo Gómez, Luis Tosar, Pilar Bardem, Secun de la Rosa,
Co-Dirección: Alfonso Ungría, Álvaro del Amo, Ana Díez, Antonio José Betancor, Bernardo Benzunegui, Chus Gutiérrez Ortiz, Daniel Cebrián, David Trueba, Diego Galán, El Gran Wyoming, Fernando Colomo, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Imanol Uribe, Isabel Coixet, Joaquín Oristrell, José Ángel Rebolledo, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Juan Diego Botto, Julio Medem, Manuel Gómez Pereira, Manuel Rivas, Mariano Barroso, Miguel Ángel Díez, Mireia Lluch, Pedro Olea, Pere Joan Ventura, Pere Portabella, Sigfrid Monleón, Vicente Aranda, Víctor García León, Víctor Manuel, Yolanda García Serrano,

IMDB

Sinopsis: Pedro Arrojo Agudo, profesor en Ciencias Físicas, explica la diferencia entre el agua-vida y el agua-negocio.
E-Links e Información

Ver "El plan hidrológico online

ed2k linkHay motivo - 02 - El plan hidrologico (Pere Portabella) (Corto Cine)(by Shaktale - TaNKaRD).avi ed2k link stats
[/size]


Stille vor Bach, DieEl silencio antes de Bach2007102'
Dirigida por: Pere Portabella
Intérpretes: Christian Atanasiu, Féodor Atkine, George-Christoph Biller, Christian Brembeck, Àlex Brendemühl, Georgina Cardona, Lucien Dekoster, Beatriz Ferrer-Salat, Gertrud Kossler, Bert Kripstädt, Lina Lambert, Daniel Ligorio, Jordi Llordella, Ferran Ruiz, Thomas Sauerteig, Franz Schuchart, Antonio Serrano, Fanny Silvestre, Mariona Solanas, Àlvar Triay, Daniela Wick, Jens Wittwer, Johannes Zametzer

IMDB Página de la película

Sinopsis: “El silencio antes de Bach” es una aproximación a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach.
Una mirada sobre las profundas relaciones dramatúrgicas que existen entre imagen y música, de manera que no se concibe esta última como un mero subrayado subsidiario de la imagen, sino como sujeto paritario del relato.
La película, por tanto, parte de una estructura musical previa. La banda sonora se nutre de obras de Bach, de dos sonatas de Mendelssohn y un estudio de Ligety, que crean una bóveda arquitectónica bajo la cual transcurre la historia de la película: un paseo por los siglos XVIII, XIX y XXI de la mano de J.S.Bach.

[quote]Las variaciones Portabella

Detrás de la narrativa fragmentaria y elíptica de El silencio antes de Bach, película regida por una lógica más musical que discursiva, pervive una vocación de heterodoxia de largo recorrido: productor con un radar especialmente afinado para detectar lo nuevo (Los golfos, El desastre de Annual) o lo insular (El cochecito, Viridiana, Tren de sombras), Pere Portabella, como miembro o satélite de la Escuela de Barcelona, fue uno de los cineastas que, a finales de los sesenta, vislumbraron un cine español posible (o imposible), alejado de los lastres de lo descriptivo y con una vocación de modernidad enfrentada a ese resbaladizo concepto de lo mesetario que manejaban algunos de sus compañeros de generación. Pasados 17 años de su último largometraje -"Puente de Varsovia"-, Portabella protagoniza algo bastante parecido a un regreso triunfal: "El silencio antes de Bach" no sólo no entra en contradicción con la poética libérrima de su filmografía anterior, sino que también logra erigirse en paradigma de legibilidad en los márgenes de la convención, un trabajo capaz de establecer un acto comunicativo único e intransferible con cada uno de sus espectadores.

Resulta casi impertinente el intento de analizar una película como "El silencio antes de Bach", trabajo donde el director parece jugar al frontón con el público, abogando por el discurso abierto, atomizado: lanza ideas provocadoras o capaces de estimular la reflexión posterior, se detiene en remansos poéticos de fuerza casi hipnótica, abre la puerta a la digresión, cruza caminos cuando lo cree conveniente..., todo ello en un sugerido diálogo estructural con la música de Bach, punto de encuentro entre el rigor técnico y la inefabilidad del genio.

La fragilidad de la idea de Europa, la incapacidad de asumir la convivencia del horror y la belleza, el poder redentor del arte y el diálogo entre sensibilidades parejas a través del tiempo son algunos de los temas de esta suerte de cubo de Rubik cinematográfico. Portabella alcanza su mayor poder de sugerencia en algunos momentos no narrativos, como la danza de la pianola que abre la película o ese viaje musical en vagón de metro. Al conjunto se le puede reprochar cierta naturaleza de inyección en vena de alta cultura y que la participación del músico Carles Santos en el guión no traslade al proyecto algo del humor lunático de su espectáculo La pantera imperial, su particular tributo a Bach.

Jordi Costa en "El País" (21/12/07)[/quote]

El silencio antes de Bach. Una película de Pere Portabella. Marcelo Expósito, 2007

Pere Portabella: “No puedo explicar la película porque no tengo argumentos”
E-Links e Información

Ver el trailer
Hilo en DXC


ed2k linkDvdrip de Lechiffre para el tracker de 24fps ed2k link stats
Subtítulos en castellano para los diálogos en alemán, sincronizado para el ripeo de Lechiffre
Enlace sin comprobar:
ed2k linkEl silencio antes de Bach (Pere Portabella, 2007).avi ed2k link stats
[/size]


MudanzaMudanza200820'
Dirigida por: Pere Portabella
Documental
Otros Datos:
# Produccion: Films 59
# Director Produccion: Pasqual Otal
# Ayudante Producción: Estitxu Elizasu
# Director: Pere Portabella
# Guión: Pere Portabella
# Ayudante Dirección: Jordi Vidal Amorós
# Director Fotografía: Elisabeth Prandi
# Ayudante Cámara: Jaume Avizanda
# Steadycam: Joan Morató
# Jefe Eléctricos: Juan González
# Maquinista: Charli Guerrero
# Jefe Sonido: Albert Manera
# Ayudante Sonido: Biel Cabré
# Mezclas Sonido: Ricard Casals
# Postproduccion: Apunto Lapospo
# Estudio de Sonido: El camaleón sonido
# Localizaciones: Huerta de San Vicente (Granada)

IMDB

Sinopsis: Mudanza responde a una invitación del curator Hans Ulrich Obrist para intervenir en la Huerta de San Vicente, casa/museo de la familia García-Lorca en Granada.

Mudanza es el resultado del proceso de desalojo de muebles y objetos, para que el visitante pueda deambular sin obstaculos por los espacios cargados de sentidos y resonancias, entre el vacio y el silencio del lugar, retenidos por la memoria de la experiencia y el nivel de exigencia del visitador-espectador. Potenciar y hacer más evidente y cercana la ausencia significativa, tanto emocional como histórica del poeta Federico García Lorca.

Con la colaboración de la Fundación García Lorca y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, organizadores de Everstill/Siempretodavía en España.

Ampliar información:
Naturaleza muerta por Andrés Soria Olmedo

Nada que ver por Santos Zunzunegi. Cahiers du cinema España

E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkMudanza (Pere Portabella, 2008).avi ed2k link stats
[/size]

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Pere Portabella (Director)

Mensaje por Dardo » Dom 14 Mar, 2010 11:15

Otro que no he visto casi nada de él, asi que a ver si poco a poco. Lo escuchaba en la cadena ser que estaba de tertuliano en el programa de la Gemma Nierga, y a partir de ahí comenzé a indagar un poquitín pero no mucho.

Gracias por la filmo, así es más fácil seguirlo :wink:

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Pere Portabella (Director)

Mensaje por marlowe62 » Dom 14 Mar, 2010 15:15

Precisa, didáctica y magníficamente presentada.
Vendería el alma del gato al diablo por "Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública" (1977).

Una gran trabajo, tahita.

PD. El gato se deja comprar fácilmente a a cambio de abundante comida (de lata) y un espacioso hueco en el edredón nórdico (en el centro y sin molestos humanos a a vista).

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Pere Portabella (Director)

Mensaje por tahita » Dom 28 Mar, 2010 19:53

Actualizada la filmo con las recientes aportaciones de los cortos Mudanza y Acció Santos, en breve novedades.

:D

*edit: Marlowe, las novedades que silbo no te atañen, pero si ofreces algo más manejable que la venda de alma al diablo (desde que no se pueden colocar souvenirs sobre las teles nuevas no sé en que estante colocar los remordimientos) soy capaz de acercarme a la biblio de la filmo a ver si araño hasta alcanzarla.

*edito2:
Actualizada la filmografía con la subida de Play Back.

Responder