Iván Zulueta [11/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Iván Zulueta [11/03/2010] (Director)

Mensaje por tahita » Jue 11 Mar, 2010 18:35

Imagen
Imagen

1943-2009

«Hay cosas que teniendo más vidas, más tiempo, más todo, me encantaría tocar…»
(Iván Zulueta)
Nota biográfica
Extraída de la página de José María Iñigo

Iván Zulueta. Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui nace en San Sebastián el 29 de septiembre de 1943. No se le inscribe con el nombre de Iván debido al origen ruso del mismo. Entra en la Escuela Oficial de Cine en octubre de 1964. Empezó a rodar en noviembre del 1968, su primer largometraje, antes de llamarse Un, dos, tres, al escondite inglés se llamó entre otras cosas, Caca, culo, pedo, pis , aunque también quisieron titularlo Popilandia y Cacalandia .. Y el primer día Iván diseñó, casi fabricó, y pintó los decorados además de crear el grafismo y la cartelería. El segundo día no rodaron. Estó demostraba el talento y la capacidad creativa de Zulueta. La película es una maliciosa celebración del pop y contiene influencias de las películas de Richard Lester con los Beatles. La película se estrenó tarde (marzo del 70) cuando el impacto de tanta maldades en torno a Eurovisión ya había pasado. Pero consiguió ir a Cannes. El 9 de junio de 1980 se estrena en el cine Azul de Madrid, Arrebato. Entre 1981-1987 los carteles que realiza para las películas, Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto ? (1984), causaron furor entre el público, los coleccionistas y los estudiosos. Arrebato le llevó a varios festivales. La productora Tesauro le propuso realizar otro largometraje. Tuvo que abandonar el proyecto en el último instante. Entre 1998-2000 realizó carteles para reposiciones de grandes clásicos del cine como El tercer hombre , para una colección videográfica en homenaje a Marlene Dietrich, para Amnistía Internacional y para las películas españolas Ataque Verbal y Leo . En 2001, realizó el cartel-homenaje a Stanley Kubrick y a 2001: una odisea del espacio. Se plantea volver a hacer cine.

(que sí, que tengo que actualizar la bio para añadir que murió en diciembre del 2009, pero que ahora mismo estoy en fase de copio y pego de la filmo que tenía ya hecha)
Necrológica en DXC

Algunos de los cortos no fichados por no tener datos sobre ellos.
La Taquillera
1978, Super 8 mm. Color. Inacabado.
''Seis minutos'', ''Souvenir'', ''Primera parte'', ''Te veo'', ''Hotel'', ''Ventana discreta'', ''Marilyn'', ''Reportaje sobre Los viajes escolares'', ''Will More seduciendo a Taylor Mead'', ''Na-Da'' y ''En la ciudad''.


Enlaces interesantes
http://www.ivanzulueta.com

Imperdible una interesante conversación desglosada por capítulos (hay que ir clicando en el enlace de la parte inferior para ir avanzando páginas):
http://www.ivanzulueta.com/conversacion.php

y una excelente muestra de su obra gráfica:
http://www.ivanzulueta.com/catalogo.php

Otros enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Zulueta
http://www.sysvisions.com/feedback-zine ... lueta.html
http://www.otrocine.com/archivos/play-i ... rrebatado/
http://www.otrocine.com/archivos/decult ... eavisual2/
http://www.otrocine.com/archivos/decult ... reavisual/

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por tahita » Jue 11 Mar, 2010 18:39

Filmografía


La fortuna de los Irureta196420'
Sinopsis:
El super 8 ha sido para Zulueta una especie de juego que compartía con los amigos. En esta primera experiencia, las imágenes del agua en movimiento en la playa del Concha conducen a la historia de Andoni Irureta que una vez surcó los mares para probar fortuna en América de donde volvió años después, muchos años después, a Villabona.

Página de Zulueta
Dirigida por: Iván Zulueta
Guión: Iván Zulueta
Formato: Color, Super 8






Ágata196618'
Sinopsis:
Un lugar descuidado, lleno de objetos y viejos tesoros. Un hombre que llega para descubrir sus secretos. Y encuentra el retrato de una joven y bella dama, que toma cuerpo y se convierte en una presencia obsesiva…
Versión libre inspirada en "El retrato oval" de Edgar Allan Poe, Ágata es el primer ejercicio que realizó Zulueta como estudiante de la Escuela Oficial de Cine.

IMDB
Dirigida por: Iván Zulueta
Intérpretes: Conchita Gregori, María Victoria Muela, Luis G. Páramo, Juan Tébar, María Trillo y Kathryn Waldo.
Guión: Iván Zulueta
extraído de una historia de E.A. Poe
Fotografía: Magín Torruella
Formato: b/n, 35m m
Producción: Escuela Oficial de Cine







Ida y vuelta196741'

Sinopsis:
Una chica va a una casa de la sierra de Madrid. A su vuelta traerá a un asesino.
Prácticas de la Escuela Oficial de Cine, 3º curso. Blanco y negro, 35mm, panorámica.

IMDB
Dirigida por: Iván Zulueta


Intérpretes: Jaime Chávarri, Mercedes Juste, Katia, Manuel Marinero, Pilar Miró, Elia Ropero, José Ruiz y Marina Ulecia.


Guión:
Iván Zulueta basado en un cuento de William Jenkins

Fotografía:
Julio Bragado







Get Back19682'
Dirigida por: Iván Zulueta
Intérpretes: The Beatles

Sinopsis:
Precursor del concepto videoclip, sobre el tema de The Beatles para el programa Último Grito.



Web de Iñigo
"Último grito" - TVE-2
Un programa moderno y transgresor

ÚLTIMO GRITO (1968)

Último Grito nació de una sugerencia que la dirección de la segunda cadena hizo a Pedro Olea, para que idease un programa musical dirigido a la juventud. Pedro Olea solicitó ayuda a Iván Zulueta, un donostierra de 24 años que se había dado a conocer en los ambientes de la Escuela Oficial de Cine. El programa comenzó a emitirse el 22 de Mayo de 1968 en UHF entre las 10:45 y 11:05, después de Tiempo para creer y antes de Cuestión Urgente y estuvo en antena dos temporadas; en la primera se emitió semanalmete desde mayo a diciembre de 1968 y en la segunda, ya con altibajo en su programación desde octubre de 1969 a enero de 1970, aunque solía emitirse los martes en UHF de 23:45 a 24:05.

El programa en su primera temporada estuvo realizado por Iván Zulueta y con guión y dirección de Pedro Olea, y en la segunda sin realizador, con guión y dirección de Iván Zulueta. Con la colaboración en ocasiones de Ramón Gómez Redondo y Antonio Drove. Tenía como presentadores a una de las chicas de Escala en Hi-Fi , Judy Stephen y un discjockey, llamado José María Íñigo, que se encargaba de poner los improvisados videoclips y hablaba de las últimas novedades nacionales e internacionales en materia musical. En la primera temporada, Nacho Artime, se encargó de presentar la sección Ataque a ... donde entrevistaba a músicos de la época.

Estaba rodado en 16mm y su contenido quedó establecido en tres secciones: reportajes, cinelandia y 33/45 . La sección de reportajes contenía los comentarios e informaciones sobre la actualidad que incidía más en lo internacional que en lo nacional. Se abarcaron temas como el cómic, la expresión pop o el surf. En cinelandia se hicieron trailers paródicos de films de la época, como La Marrullera de Santos Maura (sobre La Madriguera, 1969, de Carlos Saura emitido el 9 de dicembre de 1969) o Un Lugar Peligroso (sobre el cine de gánster europeo emitido el 8 de enero de 1970) y también reportajes de temas estrictamente cinematográficos, como el recordatorio de James Dean y otras narraciones originales como La cerillera huerfanita contra Papá Noel (mofa sobre la figura de Papá Noel y los mismos Reyes Magos, emitida el 30 de diciembre de 1960) o Tienda de discos , ambas estaban rodadas cámara en mano, olvidaban la perfección de lo formal con el fin de reivindicar la iconoclastia y lo irreverente. Por último, en la sección musical titulada 33/45 se repasaban las informaciones de las novedades discográficas y destacaban las visualizaciones que se hacían en cine y en video de canciones como Something y Get Back de los Beatles y Flowers hat y Absolutly Freedom de Mothers of Invention , entre otros.

Último Grito ha quedado como el primer intento, no buscado de TVE, por conectar con los nuevos grupos sociales. Constituye un inédito imaginario social generado a partir de la cultura anglosajona. Fue un programa demasiado duro para el franquismo. Su experiencia fue cortada tras la sustitución en octubre de 1969 de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo por Alfredo Sánchez Bella de talante más conservador.

José María Íñigo lo recordaba como: “un programa tan espantosamente agresivo. Agresivo de imagen y palabra. No había perdón para nadie. Si un cantante me decía: Pues no sé si el público va a entender mi último disco. No tiene mucho éxito... Yo respondía: ¿ Cómo van a entenderlo si no lo entiendes ni tú ? Lo has grabado de noche y bebido, después de salir de una discoteca. ¡ Yo estaba allí! No nos vengas ahora con cuentos. Pasé todo un programa acariciando a una linda paloma blanca (y siempre ataviado con melena y "foulard"), diciendo: "Palomita, palomita...". Al final tenía que estrellarla contra la pared. Era espantoso. Ideas de estas surgían cinco o seis cada semana en la mente de Iván Zulueta, que escribía el programa, un tipo de increíble talento.”







Un, dos, tres, al escondite inglés196986'

Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música.
Es una peli de culto pop que pretendía seguir las huellas de Richard Lester. Producida por José Luis Borau, proponía una visión entre corrosiva y disparatada de la música del momento a través de una trama un tanto delirante.


IMDB
Dirigida por: Iván Zulueta

Intérpretes: Tina: Tina Sáinz, Patty: Patty Shepard, Tío Prudencio: José Luis Borau, Antonio: Antonio Drove, Carlos: Carlos Garrido, Isberta: María Isbert, Justa: Justa Mercedes
Gasset: Ramón Pons, Judy: Judy Stepen y Rosco: José María Íñigo
Guión: Jaime Chávarri, Iván Zulueta, José María Íñigo

Música: Vainica Doble, Antonio Perez Olea

Fotografía: Luis Cuadrado

Antes de llamarse Un, dos, tres, al escondite inglés , el primer largometraje de Iván se llamó mil cosas más pero sobre todo, Caca, culo, pedo, pis, aunque también quisieron titularlo Popilandia y Cacalandia. Se empezó a rodar en noviembre del 68. Y el primer día Iván diseñó, casi fabricó, y pintó los decorados además de crear el grafismo y la cartelería. El segundo día no rodaron. Estaba muerto de cansancio. La película es una gozosa y totalmente maliciosa celebración del pop y derrama misturas de aquellas películas de Richard Lester para y con los Beatles. La imaginación de Iván se dispara. Ilumina hacia dentro la escena nocturna en la que los Pop Tops cantan su canción. El interior se convierte en un espacio blanco y el ambiente se distorsiona….
La película se estrena tarde y mal (marzo del 70) cuando el impacto de tanta maldades en torno a Eurovisión ya había pasado.. Pero fue a Cannes y ahora está editada en vídeo.







Kinkón19716'
Sinopsis:
Manipulación del original “King-Kong” de 1933 el reparto es lo de menos.

El polifacético artista Iván Zulueta realizó una adaptación de aquella King Kong del año 1933, logrando una obra totalmente diferente de la que pensaron sus directores Merian Cooper y Ernest Schoedsack cuando la llevaron al celuloide.
Lo primero que hizo con la versión original fue quitarle una importante cantidad de fotogramas, hasta reducirla de 100 minutos iniciales a unos escasos 6 minutos y 50 segundos. Luego aceleró la velocidad de varias de esas secuencias, para después ralentizarlas en los momentos de mayor tensión con el único propósito de alargar el sufrimiento de los espectadores.
Dirigida por: Iván Zulueta
Formato: Super 8mm. Blanco y negro.
Publicado en Dvd junto con el catálogo de la exposición de polaroids.









Masaje19723'

Sinopsis:
La pintura y las artes gráficas son por definición una detención del tiempo, un instante, un fragmento de un momento concreto. El cine es todo lo contrario, el tiempo corre ante tus ojos… Pero a esto se le puede dar la vuelta: en Masaje, la imagen se congela e incita a reflexionar sobre qué es lo que se mueve y qué lo que está quieto.

Página de Zulueta

Dirigida por: Iván Zulueta
Formato: b/n, 35mm
Productor: José Luis Borau






Frank Stein19723'
Dirigida por: Iván Zulueta
Manipulación del Frankenstein (James Whale, 1931)

A diferencia de las anteriores realizaciones (todas filmadas en Super-8mm), Zulueta tiene ocasión de utilizar aquí celuloide de 35mm, más exactamente, unos metros que habían sobrado de trabajos publicitarios en El Imán. Le enseñé a Borau el Kinkón para demostrarle lo barato que podría salir, por lo que logré convencerle para que me produjera ésta y también MASAJE, dice Zulueta. Con la ayuda que le presta la truca de Juan José Mendy, se propone explorar en esta ocasión algunos resortes nuevos, congelando la imagen y ensayando fugaces ralentís para componer una lectura muy particular de Frankestein (James Whale, 1931), filmando directamente de su emisión televisiva. El propio director se encarga del montaje en la moviola de El Imán, dejando reducido el original de Whale a tan sólo tres apretados y vertiginosos minutos, en los que el entrañable monstruo evoluciona a una velocidad inusual.





ed2k linkFrank.Stein.1972.DVDRip SebaVelvet.avi ed2k link stats




Roma-Brescia-Cannes197424'
Dirigida por: Iván Zulueta
Documental.

El viaje: trasladarse de un sitio a otro, el trayecto, los planes cumplidos. De Roma, la ciudad antigua, monumental y turística; a una casa de campo soleada, cerca de Brescia; hasta llegar a Cannes, donde excéntricos personajes se pasean cerca del mar esperando la noche, y una Croisette abarrotada donde se proyecta "La conversación" de Coppola.
(...)el tratamiento del paisaje en ROMA, BRESCIA, CANNES ( con parada en el culo de un travestí africano, encuadrando la cámara en el mismo punto de vista adoptado por el de la "Joven virgen autosodomizada por su propia castidad" de Dali/ el cartel de "La muchacha de las bragas transparentes" de Jess Franco") perfeccionados en su histórico largo.


Página de Zulueta
Formato: Color/Super 8






ed2k linkRoma-Brescia-Cannes.-.1974.-.Iván.Zulueta.-.Corto.Super8.-.Jamon_llo.avi ed2k link stats




Aquarium197514'
Sinopsis:
El corto comienza como una suerte de homenaje a la arquitectura urbana, los planos son únicamente protagonizados por fachadas en contrapicado y nubes pasando a gran velocidad. De una de las ventanas de una de las fachadas surge un extraño personaje (Will Moore, de gran parecido con Mick Jagger) que tira algo a la calle. Desde ese momento el será el único protagonista, con su excesiva presencia pondrá en órbita la oscura habitación desde la que verá la televisión y la calle.
Quizás lo que ve desde la ventana es ese aquarium humano del título, aunque nada parece querer decir nada, solo está clara la idea de la representación por el placer de la representación. No es más que una experimentación muy personal de una personalidad muy experimental. Una mirada colgada en plena pausa por un apostólico cinéfilo de pro. Ahí queda eso.

Otrocine
Dirigida por: Iván Zulueta
Intérpretes: Will More y Maribel Godínez.





ed2k linkAquarium.-.1975.-.Iván.Zulueta.-.Corto.Super8.-.Jamon_llo.avi ed2k link stats




Mi ego está en Babia197540'
Dirigida por: Iván Zulueta
Will More, Angie, Daisy, Moncho, Max Madera, Karen, Erika, Gillian Fish, Zeta, Sandy, Sandro Tamburi, Seater y Iván Zulueta.

Dirigida por: Iván Zulueta
Reparto: Will More, Angie, Daisy, Moncho, Max Madera, Karen, Erika, Gillian Fish, Zeta, Sandy, Sandro Tamburi, Seater y Iván Zulueta.



Página de Zulueta
Formato: Color, Súper 8

Extracto de la entrevista publicada en la web de Zulueta:
B.T: El otro día, en la proyección de tus Super 8 en el Principal dijiste que era una sensación frustrante.

I.Z: Están llenos de limitaciones. Se hacían cuando, como y con quien se podía...

V.L.M: No te olvides que eso está hecho así. Y son para andar por casa. Y de eso sale Arrebato. Son Super 8 caseros. Por eso está tan bien que estén así hechos. Es parte del encanto, del todo...

I.Z: No, claro, importantísimo, pero cuando ya se transforman un poco... no sé cómo decirlo, en algo público, algo que la gente considera premeditado...
Y en el fondo, se hacían para que disfrutasemos al hacerlos y para que quienes los habían hecho disfrutasen mucho viendo lo que yo había añadido. Pero luego sientes ya la necesidad de que todo eso se articule mejor, de que entre la narrativa. Porque, como comprenderás, la tensión narrativa de Mi ego está en Babia (Super 8, 1975), es la que Dios le quiere dar cada día que se proyecta... Eso que creo que siempre lo he tenido claro. En Mi ego... hay planos generales de Will More andando... planos que nadie se plantearía en un rodaje de Super 8.

B.T/V.L.M (en asombro total): Eso será terrible en un Super 8...

I.Z: Pues sí, todo un mérito porque era un tinglado. Yo he llegado a emplear el zoom, que me parece una auténtica aberración porque no hay nadie que atraviese el espacio achatándolo, quiero decir, que tú atraviesas tres dimensiones. Pero lo he usado porque en el Super 8, tan difícil, tan pequeño, no hay otra manera de acercarse a nada y el montaje es imposible. Como el sonido. Y todo ha de ser a la primera.Un hombre llega en una isla típicamente mediterránea. Los habitantes le cuentan la historia de su ego, que hay que volver a encontrar con toda urgencia. El hombre se lanza a la carrera en busca de su otro yo y se pierde fatalmente entre la multitud de seres desdoblados.








El mensaje es facial197620'
Dirigida por: Iván Zulueta
Cine abstracto

Espirales en movimiento, círculo no concéntricos, entramados de líneas y "nieve" de televisor.

Página de Zulueta







Leo es pardo197610'
Dirigida por: Iván Zulueta
Dirección, guión y fotografía Iván Zulueta
Cast: Maribel Ferrero
Música original por Augusto Martínez Torres

En Leo es pardo Zulueta experimenta con texturas y sonidos y consigue una pieza con referencias al film Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) de Dalí i Buñuel. Rodado en 16mm, este cortometraje es un boceto de muchas de las temáticas visuales que definen Arrebato (1979). Zulueta introduce también el tema de la dualidad y el desdoblamiento de personalidad tan recurrente en su obra y que llevará al límite en el telefilm Párpados (1989)

IMDB
Otro aspecto a destacar, que puede dar una idea de los intereses y el "modus operandi" de su creador, es el hecho de que Arrebato esté construida no a partir de Leo es pardo, como equivocadamente se ha dicho en alguna revista "especializada", sino a partir de su final, el cual existía anteriormente de manera autónoma como cortometraje. Y no es de extrañar, ya que ese último peldaño es, en sí mismo, un misterio (dentro de otro misterio), un enigma que es, al mismo tiempo, inextricable y diáfano, terrorífico y reconfortante. Uno de los finales más ambiguos, excepcionales e inquietantes de la historia del cine, en una de las mejores películas sobre vampirismo (en el sentido amplio del término) que se hayan filmado nunca.







ed2k linkIván Zulueta - 1976 - Leo es pardo.avi ed2k link stats



Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por tahita » Jue 11 Mar, 2010 19:14

A Malgam a197633'
Dirigida por: Iván Zulueta
Jim Self

"...como quien pinta un retrato y decide prescindir del modelo, el pintor colocaría un espejo ante sí; la cosa se llamaría autorretrato y sería más o menos masturbatoria".

La materia y la forma son elementos de exploración cinematográfica. Una casa (la de Zulueta, Villa Aloha) y un hombre (el propio Zulueta), recuerdan el universo cerrado del Ángel Exterminador de Buñuel. Las escenas, pedazos inconexos de la realidad, recuerdan al cine undergroud de Warhol y a Psicosis de Hitchock.

Página de Zulueta
Sec 1/IVAN SE ACUCHILLA EN A MALGAM A/INTERIOR NUBLADO

B.T: ¿Pensabas en Psicosis cuando te asesinas en A malgam a? Por un lado, te acuchillas como si fueras la Leigh pero por otro, tu imagen ante los cristales parece la de la madre de Norman.

I.Z: Seguro, porque Psicosis me ha marcado a mí hasta límites insospechados, pero que conste que no es un suicidio. No me suicido. Es completamente de risa.. No es un suicidio. Nunca... O vete tú a saber... Pero que cuando tú dices esas cosas, que quede claro que tú tienes razón y yo no. Yo soy quien lo ha hecho y lo que es más valioso son las cosas que le sugieren a alguien. Además, lo que menos me gusta y desde siempre en Psicosis, es la escena de la ducha. Ayer repasé el libro de Truffaut para ver si decía algo pero no, sólo lo que tardaron en rodarla y tal. Se comentó en su día que no la había rodado él, sino Bass. Pero eso de cortarla en tantos planos... Va en contra del tono de la película, con planos largos, sostenidos. Nadie se hubiera atrevido a ese aluvión. Y mira que todo el mundo lo asimila, pero entre tantos, hay uno extrañísimo que muestra el cuchillo parado en el vientre sin entrar ni salir. Y me pregunto por qué lo dejaron en el montaje. En el montaje, por supuesto, no hay nada accidental. Pero demostraba que era mentira.
Acaso haya una intención poética. O innombrable...







ed2k linkA.Malgam.A.-.1976.-.Iván.Zulueta.-.Corto.Super8.-.Jamon_llo.avi ed2k link stats




Complementos197619'
Dirigida por: Iván Zulueta
Experimental

En Complementos, Zulueta ilustra el proceso entero de un chute de heroína, plano que retomará en Arrebato pero con importantes diferencias. En Complementos lo primero que se nos ofrece es un plano de detalle del interior de la cuchara, completamente abstracto, a falta de un perfil del cubierto, en el que la entrada de la punta de la aguja nos empieza a ayudar a una contextualización que no finalizará hasta que el retroceso óptico nos ofrezca una plena identificación del utensilio, un primer plano final, similar al plano fijo usado en Arrebato.

Página de Zulueta
Formato: Color/Super 8







Fiesta197612'
Dirigida por: Iván Zulueta
Experimental

En mis cortos en super 8, he llegado a emplear el zoom, cosa que me parece una auténtica aberración porque no hay nadie que atraviese el espacio achatándolo, quiero decir, que tú atraviesas tres dimensiones. Pero lo he usado porque en el Super 8, tan difícil, tan pequeño, no hay otra manera de acercarse a nada y el montaje es imposible. Como el sonido. Y todo ha de ser a la primera.



Página de Zulueta
Formato: Color, Super 8
Duración: 12 '
País: España 1976







Tea For Two19789'
Dirigida por: Iván Zulueta
Experimental

- Quiero que me expliques que es lo que tengo que hacer para filmar el ritmo preciso, ¿tú sabes qué hacer con la pausa? La pausa es el telón de Aquiles, el punto de fuga, nuestra única oportunidad.

- El ritmo preciso, el tiempo para dejar que una imagen pueda expresarse, para que pueda decir algo más allá de sí misma, la fuga, ¿hacia dónde? ¿Qué otros territorios hay más allá de una secuencia? ¿Más allá de una película? Una oportunidad se abre en cada película, en cada fotograma, pero sólo con la pausa, con el silencio del movimiento se puede acceder a ella.
Pedro P. en Arrebato



Página de Zulueta





Arrebato1979110'
Dirigida por: Iván Zulueta
Eusebio Poncela (José Sirgado)
Will More (Pedro)
Cecilia Roth (Ana)
Marta Fernández Muro (Marta)
Carmen Giralt (Tía Carmen)
Helena Fernán-Gómez (Gloria)
Antonio Gasset (Montador)
Luis Ciges


José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -protagonistas de su primera película-, ocurrida inmediatamente antes del rodaje que acaba de finalizar, sea un boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, francamente alterado, no tarda en caer en la tentación. Un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que integra el paquete, arrastrarán a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío, para el que José tal vez no esté debidamente preparado...

Cineol


Otros Datos:
El nueve de junio de 1980 en el cine Azul de Madrid se estrena Arrebato. La noche será larga y algunos de los invitados acaban en las dependencias de la Dirección General de Seguridad. La imprescindible revista Fotogramas no ha podido hacerse eco del rodaje porque ha dejado de publicarse durante ese tiempo. Por el escalonado entre su estreno en Madrid y Barcelona, la película será la más votada en la capital de España para los premios Fotogramas de Plata pero no en Cataluña. Al año siguiente, toda Barcelona la vota pero ya pasó el tiempo de Madrid, así que Arrebato no consigue ningún premio. Sin embargo, es finalista al galardón de mejor película en el festival de cine de misterio Mystfest y en 1982 conseguirá el Premio de la Crítica y el galardón al Mejor guión en Fantasporto, mítico festival de cine fantástico que sucede en Oporto. Por el contrario, Cannes y Berlín la rechazan por considerarla, de alguna manera, extrema y terminal. En cuanto a las críticas, pocos parecen comprender la película en su tiempo: "Iván Zulueta tiene por el cine un gran y obsesivo amor que no es correspondido"

Sin embargo, el rodaje había sido una auténtica y correspondida historia de amor-odio. Un conjunto de gentes filmando algo que para todos, tanto los que lo intuían como los que no, iba a ser bigger than life. Un rodaje en el que, aunque la leyenda diga lo contrario, se trabajaba a muerte y había días en que Iván llegaba al punto de filmación con 57 planos planificados y, al revés de lo que suele suceder habitualmente en los rodajes, se rodaban todos.


Música: Grupo Negativo
Fotografía: Angell Luis Fernández
Productor: Nicolás Astiarraga
Guión: Iván Zulueta

Enlaces interesantes:

http://www.lafuga.cl/articulos/arrebato ... n_zulueta/
http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/arrebato.html
http://www.ulises-valiente.com/wakan/nu ... ulueta.htm
http://cuantoyporquetanto.com/htm/plano ... rebato.htm
http://www.fantastico.uma.es/2003/pdf20 ... ulueta.pdf

DvdRip a dos cds ripeado por wicker_man



Elinks:

CD1
ed2k linkarrebato.cd1.avi ed2k link stats

CD2
ed2k linkarrebato.cd2.avi ed2k link stats




Párpados198929'
Dirigida por: Iván Zulueta
Marisa Paredes:Carmen, Eusebio Poncela: Carlos y Marta Fernández Muro: Lupe

Carlos y Carmen lo han compartido siempre todo, desde las tres primeras letras de sus nombres hasta la semejanza física o la casa de sus sueños en la Gran Vía de Madrid. Este destino común se trunca tras encontrar dos gemelas de 15 años, Chupa y Viola Mela, que se burlan de ellos y los confunden.
Entre pinturas de Gaugin y Van Gogh, una frase se repite insistente: “No poseo, no penetro, no accedo al objeto soñado”, dando cuerpo a una historia de dobles redoblados, parejas desparejadas, engaños compartidos y multiplicaciones disociadas.

IMDB
A finales de la década de los 80, TVE inicia un proyecto denominado "Delirios de amor". El concepto consistía en juntar varios directores atípicos en el panorama cinematográfico español (como Luis Eduardo Aute o Álvaro del Amo) en una serie de capítulos independientes sobre historias de amor urbanas. Iván Zulueta realiza el capítulo llamado "Párpados"; un claro juego de palabras ("Par pa' dos") refiriéndose a las relaciones cruzadas entre dos parejas de mellizos sobre las que trata la historia. "Párpados" se rueda en 16 mm y en ella, Zulueta experimenta con la mezcla de formatos (fomo ya hizo en "Arrebato"), refilmando secuendias rodadas inicialmente en video. Visualmente, experimenta con otra obsesión, presente también en sus cortometrajes experimentales de los 70: las formas circulares (dentro de una historia circular) especialmente representadas por la imagen reiterativa del desagüe del lavabo.
extraido de Iván Zulueta en wikipedia





ed2k linkIván Zulueta - Párpados - TV-VHSrip by Txupa M%C3%ABlla.avi ed2k link stats




Ritesti199229'
Dirigida por: Iván Zulueta
Cyra Toledo, Rodrigo Valverde, Manuel Ayuso, José Conde-Cid, Gustavo Conde De Ayala.

Un acontecimiento de crónica negra, ocurrido en la Edad Media se repite en el presente. En las paredes de una pastelería que abre solamente de noche (para atender a los viajeros que han perdido el último tren) se representa una leyenda de amor, infidelidad y venganza. Producido como un capítulo de la serie de Televisión Española "Crónicas del mal", el film retoma una obsesión personal del director, también presente en sus cortometrajes experimentales de los años 70: las formas circulares dentro de una historia circular.
Narra cómo un joven soldado, de vuelta a la guarnición desciende del tren en una solitaria estación, donde ha de hacer trasbordo unas horas más tarde. La espera se ve quebrada por una serie de acontecimientos extraños, en los que el tiempo y el espacio, el sueño y la vigilia, rompen el orden natural... Y en mitad de la noche, una pastelería “Ritesti”, la luz de cuyo escaparate se proyecta sobre una plaza oscura y desolada, invita al soldado a adentrarse en su interior. Cuando el soldado entra en la pastelería y entabla conversación con su enigmática y bella dueña, entra también, sin saberlo, en un laberinto infernal.




Página de Zulueta
Guión: Pedro Montero,
a partir de una idea de José Luis Velasco
fotografía: Antonio Pueche
director de arte: Josep Rosell

Formato: Color, 35m m
producción: Televisión Española

Después de estar alejado del mundo cinematográfico casi quince años el autor de la inigualable “Arrebato” volvía a coger una cámara para rodar un capitulo de una serie producida por Televisión Española llamada “Crónicas del Mal” y su granito de arena para esta serie se llamo “Ritesti” todo un sinfín de imágenes oníricas y casi delirantes. Dentro de esa pastelería se cometen los mas crueles crímenes endulzados con chocolate y mermelada. Me gustaría que Zulueta volviese a dirigir un largo que de nuevo nos adentrara en ese mundo tan personal, mientras tanto tendremos que conformarnos con estos cortos pero intensos treinta minutos.
Javier Castellanos






ed2k linkIván Zulueta - Ritesti - TVE - Crónicas del Mal (TVRip-Divx 4).avi ed2k link stats




Sobre Iván Zulueta
Iván Z.200453'
Dirigida por: Andrés Duque
Intérpretes: Iván Zulueta

Sinopsis: Este documental pretende dar a conocer la vida de un cineasta extraño y marginal, más interesado en reafirmar su individualismo que en atender a las corrientes de moda del cine de su generación. El documental reflexiona sobre la dificultad de vivir, la imposibilidad de abandonar una infancia poblada de álbumes de cromos y de juegos caseros, la imposibilidad de hacer cine, la imposibilidad de no hacerlo. También nos habla de una vida intensa, la del propio director. A pesar de haberse mantenido alejado del circuito comercial, Zulueta ha dejado una huella indeleble en la cinematografía española. Resulta muy difícil encontrar sus películas, pero su obra sigue estando viva y eso es lo que importa.


Info
ed2k linkIván.Z.2004.avi ed2k link stats


Arrebatos199855'
Dirigida por: Jesús Mora
Intérpretes: Entrevistados: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Will More, Jaime Chavarri, técnicos varios de la película Arrebato…



Sinopsis: “Arrebatos" es un documental sobre la película Arrebato de Iván Zulueta y que fue Presentada en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Forma parde del Extra del DVD de Arrebato.

Cuando «Arrrebato» llevaba una semana de rodaje, el equipo se escindió en dos bandos, los amigos de Iván Zulueta y los profesionales, que abandonaron la nave y acusaron a los otros de estar completamente locos. La película se estrenó en el cine Azul de Madrid y duró una semana, expulsado por el número de butacas vacías (comodísimas, si alguien las recuerda) y unas críticas horrendas. Los Alphaville acogieron entonces aquel título extraño que, paso a paso, hipnotizó a un número creciente de fieles durante más de un año. Algunos la veían todas las semanas, porque no eran tantos. El cine como una droga.

Marta Fernández Muro y Eusebio Poncela, dos actores de aquel título mítico, presentaron ayer en la sede de la SGAE su edición en DVD, debidamente restaurado y acompañado por el corto «Leo es pardo», también de Iván Zulueta, y por los documentales «Ivanz» y «Arrebatos», algo más que un making of (con una efe, por favor). Los autores de estos trabajos, Andrés Duque y Jesús Mora, también estuvieron presentes en el homenaje, que no pudo ver su protagonista, además del crítico y cineasta Augusto M. Torres, uno de los impulsores de la película de culto por excelencia del cine español.

Contó Torres que el corto «Leo es pardo» ya había recibido toda suerte de palos. En el festival de Berlín lo patearon ocho de los diez minutos que dura. «Animados por este éxito nos lanzamos a hacer «Arrebato»», una película que muchos habrán visto aún más desordenada de lo que ya parece, porque las televisiones casi siempre la han emitido con los rollos cambiados. Si la cinta no fue una ruina completa es porque recibió un premio del Ministerio, en tiempos de UCD, de ocho millones (no de euros, precisamente). «Gracias a eso cobré 15.000 pesetas», recuerda Fernández Muro.

La actriz dice que dejó de frecuentar tanto a Zulueta un día que los detuvieron a todos mientras fumaban marihuana y veían en el California un filme en el que salían mujeres desnudas. «El peor parado fue Iván, a los demás nos soltaron pronto, pero desde entonces me he negado a desnudarme las pocas veces que me lo ha pedido un director. A mí me han detenido por ver eso... ¡Ni hablar!».

Augusto M. Torres explicó que mucho más divertida fue otra detención de Zulueta, que solía grabar películas en Súper 8 desde su domicilio en el edificio España. En los tiempos en que la Gran Vía era un manifestódromo, la Policía creyó que grababa las protestas. «Tuvieron que alucinar cuando examinaron los rollos».

Jesús Mora, autor de «Arrebatos», cuenta que pudo hacer su documental cuando Cecilia Roth y Eusebio Poncela estaban nominados al Goya por «Martín H». «Encontramos en Miami a Will More -protagonista de «Arrebato»- e intentamos explicar por qué era tan transgresora, en el mismo año, 1979, que se rodó «Ópera prima». Mientras la progresía descubría las drogas blandas, Iván estaba ya en otros descubrimientos».

Para llevar a buen puerto «Ivanz», Andrés Duque tuvo que instalarse en San Sebastián. Un día me presenté en su casa. Al final me abrió. Una vez dentro supe que no iba a ser una simple entrevista, que estaba en otro universo. La estructuré como un recorrido por su casa, llena de enredaderas, sin puertas ni ventanas. Acabamos en el ático, donde guarda los tesoros de la infancia, álbumes de cromos...».

Poncela, que conoció a Zulueta «cuando en Madrid nos reconocíamos por cómo íbamos vestidos», aseguró emocionado que él, que ha trabajado con tantos maestros, no ha conocido a un director con el que se haya identificado tanto, «en el sentido de estar feliz con lo que haces». «Con él descubrí lo que es el cine de verdad, cómo es esa unión y ese compromiso, algo más espiritual que un mero oficio. Ojalá vuelva a rodar. Es un visionario».






Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por Jacob » Jue 11 Mar, 2010 20:08

Mag-nífico.

Gracias, tahita.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por Dardo » Jue 11 Mar, 2010 21:13

Me voy a ir pillando cositas que las tenía pendientes que he visto poquito de él.

Gracias tah

:plas:

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por Sarmale » Vie 12 Mar, 2010 08:16

Dios, estás que no paras... Qué envidia...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por jm1983 » Vie 12 Mar, 2010 17:07

Te quedaron muy bien las fichas tah :D

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por marlowe62 » Vie 12 Mar, 2010 17:45

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Aparajito
Mensajes: 265
Registrado: Jue 16 Sep, 2004 02:00

Re: Iván Zulueta (Director)

Mensaje por Aparajito » Sab 09 Abr, 2011 22:12

Me apunto a la descarga de algunos de sus enlaces. Todo muy interesante.

Muchas gracias.

Responder