Mel Gibson [11/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mel Gibson [11/03/2010] (Director)

Mensaje por mesmerism » Jue 11 Mar, 2010 02:51

"Film, I think, is visceral. It has the power to draw you in and have you experience something on an emotional level that you may not be able logically to explain."

Mel Gibson
Actor, director, guionista y productor.
Nacido el 3 de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York, EE.UU.
imdb | wikipedia | MelGibsonSite | Gibbo Fan | filmaffinity


Imagen

BIOGRAFÍA
Gibbo escribió:
Mel Gibson nació el tres de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York, siendo el sexto hijo de un revisor de ferrocarriles retirado (Hutton Gibson) y su esposa (Ann). Su nombre completo es Mel Columcille Gerard Gibson. Con el tiempo Mel llega a disfrutar de la compañía de diez hermanos: Patricia, Sheila, Mary Brigitte, Kevin, Maura, Mel, Christian y Daniel (mellizos), Donal, Ann y Andrew (adoptado).

De joven Hutton decide ir al seminario en Chicago, pero una vez allí no le convence y lo deja, después ingresa en el ejército, y sirve en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Sus experiencias durante la guerra le hacen determinar que no permitiría que ningún hijo suyo sirviera al ejército. Después de dejar el ejército, Hutton encuentra trabajo en la Central de Ferrocarriles de Nueva York. Como la familia va creciendo, y a los Gibson no les gusta Nueva York para formar una familia, se mudan a una casa más grande en Verplanck Point, que será el primer hogar de Mel. El trabajo de Hutton llevaba poco dinero a casa, lo que obliga a la familia a buscar recursos por cualquier medio. Aún así, los niños crecen felices en el campo. Desde pequeño, Mel hace gala de su humor [y de su encanto].

En 1961 la familia se muda de nuevo, esta vez a una granja en Mount Vision. El sueño de Hutton Gibson era dar a su familia un lugar idílico donde vivir, y que la granja le permitiera dejar su trabajo en el ferrocarril. Pero la granja está a 200 millas al norte de Nueva York, y cuando Hutton está fuera trabajando la familia se quedaba completamente aislada, ya que Ann no conducía. La vida fue dura para los Gibson, y las cosas empeoraron más en 1964 cuando Hutton tiene un serio accidente y pierde su trabajo. La familia tiene que trasladarse a una casa de renta más barata, y los hermanos mayores de Mel buscan trabajo para ayudar a la familia.

En 1968, Hutton gana en los tribunales a la compañía de ferrocarril y le dan una importante indemnización (145.000 dólares). Mel tenía 12 años. Con la pesadilla de Vietnam en el horizonte, Hutton Gibson decide emigrar a Australia, buscando dejar atrás las dificultades económicas y el peligro que la guerra supondría para sus hijos varones. Ann Gibson prometió a San Gerardo que si todo salía bien, adoptarían a un niño. Así lo hicieron, al año de estar instalados en su nueva residencia australiana. Hutton decidió que su viaje a Australia sería educativo para sus hijos. De camino visitaron Irlanda y Escocia, para que la familia conociera sus orígenes, así como Inglaterra y Roma.

La familia llega a Melbournne en noviembre de 1968, pero inmediatamente se instalan en las afueras de Sydney, y pronto los hermanos Gibson son conocidos en el barrio entero debido a sus trastadas. Sus amigos australianos le llamaban Gibbo y entre sus diversiones favoritas estaba dejarse rodar escaleras abajo para observar la reacción de sus vecinos, fingir ser manco, o hacerse el muerto en plena calle.

Sus padres le matriculan en el St. Leo’s Christian Brothers School, donde sus compañeros comienzan a llamarle Mad Mel. Pocos años después sus padres le cambian a un colegio público, el Asquith High, donde Mel es mucho más feliz y empieza efectivamente a "australianizarse". Es en este nuevo colegio donde se inicia en el teatro. Durante esta época sueña con convertirse en periodista, aunque resulta ser un estudiante lamentable, y apenas logra aprobar el bachillerato.

Su primer sueldo lo gana como empaquetador en un supermercado, pero pronto cambia este trabajo por el de cocinero en el Kentucky Fried Chicken. Un día de 1974, Mel acompaña a una de sus hermanas (Mary) que va a matricularse a clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático de Sydney. Su hermana, sin decirle nada, le inscribe a él también en el curso. Mel realiza las pruebas de ingreso, y es seleccionado junto a otros diecinueve aspirantes, entre los cuales no está su hermana. El primer año en el Instituto no le va nada bien.

Ocupa el verano de 1975 trabajando como peón en una fábrica de zumos de naranja, ante la perspectiva de tener que continuar en un trabajo tan poco gratificante como ese decide tomarse más en serio sus estudios. Es la época de la rebeldía, melenas, barba y fumar marihuana, y Mel no es una excepción a la moda del momento.

Mel se muda del hogar familiar después de su primer año en el Instituto de Arte Dramático para irse a vivir con tres de sus amigos y compañeros de estudios. Geoffrey Rush y Steve Bisley (compañero suyo en "Summer City") eran dos de ellos. Además de organizar fiestas salvajes que molestaban a los vecinos, y perseguir chicas, Mel empieza a despuntar en el Instituto, donde en las obras de la escuela le empiezan a conocer como un "roba escenas" ya que destaca más que los protagonistas. Su actitud respecto a su carrera comienza a cambiar. Le empieza a gustar de verdad lo que hace y se dedica con entusiasmo a ello.

Interpreta sus primeros papeles en un diminuto local llamado "El Estable", donde representa obras de teatro experimental, y consigue algún que otro papel en producciones de la televisión australiana. En 1977, poco después de graduarse, obtiene su primera oportunidad en el cine. El productor Phil Avalon contacta con Mel y su amigo Steve Bisley y les ofrece dos papeles en la película de bajo presupuesto "Summer City".

Mel se incorpora a la Compañía Estatal de Teatro de Australia del Sur, con la que interpreta obras como "Edipo rey", "Romeo y Julieta", "El sueño de una noche de verano" y "Esperando a Godot", en la que actúa junto a su compañero de habitación Geoffrey Rush. En esta última, el esfuerzo físico de Mel es muy grande, y llega a tener serios problemas respiratorios por fumar demasiado, pero la crítica ni siquiera lo nota, y recibe grandes alabanzas. Fue en esta gira, estando en Adelaida, donde Mel conoce a Robyn Moore, su futura esposa, una enfermera de una clínica dental que alquila una habitación en la misma casa donde se hospeda Mel.

George Miller, un joven director, ve a Mel en "Summer City" y piensa en él como protagonista de su primer largometraje, "Mad Max", que obtiene un éxito internacional sin precedentes en la filmografía australiana. El nombre de Gibson comienza a sonar en el mercado cinematográfico. Un año después, en 1978, interviene en "Tim", obteniendo el Premio al mejor actor y el Premio al intérprete revelación del Instituto Cinematográfico Australiano.

Su amistad con Robyn se va convirtiendo en romance y el 7 de Junio de 1980 contraen matrimonio, en Forestville, Nueva Gales del Sur. Los dos tenían 24 años. Tuvieron 7 hijos: Hannah (Febrero de 1981), Edward y Christian (gemelos, 2 de Junio de 1982), William (Junio de 1984), Louis (Agosto de 1987), Milo (1990) y el pequeño Thomas (14 de Abril de 1999).

En 1981, Peter Weir le llama para participar en "Gallipoli", un drama sobre la 1º Guerra Mundial, que obtuvo muy buenas criticas. Mientras Mel está rodando en Egipto, nace su primera hija, Hannah. En 1982, después de "El año que vivimos peligrosamente", Mel vuelve a los escenarios, interpretando durante dos meses en Sydney la obra de Arthur Miller "Muerte de un viajante".

En 1985, y debido al rodaje de "Mad Max 3", que resulta largo, difícil y agotador, Mel, con los nervios destrozados, cae en una fuerte depresión. Ha decaído tanto física como anímicamente. Cansado de Hollywood, se recluye con su mujer e hijos, en su rancho de Australia. El mismo ha dicho de esta época: “Después de trabajar en cuatro films casi consecutivamente, me tomé un respiro. Atravesé un mal momento, muy duro, necesitaba aclarar las ideas. Y en estas ocasiones, lo mejor es desaparecer. Fue una buena ocasión para hacer un balance profesional y personal.”

Tras dos años de retiro, Mel vuelve al cine con un título que será uno de los grandes éxitos de la temporada: "Arma Letal". Debido a su popularidad recién adoptada, le llegan a ofrecer un papel en la teleserie "Dallas", que él rechaza. Mel adquiere un rancho en Montana y una granja cerca de Sydney, que es donde se instala, lejos del ajetreo de Hollywood que tanto le incomoda.

Hacia 1990 Mel va a saltar al centro de una polémica que tiene mucho que ver con las ideas que Hutton Gibson transmitió a sus hijos. Mel se declara contrario a cualquier método anticonceptivo y manifiesta una clara y abierta hostilidad hacia el movimiento homosexual. La animadversión de los homosexuales hacia Mel llega a tal extremo que en algunos videoclubs de Los Angeles, con clientela mayoritariamente gay, las películas del actor son retiradas de las estanterías. También en 1990 Mel se embarca en una aventura: interpretar a Hamlet en el cine. Todos los que dudaban de su calidad interpretativa alaban su trabajo, las críticas son estupendas, lo único que empaña la alegría del actor es la muerte de su madre, Ann Gibson, que muere en en diciembre de 1990 justo antes del estreno de la película en los Estados Unidos, lo que le impide ver el éxito de su hijo en un tipo de papel con el que siempre había soñado.

En 1993, se embarca en su primera aventura como director con "El hombre sin rostro", de la que logra salir bastante bien parado, y repite la experiencia en 1995, produciendo y dirigiendo "Braveheart", la gran ganadora del año con cinco Oscars, dos de los cuales recoge el propio Gibson visiblemente emocionado.

Con la compañía productora que ha creado, ICON, apoya a los talentos independientes, produciendo entre otras "El viaje de Felicia" del canadiense Atom Egoyan, y "El hotel del millón de dólares", de Wim Wenders.

Información obtenida del libro: Mel Gibson, retratos. Por Guzmán Urrero, editorial Royal Books, y de diversas páginas de Internet.
OTRA BIOGRAFÍA QUE CONTRADICE EN ALGUNAS COSAS A LA DE ARRIBA
Taringa escribió:
Infancia y juventud
Mel Gibson es hijo de Hutton Gibson y Anne Reilly Gibson. Su abuela materna fue una cantante de ópera australiana, Eva Mylott. Nació en Peekskill, Nueva York, siendo el sexto de once hijos. Uno de los hermanos menores de Mel es también actor, Donal. El nombre de Gibson puede rastrear sus orígenes hasta un santo irlandés del siglo V, Mel, fundador de la diócesis de Ardagh mientras que su segundo nombre, Columcille también es vinculado a un santo irlandés. Columcille es el nombre de la parroquia en el Condado de Longford donde Anne Reilly nació y fue criada.

Si bien Hutton Gibson es un ciudadano estadounidense, nacido y crecido allí, la familia se fue a vivir a Australia en 1968, luego de que Hutton ganara una demanda por lesiones en contra de "New York Central" luego de un juicio de siete días el jurado, el 14 de febrero de 1968, concedió indemnizaciones por $145,000. La familia se mudó cuando Gibson tenía doce años. Este cambio se debió a las protestas de Hutton contra la Guerra de Vietnam a la cual los hermanos mayores de Mel arriesgaban ser reclutados. También se debió a que Hutton pensaba que los cambios en Estados Unidos se estaban volviendo inmorales.

Familia
El 7 de junio de 1980 Gibson contrajo matrimonio con Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tiene siete hijos, una hija y seis hijos: Hannah (1980), gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990), y Tommy (1999). Aunque Gibson es un devoto Católico Romano y Robyn una Anglicana, él nunca ha desaprobado sus creencias, diciendo que “el verdadero amor no conoce barreras”. El también la ha llamado su “Roca de Gibraltar, solo que más hermosa”. Pero Mel también cree en la doctrina Católica de "Extra Ecclesiam Nulla Salus". Cuando le preguntaron cómo esta doctrina afectaría a su esposa, dijo: "No hay salvación para quienes están fuera de la Iglesia, (y) yo creo eso. Mi esposa es una Santa. Ella es una persona mucho mejor que yo. Honestamente… ella reza, ella cree en Dios, ella conoce a Jesús, ella cree en todo eso. Y no es justo que ella no lo logre; ella es mejor que yo. Pero es un pronunciamiento desde la silla, y yo voy con él." Hannah Gibson, la hija mayor de Mel y su única hija, contrajo matrimonio con el musico Kenny Wayne Shepherd el 16 de septiembre de 2006. Ella había considerado anteriormente convertirse en monja católica o en consagrada, pero se dio cuenta que su vocación era la de ser esposa y madre.

Honores
El 25 de julio de 1997, Gibson fue nombrado Oficial de la Orden de Australia honorario (AO), como reconocimiento por su "servicio a la industria australiana de cine". El premio fue honorario porque puede ser sustancial solo para los ciudadanos australianos. En 1985, Gibson fue nombrado "El Hombre Vivo Más Sexy (The Sexiest Man Alive)" por la revista People, fue la primera persona en ser nombrada como tal. En 1995 Gibson declinó de forma secreta el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste. En 2004 la revista Time eligió a Mel Gibson y a Michael Moore como "Hombre del Año" (Men of the Year), pero Gibson rechazó ir a la sesión fotográfica y conceder una entrevista, por lo que en la portada terminó apareciendo George W. Bush.

Filantropía
Aunque los Gibson han evitado dar publicidad respecto a sus obras de filantropía, se cree que donan grandes cantidades de dinero a obras de caridad. Una conocida obra de caridad es “Healing The Children”. De acuerdo con Cris Embleton, uno de los fundadores, los Gibson han dado millones para proveer medicinas con el objeto de ayudar a los niños necesitados en el mundo entero. Mientras filmaba la película Apocalypto en las junglas de México, en Veracruz, Gibson donó dinero para construir casas para los pobres en la región.

Religión
Tomando en cuenta muchas de sus posiciones, Gibson puede ser considerado como un católico romano tradicionalista. En 2004, condenó publicamente el financiamiento estatal de las investigaciones sobre celulas madres, lo que incluía clonar y destruir un embrión humano. En marzo de 2005, emitió una declaración condenando la eutanasia sufrida por Terri Schiavo, refiriendose a su muerte como un "asesinato por sanción estatal" durante el programa radial de Sean Hannity. Esta a favor de la pena capital, la cual está permitida por la doctrina tradicional de la Iglesia Católica Romana bajo circunstancias especificas, pero que los Papas posteriores al Concilio Vaticano Segundo han declarado que es poco justificable en la sociedad actual.

Gibson ha expresado la creencia de que Dios le esta indicando su camino, particularmente respecto a la película La Pasión de Cristo. En 2003 contó al The New Yorker "Hay señales. Señales de gracia, así se llaman. Es tan clara como una luz de un semaforo. Bing! Quiero decir, simplemente te agarra y sabes que tienes que escuchar y seguirlo." Durante una proyección de la película ante el clero, dijo que el Espíritu Santo estaba haciendo la película mediante él; "Yo simplemente dirigía el trafico".

Política
Si bien él nunca se ha identificado como un Republicano conservador, así ha sido catalogado por el The Washington Times y por el WorldNetDaily, que incluso llegó a publicar que un grupo de Republicanos querían presentar a Gibson como candidato presidencial para las primarias del partido.

Gibson mostró y expresó su admiración al director Michael Moore por su documental Fahrenheit 9/11. La productora de Gibson, Icon Productions había acordado originalmente apoyar la película de Moore, pero vendió sus derechos abruptamente a Miramax Films. Moore señaló su creencia de que "altos Republicanos" intimidaron a Mel Gibson para que hiciera aquello.

En una entrevista para la Revista Playboy de julio de 1995, Gibson dijo que el Presidente Bill Clinton era un "oportunista de bajo nivel" porque alguien le "señalaba lo que tenía que hacer". Señalo su creencia de que Clinton junto con otros políticos habían ganado Becas Rhodes (Rhodes Scholarship), lo cual formaba parte de un engaño y moda de convertir a los estudiosos de Rhodes en políticos para crear un "nuevo orden mundial". Dijo que esto era una forma de Marxismo.

En 2006 Gibson le dijo a la revista inglesa Empire que el miedo representado en su película Apocalypto le "recordaba un poco al Presidente Bush y sus muchachos." Ha criticado a la Guerra en Irak en varias entrevistas.
The Man Without A FaceEl hombre sin rostro1993114'

Director: Mel Gibson
Reparto: Mel Gibson, Nick Stahl, Margaret Whitton, Fay Masterson.
Novela: Isabelle Holland
Guión: Malcolm MacRury
Fotografía: Donald A. McAlpine

Mel Gibson demuestra maneras y talento en su debut como director con esta sencilla pero entretenida historia de un hombre solitario con la cara desfigurada que entabla amistad con un niño.

IMDb | FilmAffinity | DXC


ed2k linkEl.Hombre.sin.Rostro.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.avi ed2k link stats



BraveheartBraveheart1995177'

Director: Mel Gibson
Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmo, Brendan Gleeson, Brian Cox, Peter Mullan, Gerard McSorley, Angus MacFadyen
Guión: Randall Wallace
Fotografía: John Toll

En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de éstos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.

IMDb | FilmAffinity | DXC (VOSE)

ed2k linkBraveheart.(1995).WS.DVDRip.XviD-snyder.avi ed2k link stats [ subtítulos: español ]



The Passion of the ChristLa pasión de Cristo2004127'

Director: Mel Gibson
Reparto: James Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini, Hristo Jivkov
Música: John Debney
Guión: Mel Gibson & Benedict Fitzgerald
Fotografía: Caleb Deschanel

Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Palestina, un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del "reinado de Dios".

IMDb | FilmAffinity | DXC (VOSE) | Página Oficial


ed2k linkThe.Passion.Of.The.Christ.2004.DVDRip.AC3.XviD-OS.iLUMiNADOS.avi ed2k link stats [ subtítulos: español ]



ApocalyptoApocalypto2006139'

Director: Mel Gibson
Reparto: Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernandez, Rudy Youngblood.
Guión: Mel Gibson, Farhad Safinia
Fotografía: Dean Semler

Historia ambientada en tiempos remotos del imperio maya. Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...

IMDb | FilmAffinity | DXC


ed2k linkApocalypto.2006.BRRip.XviD.AC3.PRoDJi.Part1.avi ed2k link stats
ed2k linkApocalypto.2006.BRRip.XviD.AC3.PRoDJi.Part2.avi ed2k link stats
[ subtítulos: español ]



Untitled Viking Drama2011'

Director: Mel Gibson
Reparto: Leonardo DiCaprio
Guión: William Monahan


Mel Gibson heads to Viking territory for his next directorial outing, taking Leonardo DiCaprio with him to head up his starring cast. The Departed's William Monahan pens the tale, with Gibson, Graham King, and Tim Headington producing.

IMDb | FilmAffinity | DXC



[/size]
Última edición por mesmerism el Jue 11 Mar, 2010 11:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Sarmale » Jue 11 Mar, 2010 08:16

Mesme, qué rapidez. Y qué bonita...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Dardo » Jue 11 Mar, 2010 09:01

Mesme hacía falta, personalmente me gusta detrás de la cámara

:plas:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Jacob » Mié 17 Mar, 2010 15:49

Juer, ahora me entero de que Braveheart la dirigió él.

Lo cierto es que no he visto ninguna de las últimas, habrá que ponerle remedio un año de estos.

Gracias por la filmo, mesmerism. :plas:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Dardo » Mié 17 Mar, 2010 15:51

Jacob escribió:Juer, ahora me entero de que Braveheart la dirigió él.

Lo cierto es que no he visto ninguna de las últimas, habrá que ponerle remedio un año de estos.

Gracias por la filmo, mesmerism. :plas:
A mí Apocalypto me gustó :wink:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Jacob » Mié 17 Mar, 2010 15:54

Dardo escribió:A mí Apocalypto me gustó :wink:
¿Y la de la Pasión de Cristo, merece la pena? Es que ya me leí Caballo de Troya y no me apetece ver el mismo tipo de sangría que leí en el libro.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Mel Gibson (Director)

Mensaje por Dardo » Mié 17 Mar, 2010 16:31

Jacob escribió:
Dardo escribió:A mí Apocalypto me gustó :wink:
¿Y la de la Pasión de Cristo, merece la pena? Es que ya me leí Caballo de Troya y no me apetece ver el mismo tipo de sangría que leí en el libro.
La ví medio obligado y si no la hubiese visto no pasaría nada, pero tal vez me influyeron ciertos aspectos ajenos a la pelicula en sí, que me hace valorarla con recelo ya de mano, pero bueno se acerca tiempo de pasión y puedes darle una oportunidad...

Responder