Bertolt Brecht [11/09/2007]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Bertolt Brecht [11/09/2007]

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:03

Imagen
BIOGRAFIA
Bertolt Brecht
(1898-1956) Poeta y dramaturgo alemán, nacido en Augsburgo y fallecido en Berlín. Fue educado en su ciudad natal, donde su padre era director gerente de una fábrica de papel. A pesar de los versos patrióticos que escribiera en 1914, pronto adquiriría reputación de rebelde. Su rebeldía cívica se dirigía contra el esfuerzo bélico alemán; en su vida privada se rebelaba también contra su familia y contra la clase media acomodada. En la I Guerra Mundial, aunque nunca llegó al frente de combate, sirvió durante un corto período de tiempo como ayudante médico en Augsburgo.

Su padre no quería que se hiciera escritor, por lo cual estudió medicina, si bien de forma inconstante. Pero, en 1918, escribió un largo drama, Baal, que llevaba ya la huella del genio original. Produjo asimismo muchos de sus mejores poemas en este período juvenil. El drama Baal era tan escandaloso que su padre no le permitió que lo publicara con su nombre.
Imagen
Se dio cuenta entonces el escritor de que obras como aquélla no podían ponerse en escena ni tendrían éxito alguno caso de representarse, así es que escribió un segundo drama vocado al triunfo: Trommeln in der Nacht (Tambores en la noche). Esta obra le valió un premio nacional de teatro en 1922, el Kleist. A los primeros veinte años pertenece también otra obra tan notable y fantástica como Baal; se trata de Im Dicklicht der Städte (En la jungla de la ciudad), drama influenciado posiblemente por The Jungle de Upton Sinclair.

En 1926 estaba ya terminada su Mann ist Mann (Un hombre es un hombre). El año 1927 parece también un hito retrospectivo en la obra del autor, puesto que es en esa fecha cuando reunió sus mejores poemas en el volumen titulado Die Hauspostille (Libro de plegarias domésticas). En 1928 es cuando la obra de Brecht alcanza una audiencia popular al escribir el libreto de Die Dreigroschenoper (La ópera de perra gorda) para Kurt Weill.
Imagen
En este período abrazó Brecht el marxismo. Aunque más tarde puntualizara que nunca se había adherido de hecho al Partido Comunista, a partir de 1928 su ideología fue siempre pro-comunista, al menos si han de creerse sus manifestaciones públicas. Sus obras más doctrinarias pertenecen, naturalmente, al período que sigue a su «conversión», es decir, los años 1929-35. Es ésta la época de sus «dramas didácticos» (Lehrstücke), tales como Die Massnahme (La línea de conducta,1930) y Der Jasager und der Neinsager (El que dice sí y el que dice no, 1930). Ése es también el período de los dos grandes dramas en que se ofrece como una solución a los problemas de los protagonistas su adhesión al comunismo: Die Heilige Johanna der Schlachthöfe (Santa Juana de los mataderos, 1931) y Die Mutter (La madre, 1931).

La mayor parte de los críticos han coincidido en afirmar que las mejores obras del autor corresponden al período de finales de los años treinta y principio de los cuarenta e incluyen Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, 1939-43), Der gute Mensch von Sezuan (El alma buena de Sezuan, 1941) y Der kaukasische Kreidekreis (El círculo de tiza caucasiano, 1945). Cuando Hitler tomó el poder en 1933, Brecht marchó al exilio, vivió en Escandinavia hasta 1941 y luego atravesó la Unión Soviética y el océano Pacífico para instalarse en Los Ángeles, California (1941-47).

En su estancia en Norteamérica contribuyó a la realización de una película en Hollywood, Hangmen Also Die, y ayudó en el montaje de dos de sus dramas, The Private Life of the Master Race, en 1945, en Nueva York, y Galileo, en Beverly Hills, en 1947, con Charles Laughton como protagonista. Uno de los mejores dramas ya mencionados, El círculo de tiza caucasiano, fue escrito en los Estados Unidos.

Brecht abandonó Norteamérica en septiembre de 1947, después, y en parte a causa, de su comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Tras aproximadamente un año de estancia en Zürich, se instaló finalmente en el Berlín Oriental, donde gozó de la estima de las autoridades de la República Democrática Alemana hasta su muerte en 1956 de un ataque al corazón.

Fue en Berlín donde él y su mujer, Helene Weigel, crearon la compañía teatral que les dio fama mundial, el Berliner Ensemble. Sus creaciones fueron quizá las más notables del mundo teatral desde los tiempos primeros del Teatro de Arte de Moscú. El Ensemble tiene actualmente vida floreciente, tanto bajo la dirección de Helene Weigel (1900-71) como después de su muerte, y está dedicado principalmente a escenificar obras de Brecht.
Biografías y vidas

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:07

(1898-1956) EN EL CENTENARIO DE BERTOL BRECHT
Cristina Pestaña Castro
Lda. Filología Alemana
Imagen
En este año tan lorquiano y noventaiochesto se cumple también el centenario del nacimiento de Bertol Brecht, uno de los autores con mayor peso en la literatura contemporánea en lengua alemana. Si bien lo que ahora se conmemoran son sus 100 años, es su muerte, acaecida en 1956, la que supuso el punto de arranque para el estudio de su obra. Al igual que tantos otros escritores como Franz Kafka o el mismo García Lorca, su muerte significó el nacimiento del mito, y circunscribiéndonos al caso de autores como Brecht, los genios marxistas debían morir para triunfar definitivamente en Occidente y no ser discutidos en los países del Este. Bertol Brecht, renovador del teatro del siglo XX, el hombre que supo plasmar revolucionariamente las tesis marxistas de lucha de clases y del "arte proletario" en la escena, dramaturgo del teatro épico, género teatral que él definía y resumía como didáctico-político, murió sin saber que su obra acabaría encandilando al público de platea capitalista y burgués en Occidente.

Bertol Brecht vino al mundo un 10 de febrero de 1898 en la bávara ciudad de Augsburgo. Iba para médico : inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Munich, pero en 1916 la Gran Guerra se cruzó en su camino y tuvo que incorporarse a filas como enfermero en un hospital militar. Esta anécdota es clave en la biografía de Brecht : la impresión que recibió al tener que asistir a los heridos de guerra fue brutal y durante toda su vida odiará los conflictos bélicos, que le apartarían de su profesión. Así, tras la derrota de su país, Alemania, escribió sus primeros poemas de fuerte espíritu revolucionario y ya de una incuestionable calidad lírica, a la par que conquistaba, por las ideas transformadoras en que se inspiraba y por su lenguaje realista, la mayor popularidad entre las clases que anhelaban más ardientemente una renovación social. Destaca el poema Legende vom toten Soldaten, (Leyenda del soldado muerto), poema inequívocamente agitatorio y de crítica social, donde un soldado, enterrado hace tiempo, es exhumado y declarado apto para el servicio por los médicos militares y enviado al frente. Este poema fue rechazado por el editor de Brecht en 1922, al igual que toda la colección de poemas, y no pudo ser publicado, tras sustanciales modificaciones y complementos, hasta 1929.

En lo que a la escena se refiere, en 1919 escribió su primera producción : Baal, representada en 1922. Un año después, 1923, fue contratado como ayudante de director de escena por Max Reinhardt, director del Deutsches Theater de Berlín (Teatro Nacional Alemán). En este mismo teatro y en el mismo año estrenó su segunda obra : Trommeln in der Nacht (Tambores en la noche), compuesta en 1920 y con la que consiguió el prestigioso Premio Kleist. Esta obra constituye un rudo ataque contra la burguesía oportunista de la posguerra y en la que introducía ya detalles que incitaban al público a no dejarse arrastrarse emocionalmente por los acontecimientos. Era el "efecto del distanciamiento", recurso dramático empleado ya en el teatro medieval y asiático con el objetivo de "sustraer lo representado a la intervención del espectador". Pero la originalidad de Brecht resulta del planteamiento inverso de este "efecto" : animar al espectador mediante el distanciamiento a intervenir y transformar las cosas. Para el crítico Roland Barthes, Brecht ilustró y justifico brillantemente el estatuto semántico del teatro. Comprendió que el hecho teatral podía abordarse desde el punto de vista cognitivo y no emotivo. Concibió al teatro desde el punto de vista intelectual y abolió la distinción mítica entre creación y reflexión, naturaleza y sistema, corazón y cabeza... ; Su teatro no es ni patético ni cerebral, simplemente es un teatro fundado. Estas dos obras junto a otras de su primera etapa como son Im Dickicht der Städte (En la jungla de las ciudades, 1921), Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascensión y caída de la ciudad Mahagonny, 1928-29) se sitúan más bien en la onda expresionista y son, según palabras del mismo Brecht, "una crítica nihilista de la sociedad burguesa".

El marxismo:

La segunda etapa del Brecht dramaturgo se sitúa en 1929, año en el que se aproxima a los movimientos de tintes marxistas. El teatro didáctico coincide con su aproximación a la clase obrera y al marxismo. A partir de ahora vincula las formas dramáticas al pensamiento político : Badener Lehrstück vom Einverständnis (Ejemplo badense de la convivencia, 1929) Der Jasager und der Neinsager (El que dice que sí y el que dice que no, 1929-30), Die Maßnahme (La toma de medidas, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930), Die Mutter (La madre, 1930) Die Heilige Johanna der Schlachthöfe (Santa Juana de los Mataderos, 1929-93)...etc. El teatro se torna cada vez más en un espectáculo épico donde los actores se distancian de los personajes y adoptan una actitud crítica ("se puede influir socialmente en el actor, en tanto ejecuta ciertas formas de comportamiento, adopta ciertas actitudes, reproduce ciertos parlamentos, etc. (...) La actuación se convierte en un proceso de aprendizaje que se distingue por la imitación y la crítica."), donde lo social ha de determinar el pensamiento y el espectador ha de tomar partido en la obra, se plantea el problema pero no se da la solución, se "formula" pero no hay "respuesta". Todas las obras de Brecht terminan implícitamente con un "buscad la salida" dirigido al espectador. Es un teatro didáctico y más ideológico que muchos otros. Toma partido acerca de la naturaleza, el trabajo, la historia, la guerra, la alienación y también habla sobre el racismo y el fascismo (son los años previos al nazismo y de la irresistible ascensión de Hitler al poder. Para Brecht el teatro va a ser un campo más de batalla donde se libra la lucha entre comunistas y fascistas).

Para la puesta en marcha de este nuevo teatro didáctico o épico Brecht se sirvió de la ayuda de nuevos aparatos, también llamados métodos "épicos" : la radio, el cine, la linterna mágica.... La función de estos nuevos artilugios era la de llevar a cabo un nuevo "experimento sociológico" : representar la obra desde el punto de vista de la objetividad gracias al control que los actores ejercen sobre sí mismos a la hora de actuar, se distancian de sí mismos y del objeto de su representación, estimulados a reflexionar sobre la utilización creativa de los nuevos medios al mismo tiempo que los actores puedan apreciar la dimensión comercial, tanto desde el punto de vista social como económico, de la utilización de los mismos. "La película -escribió Brecht- era un nuevo y gigantesco actor que ayudaba a narrar los hechos. Mediante su concurso, como parte integrante de la atmósfera escénica, podían mostrarse documentos, cifras y estadísticas. Y verse juntos hechos simultáneos en distintos lugares."

Oposición al III Reich y exilio:

En 1931 Hitler gana posiciones y aliados. La "humillación de Versalles" y la crisis económica del 29 logran que no sólo la derecha alemana se agrupe en torno al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) sino que tanto la banca como la industria así como el mismísimo presidente de la República, Paul von Hindenburg, no ocultan sus simpatías con los nazis . No resulta extraño que en este ambiente pre-nazi se empiece a perseguir las representaciones teatrales de Brecht y ya en el citado 31 la policia limita a su compañía a la mera representación de lecturas públicas. Anecdótico de esta etapa de pre-censura y represión es la puesta en escena de Santa Juana de los Mataderos. Esta obra, inspirada en la crisis económica estadounidense en la que se critica el sistema de monopolio y ambición capitalista que pone en solfa y desprecio a los derechos de los trabajadores por mejorar un poco sus condiciones de vida, sólo se llegó a representar en la ciudad de Darmstadt, pero incluso allí la misma noche del estreno el teatro fue asaltado por bandas armadas que dispersaron al público.

Perseguido por su declarada oposición al nacionalsocialismo, Brecht se vio privado de sus derechos de ciudadano alemán y fue detenido enviado en calidad de preso político a un campo de concetración del que logró fugarse en 1935. Este año abandonó su país, Alemania, al que no regresaría hasta 1948. Este destierro le hará conocer y viajar por países como Francia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Suiza. Durante este período no dejará de escribir obras teatrales y novelas de marcado carácter antifascista. A esta etapa corresponden grandes títulos como : Die Rundköpfe und die Spitzköpfe (Cabezas redondas y cabezas puntiagudas), sátira contra las teorías racistas del nazismo, Die Gewehre der Frau Carrar (Los fusiles de la señora Carrar, 1937), drama inspirado en nuestra Guerra Civil que cuenta la como la señora Carrar, mujer de pescador español, intenta evitar que su hijo luche contra los fascistas y le envía a la mar a pescar. Pero allí, indefenso, le matan los nacionales. La señora Carrar entrega a los compañeros los fusiles que tenía ella escondidos en casa y se va al frente a luchar por la causa republicana. Con esta obrita, Brecht quiso demostrar que la lucha contra el fascismo era inevitable y debía llevarse solidariamente. Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Uli (La irresistible ascensión de Arturo Uli, 1941), Furcht und Elend des Dritten Reiches (Terror y miseria del Tercer Reich, 1935 - 38 ), Das Leben des Galilei (La vida de Galileo Galilei, 1938), Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), Schweyk in der 2. Weltkrieg ( Schweyk en la II Guerra Mundial, 1944)... etc. suponen un punto culminante de la literatura alemana en el exilio y muestran el mejor Bertol Brecht que rompe con la concepción aristotélica de la tragedia ("catarsis" o purificación por el terror y la piedad) y con la hegeliana del drama (el conflicto en torno al cual gira una obra ha de encontrar su resolución en la conclusión de la misma). Con estas obras, Brecht crea un teatro político, a la par que didáctico y ameno. Brecht invita al público a ver una obra no ficticia sino real y consigue que éste tome una actitud crítica respecto a lo que han visto en el escenario, distanciándose de lo representado, convirtiendo lo visto en escena en acción y transformación social. De nuevo el efecto del distanciamiento ... : frente a la amenaza fascista Brecht experimenta y da vigor a nuevas formas literarias tomando como base el realismo, no en abstracto, sino el realismo viviente.

La actividad poética de Bertol Brecht durante su exilio es también loable. Compone "A los hombres futuros", poema comprometido al igual que "La literatura será sometida a investigación" : Pero a la vez serán ensalzados/ los que en el suelo se sentaban a escribir/ los que se unieron a los de abajo,/ los que se unieron a los combatientes.

En 1947, recién nacida la "guerra fría, y por lo tanto, en plena "caza de brujas" anticomunista, Brecht abandona Estados Unidos, país donde colaboró con un compatriota suyo, Frizt Lang, en algunos guiones cinematográficos, tras comparecer ante la comisión que investiga las actividades norteamericanas. Tras la etapa norteamericana vendrá Suiza, país desde el que gestiona la adopción de la nacionalidad austríaca. La invitación de las autoridades de la República Democrática Alemana decide el resto de su vida : en 1949 se instala en el Berlín soviético. Es en este viejo Berlín, todavía no dividido, donde junto con su segunda mujer, la actriz Helene Weigel, da vida a uno de los puntales del teatro actual : el Berliner Ensemble. La última década de su vida la dedicó fundamentalmente a redactar escritos teóricos, realizar adaptaciones de obras de autores clásicos y a estrenar las propias. Incluso llevó a cabo la representación de alguna ópera como Das Verhör des Lukullus (La declaración de Lúculo, 1951). Un 14 de agosto de 1956, cuando se hallaba ensayando la representación de Vida de Galileo, un paro cardíaco acabó con su vida. El Teatro, con mayúsculas, nacía.

Brecht en España:

Brecht no llega a España hasta dos años después de su muerte, en 1958. Se trató de una lectura de La excepción y la regla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Mientras que el mito nacía en Occidente y arrasaba los teatros de París, Londres o Nueva York en España se hacían representaciones ridículas, desprovistas de toda renovación teatral. Los escenarios del país seguían cumpliendo una función aséptica, alienadora o de relleno triunfalista. Sólo dos excepciones : Pedro Laín Entralgo y Antonio Buero Vallejo versionaron con gran exactitud, sin prejuicios a Brecht. Por último, resaltar la anécdota ocurrida en nuestro país a comienzos de 1971 (fruto de una falta de conocimiento profundo sobre su obra) donde tanto el autor como la obra fueron motivo de escándalo y por dos veces. La primera de ellas con ocasión de la representación de la ópera Esplendor y decadencia de la ciudad de Mahagonny en alemán y en el Liceo de Barcelona : Fue valorada por la alta burguesía catalana como una pieza curiosa y un tanto desagradable. La segunda de ellas fue el montaje versionado de Lauro del Olmo A los hombres futuros, yo, Bertol Brecht, interpretado con una severidad antibrechtiana por Fernando Fernán Gómez y Massiel, quien recibió largos abucheos al final del estreno de la obra en el Palau de la Música Catalana, arrojando rencorosa el ramo de flores que se le había entregado, incluida maceta. Fue quizás el único rasgo brechtiano de toda la obra.

Cristina Pestaña Castro 1998
El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero9/b_brecht.html

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:09

Guiones y/o dirección de cine
-Los misterios de una peluquería, 1923
LOS MISTERIOS DE UNA PELUQUERÍA
Die Mysterien eines Frisiersalons, Alemania, 1923, 24’, muda

Director: Erich Engel, Bertolt Brecht
Intérpretes: Karl Valentin, Blandine Ebinger, Erwin Faber, Liesl Karlstadt, Annemarie Hase, Kurt Horwitz, Hans Leibelt, Carola Neher, Max Schreck

Karl Valentin, vestido con una ajustada chaqueta blanca, con el cráneo afeitado y una nariz prolongada artificialmente, hace las veces de asistente de peluquero, que prefiere fumarse un puro y leer el periódico en la cama a ocuparse de sus tres clientes en el recibidor de la peluquería, cuyas barbas van adquiriendo dimensiones monstruosas.

ed2k linkDie Mysterien eines Frisiersalons-E.Engel,B.Brecht 1922.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
-Filmaciones domésticas, 1928-29
FILMACIONES DOMÉSTICAS
Private Films, Alemania, 1928-29, b/n, 3 min.

Director: Bertolt Brecht

Filmaciones caseras raras de Brecht incluyendo imágenes de Kurt Weill, Lotte Lenya, Helene Weigel, y otros.
-Un hombre es un hombre, 1931
UN HOMBRE ES UN HOMBRE
Mann ist Mann, Alemania, 1931, b/n, 15 min.

Director: Bertolt Brecht y Carl Koch
Guión: Bertolt Brecht
Intérpretes: Theo Lingen, Peter Lorre, Helene Weigel

Gally Gay, un cargador irlandés convertido en soldado y, por lo tanto, en el proletario que es un instrumento ciego del colonialismo de los países imperialistas.
- Kuhle Wampe, 1932.
KUHLE WAMPE
Alemania, 1932, b/n, 80 min.

Director: Slatan Dudow
Guión: Bertolt Brecht, Ernst Ottwalt

Berlín a comienzo de la década de 1930. Una familia de trabajadores está a punto de hundirse por los efectos de la crisis económica reinante. El hijo en paro se suicida. El novio de la hija Annie aconseja a la familia que se instale en los jardines obreros "Kuhle Wampe". Annie está embarazada. Su novio quiere escabullirse de sus deberes paternales, Annie lo abandona y se traslada a Berlín. En una celebración deportiva de trabajadores se lo vuelve a encontrar por casualidad. De vuelta a casa se ven envueltos en una agria discusión entre trabajadores y pequeños burgueses. La riña empieza a degenerar en algo peor.

ed2k linkKuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.CD1.mpg ed2k link stats
ed2k linkKuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.CD2.mpg ed2k link stats
ed2k linkKuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.Extra.mpg ed2k link stats
(VOSI)
- Los verdugos también mueren, 1942.
LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN
Hangmen Also Die!, EE.UU., 1943, 124’, B/N

Director: Fritz Lang
Guión: Bertolt Brecht y Fritz Lang
Intérpretes: Brian Donlevy, Walter Brennan, Anna Lee, Hans Heinrich von Twardowski, Nana Bryant, Margaret Wycherly

Sinopsis: Versión apócrifa del asesinato del dirigente nazi Reinhard Heydrich, "Protector" de Bofemia y Moravia, por un resistente checo durante la 2ª Guerra Mundial. La historia muestra como el resistente evade las sucesivas redes de la Gestapo protegido por sus compatriotas checos hasta el extremo de sacrificar sus vidas. Al aumentar el número de asesinados en las represalias nazis, los checos reaccionan con un plan consistente en entregar a un "asesino" que en realidad es un traidor colaboracionista.

ed2k linkLos verdugos tambien mueren - Cine belico en español - por Lobo.avi ed2k link stats
Versión original en inglés:
ed2k linkFritz Lang - Hangmen Also Die (1943).avi ed2k link stats
Última edición por Nueve Maletas el Mar 11 Sep, 2007 06:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:10

Obras teatrales
-Baal, 1918.
THE LIFE STORY OF BAAL
Inglaterra, 1978, color, 58 min.

Director: Edward Bennett
Guión: Edward Bennett y Ben Brewstera partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht (1922).
Intérpretes: Neil Johnson, Patti Love, Jeff Rawle, Nick Edmett, Dinah Stabb.

Esta producción del British Film Institute incide en la noción del artista como un marginado social a partir de una de las primeras obras de Brecht que nunca llegó a editar una versión completamente revisada.

Elinks: sin enlaces de momento


BAAL
Alemania, 2003, color, 90 min.

Director: Uwe Janson
Guión: Uwe Janson partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht.
Intérpretes: Matthias Schweighöfer, Pasquale Aleardi, Sheri Hagen, Bernhard Piesk, Hyun Wanner, Volker Bruch.

El joven y avaricioso artista Baal y sus relaciones con el mundo del arte y la empresa, a partir de la obra más salvaje de Brecht.

Elinks: sin enlaces de momento
-El casamiento de los pequeños burgueses, 1919.
-El exorcismo, 1919.
-El mendigo o el perro muerto, 1919.
-Lux in tenebris, 1949.
-La pesca milagrosa, 1919.
-Tambores en la noche, 1919-1922.
-En la maleza,1921.
-Vida de Eduardo II de Inglaterra, 1923.
-Hombre es hombre, 1924.
-Santa Juana de los mataderos, 1929.
-La madre, 1930.
LA MADRE
Die Mutter, RDA (DEFA), 1958, 147', B/N

Director: Manfred Weckwerth
Guión: Basada en la obra teatral de Bertolt Brecht y ésta, a su vez, en la novela de Máximo Gorki
Intérpretes: Helene Weigel, Fred Düren, Erich Franz

Sinopsis: La acción transcurre en Rusia, entre 1905 y 1910, cuando Pelagueia Vlásova, madre del obrero metalúrgico Pavel, aunque en un principio critica el compromiso político de su hijo, siguiendo los dictados de sus intereses personales que la instan a proteger a la familia, la protagonista, poco a poco, va tomando conciencia de las injusticias y se convierte, con el desarrollo de los acontecimientos, en una revolucionaria. En ella vencen, al final de la obra, las fuerzas tendientes a la solidaridad hacia los demás hombres.

eLink: por ahora sin enlaces
-Las cabezas redondas y las cabezas puntiagudas, 1932.
-Los fusiles de la señora Carrar, 1937.
LOS FUSILES DE LA SRA. CARRAR
Die Gewehre der Frau Carrar, República Democrática de Alemania, 1953, b/n, 54 min.

Director: Egon Monk, Bertolt Brecht
Guión: Egon Monk; Peter Palitzsch
Intérpretes: Helene Weigel, Ekkehard Schall, Erwin Geschonneck

Grabación documental sobre la escenificación del Berliner Ensemble de la obra de Brecht escrita en 1937 sobre la actitud de una mujer durante la guerra civil española que vive en un pueblo marinero de Andalucía. Tras haber perdido a su marido y temer por la vida de sus hijos adopta una postura neutral ante el conflicto.

eLink: por ahora sin enlaces
-Terror y miseria del Tercer Reich, 1935.
UBITZI VYKHODYAT NA DOROGU
URSS, 1942, b/n, 59 min.

Director: Vsevolod Pudovkin
Guión: Manuel´ Bol´shintsov y Vsevolod Pudovkin a partir de la obra de Brecht "Furcht und Elend des Dritten Reiches"
Intérpretes: Mikhail Astangov, Boris Blinov, Sofiya Magarill, Ada Vojtsik

Adaptación de una obra de Brecht ambientada en el Tercer Reich que es una parábola sobre el poder y el autoritarismo.

eLink: por ahora sin enlaces
-Galileo Galilei, 1938.
VIDA DE GALILEO
Leben des Galilei, EE.UU, 1947, 52’, B/N

Director: Ruth Berlau
Guión: Bertolt Brecht, Charles Laughton
Intérpretes: Charles Laughton, Peter Brocco, Stephen Brown, Hugo Haas, Frances Heflin, Eda Reiss Merin, William Phipps

Sinopsis: Laughton trabaja con Brecht para desmitificar la leyenda de Galileo a la luz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945. Brecht opina: "El efecto infernal de la gran bomba pone el conflicto de Galileo con la autoridad de su tiempo bajo una luz nueva, más penetrante." Los científicos aparecen desprovistos de responsabilidad social: han aportado al mundo sus conocimientos, pero no han tenido en cuenta sus consecuencias (finalmente la bomba atómica).

eLink: por ahora sin enlaces
El libro:
ed2k linkBrecht, Bertold - Galileo Galilei (obra de teatro).pdf ed2k link stats
GALILEO
Galileo, Inglaterra, 1975, 145’, color

Director: Joseph Losey
Guión: Barbara Bray basado en la obra teatral de Bertolt Brecht
Intérpretes: Topol, John Gielgud, Mary Larkin, Michael Lonsdale, Patrick Magee, Judy Parfitt, Tom Conti

Sinopsis: Asistimos a un cambio científico trascendental: la destrucción de la teoría tolomeica del universo, cuya demolición en pro de la teoría copernicana le había costado la inmolación en la hoguera a Giordano Bruno pocos años antes. "El Cielo ha sido abolido", leemos en el texto. Pues de esto se trataba: la Tierra giraba alrededor del Sol y nuestro planeta dejaba de ser el centro del Universo. Asistimos en el texto a las luchas, los conflictos, la tozudez de Galileo, la protección que le brindan las autoridades de Venecia, siempre atenta al beneficio comercial de sus inventos, como el famoso telescopio, frente a la cerrazón romana. "No se puede condenar la teoría y aceptar las cartas astronómicas", dice el papa Urbano VIII, dispuesto a ir más allá –Brecht es respetuoso con la historia--. Pero el Inquisidor responde dogmático: "Lo que no se puede es hacer otra cosa".Galileo se retracta porque no quiere correr la suerte de Bruno y confía en la astucia como medio de burlar al poder. Hace una copia de sus "Discorsi" y la entrega a su ayudante Andrea, que la sacará por la frontera, y la nueva astronomía se impondrá de modo irreversible.

ed2k linkGalileo cd1(Joseph Losey, 1975) DVDRip Xvid Ac3 Dual.avi ed2k link stats
ed2k linkGalileo (Joseph Losey, 1975) Dvdrip Xvid Ac3 Dual En-Spa Cd2.avi ed2k link stats

El libro:
ed2k linkBrecht, Bertold - Galileo Galilei (obra de teatro).pdf ed2k link stats
LA VIE DE GALILEE
Francia, 1992, color, 128 min.

Director: Hugo Santiago
Guión: Margarete Steffin a partir de la obra "Leben des Galilei" escrita por Bertolt Brecht.
Intérpretes: Francois Beaulieu, Dominique Rozan, Jacques Sereys, Roland Bertin.

Filmación de la representación que la Comédie-Française hizo de la vida de Galileo durante el periodo en que confirma las tesis de Copérnico y se enfrenta al poder de la Iglesia.

Elinks: sin enlaces de momento aunque emitido por la Cadena ARTE
-¿Cuánto cuesta el hierro?, 1929.
-El juicio de Lúculo, 1939.
-Madre Coraje y sus hijos, 1939.
MUTTER COURAGE UND IHRE KINDER
República Federal de Alemania, 1955, b/n, .

Directores: Wolfgang Staudte
Guión: Emil Burri, Wolfgang Staudte, a partir de la obra de Bertolt Brecht
Intérpretes: Helene Weigel, Simone Signoret, Bernard Blier, Erwin Geschonneck, Ekkehard Schall, Joachim Teege, Sigrid Roth, Hans-Peter Minetti

Una mujer, conocida como Madre Coraje, depende de la guerra -la venta de armas durante la Guerra de los 30 años- para su supervivencia personal. Su apodo alude al coraje con el que salvaguarda su mercancía bajo fuego enemigo.

eLink: por ahora sin enlaces
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
Mutter Courage und ihre Kinder, RDA (DEFA), 1961, 151', B/N

Director: Peter Palitzsch, Manfred Weckwerth
Guión: Peter Palitzsch
Intérpretes: Helene Weigel, Angelika Hurwicz, Ekkehard Schall, Heinz Schubert, Willi Schwabe, Gerhard Bienert, Ernst Busch

Sinopsis: Madre Coraje, recorre con su carreta y sus tres hijos los escenarios de la guerra de los 30 años (1618-1648) siguiendo la estela de los ejércitos partícipes en la contienda. No importa la bandera que enarbolen, ni la fe que defiendan, solo importa que puedan comprar su mercancía. Para Madre Coraje la guerra es un negocio, un medio (le vida. Pero ha de pagar un alto tributo por ese negocio del que se beneficia: la vida de sus hijos, que irá perdiendo uno tras otro en el camino. Al final sola, completamente sola, continuará arrastrando su maltrecho negocio y volverá de nuevo tras la estela de la guerra.

eLink: por ahora sin enlaces

El libro:
ed2k linkBrecht, Bertolt - Madre Coraje Y Sus Hijos.pdf ed2k link stats
-Dansen, 1939.
-El buen hombre de Sezuan, 1938.
-El señor Puntila y su criado Matti, 1940.
-El ascenso evitable del Arturo Ui, 1941.
LA ASCENSIÓN DE ARTURO UI: NUEVA VERSIÓN
Karyera Arturo Ui: Novaya Versiya, Rusia, 1996, 103’, color

Director: Boris Blank
Guión: Pavel Finn basado en la obra teatral de Bertolt Brecht "La resistible ascensión de Arturo Ui"
Intérpretes: Alexander Filippenko, Vyacheslav Nevinny, Valentin Gaft, Aleksandr Pashutin, Albert Filozov

Sinopsis: La película es una versión libre de la obra teatral. Brecht remarca el cruce entre la política y la vida real. Arturo Ui progresa desde ser un Don Nadie hasta alcanzar un poder absoluto. El modelo original de Arturo Ui era Hitler, pero en esta película se trazan paralelismos con la subida de Stalin y con la lucha por el poder en la Rusia postsoviética.

ed2k linkTeatr.TV-B.Brecht-Kariera.Arturo.Ui.1997.XviD-zr.avi ed2k link stats
-Los rostros de Simone Machard, 1941.
-Schweyk en la segunda guerra mundial, 1941.
- La vieja dama indigna y otras historias, 1928-1943
LA VIEILLE DAME INDIGNE
Francia, 1965, 94', b/n

Director: René Allio
Guión: René Allio, de la novela epónima de Bertolt Brecht
Intérpretes: Sylvie, Malka Ribowska, Jean Bouise, Victor Lanoux

Sinopsis: A la muerte de su marido, Mme. Berthe se encuentra sola con sus medios modestos aunque suficientes. Desoyendo a su familia, decide descubrir las alegrías sencillas de la vida.

Elinks: sin enlaces, de momento.
-El círculo de tiza caucasiano, 1944.
-Los días de la comuna, 1948.
-Antígona, 1948.
ANTÍGONA
Die Antigone des Sophokles in der hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948 (Suhrkamp Verlag) (Antigone), Alemania-Francia, 1991-1992, color, 100 min.

Directores: Jean-Marie Straub, Danièle Huillet
Guión: Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, a partir de la adaptación de Brecht de la Antígona de Sófocles
Intérpretes: Astrid Ofner, Werner Rehm, Ursula Ofner, Hans Diel, Kurt Radeke.

Los dos hermanos de Antígona luchan al lado del tirano Creonte contra Argos. Al morir su hermano, Polinices huye, es capturado y ejecutado por desertor. La acción se desarrolla por la voluntad de Antígona por enterrar a su hermano a pesar de la prohibición expresa de Creonte.

ed2k link- Jean-Marie Straub - Danièle Huillet - Antigone - 1992.mpg ed2k link stats
-Turandot o el congreso de los lavadores de blanquería, 1954.

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:11

Songspiels
-La ópera de dos centavos, 1928.
LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS
Die Dreigroschenoper, Alemania, 1931, 112’, B/N, sonora

Director: Georg Wilhelm Pabst
Guión: Béla Balázs
Intérpretes: Rudolf Forster, Carola Neher, Reinhold Schünzel, Fritz Rasp, Valeska Gert, Lotte Lenya, Ernst Busch

Sinopsis: Londres, fin del siglo XIX. El bandido Mackie Navaja se casa con Polly sin que lo sepa el padre de la novia, el "rey de los mendigos"...

Versión en alemán con subtítulos en inglés:
ed2k linkDie Dreigroschenoper (The Threepenny Opera - G.W. Pabst, 1931) DVDRip DivXClasico.com.avi ed2k link stats

El libro:
ed2k linkBrecht, Bertolt - La ópera de dos centavos.pdf ed2k link stats
L'OPERA DE QUAT'SOUS
Francia, 1931, b/n, 98 min.

Director: G. W. Pabst
Guión: Leo Lania, Ladislao Vajda y Béla Balasz, a partir de la obra "Die Dreigroschenoper" escrita por Bertolt Brecht y música de Kurt WeillIntérpretes: Albert Préjean, Florelle, Lucy De Matha

Londres en 1900, durante las fiestas de la coronación, Mackie, rey de los bandidos, se casa en secreto con Polly, la hija del rey de los mendigos, Peachum. Éste, furioso, denuncia a Mackie que es arrestado y coondenao a muerte, aunque consigue evadirse. Reconciliados ambos, se lanzan a una colosal aventura económica.

Elinks: sin enlaces de momento aunque está editada en DVD
LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS
Die Dreigroschenoper, Alemania/Francia, 1962, 124’, color

Director: Wolfgang Staudte
Guión: Wolfgang Staudte y Günther Weisenborn
Intérpretes: Curd Jürgens, Hildegard Knef, Gert Fröbe, Hilde Hildebrand, June Ritchie, Lino Ventura

Sinopsis: Londres, fin del siglo XIX. El bandido Mackie Navaja se casa con Polly sin que lo sepa el padre de la novia, el "rey de los mendigos"...

Nota: Esta versión cinematográfica edulcorada intenta quitar fuerza política al texto original de Brecht aunque no lo consiga totalmente.

ed2k linkBertold Brecht - Kurt Weil - Die Dreigroschenoper.avi ed2k link stats

El libro:
ed2k linkBrecht, Bertolt - La ópera de dos centavos.pdf ed2k link stats
MACK EL CUCHILLO
Mack the Knife, EE.UU., 1989, color, 121 min.

Director: Menahem Golan
Guión: Miklos Hajdu, basado en la obra "La ópera de tres peniques" de Bertolt Brecht y Kurt Weill.
Intérpretes: Raul Julia, Julia Migenes-Johnson, Richard Harris, Julie Walters, Roger Daltrey

Esta adaptación de la obra musical de Kurt Weill y Bertolt Brecht retrata a un gángster (Raul Julia) comprometido a una muchacha inocente (Rachel Robertson) en el Londres de la era victoriana. La familia de la muchacha procura frustrar la unión cogiendo al ladrón en algún acto delictivo.

eLink: por ahora sin enlaces
-Apogeo y caída de la ciudad de mahagonny, 1928.
ASCENSO Y CAIDA DE LA CIUDAD DE M A H A G O N N Y
Argentina, 1988, 120’, color

Director: Jaime Kogan
Guión: Libreto de Bertolt Brecht, música de Kurt Weill, escenografía y multimedia de Tito Egurza
Intérpretes: Carole Farley, Carlos Pizzini, Christina Becker, Luis Gaeta, Nicolas Cuttone, Ricardo Cassinelli, Alberto Servente, M. A. Machinandiarena, Gabriel Renaud, Alberto Segado

Sinopsis: tres fugitivos de la ley fundan la ciudad de Mahagonny donde nadie trabaja. Los placeres de la bebida, el juego y el sexo constituyen la cotidianeidad y sólo el dinero manda. El tema de la ópera son las implicaciones de una sociedad organizada en torno a este sistema de valores...

Nota: Esta película es una filmación de la representación de la ópera en el Luna Park de Buenos Aires, con mucho énfasis en los aspectos escenográficos y multimedia y cantada, lógicamente, en alemán.
Información detallada en http://www.titoegurza.com.ar/OBRAS4/MAHAGONNY.htm
[/br]
ed2k linkMahagonny-Ac1-Weill-Brecht-1989-DivX_español.avi ed2k link stats
ed2k linkMahagonny-Ac2-Weill-Brecht-1989-DivX.avi ed2k link stats
subtítulos descarga directa
-Happy end, 1929.
-Los siete pecados capitales de los pequeños burgueses, 1933.
THE SEVEN DEADLY SINS
Die Sieben Todsunden, Francia, 1993, 43’, color

Director: Peter Sellars
Intérpretes: Theresa Stratas, Norma Kimball, Peter Rose

Sinopsis: El director vanguardista Peter Sellars pone en escena la pieza de concierto de Kurt Weill y Bertolt Brecht como si de un video musical de la MTV se tratara. Resulta una gran manera de visualizar la pieza.

Elinks: si tienes esta obra compártela
-La condena de Lúculo, 1951.
-Señor Púntila y su servidor Matti, 1951.
EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI
Herr Puntila und sein Knecht Matti, Austria, 1956, 97’, B/N

Director: Alberto Cavalcanti
Guión: Alberto Cavalcanti basado en la obra teatral de Bertolt Brecht
Intérpretes: Curt Bois, Heinz Engelmann, Maria Emo, Gaby Banschenbach

Sinopsis: El terrateniente Puntila puede ser una buena persona, pero sólo cuando está borracho, entonces se vuelve humano. Pero, cuando recupera la sobriedad se vuelve un tirano avaricioso y desagradable que explota sin pudor a su chófer Matti. Puntila promete su hija Eva en matrimonio a un aristócrata impresentable, ella tiene sus dudas. Puntila comprende también que el aristócrata no es la persona adecuada y --naturalmente estando borracho-- propone a Matti como esposo. Sin embargo, siguen surgiendo problemas hasta que Matti se da cuenta de que no puede tratar a su patrón como a un ser humano.

eLink: por ahora sin enlaces
HERRA PUNTILA JA HANEN RENKINSA MATTI
Suecia, 1980, color, 109 min.

Director: Ralf Langbacka
Guión: Ralf Langbacka y Hella Wuolijoki a partir de la obra "Herr Puntila und sein knecht Matti" de Brecht
Intérpretes: Lasse Poysti, Pekka Laiho, Arja Saijonmaa, Martin Kurten, Elina Sale

Sin rastro de la sinopsis.

Elinks: sin enlaces de momento
Piezas didácticas con música -El vuelo oceánico, 1929.
-La pieza didáctica del entendimiento de Baden, 1929.
-El que dice sí y el que dice no, 1929.
-La excepción y la regla, 1929.
-La medida diligencial, 1929.
-Los Horacios y los Curiacios, 1934.
-Cuatro epitafios, 1933.
-El manual internacional de la guerra, 1939.
-El miserere alemán, 1944.
-La educación del almorejo, 1949.
-La crónica de Herrnburg, 1951.PROSA- Historias del Señor Keuner, 1945- Historias de almanaque, 1949- Los negocios del señor Julio César, 1949
LECCIONES DE HISTORIA
Geschichtsunterricht, República Federal de Alemania, 1972, color, 85 min.

Directores: Jean-Marie Straub, Danièle Huillet
Guión: Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, a partir de la obra "Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar" de Brecht.
Intérpretes: Carl Vailland, Benedikt Zulauf, Gottfried Bold, Johannes Unterpertinger, Henri Ludwigg.

En esta película alemana muy intelectual, un hombre joven conduce alrededor de Roma. Cuando no está conduciendo, se sienta en un banco del parque y recibe una conferencia por personas notables que visten toga sobre la dictadura de Julio Caesar.

ed2k linkGeschichtsunterricht - Lezioni di storia (Straub Hullet 1972)(TVrip - XviD - VOSITA).CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats

ed2k linkStraub,J M , Huillet,D - Lezioni Di Storia 1972 (Gli Affari Del Signor Giulio Cesare Di Bertolt Brecht, 1972) Completo Cinemagrotesque.avi ed2k link stats

ed2k linkJean-Marie Straub & Daniele Huillet-Lezioni Di Storia 1972,Gli Affari Del Signor Giulio Cesare Di Bertolt Brecht-.avi ed2k link stats
Última edición por Nueve Maletas el Vie 31 Ago, 2007 21:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:13

DOCUMENTALES / DOCUDRAMA
KUHLE WAMPE - CENSORED!
Feigenblatt für Kuhle Wampe, R. D. Alemania, 1975, 62 Min..

Dirección: Christa Mühl, Werner Hecht

Kuhle Wampe, la película de bajo-presupuesto con el personal de altos vuelos y producida por una compañía independiente, causó un conflicto vehemente en la oficina de la censura cinematográfica de la república de Weimar. Finalmente fue distribuida en una versión corregida en 1932, pero se prohibió un año más tarde cuando los Nazis llegaron al poder. Este docudrama es una reconstrucción detallada de la censura practicada sobre Kuhle Wampe de Dudow, e incluye metraje original del Berlín de los años 20 y 30s y la recreación de las escenas que fueron cortadas.

Elinks: sin enlaces, de momento.


MI NOMBRE ES BERTOLT BRECHT - EXILIO EN EE.UU
My Name is Bertolt Brecht -Exil in den USA, Alemania, 1989, 95 Min., Documental.

Dirección: Norbert Bunge

Tras su huida del régimen nacionalsocialista, Brecht intentó establecerse en los medios cinematográficos de Hollywood. Sin embargo, el fracaso y la resignación marcaron los años del exilio desde 1941 hasta 1947. En octubre de 1947, Brecht, al igual que muchos otros directores y autores del grupo "Hollywood 10", tuvo que prestar declaración ante una comisión de investigación a causa de supuestas actividades antiamericanas. Poco después dejó los Estados Unidos y, pasando por Suiza, regresó a Alemania. La película se apoya en el diario de Brecht y en conversaciones con amigos y estrechos colaboradores de aquel tiempo. También muestra las circunstancias de vida en los Estados Unidos de los años 30 y 40


SYBERBERG FILMA A BRECHTSyberberg filmt bei Brecht, República Federal de Alemania, 1953/93, b/n, 96 min.

Directores: Hans Jürgen Syberberg

Mientras aún estudiaba en el instituto, Hans Jürgen Syberberg, filmó varias producciones del conjunto de Berliner Ensemble, incluyendo La Madre y una adaptación polémica del Urfaust de Goethe. La filmación supone una rara oportunidad de presenciar la famosa compañía bajo la dirección de Brecht. Años más tarde, Syberberg reeditó el material y agregó un comentario de Hans Mayer, máxima autoridad en la figura del dramaturgo alemán. Se dice que el propio Brecht se sintió complacido por la técnica silenciosa del entonces jovencísimo Syberberg al capturar la calidad gestual de su teatro.

eLink: por ahora sin enlaces


¿AMA VD. A BRECHT?
¿Lieben Sie Brecht?, Alemania, 1994, 63 Min., Documental.

Dirección: Jutta Brückner

La figura de Brecht solo aparece en alguna foto lejana. Son sus mujeres, sus últimas mujeres, su mujer “oficial”, Helene Weigel, su secretaria y amante Margarete Steffin, y Ruth Berlau otra amante y amiga de Brecht. La forma cruel y descarnada con que Brecht las trataba, sobre todo a Steffin, muestran el otro costado, lleno de prejuicios y machismo, del genio creador de “Madre coraje”. Todo el filme es como un enorme rompecabezas imposible darmar, como son imposibles de armar, de organizar, las pasiones y los amores de esas tres mujeres.


HUNDERT JAHRE BRECHT
Alemania, 1997, 104 min., docudrama.

Dirección: Ottokar Runze
Intérpretes: Udo Samel, Jürgen Hentsch, Christian Redl, Meret Becker

Homenaje a la vida y obra -literaria y política de Bertolt Brecht con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.

Sin enlaces -de momento-.


BERTOLT BRECHT. AMOR, REVOLUCIÓN Y OTRAS COSAS PELIGROSAS
Liebe, Revolution und andere gefährliche Sachen, Alemania, 1998, Min., Documental.

Dirección: Jutta Brückner

Película compuesta por cuatro partes, un prólogo y un epílogo, se traza por momentos una biografía documental, informativa de Brecht. Al mismo tiempo, se muestran sus profundas contradicciones, su vuelta del exilio para vivir con los privilegios que le brindaba la ex RDA, etc. Y por sobre todo, la conflictiva relación que vivía, el contradictorio proceso mental que ponía en choque sus ideas políticas socialistas con los patrones de pensamiento heredados de una sociedad típicamente machista.


LA DESPEDIDAThe farewell; Brecht's last summer, Alemania, 2000, 91 min.

Director: Jan Schutte
Intérpretes: Josef Bierbichler, Monica Bleibtreu, Jeanette Hain, Elfriede Irrall, Margit Rogall, Samuel Fintzi, Rena Zednikova.

Recreación de los últimos días en la vida de Bertolt Brecht, en la villa de Buckow, al norte de Berlin, rodeado de amantes y amigos íntimos durante el caluroso verano de 1956.

Sin enlaces -de momento-.


WER KEINEN PASS HAT, IST EIN HUND
Alemania, 2005, 57 min., documental.

Dirección: Bruno Moll

Sin enlaces -de momento-.


BERTOLT BRECHT - BILD UND MODELL
Alemania, 2006, 80 Min., Documental.

Dirección: Peter Voigt, Sebastian Eschenbach

Documental realizado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Brecht que analiza las relaciones del escritor con el medio cinematográfico.


BRECHT -DIE KUNST ZU LEBEN
Alemania, 2006, 59 min., documental.

Dirección: Joachim Lang


Sin enlaces -de momento-.

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:15

CITAS DE BERTOLT BRECHT
Imagen
* "Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."
Poema Sobre la violencia.

* "Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres"

* "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

* "Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."

* "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."

* "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."

* "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

* "El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión"

* "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

* "Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.
Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada"

Fuente: "Las cinco dificultades para decir la verdad"

* "Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"[citación requerida]

* "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

* "La historia ama las paradojas" (dice Brecht en una de sus cartas).

* "La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."

* "Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra"
* "Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

* "Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como era su casa."

* "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

* "Erst kommt das Fressen, dann kommt die Moral."
Traducción: "Primero va el comer, luego va la moral." Ópera de los tres centavos".
Imagen
* "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo"
o Nota: 6 de mayo de 1945, probablemente se refiere a la patriotería y xenofobia popular, o al capitalismo como causa del fascismo.

* "Sr. Wurlitzer, en este momento estoy en posición de recibir su órgano."

* "Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."

* "Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado."

* "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"
Otra versión: "¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?" Ópera de los tres centavos.

Erróneamente atribuida a Brecht

* "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.

Fuente: wikiquote

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:18

Aquí tenéis la filmografía sobre el gran dramaturgo alemán. Dejo este espacio para futuras posibles ampliaciones porque se trata de un autor que nunca ha dejado de representarse en los escenarios ni de llevarse a la gran y a la pequeña pantalla.

Esta filmografía podría hacerse casi eterna si recogiéramos todos los telefilms o grabaciones de obras teatrales o ediciones musicales de sus letras pero como introducción a lo que puede encontrarse en la mula sobre Brecht ya cumple su cometido.

Por supuesto que todas las sugerencias de nuevas incorporaciones serán atendidas (y si ya vienen adaptadas al modelo de ficha aquí utilizado, pues aún mejor).

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Vie 10 Ago, 2007 16:21

Agradecimientos: HerrK, por haberse currado unas cuantas -bastantes- fichas y a otros compañeros -perestroiko, caracangrejo, rubiera- por sugerencias varias mientras el hilo estaba en construcción en el foro de pruebas de RebeldeMule o a través de mensajes privados. Un saludo, ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 10 Ago, 2007 16:47

:o

:plas:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 10 Ago, 2007 23:36

Gran trabajo Nueve Maletas :plas:
(Al ser una filmografía temática, Brecht y sus obras, no es necesario meterle tag tipo "escritor")
Última edición por bluegardenia el Vie 10 Ago, 2007 23:42, editado 2 veces en total.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Vie 10 Ago, 2007 23:39

me uno a esos aplausos, interesante Brecht

gracias

Avatar de Usuario
titoegurza
Mensajes: 27
Registrado: Vie 18 May, 2007 19:25
Contactar:

Subtítulos

Mensaje por titoegurza » Jue 30 Ago, 2007 23:42

Nueve Maletas
Un trabajo fantástico y realmente muy completo

Lástima que no existan muchos títulos en la Mula
Espero que a partir de aquí comiencen a aparecer.

Para agregar a la ficha de "Mahagonny" los subs (srt) con descarga directa:

http://www.subdivx.com/index.php?titulo ... k-1988&u=1

Adelante!

Avatar de Usuario
La_u
Mensajes: 34
Registrado: Dom 20 May, 2007 21:26

Mensaje por La_u » Mar 04 Sep, 2007 09:49

Impresionante recopilacion Nueve Maletas!! felicitaciones TRABAJASO! :plas: :plas: :plas: :plas: no me alcanzan los aplausos!!

Avatar de Usuario
ALBERTOSKY
Mensajes: 349
Registrado: Lun 05 Jul, 2004 02:00

Mensaje por ALBERTOSKY » Mar 04 Sep, 2007 10:15

spione escribió:me uno a esos aplausos, interesante Brecht

gracias
Yo también. Es un intelectual que tiene la enorme facultad de hacer comprensible para todos las cosas más complejas. Característica que, a pesar de parecer burda, es muy interesante y poco extendida.

Salud y enhorabuena.
A compartir cultura.

silencio65
Mensajes: 10
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 05:09

Mensaje por silencio65 » Mar 11 Sep, 2007 19:30

Maravilloso! Felicitaciones y gracias. Brecht es uno de esos dramaturgos que, si no hubieran existido, habría que haberlos inventado.

(Tal vez, si me dan tiempo, pueda colaborar con algo; por lo menos con textos -si es que interesan, claro-, ya que uso mucho a Brecht para mis clases).

Saludos y, otra vez, infinitas gracias
<a>Proyecto Fobia</a>

silencio65
Mensajes: 10
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 05:09

Mensaje por silencio65 » Mar 02 Oct, 2007 17:49

Otra vez yo.
Estoy tratando de bajar la 1ª parte de Mahagonny y ya hace un par de días que lo tengo todo en rojo. ¿Alguien que la tenga será tan amable de compartirla?

Muchas gracias
<a>Proyecto Fobia</a>

Avatar de Usuario
titoegurza
Mensajes: 27
Registrado: Vie 18 May, 2007 19:25
Contactar:

Mensaje por titoegurza » Mié 03 Oct, 2007 09:39

silencio 65
la PC que uso conectada a e-mule estuvo parada unos días por reparaciones
Ya esta de nuevo en carrera y con Mahaginny en Lanzamiento
De cualquier modo deberían existir otras fuentes ya que de mi máquina bajaron mas de 300 completas (hoy me aparecen 11 fuentes)

Suerte y a bajar !!!

silencio65
Mensajes: 10
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 05:09

Mensaje por silencio65 » Mié 03 Oct, 2007 15:19

Ahora sí, de pronto veo 15 fuentes.
Misterios del e-mule (o tal vez ineptitud de un servidor, quién sabe).
Muchas gracias, titoegurza (y a los otros 14, claro).

Saludos
<a>Proyecto Fobia</a>

vampyr
Mensajes: 254
Registrado: Lun 20 Sep, 2004 02:00
Ubicación: En el espacio oculto entre dos fotogramas.
Contactar:

Mensaje por vampyr » Mié 24 Oct, 2007 23:35

oh por favor

q aparezca algun enlace a alguna de las interpretaciones de Helene Weigel!!!! Es una de las cosas que me quedan por probar en esta vida

Responder