José Luis Guerín [23/09/2007] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

José Luis Guerín [23/09/2007] (Director)

Mensaje por bluegardenia » Lun 02 Abr, 2007 23:13

El cine es una cosa tan azarosa...
“La realidad es mucho más rica y compleja y
tiene más matices que lo que un guionista
puede imaginar en su despacho”.


Imagen
José Luis Guerín nació en 1960 en Barcelona. Hasta hace unos meses, poca gente sabía vagamente algo sobre quién es y qué hace este cineasta. Sin embargo, su última película, En construcción, ha conectado con el público hasta el punto de que algún crítico ha llegado a decir que es "una hazaña del cine moderno". Con ella ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el primer Goya que se concede a un documental y hasta el Premio Nacional de Cinematografía.
José Luis Guerín ha rodado cuatro películas en veinte años y ha obtenido siempre el reconocimiento de la crítica y premios selectos que han confirmado una sensibilidad especial en su relación con la cámara.
De su primer largometraje, Los motivos de Berta (1983), ha declarado que tuvo "un guión cerrado, un paisaje casi metafórico y que era una abstracción”. A partir de ahí, añade: “en cada película he dejado que la realidad haga el guión, adquiriendo más compromiso con lo que filmo”.

Tras esta película vinieron Innisfree (1990), un particular recorrido por la Irlanda de El hombre tranquilo de John Ford; y Tren de Sombras (1997), un viaje por el tiempo, turbador y enigmático.
Guerín ha dado clases de cine en la Universidad y es, precisamente, del encuentro entre los alumnos y la cámara que nace su último documento: “En Construcción es fruto del encuentro y la relación con un equipo necesariamente joven, necesariamente cómplice y necesariamente reducido. Varios meses antes de rodar nos reuníamos, veíamos películas y charlábamos sobre ellas. En torno a esas charlas se fueron gestando cuestiones del tipo: ¿Cómo filmaremos a las personas? ¿En qué situaciones? ¿A qué distancia? ¿Cómo extraer o capturar el momento revelador, bello, significativo...? ¿Cómo debemos relacionarnos con las personas que filmamos? Y también ¿cómo relacionar a esas personas con esas otras personas que serán los espectadores?
Este proceso necesitaba tiempo. Hoy no hay tiempo. Al dictado de la televisión, el tiempo es el gran becerro de oro".

GUERÍN&ERICE
ERICE&GUERÍN
"Ahí vienen los dos dioses”. Una de las asistentes a la inauguración del seminario El documental: la realidad y sus simulacros que se celebró durante los meses de octubre y noviembre de 2003 en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en su sede coruñesa, resumía de ese modo la expectación provocada por la presencia, en vivo y en directo, de los dos representantes por excelencia del cine de autor en España. El histórico Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo) y su reconocido epígono, José Luis Guerín (Los motivos de Berta, Innisfree, Tren de sombras, En construcción) fueron convocados para hablar de ese territorio aún poco explorado que ofrecen las nuevas escrituras cinematográficas encasilladas como no-ficción. Lo que sigue es un resumen parcial de la charla que estos dos creadores de mirada insobornable y lúcida mantuvieron ante un público que siguió en silencio reverencial más de dos horas y media de lección en torno al cine, de hoy y de siempre.

– Guerín: «El documental se ha convertido en ese perezoso cajón de sastre donde se incluye todo ese mundo de escrituras que no es estrictamente cine de ficción. Incluso hay gente que cree que la diferencia esencial entre el cine de ficción y el documental es que los que se dedican a este último no trabajan, como si la realidad se dejase capturar así, por las buenas… Ahora todo lo incatalogable se denomina documental, pero creo que eso cambiará dentro de unos años, cuando aparezca otro pensamiento teórico».

– Erice: «A mí me parece que en el cine documental hay ficción, de la misma manera que en la ficción siempre hay un aspecto documental. Sin embargo, se acepta la convención según la cual una película es un documental cuando las personas que aparecen en las imágenes hacen y dicen cosas que no les han obligado a hacer, como ocurre en una ficción, y que generalmente no son actores. Pero yo no establecería diferencias entre uno y otra, porque creo que la ficción está en la mirada del que mira, que expresa una subjetividad. El cineasta se expresa a través de la forma que tiene de situarse con relación a lo que quiere fotografiar, en la manera de encuadrar, de contar. Y en ese sentido, desde sus orígenes, el cine y el documental han ido de la mano».

La ficción se agota

– Guerín: «En cualquier caso yo observo algo esperanzador, y es que ese caos, todavía por definir, que representa el mundo de escrituras de la no-ficción parece el único espacio que aún no está agotado. Todavía queda mucho por hacer. En cambio, el cine de género: la comedia, el negro y demás está totalmente agotado. Tuvo su esplendor en los años 30 o 40 pero se acabó».

– Erice: «Sí, pero quizá más que de la muerte del cine cabría hablar de que actualmente existen unas formas muy gastadas de ficción, y en ese sentido, el documental podría servir para nutrirlas de nuevo. Creo que el problema del cine de hoy es que los realizadores no se paran a observar, antes de hablar. En una ficción siempre partimos de una visión previa de las cosas: el cine moderno privilegia el rodaje y el montaje frente a otras fases de la realización. Yo, ahora mismo, me sitúo en una zona fronteriza de mestizaje entre ficción y documental. A partir de El sol del membrillo he realizado el viaje inverso. Haciendo esa película me sentí como los primeros cineastas, al margen del proceso industrial».

– Guerín: «En la mayoría de las películas de ahora, si hay pensamiento se circunscribe únicamente al guión, que ejerce un despotismo cruel. Se piensa en el guión, y después el rodaje y el montaje se ejecutan metódicamente, como algo ya previsto. No se deja nada al azar. En el cine industrial pensar es un tabú, más allá del guión. Por eso Chaplin es el mejor cineasta: porque al final de su vida se podía permitir el lujo de parar un rodaje para meterse en su roulotte y repensarlo todo de nuevo. Lo suyo era un work in progress en el que iba analizando la película en la medida en la que ésta se iba rodando, y si tenía que cambiar algo, incluso una actriz, se hacía, aunque supusiera un retraso. Ésa es la manera más natural de rodar».

– Erice: «Los cineastas que hoy en el mundo trabajan en una dimensión más interesante son los que hacen como si estuvieran en su propio taller, igual que los pintores. Pero para ello se deben afrontar proyectos en las condiciones menos costosas posibles. Hay que ser casi un misionero, desprenderse de todos los elementos innecesarios, huir de toda exhibición tecnológica y quedarse con lo esencial. A partir de ahí uno puede aproximarse al tiempo de los pintores o escritores».

Los peligros de la tecnología

– Guerín: «Pienso que las nuevas tecnologías han fomentado una serie de recursos gratuitos…»

– Erice: «Yo no concibo el cine más que como un medio de conocimiento, de conocer algo que no sé de antemano, es una experiencia total, una aventura en su sentido más radical. Hay autopistas, en las que todo está señalizado, y hay senderos, en los que lo verdaderamente importante no es tanto el viaje como la deriva. Son dos estrategias distintas que generan dos tipos de conocimiento diferente. Para mí el cine ha sido una forma de entrar en contacto con los demás, de tender puentes: el problema es que esa ribera a la que queremos llegar está ahora mismo ocupada por el enemigo».

– Guerín: «El cine ha avanzado a partir de sus carencias, por eso el cine norteamericano más interesante se encuentra en la Serie B. Rara vez las grandes producciones americanas han aportado algo interesante. En las Serie B se encontraban las figuras en conflicto con la industria: muchas veces tenían que trabajar con decorados incompletos, y eso les obligaba a aportar soluciones extraordinariamente creativas. La sugerencia, el poder de evocación se encuentran ahí. El conflicto incita el lado más creativo de los cineastas».
Imagen
Masajes para el ojo

– Erice: «Ni siquiera un director como Spielberg mantiene una coherencia visual, el audiovisual es un magma estilístico, una contaminación que ha empobrecido el lenguaje. Lo que se ofrece es un masaje para el ojo. Las películas ahora van a morir a la televisión, que es un sumidero. El cine no existiría sin el apoyo financiero de las televisiones. El problema es que quienes las rigen son ejecutivos pendientes de la audiencia. Lo que convirtió al cine en el gran arte popular fue que los productores de Hollywood querían hacer dinero, pero también les gustaba el cine. En la actualidad eso ha cambiado: los que toman las decisiones son ejecutivos sin ningún interés, y los temas del cine vienen dados por la televisión».

– Guerín: «La puesta en escena en estos momentos es banal, muy aburrida. La tecnología debe estar al servicio del ser humano. La democratización a veces conduce a la vulgarización. La gente no conoce la memoria cinematográfica. Ahora cualquier chaval se siente capacitado para hacer un largo. Yo me encuentro con alumnos que me presentan videos "rompedores" en los que no entiendo nada. En literatura la gente sabe quién es Homero, pero en cine no hay esos referentes. No se enseña el cine de antes».

Un país sin tradición

– Erice: «El problema es que España no tiene tradición cinematográfica. El cine republicano desapareció con la Guerra Civil, y Buñuel tuvo que exiliarse. El cine español no ha pasado por la experiencia de la modernidad: no hemos tenido una Nouvelle Vague o un Neorrealismo».

– Guerín: «Ahora mismo es imposible hablar de nacionalidades en el cine».

– Erice: «En estos momentos no se puede aglutinar a nadie, ni siquiera para defender la llamada “excepción cultural”. Todo el mundo está pendiente de asegurarse su propia supervivencia. Vivimos unos tiempos muy duros, pero el cine sigue teniendo la tarea de resistir. El desarrollo tecnológico está permitiendo abrir fisuras en el cuerpo cinematográfico, inaugurando formas de creación que hasta ahora eran impensables. Pero siendo cierto que el acceso a las nuevas tecnologías abre posibilidades, hay que alertar sobre los peligros. Cada innovación conlleva un aspecto negativo si no se sabe usar».

– Guerín: «Dentro de esas formas de escritura diferente se inscribirían los trabajos de gente como Abbas Kiarostami, Pedro Costa…»

Industria vs. Arte

– Erice:
«El problema es que la industria hace todo lo posible por codificar los campos y colocar todo intento de búsqueda, de aventura, en un gueto. A través de los géneros te dicen lo que se puede hacer, lo que es cine y lo que no. Cuando yo presenté El sol del membrillo a varios productores me dijeron que eso no era una película. El gran problema que tienen esos creadores que van contracorriente del cine industrial es la tremenda batalla que ahora mismo se está librando por el control de los medios de difusión. EE.UU. ejerce un dominio hegemónico, que tiene su correspondencia política. En la actualidad, la formación de masas planetarias se lleva a cabo a través de la televisión».

– Guerín: «La condición actual del cineasta es la soledad…»

– Erice: «Somos epígonos de algo en vías de desaparición, figuras residuales. Yo comparto el aire crepuscular de Godard cuando habla de la desaparición del cine. La gente joven tiene que buscar su camino».

Texto copiado de trendesombras
pertenece al SEMINARIO “EL DOCUMENTAL: LA REALIDAD Y
SUS SIMULACROS”
La Coruña. 17 de octubre de 2003

Más información en la red:
Última edición por bluegardenia el Lun 02 Abr, 2007 23:17, editado 1 vez en total.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 02 Abr, 2007 23:14

Motivos de Berta: Fantasía de Pubertad, LosLos Motivos de Berta1985115'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Arielle Dombasle, Iñaki Aierra, Rafael Díaz, Juan Diego Botto, Raúl Fraire, Carmen Ávila, Cristina Bodelón

Comentario:
Sacar una copia de cine cuesta mucho dinero y quizás cuando consiga sanear un poco mi economía saque una copia de Los Motivos de Berta porque es la única película además de la que tengo de una manera muy limpia los derechos de propiedad. Pero no te preocupes, que no te has perdido gran cosa, fue una experiencia de adolescencia, es una película que rodé cuando tenía veintidós años.


IMDb | DXC
ed2k linkLos motivos de Berta (Jose Luis Guerin, 1983) VHSRip.avi ed2k link statsSpanish

InnisfreeInnisfree1990110'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Bartley O'Feeney, Padraig O'Feeney, Anna Livia Ryan

Comentario:
En Innisfree reconocí todos los elementos de aquellas películas: el culto al poni salvaje, el gusto a los espacios abiertos, los caballos, el pub, el whisky, las cervezas, las cogorzas, la ironía, el gusto por la narración oral, las baladas, sobre todo las baladas, buena parte del folklore del Oeste procedía de las baladas irlandesas, de los irlandeses que emigraron, fueron ellos los que construyeron codo con codo con algunos chinos todo el ferrocarril de USA.


IMDb | DXC
Spanish

City LifeCity Life1990251'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Documental

Comentario:
Documental.


IMDb
Spanish

Tren de sombrasTren de sombras199788'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Jessica Andrieu, Anne Céline Auche, Juliette Gautier

Comentario:
"A menudo en el claroscuro, cuando estamos en la cama, antes de dormir o al amanecer, al despertar, de una manera natural o accidental, se filtran por la ventana proyecciones luminosas y van a dar a la pared en el techo, vemos proyectadas sombras de hojas de árboles, las vemos agigantadas en la pared, desplazamientos con las cosas que pasan por la noche... y ahí, en ese claroscuro el niño empieza a imaginar imágenes, a fabular con imágenes en movimiento.


IMDb | DXC1 | DXC2
ed2k linkTren de sombras (1997) - Jose Luis Guerin - TVrip - DXC & Cine-Clasico.avi ed2k link stats

En construcciónEn construcción2001125'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Juana Rodríguez Molina, Iván Guzmán Jiménez, Abdel Aziz El Mountassir

Comentario:
Es la historia de una transformación, que entre otras cosas conlleva esa colonización final, pero a lo largo de En Construcción se van testimoniando unos modos de pensar, de entender el mundo, que caracteriza en fin lo que fue el siglo pasado, yo creo que es una película finisecular, y que da cuenta de un proceso de transformación.


IMDb | DXC
ed2k linkEn.Construccion.(Jose.Luis.Guerin).(DVD.Xvid.Mp3).avi ed2k link stats


ed2k linkEn.Construccion.(Dvdrip.by.Jonnycinema).Spanish.avi ed2k link stats
Spanish

En la ciudad de SylviaEn la ciudad de Sylvia2007'

Director: José Luis Guerín
Reparto: Xavier Lafitte,
Pilar López de Ayala, Gladys Deussner

Comentario:
Un hombre vuelve a la ciudad de Estrasburgo, en la que se enamoró locamente cuatro años atrás, para buscar a la chica y recuperar aquel mágico momento. Es verano. El joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle. Busca a esa mujer que conoció tiempo atrás, y cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esta búsqueda le conduce a otra mujer que le conduce a otra... siempre bajo la invocación de la ausente.


IMDb
French

Última edición por bluegardenia el Dom 23 Sep, 2007 13:50, editado 1 vez en total.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 02 Abr, 2007 23:15

****
Última edición por bluegardenia el Jue 19 Abr, 2007 20:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Jue 19 Abr, 2007 19:52

¡Qué lástima que no esté Innisfree! Buen curro, Blue, como todo lo tuyo.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Sab 21 Abr, 2007 09:21

pues yo tampoco me había pasado a felicitarte, blue...

a mi me gustaría encontrar "City Life", que me parece que es el mismo film comunitario donde kieslowski también dirige un fragmento... Además, estoy casi seguro que se emitió hace un porrón de años por la tele catalana... (no sé si tambien por alguna otra autonómica)...

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Sab 08 Sep, 2007 12:33

Pincho En construcción con demora.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Vibrissae
Mensajes: 25
Registrado: Jue 05 Jun, 2003 02:00

Mensaje por Vibrissae » Sab 08 Sep, 2007 21:55

Hola. Alguien podria traducir del portugues lo q pone al princpio??? o decidme si existe algun sitio en la red donde esté traducido...Graciaaaas

Sundance_Kid
Mensajes: 12
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Sundance_Kid » Vie 28 Sep, 2007 13:18

En su momento vi En Construcción, y me costó un poco entrar en el idioma cinematográfico de la película, pero cuando lo hice me encantó. Lo mismo me ha pasado con En la ciudad de Sylvia: aunque me esperaba algo más y el punto de partida no es nada original, la película tiene tantos detalles, está tan bien hecha, que merece la pena. Así que nada, ahora voy a pinchar Ciudad de sombras que esa no la he visto. Gracias, bluegardenia.

Avatar de Usuario
Felicia
Mensajes: 754
Registrado: Dom 25 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Felicia » Lun 01 Oct, 2007 08:24

La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad.
SALVADOR PÁNIKER

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Mar 23 Oct, 2007 23:24

Los de blogs&docs han publicado un interesantísimo artículo sobre Jose Luis Guerín escrito por Miguel Marías...

lo comento pq anteriormente sólo se podía consultar en inglés.

http://www.blogsandocs.com/docs/?p=150

Saludos ;)

Avatar de Usuario
Rrose
En las nubes. Siempre.
Mensajes: 23
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 12:35
Contactar:

Mensaje por Rrose » Jue 19 Jun, 2008 11:17

Queridos todos:

está previsto el lanzamiento de un pack de dvd´s de José Luis Guerin para finales de junio (osea, ya). Quizás esté ya en alguna tienda. El precio es prohibitivo, pero parece una edición muy cuidada y merece muy mucho la pena. A ver si alguien ripea pronto. Puedo comentaros que estuve viendo hace apenas una semana -y en pantalla grande- "Unas fotos en la Ciudad de Sylvia" (unas de las pelis contenidas en el pack) y quedé muy gratamente impresionado. Es una película complementaria a la Ciudad de Sylvia, pero no un mero comentario, ni mucho menos.

Más información sobre el pack aquí

http://cinexilio.yuku.com/topic/4921

Saludos y gracias por esta filmografía tan complicadilla de reunir ;)

Avatar de Usuario
Gorchakov
Mensajes: 373
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 01:28

Mensaje por Gorchakov » Vie 27 Jun, 2008 18:39

"Abajo la reflexión y muera el juicio. ¡Viva la Feliz Gobernación!"

Responder