Manoel de Oliveira [21/04/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Manoel de Oliveira [21/04/2010] (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Lun 02 Abr, 2007 15:44

Importante: Esta filmografía la inició el hijo bastardo.
Manoel de Oliveira
1908

Director
Imagen
Oliveira nació el 12 de diciembre de 1908 en la cuna de una familia de desahogada posición económica —su padre era un industrial—. Educado por los jesuitas, enamorado del cine desde muy joven —siempre fue un espectador asiduo— buscó aproximarse a él, no con el propósito de llegar a dirigir, sino como actor, tarea para la cual contaba con la ventaja de su prestancia física y su condición atlética: había sido campeón de salto en alto, trapecista y corredor de autos, disciplina en la que obtuvo más de un triunfo resonante.

Eran, todavía, los tiempos del cine mudo. Oliveira hizo su primera aparición en pantalla en una película de Rino Lupo, un italiano que contribuyó al desarrollo del cine portugués en los años veinte. Siguió actuando aun después de haber hecho sus primeros ensayos como director, llegó ser el protagonista del primer film sonoro rodado en su país ("A canção de Lisboa") y apareció alguna vez, fugazmente, en películas propias; también lo hace en "Viaje al principio del mundo", aunque apenas si se deja ver al volante del vehículo que transporta a los viajeros.

En 1931, hizo su primer corto. "Douro, faina fluvial" mostraba la influencia que ejercían en él Robert Flaherty y los documentalistas soviéticos; era la precisa descripción de una jornada de trabajo a la orilla del río Duero. El filme fue muy mal recibido y tampoco logró mejorar las cosas la versión sonorizada que presentó en 1934. Sin embargo, esta obra ya revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas.

El documental, cabe añadir, constituye una de las dos vertientes que exhibe la obra fílmica de Manoel de Oliveira; la otra es la ficción, con una marcada predilección por la teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte y el espectáculo.

Tras el fracaso del primer film, que había sido producido por su padre, Oliveira debió trabajar en las empresas familiares. Fue un alejamiento del cine sólo interrumpido por otros dos ejercicios documentales: "Já se fabricam automóveis en Portugal" y "Miramar, praia de rosas", ambos de 1939.

En 1942 volvió a dirigir. "Aniki Bobó", interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso, más allá de cierto sentimentalismo, un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano.

Vino después otra larga interrupción. Catorce años en los que Oliveira tropezó con la dificultad de hallar productor para sus proyectos. Volvió con "El pintor y la ciudad" (l956), donde eligió un rumbo distinto para su lenguaje, al dejar de poner el acento en el montaje y empezar a utilizar los planos largos por los cuales ha recibido algún reproche de la crítica. Redescolar



Entrevista a Manoel de Oliveira. Paolo Menzione. El País.

Un Film Falado también nos habla de la Europa que está naciendo, la Unión Europea. ¿Qué representa para usted el cine europeo?

“El cine en general, y no sólo el Europeo, es una de las últimas artes hablando temporalmente. Y como todas las artes es un fantasma de la realidad. La realidad es la suma de hechos reales y utópicos”.

¿Hablará de utopía en su próxima película?

“En un cierto sentido sí. Se llamará El quinto imperio. Ayer y hoy. Es un proyecto sobre el mito del Rey Sebastián en el año 500. Un soberano de 15 años que quiere difundir la “Paz Cristiana” en todo el mundo. Incluso renuncia a casarse por su poder espiritual. Pero cuando se busca la paz, llega la guerra. Sebastián atacó Marruecos y pretendía llegar hasta Jerusalén. Al final de la historia el rey desaparece. Y en Portugal todavía estamos esperando su retorno”.

Este premio le ha sido entregado a otros grandes directores como Hitchcock y Godard. Usted que es un maestro del cine, ¿se siente cercano por sensibilidad a otros autores?

“Los directores son todos distintos. Y es mejor así. El cine, afortunadamente, no ha sufrido la globalización. Piensen qué desastre. La primera distinción fundamental en el hombre es la de los sexos. Hombres y mujeres razonan de manera distinta. Después llegan todas las otras diferencias. ¡La igualdad existe sólo en el ejército!”.

Hace tiempo fue acusado de dirigir mal a los actores, ¿qué me dice?

“Esto es imposible, porque yo no los dirijo. Estoy a favor de la interpretación espontánea. Los actores son la sal del cine. Dan cuerpo y voz a los personajes y dan fuerza a la película. Por este motivo, el momento más difícil es la elección de los actores. Una vez que el casting está hecho estoy tranquilo. Pero a mi pesar el mérito se lo llevan a menudo los directores.”



Entrevista a Manoel de Oliveira. Teresa Cendros.El País.


Afirma Manoel de Oliveira que cuando tenía 20 años y empezaba a hacer películas no tenía dudas, ni respecto al modo de hacer cine ni de cómo debía vivir la vida. Ahora, en cambio, a punto de cumplir los 95, confiesa dudar de todo. "Es difícil saber dónde está el bien y dónde el mal", dice con su manera de hablar cansina y su dulce acento portugués. Su único antídoto contra la duda, asegura el director, es "la prudencia". "La prudencia", repite, "es la expresión de la sabiduría". Y precisamente del bien y el mal, y de la dificultad en discernir entre el uno y el otro trata El principio de la incertidumbre, otro ejemplo de cine al margen de las modas que practica Oliveira y que hoy llega a las pantallas españolas, tras haber recalado en Cannes, cita anual ineludible del realizador.

Basada en la novela Jóia de família, de la acreditada autora portuguesa Agustina Bessa-Luís, la película, situada en el Oporto natal del director, se adentra en el abrupto mundo de una familia perteneciente a la alta burguesía. Oliveira, que esta semana ha presentado el filme en Madrid y Barcelona, explica que, a través de él, ha querido ofrecer "una visión crítica de la vida moderna y de la juventud", aunque se apresura a añadir que eso no significa que el espectador lo perciba así. "El público es una reunión de individuos; cada uno de ellos piensa, sufre y vive de forma diferente. Su percepción de las cosas puede coincidir con la mía, o tal vez no. Las certezas no existen. Cuando yo hablo pienso en lo que digo, pero eso no significa que la otra persona interprete mis palabras en el mismo sentido que les he querido dar" argumenta justificando su opción premeditada por la libertad, creativa y vital.


A la hora de elegir cartel, el director ha optado por mezclar a actores veteranos, como Isabel Ruth y Luís Miguel Cintra, asiduos de su filmografía, con las jóvenes promesas Leonor Baldaque y Ricardo Trepa, que son los que llevan el peso del protagonismo. Se da la curiosa circunstancia de que los dos actores en ciernes son, respectivamente, nietos de la escritora Bessa-Luís y del propio Oliveira. No falta en el reparto la actriz fetiche del veterano director, Leonor Silveira, aquí en una inquietante mujer fatal.


Oliveira, un hombre elegante como lo es su cine, comenta que lo que más le sedujo del libro de su gran amiga Agustina Bessa-Luís -cuyo tema le propuso él mismo- fue el juego de las apariencias que encierra. "Me interesa el enfoque, que los personajes actúen de manera extraña, que nada esté claro. Así es la vida, y eso me encanta", dice. Y la transposición de ese universo literario al cine la hace Oliveira sin estridencias, con pleno respeto a la obra y a sí mismo. No hay, por ejemplo, escenas sexuales, ni siquiera un beso. "No me gusta ver en el cine la explotación de los sentimientos, ése es un recurso fácil y malo que sólo se utiliza para atraer audiencias, y en mis películas no cabe", apunta con convicción el director.


El decano de los cineastas en activo -seguramente del mundo entero- habla de sus dudas en todos los ámbitos, y admite tenerlas también sobre la amenaza de guerra que se cierne sobre Irak. "Ése es un asunto muy complejo", responde pausadamente, "es fácil salir a la calle y decir 'No a la guerra', pero nada hay más vulnerable que la fe en el ser humano, creer que el otro es bueno, eso es muy peligroso". Y añade: "Sería necesaria la unidad de acción entre Estados Unidos y Europa, porque esa imagen de desunión que se está difundiendo da fuerzas a Sadam. No quiero que estalle la guerra, pero sólo desear que no la haya no la evitará".

Este director nonagenario, que no lo parece en absoluto, revela que saca sus energías del trabajo cotidiano. "Lo que me agota es estar parado", bromea. No hace falta que lo jure. En los últimos tiempos, su promedio no baja de una película al año. La última que ha rodado, Filme falado (que podría traducirse como Una película hablada), con John Malkovich como protagonista, espera que sea seleccionada para el próximo Festival de Cannes.

La cinta, una coproducción lusa, francesa e italiana, sigue la estela del viaje en barco por el Mediterráneo de una profesora, que encarna Leonor Silveira, y su hija. "Es un filme sobre nuestra civilización", resume el cineasta. La película tiene un elenco de lujo, además de los actores citados intervienen en ella Irene Papas; Catherine Deneuve, que ya trabajó con Oliveira en El convento, y Stefanía Sandrelli.


Y ya está preparando la próxima. Se basará en la segunda obra de la trilogía que planea escribir Bessa-Luís abierta precisamente con Jóia de família, en la que se inspira El principio de la incertidumbre. La siguiente novela de la escritora, ya publicada, se titula El alma de los ricos, y Manoel de Oliveira está escribiendo el guión cinematográfico de la misma. "Es un trabajo difícil, porque los libros de Agustina Bessa-Luís son muy literarios y analíticos, y hay que prestarles mucha atención, pero al igual que en Jóia de família, la historia es seductora y excitante", comenta el director, que ya piensa en la tercera parte de la trilogía para ver cómo la adapta al cine.


Al hablar del cine que le gusta hacer se le iluminan los ojos. "El cine es como la pintura o la literatura. Es una imposición genética. Dios creó las ganas de comer para asegurar la supervivencia. Todos tenemos un don que motiva nuestra alma. Somos como robots. Cada uno está dotado para una función. En mi caso, tengo hambre de hacer cine. No es una voluntad, sino una obligación, una necesidad vital”.
Imagen
Filmografía:
Última edición por Billy Fisher el Mié 21 Abr, 2010 14:31, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Lun 02 Abr, 2007 15:46

Douro, Faina Fluvial
Douro, Faina Fluvial
Año 1931
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 18 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
Una mirada a la gente que trabaja en el río Duero, cerca de la ciudad de Oporto.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Estátuas de Lisboa
Estátuas de Lisboa
Año 1932
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 8 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Manoel de Oliveira.
Reparto
Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
Un repaso a los principales monumentos/estatuas de la ciudad de Lisboa.

imdb
Elinks
Hulha Branca
Carbón blanco
Año 1932
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 8 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
Filmada con una única cámara, y con pasajes provenientes de Trabajando en el río Duero, la película se centra en la inauguración de la planta hidroeléctrica situada en el río Ave. La planta fue fundada en enero de 1932 por el padre de Manoel de Oliveira, Francisco José de Oliveira, un empresario que fue capaz de prever la importancia de la energía eléctrica en una época en la que ésta aún era considerada un lujo y que fue el primer fabricante de bombillas de Portugal. Después de que Hulha Branca fuera proyectada por primera vez en 1938, se perdió, y sólo volvió a estar en circulación en 1998, después de ser restaurada por la Cinemateca Portuguesa.
Elinks
Já Se Fabricam Automóveis em Portugal
Ya se fabrican coches en Portugal
Año 1938
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 9 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Locución Fernando Pessa
Comentarios
La fabricación de un coche de carreras con una nueva carrocería y un motor Ford de un turismo nos habla de la confesa atracción de Oliveira por la velocidad, manifiesta en su participación en la Rampa do Gradil, donde resultó vencedor en 1938.

imdb
Elinks
Miramar, Praia das Rosas
Miramar, Praia das Rosas
Año 1938
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 10 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Carlos Calderón.
Fotografía Antonio Mendes.
Reparto
Narrador: Fernando Pessa. Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
Documental que repasa Miramar, playa de rosas.

imdb
Elinks
Famalicão
Famalicão
Año 1941
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 23 minutos
Guión Vasco Santana, Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
Un retrato de Famalicão, centro de comunicación ferroviaria y de autobuses entre varias localidades del norte de Portugal: sus orígenes legendarios, las alegres y pintorescas calles, sus edificios (Hospital da Misericórdia, Câmara Municipal, Monumento a Camilo Castelo Branco, em S. Miguel de Ceide), sus fiestas populares, sus románticos alrededores, así como el trabajo en los campos y en las industrias de hilado, tejido, botones y relojes, esta última única en la Península. El trabajo de montaje y la locución de Vasco Santana confieren al conjunto –un “encargo” que, como Oliveira reconoce, le sirvió para “mantenerse activo”– cierta ritmicidad.

imdb
Elinks
Aniki Bóbó
Aniki-Bóbó
Año 1942
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 71 minutos
Guión
Música Jaime Silva Filho.
Fotografía António Mendes.
Reparto
Nascimento Fernandez, Fernanda Matos, Horácio Silva, António Santos, António Morais Soares, Feliciano David, Manuel Sousa, António Pereira, Américo Botelho, Rafael Mota, Vital dos Santos
Comentarios
Conmovedor cuento infantil, aunque los problemas a los que se enfrentan los niños protagonistas, chicos pobres de Oporto, no son tan diferentes de los propios de los adultos. El portugués Manoel de Oliveira aborda su historia con un punto de vista que recuerda al neorrealismo italiano, aunque hasta cierto punto con algunos mágicos. Como él mismo explica "quería sugerir el miedo a la noche y a lo desconocido, la atracción por la vida que late en todo con fuerza y convicción". La historia, buena muestra de cine sobre la infancia, se centra en un grupo de chavales, entre los cuales Carlitos intenta ser aceptado, con "hazañas" como la de robar una muñeca de una tienda. Los chavales exhiben una gran naturalidad.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
ed2k linkVOSE ed2k link stats
O Pintor e a Cidade
El pintor y la ciudad
Año 1956
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 28 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en Blanco y Negro.
Comentarios
El filme es todo menos un documental sobre Oporto; se trata de un recorrido por la ciudad a través de las acuarelas del pintor António Cruz. El pintor sale de su estudio y atraviesa la ciudad, que despierta para trabajar y se adormece con el silencio de la noche. Escenas de la vida real se alternan con las de los cuadros, de donde emerge una reflexión sobre el arte (y el cine) como intermediario en nuestra relación con el mundo.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
O Pão
El pan
Año 1959
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 51 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en color.
Comentarios
Un recorrido por las fases de fabricación del pan, desde la sementera hasta su distribución. El pan se convierte así en la coartada para mostrar los distintos aspectos de la realidad portuguesa, pero, sobre todo, en un símbolo de la conexión existente entre los hombres, que se encuentran así engranados en un mismo proceso.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
Acto de Primavera
Acto de primavera
Año 1963
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 83 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Francisco Vaz de Guimarães).
Música
Fotografía Manoel de Oliveira.
Reparto
Nicolau Nunes da Silva, Ermelinda Pires, Maria Madalena, Amélia Chaves, Luis de Sousa, Francisco Luís, Renato Palhares
Comentarios
Interesante mirada de Manoel de Oliveira a la Pasión de Cristo, a través de su representación ancestral -se remonta al siglo XVI- en el pueblo portugués de Trás-os-Montes, basado en el texto del auto sacramental de Francisco Vaz de Guimaraes. Mostrar a los lugareños, y al equipo de filmación y a los turistas que acuden a ver la representación, le sirve al cineasta para la captación de una triple visión: la de la propia Pasión de Cristo, gesto sublime de amor y entrega; la de los actores y gente del pueblo, que se adueñan del drama para revivirlo; y la de la gente de fuera, más o menos despegada.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
A Caça
La caza
Año 1964
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Cortometraje.
Duración 21 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Joly Braga Santos.
Fotografía Manoel de Oliveira.
Reparto
António Rodrigues Sousa, João Rocha Almeida , Albino Freitas, Manuel De Sa.
Comentarios
Se desarrolla en torno a dos amigos que deciden cazar sin armas. Hablan mientras caminan, uno de ellos cae en un agujero en una zona pantanosa. El otro colega, afligido corre en busca de ayuda, con lo que detrás de una cadena humana para tratar de salvar a la víctima, pero no puede entender.

imdb
Elinks
Última edición por Billy Fisher el Mié 21 Abr, 2010 14:27, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Dom 23 Dic, 2007 18:58

As Pinturas do Meu Irmão Júlio
Las pinturas de mi hermano Julio
Año 1965
Director Manoel de Oliveira
País Portugal.
Género Documental.
Duración 18 minutos
Guión José Régio, Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en color.
Comentarios
La nostalgia del escritor José Régio, lejos de su tierra natal, mueve las imágenes de la memoria: los cuadros de su hermano Júlio dos Reis Pereira, guardados en la bella casa en que ambos nacieron.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
O Passado e o Presente
O Passado e o Presente
Año 1972
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 116 minutos
Guión Manoel de Oliveira, Vicente Sanches (Novela: Vicente Sanches).
Música João Paes.
Fotografía Acácio de Almeida.
Reparto
Manuela de Freitas, Maria de Saisset, Bárbara Vieira, Alberto Inácio, Pedro Pinheiro, António Machado, Duarte de Almeida, José Martinho, Guilhermina Pereira, Agostinho Alves.
Comentarios
Curiosísima historia de enredo, donde el portugués Manoel de Oliveira se mueve entre las aguas de un Max Ophüls y un Carl Theodore Dreyer, si tal cosa fuera posible. Adapta la obra de Vicente Sanches sobre una mujer que tras enviudar se casa de nuevo, momento en que empieza a darse cuenta de lo mucho que quería a su esposo muerto, lo que le lleva a intimar con su hermano gemelo... que tal vez podría ser su auténtico marido.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
Benilde ou a Virgem Mãe
Benilde ou a Virgem Mãe
Año 1975
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 106 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Obra: José Régio).
Música João Paes.
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Maria Amélia Matta, Jorge Rolla, Varela Silva, Glória de Matos, Maria Barroso, Augusto De Figueiredo, Jacinto Ramos
Comentarios
Benilde, una mujer con planes para casarse, ve puesto su mundo patas arriba cuando descubre que está embarazada, a pesar de que nunca ha estado con ningún hombre. Como explica el director, el portugués Manoel de Oliveira, el film "es el sentido y el contrasentido, la lucha entre creer y no creer, entre la fe y la razón". A partir de la obra teatral de José Régio, se refleja la angustia de este autor, que según explica el cineasta, "buscaba un encuentro final con Dios que nunca tuvo".

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Amor de Perdição
Amor de perdición
Año 1979
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 261 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Camilo Castelo Branco).
Música João Paes.
Fotografía Manuel Costa e Silva.
Reparto
António Sequeira Lopes, Cristina Hauser, Elsa Wallencamp, António Costa, Henrique Viana, Duarte de Almeida, Manuela de Freitas, João César Monteiro
Comentarios
Adaptación de la célebre novela decimonónica portuguesa de Camilo Castelo Branco, a cargo de Manoel de Oliveira. Se trata de una historia de amores contrariados, pues las familias de dos enamorados se oponen a su relación. Hasta el punto de que él matará al primo de ella, que era el hombre con quien su familia le había dispuesto el matrimonio. Exquisitamente ambientada, aunque con la parsimonia típica de su director, se trata de un proyecto destinado a la televisión para ser emitido en seis episodios.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
Francisca
Francisca
Año 1981
Director Manoel de Oliveira
País Portugal.
Género Drama.
Duración 167 minutos
Guión Agustina Bessa-Luís, Manoel de Oliveira.
Música João Paes.
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Teresa Meneses, Diogo Dória, Mário Barroso, Manuela de Freitas, Rui Mendes, Cecília Guimarães.
Comentarios
La historia de amor del escritor portugués Camilo Castelo Branco por la inglesa, Fanny Owen, quien a su vez se interesa sentimentalmente por un colega y rival del escritor, José Augusto. Film que se inscribe con toda claridad dentro de los intereses artísticos de Manoel de Oliveira. Dos años había adaptado de Castelo Branco Amor de perdición, y la escritora que contó sus amores, Agustina Bessa-Luís, la revisitaría luego en El convento y El espejo mágico (2005).

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos español ed2k link stats
Visita ou Memórias e Confissões
Visita ou Memórias e Confissões
Año 1982
Director Manoel de Oliveira
País Portugal.
Género Documental.
Duración 73 minutos
Guión Agustina Bessa-Luís, Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Narrador: Teresa Madruga. Invitados: Manoel de Oliveira, Maria Isabel de Oliveira, Diogo Dória, Urbano Tavares Rodrigues.
Comentarios
Apesar de ter sido realizado em 1982, ainda não foi comercializado, por vontade expressa do seu autor. Manoel de Oliveira para além de ser o realizador, é actor que contracena com Maria Isabel de Oliveira (sua mulher) e Urbano Tavares Rodrigues (escritor). É uma espécie de filme autobiográfico, cujo cenário é a sua própria casa, onde residia por volta de 1940, até há bem pouco tempo. Nela viveu algumas alegrias e outros tantos dissabores, como a detenção feita pela PIDE (Polícia Internacional de Defesa do Estado) em 1963, que é reconstituída no filme. Foi na prisão que veio a conhecer Urbano Tavares Rodrigues, sem saber quem era.

imdb
Elinks
Nice - À propos de Jean Vigo
Nice - À propos de Jean Vigo
Año 1983
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 58 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Documental en Blanco y negrto/color.
Comentarios
Cuando le pidieron su colaboración en una serie de televisión francesa sobre Francia a ojos de directores extranjeros, Manoel de Oliveira escogió Niza y sus alrededores, así como la visión de esta ciudad que ofreció el controvertido cineasta Jean Vigo en À propos de Nice.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Lisboa Cultural (TV)
Lisboa Cultural (TV)
Año 1984
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 58 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Duarte Costa (Canciones: Amália Rodrigues).
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Maria Barroso, Luís Miguel Cintra, Marques D'Arede, Manuela de Freitas, Diogo Dória, Maria do Céu Guerra, Teresa Madruga, Osório Mateus, Eunice Muñoz, Carlos Paulo.
Comentarios
Nacido dentro de la serie "Capitales Culturales de Europa", la película se transformó en una reflexión original (también desde el punto de vista estético) sobre la identidad portuguesa, casi un preámbulo de un trabajo posterior del director que nacía en aquel período: NON, ou a Vã Glória de Mandar.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
Le soulier de satin
El zapato de Raso
Año 1985
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 410 minutos
Guión Paul Claudel, Manoel de Oliveira.
Música João Paes.
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Luís Miguel Cintra, Patricia Barzyk, Anne Cosigny, Jean-Pierre Bernard, Anne Gautier, Franck Oger, Jean Badin, Manuela de Freitas, Henri Serre, Jean-Yves Berteloot, Catherine Jarret, Anny Romand, Isabelle Weingarten, Denise Gence, Marie-Christine Barrault, Maria Barroso, Diogo Dória, Jorge Silva Melo, Paulo Rocha.
Comentarios
Adaptación de una obra de Paul Claudel, describe los amores del matrimonio formado por Don Rodrigue y Doña Prouhèze en el cambio del siglo XV al XVI, que sufren la prueba de la distancia y de la historia, por la exploración del nuevo mundo y el enfrentamiento del protagonista con el rey de España. Planos larguísimos con largos parlamentos son la nota distintiva de este film de Manoel de Oliveira.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Mon cas
Mi caso
Año 1986
Director Manoel de Oliveira
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 92 minutos
Guión Manoel de Oliveira José Régio.
Música João Paes.
Fotografía Mário Barroso.
Reparto
Bulle Ogier, Luís Miguel Cintra, Axel Bogousslavsky, Fred Personne, Wladimir Ivanovsky, Héloïse Mignot, Grégoire Oestermann.
Comentarios
Arriesgado ejercicio estético de tintes pirandellianos a cargo de Manoel de Oliveira, a partir de la obra de teatral de José Régio. Está a punto de iniciarse la representación de la obra en un escenario, pero de pronto irrumpe un intruso que antes desea exponer el caso del título. De modo que asistimos a diversas narraciones donde varían los sentidos de lo mostrado, llevando al límite el concepto de transgresión narrativa al mostrar la historia como una película muda, una historia propia del teatro del absurdo y como obra filosófico-teológica.

imdb
Elinks
Última edición por Billy Fisher el Mar 20 Abr, 2010 20:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Vie 11 Ene, 2008 11:44

Os Canibais
Los caníbales
Año 1988
Director Manoel de Oliveira
País Portugal|Francia|Alemania Occidental|Italia|Suiza .
Género Drama.
Duración 98 minutos
Guión Manoel de Oliveira, João Paes (Ópera: Álvaro de Carvalhal).
Música João Paes.
Fotografía Mário Barroso.
Reparto
Luís Miguel Cintra, Leonor Silveira, Diogo Dória, Oliveira Lopes, Pedro T. da Silva, Joel Costa, Rogério Samora, Rogério Vieira, António Loja Neves, Luís Madureira.
Comentarios
Una novela de Álvaro Carvalhal, convertida en libreto operístico por el compositor musical habitual de Manoel de Oliveira, João Paes. Se trata de una historia de amoríos donde se desvelan extremos desconocidos la noche de bodas de los recién casados Margarita y el vizconde de Aveleda. El film tiene un aire surrealista, y sorprende en su desenlace.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
Non', ou A Vã Glória de Mandar
No, o la vana gloria de mandar
Año 1990
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia|España.
Género Drama.
Duración 110 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Historia: P. João Marques).
Música Alejandro Masso.
Fotografía Elso Roque.
Reparto
Luís Miguel Cintra, Diogo Dória, Miguel Guilherme, Luís Lucas, Carlos Gomes, António S. Lopes, Mateus Lorena, Lola Forner, Raúl Freire. Ruy de Carvalho, Teresa Menezes, Leonor Silveira.
Comentarios
En vísperas de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, algunos soldados reflexionan en África sobre su amor a la patria, y "la vanagloria de mandar" a que alude el título. Manoel de Oliveira repasa algunos de los personajes ilustrativos de la historia de su país, desde el Viriato que se enfrenta en Lusitania a la ocupación romana, a otros tipos clave en la contrucción de la identidad europea y en la colonización del nuevo mundo. Según Oliveira "hay un paralelismo entre las situaciones de otros tiempos y la situación actual".

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
A Divina Comédia
La divina comedia
Año 1991
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia|Suiza.
Género Drama.
Duración 140 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Ivan Kozelka.
Reparto
Maria de Medeiros, Miguel Guilherme, Luís Miguel Cintra, Mário Viegas, Leonor Silveira, Diogo Dória, Paulo Matos, José Wallenstein, Ruy Furtado, Carlos Gomes, Luís Lima Barreto, Laura Soveral, Júlia Buisel, Cremilda Gil, Miguel Yeco.
Comentarios
En contra de lo que sugiere el título, nada tiene que ver este film con la obra maestra de Dante, aunque sí se parte del texto de otro gran autor, Dostoievsky. La película de Manoel de Oliveira transcurre en un manicomio, cuyos pacientes creen ser distintas figuras bíblicas, o de obras maestras de la literatura. Dentro de la locura, surgen pasajes y situaciones de gran lucidez, con la cuestión ineludible de la trascendencia y el sentido de la vida bien latente.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
O Dia do Desespero
El día de la desesperación
Año 1992
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia.
Género Drama.
Duración 75 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Mário Barroso.
Reparto
Teresa Madruga, Mário Barroso, Luís Miguel Cintra, Diogo Dória, Nuno Melo, José Maria Vaz da SilvaGuión: Manoel de Oliveira.
Comentarios
A Manoel de Oliveira le fascina la obra del escritor Camilo Castelo Branco (1825-90), no en vano ha llevado al cine obras suyas como Amor de perdición. Aquí, a partir de cartas del escritor, refleja sus últimos años de vida, con su carácter torturado y el sufrimiento por la ceguera, que finalmente le conducirían al suicidio.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Vale Abraão
El valle de Abraham
Año 1993
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia|Suiza.
Género Drama.
Duración 187 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Varios.
Fotografía Mario Barroso.
Reparto
Leonor Silveira, Luis Miguel Cintra, Cecile Sanz de Alba, Rui de Carvalho, Gloria de Matos, Luis Lima Barreto, Micheline Larpin, Mario Barroso.
Comentarios
Adaptación al entorno portugués de la celebérrima novela de Gustave Flaubert 'Madame Bovary'. Ema acepta el matrimonio que le ha concertado su padre con Carlos, un médico bien situado. Pero ella no es feliz en el Valle de Abraham donde se instalan, y mantiene múltiples relaciones amorosas. Pero lo que parece dulce se torna francamente amargo.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original CD1 ed2k link stats
ed2k linkVersión original CD2 ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos españoll CD1 ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos españoll CD2 ed2k link stats
A Caixa
La caja
Año 1994
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia.
Género Drama.
Duración 93 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Mario Barroso.
Reparto
Luís Miguel Cintra, Glicínia Quartin, Ruy de Carvalho, Beatriz Batarda, Diogo Dória, Isabel Ruth, Filipe Cochofel, Sofia Alves, Mestre Duarte Costa, Paula Seabra, Miguel Guilherme, Antonio Fonseca, Rogério Samora.
Comentarios
Un hombre ciego vive con su hija en una humilde barriada de Lisboa. Autorizado por el Instituto de Ciegos para administrar una caja de recolecta oficial, teme que se la roben, pues no sería la primera vez. Con esta trama de la obra teatral de Pistra Monteiro, Oliveira entrega un cuadro preciso de la condición humana.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
O Convento
El convento
Año 1995
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia.
Género Drama.
Duración 94 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Varios.
Fotografía Mario Barroso.
Reparto
Catherine Deneuve, John Malkovich, Luis Miguel Cintra, Leonor Silveira, Duarte de Almeida, Daniel Auteuil.
Comentarios
El profesor Michael Padovic, acompañado de su mujer Helene, acude hasta un remoto convento portugués para realizar estudios biográficos sobre William Shakespeare y demostrar que el escritor tenía origen español, como así quiere explicarlo en su tesis. El siniestro Baltar, guardián del templo, les recibe cordialmente y pronto se empezará a sentir atraído por Helene y desvía la atención de Michael poniéndole por medio a la bella asistenta Piedade.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Party
Party
Año 1996
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal|Francia.
Género Drama.
Duración 105 minutos
Guión Manoel de Oliveira, Agustina Bessa Luis.
Música Varios.
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Irene Papas, Michel Piccoli, Rogerio Samora, Leonor Silveira.
Comentarios
Leonor y Rogerio son un matrimonio feliz que llevan 10 años casados. A Leonor le hace mucha ilusión celebrar su aniversario dando una fiesta por todo lo alto. Rogerio no está muy convencido, pero acepta la decisión de su esposa. Todo está preparado para la fiesta en el jardín de su casa. Pero en el último momento, debido a una serie de circunstancias, Leonor se echa para atrás. Irene y Michel, su amante, ya han llegado a la casa de Leonor y Rogerio, y no pueden despedirles así como así. Michel es un conquistador irrefrenable, y enseguida queda cautivado por la personalidad de Leonor.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Viagem ao Princípio do Mundo
Viaje al principio del mundo
Año 1997
Director Manoel de Oliveira
País Portugal|Francia.
Género Drama.
Duración 95 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Varios.
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Marcello Mastroianni, Jean-Yves Gautier, Leonor Silveira, Diogo Doria, Isabel De Castro, Cecile Sanz de Alba, Jose Pinto, Adelaide Teixeira, Isabel Ruth.
Comentarios
Dos hombres viajan a lo largo de la geografía portuguesa, uno anciano, el otro joven. Comparten los recuerdos del primero, charlan y departen sobre lo divino y lo humano... El veterano Manoel de Oliveira saca partido a una trama minimalista, a veces algo árida, casi siempre en el interior de un automóvil o alrededores. Puede llegar a cansar, pero la pericia del cineasta portugués y los actores sostienen la cinta.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Inquietude
Inquietud
Año 1999
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal| Francia| España|Suiza.
Género Drama.
Duración 110 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Philippe Morel.
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Luis Miguel Cintra, José Pinto, Irene Papas, Leonor Silveira, Diogo Dória, Isabel Ruth, Rita Blanco, David Cardoso, Leonor Baldaque, Ricardo Trepa.
Comentarios
Tres relatos completamente diferentes hilvanados con mucho ingenio. El primero muestra el drama de un hijo cuyo padre le sugiere suicidarse. La segunda historia nos lleva hasta el Oporto de los años 30, donde una mujer se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Por último, asistimos a la conversación entre dos amigos. Uno de ellos le narra al otro que se ha enamorado de una joven campesina que un día descubre que tiene los dedos de oro.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Última edición por Billy Fisher el Mié 21 Abr, 2010 14:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Vie 11 Ene, 2008 12:01

La lettre
La carta
Año 1999
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia/España.
Género Drama.
Duración 107 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Madame de La Fayette).
Música Pedro Abrunhosa.
Fotografía Emmanuel Machuel.
Reparto
Chiara Mastroianni, Pedro Abrunhosa, Antoine Chappey, Leonor Silveira.
Comentarios
Madame de Clèves acepta casarse con un prestigioso médico por el que siente respeto y afecto pero no amor. Muy pronto, la joven conoce al poeta Pedro Abrunhosa y ambos se enamoran, y ella entrará en una terrible lucha consigo misma y sus sentimientos.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
Palavra e Utopia
Palavra e Utopia
Año 2000
Director Manoel de Oliveira.
País España|Italia|Francia|Brasil|Portugal.
Género Drama.
Duración 130 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Carlos Paredes.
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Lima Duarte, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa, Miguel Guilherme, Leonor Silveira, Renato De Carmine.
Comentarios
Narra las andanzas del padre Antonio Vieira, misionero jesuita del siglo XVII, defensor de los derechos de los indios, prestigioso predicador, y creyente en unas profecías acerca de la misión que Dios había confiado a Portugal. El film contiene largas parrafadas y planos estáticos. Pero Oliveira tiene una virtud. Nos mete en una época que fue, sin hacer una lectura contemporánea, de ésas que consideran que "cualquier tiempo pasado fue peor". Con "Palabra y Utopia" De Oliveira da otra vuelta de tuerca a su peculiar cine, siempre preñado de palabras (nunca palabrería), siempre ahíto de sentimientos habitualmente contenidos.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
Je rentre à la maison
Vuelvo a casa
Año 2001
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 90 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música Henri Maikof.
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Michel Piccoli, Catherine Deneuve, John Malkovich, Antoine Chappey, Leonor Baldaque, Leonor Sylveira, Ricardo Trepa, Jean-Michel Arnold, Adrien de Van, Sylvie Testud, Andrew Wale, Robert Dauney, Isabel Ruth.
Comentarios
Sencilla y emotiva película del portugués Manoel de Oliveira, que emplea con indudable acierto textos de Shakespeare e Ionesco. El film sigue a un anciano actor -estupendo Michael Piccoli-, cuya familia muere trágicamente en un accidente de tráfico, a excepción de su nieto, un niño. El paso del tiempo no acaba de ayudar a restañar las heridas.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Porto da Minha Infância
Oporto de mi infancia
Año 2001
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Documental.
Duración 62 minutos
Guión Júlia Buisel.
Música Varios.
Fotografía Emmanuel Machuel.
Reparto
Agustina Bessa-Luís, Maria de Medeiros, Leonor Silveira, Leonor Baldaque, Manoel de Oliveira.
Comentarios
Singular y lírico documental del casi centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, en que rememora con añoranza, 'saudade' diríamos en lengua lusa, los recuerdos de la infancia, las primeras películas, el paisaje que le vio crecer. Incluye algunas partes dramatizadas, y se rinde un sentido homenaje al primer film rodado en Portugal.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
O Princípio da Incerteza
El principio de la incertidumbre
Año 2002
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 132 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Augustina Bessa-Luís).
Música
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Leonor Baldaque, Leonor Silveira, Isabel Ruth, Ricardo Trepa, Ivo Canelas, Luís Miguel Cintra, José Manuel Mendes, Carmen Santos.
Comentarios
Denso tapiz de relaciones humanas urdido por Oliveira a partir de una novela de Agustina Bessa-Luís. Describe la amistad, que se remonta a la infancia, de Antonio y José, el primero de familia acomodada, el otro hijo de una sirvienta. Ya adultos, uno está casado con la mujer que ama el otro.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
Um Filme Falado
Una película hablada
Año 2003
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia/italia.
Género Drama.
Duración 96 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Emmanuel Machuel.
Reparto
Leonor Silveira, Catherine Deneuve, Irene Papas, Filipa de Almeida, John Malkovich, Stefania Sandrelli, Luis Miguel Cintra.
Comentarios
Leonor, una profesora universitaria portuguesa, hace un crucero por el Mediterráneo con su hijita María Joana. La idea es reunirse con el esposo y padre, que es piloto de una línea aérea, en Bombay. El viaje es el cumplimiento de un sueño dorado de Leonor, y al hilo de los puertos en los que recalan, ella ofrece a la niña un precioso relato histórico-cultural de las raíces grecolatinas y judeocristianas de Europa. Imprescindible película del director luso Manoel de Oliveira.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
O Quinto Império - Ontem Como Hoje
El Quinto Imperio: ayer como hoy
Año 2004
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 127 minutos
Guión Manoel de Oliveira, José Régio (novela).
Música Carlos Paredes.
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Ricardo Trepa, Luis Miguel Cintra, Glória de Matos, Miguel Guilherme, David Almeida
Comentarios
Revisión de los mitos históricos de su país, a cargo del portugués Manoel de Oliveria. El cineasta se fija en la figura del joven rey Sebastião, que murió en el siglo XVI en la batalla de Alcazarquivir, cuando soñaba con nuevas glorias para el Quinto Imperio. Su cuerpo nunca se encontró, y dio pie al sobrenombre de "El encubierto". Curiosamente, se da un pararelismo con un imam musulmán, que debía volver en un caballo blanco para establecer la concordia.

imdb
Elinks
ed2k linkVOSI ed2k link stats
Espelho Mágico
Espejo mágico
Año 2005
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración 137 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Agustina Bessa-Luís).
Música
Fotografía Renato Berta.
Reparto
Ricardo Trepa, Leonor Silveira, Luís Miguel Cintra, Duarte de Almeida, Leonor Baldaque, Marisa Paredes, Michel Piccoli, Lima Duarte, Isabel Ruth, Susana Sá, Glória de Matos.
Comentarios
Luciano, recién salido de la cárcel, entra a trabajar como sirviente en casa de Alfreda, una mujer acomodada con un anhelo muy especial: desea ver a la Virgen María, poder hacerle algunas preguntas. Tal pretensión deja descolocado al recién llegado, que no puede dejar de observar que su señora tiene todo lo que el dinero puede comprar. Adaptación a cargo de Manoel de Oliveira de la novela de Agustina Bessa-Luís "El alma de los ricos". Le sirve para explorar las obsesiones de una burguesía en vías de extinción, tema que interesa mucho al cinasta portugués, así como el sentido de la vida y la religión, y las capacidades del engaño al otro, y del auto engaño.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Do Visível ao Invisível
Do Visível ao Invisível
Año 2005
Director Director: Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Cortometraje.
Duración 6 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Francine Tomo.
Reparto
Leon Cakoff, Ricardo Trêpa.
Comentarios
Dos amigos se encuentran en Sao Paulo y, durante el feliz y breve reencuentro, no dejan de sonarles los teléfonos móviles, de manera que hasta que no se llaman el uno al otro no pueden establecer una conversación. "Esta pequeña película, que ha sido hecha con prisas, habla irónicamente sobre la artificialidad de la sociedad y del consumo exacerbado", explica para la prensa el decano del cine mundial.

imdb
Elinks
Última edición por Billy Fisher el Mar 20 Abr, 2010 21:16, editado 2 veces en total.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Lun 11 Feb, 2008 22:47

Belle toujours
Belle Toujours
Año 2006
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 70 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Michel Piccoli, Bulle Ogier, Ricardo Trepa, Leonor Baldaque, Júlia Buisel, Lawrence Foster.
Comentarios
En Belle toujours ofrece un homenaje confeso al film Belle de jour, de Luis Buñuel. En efecto, en tan sólo 70 minutos el film nos sumerge en un sencillo y eficaz paisaje buñuelesco de perversidad surrealista y pequeñoburguesa, con su pequeña moraleja, donde no falta la presencia de Michel Piccoli. Simple juego, se trata de retomar a los personajes del film original casi 40 años después, y desarrollar la idea de que el personaje de Piccoli conoce un secreto que le interesa conocer a la mujer que encarna Bulle Ogier.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
O Improvável Não é Impossível
Improbable no es imposible
Año 2006
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Documental.
Duración 19 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Comentarios
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de una de las instituciones culturales más importantes de Portugal, la Fundación Calouste Gulbekian, De Oliveira aporta un acercamiento al mecenas de dicha institución, ingeniero y empresario armenio nacionalizado británico que contribuyó al desarrollo cultural en Portugal.

imdb
Elinks
Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence
A cada uno su cine
Año 2007
Director Manoel de Oliveira, capítulo "Rencontre Unique".
País Francia.
Género Drama.
Duración 111 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Francisco Oliveira.
Reparto
Michel Piccoli, Duarte de Almeida, Antoine Chappey.
Comentarios
Reunión de 35 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. Manoel de Oliveira realiza el corto "Rencontre Unique", la pieza relata el único encuentro entre Nikita Khruschev y el Papa Juan XXIII.
imdb
Elinks
ed2k linkVersión original Rencontre Unique ed2k link stats
ed2k linkVersión original Chacun son cinéma CD1 ed2k link stats
ed2k linkVersión original Chacun son cinéma CD2 ed2k link stats
Subtítulos español Chacun son cinéma
Cristóvão Colombo - O Enigma
Cristóbal Colón, el enigma
Año 2007
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia.
Género Drama.
Duración 75 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Novela: Manuel Luciano da Silva, Sílvia Jorge da Silva).
Música José Luís Borges Coelho.
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Ricardo Trêpa, Manoel de Oliveira, Leonor Baldaque, Maria Isabel de Oliveira, Luís Miguel Cintra, Lourença Baldaque, Norberto Barroca, Jonathan Charles, Sam Masotto, Leonor Silveira, Robert Gordon Spencer, Adelaide Teixeira, Jorge Trêpa.
Comentarios
Ni italiano ni español, Colón era... ¡portugués! Muestra de ese cine histórico tan peculiar al que es aficionado Manoel de Oliveira, véanse títulos como Palabra y utopía o El Quinto Imperio: ayer como hoy, o la mirada a las raíces culturales de Europa en Una película hablada. Aquí parte de las investigaciones del matrimonio conformado por Manuel Luciano da Silva y su esposa Silvia (encarnados en la madurez por el propio matrimonio Oliveira), que tratan de demostrar el origen portugués del descubridor de América, Cristóbal Colón. Para ello realizan diversos viajes por el nuevo continente. Con largas parrafadas, y escenas donde es difícil distinguir lo que es actuación y lo que serían declaraciones en formato casi documental, el cineasta portugués logra seducir... a los conocedores de su cine.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Romance de Vila do Conde
Romance de Vila do Conde
Año 2008
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Brasil.
Género Documental.
Duración 7 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Leon Cakoff, Ricardo Trêpa.
Comentarios
Basado en el poema inédito de José Régio del mismo título, este filme iba a formar parte, junto a Pinturas do meu irmão Júlio y O vitral e a Santa Morta, de un proyecto llamado Palco dum povo. Centrado en la casa del poeta portugués donde se guardaban las pinturas de su hermano Júlio, el proyecto fue abandonado por el realizador tras percatarse de la imposibilidad de continuar rodando en 16 mm y de abarcar todo en un mismo filme. De Oliveira decidió componer entonces, a partir del material rodado, tres pequeñas piezas, entre las que se encuentra O romance de Vila do conde.

imdb
Elinks
O Vitral e a Santa Morta
O Vitral e a Santa Morta
Año 2008
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Brasil.
Género Documental.
Duración 7 minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía
Reparto
Intérpretes: Leon Cakoff, Ricardo Trêpa.
Comentarios
Este filme forma, junto con Romance de Vila do Conde, el proyecto A vida e a morte, centrado en poemas de José Régio, que Manoel de Oliveira rodó en los años sesenta. Los dos filmes, que cuentan con la participación del poeta, fueron sonorizados y remontados en 1999 por Oliveira y exhibidos ese año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

imdb
Elinks
Singularidades de uma Rapariga Loura
Singularidades de una chica rubia
Año 2009
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal/Francia/españa.
Género Drama.
Duración 64 minutos
Guión Manoel de Oliveira (Historia corta: Eça de Queirós).
Música
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira, Filipe Vargas, Miguel Seabra, Rogério Samora, Luís Miguel Cintra.
Comentarios
Una voz en off nos advierte de que lo no contaríamos a la esposa o a un amigo, podemos acabar contándoselo a un extraño. Y en efecto, Macário, que viaja en tren, le cuenta a su compañera de asiento su mal de amores, causado por una rubia. Ella es una joven a la que descubre desde su oficina de contable de una tienda de paños, asomada a la ventana de la casa de enfrente. Hermosa, con un enigmático abanico, parece la imagen misma de la pureza. Él se empeña en conquistarla y casarse con ella, pero su tío, que es su jefe, le amenaza con el despido, si persiste en sus planes matrimoniales. Enamoradísimo, deja el trabajo, pero no resulta fácil encontrar una nueva ocupación con la que formar un hogar.

imdb
Elinks
ed2k linkVersión original ed2k link stats
Subtítulos español
O Estranho Caso de Angélica (en pre-producción)
O Estranho Caso de Angélica (en pre-producción)
Año 2009
Director Manoel de Oliveira.
País Portugal.
Género Drama.
Duración minutos
Guión Manoel de Oliveira.
Música
Fotografía Sabine Lancelin.
Reparto
Mariana Martinho, Ricardo Trêpa, Diogo Fernandes, Pedro Jervis, David Ferreira.
Comentarios
En preparación.

imdb
Elinks
Última edición por Billy Fisher el Mar 20 Abr, 2010 20:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Mié 05 Mar, 2008 17:42

*********Reservado****************

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Manoel de Oliveira (Director) *

Mensaje por Dardo » Mar 20 Abr, 2010 08:44

Se ha tenido que tomar 4 post para actualizar la fimo y para que no se pierdan los dejamos "quoteados":
Wagnerian Vie 11 Ene, 2008 escribió:En opensubtitles hay unos subs en inglés para 'O convento', una de mis preferidas de Oliveira. Bajo la película para ver si cuadran los subs.

Están aquí:

Borro link, subs incorrectos.

-----------------------------------------------------------------

Edito para informar: La versión de 'O Convento' del post principal es en italiano, y los subs están equivocados en opensubtitles, así que no corresponden, por desgracia, con el film.

Seguiré (mos?) esperando (la).
sumidoiro Lun 11 Feb, 2008 escribió:
¿Hay fuentes completas?

Saúdos.
sumidoiro Mié 05 Mar, 2008 escribió:Para aquellos que, como yo mismo, se hayan quedado a unos megas de completar:
ed2k linkManoel de Oliveira - Cristóv%C3%A3o Colombo - O Enigma.avi ed2k link stats,

he encontrado en la mula una fuente completa (comprobada al previsualizar) del mismo archivo, aunque con diferente hash:
ed2k linkCristóv%C3%A3o Colombo. O enigma (Manoel de Oliveira, 2007).avi ed2k link stats

Saúdos.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: Manoel de Oliveira (actualizada 21-04-2010) (Director) *

Mensaje por Billy Fisher » Mié 21 Abr, 2010 14:32

La filmografía queda actualizada.
Saludos
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Manoel de Oliveira (actualizada 21-04-2010) (Director)

Mensaje por Dardo » Mié 21 Abr, 2010 14:36

Billy Fisher escribió:La filmografía queda actualizada.
Saludos
Estás hecho un fiera, qué ritmo.

:plas: :plas:

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Manoel de Oliveira (actualizada 21-04-2010) (Director)

Mensaje por Sarmale » Mié 21 Abr, 2010 16:27

Billy, no va a haber quién te gane. :juas:
Pero lo intentaré. :plas: :plas: :plas: :plas:
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: Manoel de Oliveira (actualizada 21-04-2010) (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Mié 21 Abr, 2010 19:48

Sarmale escribió:Billy, no va a haber quién te gane. :juas:
Pero lo intentaré. :plas: :plas: :plas: :plas:
Yo de tí no lo intentaría forastera.... :juas: :juas: ....bromas a parte esto sabes que va por temporadas, no siempre se dispone de tiempo ni a veces de ganas, tambien es cierto que me gusta el aire que le estan dando al foro los Dardo, tahita y compañia.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Manoel de Oliveira (actualizada 21-04-2010) (Director)

Mensaje por tahita » Mié 21 Abr, 2010 20:28

Muchísimas gracias Fisher, así es un placer.

Responder