Maya Deren [10/02/2011] (Directora)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Maya Deren [10/02/2011] (Directora)

Mensaje por Jacob » Dom 10 Dic, 2006 17:19

Imagen
"La observación, incluso la más superficial de la producción cinematográfica revela que todo el campo está dominado por dos tipos principales: la película de ficción-entretenimiento, promovida internacionalmente por intereses comerciales, y el filme documental-educativo, promovido por individuos y organizaciones interesados en reformas sociales, educación visual y difusión cultural. Lo que falta en forma conspicua es el desarrollo del cinematógrafo como forma artística, interesada en el tipo de percepción que caracteriza a todas las otras formas artísticas, tales como la pintura, la poesía, etc., y dedicada al desarrollo de un idioma formal tan independiente de otras formas artísticas como éstas lo son entre ellas."

El Cinematógrafo como forma artística, por Maya Deren


Artista de las que ponen su cuerpo en juego, que se implican y viven para su obra, el breve pero determinante paso de Maya Deren por el cine es apenas conocido, reducido apenas a icono fashion al que se priva de todo su potencial teórico y artístico. Su bella y enigmática imagen, que aparece en muchos de sus filmes, no nos debe impedir ver que tras ella se oculta una artista con muchas facetas -directora, poeta, coreógrafa, teórica... Nacida en 1917 en Kiev (Ucrania) como Eleanora Derenkovsky. Su familia, de origen judío, tuvo que emigrar en 1922 a EE UU, huyendo del antisemitismo. Se establecen en Nueva York y americanizan su nombre, dejándolo en Deren. Tras su paso por la universidad, donde se licencia en literatura inglesa y participa en círculos trotskistas, Deren ejerce de asistente para la coreógrafa Katherine Dunham, pionera de la música negra. El trabajo en la compañía de Dunham le permite profundizar en la danza, una de sus grandes pasiones, y viajar a lo largo de EE UU. En uno de esos viajes, en Los Ángeles, conoce a Alexander Shasha Hammid, checo, exiliado y cineasta. Con él aprende los rudimentos del cine, que según confesaría más tarde, le permitió recrear las imágenes poéticas que imaginaba y que no conseguía expresar con palabras. Con Hammid firma la que es su obra más conocida, Meshes of the afternoon (1943), una película experimental de corta duración protagonizada por ella que pone en escena una visión de pesadilla. En este filme mudo, la protagonista se desdobla una y otra vez, el espacio se vuelve flexible y maleable y el tiempo circular, condenando a sus personajes, dos amantes cuyos temores y deseos se proyectan, a la repetición.

De nombre, Maya
1943 fue un año importante para Deren: además de filmar Meshes, se casó con Shasha (su segundo marido, ya que tuvo un breve matrimonio entre 1935-38) y se cambió el nombre por el de Maya, un término con varios significados mitológicos (es el nombre de la madre de Buda, pero también significa ‘agua’ y en hindú, ‘el velo de la ilusión’ que nos impide ver la realidad). A partir de ahí Deren no para de filmar, y realiza At land (1944), una crítica de los rituales sociales que también protagoniza; A Study in Choreography for the Camera (1945), hecha en colaboración con el bailarín Talley Beattey; Ritual In Transfigured Time (1946), otra mirada a los rituales sociales; y Meditation on Violence (1948), en la que la cámara sostenida por Deren se entrega a un diálogo cuerpo a cuerpo con el bailarín Chao li Chi.

Es entonces cuando Deren comienza a elaborar su teoría del cine, plasmada en artículos como An Anagram of Ideas on Art, Form and Film y El cinematógrafo como forma artística, en los que enfatiza la necesidad de desarrollar el cine como arte, dotándole de un idioma formal propio e independiente.

Una tarea que ella misma emprendió al explorar el tiempo cinematográfico, rasgo distintivo de sus filmes que ella relacionaba con su condición femenina, con la percepción del tiempo que tienen las mujeres, marcadas por su género.

Rituales en Haití
Durante esos años se dedica a mostrar sus filmes (en unas proyecciones llamadas ‘Tres filmes abandonados’, una alusión a Paul Valéry, para quien una obra de arte nunca se acaba, simplemente se abandona) y a dar conferencias sobre su visión del cine. En 1947 es la primera mujer en ganar el Gran Premio Internacional de Cine Experimental del Festival de Cannes. Ese mismo año se divorcia de Hammid y recibe una beca de la fundación Guggenheim para investigar el ritual del vudú en Haití, a donde viajó en numerosas ocasiones entre 1947 y 1954.

Fruto de ello son miles de metros de película dedicados a registrar rituales (en los que sorprende la intimidad que consigue con los participantes), grabaciones de los cánticos, y Divine Horsemen: the living gods of Haiti (1952), un documentado estudio sobre el ritual del vudú. Cineasta pasional y no distanciada, Deren se implicó tanto que llegó a participar en las ceremonias; de hecho, en uno de sus viajes a Haití fue iniciada como sacerdotisa vudú. En sus viajes le acompaña su nueva pareja, el músico Teiji Ito, 18 años más joven, que compuso la banda sonora de Meshes y que, en 1985, reconstruyó las filmaciones de Deren sobre Haití y terminó de dar forma a esa película inacabada, titulada también Divine horsemen.

Siempre crítica con Hollywood, a finales de los años ‘50 Deren fue una de las creadoras de la Creative Film Foundation, dedicada a premiar el trabajo de cineastas independientes. Según escribe Wendy Hashlem en la revista Senses of cinema, las proyecciones independientes de Deren inspiraron la creación de Cinema 16 de Amos Vogel, una filmoteca que promovía y exhibía filmes experimentales, y de la primera cooperativa de cineastas de Nueva York.

Los siguientes no fueron años fáciles para Ito y Deren: eran muy pobres y tuvieron muchos problemas para conseguir terminar la que sería su última película, The very eye of the night, hecha con la colaboración del Metropolitan Opera Ballet School: aunque se terminó en 1955, no se proyectó en EE UU hasta 1959 por problemas con su productor. Ésta sería su película más incomprendida, una obra en la que bailarines al estilo de los dioses griegos danzan sobre un fondo de estrellas.

Poco a poco, la salud de Deren se fue deteriorando, y la muerte le alcanzó con tan sólo 44 años, el 13 de octubre de 1961. Hay muchos rumores sobre su muerte (la versión más llamativa es la difundida por su amigo y también cineasta Stan Brackage, que sostiene que su muerte fue un castigo por su íntima implicación con el ritual del vudú), pero lo cierto es que Deren sucumbió a una mezcla de desnutrición y abuso de anfetaminas, que tomaba por prescripción médica. Sus cenizas fueron esparcidas por el monte Fuji, en Japón.

Irene G. Rubio - Diagonal
Última edición por Jacob el Mié 14 Feb, 2007 20:26, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 10 Dic, 2006 17:19

Meshes of the AfternoonArmadilhas da Tarde1943
Dirección: Maya Deren, Alexander Hammid
Guión: Maya Deren
Fotografía: Alexander Hammid
Reparto: Alexander Hammid, Maya Deren
Color: Black and White. - 18 min
Music (added in 1952) - Teiji Ito
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkmeshes.of.the.afternoon.1943-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


Witch's CradleWitch's Cradle1944
Dirección: Maya Deren
Reparto: Marcel Duchamp
Color: Black and White.
This film was never finished.
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkMaya Deren - Witch%27s cradle (1943) (excerpt).avi ed2k link statsIr al Índice


At LandAt Land1944
Dirección: Maya Deren
Fotografía: Harry Ensign
Reparto: John Cage, Maya Deren, Alexander Hammid, Parker Tyler
Color: Black and White. - 15 min
Sound Mix: Silent
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkat.land.1944-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


A Study in Choreography for CameraA Study in Choreography for Camera1945
Dirección: Maya Deren
Reparto: Talley Beatty
Color: Black and White. - 4 min
Sound Mix: Silent
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linka.study.in.choreography.for.camera.1945-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


Ritual in Transfigured TimeRitual in Transfigured Time1946
Dirección: Maya Deren
Fotografía: Hella Heyman
Reparto: Rita Christiani, Maya Deren, Anaïs Nin, Frank Westbrook, Gore Vidal
Color: Black and White. - 15 min
Sound Mix: Silent
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkritual.in.transfigured.time.1946-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


Meditation on ViolenceMeditation on Violence1948
Dirección: Maya Deren
Guión: Maya Deren, Chao Li Chi
Fotografía: Maya Deren
Reparto: Chao Li Chi
Color: Black and White. - 12 min
Sound Mix: Mono. Música de Teiji Ito
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkmeditation.on.violence.1948-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


Ensemble for SonambulistsEnsemble for Sonambulists1951
Dirección: Maya Deren
Color: Black and White. - 6 min
Sound Mix: Silent
Imagen
Hilo en DXC
ed2k linkMaya Deren - Ensemble for sonambulists (1951).avi ed2k link statsIr al Índice


The Very Eye of NightThe Very Eye of Night1958
Dirección: Maya Deren
Guión: Maya Deren
Fotografía: Maya Deren
Color: Black and White. - 15 min
Sound Mix: Mono (English) Música de Teiji Ito
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkthe.very.eye.of.night.1958-schizo.avi ed2k link statsIr al Índice


Divine Horsemen: The Living Gods of TahitiDivine Horsemen: The Living Gods of Tahiti1985
Dirección: Maya Deren, Teiji Ito (original footage). Cherel Ito (1985 production).
Guión: Maya Deren, Teiji Ito (original narration). Cherel Ito (1985 narration).
Fotografía: Maya Deren
Color: Black and White. - 52 min
Sound Mix: English. Música de Teiji Ito
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkMaya.Deren.-.The.Divine.Horsemen_the.living.gods.of.Haiti.mpg ed2k link statsIr al Índice


The Private Life of a CatThe Private Life of a Cat1944
Dirección: Alexander Hammid
Color: Black and White. - 22 min
Sound Mix: Silent
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkPrivate.Life.Of.A.Cat.1944.dir.Alexander.Hammid.Maya.Deren.avi ed2k link statsIr al Índice
Subtítulos español


Im Spiegel der Maya DerenIn the Mirror of Maya Deren2002
Dirección: Martina Kudlácek
Guión: Martina Kudlácek
Fotografía: Wolfgang Lehner
Reparto: Maya Deren, Teiji Ito, Chao Li Chi, Stan Brakhage, Miriam Arsham, Rita Christiani, Katherine Dunham, Judith Malina, Alexander Hammid, Graeme Ferguson, Jonas Mekas, Amos Vogel, André Pierre
Color: Black and White / Color. - 103 min
Sound Mix: Stereo (English - French)
Imagen
IMdb - Hilo en DXC
ed2k linkIn the mirror of Maya Deren (Martina Kudlacek, 2003).avi ed2k link stats
ed2k linkIn the mirror of Maya Deren (Martina Kudlacek, 2003) ENG subs.rar ed2k link stats
Ir al Índice
Subs English Titles- Subs English HI


DXC
.
Última edición por Jacob el Mar 12 Dic, 2006 22:13, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 10 Dic, 2006 17:19

Última edición por Jacob el Dom 10 Dic, 2006 18:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 10 Dic, 2006 17:56

Muy grande Palmerín :plas: ojalá siga el Betis con depresión y tengas que buscar desahogo haciendo filmografías o abriendo hilos con películas mudas :yes:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Dom 10 Dic, 2006 18:07

Anda pues preciosamente la ví en un artículo en un periódico y la tenía apuntada para buscar algo!!

Por cierto ¿soy yo o no se ve ninguna imágen?.
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 10 Dic, 2006 18:20

SUBLIMOTRUST escribió:Por cierto ¿soy yo o no se ve ninguna imágen?.
Err... pues espero por dios bendito que seas tú...
Prueba un Control+F5 a ver qué pasa.

Edito: Gracias, Dood.
Última edición por Jacob el Dom 10 Dic, 2006 18:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3783
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensaje por dooddle » Dom 10 Dic, 2006 18:22

Yo las veo... :roll:
Si tu mula necesita un empujón avísame y te pongo slot :buscando:

hiru
Mensajes: 431
Registrado: Lun 25 Ago, 2003 02:00

Mensaje por hiru » Lun 11 Dic, 2006 17:22

Yo tampoco veo imágenes, lo que veo es texto y pone Viva el Betis. Le he dado a ctrl+f5 como dices, con eso recarga la pagina, pero sigue sin verse.

Gracias por la filmo, un saludo.
Última edición por hiru el Lun 11 Dic, 2006 17:40, editado 2 veces en total.

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Lun 11 Dic, 2006 17:25

hiru escribió:Yo tampoco veo imágenes, lo que veo es texto y pone Viva el Betis.
Pues no entiendo a qué se deberá. :P

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 11 Dic, 2006 17:25

Exactamente lo que me pasa a mí, mucho fútbol y pocas imágenes :mrgreen:
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 11 Dic, 2006 17:56

Yes, sir, with a pair of eggs...
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Nueve Maletas
Mensajes: 455
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 09:49

Mensaje por Nueve Maletas » Lun 11 Dic, 2006 18:10

Pues yo sí que veo las imágenes, que además están en formato jpg normal y corriente.

Por cierto, he visto Meshes of the Afternoon y no es para tanto. Toda la vida esperando conseguir esta peli, desde que vi en un libro la fotografía que aparece en la portada de esta filmografía y luego me ha parecido una película rara sin mayor interés. Espero que los demás la disfrutéis porque a mi me pasa como con otros directores del cine underground, experimental y rarito: cuando ves fotogramas o comentarios en los libros te parecen la ostia y luego ves sus películas y dices ¡menudo tostón!
Imagen

hiru
Mensajes: 431
Registrado: Lun 25 Ago, 2003 02:00

Mensaje por hiru » Lun 11 Dic, 2006 18:51

En los enlaces al pie de página del segundo mensaje veo lo mismo. Parece que a SUBLIMOTRUST le ocurre también, a zeppogrouxo no me queda claro, dooddle y Nueve Maletas las ven, Wagnerian y bluegardenia no dicen. Por mi no te preocupes, además en los enlaces y el primer mensaje que pones hay mucha información, pero si vienen más pueden decir si ven o no.

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 11 Dic, 2006 19:01

Yo veo todas la imágenes, veo, veo...
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 11 Dic, 2006 19:24

Ya dí con el asunto...resulta que me salió un a ventanita de gratisweb.com en el cortafuegos...miré...y tachán...los que nola veis lo más probable es que sea por eso.

Y a todo esto....que pasa con gratisweb.com...???? Es que me acabo de dar cuenta de que no es la primeravez que al entrar en dxc me salta lo del cortafuegos.

PD: Boh, para ver eso casi prefiero ver viva el betis :mrgreen: .
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 11 Dic, 2006 21:52

Hola.

He subido la imágenes a otro host y actualizado los enlaces (ahora soy yo el que no veo las imágenes de los post, las que están dentro del iFrame sí).
Si alguno seguís sin verlas mandadme un privado, por favor.

Gracias.

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3783
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensaje por dooddle » Lun 11 Dic, 2006 22:15

Yo no veo ni las del post ni las del iframe, aún recargando varias veces. La grande del post primero la veo copiando la dirección y pegándola a la barra del navegador. Me da a mí que es porque ninguno de los dos servidores (gratis web y 110mb) permiten enlaces directos a las imágenes, creo... atspace tampoco los permite, creo que casi ninguno :wink:

Que diga alguien más a ver si las ve, así salimos de dudas

EDITO: con firefox sí veo las del iframe, la de fuera sigo sin verla.

vale, vuelvo a EDITAR: las que no veo son las enlazadas desde 110mb, probablemente no den ese servicio : P o alguna de ellas está corrupta.
Si tu mula necesita un empujón avísame y te pongo slot :buscando:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 11 Dic, 2006 22:33

Bueno, mañana volveré a cambiar, que ahora estoy cansado.

Gracias y un saludo. :wink:

Retroedito: Sip, gracias, Dood, creo que era la web esa.
Aunque si en gratisweb no las ven hiru y Subli me fastidia, pero igual es cosa del firewall maldito que tienen. Si otro día tengo ganas seguiré buscando. Un saludo.
Última edición por Jacob el Mar 12 Dic, 2006 22:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Mar 12 Dic, 2006 22:20

Hola.

Creo que ahora deberíais ver las imágenes. Están en gratisweb pero otra cuenta. Me creé una segunda y resulta que ahora no me deja acceder, no sé, igual no dejan tener dos desde una misma IP o algo, por eso las he metido en la misma de siempre.
Si veis las imágenes de las filmos de Nieve o Boxeo deberíais ver estas.

Y si no pues nada. Así es la vida. :P

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Vie 29 Feb, 2008 11:18

En Cinematik, dvd de Maya Deren que 'se ha ido a golden': 'Maya Deren Experimental Films', publicado por 'Mystic Fire video':

http://cinematik.net/details.php?id=55

Hasta el 2 de marzo para bajarlo sin dañar vuestro triste ratio.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Responder