Luís Alcoriza [29/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Luís Alcoriza [29/03/2010] (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Dom 20 Ago, 2006 18:59

Importante: Esta filmografía la inició el hijo bastardo.
Luis Alcoriza

Director

1918 / 1992
Imagen


Biografía:

Nacido en Badajoz (España) el 5 de septiembre de 1918. Hijo de unos actores ambulantes, se inició en la interpretación desde muy joven. Durante la guerra civil viajó con sus padres a México, adquiriendo esta nacionalidad años más tarde. Allí trabaja como actor y, posteriormente, como guionista, alcanzando gran éxito, especialmente a partir de su colaboración con Luis Buñuel. Murió en 1992.

Plena de acontecimientos y personalidades que modificaron para siempre el rumbo de la historia, los años de 1960 a 1970 -los populares sesentas- fueron algo más que una etapa de transición entre el mundo de la postguerra y el de la globalización.

La juventud, que una década atrás había irrumpido en el escenario mundial con la fuerza de un terremoto, hizo suya la década, rechazando los estilos de vida de generaciones anteriores y buscando medios para expresar su inconformidad ante el estado de las cosas. En ninguna época reciente ha sido tan evidente la presencia de los jóvenes como en aquellos años maravillosos.

Para el cine mexicano, los años sesenta fueron una década de crisis y renovaciones. La industria que había florecido durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba estancada y era incapaz de enfrentar a cinematografías de otros países que la aventajaban, tanto en lo artístico como en lo comercial. Con las puertas de su sindicato de directores cada vez más cerradas, el cine mexicano comenzaba a envejecer, literal y metafóricamente.

El estancamiento de la industria aceleró la necesaria incorporación de talento joven a las filas creativas del cine en México. Condenada a morir si no encontraba nuevos rumbos, la industria fílmica nacional abrió sus puertas a un nuevo cine, producido y dirigido por jóvenes, que se demostraría como una alternativa fresca y más interesante que el realizado por los creadores de la era dorada. Pionero de esta generación del cambio fue el cineasta Luis Alcoriza, quien debutó como realizador al iniciar la década con un filme cuyo título resultaba ad-hoc para los nuevos tiempos: Los jóvenes (1960).

Gran amigo y frecuente colaborador de Luis Buñuel -particularmente reconocido por su trabajo en el guión de Los olvidados (1950)- Luis Alcoriza desarrolló una destacada carrera dentro de la cinematografía mexicana, como actor, guionista, director y figura emblemática de la transición entre el clasicismo de la época de oro y un cine más vanguardista, experimental y comprometido.

Nacido en el seno de una familia de actores teatrales que recorrió toda España, parte de África y Sudamérica presentando su espectáculo, Alcoriza llegó a México en 1940. En poco tiempo, el joven se incorporó al medio teatral mexicano, en el que destacó por sus interpretaciones en dramas de corte religioso, junto a actores de la talla de Enrique Rambal y las hermanas Blanch. La torre de los suplicios (1940) de Raphael J. Sevilla marcaría su debut en el medio cinematográfico, en el cuál se haría famoso interpretando a Cristo en filmes como María Magdalena (1945) de Miguel Contreras Torres.

Su matrimonio con la actriz, bailarina y escritora austríaca Janet Riesenfeld -conocida como Raquel Rojas en su faceta actoral y como Janet Alcoriza en su labor como guionista- se convirtió en una de las relaciones más duraderas, creativas y fructíferas del medio cinematográfico mexicano. Juntos, Janet y Luis, escribieron buena parte de los guiones mexicanos que se filmaron entre 1946 y 1960.

El guionismo fue la actividad que llevó a Luis Alcoriza a encontrarse con su paisano y tocayo Luis Buñuel. A partir de El gran calavera (1949), Alcoriza colaboró con Buñuel en diez ocasiones (El gran calavera, Los olvidados, La hija del engaño, El bruto, Él, La ilusión viaja en tranvía, El río y la muerte, La muerte en este jardín, Los olvidados, y El ángel exterminador), incluyendo la escritura en mancuerna de un guión que Buñuel no se atrevió a filmar: Si usted no puede, yo sí (1950).

Alcoriza también escribía los guiones de sus películas. Como mencionó alguna vez su amigo García Márquez: "Alcoriza es un escritor excelente, con una práctica cotidiana de cajero de banco, fue el escritor más inteligente de los primeros guiones para Luis Buñuel y, más tarde, lo haría para sus propias películas."

Como director, Luis Alcoriza recibió una gran influencia de cineastas mexicanos de la talla de Emilio Fernández y del mismo Buñuel. En su cine, Alcoriza proyectó una búsqueda del erotismo y la sexualidad a través del sarcasmo en una época de liberación. Aunque su ascendencia española siempre estuvo presente en su vida y obra, varias de sus cintas, como Tlayucan (1961), Tiburoneros (1962), Tarahumara (1964), Mecánica nacional (1971), Esperanza (1972) y Las fuerzas vivas (1975), exploraron la mexicanidad desde la óptica de alguien que llegó a conocer México mejor que muchos mexicanos.

En sus últimos años, decepcionado del medio fílmico mexicano y de muchos de sus amigos, Alcoriza regresó a España en dos ocasiones para filmar los que serían sus últimos filmes. Quienes lo conocían de cerca han señalado que a Luis Alcoriza siempre le pesó la sombra de Buñuel y que le amargaba darse cuenta que éste nunca reconoció el valor de su trabajo, o por lo menos no lo reconoció de la manera que él hubiese deseado.

Lo cierto es que la obra de Luis Alcoriza fue reconocida por el medio cinematográfico mexicano en varias ocasiones y que su legado fílmico es de un valor incalculable. Sin Luis Alcoriza, el cine mexicano se habría perdido de uno de sus talentos más agudos, ingeniosos y versátiles, de un cineasta que logró capturar la esencia de lo mexicano en las pantallas.

Imagen

De entre los realizadores más jóvenes que surgieron de la oleada de exiliados de 1939 hay que destacar, fundamentalmente, a Luis Alcoriza (1920-1992) y José Miguel García Ascot.

El primero había llegado a México procedente del Norte de África, donde se hallaba la compañía teatral de su familia. Allí debuta en el cine como actor, con un pequeño papel secundario en La torre de los suplicios (1940), de Raphael J. Sevilla, al que seguirán otros, hasta que en 1946, con El ahijado de la muerte de Norman Foster, empieza una nutrida carrera como guionista junto con su mujer, la actriz Raquel Rojas (que firmaba como Janet Alcoriza). Con El gran calavera (1949) –adaptación de una obra de Adolfo Torrado y donde Alcoriza interpreta, además, un pequeño papel-- empieza su colaboración con Buñuel que se prolongará durante los años siguientes: con él escribirá Los olvidados (1950), La hija del engaño (1951), El bruto (1952), Él (1952), El río y la muerte (1954), La mort dans ce jardin (1956), La fièvre monte à El Pao (Los ambiciosos, 1959) y El ángel exterminador (1962); también Si usted no puede, yo sí (1950), de Julián Soler.

En 1960, tras rechazar otros encargos, Alcoriza tiene la oportunidad de debutar en la dirección con Los jóvenes, sobre un guión escrito por él mismo. Años después el director iba a renegar de su opera prima, alterada por los cortes impuestos por la censura. Incidirá Alcoriza en el terreno del realismo social, aunque en tono de comedia, con Tlayucán (1961), premiada en los festivales de Karlovy Vary y San Francisco. Pero la película que le consagró –y, como él mismo ha reconocido, su preferida-- fue Tiburoneros (1962), triunfadora en el festival de Mar del Plata del año siguiente. Menos personales fueron sus siguientes trabajo, Sapho 63 (1963), sobre una obra de Alphonse Daudet, y en El gangster (1964). El interés de Alcoriza por las comunidades primitivas y su interés por la realidad mexicana quedará patente en Tarahumara (1964), en la que, también con un tratamiento próximo al documental, dirige su mirada sobre los indios de las montañas de Chihuahua, y a la que se concedió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.

En 1966 rodó uno de los dos episodios –el otro lo dirigió Arturo Ripstein— de una coproducción mexico-brasileña titulada Juego peligroso, que tuvo gran éxito comercial. Inmediatamente después de estrenar La casa de cristal (1967) regresa Alcoriza por primera vez a España con la intención de dirigir, en colaboración con Ricardo Muñoz Suay, una versión de Divinas palabras de Valle-Inclán que no llegó nunca a la pantalla. Tras el fracaso del proyecto, regresará a México para rodar La puerta (1968) y una ambiciosa adaptación de la novela de José Lezama Lima, Paradiso (1969). Después de El muro de silencio (1971), que provocó un cierto escándalo al ser proyectada en la XX Semana Internacional de Cine de Valladolid, Alcoriza dirige una de sus películas más destacadas, Mecánica nacional (1971), considerada como una de las primeras del «Nuevo Cine Mexicano», a la que seguirá Un episodio de Fe, Esperanza y Caridad (1972). Con Gabriel García Márquez trabajó durante varios años en la escritura de Presagio (1974) que obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián; a ésta seguirán Las fuerzas vivas (1975), A paso de cojo (1978), Semana Santa en Acapulco (1979), El amor es un juego extraño (1983), Terror y encajes negros (1984), Lo que importa es vivir (1985) y Día de difuntos (1987). En 1980, como se explica más adelante, regresó a España donde realizó un par de películas. Juan Rodríguez
PD: Mi agradecimiento a el hijo bastardo por acordarse de Luis Alcoriza al realizar sus filmografías, sin lugar a dudas un director importante injustamente olvidado. (BillyFisher)

Filmografía:
Última edición por Billy Fisher el Lun 29 Mar, 2010 20:49, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Dom 20 Ago, 2006 19:00

Los jóvenes
Los jóvenes
Año 1961
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 105 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Francisco Argote
Fotografía Agustín Martínez Solares.
Reparto
Teresa Velázquez, Julio Alemán, Adriana Roef, Rafael del Río, Enrique Rambal, Carmen Montejo, Decia González, Fanny Schiller, Miguel Manzano.
Comentarios
Una chica de buena familia se enamorará de un joven miembro de una pandilla que se dedica al robo.
imdb
Elinks

Tlayucan
Tlayucan
Año 1962
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Comedia.
Duración 105 minutos
Guión Luis Alcoriza, sobre una historia de Jesús "Murciélago" González.
Música Sergio Guerrero.
Fotografía Rosalío Solano.
Reparto
Julio Aldama, Norma Angélica, Jorge Martínez de Hoyos, Andrés Soler, Anita Blanch, Noé Murayama, Dolores Camarillo "Fraustita", Pancho Córdova, Juan Carlos Ortiz, Antonio Bravo, José Chávez Trowe.
Comentarios
Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo, y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio. La intervención de don Tomás salva a Eufemio, aunque la perla no aparece.
imdb
Elinks
ed2k linkTlayucan 1961 Luis.Alcoriza..avi ed2k link stats

Tiburoneros
Tiburoneros
Año 1963
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 100 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Sergio Guerrero.
Fotografía Raúl Martínez Solares.
Reparto
Julio Aldama, Aurelio Gómez, Dacia González, David del Carpio, Tito Junco, Amanda del Llano, Eric del Castillo, Alfredo Varela, Jr, Noé Murayama, Enrique Lucero.
Comentarios
El capitalino Aurelio ha pasado tres años como pescador en la costa tabasqueña. Atrás quedaron una familia que es casi un recuerdo y una vida muy distinta en la gran ciudad. El presente es la costa, la pesca del tiburón y Manela, una joven lugareña que vive a gusto su romance con Aurelio.
imdb
Elinks
ed2k linkTIBURONEROS.avi ed2k link stats

Amor y sexo
Amor y sexo
Año 1963
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 110 minutos
Guión Fernando Galiana, Julio Porter.
Música Sergio Guerrero.
Fotografía Rosalío Solano.
Reparto
María Félix, Julio Alemán, Julio Aldama, Augusto Benedito, José Gálvez, Miguel Gaudal, Laura Garcés, Fernando Luján, Carlos Cortez, Rogelio Guerra.
Comentarios
Basada en la polemica novela "SAFO" del escritor Alfonso Daudet. Maria Felix estelariza este impactante drama en el papel de Diana, una mujer fria, calculadora y misteriosa que no se detiene ante nada para conquistar al hombre que desea. Cuando conoce a Raul (Julio Aleman) un sencillo doctor, sus vidas chocaran de manera irremediable en un triangulo de celos y poder.Grandes actuaciones de un gran elenco y la sublime interpretacion de Maria Felix con todo el caracter y belleza que la hicieron famosa en todo el mundo, garantizan una de sus actuaciones mas memorables en una pelicula por demas polemica.
imdb
Elinks
ed2k linkAMOR_Y_SEXO. Maria Felix.found via clan-sudamerica.avi ed2k link stats

El gángster
El gángster
Año 1965
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Comedia.
Duración 105 minutos
Guión Luis Alcoriza, Janet Alcoriza.
Música Sergio Guerrero.
Fotografía José Ortiz Ramos.
Reparto
Arturo de Córdova, Ana Luisa Peluffo, Angélica María, Sofía Álvarez, Fernando Ciangherotti, Fernando Lujan, David Reynoso, Nathanael L. R. Frankenstein, Pancho Córdova, René Cardona H., Luis Aragón.
Comentarios
Tony Wall regresa a México de Chicago, desea llevar una apacible vida hogareña al lado de su cuñada viuda Isabel y sus sobrinos adolescentes. Pero los líos de su familia no se lo permitirá.
imdb
Elinks

Tarahumara (Cada vez más lejos)
Tarahumara (Cada vez más lejos)
Año 1965
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 130 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Raúl Lavista.
Fotografía Rosalío Solano.
Reparto
Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, Aurora Clavel, Eric del Castillo, Alfonso Mejía, Pancho Córdova, Carlos Nieto, Regino Herrera, Luis Aragón, Álvaro Ortiz, Berta Castillón, Enrique Lucero, Wally Barrón.
Comentarios
Tarahumara nos permite observar las bondades y al tiempo las contradicciones de un cine volcado hacia la defensa de los intereses de los pueblos indígenas; su propia estructura camina en el filo entre el documental etnográfico - antropológico y la obra de ficción narrativa, hasta tal punto que pueden seguirse ambos elementos como partes diferenciadas (tanto es así que en algunos casos las rupturas entre secuencias son fuertemente bruscas).
imdb
Elinks

Juego peligroso
Juego peligroso
Año 1967
Director Arturo Ripstein ("HO"); Luis Alcoriza ("Divertimento")
País México/Brasil.
Género Comedia negra
Duración 94 minutos
Guión Gabriel García Márquez ("HO"); adaptación: Gabriel García Márquez, Jorge Ibargüengoitia (sin crédito), Pancho Córdova (sin crédito) ("HO"); Luis Alcoriza, Fernando Galiana ("Divertimento"); adaptación: Luis Alcoriza ("Divertimento")
Música Nacho Méndez y Dorival Caymmi ("HO"); Tamba Trío ("Divertimento").
Fotografía Guillermo Angulo ("HO"); Rosalío Solano ("Divertimento").
Reparto
Silvia Pinal, Lena Anderson, Milton Rodrigues, Eva Wilma, Leina Diniz, Azambuje, Ricardo Luna.
Comentarios
Dos historias que tienen como fondo la bahía de Río de Janeiro, Brasil. En HO, Leonardo, un publicista, halla en la carretera a Claudia y Luis, unos recién casados cuyo auto se ha descompuesto. Su acto de buen samaritano da pie a una relación extra-marital con Claudia y a un chantaje. Divertimento cuenta la historia de Lena y Mario, una pareja de amantes cuyo empeño por engañarse mutuamente culmina en una cadena de asesinatos y en el descubrimiento del erotismo ligado a la muerte por parte de Lena.
imdb
Elinks

La puerta y la mujer del carnicero
La puerta y la mujer del carnicero
Año 1968
Director Luis Alcoriza ("La Puerta"); Ismael Rodrí­guez y Chano Urueta ("La Mujer del Carnicero").
País México
Género Drama.
Duración 87 minutos
Guión Luis Alcoriza y Pedro Fernández Miret.
Música Raúl Lavista.
Fotografía Gabriel Figueroa.
Reparto
Ana Luisa Peluffo, Carlos Piñar, Armando Silvestre, Ignacio López Tarso, Katy Jurado, Narciso Busquets, Manuel López Ochoa.
Comentarios
Dos historias que formarian parte de una "antologia del miedo" que nunca llego a completarse. En La puerta, los invitados a una fiesta se enfrentan a una misteriosa puerta que conduce a un pasillo en el que se pasea un hombre desnudo. La mujer del carnicero cuenta la historia de una asesinato perpretado en la figura de un teniente revolucionario. El crimen genera tal cargo de conciencia en el asesino que termina por provocarle alucinaciones.
imdb
Elinks
ed2k linkLa.puerta.y.la.mujer.del.carnicero.CLAN-SUD(clan-sudamerica.net).avi ed2k link stats

El oficio mas antiguo del mundo
El oficio mas antiguo del mundo
Año 1970
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 90 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Los Inesperados y Los Jokers.
Fotografía Gabriel Figueroa.
Reparto
Maricruz Olivier, Gloria Marín, Jacqueline Andere, Isela Vega, Óscar Chávez, Fernando Luján, Jaime Fernández, Lupita Ferrer, Heidi Blue.
Comentarios
En una ciudad de provincia, un supuesto cura asaltado y acuchillado y las pupilas de un burdel lo atienden, mientras se recupera las cjicas le cuentan todo.....
imdb
Elinks
ed2k linkEl.Oficio.Mas.Antiguo.Del.Mundo.1970.DVDRip.XviD-HerS.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi ed2k link stats

[/]Paraíso
Paraíso
Año 1970
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Comedia.
Duración 102 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Rubén Fuertes
Fotografía Fernando Colin.
Reparto
Jorge Rivero, Ofelia Medina, Andrés García, Alfonso Arau, Héctor Suárez, Pancho Córdova, Susana Dosamantes, Ofelia de la Cruz, Jesús Casilla.
Comentarios
Desvela el revés de la imagen de prosperidad de Acapulco y de México y revela crudamente las cuentas pendientes del sistema.
imdb
Elinks

Mecánica nacional
Mecánica nacional
Año 1972
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Comedia.
Duración 105 minutos
Guión Luis Alcoriza
Música Rubén Fuentes.
Fotografía Alex Phillips, Jr.
Reparto
Manolo Fábregas, Lucha Villa, Héctor Suárez, Sara García, Pancho Córdova, Fabiola Falcón, Gloria Marín, Fernando Casanova, Alma Muriel, Alejandro Ciangherotti, Jr.
Comentarios
El dueño de un taller mecánico va con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de autos, lo que da lugar a una serie de situaciones caóticas y desenfrenadas. Mecánica nacional rompe con los arquetipos más sagrados de la cultura mexicana. La madre abnegada, la hija moderna, el padre machista, el valentón, la mujer decente: todos estos personajes de la cultura nacional son mostrados con ironí­a y con un feroz sentido del humor. La esencia del mexicano queda al descubierto, sin pudor ni medias tintas. El resultado es un filme que nos muestra, como un espejo, nuestro verdadero ser.
imdb
Elinks
ed2k linkMecánica.Nacional(Luis.Alcoriza.Mexico.1972).DVDRip.avi ed2k link stats

El muro del silencio
El muro del silencio
Año 1974
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 105 minutos
Guión Luis Alcoriza, Fernando Galiana y Julio Alejandro.
Música Rubén Fuertes.
Fotografía Ángel Bilbatúa.
Reparto
Fabiola Falcón, Brontis Jodorowski, David Reynoso, Armando Silvestre, Claudio Brook, Milton Rodríguez, Álvaro Ruiz, Betty Meléndez, Carlos Muñoz.
Comentarios
Regina, quien vive con su hijo Daniel, pierde su empleo de maestra debido a ilegitimidad de éste; pero monta un taller de costura, y mantiene a su hijo alejado de la gente. Cinta en la que se narra la dramática relación entre una madre, su hijo ilegítimo y la sociedad puritana que los rodea.
imdb
Elinks

Fe, esperanza y caridad
Fe, esperanza y caridad
Año 1974
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración minutos
Guión Luis Alcoriza, Julio Alejandro, Jorge Fons.
Música Rubén Fuentes.
Fotografía Gabriel Torres.
Reparto
Milton Rodríguez, Raúl Astor, Lilia Prado, Ilya Chagal, Anita Blanch, Sasha Montenegro, Juan José Martínez Casado, Guillermo Orea, Maritza Olivares, Alfredo Varela, Jr. "Varelita" y Leticia Robles.
Comentarios
Una mirada a México, a través de las virtudes teologales. La fe de Regina le hará sufrir y soportar las vejaciones más duras para pedir en Chalma por la recuperacíon de su marido paralítico. El El Fakir Gabino se aferrará a su espenza y se hará crucificar......La caridad de una viejecita acaudalada....
imdb
Elinks

Última edición por Billy Fisher el Lun 29 Mar, 2010 20:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Dom 08 Oct, 2006 19:13

Presagio
Presagio
Año 1975
Director Luis Alcoriza
País México
Género Drama.
Duración 118 minutos
Guión Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza.
Música Francisco Alcayde.
Fotografía Gabriel Figueroa.
Reparto
David Reynoso, Lucha Villa, Pancho Córdova, Fabiola Falcón, Carmen Montejo, Carlos Muñoz, José Galvez.
Comentarios
"En este pueblo algo malo va a ocurrir" anuncia mamá Santos; el rumor corre por todo el pueblo y, en efecto, mucho después de ocurridos los hechos mamá Santos dice: "¿Ya ven?, les dije que algo iba a pasar en este pueblo". Basado en un argumento de Gabriel García Márquez.
imdb
Elinks
ed2k linkPresagio (Luis Alcoriza, guion Gabriel Garcia Marquez).avi ed2k link stats

Las fuerzas vivas
Las fuerzas vivas
Año 1975
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 103 minutos
Guión Luis Alcoriza, Juan de la Cabada.
Música Rubén Fuertes.
Fotografía Rosalío Solano.
Reparto
David Reynoso, Armando Silvestre, Héctor Lechuga, Carmen Salinas, Lola Beltrán, Héctor Suárez, Chucho Salinas, Héctor Ortega, Marcela López Rey.
Comentarios
"Las fuerzas vivas"** una comedia de humor negro y sátira social que ganó el premio al Mejor Guión, en el Festival de Cartagena, Colombia, en 1976. La trama de la película se centra en el conflicto entre conservadores y liberales en un pueblo del interior de la República Mexicana, durante la revolución mexicana. En ese pueblo pequeño y alejado del verdadero centro de la actividad, las situaciones llevadas al límite son de un humor delirante que sin embargo no olvidan el trasfondo de cruda realidad del que parten.
imdb
Elinks

A paso de cojo
A paso de cojo
Año 1980
Director Luis Alcoriza.
País
Género
Duración 132 minutos
Guión Luis Alcoriza, segun novela "Arre Moisés" (Eduardo Valdivia)
Música Luis Hernández Bretón.
Fotografía Gabriel Figueroa.
Reparto
Luis Manuel Pelayo, Bruno Rey, Julio Alejandro Lobato, Roberto "Flaco" Guzmán, Enrique Lucero, Noé Murayama, Elsa Benn, Gabriel Retes, Roberto Cobo "Calambres", Rebeca Silva, Mario Zebadúa "Colocho".
Comentarios
Durante los tiempos de la Guerra Cristera, un grupo de discapacitados –alentados por el cura del pueblo –decide incorporarse a la lucha. Forman un batallón y se lanzan a la guerra, cometiendo toda clase de atropellos por los poblados por los que van pasando, como raptar y violar a una mujer que pasea con su novio, al que hacen huir punta de balazos. Finalmente, son traicionados y los sobrevivientes regresan derrotados a su pueblo.
imdb
Elinks

Semana santa en Acapulco (Viacrusis Nacional)
Semana santa en Acapulco
Año 1981
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 100 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Rubén Fuentes
Fotografía Luis Medina
Reparto
Lucha Villa, David Reynoso, Luis Manuel Pelayo, Tere Velázquez, Federico Villa, Freddy Fernández, Gabriel González, Rosita Bouchot.
Comentarios
Extraordinaria y divertida comedia, donde dos parejas de capitalinos se lanzan a la aventura de vivir unas vacaciones en el hermoso puerto de Acapulco en plena semana Santa. Lucha Villa y David Reynoso sufrirán una serie de infortunios, pero a la vez divertidos sucesos que los llevarán a una noticia totalmente inesperada. Una extraordinaria historia que nos hará disfrutar de un verdadero viacrucis nacional. Después de todo ¿quién no ha sufrido un viacrucis para llegar a Acapulco?
imdb
Elinks

Han violado a una mujer (Tac tac)
Han violado a una mujer (Tac tac)
Año 1982
Director Luis Alcoriza.
País México/España
Género Drama.
Duración 106 minutos
Guión Luis Alcoriza
Música CAM.
Fotografía Carlos Suárez.
Reparto
Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fiorella Faltoyano, Beatriz Eldri, José Canalejas, Mirta Miller, Pilar Alcón, Ramón Pons, María Salerno, Juan Meseguer, Ángel Alcazar, Beatriz Escudero.
Comentarios
La hija de un cirujano deja a un doctor de la ONU por un joven y famoso jinete. El chico no acepta que ella no se le entregue y tras violarla la deja malherida.
imdb
Elinks

El amor es un juego extraño
El amor es un juego extraño
Año 1983
Director Luis Alcoriza.
País México/España
Género Comedia.
Duración 93 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Gregorio García Segura.
Fotografía Ángel Bilbatúa.
Reparto
Isela Vega, Humberto Zurita, Edna Bolkan, Héctor Suárez, Jorge Lavat, Isaura Espinoza, Carmelina Encinas, María José Cantudo.
Comentarios
Una diseñadora vive con una modelo pero al encontrarla con un arquitecto pernocta en otro lado. Al día siguiente ella conoce al arquitecto y se enamora de él. Trabaja en una florería y ayuda a una amiga que vive con un vago. El arquitecto acepta vivir con ella aunque tiene gran aprecio por su libertad. Al enterarse la modelo se molesta pero recapacita y decide vivir con ellos formando un trío amoroso. El arquitecto muere en un accidente. Sus mujeres desconsoladas deciden permanecer solteras y conservar la motoneta del difunto en una especie de altar.
imdb
Elinks

Terror y encajes negros
Terror y encajes negros
Año 1985
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Misterio.
Duración 95 minutos
Guión Ramón Obón, Luis Alcoriza.
Música
Fotografía Xavier Cruz.
Reparto
Gonzalo Vega, Maribel Guardia, Claudio Obregón, Jaime Moreno, Claudia Guzmán, Olivia Collins, Martha Ortiz, Gabriela Goldsmith, Luis Chapital, Armando Palomo, Elena Silva, Alejandra Espejo, Leticia Lamas.
Comentarios
Isabel es una mujer cuyo marido es extremadamente celoso y controlador. Una noche, al regresar de una cita imprevista con un amigo, es testigo accidental de un asesinato…
imdb
Elinks
ed2k linkTerror Y Encajes Negros %E5%A2%A8%E8%A5%BF%E5%93%A5 Vhsrip Hq By Killerbob.avi ed2k link stats

Lo que importa es vivir
Lo que importa es vivir
Año 1987
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 113 minutos
Guión Luis Alcoriza.
Música Pedro Plascencia.
Fotografía Miguel Garzón.
Reparto
Gonzalo Vega, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Loló Navarro, Alejandro Parodi, Justo Martínez, Eduardo Borja, Bruno Rey, Ramón Menéndez, Miguel Gómez Checa.
Comentarios
Un vagabundo llamado Candelario solicita pasar la noche en la hacienda de don Lázaro. Una vez allí, recibe la oferta de quedarse a trabajar como peón con un sueldo fijo. Con el paso del tiempo, Candelario se va ganando la confianza de su patrón, hasta hacerse imprescindible. La situación cambiará radicalmente cuando don Lázaro descubre que el hombre de su confianza lleva tiempo manteniendo relaciones amorosas en secreto con su esposa.
imdb
Elinks

Día de muertos
Día de muertos
Año 1988
Director Luis Alcoriza.
País México
Género Drama.
Duración 90 minutos
Guión Luis Alcoriza, Fernando Galiana.
Música Pedro Plascencia.
Fotografía Rosalío Solano.
Reparto
Raúl Araiza, Eugenia Avendaño, Mario Cid, Edgardo Gazcón, Ernesto Gómez Cruz, Manuel 'Flaco' Ibáñez, Fernando Luján, Adalberto Martínez, Justo Martínez.
Comentarios
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
imdb
Elinks

La sombra del ciprés es alargada
La sombra del ciprés es alargada
Año 1990
Director Luis Alcoriza.
País México/España
Género Drama.
Duración 106 minutos
Guión Luis Alcoriza segun novela de Miguel Delibes.
Música Gregorio García Segura.
Fotografía Fotografía: Hans Burman.
Reparto
Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena, Dany Primus, María Rojo, Julián Pastor.
Comentarios
Pedro, de 9 años, es enviado a vivir con don Mateo, maestro autodidacta. Aunque don Mateo es un pesimista y desastroso profesor, el vitalista Pedro entablará amistad con la esposa y la hija de su preceptor. Luis Alcoriza, guionista que colaboró con Buñuel en títulos como Los olvidados, llevó al cine la primera novela de Miguel Delibes, con la que ganó el premio Nadal. Trata temas de entidad, sobre todo la superación de la muerte.(decine21).
imdb
Elinks
ed2k linkLa sombra del ciprés es alargada-spanish-dvdrip-xvid.avi ed2k link stats

Última edición por Billy Fisher el Lun 29 Mar, 2010 20:46, editado 2 veces en total.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Jue 08 Mar, 2007 13:58

jaravalle escribió:Buen trabajo "el hijo bastardo"

Supongo que es imposible conseguir "LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA", no?

Tu la has visto?

Saludos

No la he visto y conociendo la etapa española de Alcoriza me temo que no srá demasiado buena.

Un nuevo link para los aficionados al fantástico:

ed2k linkAlcoriza - Presagio (TVrip de 31-VII-1991, por David).avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: Luís Alcoriza (Director)(actualizada 29/3/2010)

Mensaje por Billy Fisher » Lun 29 Mar, 2010 20:52

La filmografía de Luis Alcoriza queda actualizada con la incorporación de varios enlaces, carteles, etc. Por desgracia hay poca informació sobre este importante director y siguen faltando muchos enlaces, esperemos que poco a poco se vayan completando.
Saludos
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
jm1983
Mensajes: 696
Registrado: Vie 18 May, 2007 17:32

Re: Luís Alcoriza (Director)(actualizada 29/3/2010)

Mensaje por jm1983 » Lun 29 Mar, 2010 22:01

Parece que es un director a descubrir. Por lo pronto y sin conocerlo Tlayucan ya la tenía descargada. Gracias Billy Fisher :wink:

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Luís Alcoriza (Director)(actualizada 29/3/2010)

Mensaje por batallans » Lun 29 Mar, 2010 22:07

Tiburoneros es una auténtica delicia que hace poco pude descubrir.
Veamos que tal las demás.
Una gran filmografía.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 08 Jul, 2010 12:41

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:38, editado 1 vez en total.

napoleon21
Mensajes: 40
Registrado: Lun 02 Ago, 2010 12:52

Re: Luís Alcoriza [29/03/2010] (Director)

Mensaje por napoleon21 » Vie 14 Ene, 2011 10:56

`` La sombra del ciprés es alargada ´´ no tiene una fuente completa y es imposible de descargar completamente. Alguien la tiene completa y puede compartirla ? Gracias y un saludo.

Responder