Página 1 de 1

Artavazd Pelechian [15/03/2010] (Director)

Publicado: Dom 13 Ago, 2006 17:00
por jm1983
Filmografía creada por el hijo bastardo retomada por jm1983
Imagen





Documentalista experimental único.

Único por la forma poética en que realiza sus films, por el lenguaje cinematográfico
que utiliza y por cómo nos revela el mundo. Para Pelechian, la Naturaleza es un lazo
que une a todos los seres. Sus films, mediante su mejor herramienta (el montaje),
revelan la conciencia humana a través de una doble simbiosis, la de imagen-sonido,
que permite explorar la simbiosis Hombre-Naturaleza.

Especialmente recomendado para los que quieran conocer la procedencia de las técnicas de montaje del Godard de los últimos años.


“En mis films, no hay trabajo de actores, ellos no representan destinos individuales. Es el resultado de una opción dramatúrgica y de puesta en escena consciente. El film descansa sobre una estructura composicional muy precisa, sobre el montaje audiovisual sin ningún comentario verbal.”

“Una de las principales dificultades de mi trabajo es el montaje de la imagen con el sonido. Me esfuerzo en encontrar un equilibrio orgánico que permita encontrar la expresión unificada única de la forma, de la idea, y de la carga emocional por la imagen y el sonido. Es preciso que el sonido sea indisociable de la imagen, y la imagen indisociable del sonido. Incluso los ruidos más elementales deben ser portadores de una expresividad máxima y, en esta meta, es necesario transformar su registro. Es por esta razón que, por el momento, no hay sonido sincronizado ni comentarios en mis films.”

“Una de las afirmaciones de base de Eisenstein nos es conocida desde hace tiempo:Un plano confrontado con otro plano durante el montaje, es generador de sentido, de conclusión. Las teorías de montaje de los años 20 inciden sobre la relación recíproca de escenas yuxtapuestas, que Eisenstein llamaba: el punto de unión, de fusión, del montaje, y Vertov denominaba intervalo.”

“Es desde mi trabajo “Nosotros” que tengo la certeza que el acento principal del montaje reside en el esamblaje de las escenas y no en su posibilidad de desligarlas, no en su yuxtaposición sino en su separación. Lo que me interesa ante todo no es reunir dos elementos de montaje, sino más bien separarlos, insertando entre ellos un tercer elemento.”

“En presencia de dos planos importantes, portadores de sentido, no hay que aproximarlos, ni confrontarlos, hay que crear una distancia entre ellos, no por la yuxtaposición sino por la interacción intermedia de numerosos eslabones que me llevan a exprimir la idea de forma óptima. La expresión del sentido adquiere entonces una mayor potencia y profundidad que por un collage directo. La expresividad deviene entonces más intensa y la capacidad informativa del film toma proporciones colosales. Es este el tipo de montaje que yo denomino a contrapunto.” Artavazd Pelechian





-BIOGRAFÍA:

Artavad (equivalente armenio del nombre Arturo) Pelechian nació en 1938, en Leninakan, villa de la Armenia soviética, en parte destruida durante el terremoto de 1988, y rebautizado Gumri, desde la independencia de septiembre de 1991.

Pelechian creció en Kirovakan. Al principio siguió una formación técnica que le llevó a ejercer el oficio de obrero en un taller de fabricación de útiles, de 1959 a 1963, después ejerció de diseñador industrial y de técnico en construcción.

La relación de Pelechian con el cine comienza , por su experiencia como espectador. En 1963 entra en el VGIK, la escuela de cine de Moscú, en la sección puesta en escena, dirigida por L. Kristi, uno de sus compañeros de promoción será Andrei Tarkovski.

Durante sus estudios realizará “La patrulla de montaña” (1964) y “Tierra de hombres” (1966).En 1967 un año antes de conseguir su graduación realiza “Comienzo”, que está dedicado al 50 aniversario de la revolución de octubre.

Es sobretodo con “Las estaciones”, realizado en 1972, que adquirirá una cierta notoriedad fuera de las fronteras de la URSS. No es hasta 1985, fecha de la Perestroika, que sus películas acceden a festivales.

Algunos espectadores convencidos, entre los que se encontraban Godard, su primer gran defensor y entusiasta seguidor, y Serge Daney, permiten al cine de Pelechian ser poco a poco conocido, difundido y apreciado en Occidente: “Un verdadero cineasta. Inclasificable. Hace un trabajo sobre el montaje como no había visto desde Vertov. Sobre, con, y contra el montaje. He tenido la agradable sorpresa de encontrarme con un verdadero eslabón perdido de la historia del cine.” Serge Daney.
Es en marzo de 1992, que la Galerie de Jeu de Paume, en Paris, le consagra la primera retrospectiva con 5 titulos, “Comienzo”, “Nosotros”, “Los habitantes”, “Las estaciones, y “Nuestro siglo”. Es también en esta ocasión que aparecen en las principales revistas francesas de cine escritos consagrados a la obra de este cineasta. Artavadz Pelechian vive y trabaja en Moscú.

Inventor de una técnica experimental que denomina “des-montaje”, Pelechian dejó a un lado las reglas convencionales del arte cinematográfico por un propio montaje basado en la técnica del contrapunto. “Frente a la proximidad de dos planos importantes, al origen de sentido entre estas dos imágenes, no intento asimilarlas ni confrontarlas sino crear una distancia entre ellas...”. Por medio de este procedimiento contrapuntístico de montaje, Pelechian crea una serie de películas originales y circulares que renuevan radicalmente y expanden las fronteras de posibilidades expresivas del séptimo arte.


Estudio sobre Pelechian: http://www.artavazd-pelechian.net/articles/articles.htm






-FILMOGRAFÍA:


Gornyj patrulLa patrulla de montaña196410'
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Film realizado en el VGIK, presenta “gentes plenas de abnegación, que desarrollan cotidianamente la vida por el paso de trenes de las montañas armenias. El film comienza y termina con planos idénticos, mostrando trabajadores alpinistas marchando a la luz de las linternas, sobre el fondo del cielo nublado”.

IMDb
Sin enlaces.


Belyj konLe Cheval blanc1965
Dirigida por: Artavazd Pelechian y R. Tsourtsoumi

Sinopsis:

Sin enlaces.


Zemlja ljudejTierra de la gente196610’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Es le tema del descubrimiento permanente de la belleza en el mundo, que el hombre realiza en su vida y su trabajo, que se desarrolla en el marco de una gran ciudad, presentada en el curso de una jornada de trabajo. Este film comienza y termina con la imagen del escultura de Rodin “El pensador”. Ësta escultura célebre es el símbolo de la expresión inalterable del pensamiento humano.

IMDb
ed2k linkArtavazd.Pelechian.-.Zemlja.Ljudej.1966.TVRip.XviD-CiNEMAGROTESQUE.avi ed2k link stats


NatchaloEl principio19679’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Film realizado a través de imágenes de archivo dedicado al 50º aniversario de la Revolución de Octubre. Breve historia de las revoluciones (y de la represión) realizada con materiales de archivo de todo el siglo XX. Movimiento y energía a través del montaje. Pelechian experimenta con este film lo que no cesará de desarrollar en los films posteriores, un montaje de imágenes preexistentes ,alternando pasado, presente y futuro, en una trama que forma una representación simbólica de la historia de Rusia. Vemos movimientos de revuelta popular, desfiles, figuras emblemáticas, imágenes de explosiones, cadáveres, maquinas en movimiento, con un flujo rítmico característico de Pelechian.

"El primer elemento conductor del montaje consiste en una serie de planos: las manos de Lenin en movimiento, la aparición del título “Principio” y gente corriendo en la época de la revolución rusa. El segundo elemento conductor- es el último episodio durante el cual el título “Principio” y vemos una multitud corriendo, pero esta vez el plano está sacado de una imagen contemporánea de la lucha social en diferentes partes del mundo. De estos dos elementos principales resultan todos los temas, inclusos alejados los unos de los otros, se encuentran en diferentes posiciones de interdependencia compositiva, y al mismo tiempo constituyen un todo”.

IMDb
ed2k linkSkizbe (Artvazard Pelechian, 1967) (fitz).avi ed2k link stats


Ich podvig bessmerten Votre acte d'héroïsme est eternal1968
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis:

Sin enlaces.


MetschtaLe Rêve1968
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis:

Sin enlaces.


Menk ou myNosotros196923’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Poema cinematográfico cuyo sentido recae en el título, Nosotros, que representa al pueblo armenio dentro de la especificidad de su historia -genocidio, repatriación- y unifica los aspectos chocantes de la vida cotidiana en la tierra natal. El registro de esta cotidianidad va desde lo dramático (imagen de un entierro que el montaje convierte en conmovedor) a lo cómico (un triciclo desaparece bajo el humo del tubo de escape que arranca). Esta especificidad armenia alcanza aquí, para el mundo occidental, una dimensión universal. Es un grito contra toda animosidad nacionalista. También es un trabajo sobre los símbolos que representan este grito.

El film fue realizado mediante la combinación de imágenes realizadas por el autor con otras provenientes de los Archivos Centrales del Estado y del Estudio de films documentales de Erevan.

IMDb
ed2k linkMenq AKA Us (Peleshian 1969).avi ed2k link stats


Obitateli ou BnakitchnèreLos habitantes19709’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Pelechian plantea un film de enfrentamientos. El de las manifestaciones de la naturaleza, y de cómo el hombre interactúa en ella; el enfrentamiento entre dos tipos de montaje, y el enfrentamiento sonoro. Lo bello y lo feo. La contemplación (lo bello) y la influencia de Pelechian con respecto a la manipulación del tiempo y el sonido (duración de tomas largas y música armónica), sitúa una mirada, en este momento, en estado de gracia. La interacción del hombre en la naturaleza (lo feo), los planos acortados y los sonidos naturales sincrónicos, nos aleja del hábitat deseado en un principio. Una representación del caos a traves de figuras apocalípticas de manadas de animales aterrorizados, pero que en la inercia de la huida encuentran el contrapunto de nubes de pájaros que escapan de la tierra y de los hombres, que la colonizan al ruido de los fusiles.

“El film está construido sobre la idea de una relación plena de humanidad con la naturaleza y el mundo animal.”

IMDb
ed2k linkArtvazard Pelechian - Inhabitants (1970)(fitz).avi ed2k link stats


Tarva Yeghanaknère ou Vremena godaLas estaciones197228’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Escenas de trabajo y supervivencia en el campo, dónde la mirada de Pelechian, por momentos, pareciera transparente. El ciclo de la naturaleza a través de la vida de los pastores armenios. Una obra de una energía telúrica y una musicalidad tremendas.

IMDb
ed2k linkYeghnaknere.by.Artavazd.Pelechian(fitz).avi ed2k link stats


Nas vek ou Mer dareNuestro Siglo198250’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Reflexión iconográfica sobre el siglo XX, realizada a través de material de archivo del cosmos, la luna, y las partidas. Los films de Pelechian, comienzan a incluir una temática de la nostalgia.

IMDb
ed2k linkMer Dare by Artavazd Pelechian(fitz).avi ed2k link stats


Bog v RossiiDieu en Russie1984
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis:

Sin enlaces.


KonecFin19928’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Un tren avanza hacia el fin. Pelechian y su cámara se hacen invisibles para captar los rostros de los pasajeros que emigran hacia Moscú. Algo que comienza. Un viaje que transcurre. Algo que finaliza.

IMDb
ed2k linkArtavazd Pelechian. Konec (End). 1992.avi ed2k link stats


ZiznVida19936’
Dirigida por: Artavazd Pelechian

Sinopsis: Vida trae consigo el nacimiento del color en los films de Pelechian. Su mirada, esta vez, se centra en la figura de una mujer en la sala de parto.

IMDb
ed2k linkArtavazd Pelechian - 1993 - Life.avi ed2k link stats




-En proyecto : “L'Endroit , Couleurs.”

Un trabajo sobre las estaciones y los elementos: viento, nieve, lluvia, rodada en Armenia, en exteriores con 2 cámaras y 2 velocidades (normal y acelerada).


E-link en DXC: viewtopic.php?t=30566&highlight=pelechian



Imagen

Publicado: Dom 13 Ago, 2006 17:26
por pickpocket
Muy buena filmo, el hijo bastardo. Precisamente ando estos días bajando cosas del director armenio.

Saludos.

"Tierra de hombres" Pelechian

Publicado: Mié 21 Nov, 2007 18:39
por adrian mole

Publicado: Jue 22 Nov, 2007 15:58
por pochutla
Gracias adrian, pincho surfeando :)

Publicado: Jue 22 Nov, 2007 16:11
por Ozu
No conocía esta interesante filmo.

Pincho varias obras.

Muchas gracias el hijo bastardo !!


Edito:
acabo de ver: "Obitateli ou Bnakitchnère" (« Los habitantes », URSS, 1970, 8 min) y llevo un buen rato :shock: ... que maravilla!

Publicado: Jue 06 Dic, 2007 12:36
por adrian mole
Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen



Imagen

Publicado: Mié 12 Dic, 2007 04:09
por Ozu
http://www.artavazdpelechian.it/

página web (en italiano) muy interesante sobre Pelechian

;)

Publicado: Mié 12 Dic, 2007 16:16
por spione
grande Pelechian, muchas gracias hijo bastardo

Publicado: Jue 14 Feb, 2008 21:22
por pickpocket

Re: Artavazd Pelechian (Director)

Publicado: Lun 15 Mar, 2010 01:02
por jm1983
Filmografía traspasada a formato tabla. No fue muy difícil porque la información que había incluido el hijo bastardo estaba más que bien. Retoqué algún enlace y poco más.

Re: Artavazd Pelechian (Director)

Publicado: Lun 15 Mar, 2010 21:45
por tahita
Mil gracias jm1983, te ha quedado estupenda.

Re: Artavazd Pelechian (Director)

Publicado: Dom 05 Dic, 2010 18:29
por Coursodon
Pinchada la filmo disponible. Gracias a todos los implicados.

Re: Artavazd Pelechian [15/03/2010] (Director)

Publicado: Dom 08 Sep, 2013 05:08
por Oseguera
¡Muy bien y muchas gracias! Aportaré material interesante cuando se presente la oportunidad. Un saludo a todos, ánimo y adelante.