Gonzalo García Pelayo [01/11/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Gonzalo García Pelayo [01/11/2011] (Director)

Mensaje por tahita » Vie 04 Ago, 2006 00:13

Información recopilada por el hijo bastardo que inició esta filmografía.

Gonzalo García Pelayo

Imagen
Gonzalo García Pelayo es un personaje peculiar, distinto, que no deja indiferente. Ha destacado en los más variados ámbitos del mundo del espectáculo, como productor, director artístico, disc-jockey, director de programas musicales, presentador de televisión o director de cine, muchas veces adelantándose a su tiempo. Tiene además una habilidad especial para chocar con lo establecido, para irritar, deslumbrar o simplemente inquietar. "Acepto esos calificativos pero te aseguro que en los años que me quedan de vida procuraré mejorar esa definición". Y no se considera conflictivo. Si ha llegado a parecerlo recientemente, desde que destaca por sus habilidades en el mundo del juego, ha sido "obligado por las circunstancias". Porque, en 1991, Gonzalo García Pelayo dio un giro a su vida. Dejó prácticamente su profesión de productor de música para dedicarse al juego. Desde entonces, cuando le preguntan "¿qué eres?" contesta: "Jugador profesional", aunque después matiza "un observador de números".

"Hay muchas cosas que me separan del pensamiento oficial de los años duros, los del franquismo, claro, como del pensamiento oficial actual, que también existe. Entre los telediarios y los dominicales, nos quieren marcar el sendero a seguir, señalar a los buenos y a los malos". Y confiesa disentir en casi todo poniéndose claramente del lado de los malos. "Existe una obsesión generalizada por la calidad y yo, en cambio, tengo obsesión por la cantidad. Esto es un sacrilegio que no se debe decir en medios intelectuales. La calidad existe si hay cantidad. El cálculo de probabilidades muestra que tienes más genios futbolistas si hay muchísimos jugadores federados que si sólo hay unos pocos. A las discográficas siempre les he dicho que me dejen grabar 10 discos, que les garantizo seis fracasos".

Nacido en Madrid en 1947 y criado en Sevilla, su trayectoria profesional es tremenda. Su primer contacto con la música fue en 1969 con Smash, "un grupo que escribió una página muy interesante. Nos inventamos de alguna manera que había que hacer rock español". Tras su paso por la desaparecida Escuela de Cine, fundó Popular FM, la radio progre por excelencia de aquellos días. De allí pasó a Onda 2, de Radio España, y a Radio Nacional (Para vosotros jóvenes). Como presentador de televisión hizo el histórico Beat Club de donde pasó a Mundo Pop. En los primeros ochenta fue fundador de Antena 3 Radio como director de musicales.

Paralelamente a estas actividades como comunicador, en 1974 organizó el sello Gong. De allí salieron los primeros discos españoles de Quilapayún, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Carlos Puebla. Y los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada, Benito Moreno, tan conflictivos entonces; o grupos como Triana, Granada, Gualberto, Tílburi, Goma; y los flamencos Lole y Manuel y María Jiménez. También produjo los primeros discos de Carlos Cano. Y tuvo relaciones con CBS para la que produjo los primeros discos de Alameda, Cai y Remedios Amaya. A mediados de los ochenta, Gonzalo fue director artístico en Polygram. En el poco tiempo que estuvo, fichó a José Mercé y nuevamente se adelantó a su tiempo. "Ahora, afortunadamente, Mercé funciona y triunfa".
García Pelayo también fue director de cine. Debutó con Manuela (1975), con Charo López y Fernando Rey de protagonistas. Siguieron Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). "El cine me dejó agotado. Un mínimo de repercusión cuesta más que hacer una película. Demasiado cansancio vital".

La atracción que siente por los números viene de lejos. "Veo el mundo y la vida calculando siempre probabilidades. Cuando subo a un avión sé que tengo, a lo mejor, una probabilidad sobre un millón de caerme. Y a mis hijos siempre les decía que es preferible andar por el centro de la calle para evitar la posibilidad de que un tiesto cayera de una ventana sobre su cabeza. Y nunca me subo en el primer vagón ni en el último del metro. Si hay un choque, serán los más perjudicados. De pensar así a que me metiera en el mundo del juego sólo había un paso".

Rolling Stone
Imagen
Entrevista con Gonzalo García Pelayo

Adaptación de una novela de Manuel Halcón, a través de la que se pretende profundizar en las raíces de la psicología andaluza y primera película dirigida por Gonzalo García Pelayo, crítico, presentador de radio y televisión y productor musical. Según su director, un intento de hacer cine genuinamente andaluz.

-Gonzalo, en tu cine, ¿buscas reflejar una identidad andaluza o más bien que Andalucía sirva de fondo a una problemática más universal?

-Bueno, en cine es difícil marcarse unas líneas exactas por razones obvias de problema de producción. Por ejemplo, a mí me ofrecen hacer MANUELA como primera película, que es un tema que tiene a Andalucía de fondo a una historia-melodrama convencignal, y esto es lo que tengo que hacer. Por otra parte, pienso que el pretender un cine que refleje la identidad andaluza de manera esencial y preconcebida me recuerda al cine stalinista y franquista. Andalucía tiene que vibrar en las películas que hagamos los andaluces de una manera natural, sentimental, como vibra Irlanda en muchas obras de John Ford, Escocia en McKendrick, etc... Esto se verá cuando haya cuarenta películas andaluzas y el problema es que todo el mundo quiere ver su Andalucía en la primera o primeras películas andaluzas. Por todo eso, creo que es preferible que Andalucía sirva de fondo a una problemática universal-personal.

-Te consideras más libre como autor ¿al adaptar una obra ajena como Manuela o al filmar guiones en los que tu participación temática es más personal, como Vivir en Sevilla -sobre todo- o en Frente al mar?

-Mi película más libre es Vivir en Sevilla porque allí soy libre incluso con mis propios conceptos previos de lo que es el cine, y los rompo para contar lo que quiero. Quizás esta falta de rigor pretendida es lo mejor y también lo más discutible de la película. En Frente al mar, sin embargo, me exijo un absoluto rigor ascético. Es la otra cara de la moneda en dos cintas proyectadas o ideadas al mismo tiempo, y rodadas una tras otra. MANUELA es un caso intermedio porque podía desarrollar lo que más me interesaba (las liberadoras relaciones de infifelidad), dentro de la historia que me proponían y que tenía que respetar.

-La música, muy importante en tu primer film, parece que se hace secundaria en los siguientes. ¿qué opinas de ello?

-En MANUELA la música debe crear el ambiente, el marco poético de la historia y el paisaje. Muchas veces las letras de sus canciones (por cierto, entonces desconocidas y ahora éxitos masivos como Lole y Manuel o Triana) cuentan la historia de la película. Algo parecido ocurre en Vivir en Sevilla, aunque con menos minutos de música. En Frente al mar me propuse hacerla sin una nota, pero después en el montaje tuve que incluir un solo tema para llenar una secuencia en la que nos falló el sonido ambiente hecho en directo. Tengo siempre una música cuando pienso una secuencia, porque siempre he estado grabando música cuando he estado preparando una película. Por eso en el último film, en Frente al mar, me exigí el "sacrificio" de olvidarme de la música para acentuar más el rigor del film tras la plena libertad que me supuso Vivir en Sevilla.

-¿Crees posible conciliar unos esquemas industriales con una concepción casi contra-cultural o "Underground" que se adivina en tus últimos films?

-Pues mira, yo lo he intentado casi simultáneamente con Vivir en Sevilla y con Frente al mar. Y creo que la experiencia ha sido positiva porque el fracaso comercial de la primera ha sido compensado con el éxito de la segunda. De todas formas, para mí lo peor ha sido la carencia de conexiones con el mundo industrial, que ha motivado retrasos y agobios. Una vez mejoradas estas conexiones, creo que el futuro será más fácil.

-Finalmente, ¿consideras factible la existencia de un cine andaluz hecho en Andalucía o éste ha de ser hecho a niveles estatales?

-Considero factible hacer un cine barato, pretendidamente pobre de producción, en Andalucía porque nuestro país puede amortizar una película si es un éxito en sus ocho provincias. De todas formas, en mi caso, Frente al mar ha sido un éxito comercial en Madrid, Barcelona, etc... y ha obtenido, sin embargo, resultados normales o mediocres en la propia Andalucía. Pero esto cambiará en los próximos cien años, cuando los andaluces pasen el trauma del encuentro asfixiante con su propia identidad y se relajen un poco.
Por Juan-Fabián Delgado
Imagen
Gonzalo García-Pelayo... con alegría

Aunque Corridas de alegría ya ha sido retirada de cartel, después de un estreno fugaz, hemos creído conveniente mantener una charla con uno de los realizadores más renovadores y controvertidos del cine español: el andaluz Gonzalo García-Pelayo. García-Pelayo viene acompañado por su sombra, Miguel Ángel Iglesias, que como pertenece al reino de lo intangible, habla poco. De la conversación entresacamos los siguientes párrafos:

-¿Vuestra dificultad principal está en encontrar canales de distríbución?

-Sí, y de producción también. El problema es que cuesta mucho hacer una película para luego malvenderla. Lo que tenemos que romper es ese círculo de marginación que yo para nada quiero. El cine español no tiene promoción... La gente va a ver a Fitzcarraldo aunque sepa que se va a aburrir con el barco, la selva y con sus muertos... Hoy, en el cine, lo que vende es la película y, alguna vez, el director. Casi nunca los intérpretes. "El cine puro se puede hacer para T.V. pues -como dice Miguel- el espectador está en casa y tiene posibilidad de elegir. Por ejemplo: lo que ha hecho Chávarri para T.V. es impensable en el cine. Nadie se hubiera movilizado. Sin embargo, en T.V., es su espacio natural.

-¿Quiere ello decir que os interesaría hacer una cine "comercial", de audiencia...

-Nuestro cine no tiene vocación de marginal. No tiene vocación de espectáculo porque no puede tenerla. Se busca nuestro público natural. Vamos ¡que no hay "cantaores" de flamenco perdidos por los pueblos...! Lo mejor que hay es lo que existe. La fórmula del cine es la que hay.

-¿Habéis buscado algún nuevo sistema de financiación?

-Rocío y José ha sido coproducido en cooperativa con el equipo y el distribuidor. Estoy muy satisfecho de que haya podido estrenarse cuatro meses y medio después de haberla empezado a rodar.

-¿Tenéis algún proyecto en T.V.?

-Voy a intentarlo. Creo que es fundamental que los socialistas se den cuenta de que la T.V. privada es necesaria. Es algo que necesitamos todos los profesionales que posiblemente les vamos a votar (la entrevista fue realizada antes de las elecciones). La T.V. privada la haremos nosotros y no el gran capital.

-Gonzalo, ¿qué otras actividades realizas?

-Llevo un programa musical en "Antena-3". Sí pudiera, haría sólo cine. También he producido discos de Triana; Smash, Alameda, Medina Azahara, lo andaluz... Gerena, María Jiménez y cantautores como Labordeta, Pau Riba, Amancio Prada... Es lo que me dio dinero para producir Vivir en Sevilla.

-¿Cómo desarrollas la visualización de tus películas?

-Improviso mucho. En FRENTE AL MAR, el guión estaba muy construido. En Corridas de alegría he trabajado más durante la filmación. Rocío y José era una idea en embrión para la que me he dejado impregnar del ambiente místico y extraplanetario que tiene el Rocío.

-Esa improvisación es la que deja que tu cine sea fresco...

-Prefiero el actor que el personaje que está interpretando. Eso creo que da vida... Por ejemplo, el cachondeo final que se arma en FRENTE AL MAR no es reproducible. Yo suelo dejar la cámara rodando cuando el actor cree que ha terminado. Luego, el montaje decide. Normalmente, con este sistema, se encuentran cosas.

-¿Qué sucedería si trabajaras con una estrutura de producción más compleja?

-Mira, creo que mientras no te salgas del presupuesto, vas a poder hacer lo que quieras.

-¿Por qué ese juego de ambigüedades en los títulos de crédito?

-Bueno, FRENTE AL MAR explicaba claramente lo que el público iba a ver, pues llevaba lo de “Intercambio de Parejas”. Era una película "S", hecha con una estética "hard" de cámara fija e iluminación dura. Era una antiEmmanuelle, sin que a mí me encante Emmanuelle que, para Miguel, es una de las mejores películas de la historia del cine... (risas). En Corridas de alegría esa ambigüedad no ha beneficiado a la película. Después se me han ocurrido otros títulos como Dos hechos polvo o Sobre la marcha. Sin embargo, lo de la "alegría" me gusta. Próximamente quiero hacer una película sobre la "gracia". Rocío y José es una película sobre "Dios te salve María, llena eres de Gracia", pero ahora quiero hacer una película sobre la "gracia" en minúsculas; sobre el chiste.

-¿Eres consciente de estar haciendo un cine idiosincrático andaluz o es algo espontáneo?

-Somos conscientes y al mismo tiempo es espontáneo. Los andaluces somos muy diferentes de los catalanes. En Andalucía hay menos identidad cultural y todavía nos planteamos qué es lo que somos... ¡Nosotros somos lo que somos! Yo creo que tengo una estética propia, cercana al Mediterráneo como, por ejemplo, el predominio de la horizontalidad, de lo estático... En FRENTE AL MAR, lo que presentábamos era pretendidamente artificioso. No engañábamos; era un juego y estaba ahí. Era una forma de hacer una película "S".

-La locución era de difícil seguimiento...

-Creo que me equivoqué al utilizar el sonido directo. No quiero volver más al sonido directo.

-Miguel, anda, ¡habla un poco!... ¿Cómo ves tú, Andalucía hoy?

IGLESIAS. -Cuando llamo a Sevilla, me dicen: "Políticamente, bien" y eso significa que ahora hay que estar enchufado por el Ayuntamiento, la bandera blanca y verde y eso... De lo contrario no te comes un pimiento. Y yo no me creo eso...

-En Corridas de alegría, los personajes van en busca de la utopía...

-Sí. Creo que es una acracia sentimental. Es ir a la búsqueda de algo que uno sospecha que no va a encontrar y encontrar otras cosas en el camino... ¡Vamos!, la famosa teoría de que lo bonito es el camino.

-Tus personajes son unos "outsiders".

-Es que lo más vivo de Andalucía es gente que están así. Hay mucha gente joven así. Como dicen en Madrid, es un documental por el lado oscuro de Andalucía.

-Qué me dices del énfasis en lo sexual.

-Bueno, son nuestras propias obsesiones por el sexo. El motor completo de mi vida es la fuerza del deseo. En Vivir en Sevilla nos preguntábamos si el deseo es la vida. Creo que en el cine el sexo tiene mucho campo por ser tratado.

-Hablemos de la dinámica del color en corridas...

-Bueno, me sorprende que la crítica haya "Ieído", por lo general, mis intenciones... Utilizo los mismos colores que Godard en Pierrot el loco, que es mi película favorita. Es elemental: el rojo denota, el blanco también...

-¿Cómo interrelacionas el mundo objetual?

-Hay toda una mitología del objeto en Andalucía. Hay una continua metaforización de la realidad con los objetos. Por ejemplo: hay quien dice que no le gusta comer conejo, sino que lo que le gusta comer el que corre por el monte... El habla andaluza -que es el legado más importante de Andalucía- es así. Y ese lenguaje está plagado de cosas, de objetos...

Por Lluís Miñarro Albero. Dirigido por, número 99, diciembre 1982
Imagen
Al micro Gonzalo García Pelayo (de espaldas) y Carlos Tena. Y de izquierda a derecha: José
María Goñi
, Adrian Vogel, la cabeza de Iván García Pelayo (asomando detrás de Carlos), su
hermana Vanessa abrazada a su madre, Tessy (compañera de Gonzalo).

Radio Popular FM en 1972 o la 99.5 como un viaje iniciático (por Antonio Gómer y Adrian Vogel)
Ampliar información en el pez doble.
Algunas entrevistas en Youtube
Sobre la exposición Vivir en Sevilla. Aquí la hoja de sala en rtf


Filmografía


Manuela1975105'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Guión: Pancho Bautista
Producción: Galgo Films SA
Fotografía: Raúl Artigot (Color Eastmancolor)
Montaje: Roberto Fandiño
Intérpretes: Charo López, Fernando Rey, Máximo Valverde, Carmen Platero, Mario Pardo, Fernando Sánchez Polack, Carmen Albeniz, Pilar Muñoz, Emilio Segura, Agustín Navarro, Manuel Guitián, María Vico, Paloma Cela, Ernesto Martín, Luis Barboo, Víctor Israel, Francisco Millán, David Areu, Elsa Zabala, José Ortiz (niño), Alicia González, Antonio del Real, Vicente Bautista, María "La Pipa" Jiménez, Luis Baquero, Manuel de Paula, Aurora Bautista (niña), Baldomero Bautista (niño)
IMDB

Sinopsis: Basada en la novela homónima de Manuel Halcón. En la Sevilla de los años 70, Manuela, la hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Ella con su belleza natural y su sensualidad a flor de piel, atrae las más diversas pasiones, con los subsiguientes conflictos.

En los febriles años del comienzo de la Transición política en España se intentó la creación de un cine andaluz que respondiera a una nueva forma de ver Andalucía desde la gran pantalla, lejos del tópico folclórico que había acuñado con fruición el franquismo (también la Segunda República, es cierto). La primera película que se hizo en ese intento fue "Manuela", a la que después siguieron, con decreciente fortuna, "La espuela" y "María la santa". "Manuela fue una película muy digna, realizada con honestidad y buenas maneras por Gonzalo García Pelayo, que debutaría con este filme en el largometraje, procedente del (quizá no tan distinto) mundo del disco.
El argumento se inspira en la novela de Manuel Halcón, una historia de señoritos y abusos de poder: un furtivo, que mantiene a su familia con el producto de sus incursiones, es muerto a tiros por el cacique del pueblo. El melodrama funciona bien bajo una dirección funcional, y la película tiene un tono realmente andaluz, a lo que no es ajeno la música y canciones de Lole y Manuel. Lástima que este primer empeño, tan digno, no tuviera una continuidad a la misma altura.E. Colmena

E-Links e Información
ed2k linkManuela (Gonzalo Garcia Pelayo, 1975).avi ed2k link stats


Vivir en Sevilla197885'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Producción: Za
Fotografía: José Enrique Izquierdo
Intérpretes: Ana Bernal (Ana), Lolo Sordo (Teresa), Miguel Ángel Iglesias (Miguel), José Miguel Campos (Alberto), Guillermo Méndez (Luis)
IMDB

Sinopsis: Miguel está enamorado de Rosa, una mujer especial. La relación no funciona del todo y deciden romper.Rosa se enamora de un pintor sevillano que ha regresado tras cuarenta años de exilio pero no puede olvidar a Miguel. Miguel inicia una apasionada relación con Teresa.

Historia de amor entre cuatro personas que transcurre en Sevilla, que tendrá una gran importancia en el relato, durante la primavera de 1978. Mezcla de cine argumental y documental sobre la capital de Andalucía, con entrevistas a personajes como "el niño del taller", Silvio o "Lola la del agua".

Sobre García Pelayo

Quizás un mérito de García-Pelayo en esta su segunda película haya sido no presentar una Andalucía folklórica. En su intento de hacer un cine nuevo le ha echado imaginación a la cosa pero el resultado ha salido desastroso. Estructura su película en tres partes perfectamente diferenciadas a pesar de que el director ha intentado realizar un montaje único. Por una parte es un documental clásico sobre la capital andaluza, en el que cámara en mano recorre la ciudad: el parque de Maria Luisa, la Catedral, el Guadalquivir, etc. Por otro lado, un reportaje sociológico con entrevistas a una serie de personajes reales que representan su propio papel, como "el niño del taller", "Silvio" o "Lola la del agua". Y finalmente una película argumental con intento de decir muchas cosas y no conseguir nada claro. A veces parece que la película está hecha por amateurs. García-Pelayo tuvo el buen gusto de que Andalucía no se expresase con acento castellano, utilizando lenguaje andaluz con su propia fonética y sintaxis.


Vivir en Sevilla. Gonzalo García-Pelayo, director de este experimento fílmico, intentó realizar un cine enraizado en la propia cultura de ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz o la Costa del Sol. Su trilogía experimental Vivir en Sevilla, Corridas de alegría y Frente al mar -que la miopía crítica de su tiempo descalificó emparentándola con la nouvelle vague, un Godard con boina, algo evidente en sus puntos de partida, pero cuyos resultados estaban más cerca de las prédicas de Jonas Mekas y la ola de vanguardia camp norteamericana-, supone un intento de dar cauces a una nueva visualidad que mezcla la estética underground con el flamenco más racial, el experimentalismo formal con reclamos eróticos -en la línea del Pasolini de la Trilogía de la alegría- con los que conseguir nuevos y más amplios públicos.
Vivir en Sevilla es una película a la vez magistral y fallida, una máquina soltera sobre el deseo, que en su trama mezcla historias del retorno del exilio y de la represión a la delincuencia, aventuras eróticas y filosóficas, cine dentro del cine y meta-relatos, Miguel Ángel Iglesias y Farruco, liberación sexual y viejos arquetipos novelescos, flamenco rock y bailes de flamenco "puro" y sobre todo un vagabundeo libre, una deriva caótica por la ciudad de Sevilla que titula la película. Julio Pérez Perucha lo explicó bien cuando habló de una "ensalada de sintagmas" para definir su texto cinematográfico. En ella hay de todo, cine documental y cine de ficción, deconstrucción y cinéma vérité, documental etnográfico y denuncia social, reportaje musical y comedia política.

E-Links e Información
ed2k linkVivir en Sevilla (Gonzalo Garcia Pelayo, 1978).avi ed2k link stats


Intercambio de parejas frente al mar197885'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Guión: José María Vaz de Soto
Producción: Za Cine
Fotografía: José Enrique Izquierdo (Color)
Montaje: Carlos Osset
Intérpretes: Miguel Angel Iglesias, Rosa Avila, Javier García Pelayo, Agata Martín, José Vicente Grau, Ana Bernal, José María Vaz de Soto
IMDB

Sinopsis: Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen para intercambiar puntos de vista, teóricos y prácticos, sobre las relaciones de pareja y la vida sexual.


E-Links e Información
ed2k linkFrente al mar (Gonzalo Garcia Pelayo, 1979).mp4 ed2k link stats


Corridas de alegría198186'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Guión: José María Vaz de Soto
Producción: Za Cine
Fotografía: José Enrique Izquierdo (Color)
Montaje: Carlos Osset
Intérpretes: Miguel Angel Iglesias, Rosa Avila, Javier García Pelayo, Agata Martín, José Vicente Grau, Ana Bernal, José María Vaz de Soto
IMDB

Sinopsis: Un grupo de personas, hombres y mujeres, se reúnen para intercambiar puntos de vista, teóricos y prácticos, sobre las relaciones de pareja y la vida sexual.

Film de influencias godardianas que tuvo bastante repercusión tras su estreno debido a la frescura y, por qué no decirlo, al acento de sus protagonistas.

Un título maldito que constituye una auténtica gozada para los escasos elegidos que han podido degustarlo y lo han incorporado a sus cultos privados.

Al estilo de la más tradicional road-movie, propone un vieje por una Andalucía colorista pero escasamente tópica a cargo de dos perdedores natos.

Unos diálogos delirantes y la naturalidad con que desarrolla una historia casi imposible la convierten en una rareza irrepetible.
Fotogramas


Aplicando su máxima "frente a la qualité, cantidad", García-Pelayo se lanza a producir películas baratas, de rápida realización aprovechando el mismo equipo, las mismas localizaciones de rodaje, los mismos actores. Era un gesto que respondía a la urgencia de los tiempos y a la manera en que este director entendía el compromiso social y político con esos mismos tiempos. Vivir en Sevilla y Frente al mar las produce él mismo, mientras que para Corridas de alegría cuenta con el apoyo de Andrés Vicente Gómez. Ya hemos hablado de Vivir en Sevilla, incluso hicimos hincapié en el baile de Farruco que literalmente parte la película en dos. Frente al mar y Corridas de alegría participan de una misma manera de entender el lenguaje cinematográfico. En la primera mediante el intercambio sexual de parejas que conversan sobre esto y aquello y hasta se acercan a escuchar a El Negro del Puerto contando el Romance de Bernardo el Carpio. La segunda una road-movie al compós de los pies de La Farruca, en la que se machacan los clásicos del thriller moderno: delincuencia, prostitución, drogas, travestidos... Tres ejemplos de un cine inclasificable, imposible de gobernar.


E-Links e Información
Hilo en DXC

TVRip:
ed2k linkcorridas de alegria - gonzalo garcia pelayo - ortigademar (patiodebutacas.org).mkv ed2k link stats
ed2k linkCorridas de alegria (Gonzalo Garcia Pelayo, 1982).avi ed2k link stats


Rocío y José198285'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Guión: Miguel Ángel Iglesias
Producción: Za
Fotografía: José Enrique Izquierdo
Montaje: Roberto Fandiño
Música original: Gonzalo García-Pelayo
Intérpretes: María José López, Carmen Martínez, Curro Franco.
IMDB

Sinopsis: José entabla relaciones con una chica de su edad, Rocío, precisamente en el marco de la peregrinación del Rocío. En este enclave fortalecen su amor.
Víctima cinematográfica del retorno al orden que supuso la segunda parte de la transición democrática española, Rocío, escrita y realizada en 1977 por Fernando Ruiz de Vergara y Ana Vila, ganó el 1er premio del Festival de Cine de Sevilla en 1980 y fue secuestrada por un juez en 1981 y censurada, condenado a dos años de cárcel su director y al pago de diez millones de pesetas a los querellantes, una familia de Almonte que sentía que se acusaba a su padre de los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil Española en la aldea almonteña. Pero todos estos accidentes políticos ocultan la cinta que mejor ha filmado el Rocío, y que incluye algunos tesoros del cine documental español, así como una banda sonora llena de himnos musulmanes y cantes de Salvador Távora. De retorno al orden podríamos considerar también Rocío y José, antagonista con la primera, la película más lineal de García-Pelayo. Con el tempo de John Ford y una fotografía orientalizante se retrata una historia de amor "puro" en la caravana rociera, con una música muy propia a base de éxitos de las sevillanas rocieras. Según Luis Eduardo Aute, "la más bonita película del cine español".

E-Links e Información
ed2k linkRocio y Jose (Gonzalo Garcia Pelayo, 1982).avi ed2k link stats


20.000 semanales1989'
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo
Intérpretes: Abel Folk, Alejandra Grepi y Nuria Hosta
IMDB

Sinopsis: Episodio dos de la serie producida por TVE, Delirios de amor.
E-Links e Información



Otros


La buena fortuna de los García Pelayo2006'
Dirigida por: Canal Historia
Género: Documental
Intérpretes: Gonzalo e Iván García-Pelayo


Sinopsis: La probabilidad en el juego, ¿ganar o perder es un asunto de suerte?

Corría la década de los noventa cuando Gonzalo García-Pelayo, filósofo de vocación y bon vivant de carrera, llegó a la brillante conclusión de que «nada es perfecto». Si esto era así, no podía haber ninguna superficie que fuese absolutamente regular. Todas tenían que estar sometidas a algún tipo de desviación, incluso la de las ruletas. Y así fue. Con esta teoría bajo el brazo, Gonzalo, su hijo Iván, y una buena parte del resto de la familia, recorrieron los casinos de todo el mundo y, con laboriosa tenacidad, consiguieron hacer saltar la banca de los más prestigiosos locales de juego y obtener de ella pingües beneficios.
El clan de los Pelayos se hizo famoso en toda España y ocupó las portadas de varios medios de comunicación. Su suerte llegó a ser tan espectacular, que los propios casinos les prohibieron la entrada y los muchachos tuvieron que acabar por dedicarse a otros menesteres... siempre al margen de lo cotidiano.
Sus experiencias convierten la hazaña de los Pelayos en un relato lleno de acción que más tiene que ver con las aventuras de un Kerouac que con las afamadas desgracias de otros jugadores literarios.


Web de Los Pelayos

La fabulosa historia de los Pelayos
E-Links e Información
Ver en Vídeo Google

Descarga desde Rapidshare, posteado en Vagos


A la diestra del cielo: Silvio, un cantaor rockero200790'
Dirigida por: Paco Bech
Guión /Screenplay: Paco Bech, Pive Amador, Álvaro Begines
Montaje /Editing: Sergio Roman
Fotografía /Cinematography: Daniel Mauri
Música /Music: Silvio
Intérpretes /Cast: La Vida De Silvio
Productor /Producer: Álvaro Begines
Productora /Production Company: La Mirada Oblicua S.L.
IMDB

Sinopsis: “Silvio, A la diestra del cielo” es una película biográfica en formato de largo documental sobre el desaparecido músico sevillano Silvio Fernández Melgarejo. Su figura creó un personaje legendario en Andalucía que fue elevado al nivel de mito. Su fama y leyendas se extendían por todos los niveles sociales y culturales de una tierra en donde era querido y aclamado mientras se labraba el calificativo de músico de culto en el resto del país. Su vida llena de excesos y genialidad ha constituido una de las carreras musicales más importantes que se han dado en España.
E-Links e Información
Hilo en DXC

SatRip del Canal Sur 2, ambos enlaces:
ed2k linkA la diestra del cielo - Silvio, un cantaor rockero.avi ed2k link stats

ed2k linkSilvio, A La Diestra Del Cielo.rar ed2k link stats






P.D: Sobra decir que de momento no hay links (el comentario lo dejó el hijo bastardo en la filmografía original y mucho me temo que la situación sigue igual tantos años después. Si alguien se entera de algún ripeo disponible, que silbe por favor.)

Pancho
Mensajes: 411
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pancho » Lun 23 Oct, 2006 12:18

Agradezco esta información tan completa de alguien que supongo que conozco.

Gonzalo García-Pelayo

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 10 Dic, 2006 12:13

Reparto:
Director: Gonzalo García-Pelayo
Guión: Miguel Ángel Iglesias
Producción: Za
Víctima cinematográfica del retorno al orden que supuso la segunda parte de la transición democrática española, Rocío, escrita y realizada en 1977 por Fernando Ruiz de Vergara y Ana Vila
A pesar de la BiDireccion yo la tengo y asevero que es de este último.

Tengo dos opciones o se la mando a algún interesado por via virtual o bien cuelgo a lo italiano el dvd a pelo.. decir que la calidad del video no es la adecuada i tiene unos bordes namar de ultrvioledispersos pero el centro se deja ver i se oye interesantemente. :twisted:
Aún no he averiguado si es la versión mutilada o la del metraje exacto del director.
Un abrazo.

HILO OFRECIMIENTO
viewtopic.php?t=52142&highlight=vergara+rocio
Última edición por SolPolito el Mar 27 Mar, 2007 09:17, editado 1 vez en total.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Jue 04 Ene, 2007 23:29

Sr. Pancho, si es usted quien imagino que es, ya le está sobrando tiempo para poner a disposición del pueblo unas cuantas películas :wink:

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Jue 04 Ene, 2007 23:34

Sr. SolPolito, los dos tenemos razón, usted se refiere a "Rocío" y yo a "Rocío y José", la confusión es que he reunido a las dos en la cita y parecía que hablaban de la misma :shock: Mea culpa :oops:

Póngame en la lista de los interesados virtuales, miedo me da lo del DVD a pelo :shock:

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Lun 26 Mar, 2007 20:42

Esta noche a la 1 en el canal SOMOS "Manuela", quien avisa no es traidor.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 26 Mar, 2007 21:43

el hijo bastardo escribió:Esta noche a la 1 en el canal SOMOS "Manuela", quien avisa no es traidor.
Fantástico film.

Sería realmente estupendo que alguien pudiese hacer una captura y compartirla con nosotros. Como ya he comentado en alguna ocasión la copia en VHS que tengo de una emisión en Canal Sur hace tiempo es bastante mala. Me podía haber comprado un DVD grabador con disco duro para estas ocasiones, en fin...

Gracias de antemano al que se tome la molestia de grabarla, y a los que puedan que no dejen de verla.
Y un saludo para Pancho. :)

Edito para añadir los hilos de las películas:

Manuela (Gonzalo García Pelayo, 1975) DVDRip
Vivir en Sevilla (Gonzalo García Pelayo, 1978) DVDRip
Corridas de alegria (Gonzalo Garcia Pelayo, 1982) TVRip
Rocío y José (Gonzalo García Pelayo, 1982) DVDRip

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por tahita » Jue 18 Mar, 2010 22:18

Le saqué un poco de polvo a esta estupenda filmografía que nos había dejado el hijo bastardo pero no he sabido dar con ningún ripeo. Patosa que será una, ¿puede ser que siga sin correr ninguna peli de este gran personaje en toda la red? ¿Ni un triste VHS o TvRip?

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por marlowe62 » Jue 18 Mar, 2010 23:05

Las películas de García Pelayo son raras, pero lo que encontrado es más raro todavía. Realmente es todo un personaje; sólo por su labor como productor en el sello Gong se merece un lugar destacado en la historia de la cultura española de los 70 y 80.

- "Gonzalo García Pelayo, comunicador, cineasta, productor musical y respetado maestro de los juegos de azar", Cine y Letras.

Silvio, A la diestra del cielo (Francisco Bech, 2007) SatRip (intervención)

- Breaking Vegas. The roulette assault (Desafiando a Las vegas: La buena fortuna de los Garcia Pelayos) (2008?)
Documental. History Channel.
Sinopsis: Corría la década de los noventa cuando Gonzalo García-Pelayo, filósofo de vocación y bon vivant de carrera, llegó a la brillante conclusión de que «nada es perfecto». Si esto era así, no podía haber ninguna superficie que fuese absolutamente regular. Todas tenían que estar sometidas a algún tipo de desviación, incluso la de las ruletas. Y así fue. Con esta teoría bajo el brazo, Gonzalo, su hijo Iván, y una buena parte del resto de la familia, recorrieron los casinos de todo el mundo y, con laboriosa tenacidad, consiguieron hacer saltar la banca de los más prestigiosos locales de juego y obtener de ella pingües beneficios.
El clan de los Pelayos se hizo famoso en toda España y ocupó las portadas de varios medios de comunicación. Su suerte llegó a ser tan espectacular, que los propios casinos les prohibieron la entrada y los muchachos tuvieron que acabar por dedicarse a otros menesteres... siempre al margen de lo cotidiano.
Sus experiencias convierten la hazaña de los Pelayos en un relato lleno de acción que más tiene que ver con las aventuras de un Kerouac que con las afamadas desgracias de otros jugadores literarios.
TVRip Esp. DD (Vagos).

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Mar, 2010 23:08

Eso también lo vi yo, pero no pensé que fuese el mismo...
También he visto un libro...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por tahita » Jue 18 Mar, 2010 23:23

Gracias Marlowe, lo incluyo esta noche en la filmo. Del libro aparece la portada en la filmo.

*edit: Actualicé de nuevo.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por Alack Sinner » Jue 07 Jul, 2011 09:44

...
Última edición por Alack Sinner el Lun 12 Sep, 2011 09:28, editado 1 vez en total.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 18 Ago, 2011 21:06

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por SolPolito » Vie 19 Ago, 2011 01:56

y "Rocío y José", así que c0n total seguridad las pondrán a compartir de nuevo para que las podamos disfrutar todos los miembros del foro que desde 2006 estamos esperando que aparezcan.
Puntualizar que mi ofrecimiento es de Dic. :mrgreen:
Y con respecto a los círculos, puedes concretar? "Rocio" según tengo yo entendido lastimó a los hererederos de los joyeros andaluces por excelencia, y muy posiblemente por ello, fue la primera película, ¿Y única? En ser prohibida por un juez.. Es por ello a lo mejor que es de esa época que medio se abrió la veda...?
Corrijanme si les place?
Saludos...
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por Alack Sinner » Jue 25 Ago, 2011 10:01

...
Última edición por Alack Sinner el Lun 12 Sep, 2011 09:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Gonzalo García Pelayo (Director)

Mensaje por SolPolito » Jue 25 Ago, 2011 11:09

Yo sigo teniendo una copia de "Rocio" (En casi lamentable estado )
Abogando por la máxima difusión de casi todo.
Saludos
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 25 Ago, 2011 12:56

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:59, editado 1 vez en total.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Mié 07 Sep, 2011 09:28

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:58, editado 2 veces en total.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Vie 09 Sep, 2011 10:12

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:59, editado 1 vez en total.

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 22 Sep, 2011 13:43

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:58, editado 1 vez en total.

Responder