José María Nunes [20/07/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

José María Nunes [20/07/2011] (Director)

Mensaje por tahita » Jue 03 Ago, 2006 16:37

Esta filmografía la inició el hijo bastardo

José María Nunes (Director)


Una semblanza de José María Nunes, director de cine, poeta

En 1957 José María Nunes estrenó su primer film como autor tras haber colaborado en una gran cantidad de películas en las que desempeñó las más variadas funciones. El título de aquel film era Mañana... Tras su presentación en Barcelona, la primera crítica que recibió Nunes por este trabajo se publicó en la revista Destino con un título exuberante, «Mañana... o cuando se abren las puertas de la poesía», y lo firmaba Sebastián Gasch, un escritor del que precisamente este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Gasch era un hombre que disponía de un sólido prestigio en la cultura barcelonesa del momento, un prestigio labrado en su larga trayectoria como crítico de arte de vanguardia y crítico de las artes del espectáculo, amigo de personajes tan carismáticos como Joan Miró, Salvador Dalí, Vicente Escudero, Charlie Rivel, Carmen Amaya, Ángel Ferrant o, por citar sólo dos más, Ángel Zúñiga e Ignacio Ferrés Iquino. Desde esta posición de reputación cultural, las elogiosas palabras que Gasch le dedicaba -subrayémoslo: se trata de la primera crítica que Nunes recibía como cineasta- debían convertirse forzosamente en un estímulo para que aquel joven debutante en la dirección no cejase en la consolidación de una obra propia e inimitable.

Permítanme que les haga partícipes de la emoción que, según él mismo confiesa, José María Nunes sintió al leer este texto, del que quiero evocar su extraordinario inicio. Decía Gasch:
«Se dice en todas las historias del cine que las imágenes móviles se paseaban en un reportaje bastante sórdido hasta que llegó el mago Méliès y abrió las puertas de la poesía, enarboló la imaginación y multiplicó por mil los medios de expresión de un descubrimiento que, anteayer, no era sino técnica.

Después han llegado otros magos. José María Nunes es uno de ellos. Mañana..., película que Nunes ha escrito y dirigido, es una obra distinta de cuantas han sido rodadas en España hasta la fecha. Susceptible, por tanto, de despertar el interés de los aficionados al cine que desean internarse en caminos jamás trillados. Mañana..., en efecto, es la obra de un realizador que sigue su camino, sin importarle un bledo los que siguen los demás. El suyo es el que conduce directamente a la poesía»1.

El tono profético de las palabras de Gasch es sorprendente: en efecto, las películas posteriores de Nunes, su propio talante como creador e intelectual, nos revelan una trayectoria filmográfica que gira en la órbita del cine experimental, del cine poético, de aquello que globalmente podríamos denominar el «otro cine». Su cine anhela envolverse de poesía y suscitar poesía. Ahora mismo vuelvo sobre ello.

José María Nunes nació en el sur de Portugal, en la ciudad de Faro, en 1930. A los doce años llega con su familia a Sevilla, donde pasa cinco años, hasta que en enero de 1947 se traslada a Barcelona, su ciudad adoptiva desde entonces. En la primera mitad de los 50 trabaja casi frenéticamente en la industria cinematográfica barcelonesa. Y en estos años interpreta todos los papeles en las aleluyas del cine: realiza doblaje en los estudios de la Metro y en la Parlo Films; actúa como extra en películas como La fuente enterrada (1950), de Antonio Román, o Brigada criminal (1950), de Iquino; se convierte en secretario de rodaje en Rostro al mar (1951), de Carlos Serrano de Osma, o Mi hija Verónica (1951), de Enrique Gómez, y, más aún, deviene el ayudante de dirección en películas como Mi hija Verónica (1950), Dulce nombre (1951) y Persecución en Madrid (1952), todas ellas de Enrique Gómez (al que Nunes considera su único posible maestro); El sistema Pelegrín (1951), de Iquino; Sor Angélica (1954), de Joaquín Romero Marchent; El ojo de cristal (1955), de Antonio Santillán; El difunto es un vivo (1955), de Juan Lladó, o, entre muchas otras, La herida luminosa (1956), de Tulio Demicheli. La vinculación con IFI, la empresa de Ignacio F. Iquino, no se limita a su participación en esos y otros tantos títulos; Nunes desempeñará además la jefatura del departamento de guiones de aquella casa entre 1954 y 1955, y colaborará en otras de las aventuras emprendidas por aquel cineasta y empresario todavía tan mal conocido.

La relación de su actividad en esa época es demasiado prolija e inabordable en estos momentos, pero me he querido detener un poco en ella porque nos muestra a Nunes como un hombre de oficio, un cineasta surgido de las entrañas de la industria, por más que ésta pudiera ser algo raquítica en la Barcelona de aquellos años. Lo cierto es que, en consecuencia, las transgresiones fílmicas que Nunes realiza en su primera película y que se suceden en sus posteriores films no parten de la nada, sino de una sólida formación a través de un largo proceso de aprendizaje.

He hablado de transgresiones. En efecto, las películas de José María lo son todo menos convencionales: huyen en lo temático y en lo formal de las concesiones comerciales, de los tributos al gran público. Nunes hace un cine para minorías, no hay por qué encubrir lo que a mi entender resulta una evidencia. Y es que, lejos de convertirse en algo pecaminoso, eso debe ser subrayado: el suyo es un camino original que pretende, por encima de todo, enaltecer la inteligencia. Aquí no se concibe el cine como un local o receptáculo susceptible de llenarse de público ante la atracción de una historia bien contada; antes bien, se construyen unos relatos que no se dirigen a la masa anónima, a eso tan incorpóreo que llaman audiencia, sino que pretenden interpelar al espectador sensible, a un sujeto que se deje llevar por los ritmos sincopados, por las armónicas composiciones visuales y los casi gestuales movimientos de cámara, por esos gritos desesperados de algunos de sus personajes, por ese constante amor por la noche, por el secreto de la poesía... Nunes sustituye la narración por el relato poético, arriesgado, y llama la atención, quiere cautivar el sentido profundo del cine como arma cultural.

En un momento de su carrera, su trayectoria alternativa coincide con la de otros hombres que los historiadores hemos agrupado bajo la denominación de Escuela de Barcelona. (Me refiero a los Jacinto Esteva, Pedro Portabella, Joaquín Jordá...) En este contexto, que no bajo su estela (tengo la impresión de que Nunes nunca ha sucumbido a la imantación de ninguna tendencia que no hubiese sido generada por su propia creatividad), en el mismo contexto que la Escuela de Barcelona, pues, Nunes rueda Noche de vino tinto (1966), tal vez su película más conocida; Biotaxia (1967), y esa Sexperiencias (1968) que hoy tendremos ocasión de recobrar en la pantalla, una película tan convulsa en su gestación como sorprendente y airada en su resultado final. Además colabora activamente -quizás determinantemente- en el montaje de algunas películas de Jacinto Esteva, como Metamorfosis (1971), El hijo de María (1971) y ese fascinante retablo sobre la España oculta que es Lejos de los árboles (1971-1972). Más tarde, en 1975, realiza su primera película en color, Iconockaut, en la que experimenta y da sentido al registro visual del film en una cuidada composición, a la que seguirán Autopista A-2-7 (1977) y los que hoy por hoy son sus últimos largometrajes, En secreto, amor y Gritos... a ritmo fuerte, ambas de 1983.
Con una sólida formación técnica y cultural, con su carácter sumamente amable, Nunes hubiese podido dedicarse sin más a un cine convencional, aquel que prefiere la industria. Pero su vida y su obra iban por otros derroteros, aquellos que abren las puertas de la poesía, en palabras de Gasch. Y ello ha sido así a pesar de los problemas con los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera. Porque si es cierto, como señalaba André Gide, que el arte nace de la restricción y muere con la libertad, Nunes podría contar con numerosas anécdotas que vendrían a confirmar los singulares obstáculos fílmicos y políticos contra los que ha ido construyendo su filmografía: trabajar con negativo caducado, tener que montar una película sin sincronía, disponer sus rodajes según las necesidades de sus actores -muchas veces, también amigos-, episodios vitriólicos con la censura... El proceso de gestación y la distribución de la mayoría de sus films añade ciertos grados de complejidad significante a su cine.

No hace mucho, Pedro Portabella recordaba en un acto público realizado en Barcelona una anécdota de Nunes que se me antoja enormemente reveladora. Decía Portabella que había acudido al rodaje en la Gran Vía barcelonesa de algunas de las secuencias de Noche de vino tinto. En el momento de acallar el tumulto del equipo de rodaje para iniciar su filmación, Nunes prorrumpió con voz airada: «Silencio, se rueda, el cine es una misa». Para Nunes, en efecto, el cine no consiste en un acto mecánico de rodar; para él, la creación cinematográfica -como, me atrevo a augurar, todo tipo de creación artística- es una misa, repleta de liturgia, de concentración. Y no de una liturgia constreñida, encorsetadora, sino dinámica y propensa a la fertilidad de las ideas. Para Nunes el cine no debe reproducir fielmente la vida, sino representarla, en consonancia con una larga historia de la cultura occidental: el cine se convierte -como el teatro- en templo de la palabra y -como la pintura- en reino de la visión.

En definitiva, su cine, para bien o para mal, es de aquellos que no deja indiferente. En aquella crítica que se publicó a raíz del estreno de su primera película, Gasch catalogaba a José María Nunes de «rara avis en estas latitudes». También en ese diagnóstico el texto es profético: cuarenta años después de aquel Mañana... Nunes sigue orillando los caminos trillados y acomodaticios de la vida y de la creación. Más joven que nunca, mientras la Asociación Española de Historiadores del Cine le rinde este homenaje, él se excita ante la posibilidad de empezar a rodar de forma inminente un ya viejo proyecto: Res pública. Nunes sigue empeñado en constituirse como objeto de estudio para la comunidad de analistas e historiadores. José María Nunes sigue haciendo historia en el cine y en sus amigos. Y que sea por mucho tiempo. Joan M. Minguet Batllori
Excelente información en la página web de Nunes

Una semblanza de José María Nunes, director de cine, poeta. (Joan M. Minguet Batllori)

Fallece José María Nunes (El País, 23/03/2010)

Filmografías relacionadas:
Escola de Barcelona
Crònida d'una mirada. Cine independiente catalán (1960-1970)

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Mensaje por tahita » Jue 03 Ago, 2006 19:11

Mañana195796'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: José María Rodero, Manuel Díaz González, Carlos Otero, José Sazatornil, Arturo Fernández, James Hayter, Ana Amendola, Linda Chacón, Juan Torres, Antoñita Barrera.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: «Mañana ...» es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo «Mañana lo haré...» don Felipito, el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía caso. Porque no supo convertir en industria de pedigüeño su necesidad. Como también perdió su ocasión el pacífico Silvestre, vigilante de una fábrica de galletas, quien sintiendo la vocación de la música, jamás quiso romper el cerco de la obligación cotidiana. Estos y otros personajes se enfrentan en la película a ese vacío existencial, a esa falta de consecuencia vital que los ha dejado postrados.

[quote]"MAÑANA..." O CUANDO SE ABREN LAS PUERTAS DE LA POESÍA

Se dice en todas las historias del cine que las imágenes móviles se paseaban en un reportaje bastante sórdido hasta que llegó el mago Meliés y abrió las puertas de la poesía, enarboló la imaginación y multiplicó por mil los medios de expresión de un descubrimiento que, anteayer, no era sino técnica.
Después han llegado otros magos. José María Nunes es uno de ellos. «Mañana...», película que Nunes ha escrito y dirigido es una obra distinta de cuantas han sido rodadas en España hasta la fecha.

Susceptible, por tanto, de despertar el interés de los aficionados al cine que desean internarse en caminos jamás trillados. «Mañana...», en efecto, es la obra de un realizador que sigue su camino, sin importarle un bledo los que siguen los demás. El suyo es el que conduce directamente a la poesía.
José María Nunes ha renunciado a la seca y arbitraria acrobacia filosóficointelectual de un Cocteau, por ejemplo, para tallar en lo vivo, en la parte más sensible, el bloque de la poesía. Ha tallado la más imponderable de las materias, la que escapa a la inteligencia, a la de la emoción pura. Es probablemente eso lo que solemos llamar «poesía».
El film plantea cuatro casos distintos, todos ellos basados en la actitud de esas gentes que aplazan sus decisiones importantes para un mañana indefinido, que nunca llega, y a quienes aparentemente se les escapan las ocasiones por timidez, por cobardía, por falta de voluntad, por irresolución, y en realidad porque son poetas.
Excepto un episodio, la acción de «Mañana...» se desarrolla durante la noche. Sus personajes son seres de la noche, que viven en la noche, marcados por la noche. Por eso moran en un universo equidistante del ensueño y de la realidad. Por eso son poetas. Poetas del claro de luna. Una especie de fantasmas destinados a conmover una realidad construida por la imaginación.

Conocemos, así, a la pareja. Dos seres solitarios que se forjan durante una noche la ilusión del amor y que emplean un lenguaje perfumado, secreto y misterioso.
Conocemos al vendedor ambulante, el hombrecillo gris que lleva a cuestas un fracaso que él mismo -y sólo él- se atribuye. Conocemos al sereno de una fábrica, que se resiste enérgicamente a evadirse de lo cotidiano para experimentar el raro deleite de los sonidos producidos por su clarinete y por las máquinas. Y conocemos, por último, al payaso que no hace reír y que trata de comprar una carcajada con la limosna que ha recibido... Éste tampoco quiere saber nada del «mañana» prometido, porque comprende que, cuando se llega al último minuto del «hoy», todas las ilusiones se derrumban.
Por lo general, a los films como «Mañana...» se les llama de «mensaje». En este caso, la calificación que le correspondería es más bien la película de la ejemplaridad.
En lo que respecta a su realización, la maestría técnica de José María Nunes es indiscutible. Pero se trata de una maestría que prescinde de los virtuosismos o que, en todo caso, no los pone a la vista. Sus imágenes actúan directamente sobre el espectador, como en el cine mudo. La película abunda en gestos esbozados, en símbolos sugeridos, en ideas insinuadas más que pormenorizadas. El espectador completa su sugerido, lo insinuado, y de esa colaboración nace la poesía.
José María Nunes ha expresado los sentimientos mediante medias palabras y rostros tensos, con sombras débiles entre la luz y la oscuridad. Ha entremezclado los hilos eternos y los del encanto de la noche.

«Mañana...» ha sido rodada en las calles de Barcelona, durante la noche. Y los operadores Ricardo Albiñana y Aurelio Larraya, atentos siempre al valor plástico de las imágenes que les comunica belleza, y al valor expresivo que les da sentido, han conseguido una fotografía de inusitada calidad.
Federico Martinez Tudó, autor de las partituras de innumerables films, ha creado para «Mañana...» su obra más ambiciosa y más lograda. Se podría decir de su música que es una música visual. Vigorosa e inspirada, marca exactamente las situaciones y vibra al unísono de los sentimientos y reacciones de los personajes. Subraya eficazmente los efectos, sostiene y hasta suscita la poesía en que está envuelta toda la película.
José María Nunes, «rara avis» en estas latitudes, sabe dirigir a los actores. Nunca habíamos visto a Sazatornil, en el papel tragicómico del «Payaso», calar tan hondo en la psicología de un personaje y alcanzar incluso el patetismo.

José María Rodero, comentador del film, halla espléndidos aciertos de expresión en la incorporación de un personaje desilusionado y que parece estar de vuelta de todo. Ana Amendola y Carlos Otero dan una gran categoría al clima mitad fantástico mitad real que rodea a la «Pareja». Y a no menor altura rayan el famoso actor inglés James Hayter, en el papel del clarinetista, que pone a su inspiración los grilletes de un deleite secreto, y el gran actor Manuel Díaz González en la interpretación de ese «Don Felipito», el vendedor ambulante que muere, víctima de su indecisión.

La emoción real que produce «Mañana..., en suma, dimana de su aspecto sano. Ha sido escrito y realizado este film por un hombre joven, pero experimentado, poseedor de una robusta personalidad, y que ha huido de incurrir en la complejidad psicológica de los demás: el elementalismo intelectualoide de los americanos, el masoquismo filosófico de los italianos, los refinamientos ingleses, el gusto por lo sexual de los franceses, nuestro gusto por lo ramplón. Estas son las razones por las cuales «Mañana...» es una película dotada de un carácter insólito y que acaso marque época en los anales del cine español.

Sebastià Gasch[/quote]

E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkEd2k VO en castellano ed2k link stats
[/size]


No dispares contra mí196180'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: Ángel Aranda, Lucille Saint Simon, Jorge Rigaud, Federico Fontenova.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: David, un joven estudiante de Derecho, siente una total desgana por cuanto le rodea. Un día se ve envuelto en una partida de cartas, que interrumpe la policía. Antes de que el comisario, un viejo amigo de su padre, le descubra, David golpea a uno de los agentes y huye. A partir de ese momento, su vida empieza a complicarse de un modo extraño.

Fuente: El País

Nunes intenta una extraña síntesis entre el cine policiaco al estilo de Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) y los vientos de renovación iconoclasta procedentes de más allá de los Pirineos. Como si se tratara de una revisión de Al final de la escapada (JeanLuc Godard 1959), una pareja de amigos huye. La policía, la Mafia y otras metáforas menos evidentes corren detrás. La experimentación y la pretenciosidad se dan cita en una película con el beneficio del riesgo.
E-Links e Información

ed2k linkNo.dispares.contra.mi.SATRip.(Spanish).DVB-Rip.XviD-AC3.avi ed2k link stats
[/size]


La alternativa196290'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: José Campos (José Reyes), Malila Sandova (Tere), Carlos Larrañaga (Juan), Gisia Paradis, Rafael Bardem (Gabriel), Julio P. Tabernero (Enrique), María Victoria Matheu, Pedro Rodríguez de Quevedo, Ricardo Meneses.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: José Reyes, famoso torero, retirado de la profesión, vive venerando la memoria de su padre, que fue ídolo de la afición taurina. No obstante hay algo que le preocupa. Todos parecen rehuir la conversación cuando se habla de él. Invitado por su amigo Juan, también torero, a una fiesta, y en un altercado con un visitante algo bebido que está molestando a Tere, joven mejicana de la que José se ha enamorado, éste le oye murmurar algo sobre el final de su padre. Furioso le pide una explicación, pero interviene Juan, cortando la disputa. Al llegar a la finca quiere que Gabriel, antiguo mayoral y su hombre de confianza le aclare aquellas palabras. Pero Gabriel no le saca de sus dudas.

Enrique, conductor de un camión de transportes, sueña con vestir algún día el traje de luces, pero sabe de antemano que su madre no lo aprobará. Una noche, en la obscuridad, torea una vaquilla de la finca de José Reyes, donde se ha metido, acompañado de su amigo Antonio, saltando la cerca, pero son sorprendidos, salvándose gracias a Gabriel, padrino de Enrique.

Juan que dice llamarse amigo de José, le odia y envidia profundamente, por no haber podido lograr su fama y como también ama a Tere, dice a José que su padre abandonó a su madre y que había tenido un hijo con otra mujer, insinuándole, al mismo tiempo, que se aparte de Tere por no considerarla digna de él.

Enrique, el maletilla, ha triunfado por fin con el apoyo de José que le ha visto torear en una tienta. Cuando Enrique se entera que es hermano de José, va a verle, pero éste le rechaza en presencia de Tere, que le reprocha su orgullosa conducta, abandonándole.

También Gabriel le abandona, pero en una carta que deja escrita, le dice toda la verdad. Entonces José recrimina a Juan su proceder, terminando en una pelea, que Tere presencia casualmente.

Vuelve José a los ruedos. Solicita que le preparen una corrida en la que dará la alternativa a Enrique, quien no la quería tomar de otras manos.

Gabriel va a la plaza y en la capilla les dice: "Antes de que salgáis de ahí pensad que no vais a un duelo, sino a una lucha noble entre dos hombres de la misma sangre".

Tere presencia la corrida, y después de aquel entrañable abrazo entre los dos hermanos, renace la esperanza de recobrar el amor de José.

Ampliar información en la web de Nunes
E-Links e Información
[/size]


Superespectáculos del mundo1963101'
Dirigida por: José María Nunes y Roberto Bianchi Montero
Intérpretes:: Ballet Alfredo Alaria, Ballet Marisa Montesino, Los Sirex, Ballet Mel-lo, Trio Tongolete, Duo Mozo Estación, Los Briters, Duo Jeannine y Claudine.
Género: Documental, Musical.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Un documental rodado en coproducción con la industria italiana. Intenta abarcar diferentes aspectos del espéctaculo. Desde música moderna a cargo de los Sirex hasta números de varietés supuestamente cómicos. El film acaba con un coro de señoritas danzantes que inunda de izquierda a derecha la pantalla panorámica. Todo un lujo.




Notas extraídas de la Página Web de Nunes:
[quote]Ésta podría ser el largometraje más surrealista de Nunes si no fuera por que de hecho, es la única documental y, por otra parte, él se limitó a rodar algunas escenas.

En ella vemos a los Sirex. Anticipando movimientos de cámara que posteriormente veríamos en A Hard day's night y Gritos ... a ritmo fuerte, por supuesto.

Película de una época en la que la televisión prácticamente no existía y la idea de lo exótico era digamos que peculiar.

No está claro qué fragmento rodó Nunes y si éste se llegó a incluir. Sí es seguro que filmó a Andy Russell un vocalista de éxito en la época; un personaje que compartió cartel en Copacabana con Carmen Miranda y Groucho Marx y actuaba en el Stork Club, también puso su voz en Make mine music la producción de dibujos animados de Disney, una especie de Fantasia con música pop. También rodó en el 62 Jóvenes y bellas, en Mexico.

Respecto al encuentro con el Dúo Dinámico, que definitivamente no aparecen en la película, parece ser que fue debido a un conato de realización televisiva que finalmente no tuvo lugar.[/quote]




Comentarios del director, extraídas de la Página Web de Nunes.
[quote]Al tener que hacer algún comentario a esta película lo primero que se me ocurre es aquello de las encuestas «no sabe / no contesta». No recuerdo casi nada. Los de Este Films, Esteban y Lorente, eran la parte española de una coproducción en la que cada país aportaba varios espectáculos rodados con equipos propios, cuyo montaje definitivo se haría en Roma, sede del productor que había iniciado el proyecto. A mí me llevaron allá, vi todo el material que ya les había llegado, para ambientarme, supongo, y tengo la impresión de que me encerraron en un hotel para que escribiera un guión que más o menos pudiera coordinar los materiales de rodajes tan dispersos. Lo que recuerdo es que durante aquellos días, más o menos una semana, me escapé dos o tres veces para ver El año pasado en Marienbad en un cine que estaba lejísimos y que el taxi me costaba seiscientas pesetas al cambio.

Al regresar, fui con Esteban hasta Alicante a ver oír a un cantante francés que actuaba en El gallo rojo, Johnny Hallyday, Sacha Distel, o algún otro, recuerdo el nombre del local y no el del famoso que actuaba, con el que no se rodó. Tal vez ayudara a seleccionar espectáculos, pero me parece que lo único que yo dirigí fue una canción con Andy Rusell, en un hotel que había en un viejo torreón en la montaña de Castelldefels.

También estuve en un rodaje en el Teatro Victoria con el ballet de Alfredo Alaria, en cuyo espectáculo intervenía María Asquerino.

Todos los demás rodados aquí en Barcelona los dirigió Roberto Montero, que era de la productora italiana donde todo se centralizaba.

Conservo unas cuantas fotos de aquellos días y hay una en que estoy con el Dúo Dinámico, que no recuerdo que estén en la película, y con una chica que se llama Pilar Cebrián y que después hizo bastante teatro con el nombre de Clara Suñer, por lo que localizo la época en que yo intentaba hacer la película Esa chica, cuya idea era de Jaime Picas (¡Cuántos amigos muertos!) con el que hacía el guión, que naturalmente fue prohibido por la censura porque «las muchachas de España no son así» o algo por el estilo que tenían los llamados censores. En Fotogranas se promovió un concurso con el propósito de descubrir la chica que sería la protagonista. Y Pilar-Clara era una de las seleccionadas según las fotos y las cartas que enviaban. La producción iba a ser de Alfredo Matas; y aún lamento en el tan lejano recuerdo que no pudiera hacerse, porque no volvimos a intentar ningún otro proyecto a pesar de la cordial amistad; pero, bueno, lo comprendo porque nos desenvolvíamos por niveles de producción, y de vida, muy diferentes y distanciados.

En definitiva aparezco en esta película porque para la coproducción los de Este Films necesitaban que figurara un director de aquí por esas cosas de los papeles y no pude evitarlo porque estaba un poco comprometido con la productora en un nuevo proyecto que, como tantos otros, no llegó a ser realidad.[/quote]
E-Links e Información
[/size]


Noche de vino tinto196698'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: Serena Vergano, Enrique Irazoqui, Anne Settimó, Rafael Arcos.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Ella y el Chico se encuentran, al principio de la noche. Ambos decepcionados de sus respectivas parejas.
No se conocen, pero se sienten identificados por una situación similar de soledad y abandono. Acuerdan recorrer las mejores tascas, que el Chico tan bien conoce, en un intento de alcanzar el último cielo del vino tinto.

Ampliar información en la Web de Nunes.
Info en el blog de Talitacum.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkJose Maria Nunes - Noche de vino tinto.avi ed2k link stats
[/size]


Biotaxia1968105'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: Nuria Espert, Pablo Busoms, Joaquin Jorda
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Socialmente situada. De reconocida categoría artística. Es actriz. Está casada. Y ama a su marido. Tiene hijos. Y ama a sus hijos. Toma café en el salón grande, después de las comidas.
Las apariencias determinan la forma de ser. No importa que todo sea falso. Todos están de acuerdo en que las cosas sean así, como parecen.
Es la costumbre. Como si hubiese una auténtica necesidad de que los demás sepan que es feliz, está constantemente demostrando el gran amor que siente por su marido y el gran cariño y afecto que siente por sus hijos.
Un mundo en el que parece que sólo cuenta lo que se dice, lo que se hace para que los demás lo vean y lo sepan. No importa lo que se piensa, lo que se sufre, lo que se siente, que se teme que pueda perjudicar. Y todo se deforma; las gentes en sus relaciones, cada uno en lo que manifiesta para los demás que casi siempre es distinto de aquello que realmente siente y quisiera decir. Y casi siempre ya no se piensa, ni se siente, con sinceridad; y ya no se sufre, o ya no es sincero ni el sufrimiento.
Así es ella. De ese mundo. Hasta que empieza "BIOTAXIA".
De súbito, piensa, siente y sufre. Como realmente es y como quisiera ser; como realmente quisiera decir que es. Sería quizá mucho más feliz, si no estuviera constantemente preocupada por demostrar que es feliz; al menos sería más auténticamente feliz. Y amaría a su marido. Y amaría a sus hijos, sin necesidad de constantes manifestaciones exteriorizadas.
Y no puede reprimirse por más tiempo en esa forma de vida, a la que se ha habituado. Sola, en el enorme salón de su casa cómoda, tiene la desconfianza de que se encuentra en un panteón.
No, ni siquiera huye. Sale. Se va.
En una ocasión, su existencia pasó por una etapa durante la que sólo lo instintivo, la espontaneidad, lo natural, era válido. Y que rechazó para conservar su felicidad cómoda de mujer situada.
Ahora quiere intentar, lo necesita desesperadamente, reencontrar, recuperar, aquella sinceridad rechazada y perdida. Y, abandonándolo todo, sale a buscar aquel hombre joven, un poco loco, con el que anduvo por ahí durante aquella etapa. Toda la tarde. Toda la noche. Hasta el amanecer. Por los mismos sitios, aferrada a los recuerdos. Tal vez con el propósito de quedarse. Hasta que lo encuentra.

Ficha en la Web de Nunes
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkBiotaxia, de José María Nunes, en castellano.avi ed2k link stats
[/size]


Sexperiencias1968100'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: Marta Mejías, Carlos Otero, Antonio Betancor, Joan Pedrol, Maria Quadreny y Mario Gas.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: El título Sexperiencias procede de la doble pluralidad de experiencia (una S delante y otra detrás). La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.

Ampliar información en la Web de Nunes.
E-Links e Información
Hilo del DvdRip en DXC

ed2k linked2k DVDRIP VO castellano ed2k link stats


Hilo TvRip en DXC

ed2k linked2k TVRip VO castellano ed2k link stats
[/size]


Iconockaut197599'
Dirigida por: José María Nunes y Nick Nostro
Intérpretes:: Joan Miralles, Maria Espinosa
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Dos amantes, un hombre y una mujer se encuentran y se separan, (bordean) rozan el terreno de la intemporalidad, a través e un espacio fragmentado. En realidad no se ven, sólo se intuyen... hay un presentimiento mutuo.

"Él" es un intelectual que rompe con su entorno y su profesión en busca de unas relaciones más auténticas. Se encuentra con "Ella", en principio, en su imaginación, y, así, ambos saben que el otro existe. Al encontrarse, juntos explorarán un mundo distinto del que conocieron.

url=http://www.triunfodigital.com/mostrador ... 1976-11-27]Crítica en Triunfo[/url]

Muchísima información más en la Web de Nunes.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkIconockaut, de José María Nunes, en castellano.avi ed2k link stats
[/size]


Autopista A-2-71977100'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: María Espinosa, Fernando Guillén, Jaume Sorribas, Montserrat Carulla, Miquel Cors, José María Lana, Carlos Lucena y Martin Huber.
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Una familia que vive en la tranquilidad de una urbanización privilegiada, siente alterada su tranquilidad por el trazado de una nueva autopista que la separa en dos sectores.

Coincide que el ingeniero jefe de la construcción es el padre de esa familia y muere de accidente automovilístico en uno de los tramos en obras cuando iba con su hijo segundo a la cita con un notario para invalidad por subnormalidad al primogénito que, al saberse la noticia, consciente de su responsabilidad, va a sentarse en el lugar que correspondía al padre, el jefe de la familia.

Más información en la Web de Nunes.
E-Links e Información
[/size]


En secreto, amor198298'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:: María Espinosa y José María Blanco
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Él es un alto ejecutivo, de amplia cultura, responsable, deportista, ama a su mujer y a sus hijos. Su vida está planificada, metódicamente programada.

Sin embargo una molesta sensación le asalta últimamente con frecuencia; pequeñas cosas, ideas, sensaciones, propósitos, deseos... aparentemente sin importancia, pero que ha ido acumulando en su interior y que no ha podido compartir con nadie.

Pequeños secretos escondidos, que le crean un obsesionante sentimiento de soledad y aislamiento; hasta que por fin encuentra la solución. Una solución que llegará a entusiasmarle.

Contratará a una call-girl en la agencia más prestigiosa, sin importarle el precio, para que sea su compañera "ideal" durante 24 horas: deberá ser joven, atractiva, sensible, espontánea, elegante, culta, sin inhibiciones y muy comprensiva. Y le contará sus más íntimos secretos... aquellos que nunca se ha atrevido a contar ni a su mujer ni a sus mejores amigos.

Muchísima información más en la Web de Nunes
E-Links e Información
[/size]


Gritos... a ritmo fuerte1984108'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:
María Espinosa
José María Blanco
Montse Bayo
Loquillo
Javier Anta
Manolo García
Silvia
Rafa
Jacinto Roca
R. I. P. de Mondragón
Raimundo M. de Luengo
Jordi Beltrán
Jaime Gonzalo
Ramón de Batlle
Juanita de Batlle

Grupos musicales:
Dincremea
Código Neurótico
Gatotumba
Brighton 64
Orquesta Tacón
Daniel Paradell
Decibelios
Joni Destruye y
Los Repugnantes
Rebeldes
Síndrome Tóxico
Christian Dios
Viuda de García
Killwatts
New Buildings
El Hombre de Pekín
Loquillo y los Trogolditas
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: La sociedad está siendo convulsionada por grupos de muchachos que en los garitos, cavas, garajes, casas semiderruidas, aporrean sus baterías, rascan las cuerdas de sus guitarras y gritan; protestando, burlándose y ridiculizando esta civilización que juega a la macabra preparación de autodestruirse.

María, último eslabón de una buena familia provinciana de larga tradición quiere vivir el ambiente de estos grupos musicales que proliferan por el mundo. Se encuentra con Ricardo, un antiguo compañero con el que hizo algo de publicidad, que se ha automarginado porque llegó a un punto en el que sintió asco de este mundo falso, hipócrita y alienante, en el que había llegado a ser triunfador de gran éxito.

Aunque ya entonces intentaron tener relaciones íntimas, tampoco ahora lo logran. Son diferentes sus opiniones sobre la juventud con la que conviven y tratan de comprender.

De todas maneras, María, a la que los chicos llaman "La Punka" después de intentar abandonarlo, volverá a integrarse en ese ambiente caótico de búsqueda, de protesta, de esa juventud para la que nada está claro y cuya actitud es de desconcierto, escepticismo e inseguridad ante el futuro.

Sólo les interesa, ahora, continuar gritando, también sus ansias de libertad. Tan prometida y jamás lograda.

Extensa información en la Web de Nunes
E-Links e Información
[/size]


Amigogima2000100'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:
José María Blanco
Susana García
Empar Rosselló
Martin Huber
Cristina Valentí
Emili Auguet
Manolo Gómez
Albert Vilà
Gorka Beaskoa
Joe Wintle
Patricia Taylor
Roser Quera
Manuel Costa-Pau
Manuel Fandos
José Niebla
Làia Fàbregas
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Con esta idea se hizo Amigogima · 1-5-1998 a 17-8-1999


Grito

Un hombre, un día, lanzó un grito.

Lo lanzó, para que se fuera por ahí, hasta donde encontrara un amigo.

Fue cuando aún no se le había ocurrido lo de la idea del tiempo y ya hacía meses que andaba a juego con la pregunta de la amistad.

Cada vez con más frecuencia venía revolviendo por la memoria a qué gente conocía.

Y los primeros que le aparecían en el recuerdo eran los tres o cuatro, o cinco o seis, o algunos otros, que más veía de vez en cuando.

Podría ser que los más amigos se hubieran ido quedando en el olvido.

Y por allá se perdía, con el recelo de no poder encontrar a aquel de la infancia, o aquella, la segunda infancia, o aquel grupo de siempre juntos de no hacer nada, la primera adolescencia.

Se sintió náufrago.

Y por eso lanzó un grito, que se fuera por ahí a buscar un amigo, o pidiendo socorro.

Pero es un grito que no puede tener dudas, una llamada, desesperada tal vez, que sólo podrá ser oído cuando llegue a un destino, al pasar por alguien, algo, que comprenda que en alguna parte tiene un amigo que necesita saberlo.

El grito entra en el tiempo.

Se extiende por todas partes.

El hombre se emociona al sentir que es un buen grito. Sin sonido, sólo voz. Sin idioma, a ser entendido.

El tiempo.

Ahora mismo, que es siempre, de antes y de después, el hombre sabe que hasta de todos los animales, alguno, y de todas las cosas, alguna, podrá comprenderlo.

Un escalofrío.

Y llora.

Ha presentido que el Cine es el Séptimo Sentido.

Nunes
E-Links e Información
[/size]


A la soledad200784'
Dirigida por: José María Nunes
Intérpretes:
José María Blanco
Christiaan de Jong
Roser Quera
Eugeni Bigas
Marc Clos
Lluís González
Toni Pujol
Roger Estrach
Juan Navarro
Ana de Prado
Oriol Urrutia
Ricard Salvat
Andrea Pajares
Nausicaa Bonnin
Herman Bonnin
Teresa Cunillé
Iván Morales
Emili Auguet
Empar Rosselló
Marina Teixidor
Enrique Irazoki
Joan Vall
Santi Lapeira
Cristina Valentí
Ramón Serrano
Mercé Estela
José Antonio Teruel
Josep Maria Torres
IMDB - Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis: Con A la soledad, José María Nunes propone alcanzar la edad del sol, conectar con el punto más remoto de la inteligencia. La soledad es el estado natural para enlazar con ella. Las estatuas de la calle, los personajes del teatro y los demás protagonistas manifiestan su maravillosa experiencia de soledad, la edad del sol. Nunes, el cineasta intrépido, ha realizado esta película con una extremada experimentación del lenguaje cinematográfico en todos los sentidos y, especialmente, guión, dirección y montaje.

El aclamado actor Enrique Irazoki, protagonista de El Evangelio según San Mateo (Pasolini, 1963) y Noche de vino tinto (Nunes, 1966), reaparece en este film después de toda su vida alejado del cine. Ricard Salvat, uno de los creadores más importantes de la dramaturgia actual, es uno de los protagonistas de A la soledad, junto a Herman Bonnin, Nausicaa Bonnin, José María Blanco, Teresa Cunillé, Iván Morales y Empar Rosselló, habituales del teatro, la televisión y el cine. Entre el extenso reparto, debutan las jóvenes actrices Ana de Prado, Ginebra Vall y Andrea Pajares.

Esta película se ha rodado en Barcelona, Teatre Espai Brossa, Distribuidora Les Punxes, Girona, Cadaqués, Palamós, Riudellots de la Selva, Llac de Sant Maurici (Espot), Gandia Coll del Moro, Ravós de Terri y Sant Feliu de Guíxols.
E-Links e Información
[/size]


Res publica200998'
Dirigida por: José María Nunes
Intérprete: José María Blanco

Voces:
Belén Fabra
Alba Ferrara
Santi Lapeira
Maria Llosent
Samuel Rodas
Nuria Rodas
Ficha en la Web de Nunes

Sinopsis:

Cada individuo puede decidir su libertad.

Un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta contra esta época en la que le ha tocado vivir. Intenta hacer una apología de la libertad que no ha conseguido alcanzar, a pesar de su permanente rebelión, tan solo en algunas ocasiones en las que ha amado, con las pocas mujeres que ha tenido relación, con la amistad de unos cuantos amigos y amigas; y con la familia de la cual solo le queda el padre. Es feliz cuando ya sabe que se liberará y conseguirá la absoluta libertad tan deseada.

Hasta el último momento conserva la ironía y un sutil humor.

E-Links e Información
[/size]



Avatar de Usuario
verda
Mensajes: 295
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: en el monte,junto a un rio

Mensaje por verda » Lun 21 Ago, 2006 22:58

Excelente, pero se podran pinchar o no???

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Lun 21 May, 2007 16:43

I found on emule this link:
ed2k linkJose Maria Nunes - Noche de vino tinto.avi.AVI ed2k link stats

Let's download it!!!

Avatar de Usuario
verda
Mensajes: 295
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: en el monte,junto a un rio

Mensaje por verda » Lun 21 May, 2007 22:32

yo la he pinchado por si acaso.... Despues de tanto tiempo habia perdido la esperanza de poder ver algo de este director. muchas gracias y un saludo astrov

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mié 23 May, 2007 22:13

Thanks very much Astrov :D

Películón de culto de la historia del cine español y que era practicamente imposible de ver, bajarla de cabeza que luego os vais a arrepentir de no tenerla 8)

Avatar de Usuario
Puigdellivol
Mensajes: 21
Registrado: Sab 19 May, 2007 20:45

Mensaje por Puigdellivol » Sab 26 May, 2007 14:43

el hijo bastardo escribió:Películón de culto de la historia del cine español y que era practicamente imposible de ver, bajarla de cabeza que luego os vais a arrepentir de no tenerla 8)
Te tomo la palabra. Como me defraude vendré a buscarte! xD

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Mensaje por ronalrigan » Sab 26 May, 2007 14:59

Thank you astrov!
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Avatar de Usuario
Puigdellivol
Mensajes: 21
Registrado: Sab 19 May, 2007 20:45

Mensaje por Puigdellivol » Sab 03 Nov, 2007 14:25

Realmente grande el film de Nunes, lástima que circulen tan pocos enlaces... Hago desde aquí un llamamiento para que todo aquél que sepa de alguno lo publique. POR FAVOR!!

Avatar de Usuario
Tuttle
Mensajes: 57
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:33
Ubicación: Bajo el papeleo.

Mensaje por Tuttle » Mié 28 Nov, 2007 23:15

Qué hallazgo. Pincho y subrayo el hilo tres veces, muchas gracias.
Thanks a bunch astrov.
Derrota tras derrota hasta la victoria final.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 30 Dic, 2007 23:46

Última edición por pickpocket el Lun 31 Dic, 2007 00:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Dom 30 Dic, 2007 23:55

:shock:

¡qué bien!

muchísimas gracias pick


;)

Avatar de Usuario
Puigdellivol
Mensajes: 21
Registrado: Sab 19 May, 2007 20:45

Mensaje por Puigdellivol » Mié 02 Ene, 2008 00:55

Grande pick!

Le hago un hueco a todo esto ahora mismo. Mil gracias.

WERNER HERZOG
Mensajes: 16
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:14

Mensaje por WERNER HERZOG » Lun 07 Ene, 2008 03:46

Pincho todo. Gracias pickpocket :D

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 07 Ene, 2008 07:19

Pues la verdad es que llevo ya varios días sin ver la fuente completa, esperemos que reaparezca, una vez pasadas las fiestas.

Avatar de Usuario
oscarriutort
Mensajes: 2135
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Okinawa

Mensaje por oscarriutort » Dom 13 Ene, 2008 20:19

Gritos... a ritmo fuerte no esta en ningun lado? saludos

cual de las q hay merece mas la pena? saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 14 Ene, 2008 22:42

En este momento puedo ver de nuevo la fuente completa, que es la misma para todo el material que he posteado. Le he mandado un mensaje via Emule, a ver si hay suerte.

hapasil
Mensajes: 202
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 22:51

Mensaje por hapasil » Vie 18 Ene, 2008 23:48

Pickpocket, para la película "Mañana" sólo te veo a tí, con unos 60-70 megas descargados. Esta peli nos va a costar bajarla...

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Vie 18 Ene, 2008 23:53

La fuente completa para todos los archivos que he posteado, es la misma, un tal fpivvs. Es normal por tanto que le veamos como fuente completa en tan sólo uno de los archivos. De todos modos intentaré de nuevo ponerme en contacto con él, a ver si conseguimos que lo ponga en lanzamiento.

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Mensaje por ronalrigan » Jue 21 Feb, 2008 13:24

Buena noticia : se completo Mañana :

ImagenImagen
AVI File Details
========================================
Name.........: Mañana, de José María Nunes. La mejor película del mundo en castellano.avi
Filesize.....: 656 MB (or 672,214 KB or 688,347,136 bytes)
Runtime......: 01:33:30 (140,245 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 783 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 720x576 (1.25:1) [=5:4]
El ripeo esta ligeramente frameado como se observa en la segunda captura

Mala noticia : no veo a fpivvs desde hace varios dias. Alguien consigue conectar con el/ella?

saludos
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Responder