Paulino Viota [29/05/2010] (Director)

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el hijo bastardo
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Paulino Viota [29/05/2010] (Director)

Mensaje por el hijo bastardo » Jue 03 Ago, 2006 11:27

Paulino Viota


Con una obra lamentablemente corta, sus tres largometrajes son, en su planteamiento un modelo de rigor y coherencia. “Contactos” (1970), sancionada por Noel Burch como “una de las películas europeas más importantes de la pasada decada”, se plantea frente al marco legal franquista, se vincula a la vanguardia de los años sesenta rompiendo con la linealidad, el espacio-tiempo y la transparencia de los personajes y se erige en una reflexión sobre el poder del dispositivo fílmico institucional. “Con uñas y dientes” (1978) se conecta a la situación política española edificando un insólito verosímil en nuestro cine merced a la confrontación clase obrera/patronal, y “Cuerpo a cuerpo” (1982) explora el trabajo de los actores y se organiza después sobre sus consecuencias.
Extremadamente reactivos, sus films demuestran gran lucidez, simétrica a la que exhibió al declarar, años antes de su despedida: “yo fui cineasta”, extrema síntesis de quien se sabía ya sin sitio en un cinema cada vez más convencional. Vicente Ponce


Autor maldito reivindicado por las páginas de la extinta revista “Contracampo”, en la que colaboraban entre otros Jesús G. Requena, Román Gubern, Pérez Perucha y Santos Zunzunegui.



BIOGRAFÍA:

Director y profesor de cine. Nacido en Santander, en 1948. Estudia Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y luego en la Complutense. Ha dirigido cuatro mediometrajes y tres largometrajes. Es autor de numerosos artículos y otras publicaciones. Imparte clases en varias instituciones públicas y privadas.
No es frecuente que un cineasta -y ya no digamos un crítico- sienta una exaltación pareja contemplando Una mujer de París y El hombre de la cámara; Río Bravo y El eclipse; Vértigo y Pickpocket. Es decir: que ame con pálpito semejante el llamado cine clásico y/o comercial, y el llamado cine moderno y/o de autor. Pero es que Paulino Viota (Santander, 1948) no es un cineasta cualquiera sino un cinéfilo, en el sentido etimológico de la palabra, de los de antes. Gente que, en un mismo día, podía acudir a una exposición de George de La Tour; a una sesión doble tipo La edad de oro, de Luis Buñuel, y Amanecer, de F. W. Murnau; y, por la noche, meterse entre pecho y espalda, un tomo de las obras completas de Mijail Bakunin, Noam Chomsky o Carl Jung. Casi nada.

Tras iniciarse de manera autodidacta con Las ferias ("un documental que rodé, monté y sonoricé yo solo", afirma), Viota realiza sus cuatro únicas películas hasta el momento: Duración (1970); Contactos (1970, un mediometraje que llegaron a alabar dos figuras tan influyentes como Noël Burch y Henri Langlois, y que actualmente está en el Servicio de Restauración del Museo Reina Sofía); Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982). A partir de entonces Viota retomó su "orientación primera": la de desentrañar las películas que ama y revelar a los demás sus maravillosos secretos. Pues para él, "el cine, el arte, en general, es ante todo producto de una revelación".

No es ésta la primera vez que Viota impresiona en A Coruña. Hace apenas un año dio en el CGAI un curso inclasificable sobre los "Momentos estelares de los inicios de la historia del cine". Ahora, invitado por David Castro, coordinador del Aula de Cine e Imagen de la Universidad de A Coruña, está en Centro Cultural Riazor, hablando de su obsesión favorita: la obra de Jean-Luc Godard, a la que ya ha dedicado veinte años de su vida. "En realidad, el curso está centrado en las dos primeras etapas de Godard: la inicial, digamos, cuando ejerció de crítico en los Cahiers du Cinéma, y la segunda, que abarca tantos sus cortometrajes y sketchs como los quince largometrajes que rodó en apenas siete años". Desde la mítica À bout de soufflé (1960) hasta Week-End (1967), justo antes de comenzar su etapa maoísta. "Aunque atendiendo más a las formas que a los contenidos, a los aspectos puramente visuales, estéticos". Esos por los que Viota considera a Godard un artista "extremadamente inteligente, terriblemente audaz, inconcebiblemente creativo". Un autor "verdaderamente irrepetible, pues no creo que haya ningún otro director cuya obra haya tenido un desarrollo formal tan variado y extenso como la suya". "No me extraña", concluye Paulino Viota, "que Bernardo Bertolucci comentase una vez que habría matado por llegar a concebir algunos de los travellings de Godard, o que éste se saltase los créditos en sus primeras películas, porque, según él, aquellas obras suyas eran tan, tan personales que al firmarlas habría pecado de redundante".

Xoán Abeleira en El País


Ampliar información:
Dossier Viota en El viejo topo (pdf)
ed2k linkJean-Luc.Godard.-.museo.de.bellas.artes.de.Bilbao.-.Ensayo.de.Paulino.Viota.pdf ed2k link stats




FILMOGRAFÍA:

Duración1970'
Dirigida por: Paulino Viota
?


Sinopsis: (Proyección contínua)
E-Links e Información


Contactos197064'
Dirigida por: Paulino Viota
Intérpretes: Guadalupe G. Güemes, José Antonio Fernández, Eka García, José Miguel Gándara, José Ángel Rebolledo, Julián Sánchez, Camino Gárriz.

Guión: Javier Vega, Santos Zunzunegui.

Fotografía: Ramón Saldías.
IMDB

Sinopsis:
La idea básica de Paulino Viota y de sus guionistas (Javier Vega y Santos Zunzunegui) era construir un film en torno a largos planos secuencia, sin montaje, que mostrase las rutinas, los tiempos muertos, haciendo recaer todo el peso en el tiempo real, en los intervalos de un supuesto tiempo inútil entre tiempos fuertes. Se empezó con veinticinco mil pesetas y costó , en total, unas setenta y cinco mil, a las que hubieron de añadirse otras setenta y cinco mil pesetas para tirar dos copias de 35 mm. Circuló por cineclubs, universidades y festivales (Benalmádena, 1970, Toulon 1972, Pesaro 1977) .Por supuesto era un film voluntariamente ilegal que transgredía todos los requisitos mínimos para obtener el placet de la normalidad cinematográfica franquista (no se presentó guión a censurar, se rodó en 16 mm) y era, también voluntariamente insoportable para un espectador-tipo, al que golpeaba con escenas sin progresión, espacios cerrados planos sostenidos trabajando en los huecos de lo políticamente indecible en momentos donde se sucedían los estados de excepción. “Contactos” se situaba así en los bordes de la Institución Cinematográfica en el sentido estético y económico, dirigiéndose contra el sistema social que fomentaba el crecimiento de aquélla e incorporando en su arsenal cr´tico estrategias que volvían a la mirada primitiva. Noel Bürch la consideró justamente una de las películas europeas más importantes del momento, un film donde “esa mirada primitiva se inscribe en un sistema narrativo y representacional basado en un descentramiento radical”. Y “Contactos” se erige, en efecto, como uno de los vértices del lado duro de la vanguardia cinematográfica española, uno de los ejemplos-límite de un modo de realto sin concesiones. El avatar de tres militantes antifranquistas sugeridos a través de una rugosa, elusiva e indirecta reflexión sobre sus gestos más rituales (las citas siempre en la misma esquina, el intercambio de paquetes de propaganda, el trabajo alienado en un restaurante...) se articula a la imposibilidad de resolver, política y cotidianamente, sus sentimientos amorosos. La cámara recorre, subrayando continuamente la exterioridad del punto de vista, un conjunto de actos mecánicos, vacíos e inanes, observándolos de forma no centrada, escrutando, mediante largos travellings y largos planos fijos, el transitar desolado y errático de unos sujetos cuya contradicción principal es el violento contraste entre una actividad política de ruptura y una actitud cotidiana instalada en la repetición y la trivialidad. Influido por el informalismo, el minimalismo o la música contamporánea (Stockhausen está ya en el título), “Contactos”, acaso el “más europeo de nuestros films vanguardistas, es capaz de conciliar la preocupación por el lenguaje cinematográfico con la mostración restricitiva del activismo antifranquista, asumiendo el conjunto de dificultades e imposiciones que tal operación entrañaba hasta constituir uno de los más inquietantes y arriesgados ejercicios fílmicos realizados en su época.
Vicente Ponce


"Considero Cuerpo a cuerpo como mi tercer largometraje. El primero no sería Con uñas y dientes, sino Contactos, una película hecha en 1970, al margen de la Industria, es decir, sin cumplir los estrictos tramites legales de entonces y sin pensar en la exhibición comercial. (...) Tiene un caráter muy peculiar y acusado de película de ruptura y se incluye dentro de un movimiento -cine independiente se llamaba en aquel momento- que proliferó por esos añs. Ahï están también: Ditirambo vela por nosotros, de Gonzalo Suáez; Vampir y Umbracle, de Pere Portabella; El desastre de Annual, de Ricardo Franco; Las circunstancias del milagro, de Emilio Martínez Lázaro; La mano de madera, de Augusto artínez Torres; o las varias películas de José Antonio Maenza, Adolfo Arrieta o Antoni Padrón, además de cortos y largos de muchos otros autores. Por cierto, creo que este fenómeno, que me parece no tiene antecedentes ni consecuentes en el cine español, aún no ha sido muy estudiado por los críticos, salvo alguna honrosa excepción.

Hoy todo film con pretensiones políticas de izquierdas que, bajo el pretexto de "llegar a la mayor cantidad de gente posible", deje intactas las formas de ese cine idealista (que no son únicamente "formales", sino enteramente ideológicas), ese film "progresista" o no, tiene todas las posibilidades de hacer el juego a la Ideologia dominante.
Las intenciones generosas, la frase "de izquierdas", el "tema" progresista de un film, no son hoy criterios ideológico-políticos pertinentes del trabajo de subversivo y desmontaje ideológico requerido por el momento histórico que vivimos.
Se trata, por medio de un trabajo paciente, regulado, difícil, de incidir en las articulaciones del sistema del cine burgués. En un film, un aspecto importante del trabajo ideológico puede, históricamente, ser el desplazamiento que ese film haga sufrir a la maquinaría aparentemente "formal" idealista.
En este trabajo es donde pretende inscribirse "Contactos".
Paulino Viota

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ed2k linkContactos.1970.Paulino.Viota.VHSrip.French.subs.avi ed2k link stats


Jaula de todos197414'
Dirigida por: Paulino Viota
Guión:
Denis Diderot (novel)
Paulino Viota (writer)

Intérpretes:
Francisco Algora
Fidel Almansa
Alberto Blasco
Anna Frigola
Guadalupe Güemes
Gabi Hernández
Manuel Vidal
IMDB

Sinopsis: Corto.
E-Links e Información


Con uñas y dientes1977100'
Dirigida por: Paulino Viota
Intérpretes: Alicia Sánchez (Aurora); Santiago Ramos (Marcos); Alfredo Mayo (Don Rodolfo); Jesús Sastre (Ejecutivo); Guadalupe G. Güemes (Lucía); Víctor Petit (Juan).
Guión: Javier Vega
Fotografía: Raúl Artigot
Montaje: Julio Peña
Jefe de Producción: Ángel Huete.
IMDB[/ur]

Sinopsis:
Con uñas y dientes no sólo lucha contra el lugar que el cine hollywoodiense dominante reserva a las representaciones cinematográficas de la clase obrera o de las luchas populares, sino que disiente de algunas visiones fílmicas del problema que se quieren progresistas. Los recursos extraídos del cine de aventuras o de gangsters que aparecen en el cine político europeo se enriquecen aquí (...) con la presencia dfe las masas, mientras que el terrorismo se presenta con una reconocible faz: la de la patronal.
Julio Pérez Perucha

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ed2k linkCon uñas y dientes 1978 Paulino Viota VHSrip.avi ed2k link stats


Cuerpo a cuerpo1982'
Dirigida por: Paulino Viota
Intérpretes:Ana Gracía,Pilar marco, Iñaqui Miramón.
Guión,Fotografía, Montaje, Jefe de Producción: Paulino Viota
IMDB

Sinopsis: SANTANDER. VERANO.
Un hombre muere; el dïa de su entierro amigos y conocidos se reencuentran y se separan. Eugenio pasa el día con Pilar, una prima veinte años más joven, y con Ana, una chica que no quiere atarse y que, por ello, tiene problemas con su compañero, Miguel, que es de la ciudad, donde ambas muchachas, amigas, están unicamente de vacaciones.

MADRID. INVIERNO.
Mercedes y Eugenio, cada uno por su lado, han huido de la provincia. En la capital, donde viven Pilar y Ana, vuelven a econtrarse, a establecer unas relaciones que quieren distintas de las anteriores. Jorge, antiguo compañero de Pilar, a quien abandona tras un grave accidente, vuelve a vivir con ella. Eugenio tratará de vencer la barrera de la edad y conseguir a Ana. Las parejas cambian, en busca de una estabilidad o de una aventura. Se aman, se mienten, se separan, interpretan sus papeles. Mercedes y Eugenio montan un negocio. Jorge inventa un viaje para Ana. Lejos de la provincia, la comedia continua. Las relaciones entre Eugenio y su mujer son agrias y violentas. Mercedes, la viuda, quiere romper con el pasado y deja la ciudad.

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ed2k linkcuerpo a cuerpo (1982) paulino viota VHSrip.avi ed2k link stats



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bluegardenia
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Mensaje por bluegardenia » Jue 03 Ago, 2006 11:55

Excelente director y mejor divulgador, si alguien tiene oportunidad de asistir a una conferencia-charla suya que no desaproveche la ocasión... siempre que él esté inspirado será casi inolvidale.
Y quien quiera ver sus películas mejor que primero se compre un equipo de espeleología para poder encontrarlas :mrgreen:

No hace falta meter casi 40 capturas para ilustrar la ficha de una película, puedes editarlo mediante el botón para esa función y dejarlo en un número más razonable.

Muchas gracias.
Cuadruplico y voy a por más

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Billy Fisher
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Mensaje por Billy Fisher » Jue 03 Ago, 2006 13:09

Gracias por publicar la filmografía de un autor tan interesante como desconocido.
Un saludo
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

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marlowe62
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Mensaje por marlowe62 » Jue 03 Ago, 2006 15:05

bluegardenia escribió:Y quien quiera ver sus películas mejor que primero se compre un equipo de espeleología para poder encontrarlas :mrgreen:
Y un traje de buzo... ¡y dos huevos fritos!.

Para que no quede la filmo huérfana de enlaces, ahi va eso:
ed2k linkJean-Luc.Godard.-.museo.de.bellas.artes.de.Bilbao.-.Ensayo.de.Paulino.Viota.pdf ed2k link stats
Spoiler: mostrar
Si alguien quiere saber de que se cachondean Blue y Takeshi en los siguientes mensajes, busque en la mula, pinche y analice (en el buen sentido de la palabra) un avi de idéntico nombre.
Saludos.
Última edición por marlowe62 el Jue 03 Ago, 2006 16:29, editado 1 vez en total.

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Takeshi_Shimura
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Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 03 Ago, 2006 15:18

marlowe62 escribió:fritos
duros :mrgreen:

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bluegardenia
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Mensaje por bluegardenia » Jue 03 Ago, 2006 15:22

Hummmm, qué buena pinta tiene ese enlace...
¿Has mirado los nombres alternativos marlowe? :mrgreen:
Cuadruplico y voy a por más

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Takeshi_Shimura
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Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 03 Ago, 2006 15:33

:juas: hay fakes realmente retorcidos

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marlowe62
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Mensaje por marlowe62 » Jue 03 Ago, 2006 16:23

bluegardenia escribió:Hummmm, qué buena pinta tiene ese enlace...
¿Has mirado los nombres alternativos marlowe? :mrgreen:
*oño, eso si que es un piscinazo a la sauerkraut.
Me había bajado el pdf (un texto bilingüe en euskera y castellano) y he picado como un pardillo con el avi de las tits de la wet.
¡Aprovechad, hombres de poca fe, que está a tope de fuentes!

el hijo bastardo
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Mensaje por el hijo bastardo » Vie 30 Mar, 2007 12:12


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astrov
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Mensaje por astrov » Mié 18 Abr, 2007 10:22

Can anyone share the other two films by Viota?

el hijo bastardo
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Mensaje por el hijo bastardo » Mié 23 May, 2007 22:20


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Mensaje por eric_van_cleeve » Mié 13 Jun, 2007 09:49

Aparecieron enlaces, que bien, me los voy bajando y muchas gracias :)

Yo también he conocido al personaje y me parece genial. Es posiblemente el mayor experto en Godard y Eisenstein que hay en este país.

La única película que he visto de él es la de Cuerpo a cuerpo y es altamente recomendable, a ver si aparece algún enlace.
"De lo que en realidad estoy orgulloso es de haber salido en los crucigramas del New York Times. Dos veces, ya. Una en el 17 de horizontales y la otra en el 21 de verticales". Billy Wilder.

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Stauff
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Mensaje por Stauff » Dom 23 Sep, 2007 13:38

Hombre, para Eisenstein siempre estará Requena... Pero lo cierto es que me pica mucho la curiosidad por ver sus películas. En "Contracampo" siempre andaban con Viota a cuestas, vamos a ver si realmente merecía la pena

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Ozu
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Mensaje por Ozu » Dom 23 Sep, 2007 18:15

Stauff escribió:Hombre, para Eisenstein siempre estará Requena...

en tal caso sabrá mucho de Freud y Lacan... pq cuando Requena habla de Eisenstein (o de cualquier otro cienasta/filme) no habla precisamente de cine...

(lamentable su reciente estudio: "Clásico, manierista, postclásico")

y sí, Paulino Viota es un absoluto lujo hablando de Visconti, Godard, Eisenstein, etc

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Stauff
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Mensaje por Stauff » Lun 24 Sep, 2007 20:06

Tampoco es por polemizar, aunque entiendo las críticas y no voy a hacer la cuadratura del círculo. Con Requena siempre pasa lo mismo: para gustos, colores. A Viota le he visto varias veces y como teórico es impecable, en eso si que podemos firmar la paz y estrechar las manos. Gran capacidad analítica.
En cualquier caso, lamento mucho que no te haya gustado el último estudio de Requena, veremos si el tiempo le da la razón o por el contrario nos tenemos que comer el tocho con patatas

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tahita
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Re: Paulino Viota (Director)

Mensaje por tahita » Sab 20 Mar, 2010 06:50

Actualizada a día de hoy y con tablas. Si alguien sabe de alguna novedad al respecto, un silbido se agradece.

Alack Sinner
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...

Mensaje por Alack Sinner » Lun 03 May, 2010 13:32

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:46, editado 1 vez en total.

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ronalrigan
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Re: Paulino Viota (Director)

Mensaje por ronalrigan » Lun 03 May, 2010 20:20

Muy buena noticia, gracias Alack
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

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tahita
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Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Paulino Viota (Director)

Mensaje por tahita » Mar 04 May, 2010 21:36

Apa, merci, la pongo a la cola de la montaña de pendientes de actualizar. Muchas gracias Alack Sinner, ¿no tendrás a tiro un par de datos y/o capturillas sobre la prenda? Ya sería la monda o en su defecto, si ronalrigan descargara y pasara chivatazo de los detalles del ripeo, sería de agradecer, vamos, al menos yo lo agradecería, fijo.

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ronalrigan
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Ubicación: exiliado permanente

Re: Paulino Viota (Director)

Mensaje por ronalrigan » Mié 05 May, 2010 16:21

Si Alack no lo hace antes me encargare de los datos. De momento va llegando pero muy despacito.
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

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