Ruan Lingyu [16/01/2007] (Actriz)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
holleymartins
I was a friend of Harry Lime
Mensajes: 1093
Registrado: Jue 02 Sep, 2004 02:00

Ruan Lingyu [16/01/2007] (Actriz)

Mensaje por holleymartins » Lun 31 Jul, 2006 22:31

阮玲玉- RUAN LINGYU
(26/04/1910 - 8/3/1935)
Imagen
Ruan Lingyu nació como Ruan Fenggeng (阮凤根) en una familia cantonesa en Shangai el 26 de abril 1910. Ruan tuvo una infancia pobre. Su padre, Ruan Yongrong murió en 1916. Poco después, su madre entra en una casa rica, la de los Zhang, como criada. Allí Ruan conocerá al hijo de los propietarios, Zhang Damin, el que posteriormente sería su primer amante. En 1918, Ruan entró en la escuela para señoritas ChongDe Girls Academy con el nombre Ruan Yuying. Cuando cumple 16 años, Ruan abandona los estudios y comenza a vivir con su marido, Zhang Damin. Sin embargo, en contra de lo esperado, Zhang nunca será un marido responsable y leal, sino un sinvergüenza y un derrochador. Ruan entendió que no podría confiar en él, y comenzó a buscar trabajo para ayudar a la economia familiar. En 1926, con la ayuda de Zhang HuiChong, (hermano mayor de Zhang Damin y una estrella de cine muy conocida en los años 20), Ruan pasó una audición para un papel en la película de Richard Poh "The Nominal Couple";, la que a la postre sería la de su debut en el cine. Mientras tanto, ella entró a formar parte del estudio MingXing, ya con su nombre artístico Ruan Lingyu. Poco después, adoptó a su hija, XiaoYu.
Imagen
Ruan Lingyu comenzó su carrera como actriz en el estudio MingXing, un estudio prominente en aquella época, y apareció en 5 películas. Pero debido a la ignorancia y aislamiento de Zhang Shichuan, el director de MingXing, Ruan dejó el estudio y se unió a Da ZhongHua Baihe Studio en 1928, donde ella apareció en varias películas inferiores. La carrera de Ruan no acababa de despegar y se encontraba en un momento difícil, hasta que entra en un estudio recién creado, LianHua Film Studio, donde por fin alcanzó la fama y donde permaneció por el resto de su carrera. Después del éxito del debut de LianHua "Reminiscence of Peking", Ruan alcanzó la fama rápidamente y se convirtió en una de las actrices más queridas.



En 1932, Ruan huyó a HongKong durante la invasión japonesa, que se aproximaba a Shanghai. Cuando la situación se estabilizó, Ruan volvió a Shanghai y realizó una de sus películas de ideología de izquierda, "Three Modern Women";, que le proporció otro gran éxito. En 1933, quedó segunda en una votación entre las revistas y periodicos de la época. Ruan hizo sus películas más aclamadas entre 1933 y 1934, incluyendo "The Goddess" y "New Woman", una historia inspirada en el suicidio en la vida real de la actriz Ai Xia.



A pesar del éxito de su carrera, las relaciones personales de Ruan con su descentrado marido, Zhang Damin, y su amante, Tang Jishan, provocan un escándalo entre la alta sociedad y ella, fue acosada por los medios de comunicación por culpa de estos escándalos. Además, Tang Jishan y Zhang Damin se aprovechaban de ella y le eran infieles. Incapaz de soportar los desagravios de que era objeto y el acoso de la prensa, se suicida el 8 de Marzo de 1935, cuando tenía sólo 25 años, tomando una sobredosis de píldoras para dormir en la residencia de Tang Jishan, dejando dos notas finales de despedida.

Imagen
La muerte de Ruan Lingyu provocó todo un shock en el país, miles de personas acudieron a la capilla ardiente en WanGuo, y se produjeron tres suicidios. Todos los periódicos de Shanghai publicaron ediciones conmemorativas en su honor. El entierro tuvo lugar en 14 de Marzo. El cortejo fúnebre llegó a ser de 5 kílometros de largo, y se estima que unas 300.000 personas acompañaron a Ruan Lingyu hasta su lugar de descanso. La primera plana del New York Times lo definió como "el entierro más espectacular del siglo". A pesar de todo, la tumba de Ruan Lingyu fue destruida durante la Revolución Cultural.



Ruan trabajó en el mundo del cine menos de diez años, y dejó unas dos docenas de películas. A pesar de esto, es la más famosa heroína trágica del cine chino de todos los tiempos.



Ruan Lingyu fue una excepción entre las actrices europeizadas del cine mudo chino, una mujer dotada de una mística belleza oriental. Sus personajes encarnaban las virtudes tradicionales chinas. Fuera de la pantalla usaba el tradicional qipao y se desenvolvía como la personificación misma del garbo oriental. Su máxima ambición era “vivir felizmente con un buen hombre”. El carisma y atractivo sexual de Ruan Lingyu actuaron como especie de bálsamo mental para millones de almas chinas, que pasaron por incontables sufrimientos durante la guerra de resistencia contra la agresión japonesa.



Sus cualidades y su biografía han sido comparadas con las de la estadounidense Marilyn Monroe, pues ambas sucumbieron en plenitud de facultades, físicas e interpretativas, bajo los embates de numerosas y aún imprecisas presiones. El suicidio fue el camino escogido por las dos para apartarse de un mundo que las empujaba sin remedio contra la pared. Sus muertes misteriosas las vinculan, creando un vínculo inefable entre los iconos de la feminidad del Oriente y el Occidente.



La trágica vida de Ruan ha sido objeto de varios drama y películas en Hong Kong y China. Entre ellos, el más famoso es la película de Stanley Kwan, Center Stage de 1991, con Maggie Cheung interpretando el papel de Ruan Lingyu.

Fuentes (Ruan Lingyu, the legendary silent diva of China, China today)

PELÍCULAS
A Spray of Plum Blossoms
IMDB | DXC
Director: Bu Wancang

Reparto: Ruan Lingyu, Yan Jin, Li-li Li

China, 1931 (100')

Sinopsis: Valentine y Proteus son amigos de la academia militar. Después de la graduación, Valentine es destinado; él es nombrado capitán de la guardia por el gobernador general Sze, que es tío de Proteus. Proteus permanece en Shangai y se enamora de Julia, hemana de Valentine. Algunos meses más adelante, Proteus es destinado al mismo sitio que Valentine. Valentine se ha enamorado de Silvia, hija del general, aunque tiene un rival en Thurio, jefe de la policía militar.

ed2k: ed2k linkSpray of Plum Blossoms ed2k link stats

Video: XviD 640x496 25 fps 1686 Kb/s
Audio: Mandarín (VO) MP3 vbr mono 45 Kb/s
Tamaño: 1,36 GB
Idioma: Chino Subtítulos: Español ed2k linkIngles ed2k link stats
Versión: ZenKoan
Fuente: DVDRip



The Peach Girl
IMDB | DXC
Director: Bu Wancang

Reparto: Ruan Lingyu, Yan Jin, Lili Zhou, Chow Lee-Lee,Y.C. Lay

China, 1931 (91')

Sinopsis: Ruan Lingyu interpreta el papel de una jóven campesina que se enamora del hijo de la propietaria de las tierras en que trabajan sus padres. El amor de ella es correspondido, pero debido a la diferencia de clases, la madre de él le prohibe volver a verla.


ed2k: ed2k linkThe Peach Girl (version ZenKoan) ed2k link stats

Video: XviD 304x224 25 fps 1938 Kb/s
Audio: Chino (VO) MP3 128 Kb/s
Tamaño: 699 MB
Idioma: Chino Subtítulos: Español
Versión: ZenKoan
Fuente: DVDRip

ed2k: ed2k linkThe Peach Girl (version auess) ed2k link stats

Video: MPEG 320x240 25 fps
Audio: Chino (VO) MPEG 96 Kb/s
Tamaño: 688 MB
Idioma: Chino Subtítulos:
Versión: auess
Fuente: VCDRip



Little Toys

IMDB | DXC

Director: Sun Yu

Reparto: Ruan Lingyu, Li Li-li, Yuan Congmei

China, 1933 (114')

Sinopsis: Una mujer hermosa y experta artesana de una aldea fabrica pequeños juguetes a mano con arcilla y bambú, que su marido entonces vende en una ciudad próxima. El marido de Ye muere y su pequeño hijo desaparece, marcando el principio de una trágica serie de catástrofes. Por culpa de la guerra la aldea es destruida, y los juguetes modernos comienzan a venderse más que los trabajos que fabrican Ye y su hija.

ed2k: ed2k linkLittle Toys ed2k link stats

Video: XviD 320x240 25 fps
Audio: Mandarín (VO) MP3 40 Kb/s
Tamaño: 702 MB
Idioma: Chino Subtítulos: Español
Versión: auess
Fuente: VCDRip



New Woman

IMDB | DXC

Director:Cai Chusheng

Reparto: Ruan Lingyu, Li Li-li, Yuan Congmei

China, 1934 (101')

Sinopsis: Wei Ming (Ruan Lingyu), después de ser abandonada por su marido, comienza una nueva vida en Shangai. Se hace profesora de música en una escuela privada y aspira a hacer escritora. Con la ayuda de su amigo Yu Haichou (Zheng Junli), va a publicar primer libro. El editor, sin embargo, se interesa en publicarlo sólo cuando descubre que es una mujer hermosa. El administrador de la escuela, el Dr. Wang (Wang Naidong), aunque un hombre casado, intenta seducir a Wei Ming, y al ser rechazado, la despide. Poco después, la hija de Wei Ming cae gravemente enferma.

ed2k: ed2k linkNew Woman CD1 ed2k link stats ed2k linkNew Woman CD2 ed2k link stats

Video: MPEG 375x288 25 fps
Audio: Chino (VO) MPEG 223 Kb/s
Tamaño: 505 y 522 MB
Idioma: Chino Subtítulos: Español
Versión: ZenKoan
Fuente: VCDRip



The Goddess

IMDB | DXC

Director: Wu Yonggang

Reparto: Li Keng, Lingyu Ruan, Zhizhi Zhang

China, 1934 (73')

Sinopsis: Una mujer hermosa y experta artesana de una aldea fabrica pequeños juguetes a mano con arcilla y bambú, que su marido entonces vende en una ciudad próxima. El marido de Ye muere y su pequeño hijo desaparece, marcando el principio de una trágica serie de catástrofes. Por culpa de la guerra la aldea es destruida, y los juguetes modernos comienzan a venderse más que los trabajos que fabrican Ye y su hija.


ed2k: ed2k linkThe Goddess ed2k link stats

Video: XviD 608x416 25 fps
Audio: Muda MP3 116 Kb/s
Tamaño: 699 MB
Idioma: Chino Subtítulos: Español
Versión: iMBT
Fuente: DVDRip



National Style

IMDB | DXC

Director: Luo Mingyou

Reparto: Ruan Lingyu, Cho-cho Lam, Li Li-li, Peng Luo, Junli Zheng

China, 1934 (94')

Sinopsis: En 1930, dos hermanas que viven en el campo, la seria Zhang Lan (Ruan Lingyu) y la frívola Zhang Tao, se graduan en la escuela secundaria, donde su madre es directora. Ambas aman a su primo Zuo, pero tienen ambiciones distintas al matrimonio. Sus vidas cambian dramáticamente cuando se van a la universidad a Shanghai, y se encuentran con la vida urbana moderna y a sociedad rápidamente cambiante.

ed2k: ed2k linkNational Style ed2k link stats

Video: XviD 640x496 25 fps
Audio: Mandarin MP3 vbr 93 Kb/s
Tamaño: 1.36 GB
Idioma:
Chino Subtítulos: ed2k linkEspañol ed2k link stats
Versión: ZenKoan
Fuente: DVDRip






BIOPIC
Center Stage

IMDB | DXC

Director: Stanley Kwan

Reparto: Maggie Cheung, Han Chin, Carina Lau, Waise Lee, Tony Leung Ka Fai, Li-Li Li

Hong Kong, 1992

Sinopsis: La historia de Ruan Lingyu, la legendaria actriz del cine silente de Shangai que se suicidó a los veinticinco años.

ed2k: ed2k linkCenter Stage CD1 (Version Comercial) ed2k link stats ed2k linkCenter Stage CD2 (Version Comercial) ed2k link stats

Video: XviD 640x352 25 fps
Audio:Cantonés AC3 448 Kb/s
Tamaño: 701 y 699 MB
Idioma: Cantonés Subtítulos: Inglés
Version: MrCJ
Fuente: DVDRip

ed2k: ed2k linkCenter Stage CD1 (Version Director) ed2k link stats ed2k linkCenter Stage CD2 (Version Director) ed2k link stats

Video: XviD 608x336 23 fps
Audio:Cantonés AC3 384 Kb/s
Tamaño: 699 y 700 MB
Idioma: Cantonés Subtítulos: Español
Version: kairocure
Fuente: DVDRip

Última edición por holleymartins el Mar 16 Ene, 2007 18:27, editado 2 veces en total.
"Algún día los occidentales entenderán mis películas, y verán, como los japoneses, que no son gran cosa."
Yasujiro Ozu

Imagen

Avatar de Usuario
holleymartins
I was a friend of Harry Lime
Mensajes: 1093
Registrado: Jue 02 Sep, 2004 02:00

Mensaje por holleymartins » Lun 31 Jul, 2006 22:32

Bueno, aquí os dejo las películas que he podido encontrar de Ruan Lingyu.
No son muchas, pero teniendo en cuenta de dónde vienen y los años en que fueron rodadas, son más de las que nos podríamos imaginar.
Son auténticas joyas, así que no deberían dejarlas pasar.

Aprovecho para dar las gracias a mishkina por ayudarme a hacer la filmografía. En realidad la debería haber puesto ella.
"Algún día los occidentales entenderán mis películas, y verán, como los japoneses, que no son gran cosa."
Yasujiro Ozu

Imagen

Avatar de Usuario
mishkina
Mensajes: 237
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por mishkina » Lun 31 Jul, 2006 22:37

Muchas gracias holley :plas: :plas: :plas:

¿Cómo la voy a poner yo si eres tu el que nos ha traido casi toda las películas que hay disponibles, y te has traducido casi la mitad? :mrgreen:
¿Por qué tiene el hombre que buscar el ruido cuando reina el silencio? (Yasujiro Ozu)

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 01 Ago, 2006 01:19

Muchas gracias a los dos :plas:
Precisamente estaba pensando en hacer una filmografía de una actriz dentro de poco, Frances Farmer, que sólo he hecho una de Garbo.
Un saludo.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mar 01 Ago, 2006 01:43

wow! gracias!
en cuando tenga disco duro disponible pincho algo que no sea chorizo de león con queso semicurado, de momento me espero

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 01 Ago, 2006 11:10

Pues eso.

Que muchass graciass
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Responder