Joaquín Jordà [16/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Joaquín Jordà [16/03/2010] (Director)

Mensaje por tahita » Lun 24 Jul, 2006 00:10

Importante: Esta filmografía la creó y la mantuvo durante mucho tiempo Guantemano. Agradecimientos enormes.

Modifico el nombre de Joaquim a Joaquín porque sé de buena tinta que polemista nato como era, a Jordà le encantaba mantener la forma castellana de su nombre, así que eso, modifico un pelín el nombre de la filmo, aunque mantengo la imagen que se curró Guantemano para la filmografía donde consta Joaquim en lugar de Joaquín.
Imagen

(Santa Coloma de Farners, 9/8/1935 - Barcelona, 24/6/2006)
Reconocido como uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y maestro del documental español. Hijo de un notario falangista, se licenció en Derecho e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas que abandonó antes de finalizar los estudios. Por esa época, militó clandestinamente en el Partico Comunista, publicó artículos en las revistas Acento Cultural, Cine Universitario y Nuestro Cine, y trabajó como ayudante de dirección, script, director de producción y actor. En 1952 viajó a París para entrar en el entorno de la Cinematheque. Allí se encontró, entre otros, con Eric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol o Jacques Rivette, y adquirió la conciencia política que marcó su obra.

En 1958 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Colaboró en las revistas ''Acento Cultural'', ''Cinema Universitario'' y ''Nuestro Cine'', y trabajó como ayudante de dirección, script, jefe de producción e incluso actor, trabajando para cineastas como Carlos Durán y Pere Portabella. Fue junto con el productor y realizador Jacinto Esteva creador y teórico de la Escuela de Cine de Barcelona, de la que también eran miembros Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o José María Nunes. En 1961 dirigió su primer corto, El día de los muertos, junto a Julián Marcos. En 1966 codirigió junto a Jacinto Esteva el largometraje Dante no es únicamente severo, considerada ejemplo de las propuestas renovadoras de la Escuela de Barcelona.

A finales de los sesenta y tras dificultades económicas y de censura residió en Italia hasta 1973. Allí realizó diversos filmes de carácter militante o alternativo, como Lenin vivo (1970), o I tupamaros ci parlano. También rodó algunas películas combativas sobre el régimen en Portugal. Ya de regreso a España dirigió una colección de libros de cine, se dedicó de lleno a la traducción literaria y colaboró como guionista de Vicente Aranda en filmes como Cambio de sexo (1977), El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988) y la serie de televisión Los jinetes del Alba.

A partir de 1980 se dedicó plenamente al cine, y concretamente al documental: Numax presenta (producido con la caja de resistencia de los obreros en huelga de la fábrica Numax), El encargo del cazador (sobre los últimos años de Jacinto Esteva).

En 1996, Jordà realizará por fin una obra de ficción al uso, una autodenominado “thriller rural”, de género puro y duro Un cos al bosc.

[Citando a Romà Gubern] ''Escribió un guión basado en las tareas del neurólogo portugués Egas Moniz, el inventor de la lobotomía, e intentó sin éxito que fuese subvencionado por las autoridades portuguesas.

Poco después de este episodio, sufrió una hemorragia cerebral que le afectó al área del pensamiento simbólico, de modo que le incapacitó para comprender los signos. En ese estado, retomó su proyecto sobre Moniz para dirigir e interpretar, junto con los internos de un establecimiento psiquiátrico, Monos como Becky (1999), una penetrante reflexión sobre la fina frontera entre normalidad y anormalidad psíquica. Luego se basó en una investigación del periodista Arcadi Espada sobre un presunto caso de pederastia para realizar el documental de denuncia De nens (2003). Algo después, le diagnosticaron un cáncer, pero Jordá se negó a proseguir el tratamiento de quimioterapia prescrito y siguió sus tareas docentes de cine documental y preparando proyectos.

Cuando le sorprendió la muerte, acababa de concluir Al otro lado del espejo (2006), una cita de Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, que ofrecía un tratamiento de la agnosia -la incapacidad para reconocer objetos-, una dolencia de la que había sido víctima el realizador. Jordà abrigaba la esperanza de vivir todavía un año más para completar un par de proyectos que tenía en cartera (uno de ellos con el cantautor Pau Riba). Pero su tozuda intransigencia no pudo vencer a la muerte. Paradigma del cineasta independiente y radical, no carente de cinismo, Joaquín Jordà ha supuesto un hito en nuestro cine documental.''


Tenía Jordà, quizás, dos facetas como cineasta: la de hombre vinculado a la industria y ajustado a sus esquemas, como guionista -aunque habría que diferenciar los casos en que trabajaba para un determinado director-; y la de realizador, absolutamente independiente de los caminos habituales del cine español. Paradójicamente, a pesar de su faceta como escritor de cine, Jordà rechazaba la estructura tradicional que trata de trasladar el guión a imágenes, y lo defendía únicamente como un punto de partida o una manera de reorientarse en pleno rodaje.

Le fue otorgado tras su fallecimiento el Premio Nacional de Cine 2006.

Fuente de la biografía: Wikipedia
Ampliada con más información recogida de aquí y de allí. Y rematada citando textualemente a Romà Gubern de este artículo publicado en El Mundo.


Además de la filmografía como director de cine que encontraréis más abajo, dejo listado de algunos de sus "otros" trabajos.

Proyectos en vídeo:
Literatures de l'exili (Literaturas del exilio, 2005)
Ictus (2005)
Descontrol urbano (2006)

Filmografía como guionista:
Guiones para cine:
Antes del anochecer (Germà Lorente, 1963)
Cada vez que... (Carles Duran, 1967) [coguionista]
La larga agonía de los peces fuera del agua (Francesc Rovira i Beleta, 1969)
Liberxina 90 (Carles Duran, 1970) [coguionista]
Último deseo (León Klimovsky, 1976)
Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977)
La vieja música (Mario Camus, 1985)
Golfo de Vizcaya (Javier Rebollo, 1985)
La matanza de Santa Bárbara (Luís Correa, 1986)
Trío. Así como habían sido (Andrés Linares, 1986) [coguionista]
El Lute. Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987)
El Lute. Mañana seré libre (Vicente Aranda, 1988)
Intruso (Vicente Aranda, 1992)
Alma gitana (Chus Gutiérrez, 1996)
Blanca Madison (Carlos Amil, 2000) [coguionista]
Pau i el seu germà (Marc Recha 2001) [colaboración]
Carmen (Vicente Aranda, 2001)

Fuente de la filmografía:
Joaquín Jordà, La mirada lliure (Laia Manresa, 2006)

Enlaces interesantes para ampliar información:
Imprescindible conversación Normalidad (40 pags) (Mil gracias de nuevo a lechiffre por el enlace.)
Joaquín Jordà, cineasta
La genialidad impredecible
Joaquín Jordà, una mente prodigiosa
Numax, nuestra universidad ((atención es pdf)
Sobre Veinte años no es nada + Numax
Sobre De nens uno
Sobre De Nens, otro
El Ciclo que le dedicó el Macba el 2006

Hilo de Solpolitoen DXC con una entrevista a Jordà[/b]
Hilo en DXC con la nota necrológica de Jordà
Un pdf con escaneos de la bio de Jordà en castellano. Todo extraído de la separata en castellano de la biografìa Joaquín Jordà. La Mirada lliure de Laia Manresa.
El pdf contiene las páginas 95-96 con el tema: Exilio italiano y películas militantes. Y las páginas 103-112, con las entradas completas de Día de los muertos, Dante no es únicamente severo, Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts" y Período italiano.
Agradecimientos
A Guantemano que la arrancó y a lechiffre por facilitarme imágenes, capturas y datos adicionales y por revisar cuidadosamente algunas de las burradas que una había copiado y pegado.
1,2, 3, 4, 5, y 6 entrevistas.

Filmografía
Día de los muertosDía de los muertos196010'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Fernando Rey (voz)
Eulalia Soldevila (voz)

Género: Documental
IMDB

Sinopsis: Crónica de la celebración del 1 de noviembre, Día de Difuntos, en la ciudad e Madrid.

Está filmada durante el día de difuntos en el cementerio civil de la Almudena (Madrid). Al salir del recinto la policía interceptó a los realizadores. Parte del material fue velado a propósito para evitar que fuera usado en contra de aquellos filmados en el interior. La censura definió este cortometraje como «una película nauseabunda».

{ Capítulo 2:
Un cine contundente }

''DÍA DE LOS MUERTOS''
EL PRIMER CORTOMETRAJE documental dirigido por Joaquín Jordà, en colaboración con Julián Marcos y producido por UNiNCí SA, fue Día de los muertos {1960). Rodado en blanco y negro en el transcurso de un día de Todos los Santos, tiene una duración de doce minutos escasos y describe una jornada completa de un día de los Difuntos, desde que despunta la primera luz hasta que el reloj toca las doce campanadas de la media noche. Los primeros planos del cortometraje corresponden a un Madrid nocturno. Rápidamente, llegan señales inequívocas del despertar: autobuses vacíos en marcha y un tren, también vacío, que sale de una estación para, poco después, entrar en un túnel. Esta primera parte ocupa casi un minuto y medio. Toda ella está acompañada de música y la atraviesan los créditos que corren de izquierda a derecha de la pantalla. La segunda parte, que llega prácticamente hasta el minuto cinco, está dedicada a cómo la gente se prepara antes de ir al cementerio. Una voz en off femenina y otra masculina se alternan para aportar informaciones curiosas sobre la población madrileña, la viva y la muerta, y el espacio que ambas ocupan. Llama la atención la precisión y exhaustividad de los datos que se aportan. Por ejemplo, los 607.086.609 metros cuadrados a lo largo de los cuales se extiende Madrid, el 1.503.730 metros cuadrados que ocupan los cementerios de la ciudad, o bienios 2.100.000 habitantes vivos que hay en Madrid al lado del 1.516.000 habitantes muertos que ha habido desde 1860. ''Contra lo que pudiera parecer, Madrid cuenta con más habitantes vivos que muertos. De los quince metros cuadrados que goza el madrileño en vida pasa a ocupar a su muerte poco más de un metro'', explica la voz en off para, a continuación, pasar a hablar del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, el más grande de Madrid, llamado también Cementerio del Este o Necrópolis. Esta segunda parte comienza con un plano en el que unos hombres descargan flores de un camión. La ciudad en bloque se prepara para ir a visitar a sus muertos. Aparte de la multitud que llena la ciudad, las protagonistas indiscutibles de esta segunda parte son las flores. Todos los planos están llenos de ellas, las manos de la gente, las paradas que se extienden por las calles. ''Y de todos lados de España, del cercano Aranjuez hasta el litoral mediterráneo llegan camiones y camiones de flores. Crisantemos, mocos de pavo, violetas, claveles y nomeolvides son las más preciadas para ser vendidas en Madrid''; de esta forma la voz en off remata su discurso. Ahora solo queda llegar al cementerio. A pie, en coche particular o en transporte público. Los autobuses van a rebosar y la gente hace cola para entrar en ellos. Alrededor del minuto cinco del cortometraje, la cámara llega a la ciudad de los muertos y, a partir de este momento, emprende un largo paseo que se prolongará hasta el minuto nueve. La entrada en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena coincide con la reanudación de la música, compuesta por Luis de Pablo e interpretada al piano por P. Espinosa, que ya no se interrumpirá hasta el final de la película. Sobre el minuto nueve, nos damos cuenta que la luz del día comienza a disminuir; al fondo se divisa Madrid. La multitud emprende el camino de vuelta y el cementerio se queda solo. En la explanada, un altavoz anuncia el destino de los muchos autobuses que aguardan. Ahora que el día termina, la gente hace cola para regresar. El último minuto de la película está dedicado al Madrid festivo y nocturno. Teattos y salas de fiesta anuncian en neón los espectáculos de la noche. Después de un día dedicado a recordar a los difuntos y regalarles flores, por la noche los vivos se emperifollan y van de fiesta. El último plano del reloj de la Unión Relojera Suiza cierra el día y el cortometraje con las doce campanadas. La idea original del Día de los muertos incluía, además de la primera parte que pretendía ser un reportaje sobre las costumbres y el comercio que genera la festividad de Todos los Santos, una segunda parte dedicada al cementerio civil. ''-0/ÍZ de los muertos debía contener un documental dentro del documental que era un paseo por el cementerio civil cuya función era ilustrar, a través de personalidades sepultadas, una especie de historia de los heterodoxos españoles de los siglos xix y xx'' (Jordà, 1992: 58). Esta segunda parte también pretendía retratar el paso de la oposición al régimen franquista por el cementerio civil aquel mismo día. De hecho, se llegó a rodar, pero a la salida del cementerio, Jordà y el operador, JJ. Baena, fueron sorprendidos por la policía, que les obligó a entregar el material registrado. Afortunadamente, antes de desprenderse del mismo, Baena logró abrir la cámara y velar todo lo que habían filmado. En aquella época no existía otro medio para captar imágenes y, por lo tanto, aquel material hubiera sido una buena herramienta de identificación para la policía. La primera parte también tuvo problemas con la censura y la realidad del cortometraje es la copia que hoy conocemos: ''La censura se encargó de cortar [...] algunas escenas que le parecieron de mal gusto para los muertos. Al final quedó como una especie de documental lírico sobre el tema, con un texto muy objetivo hablando de los muertos y los vivos'' (Vidal, 1992: 50). Tiempo después de haber sido prohibida, Día de los muertos fue autorizada con categoría de tercera, lo cual significaba que no se podía exhibir.


Extraído de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa.

E-Links e Información
Hilo de Día de los muertos en DXC

ed2k linkDia de los muertos (Joaquin Jorda, 1960).avi ed2k link stats
[/size]


Dante no es únicamente severoDante no es únicamente severo 196778'
Dirigida por: Joaquín Jordà y Jacinto Esteva
Intérpretes:
Luis Ciges
Susan Holmsquist
Enrique Irazoqui
Joaquim Jordà
Jaime Picas
Carmen Romero
Romy
Hannie Van Zantwyk
Serena Vergano

Producción: Films de Formentera

Guión: Joaquín Jordà y Joan Enric Lahosa
IMDB

Sinopsis: Una mujer se obstina en vano a entretener a un hombre con historias que jamás le cautivan tanto como su propia obra: encontrar formas nuevas recortando folios de papel, uno tras otro. En realidad, la película gira en torno a la imposibilidad de narrar una historia y para expresarlo no solo utiliza la trama principal de los dos protagonistas, esta relación abocada al fracaso desde el primer momento, sino también la imagen de la destrucción en si misma.

"Dante no es únicamente severo" concebida como una serie de episodios dirigidos por diferentes integrantes de la Escuela de Barcelona y quedando finalmente la cosa reducida a dos nombres, el de Jordá y el de Jacinto Esteva. Se trataba de una apuesta radical, en la que primaba -atendiendo a uno de los “dogmas” de la Escuela- la búsqueda de lo formal frente a cualquier lógica narrativa; las críticas fueron muy negativas, el público prácticamente la dio de lado y acabó convirtiéndose en una obra de culto, estandarte de la Escuela de Barcelona y referente para un nuevo y experimental tipo de cine.

Leer la crítica[/u] publicada en Triunfo a 12/10/1968.

[url=http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... /index.htm]Interesante trabajo al respecto


Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare.


E-Links e Información
Hilo de Dante no es únicamente severo DvdRip VOSI en DXC

ed2k linkDante.no.es.Unicamente.Severo.1967.DVDRip.XviD.AC3.Tah.para.veinticuatrofps.avi ed2k link stats
[/size]


Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts''Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts''196952'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Maria Aurèlia Capmany
Jaume Vidal Alcover

Producción: Films de Formentera

Formato: B/N

Guión:[7i] Joaquín Jordà y Joan Enric Lahosa

Género: Documental


Sinopsis: Lo que vemos en esta película no es que lo que, siguiendo los planes originales, tendríamos que ver. Maria Aurèlia... adopta la forma de una entrevista con la escritora. Su libro Un lloc entre els morts iba a ser el punto de partida para una ficción en toda regla. La película no llegó a producirse. A la postre, el resultado puede calificarse de «falso documental». Entrevistada y entrevistador se comportan en todo momento como cómplices de una fábula histórica que el libro comentado narra y que ellos no desvelan hasta bien avanzada la película.

Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare.
E-Links e Información
[/size]


Portogallo, paese tranquiloPortogallo, paese tranquillo 196936'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Género: Documental


Sinopsis: Mediometraje documental sobre la situación política que se vivía en el Portugal del año 69.
Portogallo paese tranquillo refleja del «modo más objetivo posible» la pérdida de las colonias portuguesas en Angola. Aprovechando que Carles Duran fue a Portugal en viaje de novios se filmaron escenas de calle y entrevistas con militantes de la oposición y desertores del ejército.

Portogallo, paese tranquillo y Lenin vivo son los únicos títulos de aquel periodo de militancia ortodoxa asociada con la estancia de Joaquim Jordà en Italia que han llegado hasta nuestros días. Se desconoce el paradero de otros títulos realizados durante esa época, como Il perché del dissenso y Spezziamo le catene.

Joaquín Jordà, la mirada lliure (Laia Manresa).

Portogallo, paese tranquillo (1969) es un mediometraje documental de treinta y seis minutos, filmado en blanco y negro, sobre la situación política que se vivía en el Portugal del año 1969. El origen del proyecto fue un viaje que Jordá realizó en compañía de Caries Duran a Cerdeña. Allí entraron en contacto con gente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y se plantearon hacer un documental sobre la guerrilla de aquel país, entonces aún colonia portuguesa. Jordá y Duran propusieron el proyecto a Unitele film, la productora del Partito Comunista Italiano. La respuesta se hizo esperar mucho y cuando recibieron la confirmación, había llegado la estación de las lluvias y era imposible viajar a Angola para rodar. Entonces decidieron reconvertir el proyecto en un díptico que incluyese la metrópoli, y comenzaron el rodaje por ésta. Pidieron permiso para filmar las azoteas de Portugal y entraron en el país Caries Duran y su mujer Carme Calí, que acababan de casarse y aprovechaban el rodaje como viaje de novios; Maria Carrilho, una chica portuguesa que vivía en Italia y tenía contactos con grupos de extrema izquierda; Fabrizio Castronuovo, un operador italiano, y Jordá. Una vez en Portugal, se dividieron en dos equipos para pasar más desapercibidos. Jordá y Duran, asesorados por Maria Carrilho, filmaron las entrevistas con militantes de la oposición y desertores del ejército: el material más peligroso. Castronuovo iba por libre y se encargaba de filmar las secuencias exteriores y más turísticas. El operador tenía también la misión de reunir el material y de enviarlo a Italia en varios paquetes a través de la embajada. El rodaje duró unos quince días y transcurrió sin ningún incidente destacable. A excepción de un día, mientras los realizadores filmaban en un barrio de barracas, en que alguien avisó a la policía. Afortunadamente, cuando llegaron los agentes, ellos ya habían emprendido el viaje de vuelta en el coche y no fueron detenidos. Una vez que hubieron rodado todo el material, Jordá comenzó a montarlo en Roma. Portogallo, paese tranquillo fue al Festival de Leipzig de aquel año, 19Ó9, y ganó la Paloma de Oro, premiada con 10.000 marcos. Como este dinero no tenía ningún valor fuera de Alemania Oriental, todos los premiados ofrecían sus premios para la causa del pueblo vietnamita. Jordá, que viajaba por primera vez a un país comunista y estaba horrorizado por el ambiente de opresión que se respiraba, se negó a ofrecer por obligación su premio a una causa determinada y lo regaló a Jean-Marie Straub, para que comprara película virgen. Esta decisión no fue bien vista por nadie, y Jordá, después de despistar a los demás miembros de su delegación, regresó por su cuenta a Italia. Con tan mala fortuna que, sin darse cuenta, subió a un tren fantasma que simplemente llegaba hasta la frontera occidental. Jordá había entrado en Alemania Oriental por Berlín con la delegación italiana y con un pasaporte italiano falso, y ahora intentaba salir por otro lugar y con su pasaporte español. El resultado de esta complicada fuga fue que los policías alemanes le confundieron con un espía comunista español y le retuvieron largas horas en la frontera hasta que lo dejaron marchar. De vuelta en Italia, Jordá pidió ayuda al suegro del distribuidor de Dante no es únicamente severo, Julián Cortés CabaniUas, corresponsal de ABC en Roma por aquel entonces, para que su expediente no llegase a España. Portogailo, paese tranquillo combina la información sobre la situación geográfica, social y política del país, transmitida a través de una voz en off, que suena sobre imágenes, mapas, carteles y frases destacadas, con varias entrevistas a miembros de la oposición: "La recuerdo como una película fría, objetiva, brechtiana en cierto modo, muy alejada del praxísmo romántico de los filmes militantes de la época. La segunda parte del díptico, la relativa a la colonia, no llegó a realizarse jamás, 'por culpa de las lluvias'" (Jordá, 1992: 58).

E-Links e Información
Hilo de Portogallo pases tranquillo

ed2k linkPortogallo paese tranquillo.avi ed2k link stats
[/size]


Il per chè del dissensoIl per chè del dissenso196920'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Género: Documental
Producción: Unitele film
Formato: B/N


Sinopsis: Documental sobre un encuentro en Roma de curas disidentes con respecto a la línea oficial del Vaticano.

Desaparecida, no se encuentra copia ni original.

Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare.
E-Links e Información
[/size]


I tupamaros ci parlanoI tupamaros ci parlano1969'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Género: Documental


Sinopsis: Performance avanguardista a base de combinar un documental uruguayo dedicado a un chico muerto en manos de la policía en una manifestación con textos del grupo guerrillero tupamaros.

Otros Datos:
Única proyección en el Festival de Cine y Resistencia de Porretta Terme del año 1969

Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare.
E-Links e Información
[/size]


Lenin vivoLenin vivo197031'
Dirigida por: Joaquín Jordà y Gianni Toti
Género: Documental



Sinopsis: Documental sobre la figura de Vladimir Lenin realizado gracias al material de archivo y a la restauración de todo el material audiovisual existente sobre él.
Lenin vivo, la película oficial que celebraba el centenario de su nacimiento, fue el principio y el fin de una colaboración entre el PCI y Joaquín Jordà.

Quedan algunos errores de OCR por pulir pero espero que sepáis disculparme.

Entrada dedicada a ''Lenin Vivo'' en el libro:
Joaquín Jordà. La mirada lliure (Laia Manresa)

Lenin Vivo (1970) es un documental elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura de Vladimir Lenin. El mediometraje, de treinta y un minutos, fue un encargo del Partito Comunista Italiano con ocasión del centenario del nacimiento del líder político, y la producción estuvo a cargo de Unitele film, la productora del partido. Jordà codirigió la película con Gianni Toti, un poeta y crítico de cine amigo suyo. El documental, cuya versión original es italiana, comienza con un discurso político de Lenin con la pantalla en negro. Acto seguido, la voz en off que nos guiará a lo largo de todo el metraje nos indica que se trata de un discurso de Lenin en la plaza Roja de Moscú, el primero de los tres documentos fonográficos que se conservan de su voz. A continuación, comienza un breve repaso biográfico del político, primero con fotos comentadas por la voz en off, después, con un montaje de material de archivo sin sonido para ilustrar la época en que vivió, la Rusia de 1870. Terminada la introducción, en el minuto cuatro aproximadamente, la pantalla se vuelve a quedar en negro y la voz en off presenta lo que constituirá el cuerpo principal de la película con estas palabras: ''Lenin detestaba el culto como jefe revolucionario. Ofrecemos a su modestia el testimonio visual de su vida, y por eso, en el centenario de su nacimiento, presentamos sin ningún tipo de manipulación veintidós fragmentos cinematográficos de Lenin Vivo.'' Los fragmentos prometidos se ofrecen ordenados cronológicamente. Cada uno de ellos está precedido por un cartel que Índica su fecha. Sobre este cartel, la voz en off aporta un breve resumen de las imágenes que se presentan a continuación tal como fueron filmadas, sin ningún trucaje. Para hacer el documental, los realizadores pidieron a Moscú todo el material que tuviesen sobre Lenin. Después de recibirlo y visionario detenidamente, se percataron de que el material había sido manipulado. Si tenían un plano de Lenin moviendo el brazo mientras hablaba desde una tribuna, montaban este gesto una vez y otra vez. Utilizaban un encuadre más corto del mismo plano o hacían desaparecer la imagen de Trotsky que salía en el plano general cuando éste pasaba a uno más corto. Jordà y Toti se propusieron restaurar el material y dejarlo tal como ellos pensaban que originalmente fue rodado: ''Mi tarea consistió en la restauración de la realidad filmada, en la devolución del encuadre que suponía original, en la restitución de la verdad fílmica e histórica'' (Jordà, 1992: 59). El primer fragmento visual consiste en el primer Primero de Mayo de la Revolución Soviética (i de mayo de 1918) y el último data del 30 de octubre de 1922. El conjunto de todos los documentos abarca un período de cuatro años y cinco meses de la vida de Lenin. De los veintidós documentos, veinte son visuales, uno es sonoro y otro es visual y sonoro a la vez. Aparte de algunos Primeros de Mayo y aniversarios de la Revolución, la película ofrece imágenes de Lenin en los jardines del Kremlin, en varias inauguraciones de monumentos, funerales de compañeros políticos, discursos y congresos de la Internacional Comunista. Aproximadamente en el minuto veinte de la película y con fecha de 1920, el documental incluye la única secuencia rodada en el ámbito familiar de Lenin. Las primeras imágenes corresponden al comedor y a su habitación, compuesta por una cama individual, una mesilla de noche y un escritorio. A continuación, vemos a Lenin sentado al lado de su mujer. Mientras habla, acaricia con afecto a un gato que reposa en su falda. El año 1922 está ilustrado con tres fragmentos.
El primero corresponde al día 20 de mayo. La voz nos explica que Lenin está enfermo, y las imágenes nos muestran un balneario donde el líder se ha retirado para recuperarse. El 2 de octubre regresa a Moscú. El médico reduce el horario de trabajo del político de 11 de la mañana a 2 del mediodía y de 6 a 8 de la tarde, un horario que Lenin encuentra difícil de respetar. Las últimas imágenes de Lenin vivo, en el minuto veintisiete del mediometraje, corresponden a Lenin en su estudio el día 30 de octubre. La voz en off nos explica que el médico le ha prohibido trabajar.
Aproximadamente en el minuto veintiocho, se tiñe de negro la pantalla sobre la última imagen de Lenin y en envolvemos a oír, como al inicio del filme, la voz del político pronunciando un discurso. Se trata del tercer fragmento fonográfico que incorpora la película. Todavía con la pantalla en negro, la misma voz en off que nos ha acompañado hasta ahora nos presenta lo que constituirá la tercera y liltima parte del documental: ''Ùnico fragmento poético di Lenin vivo ('El único fragmento poético de Lenin vivo)'' Se trata de un poema escrito por Lenin en el año 1907 que, en la película, se lee en su traducción italiana: ''Gli anni degli uragani'' ('Los años de la tempestad'). Con la lectura del poema de fondo, se proyecta un montaje de imágenes sobre la revolución de los años sesenta. Esta última parte del documental supuso para Jordà la rotura definitiva de relaciones con el Partito Comunista:
''Allí tuve un serio encontronazo con la censura del PCI. A la frase 'De Oriente surgirán soles', le acompañaba una panorámica vertical de abajo arriba, sobre Mao-Tse-Tung. El responsable ideológico de turno, una elevadísima jerarquía del Partido, se empeñó en convencerme de que la quitara, porque dicho desplazamiento hacia arriba perjudicaba la política internacional del pci. Yo me empeñaba en mantenerla, o en que la quitaran ellos, que para eso eran los productores. La solución pactada fue convertir en plano fijo la panorámica. Godard llevaba razón'' (Jordà, 1992: 59). Finalmente, la copia actual no incluye la imagen de Mao, ni con panorámica ni sin ella.

E-Links e Información
Hilo Lenin Vivo en DXC

Subtítulos en castellano

ed2k linkLenin vivo.avi ed2k link stats
[/size]


Spezziamo le cateneSpezziamo le catene 1971'
Dirigida por: Joaquín Jordà y Ivo Barnabó Michele
Género: Documental



Sinopsis: Documental sobre el movimiento incipiente de obreros autónomos dentro de la empresa de coches Alfa Romeo y las prácticas de sabotaje y absentismo que en ella tenía lugar.

Fragmentos de la biografía Joaquín Jordà. La mirada lliure de Laia Manresa descargable en pdf desde Rapidshare.
E-Links e Información
[/size]


Numax presenta...Numax presenta... 1979100'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Walter Cots, Maria Espinosa, mario Gas, Rosa Galvín, Víctor Guillén, Joquín Jordà, Carlos Lucena, Josep Molina, Biel Moll, Ricardo Moya, Vicki Peña, Luli Peredo, Marta Peredo, Ricardo Pous y Carlos Puig.

Género: Documental
IMDB

Sinopsis: Documental que registra la experiencia autogestionadora llevada a cabo por los trabajadores de la fábrica Numax entre 1977 y 1979.

Numax empieza como un film militante y acaba con un alarde visionario. Los trabajadores de una empresa barcelonesa piden a Joaquim Jordà que documente su proceso de autogestión. La película nos mostrará una asamblea tras otra. Al final, la huelga de Numax se resuelve con una fiesta que decreta su fin. Sin embargo, la decisión de desistir anuncia una nueva época en la que el trabajo en las fábricas ha perdido todo protagonismo e incluso carece de sentido.

Otros Datos:
Se volverá a colocar detrás de las cámaras en 1979, año en el que realiza “Numax presenta...”. Los trabajadores de dicha fábrica contrataron a Jordá para narrar su lucha por tomar el control de la producción, al declarar los dueños suspensión de pagos. El documental se desarrolla a través de las declaraciones de los protagonistas, en las que narran los diversos estadios de los acontecimientos: explotación por parte de los patronos, toma de conciencia, diversos triunfos en su camino a la autogestión, enfrentamientos entre los trabajadores a la hora de establecer las nuevas relaciones laborales. Se alterna diversas dramatizaciones de los hechos ocurridos por parte de los trabajadores, y la escenificación de los manejos de la patronal realizadas por la compañía teatral de Mario Gas.
E-Links e Información
Hilo sobre Numax presenta... en DXC

ed2k linkNumax.Presenta...(Joaquin.Jordá.1979).Pelicula.Documental.sobre.la.autogestion.de.la.fabrica.dvdrip.ectoplaxma.avi ed2k link stats
[/size]


El encargo del cazadorEl encargo del cazador1990100'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Jacinto Esteva, Daria Esteva, Ricardo Bofill, Colita y muchos más
IMDB

Sinopsis: Reconstrucción de la vida y obra de Jacinto Esteva, arquitecto, pintor y aventurero, a través de las vivencias de su hija y amigos (Ricardo Bofill, José Luis Coll, Luis García Berlanga...). Sus palabras y recuerdos permiten también una visión panorámica de la Barcelona de los años 70. Pero es sobre todo Daría, su hija, la encargada de la recuperación de la memoria de su padre.

Otros Datos:
Esta película resulta de un encargo hecho por Daría Esteva, la hija de Jacinto Esteva. Este había exigido en su testamento que se hiciera algo con el legado de sus películas, de modo que El encargo del cazador es, de hecho, el encargo de un muerto. Tal vez por eso Manuel Delgado ha definido esta película como un «documental de terror». Construida como si de un coro griego se tratara, la película compone el retrato de un círculo familiar y de un grupo de cineastas que pertenecieron de un modo u otro a laEscuela de Barcelona[7i].
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkEl Encargo Del Cazador Joaquín Jordá Xvid Vhsrip Esp.avi ed2k link stats
[/size]


Un cos al boscCuerpo en el bosque199690'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Rossy de Palma, Ricard Borràs, Núria Prims, Pep Molina, Mingo Ràfols, Jaume Valls, Julieta Serrano y Pep Tosar.
IMDB

Sinopsis: En 1996, Jordá realizará por fin una obra de ficción al uso, una autodenominado “thriller rural”, de género puro y duro -aunque, seguramente, habrá quien me rebata ferozmente este punto hablando de un realizador como Jordá-. Se trata de la muy interesante “Un cos al bosc” (“Un cuerpo en el bosque”): el cadáver de Montse, una joven con mala fama debido a su actitud libertina en la localidad gerundense donde vivía, aparece en el bosque. A partir de este hecho -que al final tendrá un giro argumentístico muy logrado en un guión gratamente complejo-, Jordá hará una disección implacable del ambiente provinciano catalán y servirá de eficaz metáfora de un nacionalismo que posee diversas caras y ninguna amable; el propio director hará un divertido cameo como el independentista y culé dueño de un restaurante, dando la bienvenida al personaje interpretado por Rosy de Palma, teniente de la Guardia Civil (“una representante de las fuerzas de ocupación”, sic). En el terrible juego que plantea la película solo pierden los que están abajo en un sociedad corrupta y jerarquizada; podía haber tenido la tentación Jordá de otorgar un victoria, cuanto menos efímera, a los débiles pero contemplaremos finalmente como las cosas cambian para que toda siga igual, y los fuertes sigan ejerciendo sus manejos de poder.

Si no fuera por esta película, pensaríamos que –en lo referente a los últimos veinticinco años– Jordà solo es autor de documentales. Un cos al bosc es la única ficción que Jordà ha completado en todo este tiempo. Después Mones com la Becky también fue concebida como ficción, aunque nunca llegase a producirse como tal.
E-Links e Información
Hilo de Un cos al bosc, DvdRip Dual en DXC

Hilo de Un cos al bosc, VhsRip Dual en DXC

Hilo de Un cos al bosc, torrent y la descarga directa

ed2k linkVhsrip dual ed2k link stats
Subtítulos en castellano sincronizados para el VhsRip Dual

ed2k linkDvdRip Dual ed2k link stats
Subtítulos en castellano para el DvdRip Dual
[/size]


Mones com la BeckyMonos como Becky199997'
Dirigida por: Joaquín Jordà y Núria Villazán
Intérpretes:
Joao Maria Pinto, Marian Valera, Petra Alcántara, Montse Bustos, Juana Cabeza, Ramsés Espín, Joan Garcia Bas, Marta Lleonart, Benito Perea, Carmen Pérez, Antonio Torres.
IMDB

Sinopsis: Mones com la Becky arranca a partir de una nota a pie de página. Joaquim Jordà andaba traduciendo para Anagrama La biología de las pasiones de Jean-Didier Vincent, libro en el que tropezó por primera vez con la referencia a Egas Moniz, Premio Nobel por el descubrimiento de la angiografía. Entretanto Joaquim Jordà sufrió un infarto cerebral que le acercó aún más a la historia del médico portugués. El resultado es una personal y compleja crítica a los métodos de la psiquiatría moderna.

Otros Datos:
Poco antes de realizar “Monos como Becky”, Jordá sufrió un infarto cerebral que le supuso ciertas dificultades de percepción pero que no impidió que siguiera dirigiendo y analizara, acorde con sus circunstancias, la complejidad de la mente humana. El documental traslada a la pantalla la vida de Egas Moniz, premio Nobel portugués, incluido un atentado perpetrado contra él por uno de sus pacientes. Una serie de expertos, sociólogos y científicos, manifiestan opiniones que cuestionan el concepto de normalidad y convierten en difusa la frontera entre locura y cordura. No le interesa a Jordá, o lo trata muy secundariamente, el punto de vista de la institución psiquiátrica, que considera el de la normalidad y que le parece de una pretensión y vanidad inconcebibles.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkMonos Como Becky-Joaquin Jorda(1999).avi ed2k link stats
[/size]


De nensDe niños2003180'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Oscar Albaladejo, Carles Bars, Mònica Bassols. Oriol Bohigas, Marina Carbonell, Diego Cortés, Josep Cuní, David del Castillo, Manuel Delgado, Arcadi Espada, Armand de Fluvià, Marta Galán, Sabeli García, Carla Jiménez, Joaquim Jordà, Joan Julibert, Núria Lloansi, Dolors Marín, Albert Pla, Xavier Robés, Lourdes Sancho, Mireia Serra y Xavier Tamarit
IMDB

Sinopsis: Esta película es lo más parecido a una novela de Emile Zola. De niños conjuga una historia de regeneración moral con otra de regeneración urbana, todo ello en pleno centro de Barcelona y a principios del siglo XXI. El juicio por el conocido «caso del Raval», un caso de pederastia con
amplias repercusiones mediáticas, le proporciona a Jordà la oportunidad de filmar lo que Foucault denominaría el ejercicio de la biopolítica. Las instituciones de la justicia, la medicina, los medios de comunicación y el urbanismo moderno desgarran con sus discursos a los individuos juzgados.

Otros Datos:
El concepto de lo que la sociedad considera normal -esta vez tocando un tema tan delicado como el de la pederastia-, también está presente en De nens, que parte de un libro de Arcadi Espada sobre un caso de abuso de niños en el barrio barcelonés del Raval. Jordá intenta demostrar, colocando una cámara dentro del juicio a los acusados, que la condena estaba decidida de antemano con pruebas de dudosa veracidad. Era necesaria una reforma del barrio -mísero y marginal donde los haya- de cara a la nueva Barcelona olímpica, y dicho caso y la demonización de los acusados formaban parte del plan para ello. El documental aporta múltiples puntos de vista y muestra a una prensa que ya había dado a la opinión pública una imagen de culpabilidad de los acusados. Si anteriormente Jordá utilizó representaciones para introducir puntos de vista, en esta ocasión las canciones del polémico y genial Albert Plá tienen un similar cometido.
E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkDe.nens.2004.Joaquín.Jordá.DVDRip.XviD.CD1.(allzine).avi ed2k link stats
ed2k linkDe.nens.2004.Joaquín.Jordá.DVDRip.XviD.CD2.(allzine).avi ed2k link stats
[/size]


Veinte años no es nadaVeinte años no es nada2004117'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes:
Josefina Altamira, Joann Arqué, Juana Blanco, Roque Borrás, Emilia Fernández, Blanca Galán, Fernanda Gázquez, Carlos Gómez, Paco Jiménez, Joaquim Jordà, Magda Mirabet, Pedro Navarro, Antonio Reyes, Eulogio Roca, Josefa Sánchez, Mateu Seguí, María Socorro y Vicente Valero

Género: Documental
IMDB

Sinopsis: Exactamente veinticinco años después de Numax, Jordà reencuentra a los trabajadores que protagonizaron aquella película. Con un tono más propio de Eric Rohmer que de un cine militante, cada uno de ellos ofrece un testimonio personal, una historia de vida. La transición democrática y la evolución de la noción de trabajo giran constantemente alrededor de sus reflexiones. ¿Triunfo o derrota de una
clase obrera que ya no existe? Juzgue quien pueda.

Otros Datos:
Veinte años no es nada” es la continuación -cuya realización ya intentó Jordá años antes- de “Numax presenta...” y muestra qué fue de sus personajes, los cuales habían jurado no volver a trabajar para un patrón. La mayoría cumplió su promesa, pero lo que está presente en todos ellos es un sentimiento de haber sido traicionados por una democracia que ayudaron a traer a este país. Una nueva fiesta de reencuentro reúne a los desencantados protagonistas de aquella experiencia autogestionaria -y de nuevo Jordá, como en otras de sus obras, se mezcla con los protagonistas y aporta su propio punto de vista- que, sin embargo, mantienen una actitud personal rebelde y vitalista frente al enterramiento que la transición hizo con las numerosas esperanzas que los colectivos sociales y la clase trabajadora había puesto en ella.

Hilo en el Noticias DXC sobre Veinte años no es nada


E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkVeinte años no es nada.avi ed2k link stats
[/size]


Más allá del espejoMás allá del espejo2006'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes: Esther Chumillas y Joaquín Jordà.

Fotografía: Ricardo Iscar, Carla Subirana, Carles Gusi

Guionistas:[7i] Joaquín Jordá, Laia Manresa

Género: Documental
IMDB

Sinopsis: Más allá del espejo es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos 'realidad'. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País. El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Y empezaron una relación de amistad. Pronto aparecería el tercer personaje, atraído también por el mismo artículo.
E-Links e Información
Hilo en DXC

Subtítulos en castellano para los diálogos en catalán
Subtítulos en inglés para todos los diálogos

ed2k linkMas.alla.del.espejo.emule.via.clan-sudamerica.com.ar.avi ed2k link stats

[/size]




Última actualización: 16/03/2010
Última edición por guantemano el Lun 24 Jul, 2006 20:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Mensaje por tahita » Lun 24 Jul, 2006 00:11

Obra en vídeo
IctusIctus200519'
Dirigida por: Joaquín Jordà
Intérpretes: José Álvarez Sabín, Raquel Delgado, Carlos Molina, Gemma Ortega, Francisco Purroy, Marc Ribó y Marta Rubiera.

Idea original: José Álvarez Sabín.
Producción ejecutiva: Grupo de Estudios de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología.
Jefe de producción: Marta Andreu.
Guión: Laura Mas.
Montaje: Núria Esquerra.
Operador: Anna Sanmartí.
Sonido: Amanda Villavieja


Sinopsis: Ictus sigue los avatares de los médicos con los pacientes recién llegados a la Unidad Ictus del Área de Urgencias del Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona. Nueve años antes de realizar este trabajo, Joaquín Jordá sufrió un ictus, causándole una serie de trastornos que le modificaron la vida. A partir de las charlas con su neurólogo, Jordá se convence de la importancia de transmitir el conocimiento social sobre el ictus, cómo detectarlo, prevenirlo, tratarlo y en definitiva cómo aprender a vivir con él. De esta voluntad nace este cortometraje.
E-Links e Información
Hilo de Ictus en DXC

ed2k linkIctus.(Joaquim.Jorda.2005).avi ed2k link stats
[/size]
Entrevistas, reportajes y otros relacionados con Jordà
La Passió Possible. La Escuela de BarcelonaLa Passió Possible. La Escuela de Barcelona200097'
Dirigida por: Jordi Cadena
Género: Documental (Entrevistas)


Sinopsis: Hace 10 años los historiadores de cine y críticos Esteve Riambau y Casimiro Torreiro empezaron a escarbar en la Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico de los sesenta poco estudiado a la sazón. Grabaron en vídeo con la ayuda de otros profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona una serie de entrevistas que utilizaron para escribir Temps era temps. El cinema de l'Escola de Barcelona i el seu entorn. Tanto les apasionó el asunto que ahondaron en él, y el año pasado publicaron una versión revisada de aquella primera obra, La Escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine (Anagrama). La investigación de los estudiosos continúa rindiendo. Las más de 20 horas de cintas que grabaron entonces, con algunos testimonios como los de Antonio de Senillosa y Ricardo Muñoz Suay ya fallecidos, ha servido ahora -junto con nuevas entrevistas- para ilustrar el documental La passió possible. L'Escola de Barcelona, dirigido por Jordi Cadena, que Barcelona Televisió (BTV) emitirá este viernes y que será la antesala de un ciclo integrado por una docena de filmes que la cadena ofrecerá los últimos viernes de mes. El ciclo incluye cintas de Jacinto Esteva, José María Nunes, Joaquín Jordá, Carlos Durán y Pere Portabella. Otros cineastas del movimiento, de los que no se podrá exhibir obra, principalmente por problemas de derechos de emisión son: Vicente Aranda, Jaime Camino, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill y Jorge Grau.
Es la primera vez que una cadena pública programa una retrospectiva de la Escuela de Barcelona, algunas de cuyas obras no se han visto jamás en televisión.
E-Links e Información
Hilo en DXC

Subtítulos en castellano

DvdRip que contiene diálogos en catalán y castellano (No dual):
ed2k linkJordi.Cadena.La.Passio.Possible.La.Escuela.de.Barcelona.(Esp.y.Cat).by.Teejay.(DivxClasico).avi ed2k link stats
[/size]


Joaquín Jordá i... Joaquín Jordá i... 200178'
Dirigida por: Martí Rom
Género: Entrevista.

Entrevistados: J. Jordà, J.L. Guerín, Maite Kirch, Esteve Riambau, Llorenç Soler
IMDB

Sinopsis: fuente: http://www.arteleku.net/4.1/nosferatu/B ... fia.pdf[br][/br]
Uno de los trabajos "de referencia global sobre Joaquín Jordá es el volumen monográfico escrito por J. M. García Ferrer y Martí Rom y publicado por el Cineclub de l’Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya (2001). Incluye una extensa entrevista con el cineasta, comentada y anotada por los autores, que abarca tanto aspectos biográficos como reflexiones en torno a su filmografía y a las incursiones en la crítica cinematográfica, las traducciones o los guiones para proyectos ajenos. (...)

Una parte de las declaraciones de Jordá contenidas en el libro aparecen también, con voz propia, en el vídeo "Joaquín Jordá i...", realizado por Martí Rom (2001) con motivo de la sesión de homenaje que acompañó la presentación del citado volumen. Además de las declaraciones del realizador, esta filmación le hace dialogar con Esteve Riambau sobre la Escuela de Barcelona, con José Luis Guerín acerca de la naturaleza del cine y con Llorenç Soler para delimitar las fronteras entre el documental y la ficción."
E-Links e Información
Hilo Joaquín Jordá i...en DXC

ed2k linkJoaquin Joaquim Jorda i ... (Marti Rom, 2001) entrevista DVDrip.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano para los diálogos en catalán
[/size]


No tiene sentido... estar haciendo así, todo el rato, sin sentido200760'
Dirigida por: Alejandra Molina
Género: Documental (entrevista).
IMDB

Sinopsis: Sinopsis:
No tiene sentido... es la narración de un fracaso, los restos de un naufragio profesional, pero también un conjunto de apuntes al natural de una relación personal asentada a lo largo del tiempo, y el imposible intento del retrato de un creador único y multifacético que nunca está en el lugar que se le asigna.

Otros Datos:
Jordà en el museo, Jordà en el tedio del rodaje, Jordà y la técnica cinematográfica, Jordà y las fantásticas aventuras de su vida, Jordà maestro, Jordà seductor, Jordà irónico, Jordà frío, Jordà cariñoso, el despacho de Jordà como una prolongación del personaje, Jordà lúcido y, por lo tanto, Jordà humano.

[quote]Notas para un documental sobre Jordà
Por Alejandra Molina

Conocí a Joaquín Jordà hace casi exactamente tres años. Dio una clase en el Master en Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, recuerdo que presentó El encargo del cazador (1990), su documental sobre el cineasta y amigo Jacinto Esteva. También recuerdo que no salió de la sala, tampoco vio el filme. Estuvo sentado en el escritorio las casi dos horas que dura la película, de espaldas a la pantalla, esperando a que los alumnos la termináramos de ver. Recuerdo que eso me pareció extraño. También recuerdo haber observado a Joaquín mientras se iba a tomar un taxi, me pareció un personaje alucinante. Nunca pensé que terminaría hoy escribiendo este texto y haciendo una película sobre él.

Después de trabajar estrechamente con Joaquín durante casi exactamente un año, siendo su secretaria, ahora puedo empezar a hacer un documental sobre los intentos de hacer un documental sobre él y lo que pasó entremedio.

Todo empezó hace año y medio. Un grupo de amigos y yo decidimos hacer un documental sobre un cineasta catalán que nos llamó mucho la atención. Un hombre que había vencido una enfermedad y que se encontraba en su mejor momento creativo para seguir haciendo cine, a pesar de las secuelas de un infarto cerebral.

Hicimos un calendario de entrevistas y comenzamos el rodaje. Teníamos muchas ideas para el documental, pero la verdad es que no encontrábamos la forma en que acercarnos a este personaje casi mítico. Pensábamos que sería difícil de cazar y resultó que cayó rendido en nuestros brazos.

Como cierre a la primera entrevista que mantuvimos en su estudio de la calle de la Cera, había preparado un cava con el que, al descorchar la botella, brindó por que el proyecto llegara a su fin. Nada más conveniente.

Lo seguimos en el inicio del rodaje de la parte audiovisual para Literaturas del exilo, una exposición organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y que trataba sobre la expatriación de escritores catalanes durante la Guerra Civil española. Visitamos los espacios y los caminos de la ruta que siguieron estos escritores, los lugares en los que se escondieron y el camino por el que llegaron a Francia. Nosotros sólo llegamos hasta un pueblo muy cercano de la frontera física entre este país y España. Ahí nos despedimos. Recuerdo muy bien el último plano: la furgoneta verde de Jordà alejándose por un camino curvo.

Cuando Joaquín volvió del viaje, me propuso ayudarle con sus cosas, ser su secretaria. Me dio carta abierta para filmar su casa, así que conseguí una camarita "handycam" y comencé a grabar. Mientras tanto, mis amigos y yo nos distanciábamos.

Hubo un momento en que todo cambió: a Joaquín le pasaban cosas y todo se hacía más difícil ¿Cómo continuar? ¿Era preciso continuar? Seguí cargando con la cámara prestada, muchas veces sin atreverme a sacarla.

Ni Joaquín ni yo sabíamos lo que yo quería llevando esa camarita, grabando momentos buenos, otros un poco forzados… hasta que un día me dijo que no lo grabara más, menos en ese momento de su vida; que no quería que nadie hiciera ese documental. Justo en ese momento me di cuenta que yo tampoco quería hacer ese documental. Estaba haciendo algo que no entendía del todo. Me dijo que le hiciera una propuesta concreta y que ya vería él si la aceptaba.

A partir de entonces, no tenía mucho tiempo- él mismo me lo decía-, había que buscar una forma definitiva. Empecé con una serie de entrevistas con Joaquín, pero ahora con un operador profesional. Dejé las camaritas "handycam"; para otra ocasión.

Hablamos de su infancia, de su vida en Madrid, de su historia. Pensaba en muchas analogías, quería basarme en el personaje bíblico de San Pablo, el que se cae del caballo persiguiendo a los cristianos. Cuando tuvo el infarto, él mismo hizo esa analogía para describir la experiencia. Dándole vueltas a esta idea, había organizado su vida mediante las caídas de caballo que había tenido.

Tampoco parecía la forma, él ya había hablado demasiado de ello y lo de San Pablo parecía ser demasiado elaborado. Con la cámara encendida y rodando, hablé de esto con él. Me dijo que ya había pasado mucho tiempo, que ya tenía que terminar ese documental, que tendría que montarlo y que si me faltaba rodar algo, que ya lo haríamos.

Fue la conversación más natural de todas. A veces las cosas tienen que ser así y con él, necesariamente tenían que ser así.

Ahora todo cambió y tengo que terminar el documental. Queda alguna cosa por rodar y mucho por montar. Casi no me dedico a nada más que a eso.[/quote]
E-Links e Información
Hilo en DXC

TVRip con mosca del canal 33:
ed2k linkNo tiene sentido... estar haciendo así, todo el rato, sin sentido.avi ed2k link stats
ed2k linkNo tiene sentido... estar haciendo así, todo el rato, sin sentido.srt ed2k link stats

ed2k linkOtro ripeo de la misma emisión del 33 ed2k link stats
Con el agregado de la cortinilla de principio y final de la emisión y para el que habría que reajustar los subs.
(Según comentario de RonalRigan en el hilo, audio bastante defectuoso)
[/size]



guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Lun 24 Jul, 2006 00:14

Hola

Dejo pendiente su trabajo como guionista, trabajos de encargo sin demasiado interés para gente como Vicente Aranda: el alquiler no se paga solo. A ver si aparecen más enlaces de este enorme director en un futuro no demasiado lejano.

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 24 Jul, 2006 00:16

Una pena que la filmografía sea póstuma; es lo único malo que veo en ella.
Muchas gracias guante :plas:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Lun 24 Jul, 2006 09:56

muchas gracias guantemano! otra más necesaria!!

yo juraría que tenía anotado un enlace de "Un Cuerpo en el bosque"... pero no encuentro nada! ¿lo habré soñado quizás? :?

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Lun 24 Jul, 2006 10:26

¡Gracias, guantemano!

Tengo un DVDRip de "Veinte años no es nada" (juraría que ya estaba posteado por aquí, pero ahora no he encontrado el hilo). De SDG:

ed2k link20.a(ñ)os.no.e(s).na(d)a.(Spanish-DVDRip).(XviD-Mp3).by.SDG.avi ed2k link stats

Hasta dentro de unos días no creo que pueda poner datos ni capturas porque no estoy en casa, pero la calidad era estupenda.

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Lun 24 Jul, 2006 14:03

Yo también juraría haber visto Un cuerpo en el bosque por alguna parte, pero tampoco he encontrado referencias ni aquí ni en la mula, tal vez en mi videoclub...

En cuanto llegue a casa pondré a bajar 20 años no es nada, abriré un hilo con ella y actualizaré la filmografía, muchas gracias Gaston :wink: Aunque juraría que aún está por estrenar, o recién estrenada; supongo que será un caso parecido al de De nens y no habrá problemas en difundir la copia por aquí, eso espero.

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Lun 24 Jul, 2006 15:06

Pues "Veinte años..." está a la venta. Sólo 12 euros.
DVDGo

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 03 Oct, 2006 02:21

Agradecido por la Filmografía!
y Gracias por todo!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

jai124
Mensajes: 132
Registrado: Sab 13 Dic, 2003 01:00

Mensaje por jai124 » Lun 11 Jun, 2007 20:21

Única y verdadera esperanza


FÉLIX DE AZÚA
EL PAÍS - Opinión - 11-06-2007

Hasta que hace poco más de un año la muerte lo convirtió en alguien extraño para nosotros aunque seguramente muy próximo a él mismo, apenas cambió. Tenía la serenidad de un buda barbudo a pesar de que sonreía con parsimonia. Lo suyo era más bien una risa íntima, casi siempre burlona, que afloraba como un surtidor, a borbotones, y se apagaba casi de inmediato entre los pelos de su barba canosa. Más gordo o menos flaco, más calvo o por completo, Joaquín Jordá no se ocupó nunca de las cosas insignificantes, de modo que tampoco le daba importancia a su aspecto. En todo caso, a mí siempre me pareció el suyo un porte senatorial, impecable, óptimo. Un gran tipo.
Por ser uno de los hombres más inteligentes que he conocido, viví con él una escena que se grabó a punta seca en mi mala memoria y de vez en cuando regresa para darme esperanza en periodos inciertos o francamente asquerosos. Recibo el recuerdo de Joaquín Jordá con los brazos abiertos en cada ocasión. Como ésta.

Yo diría que su momento de esplendor lo tuvo durante el exilio italiano. Joaquín, un comunista de los años sesenta, había huido de la mediocridad y el asco moral barcelonés, aunque también (pero él nunca lo dijo) de sus colegas del partido, la sección más soporífera del comunismo mundial, para instalarse en una covachuela del Trastévere romano, bien iluminada, cómoda, chiquita, ascética y magnífica. Acompañado por la adorable Carmen Artal, trataba de hacer cine con el apoyo de algunos comunistas italianos muy bien vestidos. No se engañaba. Sabía perfectamente que eran tan cerrados de mollera e incapaces como los españoles, pero Joaquín quería hacer algo, lo que fuera, cualquier cosa que pusiera de manifiesto cómo se disimula y trafica la desgracia de los débiles. No le interesaba exponer el dolor de los humanos en crudo, sino cómo se vende y mercantiliza el dolor bajo el disfraz de la bondad. Para hacerlo estaba dispuesto a aliarse con Satanás. Establecido cerca del Vaticano, tenía alguna posibilidad.

Algo llegó a rodar con los italianos, en efecto, tras aguantar miles de horas de charlatanería (el comunista italiano había heredado la locuacidad oceánica de su clero), como un documental de 1970 titulado Lenin vivo, que no he conseguido ver aunque el título promete. Sin embargo, cuando le visité en su pisito romano estaba preparando, si no recuerdo mal, algo sobre los horrores de Angola en colaboración con los comunistas portugueses, que eran un poco menos sensatos que los italianos, si cabe.

Sin embargo, a Jordá, grande y bonachón, sí, pero moralmente inflexible, no le excitaba el simple documento sobre la explotación o el crimen. No quería hacer un "cine de denuncia" que la mayor parte de las veces acaba siendo un producto mercantil para tranquilizar a la clientela de la bondad. Lo que deseaba era filmar las trampas que hacen de la maldad un producto comerciable. Por esta razón, muchos años más tarde, cuando un periodista le preguntó (típico de becario) si le gustaban los documentales de Michael Moore, le contestó con tono glacial: "No me interesa. Me parece un cine maniqueo y grosero". La mera exposición de la maldad suele ser, en muchas ocasiones, una excusa de la hipocresía para nadar y guardar la ropa, para comerciar y sin embargo "denunciar", es una enfermedad típica de cantantes y actores. A Jordá le interesaban, por el contrario, los procesos de mixtificación, de camuflaje, de ornamentación, que tranquilizan a las conciencias flaqueantes y que permiten ganar dinero con la desgracia ajena.

Consecuente con ello, uno de sus últimos trabajos documentales, titulado De Niños, desmontaba el disparate que periodistas, policía, psicólogos oficiales y parte de la judicatura habían montado en Barcelona con una pretendida "trama depederastia del Raval". En línea con el libro de Arcadi Espada, el documental ponía de manifiesto la suma de intereses políticos y económicos que se escondía tras una denuncia aparentemente justa, benéfica y progresista. No gustó ni un pelo en los despachos del socialismo municipal catalán.

A la gente hay que conocerla en la adversidad. Todos los humanos felices son iguales, pero cada infortunado tiene una historia irrepetible. Jordá mantuvo intacta su lucidez a pesar del mazazo que le cayó encima cuando un infarto cerebral lo dejó mudo, sin memoria para la lectura o la escritura, y sin colores en la visión. En lugar de lamentarse o acobardarse, reaccionó como una fiera y se dispuso a estudiar los tráficos, disimulos y trampas de nuestro propio cerebro y los tratamientos quirúrgicos que ponen en marcha. El resultado fue la escalofriante Monos como Becky, de 1999, sobre las lobotomías que se practicaban en los enfermos mentales más desvalidos y pobres, un asunto que ya había llamado la atención al Kubrick de La naranja mecánica.

Por esas fechas, David Fernández de Castro decidió escribir un libro sobre Jordá y el documental lobotómico y me confiaba, emocionado, su admiración por aquel hombre corpulento, torpe, disminuido, con una visión en grises, dificultades para hablar y escribir, pero con la inteligencia y la pasión intactas. ¡Irreductible esperanza! Su cerebro había sufrido un expolio como el que sufrieron los obreros de Númax presenta, su película más sesentayochista, y él tenía que explicar las causas ocultas del expolio. Las evidentes no era necesario exponerlas, a la vista estaban, pero siempre hay algo que traficar incluso en el interior de nuestro cerebro y nunca falta un traficante dispuesto a comprarle perfume caro a su novia aunque sea exprimiendo nuestro seso. Se puso a buscarlo, y lo encontró.

Como es lógico, aquel hombre que tanta esperanza había puesto en la rebelión de los oprimidos, era demasiado inteligente como para engañarse acerca del fracaso de una ideología que había sido incapaz de prever la colosal transformación del fin de siglo. Y si no había podido predecir el desarrollo mundial del capitalismo, ¿para qué demonios servía una ideología dedicada al análisis del capitalismo y a profetizar su inexorable final? Las viejas herramientas de la tradición comunista eran completamente inútiles en el siglo XXI. Otro becario le preguntó en los últimos años sobre sus esperanzas revolucionarias: "El mundo laboral del obrero industrial ha terminado. Lo colectivo ha perdido importancia". Su pudor le impidió hablar con mayor contundencia del sueño muerto. No por eso, sin embargo, buscó refugio, como tantos comunistas al borde del ataque de nervios, en el nacionalismo periférico. En 2005, al ser inquirido (más becarios) por el Estatuto catalán, respondió con un contundente: "Es un asunto que no me interesa en absoluto".

Ya llego. La escena que me viene a la mala memoria es muy anterior. Quizás fuera en 1973 o 1975. Creo que él estaba por entonces traduciendo algún maravilloso Manganelli de los que publicó Herralde, medalla al mérito. Era en Roma, sin duda, y hablamos muchas horas, caminamos bastante, apenas comimos, bebimos con moderación y también sin moderación, a veces dormíamos pero creo que seguíamos hablando dormidos. Yo le preguntaba (estaba perdiendo la fe) una y otra vez cómo podía mantenerse la esperanza cuando los partidos comunistas europeos eran ruinas habitadas por el poeta Aragon y otros nostálgicos de las polainas y el totalitarismo, cuando la fuerza obrera se había convertido en un gang de sindicatos corruptos, cuando masas de proletarios votaban a Le Pen, cuando en España nadie movía un dedo contra Franco, en fin, la paliza habitual que todos los estudiantes de aquellos años le pegaban a sus maestros.

Acosado por mis preguntas y supongo que sumamente aburrido, Joaquín dio uno de sus famosos resoplidos (no tenía órgano para suspirar) y se quedó mirando al suelo, quieto, inmóvil, en medio del populoso Trastévere. Yo no sabía qué hacer. La gente nos sorteaba como el río las rocas, pero siendo italianos no dejaban de llamarnos cosas feas y hacer misteriosos y temibles signos con los dedos. Al cabo de unos minutos comenzó a hablar en voz muy baja.

"Sí, eso parece, que no hay nada que hacer, que son quimeras, sin embargo, ¿ves esa grieta de ahí, entre las dos baldosas? Un día esa grieta crecerá. Al día siguiente aún crecerá más. Pasarán meses y la grieta se hará enorme. Al principio la gente no prestará atención, luego saltarán por encima, pero llegará un momento en que será tan grande, tan honda, tan terrible, que no tendrán más remedio que hacer algo". Levantó su augusta cabeza y me miró desafiante, los escasos cabellos desordenados y larguísimos formaban una orla sobre su cráneo. "¡No tendrán más remedio que hacer algo o se precipitarán todos ellos en la grieta!". Tuve la sensación de ser un israelita, incluso varios israelitas, delante del profeta Elías minutos antes de ser arrebatado por el carro de fuego. Sus ojos lanzaban hermosos destellos. Luego siguió caminando y yo corrí tras él como un perrillo.

Los días de mayor abatimiento pienso en Joaquín y me digo que tenía toda la razón y que la esperanza es un soberbio animal, da gusto verlo. También es verdad que la grieta ha seguido creciendo y es cada vez más grande. Que la gente se percate y haga algo, es sólo ya cuestión de tiempo. De momento, sin embargo, me parece que el único que se va a caer en ella soy yo.

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Mar 12 Jun, 2007 18:27

Está bien el artículo. Gracias Jai :wink:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Mensaje por tahita » Sab 06 Sep, 2008 05:22

Recién posteado el documental sobre Joaquín Jordà:
No tiene sentido... estar haciendo así­, todo el rato, sin sentido
viewtopic.php?t=60254&highlight=

edito:
De paso dejo enlaces a otro par de posts relacionados más o menos directamente con esta filmo por si interesaran.

Más Allá del Espejo (Joaquín Jordá, 2006) DVDRip
viewtopic.php?t=57465&highlight=jord%E0

La Passió Possible. La Escuela de Barcelona (Jordi Cadena)
viewtopic.php?t=57105&highlight=jord%E0

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Joaquín Jordà (Director)

Mensaje por tahita » Lun 15 Mar, 2010 21:37

Heredé esta filmo, qué feliz me siento. Gracias Guantemano.
Dejo lista reuniendo todos los hilos que encontré relacionados con ella. En cuanto tenga unos ratillos voy actualizando en el hilo principal.

Hilo de Un cos al bosc, DvdRip Dual en DXC

Hilo de Un cos al bosc, VhsRip Dual en DXC

Hilo de Un cos al bosc, torrent y la descarga directa

Hilo Joaquín Jordá i...en DXC

Hilo Lenin Vivo en DXC

Hilo de Ictus en DXC

Hilo de Dante no es únicamente severo DvdRip VOSI

Hilo de Día de los muertos

Hilo de Portogallo pases tranquillo

Hilo de 20 años no es nada

Hilo de Veinte años no es nada

Hilo en Noticias sobre Veinte años no es nada

Hilo sobre Numax presenta...

Hilo de Solpolito sobre una entrevista a Jordà

Hilo con la nota necrológica de Jordà

*edito para añadir:
Un pdf con escaneos de la bio de Jordà en castellano. Todo extraído de la separata en castellano de la biografìa Joaquín Jordà. La Mirada lliure de Laia Manresa.
El pdf contiene las páginas 95-96 con el tema: Exilio italiano y películas militantes. Y las páginas 103-112, con las entradas completas de Día de los muertos, Dante no es únicamente severo, Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts" y Período italiano.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Joaquín Jordà (Director)

Mensaje por tahita » Mar 16 Mar, 2010 02:38

Actualizada.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Joaquín Jordà (Director)

Mensaje por tahita » Sab 03 Abr, 2010 19:52

Caballero_de_Malta escribió:
ANDORRA. ENTRE EL TORB I LA GESTAPO
(Lluís Maria Güell, 2000)

Imagen
Serie TVC en catalán. Publicada por Ermesenda en totsrucs.cat. El mensaje es prácticamente el original, traducido al castellano.

Datos Imdb
Argumento
"Entre el torb i la Gestapo" es una serie, que TVC emitió el 2000, inspirada en una novela de Francesc Viadiu.
Trata de la colaboración entre miembros de las resistencias francesa, andorrana y catalana en la Segunda Guerra Mundial que organizan una cadena de evasión a través de senderos en las montañas de Andorra, para los supervivientes de un accidente aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Britànica, con información crucial destinada al Servicio de Inteligencia Británico y perseguidos por la Gestapo.


Reparto:
Antonio Valero, Mònica López, Francesc Orella, Carles Sales, Marta Calvó, Pep Cruz.


Datos Técnicos:
Duración: 1h.30' (cada una de las dos partes)
Tamaño:850MB
Vídeo: VHSrip, 640x400, Qf: 0.180-50.1% de 0.360 Test C.
Àudio: 96 mp3-cbr
La tengo en proceso de descarga. Avisa la autora que el audio es de muy mala calidad.

El guionista principal es el inefable Joaquim Jordà. Aviso. Para las filmos de Tahita.

Saludos a tod@s.

Avatar de Usuario
ronalrigan
Mensajes: 571
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: exiliado permanente

Re: Joaquín Jordà (Director)

Mensaje por ronalrigan » Sab 03 Abr, 2010 21:24

tah, hay tambien una serie de entrevistas filmadas a Jorda y cuatro conferencias sobre el en la web arteleku. Estan en .mov de muy baja calidad pero creo que pueden interesar a l@s groupies.

Las debi sacar de algun lugar en alguna parte pero ahora mismo ni recuerdo ni encuentro.

Entrevista de Carles Guerra a Joaquim Jordà y Nuria Esquerra

Conferencia Joaquim Jordà

Indice de conferencias de Carles Guerra, Santos Zunzunegui, Domenech Font i Angel Quintana

saludetes
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Joaquín Jordà (Director)

Mensaje por tahita » Sab 03 Abr, 2010 21:51

Merci ro.
Yo tengo por aquí la larga serie sobre el exilio que hizo para una exposición y que dejó lista Jordà poco antes morir, si hay interés podría ir ripeando que lo tengo muy colgado, pasa que la red me funciona tan mal, odio el windows vista.

Responder