(tranquilos, es el de la derecha)
El gran director de CULTO de éste país, muy por encima de Jess Franco,
y autor de una de las obras maestras del cine español (en mi lista de 10) : “HIPNOSIS”,
una pequeña joya de la serie B digna de Ed Wood, pero infinitamente mejor, rodada en los estudios UFA de Alemania (Por cierto, que en el mes de agosto en el canal SOMOS el Jueves 3 de agosto a las 23:00 y el 15 de agosto a las 0:55 echan esta película de culto, no desperdiciéis la oportunidad de verla, y si podéis, y queréis, de ripearla)
Por si esto fuera poco, autor también de otras cinco grandísimas películas de terror psicológico: “Una señora estupenda”, la mejor película de Lola Flores , “Las leandras”, la mejor película de Rocío Durcal , “La vida sigue igual”, la mejor película de Julito Iglesias , “La chica del Molino Rojo”, la mejor película de Marisol , y “La sal de la vida”, la mejor película de Juan Diego Botto, que no es cantante ,pero canta .
Por si no me creéis ,que puede darse el caso, leeros los siguientes textos:
Fotogramas: (Dentro del especial películas de culto del cine español)
“Hipnosis”. Un film de intriga con perturbadores elementos fantasmagóricos que en su día rompió los estrechos moldes con que el cine español había abordado el género hasta el momento, contando con una gran cantidad de adeptos. Reproduce el esquema de las relaciones entre un ventrílocuo y el muñeco en el que proyecta su complejo de culpabilidad con un tratamiento certero.”
Directed with a skillful and stylish hand by Eugenio Martin (A Candle for the Devil), this film is pure entertainment and paced as steadily as the title vehicle. Apart from the two leads (both in top form), the cast includes a third act appearance by Telly Savalas (as a Cossack!) and an all too brief role for Eurosleaze starlet Helga Line (Black Candles). While some of the special effects are obviously dated now, it's to Martin's credit that the ferocious, scary climax still packs a wallop as the surviving passengers have to fight off both a horde of possessed zombies and a very precipitous cliff. Special mention must also be more of John Cacavas' haunting music score; once heard, that whistling theme is never forgotten
-BIOGRAFIA:
Eugenio Martín nació en 1925 en Granada. Como muchos comenzó de la mano de documentales, como Viaje romántico a Granada (1955), y comedias como Despedida de soltero (1961), pero en el año 1963 dirigiría una coproducción entre España, Alemania e Italia titulada Hipnosis (1963) que abordaba el género fantástico.
Sería diez años después cuando dirigiría una de las coproducciones más importantes del género fantástico de aquella época. Se trata de Pánico en el Transiberiano (1973), una coproducción entre España y Reino Unido que contaba entre sus intérpretes con nombres de la talla de Christopher Lee, Peter Cushing y Silvia Tortosa.
Por desgracia mientras que en Estados Unidos disfrutaron de dos versiones, una de ellas con 90 minutos de metraje, en España nos quedamos con una versión reducida a 84 minutos.
Aunque ésta fue quizás su producción más relevante, también son destacables sus posteriores trabajos de dirección en Aquella casa en las afueras (1980) y Sobrenatural (1980).
-FILMOGRAFÍA: (sólo cine)
-DESPEDIDA DE SOLTERO (1958)
Reparto: Germán Cobos, Silvia Solar, José Isbert, Matilde Muñoz Sampedro y Jacqueline Pierreux
Sinopsis: En una ciudad de provincias, Carmen y Miguel son los típicos novios que no consiguen reunir los medios para poder casarse.
-LOS BUCANEROS DEL CARIBE (1960)
Conqueror of Maracaibo (USA)
... aka Conquistatore di Maracaibo, Il (Italy)
... aka Unter der Flagge der Freibeuter (West Germany)
Reparto: Jene Clair, Brigitte Corey, Helga Liné
Sinopsis: Immer wieder erleichtern Piraten spanische Schiffe um ihre Goldladung. Als unter den Freibeutern ein Konkurrenzkampf ausbricht, bandelt einer, Albert von Eyck (Hans von Borsody), mit den Spaniern an. – Romantisches Seeabenteuer.
-HIPNOSIS (1962)
ONLY THE DEAD ARE SILENT
- DUMMY OF DEATH (G.B.)
- IPNOSI (Italia)
- NUR TOTE ZEUGEN SCHWEIGEN (Alemania)
- HYPNOSIS
Reparto: George Gotz, Heinz Drache, Jean Sorel
Sinopsis: Erik, compañero de un famoso ventrílocuo, tiene la ocasión de entrar en su camerino y asesinarlo sin que la policía sospeche de él.
-DUELO EN EL AMAZONAS (DIOSA DE ORO) (1964)
aka Aventuriers de la jungle, Les (France)
... aka Duelo en el Amazonas (Spain)
... aka Golden Goddess of Rio Beni (USA)
... aka Selvagens, Os (Brazil)
Reparto: Pierre Brice,Emma Penella,Gil Delamare,Gilliam Hills
Sinopsis: Un aviador de una línea comercial brasileña desaparece en la selva. Dos amigos suyos organizan una expedición para encontrarle. Ademas de los peligros que la selva amazónica supone, tres miembros de la expedición tienen otros objetivos: robar una diosa de oro.
-EL PRECIO DE UN HOMBRE (1965)
aka The Bounty Killer
... aka The Price of a Man
... aka The Ugly Ones (USA)
Reparto: Tomas Milian, Richard Wyler, Mario Brega, Ella Karin, Hugo Blanco, Luis Barboo, Manuel Zarzo, Frank Braña, Charo Bermejo, José Canalejas
Sinopsis: José Gomez, forajido a la fuga, regresa a su ciudad natal perseguido por un cazador de recompensas, Luke Chilson. Los habitantes de la pequeña comunidad protegerán a Gomez, desprevenido en un primer momento, ya que inmediatamente vuelve a convertirse en el hombre peligroso por el que se le conoce fuera de esas tierras.
-EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA (1965)
-EL HOMBRE DE TOLEDO (1966)
Reparto: Gabriella Andreini, Enrique Avila, Norma Bengell, Nerio Bernardi, Pepe Calvo, Aldo Cecconi, Stephen Forsyth, Carl Mohner, Laura Rocca, Andrea Scotti
Sinopsis: Alla vigilia dell'attacco decisivo contro la potenza araba la cui ultima roccaforte è Granata il giovane cavaliere Miguel viene incaricato dal re Ferdinando V di Spagna di scoprire il colpevole dell'assassinio di Don Alfonso, comandante supremo dell'esercito spagnolo. I sospetti di Miguel si concentrano su quattro nobili: Don Raphael, Don Felipe, Don Canio e Don Ramiro presenti sul luogo del delitto. Il giovane, appoggiato dal governatore di Toledo Don Pedro, padre di Rosita, della quale si è innamorato viene fatto oggetto di alcuni attentati appena inizia le sue indagini. Dapprima Miguel cerca di avvicinare Don Raphael ma gli arabi tentano di ucciderlo perché costui è a conoscenza del segreto di un'arma micidiale; successivamente è minacciato di morte quando scopre che Don Felipe è l'amante di Myriam, una spia al servizio della potenza araba. In seguito il giovane penetra nel castello di Don Canio assediato dagli arabi e da qui riesce a fuggire facendosi catapultare oltre le linee nemiche; poi scopre che Don Ramiro si è macchiato di tradimento consegnando agli arabi l'arma segreta e che Don Pedro, apparentemente fuori della congiura, è tra i colpevoli della morte di Don Alfonso. Tutti i traditori pagano con la morte le loro colpe mentre Miguel ottiene la riconoscenza del sovrano e sposa Rosita.
-LA MUERTE SE LLAMA MYRIAM (1966)
aka Captain from Toledo (USA: TV title)
... aka Hombre de Toledo, El (Spain)
... aka Uomo di Toledo, L' (Italy)
Reparto: Ann Smyrner, José Calvo
-LAS LEANDRAS (1967)
[img]http:210:355]http://www.marakka2000.com/pictures/2179.jpg[/img]
Reparto: Rocio Durcal, Isabel Garces, Alfredo Landa, Celia Gamez
Sinopsis: Patricia, que hasta ahora había estado estudiando en Londres, regresa a España, ilusionada por ver de nuevo a Rosa, su madre, una famosa vedette de revista. Cuando llega a su casa, descubre que su madre está arruinada, y ahora trabaja en un teatro de poca categoría. Madre e hija deciden luchar juntas para conseguir que Rosa vuelva a ser famosa y rica.
-LA VIDA SIGUE IGUAL (1969)
Reparto: Julio Iglesias, Jean Harrington, Charo López, Micky, Florinda Chico, Mayrata O'Wisiedo.
Sinopsis: Julio Iglesias, estudiante de Derecho en
Julio Iglesias, estudiante de Derecho en Madrid, alterna sus estudios con el fútbol como jugador "amateur" del Real Madrid. Un día, se lesiona el portero del equipo y el entrenador le comunica que debutará el próximo domingo. Julio celebra con sus amigos y con Maria José, su novia, su próximo debut como titular del Real Madrid. Pero aquella noche sufre un accidente de automóvil y queda paralítico. Después de una delicada intervención quirúrgica comienza una fase larga y difícil de problemática recuperación. Se siente solo en la clínica, sus amigos cada vez le visitan menos y María José también va cambiando. Se separan. Julio se ha refugiado en un hotel de la costa mediterránea. Conoce a una chica que no da importancia a su problema. Sale con ella y se siente a gusto, porque por primera vez no le tienen compasión. Acompañado de una guitarra compone canciones, donde el tema es siempre el mismo. Su accidente le ha dejado un poso que ya no podrá olvidar. Julio se recupera físicamente. Una de sus canciones, "La vida sigue igual", es enviada a un festival y resulta premiada. María José, que todavía le quiere, vuelve a él. Pero ya no es lo mismo y Julio regresa junto a la chica que le ayudó cuando no tenía esperanza de volver a ser un hombre como los demás.
Canal SOMOS 27 de julio 19:50
-LA ÚLTIMA SEÑORA ANDERSON (1970)
aka Death at the Deep End of the Swimming Pool (USA)
... aka In fondo alla piscina (Italy)
... aka The Fourth Mrs. Anderson
... aka The Fourth Victim (USA)
Reparto: Carroll Baker, Michael Craig, Miranda Campa, José Luis López Vázquez, Enzo Garinei, Phillip Ross, Alberto Fernández De Rosa, Manuel Gallardo
Sinopsis:
Filmmaker and poet Eugenio Martin directed this Italian-Spanish co-production, a labyrinthine British-set giallo starring Michael Craig as Arthur Anderson, who finds the nude body of his dead wife Gladys floating in his swimming pool. After he and his housekeeper dress the corpse and call the police, it seems as if the determination will be that Gladys accidentally drowned, but the police open a murder investigation on the day of her funeral. Like the clever black widow in the later Dutch thriller De Vierde Man, it appears that Arthur has had three previous spouses die under mysterious circumstances. Fortunately for him, his housekeeper lies at the trial and gets Arthur off the hook. That's when the beautiful Julie Spencer (giallo veteran Carroll Baker) shows up in his pool late at night, leading to an instant romance and rapid marriage, but Julie has secrets of her own. Laced with a Piero Umiliani score reminiscent of Riz Ortolani's work in so many popular gialli, and Guglielmo Mancori's standard tightly framed cinematography, the film is a solid, if undistinguished addition to any Euro-completist's genre library. Marina Malfatti co-stars with Jose Luis Lopez Vasquez and Manuel Gallardo. ~ Robert Firsching, All Movie Guide
-ME FALTAS TÚ (1970)
-EL HOMBRE DE RÍO MALO (1971)
aka E continuavano a fregarsi il milione di dollari (Italy)
... aka Hombre de Río Malo, El (Spain)
... aka Hunt the Man Down (USA)
... aka Quatre mercenaires d'El Paso, Les (France
bad man´s river
Reparto: Lee Van Cleef, James Mason, Gina Lollobrigida, Simón Andreu, Diana Lorys, Gianni Garko, Aldo Sambrell, Jess Hahn
Sinopsis: Una banda de ladrones que opera en el oeste Americano, ve como su jefe se deja atrapar en las redes de una bella aventurera. Él hasta entonces un feroz y audaz bandolero, queda convertido en un ser inútil bajo el poder de seducción de la muchacha..
-PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (HORROR EXPRESS) (1972)
aka Pánico en el Transiberiano (Spain)
... aka Panic in the Trans-Siberian Train (International: English title
Reparto:: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Julio Peña, Ángel del Pozo, Helga Liné,
GeorgesRigaud, José Marco Davó, José Canalejas.
Sinopsis: Pánico en el Transiberiano se desarrolla a principios del siglo XX y comienza con un escueto prólogo ambientado en la provincia china de Szechuan (en realidad la Sierra de Navacerrada, cerca de Madrid), en el que la voz en off del Profesor Alexander Saxton (Christopher Lee), anticipa de alguna manera parte del futuro desarrollo de la trama: "El siguiente informe dirigido a la Real Sociedad Británica de Geología por al abajo firmante, Alexander Saxton, es una relación fiel y verídica de los sucesos acaecidos durante la expedición de dicha sociedad a Manchuria. Como jefe de la citada expedición, acepto la responsabilidad de su desastroso final pero dejo al criterio de los honorables miembros de la misma el establecer donde reside la verdadera causa de la catástrofe". La película se traslada seguidamente a la estación de ferrocarril de Pekín, donde el Transiberiano inicia su viaje hacia Europa. El profesor Saxton viaja con una caja de enormes dimensiones en la que guarda su más preciado descubrimiento, un antropoide que vivió hace dos millones de años en las tierras de Manchuria, descubrimiento que puede contribuir a reafirmar las teorías científicas sobre la evolución humana y que no tarda en despertar la curiosidad de otro eminente científico británico que también viaja en el tren, el Dr. Wells (Peter Cushing). Una curiosidad que se ve acrecentada cuando en la misma estación comienzan a suceder cosas extrañas: un ladrón aparece muerto y con los ojos en blanco al lado de la caja del profesor, que consigue introducirla en el tren con la ayuda de soldados británicos. Con el inicio del viaje, aparecen los principales personajes de la trama: la elegante Condesa que interpreta Silvia Tortosa, que viaja en compañía de su marido, el Conde Petrovsky (Jorge Rigaud), y de un monje fanático religioso (Alberto de Mendoza), el jefe de policía Mirov (excelente Julio Peña) y Natasha, una espía internacional más bien improbable que interpreta Helga Liné, una de las actrices más recurrentes del cine de terror producido en España en los setenta. Aunque Eugenio Martín, que escribió el guión a partir de un tratamiento inicial de Arnaud D’Usseau, desvela a los pocos minutos el misterio de la historia (el citado antropoide en realidad ya no es un ser humano, está poseído por una inteligencia alienígena capaz de trasladarse de cuerpo en cuerpo para sobrevivir), el film en ningún momento pierde el interés gracias a una ejemplar dosificación de la información y a una progresión dramática que no decae en ningún momento. El director y guionista centra su interés no tanto en las evoluciones de la terrorífica criatura, capaz de absorber el cerebro de las personas que lo rodean a través de los ojos y adquirir así su inteligencia y sus conocimientos –"Su memoria ha desaparecido como un escrito borrado de una pizarra", exclama el personaje interpretado por Cushing después de realizar la autopsia a la segunda víctima, el vigilante del vagón de mercancías, escena que remite inevitablemente a sus caracterizaciones del Barón Victor Frankenstein a las órdenes de Terence Fisher–, sino en los esfuerzos desesperados de los dos protagonistas para conseguir destruirlo. Lee, con su sola presencia y su mirada poderosa, confiere seriedad y rigor a un personaje un tanto esquemático, un científico convencido de sus ideas y para el que la ciencia es lo más importante del mundo: "La evolución es un hecho, y no hay ninguna moralidad en un hecho" le espeta a la Condesa cuando ésta pone en duda sus teorías sobre el origen de la humanidad. Cushing, en cambio, lejos aquí de sus implacables caracterizaciones para la Hammer Film, ya sea en la piel del doctor Frankenstein o del cazavampiros Van Helsing, defensor de la moral y la tradición burguesas, otorga a su personaje una dimensión menos rígida y más divertida, más curiosa. Ambos científicos, pese a sus diferencias, evidentes en la escena inicial de la estación de Pequín, unen esfuerzos para acabar con la amenaza del espacio exterior que pone en peligro sus vidas, examinando detenidamente a todos los pasajeros del tren sin plantearse en ningún momento la posibilidad de que uno de ellos esté poseído por la fuerza extraterrestre. Cuando el Inspector Mirov les pregunta por qué uno de los dos no puede ser el nuevo receptáculo de la criatura, el Dr. Wells exclama indignado: "¡Imposible, somos ingleses!". A la lucha de Saxton y Wells se añade, en un capítulo del todo inesperado, Kazan, el cosaco borracho y violento que interpreta Telly Savalas, que detiene el tren para intentar esclarecer los hechos, pero que no tardará en sucumbir al poder de la criatura alienígena junto con sus soldados, revivivos después en forma de ejército de muertos vivientes con los ojos en blanco: «Eso fue muy complicado», apunta Martín, «Lo conseguimos mediante unas simples lentillas blancas. Conseguir ese efecto nos llevó meses: hicimos un montón de pruebas (...) El único problema era que los actores, cuando se las ponían, no veían absolutamente nada, se quedaban totalmente ciegos y se pegaban unos porrazos tremendos con las puertas y las paredes». El avance de la trama aparece puntuado de manera efectiva por las progresivas "transformaciones" de la criatura, que abandona el cuerpo del antropoide al ser éste abatido a tiros para ocupar seguidamente el cuerpo del inspector de policía y, al final, el cuerpo del monje iluminado que acompaña a la Condesa y a su esposo, que se entrega a ella convencido de que se trata de la encarnación del Diablo. El guión presenta numerosas ideas originales, incluso fascinantes en su inverosimilitud, como el momento en que los protagonistas, después de extraer un ojo del antropoide, observan dentro de él, a través del microcospio, imágenes de dinosaurios y de la Tierra vista desde el espacio. Las escenas del tren cruzando las desérticas estepas nevadas en Rusia, recreadas en su totalidad a partir de maquetas y simpáticas transparencias, resultan sumamente efectivas pese a su ingenuidad, y llegan a su punto culminante en el clímax final: el tren, descarrilado por las autoridades rusas, cae por un pronunciado precipicio y se incendia rápidamente. Saxton y Wells, que se han refugiado con el resto de los pasajeros en el último tren después de desengancharlo del convoy, observan desde el borde del acantilado la destrucción del Transiberiano y, con él, la muerte de la monstruosa criatura.
«Nos tomamos el rodaje con calma», recuerda el director, «Estuvimos siete u ocho semanas, la mayor parte en Madrid, en unos estudios que había en las afueras, y allí construimos un decorado que recordaba a los paisajes rusos y las vías del tren. Utilizamos nieve artificial y un vagón que estaba diseñado para que se moviera constantemente, así logramos darle un realismo impresionante (...) Además, contamos con un equipo de trabajo muy profesional y con un tren auténtico que había sido utilizado en una película americana. Construir ese tren en España hubiera significado un gasto demasiado elevado en aquellos años». Martín conduce el relato con la soltura propia de un especialista pese a tratarse de su primera incursión en el género, y su sobrio y efectivo trabajo de puesta en escena, pese a una cierta frialdad formal y a un tono a veces un tanto mecánico, prácticamente nada tiene que ver con la pobreza y la falta de imaginación de sus filmes posteriores de carácter fantástico. Una vela para el diablo (1973), así, es un fallido y delirante psycho thriller protagonizado por Aurora Batista y Esperanza Roy, dos solteras reprimidas que se dedican a asesinar a las clientas más promiscuas que regentan una pensión pueblerina, que sería muy maltratado por la censura de la época aunque sigue siendo la preferida del director: «Eran tiempos difíciles, ya que el franquismo agonizaba y era muy complicado poner en marcha una industria. Costaba muchísimo esfuerzo, y además estaba la censura, que te pasaba muy pocas. Sin embargo, hacer películas copiando clichés extranjeros y asumiendo argumentos de fuera era bastante más fácil, ya que era exportable y la censura no ponía problemas (...) En aquella época, a principios de los setenta, no podías hacer una coproducción sobre un tema muy español porque eso no interesaba fuera». Las siguientes incursiones del director en el género no estuvieron ni mucho menos a la altura de sus primeros trabajos: Aquella casa en las afueras (1979), con una mujer joven (Silvia Aguilar) que se instala en compañía de su marido en la mansión donde acudió a abortar años atrás, acaba constituyéndose en un infumable discurso anti-aborto, y Sobrenatural (1981), con una viuda desgraciada que se siente hostigada desde el más allá por su difunto marido, es una indigesta mezcla que copia de manera descarada elementos de diversos films del género de principios de los ochenta.
Pau Roig Ros
Pánico en el Transiberiano es, con toda probabilidad, la producción fantástico–terrorífica que mejor refleja la particular coyuntura que, a partir de la década de los sesenta y hasta mediados de los setenta, vivió el cine europeo de género. Producida entre España y Gran Bretaña y rodada en inglés, la película cuenta con una factura técnica y un acabado formal muy por encima de la media de las producciones del género realizadas en España a principios de los setenta, un look visual compacto y bien determinado que de manera directa, y hasta cierto punto deliberada, sitúa el filme en la órbita de la principal productora británica del género, la Hammer Film (compañía que, pese a lo que se ha afirmado en numerosas ocasiones, no participó en la producción de la película). De la Hammer Film, Pánico en el Transiberiano toma prestados incluso a sus dos rostros más característicos, los actores británicos Christopher Lee y Peter Cushing, consagrados casi por entero al género desde su participación en La maldición de Frankenstein (The curse of Frankenstein, Terence Fisher, 1957), a los que se suma en esta ocasión, aunque en un papel menor, el actor norteamericano Telly Savalas (1924–1994), que poco tiempo después rodaría en España otra película de género, El diablo se lleva a los muertos / Lisa e il diavoli (Mario Bava, 1972), reestrenada en 1975 con el título La casa del exorcismo. Nombres de primera fila todos ellos que contribuyen a reforzar la indiscutible voluntad internacional del film, en una operación comercial quizá poco arriesgada económicamente pero sí temáticamente. Lejos de construir el inefable cóctel de monstruos de procedencia clásica habituales de la época (las producciones de Paul Naschy / Jacinto Molina, por ejemplo), la película se sitúa a medio camino entre las monster movies de serie B de los años cincuenta y el cine de terror más imaginativo realizado en Gran Bretaña a lo largo de los años sesenta para contar una historia que bebe de múltiples fuentes, principalmente de El enigma de otro mundo (The thing, Christian Niby y Howard Hawks, 1951), aunque tampoco resulta difícil remitir algunas de sus soluciones, tanto visuales como argumentales, a algunas producciones británicas de esos años, como El abominable hombre de las nieves (The abominable snowman, Val Guest, 1957) y El reptil (The reptile, John Gilling, 1967). Dada la ecléctica mezcla de elementos presentes en la trama, siempre a medio camino entre la ciencia ficción de corte clásico y el terror más o menos explícito, algunos autores no han dudado en considerar el film como un primitivo antecedente de la serie de televisión de culto Expediente X (The X files, 1993–2001). El origen del filme, en todo caso, debe buscarse en la voluntad de sus productores de aprovechar un lujoso tren construido el año anterior para el rodaje en España de la superproducción británica Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra, Franklin J. Schaffner, 1971). Con buen criterio, la producción fue encargada a Eugenio Martín (Ceuta, 1925), más conocido en Europa con el seudónimo de Gene Martin, director artesanal y efectivo que hasta el momento había abordado distintos géneros con éxito, desde el cine de aventuras (Los corsarios del caribe, 1960), el musical (Las Leandras, protagonizada por Rocío Durcal, o La vida sigue igual, con... Julio Iglesias, ambas realizadas en 1969), la intriga (Hipnosis / Nur Tote Zeugen Schweigen, 1962; La muerte se llama Myriam, 1966; La última señora Anderson, 1971) y, de manera especial, el spaghetti western, género en el que se enmarca el mayor éxito de su carrera, El precio de un hombre (1966), y al que regresaría durante los setenta con El hombre de Río Malo (1972) y El desafío de Pancho Villa (1975): «Yo siempre he hecho lo que me han encargado, así que me considero un director de encargo, efectivo y profesional», apunta Martín, «Soy una especie de juglar, un contador de historias. Nunca he tenido un mundo propio que me interesase sacar fuera, sino que siempre he realizado trabajos puntuales. No tengo sueños perdidos que me hubiese gustado llevar a la pantalla, eso es sólo para unos pocos, entre los cuales no me incluyo»(1).
-UNA VELA PARA EL DIABLO (1973)
aka A Candle for the Devil
... aka It Happened at Nightmare Inn
... aka Nightmare Hotel
Reparto: Judy Geeson Aurora Bautista Eva Miller (Blanca Estrada) and Esperanza Roy a dueña de una pensión, harta de las costumbres inmorales de los turistas que se hospedan en ella, decide asesinarlos.
Sinopsis: In this thriller, a woman searches for an estranged relative. Trouble ensues when the traveler stops at a tiny Spanish roadhouse owned by two twisted sisters
-LA CHICA DEL MOLINO ROJO (1973)
... aka The Chorus Girls (USA: video title)
... aka The Girl from the Red Cabaret (USA
Reparto:Marisol, Renaud Verley, Mel Ferrer, Manuel Blas
Sinopsis: Mr. Harvey tenía 48 años y era el dueño absoluto de doce casinos.
Cuando decidió vengarse de Larry Elliot, lo planeó todo como si se tratara de una operación bélica. Hacía dos años que le vigilaba. No le fue difícil convencer a las cuatro últimas amantes de Larry para que fueran a pasar una temporada a su mansión y le proporcionaran una serie de datos acerca de los gustos íntimo de Larry.
A partir de ahí empezó a buscar una mujer que tuviera esas cualidades. Entre miles eligió a una joven llamada María, que nunca había mantenido relaciones íntimas con un hombre y actuaba como artista de variedades en el Molino Rojo, un music-hall de tercera categoría
-EL DESAFÍO DE PANCHO VILLA (1974)
aka Desafío de Pancho Villa, El (Spain)
... aka Vendetta (USA)
Reparto Telly Savalas, Clint Walker, José María Prada, Ángel del Pozo, Anne Francis, Luis Dávila.
Sinopsis: Pancho Villa establece contacto con McDermott, un americano sin escrúpulos que promete facilitarle armas y municiones para sus tropas.
Canal SOMOS Sabado 29 julio 21:30, Martes 8 agosto 7:45, Sabado 26 agosto 25:15
-NO QUIERO PERDER LA HONRA (1975)
Reparto: José Sacristán, Ángela Molina, Florinda Chico, Juanito Navarro
Sinopsis: En el Madrid de la posguerra, el joven Miguel, obligado por las circunstancias, decide vivir de las mujeres. Así, se ve obligado a buscar fuera de la capital una chica sana, ingenua y con ambiciones...
Canal SOMOS Viernes 21 julio 13:45 , Miércoles 26 23:14
-ESCLAVA TE DOY (1975)
Reparto: Alfredo Landa, María Luisa San José, Mari Carmen Prendes, Josele Román, Rafael López Somoz.
Sinopsis: Alberto se encuentra que al llegar a casa, después de ver a suamante, con que la familia le ha abandonado. Su mujer está harta de ser una esclava
Canal SOMOS Miércoles 19 julio 18:29, Lunes 31 20:05
-CALL-GIRL (VIDA PRIVADA DE UNA SEÑORITA BIEN) (1976)
Reparto: Jennifer O’Neill
-TENGAMOS LA GUERRA EN PAZ (1977)
Let's Leave the War in Peace
Reparto: Francisco Cecilio , Fedra Lorente , Veronica Miriel , Eduardo Calvo
Sinopsis: In this sex comedy, an opportunistic young man changes sides again and again during the Spanish Civil War, depending on who has captured him. When he is naked and his captors are beautiful young .
-AQUELLA CASA EN LAS AFUERAS] (1979)
That House in the Outskirts
Reparto: Carmen Maura
-SOBRENATURAL (1981)
Supernatural
Intérpretes: Cristina Galbó, Lola Lemos, Ramón Lillo, Cándida Losada, Gerardo Mayá, Paloma Pagés, Juan Jesús Valverde, Máximo Valverde
Descripción: Una mujer casada con un hombre cruel y autoritario, abandona el domicilio conyugal y se marcha de la ciudad, ocultando su nueva residencia. Cuando el esposo averigua su dirección y se dirige a buscarla, muere en un terrible accidente de carretera. Más tarde, la mujer retorna a la casa matrimonial, pero allí seguirá sufriendo la terrible persecución del marido muerto.
-LA SAL DE LA VIDA (1996)
Reparto:Patxi Andión, Ivonne Reyes , Juan Diego Botto, Fiorella Faltoyano (Clara), Guillermo Montesinos, Kiti Manver, Magui Mira, Ana Rayo, José Antonio Rodríguez
Sinopsis: Un viudo cincuentón. Tres hijos en busca de trabajo, que no acaban de independizarse. Y, a la vista, una novia para el padre, que puede trastocar el actual paisaje familiar. Eugenio Martín, director de Pánico en el transiberiano —uno de los clásicos del fantástico español—, desarrolla una comedia de enredo demasiado convencional, carente de chispa. Lo mejor del film, la recuperación de algunos actores veteranos —Patxi Andión, Fiorella Faltoyano, Guillermo Montesinos—, menos presentes en las pantallas de lo que sería deseable
a dicho Patxi Andión (recuperado para el cine desde que en 1987 hiciera "Puzzle", un interesante "thriller" de Luis José Comerón que pasó lamentablemente desapercibido) que ha participado en esta "La sal de la vida" porque era una comedia que incluía un tema social. Y es cierto: forma parte de la trama la jodida situación de los inmigrantes en España, sobre todo sin son de países con menores recursos económicos que el nuestro: vale decir magrebíes o, como en este caso, hispanoamericanos.
Pero también es cierto, y de ello seguro que se ha percatado el inteligente Andión, que en esta (por otro lado hábil y bien resuelta) comedia, nadie es responsable de la vida tirada de los sudacas en España: no lo es la Administración, a la que ni siquiera se cita, ni lo es la Policía, ni las leyes, ni siquiera las sanguijuelas que, como los llamados "los Vargas" en el filme, viven de parasitar a sus víctimas.
Vamos, que como en la vieja película del inolvidable Summers, "To er mundo e güeno". Es una perspectiva, pero lo cierto es que de esta forma queda una especie de cruce entre "Por fin solos" (a la inversa) y "Las que tienen que servir", eficazmente puesta en escena por el veterano Eugenio Martín, un profesional que logra una obra formalmente sin fisuras, impecablemente realizada, y al que únicamente cabría haberle pedido más garra en el guión, más riesgo en la denuncia de los culpables de extorsión a los inmigrantes y afinar en los diálogos, no siempre los mejores. Con todo, es una película que se deja ver con agrado y benevolencia.E. Colmena
(De momento no incluyo ningún link porque ninguno está comprobado, será bien recibida cualquier ayuda )