Hermanos Dardenne [23/07/2006] (Director) *

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Hermanos Dardenne [23/07/2006] (Director) *

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 18 Jul, 2006 17:20

Imagen




Sin lugar a dudas, y en la actualidad, los cineastas más interesantes de la vieja Europa,
y los legítimos herederos del legado de Robert Bresson, pero sin imitarlo, como muchos otros, sino actualizándolo, Robert Bresson con un petardo en el culo, no hace falta más que ver “Mouchette” y “Rosetta” seguidas para contemplar las diferencias, y las coincidencias, y en los dos casos IMPRESIONANTES.




-BIOGRAFÍA:
Uno (Jean-Pierre Dardenne) nació en el abril de 1951, otro (Luc) tres años más tarde. Ambos crecieron juntos en Liège y Seraing, dos pueblos industriales de Valonia en la parte francoparlante de Bélgica, en la cuenca del río Meuse. De orígenes modestos, y críados en la clase trabajadora. Esto proporcinará el telón de fondo de todas sus películas, porque este es el mundo en el cual se sientien como en casa.

Mientras que Luc opta por filosofía, Jean-Pierre estudia arte dramático en el I.A.D (Institut des Arts de Diffusion) y conoce a Armand Gatti, una personalidad minuciosamente entregada, director, poeta y cineasta (L'enclos, 1961) así como humanista, hombre de artes y letras; que lucha en muchos frentes. Gatti los involucra en dos de sus espectáculos: "La Colonne Durutti" y "L'Arche d'Adelin". En 1981, trabajarán de nuevo con Armand Gatti en Nous étions tous des noms d'arbres, Jean-Pierre como asistente de cámara, y Luc como asistente del director jefe .

Al mismo tiempo, vuelven a casa para hacer grabaciones en video de los lugares planificados para la residencia de la clase obrera, grabar informes de testigos oculares y hacer retratos. Cuando terminan, realizan una serie de documentales. En 1975, encontraron su propia productora, "Dérives", la cual terminará produciendo 50 y más documentales. "Les Films du Fleuve", de 1994, será el vehículo de producción de todas sus películas a partir de ahí, así como las de otros guionistas (Stormy weather de Solveig Anspach, Le Monde vivant de Eugène Green, Le Mystère de la chambre jaune de Bruno Podalydès y La Chuchilla Costas Gavras).

In 1987, Falsch, adaptada de una obra de René Kalisky y co-escrita por Jean Gruault (el guionista de François Truffaut), marca el paso a la ficción. Pero Je pense à vous, en 1992, pone en jaque a los hermanos Dardenne que no tienen control ni del rodaje ni de la película. Las cosas serán diferentes en la siguiente película, La Promesse, que mostrada en Cannes durante la Quinzaine des Réalisateurs en 1996, presenta los nombres de Jérémie Renier y Olivier Gourmet ente el público. Nunca antes, ninguna de sus películas ha sido popular tanto con los entusiastas como con los críticos : Rosetta gana la Palma de Oro en Cannes en 1999 mientras la joven Emilie Dequenne, en su primer papel, gana el premio a la interpretación femenina. Tres años más tarde, Le Fils produce a Olivier Gourmet, fidel actor desde La Promesse, ganadora este año del premio a la interpretación masculina en Cannes ; este año, ganaron su segunda Palma de oro por L'Enfant. Anne Feuillère





Imagen









-FILMOGRAFÍA:




-Le chant de Rossignol (1978)

Documental. 55 minutos.




-Lorsque le bateau de Leon M. Descendit la meuse pour la première fois (1978)

Documental.

Inaugurant son bateau, Léon Mazy descend le fleuve de la Meuse. Les paysages qu' il traverse lui rappellent les dures luttes ouvrières auxquelles il a participé, comme la grève de Seraing en 1960.






-Pour que la guerre s´achève, les murs devraient s´écrouler (1980)

Documental. 55 minutos

Un film sur la mémoire de la parole ouvirère.






-R... ne répond plus (1981)

Documental. 55 minutos.

A la découverte des radios libres européennes.



Imagen





-Leçons d´une université volante (1982)

Documental. 55 minutos

L'histoire de la Pologne, à travers le portrait de cinq émigrés.






-Regarde Jonathan. Jean Louvet, son oeuvre (1983)

Documental. 55 minutos

Portrait de l'écrivain wallon Jean Louvet. Né en 1934, fils de mineur, professeur de français, il fonde après les grandes grèves de 1960, le Théâtre Prolétarien de La Louvière où il fait jouer ses premières pièces.






-Il court…il court, la monde (1987)

Corto. 10 minutos

Télévision, ton univers impitoyable...







-Falsch (1987)


Imagen




82 minutos


Imagen





La nuit va tomber lorsqu’ un quadrimoteur atterrit sur la piste d’ un aéroport de campagne. Un seul passager descend: Joe, le dernier survivant d’ une famille juive, la famille Falsch. C’ est avec elle qu’ il a rendez-vous cette nuit: quarante ans après son départ de Berlin pour New York en 1938. Une nuit de retrouvailles, de fête par-delà la vie et la mort...




Imagen







-Je pense à vous (1992)

95 minutos
Sur les rives belges de la Meuse, dans les décors gigantesques de la ville sidérurgique de Seraing, les usines ferment les unes après les autres. Ouvrier sidérurgique et père de famille de trente-cinq ans, Fabrice est victime d'un licenciement économique. Avec la perte de ce métier dont il était fier, il se sent devenir un homme de trop. Sa femme, Céline, tente de lui redonner goût à la vie, mais, malgré quelques instants de bonheur, Fabrice reste enfermé dans son désarroi, et, un beau jour, disparaît. Céline, persuadée que l'amour est le plus fort, refuse d'admettre que leur couple est mort, et, lasse d'attendre le retour de son mari sans rien faire, décide de partir à sa recherche...



Imagen







-La promesse (1995)


Imagen




95 minutos.

Les rapports père-fils à travers Igor, quinze ans, apprenti mécanicien et fou de karting, et de Roger, qui trafique dans l’immigration clandestine. Igor, impliqué dans les combines de son père, ne se pose pas trop de questions, jusqu’au jour où, à cause d’une promesse, il va devoir choisir. Mais peut-il dire la vérité sans trahir son père ?




Imagen




Realidad con Velo


Igor es un adolescente que divide su tiempo entre su pasantía de aprendiz de mecánica, la construcción de un karting con sus amigos y la ayuda que brinda a su padre con el negocio de la explotación de los inmigrantes ilegales. Sin embargo, para él, todo entra en la misma categoria, todo es como un juego. No parece tener conciencia de lo que significa la actividad de Roger. Hasta que sucede un accidente y Hamidou muere después de hacer prometer a Igor que cuidará de su esposa Assita y su hijo. Desde ese momento, Igor descubrirá la conciencia moral, se enfrentará por primera vez a su padre y hará lo que sea necesario para cumplir su promesa.

El film relata con gran verosimilitud la vida de los inmigrantes ilegales. La forma en la que ingresan, los lugares en los que viven, el hacinamiento y la promiscuidad a la que pueden estar sometidos. Los arreglos bajo cuerda de los explotadores con la policía, sacrificando a algunas personas para que sean aprendidas y las pesquisas se detengan por un tiempo. También muestra la alienación de los inmigrantes, que tratan de conservar sus costumbres y su cultura, coexistiendo con otras muy disímiles.

Lo más interesante es el camino de aprendizaje de Igor. Un camino "negativo", por así decirlo. Toda su vida ha vivido experimentando como normales y "buenas" cosas moralmente malas: el tráfico de inmigrantes ilegales, su explotación, el robo sistemático, los tratos con la policía y un largo etc. Sin embargo, cuando llega el momento, Igor descubre dentro suyo las diferencias entre bien y mal, correcto e incorrecto. Descubre que ha desarrollado una conciencia moral. Y toma decisiones en consecuencia.

Todo este proceso interno de Igor aparece evidenciado por la frecuente utilización de primeros planos y primerísimos primeros planos de Igor y su padre. El recurso de la cámara en mano y los planos-secuencias otorgan verosimilitud a las situaciones.

Heiddegger decía que el arte vela y devela. Pone un velo sobre esa realidad insoportable en vivo y en directo de esa forma la devela ante el hombre de manera tolerable. Eso para con La Promesa. Es un film duro, si. Como la realidad. Pero tolerable, accesible, catártico. Artístico.

Socorro Villa




:arrow: ed2k linkLa Promesse - Les Freres Dardenne.avi ed2k link stats (671.80 M)

:arrow: ed2k linkLa.promesa.Lapromesse.1996.Dardenne.DVDrip.Qix.spanish.español.srt ed2k link stats (subtítulos español)


E-link DXC: viewtopic.php?t=22900&highlight=dardenne



Imagen








-Rosetta (1998)


Imagen



95 minutos.

Rosetta mène tous les jours une guerre sans relâche. Une guerre pour trouver du travail, une place qu’ elle perd, qu’ elle retrouve, qu’ on lui prend, qu’ elle reprend, obsédée par la peur de disparaitre, par la honte d’ être une déplacée. Elle voudrait une vie « normale » comme eux, parmi eux.



Imagen




Podría decirse que los Dardenne hacen películas conceptuales. Un concepto visual simple que decide sobre la posición de la cámara, dogmáticamente. El actor adecuado, no necesariamente el mejor ni el más reconocido. Una apuesta por la economía expresiva. Por la estilización del símbolo. La dedicación al actor. Misterio, preguntas... Émilie Dequenne es la joven actriz francesa que da la cara por "Rosetta", la protagonista del film que recibió la Palma de Oro de Cannes en 1999. Rosetta no es una chica convencional. No tiene dinero ni le conocemos amigos. Vive con su madre alcohólica en un camping. Conoce a Riquet en un tenderucho donde venden gofres. Tal vez gracias a su intervención consigue trabajo allí. Pronto la despiden. Suponemos que el hijo del jefe vuelve a ocupar su puesto. Se busca la vida. Vende ropa usada y pesca truchas con una curiosa trampa fabricada con una botella... El cine de Jean Pierre y Luc Dardenne es conocido por la fisicidad que transmiten los actores que se ponen a sus órdenes. Un dominio prodigioso de la cámara manual nos convierte en la sombra de sus personajes, en sus insistentes persecutores. Nos transformamos en convidados de piedra de sus rutinas diarias, nos interrogamos sobre su angustia, espiamos el menor matiz de su expresión, los juzgamos. Como el personaje de Riquet, seguimos a Rosetta ruidosamente. Nos enamoramos de ella. Sin embargo, ella no tiene mucho que esconder. Sólo es una chica que pretende ser como los demás, ser normal. Pero en sus intentos tropieza con el "capitalismo", aunque ella no lo llamaría de ese modo, o quizá sí. En realidad no tiene a quien dar su opinión, así que lo desconocemos. Sí sabemos en cambio que no muestra reparos ante nada ni ante nadie, porque está cansada de cargar con la vida a cuestas. Los Dardenne no se explayan en aclaraciones, prefieren que hablen por sí mismos los personajes, a través de sus acciones y ocupaciones. Su perspectiva artística no rinde cuentas al realismo más allá de la credibilidad de su protagonista. La verdad nace de una apuesta visual increíblemente personal, artificiosa incluso, a la que se rinde una fidelidad absoluta. Nace pues, de la confianza en las posibilidades expresivas del "dogma" que han adoptado. El film tiene dos protagonistas, Rosetta y el espectador, y entre ellos se entabla una conversación silenciosa que a veces pasa a disputa. La mirada de Rosetta responde a unas preguntas, las nuestras, trasmitidas por boca de Riquet. Nos desafía con su rechazo a manifestar la sensualidad, el romanticismo, la belleza, que guarda en su interior. Nos contraria con su comportamiento impulsivo, otras veces con su frialdad. Los Dardenne saben jugar con las ideas preconcebidas del espectador, al que invitan a poner en cuestión las acciones de la protagonista, si bien a la vez saben que quien está en examen es el propio espectador, que se retrata con sus juicios morales, su mentalidad burguesa. "Rosetta" es una crítica al capitalismo desde un punto de vista moral que extiende su análisis de las estructuras del sistema (hasta el agua se negocia) a los absurdos del Estado del Bienestar (hay que trabajar para cobrar el paro), pasando por consideraciones de un feminismo combativo, en una perspectiva humanista (como en tantos otros aspectos, en este se asemejan a Bresson) que exige responsabilidad del individuo a la vez que muestra las circunstancias que lo atenazan. Es, pues, un punto de vista crítico que no admite verdades absolutas ni reduccionismos de ningún tipo. Hablar de los Dardenne pasa también por hablar de los símbolos, que en su gratificante simplicidad se exhiben sin reparo, integrados en el conjunto escénico formado por los personajes y sus acciones cotidianas. Hay, como en "El hijo", una consistente secuencia final en la que se suman símbolos tanto sonoros como visuales con una imponente fuerza reveladora. El film es de una violencia de carne y hueso, que vapulea la cámara. La sorpresa, otra clave del cine de los Dardenne, espera en cada esquina. Una última imagen y una última mirada... "Rosetta" es una merecida Palma de Oro, y una película para volver a ver.Hamms´s garage


:arrow: ed2k linkRosetta (1999) Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.avi ed2k link stats (698.49 M)

:arrow: ed2k linkRosetta (1999) Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne Spanish.srt ed2k link stats (subtítulos español)

:arrow: ed2k linkRosetta.(Luc.y.JeanPierre.Dardenne.1999).(DVDrip.divx5.2.mp3).spanish.español.avi ed2k link stats (700.27 M) (en español)


E-link: viewtopic.php?t=12098&highlight=dardenne




Imagen









-Le fils (2001)


Imagen




103 minutos

Olivier est formateur en menuiserie dans un centre de réinsertion sociale. Un jour, la directrice lui demande d’ accueillir Francis, un adolescent désireux d’ apprendre les métiers du bois. Olivier refuse, prétextant qu’ il a déjà trop d’ apprentis. Le jeune garçon est alors placé dans l’ atelier de soudure. Qui est Francis ? Pourquoi Olivier se met-il à le suivre dans les couloirs de l’ établissement, dans les rues de la ville, jusqu’ à son immeuble ? Pourquoi est-il ainsi attiré par lui ? Et pourquoi semble-t-il le craindre à ce point ?




Imagen





Los Dardenne siguen al carpintero Olivier de cerca, en incómodos planos-secuencia, en escenas lacónicas que laten de sentido. Lo observan en sus gestos y acciones, en sus rituales del trabajo, cuestionan con cámara invasiva su humanidad opaca. Dice Gilles Deleuze que es mediante el registro de los cuerpos cotidianos que el cine puede acercarse al peso del tiempo. El cuerpo como síntoma de la fatiga del pasado y como terreno potencial para las acciones futuras. Como la de los gestos del protagonista, también la superficie de El hijo es una superficie opaca: su centro argumental se transparenta sólo a medio camino y significa y resignifica las imágenes de antes y después. Si conviene no develarlo en este escrito, se debe menos a intentar ser cómplice de una (inexistente) "sorpresa narrativa" que a preservar la ambigüedad que, desde estrictas decisiones de punto de vista, late desde aquel punto oscuro –punto de fuga, agujero negro- de la trama. Sólo en la fidelidad a un procedimiento se encuentra la verdad estética. Los Dardenne sostienen su ascetismo visual y narrativo en cada uno de sus planos. Entre tanta verdad formal entregan un lúcido, inteligente, sentido tratado sobre la aceptación del otro, sobre el perdón, sobre la condición de lo humano.Tomas Binder


:arrow: ed2k linkLe.Fils.FRENCH.DVDRiP.DiVX-Ulysse.avi ed2k link stats (699.35 M)

:arrow: ed2k linkLe fils (les frères Dardenne).srt ed2k link stats (subtítulos español)


E-link: viewtopic.php?t=13792&highlight=dardenne




Imagen









-L´enfant (2004)



Imagen




95 minutos

Bruno, vingt ans. Sonia, dix-huit ans. Ils vivent de l'allocation perçue par Sonia, des vols commis par Bruno et les gamins de sa bande. Sonia vient de donner naissance à Jimmy, leur enfant. Comment Bruno peut-il en devenir le père, lui qui est si léger, qui vit dans l'instant, préoccupé uniquement par l'argent de ses trafics ?




Imagen


El niño. Silencio… y los títulos de crédito, blancos sobre un taciturno y mudo fondo negro. Y empieza una historia silenciosa que acaba causando gran estruendo. Un padre que vende a su hijo en un arrebato de ambición o de necesidad, y que después deberá recuperar para su propia integridad legal y para no perder a la madre. Un padre que a partir de este momento en que ha intentado borrar el hijo de su vida, de una manera que resulta hasta inocente pero que sabemos cruel, entrará en un círculo de desintegración y destrucción de su ser que lo llevará hasta lo más profundo, arrastrando con él a su hijo, a la madre, que madura de golpe al sentir la pérdida de su hijo, y a su amigo y compañero de robatorios, Stevie.
Los hermanos Dardenne hacen un potente trabajo de reconstrucción de un relato que habla por sí solo, de una historia potente que quiere calar en el público y lo consigue, de unas imágenes que hacen pensar al espectador, que lo mantienen activo a lo largo de toda la película: una pareja que acaba de tener un hijo pero que vive del robo y la caridad, que todavía son unos críos; imágenes de ellos jugueteando como niños que no quieren crecer, revolcándose en el césped, sin que lleguemos a verlo; planos larguísimos que hacen interminables las esperas, que te dejan el corazón encogido por la angustia y desesperación de los personajes; juegos intensos de miradas, entrecruzadas o perdidas; un engranaje basado en el sosiego, el desahogo, bromas, sonrisas, silencios… Silencios eternos que te sumergen dentro de Bruno y Sonia, que te trasladan a su mundo infantil pero brutal.
Sólo en un instante de la película oímos apenas unos compases musicales, la melodía del coche con la que se dormirá el bebé. Y el resto del film se desarrolla en absoluto silencio. Me parece increíble como los Dardenne consiguen la potencia, profundidad y emoción que desprende la película a partir del silencio embriagador que envuelve la historia.
El niño es el relato de un error que transforma la vida de Bruno y Sonia, un disparate que llevará a Bruno a la perdición y a la necesidad de pedir clemencia a Sonia, arrodillado ante su pies y aferrado con una fuerza inhumana a sus piernas en una secuencia de una potencia incalculable. Del mismo modo, la escena final es de una fuerza asombrosa: una reconciliación emotiva pero punzante, una pequeña posibilidad de salvación, una puerta que abre la posibilidad de la supervivencia.Roser Biel


:arrow: ed2k linkL'enfant. - Luc e J. P. Dardenne - (Palma d'oro Cannes 2005).HQ.avi ed2k link stats (698.23 M)

:arrow: ed2k linkJean-Pierrre & Luc Dardenne - (2005) - L%C2%B4Enfant (spa).srt ed2k link stats (subtítulos español)


:arrow: ed2k linkEl Niño (DVDRip Spanish XviD 1.1)(SEDG).avi ed2k link stats (698.87 M) (en español)

E-link DXC: viewtopic.php?t=44644&highlight=dardenne




Imagen
Última edición por el hijo bastardo el Dom 23 Jul, 2006 12:41, editado 2 veces en total.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 18 Jul, 2006 17:21

ENTREVISTAS:


1-
Por: Michèle Halberstadt. (Traducción Yenny Alexandra Chaverra PulpMovies.)
Tomada del pressbook de la película (disponible en el Centro de Documentación en Cine y Arte de la Biblioteca del Centro Colombo Americano)


¿Cómo han recibido el éxito de "La Promesse" y cómo éste ha influido sobre "Rosetta"?

Luc Dardenne: antes de que "La Promesse" se exhibiera, muchos decían que el trabajo que nosotros hacíamos no tendría eco para el público. "La Promesse" se ha encontrado con aquellos que se debía encontrar. Era como si fuese necesario esperar "La Promesse" para descubrir nuestro lenguaje. "La Promesse" era la primera película que hacíamos exactamente como deseábamos hacerla. Estábamos interesados en las cosas de la manera en que queríamos interesarnos, rodamos como queríamos rodar, y con quienes deseábamos hacerlo.

Jean-Pierre Dardenne: al mismo tiempo, es peligroso, este reconocimiento, porque éste puede adormecerte. Es mucho más interesante cuando te dicen que aquello no resultará. Eso te hace avanzar en tu trabajo. Siempre es mejor ir contra la corriente. Teníamos miedo de que "La Promesse" nos reblandeciera.
En el rodaje de "Rosetta" contábamos con el mismo equipo técnico que en "La Promesse", en la cámara, en el sonido, en el montaje, en los decorados, en las luces, en la mezcla. Necesitábamos decirle al equipo: "Chicos, no es un remake, no vamos a repetir "La Promesse", porque si no te decían, "Pero dentro de "La Promesse" no se hacía esto..." Así que les decíamos: "Vamos a cagarnos en "La Promesse".

Es cierto que el "dúo infernal" de Roger e Igor, el padre y el hijo en "La Promesse", nos persiguió por mucho tiempo. Por otra parte, cuando le sugerimos a Olivier Gourmet, quien interpretó a Roger, que volviera a trabajar con nosotros nos prometimos que en ningún caso debería parecerse a Roger. Era un reto tanto para él como para nosotros

¿Cuál fue el punto de partida del guión de "Rosetta"?

Luc Dardenne: el deseo de grabar con una mujer, de hacer una película sobre una mujer, apareció de repente, pero no sabíamos por qué. De hecho, habíamos comenzado a escribir el guión en octubre del 97.

Jean -Pierre Dardenne: nos tomamos el tiempo de hacer las cosas. Nos rehusábamos a sentirnos presionados por una urgencia que nos dictara: "La Promesse" ha gustado, tenemos que hacer rápido otra película. Nos tomamos el tiempo que necesitábamos. Habría sido imposible hacerlo más rápido. Pero el "dúo infernal" estaba muy presente.

Luc Dardenne: en fin, necesitamos de un año para construir un guión. Rechazamos todos los encargos que nos hacían, aun cuando fueran interesantes. Por que en lugar de la producción de documentales, deseábamos consagrarnos a Rosetta.

¿El nombre fue lo primero que se les ocurrió?

Jean -Pierre Dardenne: tuvimos muchos. Buscábamos uno que terminara en "a". Aquellos que tenían origen italiano. Hay muchos italianos en Seraing, representan el 20% de la población. El primer nombre que habíamos elegido, pero que luego descartamos terminaba en "a". "Traviata", pero no nos acomodábamos a él. La mujer de Luc nos había hablado de una escritora italiana llamada Rosetta Loy. Así llegó el nombre.

¿Cómo nació la idea?

Luc Dardenne: pensamos en el personaje de K de "El Castillo" de Kafka, quien no puede acceder al castillo, quien siempre es rechazado en el pueblo, quien se pregunta si existe realmente. Esto nos puso bajo la idea de una chica que es puesta afuera, que desea tener cualquier cosa que le permita entrar en la sociedad y quien está todo el tiempo siendo puesta afuera.

Decidimos hacerla una chica obsesionada, asediada por una idea: tener un trabajo para ser como los otros y tener una vida normal. Elegimos dar esta idea fija al personaje y ver hasta donde podía inducirlo, hasta dónde su contexto podía conducirlo... A partir de ahí, escribimos mucho, numerosas versiones, con el propósito de encontrar quién era Rosetta.

Jean -Pierre Dardenne: habíamos decidido no partir de una intriga, sino de una persona. Al contrario de "La Promesse", queríamos construir el guión en función de las cosas que pasan. Necesitábamos poner al espectador en una posición donde se preguntara: "¿Qué le ocurrirá?, ¿Cómo se las arreglará con lo que le suceda?". Era encontrar para nosotros una nueva manera de escribir en este sentido, sin construir.

Ustedes afirman que Rosetta es una guerrera...

Jean -Pierre Dardenne: el trabajo, tenerlo o no, es la guerra que las personas sostienen hoy día. No trabajar, cuando no hay elección, es ser puesto fuera de la sociedad. Se pierden los puntos de apoyo, se es desestructurado, no se sabe dónde está su lugar, ni si de hecho se tiene uno. El trabajo da los derechos y los deberes. Cuando se acaba el trabajo se acaban los derechos. El trabajo se ha convertido en un objeto escaso. Se acaba. Para tenerlo hay que tomar el lugar de otro. Y podemos estar dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguirlo.

Luc Dardenne: Rosetta es una guerrera que jamás será vencida, que está siempre al ataque. Es una sobreviviente que vive en una economía primaria: el agua, la vivienda, la alimentación. Ella se ha hecho a las armas que necesita, a un sistema de supervivencia. Las botas para el camping, los zapatos para el trabajo, una caja para los anzuelos, las botellas para pescar, y... ella es un poco como Roger e Igor en uno u otro nivel. Ella está a la caza de un lugar, constantemente obsesionada por el trabajo que busca..

¿Por qué hacerla vivir dentro de un camping?

Luc Dardenne: queríamos ponerla en las condiciones de vida donde se sintiera caer en el hueco. Creo que para hablar de desasosiego espiritual, moral, es necesario partir de un despojo material. Dentro de la indigencia material, es posible exagerar, ficcionalizar al máximo las situaciones, con el fin de ver las cuestiones morales que esto genera y finalmente la única cuestión: matar o no matar.

¿Cómo construyeron el personaje de Riquet?

Luc Dardenne: habíamos pasado mucho tiempo intentando imaginar a Rosetta. Él, no tiene ningún pensamiento detrás. Él no cuenta más que una historia. Ella es todo lo contrario, ella espía, sospecha, mira por las rendijas de las puertas. Siempre ha temido un complot contra que podría hacerla desaparecer. Riquet, es la historia de alguien que ayuda a otro. Riquet dice: "Mírame, estoy aquí". Rosetta no puede comprender eso.

Jean -Pierre Dardenne: cuando él vuelve al final, es porque no acepta lo que ella le ha hecho. Él regresa a atormentarla. Ella se ha convertido en su presa. Atormentándola, la retendrá en la vida. Esta chica caída, porfiada, terca, endurecida, al fin se abrirá al otro, aceptará la ayuda del otro.

¿Han imaginado un pasado para sus personajes?

Jean -Pierre Dardenne: no. Nosotros nunca explicamos nuestros personajes. Ellos deben contener un núcleo, alguna cosa que resista a las interpretaciones más hábiles. Rosetta no tiene padre, es como es. En el caso de Riquet es semejante. No es necesario saber por qué vive solo. El actor que interpreta a Riquet nos preguntaba: "¿Por qué yo hago todo eso? ¿Porque soy estúpido?". Le respondimos que él no tenía razones. No eres un imbécil. Eres como eres. Como el guión lo ha querido. Tú estas ahí, tú ayudas.

Desde el primer plano, desde la primera escena ustedes nos atropellan. Tenemos el sentimiento de que ustedes no nos muestran más que un fragmento de la acción, nunca la acción completa. Esta sensación ya la teníamos desde "La Promesse"

Jean -Pierre Dardenne:: habíamos ensayado ir al plano sin que hubiera fabricación. Seguir un personaje como es posible, es decir, sin tener acceso a todo lo que le pasa. Dentro de aquello que mostramos, hay huecos, y esos huecos es el espectador quien los llena como él quiera. El espectador está siempre ahí cuando escribimos, cuando grabamos. Él ocupa un lugar dentro de estos huecos. Él necesita la posibilidad de actuar con nosotros.

La primera escena de la película debía ser simple y violenta, para que pudiésemos comprender enseguida quien es Rosetta, dentro de qué situación se encuentra, y cómo ella reacciona a las cosas. Es la escena fundamental del personaje. Ella se ha dado completamente dentro de esta escena. Se muestra la violencia de que ella sufre, la manera violenta como ella reacciona. Si se le comprende, en ese momento, ahí, lo que sigue debe encontrar su lugar.

Luc Dardenne: contar impide existir. Entre menos se cuente un personaje, más existe. Hemos intentado no contar. Todo lo hemos hecho desde esta perspectiva, la dirección, el montaje. En lugar de contar, hemos intentado encontrar los movimientos esenciales del personaje. Aquello que tiene de conmovedor, de emocionante, es que no quiere fingir que vive. Entonces ella lucha, hasta hacer cosas que en otras circunstancias serían inaceptables.
Se rehúsa a fingir como su madre. Y al mismo tiempo, con esta forma que tiene de luchar todo el tiempo, se encierra, se endurece. Ella se priva de los otros, es algo en ella que es más fuerte que ella, que la habita y que no domina. Rosetta se comporta con su madre de manera sorprendente. Su madre representa la decadencia. Rosetta tiene miedo de eso.

Luc Dardenne: contar impide existir. Entre menos se cuente un personaje, más existe. Intentamos no contar. Todo lo hacemos desde esta perspectiva, la dirección, el montaje. En lugar de contar, intentamos encontrar los movimientos esenciales del personaje. Eso que ella tiene de conmovedor, de emocionante, eso que ella no quiere fingir vivir. Ella lucha, hasta hacer las cosas inaceptables dentro de otras circunstancias. Ella se libera de los otros, hay una cosa en ella que es más fuerte que ella, que la habita y que ella no domina. Rosetta se comporta con su madre de manera sorprendente. Su madre representa la decadencia. Rosetta tiene miedo de eso

¿Cómo surgió la escena donde Rosetta habla sola antes de dormirse?

Luc Dardenne: otra manera de ver a Rosetta, desde un lenguaje bíblico, es decir que ella no sabe dónde posar su cabeza. Ella hace parte de aquellos errantes que se preguntan "¿A dónde voy yo? Para por último poder decir ¿Yo soy yo?" A ella le gustaría dejarse ir. Entonces hemos buscado un momento efímero, ilusorio, donde puede posar su cabeza, materialmente, sobre una almohada, y mentalmente también. Lo que ella dice está entre la súplica y el método Coué : yo tengo un trabajo, un amigo, yo no voy a caer en el hoyo. Rosetta es como una fonámbula por encima del hoyo. Su madre ya casi ha caído, y cuando Riquet le propone volver sobre la cuerda, ella no comprende que puede ayudarla.

¿Qué representa a sus ojos el Patrón, que interpreta Olivier Gourmet?

Jean -Pierre Dardenne: el patrón cumple un poco la función del padre respecto a ella. La única escena donde ella aprende, donde ella escucha, donde ella está atenta y contenta es cuando él le enseña un trabajo. Es la única persona que Rosetta respeta. Cuando ella lo mira, lo hace con ojos de niña. Con esta chica que se ocupa de su madre como si fuese ella la madre, él restablece una suerte de genealogía que ella no tiene con nadie.

¿Temieron no encontrar a alguien a quien confiar el papel de Rosetta?

Jean -Pierre Dardenne: cuando estábamos escribiendo lo pensábamos todo el tiempo. Además teníamos la presión de la película precedente. El temor de recaer en aquello que ya habíamos hecho. El deseo de atropellarnos a nosotros mismos.

¿Siempre estuvo fuera de duda elegir a una actriz profesional?

Luc Dardenne: si, para impedir que hubiese una pantalla entre el público y la película. Buscábamos una persona, no un personaje. El nombre debe hacer la película. Rosetta es la interlocutora del espectador. Habíamos titubeado entre tres actrices. El único criterio que nos guiaba en los ensayos era que necesitábamos que ella estuviese ahí realmente. Que no pudiéramos pasar a través de ella.

Jean -Pierre Dardenne: en los ensayos habíamos puesto detrás una pequeña mesa, imaginando que ella estaba detrás de su caseta de gaufres. Y esta chica, completamente sola, había hecho existir su caseta. Había inventado sus clientes, había creado su espacio. Buscábamos a alguien que dirigiera sus respuestas tanto hacia nosotros como hacia el personaje. Ella tenía todo eso. Y además, tenía una hermosa voz. Una mirada particular. Una cosa que nos propulsa y adelanta. Ella no se da como es. Ella es desconfiada por naturaleza.

Luc Dardenne: como titubeábamos entre tres actrices, necesitábamos que las tres interpretaran la escena donde ella regresa al negocio de Olivier. Emilie se aferraba a la mesa con rabia. Era imposible hacerla entrar en razón. Ella quería el trabajo. Ella quería el papel. Se había confundido con Rosetta. Hay en ella una energía loca y al mismo tiempo, como Rosetta, incluso en los momentos de furia, ella sigue siendo alguien que implora, que dice "¡Escójanme! ¿Por qué no yo?"

¿Ustedes piden a sus actores ser creíbles?

Jean -Pierre Dardenne: les pedimos estar ahí. Tener un cuerpo, un rostro, una mirada. Poder pasar de un estado a otro rápidamente. Y desde luego, nosotros trabajamos en eso. "Rompemos".

¿Cómo hicieron ustedes para "Romper"?

Luc Dardenne: Durante casi un mes, cada día, hacíamos con Emilie los gestos que Rosetta hace. La pesca, las botellas, llevar las pipetas. Abrir la pequeña caja, poner la lombriz, manejar el anzuelo, meter las manos en la tierra, ennegrecerse las uñas. Pasábamos mucho tiempo con ella. Hasta que todos los pequeños gestos que constituyen el sistema inventado por Rosetta para sobrevivir se convirtieran en algo mecánico y que ella pudiera olvidar completamente. Todo esto "rompe" rápidamente.

Jean -Pierre Dardenne: el día que comenzamos los ensayos con la cámara, la hicimos caminar dentro del camping. Ella tenía la cámara muy cerca y se le enrojecía el rostro muy intensamente. Después de la toma le dijimos: "Esto no es posible. Grabaremos dentro de dos semanas. Si cada vez que la cámara está ahí tú te sonrojas..." Ella dijo: "Esta bien, ya entendí" Nosotros la retomamos dos minutos más tarde. Eso había acabado, terminado. Ningún enrojecimiento. No sé cómo lo hizo. Pero de eso resultó la mirada.

Luc Dardenne: al comienzo ella dudaba un poco. Y nosotros no le dejábamos pasar nada. Le decíamos: "Rosetta, por qué haces eso con tu ojo, con tu mano, esa es Emilie, eso no es Rosetta!" Ella tenía gestos, maneras suyas, que era necesario romper. Al cabo de un momento, cuando ella se dio cuenta de que no podía hacer trampa, que veíamos todo, se había dejado llevar de verdad.

Jean -Pierre Dardenne: en el rodaje las condiciones de trabajo nos favorecieron. Hacía mucho frío, estábamos en medio de la lluvia y el fango, eran jornadas muy largas. Su fatiga física estaba dentro de la constitución del papel. Por ejemplo, para la última escena, después de muchas tomas donde ella llevaba sola la pipeta de gas llena, pudimos grabarla de espaldas, la fatiga está ahí, es palpable.

¿Cómo eligieron su vestuario?

Luc Dardenne: es una guerrera con una falda, a modo de traje de faena. El pantalón lo lleva cuando va donde Riquet. Dentro de su voluntad no está nunca seducir, ella seduce a pesar suyo. Era necesario encontrar la ropa adecuada, que no le estorbara, pues ella siempre está en movimiento. Era necesario encontrar la ropa que la cubre, sin que constituyera una armadura.

El agua es un tema muy presente en la película

Luc Dardenne: Rosetta es una superviviente y, como toda nómada, siempre lleva consigo lo que le permite subsistir. De ahí esa botella de agua que llena donde puede. Por otra parte, podemos pensar que beber agua no es precisamente como beber cerveza. Hay mucho líquido alrededor de esta chica que retiene todo, que no quiere abandonarse a los otros, que no quiere llorar.

Pero hay una cosa que analizamos después. Cuando escribimos el guión nos dijimos simplemente, esta idea parece acertada. Rosetta está encerrada, pero terminará por abrir las válvulas. Por eso la idea de algo que fluye, al lado de esta chica que se cierra.

De ahí la idea del dolor en el vientre

Jean -Pierre Dardenne: no sabemos exactamente lo que ella padece. El vientre es el nacimiento, el comienzo. Es ahí que algo anda mal. Cuando ella se deja llevar, su vientre le recuerda que no puede permitírselo. Del mismo modo, su respiración no es natural sino contrariada, violenta. Nada le es dado, todo es un esfuerzo, su fuerza vital está completamente concentrada sobre este objetivo: estar viva, mantenerse en pié. Y de tanto pesar sobre ella, está al borde de la extinción.

Una respiración que da su ritmo a la película

Luc Dardenne: unimos su respiración a los sonidos de su supervivencia. Las botas, las botellas, la caja de hierro, el ruido del huevo, de la pipeta de gas, el enmallado...

La película es más radical de lo que era el guión

Jean -Pierre Dardenne: Los pocos soportes que teníamos en el guión fueron suprimidos. El rodaje nos arrastró hacia las opciones más simples, en gran parte gracias a Emilie. Ella estaba ahí, de verdad. Ella nos ha hecho creer en Rosetta.





2-
Recientemente concedida su entrada al "club de élite" de los ganadores por segunda vez de la Palma de Oro, cortesía de su última obra maestra, L’Enfant, los sonrientes hermanos Dardenne están siempre de acuerdo (bueno, casi siempre...). A continuación, nos responderán a preguntas y hablarán con la misma confianza que destaca en sus trabajos.

Cinergie : Luc, en el libro que lleva tu nombre escribes que mientras rodabas Le Fils, Rosetta fue el albatros alrededor de tu cuello. ¿Fue de nuevo el caso mientras rodabas L’Enfant o rogabas para que Le Fils te liberara de tan particular carga? Y, por encima de todo, ahora que probablemente tienes una nueva película, ¿va a ser L’Enfant un mono en tu espalda?

Luc Dardenne : (risas) Recuerdo la vieja canción de Léo Ferré "Es duro llevar aún un chico todo el verano". Ganar el premio de Cannes ciertamente tuvo un gran efecto la primera vez pero también la última. Pero creo que somos dos chicos que vivimos con cierto nerviosismo nuestras vidas, quizá incluso a veces en nuestro perjuicio. Lo más importante es intentar mantener una cierta independencia. Creo que por hablar de la película, como hacemos contigo y como haremos hasta finales de noviembre con la prensa, permítenos negar la importancia de la película. El premio nos ayuda a prepararnos para un nuevo inicio. Como Truffaut solía decir: "Los directores llevan los fracasos mejor que los éxitos". Y es cierto. Creo que el éxito puede hacerte blando, haciéndote caer en un cierto confort donde crees que todo es prometedor, pero también puede paralizarte, dejándote con un pensamiento tipo "quiero hacer algo más pero, ¿será tan bueno?". No son problemas reales y tienes que apartar la vista de ello. ¡Déjanos ver que controlamos!


Gracias a tus dos Palmas de Oro, te has convertido en estandarte del cine belga, que es, incluso después de Rosetta, favorecedor para financiar tus películas, pero aún así necesitas un cómplice francés. ¿No es esto paradójico?

Jean-Pierre Dardenne : Este es el destino de la industria en los pequeños países, siendo los nuestros los más pequeños dado el hecho de que están culturalmente divididos en dos e incluso algunas veces en tres. Somos cuatro millones de personas. Aun financiando en partes proporcionales hay menos disponible que en Francia. Así que nosotros, directores de pequeños países, no tenemos otra elección más que buscar socios de fuera, aunque esto lo podemos convertir en nuestra propia ventaja.

Luc Dardenne:¡ Esto es Europa!
Jean-Pierre Dardenne : Es una ventaja ser capaz o, más bien, tener que –"ser capaz" es otra historia- buscar socios fuera, provistos, por supuesto, esta sociedad no supone privaciones. Afortunadamente, esto no nos ha sucedido nunca a nosotros. Ninguno de nuestros socios desde La Promesse ha forzado inoportunas localizaciones o actores. Si tenemos compromisos en el equipo técnico, no es malo, pues tenemos amigos técnicos trabajando en Francia y que son franceses. Pero nuestra mano nunca ha sido forzada, y esto es obviamente algo grande, que quizá continúe para rato, con respecto a ambos gente y lugares. Esto es lo que realmente importa.

Habéis sido asociados durante vuestras carreras de escritores-directores. Unidos como estáis, ¿puede alguno o ambos imaginar al uno o al otro trabajando solo?

Luc Dardenne: No creo. Hemos trabajado juntos durante treinta años. Al principio, en nuestros retratos, reportajes y documentales, y luego, en películas. Trabajamos juntos desde que encontramos a (Armand) Gatty en el 73.

Alguna de vuestras películas pertenece a uno más que al otro, y ha sido alguno de los dos el mayor contribuidor?

Luc Dardenne : No creo. No podría hacer algo sin mi hermano y creo que él siente lo mismo.

Jean-Pierre Dardenne : No del todo, ¡creo que seria más bueno si trabajara solo! Quizá él lo piensa pero nunca me lo diría a la cara!

Luc Dardenne : (estalla en risas)

Los dos en dirección son más la excepción que la regla...

Luc Dardenne : Sí, pero siempre hemos hecho las mismas cosas. Siempre uno hace una cosa y el otro algo más, en cualquier momento uno podría decir "¡Ea! Voy a intentar probar si puedo o no hacer lo que tu has hecho, algo que nunca he sido capaz de hacer en cine". La cuestión es que ambos podemos echarnos una mano para cualquier cosa. Así nunca me siento frustrado. La única cosa que no hemos intentado hacer es actuar..

Jean-Pierre Dardenne : Quizá la próxima vez...

Luc Dardenne: En efecto, estudió drama, así que pudo actuar, ¡pero dice que no quiso!¡ Dice que digo que no podría actuar ni su salida de una bolsa de papel! ¡Pero no es cierto!

Jean-Pierre Dardenne : (risas)

Otra etiqueta que a menudo os ponen es que hacéis películas de temas sociales. La verdad es que, de nuevo, el entorno de L’Enfant puede ser visto por lo que es pero, ¿no es la supervivencia el verdadero tema de todas vuestras películas y el suspense vuestro verdadero género? Esto es cierto en tus últimas obras.

Jean-Pierre Dardenne: Al reivindicar esto, de hecho nos estás etiquetando, i pero lo tomo como un cumplido! A menudo se dice, pero quizá es sincero, por elegir personajes marginados por la sociedad, la gente tiene una tendencia de salir con "Ah, es una película de temática social", pero las acciones de Bruno (Jérémie Rénier) no son dictadas por necesidad o por economía y no son, como podría ser el caso en ciertos lugares, su único significado de supervivencia. Y si eligiéramos personajes de clase media, habríamos escuchado "Ah, un drama psicológico", porque la clase media "hace" psicología y el resto no. (risas) Al mismo tiempo, la elección, sin lugar a dudas, presupone una manera de ver el mundo, en la sociedad de hoy.

¿Cómo es la unión entre tú y la marginalidad que representas en tus películas? En L’Enfant damos la impresión de un realismo casi clínico cuando vemos los rufianes en sus insignificantes crímenes. ¿Cómo estudias este entorno?

Luc Dardenne : No lo estudiamos...(pensativo) Diría que tenemos una facultad con toda la gente que cuenta historias de situaciones y experiencias que no hemos tenido, una de ser capaz de ponerse en la piel de otro, de imaginarlos, por leer lo que se halla debajo de los titulares, los informes de juzgados y novelas, o por ver reportajes de televisión acerca de gente. O por mantener contacto con ellos... No encontramos un Bruno, pero encontramos gente que encontró un pequeño... ¿Cómo puedo decir esto? Que encontramos un pequeño diferente, o más largo que la vida. Encontramos gente que volvió a nacer en La Promesse, Rosetta... seguro. Creo que esto también es parte de rodar, incluso aunque estoy hablando de nosotros mismos aquí, así que no hay leyes esculpidas en piedra. Creo que lo que distingue nuestras películas es que nosotros también "tenemos una vida" detrás de la industria.


Te niegas a verlo como un microcosmos.

Luc Dardenne : Lo tienes en uno. Nosotros producimos documentales, así que tenemos en cualquier caso que tomar interés en lo que nos sucede…. Y entonces en nuestras vidas privadas, no vivimos en una burbuja donde sólo hablamos de tiendas y vamos a ver películas. Aunque no tenemos nada contra ir al cine, ¡obviamente! Pero uno tiene que revisar constantemente. Dar clases, quedar con directores de documentales, mirar sus películas... Un director independiente americano, Robert Wise, conocido en el Hollywood de los 70’s, una vez dijo: "En lo que más tuve que ir con cuidado fue en un tipo de lujo, de confort general, cuando buscamos respaldo financiero y actores, todos acabaron por enviarme a dormir. Con todo esto, terminas envuelto en lana de algodón". Tienes que tener cuidado con esto en la industria cinematográfica.

No dudáis en discutir de la paternidad en vuestra película. Ha sido un leitmotiv de todas vuestras películas, incluso desde Je Pense à Vous, y una con la que has sido consecuente. ¿El ser verdaderos hermanos de sangre os permite una mayor comprensión interna?

Jean-Pierre Dardenne: (en voz baja) Lo dudo. El tema también viene en las películas de Kazan. Shakespeare no tenía hermanos y todavía... Pialat, Faulkner...

Luc Dardenne : (en voz baja) Quizá estemos más allá de todo esto… Las películas hechas por hermanos trabajando juntos indudablemente involucran, en algún momento, a su padre y madre.

¿Podría el tema alcanzar su apogeo en uno de veustros proyectos más deseados, la vida de Jesús? ¿Trataríais de ello en relación con su padre, quien es en cierto modo famoso en su propio derecho?

Luc Dardenne: (risas) ¿Cuál? ¿El carpintero?

¡Ambos !

Luc Dardenne: (estalla en risas) No, cuando hablamos de la vida de Jesús lo hicimos con la intención de recontar su vida en desacuerdo con el evangelio. La vida de un joven hombre de veinte, veinticinco, treinta. No hizo mucho, y esto es lo que nos interesa también. Sus viajes lo llevaron a tres pueblos antes que a Jerusalén, donde murió. Lo que nos interesa es la vida diaria del hombre, pero tendrías que ver, descubrir todos los rastros existentes y todas las cosas que han sido dichas de él, y entonces decides la mejor manera de resucitar esa vida. Una simple vida, de un hombre que habla claro, que se enfada, ¡que se enfurece! No creo que filmáramos su Pasión. Porque esta es la historia, cómo volver a un individuo en el hijo de Dios y una religión oficial en contra del Judaísmo... Tendrías que intentar parar cuando está siendo condenado, pero la Pasión es algo que quizá no debiera ser hecho. No tendría sentido.

¡Pero ya se ha hecho!

Luc Dardenne: ¡Sí, tienes razón! (estalla en risas) Y mi hermano tiene de hecho un relato acerca de este tema.

Jean-Pierre Dardenne : Estaba sentado al aire libre con alguien esta mañana, charlando, cuando alguien llegó y preguntó quin era yo. Y la primera persona dijo: "La pasión". (sonríe) Y el otro chico dice, "¡Genial! ¡Bravo! ¡Me encanta!"(ambos estallan en risas)

Matthieu Reynaert
Última edición por el hijo bastardo el Mar 18 Jul, 2006 18:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 18 Jul, 2006 17:45

Hola, el elink de L'Enfant viene nombrado como screener y no están permitidos en la web. Lo borro.
Para esa película, en el hilo enlazado hay otro elink que no lo es:
ed2k linkThe.Child.2005.LiMiTED.DVDRiP.XviD-HLS.avi ed2k link stats
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
ermulo
Mensajes: 880
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:23

Mensaje por ermulo » Sab 22 Jul, 2006 21:48

Muchas gracias por tu filmografía :D

Es mi primer mensaje en DXC :oops:

He pensado que tenía que colaborar y he visto por ahí unas versiones dobladas y creo que he conseguido (no sin apuros) colgar los enlaces.

ed2k linkRosetta.(Luc.y.JeanPierre.Dardenne.1999).(DVDrip.divx5.2.mp3).spanish.español.avi ed2k link stats

El Niño..Jean Pierre Dardenne..2005..Spanish.avi[/ed2k]]El niño [2005 spanish DVDrip].avi

Gracias otra vez!

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Dom 23 Jul, 2006 00:29

Bienvenido ermulo :oops:

Mañana añado tus links :wink:

Un saludo :D

gerkijel
Mensajes: 156
Registrado: Mié 25 Feb, 2004 01:00

Mensaje por gerkijel » Lun 28 Ago, 2006 01:28

Muchas gracias, lástima que solo 4 pelis. En Bs As se estrenaron 3 (menos Rosetta) y las fui a ver al cine. Grandes directores.

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Mensaje por pedritus » Mié 30 Ago, 2006 03:48

Los subtítulos apañoles de La promesa, (creo que los tradujo el compañero pedritus :mrgreen:) están sincronizados con el DVDrip:
ed2k linkLa.Promesse.1996.DVDRip.DivX-QiX.avi ed2k link stats

El elink de 671 mb que has puesto es un SATrip de peor calidad.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mié 21 May, 2008 00:19

Muchas gracias por la Filmo; que ya revisaré para saber mas de estos muchachotes Flamencos...
por otro lado interesantísimo el artículo del Boyero en el pais hablando de su última película;
si lo encuentro lo spoileo...
Spoiler: mostrar
han llegado en esta jornada los sombríos hermanos Dardenne, gente con alergia a esa cosa tan pequeñoburguesa y escapista llamada sentido del humor, artistas con una concepción exclusivamente trágica de la sórdida existencia. ¿Que quiénes son Jean Pierre y Luc Dardenne?, pues dos directores belgas que deben de sentirse en Cannes como en su propia casa. El festival les ama, les considera como un trascendente descubrimiento suyo, les ha concedido en el curso del tiempo dos Palmas de Oro y una de Plata.

Con estos abrumadores antecedentes y teniendo en cuenta el amor que le profesa el magnético Sean Penn, presidente del jurado en esta edición, al cine profundo y conectado con la realidad, no me extrañaría que El silencio de Lorna, última y dolorida tragedia de estos concienciados hermanos, volviera a pillar algún premio de los gordos. Lástima que estos reconocimientos tan prestigiosos que les concede Cannes y las revistas de arte y ensayo, no tengan prolongación en el ánimo de la mayoría de los espectadores cuando sus películas son exhibidas en las salas comerciales. El público está embrutecido. Le ocurre lo mismo que a mí.

Lo que más agradezco a los autores de las glorificadas Rosetta, El hijo y El niño es que con el tiempo hayan dejado de hacer experimentos vacuos y mareantes con la cámara, que la dejen quieta de vez en cuando, que no anden continuamente con ella en la mano haciendo interminables primeros planos del aburrido careto de sus marginales personajes. Por lo demás, El silencio de Lorna es como lo que hacen siempre, retratos sin edulcorar, con el grisáceo tono que tiene la vida, sobre gente desesperada y acorralada por sus circunstancias o su irresponsabilidad. Probablemente la vida sea como la describen los Dardenne, sin música subrayando los sentimientos, con personas que hablan, se mueven y sienten como lo hacen los de su cine. Mi problema es que me da igual lo que les ocurra desde que los veo aparecer, su dura problemática no consigue afectarme lo más mínimo. Probablemente por la consciente ausencia de atractivo o de emoción con la que los construyen sus sensibles autores, por ese rigor visual y esa honestidad moral que les atribuye la crítica a los para mí siempre espesos y pesados hermanos Dardenne.

Aquí hablan del trapicheo que montan las mafias para dotar de nacionalidad occidental a los inmigrantes eslavos. Una chica rusa se casa con un yonqui belga. Le ha prometido cuidarlo en su mono. A cambio quiere conseguir un divorcio inmediato con la excusa de que sufre violencia de género. Lo hace para poder montárselo con su novio ruso, al que el capitalismo explota moviéndole de un lugar a otro por su condición de clandestino. Se supone que ocurren muchas y terribles cosas en la angustiosa existencia de esta mujer, pero ninguna logra tener poder de conmoción en mi ánimo. Me da igual que los personajes sean veraces si me resultan indiferentes. Prefiero los adornos, la ficción, la ensoñación, a condición de que lo hagan con inteligencia. Me creo todo lo que pasa en El silencio de Lorna, pero me da igual, algo que me resulta habitual en el venerado cine de estos estilistas belgas con tan profunda conciencia social. Que la disfruten sus selectos seguidores.
los sombríos hermanos Dardenne, gente con alergia a esa cosa tan pequeñoburguesa y escapista llamada sentido del humor, artistas con una concepción exclusivamente trágica de la sórdida existencia
Suscribo y coincido.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
JB.
Mensajes: 148
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:10
Ubicación: Parla - Madrid; a unos 34 kilómetros de la ECAM.

Mensaje por JB. » Mié 21 May, 2008 07:03

Gracias !!!!

:wink:
Algún día estudiaré en la ECAM (... a Dios pongo por testigo).

Avatar de Usuario
RomyDelon
Francófila
Mensajes: 131
Registrado: Mié 20 Mar, 2013 07:47
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Hermanos Dardenne [23/07/2006] (Director)

Mensaje por RomyDelon » Vie 29 Mar, 2013 23:32

Muchas gracias.
ImagenImagenImagenImagen
#RomyDelonToujours

Responder