Jerzy Kucia [22/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
el hijo bastardo

Jerzy Kucia [22/03/2010] (Director)

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 18 Jul, 2006 11:28

Imagen

Considerado por muchos el Robert Bresson de la animación, aunque no sean comparables, si bien ambos comparten una misma austeridad, y brillantez, formal, por no hablar de la genial utilización de la elipsis, y del sonido.

Algunos de sus cortos figuran en todas las antologías sobre animación, y en concreto "Afinando los instrumentos" (hasta el momento su obra maestra) se encuentra en todas las listas de las 100 mejores obras de la historia de la animación.

-BIOGRAFÍA:

Jerzy Kucia (b.1942, Poland) was trained as a painter and graphic artist at the Krakow Academy of Fine Arts, where he is currently a professor and the head of the animation department. His first animated film, Return, was completed in 1972, and demonstrates beautifully Kucia's interest in the interplay between reality, memory, dream, and emotion. In Return, although we are observing a rather static, uneventful moment in one man's life (throughout most of the film, we watch him looking out the window of a train as a country landscape rushes by), it is clear that the real action is taking place within the man's (and our own) mental landscape. The regular and rhythmic sound of the moving train, together with the hypnotic night-time scenery sweeping by, enables the viewer to slip into his or her own dreamlike journey.

In the 25 years since his first film, Kucia has revisited this motif and perfected his unique visual language in eight more films, all but one of which utilize a very similar abstract structure to present their themes. The one exception is Reflections (1979), which is Kucia's only film to date that attempts to follow a narrative in the classic sense. Reflections, also about a journey of sorts, follows the laborious struggle of an insect hatching from its cocoon. No sooner than the insect wrests itself from its shell does it become involved in a life struggle with another insect. The drama ends abruptly when both bugs are crushed under a man's shoe. Bleak though the message may be, Kucia manages to draw us once again into a singular, almost microscopic moment of time that is at once dreamlike and poetic, yet grounded in grim reality.

Kucia's most recent film, Across the Field (1992), is his longest and arguably his most complex film in terms of imagery. In it, he applies many of the various techniques he has developed for his films over the years, the result being a rich collage of drawing, photographic images, and live-action film footage whose individual frames he has manipulated. This complex technique exists, according to Kucia, only as a vehicle to evoke the mood and emotion he wishes the audience to experience. This Impressionist approach to filmmaking is no doubt what inspired Marcin Gizycki to dub Kucia the "Bresson of Polish animated film."

Imagen

“I arrived at animated films as a medium and a way of expressing myself quite by accident.I never intended to be a filmmaker.I studied painting and graphic arts at the Academy of Fine Arts in Kraków.At the urging of some friends,I did some short exercises using animation techniques,and I found that,with the use of time and movement,I could more easily express myself on contemporary matters,on the people around me who were dealing with the same problems I was,on the psychologies of these people,and the painful issues of those times (the end of the 60s). Due to the difficulties in finding production opportunities for my film concepts,and the time-consuming and tiring procedure of making these films,I tried to give up work-ing in this field,but the chance to create using movement and time had turned outto be decisive.Despite all the production difficulties I had during that time,I still make animated films to this day.
Like every young and ambitious artist,I sought my own form of artistic expression, a personal language,a filmic formula.I had a great number of ideas -too many for my financial means and time constraints.
After making The Lift ,I decided on a difficult and painful limitation,on the choice of one path.From then on I have consistently made short films which develop along certain lines,changing in the way that life has changed around me.You could say that in the past 30 years I have made one long film based on the reality which surrounds me.I can ’t say what I ’ve lost in making this decision,in abandoning diverse and appealing ideas.
That period,or ‘path ’ has now perhaps reached its end with the making of Tuning Instruments .”
Jerzy Kucia

Info del autor: http://www.filmpolski.pl/fp/index.php/4132

-FILMOGRAFÍA:
Powrót197310'
Dirigida por: Jerzy Kucia
Animación
IMDB

Sinopsis: From rumbling in darkness, a body twists in a train compartment, momentarily illuminated by flashes of light. This early film captures mixed feelings of a man journeying back to (his?) decimated city.
E-Links e Información

ed2k linkJerzy Kucia - Powrót 1972 Vhsrip Xvid-Meniscus.avi ed2k link stats
[/size]

Winda19736'
Animación

Sinopsis: Cut-up, mixed techniques. A story of a passenger travelling up with a lift. Disconnected memories, devoted from emotions confront with the emptiness of the urban landscape.
E-Links e Información

ed2k linkJerzy.Kucia.-.Winda.1973.VHSrip-MENiSCUS.avi ed2k link stats
[/size]

W Cieniu19759'
Animación

Sinopsis: An animated impression. A girl is playin on the see-saw. Various dramatic memories appear in the rhythym of her movement back and forth.
E-Links e Información
ed2k linkJerzy.Kucia.-.W.Cieniu.1975.VHSRip.XviD-MENiSCUS.avi ed2k link stats
[/size]

Szlaban1977'
Guión: Ewa Gologórska y Jerzy Kucia

IMDB

Sinopsis: Animación.
E-Links e Información

ed2k linkJerzy.Kucia.-.Szlaban.1977.VHSRip.XviD-MENiSCUS.avi ed2k link stats
[/size]

Krag1978'
Animación.

Sinopsis: A pristine new transport-stream recording of Jerzy Kucia's exquisitely beautiful 1978 film, Krag. The film observes the cycle of leisurely activity in the countryside through a visual language of hypnotic semi-abstraction - at first glance all appears calm on the surface, but chaos lurks around the corner.

Kucia is a genius of film and animation, and this film comes with my highest recommendation - the painterly beauty and texture of each frame, and the depth achieved with the multi-plane technique, form a work as remarkable as anything I've seen (and special mention must be made of Marek Wilczynski's incredible sonic landscape). Kucia's films are all concerned with capturing the inner life and subjective experience, through atmosphere and mood via expressive abstraction, and they yield more and more with each viewing.

Cita de Meniscus en Karagarga.
Many thanks to Apophenia who allowed this dupe (as the film is available in poor quality via my old timecoded rip, along with 6 other Kucia films - Refleksy and Strojenie instrumentów are now available in DVD-quality via the Anthology Of Polish Animation, and I'll replace the rest as and when they're next shown on Polish television).

If anyone has Kucia's "Przez pole" (or any of his other early works in better, non-timecoded quality) please let me know - I will offer bonus for each title.

E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkJerzy.Kucia.-.Krag.1978.VHSRip.XviD-MENiSCUS.avi ed2k link stats
[/size]

Refleksy19797'
Animación
IMDB

Sinopsis: In sharp monochromatic tones, an insect seemingly too big for its egg struggles into the world.
E-Links e Información
ed2k linkJerzy Kucia (1979) - Refleksy.avi ed2k link stats
Hilo en CI-Cl

ed2k linkJerzy Kucia.-.Refleksy.1979.SATRip-MENiSCUS.mpg ed2k link stats
[/size]

Odpryski198411'
Animación
IMDB

Sinopsis: ?
E-Links e Información
[/size]

Parada198615'
Animación
IMDB

Sinopsis: The sounds and motions of people, objects and animals are orchestrated into a ‘parade’ in the countryside – repeated actions become meaningful gestures, natural sounds are transformed into music.
E-Links e Información

Hilo en DXC

ed2k linkJerzy Kucia - Parada (1986).avi ed2k link stats
[/size]

Academy Leader Variations19876'
Jane Aaron
Skip Battaglia
Guang Xi Chang
A. Da
Yan Ding Xian
Piotr Dumala
David Ehrlich
Paul Glabicki
George Griffin
Jinqing Hu
Al Jarnow
Krzysztof Kiwerski
Stanislaw Lenartowicz
Claude Luyet
Georges Schwizgebel
Daniel Suter
Martial Wannaz
Lin Wen Xiao
He Yu Men

IMDB

Sinopsis: Original Music by
Mieczyslaw Janik
Shamms Mortier

Animación

Produced by
David Ehrlich .... producer

Film Editing by
Manfred Kirchheimer

Sound Department
Mieczyslaw Janik .... sound
E-Links e Información
[/size]

Przez pole199218'
Animación
Dirección, guión y animación: Regie, Buch, Plastiken Jerzy Kucia
Cámara: Janusz Wierciak, Marek Wylon
Música: Marcin Krzyzanowski
Producción: Jerzy Kucia Filmproduktion, Kraków
IMDB

Sinopsis: Prez Pole (A través de los campos) es, hasta el momento, la película más larga y más compleja a nivel simbólico de Jerzy Kucia. Para esta película Kucia y su mujer Ewa, colaboradora habitual en todos sus trabajos, invirtieron más de cinco años de trabajo creando 16.000 dibujos que fueron posteriormente manipulados y dieron lugar a un film casi impresionista y sin argumento aparente que transforma un vulgar paseo por el campo en una especie de viaje emocional hacia el interior de nosotros mismos.

"Me interesan los estados mentales del hombre. Trato de observarle a través de sus experiencias emocionales sus alegrías y tensiones. Trato el cine como un hecho psíquico" J. Kucia
E-Links e Información
[/size]

Strojenie instrumentów200016'
Animación

Sinopsis:
Este corto de 15 minutos carece de historia y si me apuran de contenido. Aparentemente, sigue a un hombre que se levanta por la mañana, sale de su casa y ve cosas. Es difícil encontrar alguna pauta o explicación al corto, ni siquiera el más retorcido simbolismo.

Bellamente animado y dibujado, y con una trabajada banda sonora de instrumentos afinándose y ruidos casi al azar, recuerda a ratos al estilo de Yuri Norstein (por los colores, las sombras, la difuminación), a los hermanos Quay (por el "sentido" totalmente oscuro de las imágenes) y a Norman McLaren (por algunos momentos de pura sincronización entre música y pintura).

Ha ganado muchos premios y el crítico Giannalberto Bendazzi lo ha considerado una obra maestra. Jerzy Kucia es un animador polaco que comenzó en los 70 y tiene reconocido prestigio.

Whether it is atrain journey or lift ascension, Kucia consistently turns to our own ‘time outs ’,those
times of no apparent ‘action ’ which give rise to moments ofreflection.
Utilising an eclectic range of techniques,not just painting and cut-outs,but also manipulated live-action film,Kucia describes his films as 'emotional documentaries'. Replete with swathes of shifting light,here the monotonous turning hypnotic,regularly inducing faintly altered states in the viewer.Whether it is a girl sitting on a swing or a rural community halted besides a level crossing,continuous motion,half- attended to,is both stimulating and relaxing.Deeply rhythmic,Kucia repeatedly blurs space and time,producing streams of ‘visual music ’ – culminating in an undisputed masterpiece,Tuning Instruments .
Daniel Bird

E-Links e Información
Hilo en DXC

ed2k linkJerzy Kucia - 2000 - Strojenie Instrumentow.avi ed2k link stats
[/size]

Última edición por el hijo bastardo el Mar 18 Jul, 2006 18:11, editado 1 vez en total.

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Mar 18 Jul, 2006 16:26

Yo hace algún tiempo que descargué Parada (Parade) y está escasa de fuentes, aunque baja relativamente bien. El enlace de Refleksy (Reflections), en el momento de escribir estas lineas (trás más de 4 días de descarga) no tiene fuentes completas.

Gracias por la filmo :wink:

EDITO.

La fuente completa es Malachi, osea que no hay peligro.

el hijo bastardo

Mensaje por el hijo bastardo » Vie 21 Jul, 2006 22:27

Sr. pickpocket, estamos en la misma situación, también me lo estoy bajando y sólo hay una fuente completa, así que me da que va para largo :roll:

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Mié 02 Ago, 2006 18:15

Finalmente he conseguido completar Refleksy, os dejo aquí unas capturas y los datos técnicos. El corto es técnicamente muy bonito, pero la imagen está increiblemente entrelazada.
Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Datos técnicos:

Imagen

Saludos.

alegre

Mensaje por alegre » Mié 02 Ago, 2006 19:41

Como Blue vea que no has puesto los actores te la manda pal offtopic

No tengo especial predileccion por el anime pero por algun sitio tenia que empezar asi que ya os contare, gracias por la filmo.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Mié 02 Ago, 2006 19:45

No tengo especial predileccion por el anime pero por algun sitio tenia que empezar asi que ya os contare, gracias por la filmo.
La obra de Kucia tiene el mismo parecido con el anime, que un huevo con una castaña :wink:

canaguayo

Mensaje por canaguayo » Mié 02 Ago, 2006 20:09

Pues yo arranco con Parade y Strojenie instrumentów... y después vemos.
Bien por esa filmo, hijo bastardo. No conocía a éste señor.
el hijo bastardo escribió:Considerado por muchos el Robert Bresson de la animación...
jeje, si ésto es cierto, pickpocket le va a clickear hasta los testículos a Kucia (:-) :laugh: (:-) .
---
Si nos gustan tanto las pirámides ¿por qué no hacemos más? - Pablo Motos

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Mié 02 Ago, 2006 20:17

Kucia tiene la suficiente entidad como para que se le compare con cualquier otro artista, en cuanto a esa afirmación sobre Bresson, es algo que no entiendo muy bien, y mucho menos teniendo en cuenta las caracteristicas de la obra del director polaco.

Un saludo canaguayo :wink:

el hijo bastardo

Mensaje por el hijo bastardo » Sab 30 Dic, 2006 00:37

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Sab 30 Dic, 2006 01:56

Pinchado ese enlace. Muchas gracias, el hijo bastardo :wink:

el hijo bastardo

Mensaje por el hijo bastardo » Dom 04 Mar, 2007 22:21

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Dom 04 Mar, 2007 23:39

Pues dudas de ningún tipo, pincho sin pensarlo.

Muchas gracias, el hijo bastardo :wink:

el hijo bastardo

Mensaje por el hijo bastardo » Lun 05 Mar, 2007 11:25

Creí que ya me había bajado los tres pero "Powrot" está sin fuentes, si véis a malachi en las colas pedirle que lo vuelva a poner a compartir que creo que es el ripeador, también he encontrado un nuevo corto también sin fuentes espero que temporalmente:

ed2k linkJerzy.Kucia.-.Krag.1978.VHSRip.XviD-MENiSCUS.avi ed2k link stats

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Lun 05 Mar, 2007 17:53

Pincho también este último :wink:

tahita

Re: Jerzy Kucia (Director)

Mensaje por tahita » Lun 22 Mar, 2010 16:27

Actualizada y con tablas, si os enteráis de novedades y pegáis un silbido, se agradece.

*edito: momento que se me pasaron unos enlaces que estan posteados, actualizo en dos ratos y medio.

*edito más.
hecho, pero... Pickpocket, no encuentro ficha en IMDB para dos de los ed2k (Winda y Cieniu, creo) si sabes de algo y me avisas les abro ficha, si no por la noche rastreo a ver si doy con algo por google que ahora ando un palmo liada.

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Lun 22 Mar, 2010 21:03

Hola tahita.

Yo no los encontré en su momento cuando buscaba información.

Dejo un enlace más riguroso con toda su filmografía:

http://www.filmpolski.pl/fp/index.php/413260

Muchas gracias por las tablas, ha quedado magnífico :D

tahita

Mensaje por tahita » Lun 22 Mar, 2010 22:01

Hechas las fichas que encontré las fuentes en Karagarga. De paso he puesto a descargar uno de los cortos, Krag, resubido por el uploader ya que el ripeo anterior tenía algún problema. Lo comparto por aquí en cuanto me llegue.

En Kg hay también una entrevista al director pero sin subtítulos como que no me atrevo a descargarla.

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Vie 09 Abr, 2010 22:52

En breve comparto Przez pole (1992) aka Across the Field

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Sab 15 May, 2010 09:39

Ya no me acordaba de Przez pole :oops:

Me pido este hilo como recopilatorio de kucia en "animación" ¿cómo lo veis?

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Sab 15 May, 2010 11:41

Como que está bien aquí en filmos, ¿no? Quizá lo podríamos mover a Anim y volver a moverlo aquí dejando allí la huella del hilo. Lo que no sé es si se podría dejar la huella como fijo... voy a probar.

Edito: Nop, no funciona. Se pone como fijo en el nuevo foro y el sombreado no se queda fijo.

¿Qué tal hacer un listado de filmos de Animación que enlace a las filmos, y dejarlo fijo?

Responder