Miguel Picazo [10/04/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Miguel Picazo [10/04/2010] (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Lun 17 Jul, 2006 22:11

Importante: Esta filmografía la inició el hijo bastardo y actualizó tahita.

Miguel Picazo
1927

Director

Imagen


Caso si cabe aún más sangrante que el de Francisco Regueiro, al que al menos han editado su obra maestra “Padre nuestro”, cosa que no podemos decir de Picazo , ya que “La tía Tula”, incomprensiblemente, sigue sin estar editada, pese a ser una de las películas más importantes del cine español, sino la más importante.

Espero que en este foro podamos sacarlo del ostracismo (aunque últimamente le han dado algún homenaje en su región natal,que ya es más de lo que han hecho en Valladolid por Regueiro), y facilitar el acceso a su filmografía.

Imagen
"Crónicas de un pueblo"


-Biografía:


Nació el 27 de marzo de 1927 en Cazorla. Su primer largometraje fue La tía Tula (1964), basada en la obra de Unamuno, fue recibida como una de las mejores películas del nuevo cine español, gracias al detalle con que describe la atmósfera provinciana y también por la interpretación, sobre todo de su protagonista Aurora Bautista. Con la misma calidad rueda Oscuros sueños de agosto (1967), aunque Picazo se repliega en las adaptaciones literarias que realiza para la televisión. Posteriormente dirige El hombre que supo amar (1976), una biografía de San Juan de Dios, y Los claros motivos del deseo (1977).

Imagen
A mi paisano Miguel

Conocí a Miguel Picazo cuando yo era muy joven, fui a pedirle consejo para entrar en este oficio y recuerdo su insistencia en la “formación” y “los buenos guiones”. Años mas tarde le visité en Guadalajara, le habían hecho hijo adoptivo de la misma, donde había rodado magníficas secuencias de su inolvidable La tía Tula: me acompañaba mi hermana mayor, amiga de la infancia de Miguel y de su familia.

Pues Miguel y yo somos paisanos, de Cazorla, aunque Juan Antonio Porto se asombre de que en un pueblo relativamente pequeño haya dos directores de cine... Con Juan Antonio he charlado mucho sobre Miguel Picazo, por eso sé que se tituló en la especialidad de Dirección en la promoción de 1960 con una de las mejores películas de fin de carrera de la historia de la escuela oficial de Cinematografía, por entonces y todavía el IIEC; es decir: El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Un medio metraje en un riguroso blanco y negro y en torno a la media hora de duración, HABITACIÓN DE ALQUILER inspirado en uno de los mas sensibles y penetrantes relatos cortos de “Los Cuentos de Nueva York” del gran O’ Henry, escritor maldito donde los haya, cuya vida -breve, tensa e intensa- fue su primera obra maestra.

En un suspirante clima posromántico, un guapo mozo busca angustiadamente por las presiones del Nueva York popular a la joven de la que esta enamorada -”Se llama Julia...”- sin obtener la más pequeña pista acerca de su paradero. Extenuado y sin esperanzas acabará por poner fin a sus días, asfixiado por el gas de una humilde habitación de alquiler, cuyas ventanas ha sellado previamente con un burlete improvisado.

Ahora se le rinde un merecido homenaje en su tierra, que es la mia, a este hombre de gran corazón y mejor cineasta al que mi profesión y nuestra mediocre industria no han tratado como se merecía.

A Miguel le deseo todo lo mejor ahora y siempre.

Y morirá sin descubrir lo que a nosotros, los espectadores, si nos será revelado: que en esa misma humilde HABITACIÓN DE ALQUILER también se ha dado muerte, voluntariamente -en su caso, ahorcándose- la joven objeto de su desesperado amor.

Una pequeña joya prodigiosamente ambientada en el espacio y en el tiempo, con un protagonista -Manuel Manzaneque, hoy todo un nombre en la industria vitivinícola manchega- que compone un tipo imborrable y turbador.

A mediados de la década de los sesenta, Miguel Picazo ingresó en el claustro de profesores de la EOC como titular de la asignatura de Guión. Fue un magnifico, un inolvidable profesor, de una arrolladora amenidad y con una portentosa memoria cinematográfica en unos tiempos en los que el “video” era un sueño como de ciencia ficción.
Antonio del Real
Imagen
"Miguel Picazo"


Filmografía:
Habitación de alquiler
Habitación de alquiler
Año 1960
Director Miguel Picazo.
País España.
Género Cortometraje.
Duración 27 minutos
Guión Miguel Picazo y Manuel López Yubero.
Música Katchaturian (Sinfonía n° 2), Antonio Pérez Olea.
Fotografía Francisco Sánchez Muñoz.
Reparto
Adelina Caselas, María Teresa Duran Dressel, Mari Sol Higueras, Manuel Manzaneque, Elsa Zabala.
Comentarios
Un chico llega a una ciudad buscando a su amada. Tras recorrer toda la urbe, termina en una casa alquilando una habitación. Casualmente encuentra elementos que le hacen pensar que en aquella estancia también estuvo ella. Práctica de graduación IIEC.

imdb
Elinks
La tía Tula
La tía Tula
Año 1964
Director Miguel Picazo.
País España
Género Drama
Duración 109 minutos
Guión José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso, Manuel López Yubero, Miguel Picazo (Novela: Miguel de Unamuno).
Música Antonio Pérez Olea.
Fotografía Juan Julio Baena.
Reparto
Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, Irene Guitérrez Caba.
Comentarios
A la muerte de su hermana Rosa, Tula lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos, Tulita y Ramirin. La convivencia entre Tula y su cuñado se hace cada vez más difícil, debido a que un pretendiente de Tula llamado Emilio quiere que Ramiro influya sobre Tula y facilitar así la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula, inclinación que la vida en común hace más propicia. "Toda una conmoción para el cine español de los sesenta (...) asombrosa adaptación de la novela de Unamuno que alcanza un rigor dramático y una solidez formal inaudita" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País). No dejó de asumir diversos riesgos Miguel Picazo cuando afrontó para su debut como realizador profesional -tras sus prácticas en la EOC y el fracasado intento de realizar su guión Jimena- la adaptación fílmica de "La tía Tula", novela de Miguel de Unamuno, con la que logró una de las muestras más alabadas y con mayor éxito de crítica y público de los films que constituyeron el "nuevo cine español"(NCE).

imdb
Elinks
ed2k linkLa tía Tula (Miguel Picazo-1964).VHSRip.Divx.Mp3.by Montypa.avi ed2k link stats
Oscuros sueños de agosto
Oscuros sueños de agosto
Año 1967
Director Miguel Picazo
País España.
Género Drama.
Duración 105 minutos
Guión Víctor Erice, Manuel López Yubero, Miguel Picazo.
Música Antonio Pérez Olea.
Fotografía Juan Amorós.
Reparto
Viveca Lindfors, Sonia Bruno, Francisco Rabal, Julián Mateos, José María Prada, Cándida Losada, Laly Soldevila, Enriqueta Carballeira, Gisia Paradis, Eloísa Muro, María Vico
Comentarios
Ana sale de su trabajo y se reúne con su novio, Carlos. Isabel, madre de Ana, abandonó el hogar cuando esta era pequeña, marchándose al extranjero con un primo de su marido. Precisamente regresa ahora para ser tratada de neurosis. El encuentro de madre e hija es impresionante.

imdb
Elinks
ed2k linkOscuros.sueños.de.agosto.(Tvsatrip)(Divx.5.2.1).24H.avi ed2k link stats
Crónicas de un pueblo (TV)
Crónicas de un pueblo (TV)
Año 1971
Director Antonio Mercero, Julio Coll, Antonio Giménez Rico, Miguel Lluch, Miguel Picazo.
País España.
Género Comedia
Duración 50 minutos
Guión Antonio Mercero, Juan Alarcón Benito, Juan Farias.
Música Marvin, Welch, Bennet, Rostill.
Fotografía Francisco Sánchez.
Reparto
Emilio Rodríguez, Francisco Vidal, Fernando Cebrián, Jesús Guzmán, Antonio P. Costafreda, María Nevado, Rafael Hernández.
Comentarios
Serie de TV. Comedia. Familiar. Crónicas de un pueblo se rodó en el pueblo madrileño Santorcaz, su argumento la vida cotidiana de un pueblo, el cartero, el cura, el alcalde, el maestro, la guardia civil, la boticaria son algunos de los personajes que representaban las “fuerzas vivas” oficiales de aquellos años, también destacaba la figura de el forastero un personaje tal vez misterioso del que pensaban que podía alterar el orden y la tranquilidad cotidiana del pueblo, a través de ellos nos mostrarán como es la vida en comunidad con los problemas derivados y sus “valores” por supuesto los imperantes durante esa época anterior a la democracia, fue un gran éxito durante los tres años que estuvo en antena.

imdb
Elinks
Los claros motivos del deseo
Los claros motivos del deseo
Año 1977
Director Miguel Picazo.
País España.
Género Drama.
Duración 92 minutos
Guión Miguel Picazo, Manuel López Yubero.
Música José Nieto.
Fotografía Fernando Arribas.
Reparto
Cristina Ramón, Emilio Siegrist, María Luisa Ponte, Patricia Adriani, José Luis Alexandre, Pilar Bardem, Yolanda Farr, Mari-Neu Grau, Mari Paz Molinero, Juan Carlos Naya, Julia Gutiérrez Caba.
Comentarios
El despertar del deseo es todo un problema en la adolescencia. Andrea y sus amigas no son una excepción y su curiosidad les lleva a espiar a una pareja de jovencitos durante sus lances amorosos. El novio, Javi, no se lo toma nada bien, pero lo que ignora es que Andrea se siente atraída por él.

imdb
Elinks
El hombre que supo amar
El hombre que supo amar
Año 1978
Director Miguel Picazo.
País España.
Género Drama.
Duración 135 minutos
Guión Santiago Moncada, José Cruset.
Música Antonio Pérez Olea.
Fotografía Manuel Rojas.
Reparto
Timothy Dalton, Antonio Ferrandis, Jonathan Burn, José María Prada, Queta Claver, Antonio Iranzo, José Vivó, Fernando Hilbeck.
Comentarios
En 1539, en Granada, vive un hombre de aspecto humilde llamado Juan Ciudad, que al tratar de denunciar las desigualdades sociales, es tomado por loco y recluido en un hospital. Cuando por fín sale de su encierro, viaja por todo Granada con la enorme tarea de ayudar a los más humildes. Sin embargo, su esfuerzo y su generosidad provoca envidias, al ver en aquel hombre a un agitador de masas. pero gracias a sus obras, Juan Ciudad termina por ser San Juan de Dios.

imdb
Elinks
ed2k linkSan Juan de Dios El hombre que supo amar.Pelicula.(Español)&.avi ed2k link stats
Escrito en América
Escrito en América
Año 1979
Director Miguel Picazo, José Luis Cuerda, Josefina Molina, Ángel del Pozo, Francisco Rovira Beleta, Emilio Martínez Lázaro.
País España.
Género Drama.
Duración 50 minutos
Guión Miguel Ángel Asturias, Jesús Fernández Santos.
Música
Fotografía
Reparto
Susana Mara, Ana Farra, Guillermo Gentile, Julio Núñez.
Comentarios
Con el título Escrito en América, Televisión Española ofreció en el verano de 1979 una serie de trece telefilmes de una hora de duración, basados en obras de grandes autores de la moderna narrativa hispanoamericana. Picazo dirigió El hombre de la esquina rosada y Cartas de mamá.

imdb
Elinks
Sonata de primavera (TV)
Sonata de primavera (TV)
Año 1982
Director Miguel Picazo.
País España.
Género Drama.
Duración 63 minutos
Guión Enrique Llovet, basado en la obra de Valle–Inclán.
Música Alfonso G. Santisteban.
Fotografía Carlos Suarez.
Reparto
Manuel Sierra, Inma de Santis, Berta Riaza, Manuel Alexandre, Felix Dauface, Mimí Muñoz, Eduardo Bea, Diana Salcedo, Zulema Kats, Manuel Pereiro, Manuel Guitán, Fabián Conde, Laura Picazo.
Comentarios
Tercer fragmento de las Memorias Amables que ya muy viejo, empezó a escribir en la emigración el marqués de Bradomín, un personaje que recrea, en versión galaica, el tema eterno de Don Juan, que perdurará entre los mitos como representante del antihéroe. Es la obra maestra del modernismo español. Producción de Radio y Televisión Española

imdb
Elinks
ed2k linkImagenVersión original ed2k link stats
Extramuros
Extramuros
Año 1985
Director Miguel Picazo.
País España.
Género Drama.
Duración 113 minutos
Guión Miguel Picazo (Novela: Jesús Fernández Santos).
Música José Nieto.
Fotografía Teodoro Escamilla.
Reparto
Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Manuel Alexandre, Esperanza Alonso, Carmen Arévalo, Mariano Banderas, Aurora Bautista, Mercedes Borqué, Antonio Ferrandis, Cándida Tena, Assumpta Serna.
Comentarios
A punto de ser cerrado el convento y dispersa la comunidad, una de las hermanas cree encontrar la idea salvadora que devuelva el bienestar a la casa.

imdb
Elinks
ed2k linkExtramuros (Miguel Picazo-1985).TvRip.by Jpetrus.avi ed2k link stats
Última edición por Billy Fisher el Sab 10 Abr, 2010 10:05, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Mensaje por JAMON_LLO » Mar 18 Jul, 2006 19:43

Es una pena que se tenga tan olvidado a este director hasta el punto de que no haya nada ni siquiera en dxc. Yo solo he tenido ocasión de ver la Tía Tula y siempre me he quedado con ganas de ver más cosas suyas, a ver si la publicación de la filmografia hace que alguien se anime a ripear alguna de sus películas (me imagino que tendrán que ser de vhs, porque que yo sepa no hay nada en dvd). Muchas gracias, hijo bastardo.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 18 Jul, 2006 21:22

Con esa finalidad la he puesto Sr. JAMON_LLO, a ver si alguien se anima, lo considero casi un deber moral :shock:

Lo de "La tía Tula" no tiene perdón de dios, aclamada por todo el mundo, con varios libros dedicados en el extranjero, y ni una triste edición, por muy rastrera que sea.

Al menos acaban de sacar a la venta el guión, aunque me temo que la distribución será penosa porque lo ha editado una diputación.

Me sucede lo mismo que a usted, solo he podido ver "La tía Tula", y tengo muchísimas ganas de ver su segunda película, que por lo visto está a la altura de la primera, y la que tiene guión de Victor Erice, que yo sepa "La Tia Tula" la han echado recientemente por las digitales y por televisión española así que seguro que alguien la puede haber grabado, a ver si hay suerte, del resto creo que sólo "El hombre que supo amar" ha sido editada en DVD, y el resto creo que han tenido alguna edición en VHS.

Hay que completar la filmografía como sea :shock:

jpetrus
Mensajes: 437
Registrado: Dom 24 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Al Norte del Sur

Mensaje por jpetrus » Mar 18 Jul, 2006 23:25

Pues si no recuerdo mal yo debería tener la Tía Tula y Extramuros. Ambas dos son magistrales. Las grabé hace mil años y no sé ni donde andarán ni cual será su estado de conservación. Pero si las encuentro contad con ellas.

Saludos

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mié 19 Jul, 2006 00:21

Sr. jpetrus, búsquelas al Sur del Norte a lo mejor las encuentra :shock:

Si la película "Extramuros" es la mitad de buena que el libro fijo que es un peliculón, no dude en ripearla si la encuentra, esté como esté, sólo quédese con un pensamiento: 700 megas ,todavía hay descastaos que carecen de DVD :oops: :roll:

jpetrus
Mensajes: 437
Registrado: Dom 24 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Al Norte del Sur

Mensaje por jpetrus » Mié 19 Jul, 2006 08:30

Acabo de encontrar la Tia Tula ya ripeada. Fué uno de mis primeros ripeos y se ve un poco borrosa porque en aquella época abusaba un pelín de los filtros.
Estoy tratando de arreglarla un poco.Si queda visible la pondré. De lo contrario la ripearé de nuevo.
Extramuros es tan buena como el texto. Contiene una procesión de flagelantes absolutamente impactante. No la he encontrado ripeada pero lo haré.
Saludos.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mié 19 Jul, 2006 10:03

Muchas gracias por el esfuerzo jpetrus.

A la espera quedamos de esos ripeos, me has despertado mucha curiosidad por "Extramuros", lo de los flagelantes me ha recordado la procesión de la Santa Compaña de "El bosque animado" de Cuerda.

P.D: Gracias también por el ripeo de "El cebo" que en breve cae seguro.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 01 Ago, 2006 11:03

Acabo de recibir los libros "Miguel Picazo. Un cineasta jiennense" y el guión de "La Tia Tula", y os los recomiendo totalmente, en el primero hay una larguisima entrevista con Picazo y varios artículos escritos entre otros por Victor Erice y Miguel Marias, y el guión está muy cuidado y con mucha información del rodaje y fotografias.

Les pedí en la página web de la librería RAILOWSKY, por si teneis algun problema para encontrarlos, el guión 8 euros y el estudio 14 euros, relación calidad- precio son muy muy baratos porque son dos peazo libros.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Mar 01 Ago, 2006 11:44

El hijo bastardo dijo:
Espero que en este foro podamos sacarlo del ostracismo (aunque últimamente le han dado algún homenaje en su región natal,que ya es más de lo que han hecho en Valladolid por Regueiro), y facilitar el acceso a su filmografía.
La tía Tula y Extramuros dos películas muy interesantes, a pesar de una carrera tan corta como director es cierto que merece una revisón.
Un saludo
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 01 Ago, 2006 16:46

Grandes noticias, y que me habían pasado totalmente desapercibidas, a pesar de tenerlas delante de mis narices :oops:

Hace un tiempo que carbayon posteo un link para "Sonata de primavera" , que según el propio Picazo es su mejor trabajo televisivo, a la espera de los ripeos de jpetrus una grandísima forma de matar el hambre :wink:

viewtopic.php?t=24323&postdays=0&postorder=asc&start=0

:arrow: ed2k linksonata.de.primavera(divxclasico.com).avi ed2k link stats (650.32 M)


P.D: El libro sobre Picazo no es un libro de estudios sobre su obra sino un homenaje, lo digo para los que lo compren no se lleven una decepción porque solo son comentarios elogiosos acompañados por una gran entrevista.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Lun 07 Ago, 2006 14:23

Estupenda noticia, la película de Miguel Picazo con guión de Erice por fin se va a emitir por televisión:

OSCUROS SUEÑOS DE AGOSTO

:arrow: :?: DCine Español martes 22 agosto 21:30, jueves 31 agosto 0:50

Arremula
Mensajes: 1394
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Bil, ba o biene?

Mensaje por Arremula » Lun 07 Ago, 2006 20:41

Me hicieron leer con 15 años La tía Tula, y confieso que fue un auténtico hueso :? . Quizás no eran edades para ese tipo de literatura o se prefería a Verne o similares. Pero uno va cambiando y en cambio ahora me gustaría ver esa peli que muchos habéis visto. Así que muchas gracias a el hijo bastardo por la filmo y a jpetrus por el currele que se está metiendo, para ofrecernos a "la tía" lo más arregladita que pueda. :wink:

Saludetes y a ver si algún día dan un ciclo de este dire en alguna filmoteca cercana, para poder conocer algo de su obra.

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 08 Ago, 2006 23:10

Arremula lánzate de cabeza a releer "La tía Tula", a mí me pasó exactamente lo mismo con Unamuno, que consideraba que estaba anticuado, y he vuelto a leer algunos de sus libros y es la reostia, es un verdadero anarquista :mrgreen:

jpetrus
Mensajes: 437
Registrado: Dom 24 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Al Norte del Sur

Mensaje por jpetrus » Mar 15 Ago, 2006 08:33

Pues aquí os dejo lo prometido:

ed2k linkLa Tía Tula (Miguel Picazo-1965).TvRip by Jpetrus.avi ed2k link stats


Y también esta:


ed2k linkExtramuros (Miguel Picazo-1985).TvRip.by Jpetrus.avi ed2k link stats


Luego pondré sus correspondientes posts.

Saludos

el hijo bastardo
Mensajes: 312
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 19:06

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 15 Ago, 2006 10:50

Muchas gracias jpetrus, en cuanto tenga DVD o espacio libre en el disco me lanzo de cabeza :wink:

Ya no hay excusa para no ver "La tia Tula" :shock:

llarguins
Mensajes: 420
Registrado: Vie 05 Nov, 2004 01:00

Mensaje por llarguins » Mié 19 Dic, 2007 00:20

He encontrado la de El hombre que supo amar. De momento no he podido comprobarla, pero por decirlo que no quede.

ed2k linkSan Juan de Dios El hombre que supo amar.Pelicula.(Español)&.avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
mortimerbrewster
Mensajes: 2062
Registrado: Mar 13 Jul, 2004 02:00
Ubicación: madrid (leganes)

Mensaje por mortimerbrewster » Dom 06 Ene, 2008 15:35

Alta Definición es una necesidad, no un lujo.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Miguel Picazo (Director)

Mensaje por tahita » Sab 20 Mar, 2010 07:59

Actualizada con los datos que corren por el hilo.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Re: Miguel Picazo (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Sab 10 Abr, 2010 10:04

La filmografía queda actualizada, lástima la poca información que hay sobre este director.
Saludos
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley


Responder