Jacques Rivette [15/04/2007] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Jacques Rivette [15/04/2007] (Director)

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:01

Imagen


RIVETTE, CINEASTA DUAL

por Fabrice Revault D 'Allonne
¿Acaso se debe a su nombre que evoca las dos orillas inseparables del río? El caso es que Rivette me parece el cineasta de la dualidad por excelencia, la cual se inscribe de hecho en lo más profundo de su existencia: el crítico feroz y expuesto que fue, el hombre afable y apagado que es.
Dualidad que sabemos que es una obsesión en todo el cine rivettiano: el teatro/la realidad. O mejor dicho: el teatro como verdad de lo real, verdad subyacente o latente, que su cine enseña, revela. En efecto, no me falta mucho para pensar que Rivette es el moderno que, acorralando como todo moderno la verdad oculta de lo real, la nombra: y ésta sería su teatralidad. (Podía existir algo de eso en Truffaut, podría existir algo de eso en Rohmer, pero dejemos el tema). (Dicho sea de paso, esta dualidad se encuentra también en términos de luz: encontrada y/o traída, natural y/o teatralizada. De Duelle a La Bande des quatre por ejemplo.)
Sin embargo, existe otra (?) dualidad vital para todo moderno y para Rivette en particular: el proyecto o la maestría/el brote o el surgimiento. Cada una de sus películas me parece un proyecto de una inteligencia y de un dominio diabólicos, a pesar de que permanezca totalmente abierto a lo que puede ocurrir sólo en el momento de la toma, especialmente, claro está, el juego de los actores. Ciertamente, la película moderna se presta a ser (según la expresión de Rohmer) la grabación del encuentro entre el proyecto de las ideas y de las incertidumbres o los accidentes, de las asperezas o de las resistencias de lo real, es decir ante todo la realidad de los actores o la verdad de los seres, en Rivette. Sin embargo, Rivette es el que va más lejos en ese encuentro entre términos duales, antagonistas, complementarios: proyecto/incertidumbre, ideas/realidad. Aunque el proyecto rivettiano, que siempre integra este encuentro, no pueda ser más que pura apertura al encuentro, al brote o al surgimiento, como en Out One. De modo que el proyecto de los proyectos, al menos para Rivette, es finalmente el encuentro mismo (con los actores). Nueva observación, de pasada, en cuanto a la luz.
A menudo Rivette no tiene otro proyecto luminoso que el de trabajar con las luces del mundo (naturaleza o civilización) como en Paris nous appartient o Le Pont du Nord, etc. Sin embargo, puede haber un proyecto de iluminación como en Duelle, Hurlevent o La Bande des quatre. Pero Rivette nunca da más importancia a la iluminación que al actor: primero ve con los actores cómo puede rodar tal escena, qué emplazamientos y desplazamientos se proponen; la iluminación, concebida entonces de la manera más sencilla y más rápida, no tiene más que seguir. Dicho de otro modo: no se trata de que el proyecto (luminoso) esté en contra del encuentro (con los actores) puesto que éste constituye el alfa y el omega de todo proyecto rivettiano. De hecho, tendríamos que hablar de una nueva dualidad: realizador/actores, receptor/donantes, calculador entre bastidores/luchador en público, pero pasemos por el momento. Y finalmente y sobre todo, convendría meditar acerca de las relaciones complejas, múltiples entre esas dos parejas: teatro/real, proyecto/surgimiento. Pero dejo al lector el placer de adentrarse en esta vertiginosa reflexión... Importancia pues de la dualidad. Y entonces, ¿por qué no acorralarla más por delante, jugar a captar su omnipresencia, como en un «juego de pistas» rivettiano? Sean tres pistas (por no encerrarse en el dos).
1) La una / la otra: a menudo existe esta conjugación de dos mujeres en Rivette, dos figuras o las dos caras de una moneda. Y esto se ve incluso en algunos títulos de películas, como Cétine et julíe, la temerosa y la aventurera (con reversión) o Duelle, la morena y la rubia, la fría y la caliente, la lunar y la solar. Al jugar con la pareja solar/lunar, en términos de luz también, Rivette recuperaba el principio teatral que significa primero (día/noche, caliente/frío, vida/muerte, bien/mal, etc): la bipolaridad fundadora del teatro (desdoblamiento de personalidad, juego de máscaras) apoyándose así sobre la bipolaridad natural, donde recobramos la pareja teatro/naturaleza... O bien en Le Pont du Nord: la normal (realidad) y la chiflada (teatralidad), que por otra parte era un dúo de actrices madre-hija.
2) Aquí / Allí: muy a menudo se tejen estos dos aspectos en Rivette. Dos lugares en el que uno está gustosamente del lado de 10 real y el otro del lado del teatro; aunque se comunique entre aquí y aHí, que haya efectivamente efecto de vasos comunicantes, intercambios, contagios, imbricaciones. Por ejemplo, en Céline et julie, el apartamento y el chalet O también en Hurlevent, la casa de arriba y la de abajo. Y finalmente en La Bande des quatre, la casa común y la clase de teatro-aunque la casa común se convierte en un verdadero lugar de teatro, y el teatro en lugar de vivienda. Podemos observar que Rivette es un estupendo filmador del espacio entre estos dos lugares (la landa de Hurlevent, el tren de La Bande des quatre), una persona que pasa de una orilla a otra sin problemas: aquí y aHí, realidad y teatralidad, sin embargo estas dos orillas se confunden, se juntan, no forman en realidad más que un único lugar.
3) Individuo / grupo: me parece que La Bande des quatre juega una nueva dualidad, más singular y más reciente, entre el individuo y el grupo. Dualidad ciertamente esencial para Rivette mismo, y que coincide con otras muchas (realizador/equipo artístico y técnico; autor singular/producción ambiente; rebelde solitario/sociedad consensual), pero que hay que observar que (no) se expresa (más que) desde ese momento.
Sin duda por razones a la vez personales -madurez del artista y de la obra, que adquiere una cierta gravedad- y razones colectivas, nuestra época plantea más que nunca esta problemática individuo/grupo (pero la película no se priva, en muchos sentidos, de decide a esa sociedad sus... cuatro verdades). De hecho, hay dos solitarios en esa película: Thomas (Benoit Régent) y Constance (BuHe Ogier). Lo que Heva a dos nuevas dualidades: hombre (maduro)/mujeres (jóvenes), entre Thomas y las jóvenes actrices; adultos maduros/jóvenes inmaduras, entre Thomas y Constance por una parte y la banda por otra. Está claro que estos dos solitarios por su edad, uno de ellos por su sexo, y el otro por su función, hacen referencia al estatus de Rivette con respecto a la juventud, a jortiori femenina. Se podrían acorralar otras parejas en la obra de Rivette: el «juego de pistas" está abierto, y no dudo de que haya múltiples pistas, más o menos explícitas (¡palabra de Rivette!). Pero qué más da este lúdico inventario: lo esencial es medir cómo una (o dos) dualidad (es) primera(s) puede generar varias otras, segundas, terceras, cuartas.
VV.AA., Jacques Rivette, "La Regla del juego", Filmoteca Generalitat Valenciana, 1991, pags. 75-78





LA GEOGRAFÍA DEL LABERINTO

por Adriano Aprà
En Paris nous appartient la fascinación de la trama, o de la intriga, que es uno de los temas
mayores del cine de Rivette, viene expuesta y justificada. Partiendo del cine de Fritz Lang, citado aquí explícitamente (la secuencia de Metrópolis proyectada en casa de George), Rivette intenta entretejer dos códigos, el del cine americano policiaco y el del neorrealismo. La herencia neorrea­lista de la Nouvelle Vague es muy peculiar: podría remitirse a un solo autor, Rossellini, si no sur­giera otro dato, que los mismos cineastas solían resumir con la fórmula: hablar solo de las cosas que se conocen. De aquí la ambientación de muchos de los primeros filmes de la Nouvelle Vague, las situaciones y los personajes cotidianos (el interior, naturalmente, de un «pequeño mundo)), el de los intelectuales burgueses caracterizados por su marginalidad y por sus inquietudes en opo­sición a una sociedad más rechazada que combatida).
También Godard conjugaba Hawks, Cocteau y el cinema-verité en A bout de souflle. Pero en Rivette la operación es menos «cinematográfica); tiene, de algún modo, una mayor ambición: verificar la intrusión de un tema abstracto (ef de la intriga y de la paranoia que la acom­paña y la produce) sobre una base verosímil: los estudiantes, los salones, las calles de una juven­tud a la búsqueda nostálgica, y ya abocada al fracaso, de un heroismo perdido, vista como la ju­ventud tout court, con sus dramas de amor de clásica memoria. ¿París nos pertenece? ¿O es, en cambio, una ciudad con dos caras, trampa que nos obsesiona en nuestro vivir cotidiano, laberinto donde solo la ilusión de ser jóvenes nos mantiene distantes? Anne sufre una experiencia que es sobre todo de maduración: una educación sentimental, cuyo recorrido clásico es obstaculizado por aquellas que son, a los ojos de Rivette, las prerrogativas de la madurez: la salida del sueño de la juventud para entrar, con los ojos abiertos, en aquel, mucho más tangible, y privado de ilusiones, de la edad adulta. Esta sociedad adulta no sabe qué hacer con el amor ingenuo de Anne o con la pureza artística de Gerard. No sabe qué hacer ni siquiera con el sufrimiento de Terry y de Philippe. Sólo está a gusto en el universo poblado de criaturas sin ideales como Pierre, como Georges, como Boileau. La víctima sacrifical, Juan, no sirve para aplacar la ira de los dioses, y otras víctimas seguiran a la primera. La verdad es que ya no estamos en un mundo clásico, gober­nado por leyes precisas, sino en el ambiguo y caótico de la modernidad, que se nutre de víctimas para poderse reproducir.
El pequeño mundo verosímil del París de Rivette y compañeros no consigue li­berarse en la intriga langiana. No ondea como un fantasma cargado de presagios, pero cala dentro, es la otra cara, cara degradada de modelos más enérgicos (y aterrorizantes: la máquina social de Beyond a Reasonable Dubt es más seria, más concretamente ligada a la sociedad americana de la que Lang ofrece una imagen implacable). Anne creía jugar y se encuentra inmiscuida en cosas serias, pero pronto tendrá que reparar tanto en la vanidad de sus ilusiones como en la de estos fantamas. Detrás de la muerte del compañero español Juan o la de Gérard no se esconde nada concreto, sino estas ilusiones puestas en escena, el teatro de nuestra desesperación. Es como si el film relatase el intento de algunos personajes de dar forma a nuestros fantasmas y de elevados a un estatus social; de salir del propio aislamiento y sentirse parte de un grupo, sino de una colec­tividad, y dar así sentido al propio gesticular impotente, aún si este grupo tiene miedo, aún si en ello se esconde la muerte. Ni Metrópolis ni Guernica (que se entrevé en casa de Terry), como dos imágenes de la reacción y de la revolución, alcanzarán a los personajes de París nous appar­tient, que viven aún en un universo que los mima y de los que es, al máximo, la conciencia impo­tente. Este universo es un universo teatral, que ha perdido su clasicismo y su posiblidad de armo­nía. Gerard se lo explica a Anne: sólo la música puede reconducir al orden los hilos de una situación caótica, la música que Juan ha registrado en la cinta para la puesta en escena de Pericles, cinta que ha estado perdida y que, cuando la escuchemos (en casa de Terry), ya no habrá nada de la fascinación política, del eco de la guerra de España y de la resistencia que podíamos presentir al comienzo. Pero, decía, en este film los temas queridos por Rivette vienen expuestos y justifica­dos. Porque aquí los muertos tienen un cuerpo, la paranoia está declarada, las tramas desliadas. Anne (al contrario por ejemplo de Colin en Out One) lleva adelante su indagación por motivos precisos, psicológicamente justificados: su amor por Gerard y la revelación que Philippe borra­cho le hace una noche. Juan es alguien que tiene un nombre, amistades, huellas precisas. Y la escena en la que se ve el cadáver de Gérard, como elJlash (atribuido a Anne: pero es el sentido que ha atrapado, por primera vez, el mecanismo de la intriga) en el que vemos a Terry matar de un disparo a Pierre, estas escenas no tienen, en el análisis último, otra función que la de resolver el misterio, concluir en suma, para llevar el miedo y la angustia a otro nivel, más imperceptible, menos tangible, pero no menos cinematográfico: el de los últimos encuadres de la campiña donde el sentido es difuso y no más ficticio: la nostalgia, se podría decir, por la «realidad» (en cuanto opuesta al teatro) más que por la naturaleza.
En suma, del laberinto de París nous appartient finalmente se sale; un residuo de psicologismo (emergente sobre todo en el personaje de Anne), un fondo de credibilidad que acompaña a todas las situaciones nos hace que el film finalmente sea familiar, la intriga verosímil (y de hecho no sé que «caso» ha venido, algun tiempo después del film, a verificar en la realidad política francesa la ficción). Rivette no ha conquistado todavía dos elementos mayores de su cine: la fragmentación del personaje y la estructura matemática de la trama que caracterizará sin embar­go, diez años después, el remake de París que es Out One.
Parece que La religieuse insista aún más en las nociones de personaje central, fuertemente caracterizado psicológicamente, redondo como se dice: lo contrario de lo que Rivet­te identificaba del cine de Fritz Lang. Pero en este film la concentración del personaje se enfrenta con la fragmentación de un universo, el del poder, confrontación en la que sucumbe. Suzanne opone una conciencia primitiva, primaria, del bien y del mal, de la libertad y de la violencia, a una sociedad que la rechaza, y en la que está reclusa. Los dos conventos, con su sistema de celdas, de capillas, de claustros, estan filmados como laberintos (y no importa si son prisiones o castillos de libertinaje), y Anna Karina como una mosca presa en una trampa, que intenta deses­peradamente escapar (es esta desesperación, el recorrido físico entre un cuerpo y los muros, lo que Rivette privilegia). Al final Suzanne se enfrenta al laberinto, del que nunca ha aceptado las leyes ni ha sentido la fascinación (al contrario de Anne o de Colin), pero derriba el muro sólo para caer nuevamente en un «fuera» que es la imagen especular del «dentro». En el juego de los espejos y de las máscaras, en el triunfo de la teatralidad (la secuencia final de la fiesta), Suzanne sella con su suicidio la imposibilidad para el hombre moral, de sobrevivir. En este film, por otra parte, el contexto histórico permite dar nombre y rostro al poder, analizado fuera de la metafísica, no como universo abstracto (o no sólo) sino en sus determinaciones históricas, políticas yeconó­micas. Y en este film, en que la morbidez del plano-secuencia a la manera de Mizoguchi es corregi­da -criticada- en el uso del sonido y del montaje (del corte) a la manera de Straub, Rivette consigue mejor que en sus otros filmes hacer retroceder la fascinación del laberinto y la atracción
por el vacío que lo obsesionan. Sin renunciar ni a uno ni a la otra, Rivette aquí se enfrenta a menos distancia con la materia del cine, a la que hace jugar un rol de trasformador, en términos físicos, de la metafísica de la Idea que domina otros de sus filmes.
El teatro y el cuerpo vienen enfrontados aún más directamente en L'amour fou. En París nous appartíent la puesta en escena de Perícles no representaba la presencia del teatro tanto como la obsesión paranoica del complot que genera y mueve a los personajes ya su historia. Por otra parte, los actores parecen dirigidos para semejarse mucho más a los modelos «ensayados» individualizados en Viaggio in Italia o en Beyond a Reasonable Doubtl. En La Religieuse (to­talmente inscrito en la conciencia crítica de la ficción fílmica, cuyos tres golpes en la apertura son más reveladores que un complaciente guiño de ojos a los cautos espectadores), la emergencia del cuerpo -como trabajo sobre el actor-no ha acabado todavía de uniformizarse a modelos clásicos (por continuar citando a Rivette crítico, a la fisicidad de los actores hawksianos, y holly­woodianos en general, donde «los pasos del héroe trazan las figuras de su destino»)'. Con L'amour fou, el «nuevo cine)) y su consciencia crítica ingresan de forma perentoria. El elemento del que parte Rivette, y que lo lleva a sus consecuencias extremas, es el del «cine directo)): cuyas mayores conexiones son, no tanto con Rouch (es el caso de Godard) como con los cineastas ame­ricanos como ]ohn Cassavetes (Faces, por ejemplo, que sin embargo es un film posterior).
Quiero decir que no es tanto la intrusión de la verdad en la ficción, o el transfor­marse de aquélla en ésta lo que le interesa, sino sobre todo y simplemente la tentativa de una salida del teatro y de su juego de máscaras para llegar a ser una representación de la «vida» para lo que la técnica del cine directo ayuda a coger, casi didácticamente, las coordenadas. El modelo clásico de tal cine es Renoir. Filmes como La chienne o Madame Bovary aparecen hoy como documentales sobre el «comportamiento» burgués o «pequeño burgués)), sobre sus determinacio­nes socio-económicas, es decir, sobre la «historia)) que determina la vida privada de las personas en un contexto preciso. Renoir se sirve del cine (por ejemplo de la narración) para fines sociales. En Rivette, sin embargo, el cine corre el riesgo siempre de aparecer en primer plano, de fascinar y cegar. La duración insólita del film permite escapar a la determinación del relato, por lo que se puede decir (cosa insólita del todo) que es el comportamiento ad essere el dato emergente del film, y sólo en el fondo podemos entrever una historia, que funciona vagamente de soporte de este documental primero; mientras que normalmente asistimos a historias entre las que se infil­tra un comportamiento. Este hecho tiene su importancia. El film de Rivette (como los de sus otros colegas: vease Faces, Portrait of Jason, Blue Movie, así como La maman et la putain) desea fun­dar un cine antropológico, donde el espectador no se coloca frente a un espectáculo que quiere que le entretenga, sino frente a una prueba de la que quiere sacar un conocimiento: el conoci­miento, que sólo el nuevo medium puede ofrecerle, del comportamiento del hombre, y en parti­cular del hombre «privado)). Hasta ahora sólo habíamos conocido al hombre privado mirándonos a nosotros mismos, o las personas que nos son cercanas. los otros los vemos siempre y sólo, nece­sariamente, en situaciones públicas: conocemos al hombre de la calle, lo encontramos en los loca­les públicos, en las oficinas, en las fábricas. De lo que hace en casa, solo, sabemos poco o nada.
Una de las grandes "invenciones" del cine ha sido esta: echar una ojeada a la vida privada de las personas. Pero el cine lo ha hecho con tal serie de precauciones y de protec­ciones que ha llegado a otra ceguera: Hollywood y sus historias de amor son un modelo cultural del comportamiento privado que pasa a través de códigos, en parte ya superados, del héroe, de la belleza, incluso de la situación excepcional. Pero Rossellini ya enseña otra cosa distinta cuando filma a Anna Magnani y Francesco Grandjacquet en las escaleras de su casa en Roma cittd aperta, o a Bergman en Europa 51, en Viaggio in Italia, y sobre todo en Siamo donne. El motivo es que la vida privada ya no es una zona tan separada de la vida pública como para necesasitar tantas precauciones para acercarla. Su «verdad)) no es tan deslumbradora para quien, como Rossellini, vive la vida moderna en profundidad y percibe las transformaciones respecto a épocas pasadas. El diafragma público/privado es siempre menos limpio: los mass media hacen de la misma casa una calle, y el ojo tecnológico del cine es siempre menos voyeur y más una extensión del hombre, como precisamente Siamo donne muestra (El artículo continúa, esto es, por tanto, un fragmento)
Op. cit. 61-64
Última edición por bluegardenia el Dom 16 Jul, 2006 22:12, editado 1 vez en total.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:02

Paris nous appartientParís nos Pertenece1960140'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Betty Schneider (as Anne Goupil), Giani Esposito (as Gerard Lenz), Françoise Prévost (as Terry Yordan), Daniel Crohem (as Philip Kaufman)

Comentario:
Anne Goupil es estudiante de literatura en el Pariís de 1957. su hermano mayor, Pierre, la lleva a la fiesta de un amigo donde entre los invitados se encuentran Philip Kaufman, un americano represalido por McCarthy y su caza de brujas en EE.UU., y Gerard Lenz, un director de teatro que se presenta con una misteriosa mujer, Terry.


IMDb | DXC
ed2k linkParis nous appartient(J.Rivette).DVDRip.Divxclasico.avi ed2k link stats
ed2k linkParis_nous_appartient.Eng.Sub.rar ed2k link stats
French

Religieuse, LaLa Religiosa1966135'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Anna Karina (as Suzanne), Liselotte Pulver (as Mme de Chelles), Micheline Presle (as Mme de Moni), Francine Bergé (as Soeur Sainte-Christine)

Comentario:
Basada en una historia escrita por Denis Diderot en 1760, narra cómo Suzanne, la hija de un noble venido a menos, es obligada a ingresar en un convento. Allí, tres superioras le harán la vida imposible, obligándola a hacer votos, mortificándola e incluso pervirtiéndola sexualmente.


IMDb | Culturalia | DXC
VO
ed2k linkJacques Rivette-Anna Karina-Denis DIDEROT - La Religieuse (the Nun).avi ed2k link stats


VOSE
ed2k linkLa.Religieuse.(J.Rivette,1966)-(vhsrip-VOSEsp)-x.jeff_costello.avi ed2k link stats
French

Amour fou, L'El Amor Loco1969252'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Bulle Ogier (as Claire), Jean-Pierre Kalfon (as Sébastien-Pyrrhus), Maddly Bamy (as Madly-Céphise), Étienne Becker, Yves Beneyton (as Yves-Oreste)

Comentario:
"Creo que hay que hacer las cosas fáciles y dejar las cosas difíciles para los pedantes de turno"
Sigo pensando lo mismo. Se consigue, pero a veces es difícil encontrar cosas fáciles.


IMDb
French

Out 1Noli me Tangere1971729'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Michèle Moretti (as Lili), Hermine Karagheuz (as Marie), Karen Puig (as Elaine), Pierre Baillot (as Quentin, un acteur)

Comentario:
Este serial titulado Out 1: Noli me tangere (1970) se extiende hasta los 750 minutos de duración en total. No es un ejercicio con un objetivo preciso. Es un estado infantil de disponibilidad... Es un juego.


IMDb | DXC
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.1 - De Lili à Thomas (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.2 - De Thomas à Frédérique (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.3 - De Frédérique à Sarah (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.4 - De Sarah à Colin (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.5 - De Colin à Pauline (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.6 - De Pauline à Emilie (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.7 - D' Emilie à Lucie (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
ed2k linkOut 1 - Noli Me Tangere - Ep.8 - De Lucie à Marie (J. Rivette 1970)(TVRip - VO Sub ITA).avi ed2k link stats
French

Out 1: SpectreOut One 1972225'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Pierre Baillot, Juliet Berto (as Frederique), Jean Bouise, Michel Delahaye, Jacques Doniol-Valcroze, Françoise Fabian (as Lucie)

Comentario:
This four-hour journey begins with a strong sense of place, in the heady Paris of the 70s. Two theatrical groups are rehearsing classical plays by Aeschylus, turning them inside out, exploring how bodies can accommodate text to manifest new forms, sounds, synthesis (as in Grotowski, Brook, Living Theater).


IMDb
French

Naissance et mort de ProméthéeNaissance et mort de Prométhée197441'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Michael Lonsdale

Comentario:



IMDb
French

Essai sur l'agressionEnsayo sobre la Agresión1974'

Director: Jacques Rivette
Reparto:

Comentario:



IMDb
French

Céline et Julie vont en bateauCéline y Julie van en Barco1974193'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Juliet Berto (as Celine), Dominique Labourier (as Julie), Bulle Ogier (as Camille), Marie-France Pisier (as Sophie), Barbet Schroeder (as Olivier)

Comentario:
Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, la película narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie y Céline y cómo ésta introduce a la primera en una historia, entre la realidad y la fantasía, que se desarrolla en una gran mansión aislada donde vive un viudo, su hijo de 8 años y dos mujeres.


IMDb | Culturalia | DXC1 | DXC2
VOSE
ed2k linkCéline.et.Julie.vont.en.bateau.(cd1)(vhsrip-VOSEsp)-x.jeff_costello.avi ed2k link stats
ed2k linkCéline.et.Julie.vont.en.bateau.(cd2)(vhsrip-VOSEsp)-x.jeff_costello.avi ed2k link stats


VO
ed2k linkCeline.et.Julie.vont.en.bateau.cd1.avi ed2k link stats
ed2k linkCeline.et.Julie.vont.en.bateau.cd2.avi ed2k link stats
French

DuelleDuelle 1976121'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Juliet Berto (as Leni), Bulle Ogier (as Viva), Jean Babilée (as Pierrot), Hermine Karagheuz (as Lucie), Nicole Garcia (as Jeanne/Elsa)

Comentario:
Rivette's overt and unmistakable belief in the eternal presence of God and Satan on earth makes this film unfashionable to the materialistic tastes of the cultured liberal brute. If it were less sincere, this film could have been one of Rivette's most popular.


IMDb | DXC
ed2k linkJacques.Rivette._.Duelle(une.quarantaine) VO.german.Subs.avi ed2k link statsFrench

NoroîtViento del Noroeste1976145'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Bernadette Lafont (as Giula), Geraldine Chaplin (as Morag), Kika Markham (as Erika), Babette Lamy (as Regine), Élisabeth Lafont

Comentario:



IMDb

French

Merry-Go-RoundCarrusel1981160'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Maria Schneider (as Léo), Joe Dallesandro (as Ben), Danièle Gegauff (as Elisabeth), Sylvie Matton (as Shirley (as Sylvie Meyer)

Comentario:
Nada tiene que acumularse; después de da algunas vueltas, siempre volvemos, más o menos, a la casilla de salida: MErry go Round.


IMDb
ed2k linkJacques Rivette - (1981) Merry-Go-Round - Vo.avi ed2k link statsFrench

Paris s'en vaParis s'en va1981'

Director: Jacques Rivette
Reparto:

Comentario:



IMDb

Pont du Nord, LeLe Pont du Nord1982129'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Bulle Ogier (as Marie), Pascale Ogier (as Baptiste), Pierre Clémenti (as Julien), Jean-François Stévenin (as Max), Benjamin Baltimore (as Le Max au couteau)

Comentario:
The film shows you amazing scenery of Paris, absolutely not in a touristic sense. In this film, Bulle Ogier co-worked with her daughter Pascale Ogier, who played the heroine in "Les Nuits de la pleine lune" by Eric Rohmer, another unforgettable film and suddenly passed away at the age of 24, right after the film was released.


IMDb
French

[/size]
Última edición por bluegardenia el Dom 15 Abr, 2007 15:55, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:03

Amour par terre, L'El Amor por Tierra1984125'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Jane Birkin (as Emily), Geraldine Chaplin (as Charlotte), André Dussollier (as Paul), Isabelle Linnartz (as Béatrice)

Comentario:
Tras la representación en formato de teatro de apartamento de una de sus obras, el autor teatral Clement Roquemaure propone a los actores, Charlotte, Emily y Sylvano, participar en las representación de su siguiente obra. Para ello deberán trasladarse a la casa de Roquemaure, en las afueras y ensayar durante una semana la obra...


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkL'Amour par terre (Jacques Rivette, 1984) DVDRip Xvid Ac3 CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkL'Amour par terre (Jacques Rivette, 1984) DVDRip Xvid Ac3 CD2.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

HurleventCumbres Borrascosas1985130'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Fabienne Babe (as Catherine), Lucas Belvaux (as Roch), Sandra Montaigu (as Hélène), Alice de Poncheville (as Isabelle), Olivier Cruveiller.

Comentario:
En la alta Provence, en los dominios de Hurlevent, Catherine y Guillaume Sevenier, hermano y hermana, se ven enfrentados a causa de Roch, un niño abandonado acogido por su padre en la casa de campo. La relación que une al salvaje Roch y la fina Catherine trasciende las barreras de la fraternidad o el amor convencional y provoca los celos de Guillaume...


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkHurlevent (Jacques Rivette, 1985) DVDRip Xvid Ac3 CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkHurlevent (Jacques Rivette, 1985) DVDRip Xvid Ac3 CD2.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Bande des quatre, LaLa Banda de las Cuatro1988160'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Bulle Ogier (as Constance), Benoît Régent (as Thomas), Fejria Deliba (as Anna), Laurence Côte (as Claude), Bernadette Giraud (as Joyce)

Comentario:
Constance Dumas dirige un prestigioso curso de teatro, donde sólo se admiten estudiantes mujeres. Entre sus alumnas, Claude, Anna, Joyce y Lucia, forman una ”banda de cuatro” y viven juntas en una casa de los suburbios parisinos. Las cuatro chicas, una detrás de otra se irán topando con un misterioso desconocido,


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkLa.Bande.des.quatre.CD1.1988.DVDRip.XviD-(ewx).avi ed2k link stats
ed2k linkLa.Bande.des.quatre.CD2.1988.DVDRip.XviD-(ewx).avi ed2k link stats
ed2k linkLa Bande des quatre (Jacques Rivette, 1988) ripeados in Spanish.srt ed2k link stats
Descarga Directa
French

Belle noiseuse. Divertimento, LaDivertimento 1991130'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart, Marianne Denicourt, David Bursztein, Gilles Arbona

Comentario:
Divertimento no es otra cosa que una versión reducida en su duración de La Bella Mentirosa. Cuenta con algunas escenas también inçeditas.


IMDb
French

Belle noiseuse, LaLa Bella Mentirosa1991240'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Michel Piccoli (as Edouard Frenhofer), Jane Birkin (as Liz), Emmanuelle Béart (as Marianne), Marianne Denicourt (as Julienne), David Bursztein (as Nicolas)

Comentario:
Nos acerca a la crisis creativa de un pintor y como a través de uno de sus cuadros, La bella mentirosa, intenta atrapar el paso del tiempo a la vez que explica el precio que tiene que pagar un artista por adueñarse de la realidad.


IMDb | Culturalia | DXC
VOSE
ed2k linkLa.Belle.Noiseuse.1991 XviD WRD cd1.avi ed2k link stats
ed2k link2 La Belle Noiseuse (Emmanuelle-Beart) 1991 Dvdrip Xvid-Wrd Cd2.avi ed2k link stats
ed2k linkLa Belle Noiseuse - Jacques Rivette 1991 XviD WRD cd3.avi ed2k link stats
ed2k linkLa Belle Noiseuse 1991 1-y 3 cds spanish.rar ed2k link stats
Descarga Directa


VOSE
ed2k linkla bella mentirosaCD1.avi ed2k link stats
ed2k linkla bella mentirosaCD2.avi ed2k link stats
ed2k linkSubpak la bella mentirosa.rar ed2k link stats
Descarga Directa
French

Jeanne la Pucelle I - Les bataillesLas Batallas .11994160'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Tatiana Moukhine (as Isabelle Romée), Sandrine Bonnaire (as Jeanne d'Arc), Jean-Marie Richier (as Durand Laxart), Baptiste Roussillon (as Baudricourt)

Comentario:
Fragmentos de la vida de la Doncella de Orleans. Habiendo dejado la localidad de Domremy, intenta convencer a un oficial para escoltarla hasta Dauphin. Esta parte finaliza con su primera batalla en Orleans. De manera que el retrato se inclina más por el punto vista guerrero que por el de la santidad.


IMDb | DXC
ed2k linkJeanne la Pucelle-Rivette-Cd1.avi ed2k link stats
ed2k linkJeanne la Pucelle-Rivette-Cd2.avi ed2k link stats
French

Jeanne la Pucelle II - Les prisonsLas Prisiones .21994176'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Sandrine Bonnaire (as Jeanne d'Arc), André Marcon (as Charles, Dauphin de France), Jean-Louis Richard (as La Trémoille)

Comentario:
Segunda parte de la obra basada en las experiencias guerreras y carcelarias de la Doncella de Orleans. Tocando en estos fragmentos su periodo tras las batallas sometido a la dureza del tribunal inquisitorial.


IMDb | DXC
ed2k linkJeanne la Pucelle-Rivette-Cd3.avi ed2k link stats
ed2k linkJeanne la Pucelle-Rivette-Cd4.avi ed2k link stats
French

Haut bas fragileAlto, Bajo, Frágil1995169'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Marianne Denicourt (as Louise), Nathalie Richard (as Ninon), Laurence Côte (as Ida), André Marcon (as Roland), Bruno Todeschini (as Lucien)

Comentario:
Tres mujeres jóvenes llevan vidas paralelas y aparentemente sencillas en París durante el verano de 1994. Una sale del hospital tras haber estado cinco años en coma. Otra busca una nueva identidad después de presenciar un desagradable incidente. La tercera intenta esclarecer sus orígenes y encontrar a su verdadera madre.


IMDb | Culturalia
French

Lumière et compagnieLumiere y compañía199688'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Nathalie Richard (as Ninon (segment "Jacques Rivette")

Comentario:
A 40 directores internacionales se les pide que filmen un corto utilizando la cámara original inventada por los hermanos Lumiere, trabajando en condiciones similares a las de 1895. Hay tres reglas: 1 - la película no puede durar más de 52 segundos. 2 - no está permitido el sonido sincronizado. 3 - no más de tres tomas.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkLumière et Compagnie - FR.avi ed2k link stats
ed2k linkLumière et compagnie.1995.sub.por.derddred.srt ed2k link stats
Descarga Directa
French

Secret défenseConfidencial1998170'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Sandrine Bonnaire (as Sylvie), Jerzy Radziwilowicz (as Walser), Grégoire Colin (as Paul), Laure Marsac (as Véronique/Ludivine)

Comentario:
Sylvie Rousseau investigadora en busca de una terapia contra el cáncer, descubre por intermediación de su hermano, que su padre no murió en un accidente sino que fue víctima de un asesinato presuntamente cometido por Walser, el hombre que heredó la dirección de la empresa de sistema de defensas que dirigía el progenitor.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkSecret défense (Jacques Rivette, 1998) DVDRip Xvid Ac3 CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkSecret défense (Jacques Rivette, 1998) DVDRip Xvid Ac3 CD2.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Va savoirVete a Saber2001154'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Jeanne Balibar (as Cammille B.), Marianne Basler (as Sonia), Hélène de Fougerolles (as Dominique 'Do'), Catherine Rouvel (as Madame Desprez)

Comentario:
Comedia romántica que narra un corto periodo en la vida de tres hombres y tres mujeres en el que sus vidas se cruzan durante la breve aparición en cartelera de la obra de Luigi Pirandello “Come tu mi vuoi”.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkva savoir cd1 - jacques rivette.avi ed2k link stats
ed2k linkva savoir cd2 - jacques rivette.avi ed2k link stats
Subtítulos en español


ed2k linkVa.savoir.2001.DVDRip.XviD.AC3-C00LdUdE.avi ed2k link stats
ed2k linkVa.savoir.2001.DVDRip.XviD.AC3.Subs_Eng-C00LdUdE.7z ed2k link stats
French

Histoire de Marie et JulienHistoira de Marie y Julien2003150'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Emmanuelle Béart (as Marie), Jerzy Radziwilowicz (as Julien Müller), Anne Brochet (as Madame X), Bettina Kee (as Adrienne)

Comentario:
Julien comparte su tiempo entre el oficio de arreglar los mecanismos de antiguos relojes y el chantaje que efectúa a una misteriosa madamme X al hilo de una serie de documentos que han llegado a sus manos y que deleitarán la implicación de ésta en un asunto de tráfico de antiguedades y en una extraña muerte.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkThe.Story.Of.Marie.And.Julien.2003.DVDRip.XviD-MEDiAMANiACS.cd1.avi ed2k link stats
ed2k linkThe.Story.Of.Marie.And.Julien.2003.DVDRip.XviD-MEDiAMANiACS.cd2.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Ne touchez pas la hacheNe touchez pas la hache2007'

Director: Jacques Rivette
Reparto: Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Bulle Ogier, Michel Piccoli

Comentario:



IMDb
French

[/size]
Última edición por bluegardenia el Dom 15 Abr, 2007 15:56, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:05

Otros cortometrajes y trabajos para Televisión:
Última edición por bluegardenia el Dom 15 Abr, 2007 15:58, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:07

Estoy intentando buscar algunas de las que no aparecen con enlace y que es posbile estén circulando en VO a pelo, pero de momento no doy con ellas.
Extrañísimo que no haya ripeo, aunque sea en francés, de París nos pertenece, más que nada porque se ha emitido por canales temáticos y demás historias, vamos, que no es de esas desaparecidas en combate.

Seguirá haciendo películas como Rohmer... que les dure.
Hasta otra.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 16 Jul, 2006 22:19

Bravo blue :plas::plas:

Tengo varias cosas pendientes de ver, que iré pinchando, otras habrá que esperar pacientemente a que estén disponibles.

Avatar de Usuario
kimkiduk
Mensajes: 1170
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Lost in La Mancha

Mensaje por kimkiduk » Dom 16 Jul, 2006 22:30

Sé seguro que hay ripeo de Va Savoir porque Havel se curró la búsqueda de subtítulos y acabó encontrándolos en un ripeo de un dvd mexicano o similar :shock: El problema es que ahora mismo estamos con el foro principal caído en Cine-Clásico (grrr estos hackercillos :evil: ) y no encuentro la referencia... Pero haberlo haylo :mrgreen:

Como siempre, estupenda la filmografía
Gracias BlueGardenia :plas:

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 16 Jul, 2006 22:42


Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 16 Jul, 2006 22:50

Ahora estaba buscando en esa parte de la filmografía, probando con varios títulos e idiomas.
Colocada entonces Va Savoir en su sitio.
Muchas gracias.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
droid
Mensajes: 989
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: ¿En tu casa o en la mia?

Mensaje por droid » Dom 16 Jul, 2006 23:11

Buena filmo, bravo bluegardenia :plas: :plas: y un apunte, creo que el enlace en VOSE de la Religieuse estaba corrupto y no se pudo completar... de todas maneras como bien sabes, Martin Buñuelito y yo, estamos haciendo este subtitulo para la version de Vertigo.

Referente a Va Savoir hay dos enlaces, el que hace referencia Kimkiduk

ed2k linkVa Savoir (Jacques Rivette, 2001) CD1.avi ed2k link stats

ed2k linkVa Savoir (Jacques Rivette, 2001) CD2.avi ed2k link stats

Que a mí la imagen me va a tirones, y esta otra que la veo y la oigo sin problemas

ed2k linkva savoir cd1 - jacques rivette.avi ed2k link stats

ed2k linkva savoir cd2 - jacques rivette.avi ed2k link stats

Estos subtitulos son para la primera version, a ver si saco algo de tiempo y los sincronizo para la version de 500 Mb

http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=196260

Saludos.

P.D. Como veo que los enlaces de 500 Mb tienen pocas fuentes, los pongo en lanzamiento.

Breogan
Mensajes: 170
Registrado: Mar 22 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Breogan » Lun 17 Jul, 2006 15:48

Muchisimas gracias por la filmografia Bluegardenia. La verdad es que hace mucho tiempo que echaba en falta aqui una filmografía sobre Rivette, creo que era el único de la Nouvelle Vague que no tenía.
Estamos en guerra, pero hay que reflexionar.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Mensaje por Huginn » Mar 25 Jul, 2006 13:17

droid escribió: Estos subtitulos son para la primera version, a ver si saco algo de tiempo y los sincronizo para la version de 500 Mb
¿Lo has conseguido? Yo he hecho un primer acercamiento al tute, y me da que va a ser un trabajo de chinos... :roll:
Imagen

rrreeevvv
Mensajes: 1015
Registrado: Vie 28 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por rrreeevvv » Dom 17 Sep, 2006 11:48

Subtítulos para la versión de 2 cds de 585 y 595 megas:

http://www.subdivx.com/X6X51231Xva-savoir-2001.html

Sds
Raúl

rrreeevvv
Mensajes: 1015
Registrado: Vie 28 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por rrreeevvv » Dom 01 Oct, 2006 07:26

perdon, hay un subtitulo que salió mal (creo que el cd 1) Voy a tratar de arreglarlo.
Raúl

Avatar de Usuario
Bubba
Mensajes: 151
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:09
Ubicación: New Rose Hotel

Mensaje por Bubba » Mar 03 Oct, 2006 12:52

He puesto en la sección de links de cine clásico la primera película de Rivette: Paris nous appartient

Blue, aprovecho para darte las gracias por la filmo. :plas:

789go
Mensajes: 68
Registrado: Vie 30 Sep, 2005 02:00

Mensaje por 789go » Sab 17 Mar, 2007 23:13


Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 15 Abr, 2007 16:00

Actualizada con las últimas películas compartidas.
Hasta otra.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Dom 27 May, 2007 02:24

Buenas, supongo que Out 1 será la famosa peli de 12 horas de la que hablaba Béla Tarr para defenderse de la duración de Sátántangó. ¿Alguien la ha visto?, ¿es recomendable desde el punto de vista artístico o sólo como pura curiosidad u originalidad?

Saludos trasnochados.

789go
Mensajes: 68
Registrado: Vie 30 Sep, 2005 02:00

Mensaje por 789go » Mié 15 Ago, 2007 10:02


Avatar de Usuario
zuma
Mensajes: 72
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 12:44

Mensaje por zuma » Jue 14 Feb, 2008 20:37

Me he encontrado estos dos enlaces:

ed2k linkrivette-Jeanne.la.pucelle.i-les.batailles.1994.avi ed2k link stats

ed2k linkrivette-jeanne.la.pucelle.ii-les.prisons.1994.avi ed2k link stats

con una sola fuente para los dos...

¿alguien sabe algo de ellos? especialmente a qué versión corresponden. Creo que los enlaces que hay en la filmografía son para el recorte que hicieron en Estados Unidos (como dos horas para cada parte...). Al menos esa fue la copia que me bajé yo hace tiempo y diría que es la misma.

Cualquier iluminación sería muy bienvenida.

Gracias mil