Basilio Martín Patino [12/06/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Basilio Martín Patino [12/06/2011] (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Vie 14 Jul, 2006 01:37

Esta filmografía la inició bluegardenia
Imagen
EL CINE NOS HA VALIDO PARA ALGO
bluegardenia escribió:
Comencé a sorprenderme cuando desde algunas aulas, o desde instituciones culturales, solicitaban mis películas para valerse de ellas en la explicación de la Historia. Para bien o para mal nos ha tocado vivir unas circunstancias históricas tan condicionantes que, a mí por lo menos, me ha sido imposible sustraerme a su influencia. Y me doy cuenta ahora de que, sin habérmelo propuesto, cada uno de mis trabajos ha ido dejando una especie de radiografías ocultas del momento histórico que me afectaba, como una extraña necesidad de apresarlo, por encima de otras preferencias personales. Yo había realizado Canciones para después de una guerra, a la búsqueda de ese conocimiento, aquellos sentimientos, de los que no fui consciente en mi niñez. A falta de los medios adecuados que se hubieran requerido, tuve que recurrir a escarbar entre el material de aluvión sacado de las escombreras, digamos arqueológicas, que vienen a ser los desechos de las películas de entonces, los nodos, los anuncios y otros materiales efímeros retirados de la circulación comercial por inservibles. Con la facilidad de su economía, se acrecienta el placer de cortar, tirar, probar, destrozar, atreverse, como un juego de niños paradisíaco y excitante. Me he referido alguna vez a la sospechosa veracidad de sus identidades, instrumentalizadas sin pudor alguno por mi parte. Su recreación fue para mí una de las experiencias más ricas y liberadoras. Cuando, a continuación, decidí enfrentarme con Caudillo, entonces verdadera necesidad de supervivencia frente al acoso inquisitorial, el material me imponía otro diferente respeto, no sé si áulico. Era ya otro juego, y otra causa, y otra experiencia mucho más ambiciosa. También más arriesgada. Enfrentarme a la realización de una película como Caudillo, igual que lo fue desde otra perspectiva, Queridísimos Verdugos, en aquellos momentos, suponía además una transgresión, al borde del atentado. Un factor de riesgo de consecuencias insospechadas. Lo cual reconozco que me divertía, pero a la vez me obligaba también a otra mayoría de edad artística, lejos de cualquier frivolidad, de la que sabía que, cara al futuro, habría tenido que arrepentirme. Necesitaba escapar definitivamente del discurso institucionalizado. Me urgía no sé qué necesidad de reestructurar un viaje personal lastrado por la incomodidad del pasado. Y quitarme de enmedio aquellos residuos de amedrentación, como quien necesita matar al padre para poder ser libre de una vez. Una forma de apoderarme de la representación mítica del bisonte, desde mi cueva, entonces clandestina, a modo de exorcismo. Y me enervaba el poder enfrentarme a la omnipotencia del Gran Caimán cuando aún vivía, como una forma más eficaz de eliminar desde sus orígenes el miedo que representaba. Buscaba también, en el fondo, alguno de esos rasgos desmesurados que nos seducen estéticamente en los caracteres fuertes retratados por Sófocles o por Shakespeare, y que justificarían de algún modo el hecho de haber sido elegidos por los dioses para pastorearnos a los demás. Y no hubo lugar ni para la decepción: el protagonista de miles de nodos, ensalzado en decenas de biografías apologéticas, tenía, como era de esperar, los pies de barro. Al someterlo a la moviola no encontré sino guardarropía cuartelera, patrañas, maniobrismo caciquil, hastío, y una comparsería servil de generales, académicos, banqueros y obispos que le llevaban el palio. El generalísimo les había resuelto el trabajo sucio de sangre, las cárceles, el miedo, la mala imagen. Y de las imágenes no emanaba sino la humareda del incienso y el “sic transit gloria mundi” de toda “vanitas” decorada de podredumbre. Revisando tal monotonía de escenografías no extraña que terminara creyéndoselo. Qué crueldad la de las imágenes testimoniales con el paso de los días. Atención historiadores, con las falsificaciones del cine filmado de verdad. La moviola convierte en pocos años a un Cesar en un fantoche. Todo esto me producía aún más dolor. ¡Qué estafa! No hubiera valido ni el esfuerzo por ocuparnos de él si no es por la pasión de desmitificar el contexto de un pueblo destrozado, atónito, enzarzado en esta farsa irracional. Y te puede la emoción ante cualquier tentación de ironizar, de dejarte llevar por el sarcasmo. Con tal fuerza se impone la necesidad de comprender. El cine nos ha valido para algo. Recomponer Caudillo era jugar a un rompecabezas del que nos habían escamoteado sus piezas principales. Una vez recompuestas te quedas como nuevo, sosegado y limpio de aquella vieja pesadilla con que nos amamantaron.



EL FETICHE DE LO AUTÉNTICO
El concepto de falsificación en arte es un interesante tema recurrente del que tuve la oportunidad de ocuparme en La Seducción del Caos. ¿Puede hablarse de falsificación en el mundo del espectáculo y la representación? A los griegos les bastaba una simple máscara para encarnar a los míticos dioses de la antigüedad. Shakespeare se apoyaba simplemente en la imaginación del espectador. En cine, a falta de esa cultura de la complicidad autor-público, la cuestión de la mímesis requiere de sofisticadas escenografías, maquillajes y efectos sonoros que parecen no conformarse hasta que se puedan oler y ser accesibles al tacto. Se busca la eficacia de la simulación no por el ejercicio mental de la comunicación a través del lenguaje, sino a través de las apariencias que proporcionan mayor o menor grado de veracidad. Yo hablaría, en tal caso, de verosimilitud como refuerzo de la eficacia expresiva. Otro convencionalismo de las técnicas de representación, basado en la sugestión, para lograr mejor la sensación de lo real y hacer más eficaz el simulacro de la huella histórica; una aproximación al valor fetiche de lo auténtico, el vasallaje a la marca, que nos asegura la certeza de su calidad.
Montar imágenes originales procedentes de archivo, es decir imágenes arqueológicas, es otra forma de operar sugestionados por la misma pretensión. Pero “lo auténtico” necesita ser aliñado y hábilmente manipulado si lo que queremos es rescatar o añadirle el significado de sus sentimientos para darle vida a lo que queda de sus restos disecados, tan limitados, tan fuera de nuestro contexto actual y de las exigencias del relato. Las imágenes viejas suelen quedar momificadas como signos referenciales de muerte. Y en cambio lo que pretendemos son vivencias impactantes en nuestro ahora, pero con la convención testimonial de entonces.


Imagen
Imagen



FILMAR LAS REALIDADES INVISIBLES
"Buscar en el cine la representación del pasado es una empresa injustificada", escribió Passolini, según una cita que leo en Fernando González. "Falsa y totalmente maquillada, o bien, simplemente metafórica". A la veracidad de los documentos se opone la emotividad de las invenciones, y la necesidad de fascinar, aún a costa de ser heterodoxos. Intentar filmar el sentimiento de la historia pertenece a una poética subjetiva, a una propuesta de comprendernos mejor, de superar el desconcierto en que puede situarnos el transcurso implacable del tiempo. En cada película construimos una ventana desde la que mirar como nos reinventamos a nosotros mismos. Un modo de sosegarnos respecto a determinados tiempos y zonas inquietantes. En todo caso me parecería un despropósito confundir el oficio de fabulador cinematográfico con el de historiador. Aunque ambos se propongan suscitar el conocimiento de sucesos pasados, y contemplarlos desde el hoy vivo, actual. Sus herramientas de trabajo tienen poco que ver. Pesan sobre ellos el prestigio del valor académico que emana del respeto a la verdad o el desprestigio de su mentira, por las presuntas falsificaciones históricas, poéticamente imaginadas; el reconocimiento ante el compromiso histórico, o el sambenito de falsario respecto a sus interpretaciones fabuladas del hecho original. Resulta difícil entender que se le pueda sustraer a la comunicación cinematográfica su materia prima de espectáculo embaucador, fascinante, su capacidad de ensoñar y permitirnos imaginar las realidades invisibles y abstractas de lo inventado.
Es la sustancia cine, que exige, por encima de todo, una libertad total de recursos dirigidos a estimular la complicidad mental del espectador, -elipsis, efectos ópticos o musicales, distorsiones, manipulaciones inevitables, yuxtaposiciones, etc.- no siempre respetuosos con el concepto de realidad histórica. Además de enriquecer su representación, nos permitimos así objetivar conductas, estados de ánimo, sentimientos, etc., que es otra manera de aproximarnos aún más a lo acontecido. Y libertad en cine consiste en creer o no en la inteligencia del espectador, allá él, para que se interese o se abstenga del juego, crea o no crea. De esta actitud depende el que la película sea un ejercicio de participación cómplice, o una manifestación de autoridad. Afortunadamente, tampoco el cine le hará la competencia al Registro Civil, o al calendario, o a las estadísticas, según el símil de Balzac respecto a la literatura. De poco valdrán sus exactitudes si no se respetan esencialmente sus recursos propios, su zona intermedia entre lo ensoñado y el dato fotografiable, su sistema de ritmos y premisas, sus estereotipos, en un grado de conciencia que responde a otra disposición para vivir la realidad.



UN EJERCICIO PROVOCADOR, POLÉMICO

Indagar en el pasado de un modo tan convencional como el cinematográfico, sin el rigor y la disciplina del estudioso profesional, es bucear en un océano particular y oscuro de sentimientos, influencias heterodoxas, estéticas e idearios que requieren una indulgencia especial para transgredir sin escrúpulos lo correctamente establecido. Entiendo que hacer cine es ya un ejercicio provocador, polémico, y, ¿por qué no?, me atrevería a decir que implica cierta licencia para ejercer una especie de terrorismo estético-cultural, con toda seguridad inocuo e ingenuo, pero con toda seguridad también estimulantemente liberador. Desde mi relativa experiencia sé que el cine resultará tanto más gratificante para autor y para espectador cuanto más me atreva a olvidarme de toda atadura, preceptiva o normativa de lo que se debe hacer, según los profesores, frente a lo que me da la real y sincera gana, saltándome además sus claves económicas, que son las más espinosas, y todo tipo de barreras académicas, para hablar en directo al espectador y hacerle cómplice de mis particulares indisciplinas. Qué goce de plenitud creativa, de liberación, de compensaciones, con sólo abrirle a tus seres afines el canal de nuestros interiores vasos comunicantes. ¿Deberemos someter también nuestras ficciones a la prueba crítica de los investigadores? ¿Cuál será a la larga más expresiva y válida en el mejor entendimiento de la historia? Los usos de lo cotidiano, la gesticulación y sociabilidad, la intimidad de lo privado, los juegos de la seducción amorosa, los ritos del misterio, de la muerte, de la familia. Tras la historia oral, y luego la escrita, y luego la visual, yo añadiría la inventada. Particularmente, más que representar el pasado, me interesa suscitar su presencia en el día de hoy, vivo, presente, en su confluir y simultanear distintos tiempos que se complementan, se potencian, o se aniquilan entre sí. Pero dejando al espectador que construya su propia reflexión personal conforme a sus conocimientos o a su capacidad de reflexión.
Mas Información en su estupenda página web.
Entrevistas, exposiciones, críticas y más escritos propios:
FILMOGRAFÍA:
Última edición por bluegardenia el Vie 14 Jul, 2006 01:56, editado 1 vez en total.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Vie 14 Jul, 2006 01:39

El noveno
El noveno
Año 1960
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Cortometraje.
Duración 13 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía Juan Ruiz Romero, Antonio Álvarez.
Reparto
Comentarios
Cortometraje que recoge imágenes de fiestas populares salmantinas con sus costumbres y paisajes.

Imdb
Elinks

Torerillos, 61
Torerillos, 61
Año 1962
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Cortometraje.
Duración 16 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía Enrique Torán.
Reparto
Comentarios
Cortometraje sobre los avatares de unos maletillas que desean toreros, recorriendo dehesas, tentaderos y plazas.

Imdb
Elinks

Imágenes y versos a la Navidad
Imágenes y versos a la Navidad
Año 1962
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Cortometraje.
Duración 10 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía Christian Anwander, José Luis Sánchez, Ángel Gómez.
Reparto
Poemas de Rafael Alberti, Rubén Darío, Gerardo Diego, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, José de Valdivieso.
Comentarios
Poemas de Rafael Alberti, Rubén Darío, Gerardo Diego, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, José de Valdivieso.

Imdb
Elinks

Nueve cartas a Berta
Nueve cartas a Berta
Año 1966
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 90 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Carmelo A. Bernaola.
Fotografía Luis Enrique Torán.
Reparto
Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza, Antonio Casas, Mary Carrillo.
Comentarios
Tras una estancia breve en el extranjero, el joven Lorenzo ya no es el mismo. Nueve cartas a una chica exiliada, reflejan su estado de ánimo. Son los años 60. Y Lorenzo no se aclara. El ambiente de su ciudad, Salamanca, le produce sentimientos contrapuestos: es hermoso el lugar, como le hace ver un viejo profesor exiliado, de visita en la universidad; pero las metas a veces son estrechas, las posibilidades del futuro, pequeñas. Quiere a sus padres, pero se encuentra atosigado. También quiere a su novia, aunque parece sentir algo por Berta, la chica que conoció en Inglaterra. Basilio Martín Patino, en su debut con el largo, logró un film magnífico, de atmósfera teñida de melancolía. Dibuja la España atávica de Franco sin ira, con ternura, mostrando los sentimientos de Lorenzo, magnífico Emilio Gutiérrez Caba: sus dudas, contradicciones, ilusiones... Las charlas con sus padres, unos ejercicios espirituales, la fuga a Madrid. decine21

Imdb
Elinks
ed2k linkNueve Cartas a Berta de Basilio Martín Patino 1966-DVDrip DivXClasico.com.avi ed2k link stats

Del amor y otras soledades
Del amor y otras soledades
Año 1969
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 96 minutos
Guión Juan Miguel Lamet, Basilio Martín Patino.
Música Carmelo A. Bernaola.
Fotografía Luis Cuadrado.
Reparto
Rafael Bardem, Carmelo A. Bernaola, Lucia Bosé, Maria Aurèlia Capmany, Paloma Cela, Carlos Estrada, Joaquim Jordà, Alfredo Mañas, María Massip.
Comentarios
María pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras. Pero, se encuentra, sin embargo, en la edad crítica, en la edad de hacer balance de su pasado, de justificar sus porqués. Y lo cierto es que, pese a su triunfo material, no es feliz, no halla una razón de ser a su participación en la sociedad, no está conforme con nada. Está, en una palabra, a un paso de su fracaso interior. En esta tesitura descubre, a su vez, que María le acusa de haber dedicado más tiempo a triunfar que a quererla, que desea separarse. En definitiva, que su fracaso es, más que íntimo, total. filmaffinity

Imdb
Elinks
ed2k linkDel amor y otras soledades. (Basilio Martín Patino, 1969).avi ed2k link stats

Canciones para después de una guerra
Canciones para después de una guerra
Año 1976
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 102 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Manuel Parada.
Fotografía José Luis Alcaine.
Reparto
Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Celia Gámez, Juanita Reina.
Comentarios
Documental dirigido por Basilio Martín Patino donde realiza un cuadro de la posguerra española protagonizado por canciones e imágenes de archivo. Destacan las escenas de multitudes, de niños y mayores haciendo cola para obtener un plato de comida o grupos de mujeres despidiéndose de sus seres queridos. Todo acompañado de una música muy popular. En palabras del director: 'La película fue para mi sobre todo un acto de comprensión y de conocimiento, y un acto de amor y de homenaje a las víctimas por excelencia, que no fueron otros que los inocentes". decine21 Insólito y audaz espectáculo, libre, disidente respecto a toda normativa, académica o industrial, política o estética. Tuvieron que prohibirla durante años, inútilmente, hasta la muerte del dictador. Estremeció a cientos de millares de españoles de todas las edades y conformaciones. Es el ‘después’ de nuestra guerra, -de cualquiera de las guerras-, su reverso desmitificador que objetiva, tántos años después, los restos del naufragio.

Imdb
Elinks
ed2k linkBasilio Martin Patino (1971) - Canciones Para Después De Una Guerra (Documental) (DVDrip DivX5.05).avi ed2k link stats

Caudillo
Caudillo
Año 1977
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 105 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía Alfredo F. Mayo.
Reparto
Narrador: Carlos Revilla. Imagenes de archivo de Francisco Franco.
Comentarios
Basilio Martín Patino dirige este documento sobre el dictador Francisco Franco dos años después de su muerte y un año después del rodaje de Canciones para después de una guerra. La película se vale de imágenes de archivo para hacer una radiografía de lo que fue el caudillo y lo que hizo. decine21

Imdb
Elinks
ed2k linkCaudillo_dvdrip_(Patino-1973)(divxclasico.com).avi ed2k link stats
ed2k linkExtras_dvdcaudillo{divxclasico.com).avi ed2k link stats

Queridísimos Verdugos
Queridísimos Verdugos
Año 1977
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 103 minutos
Guión Basilio Martín Patino (Libro: Daniel Sueiro).
Música Antonio Gamero.
Fotografía Alfredo F. Mayo, Alcadio Almeida, Augusto García Fernánde-Balbuena.
Reparto
Narrador: Claudio Rodríguez. Intervienen: Vicente Copete, Antonio López, Bernardo Sánchez.
Comentarios
De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. filmaffinity


Imdb
Elinks
ed2k linkE-Link ed2k link stats

Retablo de la Guerra Civil Espanola
Retablo de la Guerra Civil Espanola
Año 1980
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 125 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía
Reparto
Una producción del Ministerio de Cultura dividido en 18 apartados.
Comentarios
Basilio Martín Patino hizo la película "Retablo de la Guerra Civil española" en 1980 con personajes reales sacados de los documentales y noticiarios de la época.
Elinks
ed2k linkRetablo.de.la.Guerra.Civil.Espanola.(1980).VHSRip.by.Mantua.(DXC).avi ed2k link stats

Inquisición y Libertad
Inquisición y Libertad
Año 1982
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 50 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música
Fotografía
Reparto
Con la colaboración de José Luis García Sánchez.
Comentarios
Reflexiones en torno a una exposición sobre el Santo Oficio en España.
Elinks
ed2k linkInquisicion y libertad trastero2(divxclasico).avi ed2k link stats

Los paraísos perdidos
Los paraísos perdidos
Año 1985
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 93 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Carmelo A. Bernaola.
Fotografía José Luis Alcaine.
Reparto
Charo López, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Ana Torrent, Miguel Narros, Juan Cueto, Azucena De La Fuente.
Comentarios
La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa en un pueblo castellano para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas para hacer realidad una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos. filmaffinity

Imdb
Elinks
ed2k linkLos.Paraisos.Perdidos.(1985).Xvid.mp3.avi ed2k link stats

Madrid
Madrid
Año 1987
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 114 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Carmelo A. Bernaola.
Fotografía Augusto García Fernández-Balbuena.
Reparto
Rüdiger Vogler, Verónica Forqué, Luis Barbero, Luis Ciges, Félix Dafauce, Ana Duato, Antonio Gamero, Manuel Huete, María Luisa Ponte, Josep Maria Pou, Fany Rubio.
Comentarios
Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido y la naturaleza de su trabajo, con cuyos productores disiente, hasta acabar sustituido en una realización que comenzaba a apasionarle. Pero ha tomado partido por la libertad. filmaffinity

Imdb
Elinks
ed2k linkMadrid.(Basilio Martin Patino, 1987).DVDRip.xvid.mp3.avi ed2k link stats

La seducción del caos (TV)
La seducción del caos (TV)
Año 1996
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 90 minutos
Guión Basilio Martín Patino, Pablo Martín Pascual.
Música Manuel de Falla.
Fotografía Augusto García Fernández-Balbuena.
Reparto
Adolfo Marsillach, Kiti Manver, Rosalía Dans, Fany Rubio, Lidia de Miguel, Juan Genovés, María Galiana.
Comentarios
Un crimen de apariencia pasional desencadena una investigación múltiple: mientras la policía trata de descubrir al culpable y los medios de comunicación dan a conocer diversos aspectos de la personalidad de los implicados, se reconstruye la controvertida figura del principal sospechoso, Hugo Escribano, un intelectual y filósofo dedicado al estudio de las formas de expresión cultural y artística a lo largo de la Historia. Al hilo de los capítulos de su último trabajo, “Las galas del emperador”, se van desvelando los progresos del caso, mientras se cuestionan las relaciones entre los datos “objetivos”, sus apariencias y las distintas formas de representación, pues su vida y su ideología parecen contradictorias en este asunto. Apoyándose en “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, surgió esta producción insólita, premiada como mejor programa de ficción de 1991 con la FIPA de oro en el Festival de Televisión de Cannes, y de la que su autor ha declarado: “La seducción del caos parte de la idea de que, a veces, hacer cine es una forma de preguntarse, desde la propia inseguridad, por todas las certidumbres sospechosas. Es decir: romper espejos, apariencias y autoafirmaciones”.

Imdb
Elinks
ed2k linkLa.seducción.del.caos.(1991).DVDrip.(XviD-mp3).por.chilled.avi ed2k link stats
ed2k linkLa.seducción.del.caos.EXTRAS.(biofilmografia textos).rar ed2k link stats

Casas viejas: el grito del Sur (TV)
Casas viejas: el grito del Sur (TV)
Año 1996
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Documental.
Duración 62 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Dimitri Shostakovich.
Fotografía Luis Cano
Reparto
Reginald Shave, Ricardo Muñoz Suay, Ciudadanos de Cazalla de la Sierra y El Pedroso.
Comentarios
La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendiente de los protagonistas hablan de sus antepasados. filmaffinity Serie encargada por Andalucía Televisión que consta de los siguitenes episodios:
Andalucía: Paraísos / Andalucía: Ojos Verdes / Andalucía: El Jardín de los Poetas / Andalucía: Desde lo Más Hondo / Andalucía: Casas Viejas, El Grito del Sur / Andalucía: Carmen y la Libertad / Siverio / El Jardín Japonés.

Imdb
Elinks
ed2k linkCasas.Viejas(Patino){divxclasico.com}.avi ed2k link stats

Octavia
Octavia
Año 2002
Director Basilio Martín Patino.
País España.
Género Drama.
Duración 130 minutos
Guión Basilio Martín Patino.
Música Giovanni Battista Pergolesi.
Fotografía José Luis López-Linares.
Reparto
Miguel Ángel Solá, Margarita Lozano, Antonia San Juan, Blanca Oteyza, Menh Wai Trinh, Paul Naschy, Jaume Sisa, Javier Batanero, Aurora Bautista, Javier Rioyo, Mónica Cervera, Teresa Berganza, Cecilia Lavilla, Fanny Rubio.
Comentarios
Rodrigo viaja a Lovaina en 1956 para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce al cura Camilo Torres, al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en activista a favor de los derechos humanos. filmaffinity "Catarata de ideas e imágenes que se precipitan en esta película inclasificable (...) inusualmente denso y alejado de las convenciones" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo).

Imdb
Elinks
ed2k linkOctavia (Basilio Martin Patino, 2002).avi ed2k link stats

Última edición por bluegardenia el Jue 17 May, 2007 22:57, editado 3 veces en total.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 14 Jul, 2006 01:40

OTROS TRABAJOS.
Exposiciones, video, instalaciones, etc.

  • PASEO POR LOS LETREROS DE MADRID
    1968. En colaboración con J. L. García Sánchez.
  • HOMBRE Y CIUDAD
    1980. Primer montaje videográfico.
  • RETABLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
    1980. Veinte audiovisuales.
  • EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO
    En colaboración con J.L. García Sánchez.
    1982. Audiovisual promocional de la candidatura de Sevilla en Chicago para la Expo’92.
  • EL HORIZONTE IBÉRICO
    Con la colaboración de Elbia Álvarez
    1983. Audiovisual para la Exposición “Arte Ibérico” del Museo Arqueológico Nacional.
  • LA NUEVA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
    En colaboración con J. L. García Sánchez.
    Revista de video. 1983.
  • HOLOSCOPIO
    1992. Videoinstalación de 36 pantallas, hologramas y láser en la Catedral Vieja de Salamanca, dentro de la exposición LAS EDADES DEL HOMBRE. Dirigido por Pablo Martín Pascual.
  • HOMENAJE A MADRID
    2004. Exposición "LA SEDUCCIÓN DEL CAOS: Documento y Ficción en la obra de Basilio Martín Patino". PHotoEspaña04.
  • CORREDORES DE FONDO
    2005. Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

    FIESTA

    2005. Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, Japón.
  • CAPEA
    2005. Audiovisual. Presentado en el Festival Cinéma du Réel en París.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 14 Jul, 2006 01:44

Si alguien no lo conoce que pinche unas cuantas que no se arrepentirá. Los ripeos vienes de dvds de Suevia y no son muy allá, incluyendo uno que hice yo: 9 Cartas a Berta, que puede estar hasta entrelazado, no recuerdo.

Una pena que no estén los capítulos de la serie de Andalucía porque tiene joyas entre ellos, sólo encontré Casas Viejas. Por suerte están todos editados en dvd aunque de pobre calidad, tanto por la tirada como por el origen televisivo poco cuidado. Si hubiera interés podría colgar alguno, así como dos de los cortometrajes iniciales.

Se retiró con Octavia, película que arrastra el pesado lastre de ser 100% salamantina, da la sensación una vez vista que sólo un paisano puede entenderla, captar lo rancio tan típico de ciertos comportamientos de allí. Por serlo respeta hasta los raccords de escenarios y ambientes en cada calle, en cada rincón.

Cualquier detalle se comenta.
Hasta otra.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 14 Jul, 2006 02:14

:D

Estos salmantinos...

Muchas gracias, hombre.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 14 Jul, 2006 12:06

Coño Blue, cada vez que veo una nueva filmo tuya me da envidia cochina (de la peor especie, no me importa confesarlo). Con la cantidad de material que tengo compilado desde hace tiempo (filmografías temáticas, especialmente de tipo histórico) y por incompetencia y/o pereza no me animo a sacarlas.
En los próximas semanas haré una prueba con una filmo cortita, a ver si exorcizo los complejos. :mrgreen: :mrgreen:

Me pongo con "Octavia", a ver como retrata Basilio a los salmantinos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jaravalle
Mensajes: 66
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 21:52

Mensaje por jaravalle » Vie 14 Jul, 2006 22:28

Que buen trabajo Bluegardian.
Era uno de mis candidatos para hacer una filmografia en el futuro, cuando tuviera algo de experiencia por estos lares.

Un saludo!
Yeah, I know.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Sab 15 Jul, 2006 03:19

Has cogido ritmo...
Gracias.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mié 29 Nov, 2006 21:28

Reciente entrevista en El País: Perteneciente a una generación culta que se formó académicamente como profesional de cine, Martín Patino es un outsider en el panorama español. Y un pionero. Fue de los primeros en reflexionar sobre la Guerra Civil (Canciones para después de una guerra, 1971, y Nueve cartas a Berta, 1965) y en realizar documentales, un género en auge pero marginal hasta hace no mucho. Patino realizó a menudo su trabajo al margen de la legalidad franquista. Y se resistió con uñas y dientes a hacer cine comercial. Su cuerpo menudo y fibroso, vestido de vaqueros, habla de un hombre rebelde e inconformista que a sus 76 años sigue dando guerra. Fiel a sí mismo, se ha embarcado en una exposición que propone nuevas relaciones entre el público y el arte. Ha llevado al Centro José Guerrero (una tintorería en la Granada musulmana), hasta enero, fragmentos de sus películas cuyo resultado es Paraísos. En 2007 estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pregunta. ¿Por qué se prodiga tan poco?

Respuesta. Hubo un tiempo en que se me conoció demasiado, con Nueve cartas... y Canciones... Tuve sensación de hartazgo. No creo que sea falsa modestia, pero cuando estoy más feliz es en mi afán de retirarme, escuchar música, leer...

P. Eso sí que es pasar del éxito.

R. Quizás por egoísmo, por tranquilidad. Vitalmente me aporta poco. Quizá porque trataba temas que no eran habituales he tenido ese éxito. Pero sólo es un balón comercial. Por eso llegó un momento en que necesité no depender de nadie y me retiré, quería producir mis películas y sin censura.

P. Ahora nos sorprende con una película para un museo.

R. Me atraía la idea porque hice algo parecido para PhotoEspaña. Sacar el concepto de museo de su urna aristocrática para ampliarlo a un ambiente más urbano, más crítico, darle más vuelo, que es lo que hacen los grandes museos. La Tate acaba de meter un tobogán y aquí parece un sacrilegio. Supongo que eso es la posmodernidad, discutir la autoridad suprema del artista y situarle a la altura de la gente, que es lo que a mí me ha interesado siempre.

P. Ahora que se vacían las salas de cines y se llenan los museos.

R. Con la exposición introduzco la realidad en un museo, abro las puertas del cine y trato de quitarle prejuicios y dueños. Hay una realidad nueva, las salas ya no son rentables y los museos empiezan a ser lugares interesantes para el cine.

P. ¿Y la industria del cine?

R. El cine tiene que reciclarse y abrirse a la gente. Siempre lo han hecho gente con mucho dinero y ahora eso se les está yendo de las manos. El cine empieza a ser libre porque los aparatos están al alcance de cualquiera, los métodos de producción, antes carísimos, cuestan ya cuatro perras, se acabó el doblaje y toda la coña de los laboratorios y la distribución.

P. Así que hay esperanza.

R. Las nuevas tecnologías han sido mi reconciliación con el cine.

P. Y en esto que le llaman del Centro José Guerrero...

R. Son esos misterios que a mí me perturban. De ahí deduzco que el invento del cine, que ha sido glorioso, se encasilló en la comercialidad y al público le afectó enormemente. No ha habido vanguardias porque la industria no permite riesgos, y más con el dineral que cuesta levantar una película. Sigue en función del éxito y del dinero.

P. Quizás habla así porque no ha tenido problemas de dinero...

R. Creo que mi caso es milagroso. Nunca he tenido dinero y por otro lado sí lo he tenido. Cuando estaba en la escuela de cine me propusieron hacer publicidad. Fabriqué spots que eran verdaderos disparates y funcionaron muy bien. Tenía un atrevimiento especial. Hubo uno de café Monkey. Se casaba el hoy Rey. Falseamos una iglesia y a Manuel de Blas le vestimos de príncipe y en el momento de las arras, en su lugar le ofrecían un café. Éramos un montón de amigos, como Luis Ciges, inventábamos y lo hacíamos, mientras que hoy es un producto de técnicos donde todos opinan. Aquello me fue muy útil y gané dinero, pero corté con todo porque quería hacer películas.

P. Critica que al cine se le pida una rentabilidad que no se le pide a otras expresiones artísticas.

R. El cine ha sido un arte especialmente alienado. A un poeta que nos emociona no le exigen que ese poema tenga rendimiento. Tampoco soy un profeta contra el cine, de joven disfruté mucho, era mi paraíso para evadirme de la realidad que no me gustaba. Ibas a Francia y era la época de la nouvelle vague y nosotros teníamos lo que teníamos. Pero aquí no ha habido vanguardias, salvo Buñuel, que nos decía que la realidad estaba en nuestras cabezas, donde caben realidades disparatadas. Ese juego no se ha dado porque una película tiene que ser una historia que empieza y acaba, con unos amoríos dentro, y a ser posible algo de sexo. Si te sales de esos moldes ya hay algo que canta.

P. ¿Qué cuenta en Paraísos?

R. Con trozos de mis películas he montado tres espacios. En el primero, Paraísos para sobrevivir, reúno temas de Canciones..., que remiten a un intento de crear un paraíso íntimo en el contexto gris de los años cuarenta-cincuenta. Aquellas como La vaca lechera tolón, tolón (de un extraño surrealismo), Raska-yu, A lo loco se vive mejor... Paraísos y apocalipsis lo dedico a proyectos de paraísos impuestos. Salen secuencias de Caudillo (1974) donde desfilan unos jóvenes que en los tambores llevan la esvástica, porque no se privaban de nada. Y Paraísos y utopía son diversas experiencias colectivistas en España, que salieron todas mal. Pero más que resucitar el pasado, me interesa suscitar su presencia hoy para que el espectador construya su reflexión.

P. Al mezclar trozos de documentales reales y otros que no, trae un debate actual: el documental como notario de la realidad.

R. Hay una obsesión neurasténica por la verdad. Hay un mito de la verdad, y ésta no es más una convención de una sociedad o grupo que se la apropia para que no le agredan los demás. La religión cristiana está llena de ellas, cuando todo es más relativo, más normal. El otro mito es la realidad, muy propia de los documentalistas. ¿Y quién sabe qué es la realidad? Es un mundo interior que cada uno se crea, es una construcción mental. Entonces ¿por qué el documental tiene que ser real? ¿por qué el cineasta se la tiene que jugar con la verdad o la mentira? Lo que doy es pistas de cómo ver el cine.

P. ¿Es el cierre de un ciclo?

R. Posiblemente. En el fondo soy mayor y tengo interés en que el tiempo no pueda conmigo. Que la desdicha me coja jugando.

P. ¿Existen los paraísos?

R. Yo no los conozco, no creo que existan salvo en la medida que se añoran. En el filme hay una constante, la búsqueda de felicidad. Cuando se carece de ella, un país, una colectividad se inventa cosas para salir de la realidad. Este país siempre ha soñado con paraísos."Hay una realidad nueva. Las salas ya no son rentables y los museos empiezan a ser lugares interesantes para el cine""La posmodernidad es discutir la autoridad suprema del artista y situarle a la altura del público, que es lo que a mí siempre me ha interesado"


<hr width="75%">

Y otra cosita:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Jue 03 May, 2007 23:23

Leo en este post en Cine Clásico la siguiente noticia:

Martín Patino 'regalará a Internet' todas sus películas
El director salmantino, autor de 'Nueve cartas a Berta' (1965) o 'Canciones para después de una guerra' (1971), denunció el carácter demasiado comercial y temeroso del cine actual, que no deja espacio a nuevas propuestas y olvida las viejas películas.

Ante esto contó las dificultades que tuvo para convencer a Televisión Española (TVE) para que emitiese hace dos años la película 'Queridísimos verdugos', sobre los últimos ejecutores del garrote vil, con ocasión de la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Por ello, el director de 'Octavia' indicó que ha ido comprando poco a poco los derechos de sus películas y que próximamente las "regalará a Internet" para que "las vean todos, las veces que quieran".
Qué grande el tío. A ver si aprende George Lucas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 08 May, 2007 00:20

Madre mía, un salmantino inteligente. Especie en extinción, tenían que protegerlos como a los linces ibéricos.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por Ivanjoe » Mar 08 May, 2007 04:18

Excelente, bravo bluegardenia, un diez.

:plas: :plas: :plas:

Me pincho las cuatro que no he visto. Gracias mil.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 17 May, 2007 22:58

Del amor y otras soledades, 1969. Satrip

Actualizada con ese link compartido por chuschao.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Mensajes: 149
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:12
Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Mensaje por Caballero_de_Malta » Lun 21 May, 2007 03:27

<p align="justify">Hola a tod@s. Soy de los nuevos. ¿Podría alguien poner en el Incoming "Inquisición y Libertad"?. Dispongo de casi toda la obra de Patino y ésta me falta. Y veo en la mula unas rayitas rojas y una cola de gente atascada hace tiempo con ella.

Gracias por adelantado.

Saludos.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

Josef Gaishun
Mensajes: 27
Registrado: Sab 19 May, 2007 01:53

Mensaje por Josef Gaishun » Mar 22 May, 2007 06:44

Bajando -muy rápido, por cierto- Queridísimos Verdugos. Van 419 MB y parece que en algunas horas ya estará completada, aunque quedará en el Incoming varios días más.

¡Muchas gracias bluegardenia por esta interesantísima filmo!

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mar 22 May, 2007 13:28

Caballero_de_Malta escribió:<p align="justify">Hola a tod@s. Soy de los nuevos. ¿Podría alguien poner en el Incoming "Inquisición y Libertad"?. Dispongo de casi toda la obra de Patino y ésta me falta. Y veo en la mula unas rayitas rojas y una cola de gente atascada hace tiempo con ella.

Gracias por adelantado.

Saludos.
Hola,
sí, por desgracia hay gente atascada HILO, yo no puedo ayudar, no tengo ese archivo. A ver si hay suerte y aparece.
Bienvenido :)
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Mensajes: 149
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:12
Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Mensaje por Caballero_de_Malta » Jue 24 May, 2007 03:49

<p align="justify">Me han sucedido unos acontecimientos curiosos que os cuento:

1- Soy nuevo y chafardeando en la filmografía veo "Inquisición y libertad", que creo que es de las poquísimas que me faltan de Patino.
2- La pincho para la mula y veo que está incompleta.
3- La solicito en este hilo.
4- Mirando si se ha activado, consulto los distintos nombres de la peli en la mula, y veo que dice que es un "extra" del DVD de "Queridísimos verdugos". Y da la casualidad ¡que tengo ese DVD! ¡Y por tanto también "Inquisición y libertad"!.
5- Decido ripearla para ofertárosla.
6- Y entonces veo que trastero2 la ha repuesto. Le doy las gracias desde aquí, pero para mí ya es innecesaria. Y mi ripeo también.

Y siguen:
7. Pincho "Patino" en la mula, para ver si hay alguna cosa que se me haya escapado y las tengo todas.
8- Pincho "Patiño", por si acaso, y me sale el siguiente enlace, con fuentes completas, que os recomiendo:

<p align="justify">9- Y se me ocurre pensar, ¿no la tendré ya también y no me habré enterado?. Así que miro otra vez los distintos nombres y veo que es un extra del DVD de "Caudillo". ¡BINGO!, ¡también la tengo!. La he ojeado y está bastante bien. Son documentales recuperados para un proyecto sobre de la Guerra Civil española, que no vio la luz. Bajárosla con el enlace que os adjunto más arriba.
Saludos a tod@s.
Última edición por Caballero_de_Malta el Sab 02 Jun, 2007 19:00, editado 1 vez en total.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

trastero2
Mensajes: 33
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00

Mensaje por trastero2 » Sab 02 Jun, 2007 15:57

Con permiso de la autoridad competente pongo los enlaces de dos cortos, sacados directamente con el decripter del dvd "nueve cartas a berta".

ed2k linkPatino Torerillos -(divxclasico).VOB ed2k link stats 456 MB (479.035.392 bytes)

Imagen

Imagen

ed2k linkPatino El noveno -(divxclasico).VOB ed2k link stats 322 MB (337.907.712 bytes)

Imagen

Imagen


por su corta duracion y pequeño espacio he conservado el formato original.

Avatar de Usuario
Caballero_de_Malta
Mensajes: 149
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:12
Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Mensaje por Caballero_de_Malta » Sab 16 Jun, 2007 11:28

Publicada "El jardín de los poetas" (1996) en este hilo

Saludos.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Vie 13 Jul, 2007 00:32

Pincho los cortos, gracias trastero! :plas:

Responder