Julio Medem [04/01/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Julio Medem [04/01/2011] (Director)

Mensaje por Jacob » Mar 11 Jul, 2006 03:47

Imagen

Julio Medem Lafont nació en San Sebastián el 21 de octubre de 1958. En su sangre se mezclan hasta cuatro procedencias. Por parte de sus abuelos paternos Alemania y Valencia, por parte de los maternos el País Vasco y Francia.
Tras pasar parte de su infancia en su ciudad natal su familia se trasladó a Madrid tras el nacimiento de su hermano Alberto. Allí estudió en el Colegio de El Pilar, donde recibió una educación elitista en el seno de un ambiente burgués y acomodado.
Su afición por el cine nació a la vera de la cámara de súper 8 mm con que su padre rodaba la vida de la familia. Por las noches, clandestinamente, Julio cogía la cámara para experimentar con la magia de la luz y las imágenes junto a su hermana Ana. Poco a poco y mediante el montaje de esos fotogramas el futuro director comenzó a descubrir la poderosa fascinación que es manejar el espacio y el tiempo, el atractivo que es crear una ficción de la nada con una modesta cámara de súper 8 y una pequeña moviola.
Durante la adolescencia sufrió un episodio de desamor que marcaría su personalidad: enamorado de una vecina en silencio vivió bastante tiempo atormentado por la no correspondencia de sus sentimientos. Incluso llegó a escribir una novela onírica, titulada Mi primer día, marcada por esta experiencia.


Pelis y tal


Cortos
Vacas - La ardilla roja - Tierra - Los amantes del círculo polar - Lucía y el sexo - La pelota vasca
Caótica Ana - Habitación en Roma

La bandera te trae al índice. The flag brings you back here.

Imagen
Imagen
Imagen
Cortitoscon limón 1985
Patas en la cabeza (1985) | Las Seis en punta (1987) | Martín (1988)

Guión:
Julio Medem.
Fotografía:Gonzalo F. Berridi
Produktion:13' | 15' | 30'
Sus cortos en 35 mm.
Imagen -
ed2k linkJulio Medem - Patas En La Cabeza - Seis en punta - Martín - VHSRip - VCD - 1998 Canal.Plus - Por.AnEu.mpg ed2k link stats


En Vacas, su primera película, salta al instante la sorpresa por la circunstancia formal de que la línea narrativa desenvuelva sus hechos a través de las vacas, ubicadas en diferentes momentos de una historia que comprende varias generaciones de dos familias vecinas en un pequeño valle vasco. Aunque no se puede decir que se pretendan narrar los cruces pasionales de ambas familias desde la perspectiva de una vaca, vale afirmar que la mirada impuesta sobre los personajes se aleja prudentemente del vistazo convencional dado a los individuos en el cine. Diego Ruiz
Notable. Una estupenda ópera prima. Julio Medem consigue escenas fascinantes, moverse por los bosques como si de una vaca más se tratase y una historia generacional más que llamativa. Ares
Así, una historia rural de rivalidades familiares a lo largo de los años, en sus manos se ve enmarcada en un mundo mágico y sugerente, con las vacas como espectadoras de los hechos que acontecen.Ennis


ImagenVacasLehmät1992
Guión:Michel Gaztambide, Julio Medem.
Fotografía:Carles Gusi
Dirección Artística:Rafael Palmero.
Música:Alberto Iglesias.
Reparto:Emma Suárez (Cristina), Carmelo Gómez (Manuel, Ignacio and Peru Irigibel), Ana Torrent (Catalina), Karra Elejalde (Ilegorri/Lucas), Klara Badiola (Madalen)...
Produktion:93'
Localizaciones: La Euskadi profunda.
Imagen - Imagen
ed2k linkVacas (Julio Medem 1992) (Dual Español Euskera)(DVDrip Xvid Ac3).avi ed2k link stats
ed2k linkVacas (Julio Medem 1992) (Subtitulos esp-fra-ing).zip ed2k link stats
ed2k linkVacas (1991) limited.dvdrip.xvid-anbc.avi ed2k link stats
Subs English | French | German


Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Todavia no tienen vaca y ya pelean por la leche.
Vaca de dos amos, ni da leche ni come grano.
Jacob y el refranero españó.

ImagenImagen

ImagenLa ardilla rojaPunainen orava1993
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Gonzalo F. Berridi.
Dirección Artística:Satur Idarreta.
Música:Alberto Iglesias.
Reparto:Emma Suárez (Lisa), Nancho Novo (Jota), María Barranco (Carmen), Karra Elejalde (Antón), Carmelo Gómez (Félix)...
Produktion:114'
Localizaciones: El Pardo, villa residencial del Generalísimo Franco. Y alrededores.
Preciosa Emma Suárez. Esa expresión de paz y timidez...
Imagen - Imagen
ed2k linkLa ardilla roja (Julio Medem 1993) DVDrip Xvid Ac3.avi ed2k link stats
Subs Czech | English (Para 2 CD's; No comprobados) | French (1 CD; Tampoco)


ImagenTierraTierra - maa ja elämä1996
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Javier Aguirresarobe.
Dirección Artística:Satur Idarreta.
Música:Alberto Iglesias.
Reparto:Carmelo Gómez (Ángel Bengoelxeo), Emma Suárez (Ángela), Karra Elejalde (Patricio), Silke (Mari), Nancho Novo (Julio), Txema Blasco (Tomás, padre de Ángela), Ane Sánchez...
Produktion:125'
Localizaciones: Zaragoza, y Westfalia, según Murnau...
Imagen - Imagen
ed2k linkTierra (Julio Medem 1996) DVDrip xvid ac3.avi ed2k link stats
ed2k linkTierra.-.Spanish.Divx5.-.Julio.Medem.-.Ripped.By.Lolo.avi ed2k link stats
Subs English | French | Slovak


ImagenLos amantes del círculo polarNapapiirin rakastavaiset1998
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Gonzalo F. Berridi.
Dirección Artística:Satur Idarreta.
Música:Alberto Iglesias.
Reparto:Najwa Nimri (Ana), Fele Martínez (Otto), Nancho Novo (Álvaro), Maru Valdivielso (Olga), Peru Medem (Otto niño), Sara Valiente (Ana niña), Víctor Hugo Oliveira, Kristel Díaz...
Produktion:112'
Localizaciones: La Finlandia profunda.
Imagen - Imagen
ed2k linkLos amantes del circulo polar[Xvid-AC3] By xxxpearlxxx.avi ed2k link stats[info]
ed2k linkLos Amantes del circulo Polar - by Dimoni II Divx..avi ed2k link stats[info]
ed2k linkLos Amantes Del Circulo Polar -QiX.avi ed2k link stats[info]
Subs English | French | Subs en español para escenas finales


ImagenLucía y el sexoLucia ja seksi2001
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Kiko de la Rica.
Dirección Artística:Montse Sanz.
Música:Alberto Iglesias.
Reparto:Paz Vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Daniel Freire (Carlos), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna)...
Produktion:128'
Localizaciones: Formentera, luz, arena y mar.
Sí, sale una polla.
Imagen - Imagen
ed2k linklucia.y.el.sexo.cd1.dvdrip.divx-qix.avi ed2k link stats
ed2k linklucia.y.el.sexo.cd2.dvdrip.divx-qix.avi ed2k link stats
Subs English -QiX


- ¿Por qué se decidió a hacer un documental sobre el País Vasco?
- Tomé la decisión en la etapa final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas de 2001. Había empezado a escribir el guión de una película que se va a llamar Aitor, la piel contra la piedra. Había encontrado un personaje desde el que yo podía sentirme legitimado para hablar del tema vasco siendo mínimamente justo, desde un sitio muy personal. Me propuse un personaje incapaz de odiar, que había pasado una experiencia tan atormentada, que finalmente descubre que no puede hacerse más daño a sí mismo y deja de odiar. Yo quería hacer una película sobre el País Vasco, sobre todo, sin odiar. Yo desde Aitor intentaba ver y salvarme de mis propios odios. Cuando me fui a Madrid hace ocho años me fui enfadado, con el conflicto, con las ideas, con lo estancado que estaba todo, y sentí que me liberaba al irme. No me fui por una situación política, sino personal y profesional, pero me sentía incómodo, veía que había muy poca esperanza. Quería olvidarme del problema, aunque sabía que volvería a él.


ImagenLa pelota vascaPendiente de título en finlandés2003
Redacción: Gorka Bilbao.
Cámaras: Javier Aguirre, Jon Elicegui, Ricardo de Gracia.
Montaje: Julio Medem.
Música: Mikel Laboa, Pascal Gaigne, Josetxo Silgero, Iker Goenaga.
Ayudante Dirección: Montse Sanz.
Produktion:115'
Localizaciones: Una silla de tijera.
Imagen - Imagen
ed2k linkLa Pelota Vasca.[xvid.ogg Spanish by Ripealoto].avi ed2k link stats
ed2k linkLa.Pelota.Vasca.(La.Piel.contra.La.Piedra).{Spanish.DVDRip}.{XviD+Mp3}.by.SDG.avi ed2k link stats
ed2k linkLa Pelota Vasca [xvid ogg Spanish byRipealoto][Subs español solo partes necesarias].srt ed2k link stats
ed2k linkLa Pelota Vasca - La.Piel.Contra.La.Piedra.[Spanish_English_Francaise_sub].zip ed2k link stats
Subs English | French | Spanish (forced)


- Pero eso no pudo ser... ¿Quiénes son los ausentes, y por qué?
- Enseguida surgieron las primeras negativas a participar. Por un lado, el Partido Popular en bloque, y por otro la cúpula de ETA, incluyendo a los presos y la kale borroka. Y lamento especialmente que tres personas independientes, para mí fundamentales, como son Fernando Savater, Jon Juaristi y Cristina Cuesta, no quisieran participar. Yo sólo decía, 'por favor, estad aquí y contadme'. Pero en el PP me decían que nadie puede hablar del problema vasco excepto ellos, porque las víctimas son lo más acuciante. Eso es cierto, el hecho de que haya gente con falta de libertad y amenazada de muerte es lo más grave y el problema moral más terrible. Pero también hay problemas de tipo político, y se puede hablar de todo. Yo quería dar voz a todo el mundo y eso no les pareció bien, pensaron que lo mejor que podían hacer era no estar. Entrevista en el Diario Vasco.


ImagenCaótica AnaChaotisch Ana2007
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Mario Montero.
Dirección Artística:Montse Sanz.
Música:Jocelyn Pook.
Reparto:Manuela Vellés (Ana), Charlotte Rampling (Justine), Lluís Homar (Ismael)...
Produktion:119'
Localizaciones: Las Islas. Así en general.
Imagen
ed2k linkCaótica Ana (Julio Medem,2007) DVDRip z.avi ed2k link stats
Subs en español


ImagenHabitación en RomaDomatio sti Romi2010
Guión:Julio Medem.
Fotografía:Alex Catalán.
Dirección Artística:Montse Sanz.
Música:Jocelyn Pook.
Reparto:Elena Anaya (Alba), Natasha Yarovenko (Natasha)...
Produktion:109'
Localizaciones: Una habitación. En Coria del Río.
Imagen
ed2k linkHabitacion en Roma (DVDRip-XviD)(Dual AC3 5.1)(Proteinicos)by wimi.avi ed2k link stats
ed2k linkHabitacion en Roma (Subtitulos Esp-For-IngForz)(Proteinicos)by wimi.rar ed2k link stats


Imagen

DXC
Filmo Medem en juliomedem.org
Última edición por Jacob el Dom 27 Ago, 2006 12:29, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Mar 11 Jul, 2006 03:48

Iré añadiendo reseñas y comentarios para cada una de las películas, y quizá alguna cosa más.

Un saludo. :P
Última edición por Jacob el Vie 18 Ago, 2006 09:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
el_cazador_oculto
Mensajes: 445
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Córdoba de la Nueva Andalucía

Mensaje por el_cazador_oculto » Mar 11 Jul, 2006 03:53

Lindísima la filmo. Voy a bajar Vacas.
Gracias Jacob.

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 11 Jul, 2006 05:12

Grande Jacob!!!! Yo estoy deseando que salga Caótica Ana!!!!

Slukius por la filmo
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 11 Jul, 2006 11:45

Esta filmografía era una de las importantes que faltaban. Buen trabajo, Jacob.
Jacob escribió:Iré añadiendo reseñas y comentarios
Se esperan con impaciencia, jeje.

Avatar de Usuario
holleymartins
I was a friend of Harry Lime
Mensajes: 1093
Registrado: Jue 02 Sep, 2004 02:00

Mensaje por holleymartins » Mar 11 Jul, 2006 22:21

mesmerism escribió:Esta filmografía era una de las importantes que faltaban.
Desde luego que hacía falta.
Mi preferido entre los españoles :wink: .

Muy bueno Jacob.
"Algún día los occidentales entenderán mis películas, y verán, como los japoneses, que no son gran cosa."
Yasujiro Ozu

Imagen

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Mar 11 Jul, 2006 22:49

A mí me gusta mucho.
Pero no sé si más Medem o las filmos "raras" éstas que tú haces.
Gracias por el curro.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
friedmind
pfffff
Mensajes: 441
Registrado: Jue 11 Nov, 2004 01:00
Ubicación: patagonia
Contactar:

Mensaje por friedmind » Lun 17 Jul, 2006 03:39

Muchas gracias por la filmo. Me gusta mucho este director, del que ya habia visto casi todo. No tengo ninguna de estas pelis, asi que puestas todas a bajar (exepto Tierra, que no me gusto, y La pelota vasca, pues el auido ogg no es compatible con mi reproductor... alguien sabe si exixte algun rip con audio mp3?)

muchas gracias Jacob!

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 17 Jul, 2006 04:23

Hola, friedmind.

Si haces una búsqueda en eMule te salen unos cuantos. No he puesto ninguno más porque no me los he bajado y no tenía los datos.
Este parece bueno:

ed2k linkLa.Pelota.Vasca.(La.Piel.contra.La.Piedra).{Spanish.DVDRip}.{XviD+Mp3}.by.SDG.avi ed2k link stats

Por desgracia no he encontrado ningún ripeo completo de la edición maxi-single de 7 horas o las que fuesen. Los enlaces que se llegaron a publicar en el foro se quedaron sin fuentes.

Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
friedmind
pfffff
Mensajes: 441
Registrado: Jue 11 Nov, 2004 01:00
Ubicación: patagonia
Contactar:

Mensaje por friedmind » Lun 17 Jul, 2006 16:16

Gracias Jacob.
Puesto a bajar. Cuando este completo posteo aqui los datos.

un saludo, muy buena filmo!

EDITO: El ripeo posteado en el mensaje anterior por Jacob es valido.
Imagen: 512x264 pixels, 743kbps, xvid
Audio: mp3 VBR 129kbps

saludos

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Vie 21 Jul, 2006 09:15

Un trabajo precioso has hecho con esta filmo, Jacob.
Pincho los primeros elinks de cada peli.
Muchas gracias.

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00
Contactar:

Mensaje por lapsus » Vie 21 Jul, 2006 14:26

Creo haber mirado bien, pero me parece que os habéis dejado los Cortometrajes d Medem.
:arrow: viewtopic.php?t=28043

Gracias.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Vie 21 Jul, 2006 15:02

Po sip, los dejé deliberadamente fuera, pero ahora que has dado el chivatazo :P lo mejor será que les haga una ficha también, ya veré si en una tabla para todos...

Muchas gracias, lapsus, un saludo.

P.D: El elink del hilo que señalas tienes unas 24 fuentes, buscaré también por separado a ver.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Sab 22 Jul, 2006 08:42

Actualizo la filmo añadiendo una ficha para sus tres cortos en 35 mm.

Patas en la cabeza - Las seis en punta - Martín en juliomedem.org
ed2k linkJulio.Medem.-.Con.Las.Patas.En.La.Cabeza.-.Cortos.-.VHSRip.-.VCD.-.1998.Canal.Plus.-.Por.AnEu.mpg ed2k link stats

Os dejo también enlace a su web donde se recogen sus Cortometrajes y otros trabajos. De allí os podéis descargar su corto Cecla.
Cortometraje de tres minutos perteneciente al proyecto de cortometrajes para internet notodofilmfest.com, iniciativa del director Javier Fesser. Para animar a la participación del público algunos directores consagrados hicieron unos pequeños trabajos. Julio Medem aportó Clecla, donde su hija Alicia, una niña con Síndrome de Down, nos habla de su amiga imaginaria Clecla. Realizado en 2001.
Un saludo.

Avatar de Usuario
vinacha
Mensajes: 1207
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00
Ubicación: => Palencia <=

Mensaje por vinacha » Lun 26 Feb, 2007 16:54

Aquí tengo unos enlaces de "La Culpa del Alpinista", cortometraje escrito por Julio Medem y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo. Este corto forma parte del proyecto "50 minutos", patrocinado por Nescafé en su 50 aniversario .

http://www.juliomedem.org/filmografia/alpinista.html

ed2k linkLa.culpa.del.alpinista.(Daniel.Sanchez.Arevalo).(Corto.Cine)(by.Shaktale.-.TaNKaRD).avi ed2k link stats
ed2k linkLa.culpa.del.alpinista.(Corto).(Spanish-DVDRip).(XviD-Mp3).by.SDG.avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 30 Jul, 2007 19:42

Gracias por esos enlaces, vinacha.

He leído en este post de jesloser en Cine Clásico una entrevista a Medem sobre su próxima película, Caótica Ana, que se estrena a finales de agosto.
La entrevista no está demasiado trabajada, pero bueno, alguna cosa interesante hay.

Entrevista publicada en El Cultural del diario El Mundo el pasado 26 de Julio.
Julio Medem
“Cada vez necesito menos cosas para rodar”


El próximo 24 de agosto comienza una nueva etapa para Julio Medem. Tras enfrentar a tirios y troyanos con su polémico documental La pelota vasca, el cineasta estrenará su regreso a la ficción: Caótica Ana, una película compleja en la que reflexiona sobre la vida y la muerte y que sirve de homenaje a su hermana Ana, que falleció en el año 2000 de un trágico accidente de coche. Mientras da los últimos retoques al filme, el director recibe a El Cultural para romper cuatro años de silencio, hablar sobre la que quizás es su película más personal y rememorar una larga travesía en el desierto.

A falta de pocas semanas para el estreno de Caótica Ana, Julio Medem sigue sin poner el punto final a la película que significa su regreso a la ficción siete años después de su última incursión en este terreno, Lucía y el sexo, su mayor éxito comercial hasta la fecha. Con el filme sin terminar, Medem muestra a El Cultural algunas partes. Son fragmentos que permiten intuir un trabajo muy ambicioso, quizá el mayor desafío hasta la fecha en la carrera del cineasta, en el que se adentra sin ambages en algunos “temas importantes” que han formado parte desde el principio de su particular universo personal. Como es sabido, esta pausa se vio interrumpida por el estreno (en octubre de 2003) del documental La pelota vasca, una de las producciones españolas más controvertidas de los últimos años. Un experimento que Medem inició con la intención de hacer un llamamiento al diálogo y los buenos sentimientos y que se le atragantó como un caramelo envenenado. Está claro que nadie como él mismo sufrió en sus carnes el escándalo. Han pasado cuatro años y por fin ha llegado la hora de la redención. Una redención que llega con una película que puede convertirse en la apoteosis ética y estética de un cineasta que siempre ha sido más intuitivo que intelectual, más “sturm und drang” que Descartes, más abstracto que concreto.

Las obsesiones del director.
En este sentido, Caótica Ana puede entenderse como una culminación por acumulación de las obsesiones de un director que conecta muy bien con el público a pesar de tratar temas “densos”. Gracias, precisamente, a esa vena romántica (con algo de espiritualidad new age) que tan bien casa con los anhelos de trascendencia de buena parte de la sociedad española. Porque la espiritualidad que propone Medem vuelve a ser una espiritualidad sin Dios, basada en “otra cosa”, como dice él mismo. “No es una película religiosa. Es espiritual en la medida en que seamos conscientes de que existimos como acumulación de lo que hemos sido todos. Estamos siempre en la cima de la humanidad. Ser partícipes de eso creo que es muy interesante. Caótica Ana es una oda a la mujer, a la lucha”.

Desde un principio, una oda a una mujer muy concreta: su hermana Ana, entendida como persona específica en un primer momento, y como metáfora después. Porque Medem lleva rumiando la idea de la película desde hace muchos años. En el origen, hace ya casi una década, su hermana, cuyo carácter optimista y alegre embrujaba a Julio, era la inspiración para una comedia. “El caos lo concebía de otra manera, la protagonista era una de aquellas personas que desordena a su paso todo lo que estaba ordenado. En mi cabeza tenía una película feliz”, explica el director.

Hasta que la propia realidad truncó sus planes cuando Ana murió en un accidente en abril de 2000. Sucedió cerca de unas bodegas en Cariñena, mientras el cineasta estaba terminando el montaje de Lucía y el sexo y en un momento muy especial: toda la familia esperaba su llegada para inaugurar una exposición de pintura que reunía el trabajo de toda una vida. Pero Ana jamás acudió a su propio homenaje artístico. Su coche se estampó a tan sólo 15 kilómetros de su destino. “Después de la tragedia pedí dos semanas de descanso que se acabaron convirtiendo en dos meses. Todo tenía una belleza tan extraña... La exposición aquella ahí se quedó. Muy cerca del lugar, además, en el que yo había rodado Tierra”.

Medem necesitó dos meses para volver a la sala de montaje de su famosa película con Paz Vega. Pero necesitó bastantes más para poder recuperar aquella historia primigenia sobre su hermana Ana. “Esto que estoy contando sobre mi hermana no podría haberlo hecho hasta hace tan sólo un año. Ha pasado un tiempo y ahora puedo. La película surgió de ese duelo, pero tiene un recorrido. He seguido buscando. Estaba con un material muy especial y tenía una situaciones que me gustaban mucho, con mensajes un poco cifrados. Llegaba el tiempo de saber que me estaban diciendo”.

Una biografía particular. Fue entonces cuando Julio se puso a escribir y se dio cuenta de que ese caos original, que podría haber servido para una screw-ball comedy, se convertía en “algo mucho más interesante, al menos para mí. Hacer una película en la que tienes presente a tu hermana pero no es ninguna biografía. Aunque el punto de partida sí, porque la protagonista sigue estando inspirada en su carácter y tiene ese punto de candidez y de inocencia. Aunque lo que le ocurre al personaje no tiene nada que ver. La Ana fictica, en un momento dado, dice que no sabe muy bien adónde va el alma de los muertos. No tiene ni idea. Tampoco se le ocurre que pueda haber paraísos exteriores. Lo que sí tiene claro es que, si acaso, pueden volar hasta el alma de los vivos. Los vivos podemos mantener presentes y vivos a los muertos. Mi hermana de alguna manera está dentro de mí. Me pregunté qué pasaría si dentro de Ana también estuvieran contenidas otras personas, otras energías. De allí fue surgiendo que, en ese caos, en esa cosa que no se ve, se produjera un cruce en este viaje que es la película. Porque hay un viaje en el presente, en el espacio, con ese espíritu naïf, de comedia, y ahí es donde está instalado el caos. Ese caos comienza a perfilarse en la forma en que una vez que llega a Madrid, de una manera casual, esas puertas que Ana pinta cerradas en sus cuadros, se abren. Son existencias y recuerdos pasados, de mujeres, que cobran vida”.

– La sinopsis avanza que Ana forma parte de una cadena de mujeres que murieron muy jóvenes, todas a la misma edad.

– Eso yo lo hubiera quitado, para no dar más datos.

A partir de aquí, Medem sigue indagando en temas tan propios de su universo como la identidad, el universo femenino y una cierta idea de lo metafísico sobre una estructura de tipo circular en la que se juega con elementos hipnóticos.

– Tengo que ser un observador de la realidad porque me toca y me gusta. Pero yo no saco las películas de allí... Desde que empecé con el Super Ocho lo que me atraía era extraer material de lo desconocido, de las tinieblas, de la parte más profunda y menos accesible. Ves cosas. Yo no sé de dónde salen, pero me gusta lo que me proponen y el camino que me están marcando. Lo más curioso es que no estoy seguro de si es la opción que preferiría como espectador. De hecho, a lo largo de los años me ha ido sorprendiendo mi éxito popular. Yo siempre pensé que sólo interesaría a una minoría”.

En este sentido, Caótica Ana opera a dos niveles. Por una parte, como un reflejo del universo interior de Medem. Por la otra, como una proyección de su concepción sobre la identidad. Desde el primer punto de vista, Caótica Ana es una sublimación de los demonios del cineasta respecto a su hermana, la muerte y su propia evolución personal. Una crisis que alumbra un camino nuevo:

– Me ha servido como renovación. Siento que he tenido que hacerme más joven porque he estado muy cerca de Ana y de su edad (22 años). Es una película que parece hecha por alguien con menos maduroque yo (48 años). Seguramente en la próxima sacaré mi lado adulto, que lo tengo. Pero esta vez he tirado de mi parte naïf sin pudor. Aunque el personaje de Ana no es solamente ingenuo, tiene su poderío expresivo. Irradia una energía alrededor muy buena. He sido muy feliz rodando porque también he notado, junto a ese rejuvenicimiento, que he ganado una cierta sabiduría que te permite autocon- tenerte más. Cada vez necesitas menos cosas. La maestría está allí.

Aunque esa luz de Ana no es inmune a la oscuridad, ya que “hay algo terrorífico. Sale fugazmente, y suelen ser recuerdos. Algunos, marcados por situaciones de violencia producidas por el hombre a una mujer”. En esta ocasión, la idea de la construcción identitaria de Medem vuelve a estar muy ligada “a lo ancestral, que en este caso es más evidente. Resulta que no vivimos solos y aparece el concepto de la memoria colectiva”. Se plantea entonces la dicotomía entre la individualidad y el grupo. Un planteamiento que Medem resuelve de la siguiente manera:

– Hay un cierto castigo a lo innoble. Hay un momento en el que ocurre un sacrificio, en el que Ana empieza a darse cuenta de que es la cabeza visible de algo. Se despoja de su propio yo para sacrificarse por un colectivo que éticamente es más importante que ella misma. Esa expiación ocurre. La película podría haberse llamado El sacrificio de Ana. Eso también viene unido a un acto que es un castigo pero al mismo tiempo es poético. Porque la ingenuidad nunca es inofensiva, o no totalmente.

Surge la duda de si Medem está hablando de sí mismo por persona interpuesta. En cualquier caso, esa idea aparece muy ligada a la de la femineidad. “Me resulta más interesante hablar de mujeres que de hombres. Me atrae más y me seduce. Las mujeres tienen un enigma, algo profundo que yo creo que está relacionado con el útero”, explica el cineasta. “La mujer tiene la ventaja de estar más autocentrada en sí misma respecto al instinto de vida. El hombre tiene un instinto de muerte muy fuerte. Es más bipolar. Nosotros tenemos una dotación hormonal distinta, la testosterona marca mucho y sale esa vena agresiva, violenta. La mujer está mucho más compensada. También hay una idea en la película relacionada con la maternidad y su responsabilidad de criar a un ‘ejército de hombres buenos’. Las voces de esas mujeres que oye Ana tienen que ver con eso”.

–Esas ideas, simbolizadas por una Ana dentro de la que estarían incluidas “otras mujeres”, podrían hacer pensar en tradiciones religiosas como el budismo.

– No me pregunto por la reencarnación sino por lo que significa un alma completa. El alma, como ente, es una unidad pero no una isla. En todo nuestro soporte tenemos el espesor profundo de lo que estamos hechos. Estamos formados por material espiritual humano y de allí surgen recuerdos y situaciones. Porque somos una mezcla de todo lo que hemos sido todos. Yo sólo me pregunto si se puede establecer una conexión concreta con una vida anterior.

– Podríamos pensar en un ensayo fílmico. ¿Se ha preocupado por dar le un argumento claro?
– La estructura de la película es lineal, para que haya un camino bien trazado, recto. Está dividida en diez capítulos. Hay una cuenta atrás. Empieza con un diez y acaba en el cero. Se entrecruza en ese viaje. Hay unas rupturas al pasado. Vivimos junto a ella la sensación que tiene de quererse liberar. Esa necesidad la hace acercarse al origen. La protagonista viaja a EEUU y cuando llega a Arizona se está acercando plenamente a ese lugar. Hemos rodado en unas ruinas en Alsacia, en la reserva de los navajos. Allí va Ana también.

Días de furia. Han pasado cuatro años desde que Medem irrumpiera en el debate nacional con un documental polémico, La pelota vasca. A estas alturas, resulta algo reiterativo insistir en los motivos que pusieron al cineasta en una situación muy delicada, con media España insultándole y la otra media sin ganas de entrar al trapo. ¿Fue Medem un ingenuo o sabía muy bien que el buenismo difícilmente enmascara una toma de posición política sujeta, como mínimo, a réplica? Lo que está claro es que, en cine, el montaje es una cuestión moral y que el director aprendió alguna lección.

– Me llegaron a montar una manifestación bajo el lema: El pelota vasco, el tiro contra la nuca. Fue un verdadero infierno que no me esperaba para nada.

Aunque afirma que está harto (lo cual se entiende) de aquella polémica, en su tono de voz se sigue notando que aquellas semanas de escarnio público han dejado en su memoria una cicatriz profunda:

– Algo en mi ánimo se quebró. Tardé más de lo que creía en recuperarme. Pensaba que trabajando lo superaría, pero no. Los directores de cine somos fabricadores de ánimos, para hacer una película tienes que defenderla, convencer a gente de que la hagan como tú la ves y que al mismo tiempo te aporten cosas. Un rodaje es un trabajo que es una barbaridad de responsabilidad y de horas. Es fascinante y tiene mucho de desgaste. No tenía dudas sobre mi vocación pero sí me preguntaba a mí mismo si iba a ser capaz de seguir trabajando. Entré en un estado depresivo, peligroso.

A partir del próximo 24 de agosto, críticos y espectadores podrán dar su propio veredicto sobre Caótica Ana, la esperadísima película que debe reconciliar a Medem con un público que lleva años disfrutando su obra, sea cual sea su tendencia política. Haciendo bueno el viejo aforismo nitszcheano según el cual “lo que no te mata, te hace más fuerte”, Medem vuelve y todo indica que más sabio y mejor artista.

SARDÁ FROUCHTMANN, Juan

Avatar de Usuario
vinacha
Mensajes: 1207
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00
Ubicación: => Palencia <=

Mensaje por vinacha » Mar 31 Jul, 2007 08:49

Ya que nadie lo ha hecho, aprovecho para recordar a la gente su último documental (sólo producido) "¿Qué tienes debajo del sombrero?".

http://www.juliomedem.org/filmografia/sombrero.html
Imagen

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 31 Jul, 2007 09:08

'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Mar 31 Jul, 2007 13:08

En cuanto salga un buen ripeo completo mi segundo Dvd con la filmografía de este fenómeno!!
24 de Agosto en cines!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
oestevez
Mensajes: 849
Registrado: Vie 18 May, 2007 13:01
Ubicación: Argentina

Mensaje por oestevez » Jue 06 Sep, 2007 23:21

Gracias Jacob por esta filmografía, me llevo "Lucia y el sexo" por ahora, ya vi "Vacas" y me gustó.

Responder