Fructuós Gelabert [26/01/2006] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Fructuós Gelabert [26/01/2006] (Director)

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:38


(Barcelona 1874-1955). Productor, director y operador de cámara. Pionero en el cine español, despliega también sus facetas como empresario y técnico. Ebanista en el taller de su padre, sus conocimientos de óptica y mecánica y su afición por la fotografía lo llevan al descubrimiento del invento de los hermanos Lumiere. Gelabert fabrica su propia máquina para filmar y reproducir imágenes, y enseguida realiza la que se denomina como la primera película argumental española, RIÑA EN UN CAFË (1987), primero de los numerosos temas cómicos que inspiran su obra.

En estos tiempos también comienza su significativa i voluminosa contribución en el terreno de los reportajes de actualidad y el documental, algunos para la casa Pathé, y que ya destaca la calidad y el sentido de la composición de su fotografía, una de las cualidades poco discutidas por sus contemporáneos. Es habitual que Gelabert aprovechara sus desplazamientos como instalador de cines para obtener lo que se entonces se llamaban “vistas naturales”, una parte notable de su filmografía. El 1903 empieza una fructífera relación con la empresa Dianorama, que lo contrata como director técnico. En esta época el Gelabert inventor y técnico dotado contribuye decisivamente en la difusión del cinematógrafo con la fabricación de nuevos aparatos de proyección y técnicas de iluminación.

Con la casa Dianorama obtiene su primer éxito de público, LOS GUAPOS DE LA VAQUERÍA DEL PARQUE (1905). Gelabert asume en sus obras el triple papel de argumentista, cámara y realizador. En tanto que inquieto inventor y artesano, Gelabert comparte la obsesión de los pioneros por el cine sonoro, y en EL GUARDIA BURLADO (1908), así como en la adaptación del cuento picante popular LOS PRIMEROS CALZONCILLOS DE TONI (1908), intenta anticipar la película sonora mediante un artesanal sistema según el cual, durante la exhibición, los actores recitan los diálogos vocalizados en pantalla. Más tarde, en BAÑO IMPREVISTO (1909), se introducen los rótulos intercalados. En estas fechas, ya establecida Films Barcelona como productora de peso, Gelabert empieza su producción dramática TERRA BAIXA (1907), i pronto dispone de uno de los primeros estudios cinematográficos construidos en Barcelona.

No obstante Gelabert es mejor técnico y director de fotografía que no director artístico y de actores, eso explica que en MARIA ROSA (1908) se vea obligado a compartir las responsabilidades con Joan Maria Codina, y posteriormente con autores como Enric Jiménez. La obra posterior de Gelabert muestra intenciones escenográficas como la de LA DOLORES (1908) o la del drama histórico GUZMÁN EL BUENO (1909), que presenta Margarida Xirgu en su debut cinematográfico, y para que Joan Morales, uno de los miembros fijos del equipo de Films Barcelona cree vistosos decorados corpóreos. En 1910 se acaba su fructífera colaboración con la empresa y realiza documentales para Films Cabot, hasta que produce por su cuenta la fracasada MALA RAZA (1912). Falto de sentido de negocio, y no siempre a la altura de los cambios que se producen en el cine, Gelabert sigue trabajando esporádicamente para compañías alienas hasta fundar su propia productora, Boral Films, dotada de estudio.

La decepcionante acogida de los dramas de aventuras EL SINO MANDA y EL DOCTOR ROJO (1917) hace fallar la productora, cuya ruinosa venta a Studio Films marca el inicio del declive aunque Gelabert continúe trabajando en pequeños documentales encargados por Gaumont. Los contratos ahora llegan desde Madrid, como los casos de LA ESPAÑA TRÁGICA / TIERRA DE SANGRE (1918). En 1928 estrena su última película con argumento, realizada junto a Josep Claramunt, LA PUNTAIRE / LA ENCAJERA. En 1952 volvió a rodar RIÑA EN UN CAFÉ.


GELABERT INVENTOR.
Si preguntáis a un francés quién inventó el cine os dirá que fue Lumière, si la pregunta la hacéis a un inglés os responderá Freese Greens; un austriaco os hablará de Ottomar Anschutz; un alemán de Max Skladanoswski; un italiano de Filoteo alberini; un norteamericano de Edison… Y en el fondo todos tendrán razón, ya que el cine aparición como un maduración científica en todos esos lugares en los que las condiciones eran idóneas. Y uno de esos lugares era la Barcelona de 1888-1900. Una Barcelona progresista en la que Gelabert encontró el ambiente propicio. Gelabert construyó su propia cámara, esto formaba parte de su juego, las intenciones que le movían. Gelabert no es solamente el inventor del cine catalán, sino también uno de los inventores del cine universal, tan importante como los anteriormente citados.





GELABERT TÉCNICO.
En esos tiempos tres problemas atraían la atención de los fotógrafos: el relieve estereoscópico, el color natural y el movimiento. En los tres aspectos Gelabert hizo aportaciones importantes, si bien la historiografía universal no lo haya reconocido aún.
En cuanto al movimiento, no olvidemos que sus primeras cintas –BARALLA EN UN CAFÉ / RIÑA EN UN CAFÉ por ejemplo- están muy bien ritmadas; pero, y esto es mucho más definidor, en LA PROCESION DE LAS HIJAS DE LA PARRÓQUIA DE SANTS (1902) las panorámicas son abundantes, bastante tiempo antes que no fueran usuales en el cine universal.
En el terreno del color, aprovechando que trabajaba para la Star Film de Meliès, adquirió unos conocimientos que después usaría en sus propios trabajos, y que se desarrollaría en una práctica de giros no solamente orientado en el camino de la adecuación temporal sino en la vía de una formulación psicológica con la intervención de colores “anímicos”.

Finalmente queda la contribución más importante de Gelabert en el cine universal: la búsqueda del relieve. Primeramente descubrió el valor de la profundidad de campo, y posteriormente el uso de ópticas más evolucionadas que las de principio de siglo. Posteriormente dirigió sus pasos tras la búsqueda de las películas panorámicas no tardando en encontrar resultados. No contento con esto alargaría el camino hacia la combinación del scope con la doble imagen integrada. Para llegar al final de este camino eran necesarios grandes medios económicos, pero estos le faltaron.
Gelabert hizo algo más que intuir el videocasette: inventó un aparato de discofilm. Aprovechando la existencia de la fonografía, combinó la mecánica de este procedimiento con la del cine y construyó un aparato que funcionaba con discos de celuloide llenos de pequeños fotogramas, en lugar del film clásico. Esta invención, también por falta de medios, no pasó del nivel experimental, aún estar patentada.
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:38

Riña en un café1897
Fructuoso Gelabert

José Amigo, Antonio Fino, Fructuoso Gelabert, Juan Mañe, Antonio Masia
Short in which two men discuss in a cafe for the love of a woman. Discussion become more heated until they start fist-fighting.


Salida de los trabajadores de la fábrica España Industrial1897
Fructuoso Gelabert

Short documentary where workers come out of a factory.


Salida del público de la iglesia parroquial de Santa María de Sans1897
Fructuoso Gelabert

Short documentary where people come out of a church in Barcelona.


Dorotea1898
Fructuoso Gelabert



Llegada de un tren a la estación de ferrocarril del Norte, de Barcelona1898
Fructuoso Gelabert

Short documentary where a train arrives at the station.


Visita de Doña María Cristina y Alfonso XIII a Barcelona1898
Fructuoso Gelabert

Maria Christina of Austria, King Alfonso XIII
Short documentary that shows the visit to Barcelona of King Alfonso XIII - aged 11 years old - and his mother, Doña María Cristina, in February 1898.


Llegada del vapor Bellver a Mallorca1899
Fructuoso Gelabert

Short documentary that shows the entry into Mallorca's harbour of the steamboat Bellver (Balearic Islands mail-boat).


Choque de dos transatlánticos1899
Fructuoso Gelabert

Short animation film that shows two transatlantics colliding.


Panorama de Barcelona: monumentos y fiestas1900
Fructuoso Gelabert

Short documentary about the city of Barcelona, its monuments and its festivities.


Pista de bicicletas para niños en Barcelona1901
Fructuoso Gelabert



Visita de la escuadra inglesa a Barcelona1901
Fructuoso Gelabert

Short documentary about the English war ships anchored in Barcelona's harbour.


Carnaval en las ramblas1902
Fructuoso Gelabert



Carreras de caballos en el hipódromo de Barcelona1902
Fructuoso Gelabert

Short documentary about horse races in the hippodrome of Barcelona.


Procesión de las hijas de María de la parroquia de Sans1902
Fructuoso Gelabert



Puerto de Barcelona1903
Fructuoso Gelabert



Carreras de bicicletas en el parque1903
Fructuoso Gelabert



Guapos de la Vaquería del Parque, Los1905
Fructuoso Gelabert

Juan Alarma, Juan Morales, José Parera, José Pineda, Antonio Riba, Juan Solsona, José Vico, Carmen Vital


Alhama de Aragón y el Monasterio de Piedra1905
Fructuoso Gelabert



Kikos, Los1906
Fructuoso Gelabert

Documentary about the acrobats group "Los Kikos".


Ferias en San Sebastián y Cabalgata en la Ría1906
Fructuoso Gelabert



Ladrones burlados1906
Fructuoso Gelabert



Bilbao, Portugalete y los Altos Hornos1906
Fructuoso Gelabert



Cerveza gratis1906
Fructuoso Gelabert

Antonia Estrada, Juan Morales, José Vico, José Yepes


Concurso de sardanas en el parque Guell1907
Fructuoso Gelabert

Short documentary about a Catalonian ring-dance contest in Barcelona.


Tierra baja1907
Narciso Cuyàs, Fructuoso Gelabert

Emilia Baró, Enrique Guitart padre, Trini Guitart, Enrique Jiménez, María Lorente
Última edición por elPadrino el Jue 26 Ene, 2006 13:40, editado 1 vez en total.
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:38

Villafranca: Fiestas del Drac y bailes típicos1907
Fructuoso Gelabert



Fiestas de San Antonio1907
Fructuoso Gelabert



Romería a San Medín1907
Fructuoso Gelabert



Procesión marítima en Santa Cristina1907
Fructuoso Gelabert



Mallorca, isla dorada1908
Fructuoso Gelabert



María Rosa1908
José María Codina, Fructuoso Gelabert

Lorenza Adriá, José Claramunt, María Ega, María Llorente, L. Munsal, Alejandro Nolla, Vincent


Carreras de caballos de 19081908
Fructuoso Gelabert



Monasterio de Poblet1908
Fructuoso Gelabert

Short documentary about the monastery of Poblet, in Tarragona, Spain.


Simulacro de bomberos en la Plaza de Cataluña, de Barcelona1908
Fructuoso Gelabert



Guardia burlado, El1908
Fructuoso Gelabert

Juan Morales, Antonio Plácido, Antonio Primo, José Yepes


Gerona monumental1908
Fructuoso Gelabert



Calzoncillos de Tony, Los1908
Fructuoso Gelabert

Alberto Bosch, María Clemente, Daroqui, Luis Guilemany, Juan Martí, José Pubill, Vicente Sirvent, José Vives


Corrida de toros con Ricardo Torres 'Bombita'1908
Fructuoso Gelabert



Excursión a Montserrat1908
Fructuoso Gelabert



Fiestas del carnaval de 1908 en Barcelona1908
Fructuoso Gelabert



Dolores, La1908
Fructuoso Gelabert, Enrique Jiménez

Joaquín Carrasco, Señor Gallart, Enrique Jiménez, Manuel Sirvent, Vicente Sirvent, José Vives


Amor que mata1908
Fructuoso Gelabert

L. As, Joaquín Carrasco, Señora Guerra, Metas, María Miró, P. Ortin, Vicente Sirvent, José Vives


Competidores, Los1908
Fructuoso Gelabert

Luis Blanca, Fidel Dalmau, José Marques, Antonio Plácido


Corrida de toros con Antonio Fuentes1908
Fructuoso Gelabert



Industria del corcho1909
Fructuoso Gelabert

Short documentary about the cork industry in San Feliu de Guixols.


Por un ratón1909
Fructuoso Gelabert



Baño imprevisto1909
Fructuoso Gelabert

José Coll, Juan Cros, Antonio Gil Varela 'Varillas', Masso, María Miró, Señora Muntal, José Vilar


Fiestas en La Garriga1909
Fructuoso Gelabert



Corazón de madre1909
José María Bosch, Fructuoso Gelabert

José María Bosch


Fabricación del corcho en Sant Feliu de Guixols1909
Fructuoso Gelabert


Última edición por elPadrino el Jue 26 Ene, 2006 13:41, editado 1 vez en total.
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:38

Fiestas de Santa Lucía - Belenes1909
Fructuoso Gelabert



De Garraf a Barcelona1909
Fructuoso Gelabert



Primera carrera internacional de automóviles 'Peña-Rhin'1909
Fructuoso Gelabert



Guzmán el Bueno1909
Fructuoso Gelabert, Enrique Jiménez

Bozo, Señor Gallart, Señora Guerra, Enrique Guitart, Enrique Jiménez, P. Ortin, Margarita Xirgu


Excursión al Gombreny1910
Fructuoso Gelabert



Fabricación del cemento Asland1910
Fructuoso Gelabert

Short documentary about a cement factory.


Segunda carrera automovilista 'Peña-Rhin'1910
Fructuoso Gelabert

Short documentary about a car race.


Teatro de la naturaleza en Sabadell1910
Fructuoso Gelabert



Inundaciones en Lérida1910
Fructuoso Gelabert



Montblanc la serra1910
Fructuoso Gelabert



Para domar la suegra1910
Fructuoso Gelabert



Ribera del Llobregat1910
Fructuoso Gelabert



Corpus de sangre, Un1910
Fructuoso Gelabert



Fiesta Mayor de Manresa1911
Fructuoso Gelabert



Feria de ganado en Villarrodona1911
Fructuoso Gelabert



De Gerona a Olot en ferrocarril1911
Fructuoso Gelabert



Fiestas del Sitio en Bilbao1911
Fructuoso Gelabert



Carnaval en Palamós1911
Fructuoso Gelabert



Castillo de Arampruña1911
Fructuoso Gelabert



Lucha por la herencia1911
Fructuoso Gelabert, Otto Mulhauser

Juan Argelagués, Juan Arguelagues, Gerardo Peña, Juana Pola, Vicente Sapeda, María Vega


Industrias textiles1911
Fructuoso Gelabert

Short documentary about 'Industrias Textiles y Tejidos', a Spanish textile enterprise.


Fiestas en La Bisbal1911
Fructuoso Gelabert



Tarragona monumental1911
Fructuoso Gelabert



Monasterio de Ripoll1911
Fructuoso Gelabert



Monasterio de Caralps en Berga1911
Fructuoso Gelabert


Última edición por elPadrino el Jue 26 Ene, 2006 13:41, editado 1 vez en total.
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:39

Monasterio de Caralps en Berga1911
Fructuoso Gelabert



Pirineos de Port-Bou a Andorra, Los1912
Fructuoso Gelabert



Montseny, Viladrau y Tordera1912
Fructuoso Gelabert



Romería a Begas1912
Fructuoso Gelabert



Viveskis sin contrato, Los1912
Fructuoso Gelabert



Lucha de corazones1912
José María Codina, Fructuoso Gelabert

Lorenza Adriá, José Claramunt


Castillo de Ostalric1912
Fructuoso Gelabert



Excursión a San Lorenzo de Munt1912
Fructuoso Gelabert



Eclipse de sol1912
Fructuoso Gelabert

José Pineda


Fiesta colombófila en el Tibidabo1912
Fructuoso Gelabert



Mala raza1913
Fructuoso Gelabert

Señora Blana, Señor Cabruja, Domènec Ceret, Señora Macías, Señora Mestres, José Pubill, José Vives


Zaragoza y sus monumentos1913
Fructuoso Gelabert



Inauguración del autodromo de Sitges, y carreras1913
Fructuoso Gelabert



Ana Kadova1913
Fructuoso Gelabert, Otto Mulhauser

Pilar Adriano, Joaquín Carrasco, José Durany, Estrens, Alicia Gerart, Joaquín Lamasco, Gerardo Peña, Juan Rovira, Modesto Santaularia


Barcelona bajo la nieve1913
Fructuoso Gelabert



Fiestas en Palafrugell1913
Fructuoso Gelabert



Fabricación del hielo1913
Fructuoso Gelabert



Cabalgata de los mercados en Barcelona1914
Fructuoso Gelabert



Tortosa y el observatorio1914
Fructuoso Gelabert



Cuervo del campamento, El1914
Fructuoso Gelabert, José de Togores

Domènec Ceret, N. Díaz Alonso, Espinosa, Enrique Guitart padre, Maruja López, Alonso Nieto, Lola Ojal, Gerardo Peña, Juan Plaza, Juan Ribas, Modesto Santaularia, Luis Vila


Fiestas del Coso Blanco en Tarragona1914
Fructuoso Gelabert



Nubes negras1914
Fructuoso Gelabert



Grandes regatas en Barcelona1914
Fructuoso Gelabert



Por el hilo se saca el ovillo1914
Fructuoso Gelabert

Señora Guerra, Señora Mestres, Luis Mir, Francisco Sirvent, José Vives


Nocturno de Chopin, El1915
Fructuoso Gelabert, Adrià Gual, (more)

López, Mesa, Alejandro Nolla, P. Ortin, Celia Ortiz, Ricardo Puga, José Rivero, Margarita Xirgu


Semana santa en Tarragona1915
Fructuoso Gelabert



Última edición por elPadrino el Jue 26 Ene, 2006 13:42, editado 1 vez en total.
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:39

Beby y su circo1915
Fructuoso Gelabert



Alma torturada1917
Fructuoso Gelabert, Magín Murià

Celia Ortiz, Ricardo Puga, José Rivero, Margarita Xirgu


Beso de la muerte, El1917
Fructuoso Gelabert, Alberto Marro, (more)

Señor Alonso, Josep Balaguer, Elena Bernís, Joaquín Carrasco, José Durany, Emilia de la Mata, Celia Ortiz, Teresa Pla, Ricardo Puga, José Rivero, Alexia Ventura, Margarita Xirgu


Sino manda, El1917
Fructuoso Gelabert

Pilar Adriano, Carlos Alonso, Matilde Alonso, José Armengol, Antonio Quintanilla, Juan Rovira, Modesto Santaularia, Carmen Villasán


Patrona de Berga, La1920
Fructuoso Gelabert



Operaciones del doctor Mas1920
Fructuoso Gelabert



Cogida y muerte de Gallito o La tragedia de Talavera1920
Fructuoso Gelabert

José Gómez 'Gallito', Ignacio Sánchez Mejías


Viajar sin billete1922
Fructuoso Gelabert

Señora Mestres, José Vives


Sanroma1923
Fructuoso Gelabert



Costa Brava1925
Fructuoso Gelabert



Puntaire, La1928
José Claramunt, Fructuoso Gelabert

Lorenzo Adria, José Claramunt, Juan Fornaguera, Lorenzo Gilbert, Teresa Martí, Carmen Prast, Teresa Pujol, José Xucla


Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola
Contactar:

Mensaje por elPadrino » Jue 26 Ene, 2006 13:45

Después de estar un tiempecillo trabajando en ella he acabado la filmografía de el que podríamos llamar uno de los padres del cine catalán-español-europeo-mundial.

Aún no haber rips de sus obras, creo que la filmografía puede funcionar como fórmula divulgativa.

A medida que pueda ir recopilando links con información los iré añadiendo.

Saludos ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Jue 26 Ene, 2006 13:53

Espléndida filmo, Padrino. Lástima que no haya enlaces.

Creo recordar que había al menos un corto de Gelabert en esta recopilación:
ed2k linkorigenes.del.cine.español.35mmrip (1898-1912).avi ed2k link stats
En concreto, la "Procesión de las hijas de María de la parroquia de Sans" (1902).

Daría un ogg y el codec del otro por algunos de esos documentales sobre industrias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 26 Ene, 2006 23:22

:plas:
Gracias Padrino.
Cuadruplico y voy a por más

ALESVES
Mensajes: 825
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00

Mensaje por ALESVES » Jue 26 Ene, 2006 23:29

Muy bueno Padrino.

Espero ansioso los link.

Saludos
El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz.

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Vie 27 Ene, 2006 00:14

Maravillosa y necesaria filmo!! :plas:

Los pioneros españoles reivindican su sitio...

En cuanto aprenda un poco más de esto, me comprometo a hacer una filmo del genial: Segundo de Chomón

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Vie 27 Ene, 2006 00:16

si señor padrino, muy grande :plas: :plas: :plas:

gracias :wink:

Haplo
Mensajes: 1
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 22:37
Contactar:

Mensaje por Haplo » Sab 10 Jun, 2006 22:45

Hola a todos,

Les cuento mi historia, un día, hablando con mi abuela, me contó que una hija de mi bisabuelo era actriz, ella se llamaba Carmen Villasán, me decidí encontrar las películas en las participó y a conseguirlas; ella trabajó, por lo que he logrado encontrar, en películas desde 1914 a 1918, una de éstas películas es "El sino manda" de Fructuós Gelabert. Por esto les pido su ayuda, alguien sabe cómo puedo conseguir ésta película? muchas gracias.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 08 Jul, 2007 12:40

Una filmo muy necesaria, Pather, millones de gracias :wink:

Avatar de Usuario
Nibelungo
Mensajes: 514
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:05
Ubicación: Madrid

Re: Fructuós Gelabert (director)

Mensaje por Nibelungo » Lun 17 Ene, 2011 19:40

Aquí os dejo un doculemtal sobre Gelabert, en catalán, procedente de una emisión de la televisión catalana, subido por un tal rucatala.tk. Aún no lo he visto, pero pasando un poco por encima he visto fragmentos de bastantes de sus películas, entre ellas la versión de La Dolores de 1908.

ed2k linkEl meu avi (2) -02- Fructuós Gelabert (rucatala.tk).avi ed2k link stats
"No me gustan los seres mezquinos y borrachos como tu, y aunque dejaras de ser mezquino y borracho, seguirías sin gustarme"

Responder