Richard Widmark [23/12/2005] (actor)
Publicado: Dom 18 Dic, 2005 00:58
RICHARD WIDMARK
La prominencia en el Hollywood clásico de este estupendo actor comenzó desde su primer papel, el gángster Tom Udo, personaje que Richard Widmark encarnó en su largometraje debut, “El beso de la muerte” (1947), film de cine negro dirigido por Henry Hathaway y co-protagonizado por Victor Mature y Coleen Gray.
Widmark había nacido el 26 de diciembre de 1914 en la localidad de Sunrise, ubicada en el estado norteamericano de Minnesota. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y Adolescencia.
Cuando finalmente su familia asentó su domicilio en el estado de Illinois, Widmark acudió a la Universidad Lake Forest para iniciar estudios de Derecho, pero aburrido con las clases de leyes, descubrió su verdadera vocación en la actuación, matriculándose en la escuela de interpretación de la misma universidad.
A finales de los años 30 Richard concluyó sus estudios, logrando trabajo como actor en producciones teatrales y seriales radiofónicos. En los primeros años del siguiente decenio y gracias a su talento, logró debutar en Broadway con la obra “Kiss and tell”.
Widmark había nacido el 26 de diciembre de 1914 en la localidad de Sunrise, ubicada en el estado norteamericano de Minnesota. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y Adolescencia.
Cuando finalmente su familia asentó su domicilio en el estado de Illinois, Widmark acudió a la Universidad Lake Forest para iniciar estudios de Derecho, pero aburrido con las clases de leyes, descubrió su verdadera vocación en la actuación, matriculándose en la escuela de interpretación de la misma universidad.
A finales de los años 30 Richard concluyó sus estudios, logrando trabajo como actor en producciones teatrales y seriales radiofónicos. En los primeros años del siguiente decenio y gracias a su talento, logró debutar en Broadway con la obra “Kiss and tell”.
Sus magníficas interpretaciones en la escena neoyorquina fueron vislumbradas por el director Henry Hathaway, quien le hizo estrenarse en la pantalla grande con la citada “El beso de la muerte” (1947), película que incluía la famosa escena en la cual un esquiciado Widmark tiraba por las escaleras a una anciana paralítica.
Por este papel, Richard sería nominado al Oscar como mejor actor secundario (el ganador sería Edmund Gwenn por “De ilusión también se vive”), convirtiéndose en una celebridad de la noche a la mañana.
En 1942, Widmark había contraído matrimonio con la actriz y guionista Jean Hazlewood, con la que permaneció casado durante 55 años, ya que en 1997 Jean falleció dejándolo viudo.
Su mujer escribió el guión de “Caminos secretos”, una película protagonizada por Richard y dirigida por Phil Karlson.
Por este papel, Richard sería nominado al Oscar como mejor actor secundario (el ganador sería Edmund Gwenn por “De ilusión también se vive”), convirtiéndose en una celebridad de la noche a la mañana.
En 1942, Widmark había contraído matrimonio con la actriz y guionista Jean Hazlewood, con la que permaneció casado durante 55 años, ya que en 1997 Jean falleció dejándolo viudo.
Su mujer escribió el guión de “Caminos secretos”, una película protagonizada por Richard y dirigida por Phil Karlson.
El período más prolífico de Widmark como actor cinematográfico transcurre entre finales de los años 40 y toda la década siguiente, siendo sus mejores títulos, además de “El beso de la muerte”, “Cielo amarillo” (1948) de William Wellman, “El parador del camino” (1948) de Jean Negulesco, “La calle sin nombre” de William Keighley, “Noche en la ciudad” (1950) de Jules Dassin, “Un rayo de luz” (1950) de Joseph L. Mankiewicz, “Pánico en las calles” (1951) de Elia Kazan, “Luchas submarinas” (1951) de Lloyd Bacon, “Niebla en el alma” (1952) de Roy Ward Baker, “Manos peligrosas” (1953) de Sam Fuller, “Lanza rota” (1954) de Edward Dmytryk, “El jardín del diablo” (1954) de Henry Hathaway, “La tela de araña” (1955) de Vincente Minnelli, “La ley del talión” (1956) de Delmer Daves, “Saint Joan” (1957) de Otto Preminger, “Labios sellados” (1957) de Kart Malden, “Desafío en la ciudad muerta” (1958) de John Sturges, “Mi marido se divierte” (1958), comedia dirigida por Gene Kelly y co-protagonizada por Doris Day o “El hombre de las pistolas de oro” (1959), western realizado por Dmytryk que Richard co-protagonizó con Henry Fonda, Dorothy Malone y Anthony Quinn.
Después de muchos años contratado con la 20Th Century Fox, Widmark decidió producir sus propias películas en los últimos años de la década de los 50, creando la Heath Productions. Su primera película autoproducida sería “Labios sellados”.
En los años 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como “El Álamo” (1960) de John Wayne, “Vencedores o vencidos” (1961) de Stanley Kramer, “Dos cabalgan juntos” (1961) de John Ford, “El gran combate” (1964), también de Ford, “Estado de alarma” (1964) de James B. Harris o “Brigada homicida” (1968), film dirigido por Don Siegel.
En los años 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como “El Álamo” (1960) de John Wayne, “Vencedores o vencidos” (1961) de Stanley Kramer, “Dos cabalgan juntos” (1961) de John Ford, “El gran combate” (1964), también de Ford, “Estado de alarma” (1964) de James B. Harris o “Brigada homicida” (1968), film dirigido por Don Siegel.
Con su personaje en esta última película, el detective Madigan, Richard también triunfaría en la pequeña pantalla durante los años 70.
En el cine apareció en las últimas décadas en películas como “Asesinato en el Orient Express” (1974), adaptación de Agatha Christie dirigidaor Sidney Lumet o “Coma” (1978), película dirigida por el conocido escritor Michael Chrichton, dedicándose de manera preferente al medio televisivo.
Después de superar el amargo trago de la pérdida de su esposa Jean Hazlewood, Richard volvió a contraer matrimonio en 1999 con Susan Blanchard, actriz ex esposa de Henry Fonda vista en “El príncipe de las tinieblas” (1987) de John Carpenter.
En el cine apareció en las últimas décadas en películas como “Asesinato en el Orient Express” (1974), adaptación de Agatha Christie dirigidaor Sidney Lumet o “Coma” (1978), película dirigida por el conocido escritor Michael Chrichton, dedicándose de manera preferente al medio televisivo.
Después de superar el amargo trago de la pérdida de su esposa Jean Hazlewood, Richard volvió a contraer matrimonio en 1999 con Susan Blanchard, actriz ex esposa de Henry Fonda vista en “El príncipe de las tinieblas” (1987) de John Carpenter.