Las películas favoritas de DXC [30/12/2005]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mié 30 May, 2007 16:32

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Morrissey. La gran mentira es eso de que "el gusto se educa". El gusto, como mucho, evoluciona, pero no siempre por el mismo camino.

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mié 30 May, 2007 16:36

Fando escribió:Para mí, el problema de estas listas es que casi nadie es realmente sincero. Si se trata de escoger las películas "preferidas" el criterio no debería de ser el de mayor relevancia "artística" o repercusión objetiva de la película, sino las solas preferencias de cada uno. Por ejemplo, nadie incluiría "Rambo II" o "El pelotón chiflado" en la lista aún cuando se cuenten entre sus preferidas. Finalmente, la lista refleja (creo yo) una cierta "ansiedad por el status" de los cinéfilos preocupados por mostrar que su gusto está suficientemente homologado.
No se puede estar mas equivocado tío. Es que yo no se porque insisten en que nos tienen que gustar Los Rambos o la Roca o cosas de esas, me gustan cosas "comerciales" como Psicosis, Con Faldas y A Lo Loco o La Diligencia.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

miguepa
Mensajes: 164
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 23:30
Ubicación: El lado de acá

Mensaje por miguepa » Mié 30 May, 2007 16:54

guantemano escribió: Qué gran mentira. El gusto se educa, tanto a lo hora de valorar películas como a la hora de catar vinos o apreciar cierto tipo de música. Y no es una cuestión de inteligencia o cultura (en el sentido inerte del término), sino de sofisticación y sentido crítico.
Llevo un rato dándole la vuelta a lo que dices. En principio comparto esta frase, pero hay algo en este enunciado que me chirría. Gusto, educación, inteligencia, cultura, sentido crítico...

Yo creo que el gusto se "perfila" o se "desarrolla", evidentemente, con educación y entreno, pero sobre todo con respeto y reconocimiento. Primero habrá que conocer un amplio abanico de realidades (cosa que el régimen dictatorial cultural que vivimos no nos ha mostrado), después habrá que profundizar en lo que conocemos. Cuanto más conozcamos y más profundicemos (entreno) más destreza e instrumentos tendremos. Después de esto, aparecerán los criterios personales que nos harán delimitarnos por un tipo de realidad u otra (incluso los estados de ánimo irán conduciéndonos por una trayectoria u otra).
El problema no es si "La Roca" o Bergman; el problema es qué le pido al cine. Seguramente, las dos opciones me ofrecen cosas posibles y susceptibles de ser exigidas por un espectador. El problema es el desconocimiento de "La Roca" o la directa descalificación, o el anonimato de Bergman o su subida a los altares por diferenciación vs. vulgo. A partir de aquí surgen los complejos.
Creo que el gusto no se educa, sino que es pura subjetividad, lo que se educa es la libertad que da el conocimiento, cuanto más amplio mejor, de la realidad; y, por supuesto, la lástima de estar perdiéndose un mundo de posibilidades gracias a nuestros limitados sistemas de conocimiento.

No sé si esto ayuda o no. Hace tiempo que pienso sobre eso. Intento desde hace ya años hablarle a mis alumnos de literatura y, ante la impotencia me he hecho esta pregunta. He pensado siempre que "el gusto se educa", pero cada día lo dudo más. El gusto es el que es, y hay que admitirlo, lo que se educa es la posibilidad que ofrece el conocimiento y no el encorsetarse en la estrechez mental. Leer a Joyce o a Harry Potter no es tan diferente. El problema es que alguien quiera "educarte" para que sólo leas a Harry Potter o, mejor dicho, te sientas cómodo leyendo a Harry Potter; porque estarás perdiéndote el entrenamiento para hacerte otro tipo de preguntas que quizás en Joyce te puedas sentir bien para encontrar respuestas. Evidentemente Harry Potter no es mejor que Joyce, ni viceversa. Compararlo sería meterlo en paradigmas distintos. Ambos usan la literatura para expresarse, ese es el único vínvulo en común. Y eso es lo que hay que "educar".

No sé. Saludos.
DXC, candidato al Principe de Asturias en todas las modalidades

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 30 May, 2007 17:10

guantemano escribió:
Morrissey21 escribió:Tus gustos, o los míos, no son mejores que los de cualquier otra persona, ni peores. Algo tan políticamente correcto de decir no deja de ser cierto: Cada persona es un mundo de personalidad y experiencias, por lo que no intentes alzar tus valores y creencias por encima de los suyos y, sobre todo, no los subestimes, porque son tan importantes para esa persona como lo son los tuyos para ti. Si a alguien no le gusta Bergman, no intentes metérselo con calzador, porque lo aborrecerá aún más; si alguien disfruta con Michael Bay, es libre de hacerlo, y no por ello va a tener unos gustos menos 'selectivos': él/ella selecciona tan bien y tan a conciencia como puedas hacerlo tú.
Qué gran mentira. El gusto se educa, tanto a lo hora de valorar películas como a la hora de catar vinos o apreciar cierto tipo de música. Y no es una cuestión de inteligencia o cultura (en el sentido inerte del término), sino de sofisticación y sentido crítico.
El gusto no se educa, si por educar entiendes moldear las preferencias según ciertas doctrinas, sino que se va generando conforme el individuo desarrolla su personalidad a base de elecciones y experiencias, culturales y no culturales, totalmente arbitrarias. Como la vida misma.

Me sorprende que sometas el gusto a algo tan subjetivo como la sofisticación (un término tan difuso como "glamour" o "verdad") y a un baremo tan personalizable como el sentido crítico. Creía, leyendo tu argumentación, que el buen gusto era algo objetivo e indiscutible.

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Mié 30 May, 2007 18:28

miguepa escribió:Creo que el gusto no se educa, sino que es pura subjetividad, lo que se educa es la libertad que da el conocimiento, cuanto más amplio mejor, de la realidad; y, por supuesto, la lástima de estar perdiéndose un mundo de posibilidades gracias a nuestros limitados sistemas de conocimiento.
Has hablado de entrenamiento y creo que es un término más apropiado que el de "educación". También mejor que el término "evolución" que ha empleado mesmerim. El gusto se entrena no para establecer si preferimos el color rojo al amarillo (algo puramente subjetivo), sino para apreciar lo sutil en lo complejo (definición no-DRAE para sofisticación, Mozzer). Las películas, las novelas, los vinos o las sinfonías son entidades complejas, y cuanto más sotisficado sea nuestro gusto, mejor podremos distinguir sus capas, rebordes y trampas. El conocimiento da libertad, pero sin capacidad crítica es sólo bruma.
Morrisey escribió:El gusto no se educa, si por educar entiendes moldear las preferencias según ciertas doctrinas, sino que se va generando conforme el individuo desarrolla su personalidad a base de elecciones y experiencias, culturales y no culturales, totalmente arbitrarias. Como la vida misma.

Me sorprende que sometas el gusto a algo tan subjetivo como la sofisticación (un término tan difuso como "glamour" o "verdad") y a un baremo tan personalizable como el sentido crítico. Creía, leyendo tu argumentación, que el buen gusto era algo objetivo e indiscutible.
Bueno, en primer lugar me extraña que hayas sobrevivido hasta ahora siendo tus elecciones totalmente "arbitrarias", pero supongo que has tenido suerte en los cruces. Mi enhorabuena.

El buen gusto no existe, en eso estamos de acuerdo. Excepto en mi caso, por supuesto: siempre hay una excepción 8)
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 30 May, 2007 18:45

guantemano escribió:Bueno, en primer lugar me extraña que hayas sobrevivido hasta ahora siendo tus elecciones totalmente "arbitrarias", pero supongo que has tenido suerte en los cruces. Mi enhorabuena.
Quise decir "situaciones" en vez de "elecciones". Se me fue la pinza al no repasar lo que había escrito. xD

Aunque, ahora que sale el tema, sobre el libre albedrío habría mucho que discutir. Pero eso da para otro hilo. :P

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3795
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Mié 30 May, 2007 20:47

Sin meterme en más discusiones, que ya os lo decís todo vosotros :mrgreen: Yo no mentí en la lista. He dicho muchas veces que soy aplomitera, me parto con las pelis de Jim Carrey y veo bodrios modernos, pero eso no quiere decir que sean mis favoritas. Me encanta Ace Ventura, sí, me lo paso en grande viéndola, pero nunca podrá arrebatarle el puesto a Las tres noches de Eva. Una cosa es que te guste una película y otra que la tengas entre tus favoritas. Creo que nadie de los que les gusta Rambo de aquí se atrevería a negarlo, pero, si se es medianamente cinéfilo y/o entendido en cine, no se pondría en la lista de favoritas porque creoq eu más o menos todos sabemos ver un poco objetivamente y sabemos que no son películas buenas, aunque nos encanten. Hay otras que nos encantan y sí lo son, así que fueron a esta lista.

¿No? Ni yo me aclaro... :roll:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mié 30 May, 2007 22:10

dooddle escribió:Una cosa es que te guste una película y otra que la tengas entre tus favoritas.
Pues va a ser que no, dooddle. Mis películas favoritas son las que más me gustan. De hecho, es que no sé cómo puede entenderse de otra forma.

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3795
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por dooddle » Mié 30 May, 2007 22:15

Es que yo no he dicho eso, mesme. Me refiero a que una película puede gustarte porque lo pasas bien, pero eso no quiere decir que esté entre tus favoritas. Es decir, que todas tus favoritas te gustan, pero no todas las que te gustan son tus favoritas. Vamos, como los números primos :mrgreen:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mié 30 May, 2007 22:43

Vale. Claro, se supone que las favoritas te aportan de todo, no sólo entretenimiento/pasarlo bien. Yo es que en "gustar" lo incluyo todo, jejeje.

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Jue 31 May, 2007 00:39

Pues sinceramente, si se pedían las favoritas no sé por qué no se han puesto las favoritas. De hecho no tendrían ni que ser buenas, sólo FAVORITAS. He revisado por curiosidad las que puse y sí, claro que cambiaría alguna, pero no cambiaría sustancialmente la lista. De hecho las que puse las he visto un mínimo de dos veces y nunca me ha defraudado, aburrido o asqueado en la segunda vez, si no no las hubiese puesto. Claro que si la encuesta hubiera sido tres o cuatro años antes, hubiera aparecido probablemente Argento y si fuera ahora, quien sabe...
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por professor keller » Jue 31 May, 2007 04:10

Acabo de leer la lista por primera vez (gracias a todos los involucrados por el trabajo de realizarla). Como dijo algún usuario en las primeras páginas, es extraño que no hayan entrado al menos una película de tipos como Bresson, Polanski o Truffaut. Pero en fin, si conformara a todos dejaría de cumplir con el objetivo fundamental de toda lista, que es discutir acerca de porqué no está lo que no está :P

Lo que me cuesta de verdad entender (y no es un tiro por elevación, lo digo honestamente) es que a tanta gente le guste Singing in The Rain. Comprendo que se la destaque por su valor icónico e histórico. Pero ¿será que realmente la gente la tiene como una película favorita, a la que vuelve cada tanto para disfrutarla? Eso sí que me sorprendería.

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Jue 31 May, 2007 07:13

professor keller escribió: Lo que me cuesta de verdad entender (y no es un tiro por elevación, lo digo honestamente) es que a tanta gente le guste Singing in The Rain. Comprendo que se la destaque por su valor icónico e histórico. Pero ¿será que realmente la gente la tiene como una película favorita, a la que vuelve cada tanto para disfrutarla? Eso sí que me sorprendería.
Yo voté Cantando bajo la lluvia y es que me parece el mejor musical de la historia del cine, es que cuando lo reviso me entra nostalgia, ganas de vivir, disfruto con los movimientos, con su perfeccion y con las canciones, con sus interpretes y eso las 5 veces (si son pocas) que la he visto. Y precisamente el musical no es el genero que mas me gusta.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Jue 31 May, 2007 08:32

professor keller escribió:Lo que me cuesta de verdad entender (y no es un tiro por elevación, lo digo honestamente) es que a tanta gente le guste Singing in The Rain. Comprendo que se la destaque por su valor icónico e histórico. Pero ¿será que realmente la gente la tiene como una película favorita, a la que vuelve cada tanto para disfrutarla? Eso sí que me sorprendería.
Ahora no recuerdo si yo boté esta película o no, pero sí te diré que es una de las películas que veo bastante a menudo. Me encanta, me lo paso genial viéndola. Al igual que con To be or not to be (sí, y con Top Secret también me lo paso en grande). Pero os recuerdo que en la lista sólo se podían botar 10 películas, por lo que si para mí Top Secret pudiera estar en el XX (>10) lugar no entra en la lista. Así que sigo sin entender esta discusión que no hace más que desvirtuar el hilo ya que la filmografía está cerrada (el hilo adecuado habría sido el de la botación), quizá el hilo más propicio para seguir la discusión sería el de ¿Podéis elegir sólo UNA película favorita?.

Salut ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Jue 31 May, 2007 20:41

elPadrino escribió:... podían botar 10 películas...
Lo de «botar» una película ¿cómo se hace? ¿Se ata el DVD a un pelota? :twisted:

Lo siento, no podía contenerme...

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Jue 31 May, 2007 22:13

CKDexterHaven escribió:
elPadrino escribió:... podían botar 10 películas...
Lo de «botar» una película ¿cómo se hace? ¿Se ata el DVD a un pelota? :twisted:

Lo siento, no podía contenerme...
Ahora veo el precio que paga el padrone por sus nuevos poderes!! Confusión eterna entre B's y V's de por vida, a cambio de ser brazo ejecutor de la familia de moderatas.....Eternas serán las chanzas amigo :mrgreen:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
bartleby
Mensajes: 256
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:40
Ubicación: Me dio un barrunto y eché a andar

Mensaje por bartleby » Jue 31 May, 2007 22:42

Me llaman la atención los comentarios sobre si se es sincero o no, si se señalan las que nos gustan o las que quisiéramos que nos gustaran, si se ha entendido bien o no la pregunta.....

A ver, para empezar, las dudas sobre la sinceridad de las respuestas son (deberían ser) generales para cualquier encuesta, incluidas las electorales :mrgreen:

En segundo lugar, si alguien quiere una encuesta "científica", que primero se lo curre buscando una base amplia de encuestados, y además aleatoria y heterogénea. Aquí responde un número escaso de partícipes (en términos estadísticos) y por ende, con muchas características homogéneas (usuarios de internet, cinéfilos, hispanoparlantes, registrados en DXC,....) que invalidan el carácter "científico" de los resultados. Se trata más bien de un juego entre colegas, una excusa para hablar de cine con complicidad ¿no? 8)

Y en tercer lugar, son los resultados que son, con todas esas características, una charla entre amig@s, más o menos sinceros, respondiendo a bote pronto, y sobre un tema en el que los sentimientos del momento juegan un papel importante. ¡Pero es lo que queríamos al hacer la encuesta! :roll:

Darle vueltas a si nos gusta el cine "de calidad" o más bien "palomitero", si lo que nos entretiene nos gusta, o nos gusta que los demás sepan lo que nos entretiene, o si nos gustaría que a los demás les gustase lo que nos gusta que piensen que nos gusta......, no acabo de entenderlo, vaya :confused:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Jue 31 May, 2007 23:43

bartleby escribió:¡Pero es lo que queríamos al hacer la encuesta!
Exacto, bartleby. A mí la filmografía que resultó de este juego (y el juego en sí) me parece genial. Lo que decía de la medida de sinceridad era completamente irónico, no sé si se notaba.

Deberíamos repetirlo algún día. Imagen

Avatar de Usuario
bartleby
Mensajes: 256
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:40
Ubicación: Me dio un barrunto y eché a andar

Mensaje por bartleby » Lun 04 Jun, 2007 23:21

mesmerism escribió:Lo que decía de la medida de sinceridad era completamente irónico, no sé si se notaba.

Deberíamos repetirlo algún día. Imagen
Si, si, lo que pretendía era restarle dramatismo, pero porque pienso que fue una gran idea para pasar un buen rato (y repasarlo, yo de cuando en cuando laun le pego un vistazo). Nada más (y nada menos :mrgreen: )

Me disculpo si he molestado a alguien, a veces escribir es un poco frio, aun con smileys :oops:

perceval
Mensajes: 18
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:45
Ubicación: Muchos lugares

Mensaje por perceval » Lun 10 Sep, 2007 23:31

Todas las pelicuas que hay son magnificas.
Muchas Gracias.
Voy a empezar bajandome la gran evasion