Adaptaciones cinematográficas de Edgar Allan Poe [23/01/2006]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Adaptaciones cinematográficas de Edgar Allan Poe [23/01/2006]

Mensaje por elanze » Jue 03 Nov, 2005 00:04

Imagen

Imagen

Biografía:

Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes, sus padres murieron cuando él era todavía un niño.

A lo largo de su corta existencia supo de cerca lo que era la miseria y también la riqueza. Su madre fue una actriz de teatro que representó a Ofelia y Cordelia de Shakespeare, y trabajó sobre el escenario hasta pocos días antes de dar a luz, muriendo dos años después de su nacimiento víctima de la tuberculosis.

Edgar Allan Poe fue educado por Frances y John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación en un internado privado. El matrimonio no había dado niños, y Frances Allan le crió como si lo hubiera engendrado. El padre, en cambio, no quiso nunca adoptarlo legalmente, pero con el tiempo llegó a encariñarse bastante con él. John Allan había tenido varios hijos fuera de su relación con Frances y costear sus gastos y los de Edgar era suficiente para no querer comprometerse legalmente.

En su infancia, Edgar Allan Poe inventaba ascendencias fantásticas que mostraban ya su peculiar pensamiento. A los cuatro años, el niño deleitaba a las visitas con apasionadas recitaciones de largos poemas de Walter Scott y otros autores de moda. Su educación fue cuidadosa y típicamente sureña. De los negros aprendió el valor del ritmo, que haría mágica su poesía, y las leyendas del mar que escuchaba en los relatos truculentos de los marinos que negociaban con su padre. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron.

Destacado estudiante, pero acomplejado interiormente por sus carencias familiares, intentaba compensar su complejo de inferioridad con una exacerbada competitividad que le llevaba a realizar proezas como nadar seis millas contra corriente en el río James. Era también una forma de emular a Byron, su mayor modelo literario, cuyo estilo guiaba sus propias composiciones poéticas.

Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año. Académicamente, no tenía rival. Su dominio de las lenguas clásicas era absoluto, su inteligencia le permitía incluso estudiar mientras escuchaba una conversación y leía vorazmente sobre historia, naturaleza, matemáticas, astronomía y mucha literatura.

En 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión y su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó poco después su trabajo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre adoptivo, que le consiguió un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. Su padre le repudió para siempre.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento Manuscrito encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

En 1836 contrajo matrimonio con su jovencísima sobrina, que por entonces contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En El cuervo (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en Las campanas (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y El durmiente (1831), que produce un estado de somnolencia. Escribió además Lenore (1831) y Annabel Lee (1849). Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge.

Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos. Uno de sus relatos más famosos es El escarabajo de oro (1843).

Fue autor además de Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843) y La carta robada (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva.
Imagen
Entre sus cuentos sobresalen La caída de la casa Usher (1839), El pozo y el péndulo (1842), El corazón delator (1843) y El barril de amontillado (1846). En el año 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo.

El 3 de octubre de 1849 se celebraban en la ciudad de Baltimore unos comicios. Poe como un vagabundo más, se acercó a esta población para recibir el dinero que la chusma de borrachines recibían a cuenta de ciertos partidos por depositar un voto a su favor. El dinero que posiblemente necesitase el autor para emborracharse no lo llegó a cobrar nunca. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle. Llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas. Fue ingresado en el hospital y cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada. Su adicción al alcohol y las drogas contribuyeron a su temprana muerte, el 7 de octubre de 1849.

Sus últimas palabras fueron: "que dios ayude a mi pobre alma".



-
Última edición por elanze el Jue 03 Nov, 2005 02:55, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Jue 03 Nov, 2005 00:05

La Chute de la maison Usher
The Fall of the House of Usher
Director:Jean Epstein
País:France / USA
Año:1928
Duración:63 min.
Género:Drama / Horror
Idioma:Silent
Subtítulos:Español
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Jean Debucourt .... Sir Roderick Usher
Marguerite Gance .... Madeleine Usher
Charles Lamy .... Allan, The Guest
Fournez-Goffard .... The doctor
Luc Dartagnan
Sinopsis / comentarios:
Adaptación de la historia de Edgar Allan Poe con profusión de sobreimpresiones, ángulos de cámara bastante inusuales y cámara lenta. La trama sigue la espiral trágica en torno al cuadro que Roderick Usher (Jean Debucourt) realiza de su esposa Madeleine (Marguerite Gance). Pero a medida que el lienzo va progresando, la salud de ella se va minando.
Como anécdota decir que un jovencito Luis Buñuel fué el ayudante de dirección de esta maravilla.

Unheimliche Geschichten
Five Sinister Stories
Director:Richard Oswald
País:Germany
Año:1932
Duración:89 min.
Género:Comedy / Sci-Fi / Horror
Idioma:German / English
Subtítulos:
Enlaces:
Reparto:
Paul Wegener .... Mörder
Harald Paulsen .... Frank Briggs, Journalist
Roma Bahn .... Frau des Mörders
Mary Parker .... Briggs' Fiancée
Gerhard Bienert .... Kriminalkommissar
Paul Henckels .... Arzt in der Unfallstation
John Gottowt .... Beamter des Mechanischen Museums
Sinopsis / comentarios:
Varios cuentos negros incluye esta antología alemana: "El Gato Negro", "El Sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether", ambos de Edgar Allan Poe; y "El Club de los Suicidas" de Robert Louis Stevenson.

The Tell-Tale Heart
Bucket of Blood, El corazón delator
Director:Brian Desmond Hurst
País:UK
Año:1934
Duración:55 min.
Género:Horror
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Norman Dryden .... The Boy
John Kelt .... The Old Man
Yolande Terrell .... The Girl
Thomas Shenton .... 1st Investigator
James Fleck .... 2nd Investigator
Colonel Cameron .... Doctor
Sinopsis / comentarios:
Versión británica del clásico de Edgar Allan Poe, "El Corazón Revelador" (The Tell-Tale Heart), que muestra el progresivo e irreversible ingreso en los dominios de la locura de un asesino que cree escuchar el latido coronario de su última víctima.This 51-minute adaptation of Edgar Allan Poe's Tell Tale Heart was a labor of love for co-producer-director Brian Desmond Hurst, who funded the production (his first) from his own far-from-bottomless cash reserves. Norman Dryden stars as the tortured young hero whose hatred for his elderly employer (John Kelt) leads to murder. Hoping to escape detection, Dryden dissects the victim's body and hides it in various parts of Kelt's house. Alas, he is given away by the persistent sound of a heartbeat -- which may be his own conscience, but very well may not. Utilizing barely a dozen lines of dialog, director Hurst tells his story in purely cinematic terms, to excellent effect. Tell Tale Heart was released in the U.S. as Bucket of Blood.

Doble Asesinato en la Calle Morgue
Murders in the Rue Morgue
Director:Robert Florey
País:USA
Año:1932
Duración:61 min.
Género:Crime / Horror / Mystery
Idioma:English
Subtítulos:ed2k linkEspañol ed2k link stats
Enlaces:ed2k linkV.O. ed2k link stats ed2k linkEsp(vhs-rip) ed2k link stats
Reparto:
Sidney Fox .... Mlle. Camille L'Espanaye
Bela Lugosi .... Dr. Mirakle
Leon Ames .... Pierre Dupin, Medical Student (as Leon Waycoff)
Bert Roach .... Paul
Betty Ross Clarke .... Mme. L'Espanaye
Brandon Hurst .... Prefect of Police
D'Arcy Corrigan .... Morgue Keeper
Noble Johnson .... Janos The Black One, Mirakle's Black Servant
Arlene Francis .... Woman of the Streets, Mirakle Victim
Sinopsis / comentarios:
A finales del siglo XIX, un sádico doctor se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor, hasta que ella se convierte en el próximo objetivo del científico.

The Black Cat
The House of Doom
Director:Edgar G. Ulmer
País:USA
Año:1934
Duración:65 min.
Género:Horror / Crime / Thriller
Idioma:English
Subtítulos:Español
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Boris Karloff .... Hjalmar Poelzig (as Karloff)
Bela Lugosi .... Dr. Vitus Werdegast
David Manners .... Peter Alison
Julie Bishop .... Joan Alison (as Jacqueline Wells)
Egon Brecher .... The Majordomo
Harry Cording .... Thamal, Werdegast's Servant
Lucille Lund .... Karen Werdegast Poelzig
Henry Armetta .... Police Sergeant
Albert Conti .... Police Lieutenant
Sinopsis / comentarios:
El primero de los ocho filmes de terror que alinearon a los titanes del terror, es un tenso enfrentamiento entre Hjalmar Poelzig (Boris Karloff), un satánico arquitecto con diabólicos planes, y el Dr. Verdegast (Bela Lugosi), que busca a su esposa e hija. En una de las escenas más significativas de la película ambos titanes del terror juegan el destino de una mujer a una partida de ajedrez. La película también lo es. No hay mucho de Edgar Allan Poe y si, en cambio, de manera generosa, el estilo truculento que caracterizara a ambos actores. Destaca sobremanera la decoración de la casa de Poelzig, un estilo arquitectónico de vanguardia. Varias falencias a remarcar: la aparición innecesaria del dúo de policías paparulos interpretados por Henry Armetta y Albert Conti; la falta de lógica de los personajes centrales (motivada por severos cortes efectuados por razones de censura); la sensación de final forzado en la escena de la tortura de Karloff; y el mismo final feliz. Por lo demás, el gran guiñol funciona a la perfección, y algunas escenas (la subjetiva de Karloff vagando por los sótanos de su mansión y la macabra galería de cadáveres de mujeres perfectamente conservadas) son de inusitada fuerza para su época. La presencia fantasmal y demoníaca de Karloff es perfectamente complementada por la difusa alineación más allá del bien y del mal del personaje de Lugosi.

El cuervo
The raven
Director:Lew Landers
País:USA
Año:1935
Duración:61 min.
Género:Horror
Idioma:English
Subtítulos:ed2k linkEsp-Eng-Fr ed2k link stats
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Boris Karloff .... Edmond Bateman (as Karloff)
Bela Lugosi .... Dr. Richard Vollin
Lester Matthews .... Dr. Jerry Halden (Credits)/Dr. Jerry Holden
Irene Ware .... Jean Thatcher
Samuel S. Hinds .... Judge Thatcher
Sinopsis / comentarios:
Interesante filme, quizás el más cercano al espíritu literario de Edgar Allan Poe de todos los hechos durante la década de los ‘30, trae a Lugosi como el Doctor Vollin, un cirujano macabro que mantiene una cámara del dolor con distintos ingenios de tortura sustraídos de las obras literarias de Poe, y que somete a Edmund Bateman (magistral Boris Karloff, salvo por detalles de su maquillaje, que no debería haberse tomado en primer plano), un hampón que es peón de sus perversos planes. Aunque el título de la película remite al poema de Poe (recitado de manera estremecedora por Lugosi), las torturas de la película remiten más a "The Pit and the Pendulum" (El Péndulo de la Muerte), una de las mejores obras del autor norteamericano. Es importante notar que tenemos aquí una de las películas con más sadismo del inicio del terror sonoro; ambas estrellas repiten algunos guiños de sus obras maestras (DRACULA y FRANKENSTEIN, ambas de 1931), especialmente Karloff, que se da el gusto de gruñir y de mover sus manos como el monstruo. Superior a THE BLACK CAT (El Gato Negro-1934) en el aspecto fotográfico y narrativo (el final es muchísimo menos forzado que aquella película de Edgar Ulmer), todos los aspectos implausibles de la trama son olvidados luego de los tensionantes 15 últimos minutos.

The Black Cat
Director:Albert S. Rogell
País:USA
Año:1941
Duración:70 min.
Género:Comedy / Horror / Mystery
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:
Reparto:
Basil Rathbone .... Hartley
Hugh Herbert .... Mr. Penny
Broderick Crawford .... Hubert Smith
Bela Lugosi .... Eduardo
Gale Sondergaard .... Abigail Doone
Gladys Cooper .... Myrna Hartley
Anne Gwynne .... Elaine Winslow
Cecilia Loftus .... Henrietta Winslow
Sinopsis / comentarios:
Filme estrenado en abril de 1941, y supuestamente basado en el cuento de Edgar Allan Poe. En realidad es un débil thriller en el estilo "mansión embrujada". "El exiguo diálogo de Lugosi fue bastante limitado y la mayoría de sus apariciones se limitaban a observar siniestramente a través de la ventana", según comenta Bojarski en su libro. La única nota de interés era provista por la presencia siniestra de Gale Sondergaard, en su única película con Bela. Y ella no tenía muchas cosas que hacer.

Phantom of the Rue Morgue
Director:Roy Del Ruth
País:USA
Año:1954
Duración:83 min.
Género:Crime / Horror / Mystery
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:
Reparto:
Karl Malden .... Dr. Marais
Claude Dauphin .... Insp. Bonnard
Patricia Medina .... Jeanette
Steve Forrest .... Prof. Paul Dupin
Allyn Ann McLerie .... Yvonne (as Allyn McLerie)
Anthony Caruso .... Jacques the One-Eyed
Veola Vonn .... Arlette (model)
Dolores Dorn .... Camille (woman in audience)
Sinopsis / comentarios:
Remake de MURDRES IN THE RUE MORGUE (Los Crímenes de la Calle Morgue-1932) que muestra a Karl Malden en el papel de Bela Lugosi, el Dr. Marais, que guarda un simio que es la causa de los crímenes que asolan la ciudad. No tiene mucho que ver con la obra original de Edgar Allan Poe. Únicamente Charles Gemora continúa con su mismo rol (el gorila) desde aquella película.

Última edición por elanze el Vie 04 Nov, 2005 05:47, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Jue 03 Nov, 2005 00:06

Se ha deshecho...
Última edición por elanze el Sab 29 Jul, 2006 23:50, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Jue 03 Nov, 2005 00:06

Murders in the Rue Morgue
Edgar Allan Poe's Murders in the Rue Morgue
Director:Gordon Hessler
País:USA
Año:1971
Duración:87 min.
Género:Crime / Horror / Mystery
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkITA(vhs-rip) ed2k link stats ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Jason Robards .... Cesar Charron
Herbert Lom .... Rene Marot
Christine Kaufmann .... Madeleine Charron
Adolfo Celi .... Inspector Vidocq
Maria Perschy .... Genevre
Michael Dunn .... Pierre Triboulet
Lilli Palmer .... Mrs. Charron
Peter Arne .... Aubert
Rosalind Elliot .... Gabrielle
Sinopsis / comentarios:
Un comienzo asombroso da la pauta de lo que será el resto de la película. Asombroso por el hecho de que el espectador desprevenido puede llegar a creer que ha comenzado a ver no una película de clase "C" ni de clase "Z", sino una obra de aficionados. Decorados de cartón, máscaras vergonzosas y una acción imposible. Pero luego resulta que el principio es un montaje teatral (bastante precario por cierto) que da lugar a una historia de intrigas, amores contrariados, asesinatos y venganzas. Hay personajes (Herbert Lom, el villano principal) que mueren varias veces. Otros (el insufrible Luigi Orsini, interpretado por Marshall Jones) que parecen no morir jamás. Algunos, decididamente no envejecen aún con el paso de las décadas (Cesar, el personaje de Jason Robards) y los otros están completamente deambulantes (como el de Lilli Palmer).

An Evening of Edgar Allan Poe
TV special starring Vincent Price
Director:Kenneth Johnson
País:USA
Año:1972
Duración:53 min.
Género:Drama / Horror / Mystery / Thriller
Idioma:English
Subtítulos:Español
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Vincent Price .... Narrator
Sinopsis / comentarios:
Not really a movie, An Evening of Edgar Allan Poe is a videotaped 90-minute TV special starring Vincent Price. Appearing solo, Price recites several vintage Poe tales, including The Black Cat, The Pit and the Pendulum, and The Cask of Amontillado. Price is dressed in period costume and performs before 19th century sets, but the stories are staged as "reader's theatre," with only an occasional visual representation. The best of the batch is Cask of Amontillado, which Price relates with giggling glee rather than with the haunted, tormented interpretation utilized by most actors. An Evening of Edgar Allan Poe was a Halloween fixture of local TV stations during the mid-1970s. ~ Hal Erickson, All Movie Guide---Comentarios del traductor:Acá les dejo los subs, hechos por mí, para esta joyita ignorada por muchos, pero un deleite para los pocos que la aprecien. No se trata realmente de una película, sino de una producción (creo que televisiva... un especial de Halloween o algo así) en que vemos al gran Vincent Price interpretanto teatralmente algunos de los más famosos cuentos de Edgar Allan Poe: "El Corazón Delator" (The Tell-Tale Heart), "La Esfinge" (The Sphinx), "El Barril de Amontillado" (The Cask of Amontillado) y "El Pozo y el Péndulo" (The Pit and the Pendulum). Espero que a algún otro fan de Price y Poe le sirvan estos subs.

The Mansion of Madness
The System of Dr. Tarr and Professor Feather
Director:Juan López Moctezuma
País:Mexico
Año:1972
Duración:88 min.
Género:Horror
Idioma:Spanish / English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Claudio Brook .... Raúl Fragonard (as Claude Brook)
Arthur Hansel .... Gaston LeBlanc
Ellen Sherman .... Eugénie
Martin LaSalle .... Julien Couvier
David Silva .... Cult Priest
Mónica Serna .... Blanche
Max Kerlow .... Dr. Maillard
Susana Kamini .... Cult Priestess
Sinopsis / comentarios:
Basado en "The System of Dr. Tarr and Professor Feather" de Edgar Allan Poe.
Un reportero visita un asilo en la Francia del siglo XIX y descubre que el
asilo es dirigido por uno de los mismos internos, un megalómano que tiene a
los demás pacientes a su disposición para sus bizarras fantasías

Il Gatto nero
The Black Cat
Director:Lucio Fulci
País:Italy
Año:1981
Duración:92 min.
Género:Horror / Mystery
Idioma:Italian
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkEspañol ed2k link stats
Reparto:
Patrick Magee .... Professor Robert Miles
Mimsy Farmer .... Jill Trevers
David Warbeck .... Inspector Gorley
Al Cliver .... Sergeant Wilson
Dagmar Lassander .... Lillian Grayson
Bruno Corazzari .... Ferguson
Geoffrey Copleston .... Inspector Flynn
Daniela Doria .... Maureen Grayson
Sinopsis / comentarios:
Patrick Magee es un desquiciado científico y ocultista que se comunica con los muertos. Una de sus sesiones termina mal, y el protagonista desarrolla un lazo mortal con un gato negro. Además hay dos personajes más: una bella fotógrafa (Mimsy Farmer) que se dedica a tomar instantáneas de la pintoresca arquitectura local, y el detective de turno de Scotland Yard (David Warbeck), tras la pista de una trágica serie de muertes.

The Murders in the Rue Morgue
Dos cadáveres
Director:Jeannot Szwarc
País:USA
Año:1986
Duración:100 min.
Género:Crime / Horror / Mystery
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
George C. Scott .... Auguste Dupin
Rebecca De Mornay .... Claire Dupin
Ian McShane .... Prefect of Police
Neil Dickson .... Adolphe Le Bon
Val Kilmer .... Phillipe Huron
Maud Rayer .... Melle L'Espanaye
Maxence Mailfort .... Inspector Alphonse
Fernand Guiot .... Dupar
Patrick Floersheim .... The Sailor
Roger Lumont .... Sergeant Marcel
Sinopsis / comentarios:
El policía retirado Auguste Dupin es requerido para resolver uno de los casos más díficiles a los que se ha enfrentado París. Dos mujeres han sido asesinadas en un cuarto piso de la calle Rue Morgue.

Due occhi diabolici
Two Evil Eyes
Director:Dario Argento, George A. Romero.
País:Italy / USA
Año:1990
Duración:120 min.
Género:Horror / Comedy
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkESP(CD1) ed2k link stats ed2k linkESP(CD2) ed2k link stats
Reparto:
Adrienne Barbeau .... Jessica Valdemar (segment "The Facts in the Case of Mr. Valdemar")
Ramy Zada .... Dr. Robert Hoffman (segment "The Facts in the Case of Mr. Valdemar")
Bingo O'Malley .... Ernest Valdemar (segment "The Facts in the Case of Mr. Valdemar")
Jeff Howell .... Policeman (segment "The Facts in the Case of Mr. Valdemar")
E.G. Marshall .... Steven Pike (segment "The Facts in the Case of Mr. Valdemar")
Harvey Keitel .... Roderick Usher (segment "The Black Cat")
Madeleine Potter .... Annabel (segment "The Black Cat")
John Amos .... Det. Legrand (segment "The Black Cat")
Sally Kirkland .... Eleonora ("The Black Cat")
Sinopsis / comentarios:
Adatación de dos cuentos de Edgar Allan Poe, que también marca la primera unión de dos potencias del cine de terror: George Romero y Dario Argento.1) "The Facts in the Case of M. Valdemar" (Romero): Muestra los experimentos a los que un médico somete a su paciente que está en una ambigüa línea que separa la vida de la muerte.2) "The Black Cat" (Argento): Un hombre encierra a su esposa detrás de una pared.

The Pit and the Pendulum
The Inquisitor (USA)
Director:Stuart Gordon
País:USA
Año:1990
Duración:93 min.
Género:Horror
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkEspañol ed2k link stats ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Lance Henriksen .... Torquemada
Stephen Lee .... Gomez
William J. Norris .... Dr. Huesos
Mark Margolis .... Mendoza
Carolyn Purdy-Gordon .... Contessa D'Alba Molina
Barbara Bocci .... Contessa's Son
Benito Stefanelli .... Executioner
Sinopsis / comentarios:
a Inquisición española dirige un sangriento reinado de terror, tortura y muerte en nombre de la religión con un cardenal (OLIVER REED) sumido en una red de cruel sensualidad. Atrapada en medio de esta enloquecida brutalidad, María, esposa de un humilde panadero, es acusada de brujería por Torquemada. Con la ayuda de Esmeralda, compañera de celda y auténtica bruja, María y su marido van a luchar para salvarse de la maldad de Torquemada, maestro de los calabozos de la muerte, el lugar más cercano a los infiernos que ha conocido la historia.



Otras adaptaciones, series, cortometrajes, etc...
The Tell-Tale Heart
Director:Jules Dassin
País:USA
Año:1941
Duración:20 min.
Género:Crime / Mystery / Short / Horror
Idioma:English
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Joseph Schildkraut .... Young Man
Roman Bohnen .... Old Man
Sinopsis / comentarios:
Un joven confiesa su crimen luego de verse hostigado por el latido del corazón de su víctima. Versión clásica del cuento de Edgar Allan Poe.

The Tell Tale Heart
Director:Ted Parmelee, Art Babbitt
País:US
Año:1953
Duración:8 min.
Género:Animated/Short
Idioma:
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
James Mason .... Narrator (voice)
Sinopsis / comentarios:

A dark adaptation of Edgar Allan Poe's short story about a man who is haunted by the beating heart of the man whom he has murdered. Originally released in 3-D, the story is told by James Mason. Directed by Ted Parmelee and Art Babbitt. Produced by John Hubley (unnamed with nomination).Academy Award Nominee, Best Short Subject (Cartoon), 1954.

Danza macabra
Castle of Blood
Director:Antonio Margheriti
País:Italy / France
Año:1964
Duración:87 min.
Género:Horror
Idioma:Italian
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Barbara Steele .... Elisabeth Blackwood
Georges Rivière .... Alan Foster
Margarete Robsahm .... Julia
Arturo Dominici .... Dr. Carmus (as Henry Kruger)
Silvano Tranquilli .... Edgar Allan Poe (as Montgomery Glenn)
Sylvia Sorrente .... Elsi (as Sylvia Sorrent)
Sinopsis / comentarios:
Noche; castillo embrujado; sombras ominosas; hora veinticinco de cocción; sírvase con condimento a gusto. Dos hombres bastante ebrios hacen una apuesta a que uno de ellos no puede pasar una noche en un tenebroso caserón.When American author Edgar Allan Poe visits London, he is approached by British journalist Alan Foster, who becomes the target of a peculiar wager. Not believing Poe's assertion that all of his macabre stories have been based on actual experience, Foster accepts a bet from Poe and his friend Sir Thomas Blackwood that he cannot spend an entire night in the Blackwood's haunted castle. Once installed in the abandoned castle, Foster discovers that he is not alone, as he is approached by various beautiful women and handsome men, and a doctor of metaphysics - who explains that they are all lost souls damned to replay the stories of their demises on the anniversary of their deaths! Uncensored international version containing scenes removed from the original U.S. theatrical release.

Historias para no dormir
[TV-Series 1964-1982]
Director:Chicho Ibáñez-Serrador
País:España
Año:-
Duración:- min.
Género:Horror / Sci-Fi / Drama / Mystery
Idioma:Spanish
Subtítulos:
Enlaces:
Reparto:
Narciso Ibáñez Menta .... Enrique / Edmond (11 episodes)
Estanis González .... (10 episodes)
José María Caffarel .... (4 episodes)
Pedro Sempson .... (4 episodes)
Lola Gaos .... (3 episodes)
Sinopsis / comentarios:
El Último Reloj (1965).[/b]Adaptación de "El corazón delator"El Pacto (1966). 62'Segundo remake del guión de Luis Peñafiel (seudónimo de Narciso Ibáñez Serrador) sobre el magistral cuento de Edgar Allan Poe, "El Caso del Sr. Valdemar", realizada por el mismo equipo: Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador. La primera fue para la TV argentina (1959) y la segunda para la película OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960). En esta versión para la TV española, se sigue el guión original, diálogo por diálogo, logrando un clima apropiado y dando el plato fuerte del desenlace con el cadáver de Valdemar.E2K:ed2k linkHistorias para no dormir - El Pacto.avi ed2k link statsEl Tonel (1966). 51'En el pequeño pueblo de Avalon, Borgoña, se celebra la tradicional fiesta de la vendimia. Llega un buhonero y hace recordar el mismo festejo, pero un año antes, en que otro buhonero llegó y, abusando de la hospitalidad de un vecino, supuestamente se fugó con la esposa de este. Versión de "La Barrica de Amontillado" de Poe, ya llevada a la pantalla en el ciclo OBRAS MAESTRAS DEL TERROR en la TV argentina, y luego en la película homónima de 1960. Esta versión adolesce de presencias actorales fuertes y de un clímax final algo lento.E2K: ed2k linkHistorias Para No Dormir - El Tonel.avi ed2k link statsEl Cuervo (1967). 54'La vida de Edgar Allan Poe en un enfoque no muchas veces visto en la pantalla. Encarnado por Rafael Navarro, Poe es un tipo egocéntrico y soñador, obsesionado e idealista, aquejado de fantasmas y dado a la bebida, que de un puesto de director en un importante periódico pasa a la miseria y la desesperación de la tisis, que carcome la vida de su esposa y la propia. Narrada por su adversario de toda la vida (interpretado por Julio Peña), la historia de Poe es tan trágica como la de cualquiera de sus personajes ficticios. Como reflexión el narrador vaticina que el nombre de Poe será olvidado en muy poco tiempo y en tal ironía está la grandeza del Poe literato. Episodio correcto, entretenido y no carente de toques fantásticos.E2K: ed2k linkHistorias para no dormir. El cuervo.avi ed2k link statsLa Promesa (1968). 47'La versión de "El Entierro Prematuro", una de las historias más didácticas y climáticas de Edgar Allan Poe, es interesante desde el punto de vista del desarrollo pretérito, pero falla en la resolución del climax final. Es la historia del dueño de una funeraria, que vive con su sobrina, a la que intenta inculcarle su propio oficio (asociado con el aislamiento y la soledad de sus vecinos del pueblo). La sobrina no quiere saber nada con los muertos, pero el tío la coacciona, obligándola a firmar una promesa escrita por la cual, en caso de fallecimiento de él mismo, ella debe prolongar el velatorio por tres días y enterrarlo en un ataúd con una tapa de cartón y a pocos centímetros de la superficie.
E2K: ed2k linkHistorias Para No Dormir - La promesa.avi ed2k link statsEl trapero (1982). 74'Londres, fin del S. XIX: Un trapero llamado Edmon vive con su esposa Berenice y su hijo Bernard, cuya mente está perturbada por causa del alcohol. En un cementerio cercano se descubren varias tumbas profanadas y la sospecha inicial del viejo es sobre su hijo, que tal vez lleva una doble vida que sus excesos le impiden recordar en vigilia. Pero claro, la rudeza de sus maneras y el desprecio por sus progenitores no son sinónimos de que se haya dado a tales vandalismos. Al final... Luis Peñafiel lo hizo de nuevo! En este caso, toma del cuento original de Poe ("Berenice"), tan solo la premisa básica y teje una historia para no dormir sumamente poeiana, esta vez con el agregado de una escena gore sumamente rescatable.E2K: ed2k linkHistorias Para No Dormir - El Trapero.avi ed2k link stats

Zánik domu Usheru
The Fall of the House of Usher
Director:Jan Svankmajer
País:Czechoslovakia
Año:1981
Duración:15 min.
Género:Animation / Short
Idioma:Czech
Subtítulos:ed2k linkEspañol ed2k link stats
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Sinopsis / comentarios:
El relato de Poe convertido en película de terror merced a la combinación de imágenes de escenarios naturales y otras animadas. La voz monótona e imperiosa de un narrador, que describe el destino trágico de la familia Usher contribuye decisivamente a la creación de la atmósfera sombría que preside la historia.

Kyvadlo, jáma a nadeje
The Pit, the Pendulum and Hope
Director:Jan Svankmajer
País:Czechoslovakia
Año:1983
Duración:15 min.
Género:Animation / Short
Idioma:Czech
Subtítulos:ed2k linkEspañol ed2k link stats
Enlaces:ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Sinopsis / comentarios:
The film combines real-life settings with puppets and it describes in a suggestive manner human suffering and the hope for relief. Dramatically speaking, it expertly combines the contents of the stories "The pit and the Pendulum" by Edgar Allen Poe and "The Hope" by A. Villiers de l'Isle Adam. It is a classic horror story from the era of the Inquisition. While in Poe's story the main hero escapes from the devilish inquisition trap, Svankmajer, inspired by Isle Adam, has the escape planed in advance. Similarly to other Svankmajer pictures, the protagonist has no chance to avoid is fate.

The Simpsons
Episode 2.03 "The Simpson's Halloween Special: Tree House of Horror"
Director:Matt Groening
País:USA
Año:1989
Duración:22 min.
Género:Animation / Comedy
Idioma:Inglés
Subtítulos:Español
Enlaces:ed2k linkEspañol ed2k link stats ed2k linkv.o. ed2k link stats
Reparto:
Sinopsis / comentarios:
Es la noche de Halloween y Bart y Lisa la ambientan contando tres terroríficas historias:- LA CASA DE LA PESADILLA: Los Simpson se trasladan a una casa encantada que hace todo lo posible por aterrorizar a sus nuevos inquilinos.- LOS CONDENADOS ESTÁN HAMBRIENTOS: Los Simpson son abducidos por unos extraterrestres del planeta Rigel IV que se dedican a sobrealimentarlos.- EL CUERVO: Adaptación del clásico de Edgar Allan Poe con Homer como protagonista.

El corazón delator
Director:Alfonso Suárez
País:España
Año:2003
Duración:10 min.
Género:Short / Thriller
Idioma:Español
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkEspañol ed2k link stats
Reparto:
Jacinto Molina (as Paul Naschy)
Eladio Sánchez
Javier Franquelo .... (voice)
Francisco Hernández .... (voice)
Sinopsis / comentarios:
La obsesión enfermiza de un hombre con los latidos del corazón de su hermano. Basado en la historia de Poe, "El Corazón Delator" es el segundo trabajo de Alfonso S. Suárez que cuenta con Paul Naschy para interpretar al protagonista, soberbio en su monólogo final y genialmente doblado (y acertadamente pues ,a veces, tiende a la sobreactuación).Rodado en blanco y negro con "trávelings", planos y un montaje impactante visualmente que sigue sorprendiéndome más si cabe tratándose de un trabajo en formato Beta que llega al momento cumbre en su desenlace... Paul Naschy oyendo, incesantes, fuertes latidos a su espalda.

Radio Nacional de España, Historias y Relatos
Ciclo Edgar Allan Poe
Director:Juan José Plans
País:España
Año:
Duración:min.
Género:Audio
Idioma:Español
Subtítulos:
Enlaces:ed2k linkPrimer ciclo ed2k link stats ed2k linkSegundo ciclo ed2k link stats
Reparto:
Sinopsis / comentarios:
"Historias" es un programa que ofrece la dramatización de las más grandes obras de la literatura universal de los géneros de terror, aventuras, ciencia ficción, suspense...

Última edición por elanze el Lun 23 Ene, 2006 01:00, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
lustyman
Mensajes: 1319
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Catalunya

Mensaje por lustyman » Jue 03 Nov, 2005 00:35

Creo que te faltan algunas de los años 40 vagamente basadas en Poe, entre ellas un GATO NEGRO con Basil Rathbone y Lugosi, pero tampoco estoy muy seguro. Yo tengo una versión en castellano de EL TORMENTO DE LAS 13 DONCELLAS algo machacada.

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.
Contactar:

Mensaje por Foratul » Jue 03 Nov, 2005 00:39

Estupenda filmo , elanze (jeje creo que de las de Corman tendré puñados :mrgreen:) ,
Te apunto un corto con Paul Naschy ed2k linkEl.corazon.delator.(dvdrip.xvid).j8ta.avi ed2k link stats que recuerdo salió en este hilo
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
marchena
Mensajes: 863
Registrado: Mar 08 Jun, 2004 02:00
Ubicación: En un 600 en medio de los Cárpatos.

Mensaje por marchena » Jue 03 Nov, 2005 00:44

:plas: :plas: :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Jue 03 Nov, 2005 00:54

Qué bueno Poe. Gracias elanze.

Yo dejo una cita de este autor, pa amenizar la filmo:

"Convénzame de que vivir es necesario... que vale la pena..."
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Jue 03 Nov, 2005 01:14

tremendo, formidable, :plas: :plas: :plas: :wink:

cerebrin
Mensajes: 343
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Abadia De Berzano

Mensaje por cerebrin » Jue 03 Nov, 2005 10:03

Enhorabuena por tu filmo Elanze. Solo una preguntita, "The Mansion Of Madness" pones ke el enlace esta en V.O. y en idiomas Ingles/Español, siendo la peli mexicana, ¿En que idioma esta el avi en castellano, ingles?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Jue 03 Nov, 2005 16:18

No lo sé cerebrin, he puesto la información del Imdb, supongo que se rodó en español y luego se dobló al Inglés o viceversa, Hay un hilo de Auess en Dxc, y varias personas deben de tener una copia: viewtopic.php?p=249691

Gracias Lustiman, Foratul y Marchena, ya he anadido vuestras aportaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 03 Nov, 2005 17:13

Muy buena elanze :plas:
Aquí hay un corto de animación en visión directa sobre The Tell-Tale Heart:
http://www.bremenonline.org/poe/

Muchas gracias.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 03 Nov, 2005 17:31

buena filmo, elanze :plas:

Habia un especial de Halloween de los Simpson, con Homer emulando a Vincent Price, creo que el 2.03. No sé que enlace mulero será el bueno, la verdad, hay tantos 8O

y pobre Poe, por cierto, si las mejores son las de Corman :roll:
Última edición por Takeshi_Shimura el Jue 03 Nov, 2005 18:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Jue 03 Nov, 2005 17:40

si, esatria bien meter de los simpson tambien "el corazon delator", cuando lisa hace un diorama de la obra homonima en competicion con una alumna nueva mas lista que ella, una de las mejores adaptaciones, no se si esta en el mismo especial de halloween que el que menciona Takeshi.

Avatar de Usuario
vinacha
Mensajes: 1207
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00
Ubicación: => Palencia <=

Mensaje por vinacha » Jue 03 Nov, 2005 18:35

Felicidades por la magnífica filmo elanze.

Avatar de Usuario
marchena
Mensajes: 863
Registrado: Mar 08 Jun, 2004 02:00
Ubicación: En un 600 en medio de los Cárpatos.

Mensaje por marchena » Jue 03 Nov, 2005 20:27

El capítulo de los Simpson que comentais es éste:
ed2k linkLos Simpson - 2x03 - La Casa-Arbol Del Terror (Spanish DVDRip)(Divx5+MP3 VBR)(By LordNecro).avi ed2k link stats
1ª parte: La casa de la pesadilla (una casa encantada).
2ª parte: Los condenados están hambrientos (marcianos).
3º parte: El cuervo.

Saludos :D
Imagen

Avatar de Usuario
kolakor
Mensajes: 399
Registrado: Jue 03 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Bastante desubicado

Mensaje por kolakor » Jue 03 Nov, 2005 21:24

por aki te dejo esta adaptacion de Jules Dassin de 20 minutos:


ed2k linkThe.Tell-Tale.Heart.1941.DVDRip.XviD.avi ed2k link stats


http://www.imdb.com/title/tt0122748/

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Jue 03 Nov, 2005 22:29

Muchas gracias Elanze, ha quedado bien potita :plas:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
lustyman
Mensajes: 1319
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Catalunya

Mensaje por lustyman » Vie 04 Nov, 2005 01:34

Amigo Elanze, te faltan la tira:

-El Misterio de Maria Roget, 1942 (con Maria Montez)

-Manicomio, 1954 (primera pelicula de F. Fernan Gomez)

-Horror, 1963 (peli hispano italiana)

-La Ciudad Sumergida, 1965 (de Tourneur con el gran Vincent Price, fallo imperdonable)

-The Witchfinder General, 1968 (otra vez el gran Price, ay, ay, ay)

amen de chorrocientas mil películas no estrenadas en España.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Vie 04 Nov, 2005 02:31

Vale, pon los imdb por favor.

Añadidas "The Tell-Tale Heart, 1941" y el capítulo de los Simpson "The Simpson's Halloween Special: Tree House of Horror", gracias. :wink:

Saludos.

Responder