Expresionismo alemán [16/01/2011]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Expresionismo alemán [16/01/2011]

Mensaje por David_Holm » Lun 08 Ago, 2005 17:20

Aviso: La filmografía está pendiente de un profundo lavado de cara,superados los cinco años desde su publicación (agosto de 2005), más allá de lo pobres (y en algún caso disparatadas) que resultan las líneas de abajo (que nadie las tome como referencia); creo ridículo incluir ciertas películas que figuran aquí, dentro del movimiento expresionista (por difusos que puedan ser sus límites). En el futuro (y eso puede significar alguna que otra traslación de la Tierra de por medio), será algo así como Caligarismo, expresionismo y cine de vanguardia en la república de Weimar (algo similar, que ese tocho no cabe en el asunto).

El expresionismo alemán

El Expresionismo nació al rededor de 1905 en la pintura y paulatinamente se trasladó a la arquitectura, teatro, literatura, música ... y finalmente al cine. La primera película expresionista fue El gabinete del doctor Caligari en 1919, no obstante Lotte Eisner (capturas aportadas por Bluegardenia un poco más abajo en este hilo) apunta que la cinta Der Student von Prag de Stellan Rye de 1913 puede considerarse una precursora del movimiento, así como otra media docena de títulos que si bien no se pueden considerar expresionistas ayudan a comprender la incursión de la corriente artística en el mundo cinematográfico. La mayoría de fuentes de información sitúan el final del expresionismo en 1926 (otros señalan el 1933) tomaremos pues, coincidiendo con la mayoría de historiadores, que el período expresionista comienza en 1919 y termina en 1926; si bien no faltan los filmes con claras influencias expresionistas a lo largo de la historia del cine.

Citaré solo los elementos más comunes e importantes del expresionismo en el cine, hay bastante material en la red donde se entra más en profundidad en el tema y se habla de las demás disciplinas no tratadas aquí.

Características

Quizá la característica más importante sea que el expresionismo no pretende mostrar una realidad externa sino intenta expresar los sentimientos del autor, es un mundo subjetivo donde existe vida inorgánica, incluso el mobiliario transmite sentimientos.
Mucho tiene que agradecer el movimiento que nos ocupa al director teatral Max Reinhardt, si bien su teatro no era expresionista, el cine se valió de su estilo y asimiló su clásico uso de los claroscuros además de otras referencias estéticas.
A efectos interpretativos en el expresionismo las actuaciones son generalmente exageradas, si bien esta característica varía según el film, entre las películas citadas en algunas los movimientos interpretativos son mucho más comedidos que en otras.
Otra característica general es que las películas expresionistas comparten un marco desplazado. Bien hacia pasados históricos o mitológicos (El Golem, Los Nibelungos), futuros imaginarios (Metrópolis) o semimundos desplazados o grotescos (Caligari). Todo con una pretensión desrealizadora del mundo.
En cuanto a la temática tenemos los filmes que tratan sobre la fantasía y la épica y los más próximos a la realidad del Kammerspielfilm.

La Lista

Como apunte final sobre la complejidad de clasificar o no a un film de expresionista Fred Gehler director del Museo de Cine de Frankfurt dice “sólo existen dos películas expresionistas, una es El Gabinete del Doctor Caligari y la otra es De la Mañana a la Medianoche".
Última edición por David_Holm el Dom 16 Ene, 2011 02:09, editado 50 veces en total.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Lun 08 Ago, 2005 19:02

Das Cabinet Des Dr. Caligari (1919)
ImagenEl Gabinete Del Doctor Caligari75 min.
Director: Robert Wiene

Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger, Rudolf Klein-Rogge

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Cesare, un sonámbulo perpetuo, es la principal atracción de la feria que dirige el siniestro doctor Caligari. El durmiente tiene la capacidad de conocer el pasado y el futuro de las personas.

Comentario: Película más representativa del movimiento expresionista en el cine. Sus decorados abstractos en tela y papel pintado destacan sobre cualquier otra característica.

Enlaces: DVDrip de la copia restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung con los tintados e intertítulos originales.

DVDRip por David_Holm:
Imagen ed2k linkDas.Cabinet.des.Dr.Caligari.(Robert.Wiene.1920).avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por holleymartins: Opensubtitles | SubDivX
Imagen Por David_Holm: Opensubtitles
[/size]
Der Golem, Wie Er in Die Welt Kam (1920)
ImagenEl Golem85 min.
Dirección: Carl Boese y Paul Wegener

Reparto: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch, Hans Stürm, Max Kronert, Otto Gebühr, Dore Paetzold, Lothar Müthel, Greta Schröder, Loni Nest, Carl Ebert, Fritz Feld

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El rabino Löw (Albert Steinrück) advierte a sus conciudadanos del ghetto de Praga sobre la llegada del infortunio para los judíos. Efectivamente, el Emperador no tarda en promulgar una orden de expulsión al pueblo hebreo. El rabino, siguiendo unas ancestrales consignas numéricas, construye y otorga la vida a una gigantesca y poderosa criatura de arcilla, el Golem (interpretado por el director del film, Paul Wegener), con la que está convencido que terminará la desgracia de su pueblo.

Comentario: El Golem, que por cierto, al contrario de lo que muchos piensan no sigue la línea argumental de la novela homónima de Gustav Meyrink, se rodó en los estudios UFA en 1920, pero no se estrenó hasta 1926 en Berlín. Su aliento de cuento fantástico, la imaginería de algunos de sus preciosos planos y su testimonio en cuanto a claro reflejo del estado de conmoción en que nadaba Alemania en la década de los veinte, la hacen perfectamente válida hoy en día.

Enlaces: El primer enlace se corresponde a una copia en blanco y negro con intertítulos en castellano. La segunda es un DVDRip con intertítulos en inglés, que sí lleva los tintados, aunque se les fue la mano con algún color saturando por momentos la imagen.

DVDRip sin tintados:
Imagen ed2k linkEl golem (1920) (ESP) sub spanish (this one is more stable).avi ed2k link stats

DVDRip con tintados:
Imagen ed2k linkDer.Golem-1920-Paul.Wegener&Carl.Boese.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por professor keller: Opensubtitles
[/size]
Genuine die tragodie eines seltsamen hauses (1920)
ImagenGenuine43 min.
Director: Robert Wiene

ImagenImagen


Reparto: Fern Andra (as Genuine), Albert Bennefeld (as Curzon), Lewis Brody (as The Malay), John Gottowt (as Guyard), Ernst Gronau (as Lord Melo), Harald Paulsen (as Percy Melo), Hans Heinrich von Twardowski (as Florian)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: En un salón burgués, Percy, un pintor, ha cambiado su humor desde la factura de su último cuadro, el que representa a la heroína de una vieja leyenda. Percy descubre el cuadro y lee en un libro el comienzo de la historia de esta muchacha brutal y salvaje de nombre Genuine. El sueño se apodera de Percy y el cuadro se anima. Entonces tiene lugar un "flasback". El mercado de esclavos, el excéntrico lord Melos compra una antigua y bella princesa rebajada a esta condición a consecuencia de una guerra.

Comentario: Con un estilo similar a la obra maestra de Wiene, Genuine no alcanzó el virtuosismo de Caligari.

Enlaces: El primer enlace, es una versión íntegra (88 minutos) con suaves tintados y una calidad justa, toda una sorpresa su aparición. El segundo, de una duración de 43 minutos, es una copia de superior calidad pero incompleta, procede de los extras de la edición de Kino de Caligari.
Ripeo por Lubitsch [88 minutos]:
Imagen ed2k linkGenuine.(Robert.Wiene.1920).Complete.(88.min).French.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por depositio: Opensubtitles

DVDRip por Leoville [43 minutos]:
Imagen ed2k linkGenuine.1920.R.Wiene.(43'58'').Dvdrip.XviD-Leoville.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por Federico1921: Titles
[/size]
Von morgens bis Mitternachts (1920)
ImagenDe la mañana a la medianoche75 min.
Director: Karlheinz Martin

Imagen


Reparto: Ernst Deutsch ( Kassierer), Erna Morena (Dame), Roma Bahn (Tochter/Bettlerin/Heilsarmee-Mädchen/Dirne), Adolf E. Licho, Hans Heinrich von Twardowski (Sohn der Dame), Elsa Wagner, Frida Richard (as Mutter), Eberhard Wrede, Lo Heym, Hugo Döblin, Lotte Stein

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis:El cajero de un banco en una pequeña ciudad alemana es sorprendido por el poder del dinero debido a la visita de una rica dama italiana. Desfalca 60.000 marcos y se marcha a la capital, donde intenta encontrar placer en el amor, la política, el deporte y la religión.

Comentario: Película más representativa del expresionismo alemán junto al gabinete del doctor Caligari, de impresionantes decorados reúne todas las características del estilo. No tiene ni un solo rótulo.

Enlaces: DVDRip de la edición restaurada (por la que tanto desesperamos) del Filmmuseum.

DVDR por jm1983:
Imagen ed2k linkVon morgens bis mitternachts (Karl Heinz Martin, 1920) DVDRip.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por jm1983: Opensubtitles
[IMGImagen[/IMG] Por jm1983: Opensubtitles
Imagen Por jm1983: Opensubtitles

[/size]
Scherben (1921)
ImagenRieles/El raíl61 min.
Director: Lupu Pick

Imagen


Reparto: Werner Krauss (Bahnwaerter), Edith Posca (Hija), Hermine Straßmann-Witt (Esposa), Paul Otto (Inspector)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Narra la tragedia de una familia. La hija de un modesto guardavía es seducida y abandonada por un ingeniero ferroviario.

Comentario: Otra de las obras que están más próximas al Kammerspielfilm de Reinhardt que al expresionismo, está en esta filmo por las razones arriba mencionadas.

Enlaces: SATRip por NeilMac1971 emulizado por serdar de la restauración del FWMS.

SATRip por NeilMac1971:
Imagen ed2k linkScherben (Lupu Pick 1921) TVRip.3Sat.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por David_Holm: Opensubtitles
Imagen Por David_Holm: Opensubtitles
[/size]
Hintertreppe (1921)
ImagenEscalera de servicio60 min.
Dirección: Leopold Jessner, Paul Leni

Imagen
Imagen


Reparto: Henny Porten (Dienstmädchen), William Dieterle (Der Postbote (Wilhelm Dieterle)), Fritz Kortner (Der Handwerker)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Película compuesta por tres personajes: una muchacha asalariada que se dedica a tareas domésticas; su amante, que promete enviarle cartas en su ausencia; y un cartero lisiado que está obsesionado con ella, que intercepta las cartas.

Comentario: Una de las primeras obras de Paul Leni, guionizada por Carl Mayer.

Enlaces: DVDRip de unkabunk para KG, presenta entrelazado, tampoco es una copia excepcional pero mejora el VHSRip anterior.

DVDRip por unkabunk:
Imagen ed2k linkHintertreppe._Jessner-Leni.1921_.DVDRip.English.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Canaguayo sincronizados por jm1983: Opensubtitles
[/size]
Der Müde Tod (1921)
ImagenLa muerte cansada | Las tres luces105 min.
Director: Fritz Lang

Imagen


Reparto: Lil Dagover (Junge Maedchen/Zobeide/Fiametta/Tiaotsien), Walter Janssen (Der junge Mann/Franke/Francesco/Liang), Bernhard Goetzke (Der Tod/El Mot/Bogner), Rudolf Klein-Rogge (Derwisch/Girolamo), Hans Sternberg (Buergermeister), Erich Pabst (Lehrer)...

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Una joven pareja de enamorados viaja en una diligencia. El vehículo realiza una parada en una posada, donde un misterioso desconocido, que se ha unido poco antes a los viajeros, desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, al descubrir que es la Muerte quien se lo ha llevado implora a ésta para que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo si logra salvar alguna de ellas, podrá recuperarlo.

Comentario: Primera película de relevancia de Lang. Aunque la película mantiene un hilo narrativo central, está construida en skechtts de muy diversa ambientación, que permitieron a Lang recrear escenográficamente la Venecia renacentista, la China medieval y el imperio árabe en su esplendor. Es una de las primeras muestras del llamado "expresionismo arquitectónico", como se ha denominado a la corriente encabezada por Lang. Se destaca muy especialmente, el relato renacentista, en el que el director estuvo particularmente inspirado, creando composiciones de una rica plasticidad, por momentos esplendente.

Enlaces: DVDRip por Shinji2015 de la copia restaurada de Kino, presenta tintados. Los subtítulos están incluídos en el contenedor mkv.

DVDRip por Shinji2015:
ImagenImagen ed2k linkDer mude todt.1921.Fritz Lang.avi ed2k link stats
[/size]
Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens (1922)
ImagenNosferatu, una sinfonía del horror94 min.
Director: Friedrich Wilhelm Murnau

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz, Guido Herzfeld, Albert Venohr, Hardy von Francois

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Hutter y Ellen son una pareja joven que reside en la tranquila ciudad de Wisborg. El muchacho trabaja para Knock, un agente inmobiliario, que lo envía a la tierra de los fantasmas para cerrar la cuantiosa venta de una casa a un noble carpático, el Conde Orlok. Con la llegada al castillo del Conde en Transilvania, la existencia de Hutter se ve alterada por horripilantes visiones.

Comentario: Considerada como la primera versión cinematográfica de Drácula, Nosferatu supuso el lanzamiento a nivel mundial de Murnau. La película modificó los nombres de los lugares y personajes con el fin de no pagar los derechos a la viuda de Stoker, una denuncia de ésta provocó una orden judicial que obligaba a destruir todas las copias; afortunadamente y debido a que ya estaba muy distribuida ha llegado a nuestros días en buen estado.

Enlaces: DVDRip de la copia restaurada en 2006 por Luciano Berriatúa, incorpora por vez primera la música de Hans Erdmann, reconstruída por Berndt Heller. Se ha restablecido la velocidad de reproducción original, hasta ahora, sólo podíamos contemplar versiones aceleradas. También se han restaurado los intertítulos, hechos desde cero a imitación de los originales los que no se conservaban en la copia alemana, en este caso van marcados con las siglas FWMS para diferenciarlos de los originales. Respecto a otras copias se ha reducido el tiempo, en algunos casos, que permanecen esos intertítulos en pantalla (realmente se desconocen los tiempos exactos), aunque la libertad a la hora de ajustar los tiempos no ha sido absoluta porque la música de Heller se grabó antes de terminar de restaurar el film por compromisos laborales del músico. Otro tema a corregir, bajo mi opinión, en futuras restauraciones, es el tintado de una secuencia, para más detalles pasaros por el hilo de la película en Ci-Cl, allí se explica en detalle.

DVDRip por David_Holm:
Imagen ed2k linkNosferatu.(F.W.Murnau.1921).DVDRip.German.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Extraídos del DVD:[/b] Opensubtitles
Imagen Por professor keller: Opensubtitles
Imagen Por David_Holm: Opensubtitles
Imagen From DVD: Opensubtitles
Imagen Do DVD: Opensubtitles
ImagenImagen Subpack: ed2k linkSubpack.esp.port.rar ed2k link stats
[/size]
Dr. Mabuse (1922)
ImagenEl Dr. Mabuse273 min.
Director: Fritz Lang

Reparto: Rudolf Klein-Rogge, Alfred Abel, Aud Egede Nissen, Gertrude Welcker, Bernhard Goetzke, Robert Forster-Larrinaga, Paul Richter, Hans Adalbert Schlettow, Georg John, Grete Berger, Julius Falkenstein, Lydia Potechina, Anita Berber, Paul Biensfeldt, Karl Platen

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El Dr. Mabuse es un siniestro criminal. Usa su enorme poder hipnótico y su extraordinaria habilidad para cambiar de identidad y hacerse con la voluntad de sus víctimas.

Comentario: La importancia de la película más allá de los logros técnicos o interpretativos radica en su visión como un reflejo de una época. Es una muestra del ambiente de excitación social de la posguerra y de la conflictividad del momento. De hecho, la organización de Mabuse se muestra con sus propias leyes y su gobierno, como un estado dentro del Estado. Ilustra el posible nacimiento del idealismo totalitario en una sociedad que está desfigurada y desestructurada.

Enlace: DVDrip por protoavis, la película se estrenó en dos partes, la primera con el título de "El gran jugador" y la segunda "El infierno".

DVDRip por protoavis:
Imagen ed2k linkEl.Dr.Mabuse.(Primera.Parte).(CD1).(German).(DivX505).(Restored.Edition).avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkEl.Dr.Mabuse.(Primera.Parte).(CD2).(German).(DivX505).(Restored.Edition).avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkEl.Dr.Mabuse.(Segunda.Parte).(CD1).(German).(DivX505).(Restored.Edition).avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkEl.Dr.Mabuse.(Segunda.Parte).(CD2).(German).(DivX505).(Restored.Edition).avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Titles
[/size]
Phantom (1922)
ImagenPhantom125 min.
Director: F.W. Murnau

Imagen


Reparto: Alfred Abel (Lorenz Lubota), Grete Berger (Pfandleiherin Schwabe/Pawnbroker Schwabe), Lil Dagover (Marie Starke), Lya De Putti (Veronika Harlan/Mellitta), Wilhelm Diegelmann, Anton Edthofer (Wigottschinski), Aud Egede Nissen (Melanie Lubota), Olga Engl (Harlans Frau/Harlan's wife)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Lorenz Lubota es un soñador, le encanta leer e incluso escribe poemas. Desea convertirse en un gran poeta y conseguir la mano de Veronika Harlan, hija de un importante empresario y amor imposible.

Comentario: Curioso el título que se le dio en España, El nuevo Fantomas, se intentó aprovechar el tirón del personaje de Louis Feuillade aunque obviamente nada tienen que ver. Una vez más guión de Von Harbou.

Enlaces: DVDrip de bluegardenia, con los tintados originales, subtítulos por cernickalo.

DVDRip por bluegardenia:
Imagen ed2k linkPhantom (F. W. Murnau, 1922. Restored version) DVDRip DivXClasico.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Cernickalo: Opensubtitles
[/size]
Der Schatz (1923)
ImagenEl tesoro135 min.
Director: G.W. Pabst

ImagenImagen


Reparto: Albert Steinrück (Svetocar Badalic, Master Foundryman), Lucie Mannheim (Beate), Ilka Grüning (Anna), Werner Krauss (Svetelenz), Hans Brausewetter (Arno)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El tema está tomado de una leyenda, una parábola admonitoria- referida precisamente a un tesoro escondido, cuya búsqueda provoca rivalidades y odios entre los integrantes de una familia de fundidores de campanas.

Comentario: El tesoro fue el debut del director de cine Georg Wilhelm Pabst. Este es su film más expresionista, con el paso de los años fue evolucionando hacia el realismo.

Enlaces: DVDRip por hewalkedbynight en KG.

DVDRip por hewalkedbynight:
Imagen ed2k linkDer Schatz - Pabst - 1923.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Federico1921 sincronizados por mteste: Subscene
[/size]
Raskolnikow (1923)
ImagenRaskolnikow135 min.
Director: Robert Wiene

Imagen


Reparto: Gregori Chmara (Rodion Raskolnikow), Elisabeta Skulskaja (Seine Mutter), Alla Tarasova (Seine Schwester (Alla Tarassewa)), Andrei Zhilinsky (Rasumichin (Andrej Schilinski)), Mikhail Tarkhanov (Marmeladow ( Michail Tarschanow)), Mariya Germanova (as seine Frau (Maria Germanowa)), Maria Kryshanovskaya (Sonja, seine Tochter (Maria Kryschanowskaja)), Pavel Pavlov (Untersuchungsrichter (as Pawel Pawlow)), Toma (Alona Iwanowa, die Wucherin), Peter Zharov (Swidrigailow (Peter Scharow)), Ivan Bersenyov (Ein Kleinbürger (Iwan Bersenjieff))

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El estudiante Raskolnikow, ha escrito un artículo sobre las leyes y el crimen, propone la tesis de que la gente puede cometer crímenes si sus acciones son necesarias para el bien de la humanidad.

Comentario: Película basada en el "Crimen y castigo" de Dostoievski.

Enlaces: Dos opciones, ripeo por un servidor de una copia de la colección de Herr Von Galitzien con la colaboración de Luisqui y ripeo publicado por 246246 con intertíulos en ruso, mejor calidad que el anterior, pero menos metraje.

VHSRip por David_Holm:
Imagen ed2k linkRaskolnikow.(Robert.Wiene.1923).VHSRip.English.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por juancasilva: Opensubtitles | subdivx | Titles

VHSRip (más calidad, menos metraje):
Imagen ed2k linkraskolnikov.avi ed2k link stats
[/size]
Schatten - Eine Nächtliche Halluzination (1923)
ImagenSombras85 min.
Director: Arthur Robison

Imagen


Reparto: Alexander Granach, Max Gülstorff, Lilli Herder, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Kortner, Karl Platen, Fritz Rasp, Eugen Rex, Ferdinand von Alten, Gustav von Wangenheim, Ruth Weyher

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Un mago experto en sombras chinescas es el encargado de amenizar una cena dada por un barón y su bella esposa. El marido, un hombre muy celoso, comenzará a enfurecerse cuando los invitados pretendan besar la "figura" de su mujer.

Comentario: Grau, encargó a Robison su último proyecto cinematográfico. Un film sin intertítulos, con las sombras como protagonistas, mostrando la verdad oculta de la realidad.

Enlaces: DVDRip compartido en KG por Elektra, tintados originales, sin itertítulos.

DVDRip por Elektra:
ed2k linkWarning Shadows.avi ed2k link stats

Subtítulos:
No son necesarios, el film no tiene rótulos.
[/size]
Straße, Die (1923)
ImagenLa calle89 min.
Director: Karl Grune

Imagen


Reparto: Anton Edthofer (Zuhälter), Aud Egede Nissen (Dirne), Leonhard Haskel (Herr aus der Provinz), Lucie Höflich (Frau), Eugen Klöpfer (Mann), Sascha (Kind), Max Schreck (Blinder), Hans Trautner (Bursche)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: La calle, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación alemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna donde es seducido por una joven. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.

Comentario: Sensacional filme en el que Grüne lleva el concepto de cine mudo a su máxima expresión, los intertítulos son escasos, usa toda su habilidad para contar una historia con la única ayuda de las imágenes.

Enlaces: Traído por Luxor de DV Bit-Torrent.

TVRip:
Imagen ed2k linkLa rue (Karl Grune-1923).avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Federico 1921: Titles
Imagen Por David_Holm: Opensubtitles
[/size]
Wachsfigurenkabinett, Das (1924)
ImagenEl Hombre de las Figuras de Cera65 min.
Dirección: Leo Birinsky, Paul Leni

Reparto: Emil Jannings (Harun al Raschid), Conrad Veidt (Ivan el Terrible), Werner Krauss (Jack el destripador/Spring-Heeled Jack), William Dieterle (El poeta/Assad el panadero/un principe ruso (Wilhelm Dieterle)), Olga Belajeff (Eva-Maimune-Eine Bojarin), John Gottowt (Inhaber der Panoptikums), Georg John, Ernst Legal

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Una atracción de feria basada en figuras de cera que representan a celebridades históricas de todo tipo, necesita un escritor que levante historias sobre dichos personajes. El anuncio de esta oferta es atendido por un joven y entusiasta poeta que descubrirá lo peligrosos que pueden resultar tanto su oficio como las aparentemente inofensivas figuras de cera.

Comentario: Película con un reparto extraordinario, reunidos cuatro pesos pesados de la interpretación: Emil Jannings, Conrad Veidt, Werner Krauss y Wilhelm Dieterle.

Enlaces: DVDRip por bluegardenia, con tintados.

DVDRip por bluegardenia:
Imagen ed2k linkWaxworks(Das.Wachsfigurenkabinett).Paul.Leni.1924-DVDrip-bluegardenia-DivXClasico.com.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Federico1921: Titles
[/size]
Die Nibelungen (1925)
ImagenLos Nibelungos283 min.
Director: Fritz Lang

Reparto: Margarete Schön, Gertrud Arnold, Theodor Loos, Hans Carl Mueller, Erwin Siswanger, Bernhard Goetzke, Hans Adalbert Schlettow, Hardy von Francois, Georg Jurowski, Iris Roberts, Rudolf Klein-Rogge, Georg John, Hubert Heinrich, Rudolf Rittner, Aenne Roettgen

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Sigfrido debe atravesar el peligroso Bosque Mágico, donde se enfrentará a ogros y a un terrible dragón, antes de llegar a Burgundy y conseguir la mano de la bella Krimilda.

Comentario: Para esta epopeya nacional la UFA puso a disposición de Lang recursos considerables, que él empleó en dotar al film de una gran riqueza escenográfica, de vestuario y de figurantes, para recrear el antiguo mundo germánico.

Enlaces: La película consta de dos partes, la muerte de Sigfrido y la venganza de Krimilda. Los cuatro enlaces son de la misma versión, el ripeo de byMario de la copia restaurada, consta de 4cd's, dos para cada parte.

DVDRip por byMario:
Imagen ed2k linkdie.nibelungen-die.siegfrieds.tod.1924.CD1.(VO.subESP).by.MaRio.avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkdie.nibelungen-die.siegfrieds.tod.1924.CD2.(VO.subESP).by.MaRio.avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkdie.nibelungen-kriemhilds.rache.(1924).CD1.(VO.subESP).by.MaRio.avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkdie.nibelungen-die.kriemhilds.rache.1924.CD2.(VO.subESP).by.MaRio.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen La Muerte de Sigfrido
Imagen La Venganza de Krimilda
[/size]
Der Letzte Mann (1925)
ImagenEl último90 min.
Director: F.W. Murnau

Imagen


Reparto: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Vallentin, Georg John, Emmy Wyda

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El portero del Grand Hotel es la persona más feliz del mundo, todas las mañanas se pone su refulgente uniforme y sale a trabajar ante la admiración de sus vecinos. Pero los años no pasan en balde, ante la imposibilidad de seguir realizando su trabajo, es degradado a trabajar en los servicios.

Comentario: Película que roza la perfección técnica. Toda una revolución en cuanto al uso de la cámara, Karl Freund la dota de movimiento, nace la llamada "cámara desencadenada", con la cámara al pecho Freund logra seguir al desdichado protagonista allá por donde va. En este film Murnau alcanza el cenit del cine mudo, el lenguaje visual es suficiente, los intertítulos pasan a ser algo totalmente accesorio y practicamente inexistentes.

Enlaces: DVDRip por alaundo de la copia restaurada por el FWMS, se corresponde con la copia alemana.

DVDRip por alundo:
Imagen ed2k link[%E6%9C%80%E5%8D%91%E8%B4%B1%E7%9A%84%E4%BA%BA).Der.Letzte.Mann.1924.DVDrip.XviD.AC3.iNT-Alaundo.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por frasierfan sincronizados por verglaz: ed2k linkDer Letzte Mann-El ultimo (Murnau, 1924)-esp.srt ed2k link stats
[/size]
Zur Chronik von Grieshuus (1925)
ImagenCrónica de Grieshuus133 min.
Director: Arthur von Gerlach

Reparto: Arthur Kraußneck (Burgherr), Paul Hartmann (Junker Hinrich), Rudolf Forster (Detlev), Gertrude Welcker (Gesine (Gräfinwitwe)), Rudolf Rittner (Owe Heiken), Lil Dagover (Bärbe), Gertrud Arnold (Matten), Hans Peter Peterhans (Rolf), Christian Bummerstaedt (Christoph (Christian Bummerstedt)), Ernst Gronau, Josef Peterhans, Hermann Leffler, Jahn Christen (Christoph)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El romance entre un joven noble y una plebeya lleva al padre del muchacho a desheredarlo. Su hermano busca afanosamente quedarse con la herencia y termina provocando una crisis a la joven, que espera un hijo.

Comentario: Guión de von Harbou, destacan los diseños arquitectónicos de Walter Röhrig (Caligari, Der Letzte Mann o Der Müde tod), Robert Herlth (habitual colaborador de Röhrig) y Hans Poelzig (Der Golem)

Enlace: VHSRip de escasa calidad a través de la copia facilitada por Ferdinand Von Galitzien, intertítulos en inglés.


VHSRip por David_Holm:
Imagen ed2k linkZur.Chronik.von.Grieshuus.(Arthur.von.Gerlach.1923-1925).VHSrip.English.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por Federico1921: opensubtitles | subdivx
[/size]
Freudlose Gasse, Die (1925)
ImagenLa calle sin alegría/ Bajo la máscara del placer148 min.
Director: Georg Wilhelm Pabst

Reparto: Grigori Chmara, Mario Cusmich, Agnes Esterhazy, Karl Etlinger, Jaro Fuerth, Greta Garbo, Robert Garrison, Valeska Gert, Ilka Gruening, Einar Hanson, Werner Kraus, Marlene Dietrich

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: La dueña de un burdel simula ayudar a las familias que se encuentran en la miseria, con el fin de conseguir nuevas mujeres para su negocio.

Comentario: Es una obra realista, notable, de gran repercusión. Está ambientada en la Viena de la posguerra, en plena crisis económica, caracterizada por la desocupación, las colas en las carnicerías y la proliferación de los antros de prostitución, y es descripta con emoción y patetismo, con cierta inclinación a efectos melodramáticos que iban a ser característicos de Pabst.

Enlaces: DVDRip por historieta de la copia restaurada del Filmmuseum, con los tintados originales; por ahora sin subtítulos en español.

DVDRip por historieta:
Imagen ed2k linkGeorg.W.Pabst.1925.Die.freudlose.gasse.DVDRip.ci-cl.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen ed2k linkGeorg.W.Pabst.1925.Die.freudlose.gasse.DVDRip.ci-cl.srt ed2k link stats
[/size]
Varieté (1925)
ImagenVarieté72 min.
Director: Ewald André Dupont

Imagen


Reparto: Emil Jannings (Boss Huller), Maly Delschaft (la mujer de Boss), Lya De Putti (Bertha), Warwick Ward (Artinelli), Alice Hechy, Georg John (Navegante), Kurt Gerron (Trabajador del albergue), Paul Rehkopf (Espectador de la feria), Charles Lincoln (Actor), Georg Baselt, Trude Hesterberg, Werner Krauss, Alex Hyde y su Original New York Jazz Orchestra (él mismo)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Un acróbata deja su familia por una joven, realiza un acto de acrobacia con ella y otro hombre, el cual termina por ser su rival de amores.

Comentario: Clásico melodrama de infidelidad, venganza y expiación que se caracteriza por transcurrir en el extraño mundo de los trapecistas. El virtuoso fotógrafo Karl Freund inventó toda clase de dispositivos especiales para que la cámara pudiera seguir las piruetas aéreas de sus protagonistas, que van en paralelo con sus respectivas conductas emotivas. Originariamente F.W. Murnau iba a rodarla aunque los productores creyeron que un homosexual no era la persona idónea para transmitir un erotismo heterosexual y optaron por Dupont.

Enlace: Tenemos disponible una copia completa, TVRip de Jurgeen.

TVRip por Jurgeen:
Imagen ed2k linkVariete._E.A.Dupont.1925_.German.Intertitles.Polish.voice.over.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Opensubtitles
[/size]
Faust (1926)
ImagenFausto106 min.
Director: F.W. Murnau

Imagen


Reparto: Emil Jannings,Gösta Ekman, Camilla Horn, William Dieterle, Eric Barclay, Hans Brausewetter, Werner Fuetterer, Yvette Guilbert, Lothar Müthel, Hanna Ralph, Hans Rameau, Frida Richard, Emmy Wyda, Hertha von Walther

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: Fausto desesperado por no poder encontrar solución a la plaga que azota a sus semejantes opta por pactar con el diablo para liberarlos.

Comentario: Película con presupuesto descomunal que supuso la despedida alemana de Murnau. Con un excelente trabajo de efectos especiales y detalles cuidados al máximo, en Fausto la cámara cobra vida, sobrevuela paisajes y sigue a los personajes allá por donde éstos van.

Enlaces: DVDrip por zembla de la edición de MoC de la versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Se incluye también el documental de la filmoteca española, Los 5 faustos, que habla sobre los distintos negativos de la cinta. Y un vídeo de 38 minutos del crítico y cineasta Tony Rayns sobre la película.

DVDRip por zembla:
Imagen ed2k linkFaust.1926.Murnau.avi ed2k link stats
Imagen Subtítulos en español
Imagen English subtitles

Documentales:

Imagen ed2k linkLos.5.Faust.de.F.W.Murnau.Documental.Filmoteca.Española.Spanish.DVD-Rip.DivX505.avi ed2k link stats
Imagen ed2k linkTodd Rayns on Faust.avi ed2k link stats
[/size]
Student von Prag, Der (1926)
ImagenEl estudiante de Praga88 min.
Director: Henrik Galeen

Imagen


Reparto: Conrad Veidt (Balduin), Elizza La Porta (Lyduschka), Fritz Alberti (Graf von Schwarzenberg), Agnes Esterhazy (Komtesse Margit), Ferdinand von Alten (Baron Waldis-Schwarzenberg), Werner Krauss (Scapinelli), Erich Kober, Max Maximilian, Sylvia Torf, Marian Alma

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: El estudiante Balduin firma un pacto con el extraño hechicero Scapinelli, en el que a cambio de un buen matrimonio y grandes riquezas, Baldwin le cede su reflejo en el espejo.

Comentario: Esta adaptación tiene muy presente a E. T. A. Hoffmann (ya se adaptara en el 13)

Enlaces: VHSrip por Bluegardenia.

VHSRip por bluegardenia:
Imagen ed2k linkDer Student von Prag (The Student of Prague. Henrik Galeen, 1926) DivXClasico.avi ed2k link stats

Subtítulos:
Imagen Por federico1921: Opensubtitles | Subdivx
[/size]
Metropolis (1926)
ImagenMetrópolis116 min.
Director: Fritz Lang

Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger...

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen | Imagen


Sinopsis: En Metrópolis existen dos mundos; la clase obrera vive en el subsuelo, encargándose de los engranajes que mueven el mundo de la clase dominante en la superficie. Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de la ciudad será el encargado de intentar conciliar ambos mundos.

Comentario: Último film expresionista. Un prodigio de la técnica que destaca por sus fantásticos logros técnicos, sorprendentes diseños arquitectónicos y una visión futurista de la sociedad. Cuenta con el prodigioso manejo de la cámara de Karl Freund. La historia está basada una vez más en el libro homónimo de Thea von Harbou. Aunque las copias en circulación estén incompletas, recientemente se encontró una copia completa en Argentina, en próximos años podremos disfrutarla en su práctica totalidad.

Enlace: Dos enlaces de la restauración de 2010 con el material aparecido en Buenos Aires, ripeo HD posteado por serdar del canal alemán ARTE con los intertítulos originales y otro de . En los enlaces de Ci-Cl y DXC tenéis una recopilación de restauraciones anteriores, perversiones y alguna cosilla más. También se incluye el elink del muy interesante documental el caso Metrópolis (der fall Metropolis).

Completa página sobre Metrópolis

HDRip:
Imagen ed2k linkMetropolis 1927.rekonstruktion.2010.GERMAN.720p.HDTV.x264-OGMx.mkv ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen Por lilbarny: ed2k linkMTRPLIS_lilbarny.srt ed2k link stats

DVDRip por FitoCorleone:
ImagenImagen ed2k linkMetropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte1).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi ed2k link stats
ed2k linkMetropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte2).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen ed2k linkMetropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte1).HDRip.(Traduccion.FitoCorleone.para.proteinicos.es).srt ed2k link stats
Imagen ed2k linkMetropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte2).HDRip.(Traduccion.FitoCorleone.para.proteinicos.es).srt ed2k link stats

Documental por raul2010:
Imagen ed2k linkDer.Fall.Metropolis.DVDRip.XviD-DivXClasico.avi ed2k link stats
Subtítulos:
Imagen ed2k linkDer.Fall.Metropolis.DVDRip.XviD-DivXClasico.rar ed2k link stats
[/size]



[quote="Cuando este post era de Jacob"]Genial, David Holm, fantástico. Muchísimas gracias.

La corriente cinematográfica que más me gusta. Aprovecharé para bajar todas las que todavía no tengo.[/quote]
Última edición por David_Holm el Dom 16 Ene, 2011 02:04, editado 1 vez en total.

Emiliodelarte
Mensajes: 1626
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En las nubes.

Mensaje por Emiliodelarte » Lun 08 Ago, 2005 19:27

Interesantísima filmografía, y tampoco anda demasiado mal de enlaces. Los límites pueden ser algo discutibles pero lo que incluyes es esencial, no sólo para entender y conocer el expresionismo, sinó para comprender la evilución de la historia del arte.

Muchas gracias por la filmo. :plas:

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3783
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensaje por dooddle » Lun 08 Ago, 2005 19:35

halaaaaaaa!!! APLAUSO, APLAUSO :plas: :plas: :plas: Y unas cuantas que pincho. Muy buena filmo, sí señor :D
Si tu mula necesita un empujón avísame y te pongo slot :buscando:

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Lun 08 Ago, 2005 19:41

Eso es entrar con buen pie en DXC y lo demás son ostias ;)

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere
Contactar:

Mensaje por FLaC » Lun 08 Ago, 2005 19:49

Admirable (tanto las pelis como el trabajito de recopilación).

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 08 Ago, 2005 19:51

Uno no se da cuenta de las filmos que faltan, hasta que las ve hechas :mrgreen: :mrgreen:

Muchas gracias David_Holm, :wink:

plisplas
Mensajes: 374
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00
Ubicación: De caravanero, de Occidente a Oriente.

Mensaje por plisplas » Lun 08 Ago, 2005 20:26

Maravillosa filmografía :D Enhorabuena David_Holm

Aprovecho la ocasión para ponerme al día :lol:

HariSeldon
Mensajes: 1342
Registrado: Lun 12 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Trantor

Mensaje por HariSeldon » Lun 08 Ago, 2005 21:14

Buena filmografia, es un tema peliagudo lo de dictaminar si el filme es expresionista o no, pero todas las que estan son buenas peliculas :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 08 Ago, 2005 21:22

Estupendo trabajo D. Holm :plas: :plas:
Dejo unos "scans" de un texto de Lotte Eisner ("Contribución a una definición del cine expresionista") intentando decir algo al respecto y que trae un índice de películas.

1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen
VV.AA., Textos y manifiestos del cine, Cátedra, págs. 106-111

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 08 Ago, 2005 21:36

Muchas gracias, Bluegardenia. :D

Y gracias de nuevo a David Holm, espero que estés dispuesto a actualizar la filmo de vez en cuando. :roll:

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Lun 08 Ago, 2005 22:02

Está que se sale esta filmo.
gracias David_Holm, confiemos que aparezcan enlaces de las que faltan y algunas más que se pueden añadir, de momento de las que hay ya las tengo todas.
Hay algunas como variete que la pasaron hace unos añitos por la cadena pública estatal, asi que habrá gente que la conserve y pueda aparecer.
felicidades por la filmo y saludetes.

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Lun 08 Ago, 2005 22:43

Gracias por la filmografía David_Holm. Imagen

¡A clickar! Imagen

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Lun 08 Ago, 2005 23:38

Qué pedazo de filmografía...yo desde hace tiempo busco la de Raskolnikov, pero visto lo que comentas, habrá que esperar.
La de Varieté la tenía en un VHS aceptable de la 2, pero borré la mitad de la peli sin darme cuenta. O sea que la tengo a medias y no vale.
En cualquier caso, enhorabuena por el curre

Avatar de Usuario
bizitza
Mensajes: 163
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por bizitza » Lun 08 Ago, 2005 23:42

:plas: :plas: Gran trabajo David_Holm, muchísimas gracias. Una filmo muy necesaria, sí, sí.
Contemplado en cada una de las artes y desde un punto de vista exclusivamente formalista, el expresionismo es un rompecabezas que no tiene demasiado sentido. Sin unos hilos bien escogidos dentro del repertorio que proporciona el movimiento, corremos el riesgo no sólo de perdernos sino, lo que es peor, de creer que nos encontramos ante una vanguardia inocua que se limita a deformar los objetos y desparramarlos con cierta ira por la superficie del soporte. Pero es el conjunto lo que conviene examinar, porque hay claves comunes a todas las creaciones expresionistas, algunas de carácter temático y otras de lenguaje. Sobre todo una referida a la Weltanschauung, a la concepción del universo, que define la manera de ser del movimiento general y sobre todo de lo que podríamos llamar alma expresionista: la Urschrei, la protesta, el no, el grito representado por Edward Munch en su famoso cuadro. Un "no" que es sobre todo rechazo de una civilización basada en el capitalismo, de una modernización falsa, del sacrificio de lo humano en aras de la industria, de la manera de vivir de una burguesía filistea, del maquinismo que convierte la racionalización de la producción en automatismo del trabajo y del deseo. Contra todo esto lanza el expresionismo su grito y enarbola su "arte degenerado", como más tarde lo calificaría el nazismo. Un arte sintético, intenso y autónomo, pero percibido como impotente por otras vanguardias.
Socialmente, el expresionismo como movimiento cultural está ligado a la pequeña burguesía urbana. Su idealismo se manifiesta en su pacifismo y en la creencia en el progreso, que entrará en crisis a raíz de la Primera Guerra Mundial, dando paso a la angustia, el pesimismo y el síndrome del fin del mundo reflejado a menudo en el arte y en el cine. Los años veinte, cuando el cine alemán vivía su edad de oro, constituyeron en las artes plásticas la fase de divulgación, pero también de decadencia. En 1918 el Manifiesto Dadaísta, más avanzado y radical que el expresionismo, preguntaba: "¿Han satisfecho los expresionistas las expectativas de un arte que queme en nuestra carne la esencia de la vida? No, no, no". Ambos, sin embargo, tenían algo en común como movimientos de vanguardia: el internacionalismo por encima de los intereses nacionales y el desprecio del sentido burgués del arte. Algunos expresionistas acabaron convirtiéndose al catolicismo y otros, muy pocos, optaron por el marxismo y la revolución. El nazismo terminó de machacarlos, al declarar su arte degenerado. Unos huyeron de Alemania, otros se suicidaron y algunos fueron asesinados en los campos de concentración. En cuanto a su cine, aunque los alemanes de los años veinte a treinta influyeron mucho en el cine soviético, S. M. Eisenstein tiene palabras duras y tal vez injustas, aunque lúcidas para ellos. Aquel cine le parecía "una noche sin esperanza poblada por sombras siniestras y crímenes", que reflejaba "la confusión y el caos de la Alemania de posguerra".
Lo Unheimlich, lo siniestro, lo inquietante a lo que hace alusión Eisenstein, es otro de los componentes del alma expresionista. Se trata de lo definido por Freud en su estudio sobre El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann como lo reprimido que retorna bajo unas formas dudosamente familiares. No todos los artistas del período producen con arreglo a un modelo que pueda calificarse de expresionista, pero los más creativos no dejan de acusar su influencia.
(...)
Desde 1910, año del nacimiento de la revista Der Sturm los artistas alemanes de vanguardia se propusieron romper con el pasado y con los principios artísticos heredados, y reaccionaron contra el impresionismo y el naturalismo burgués, contra el materialismo y contra la visión fotográfica de la realidad. El expresionismo no tuvo la vocación clásica de ser una forma de ver la naturaleza. No veía: tenía visiones, como dice Lotte H. Eisner. Frente a la realidad, fue una postura creativa y no mimética: se dejaba estimular, no guiar. El artista expresionista no es receptivo, sino creador, no busca un efecto momentáneo sino el significado eterno de los hechos y los objetos. Se aparta de la naturaleza y se esfuerza por sintetizar la "expresión más expresiva" de un objeto, por estilizar el objeto buscando su fisonomía latente o las resonancias interiores que suscita en el propio artista. Para los intelectuales y creadores de la Alemania de entreguerras el expresionismo no fue una moda sino una manera de concebir el mundo, una filosofía y una ética.
(...)
Los sentimientos se exhiben, para lo cual hay que crear la expresión que pueda volverlos visibles, lo que trae consigo una gesticulación exasperada. Pero no se trata de del naturalismo gesticulante de los actores y actrices del cine americano sino de una creación simbólica, entre el ballet y la histeria.
(...)
Pero si el expresionismo se caracteriza por expresar antes que por narrar o describir, es en la puesta en escena donde se juega su razón de ser y no en el trabajo sobre un tema. Aunque hay muchas películas de vampiros y otros muertos vivientes en la filmografía mundial, sólo Nosferatu, el vampiro es expresionista. Contar las vicisitudes de la muerte no es lo mismo que expresarlas. El cine está impregnado de muerte desde el principio, y como medio espectacular que debe satisfacer las apetencias del público, incluidas las más morbosas, ha tenido que hacer pornografía sexual y tanática desde sus primeros años. La película de la ejecución del anarquista Leon Czolgosz, magnicida del presidente Mackingsley, presuntamente filmada por E. S. Porter delante de la mismísima silla eléctrica en 1901, encantó al público, aunque era falsa. Falsa o verdadera, la escena era y sigue siendo emocionante, pero no expresionista. La muerte estaba delante de la cámara como podía haber estado cualquier otra cosa. Los expresionistas inventaron una puesta en escena para la muerte con un lenguaje propiamente cinematográfico. Murnau y Lang fueron quienes llegaron más lejos en maestría para realizarla y para suscitar sentimientos complejos de inquietud, angustia y terror ante lo que puede surgir de las sombras reales o metafóricas.
Entre los numerosos elementos que componen la puesta en escena cinematográfica, hay tres decisivos a este respecto: el encuadre, la iluminación y la interpretación. (...). La amenaza no viene del exterior como en el cine clásico sino del fondo del cuadro o de un lateral: una sombra se desprende o deja caer algo como un fruto maduro. Como en pintura, el cine expresionista crea universos cerrados, no contiguos con el "real", y además generalmente pictóricos, abiertamente inspirados en cuadros románticos.
Metrópolis, Pedraza, Pilar; Paidós, 2000

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Mar 09 Ago, 2005 00:21

Muchas gracias por el trabajo que has hecho David_Holm y bienvenido a DXC... :plas: :plas: :plas:
Un consejo... trata de huir mientras puedas. DXC es como una secta y una vez dentro no te dejan salir :mrgreen:
Saludos y te doy nuevamente la bienvenida

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Mar 09 Ago, 2005 02:04

maxgentino escribió:Un consejo... trata de huir mientras puedas. DXC es como una secta y una vez dentro no te dejan salir.
Ja,ja... bueno por ahora estoy muy a gusto aquí, supongo que eso pasa al principio en todas las sectas. Os encontré por vuestros nicks en la mula, descargando películas, muchas de las cuales aparecen en esta filmo, me di cuenta de que en varias fuentes había entre corchetes el nombre de la página y pensé que sería una página muy recomendable; lo es. :wink:

Antes de nada agradecer el apoyo a la filmo, al fin y al acabo, parece que valió la pena. Hay algunas cosas por mejorar: un par de errores en la redacción, un enlace repetido (la calle en DXC) y alguna cosilla más.

La definición de expresionismo que di es una pequeña síntesis de lo que leí por ahí. Ya habéis puesto algunas alternativas o que completan la ya dada por lo que no creo que la retoque demasiado, corregir fechas y poco más.

No soy más que un proyecto a largo plazo de físico, sabía que por aquí pulula gente realmente entendida en estos temas (algunos con estudios y todo) por lo que decidí colgarla ya para que fueran cayendo las mejoras. Lotte Eisner fue una recurrente fuente en mis incursiones por la red recabando información, por lo que creo que la lista merece toda mi confianza. Genial aportación de bluegardenia(¡uff! la de veces que me pasé por su filmo silente :), donde por cierto, están todas las pelis con enlace de esta filmo), adoptaré la lista que facilita aunque pretendo mantener la línea de trabajo (recabar la mayor información para los enlaces y demás) por lo que la lista irá aumentando a cuentagotas. Alguna de las películas de la lista de Eisner siempre me parecieron bastante expresionistas pero como no encontré una confirmación decidí no ponerlas. Ahora ya puedo.

He de decir que pienso mantener la filmo lo más actualizada posible, aunque cada vez los exámenes me dejan menos tiempo para hacerlo.

Como despedida decir que si no se os cargan las carátulas merece la pena guardar la página (desconozco cuán rudimentario es el método pero funciona), con mozilla va bien (supongo que igual que con el explorer); porque procuré (cuando fue posible) poner unas carátulas alternativas a las que ya había en DXC y encontré alguna bastante antigua e interesante como la de "el estudiante de Praga" de una página que vendía carteles originales de películas. No olvidéis de todas maneras entrar en la página colgada porque la del disco duro no se os va a actualizar.

Un saludo a todos y muchas gracias por las aportaciones. :D

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Mar 09 Ago, 2005 02:08

Felicitaciones por la filmo David_Holm (aunque estoy en desacuerdo en inclusión de gran parte de las películas dentro de esta filmo) Acabio de bajarme via torrent una versión de Der Müde Tod con tintados e intertítulos en inglés (con el nombre de Destiny). La verdad es que se ve de la p... madre y, me sirvió para confirmar mis sospechas respecto a gran parte de esta película: con los tintados es otra historia.

Ah, en Buenos Aires circula una versión más que reducida de Crónica de Grieshuus, no sólo por la duración sino porqye esta en 9,5 mm. (o sea Pathe Baby con arrastre central)

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Mar 09 Ago, 2005 10:32

NitteZtalker escribió:Felicitaciones por la filmo David_Holm (aunque estoy en desacuerdo en inclusión de gran parte de las películas dentro de esta filmo)
Gracias y en cuanto a la lista ya digo que como yo no soy un experto en el tema la elección de los títulos no es mía.
NitteZtalker escribió:Acabio de bajarme via torrent una versión de Der Müde Tod con tintados e intertítulos en inglés
Te agradecería que pusieras el enlace de esta o de cualquier otra que encontraras.
NitteZtalker escribió:con el nombre de Destiny
Mucho me fastidia que hagan estas cosas. "La muerte cansada" es un título fantástico y lo de Destiny no es más que una chufla. Aunque a barbaridades similares estoy acostumbrado, como ejemplos "la última carcajada" por "el último" (en teoría porque en USA ya existía un "el último" pero la elección del título alternativos es penosa, explica el happy end que impusieron a Murnau) o en la película sommaren med Monika(un verano con Monika) de Bergman que en su versión americana fue titulada: Monika, the story of a bad girl(Monika, la historia de una chica mala) que sigan en esta línea de explicar los finales en los títulos y cambiar los buenos por unos corrientes. :(

NitteZtalker
Mensajes: 1029
Registrado: Lun 24 May, 2004 02:00
Ubicación: Con el nombre escrito en el Ostricom

Mensaje por NitteZtalker » Mar 09 Ago, 2005 16:39

He buscado la versión por la mula y todavía no está. El problema es que en este momento no tengo espacio en el disco para colocar y hacer una distribución. Supongo que en unos días ya estará circulando.
Si no es así, la semana que viene la pongo en el incoming.
Respecto a lo de la lista... lo importante es que está.

Responder