Robert Guédiguian [25/07/2006] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Robert Guédiguian [25/07/2006] (Director)

Mensaje por bluegardenia » Sab 09 Jul, 2005 23:49

ROBERT GUÉDIGUIAN
3 de Diciembre 1953
Marsella, Francia



Entrevista a Robert Guédiguian y Ariane Ascaride
El Amante
ImagenEs muy difícil separar a Robert Guédiguian y Ariane Ascaride. No solo por el hecho de que están casados, sino porque Ariane ha sido la protagonista femenina de todas las películas del director. En la entrevista que sigue –salvo alguna intervención ocasional de AA– las respuestas casi siempre las brindó RG; sin embargo, siempre tuve la sensación de que los roles se podrían haber intercambiado sin menoscabo del resultado final, tal la compenetración que se nota entre ambos. Al mismo tiempo, quiero agradecerles a los dos la sensación que me transmitieron de que yo era alguien que comprendía realmente su obra.

La primera pregunta es casi obvia: ¿Por qué Marsella y porqué L’Estaque?
RG: La principal razón es que nací allí y en ese barrio de Marsella pasé mi infancia. Ese lugar físico, cada sitio, cada sonido, los cuerpos de la gente, esos cuerpos del Sur, fueron los que condicionaron mi universo sensual y mi lenguaje. En primera instancia es como si L’Estaque fuera un inmenso decorado para mi forma de expresión. También Marsella es una ciudad en la que existe una auténtica mezcla de razas, a la vez que fusiona lo antiguo y lo moderno, algo que provoca que allí se pueda imaginar cualquier tipo de historia.

Sin embargo ustedes viven en París desde hace muchos años.
RG: Así es. No vivimos en Marsella sino en París por nuestras profesiones, pero solo filmo en Marsella y también de allí son los actores y casi todo el staff que participa en mis películas.

¿Cuáles son sus orígenes familiares?
AA: Robert es de padre armenio y madre alemana, y yo soy mitad italiana y mitad francesa. Creo que esos orígenes familiares de algún modo se reflejan en las películas.

¿Qué papel juega en su cine la militancia política?
RG: Para mí el cine y la militancia política son la misma cosa. Cuando comencé a filmar abandoné la militancia activa y desde entonces el cine es mi forma de militancia. En mi adolescencia y juventud la actividad política en el Partido Comunista condicionaba todas mis acciones. Sin embargo, abandoné el Partido, junto a mucha otra gente, en 1980, justamente el año en que comencé a filmar.

Hay algo muy particular en el grupo de trabajo que forman ustedes, ya que son una suerte de clan a la manera de lo que ocurría, por ejemplo, con Fassbinder...
RG: Sí, así es. Al margen de que para mí Fassbinder es un referente cinematográfico fundamental –y creo que es uno de los grandes cineastas de las últimas décadas–, esta sería una manera de trabajar a partir de las afinidades ideológicas, no solo políticas, sino en el sentido más amplio del término. Nuestra “banda” refleja la idea de hacer un frente común y no estar solo.

¿Se conocían previamente algunos de los integrantes de esta “banda”?
RG: Sí, por supuesto. Este grupo en realidad ya existía antes de que empezáramos a hacer cine. Muchos estaban en el Conservatorio de Actuación con Ariane, incluso en el mismo curso, y en cuanto a Gérard Meylan, es mi amigo de la infancia, crecimos juntos en L’Estaque, lo mismo que mi director de producción. Yo los reuní para mi primera película y luego seguimos adelante.

¿Hay elementos autobiográficos en sus películas?

RG: No quiero exagerar en la comparación, pero parafraseando a Flaubert que decía “Madame Bovary soy yo”, creo que en todas las películas hay cosas que –aunque estén modificadas por las necesidades dramáticas de cada historia– tienen que ver con sucesos que nos ocurrieron tanto a mí como a mis compañeros.

¿Se podría entonces ver también su filmografía como una suerte de documental sobre ese grupo?

RG: Sí, desde luego. Incluso es una expresión que ahora estoy utilizando. Además es evidente que las películas van representando las modificaciones de nuestro punto de vista. Es como ir enfrentando nuestra propia historia con la Historia.

Aparte del ya mencionado Fassbinder, percibo en su obra referentes muy fuertes: Renoir, Pagnol, Cassavetes, Pasolini...
RG: Sí, evidentemente, ya que son todos cineastas que quiero mucho. Pero los elementos que tomé de ellos –las referencias a lo sagrado y el paisaje de Pasolini, el grupo y la inscripción dentro de la Historia de Fassbinder, la familia de Cassavetes, el amor al teatro y a los actores y la alegría de Renoir y la palabra de Pagnol– siempre traté de insertarlos dentro del contexto de historias personales.

Imagen
Hay dos referencias permanentes sobre su cine que a mí no me parecen tan lineales como se las presenta: una, cuando se habla del naturalismo de su obra, y la otra, la que refiere a un cine optimista sin matices. Me apresuro a señalar que tengo la sensación de que sus películas –en varias de las cuales hay además una fuerte presencia de la muerte– son optimistas “a pesar de”.
RG: Sí, sí. Gracias por estas apreciaciones, me da mucho gusto escuchar esto y estoy completamente de acuerdo. Creo que hay un malentendido total con muchos intelectuales y críticos que tratan de ver solo lo que quieren. Creo que quienes caracterizan a mi cine como naturalista y optimista, lo hacen para disminuir lo que hago y minimizar mi trabajo porque los fastidio y no pueden aceptar que una obra pueda ser a la vez inteligente y popular.

¿Y en cuanto al presunto naturalismo?

RG: Creo que la estilización de la puesta en escena, las referencias a la representación y el distanciamiento casi “brechtiano” utilizados de manera constante responden por sí mismos.

¿Por qué casi siempre se encuentran representadas varias generaciones en sus películas?
RG: Porque creo que mostrando al menos tres generaciones puedo encuadrar mejor a los personajes dentro de la Historia.

Pasando específicamente a las películas, creo que la primera, Ultimo verano, y Por la vida, por la muerte son las que muestran más elementos “pasolinianos”...
RG: Sí, yo también lo creo. El barrio, los bandidos, la fuerte presencia de la madre...

Otro elemento que es muy fuerte en varias películas es el de la muerte como sacrificio, además casi siempre en el personaje que interpreta Gérard Meylan.
RG: Es que él soy yo. Este aspecto creo que también tiene que ver con los aspectos sagrados y religiosos que mencionábamos antes. Además, yo no puedo hablar de la vida sin hacerlo de la muerte y con mi formación mediterránea, influenciada por la tragedia griega, la muerte a veces replantea la perspectiva de una película (como ocurre en Por la vida, por la muerte).

En Dios vomita a los tibios el final me resulta muy impresionante. Además, me parece que en esa película se cuestionan elípticamente dos concepciones de la política: el terrorismo y el reformismo...

RG: Para mí, efectivamente, en el final los dos amigos que mueren (uno realmente y el otro simbólicamente) representan cada una de esas posiciones. Es una película que refleja algunos de mis cambios de punto de vista frente a la política, en un momento histórico muy marcado por la caída del Muro de Berlín y los festejos del bicentenario de la Revolución Francesa. Creo que hay todo un concepto de revolución que se entierra.

A todo corazón es una adaptación de la novela del escritor negro James Baldwin. ¿Qué cambios hizo sobre el original?
RG: Casi ninguno en la historia ya que leí esa novela de un tirón y me identifiqué plenamente con su contenido, tanto que me parecía que la había escrito yo. Lo que me interesaban, sobre todo, eran las reacciones emocionales de los personajes. Lo que sí hice fue utilizar por primera vez en mi obra el relato en off y cambiar la ubicación geográfica de los hechos, como que la acción se desarrolle en Marsella y en Sarajevo, que en la novela transcurría en Puerto Rico.

La secuencia de Sarajevo me parece una de las más emotivas y logradas de toda su obra.
AA: Aquí yo quiero contar la pequeña historia. La escena del bar de esa secuencia fue uno de los momentos más conmovedores de mi carrera de actriz. El joven que la interpreta conmigo no es un actor, no es yugoslavo sino polaco, y yo nunca lo había visto antes de filmar la escena. Sentí que en ese momento se producía algo mágico, algo que se da muy rara vez en la carrera de un actor.

En Marius y Jeannette hay como una modificación de los decorados y escenografías habituales...
RG: Es que a mí me interesaba enfrentar dos tipos de decorados. Uno casi coral, el del patio, con una fuerte inspiración en el teatro clásico, donde los vecinos son testigos y comentan las acciones de Jeannette, y por otro lado la fábrica destruida y abandonada, en la que Marius pasa buena parte de sus horas.

Marius es un personaje solitario y retraído, como algunos héroes del western. Además hay en la película una pelea en un bar que parece casi un homenaje al western.
RG: Sí, creo que efectivamente hay algo de eso.


ImagenMe parece que en Al ataque se acentúan el carácter antinaturalista de la puesta y la utilización de mecanismos de representación. Incluso hay un telón al principio y al final del film...
RG: Sí, por supuesto. En esta película he tratado de poner a la vista del público los elementos formales que utilizo. Incluso el enfrentamiento entre el director y el guionista representa de algún modo lo que me pasa cuando dirijo un film.

He leído que En la ciudad tranquila, su última película, se diferencia mucho de Al ataque.
RG: Sí, es una película absolutamente opuesta. Tanto en la interpretación actoral como en la luz, el montaje y el sonido, hicimos lo contrario que en la película anterior. Fue muy excitante hacer estas dos películas una tras otra. Además, creo que En la ciudad tranquila es un film que habla sobre todo lo que me asusta.

¿Cómo ve el cine francés actual?
RG: Creo que es un buen período del cine francés. Hay muchos directores con estilos muy diferentes y varias mujeres que se destacan, como Dominique Cabrera y Pascale Ferrand, y también buenos documentalistas.

¿Y qué piensa de los directores veteranos que siguen filmando como Rohmer, Chabrol y Resnais?
RG: Creo que están en un buen momento, aunque prefiero hablar de los directores jóvenes.

¿Y a nivel mundial?
RG: Me interesa mucho el cine de Oriente y Medio Oriente, sobre todo las cinematografías nuevas que se están dando a conocer. Me gustaron mucho las dos últimas películas de Nanni Moretti y también James Gray, un director norteamericano.

¿Cuál es su próximo proyecto?

RG: Tengo proyectada una historia de amor compleja entre una mujer y dos hombres. Es un terreno que nunca exploré como eje de mis películas. Son personajes que están entrando en la madurez, lo mismo que ocurre con nuestro grupo de trabajo.

Por Jorge García. Publicado el 11/10/2001

"Mitterrand era inteligente, maquinador, un virtuoso en el arte de la política"
Octavi Martí - París
Transcripción de Wladimirito en DXC
Imagen"Robert Guédiguian ha rodado hasta ahora 13 películas, las 12 primeras con Ariane Ascaride y Gérard Meylan como protagonistas de una acción que siempre transcurría en el barrio de L'Estaque (Marsella) y sus alrededores, y una decimotercera -Presidente Mitterrand (El paseante del Champ de Mars)- con los actores Michel Bouquet y Jalil Lespert encarnando los dos papeles principales de una ficción basada en personajes y hechos reales. El cambio entre el universo proletario marsellés de Marius et Jeannette (1996) y el de los palacios parisienses de la cinta que presentó en el festival de Berlín y que hoy estrena en España, sobre los últimos momentos en la vida del presidente Mitterrand, es enorme, pero entre ambos existe el puente de la utopía derrotada. "Lucho contra el sentimiento de impotencia. Presidente Mitterrand habla también de la desesperación del militante ante una lógica liberal que invade el mundo entero, ante una política que se siente impotente frente a la economía, ante unos Estados que son vencidos por las multinacionales. Tengo la sensación de no ganar nunca, de ir de derrota en derrota, de servir sólo para frenar o retrasar un fenómeno ineluctable", asegura este cineasta, que ayer presentó en Madrid la película.

Pregunta. Antes, sus héroes eran militantes políticos de base, a menudo comunistas; aquí el gran protagonista es el presidente (1981- 1995) François Mitterrand.
Respuesta. La propuesta viene de mi amigo Frank Le Wita, con quien, en 1980, rodé precisamente Dernier été, mi primera película. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, de cuando yo llegué a París para acabar mis estudios. Los dos militábamos en el PCF y los dos coincidimos, en 1981, en la plaza de la Bastilla, celebrando la victoria de la unión de la izquierda. Mitterrand es para mí esa fecha, la llegada al poder de una izquierda portadora de un programa radical, el entusiasmo de un cambio que, al mismo tiempo, sabíamos que no se materializaría. Fue Frank quien me propuso llevar a la pantalla el libro del periodista Georges-Marc Benamou sobre los últimos años de Mitterrand.

P. Pasar de su banda de actores a Bouquet y Lespert ¿ha supuesto un gran cambio?
R. No. Gente como Ariane Ascaride o Jean-Pierre Darroussin vienen del teatro, Meylan tiene una larga filmografía. Son actores que trabajan mucho, con los que discutes el personaje antes pero a los que no hay que dirigir durante el rodaje. Mientras ruedas, como están seguros, pueden cambiar de registro, te pueden proponer lo convenido o justo lo contrario. Con ellos el trabajo es muy estimulante. A los únicos actores que hay que dirigir es a los malos, y no hay nada más cansado y menos gratificante.

P. La semejanza física entre Mitterrand y Michel Bouquet es increíble...
R. Es cierto, pero no ha sido ninguna preocupación central. Me bastaba con que Michel apareciera con el pelo algo alborotado y el nudo de la corbata deshecho para que se comprendiese que acababa de presidir su último Consejo de Ministros, que aquello era el fin. Tampoco hemos rodado en el palacio del Elíseo, aunque sí en un edificio del mismo arquitecto. La morfología es la misma.

P. El filme tiene algo que lo relaciona con el llamado "teatro de ideas" y es también la primera película suya en la que los personajes se expresan en un idioma muy elegante.
R. Es verdad. Yo hago un cine de ideas en el sentido en que Antoine Vitez hablaba de "teatro de ideas". Cada personaje encarna una opción ante un problema. En el caso de los diálogos que dice Bouquet, el 80% procede de discursos, entrevistas o cartas de Mitterrand. Era un orador excelente. De Gaulle se aprendía de memoria sus parlamentos; Chirac y Giscard los leen, pero Mitterrand llevaba una simple ficha en la que anotaba las dos, tres o cuatro ideas centrales que quería exponer y el resto lo improvisaba, desarrollaba esas ideas. Era un hombre culto y su francés era muy bello. Cuando critica el poder del dinero, su discurso tiene una dimensión lírica.

P. La película parece admirarle, casi como si fuese el último político de talla.
R. En cierto sentido lo ha sido. Él es heredero de Jean Jaurés, no es un tipo como Tony Blair, por ejemplo. Mitterrand era inteligente, maquinador, un virtuoso en el arte de la política porque creía en él. Y era un hombre de convicciones, un hombre que, desde 1947, propugnaba la unión de la izquierda. Hoy los políticos gobiernan de acuerdo con los sondeos o al servicio de las empresas, pero, al margen de que muchas veces yo no estuviese de acuerdo con él, Mitterrand gobernó al servicio de unas ideas.

Imagen
P. El fantasma del antisemitismo le persigue. En la película, usted lo ilustra a través de la datación de una foto.
R. En la foto aparece junto a un grupo de resistentes al nazismo. Mitterrand sostiene que data de 1942, de antes de que empezasen las deportaciones de judíos, pero otros aseguran que es de 1943, de cuando ya había muchos que ponían en duda la victoria nazi.La realidad es que la foto es de 1943, pero Mitterrand conocía a toda aquella gente de 1942. No quiso precisarlo por una cuestión de orgullo. A él le han reprochado, por ejemplo, que tuviese trato con René Bousquet, antiguo colaborador de los nazis, cuando De Gaulle y muchos otros también lo trataron. La derecha judía sigue creyendo que Francia es un país antisemita. Ahí están las declaraciones de Sharon recomendando a los franceses judíos que emigren a Israel. Lo cierto es que el país no es ni más ni menos racista que otros.

P. ¿La familia Mitterrand ha impuesto algún tipo de cambio?
R. De entrada, cuando supieron que el filme iba a ser interpretado por Bouquet y dirigido por mí, renunciaron a querer leer el guión. Luego Mazarine, la hija, ha venido a una proyección y me ha dicho que la película le había gustado mucho. Danielle, la viuda, me ha enviado una carta manifestándome que prefería no asistir a ningún pase porque sabía que le resultaría doloroso, al tiempo que me decía que estaba segura de que se trataba de una buena película.

"Puedo premiar una buena película que a mí no me guste"
Santiago Martín. Valladolid
Seminci
ImagenRobert Guédiguian ha vuelto al festival, sin película y sin su musa, Ariane Ascaride, para ser el presidente del jurado. / RAMÓN GÓMEZ
Robert Guédiguian es una figura ya habitual en la Seminci, uno de esos directores por los que la Semana tiene querencia. En su cuarta visita al festival, el cineasta francés no concurre con una película, sino que preside el Jurado Internacional que otorgará los premios de la 49ª edición.

-Asistir al festival como jurado y no como participante es una gran diferencia, supongo.
-Habitualmente me juzgan, y ahora soy yo quien juzga, esto es como pasar de víctima a verdugo (se ríe). No, no esa es una comparación demasiado fuerte. Pero en ambos casos es una gran responsabilidad.

-¿Es fácil pasar al otro lado de la barrera, valorar a sus compañeros de profesión?
-Es una responsabilidad que hay que asumir; los cineastas debemos asumirla.

-Todo director tiene su propio concepto del cine, uno lo puede concebir más como entretenimiento y otro abogar por la denuncia de la realidad. ¿Se puede, se debe dejar eso a un lado cuando se trata de juzgar la obra de los demás?
-Yo creo que sólo hay buen y mal cine. El buen cine es inteligente y a la par nos conmueve, busca el equilibrio entre el espectáculo y la pedagogía. Una comedia puede ser extremadamente inteligente, a la vez que divertida.

-Hablamos de que podría usted entonces premiar una película que en cierta forma no compartiese o no estuviera dispuesto a firmar.
-Por supuesto, esto lo tengo muy claro. A mí particularmente hay directores con los que no comparto la visión del cine que ellos tienen. Pero pese a ello opino que son grandes cineastas, y podría premiar una buena película aunque a mí no me gustase.

-¿Y comparte su visión con sus compañeros de jurado?

-Sí, sí, hasta ahora estamos muy de acuerdo. Y además me siento muy honrado de compartir esta tarea con ellos, creo que son grandes profesionales, muy preparados para aportar su visión y su opinión.

-Entre los cuales hay una escritora, productores, guionistas Sin embargo, con quien muchas veces hay un cierto desacuerdo es con el público. ¿A qué se debe esa distancia, cuando el público es también un elemento fundamental del cine?
-Creo que en el fondo hay tres tipos de visión sobre una película. Una es la que tiene la crítica, otra es la de los profesionales y la tercera es la del público, que además en este Festival tiene capacidad para premiar, ya que existe un premio del público. Y gracias a esto, una película puede sobrevivir de tres formas, tiene tres oportunidades para existir. Puede complacer al público, a los profesionales o la crítica. Y cuántas más posibilidades tenga una película de salir adelante, mejor para todos.

-Y si complace a los tres, tanto mejor. Aunque parece difícil
-Lo que es muy difícil saber hasta que la película empieza a exhibirse es si va a contar con el apoyo de los espectadores. A mí me ocurrió personalmente con 'Marius et Jeannette', que gustó a mis compañeros de profesión, fue alabada por la crítica y obtuvo el favor del público. Y puedo adelantarle que entre lo que llevo visto en Valladolid hay una película que creo que tiene capacidad para complacer a esos tres sectores.

-Hablando del sector profesional, ¿le resulta a veces doloroso no poder premiar más películas, no tener un palmarés más amplio? En cierta forma, sabiendo lo difícil que es hacer cine, tiene que ser duro premiar a alguien y por fuerza dejar a otros fuera del palmarés.
-A mí, como presidente del jurado, me gsutaría e intentaría repartir los premios lo más posible. Voy a intentar que sea así: hay tres premios del jurado, dos a los actores y otro a la fotografía, así que podemos galardonar a seis películas. Si por mí fuera, intentaría que cada uno correspondiese a una distinta.Pero en cualquier caso se debe considerar que todas las películas que participan en un festival como Seminci ya tienen un premio implícito. Haber sido seleccionada para participar ya es de por sí un mérito, un reconocimiento a la obra bien hecha.

Imagen
-Por lo que veo no es usted partidario de los excesos de los Óscar, del estilo de 'Titanic', 'Titanic', 'Titanic', y así toda la noche.
-Los Óscar, como los Goya en España o los César en Francia representan el voto de la profesión, pero es algo totalmente individual. Cada uno es su casa piensa sus votos y los envía a la Academia, por lo que pueden ocurrir esas coincidencias. No es como en un jurado donde se habla y se discute todo.

-Le voy a confesar que a veces creo que me gustaría escuchar esas conversaciones, o al menos saber 'a posteriori' como fueron, ir un poco más allá de ese párrafo con el que los jurados justifican su decisión. Creo que tiene que ser apasionante.
-Lo cierto es que son discusiones muy enriquecedoras, con un alto nivel intelectual. Y sí, probablemente sería fantástico que pudiesen quedar registradas de alguna forma, porque creo que sí tienen un interés. De hecho, una vez hecho público el palmarés no me importaría dar a conocer estas deliberaciones con extensión.

-Una vez concluida su responsabilidad como jurado, ¿cuándo volveremos a verle en Seminci?
-Me gustaría volver, creo que pueda hacerlo en 2006. Seminci es un festival con el que mantengo una gran amistad y que me hizo el honor de dedicarme una retrospectiva.

-Su regreso ¿será con algo que tiene ya en proyecto?

-Sería con lo siguiente que haga. Actualmente trabajo en 'Le proméneur du Champ de Mars' -'El paseante del Campo de Marte'-, que se estrenará en Francia el próximo mes de febrero y trata sobre el último mes de la vida del antiguo presidente François Mitterrand.
Última edición por bluegardenia el Sab 09 Jul, 2005 23:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Sab 09 Jul, 2005 23:50

Dernier étéÚltimo Verano198185'

Dirigida por:Robert Guédiguian
Reparto: Gérard Meylan.... Gilbert
Ariane Ascaride.... Josiane
Jean-Pierre Moreno .... Mario
Djamal Bouanane.... Banane

Comentario:
Robert Guédiguian co-directed this, his first film, with Frank Le Wita. It is set in his hometown of Marseilles, a region which provides the location for virtually all of his films to date. The film combines a familiar film noir plot with a striking social realist perspective, the result being an original, poignant and intensely humanist work


IMDb | French Films
ed2k linkDernier ete (Robert Guediguian - 1980 - Fr).avi ed2k link stats

Rouge midiRojo Sur1985110'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Gérard Meylan (Jérôme), Ariane Ascaride (Maggiorina), Raúl Gimenez (Mindou), Martine Drai (Ginette), Jacques Boudet (Fredou, la fada)

Comentario:
Historia de varias generaciones de una familia de inmigrantes que se establece en las afueras de Marsella a principios del siglo XX.


IMDb
ed2k linkRouge Midi (Robert Guediguian - 1986 - Fr).avi ed2k link statsFrench

Ki lo sa?¿Quién Sabe?198590'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride (Marie), Pierre Banderet (Pierrot), Jean-Pierre Darroussin (Dada), Gérard Meylan (Gitan), Alain Lenglet (L'amant de Marie)

Comentario:
Fábula de cuatro amigos que, en un jardín del que van a expulsarles, tratan de recuperar su pasado.


IMDb | French Films
ed2k linkKi Lo Sa (R Guédiguian-1985).avi ed2k link statsFrench

Dieu vomit les tièdesDios vomita a los Pobres1989100'

Dirigida por:Robert Guédiguian
Reparto: Jean-Pierre Darroussin.... Cochise
Ariane Ascaride.... Tirelire
Pierre Banderet.... Quatre-Oeil
Gérard Meylan.... Frisé

Comentario:
Es una película que refleja algunos de mis cambios de punto de vista frente a la política, en un momento histórico muy marcado por la caída del Muro de Berlín y los festejos del bicentenario de la Revolución Francesa. Creo que hay todo un concepto de revolución que se entierra.


IMDb | French Films
ed2k linkDieu vomit les tiedes (Robert Guediguian - 1989 - Fr).avi ed2k link stats

Argent fait le bonheur, L'El Dinero da la Felicidad199391'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride (Simona Viali), Jean-Pierre Darroussin (Le Curé), Pierre Banderet (M. Degros), Danièle Lebrun (La Prostituée), Roger Souza (Jackpot)

Comentario:
En un barrio de Marsella conviven familias procedentes de diferentes lugares del Mediterráneo. Un bloque de apartamentos idénticos acoge a italianos, españoles, armenios, árabes y franceses, a quienes el paro, las drogas y la delincuencia acosan por igual. En medio de todos, el párroco intenta trabajar con los jóvenes para atenuar las diferencias.


IMDb
French

À la vie, à la mort!¡Por la Vida, por la Muerte!1995100'

Dirigida por:Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride.... Marie-Sol
Frédérique Bonnal.... Jaco's wife
Jacques Boudet.... Papa Carlossa

Comentario:
Pasando específicamente a las películas, creo que la primera, Ultimo verano, y Por la vida, por la muerte son las que muestran más elementos “pasolinianos”...
RG: Sí, yo también lo creo. El barrio, los bandidos, la fuerte presencia de la madre...


IMDb | French Films
ed2k linkA la vie a la mort (Robert Guediguian - 1995 - Fr).avi ed2k link stats

Marius et JeannetteMarius y Jeannette.1997105'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride (Jeannette), Gérard Meylan (Marius), Pascale Roberts (Caroline), Jacques Boudet (Justin), Frédérique Bonnal (Monique)

Comentario:
Esta es la historia de una amor en Marsella entre un hombre y una mujer de condición humilde, en la mitad de sus vidas. Marius vive solo en medio de una fábrica de cemento abandonada que él vigila. Jeannette cría a sus dos hijos con su mísero salario de cajera y vive en una pequeña casa abierta sobre un patio típico mediterráneo.
Ripeo dual en la web por txau, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | Miradas de Cine | DXC
ed2k linkMarius.y.Jeanette.[XVID.-.dual.esp-french].avi ed2k link stats
Subtítulos en español


ed2k linkMarius Et Jeannette French.avi ed2k link stats
French

À la place du coeurDe todo Corazón.199890'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto:
Ariane Ascaride.... Marianne Patché
Christine Brücher.... Francine Lopez
Jean-Pierre Darroussin.... Joël Patché

Comentario:
La acción está en la Marsella actual donde el racismo del Frente Lepenista es uno de los principales problemas y surgen la historia de amor entre dos adolescentes, ella blanca, él negro


IMDb | Culturalia | French Films

Ville est tranquille, LaCiudad está tranquila, La.2000133'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride (Michèle), Jean-Pierre Darroussin (Paul), Gérard Meylan (Gérard), Jacques Boudet (Paul's Father), Christine Brücher (Viviane Froment)

Comentario:
Historias singulares, embrollos, que se desarrollan al mismo tiempo y en el mismo espacio, Marsella, en el año 2000, frente al ascenso de la insignificancia y la confusión atestiguan que La ciudad no está
Información en la web por pedritus, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkR.Guediguian- La Ville Est Tranquille (2001).avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

À l'attaque!¡Al Ataque!200090'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto:
Ariane Ascaride.... Lola
Pierre Banderet.... M. Moreau
Frédérique Bonnal.... Marthe

Comentario:
Xavier e Yvan, dos amigos guionistas con personalidades contrapuestas, deciden escribir un guión sobre temas contemporáneos. Sus diferencias son enormes. Los trucos abundan. Se apartan de la trama, discuten y le van dando forma mientras sus vidas se ven constantemente entrelazadas con la propia historia del Garaje Moliterno & Cie.


IMDb | French Films
ed2k linkA L'Attaque-Un Conte De L'Estaque-Robert Guediguian.avi ed2k link stats

Marie-Jo et ses 2 amoursMarie-Jo y sus dos Amores.2002124'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride (Marie-Jo), Jean-Pierre Darroussin (Daniel), Gérard Meylan (Marco), Julie-Marie Parmentier (Julie), Jacques Boudet (Jean-Christophe)

Comentario:
Marie-Jo ama profundamente a Daniel, su marido, pero también ama a Marco, su amante. Cuando Mari-Jo deja su hogar para vivir un tiempo con Marco, Daniel espera su regreso sin violencia, sufre con un dolor intenso que le impide respirar. Son dos amores imposibles.
Información en la web por hermes, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkMarie Jo Y Sus Dos Amores Cd1 Dvdrip Spanish Xvid Ogg Emuleitor.ogm ed2k link stats
ed2k linkMarie Jo Y Sus Dos Amores Cd2 Dvdrip Spanish Xvid Ogg Emuleitor.ogm ed2k link stats


ed2k linkMarie-Jo Et Ses Deux Amours.avi ed2k link stats VO
French

Mon père est ingénieurMi padre es ingeniero.2004108'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Ariane Ascaride....Natacha/Marie
Jean-Pierre Darroussin.... Jérémie/Joseph
Gérard Meylan.... M. Vadino/Roustido

Comentario:
La historia de un hombre y de una mujer que, desde niños, no pueden vivir el uno sin el otro. Ya son adultos y son médicos. Sus respectivas carreras amenazan con separarles, pero no lo permitirán. Contra toda probabilidad, escogen enfrentarse al destino y a la realidad para quedarse juntos.


IMDb | Culturalia | DXC
ed2k linkMon.père.est.ingénieur.DVDRip.Dual.XvID (608x352)by.jorgito24(divxclasico.com).avi ed2k link stats
Subtítulos en español

Promeneur du champ de Mars, LeEl paseante del Campo de Marte2005117'

Dirigida por: Robert Guédiguian
Reparto: Michel Bouquet (Le Président), Jalil Lespert (Antoine Moreau), Philippe Fretun (Docteur Jeantot), Anne Cantineau (Jeanne), Sarah Grappin (Judith)

Comentario:
Historia del fin de un mandato y del fin de una vida, la de François Mitterrand (1916-1996), presidente de la República francesa entre 1981 y 1995. Cuando el presidente estaba librando sus últimos combates contra la enfermedad, un joven y apasionado periodista intenta arrancarle unas lecciones universales acerca de la política y la historia, acerca del amor y la literatura, certezas acerca de la vida.


IMDb | DXC
ed2k linkPresidente Mitterrand (Robert Guédiguian) Dvdrip Xvid AC3.divxclasico.com.avi ed2k link stats
ed2k linkPresidente Mitterrand Audio en español.ac3 ed2k link stats
ed2k linkPresindente Mitterrand-Subtitulos ESP.srt ed2k link stats
French

[/size]
Última edición por bluegardenia el Mar 25 Jul, 2006 13:22, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Sab 09 Jul, 2005 23:52

Pues ya sabéis, si alguien puede echar una manita, confirmar, encontrar o inventarse algún enlace o información será bienvenido.
Hasta otra :)
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 10 Jul, 2005 00:01

Muchas gracias blue, un cineasta al que no conozco demasiado. ¿Alguna recomendación?.

Saludos :wink:

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Dom 10 Jul, 2005 00:24

Gracias por la filmo blue, es una pena que no existan copias de casi ninguna en la mula.
Pick yo te recomendaría La ciudad está tranquila. :wink:

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 10 Jul, 2005 02:30

Yo he pinchado dos con fuentes completas en principio !! y sin subtítulos!!! si alguien tuviera tiempos al menos sería una buena base!! Muy buena en si la filmografia a todo esto!! y un Saludote
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Dom 10 Jul, 2005 18:47

Estupenda filmografía, como siempre, Blue :wink:
aprovecho para ponerme al día, yo también tengo muy abandonado a este director :mrgreen:

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Mar 02 Ago, 2005 00:37

Pues para ser francos de este buen hombre sólo he visto Marius y Jeannette, y no me gustó nada; pero como me siento magnánimo voy a ponerme con La ciudad está tranquila, y así salir de mi error o arrojarle al pilón ya definitivamente :P

Gracias por el curre, Blue :plas:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
hermes
Mensajes: 587
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: vicus spacorum.

Mensaje por hermes » Mié 03 Ago, 2005 12:02

muy buena filmo, bluegardenia, q conste q yo estuve leyendo cómo hacer una filmo y tal, con la idea de Guediguian,pero me pareció tan coñazo el tema de los enlaces y tal, q abandoné, :roll:
yo tb. recomendaría "Al Ataque", una pena de subtitulos,sic!
saludos.

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Jue 04 Ago, 2005 09:45

Pues yo ví en el festival de cine de mi ciudad la de Miterrand y me pareció muy buena. Eso sí, es una reflexión sobre la degradación física y la muerte que te deja un pelín tocado. También reflexiona sobre el carácter selectivo de la memoria de los políticos...los recuerdos siempre tienden a dignificar o magnificar su propia imagen. En fín, lo de siempre.
En cualquier caso, buena filmografía blue :lol:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 11 Sep, 2005 19:32

A la espera de que se editen dvds patrios para El Paseante del Campo de Marte o Mi Padre es Ingeniero (¿alguien sabe algo?), añadidos unos subtítulos corregidos por marlowe para Marius y Jeannete.
Gracias :)
Cuadruplico y voy a por más

jemenfous
Mensajes: 651
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por jemenfous » Jue 29 Sep, 2005 17:12

Tras una búsqueda (sin confirmar):

ed2k linkLe.Promeneur.Du.Champ.De.Mars.FRENCH.DVDRip.XViD-NTK.FTT.avi ed2k link stats

No se sabe nada de subs por lo visto :cry:

Saludos

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Vie 30 Sep, 2005 18:01

Creo que Cameo editará en España sus dos últimas pelis :mrgreen: :wink:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 30 Sep, 2005 19:02

Sip, así es jorgito, por lo menos Mi Padre es Ingeniero ya está anunciada para octubre, la otra aún no:


Mon père est ingenieur
Año de producción: 2004
Sinopsis: Se quisieron. Se amaron apasionadamente desde los 14 años cuando en clase de ruso Jérémie no conseguía pronunciar 'Mi padre es ingeniero'. Estudiaron juntos medicina, pero un día tomaron trayectorias diferentes: el dejó Marsella y viajó por el mundo convirtiéndose en un médico importante, mientras ella volvía al barrio marginal donde nació para abrir una consulta.
Ficha artística: Jean Pierre Darroussin, Ariane Ascaride
Dirección: Robert Guédiguian
Guión: Robert Guédiguian, Jean-Louis Miles
Género: Drama
Características del DVD:
Idiomas disponibles: Castellano, Francés
Idioma VO: Francés
Sonido: Castellano dolby digital 5.1, Francés dolby digital 2.0 (estéreo)
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráiler, ficha artística, ficha técnica, filmografías destacadas.
Zona: Zona 2
Formato pantalla: 4/3
Formato imagen: 1.66:1
Formato DVD: DVD5
Duración: 108
Fecha lanzamiento: 11/10/2005
Referencia: 0229
http://www.cameo.es/scripts/esp/catalog ... asp?id=229
:)

<hr width="50%">

*Actualizada* 6-12-2005

Pues ya tenemos ripeo para el dvd reseñado arriba, jorgito lo ha hecho y lo comparte: Mi Padre es Ingeniero

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 15 May, 2006 19:07

*Actualizada* 15-5-2006

Un DVDRip gracias a Ciruja de la última película de Guédiguian: Presidente Mitterrand (R.Guediguian, 2005) Dvdrip VOSE+Audio
Hasta otra.

Avatar de Usuario
Padre Lizardi
Mensajes: 278
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 12:16
Ubicación: del otro lado de la verja

Mensaje por Padre Lizardi » Sab 10 Jun, 2006 20:46

Blue, tengo todos los Guediguian que no están en la filmo o están sin fuentes (los otros, que yo no tenía, me los bajé de aquí cuando solo podía mirar y pillar enlaces) Como el dvd de los filmes escolares de Rohmer, me los pasó un amiguete francés, marsellés por más señas. Y como en el caso de Rohmer, si me decís como subirlos a la mula, contad conmigo. Eso sí en francés puro y duro. No subtis, no nada, salvo los extras en los que explica como y porqué rodó estas pelis en vez de rodar, pongamos por caso, la enesíma secuela de "Los visitantes".

Avatar de Usuario
Padre Lizardi
Mensajes: 278
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 12:16
Ubicación: del otro lado de la verja

Mensaje por Padre Lizardi » Dom 09 Jul, 2006 00:49

He encontrado en la mula fuentes completas de los siguientes filmes de Guediguian:

Dernier été:

Imagen

Enlace 1: (4 fuentes)
ed2k linkDernier ete (Robert Guediguian - 1980 - Fr).avi ed2k link stats

Enlace 2 (1 fuente)

ed2k linkDernier Ete (Robert Guediguian - 1980 - Fr)-2.avi ed2k link stats

Rouge midi (9 fuentes)

Imagen

ed2k linkRouge Midi (Robert Guediguian - 1986 - Fr).avi ed2k link stats

Dieu vomit les tièdes (9 fuentes)

Imagen

ed2k linkDieu vomit les tiedes (Robert Guediguian - 1989 - Fr).avi ed2k link stats

Por otro lado, Vértigo anuncia la inmediata edición en España de "De todo corazón" (À la place du coeur, 1998)

Imagen

Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por Anjin » Sab 22 Jul, 2006 18:17

[OFR] Audio español de La ville est tranquille

Si alguien se anima a sincronizarlo con la VO, se lo pondré a disposición. Faltan los créditos iniciales.

Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por Anjin » Lun 24 Jul, 2006 23:30

Anjin escribió:[OFR] Audio español de La ville est tranquille

Si alguien se anima a sincronizarlo con la VO, se lo pondré a disposición. Faltan los créditos iniciales.
Pues va a ser que no, acabo de borrar sin querer el disco duro del DVD :cabezon:

Sin embargo, acabo de encontrar esto:
ed2k linkLa ciudad esta tranquila.avi ed2k link stats

Cuando lo haya descargado informo.

Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por Anjin » Mar 25 Jul, 2006 11:43

Cuando lo haya descargado informo.
Es una VO :-(
De hecho es la misma que está posteada en la filmo, tiene el mismo hash.

Código: Seleccionar todo

AVI File Details
========================================
Name.........: La ciudad esta tranquila.avi
Filesize.....: 787 MB (or 806,802 KB or 826,165,374 bytes)
Runtime......: 02:07:19 (190,970 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 729 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR 
Frame Size...: 720x400 (1.80:1) [=9:5]

Responder