El Quijote [04/12/2005]

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

El Quijote [04/12/2005]

Mensaje por guantemano » Dom 27 Mar, 2005 17:47

El Quijote
Imagen

Enlaces
Instituto Cervantes

Proyecto Quijote

Portal oficial del centenario

Don Quijote en el cine

Don Quijote en el cine (2)

La Música de El Quijote

Pasajes de Don Quijote (DXC)

Más enlaces


Citas




Un día Don Quijote, el caballero tan conocido, el más magnánimo caballero que jamás haya existido, vagabundeando con su fiel escudero Sancho, tuvo un ataque de perplejidad. Había leído que sus predecesores de los tiempos antiguos, por ejemplo, Amadís de Gaula, habían tenido a veces que luchar durante años enteros con cien mil soldados enviados contra ellos por las potencias infernales o los magos. Ordinariamente, un caballero que tropieza con semejante ejército de réprobos saca su espada, invoca en su ayuda el nombre de su dama y se lanza solo en medio de sus enemigos, a los que extermina, sin dejar uno. Todo esto estaba bien claro; pero aquel día, Don Quijote permaneció pensativo. ¿Cómo querían que un caballero, por fuerte y valiente que fuese, exterminase a cien mil adversarios en un solo combate de veinticuatro horas? Se necesita tiempo para matar a cada hombre; para matar a cien mil hace falta un tiempo inmenso. ¿Cómo podía ocurrir todo aquello?

"Ya he salido de mi perplejidad, amigo Sancho, dijo al fin Don Quijote; esos ejércitos eran diabólicos; por lo tanto imaginarios; los hombres que los componían no eran más que una creación de la magia; sus cuerpos no se parecían a los nuestros; tenían más analogía con los de los moluscos, los gusanos o las arañas. De tal modo, que la espada de los caballeros los cortaba de un solo golpe sin encontrar más resistencia que la del aire. Y siendo así, podían matar tres, cuatro y hasta diez de esos guerreros de una sola estocada. Así es como resultaba fácil deshacerse, en algunas horas, de ejércitos de ese género".

En esto, el autor de Don Quijote, gran poeta y profundo observador del corazón humano, ha comprendido uno de los aspectos más misteriosos de nuestros espíritus (...)

El hombre que puso en acción los sueños más locos, los más fantásticos, llega de pronto a la duda y a la perplejidad. Toda su fe ha desaparecido, y no porque lo absurdo de su locura le haya sido revelado, sino porque una circunstancia secundaria aclara momentáneamente su inteligencia. Este hombre de ideas de otro mundo experimenta súbitamente la nostalgia de lo real. Si libros que él venera como verídicos le han engañado una vez, pueden engañarle siempre; quizá todo lo que contienen es mentira. ¿Cómo volver a la verdad? Cree volver a ella imaginando un absurdo mayor que el primero. Los centenares de miles de hombres evocados por los magos tendrán cuerpos de moluscos, y la espada del buen caballero trabajará diez veces más deprisa en su faena. Su necesidad de semejanza quedará satisfecha. Tendrá derecho a creer en el primer sueño gracias al segundo, mucho más ridículo.

Interrogaos a vosotros mismos y ved si cien veces no os ha ocurrido lo mismo. ¿Os habéis sentido enamorados de una idea, de un proyecto, de una mujer? ¿Habéis tenido una duda? Os habéis cuidado de crearos una ilusión más engañosa que la primera, que os habrá permitido continuar estando enamorados y desprenderos de la duda.



Fiedor Dostoievsky, Diario de un escritor



Ciertos pueblos, como el ruso y el español, están tan obsesionados por sí mismos que se erigen en único problema: su desarrollo, en todo punto singular, les obliga a replegarse sobre su serie de anomalías, sobre el milagro o insignificancia de su suerte.

(...) España se inclina sobre sí misma por razones opuestas [a Rusia]. Tuvo también comienzos fulgurantes, pero están muy lejanos. Llegada demasiado pronto, trastronó el mundo y se dejó caer: esta caída se me reveló un día. Fue en Valldolid, en la Casa de Cervantes. Una vieja de apariencia vulgar, contemplaba el retrato de Felipe III; «Un loco», le dije. Ella se volvió hacia mí: «Con él comenzó nuestra decadencia». Yo estaba en el corazón del problema. «¡Nuestra decadencia!». Así que, pensé, la decadencia es, en España, un concepto corriente, nacional, un cliché, una divisa oficial. La nación que, en el siglo XVI, ofrecía al mundo un espectáculo de magnificencia y de locura, hela ahí reducida a codificar su abotargamiento. Si hubieran tenido tiempo, sin duda los últimos romanos, no hubieran actuado de otra forma; no pudieron remachar su fin: los bárbaros se cernían ya sobre ellos. Más afortunados, los españoles tuvieron plazo suficiente (¡tres siglos!) para pensar en sus miserias y empaparse de ellas. Charlatanes por desesperación, improvisadores de ilusiones, vivien en una especie de acritud cantante, de trágica falta de seriedad, que les salva de la vulgaridad de la felicidad y del éxito. Aunque cambiasen un día sus antiguas manías por otras más modernas, segurían, empero, marcados por una ausencia tan larga. Incapaces de acoplarse al ritmo de la «civilización», clericoidales o anarquistas, no podrían renunciar a su inactualidad. ¿Cómo van a alcanzar a las otras naciones, cómo se van a poner al día, si han agotado lo mejor de sí mismos en rumiar sobre la muerte, en embadurnarse con ella, en convertirla en experiencia visceral? Retrocediendo sin cesar hacia lo esencial, se han perdido por exceso de profundidad. La idea de decadencia no les preocuparía tanto si no tradujese en términos de historia su gran debilidad por la nada, su obsesión por el esqueleto. No es nada asombroso que, para cada uno de ellos, el país sea su problema. Leyendo a Ganivet, Unamuno u Ortega, uno advierte que, para ellos, España es una paradoja que les atañe íntimamente y que no logran reducir a una fórmula racional. Vuelven siempre sobre ella, fascinados por la atracción de lo insoluble que representa. No pudiendo resolverla por el análisis, meditan sobre Don Quijote, en el que la paradoja es todavía más insoluble, porque es símbolo. Uno no se imagina a un Valéry o a un Proust meditando sobre Francia para descubrirse a sí mismos: país realizado, sin rupturas graves que soliciten inquietud, país no-trágico, no es un caso: al haber triunfado, al haber cumplido su suerte, ¿cómo podría ser aún «interesante»?



Emile Ciorán, La tentación de existir

Don Quijote no es un loco ni un necio, sino alguien que juega a ser un caballero errante. El juego es una actividad voluntaria, contrariamente a la locura o a la necedad. El juego, según Huizinga, tiene cuatro características principales: libertad, indiferencia, exclusión o límite y reglas. Es posible encontrar esas cualidades en la errancia caballeril de Don Quijote, aunque no en el fiel servicio de Sancho como escudero, pues Sancho es más lento a la hora de entrar en el juego. Don Quijote se eleva a un tiempo y un lugar ideales, y se mantienen fiel a su propia libertad, a su indiferencia y apartamiento, y a sus límites, hasta que por fin es derrotado, abandona el juego, regresa a la "cordura" cristiana y, de este modo, muere. Unamuno dice de Don Quijote que salió a buscar su verdadera madre patria y encontró el exilio. Como siempre, Unamuno comprendía la sustancia más profunda de este gran libro. Don Quijote, al igual que los judíos y los moros, es un exiliado, pero a la manera de los conversos y moriscos, un exiliado interior. Don Quijote abandona su pueblo para buscar su patria espiritual, pues sólo los exiliados pueden ser libres.



Harold Bloom, El canon occidental
Última edición por guantemano el Dom 04 Dic, 2005 19:49, editado 1 vez en total.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

quijote1

Mensaje por guantemano » Dom 27 Mar, 2005 17:49

Don Quijote1898'

Producida por Gaumont

Comentario:




Aventures de Don Quichotte de la Manche19036'

Dirigida por: Ferdinand Zecca, Lucien Nonguet

Comentario:



IMDb

Don Quijote1908'

Dirigida por: Narciso Cuyàs

Comentario:



IMDb

Don Quichotte1909'

Dirigida por: Georges Méliès

Comentario:



IMDb

Monsieur Don Quichotte1909'

Dirigida por. Paul Gavault

Comentario:




Don Quichotte1909'

Dirigida por: Emile Cohl
Reparto: Christiane Mandelys, Maurice Vinot

Comentario:



IMDb

Don Chisciote1910'

Producida por Cinés

Comentario:




Don Quichotte1912'

Dirigida por: Camile de Morlhon
Reparto: Claude Garry, Vallez, Léontine Massart

Comentario:



IMDb

Il sogno de Don Chisciotte1915'

Dirigida por: Amleto Palermi

Comentario:




Don Quijote191550'

Dirigida por: Edgard Dillon
Reparto: Wolf Hopper (Don Quijote), Max Davidson (Sancho Panza)

Comentario:
Primera adaptación estadounidense, supervisada por E. W. Griffith.


IMDb

Don Quijote192355'

Dirigida por Maurice Elvey
Reparto: Jerrold Robertshaw (Don Quijote), George Robey (Sancho Panza),

Comentario:



IMDb

Don Quixote1926'

Dirigida por: Lau Lauritze
Reparto: Carl Schenstrom, Harald Madsen

Comentario:
Desde Finlandia


IMDb

Don Quixote193373'

Dirigida por: Georg Wilhelm Pabst
Reparto: Feodor Chaliapin (Don Quijote), George Robey (Sancho en versión inglesa), Dorville (Sancho en versión francesa)

Comentario:
El primer largometraje quijotil resulta ser, curiosamente, un musical. Se rodaron dos versiones de forma simultánea, una en francés y otra en inglés. Música de Jacques Isbert.


IMDb / DXC
ed2k linkDual ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos ed2k link stats

Don Quixote1934'

Dirigida por: Ub Iwerks

Comentario:
Mediometraje de dibujos animados que ridiculiza las aventuras de la novela. Estadounidense.


IMDb

La ruta de Don Quijote193432'

Dirigida por: Ramón Biadiú

Comentario:
Cortometraje documental sobre La mancha rodado en catalán


IMDb

Don Quijote del altillo1936'

Dirigida por Manuel Romero
Reparto: Arturo Arcari, Roberto Blanco, Nuri Montsé, Aurelia Musto

Comentario:
Primera adaptación (?) realizada desde las Españas. A causa de la guerra civil y de la posguerra consiguiente, pasarían diez años hasta retomar el tema.


IMDb

Por tierras de Don Quijote194610'

Dirigida por: José María Elorrieta

Comentario:
Cortometraje documental sobre La Mancha, inspirada en el personaje del El Quijote


IMDb

Dulcinea1947110'

Dirigida por: Luis Arroyo
Reparto: Ana Mariscal (Dulcinea)

Comentario:
Basada en la obra de Gaston Baty


IMDb

Don Quijote de la Mancha1948137'

Dirigida por: Rafael Gil
Reparto: Rafael Rivelles, Juan Calvo, Fernando Rey, Manolo Morán

Comentario:
"El Quijote de Franco". Muy interesante el comentario de DwightFry (From Burela, Lugo) en el imdb.


IMDb

El curioso impertinente194885'

Dirigida por: Flavio Calzavara.
Reparto: Aurora Bautista, José María Seoane, Roberto Rey, Rosita Yarza, Valeriano Andrés

Comentario:
De la adaptación teatral de Alessandro Di Stefani del cuento de Cervantes integrado en los capítulos 33-35 de El Quijote.El curioso impertinente


IMDb

Don Quixote1952'

Dirigida por Sydney Lumet
Reparto: Boris Karloff (Don Quijote), Grace Kelly (Dulcinea)

Comentario:
Película para televisión. Boris Karloff haciendo de Don Quijote y Grace Kelly de Dulcinea... Tiene que ser memorable.



Don Quijote1955111'

Dirigida por Orson Welles (deshecha posteriormente por Jesús Franco)
Reparto: Francisco Reiguera (Don Quijote), Akim Tamiroff (Sancho Panza)

Comentario:
La película maldita por excelencia.


IMDb/ DXC
ed2k linkDual CD1 ed2k link stats
ed2k linkDual CD2 ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos ed2k link stats

Don Quihote V´Saádia Pansa195680'

Dirigida por: Nathan Axelrod
Reparto. Shimson Bar-Noy

Comentario:
Desde Israel


IMDb

Don Kihot1957100'

Dirigida por: Gregory Kozintsev
Reparto: Nicolai Tcherkassov (Don Quijote), Yuri Tolubuyev (Sancho)

Comentario:
Considerada a lo largo de los años como la mejor adaptación cinematográfica, Don Quijote supuso la recuperación de la obra de Cervantes tras la muerte de Stalin, a quién no le gustaba la novela. Si bien el libro de Cervantes es muy conocido en todo el mundo, era obligado de estudiar en Rusia, también en la época soviética. El mismo Dostoievski consideraba que el Quijote era el mejor y más grande libro jamás escrito. En cuanto a Kozintsev, discípulo de Eisenstein, también tiene en su haber dos de las tres mejores versiones de Shakespeare en el cine, Hamlet y el Rey Lear.
Es una adaptación del libro al que se dio una lectura marxista, subrayando la importancia de la lucha de clases. Fue rodada en Crimea con un despliegue de medios impresionante para la época: efectos especiales, el sistema Sovcolor, sonido estereofónico.


DXC
ed2k linkVO ed2k link stats
ed2k linkAudio español ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos ed2k link stats

Aventuras de Don Quijote196033'

Dirigida por: Eduardo García Maroto
Reparto: Guillermo Amengual, Manuel Arbó

Comentario:
Cortometraje. El primero de seis que no se llegaron a realizar.


IMDb

Don Quijote1961'


Comentario:
Desde Yugoslavia



Dulcinea196294'

Dirigida por: Vicente Escrivá
Reparto: Millie Perkins (Aldonza / Dulcinea), Cameron Mitchell (cura), Folco Lucci (Sancho Panza)

Comentario:
Coproducción entre Italia, España y Alemania. Según la obra de Baty.


IMDb

Don Quixote1962'

Dirigida por: Eino Ruutsalo

Comentario:
Desde Finlandia


IMDb
Última edición por guantemano el Dom 04 Dic, 2005 20:13, editado 3 veces en total.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

quijote2

Mensaje por guantemano » Dom 27 Mar, 2005 17:52

Ilustraciones del Quijote196321'

Dirigida por: Ramón Sáiz de la Hoya

Comentario:
Documental


IMDb

Don Quichotte1965'

Dirigida por: Jean-Paul Le Chanois

Comentario:



IMDb

Quijote ayer y hoy196563'

Dirigida por: César Fernández Ardavín
Reparto: Julio Goróstegui

Comentario:



IMDb

Un diablo bajo la almohada1967105'

Dirigida por: José María Forqué
Reparto: Ingrid Thulin (Camila), Maurice Ronet (Lotario), Gabriele Ferzetti (Anselmo), Amparo Soler Leal (Leonela), Alfredo Landa (Brocheros)

Comentario:
Co-producción entre España, Francia e Italia. Adapta nuevamente El curioso impertinente


IMDb

Don Quijote de la Mancha196811'

Dirigida por: Rafael Ballarín
Reparto: Eugenio Senís

Comentario:




Un Quijote sin Mancha1969100'

Dirigida por: Miguel M. Delgado
Reparto: Cantinflas, Ángel Garasa, Lupita Ferrer

Comentario:
Un joven abogado lucha como un quijote por defender causas perdidas


IMDb

Don Chisciotte e Sancho Panza1969105'

Dirigida por: Giovanni Grimaldi
Reparto: Ciccio Ingrassia (Don Quijote), Franco Franchi (Sancho Panza)

Comentario:



ed2k linkITA - Franco & Ciccio - Don Chisciotte e Sancio Panza.avi ed2k link stats
Un único enlance, sin confirmar y aparentemente sin fuentes completas.

Don Quijote es armado caballero1970'

Dirigida por: Amaro Carretero Izquierdo y Vicente Rodríguez

Comentario:
Cortometraje de animación


IMDb

Don Quijote cabalga de nuevo1972131'

Dirigida por: Roberto Gavaldón
Reparto: F. Fernán Gómez (Don Quijote) Cantinflas (Sancho Panza)

Comentario:
Una visión nueva del caballero de la triste figura, obsesionado con los caballeros andantes, que acompañado de un peculiar Sancho Panza recuerdan algunas de sus aventuras.


IMDb

Man of La ManchaEl hombre de la Mancha1972125'

Dirigida por: Arthur Hiller
Reparto. Peter O’Toole (Don Quijote / Miguel de Cervantes / Alonso Quijano), Sophia Loren (Aldonza / Dulcinea), James Coco (Sancho Panza /criado de Cervantes)

Comentario:
Musical a partir de la obra teatral de Dale Wasserman


IMDb/ DXC
ed2k linkVO CD1 ed2k link stats
ed2k linkVOCD2 ed2k link stats
Subtítulos

The adventures of Don Quixote1973100'

Dirigida por Alvin Rakoff
Reparto: Rex Harrison (Don Quijote), Frank Finlay (Sancho Panza)

Comentario:



IMDb

Don Quixote1973111'

Dirigida por: Robert Helpmann, Rudolf Nureyev
Reparto: Robert Helpmann (Don Quijote), Ray Powell (Sancho Panza), Rudolf Nureyev (Basilo)

Comentario:
Ballet. Música de Ludwig Minkus y John Lanchbery. Coreografía de Nureyev


IMDb

The amorous adventures of Don Quixote an Sancho Panza1976110'

Dirigida por: Raphal Nussbaum.
Reparto: Corey John Fisher (Don Quijote), Hy Pyke (Sancho Panza)

Comentario:



IMDb

As trapalhadas de Don Quixote e Sancho PanÇa1977'

Dirigida por: Ary Fernandes
Reparto: Eudósia Acuña, Antônio Andrade, João Angelo.

Comentario:



IMDb

Don Quijote, Sancho y Clavileño197713'

Dirigida por: Rafeal Gordon
Reparto: Manuel Marchito, Raquel Terrados, Lola Herrero, Mari Carmen Cruces, Vicente Millán, Claro González

Comentario:
Cortometraje, sobre uno de los episodios de la Segunda Parte de El Quijote.



Mese habbal197980'

Dirigida por: István Bácskai Lauro
Reparto: Gyula Bodrogi, Judit Pogány, Ildikó Pécsi

Comentario:
Desde Hungría


IMDb

Mi señor Don Quijote198230'

Dirigida por: Rafael Corkidi
Reparto: José González Márquez

Comentario:



IMDb

Don Chisciotte1983'

Dirigida por: Maurizio Scaparro
Reparto: Pino Micol, Peppe Barra, Concetta Barra

Comentario:
Desde Italia


IMDb

Monsignor Quixote1985118'

Dirigida por: Rodney Bennett
Reparto: Alec Guinness (Don Quixote), Leo McKern ( Sancho Panza), Ian Richardson

Comentario:
Basada en el libro de Graham Green. El Padre Quijote, descendiente de Don Quijote, defiende a la gente.


IMDb
ed2k linkVO CD1 ed2k link stats
ed2k linkVO CD2 ed2k link stats
English

Tskhovreba Don Kikhotisa da Sancho Panchosi1988343'

Dirigida por: Rezo Chkheidze
Reparto: Kakhi Kavsadze (Don Quixote), Mamuka Kikaleishvili (Sancho Panza)

Comentario:
Co-producción entre Georgia y España, originalmente concebida para exhibirse en televisión.


IMDb

Asphaltwiui Don Quixote1988110'

Dirigida por: Rae-myeong Seok
Reparto: Jae-Sung Choi, Joong-Hoon Park, Yu-yeong Jin

Comentario:
Desde Corea


IMDb

Naesalang Don Quixote198998'

Dirigida por: Rae-myeong Seok
Reparto: Jae-Sung Choi, Joong-Hoon Park, Yu-yeong Jin

Comentario:
Desde Corea. El argumento no parece tener mucha relación con el Quijote, pero vete tú a saber.



Don Kikhot vozvratshchayetsya1996110'

Dirigida por: Oleg Grigorovich y Vasili Livanov
Reparto: Armen Dzhigarkhanyan, Vasili Livanov

Comentario:
Co-producción entre Rusia y Hungría



Don Quijote199775'

Dirigida por: Csaba Bollók.
Reparto: Szabolcs Hajdu, Annie Szabó, Domokos Szabó

Comentario:
Desde Hungría


IMDb

Quichotte200113'

Dirigido por: Eric Vanz de Godoy

Comentario:
Cortometraje francés. Más información en el enlace DXC


DXC
ed2k linkVO SatRip ed2k link stats

Lost In La Mancha200293'

Dirigida por: Keith Fulton, Louis Pepe
Reparto: Tony Grisoni (Himself - Co-Writer), Philip A. Patterson (Himself - First Assistant Director (Phil Patterson)), René Cleitman (Himself - Producer), Terry Gilliam (Himself - Writer/Director), Nicola Pecorini (Himself - Director of Photography)

Comentario:
Documental sobre el desastroso rodaje de "El hombre que mató a Don Quijote". El gafe de Gilliam no conoce límites. Tremendo.


IMDb/ DXC
ed2k linkVO ed2k link stats
Subtítulos
English

El caballero Don Quijote2002119'

Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón
Reparto: Juan Luís Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho Panza)

Comentario:
Patética. Protagonizada por el insoportable Juan Luis Galiardo.


IMDb
ed2k linkVE ed2k link stats

Don Quijote v Cechách2005120'

Dirigida por: Otakáro Schmidt
Reparto: Bolek Polívka, Jirí Pecha, Veronika Zilková

Comentario:
Desde la República Checa. En producción.


IMDb

El Quijote en vivo2005'

Dirigida por: Jacques Deschamps
Reparto: Patrick Chesnais (Don Quijote), Jean Benguigui (Sancho Panza), Assumpta Serna (Dulcinea)

Comentario:
En rodaje actualmente, con motivo del IV Centenario de la primera publicación del Quijote



Donkey Xote2006'

Dirigida por: José Pozo

Comentario:
Película de animación que está realizando Filmax para estrenar durante 2006 en la Red. La historia de Don Quijote explicada por Rocinante y Rucio. Los animales serán los protagonistas de la aventura.


Última edición por guantemano el Dom 04 Dic, 2005 20:14, editado 2 veces en total.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Dom 27 Mar, 2005 18:02

Pues ahí está.

Aclarar que he obviado de la filmografía las series de televisión, aunque no las películas hechas para ese medio, y que la base del trabajo han sido dos páginas distintas. Una, ésta, sugerida por Bluegardenia:

http://www.aulacreativa.org/cineducacion/donquijote.htm

Y la otra:

http://www.albacity.org/quixote/cine/pe ... -films.htm

A la primera le faltan las adaptaciones finlandesas, coreanas, soviéticas... y a la segunda la adaptaciones derivadas (dulcineas, curiosos impertinentes, etc). Entre las dos creo que abarcan la práctica totalidad de las películas quijotiles, aunque siempre es posible que se me haya escapado alguna.

Reseñar también la falta casi absoluta de enlaces en la mula, pero con algo de suerte iremos añadiendo curiosidades.

Nada más.

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Dom 27 Mar, 2005 18:05

Interesante filmografía de un personaje que no ha tenido mucha suerte en sus adaptaciones cinematográficas,
también está la serie de dibujos animados:
viewtopic.php?t=23579
gran trabajo, guantemano

EDITO: no había visto el último mensaje... :roll:

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Dom 27 Mar, 2005 18:15

Aclarar que he obviado de la filmografía las series de televisión
Pues eso, pero de todas formas ahí queda tu mensaje por si hay alguien interesado :mrgreen:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

tom_doniphon
Mensajes: 2748
Registrado: Jue 22 Ene, 2004 01:00
Ubicación: en el cielo con murnau y ford

Mensaje por tom_doniphon » Lun 28 Mar, 2005 00:05

enhorabuena guantemano, me daba con un canto en los dientes si aparecia la de
kozintsev, ni se yo el tiempo que llevo tras ella.
saludos

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Lun 28 Mar, 2005 00:13

Muchas gracias por esta nueva filmo guantemano...
:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
jolu
Mensajes: 377
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por jolu » Lun 28 Mar, 2005 01:07

venderia mi alma al diablo por conseguir alguna de las primeras... sobretodo la de 1898 menudas joyas :plas: :mrgreen:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 28 Mar, 2005 19:39

Al final recogiste el guante lanzado, eh :mrgreen:
Gran trabajo :plas: :plas:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Lun 28 Mar, 2005 19:50

Impresionante ver todo juntito lo que ha dado de sí, cinematográficamente hablando, la obra de Cervantes.

Gran trabajo, guantemano. :plas:

Avatar de Usuario
Choloman
Mensajes: 106
Registrado: Vie 18 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Solaris

Mensaje por Choloman » Sab 09 Abr, 2005 13:58

Pues acabo de encontrar este e-link:

ed2k linkdon.kihot.avi ed2k link stats


Que bien pudiera ser la versión yugoslava de 1961.

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0374623/

Yo ya estoy con ella. Espero que sea dicha versión, debe ser curiosa esta adaptación...

Salu2 :D
«El cine es una elevada forma artística que yo utilizo simplemente para fines de confesión. Se trata de un arte que es, al mismo tiempo, mi propia forma de vida, no un género creado para entretener a los demás.»

Andrei Tarkovski

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00
Contactar:

Mensaje por lapsus » Sab 09 Abr, 2005 14:28

>>AQUÍ<< tenéis un cortometraje sobre el Quijote cortesía de Chonclitos.
ed2k linkQuichotte.(fra).(Satrip.Arte).(Xvid).avi ed2k link stats

Y en el 4º volumen del Masters of Russian Animation, puede que uno de los que incluye tenga algo que ver.
viewtopic.php?t=15403&highlight=quixote

Lo dejo como curiosidades.

Saludos! Buen Trabajo.

trastero2
Mensajes: 33
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00

Mensaje por trastero2 » Sab 09 Abr, 2005 15:48

pongo un enlace de la caratula del quijote de welles, es de un mega y da bastante informacion de su pelicula.

ed2k linkquijote_trastero_caratula.rar ed2k link stats


saludos.

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Sab 09 Abr, 2005 19:51

Choloman escribió:Pues acabo de encontrar este e-link:

ed2k linkdon.kihot.avi ed2k link stats


Que bien pudiera ser la versión yugoslava de 1961.
Pues para mí que va a ser la rusa de 1957, dirigida por Gregory Kozintsev y protagonizada por Nicolai Tcherkassov, el actor fetiche de Einsentein. Tal vez no tengas que romperte los piños para hacerte con ella, tom_doniphon, pero sí armarte de paciencia (veo solo 6 fuentes, falta el lanzador :roll:)

Seguiremos con ella a ver qué pasa, tal vez suceda algún milagro e incluso existan subtítulos en algún idioma menos indescifrable que el ruso o el yugoslavo (si resulta ser esa la copia, finalmente). Informaremos puntualmente.

Pincho también el cortometraje sugerido por lapsus, lo incluiré la próxima vez que actualize la filmo.

Sobre la carátula, trastero2, ¿es de Jesús Franco o de Orson Welles? Porque si del primero no me interesa, lo siento (purista y prejuicioso que es uno)

Gracias por vuestras colaboraciones.

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

trastero2
Mensajes: 33
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00

Mensaje por trastero2 » Sab 09 Abr, 2005 21:40

creo que simplemente no hay caratula de welles, pues el no termino la pelicula.

saludos

LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por LAUTARO » Sab 09 Abr, 2005 23:29

Me uno a la cabalgata tras el Don Kikhot de Kozintsev.

El link que encontró Choloman tal vez corresponda a una version rusa del año 1996: Don Kikhot vozvratshchayetsya (1996)
Imagen

Para salir de dudas me sumo a la descarga.

Saludos
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Dom 10 Abr, 2005 00:29

Ya he podido previsualizar y confirmar que el Don Kihot desconocido se corresponde con la versión de 1957, desgraciadamente no sé cómo realizar capturas con el videolan. Os dejo los aspects:

Codec: Divx 5
Bitrate: 887 kb/s
608x320
Audio Mp3 a 53 kb/s mono (pelín justo)

Al principio aparece una firma de un tipo con barba y las letras Dimm encima. ¿Alguien sabe a qué grupo pertenece este logo, y su dirección? Lo digo para pedirles subtítulos y eso, ya sería la leche.

Chepatan, nos has hecho felices. Yo pago la próxima :mrgreen:

Saluds
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
Choloman
Mensajes: 106
Registrado: Vie 18 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Solaris

Mensaje por Choloman » Dom 10 Abr, 2005 15:47

guantemano la previsualización es en color (Sovcolor, en dicho caso se trataría efectivamente de la version de Grigori Kozintsev) o en b/n (en este caso muy probablemente se trataría de la versión yugoslava de 1961)???

Salu2 :)
«El cine es una elevada forma artística que yo utilizo simplemente para fines de confesión. Se trata de un arte que es, al mismo tiempo, mi propia forma de vida, no un género creado para entretener a los demás.»

Andrei Tarkovski

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Mensaje por guantemano » Dom 10 Abr, 2005 16:07

La previa es en blanco y negro, pero debajo de las primeras palabras en ruso (que no sé qué significan, claro está), pone claramente 1957, así que por lógica estamos hablando de la versión de Kozintsev. Además, en los nombres de archivo (buen sistema para descubrir fakes o para casos como el que nos ocupa) hay un par de personas con este:

Don_Kihot_DivX_Dimm_RUS.avi

Sobre el tema del blanco y negro, puede deberse a múltiples causas, la más factible de todas que se trate de una copia realizada sobre un VHS antiguo. Sólo he podido previsualizar los títulos de crédito, así que no me atrevo a avanzar más hipótesis.

Saluds :wink:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Responder