
(6 February 1949 Dublin, Ireland )
El cine irlandés se ha hecho conocido en el mundo gracias a la obra de Jim Sheridan. Este digno hijo de Eire, de aire bonachón, estampa más bien gruesa y el tono rosáceo que ha hecho famosos a los irlandeses,
empezó tardíamente en el cine, luego de una larga carrera en teatro como director artístico del Project Arts Center en Dublín. Luego de una controversia debido a una obra llamada "The gay sweat shop" (El almacén de sudores gay), Sheridan renunció a su cargo en 1981 y se marchó a Estados Unidos,vía Canadá (en iguales circunstancias a las de sus personajes en En América), totalmente a la aventura junto a su esposa y sus dos hijas. Se radicaron en Nueva York, donde él se hizo cargo del Centro Irlandés de las Artes por ocho años. En ese período, Sheridan hizo sus únicos estudios formales de cine: seis semanas en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. De algo deben haberle servido, porque en 1988 regresó a Irlanda para filmar Mi pie izquierdo(1989), su primera colaboración con Daniel Day-Lewis (quien a su vez ganó el estatus de estrella gracias a este papel), un drama basado en la vida real del pintor y escritor irlandés Christy Brown, quien debido a una parálisis cerebral sólo tiene movimiento en el pie del título. La película se llevó el Oso de oro en Berlín además de cinco nominaciones al premio Oscar -película, director, guión, actor y actriz de reparto-, ganando los actores sus premios.

recursos muy, muy bajos. Otra andanada de premios y nominaciones y un verdadero rescate de Harris, quien vio repuntar su carrera cuando ya la consideraba perdida.
En 1993 volvió a unirse a Day-Lewis para brindar otra obra premiada y elogiada: En el nombre del padre. Nuevamente basada en hechos reales, este drama carcelario se centraba en la relación filial de Gerry Conlon -injustamente acusado de terrorismo por los ingleses- con su padre, un hombre parco al cual no entendía y que aprende a amar tras las rejas. Emma Thompson destacó como la abogada que cree en la inocencia de Conlon y Pete Postlethwaite -un actor considerado de segunda- pudo postular a mejores roles gracias a su demostración de talento como el padre.
The boxer (1997), otra vez con Day-Lewis y con la emergente Emily Watson en el rol femenino, narraba la historia triste y dura de un ex IRA que quiere rehacer su vida con la mujer que ama tras casi una década en prisión, pero que debe enfrentar el prejuicio y la persecución de un pasado que parece no querer irse.

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1 ... 58805.html
Filmografia en Descarga Directa Texto cedido por BlueGardenia y plantillas HTML cortesía de dooddle




