Hiroshi Teshigahara [05/03/2005] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
by_MaRio

Hiroshi Teshigahara [05/03/2005] (Director)

Mensaje por by_MaRio » Sab 05 Mar, 2005 02:01

Hiroshi Teshigahara

Imagen

Realizador japonés (Tokio, 1927). Hijo del célebre maestro de ikebana Sofu Teshigara, a quien sucederá en dicho arte, estudia en la Facultad de arte de Tokio (1950-1953) y participa en las actividades de un grupo surrealista Seiki, donde encuentra, entre otros artistas, al escritor Kobo Abe, de quien adaptará algunas obras. Rueda su primer cortometraje, Hosukai, en 1953, y, posteriormente, algunos otros de encargo como Ikebana (1956) o Tokyo 58'. En el transcurso de un viaje a los Estados Unidos, filma en 16 mm al boxeador José Torres, en un cortometraje que confirma su reputación de documentalista. Se pasa al largometraje en la época de los inicios de la "nouvelle vague" nipona, con Otoshiana (La trampa, 1962), y adquiere fama internacional con Suna no onna (La mujer de arena, 1964), adaptación insólita y estilizada de una novela de Kobo Abe describiendo el simbólico extravio de un entomólogo en un pueblo de dunas. Sigue con la adaptación de obras de Abe en Tanin no kao (El rostro de otro, 1966) y Moetsukita chizu (La carta quemada, 1968), donde se plantea la pregunta de la identidad y de su desaparición en la sociedad japonesa contemporánea. El fracaso comercial de estas películas le fuerza a cambiar la dirección, con Summer Soldiers (1972), semidocumental sobre la suerte de los desertores estadounidenses de Vietnam de paso al Japón, y, posteriormente, a abandonar el cine...
...he faded away from the big screen for 20 years (a documentary on the Catalan architect Antonio Gaudi in 1984 notwithstanding) before returning in 1989 with Rikyu, a gruellingly long dramatisation of the traditional Japanese tea ceremony. In 1992 he put Nippon media babe Rie Miyazawa (of Wakamatsu's Erotic Liaisons infamy) in the centre of the lavish historical epic Princess Go (Go-hime), his last film before his death in 2001.

----------------------------

ImagenImagenImagen

Hiroshi Teshigahara Official Website
Hiroshi Teshigahara, by Dan Haarper (Senses of Cinema)
Hiroshi Teshigahara (strictly film school)

Filmografía como director

Jose Torres195925 m
Música: Tôru Takemitsu.
Fotografía: Hiroshi Teshigahara.
Intérpretes: José Torres (Himself), Hisashi Igawa (Narrator), Sen Yano (Narrator).
País: Japón.
Idioma: Japonés.
IMDB
A short film about the boxer Jose Torres; first collaboration with composer Toru Takemitsu.

OtoshianaThe Pitfall196297 m
Guión: Kôbô Abe.
Música: Toshi Ichiyanagi, Yuji Takahashi, Tôru Takemitsu.
Fotografía: Hiroshi Segawa.
Intérpretes: Hisashi Igawa (Miner/Trade Union Leader), Kunie Tanaka (Men in white suit).
IMDB | AMG | Hilo en FH | Hilo de subtítulos en DXC
Based on the experimental fiction of postwar novelist Kobo Abe, The Pitfall is a haunting, spare, and elemental, yet surreal and atmospheric portrait on alienation, spiritual bankruptcy, and moral descent.
Described by Teshigahara as a documentary-fantasy, the film is all the more unsettling for its matter-of-fact illogic. Typical of Abe's other works, The Pitfall also employs a pulp-fiction framework -a ghost story- but only to throw into relief both our preconceptions of the genre and the underlying truths that it unearths.
Teshigahara's The Case [an alternate release title] may be thought to exhibit the oblique time-sense of Alain Resnais and a form of moral relativism fetched from Kafka and French existentialism, yet what is more Japanese than a palpable ghost? And the landscape depicted is indelibly of the Japanese persuasion, as clean as a pebble garden or a print by Hiroshige.

Publicado en FH por CivilianShark.
Subtítulos traducidos por JM.
ed2k linkOtoshiana - The Pitfall - Hiroshi Teshigahara.avi ed2k link stats
subtítulos en castellano
699 M

Suna no onnaWoman in the Dunes1964147 m
Intérpretes: Eiji Okada ( Entomologist Niki Jumpei), Kyôko Kishida (Woman), Hiroko Ito (Entomologist's wife), Koji Mitsui, Sen Yano, Kinzo Sekiguchi.
IMDB | AMG | Hilo en FH | Hilo en DXC | Hilo de subtítulos en DXC
Working in tandem with his regular collaborators writer Kôbô Abe and composer Tôru Takemitsu, who contributed the threatening score, Teshigahara imbues this fable with a nightmarish quality. An educated, 'civilised' person is removed from his familiar surroundings, and without explanation is confined to a enclosed space. Cut off from the wider world, he must carry out endlessly repetitive and demanding physical labour. As he asks of his new companion: "Are you living to clear sand or are you clearing sand to live?" The allegorical dimension of this material is hard to ignore, with Samuel Beckett's idea of life as a "meaningless dream" vividly evoked by the pair's ordeal.
...this darkly beautiful and hypnotic tale works perfectly well if merely taken on a purely aesthetic level: the most immediate and striking thing about it is its look. Filmed in high-contrast monochrome with large portions of the screen plunged into complete darkness, each shot is formally composed often to the point of pure abstraction.
Woman in the Dunes, by Jasper Sharp
The cruelty and clarity of life in a sand pit in Japan, circa 1964

Publicado en FH por arkhane.
Subtítulos traducidos por bluegardenia.
ed2k linkSuna.No.Onna.[La.Femme.des.Sables].Uncut.Version.no.subs.cd1.avi ed2k link stats
ed2k linkSuna.No.Onna.[La.Femme.des.Sables].Uncut.Version.no.subs.cd2.avi ed2k link stats
subtítulos en castellano
697 M
680 M

Tanin no kaoThe Face of Another1966124 m
Intérpretes: Tatsuya Nakadai (Mr. Okuyama), Machiko Kyô (Mrs. Okuyama), Mikijiro Hira (Psychiatrist), Kyôko Kishida (Nurse).
IMDB | AMG | Hilo en FH | Hilo de subtítulos en DXC
Marking Hiroshi Teshigahara's third adaptation of novels by modernist author Kobo Abe, The Face of Another is a highly stylized, psychologically dense, and provocative exposition on identity, persona, freedom, and intimacy.
The film's fascination derives from its belief in its own ideas and Teshigahara's unerring poise in his constructing the bizarre but utterly convincing world where a man named Okuyama tries to reconstruct his life after a lab explosion leaves him without a face. Forced to encase his head with bandages (which are functional and cleverly cut to allow the actor underneath [the splendid Tatsuya Nakadai] to look as if he is frowning and smiling at the same time), he watches with dismay as everyone -even his wife (played by the eternally exquisite Machiko Kyo) behave differently, coldly, toward him.
Combining striking, elegantly composed visuals with innately humanist themes of connection and identity, Teshigahara composes a haunting, cautionary fairytale of masquerade and revelation, defect and vanity, impersonation and self-discovery.

Publicado en FH por CivilianShark.
Subtítulos traducidos por JM.
ed2k linkThe.Face.of.Another.1966.DVDRip.XviD_vass.avi ed2k link stats
subtítulos en castellano
699 M

Moetsukita chizuThe Man Without a Map1968118 m
Fotografía: Akira Uehara.
Intérpretes: Shintarô Katsu (Detective), Etsuko Ichihara (Wife), Osamu Okawa (Wife's Brother), Kiyoshi Atsumi (Tashiro), Tamao Nakamura (Detective's Wife), Kinzo Shin (Coffee Shop Owner).
IMDB
In The Man Without a Map, Teshigahara examines again the role of the individual within society and the nature of identity through a realistic but increasingly surreal detective story.
...The Man Without a Map looks every bit as seedy as Tokyo's underbelly could be expected to be, if not quite as seedy as it is described in the novel. Teshigahara also uses the camera to dissect and discombobulate scenes in an unsettling way which adds to the increasing tension as the detective's confusion increases and sense of identity decreases.

Summer Soldier1972107 m
Guión: John Nathan.
Fotografía: Hiroshi Teshigahara.
Intérpretes: Keith Sykes (Jim), Reisen Lee (Relko), Kazuo Kitamura (Tachikawa), Toshiko Kobayashi (Mrs. Tachikawa).
IMDB | AMG
His next feature-length project, four years later, was written by the American translator and biographer of Yukio Mishima, John Nathan.
The means by which Summer Soldiers explores the issues of the individual and society in Summer Soldiers is through the stories of the two deserters from the US Army, during the Vietnam War, who try to evade capture while forming meaningful relationships in Japan. Their efforts often fail, and they react in rage by abusing what relationships they do have with the Japanese and further alienating themselves from society.

Antonio Gaudí198472 m
Idioma: Japonés, Español.
IMDB | AMG
"Shortly after entering Barcelona, four grotesque steeples appeared before me. Their peaks seemed to domineer over the city shining with gold. I was struck with a sense of conviction. As I approached, the holes pierced in those four tense conical structures, just like a tremendously appealing demonic whisper, clutched me with force. What I was looking at was Gaudi's last masterpiece Sagrada Familia."
The resulting 72-minute documentary is yet so limpid and lovely that it easily rivals his fiction films in artfulness.

Rikyu1989135 m
Guión: Genpei Agasegawa, Yaeko Nogami (novel), Hiroshi Teshigahara.
Fotografía: Fujio Morita.
Intérpretes: Rentaro Mikuni (Rikyu), Yoshiko Mita (Riki, his wife), Tsutomu Yamazaki (Hideyoshi Toyotomi), Kyôko Kishida (His wife), Tanie Kitabayashi (His mother).
IMDB | AMG | Hilo en FH
Based on the life of the legendary tea master Sen-no Rikyu (1522-1591), Rikyu is a serenely contemplative and formally exquisite exposition on aesthetic philosophy, refinement, and spiritual unity. Thematically expounding on Rikyu's spare and minimalist principles of the wabi-cha (literally, 'desolation-tea', or the reductive practice of paring the tea ceremony to its humble and meditative essence in order to heighten one's sense of awareness), Hiroshi Teshigahara incorporates wide spatial framing (often placing characters in medium shot), natural and diffused lighting, and slow, unobtrusive tracking shots that distill the film's essential visual composition and maintain purity of focus.
As Donald Richie observed, the whole fracas could be summed up by one event, and it is beautifully and simply re-created in the film: "A paradigm for the new attitude was Hideyoshi's visit to see Rikyu's celebrated garden of morning glories. When he arrived he discovered that they had all been uprooted. The disgruntled warrior repaired to the tearoom. There, in the alcove, in a common clay container, was one perfect morning glory."

Publicado en FH por scylla.
ed2k linkRikyu_DVDrip_Xvid_CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkRikyu_DVDrip_Xvid_CD2.avi ed2k link stats
subtítulos en inglés
700 M
700 M

Goh-himeBasara - The Princess Goh1992142 m
Guión: Genpei Agasegawa, Masaharu Fuji (novel), Hiroshi Teshigahara.
Intérpretes: Toshiya Nagasawa (Usu).
IMDB | AMG | Hilo en FH
Though ostensibly a sequel to Rikyu, concerned with the period immediately following the death of Rikyu and the power struggle amongst lords loyal to him and others aligned with Hideyoshi, the film is actually more interested in the illicit love between the Princess and a hulking retainer who loses an ear in her service (in recompense, perhaps, halfway through the film, he takes the Princess' virginity).
...the film looks extraordinary, with costumes and sets that are among the most gorgeous color compositions in a Japanese film since Kinugasa's Gate of Hell.

Publicado en FH por kloofy.
ed2k linkBasara-The.Princess.Goh.1992.DVDRip.XviD-iMBT-CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkBasara-The.Princess.Goh.1992.DVDRip.XviD-iMBT-CD2.avi ed2k link stats
subtítulos en inglés
700 M
700 M

Filmografía como actor
Music for the Movies: Toru Takemitsu199458 m
Dirección: Charlotte Zwerin.
Fotografía: Toyomichi Kurita.
Intérpretes: Tôru Takemitsu (Himself), Hiroshi Teshigahara (Himself), Masaki Kobayashi (Himself), Masahiro Shinoda (Himself), Nagisa Oshima (Himself), Donald Richie (Himself).
País: USA.
Idioma: Inglés.
IMDB | AMG
This documentary profiles the creative aspects of innovative Japanese film music composer Toru Takemitsu. Takemitsu has been composing film scores since the 1960's. Included are clips from 16 movies he scored, interviews with the composer and his friends, and movie directors.
[/size]
Última edición por by_MaRio el Sab 05 Mar, 2005 03:13, editado 1 vez en total.

by_MaRio

Mensaje por by_MaRio » Sab 05 Mar, 2005 02:02

Aprovechando la reciente aparición de dos nuevas películas, así como la posibilidad de que vayan apareciendo el resto (toda su obra ya está editada en DVD), cuelgo esta filmografía sobre Teshigahara 8)
http://www.cdjapan.co.jp/detailview.html?KEY=AEBD-10102
http://www.hkflix.com/xq/asp/person.hir ... titles.htm
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... 3?v=glance

A ver si alguien se anima a ir traduciendo los subtítulos que faltan... :mrgreen:

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Sab 05 Mar, 2005 02:10

Enhorabuena by_MaRio por esta filmografia, te ha quedado fantastica. Otro de los grandes cineastas asiaticos inprescindibles!! :plas: :plas:

Angelical

Mensaje por Angelical » Sab 05 Mar, 2005 02:52

Muchas gracias por tu trabajo by_Mario, aún no conozco nada de este director asi que aprovecharé que has hecho esta filmografía para ver algo suyo :D He empezado pinchando (en pausa de momento) Suna no onna - Woman in the Dunes y Goh-hime - Basara - The Princess Goh de ésta última el enlace en inglés o no funciona o lleva a una página que pide logearse ... :roll: Se podría conseguir la que hizo de Antonio Gaudí?? sería algo muy interesante :D

Un saludo Imagen

Imagen
Don't forget that you can only really have what's freely given to you

by_MaRio

Mensaje por by_MaRio » Sab 05 Mar, 2005 03:20

Corregido el enlace de los subtítulos,
Angelical escribió:Se podría conseguir la que hizo de Antonio Gaudí??
Esperemos que aparezca algún día, en amazon se puede comprar al módico precio de 26,99 $ :roll:

JM

Mensaje por JM » Sab 05 Mar, 2005 07:31

Gracias By_mario, una muy buena filmo. Quería preguntaros, a los que ya tengais Otoshiana y Tanin no Kao si os da algún problema el audio, a mi me ocurre tanto en el reproductor de sobremesa como en el ordenador, que el audio me va algo retrasado. ¿lo habeis notado? ¿o es problema mio de codecs?

Un saludo, y gracias nuevamente

pickpocket

Mensaje por pickpocket » Sab 05 Mar, 2005 12:31

Quería preguntaros, a los que ya tengais Otoshiana y Tanin no Kao si os da algún problema el audio, a mi me ocurre tanto en el reproductor de sobremesa como en el ordenador, que el audio me va algo retrasado.

A mi me pasa igual JM, y me sorprendia que nadie hubiese posteado al repecto. No es un problema de codecs, un saludo :wink:

spione

Mensaje por spione » Sab 05 Mar, 2005 12:42

gran trabajo by_Mario, muchas gracias :plas:

Un saludo :wink:

aguijon

Mensaje por aguijon » Sab 05 Mar, 2005 14:14

Muy buena, by_MaRio.
Además de hacernos una idea de su filmo, acabo de descubrir la versión larga de "La mujer en la arena".
Con tu permiso, creo que voy a "trasplantar" parte de tu filmografía a Allzine. :wink:

by_MaRio

Mensaje por by_MaRio » Sab 05 Mar, 2005 22:01

pickpocket escribió:
JM escribió:Quería preguntaros, a los que ya tengais Otoshiana y Tanin no Kao si os da algún problema el audio, a mi me ocurre tanto en el reproductor de sobremesa como en el ordenador, que el audio me va algo retrasado.
A mi me pasa igual JM, y me sorprendia que nadie hubiese posteado al repecto. No es un problema de codecs, un saludo :wink:
Pues recordaba haberlas visto sin ningún problema,
lo he vuelto a comprobar y a mí no se me desincronizan, en fin...

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Sab 05 Mar, 2005 22:51

Estupenda filmo byMario, :plas: iba a bajar Rikyu pero todavía no me he decidido por los subs.
Muchas gracias por el trabajo :wink:
Cuadruplico y voy a por más

racso

Mensaje por racso » Dom 06 Mar, 2005 23:38

Juas otro q no tenia ni idea de este director.

Me apunto, alguien podria recomendarme por donde empezar?

Gracias Mario por la filmo. :wink:

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Sab 15 Oct, 2005 14:59

Estupenda filmo, by_Mario, gracias :plas:

¿De verdad hay problemas con el ripeo de "The Face of Another"? en tal caso podría ripearla, eso sí, en 2cd y con comentarios, por aquello de mejorar la versión existente :P

(Pitfall aún no la tengo)

JM

Mensaje por JM » Sab 15 Oct, 2005 15:31

Takeshi_Shimura escribió: ¿De verdad hay problemas con el ripeo de "The Face of Another"? en tal caso podría ripearla, eso sí, en 2cd y con comentarios, por aquello de mejorar la versión existente :P

¿De verdad que la ripearías?, me encantaría, la traduje yo mismo y me fastidió mucho no poder disfrutarla por el mal ripeo. Gracias

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Sab 15 Oct, 2005 15:41

JM escribió:
Takeshi_Shimura escribió: ¿De verdad hay problemas con el ripeo de "The Face of Another"? en tal caso podría ripearla, eso sí, en 2cd y con comentarios, por aquello de mejorar la versión existente :P

¿De verdad que la ripearías?, me encantaría, la traduje yo mismo y me fastidió mucho no poder disfrutarla por el mal ripeo. Gracias
acabo de mirar el hilo de FH y el fps es 23.976, mi dvd es PAL, el de Eureka, así que habría que resincronizar esos subs tuyos, me temo. De todas formas 1 cd (750kbps) me parece poco para una peli de 2 horas en full frame, así que voy a abrir un hilo ofreciendo un ripeo nuevo.

JM

Mensaje por JM » Sab 15 Oct, 2005 15:52

Genial compañero, si lo haces yo mismo me ocupo de la resincronización. Gracias

wwwpanda

teshigara

Mensaje por wwwpanda » Sab 15 Oct, 2005 21:25

espero ese ripeo ansioso. Me impactó mucho La mujer en la arena, y cada dia me sorprendo mas y mas de lo diverso que es el cine adyulto Japones, ese de los 50 en adelante. Buena suerte con el trabajo, y no dejen de avisarme.
Sergio

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Jue 20 Oct, 2005 17:11

Habemus ripeo dual de Tanin no Kao en este hilo

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mar 10 Ene, 2006 13:55

Hola, ¿hay por aquí anglofonófilos interesados en el audiocomentrio de The Pitfall? No hay subtítulos.

Gorchakov

Mensaje por Gorchakov » Sab 07 Oct, 2006 01:27

DVDRip VOSI de Summer Soldiers, aquí.
"Abajo la reflexión y muera el juicio. ¡Viva la Feliz Gobernación!"

Responder