Costa-Gavras [03/02/2005] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Costa-Gavras [03/02/2005] (Director)

Mensaje por LAUTARO » Jue 03 Feb, 2005 06:56

Costa-Gavras (Director)
Imagen

Constantino Gavras nació el 12 de febrero de 1933 en un pequeño pueblo del Peloponeso, Loutra-Iraias (Grecia).

En cuanto al nombre (unas veces se le cita como Constantin Costa-Gavras, otras como Costa-Gavras, con guión en medio...), aprovechó la rueda de prensa que ofreció en Valladolid para puntualizar y aclarar la confusión. Con su habitual sentido del humor confesó que Constantinos, su nombre original, no le gustaba porque "uno tiene derecho a elegir su propio nombre y yo no quería llevar el nombre de dos reyes, así que decidí llamarme simplemente Kostas. En mi primera película como director, sin embargo, se produjo un error tipográfico, y me pusieron un guión en lugar de la –s final. Como no teníamos dinero para tirar nuevos carteles, se quedó así. Pero prefiero que me llamen Costa".

La figura paterna es decisiva en su vida y su trayectoria personal. No sólo por los principios éticos que de él aprendió y que han presidido su actividad profesional y personal, sino porque la actividad política de aquél lo empujaría indirectamente al "exilio": funcionario del gobierno y héroe de la resistencia griega frente a la ocupación nazi en el EAM (Frente de Liberación Nacional), de tendencias mayoritariamente de izquierdas, una vez finalizada la guerra y restablecida la monarquía en Grecia, fue acusado de comunista por el nuevo régimen y encarcelado. En un país arrasado por la ocupación y posteriormente inmerso en una guerra civil, la situación familiar sería muy delicada en estas circunstancias. Además, la acusación contra el padre impedía a los tres hijos acceder a la Universidad, pues "exigían un certificado de buena conducta. Eso duró hasta 1954, y fue abolido cuando Karamanlís llegó al poder". De manera que el joven Costas optó por marchar al extranjero a estudiar.

Esa misma acusación le cierra las puertas de los EE.UU., en plena era MacCarthy), su primera opción, de modo que "la única posibilidad era Francia, porque sabía que allí los estudios eran gratuitos y además se podía trabajar". Se instala en París en 1951 y en 1968 obtendrá la nacionalidad francesa.

Empieza a estudiar Literatura en la Sorbona, para ingresar posteriormente en el prestigioso IDHEC de Cinematografía. Sobre su ingreso en este centro, revela otra anécdota curiosa: "hacía falta tener un título universitario para ingresar en el IDHEC y, como yo no lo tenía [Jean Mitry] me dijo que me examinaría de teatro griego, y entonces me di cuenta de que nadie me lo había enseñado nunca, y tuve que leer deprisa y corriendo, muchas biografías y algunas obras para poder examinarme (...) aquello fue un descubrimiento y un gran placer".

Sus comienzos no fueron fáciles, pero tuvo la suerte de conocer a personajes como Yves Montand, que se convertiría en su actor fetiche, y su mujer Simone Signoret, el escritor español Jorge Semprún y otros intelectuales de la izquierda francesa. Como reconoce él mismo "fui aceptado en ese grupo y me sentía como Asterix cayendo dentro de la marmita de la intelectualidad".

Acabados los estudios, enseguida empieza a trabajar como Ayudante de Dirección en Francia, con maestros como Renoir, Henri Verneuil (Un singe en hiver), René Clément (Le Jour et l'Heure), Jacques Demy (La Baie des anges) Jean Becker (Echappement libre), Jean Giono o Rene Clair, además de convivir con la eclosión de la Nouvelle Vague, que supuso una renovación de la cinematografía europea y de la crítica de cine, con revistas míticas como Cahiers du Cinema o Positif.
1. Tras su aprendizaje en los rodajes, debuta en la dirección con un thriller policíaco, más cercano al "polar" francés que del cine negro americano, de donde toma el antihéroe protagonista, más alguna influencia hitchcockiana e, inevitablemente, de la Nouvelle Vague: Compartiment tueurs ("Los raíles del crimen" también titulada también titulada también titulada Crimen en el expreso de medianoche 1965), que obtuvo un relativo éxito.

Esta interesante cinta, que se ha podido ver en la Seminci, pese a parecer insólita en la posterior filmografía del autor, apunta ya alguna de las que se convertirán en características suyas, como la narración de una intriga con implicaciones políticas (el asesino se encuentra entre los mismos policías), el partir de una novela, en este caso de S.Japrisot, o la fascinación por los trenes, que reaparecerán convertidos en símbolo en su reciente Amen.

Consciente de sus dificultades para hacerse un hueco en la industria cinematográfica francesa, eligió este proyecto para su debut porque sabía que "hacía falta un film comercial, y los policíacos siempre están amortizados", que le permitiera posteriormente hacer lo que verdaderamente quería. Pero ya desde sus comienzos es perceptible su voluntad de afrontar el género con otra perspectiva, es decir, de no conformarse con el éxito fácil, aunque sin renunciar a él, y buscar siempre la cara oculta del poder.

Recurre, por motivos evidentes, a sus amigos, Montand, Signoret y su hija, Catherine Allegret, a quien desde el principio quería como protagonista, y Jacques Perrin, que será fundamental en su carrera. En definitiva, "fue una película hecha desde la amistad".

2. Pero pronto cambiará de registro, buscando un estilo propio. Con la discreta Un homme de trop (Sobra un hombre, 1967), aborda por vez primera un tema que retomará en varias ocasiones: la resistencia frente los nazis, en este caso de los maquis franceses. Si bien en el conjunto de su filmografía se puede considerar una obra menor, no por ello carece de algunos valores. Así, dentro del género bélico sobre la II Guerra Mundial, tan prolífico en el cine, insinúa ya algunas de sus preocupaciones, como la lucha individual contra el poder, contra la injusticia, aunque la victoria sea imposible, la ambigüedad de algún personaje, y la denuncia histórica.

Basada una vez más en una novela, lo que más le interesó al director era "el personaje que no toma partido en un periodo en el que no se podía vivir sin tomarlo, lo que le convierte en sospechoso para todo el mundo y acaba literalmente suspendido entre la vida y la muerte". Cinematográficamente, una de las mejores escenas es la del asalto inicial a la prisión alemana, en la que el realizador demuestra su maestría para el cine de acción, aunque no haya seguido en esa línea. Experimental en algunos momentos desde el punto de vista técnico, más tarde abandonará los virtuosismos en aras del montaje, que será fundamental a partir de Z.

El Golpe de los Coroneles en su país natal, el 21 de abril de 1967, lo impulsan a llevar a la pantalla la novela de Vasilis Vassilikós, Z (1969), que pone al descubierto el asesinato político del diputado Grigoris Lambrakis, en 1963, en un falso atropello accidental.
Médico, campeón de atletismo y carismático parlamentario, había organizado una marcha pacifista y diversas manifestaciones contra la instalación de bases americanas en Grecia. Un joven magistrado (Cristos Sartsetakis) asume la investigación y poco a poco descubre que detrás del accidente había una trama en la que estaban implicados altos cargos de la policía y el ejército, aliados con una organización de extrema derecha. Las revelaciones del caso hicieron caer el gobierno de Karamanlís y la condena de los responsables, aunque ridículas, precipitaron el golpe de estado que acabaría con la frágil y corrupta democracia griega.

En la adaptación del guión, tuvo un papel fundamental la contribución de su amigo Jorge Semprún, en lo que sería el primer fruto de una larga amistad y colaboración. Sin embargo, toparon múltiples dificultades antes de encontrar productor, teniendo incluso que devolver un anticipo recibido de United Artists. Finalmente, el actor J.Perrin (que personifica al periodista en la cinta) asume la producción para sacar el proyecto adelante, tras dos años paralizado, y el resto de los actores rebajaron sus honorarios con tal de que se llevara a cabo.
Obviamente, el rodaje era imposible en Grecia, y tuvo que trasladarse a Argelia.

Para la banda sonora quería contar con Teodorakis, a la sazón confinado por los coroneles, y la única manera de contactar con él fue a través de Michelle Ray, la esposa de Gavras, que pudo visitarlo gracias a su pasaporte francés. El músico apenas pudo escribir una nota "Costa, toma lo que quieras de mi música para la película".


Aunque la mayoría de los actores son franceses, se reservó un papel para la griega Irene Papas, cuya breve pero intensa aparición como esposa de Lambrakis, aporta el tono de tragedia que planea sobre el protagonista, que apenas está en pantalla los primeros 12 minutos. Para deshacer el posible suspense y centrar la atención en lo que verdaderamente les interesa, que no es la muerte del protagonista sino la investigación de las oscuras tramas que hay tras él, el director traslada sabiamente el peso de la trama del carismático líder pacifista, protagonizado por Montand, al anodino pero implacable juez, encarnado por Jean Louis Trintignant. Retomando la técnica del thriller policíaco de su opera prima, presenta la investigación paralela del juez y del periodista, que acaba por desenmascarar a las autoridades políticas y policiales. Sin embargo, como hemos dicho, las penas a que fueron condenados los principales responsables fueron irrisorias, y gracias al golpe de los Coroneles apenas pasaron unas semanas en la cárcel.

Aunque se evitó cualquier referencia concreta, tanto a la ciudad (Tesalónica), el país o los protagonistas (que son simplemente, "el doctor", "el jefe de policía", "el periodista") los sucesos que narra dejan en evidencia la realidad. Además, al comienzo de la película los autores dejan claro que "cualquier parecido con acontecimientos reales (...) no es fruto del azar. Es voluntario". Su intención era denunciar los hechos que desembocaron en la dictadura entonces instaurada en Grecia, y tenían muy claro su objetivo de llegar a un público amplio, para lo cual adoptan una postura claramente maniqueísta, ridiculizando de manera casi burda a los mandos militares y políticos instigadores del asesinato, así como a sus ejecutores materiales, mientras tanto el diputado como el juez mantienen un tono contenido y digno.

Evidentemente, lo consiguieron, pues, pese a las dificultades de la preproducción, cuando por fin se estrenó, a principios del 69, tras el agitado 68 francés, cosechó un éxito fulminante, aunque no exento de críticas (por ejemplo de Cahiers), que se tradujo en una verdadera lluvia de premios, entre ellos el Premio del Jurado y al Mejor Actor en Cannes, el Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa y al Mejor Montaje (1970), y otras dos nominaciones a los Oscar. El éxito de la película y su repercusión internacional supuso una clamorosa condena de la Junta de Coroneles.

Lógicamente hasta 1974 no pudo estrenarse en Grecia, en España estuvo prohibida hasta 1976, así como en otros muchos países. Con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico hito, que marcó a toda una generación y por el que aún hoy sigue siendo recordado.

Con un impactante montaje que rompe la linealidad de la acción, una estructura de cinco partes unidas por medio de raccords, un ritmo interno trepidante subrayado por la banda sonora, y diversos flash-backs, y la doble representación de la muerte del diputado como accidente y como asesinato, Z puso de moda en los 70 un género que se bautizó como "cine político", una etiqueta de la que no ha conseguido desembarazarse desde entonces. A la novela de Vassilikós, la película añade un epílogo en el que aparecen en pantalla todas las absurdas prohibiciones de los Coroneles, entre las que aparecen, entre otras muchas "Sófocles, Tolstoi y todos los rusos, el pelo largo, Esquilo, los Beatles, Aristófanes, aprender búlgaro..." Aunque parezca un toque sarcástico, una vez más, la realidad superaba a la ficción...

Gavras, por su parte, no reniega de su condición de "autor político", por el contrario, repite una y otra vez que para él, todo cine es político. "Como género ha existido siempre y no fui yo quien lo inventó. Lo que causó impacto fue que Z tratara sobre el poder, los militares, la justicia, el gobierno, la guerra y la paz a través de un personaje como Lambrakis, que fue víctima de un crimen político".

Los intelectuales de izquierdas que le aplaudieron y felicitaron por su valiente denuncia en Z le denostaron por la misma censura de los regímenes dictatoriales, esta vez comunistas, de su siguiente película La confesión (1970), donde, basándose de nuevo en un caso real, el del comunista checo Artur London y con guión conjunto con Semprún, ya expulsado del Partido, aborda una severa crítica del sistema pro-soviético.


La sombra autobiográfica de Semprún planea sobre la figura del protagonista y la purga a la que es sometido. Precisamente por venir desde la izquierda y desde la experiencia personal, la crítica contra el comunismo, y más particularmente contra el estalinismo, es demoledora y levantó ampollas en su momento. En los países del Este, obviamente, fue vetada, y en Praga no se estrenó hasta 1990. Pese a todo, London no renegó del comunismo, y la película pretende ser un alegato contra el totalitarismo en general más que una condena de un régimen determinado. Los reproches hacia el autor no se hicieron esperar y le llovieron desde todas las direcciones, desde la izquierda radical al conservador "Le Figaro".

No por ello el cineasta se amilanó. Por el contrario, siguió señalando con sus películas los diversos regímenes dictatoriales.


De la Europa del Este salta a América Latina, y en otra de sus obras-cumbre, Estado de sitio (1973), protagonizada de nuevo por Yves Montand, desgrana cómo la CIA preparaba en secreto a la policía de países como Uruguay, Brasil y Costa Rica para la represión y la tortura, favoreciendo regímenes dictatoriales de corte fascista en todo el continente (que luego se extenderían a Chile y Argentina). La cinta le costó una nueva denuncia por anti-Americanismo, aunque también reprueba el recurso a la violencia (como hacen los tupamaros), que ilegitima cualquier reivindicación, por justa que sea a priori.


Una vez más, partió de un hecho real, el secuestro y asesinato del agente de la CIA Mitrione el 10 de agosto de 1970. A partir de él rastrea la actuación de agencias como la AIT en toda América Latina y su modus operandi. En realidad, aunque cierra una especie de trilogía contra los totalitarismos, en principio no se proponía denunciar las dictaduras latinoamericanas, sino seguir la pista de un peculiar Embajador de los Estados Unidos en Grecia, que ayudó a la victoria del conservador Karamanlís los años 50, y que de allí fue enviado a Guatemala. Sospechosamente, por donde pasaba este personaje se producía un golpe de estado militar. Siguiendo, pues, su pista fue descubriendo la manera de intervenir los EE.UU. en la política interna de los países a los que era enviado. "Descubrí que la técnica era ya otra, no tan directa como la que habían empleado antes, sino que los norteamericanos utilizaban a los "consejeros". Consejeros de pequeñas agencias, como la AIT y otras muchas. Y el nuevo ejemplo era Mitrione"

El rodaje transcurrió en Chile, con numerosas dificultades que se solventaron gracias a la intervención personal del Presidente Allende. La ubicación geográfica de la acción, no obstante, se apunta muy sutilmente en detalles casi imperceptibles, como las escalerillas de los aviones, que ayudan al espectador a seguir el periplo del protagonista por los diversos países sudamericanos. En el montaje se suceden los flash backs, pero desde el principio evita el suspense (arranca con el hallazgo del cadáver y los funerales oficiales) para centrarse en las causas y argumentos de los secuestradores. De nuevo, la figura de un periodista independiente y respetado (homenaje a Carlos Quijano, fundador del semanario independiente uruguayo Marcha) actúa como hilo conductor de la investigación. Como en un mosaico, las diversas piezas de la sociedad uruguaya se reflejan en la película, desde la lucha clandestina, a las clases privilegiadas que viven en un mundo aparte, idílico, y llevan a sus hijos a colegios americanos, las barriadas humildes y los trabajadores que acuden de madrugada a las fábricas en coches destartalados, los funerales en la catedral, la trastienda del periódico, las agencias americanas que actúan como tapadera, las señoras de la alta sociedad, y el endeble Parlamento, donde a pesar de todo se levantan algunas voces críticas, como la del diputado Fabbri, cuyo discurso corresponde a la denuncia real de la tortura que hizo el senador E.Erro, por el que tuvo que buscar asilo político en el extranjero.

Pese a la posible simpatía que parecen inspirar los tupamaros en la población, como se ve en la escena del secuestro inicial y probablemente en sectores de la izquierda europeo, la denuncia del asesinato, que los convierte en terroristas, es incontestable. Como deja claro el autor "El film pretende mostrar esa especie de autodestrucción revolucionaria, el paso de una fase no violenta de revolución -que yo creo imposible- a una fase violenta, que no estaba suficientemente preparada y quizá tampoco era necesaria. En Uruguay había un sistema democrático, y por lo tanto había libertad; la decisión de pasar al terrorismo no estaba justificada. Existían otros métodos para hacerse oír. En un país en el que están garantizadas determinadas libertades, el paso al terrorismo es autodestructivo".

Por si le faltaran enemigos, en Sección especial (1975) aborda el más que espinoso tema de la Francia colaboracionista.

De nuevo el punto de partida es un libro, basado en un hecho real: la creación de un tribunal especial por el gobierno de Vichy para tranquilizar a los ocupantes por el asesinato de un oficial de la marina alemana en 1941. La aplicación de la ley con carácter retroactivo y los poderes extraordinarios de la Sección especial, cuyas sentencias estaban dictadas de antemano, y los mezquinos motivos que impulsan a sus integrantes, ponen en entredicho la imparcialidad del sistema judicial en un gobierno entregado y colaboracionista.

Dividida en tres partes y sin un protagonista individual, la estructura dramática condensa los sucesos de una semana de agosto de 1941 en diversos planos superpuestos, que reflejan la alta sociedad francesa, ajena al drama de la guerra, las intrigas de los magistrados y las luchas internas en el seno del gobierno, las acciones terroristas de la resistencia y la desmesurada represión del Tribunal, que condena a muerte a unos pobres diablos elegidos al azar como chivos expiatorios. Al margen de lo anecdótico, por más que fuera real, lo que le interesa al cineasta, una vez más, es desenmascarar los mecanismos del poder que actúan injustamente aplastando a los individuos.

El que un griego y un español (de nuevo Semprún) se permitieran criticar el papel desempeñado por el régimen de Vichy era más de lo que los franceses estaban dispuestos a digerir. Cinematográficamente hablando, sin embargo, no es una de sus mejores obras, aunque recibió el Premio al Mejor Director en Cannes.

Tras esto da un inesperado giro con una película de corte sentimental e intimista: Clair de femme (1979), protagonizada por Yves Montand y Romy Schneider, basada en la novela homónima de Romain Gary.

Los dos protagonistas se hallan sumergidos en una crisis existencial y su encuentro se enmarca en la desesperación y la reflexión pesimista sobre la muerte, las perspectivas vitales y las relaciones humanas. Más allá de las tragedias personales, la película exalta sutilmente la ternura, la pareja y la voluntad de superar un destino adverso. Como es habitual, un cierto tono humorístico evita el tono demasiado dramático y trágico, con la presencia de la muerte y el abandono planeando constantemente sobre la pareja.

Uno de los mayores aciertos de la cinta es la elección de Somy Schneider para interpretar a la atormentada Lidia. Nadie como ella para transmitir esa sensación de fragilidad, de dolor contenido y de amor entregado e imposible. Poco después, ella también se suicidaría, tras la trágica pérdida de su hijo...

Tras esta película insólita en su filmografía, Gavras da el gran salto a América y nos regala una de esas obras emocionantes e inolvidables: Missing, Desaparecido.


En su primera película americana, Missing (1982), Costa Gavras pone sobre el tapete la hasta entonces no reconocida implicación de la CIA en el golpe de Pinochet.
Basada en un caso real, el asesinato del periodista americano Charlie Horman, y la desesperada búsqueda que emprende su padre, Ed Horman, junto a su nuera en Chile, refleja magistralmente el choque paulatino pero brutal del americano medio conservador con la realidad. Su periplo en busca de noticias de su hijo por todo Santiago es un auténtico descenso a los infiernos, que choca con la indiferencia de todas las instancias oficiales y una burocracia deshumanizada.

Con una soberbia interpretación de Jack Lemmon, de nuevo cosechó numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro en Cannes, el Oscar al mejor guión adaptado y tres Nominaciones, se ha convertido en una obra clásica y de referencia ineludible pero, sobre todo, es una película que sigue conmoviendo e indignando al espectador.



Aunque se ha convertido en un clásico del cine llamado "político" o de denuncia, lo cierto es que al autor lo que más le interesaba era el aspecto "sentimental", es decir, reflejar la angustia de los familiares ante la falta de noticias de un ser querido. El caso de Charlie Horman le dio pie para de paso indagar en la eliminación sistemática de miles de personas en las dictaduras del cono sur americano, y la utilización de la desaparición como arma de terror. El propio cineasta había vivido una situación similar cuando su mujer Michele fue secuestrada por el Vietcong en 1967, cuando cubría como periodista el conflicto, aunque afortunadamente fue liberada al cabo de 5 semanas. Gavras conocía bien la sensación de impotencia y la agonía de los familiares que sintieron los Horman, y esa terrible incertidumbre es la que quiso trasladar a la pantalla.

Como era de prever, la cinta no estuvo exenta de polémica: pese a no ser citado expresamente, el Embajador de los EE.UU. en Chile en la fecha del golpe puso una demanda desorbitada a la productora, pero el juez desestimó las acusaciones con una sentencia ejemplar. Aun así, el caso Horman sigue abierto 30 años después, y Joyce Horman sigue luchando sola por esclarecer el asesinato de su marido, tras la muerte de su suegro en 1993.

Con los vientos que corren actualmente, el propio cineasta ha reconocido que filmar una película así sería hoy día imposible en los EE.UU.

5. En su siguiente obra, Hanna K (1983) aborda la situaciσn palestina.

Inιdita hasta ahora en Espaρa y estrenada con motivo del Festival, fue un rotundo fracaso de taquilla, pues apenas consiguiσ distribuciσn. Por ello tambiιn es una de las mαs queridas por el autor.

Drama polνtico escrito en clave simbσlica, sobre el motivo de la casa como hogar usurpado y como territorio patrio, 20 aρos despuιs de su rodaje sigue mαs vigente que nunca y, por desgracia, con pocas perspectivas de paz en la regiσn. Hannah Kaufman, es una abogada judνa americana que tiene que defender a un joven palestino, Selim, acusado de terrorismo, del que se enamora. Atrapada en una situaciσn polνtica y personal desastrosa, la protagonista siente que ha perdido su identidad y sσlo se siente Hanna, sin apellido.

Con Consejo de familia (1985) nos deleita con una curiosa comedia "familiar", adaptaciσn de una novela policiaca de Michel Deville.

El padre, ladrσn profesional, (Johnny Halliday) retoma de nuevo sus actividades delictivas tras una condena de cinco aρos, junto a un fiel amigo Max, y la familia prospera econσmica y socialmente. Pronto se suma al trabajo el hijo, Franηois, excepcionalmente dotado para la apertura de cajas fuertes. Sin embargo, cuando se hace adulto, descubrirα el amor y su verdadera vocaciσn. Con el fin de devolverlo al camino "correcto", la familia va a convocar una asamblea. Obligado a continuar su carrera delictivo, el hijo delatarα a su padre para recuperar su libertad.

Tras un primer contacto con la industria americana, Gavras se adentra en la América profunda para analizar las raíces del fascismo y la violencia racial en Betrayed, El sendero de la traición (1987).

Katie, una joven agente del FBI, se enamora de Gary, un granjero, que bajo su apariencia de hijo y padre perfecto encubre un peligroso criminal fanático y racista. A medida que va descubriendo la verdad se ve atrapada en el dilema entre sus sentimientos y su deber.

Si el americano medio recibió con incredulidad la posibilidad de que existieran fuerzas paramilitares extremistas en su propia sociedad, los hechos posteriores por desgracia se han encargado de sacarlas a la luz. Una vez más, el cine, el cine de Costa Gavras en concreto, se anticipaba proféticamente a la más cruda realidad.

Tras esta experiencia vendrνa su otro gran ιxito americano, La Caja de mϊsica, (1990) Music Box en la que retorna al tema de los nazis y su integraciσn en la sociedad americana tras la guerra.

Una abogada se verα en la tesitura de tener que defender a su padre, acusado de cometer crνmenes de guerra durante la ocupaciσn nazi de Hungrνa. Persuadida de su inocencia, su convencimiento tendrα que enfrentarse a la evidencia de los testimonios y las pruebas, planteαndole un debate entre los principios morales y el afecto paterno-filial de tintes desgarradores.

Con Mad City. (1997) plantea con su habitual mordacidad el tema del poder desmesurado que han adquirido los medios de comunicación en una sociedad como la americana y cómo su presencia y su avidez por cazar la noticia antes que la competencia pueden conducir a la tragedia en directo.

Con su por ahora última producción Amen (2002). retoma un tema ya abordado: el de la ocupación nazi, en una cinta espectacular, a la altura de sus mejores obras.

Basada de nuevo en una novela y a su vez en hechos reales, lo que denuncia en este caso es el silencio de la Iglesia Católica frente al exterminio de los judíos.

Contrapone dos protagonistas, uno real y otro ficticio, que luchan contra lo inevitable.

Aunque escrupulosamente documentada, la polémica era una vez más previsible.

Como era de esperar, la cinta desató una furibunda protesta de los sectores ultracatólicos, se enfrentó a vetos y boicots, y una denuncia por el cartel de la misma en Francia.

Un clásico en vida, el más americano de los cineastas franceses y el más francés de los americanos, polémico, comercial, oportunista, traidor, comprometido, político... son muchos los adjetivos, unas veces elogiosos y otras no tanto que se le han adjudicado a Costa Gavras. Pero si algo no se pone en duda es en su buen hacer como cineasta, por un lado, y en saber llegar al público, transmitiendo emociones a la par que plantea cuestiones al espectador que a nadie dejan indiferente.

Aunque con toda su filmografía ha compuesto un amplio, complejo y variado mosaico sobre el mundo actual y parte de la historia reciente, como él confiesa modestamente, no pretende hacer películas trascendentes sino simplemente contar historias, historias con un trasfondo real y que despierten emociones. Pero, con ciertos altibajos como es natural, el conjunto de su obra merece un lugar destacado en la historia del séptimo arte, y nos ha regalado momentos inolvidables, cargados de intensidad dramática, interpretaciones memorables como la de Jack Lemmon en Missing, tantas y tantas escenas imborrables y algunas películas que no sólo han pasado a los anales del cine sino que incluso marcaron época.



AmenAmen.2002'
Dirigida por: Costa Gavras
Reparto: Ulrich Tukur (Kurt), Mathieu Kassovitz (Riccardo), Ulrich Mühe (Doctor),Michel Duchaussoy (cardenal), Ion Caramitru (Fontana),Marcel Iures (Papa),
Música:Armand Amar
Hilo DXC

Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro.
El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia.
El segundo, Riccardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias.


|
ed2k linkAMEN.[DvD-RiPPeRS][Indicedonkey.com][Spanish.Divx.5.0.5,MP3].avi ed2k link stats

Rates, Les (cortometraje)Rates, Les.19585'
Director:Costa-Gavras
Actores:Guy Mairesse,Paniaras,Jean Patrick



| Culturalia

Compartiment tueursCrimen en el expreso de medianoche.196595'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: Catherine Allégret (Bambi), Jacques Perrin (Daniel), Simone Signoret (Eliane Darès), Michel Piccoli (René Cabourg), Pascale Roberts (Georgette Thomas)

Sei persone viaggiano in un vagone-letto da Marsiglia a Parigi. All'arrivo, un donna viene trovata morta nella sua cuccetta...

IMDB | Culturalia
French

Un homme de tropUn hombre demás1967'
Director:Costa-Gavras
Actores:Charles VanelBruno Cremer,Jean-Claude,Brialy,
Michel Piccoli,Gérard Blain,Claude Brasseur,Jacques Perrin,François Périer

El personaje que no toma partido en un periodo en el que no se podía vivir sin tomarlo, lo que le convierte en sospechoso para todo el mundo y acaba literalmente suspendido entre la vida y la muerte.

IMDB | Culturalia

ZZ1969'
Director:Costa-Gavras
Actores:Yves Montand,Irene Papas,Jean-Louis Trintignant,Jacques Perrin,Charles Denner,François Périer,Pierre Dux
Música:Mikis Theodorakis
Hilo DXC


Un juez íntegro investiga en profundidad el asesinato de un líder político contrario al gobierno dictatorial. Poco a poco, el juez va desgranando el entramado de culpables. Cuanto más tira del hilo, más altas son las implicaciones.

ed2k linkZ.[Divx5.02][Dual][DVDRip][Classic.Group].nrg ed2k link stats

Aveu, L'La Confesión1970'
Director:Costa-Gavras
Actores:Yves Montand,Simone Signoret,Gabriele Ferzetti,Michel Vitold
Música:Giovanni Fusco

Con la colaboración de Jorge Semprún, responsable del guión, Costa-Gavras adaptó la biografía de Artur London titulada ”L’aveu, dans l’engrenage du procès de Prague”, para contar las purgas comunistas contra un sector de la izquierda heterodoxa efectuadas en Checoslovaquia tras la Primavera de Praga.

ed2k linkL'aveu (de Costa-Gavras - Y Montand - S Signoret - 1970).avi ed2k link stats

État de siègeEstado de sitio.1973'
Director:Costa-Gavras
Actores:Yves Montand,Renato Salvatori,O.E.Hasse,Jacques Weber,Jean-Luc Bideau,Maurice Teynac,Yvette Etiévant,Evangeline Peterson,Harald Wolff,Nemesio Antúnez
Música:Mikis Theodorakis
Hilo DXC

Philip M. Santore es secuestrado junto con dos personalidades: un consul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre cuyo trabajo es ser ”experto en comunicaciones” y que ha ejercido esas funciones en varios países de América Latina que poco después han sufrido una agitación política que ha dado la victoria a gobiernos en su mayoría compuestos por militares extremistas?…

IMDB | Culturalia
ed2k linkEstado.de.Sitio.(Costa-Gavras)_Divx.5.11_por.KKQLOPIS[divxclásico.com].avi ed2k link stats

ed2k linkEstado.de.sitio.srt ed2k link stats

Section spéciale1975120'
Dirección:Costa-Gavras
Reparto:Louis Segnier,Roland Bertin,Michel Lonsdale,Ivo Garrani,François Maistre,Jacques Spiesser
Música:Eric Demarsan



Agosto de 1941. Bajo el pretexto de evitar la represalia por el asesinato de un oficial nazi a manos de la Resistencia, el gobierno de Vichy promueve la creación de una Sección Especial destinada a condenar a chivos expiatorios que apacigüen las iras de los alemanes bajo una cierta apariencia legal. Las víctimas son cuatro comunistas y dos judíos elegidos aleatoriamente para ser juzgados ante un tribunal que sólo atiende a la razón de Estado. Un joven magistrado intenta ejercer sus influencias políticas para conseguir el indulto, y uno de los procesados, periodista de «L’Humanité», denuncia públicamente al tribunal por su sumisión a los ocupantes nazis.


Clair de femme1979105'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: Yves Montand (Michel), Romy Schneider (Lydia), Lila Kedrova (Sonia), Heinz Bennent (Georges), Catherine Allégret (The prostitute)



IMDB
ed2k linkClair de femme - Gavras, Schneider, Montand - DVDRIP FR by Benny.avi ed2k link stats

MissingDesaparecido.1982'
Director:Costa-Gavras
Actores:Jack Lemmon,Sissy Spacek,Melanie Mayron,John Shea,Charles Cioffi,David Clennon,Richard Venture
Música:Vangelis
BSO: ed2k linkVangelis - Missing (Complete Score, 1981).exe ed2k link stats

Hilo DXC

Un norteamericano, de la clase media alta, acude a Santiago de Chile al haber desaparecido su hijo en los turbulentos días del golpe de estado del dictador Pinochet. Una vez en Chile, comienza su patética búsqueda en compañía de su nuera, cayendo en la cuenta de que su país está implicado en dicho golpe. Ante este hecho, su pensamiento político varía sustancialmente.

| Culturalia
ed2k linkMISSING_Divx.5.05_CASTELLANO_.CD1_por.KKQLOPIS.[divxclasico.com].avi ed2k link stats

ed2k linkMISSING_Divx.5.05_CASTELLANO_.CD2_por.KKQLOPIS.[divxclasico.com].avi ed2k link stats


ed2k linkMissing.Gavras..Vangelis.Vhsrip.Spanish.Divx.By.Nemo.Cd01.avi ed2k link stats

ed2k linkMissing.Gavras..Vangelis.Vhsrip.Spanish.Divx.By.Nemo.Cd02.avi ed2k link stats

Hanna K.Hanna K..1983111'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: Jill Clayburgh (Hanna Kaufman), Jean Yanne (Victor Bonnet), Gabriel Byrne (Joshua Herzog), Mohammed Bakri (Selim Bakri), David Clennon (Amnon)
Música:Gabriel Yared

HANNA KAUFMAN, 35 años. Judía de origen polaco nacida en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, decide ser israelita tras casarse con Víctor Bonnet.
Abandona a su marido para irse a un kibutz en Israel con un poeta que pronto se cansa de ella.

IMDB |
English

Conseil de familleConsejo de familia.1986117'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: Johnny Hallyday (Le père/The Father), Fanny Ardant (La mère/The Mother), Guy Marchand (Maximilien Faucon), Laurent Romor (François enfant/François as a child), Rémi Martin (François)
Música:Georges Delerue

Forman una familia muy original. El padre, ladrón profesional, acaba de salir de la cárcel, tras una condena de cinco años. Pero retoma de nuevo sus actividades delictivas, junto a un fiel amigo, y la familia prospera económica y socialmente. Pronto se suma al trabajo el joven hijo, excepcionalmente dotado para la apertura de cajas fuertes. Sin embargo, cuando se hace adulto, descubrirá el amor y su verdadera vocación. Con el fin de devolverlo al camino correcto, la familia va a convocar una asamblea.

IMDB | Culturalia
French

BetrayedSendero de la traición, El.1988'
Director:Costa-Gavras
Actores:Debra Winger,Tom Berenger,John Heard,Betsy Blair,John Mahoney,Ted Levine
Música:Bill Conti

Katie Phillips, una agente del FBI, está investigando, bajo la apariencia de una campesina, a un vecino de la zona rural de Nebraska, llamado Gary Simmons. En sus primeros encuentros Gary se le aparece como un hombre entrañable, familiar y guapo, del que termina enamorándose. Llega a dudar de las sospechas que recaían sobre él, pero con el paso del tiempo se dará cuenta de que son ciertas.

| Culturalia
ed2k linkBetrayed (1988) directed by Costa Gavras featuring Debra Winger and Tom Berenger [english] DivX.avi ed2k link stats

Music BoxCaja de música, La.1990'
Director:Costa-Gavras
Actores:Jessica Lange,Armin Mueller-Stahl,Frederic Forrest,Donald Moffat,Lukas Haas,Cheryl Lynn
Música:Philippe Sarde

Una abogada tendrá que defender a su padre, acusado de cometer crímenes de guerra durante la ocupación nazi de Hungría. La unidad familiar empezará a requebrajarse cuando la protagonista comienza a investigar, impulsada por las opiniones de algunos testigos.

| Culturalia

Contre l'oubliContra el olvido, (segmento "Pour Kim Song-man, Corée")1991'
Dirigido por Patrice Chéreau
Philippe Muyl
Costa Gavras, etc
Reparto: Emmanuelle Beart (Se Stessa), Michel Piccoli (Se Stesso), Henri Cartier-Bresson (Se Stesso), Catherine Deneuve (Se Stessa), Charlotte Gainsbourg (Se Stessa

E' una serie di trenta brevi episodi diretti da personaggi famosi del cinema francese, impegnati nella compagna promossa da Amnesty International in difesa dei prigionieri politici. Tra i nomi famosi Coline Serreau, Robert Kramer, Sarah Moon, Bertrand Tavernier


Petite apocalypse, La1993110'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: André Dussollier (Jacques), Pierre Arditi (Henri), Jirí Menzel (Stan), Anna Romantowska (Barbara), Maurice Bénichou (Arnold)



IMDB
French

À propos de Nice, la suite199599'
Dirigida por: Catherine Breillat, Costa-Gavras
Reparto: Bernard Benassayag, Thierry Saïd Bouibil (The killer (segment "Nice, very Nice")), Jérôme Chabreyrie (The victim (segment "Nice, very Nice")), Grégoire Colin (Le tueur.... (segment : 'Nice, Very Nice')), Laura del Sol



IMDB
French

Lumière et compagnieLumiere y compañía.199588'
Dirigida por: Theo Angelopoulos, Vicente Aranda
Reparto: Jeffe Alperi (Policeman (segment "David Lynch")), Romane Bohringer ((segment "Claude Miller")), Michele Carlyle ((segment "David Lynch")), Lou Chapiteau ((segment "Claude Miller")), Marc Chapiteau ((segment "Claude Miller"))

Música:
Jean-Jacques Lemètre
Richard Robbins

A 40 directores internacionales se les pide que filmen un corto utilizando la cámara original inventada por los hermanos Lumiere, trabajando en condiciones similares a las de 1895. Hay tres reglas: 1 - la película no puede durar más de 52 segundos. 2 - no está permitido el sonido sincronizado. 3 - no más de tres tomas.

IMDB | Culturalia
ed2k linkLumiere.et.compagnie.1995.DivX5.576x432.avi ed2k link statsFrench

Mad City1997114'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: John Travolta (Sam Baily), Dustin Hoffman (Max Brackett), Mia Kirshner (Laurie), Alan Alda (Kevin Hollander), Robert Prosky (Lou Potts)

Música:Thomas Newman,Philippe Sarde

Max Brackett es un periodista poco escrupuloso que se encuentra haciendo un reportaje rutinario sobre el Museo de Historia Natural para la cadena de televisión local cuando aparece un desequilibrado funcionario despedido. Va armado y toma como rehenes a un grupo de colegiales, a la directora del museo y al reportero. Un despliegue informativo da trascendencia al suceso y comienza una feroz manipulación.

IMDB
ed2k linkMad City CD1.avi ed2k link stats

ed2k linkMad City CD2.avi ed2k link stats
English

Couperet, Le2005'
Dirigida por: Costa-Gavras
Reparto: José Garcia (Bruno Davert), Karin Viard (Marlène Davert), Geordy Monfils (Maxime Davert), Ulrich Tukur (Gérard Hutchinson), Olivier Gourmet (Raymond Machefer)
Música: Armand Amar


Monsieur Verdoux hier massacrait des femmes dans le seul but de subvenir aux besoins de sa famille. Aujourd'hui notre monde moderne occidental sacrifie des continents entiers afin de subvenir à ses besoins. Hélas il arrive que même sur nos continents il faille pour assurer la quiétude et le confort de certains manier le couperet en sacrifiant quelques millions des nôtres.


IMDB
French
[/size]
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por LAUTARO » Jue 03 Feb, 2005 07:04

Están señalados los links extraídos del foro y sus respectivos hilos.
Los otros enlaces aparecen con bastante fuentes en la mula.
Agradecimientos a KKQPOLIS, Jozete, Algarrobo, Curna y todos los que
se interesan en conocer y difundir las creaciones del cineasta griego.
Saludos
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Jue 03 Feb, 2005 07:05

Gracias por esta filmo.... era necesaria

Avatar de Usuario
Jozete
Mensajes: 910
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00
Ubicación: El Infinito y mas allaaaa

Mensaje por Jozete » Jue 03 Feb, 2005 08:21

Enhorabuena por la filmo!!
Que lastima que haya tan pocos enlaces de peliculas de este hombre pero sin duda has hecho un gran trabajo.
Habria que intentar conseguir subs de algunas pelis porque este tio me ha dejado muy impactado en todo lo que he visto de el, que por lo que veo son 4 pelis: Missing, Z, Amen y Estado de Sitio, asi que habra que echar un ojo a las demas.
Mil gracias
Se apagaron los colores;
se encendió la humanidad.
Nos quedaron cuatro listos,
sin paisajes que pintar.
Sólo bosques de cemento,
y montañas de metal. -> Extremoduro 1992

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Jue 03 Feb, 2005 08:28

Graias por la filmo Lautaro. Hay unas cuantas que quiero ver de Gavras, ya que sólo conozco Z y Missing.

saludos,

Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por Anjin » Jue 03 Feb, 2005 09:09

Más de una vez había pensado que faltaba esta filmo en DXC. Gracias, Lautaro, y a ver si aparecen más enlaces. :plas:

Avatar de Usuario
Jozete
Mensajes: 910
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00
Ubicación: El Infinito y mas allaaaa

Mensaje por Jozete » Jue 03 Feb, 2005 15:11

De la peli de Betrayed he encontrado este par de enlaces, aun no he podido verificarlos:

ed2k linkEl.sendero.de.la.traicion.mpg ed2k link stats

ed2k linkEl.sendero.de.la.traicion.(2'01'37).avi ed2k link stats

El segundo tiene bastantes fuentes,

De la peli Mad City aparecen montones de diferentes versiones, en ingles, en aleman, en ruso, en frances en italiano... realmente curioso que no haya ninguna version en español mas aun habiendose distribuido el dvd en español (misterios)

De La caja de Musica encuentro un par de ripeos, ambos parece ser que son TV-RIPs:

ed2k linkLa.Caja.De.Musica.Dvd.Vhs.Rip.By.Oscar.Fm.Dj.mpg ed2k link stats

ed2k linkLA.CAJA.DE.MUSICA.1989.(TV-RIP_DIVX.5.0_AUDIO.MP3.128.KBS)_(POR.RANCAPINO2).avi ed2k link stats

Saludos a la peña :wink:
Se apagaron los colores;
se encendió la humanidad.
Nos quedaron cuatro listos,
sin paisajes que pintar.
Sólo bosques de cemento,
y montañas de metal. -> Extremoduro 1992

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 03 Feb, 2005 16:17

Muchas gracias por la filmografía Lautaro, Costa-Gavras siempre es interesante. Sus últimas películas todavía no las ví, a ver si aprovecho ahora la oportunidad :wink:
Gracias :wink:

PS: He editado los enlaces que colocas a los hilos en la web para los lanzamientos de las películas porque ensanchaban las tablas, espero que no te importe. Si quieres que no te vuelva a ocurrir coloca el enlace al hilo en una etiqueta html como lo están los de IMDb o Culturalia <a href="Url del hilo">Nombre, por ejemplo Hilo DXC</a> Este enlace lo puedes dejar dónde lo tienes ahora puesto o en el campo de AMC dónde están los de imdb o culturalia (url información) eso ya depende de gustos :wink:

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Mensaje por Cirlot » Jue 03 Feb, 2005 16:45

¡Fantástica filmografía, LAUTARO! Viendo cómo anda la Costa-Gravrez en cuestión de ripeos creo que una buena idea será colaborar haciendo un ripeo de "Z" en .avi y VOSE (dentro de unas semanas, que tengo varias cosas pendientes antes). Muchas gracias por el trabajo.

Salud, comas y República.
Salud, comas, clowns y República


RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Jue 03 Feb, 2005 19:32

A ver si aparece algún dia un ripeo de Hanna K.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Jue 10 Mar, 2005 10:28

:D Este articulo creo que encaja bien aqui.
Cultura - Cine
08-03-2005

La cuchilla (Le couperet), una película de Costa-Gavras
Un cuento amoral

Ignacio Ramonet
Rebelión
Traducido para Rebelión por Juan Vivanco


Costa-Gavras no carece de valentía política. Lo ha demostrado varias veces en el cine, al tratar asuntos incómodos: la dictadura de los coroneles en Grecia (Z), los procesos estalinistas de Praga (La confesión), el intervencionismo norteamericano en América Latina (Estado de sitio), los procesos políticos durante el régimen de Vichy (Sección especial), la represión en Chile en la época del general Pinochet (Desaparecido), la influencia de los medios en las democracias modernas (Mad City), el Vaticano y el nazismo (Amén).

En su nueva película, La cuchilla (Le couperet)(1), critica el ultraliberalismo, muestra los estragos sociales causados por la mundialización y llama la atención sobre esa suerte de nuevo salvajismo o nueva barbarie que podría originar un individualismo llevado a su paroxismo. Un argumento propio de Michael Moore tratado esta vez como película de ficción. La competitividad social y el sálvese quien pueda, nos dice Costa-Gavras, pueden llevar al crimen e incluso al asesinato en serie...

Pero no hay que alarmarse: no se trata de ninguna «película de tesis». Estupenda adaptación de una novela del famoso escritor estadounidense Donald Westlake, La cuchilla es una obra maestra de humor abrasivo que merece un lugar de honor al lado de Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944) y, sobre todo, de Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949).

Un buen día, un ingeniero joven y ambicioso ve cómo «la cuchilla» del paro se abate sobre su carrera. Le despiden sin contemplaciones debido a un proceso de «deslocalización» de su empresa. Una sola fábrica, que ha permanecido en Francia, podría contratarle. Pero hay media docena de ejecutivos que también están buscando empleo y tienen mejores CV que él. ¿Qué hacer? Sencillamente, eliminarlos uno a uno...

Es feroz y divertida, como en el mejor humor negro británico. Se podría llamar social-fiction. Una alegoría. Una historia ejemplar, pero ejemplar al revés, porque expone un ejemplo negativo. Una especie de cuento moral contemporáneo en el sentido que le daba a este término Voltaire, es decir, amoral.

Lo mismo que Voltaire, Costa-Gavras nos cuenta una situación amoral para despertar en nosotros el sentido moral. Y lo filma con una virtuosidad narrativa asombrosa, con un ritmo trepidante, sin tiempos muertos ni escenas inútiles. No se limita a presentar la vida criminal de un ejecutivo desesperado, sino también, con pequeñas pinceladas, rápidas, precisas y sensibles, toda una sociedad que se tambalea, un poco aturdida, con los golpes de la mundialización. Al mismo tiempo hace una descripción sutil de la pequeña familia del ejecutivo asesino que amenaza con disolverse.

Costa-Gavras, verdadero artista y centinela incansable, ha sabido una vez más reflejar el espíritu de un tiempo, el sufrimiento social —«la hosca y cotidiana cultura de la supervivencia o de la precariedad que domina silenciosamente la realidad francesa»—(2) que el cine de ficción, en Francia, tiene tantas dificultades para expresar. Su película nos perturba de la mejor manera posible: nos hace reír de dientes para fuera y nos hiela la sangre.


--------------------------------------------------------------------------------


(1) Estreno en Francia el 2 de marzo.
(2) Jean-Claude Guillebaud, «Orage en vue», TéléObs, Le Nouvel Observateur, 17 de febrero de 2005.


Un saludo

Ya se ha estrenado en Hispania...allá por noviembre del 2005. El nombre elegido como titulo de la pelicula por el cretino de turno ha sido ARCADIA.
Última edición por alegre el Lun 14 Nov, 2005 13:07, editado 2 veces en total.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

ArthurLee
Mensajes: 47
Registrado: Lun 26 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ArthurLee » Jue 10 Mar, 2005 11:04

Creo que hay un ripeo por fin avi de 2 cds de Z de un tal caramono de SDG del que me ha bajado otros ripeos y son de muy buena calidad. Sin confirmar, a no ser que haya otra pelicula que se llame Z. Tiene muchas fuentes, y puede esperar. Buscar por "dvdrip caramono", aunque no os guste la palabra. Los nicks de esta página son más chic.

eniorocks
Mensajes: 5
Registrado: Lun 07 Jun, 2004 02:00

Mensaje por eniorocks » Lun 28 Mar, 2005 18:36

busco por Music Box (http://www.imdb.com/title/tt0100211/)

hay algun link??

Fernan54
Mensajes: 22
Registrado: Vie 28 May, 2004 02:00
Ubicación: Rumania

Mensaje por Fernan54 » Jue 02 Jun, 2005 11:42

Alguien tiene los subs de Music Box o sabe donde hallarlos?

Anjin
Mensajes: 534
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por Anjin » Lun 14 Nov, 2005 13:00

[html]VHSrip en francés, sin subs, de "Section Spéciale", desde Fileheaven:
arkhane escribió:
Imagen

Section Spéciale
a k a Special Section
1975 - France/Italy/West Germany - Political Drama/War Drama - 118 minutes

Directed by: Costa-Gavras
Starring:
Roland Bertin, Pierre Dux, Ivo Garrani, Michel Lonsdale, François Maistre, Louis Seigner, Henri Serre

IMDb (7.8/10)

<table width="600"><tr><td>1941. Suite à l'assassinat d'un officier allemand par un jeune militant communiste, Pierre Pucheu, le ministre de l'Intérieur auquel les pleins pouvoirs viennent d'être attribués, tente de faire voter une loi d'exception pour juger six autres militants...
allmovie escribió:Based on a true story, Costa-Gavras' Special Section (Section Speciale) is set in wartime France, but the parallels to contemporary political persecution are inescapable. A young German naval officer is killed in occupied Paris. The supplicative Vichy government sets about to locate the perpetrators. Four idealistic young Frenchman are arrested, tortured and slated for execution. It is clear that it doesn't matter whether they're guilty or not: the flames of totalitarianism must be stoked, even with the blood of the innocent. And it's especially convenient if the accused are thoroughly expendable in the eyes of the authorities

</td></tr></table>

VHSRip

ed2k linkSection.Speciale.1975.VHSRip.XviD-RKN.avi ed2k link stats

File Size: 697 MB (or 731,574,272 bytes)
Duration: 01:49:48 (164,708 fr)
Video: XviD 787 kb/s 25 FPS
Aspect Ratio: 512x320 (1.60:1) [=8:5]
Audio: MP3 93 kb/s, monophonic VBR 48000 Hz



Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Sorry, no subs : ripped from french vhs
[/html]

Avatar de Usuario
strike
Mensajes: 27
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por strike » Lun 14 Nov, 2005 15:58

Aca encontre Z en la version de un cd, no se como vendra de calidad

ed2k linkz-costa-gavras-(1969).avi ed2k link stats

y los subtitulos en español sin confirmar

ed2k linkZ Costa Gavras Subtitles Spanish .srt ed2k link stats

saludos

Avatar de Usuario
dersu-uzala
Mensajes: 642
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En los bosques de Siberia. En la taiga.

Mensaje por dersu-uzala » Lun 14 Nov, 2005 16:11

- ed2k linkLa.Caja.de.Musica...(DVDRip)..by.SDG.avi ed2k link stats
La he encontrado en la mula, no pongo los datos del ripeo porque no la he bajado.
Saludos.

Avatar de Usuario
rubiera
Mensajes: 343
Registrado: Sab 10 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Roma la pagana.

Mensaje por rubiera » Dom 26 Mar, 2006 11:34

Un hilo para ir actualizando esta filmografía:
Compartiment tueurs-Crimen en el expreso de medianoche (Los railes del crimen) viewtopic.php?t=44095

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Jozete
Mensajes: 910
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00
Ubicación: El Infinito y mas allaaaa

Mensaje por Jozete » Lun 30 Jul, 2007 10:01

A esta filmo habria que darle un buen lavado de cara porque hay montones de ripeos y susbs que no estan publicados y que en otros hilos de esta misma web si lo estan.

Hace tiempo que no veo nada de Gavras, pero la ultima de Le Couperet me parecio buenisima, asi que hoy me acorde de el y voy a ver si consigo bajar alguna de las pocas que no he visto suyas (si encuentro subs)

Saludos y utilizad al busqueda porque esta filmo esta muy desactualizada....
Se apagaron los colores;
se encendió la humanidad.
Nos quedaron cuatro listos,
sin paisajes que pintar.
Sólo bosques de cemento,
y montañas de metal. -> Extremoduro 1992

Avatar de Usuario
mortimerbrewster
Mensajes: 2062
Registrado: Mar 13 Jul, 2004 02:00
Ubicación: madrid (leganes)

Re: Costa-Gavras (Director)

Mensaje por mortimerbrewster » Mar 28 Sep, 2010 08:23

¿han salido subs para Section spéciale?... Estoy deseando verla pero el francés no es lo mio :mrgreen: :mrgreen:

ed2k linkSection spéciale (Costa-Gavras, 1975) (orig'fr).avi ed2k link stats
Alta Definición es una necesidad, no un lujo.

Responder