Nuri Bilge Ceylan [12/02/2005] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Responder
jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Nuri Bilge Ceylan [12/02/2005] (Director)

Mensaje por jorgito24 » Sab 29 Ene, 2005 04:14

Nuri Bilge Ceylan
Imagen
“El cine puede mostrarlo todo, incluso el aburrimiento es interesante”
Imagen
Imagen
Nuri Bilge Ceylan nació en Estambul, Turquía, en 1959. Tras graduarse en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Bosphoro, estudió durante 2 años Dirección Cinematográfica en la Universidad Mimar Sinan de Estambúl.
Filmografía
1995 KOZA (Cocoon) - Cortometraje/35 mm./20 minutos/Blanco y Negro
Cannes 1995
Competición Oficial
1997 KASABA (The Small Town) - 35 mm./85 minutos/Blanco y Negro
Berlin 1998
Premio Caligari
“Una exquisita orquestación de monocronía cinematográfica y sonido”- Sight& Sound
2000 MAYIS SIKINTISI (Clouds of May) - 35 mm./130 minutos/Color
18 Premios Internacionales
Berlin 2000
Competición Oficial
“ Un milagro de sensualidad y poesía”- Le Monde
2002 LEJANO (Uzak/Distant) - 35 mm./110 minutos/Color
Cannes 2003
Gran Premio del Jurado y Premio a la Mejor Interpretación
Masculina (Muzaffer Özdemir y Mehmet Emin Toprak)
Federación Internacional de la Crítica
Gran Premio Fipresci
Mejor Película del Año 2003
Entrevista
Es a la vez productor, realizador, guionista, director de fotografía,
montador de su película . ¿Es un método para controlar el proceso de creación?
Sí. Quizá sea una enfermedad mía. Claro que me gustaría que alguien más se encargara de las luces porque también me gustaría interpretar. Sobre todo en LEJANO. Me hubiera gustado interpretar el papel principal, el del fotógrafo. En algunos aspectos se parece a mí. Para mi primer corto, KOZA , y mi primer largo, KASABA , sólo éramos dos. Hoy tengo un equipo de cinco personas y me parece una multitud. En mi opinión, es bastante. Una persona se ocupa del sonido, otra, de la producción, un ayudante está con la cámara y la cuarta persona es un “comodín”, hace de todo e incluso puede rodar si hace falta. Nos permite desplazarnos con mucha facilidad, vamos a donde queremos. Uso muy poco material.

¿Por qué no empezó yendo a una escuela de cine?
Viví dos años en el campo con mi familia. Luego, todos nos trasladamos a Estambul. Mi madre sigue en la ciudad, pero mi padre volvió al campo, a cuatrocientos kilómetros de aquí. Ruedo a menudo allí, en el pueblo. En Estambul no era fácil ganarse la vida, por eso decidí ir a Londres. Trabajé en un restaurante y reflexioné acerca de qué sentido quería dar a mi vida. Luego, me fui a la India, a Nepal y allí, frente al Himalaya, pude meditar. Mi mayor pregunta era “¿qué hacer?” Después de la carrera de ingeniero, me vi obligado a hacer el servicio militar. Allí todo el mundo decidía por mí, era imposible tomar una decisión. Estaba lejos de casa, me sentía muy solo. Leí mucho y vi muchas películas. Leí una biografía de Roman Polanski y fue cuando entendí que, a través del cine y a partir de la nada, era posible llegar a ser reconocido. Era fotógrafo, tenía la técnica de la imagen. Decidí convertirme en Durante los años ochenta empecé a ser conocido porque exponía y publicaba libros de fotos. Hice mis primeros retratos en blanco y negro a los quince años. Me gusta pasear solo y hacer fotos, pero el poder de la fotografía no alcanza al del cine. Por ejemplo, en una película es posible introducir música, incluso fotografías. Me pareció que era una forma positiva de usar mi lado “fotográfico”.

Pero acabó por ir a cursos de cinematografía.
Sí, durante dos años en Estambul. Y sobre todo volví a Londres. Allí, la escuela de cine era muy cara así que me dediqué a ir a la cinemateca.Durante cuatro meses vi tres películas diarias. Fue en 1987. Vi toda la obra de Ozu, de Bresson, de Antonioni, de Tarkovski. Mi primer encuentro con Tarkovski fue aquí, en la escuela de cine, con “Solaris”. Volví a ver la película en Londres y me impresionó mucho. Al ver películas solo, me metía más en ellas, ponía mucho más atención. Mi cultura cinematográfica me hacía cambiar. Oscar Wilde dijo que cada artista da una nueva visión de la vida. Y el cine puede mostrarlo todo. Incluso el aburrimiento es interesante. El cuerpo descansa cuando duerme, el alma descansa cuando se aburre. Cuando uno se aburre es más receptivo. Mi realizador preferido sigue siendo Ozu. Me gusta la compasión que demuestra por sus personajes, por la humanidad. Me gusta ese estilo suyo tan interesado por el espíritu de los seres.

¿La “confrontación" entre el fotógrafo de Estambul y su pariente recién llegado del campo representa un conflicto interno personal? ¿De dónde viene ese sentimiento de culpabilidad por parte del fotógrafo hacia su pariente en paro?
Quizá venga de mi sentimiento de culpabilidad hacia el campo donde la gente siempre da mucho. Cuando llegan a la ciudad descubren una vida diferente, una vida privada muy importante. No se puede ofrecer del mismo modo. Así es la vida. A un turco, la religión no le hace sentirse culpable, más bien la tradición. No soy religioso, mi padre tampoco. Aquí la gente vive junta, hay una cierta solidaridad. A menudo he sentido ese sentimiento de culpabilidad, incluso cuando era niño, hacia el maestro en el colegio, hacia mis padres. Si algo no va bien, enseguida pienso que es culpa mía. Es la educación oriental.

Pero, ¿no es LEJANO una película sobre la vanidad de la vida?
Sí, sobre su falta de sentido. Al realizar una película acerca de la falta desentido de la vida, puede que imponga algún sentido. Sobre todo al tocar la relación entre la falta de sentido de la vida y yo. LEJANO es la película que me corresponde ahora que ya no estoy seguro de nada. He llegado hasta tal punto que si alguien dice lo opuesto de lo que pienso, soy capaz de aceptar que tiene razón. Me gusta el cine porque permite exponer un absurdo semejante.

¿Cómo murió Mehmet Emin Toprak que hace el papel del joven pariente en LEJANO?
Tenía 28 años. Fue a presentar la película a mi pueblo y quiso volver a Estambul en plena noche. Murió en un accidente de coche.

¿Quién es Ebru, la mujer a la que dedica LEJANO?
Ebru es la mujer con la que me casé después de acabar el rodaje de la película. LEJANO es su regalo de bodas. Interpreta el papel de la joven que vive en la calle del fotógrafo y que el joven pariente sigue sin éxito. Ebru dirigió un corto que fue a concurso en Cannes en 1998.

entrevista Michèle Levieux, "L’Humanité”, 17 de mayo de 2003

Criticas Uzak:
Alimentada de forma subterránea por un sútil sentido del humor, la película avanza con paso firme y descansa sobre una rigurosa planificación...
Carlos F. Heredero [DIRIGIDO].

Utiliza el lenguaje del mejor cine intimista europeo.
Carlos Boyero [EL MUNDO].

Imágenes recias, fuertes e insólitas.
Angel Fernández-Santos [EL PAIS].

Un melancólico estudio de la soledad en medio de un Estambúl nevado.
María Luz Climent [DPA].

Realizada con rigor ejemplar y soberbiamente interpretada.
Jose Angel Herrero-Velarde [RESEÑA].

Una profundamente bella y emocionante meditación sobre la soledad
cuya esencial seriedad no excluye algunos tiernos y cómicos
momentos...
Peter Bradshaw [THE GUARDIAN].

El sombrío argumento es tratado con tanta gracia y momentos tan
delicados, que la película ha cautivado a la audiencia...
Joan Dupont [HERALD TRIBUNE].

Es un estudio sutílmente envolviente sobre la perdida de
oportunidades y desilusiones. Es un tipo de cine que hace que
medites sobre tu propia vida.
Fiona Morrow [INDEPENDENT].

Una silenciosa y poderosa meditación sobre la soledad
del inmigrante y la pérdida de ideales.
Noah Cowan [FILMAKER].

Una obra maestra.
Ron Holloway [MOVING PICTURES].

A través de dos existencias sin futuro posible, el realizador nos
cuenta una historia universal en la que se mezclan soledad,
desilusiones y desesperanza.
Moland Fengkov [PLUME NOIRE]


Info extraida de Lejano Pressbook - Golem.
Fichas
KozaCocoon199520'
Emin Ceylan
Fatma Ceylan
Turgut Toprak
(more)


Primer corto de NBC. Incluido en la edición internacional de UZAK.

Debido a algunos malos momentos en el pasado, una pareja de ancianos viven separados. Un día deciden volver. Pero la unión no da los resultados esperados.

IMDb
ed2k linkkoza.avi ed2k link statsTurkish

KasabaThe small town199885'
Reparto: Cihat Bütün, Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Havva Saglam, Emin Toprak

Narrada desde la perspectiva de dos niños y en cuatro partes que van paralelas a las estaciones, KASABA describe las relaciones entre los miembros de una familia turca en un pequeño pueblo. La primera parte transcurre en la escuela, allí aprenden sobre todo la cultura de su sociedad, las actitudes a tomar ante la vida y las dificultades de ésta. En la segunda parte, primavera, vemos a ambos hermanos distraidos en un campo de maíz mientras su familia los espera, mientras pasean descubren los misterios de la naturaleza y la vida. En la tercera parte son testigos de la complejidad del mundo adulto... El último tramo tiene lugar en casa, es una tranquila secuencia que se mueve entre la realidad y el sueño.

IMDb
ed2k linkKasaba.DVD.Rip.by.Flesh.e-sipa.com.[DivXForever.Com].avi ed2k link stats
ed2k linkInglés ed2k link stats
Español
Turkish

Mayis sikintisiNubes de Mayo1999130'
Reparto: Emin Ceylan (Muzzafer's father), Muzaffer Özdemir (Muzaffer, the movie-maker), Fatma Ceylan (Muzaffer's mother), Emin Toprak, Muhammad Zimbaoglu (Ali)

"Clouds of May" narra la historia de Muzaffer, que regresa a su pueblo para rodar una pelicula. Su padre, Emin, esta ocupado preservando un pequeño bosque de su propiedad de la autoridad que pretende confiscarselo. Su sobrino, Ali, quiere un reloj musical, para conseguirlo tendrá que llevar un huevo sin romperlo durante 40 días, ese es el trato al que llegó con su tía. Y el primo de Muzzafer, Saffet, intenta encontrar sentido a su vida, ante las presiones de su familia, su mayor sueño es ir a Estambul.

IMDb
ed2k linkMayis.Sikintisi.CD1.by.KaNaRYa1907[STEC].avi ed2k link stats
ed2k linkMayis.Sikintisi.CD2.by.KaNaRYa1907[STEC].avi ed2k link stats
ed2k linkNubes de mayo by jorgito24.rar ed2k link stats
Turkish

UzakLejano.2002109'
Reparto: Muzaffer Özdemir (Mahmut), Emin Toprak (Yusuf), Zuhal Gencer Erkaya (Nazan), Nazan Kirilmis (Lover), Feridun Koc (Janitor)

Un fotógrafo obsesionado con la idea de que la distancia entre su vida y sus ideales está creciendo se ve obligado a acoger en su apartamento a un joven familiar que ha dejado el pueblo para buscar trabajo a bordo de un barco en Estambul para viajar al extranjero.

IMDb | Culturalia
ed2k linkUzak.(2002).DVDRip.XviD.AC3.CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkUzak.(2002).DVDRip.XviD.AC3.CD2.avi ed2k link stats
ed2k linkDistant Uzak 2002-Spanish[2886005801].zip ed2k link stats
Turkish

[/size]

Página oficial: http://www.nbcfilm.com
Saludos.
Última edición por jorgito24 el Sab 12 Feb, 2005 19:20, editado 2 veces en total.

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Sab 29 Ene, 2005 04:19

En breve espero que ari_ale se ponga con la traducción de Kasaba. A ver si algún día se puede conseguir el corto, se presentó en el festival de Cannes en 1995 y en imdb tiene un 9,4 (creo).

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
havel
Mensajes: 594
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Con Thomas Bernhard en la "La Calera".

Mensaje por havel » Dom 30 Ene, 2005 16:46

En breve espero que ari_ale se ponga con la traducción de Kasaba.
¿empezamos a pinchar o va para largo la traducción?.
Baila para mí Salomé.

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Dom 30 Ene, 2005 17:17

Pues no lo sé, le he mandado un privado. Yo tenía pensado traducirla y el me dijo que la traducía el, como estaba ocupado le dije que OK, pero ahora no tengo nada que traducir... A ver que me cuenta.
Yo la tengo descargada ya asi que...

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Mié 09 Feb, 2005 00:54

Ya están los subs de Kasaba, los he puesto en allzine en descarga directa y tambien los teneis en la mula.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mié 09 Feb, 2005 07:05

Pinchando Uzak para hacer boca.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Sab 12 Feb, 2005 13:29

gracias por la filmo jorgito... :mrgreen:

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Sab 12 Feb, 2005 14:21

Interesante filmografía, jorgito, a ver si no se nos tuerce :roll:

acaba de salir el primer corto de NBC (sin diálogos), de momento sólo en torrent, en la cúpula del delirio, espero que pronto en la mula:
http://www.delirium-vault.com/showthread.php?t=18686

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Sab 12 Feb, 2005 14:56

Oh! que bien!!
En imdb tiene un 9,4 o algo así, tampoco tiene muchos votos (90 o así pero...), a ver si alguien que baje torrent lo comparte en la mula. Yo nunca bajo torrents.
Gracias por informar, en cuanto esté reviso la filmo.
Saludos.

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Sab 12 Feb, 2005 18:17

Yastá :mrgreen: , supongo que alguien más lo pondrá también a compartir:
ed2k linkDistant.2002.Koza.Short.Movie.DVDRip.XviD.AC3-TURKiSO.avi ed2k link stats

VIDEO: 17'41'', XviD, 512x384 (4:3), 25fps, 1148kbps, Q=0.234
AUDIO: AC3, 48kHz, CBR, 192kbps, 2ch.

edito: pongo también el t-link:
http://delirium-vault.com:7654/download ... vi.torrent
Última edición por by_MaRio el Sab 12 Feb, 2005 21:50, editado 1 vez en total.

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Sab 12 Feb, 2005 18:47

Gracias MaRio eres un crack. Te debo una.
Queda pinchada, aunque no veo fuentes.
Ya he actualizado y he añadido alguna sinopsis.
Saludos.

Avatar de Usuario
kenobi
Mensajes: 1022
Registrado: Mié 30 Oct, 2002 01:00
Ubicación: Gran Puñeta

Mensaje por kenobi » Sab 12 Feb, 2005 21:45

by_Mario podrías postear el Tlink, es que no me puedo registrar en la página que das. Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Vie 20 Ene, 2006 19:45

“El cine puede mostrarlo todo, incluso el aburrimiento es interesante”
Que se lo pregunten a Antonioni :mrgreen:

Muchas gracias por la filmo, jorgito :plas::plas:

Avatar de Usuario
Gorchakov
Mensajes: 373
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 01:28

Mensaje por Gorchakov » Sab 07 Abr, 2007 02:22

DVDRip VOSE de la última película de Nuri Bilge Ceylan: Los Climas (Iklimler).
"Abajo la reflexión y muera el juicio. ¡Viva la Feliz Gobernación!"

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Mar 01 Abr, 2008 14:18

estupenda filmo

la he encontrado buscando otra cosa, y me ha hecho mucha ilusión. Lejano me impresionó mucho.

gracias jorgito y gracias gorchakov por el aviso. Pincho todo lo que me falta.
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Re: Nuri Bilge Ceylan (Director)

Mensaje por Gastón » Mar 13 Jul, 2010 03:32

Y Gorchy también trajo en su momento la que por ahora sigue siendo última película de Nuri Bilge Ceylan:

:arrow: Üç Maymun (Tres Monos) (Nuri Bilge Ceylan, 2008) DVDRip VOSE

aguynoe1993
bohemio y soñador
Mensajes: 267
Registrado: Mié 10 Nov, 2010 00:43

Re: Nuri Bilge Ceylan [12/02/2005] (Director)

Mensaje por aguynoe1993 » Sab 22 Oct, 2016 02:47

tbien voy a a´apoyar a este director . gss desde uruguay como siempre al posteador. un abrazo

Responder