Jan Svankmajer [29/08/2011] (Director)
Publicado: Dom 06 Jun, 2004 16:50
[El autor de esta filmografía es lapsus, yo sólo me ocupo de actualizarla]
JAN SVANKMAJER
He incluido también sus colaboraciones en otras películas, como las posteadas por Auess en otros hilos.
Espero que a alguien le pueda ayudar.
Para más información en Divxclasico: hilo sobre Svankmajer abierto por Citovel: AQUÍ
(Donde hay más comentarios, fotos, etc...)
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.illumin.co.uk/svank/ (MUY COMPLETA) (pues vaya, no tira)
http://www.imdb.com/name/nm0840905/
http://zeitgeistfilms.com/directors/jsvankmajer/
JAN SVANKMAJER
JAN SVANKMAJER
Jan Svankmajer es el nombre que más a menudo aparece al hablar del cine de muñecos, por ser el más original y el más influyente de cuantos han puesto sus manos en él. A diferencia del resto de los aquí mostrados, Svankmajer no realiza personalmente todo el proceso sino que se limita a diseñarlo y deja a otros realizar la propia animación; es curioso que a pesar de esa importante diferencia al respeto y la admiración por su obra del resto de autores sea tan grande: su apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos por elementos reales: huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos, máquinas obsoletas,... que viven historias siniestras y surrealistas, donde a veces participan personajes de actores reales.
Jan Svankmejer (conocido como Svankmajer por razones fonéticas) nació en Praga en 1934y se dedicó inicialmente al teatro, estudiando en la academia de arte escénico de la ciudad. De ahí pasó a convertirse en convertirse en artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, comenzó a hacer cine, pasando posteriormente a la animación. Su primera obra en este ámbito data de 1964 (El Ultimo Truco) y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y 1972) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta 1980, fecha en la que apareció "La Caída de la Casa Usher" y mantuvo su producción obra- por- año hasta 1983, cuando se dedicó a preparar "Alicia" (1988) creando un mundo de pesadilla que llevaría años después a la "pesadilla antes de Navidad" de Burton.
La obra más reciente de Svankmajer es Fausto (1994), un largometraje en el que personas reales se mezclan con la animación de los mundos que el protagonista visita. Congratulémonos: el gran gurú sigue regalándonos obras maestras.
Explorado ya el universo de Jan Svankmajer en una completa y sugerente bibliografía, poco queda que añadir. Siempre es mejor el silencio que lo manido, lo redundante, lo intrascendente, el escribir por escribir. Lo que sigue es un montaje, un collage si se quiere, de análisis ajenos –debidamente documentados– y opiniones del propio artista, sazonado de unos breves comentarios, cuya intención no es apostillar, sino ejemplificar. Lo demás: la lectura transversal, la luz y las sombras, la reflexión… está en la obra.
El cuerpo en cuestión
“La representación del cuerpo en la obra de Jan Svankmajer se engarza con los discursos sobre el poder. Svankmajer contempla la condición humana como el sujeto de un creciente estado de flujo y desorden; el cuerpo es el lugar en el que la humanidad proyecta sus deseos, sus miedos e incertidumbres (…) Esta visión del cuerpo se aloja en el seno de otros discursos que combinan el surrealismo con las condiciones de la posmodernidad.”
1 En Spiklenci Slati (“Los conspiradores del placer”), una de sus indiscutibles obras mayores, Svankmajer propone un fecundo juego que tiene como regla principal el uso lúdico y sensual del cuerpo. Los conspiradores del título son personajes conscientes, en su sensibilidad pura, en su aferrarse al deseo de la pasión, de que el discurso libidinoso da forma a un catálogo prácticamente inabarcable de posibilidades limítrofes del cuerpo. Y es que, como señaló el crítico Jordi Costa, “cuando Jan Svankmajer dibuja un mapa, lo geográfico se confunde con lo orgánico”.
2 Si el uso perverso de la forma humana ha sido una constante en el cine de animación –desde la estética cartoon hasta las composiciones más vanguardista y osadas, a veces lindantes con la videodanza–, Svankmajer convierte ese potencial perverso en una fuente de inspiración principal. Odas a un cuerpo inestable son Moznosti dialogu (“Posibilidades de diálogo”), en la que los cuerpos fluyen en una insensata conversación que mezcla los humores y tactos de lo orgánico con lo inconsciente, Muzne hry (“Juegos viriles”), en la que los cuerpos de los jugadores de fútbol son el territorio para una agresiva e infinita manipulación, Otésanek (“El pequeño Otik”), en la que un objeto, en principio y por naturaleza inanimado, ocupa el espacio mental de un cuerpo, o Jídlo (“Comida”), en la que los cuerpos no son más que máquinas al servicio de una opresiva estructura social. El cuerpo espiado –en Tichi tyden v dome (“Una semana tranquila en la casa”)–, el cuerpo agredido –en Byt (“El apartamento”)–, el cuerpo torturado –en la ya citada Muzne hry–, el cuerpo fragmentado –en Tma-svetlo-tma (“Oscuridad, luz, oscuridad”)–, el cuerpo disipado; éstos son los epígrafes del último capítulo del enjundioso estudio de Charles Jodoin-Keaton Le Cinema de Jan Svankmajer: Un surréalisme animé.
3 En definitiva, el cuerpo esgrimido.
El objetivo de esta filmografía es, aparte de clarificar y ordenar un poquito todos los enlaces repartidos por los foros, el de darle un poco mas de importancia a los creadores habituales de la sección ZXZ.
ENTREVISTA SVANKMAJER
PREGUNTA: Hay muy pocos artistas o cineastas que hayan sabido construir un discurso propio a través del universo de los objetos. Usted ha trabajado con la animación de objetos; e incluso en una de sus obras, Zánik domu Usheru (La caída de la casa Usher), los objetos funcionan como personajes mediante un elaboradísimo efecto de desplazamiento metonímico. ¿Cuál es su relación con los objetos en la vida cotidiana? ¿Y cuál es su idea sobre la posición del objeto en el mundo del arte?
RESPUESTA: Los objetos de la vida cotidiana están esclavizados por completo por esta civilización pragmática, privada de la esencia mágica y desclasizada hasta funciones meramente utilitarias. Eso lo provoca por un lado el declive generalizado de la civilización, pero también la pérdida de fuerza espiritual y la discontinuidad de la tradición esotérica, y por otro la pérdida de la dimensión táctil de los objetos. La mayoría de los objetos de uso cotidiano se fabrican de tal forma que durante su proceso de producción nunca llegan a ser tocados por manos humanas. Las máquinas las producen en cantidades industriales. Luego, los objetos llegan al mercado del consumidor en un estado completamente estéril, sin ningún tipo de impronta emocional. Al igual que los viejos herméticos, creo que hay dos tipos de objetos: los que están vivos y los que no lo están. (Los alquimistas hablaban de sulfuro vivo o sal viva, en oposición a los compuestos químicamente “puros”.)
Los objetos que no están vivos son precisamente los que están fabricados por máquinas. En contraste, los objetos vivos son los que crea la gente, los que tienen una impronta emocional: objetos en los que la gente ha dejado un rastro de sus sentimientos, ansiedades y alegrías. Objetos que han sido testigos de diversos acontecimientos emocionales. Los objetos lo guardan todo en su interior. Y en ciertas circunstancias, pueden manifestar esas emociones. Yo colecciono esos objetos vivos, me rodeo de ellos, los toco, les escucho y, por encima de todo, les atribuyo los papeles más importantes de mis películas. Es decir, construyo objetos “libres”.
He incluido también sus colaboraciones en otras películas, como las posteadas por Auess en otros hilos.
Espero que a alguien le pueda ayudar.
Para más información en Divxclasico: hilo sobre Svankmajer abierto por Citovel: AQUÍ
(Donde hay más comentarios, fotos, etc...)
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.imdb.com/name/nm0840905/
http://zeitgeistfilms.com/directors/jsvankmajer/