Jean Renoir [10/02/2007] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Jean Renoir [10/02/2007] (Director)

Mensaje por bluegardenia » Dom 28 Mar, 2004 18:47

"No es resultado de un sondeo, sino de un sentimiento personal:
Jean Renoir es el cineasta más grande del mundo"
François Trufaut



Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Renoir por Renoir. Jean por Auguste.
Etapa Muda:
Ejercicios Técnicos
Imagen
El maquillaje de Catherine Hessling en nuestras primeras películas es un ejemplo de la inestabilidad de mis creencias. Aquella búsqueda de contrastes exagerados, aquel deseo de pasar sin transición del negro puro al blanco más deslumbrante me abandonó el día que descubrí la existencia de la película pancromática. Había rodado mis primeras producciones sin saber que todos los operadores del mundo utilizaban la película ortocromática en interiores, es decir, una película casi sin matices, con negros y blancos absolutos. En cuanto franqueábamos la puerta del estudio, y estábamos ya en la calle, pasábamos a la película pancromática, llena de matices, con lo cual los rojos, los azules y los amarillos, todos los colores del espectro, eran traducidos a grises de diferente intensidad. El equipo de iluminación de los estudios databa de la primera época del cine, y estaba compuesto esencialmente por tubos de mercurio poco favorables, según se había demostrado, para la película pancromática. Una vez fuera, la luz que dispensaba el sol real tenía otra calidad, y permitía los matices de este tipo de película.
No tardé mucho en adaptar mi gusto a una fotografia de matices. El cambio de opinión fue total. Veía la posibilidad de tomar planos de una encantadora suavidad. Desgraciadamente, no existían equipos eléctricos adecuados para la utilización de la pancromática en interiores. Pasaron dos años antes de que se me ocurriera la idea de fabricar yo mismo el equipo necesario. A Jean Tedesco, el animador del cine de vanguardia Vieux Colombier, le pareció excelente la idea y se unió a mí en el proyecto. Hasta entonces había hecho La fille de l'eau, Nana, Sur un air de Charleston y Marquitta. Ya había renunciado, por falta de fondos, a financiar mis propias producciones. Un viejo amigo, Raleigh, que me servía de consejero técnico, aprobó con entusiasmo la idea. A Bachelet, mi direcfor de fotografla, también le interesaba. El problema parecía bastante simple. Algunas experiencias nos habían revelado que la película pancromática era sensible a la luz emitida por bombillas ordinarias, pero con un ligero aumento de voltaje. Se trataba, simplemente, de alimentar las bombillas de manera adecuada.
La adopción exclusiva de la película pancromática fue para mí un paso hacia el color, que no utilizaría por primera vez hasta veinte años más tarde, en El río. Casi al mismo tiempo, al otro lado del Atlántico, se había presentado la misma necesidad a los técnicos del cine. N o tardaron mucho en utilizar la pancromática en interiores. El plagio no existe: las ideas se propagan como las epidemias. Los contrastes bruscos de la ortocromática pertenecieron de repente al pasado. Se les guardó entre los recuerdos de la época de los pioneros, al lado de las tomas aceleradas para obtener un efecto cómico. El nuevo tipo de fotografla, al traducir mejor la realidad, abría la puerta a guiones distintos, y a una interpretación diferente por parte de los actores, es decir, a ese sueño de los amantes del realismo, el cine sonoro.
Los descubrimientos artísticos suelen ser el resultado directo de los descubrimientos técnicos. El ejemplo de este fenómeno que más me llama la atención es, en pintura, la revolución impresionista. Antes del impresionismo, los pintores utilizaban colores que permanecían en pequeños cuencos.
Aquellos recipientes se transportaban con dificultad, porque el color se perdía, con lo que el trabajo fuera del taller no era nada práctico. En cuanto surgió la idea de poner los colores en tubos que se cierran con facilidad mediante tapones de rosca, los pintores de la joven escuela pudieron transportar sus colores, y trabajar directamente en la naturaleza. Aunque, evidentemente, la revolución impresionista existía con anterioridad en la mente de los pintores, no se habría manifestado de la misma manera si aquellos artistas no hubieran podido transportar sus colores al bosque de Fontainebleau. Aunque no tuviera la misma repercusión que los colores en tubo para la pintura, el uso de la pancromática significaba para el cine la llegada de una etapa de incomparable riqueza. La mayoría de las obras de arte de la pantalla fueron rodadas en blanco y negro con pancromática.
Raleigh, mi cómplice en esta historia de pancromática y un destacado técnico de cine, era inglés. Una vez jubilado se había instalado en París. Había estado por todas partes. En Hollywood reveló las primeras películas de Mary Pickford y Douglas Fairbanks. En 1912 era representante de la American Biograph en Francia. Aquella cámara usaba una película más ancha que la utilizada con la máquina Pathé. Para promocionar a la American Biograph, Raleigh había adquirido los derechos de fotografia del combate de boxeo entre Jeffries y Johnson. Aquello le proporcionó grandes beneficios. En vísperas de la guerra del 14, rodóun documental sobre el ejército alemán y el francés. La película estaba dividida en. dos partes: mediante un ocultador, los franceses ocupaban la mitad izquierda de la pantalla, y los alemanes la derecha. A los franceses se les representaba atacando, y tirando hacia la derecha, y los alemanes atacaban y tiraban hacia la izquierda.
Raleigh se había instalado en París por la opinión que tenía sobre las relaciones sexuales. «Los ingleses y los americanos -proclamaba-, no se enteran de nada. Aquí, en París, las cosas se entienden.» En la época en que decía eso, había superado ampliamente los sesenta años.
Me propuso transformar en estudio para la pancromática el desván del Vieux Colombier. Nosotros mismos fabricamos los reflectores de hierro blanco y los reostatos adecuados. La corriente la proporcionaba una dinamo impulsada por un motor que procedía de un coche Farman accidentado. El laboratorio de revelado fue instalado en la cocina de Raleigh, quien también había fabricado las cubetas de madera y los bastidores. Para los planos generales, montábamos el decorado en el escenario del Vieux Colombier.
El resultado fue La cerillerita, un cuento de hadas bastante bien conseguido, en el que Catherine Hessling aparece conmovedora y extraordinaria. Interpretó la heroína de Andersen como si se tratará de un número de baile. Era su sueño, y me siento orgulloso de haberlo materializado en la película, la última que rodamos juntos, en 1928. Sus primeros planos, grabados con nuestro material de aficionados, son magníficos.
Cuando rodé Marquitta llegué a la fase aguda de mi pasión por las innovaciones técnicas. Había perfeccionado un soporte de travelín que disminuía esas sacudidas tan di6ciles de evitar en un sistema de raíles. El zoom era desconocido. Mi sistema consistía en hacer un camino de contrachapado. Las juntas entre las plazas se lijaban cuidadosamente. Los tallero s estaban encerados. Se instalaba la cámara sobre un travelín cuyas ruedas habían sido sustituidas por almohadillas. El resultado fue más que satisfactorio. En aquel camino deslizante se podía empujar a la cámara con la punta del dedo. Se podían obtener los movimientos más inesperados agradando la pista de patinaje. La cámara podía deslizarse bruscamente a un lado, girar sobre símisma, o unirse a los movimientos de un actor. Aquel sistema, que encantaba a Jean Bachelet, no fue apreciado por la mayoría de los técnicos de cine. Tal vez a causa de su aspecto, poco acorde con la estética mecánica de los utensilios de un estudio. Lo que ocurría es que los estudios querían utilizar su propio material. Añadamos que los equipos de maquinistas estaban acostumbrados al sistema de raíles, y que el trozo de carpintería acolchada les parecía ridículo.
Otro de mis caprichos era la puesta a punto de un sistema que permitiese colocar a los actores en decorados de miniatura. Lo utilicé en La cerillerita. El procedimiento consistía en fotografiar el decorado en miniatura a través de un espejo. Los actores debían mantenerse en lugares cuidadosamente determinados de antemano. Y se rasgaba la parte del tinte del espejo que correspondía a esos lugares. A través de aquellos huecos, los actores, a tamaño natural, evolucionaban en un decorado en miniatura colocado detrás de la cámara y reflejando en el espejo colocado delante de la cámara. En Marquitta, el decorado en miniatura representaba el cruce Barbes-Rochechouart, con las señales del metro y trenes que pasaban por el puente. Evidentemente por detrás de los actores, se construía un fragmento de verdadero decorado de tamaño natural que se ajustaba al trozo de decorado correspondiente a la miniatura. El peligro del procedimiento era que si un actor hacía un gesto que rebasaba la porción verdadera del decorado, entraba en el campo de la miniatura, y se encontraba bruscamente con un brazo amputado.
La elaboración y ejecución de este truco exigían tal esfuerzo en la puesta a punto que me juré no volver a hacerla. Lo más sorprendente fue que lo obtenido resultó ser técnicamente bueno. Los actores no sobrepasaban la frontera prohibida, mientras que, por encima de ellos, un pequeño tren eléctrico daba realmehte la impresión de que estábamos en Barbes-Rochechouart. Otra ventaja del procedimiento era que se podían aproximar los aparatos de iluminación de los actores, lo que facilitaba una luz más precisa y más económica. Más tarde descubriría que, en Alemania, el operador Karl Freud había inventado un sistema análogo, y que, en Francia, Abel Gance había investigado también en ese sentido. Como pueden ver, el plagio no existe.
Una de las realizaciones técnicas que me produjo mayor satisfacción fue la toma de una comida en Le tournoi dans la cit en 1928. Se trataba de fotografiar a los convidados de un gran banquete sin proceder por una sucesión de primeros planos. N o quería un travelín lateral, pues me habría presentado una serie de espaldas poco atractivas. Mandé construir una mesa de banquete larga y estrecha, unos veinte metros de larga por un metro de ancha, y un puente montado en cuatro ruedas de bicicleta. La cámara estaba fijada debajo y en medio del puente, y era impulsada hacia el centro de la mesa. El objetivo pasaba justo por encima de las cabezas de los actores. Los maquinistas, durante las tomas, ponían en lugar adecuado los accesorios demasiado altos que hubiesen resultado decapitados por la parte superior de ese puente rodante. El resultado fue un éxito. Por aquella época las películas eran mudas, lo que me permitió hacer algo que detesto y que ahora no haría: dar indicaciones de interpretación durante las tomas. Comprendí que no era necesario complicar demasiado el oficio del actor haciéndole participar en problemas técnicos que no son de su incumbencia.
Fragmentos de: Renoir, Jean, Mi vida y mi cine, Akal, Madrid, 1993, pags. 31 y 53.

"A medida que avanzo en mi vida, más tengo la impresión de que las máscaras se multiplican. A pesar de la aparente simplicidad del vestuario me es difícilencontrar un rostro de mujer que tenga su piel tal y como es. Nuestra época ha supuesto el triunfo del maquillaje. Y no solamente el de los rostros, sino sobre todo el del espíritu.
El mundo moderno ha establecido sus raíces en el comercio. Es necesario vender o morir. Ésta es la roca de Sísifo. Olvidamos la declaración de Lavoisier: "En la Naturaleza nada se crea, nada se destruye, todo se transforma". Nos hemos dejado persuadir de que las máquina terrestres conseguirán completar el círculo de la eternidad. Y para mantener los niveles de ventas de los que depende nuestra existencia cotidiana, nos vemos obligados a ensanchar nuestro radio de acción.
Querríamos que esta conquista fuera pacífica. Pero los acontecimientos escapan a los hombres. Vivimos en plena violencia y nos encontramos probablemente en puertas de una mayor violencia todavía. Hacewmos todo lo posible por dirigir esta operación <con>, por triunfar mediante la persuasión. De ahí surge el cáncer de nuestra sociedad: la publicidad."

Extracto del artículo "La gorra pequeña de André Bazin" escrito por J. Renoir el 18 de marzo de 1971


Une vie sans joieCatherine.192482'

Dirigida por: Albert Dieudonné, Jean Renoir
Reparto: Catherine Hessling (Catherine Ferand), Albert Dieudonné, Pierre Philippe, Pierre Champagne
Guión: Jean Renoir et Pierre Lestringuez
Fotografía: Jean Bachelet et Alphonse Gibory
B/N, muda

Comentario:
Catherine Ferrand, empleada de hogar en la casa de los Mallet, es víctima de la animosidad de su patrona, a quien obsesiona la hipócrita persecución de la gente de su pueblo.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC
ed2k linkCatherine (Dieudonné - Renoir) 1924.avi ed2k link stats

Fille de l'eau, LaLa Hija del Agua192589'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Pierre Champagne (Justin Crepoix), Charlotte Clasis (Madame Maubien), André Derain (Patron du 'Bon Coin'), Van Doren (Young lover), Madame Fockenberghe (Madame Raynal)
Guión: Pierre Lestringuez
Fotografía: Jean Bachelet
B/N, muda

Comentario:
En La Fille de L'Eau el realismo de Renoir se encuentra ya naturalmente muy desarrollado, realismo material (la Naturaleza, el decorado),realismo humano (las caras de las gentes de Marlotte en primeros planos). Guión muy melodramático con algunos elementos muy crueles.


IMDb | French Films | DXC
ed2k linkLa.fille.de.l'eau.(1926).Jean.Renoir.DVDRip.XviD.avi ed2k link stats
Subtítulos en español

NanaNana1926150'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Catherine Hessling (Nana), Jean Angelo (Count de Vandeuvres), Werner Krauss (Count Muffat), Raymond Guérin-Catelain (Georges Hugon), Claude Autant-Lara (Fauchery)
Guión: Pierre Lestringuez et Jean Renoir, d’après le roman d’Émile Zola
Fotografía: Jean Bachelet et Edmund Corwin
Musica: Maurice Jaubert, Jacques Offenbach
Estreno: Junio 1926 (Paris)
B/N muda

Comentario:
Nana es una joven actriz con ambición. Después de algunos éxitos en papeles truculentos, obtiene un fracaso absoluto al interpretar a una mujer distinguida. Decide entonces no ser más que una fulana y consigue que la mantengan varios amantes, a los que llevará más o menos al suicidio. Nana fué realizada bajo la influencia directa de Esposas Frívolas de Erich von Stroheim 1921; la codicia y el dinero como motores al tiempo que destructores del ser humano. Renoir añade a esto un fuerte contraste entre los criados y los señores, algo que retomaría en La Regla del Juego o Memorias de una Doncella y que otro maestro como Lubitsch también utilizaría con frecuencia.
Nana no obtuvo ningún éxtio comercial y J. Renoir, que la había financiado, quedó completamente arruinado.

Ripeo en la web por el compañero peperolo2003, ver enlace DXC.


IMDb | French Films | DXC
ed2k linkJeanRenoir_Nana_X_Peperolo.avi ed2k link statsFrench

Sur un air de Charleston192721'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Pierre Braunberger, Catherine Hessling, Johnny Huggins, Pierre Lestringuez
Guión: Pierre Lestringuez
Fotografía: Jean Bachelet
Duración: 21 min
B/N muda

Comentario:
Europa, invadida por los hielos ha quedado destruida. Un sabio negro sale de esxploración y descubre a una salvaje blanca que le inicia en las danzas bárbaras de la época, el charlestón.
A causa de su espíritu puramente burlesco, no tuvo ningún éxito, pero lo que queda de sus 1200 metros está lleno de espontaneidad y locura desenfrenada.


IMDb | French Films | DXC
ed2k linkSur Un Air De Charleston.(Jean Renoir.1927).DVDRip.Silent.Nd2.avi ed2k link stats
Subtítulos en español

Marquitta1927120'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean Angelo, Simone Cerdan, Pierre Champagne, Félix D'Aps, Henri Debain
Guión: Jean Renoir et Pierre Lestringuez
Fotografía: Jean Bachelet
Decorados: Robert-Jules Garnier
B/N muda

Comentario:
Con tres historias diferentes acerca de la construcción de la historia todas confluyen en el encuentro y relación entre un rico heredero (príncipe) y una cantante callejera.


IMDb | French Films

Petite marchande d'allumettes, LaLa Cerillerita192829'

Dirigida por: Jean Renoir, Jean Tédesco
Reparto: Catherine Hessling (Karen), Manuel Raaby, Jean Storm (Axel Ott), Amy Wells, Ann Wells
Guión: Jean Renoir, d'après le conte de Hans- Christian Andersen
Fotografía: Jean Bachelet
Musica: Manuel Rosenthal et Michael Grant
Estreno: 31 mars 1928 (Genève)
B/N muda

Comentario:
Un pueblo en el norte, una noche glacial de fin de año. Una muchachita vestida con harapos ofrece inutilmente cerillas a los caminantes que se apresuran hacia el calor de los hogares. Trastornada, desdeñada por la multitud elegante, no se atreve a volver a su pobre cabaña y se duerme al lado de una valla, sobre el mismo suelo cubierto de nieve.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC
ed2k linkLa Petite Marchande D'Allumettes (Jean Renoir, 1928) DVDRip DivXClasico.com.avi ed2k link stats

Tire-au-flanc1928120'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Georges Pomiès (Jean Dubois-d'Ombelles), Michel Simon (Joseph Turlot, le domestique), Fridette Fatton (Georgette, la soubrette), Félix Oudart (Le Colonel Brochard), Jeanne Helbling (Solange Blandin)
Guión: Jean Renoir, Claude Heymann, André Cerf, d’après la pièce de A. Mouezy-Eon et A. Sylvane
Fotografía: Jean Bachelet
B/N muda
Estreno: 18 Agosto 1928 Empire

Comentario:
Jean Dubois d'Ombrelles poeta por temperamento no desea su inminente incorporación al ejército, su tía M. Blandin le recomendará a un alto cargo e incluso lo hará acompañar por un criado encubierto. Jean se convierte enseguida en el blanco de las clásicas bromas de cuartel mientras su criado, el mujeriego Joseph, se aclimata sin problemas.

Ripeo en esta web, ver enlace DXC, del compañero Luxor.


DXC | IMDb | Culturalia | French Films | DXC2
DVDRip
ed2k linkTire-Au-Flanc.(Jean Renoir.1928).DVDRip.Nd2.avi ed2k link stats
ed2k linkTire-Au- Flanc.(Jean Renoir.1928).Español.Nd2.srt ed2k link stats



ed2k linkTire.au.flanc.-.J.Renoir.1928-vhsrip.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Tournoi dans la cité, Le1928'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Suzanne Desprès, Jackie Monnier, Aldo Nadi, Enrique Rivero
Guión: Henry Dupuy-Mazuel y André Jeager-Schmidt
Fotografía: Marcel Lucien y Maurice D.
Duración: 2000 metros
Estreno: Diciembre 1928, Agora Bruselas
B/N

Comentario:
Acción situada en el Midi francés durante una visita de la reina Catalina de Médicis y de Carlos IX para apaciguar las guerras de religión. En honor de la reina se organiza un torneo a pesar del edicto real que prohibe tales eventos.


IMDb

Le Bled1929'

Dirección: J. Renoir
Guión: Henry Dupuis-Mazuel et A. Jaeger-Schmidt
Fotografía: Marcel Lucien
Reparto: Enrique Rivero (Pierre Hofer), Jacky Monnier (Claudie Duvernet), Manuel Raaby (Manuel Duvernet), Aisa, Alexandre Arquillière, Diana Hart
Estreno: 11 mayo 1929 (Paris)
B/N 2400 metros

Comentario:
Después de Le Tounoi, he aquí otro encargo aceptado también alegremente por Renoir. Y dado que la simplicidad del guión constituía una invitación a ello, Renoir se da el gusto de rodar un filme de aventuras de acuerdo con la tradición del muy querido cine americano de su juventud. Le Bled seguirá la sana costumbre de los trabajos de D. Fairbanks...de la comedia a la persecución con virajes sentimentales.


IMDb | French Films

On purge bébéLa Purga del Bebé193162'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Marguerite Pierry (Julie Follavoine), Jacques Louvigny (Follavoine (Louvigny)), Michel Simon (Chouilloux), Olga Valéry (Madame Chouilloux), Nicole Fernandez (Rose)
Guión: Jean Renoir et Pierre Prévert, d’après la pièce de Georges Feydeau
Fotografía: Roger Hubert et Theodor Sparkuhl
Musica: Paul Misraki
Estreno: junio 1931, Roxy, Paris
B/N

Comentario:
Teatral drama doméstico en la casa de delos Fellavoine. El niño, Toto, se niega a tomar su purgante para deseperación de sus padres que esperan la visita del importante Chouillox, cuya mediación le permitirá vender al ejército orinales irrompibles. Adivinen quien terminará tomando el purgante.


IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkOn.purge.bébé.1931.Jean.Renoir.Michel.Simon.Fr.(DVDRip.XviD).avi ed2k link statsFrench

Chienne, LaLa Golfa1931100'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Michel Simon (Maurice Legrand), Janie Marese (Lucienne Pelletier (Janie Marèze)), Georges Flamant (Andre 'Dede' Govain), Roger Gaillard (Alexis Godard (Gaillard)), Romain Bouquet (Henriot)
Guión: Jean Renoir et André Girard, d'après le roman de G.de la Fouchardiere
Fotografía: Théodore Sparkhul
Estudios: Billancourt
Estreno: 19 Noviembre 1931, Colisée
B/N

Comentario:
El cajero de un banco, que además posee la condecoración de los empleados fieles ve agitada su existencia aburrida y ejemplar. Janie Marèze vendrá a pertubar dicha situación pasando de modelo para sus cuadros a amante mantenida mientras Maurice Legrand (gran Michel Simon) trata de soportar a su histérica esposa.
Artista sin saberlo y asesino sin quererlo seguirá el ejemplo del primer marido de su mujer para convertirse en vagabundo...la independencia de un pobre bribón se revela como mejor que la servidumbre de un hombre honrado.
Fritz Lang haría un remake , Scarlett Street (Perversidad) en 1945.
Ripeo en la web por un servidor, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC | DXC2
ed2k linkLa.Chienne.(Jean.Renoir,1931).DVDRip.Xvid.AC3.pepablo.avi ed2k link stats
ed2k linkLa.Chienne.(Jean.Renoir,1931).DVDRip.Xvid.AC3.pepablo.srt ed2k link stats


ed2k linkLa.Chienne-Jean.Renoir-1931.Vhsrip.bluegardenia-divxclasico.com.avi ed2k link stats
French

Nuit du carrefour, LaLa Noche de la Encrucijada193275'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Pierre Renoir (Le Commissaire Maigret), Georges Térof (Lucas, son adjoint), Winna Winifried (Else Andersen), Georges Koudria (Carl Andersen, son frère, le joaillier), Dignimont (Oscar)
Guión: Jean Renoir, d'après Georges Simenon
Fotografía: Marcel Lucien et Georges Asselin
Montaje: Marguerite Renoir
Estreno: 21 abril 1932, Paris
B/N

Comentario:
Aventuras del comisario creado por G. Simenon Maigret.
Su filme más misterioso. Una obra extraña y poética. Disparos, ruidos de carro, el aire aturdido de los habitantes de la aldea, la lluvia, los campos, la niebla...todo hace de La Nuit du Carrefour una espléndida película policiaca y de aventuras con enorme maestría en la creación de los ambiente citados.


IMDb | French Films
French

Chotard et Cie193283'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jeanne Boitel (Reine), Fernand Charpin (Chotard), Jeanne Lory (Marie Chotard), Georges Pomiès (Julien Collinet), Malou Tré-ki (Augustine)
Guión: J. Renoir sobre la obra de Roger Ferdinand
Decorados: Jean Castanier
Fotografía: J.L Mundwillwer
Estudio: Joinville
Estreno: Marzo 1933
B/N

Comentario:
Obra con un curioso doble fondo, que en todo caso no se puede catalogar jamás dentro de la rutina del teatro filmeado y en la que volvemos a encontrar intacta la fluidez de peliculas anteriores. El conjunto responde al deseo de Renoir cuando declaró que había pretendido "hacer algo en cierto modo comparable a una comedia americana".


IMDb
French

Boudu sauvé des eauxBoudu Salvado de las Aguas193290'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Michel Simon (Boudu), Charles Granval (Edouard Lestingois), Marcelle Hainia (Emma Lestingois, his wife), Severine Lerczinska (Anne-Marie Chloe, his maid), Jean Gehret (Vigour)
Guión: Jean Renoir et Albert Valentin, sobre la obra de de René Fauchois
Fotografía: Léonce-Henri Burel y Marcel Lucien
Musica: Léo Daniderff y Raphael
Estudi: Epinay
Estreno: Noviembre 1932, Colisée
B/N

Comentario:
Boudu es un vagabundo afortunado, el arquetipo ideal. Si el vagabundo no existiera, Boudu lo habría inventado, él representa la perfección de su especie y la total incompatibilidad con el modo de vida habitual-familiar. Su presencia en una casa familiar vendrá a demostrar tal imposibilidad, mostrada por Renoir con una libertad casi tan anarquista como la del propio Boudu.
Años después aparecería un mediocre remake de Paul Mazursky en 1985: Un Loco suelto en Hollywood.

Ripeo en Fileheaven por Byk, info en DivxClasico por Pizio, ver enlaces.


IMDb | Culturalia | French Films | FH | DXC
ed2k linkBoudu.Saved.from.Drowning.1932.DVDRip.XviD-AEN.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Madame BovaryMadame Bovary.1933101'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Max Dearly (Homais), Valentine Tessier (Emma Bovary), Pierre Renoir (Charles Bovary), Robert Le Vigan (Lheureux (Le Vigan)), Alice Tissot (Charles Bovary's mother)
Guión: Jean Renoir, sobre la novela de Gustave Flaubert
Fotografía: Jean Bachelet et Alphonse Gibory
Musica: Darius Milhaud
Estudio: Billancourt
Estreno: 4 Enero 1934. Ciné Opéra
B/N

Comentario:
Renoir, sin apartarse de la más estricta fidelidad a los diálogos y a las escenas no se dejó intimidar por la pluma de G. Flaubert. Decidio a ignorar el arte laborioso de las equivalencias, revistió de autoridad a los personajes, atendiendo a los cambios que ha ejercido sobre ellos la posteridad. La soñadora y ambiciosa mujer de provincias aparece con total vigencia de la mano de Renoir como, al igual que Flaubert, extender más allá del personaje concreto la crítica subyacente.
Filem incomprendido en su tiempo fué también un fracaso comercial.


IMDb | Culturalia | French Films
French

ToniToni.1934100'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Andrex (Gaby), Charles Blavette (Antonio 'Toni' Canova), Paul Bozzi (Jacques Bozzi the Guitarist), Max Dalban (Albert), Edouard Delmont (Fernand)
Guión: Jean Renoir, Carl Einstein y J. Lebert
Fotografía: Claude Renoir
Musica: Paul Bozzi
Estudios: Marcel Pagnol en Marsella
Exteriores: Martigues
Estreno: 22 Febrero 1935, Ciné Opéra y Bonaparte.
B/N

Comentario:
En la Provenza, en una pedrera, los trabajadores son en su mayoría inmigrantes españoles. Uno de ellos, Toni, es el amante de una joven del pueblo, Marie. Pero Toni tiene otra pasión, Josepha, que tiene, a su vez, un pretendiente, Albert, capataz de la pedrera. Un día, Albert aparece muerto, y Toni será acusado del crimen.
Filme realizado en colaboración y siguiendo su espíritu realista, con el dramaturgo, actor y director Marcel Pagnol.

Compartida en la web por el compañero Arremula, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC
ed2k linkToni (Renoir, 1935).avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Crime de Monsieur Lange, LeEl Crimen de M. Lange193680'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: René Lefèvre (Amédée Lange), Florelle (Valentine), Jules Berry (Batala), Marcel Lévesque (The Concierge), Odette Talazac (The Concierge)
Guión: Jacques Prévert, Jean Castanyer y Jean Renoir
Fotografía: Jean Bachelet
Musica: Jean Wiener
Montaje: Margueritte Renoir
Estreno: 24 Enero 1936, Aubert Palace
B/N

Comentario:
Reunido en colaboración esta vez con otro de los grandes de la cultura francesa, Jacques Prévert.
Amédée Lange, empleado de la editorial Batala, escribe formando parte de la serie de novelas de aventuras que Batala, al borde de la quiebra, publica. El jefe Batala huye para escapar de los acreedores y tras un accidente se le cree muerto, y la sociedad editorial administrada ahora en cooperativa por sus empleados prospera rápidamente. El regreso del que creían fallecido dispuesto a recuperar el tiempo perdido desata el conflicto.


IMDb | French Films | DXC
ed2k linkThe.Crime.of.Monsieur.Lange.1936.SUBBED.DVDRip.XviD-iMMORTALs.avi ed2k link statsFrench

Vie est à nous, LaVie est à nous, La.193666'

Dirigida por: Jacques Becker, Jacques B. Brunius
Reparto: Jean Dasté (L'instituteur/Teacher), Jacques B. Brunius (Le président du conseil d'administration), Simone Guisin (Une dame au Casino), Teddy Michaud (Un fasciste à l'entraînement), Pierre Unik (Le secrétaire de Marcel Cachin)
Guión: Jean Renoir, Jacques Brunius, Jacques Becker Photo: Louis Page, Jean Bourgoin, Claude Renoir,
Musica: Hanns Eisler et Eugène Pottier
Estreno: 7 abril 1936, Panthéon, Paris
B/N

Comentario:
Filme de propaganda política al servicio del Frente Popular en el convulso clima de la Europa de finales de los años 30 con el nazismo emergente, La Vie est a Nous, escrita por Renoir y Vaillant-Couturier, fué prohibida por la censura y sería proyectada siempre en sesiones privadas y gratuitas hasta 1969.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC
ed2k linkLa vie est à nous (Jean Renoir, 1936).avi ed2k link statsFrench

Une partie de campagneUna Partida de Campo193640'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Sylvia Bataille (Henriette), Georges D'Arnoux (Henri (Georges Saint-Saens)), Jane Marken (Madame Dufour (Jeanne Marken)), André Gabriello (Monsieur Dufour (Gabriello)), Jacques B. Brunius (Rodolphe (Jacques Borel))
Guión: Jean Renoir, sobre el relato de Guy de Maupassant
Fotografía: Claude Renoir
Musica: Joseph Kosma
Ayudantes: Luchino Visconti, Jacques Becker, Carl Koch, Henri Cartier-Bresson.
Estreno: 8 Mayo 1946, Raimu
B/N

Comentario:
Un quincallero de parís y su familia de excursión en un domingo. En Une Partie de Campagne la comedia se diluy continuamente en la emoción: emoción ante la Naturaleza, emoción de los sentidos.
Pese a las dificultades para su acabado (Renoir se ausenta antes de el montaje definitivo) la película se presenta hoy día rotunda y perfecta en sus escasos 40 minutos
Una de las obras más hermosas de la Historia del Cine. Sublime.


DXC | IMDb | Culturalia | French Films
DVDRip VOSE+Extras
ed2k linkJean Renoir(1936)-partie de campagne - 1936 - DVDRip.avi ed2k link stats
Extras
Subtítulos en español


VHSRip VOSE
ed2k linkUne.partie.de.campagne.(Spanish.sub).Una.partida.de.campo.avi ed2k link stats


DVDRip VOSI incrustados
ed2k linkUne.Partie.De.Campagne.1936.DVDRip.XviD-MDX.avi ed2k link stats
French

[/size]
Última edición por bluegardenia el Sab 10 Feb, 2007 20:10, editado 33 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 28 Mar, 2004 18:48

JEAN RENOIR
(París 1894-Beverly Hills 1979)

Imagen
Gabrielle y Jean Renoir 1895

"...Sé que el cine americano se estrellará porque ha dejado de ser americano. Sé también que no debemos rechazar, sino absorver a los extranjeros que llegan hasta nosotros para aportar sus conocimientos y su talento. Ésta ha sido una política que no le ha ido mal al arte francés desde Leonardo hasta Picasso. Creo que el cine no es una industria tal y como se pretende, y que los grandes patronos que llegan al cine con sus millones, sus gráficos y sus mesas de despacho se equivocan. El cine es un oficio artesanal y son los artesanos unidos para defenderse los que pueden hacer quizá de nuestro cine el mejor del mundo. Aceptando esto, tengo la impresión de que todavía me queda todo por hacer en un oficio en el que, si se es libre, se puede ayudar a la comprensión de los hombres y de las cosas."
Extracto del artículo "Recuerdos...de Jean Renoir" 1938



Bas-fonds, LesLos Bajos Fondos193690'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin (Wasska Pepel), Junie Astor (Natacha), Suzy Prim (Vassilissa Kostyleva), Louis Jouvet (The Baron), Vladimir Sokoloff (Kostylev)
Guión: Eugène Zamiatine et Jacques Companeez, sobre la obra de Maxim Gorki
Adaptación y Diálogos: Jean Renoir et Charles Spaak
Fotografía: Jean Bachelet
Musica : Jean Wiener
Estudia Eclai en Epinay
Estreno: 10 Diciembre 1936, París
Premios: Louis-Delluc 1936
B/N

Comentario:
Es fácil comprender lo que pudo seducir a Jean Renoir de la obra de M. Gorki, y lo encontramos un poco a través de toda la obra del cineasta: una notable galería de personajes, cínicos, perezosos y vagamente revolucionarios, más sociables que sociales, y cuya situación extraordinaria de feroces individualistas pone a prueba e incluso juzga la condición humana. Llegando sus personajes a recrear desde el seno de su disidencia una colectividad más pura que la nuestra.
Akira Kurosawa también adaptaría la novela de M. Gorki en su película Donzoko de 1957.


IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkLes.bas.fonds..Gabin.DVDRIP.XVID.By.CAT.AVI ed2k link statsFrench

Grande illusion, LaGran ilusión, La.1937114'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin (Lt. Maréchal), Dita Parlo (Elsa (farm woman)), Pierre Fresnay (Capt. de Boieldieu), Erich von Stroheim (Capt. von Rauffenstein (Eric von Stroheim)), Julien Carette (The showoff (Carette))
Ayudante: Jacques Becker
Guión: Charles Spaak et Jean Renoir
Fotografía: Christian Matras
Musica: Joseph Kosma
Exteriores rodados en: Alsacia
Premios: Nueva York y Bienal Venecia
B/N

Comentario:
La idea principal de este filme, que animará más tarde a La Marsellesa y sobre todo a La Regla del Juego, es que el mundo se divide horizontalmente más que verticalmente; Renoir explica con claridad que la idea de clase subsiste aunque ciertas clases desaparezcan. En cambio es necesaeio abolir la idea de frontera, responsable de todos los malentendidos.
Aclamada por Roosevelt, prohibida en Bélgica (por el ministro H. Spaak hermano del guionista), censurada en Alemania por orden de Goebbels, boicoteada por Mussolini en el Festival de Venezia e incluso criticada en la propia Francia. Algo grande tiene levantando tantas ampollas.

Ripeo en la web del compañero ozzman, ver enlace DXC.


DXC | IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkJean.Renoir.-.La.grande.Illusion.(1937).avi ed2k link stats

ed2k linkla.gran.ilusion.(le.grand.illusion).dual.esp-fra.by.ozzman.ogm ed2k link stats
Descarga Directa Extratitles
French

Marseillaise, LaMarsellesa, La.1938135'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Pierre Renoir (Louis XVI), Lise Delamare (Marie-Antoinette), Léon Larive (Picard), William Aguet (La Rochefoucauld), Elisa Ruis (Melle de Lamballe)
Guión: Carl Koch, Jean Renoir, N. Martel Dreyfus et Jean-Paul Dreyfus
Fotografía: Jean-Paul Alphen, Jean Bourgoin, Alain Douarinou
Musica: Michel Richard Delalande, André-Ernest-Modeste Grétry, Joseph K.
Rodaje: Verano-Otoño 1937
Estreno: 9 Febrero 1938, Olympia

Comentario:
La insurrección popular más conocida de la Historia. El entusiasmo contagioso de todas sus películas se vé aumentado aquí por el continuo sonar del himno patria. El pueblo entrando literalmente hasta la cocina de reyes y aristócratas.
Renoir fiel a su idea de equilibrio, preocupado aquí por evitar la falsedad y ampulosidad inherentes a los filmes de época con personajes históricos, logra manifestar y humanizar a los treinta principales personajes de este episodio histórico.


IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkLa Marseillaise (1938) - Jean Renoir.avi ed2k link statsFrench

Bête humaine, LaBestia humana, La.1938100'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin (Jacques Lantier), Simone Simon (Séverine), Fernand Ledoux (Roubaud, Sévérine's Husband (Ledoux)), Blanchette Brunoy (Flore), Gérard Landry (Dauvergne's Son)
Guión: Jean Renoir, d’après le roman d’Emile Zola
Fotografía: Curt Courant
Musica: Joseph Kosma
Decorados: Eugène Louiré
Estrenos: 23 Diciembre 1938, Madeleine

Comentario:
Basada en una novela de Zola, la película narra una trágica y sublime historia de amor. Un mecánico de trenes se encapricha de la mujer de un compañero de trabajo. Cuando éste va a perder su puesto, la mujer intenta seducir a su jefe para que su marido conserve el empleo.
El problema del protagonista queda expuesto en los primeros minutos de la acción: ¿resistirá la prueba su organismo arruinado? Desde entonces y en adelante todos sus gestos nos hieren como cuchilladas que lejos de remitir en el amor de Simone Simon (Séverine) aumentan hasta la tragedia.
De nuevo Fritz Lang retomó esta historia en Human Desire 1954 con Glenn ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford.

Compartido un dual en la web por George Kaplan, ver enlace DXC2. Post en esta web de tioethan para una VO, ver enlace DXC.


DXC | IMDb | Culturalia | French Films DXC2
ed2k linkLa Bestia Humana DVDRip Dual by GeorgeKaplan.avi ed2k link stats

ed2k linkLa.bete.humaine .fr.francais.par.samos54.Avi ed2k link stats
Descarga Directa Extratitles

French

Règle du jeu, LaLa Regla del Juego110'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Nora Gregor (Christine de la Cheyniest (Nora Grégor)), Paulette Dubost (Lisette, sa Camériste), Mila Parély (Geneviève de Marras), Odette Talazac (Mme de la Plante), Claire Gérard (Mme de la Bruyère)
Guión: Jean Renoir et Carl Koch
Fotografía: Jean Bachelet
Musica: Mozart, Monsigny, Sallabert, Johann Strauss, Saint-Saëns, Chopin, Roger Désormières
Vestuario: Coco Chanel
Estrenos: 7 Julio 1939

Comentario:
En el estreno: el mayor fracaso de toda su carrera. Con el tiempo: su obra maestra. Dos reestrenos del filme en 1945 y 1948 fueron acompañados de idéntico fracaso, hasta el gran éxito de explotación de la versión íntegra en 1965.
La Regla del Juego es un filme profundamente pesimista, una amrga y profética orgía de destrucción en la que incluso la amistad queda falseada. Esqueletos irrisorios, los personajes, sorprendidos en un momento crucial de su decadencia se entregarán a la danza macabra que excite sus cinco sentidos, llegando a disfrazarse durante una fiesta para mostrar entonces sus auténticas caras.

Ripeo en la web del compañero abstract, ver enlace DXC. Otro enlace verificado por el compañero marlowe62. Documental sobre el filme compartida por Takeshi S. ver enlace DXC2.


DXC | IMDb | Culturalia | French Films | DXC2
ed2k linkJ.Renoir-[1939]La.Regle.du.Jeu.DVDrip.avi ed2k link stats

Subtítulos en español

ed2k linkLa Regle du Jeu-Jean Renoir(1939)DVDrip ed2k link stats

ed2k linkImage.par.Image.-.La.Règle.du.Jeu[DVDrip-Fra][subsET].avi ed2k link stats
French

ToscaTosca.194188'

Dirigida por: Carl Koch
Reparto: Imperio Argentina (Floria Tosca), Rossano Brazzi (Mario Cavaradossi), Michel Simon (Il barone Scarpia), Adriano Rimoldi (Angelotti), Carla Candiani (La marchesa Attavanti)
Guión: Giuseppe Giacosa Carl Koch
Fotografía: Ubaldo Arata
Estreno: 30 Septiembre 1942

Comentario:
En la Roma de 1800, la cantante de ópera Floria Tosca se enamora del pintor Cavaradossi. Cuando el artista es arrestado por ayudar al hermano de la mujer, un líder de la resistencia, a escapar del policía Scarpia, Tosca deberá entregarse al agente a cambio de la libertad de su amado. La película, basada en la ópera de Puccini, comenzó a rodarla Jean Renoir durante su estancia en Italia por invitación de Benito Mussolini. Al poco tiempo de comenzar el rodaje, Italia entró en la II Guerra Mundial y Renoir huyó del país, dejando la película en manos de su ayudante Carl Koch.


IMDb | Culturalia
Italian

Swamp WaterAguas pantanosas.194188'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Walter Brennan (Tom Keefer), Walter Huston (Thursday Ragan), Anne Baxter (Julie), Dana Andrews (Ben), Virginia Gilmore (Mabel MacKenzie)
Productor: Irving Pichel
Guión:Vereen Bell Dudley Nichols
Fotografía: J. Peverell Marley
Música: David Buttolph
Productora: 20 th Fox
Estreno: 5 Diciembre 1941
B/N

Comentario:
Un fugitivo que ha sido falsamente acusado de un asesinato, entabla amistad con Ben, un muchacho cazador que se enamora perdidamente de su hija. El chico le persuade para que encuentre al verdadero culpable del crimen.
Por primera vez, un gran estudio acepta la idea, desopués de todo muy razonable, de no rodar los exteriores en interiores. Aguas Pantanosas seguirá así las normas del director de Toni ahora con veinte años de experiencia a las espaldas. Renoir nos demuestra así que la única forma de no quedarse a trás es ir siempre hacia adelante. Cuando todavía se está admirando la temeridad del andamiaje, él ya lo está destruyendo.




IMDb | Culturalia | DXC | DXC2
DVDRip Dual
ed2k linkAguas pantanosas (Renoir, 1941) karma7-DXC DVDRip dual.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
Subtítulos en ingles



TVRip
ed2k linkAguas Pantanosas-Swamp Water-TVrip-DivXClasico ed2k link stats
English

This Land Is MineEsta tierra es mía.1943103'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Charles Laughton (Albert Lory), Maureen O'Hara (Louise Martin), George Sanders (George Lambert), Walter Slezak (Maj. Erich von Keller), Kent Smith (Paul Martin)
Distribución: RKO
Productor: Dudley Nichols Jean Renoir
Guión: Dudley Nichols
Fotografía: Frank Redman
Música: Lothar Perl
Estreno: 17 Marzo 1943
B/N

Comentario:
Durante la segunda Guerra Mundial, Albert, profesor de una escuela es objeto de burlas de sus alumnos por su carácter tímido. Además está enamorado de su compañera. Los acontecimientos harán que se atreva a proclamar en clase los derechos humanos con el coste que le conllevará.
Según sus palabras:"...quise mostrar a los americanos un aspecto menos convencional de la Francia ocupada...quizá fuí torpe...me ví abrumado con cartas inhuriosas desde Francia y avergonzado por la prensa parisina. Por una vez me apenó no haber sido comprendido..." Una lástima que hoy día la lectura de la carta de los Derechos Humanos parezca tanto un chiste como un extracto de una novela de ciencia ficción.

Ripeos en esta web por los compañeros pizio (dvdrip) y perepep (tvrip), ver enlaces DXC


DXC1 | DXC2 | IMDb | Culturalia
ed2k linkEsta.tierra.es.mia.[Xvid].[VOSE].[TVRip].[www.divxclasico.com].By.Prp.avi ed2k link stats


ed2k linkThis.land.is.mine.(1943).Jean.Renoir.DUAL.Eng.Span.(by.pizio).avi ed2k link stats

Descarga Directa Extratitles
English

Salute to France194435'

Burgess Meredith (Tommy) Garson Kanin (Joe) Claude Dauphin (Jacques) y actores anónimos.
Guión: Philip Dune, Jean Renoir, Burgess Meredith
Fotografía: Servicio fotografía de la Armada
Música: Kurt Weill
Producción: Oficina de Información
Distribución: Artistes Associés
Estrenos: Diciembre 1944
B7N

Comentario:
Exhibida en Francia en el más absoluto anonimato, un año después del final de la guerra, Salute to France tuvo sin embargo cierto éxito en EE.UU. Según sus propias palabrasa: " ...explicar un poco lo que son los franceses a los americanos que iban a desembarcar" Sobre el puente de un transporte de tropas con destino al continente, un pequeño grupo en el que se encuentran un soldado francés, uno inglés y un americano, discuten sobre el país que van a descubrir o a redescubrir pronto.
El estilo del filme, sencillo, aparentemente desordenado, muy próximo a la franqueza de sus películas francesas, es lo más opuesto que puede imaginarse a lo que generalmente conocemos como el género de propaganda.


IMDb
English

Southerner, TheEl Sureño194592'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Zachary Scott (Sam Tucker), Betty Field (Nona Tucker), J. Carrol Naish (Devers), Beulah Bondi (Granny Tucker), Percy Kilbride (Harmie)
Guión: Jean Renoir según la novela de George Sessions
Diálogos: William Faulkner
Fotografía: Lucien Andriot
Producción: United Artists
Estreno: 30 Abril 1945
Premios: Bienal Venezia, National Board
B/N

Comentario:
Este filme, lo dice el propio Renoir, fué rodado con la más absoluta libertad. nada en este filme, casi documental, conserva las huellas habituales de Hollywood. El autor reivindica la plena responsabilidad de sus actos sin circunstancias atenuantes. Si en Swamp Water rastreábamos a John Ford aquí lo hacemnos con King Vidor, pero como en el caso de E. von Stroheim o Charles Chaplin que también le apasionaban en su etapa muda, Renoir no deja por un instante de ser fiel a si mismo bien mostrando a estos campesinos y algodoneros pobres y sacrificados o por el contrario a la burguesía y aristocracia francesas.

Ripeo en esta web del compañero lang, ver enlace DXC. Otra versión en VO ver enlacd FH.


DXC | IMDb | FH
ed2k linkel.hombre.del.sur.tvrip.by.lang.avi ed2k link stats

ed2k linkJean.Renoir.-.Southerner,.the.-.1945.[ENGLISH.-.No.Subtitles].avi ed2k link stats
English

Diary of a Chambermaid, TheMemorias de una doncella.194686'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Paulette Goddard (Célestine), Burgess Meredith (Captain Mauger), Hurd Hatfield (Georges Lanlaire), Francis Lederer (Joseph), Judith Anderson (Madame Lanlaire)
Guión: Jean Renoir y Burgess Meredith
Fotografía: Lucien Andriot
Distribución: United Artists
Decorados; Eugène Louire
B/N

Comentario:
Celestine llega al castillo de la familia Lanlaire para servir como doncella. Madame Lanlaire trata de que su hijo Georges, que está enfermo, se interese por la joven, pensando que así podrá retenerlo en casa. Con Memorias de una doncella se libera totalmente del realismo de su obra francesa. Rodada en estudio y con unas atmósferas cercanas a la pesadilla dentro de una crueldad extravagante e irreal cercana al mundo del teatro. Una crítica visión, una tragedia burlesca en los límites de la atrocidad y la farsa.
Luis Buñues retomaría la novela de octave Mirbeau para realizar su particular adaptación en Diario de una Camarera 1964 con Jean Moreau.

Ripeo en esta web del compañero rotondas, ver enlace DXC.


DXC | IMDb | Culturalia
Dual AVI
ed2k linkMemorias de una Doncella.(Jean Renoir.1946).DVDRip Dual English-Spanish.Nd2.avi ed2k link stats
ed2k linkMemorias de una Doncella.(Jean Renoir.1946).Español.Nd2.srt ed2k link stats


Dual OGM
ed2k linkDiario de una camarera (1946) (Dual).ogm ed2k link stats

Descarga Directa Extratitles
English

Woman on the Beach, TheMujer en la playa, Una.194771'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Joan Bennett (Peggy Butler), Robert Ryan (Lieutenant Scott Burnett), Charles Bickford (Tod Butler), Nan Leslie (Eve Geddes), Walter Sande (CPO Otto Wernecke)
Guión: Jean Renoir, Frank Davis, J.R.Michael Hogan sobre la obra None son Blind de Mitchell Wilson
Produccion: R.K.O.
Fotografía: Leo Tover, Harry Wild
Música: Hans Eisler
Efectos Especiales: Russell A. Cully
Estreno: 8 junio 1947, Palace, New-York,
B/N

Comentario:
Tres singulares personajes tendrán un encuentro tortuoso: un guardacostas, una bella mujer con un oscuro pasado y su marido.
Film mutilado y de apariencia langiana rehusa de cualquier virtuosismo técnico cediendo al habitual solidez clásica del raccord o del campo contracampo. De nuevo la pesadilla y los ambientes agobiantes no hacen sino exteriorizar los traumas y pasiones del trio protagonista.
Pese a su maltrato en las distribuciones sucesivas, lo que conservamos de este extraño filme no deja de ser fascinante.



IMDb | Culturalia 1 DXC
ed2k linkUna mujer en la playa (Jean Renoir, 1947) SATRip. Esp. by nordlingen.avi ed2k link statsEnglish

River, TheRío, El.195199'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Nora Swinburne (The Mother), Esmond Knight (The Father), Arthur Shields (Mr. John), Suprova Mukerjee (Nan), Thomas E. Breen (Capt. John)
Productor: Kenneth McEldowney Jean Renoir
Ayudante: Satyajit Ray
Guión: Rumer Godden Jean Renoir
Fotografía: Claude Renoir
Música: M.A. Partha Sarathy
Exteriores: Calcutta
Estreno: Diciembre 1951
Color

Comentario:
Bengala. La India. El gran río marca el ritmo de la vida. Tres chicas despertarán a su primer amor en la figura de un joven mutilado de guerra que llega al lugar huyendo de si mismo. Harriet, la mayor de una numerosa familia, plasma sus apasionados sentimientos por escrito. Valerie, hija única de un acaudalado industrial es impulsiva y rebelde. Melanie, de padre americano y madre india, manifiesta la esencia de ambas culturas.
El viaje a la India como iniciación, como nueva puerta al saber, como lo pudo hacer Jesucristo antes de su vida pública o como lo harían los cineastas más humanos de todos, Renoir y Rossellini. Una de las cunas de la civilización, tan desconocida por el occidente que cierra su frontera en Grecia, sirve al propósito iniciático de la narración de la protagonista yendo de lo partidular a lo general con una rotundida moral y una belleza artísticas no igualada. El joven hindú Satyajit Ray tomaría buena nota en este rodaje.



DXC | IMDb | Culturalia | DXC2 | DXC3
ed2k linkThe.River.1951.DVDRip.XviD-SAPHiRE.avi ed2k link stats
Subtítulos en Español
ed2k linkThe River audio español ed2k link stats


ed2k linkThe.River.1951.CD1.CRiTERiON.iNT.DVDRip.XviD-BrG.avi ed2k link stats
ed2k linkThe.River.1951.CD2.CRiTERiON.iNT.DVDRip.XviD-BrG.avi ed2k link stats


ed2k linkEl.río.(1951).de.Jean.Renoir.TVrip.divx5.0.5..por.sync.avi ed2k link stats
ed2k linkPack.sonido.El.Río.rar ed2k link stats
English

Carrosse d'or, LeLa Carroza de Oro1953103'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Anna Magnani (Camilla), Odoardo Spadaro (Don Antonio), Nada Fiorelli (Isabella), Dante (Arlequin), Duncan Lamont (Ferdinand, Le Viceroy)
Guión: Jean Renoir, Renzo Avenzo, Giulio Macchi, Jack Kirkland et G. Doynel, sobra la obra Carrosse du Saint-Sacrement de Prosper Mérimée
Fotografía: Claude Renoir et Ronald Hill
Música: Antonio Vivaldi adaptada por Gino Marinuzi
Estudios: Cinecittá
Estreno: 27 Febrero 1953
Color

Comentario:
Los extremos de la obra de Renoir, El Arte y la Naturaleza, la Comedia y la Vida se personifican en este filme. Esta película es una obra de encargo, adaptada de una pieza que no parecía destinada a un traslado semejante, la improvisación como principio establecido lleva a buen puerto tal empresa. Apariencia y realidad, teatro y cine...forma y fondo...Renoir logra el manejo de todo en clave moral y con una belleza visual deslumbrante.
De nuevo otro fracaso comercial e incluso crítico que le harían estar algunos injustos años sin rodar.
Ripeo en SharetheFiles.com, ver enlace STF.


IMDb | French Films | STF
ed2k linkThe Golden Coach.(aka.Le Carrosse dor).(1953).DVDRip.XviD-iMBT ShareTheFiles.com.avi ed2k link stats
Subtítulos en inglés
English

French CancanFrench Cancan.1955102'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin (Henri Danglard), Françoise Arnoul (Nini), María Félix (Lola de Castro 'La Belle Abbesse'), Anna Amendola (Arlette Vibert), Jean-Roger Caussimon (Baron Walter)
Guión: André-Paul Antoine et Jean Renoir
Fotografía: Michel Kelber
Musica: Georges Van Parys
Meritorio: Jacques Rivette
Montaje: Boris Lewin
Atrezzo: D. Lagine y E. Duval
Estreno: 27 Abril 1955, París
Color

Comentario:
El propietario de El Biombo Chino, modesto salón de espectáculos de París de 1888, reune todas las noches en su local a lo más selecto de la ciudad, pero el negocio sigue dando pérdidas, por lo que decide convertirlo en un can-can. La principal atracción serán las bailarinas, jóvenes y bonitas, que estarán bajo las órdenes de un experta. El nuevo local se llamará Moulin Rouge.
Grandioso canto a todos los placeres físicos que culmina en los últimos minutos con un hermoso Cancan no menos brillantemente filmado que contagia entusiasmo.
Información en la web, ver enlace DXC.


IMDb | Culturalia | French Films | DXC
ed2k linkfrench.cancan.1955.dvdrip.xvid.fragment.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Elena et les hommesElena y los Hombres195695'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Ingrid Bergman (Elena Sokorowska), Jean Marais (Général François Rollan), Mel Ferrer (Henri de Chevincourt), Jean Richard (Hector, ordonnance de Rollan), Juliette Gréco (Miarka, la gitane)
Guión: Jean Renoir et Jean Serge
Fotografía: Claude Renoir
Musica: Joseph Kosma
Producción: Franco London Filmes, Les Filmes Gibé, Electra.
Distribución: Cinedis
Estreno: 12 Septiembre 1956
Color

Comentario:
Nuestra bella Elena no es más que una musa provinciana. Sin duda. Pero en busca de lo absoluto. Porque al filmear a Venus entre los hombres, Renoir, durante hora y media, superpone el punto de vista de Olimpo al de los mortales. Treinta años de improvisación en los rodajes han hecho de Renoir el primer técnico del mundo, él da en un plano lo que la mayoría en diez, y por ello es un maestro. La Libertad se hace necesidad en este espléndido y bello filme cargado de la misma ironía y disgusto y con la misma audacia genial dentro de la simplicidad que siempre caracteriza al director de Marquitta.
Tal vez Ingrid Bergman nunca estuvo tan hermosa en una película.



IMDb | French Films | DXC
ed2k linkEléna.et.les.Hommes.(1956).Renoir.Ingrid.Bergman.(DVD-FR).avi ed2k link stats
Subtítulos en español
French

Testament du Docteur Cordelier, LeTestamento del Dr. Cordelier, El.195995'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean-Louis Barrault (Dr. Cordelier/Opale), Teddy Bilis (Maître Joly, l'ami notaire du Dr. Cordelier), Sylviane Margollé (La petite fille), Michel Vitold (Dr. Lucien Séverin), Jacques Danoville (Commissaire Lardaut (Jacques Dannoville)
Scénario: Jean Renoir, sobre la novela“The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde de Robert Louis Stevenson
Fotografía: Georges Leclerc
Musica: Joseph Kosma
Decorados: Marcel-Louis Dieulot
Estudios: R.T.F
Estreno: 16 Noviembre 1961
B/N


Comentario:
El doctor Cordelier, un eminente psiquiatra desea poner a prueba el alma a través de su materialización. Experimentando con su propia persona, Cordelier se transformará en Ópalo, un ser bestial, cruel y con ansias de destrucción.
De nuevo Renoir en cabeza de la vanguardia se lanza a la experimentación que le brindan las tecnologías a su alcance, en este caso la posibilidad de aumentar la espontaneidad con el uso de cámaras múltiples y manejables. Abstracto y tenebroso, terrorífico por momentos, el espíritu del Jekyll y Hyde se traslada al cine sin perder su intención.
Inolvidable la actuación de Jean-Louis Barrault como Opale dando una lección mímica y de manejo del cuerpo, a parte de dar auténtico miedo.



IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkLe.testament.du.docteur.Cordelier.-.Renoir.-.DVDRIP.FR.by..Benny.avi ed2k link statsFrench

Déjeuner sur l'herbe, LeLa Comida sobre la Hierba195991'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Paul Meurisse (Etienne Alexis), Charles Blavette (Gaspard (Blavette)), André Brunot (Le Curé), Régine Blaess (Claire (Régine Blaes)), Marguerite Cassan (Mme Poignant)
Guión: Jean Renoir
Fotografía: Georges Leclerc
Musica: Joseph Kosma
Producción: Compañía Jean Renoir
Estreno: 11 noviembre 1959
Color

Comentario:
Años antes de que el tema se convirtiera en el problema más importante de nuestra época, Renoir trató las relaciones del hombre moderno con su entorno, y de la única manera posible: políticamente. No sólo porque oponía una Europa del norte fría, industrializada, eficaz y técnica a una Europa mediterránea campesina y vital pero subdesarrollada, en vías de colonización, sino porque a través de ellas oponía las dos grandes corrientes de pensamiento que han formado la civilización occidental: el pensamiento materialista y el pensamiento espiritual.


IMDb | Culturalia | French Films
ed2k linkLe Déjeuner sur l'herbe (de J Renoir avec P Meurisse - 1959) - JLP33.avi ed2k link statsFrench

Caporal épinglé, LeEl Cabo Atrapado196290'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Jean-Pierre Cassel (The Corporal), Claude Brasseur ('Pop'), O.E. Hasse (Drunken traveler), Claude Rich (Ballochet), Jacques Jouanneau (Penche A Gauche)
Guión: Jean Renoir, Guy Lefranc d'après le roman de Jacques Perret
Fotografía: Georges Leclerc
Musica: Joseph Kosma
Ayudante: Guy Lefranc
Exteriores: Viena
Estreno: 23 Mayo 1962
B/N

Comentario:
Se trata de un filme frío, decantado, abstracto, que se ocupa de personajes que buscan el calor de la fraternidad humana. El clima gris y hosco acentúa el propósito de la obra: la necesidad del sol y su resplandor como en el Milagro en Milán de Vittorio DeSica.
Dentro de tal clima y en la búsqueda citada, un cabo, joven soldado del ejército francés hecho prisionero después de la derrota de 1940, intentará evadirse seis veces del campo de prisioneros en el que se encuentra recluido. El ingenio y el humor como terapia ante el horror.


IMDb | French Films | DXC
ed2k linkLe caporal épinglé - Jean RENOIR (1962).avi ed2k link statsFrench

Petit théâtre de Jean Renoir, LeEl Pequeño Teatro de Jean Renoir1971100'

Dirigida por: Jean Renoir
Reparto: Andrex (Blanc), Edmond Ardisson (Cesar the Tramp), Françoise Arnoul (Isabelle), Jean Carmet (Feraud), Marguerite Cassan (Isabelle)
Guión y adaptación: Jean Renoir
Múscia: Joseph Kosma y J. Wiener
Estudio: Saint Maurice
Exteriores: Versalles y Midi
Producción: R.A.I u O.R.T.F.
4 sketches

Comentario:
Su último trabajo dividido en cuatro episodios:
Le Dernier Réveillon
La Cireuse Électrique
Quand l'amour meurt con Jean Moreau como la cantante
Le Roi d'Yvetot
Jean Renoir, narrador en el filme, en plena forma nos presenta su obra para que reflexionemos mejor sobre ella, nos habla por medio de un teatro en miniatura y esto da ocasión, en cada historia que nos presenta, de rendir cuentas y llevar a cabo un resumen de todo lo que nos había expuesto ya.


IMDb
French

[/size]
Última edición por bluegardenia el Lun 19 Jun, 2006 15:26, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Dom 28 Mar, 2004 18:49

Aquí dejo una filmografía del maestro Renoir, sin duda uno de los más grandes y uno de mis favoritos por qué no decirlo :roll: .
Aviso que las sinopsis están en un tanto por ciento elevado extraídas de críticas que aparecen en el libro Jean Renoir de André Bazin (editorial Paidós) , sacando trozitos más o menos significativos de estos escritos de época firmados en su mayoría por redactores de Cahiers (de Rivette a Godard pasanso por Truffaut o el propio Bazin); por lo tanto y pese a que dejé algunas lineas de culturalia o alguna que otra morcilla personal, queda dicho.

He sumado a los enlaces de IMDB o Culturalia unos para French Films con la ficha y fotos bastantes completitas...en franchute, y sobre todo los enlaces a esta propia web, nombrados DXC, siempre y cuando hubiese un hilo abierto con el lanzamiento de una copia o información destacable. De este modo se solucionaría problemas y preocupaciones sobre el estado de las películas, disponibilidad...a parte de ser muy cómodo...a ver si superlópez se anima y lo integra en el script de las filmos de forma automática :wink: :wink:

Como siempre colaborad con lo que queráis...
Un saludo a todos y a disfrutar de vuestra filmografía de Jean Renoir. :D
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Mr_Wolf
Mensajes: 465
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo
Contactar:

Mensaje por Mr_Wolf » Dom 28 Mar, 2004 21:19

:plas: :plas: :plas: :plas:

Te ha quedado una filmografía magnífica, Bluegardenia, ahora solo falta rellenar los huecos... :roll:

En cuanto me sea posible (que mi tiempo ultimamente anda escaso :() ripearé algunas. A ver si se anima más gente, pues hay algunas que no están puestas en la mula y que son fáciles de encontrar.

Enhorabuena por la filmo, que ya hacía falta ;)

Saludos !!!

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Mensaje por superlopez » Dom 28 Mar, 2004 23:08

Mi mas sincera enhorabuena bluegardenia, me ha encantado esta filmografia, se nota que has puesto muchisimo interes, y posiblemente muchisimo tiempo tambien, en realizarla, esta llena de detallitos.
Un ejemplo a seguir para todos.

Avatar de Usuario
GandalfMetal
Mensajes: 646
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Valladolid

Mensaje por GandalfMetal » Lun 29 Mar, 2004 00:34

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Magnifica filmo Bluegardenia, la pena es q haya tan pocos enlaces de en español o subs.

Un saludo. :wink:
古典的な映画館

pizio
Mensajes: 161
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por pizio » Lun 29 Mar, 2004 00:40

Enorme bluegardenia.

Excelente filmografía, lástima que haya tantas películas sin enlance. Yo que soy un amante incondicional de Renoir, busco y busco, cada día en la mula, por si aparecen nuevos enlaces, en especial La chienne una de mis favoritas hoy por hoy imposible de encontrar.

Seguiremos buscando.

Gracias

Pizio

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 29 Mar, 2004 00:52

pizio escribió:
Yo que soy un amante incondicional de Renoir, busco y busco, cada día en la mula, por si aparecen nuevos enlaces, en especial La chienne una de mis favoritas hoy por hoy imposible de encontrar.

Seguiremos buscando.
Aunque ya no estemos en tiempo de elecciones...prometo un ripeo de un vhs en versión original con subtítulos en castellano, en buen estado, de esta magnífica película...también, y sin duda una de mis favoritas...de entre todas las favoritas de Renoir.

Un saludo y prometido queda :wink:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Jue 22 Abr, 2004 17:25

Añadido el nuevo ripeo de Nana 1926 hecho por peperolo2003.
Saludos :wink: y que vengan más :D
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
nando2
Mensajes: 1955
Registrado: Dom 04 Abr, 2004 02:00

Mensaje por nando2 » Vie 23 Abr, 2004 20:14

Pero que cosas se prometen,nada menos que La chienne , en fin si va en tu programa cuenta con mi voto. Vi mas o menos por la misma epoca"Boudu salvado de las aguas" otro estupendo trabajo de Michel Simon y una maravillosa pelicula, la he buscado pero no encuentro nada. :cry: Muchas gracias por la filmo.Saludos :wink:

Avatar de Usuario
spione
Mensajes: 2187
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por spione » Sab 24 Abr, 2004 04:18

Muy buen trabajo Bluegardenia, :plas: :plas: :plas: :plas: una filmografia fantastica de un director extraordinario. Gracias y un saludo :wink:

pesker
Mensajes: 42
Registrado: Dom 18 Ene, 2004 01:00

Mensaje por pesker » Sab 24 Abr, 2004 06:01

Que bueno,me gustó mucho esta tierra es mia,aunke con laughton cualkier cosa resulta buena,enhorabuena...
Última edición por pesker el Mar 04 May, 2004 17:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda
Contactar:

Mensaje por Luxor » Sab 24 Abr, 2004 14:21

Que bien te ha quedado la filmografía bluegardenia. Intentaré contribuir en lo que pueda a rellenar los enlaces que faltan. Tengo Aguas pantanosas, Una mujer en la playa y Boudu Salvado de las Aguas. Todas vhs grabadas del canal cinematk en v.o.s.e.
Tambien podría ofrecer un par más (French Can-Can y La comida sobre la hierba) pero tendría que revisarlas por que creo que las copias no son muy buenas y quizas no valga la pena.
Todo esto si os interesa sería despues de cumplir con todas las peliculas que ofrecí en este hilo :arrow: , osea que tendriais que tener un poco de paciencia. :P
También aprovecho para volver a pedir unos subtítulos para Tire au flanc, ¿Álguien se anima a traducirla?, vengaaaa.... que son unos rotulillos de "ná" :D
Imagen

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La
Contactar:

Mensaje por 23 » Lun 10 May, 2004 17:31

Magnífica filmografía.

Añadir que otro de los ayudantes de "Una partida de campo" fué Henri Cartier-Bresson, el llamado "ojo del siglo" y considerado el mejor fotógrafo de todos los tiempos, hecho que suscribo.

Gracias, repito. :plas:

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 10 May, 2004 18:53

Añadido el ripeo que he realizado de La Golfa (aquí) No considero que lo prometido sea deuda, la invitación hecha a pizio más allá de promesa, el compartir esta maravillosa película, es un auténtico placer.
Esperemos más ripeos de películas de Renoir, un saludo :wink:

Edit:
Añadir que otro de los ayudantes de "Una partida de campo" fué Henri Cartier-Bresson, el llamado "ojo del siglo" y considerado el mejor fotógrafo de todos los tiempos, hecho que suscribo.
Sí, es espléndido. Añado el dato a la ficha. Me encanta en particular una foto en la que vemos a un grupo de niños a través de una pared en ruinas, Children playing in the ruins que no recuerdo dónde está realizada. Extraordinaria
Cuadruplico y voy a por más

zembla
Mensajes: 219
Registrado: Dom 08 Ago, 2004 02:00

Mensaje por zembla » Lun 16 Ago, 2004 12:13

No se puede agradecer semejante trabajo BG...

Sòlo apunto un link para actualizar algo màs vuestra bella filmografìa

ed2k linkLe.Déjeuner.sur.l'herbe.(de.J.Renoir.avec.P.Meurisse.-.1959).-.JLP33.avi ed2k link stats

:D

oski
Mensajes: 785
Registrado: Sab 24 May, 2003 02:00

Mensaje por oski » Lun 16 Ago, 2004 13:43

¿Qué puedo decir?

No había visto esta filmo. Me parece un trabajo muy bueno. En verdad, apenas termine con Fellini, trataré de empezar con Renoir, sin dudas, uno de los grandes.

Gracias, Bluegardenia

(el nick, tiene que ver con Lang?) (Otro grande: Fritz Lang)

Oski

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 16 Ago, 2004 16:05

Sòlo apunto un link para actualizar algo màs vuestra bella filmografìa

ed2k: Le.Déjeuner.sur.l'herbe.(de.J.Renoir.avec.P.Meurisse.-.1959).-.JLP33.avi

Apuntado queda, muchas gracias por ese enlace :wink:
(el nick, tiene que ver con Lang?)
Mi nick, ya lo dije en otros hilos, no tine lazos de sangre con el gran Lang :mrgreen:

Un saludo y gracias :wink:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
maltes
Mensajes: 272
Registrado: Sab 27 Jul, 2002 02:00

Mensaje por maltes » Vie 20 Ago, 2004 10:29

impresionante filmografía bluegardenia muchas gracias
¿tenéis idea de si hay subtítulos para Les Bas-fonds en inglés?
salud

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 20 Ago, 2004 12:46

Yo, por mi parte, llevo tiempo buscando los subtítulos o el audio en castellano de "La Marsellesa", ¿alguien tiene noticias de ellos?.

Saludos jacobinos desde el Campo de Marte.

PD. Bluegardenia, he sido fiel a esta filmografia hasta que salió la de cine mudo. Ahora me asalta la duda aventurarme en el "menage a trois". Con la próxima no tendré mas remedio que abrazar la poligamia.

Responder