Victor Erice [02/02/2005] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
JAMON_LLO
Mensajes: 417
Registrado: Sab 11 Ene, 2003 01:00

Victor Erice [02/02/2005] (Director)

Mensaje por JAMON_LLO » Jue 25 Mar, 2004 12:42

Entre vías1966'


Cortometraje

IMDB

En la terraza1961'


Cortometraje

IMDB
Spanish

Páginas de un diario perdido1962'


Cortometraje

IMDB
Spanish

Días perdidos, Los196341'
Dirigida por: Víctor Erice
Reparto: Francisco Andrada, María Teresa Dressel, María Elena Flores, Luisa Muñoz



IMDB
Spanish

Desafíos, Los (Episodio 3)1969102'
Dirigida por: Victor Erice
Reparto: Daisy Granados, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Mayo, Julia Peña, Francisco Rabal

Los Desafios es un estudio sobre las relaciones humanas determinadas por los juegos del poder y dominio sobre los demás y las pasiones, la irracionalidad que destruye al ser humano. Quien tiene el poder tiene de su parte la ley. A quien no pueda satisfacer las pasiones sólo le queda la huida como camino a seguir.

IMDB
Spanish

Espíritu de la colmena, ElEspíritu de la colmena, El.197397'
Dirigida por: Víctor Erice
Reparto: Fernando Fernán Gómez (Fernando), Teresa Gimpera (Teresa), Ana Torrent (Ana), Isabel Tellería (Isabel), Ketty de la Cámara

El Espiritu de la Colmena se ha conservado tan fresca como otras obras posteriores de Erice. Mucho del éxito crítico y comercial de esta realización vino de que fue la primer película española que dió una representación realista de la vida bajo el régimen de Franco. Gracias a un mesaje ideológicamente ambiguo, sin apuntar nunca nada sobre la posición politica del padre o del fugitivo, se evitaron a los censores de la época. Cabe hacer hincapié en que fue hecha durante el mandato del ultraderechista Alfredo Sánchez Bella, Ministro de Información que comandó una radical persecución del Nuevo Cine Español, movimiento que comenzó a mediados de los sesenta, y que produjo trabajos como El Verdugo de Berlanga y las comedias negras buñuelianas de Carlos Saura (p.e. Peppermint Frappé).

El film explora el impacto psicológico de la guerra civil en la sociedad española. La protagonista central, Ana, vive emocionalmente y intelectualmente distante de sus padres: una pareja que raramente habla con su hija debido a que el trauma de un conflicto y sus problemas de identidad son muy intensos. El padre se encierra en un obsesivo estudio de las abejas, mientras que la madre intenta mantener contacto con un antiguo amante que bien podría haber muerto. A pesar de todo, la hija continua con su exploración de la vida. Después de ver Frankenstein, el clásico del cine de terror de James Whale, Ana fantasea sobre la posibilidad de llegar a conocer al monstruo, que le ofrece la posibilidad de una comunicación más íntima de lo que su familia le puede dar.

El tema fundamental del film de Erice son los obstáculos para formar entendimientos y relaciones. El estilo es una perfecta sinergia con estas preocupaciones. Las imagenes meditativas con unas escenas cuidadosamente compuestas reflejan la monótona paz de la vida del pueblo y el tono contemplativo de su gente. Su iluminación elaborada, que crea una constante interacción entre luces y sombras, y nos da un indicio sobre sus estados de ánimo.

La destacada interpretación de una joven Ana Torrent ayuda al retrato de estas inquietudes. Alienada por las poderosas fuerzas que la naturaleza provee, ella sirve como metáfora de la experiencia de miles de personas que vivieron durante la dictadura.

IMDB | Culturalia
ed2k linkEl.espiritu.de.la.colmena(DVDivx5.05.VBR).spanish.(by.RoberTron).avi ed2k link stats


ed2k linkel.espiritu.de.la.colmena.mpg ed2k link stats
Spanish

Sur, ElSur, El.198295'
Dirigida por: Víctor Erice
Reparto: Omero Antonutti (Agustín Arenas), Sonsoles Aranguren (Estrella, 8 years), Icíar Bollaín (Estrella, 15 years), Lola Cardona (Julia, Agustín's wife), Rafaela Aparicio (Milagros)

El segundo largometraje de Victor Erice, basado en una historia de Adelaida García Morales, parece intentar retrotaernos a aquellas obsesiones repletas de encanto de 'El espíritu de la colmena': las consecuencias de la Guerra Civil, la magia que ejercen algunas películas repletas de hechizo sobre la niñez, y la curiosidad que en una niña despierta la figura de su padre y su pasado. Estas fascinantes pinceladas terminaron de manera abrupta debido a un problema de tiempo y presupuesto, pero a pesar de ello parece en conjunto formar un todo: un cuento recurrente con el ambiente poético como de una historia del mismisimo Faulkner entorno a una intensa relación padre-hija y un misterioso y sonoro pasado.

IMDB | Culturalia
ed2k linkEl.Sur.1983.[Victor.Erice].avi ed2k link stats

ed2k linkregreso_al_sur.(Entrevista a V.Erice.2003)TVrip.DivX5.05.avi ed2k link stats
Spanish

Sol del membrillo, ElSol del membrillo, El.1992133'
Dirigida por: Víctor Erice
Reparto: Antonio López García (Himself), Marina Moreno, Enrique Gran, María López, Carmen López

Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol un membrillero que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio un estilo que parte de la exactitud esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol.
La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo otoño de 1990 donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño.

IMDB | Culturalia
ed2k linkEl.sol.del.membrillo.(1992)-cd1.Dvd-Rip.Xvid..by.Meurglys.avi ed2k link stats

ed2k linkEl.sol.del.membrillo.(1992)-cd2.Dvd-Rip.Xvid..by.Meurglys.avi ed2k link stats

ed2k linkSubtitulos en Español, Ingles, Frances e Italiano ed2k link stats

ed2k linkCarátula ed2k link stats
Spanish

Ten Minutes Older: The Trumpet (Corto "Lifeline")200292'
Dirigida por: Víctor Erice
Reparto: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suarez, Celia Poo, José Antonio Amieva, Fernando García Toriello


In LIFELINE, the cry of a new-born baby shatters the tranquility of the Spanish countryside on a sticky summer evening. After the hectic rush of a birth, mother and son finally sleep soundly...a lullaby floats in the air, and pages fade of a useless newspaper dated Friday 28th June 1940, the day the Nazis crossed the French border into Spain.

IMDB
ed2k linkTen.minutes.older-the.trumpet-DVDrip-Xvid-mp3.avi ed2k link stats (Incluye los cortos de los demás directores)

Subtítulos (El corto de Erice está en español)

ed2k linkalumbramiento.[victor.erice].2002.avi ed2k link stats
Spanish

LINKS:
http://www.cines-verdi.com/Peliculas/El ... brillo.htm
http://www.jornada.unam.mx/2000/feb00/0 ... erice.html
http://www.bluedolphinfilms.com/bddist/thetrumpet.htm
http://us.imdb.com/name/nm0258977/
http://www.geocities.com/Hollywood/6409/bio.htm
http://www.msu.edu/user/rodri187/

Aqui teneis la filmo de Erice, que aunque por desgracia sea muy pequeña, creo que no puede faltar en DXC. No he encontrado una buena biografía para poner arriba, todas eran muy pequeñas, así que si encontrais alguna que esté bien, agradecería que me lo dijerais. Como siempre toda aportación de cualquier tipo es bienvenida.

Saludos y a disfrutar. :D
Última edición por JAMON_LLO el Mié 02 Feb, 2005 22:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Jue 25 Mar, 2004 12:46

Gracias por enriquecernos, JAMON_LLO :wink:

Avatar de Usuario
oscarriutort
Mensajes: 2135
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Okinawa

Mensaje por oscarriutort » Jue 25 Mar, 2004 12:54

He visto el sur y me gusto tengo la del espiritu de la colmena pendiente de ver,alguien sabe si saldra algun dia en dvd el sol del membrillo?o si alguien tiene la peli en vhs si la piensa compartir?gracias
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Vie 14 May, 2004 02:50

En respuesta a la petición de koki en otro hilo, dejo el enlace del corto de Erice, con un extrato de una entrevista publicada en El Cultural,
–¿Qué quiso transmitir, por encima de todo, con este trabajo?
–Traté de ser lo más fiel posible al tema propuesto. Para un ser humano, venir al mundo significa inscribirse en el tiempo: es justamente a este hecho al que se refiere, en líneas generales, la película.

–En este sentido, ¿cree que añade algo nuevo a su obra o ha profundizado en los mismos aspectos generales: la intervención del tiempo, su percepción, la captura de la realidad, etc.?
–No sé si añade algo o no, pero sin duda es una consecuencia de mi deriva como director. Al tratarse de una dimensión breve, la del cortometraje, he adoptado, de una manera muy explícita, la forma del poema cinematográfico. Como el tema era muy abstracto, lo he querido arraigar todo lo posible. Me parece que el cine, por su propia naturaleza, tiene en principio que hacer sus cuentas con lo real, incluso para llegar a la abstracción.

...

–Los actores parecen reclutados de la propia realidad y no de un cásting, ¿cómo los seleccionó?
–Es cierto, las personas que aparecen en las imágenes carecían de toda experiencia profesional. La mayoría fueron seleccionadas en el mismo lugar donde transcurre la acción. Las elegí en función del papel, que en algún caso coincidía con el que desempeñaban en su vida de todos los días.

–¿Qué tal fue el trabajo con esa clase de “actores”?
–Fue un verdadero ejercicio de creación. Desde su inocencia como actores, y sobre todo desde su entrega incondicional, sin reticencias, generosa, aportaron algo que para mí tiene un valor extraordinario: la fraternidad entre lo real y la ficción. En una película las ideas no son nada si no están encarnadas. Ese es el problema: cómo encarnarlas, cómo darles vida. Vida de verdad y no un simulacro de vida. En este sentido, me dejé guíar por esas personas, por la manera que ellas tenían de sentir y expresar la ficción que les planteé, por todo lo que de común tenía su voz.
ed2k linkalumbramiento.(victor.erice).2002.avi ed2k link stats

salud 8)

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Vie 14 May, 2004 12:05

Como ya te dije por msn muchísimas gracias Mario. Veo que al final no tuviste problemas con los codecs.

Este es el mejor corto que hoy por hoy está en la mula.

En cuanto habrá la mula, de aquí a un rato, empiezo a bajarlo.

gracias gracias :D

filferro
Mensajes: 191
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por filferro » Vie 14 May, 2004 12:32

Mario, sería posible que compartieras el corto? En la mula no me salen fuentes, y me gustaría tenerlo por separado de la pelicula entera. Gracias por adelantado, también a ti Jamon llo por esta filmo tan necesaria.

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La
Contactar:

Mensaje por 23 » Lun 20 Dic, 2004 03:36

Maravilloso el hilo.
Pongo a descargar los largometrajes de Erice.
Gracias Jamon_llo :wink:

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La
Contactar:

Mensaje por 23 » Lun 20 Dic, 2004 03:43


Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Biografía Erice

Mensaje por Ozu » Lun 26 Dic, 2005 00:05

Nacido en Karrantza (Vizcaya) en 1940, se licenció en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid y estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde realizó algunos cortometrajes (En la terraza, Entrevías, Páginas de un diario), licenciándose en el curso 62-63 con la película Los días perdidos.

Ese mismo año fue ayudante de dirección de El próximo otoño (1963), film realizado por Antxon Eceiza sobre un argumento del propio Erice en colaboración con José Luis Egea y Santiago San Miguel. Los cuatro fueron conocidos como “El grupo de San Sebastián”, vinculado a la revista Nuestro Cine, donde Erice comenzó su reflexión teórica y crítica sobre el cine (hasta 1969), labor que continuaría en Cuadernos de Arte y pensamiento, e intermitentemente, en diversos medios (Cinema 2002, Filmoteca Española, El País, El Mundo, Archipiélago, Banda Aparte, La Madriguera de El Viejo Topo…) hasta la actualidad.

Es autor, en colaboración con Jos Oliver, del libro Nicholas Ray y su tiempo, editado por la Filmoteca Española en 1986. A mediados de los sesenta escribió junto a M. López Yubero el guión de Oscuros sueños de agosto (M. Picazo, 1967), y posteriormente adaptó al cine la obra de Jose Luis Borges La muerte y la brújula, llevada a cabo en 1990.

Debutó en el cine profesional con un episodio de Los desafíos (1969), film producido por Elías Querejeta, en el que participaron también Claudio Guerín y José Luis Egea, y que fue galardonado con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Tras esa primera realización, Erice se dedicó al cine publicitario hasta que en 1973, con producción de Querejeta y guión escrito en colaboración con Ángel Fernández Santos, dirigió El espíritu de la colmena, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, película revelación y referencia indiscutible en la historia del cine español. Ese mismo año, en el IX Festival de Chicago, obtuvo el Hugo de Plata, por su “viva evocación, exenta de sentimentalismo, del mundo de la infancia, y su magistral dirección de las niñas protagonistas”. Presentada en el XI Festival de Londres, el crítico David Robinson la nombró en el diario The Times, mejor primera película del año 1973. El espíritu de la colmena estuvo también presente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 1974, y en los festivales de Los Ángeles, New York y México, siendo declarada por el C.I.C.A.E., en el Festival de cine de Turín, mejor película de Arte y Ensayo.

Tras unos cuantos años más trabajando en publicidad (y con el proyecto Interior noche) rodó El sur (1983), la más bella película inacabada del cine español, interrumpida por el productor Elías Querejeta cuando se encontraba a mitad de rodaje. Seleccionada a competición oficial por el Festival de Cannes de 1983, El sur obtuvo ese mismo año el premio a la mejor película en los festivales de Chicago (Hugo de Oro), Miami, Bordeaux y Sao Paulo (Brasil).

Nueve años más tarde, en 1992, ya fuera de la industria, Erice dirigió El sol del membrillo (Premio del Jurado y Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992. Gran Premio Hugo de Oro “Al mejor largometraje de ficción” en el festival de Chicago de 1992. Premio Nacional de Cinematografía, 1993. Primer Premio Festival Internacional de Uruguay de 1993. Premio Mejor Director Español ADIRCAF, 1993). Posteriormente trabajó en el proyecto La promesa de Shanghai (cuyo guión se materializó en un hermoso libro) y recientemente en el corto Alumbramiento. Presentado en Cannes 2002 y que forma parte del largometraje Ten minutes Older: The Trumpet, puesto en marcha por la productora alemana Road Movies de Win Wenders, y con la participación de otros cineastas como: Bernardo Bertolucci, Abbas Kiarostami, Wong Kar-Wai, Werner Herzog, Spike Lee, Jim Jarmusch, etc.


Espero que sirva... Un saludo :wink:

jorgito24
Mensajes: 2176
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Contactar:

Mensaje por jorgito24 » Lun 26 Dic, 2005 00:14

Muchas gracias Jamón_LLO por la filmo y Ozu por la bio. Este hombre ha estudiado lo mismo que yo 8O Ahora sólo tengo que estudiar Dirección :mrgreen:

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Lun 26 Dic, 2005 01:30


Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Lun 26 Dic, 2005 03:53

mmmm

Es quizás mi redacción de la bio de Erice... la mejor contribución en un PRIMER MENSAJE que se ha hecho en la historia de DivXClasico... ???

Soy muy listo por poner en mi primer mensaje algo útil... y no un simple: "Hola, soy nuevo en esto y os quiero a todos un montón"

:plas: (está claro que me los merezco)

Jo! esk si no me echo flores yo... kien lo va a hacer (si aun no me conoceis)
Última edición por Ozu el Jue 27 Sep, 2007 16:02, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Lun 26 Dic, 2005 04:11

Ozu escribió:mmmm

Es quizás mi redacción de la bio de Erice... la mejor contribución en un PRIMER MENSAGE que se ha hecho en la historia de DivXClasico... ???

Soy muy listo por poner en mi primer mensage algo útil... y no un simple: "Hola, soy nuevo en esto y os quiero a todos un montón"

:plas: (está claro que me los merezco)

Jo! esk si no me echo flores yo... kien lo va a hacer (si aun no me conoceis)
Si hubieses puesto la fuente de esa biografía, todavía hubiera quedado mejor. :twisted:

Bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Lun 26 Dic, 2005 04:20

Ozu escribió:Es quizás mi redacción de la bio de Erice... la mejor contribución en un PRIMER MENSAGE que se ha hecho en la historia de DivXClasico... ???
No lo creo, hay gente que en su primer mensaje puso ripeos de películas muy interesantes y muy buscadas por la comunidad...

Ozu escribió:Soy muy listo por poner en mi primer mensage algo útil... y no un simple: "Hola, soy nuevo en esto y os quiero a todos un montón"
Tampoco es para tanto, fue solo un mensaje :mrgreen:

Saludos y bienvenido a divxclasico :wink:

PD: Es broma...
Firma

Avatar de Usuario
Tyler-Durden
Mensajes: 1722
Registrado: Jue 04 Dic, 2003 01:00
Ubicación: La dificil, la que usa el salmón

Mensaje por Tyler-Durden » Lun 26 Dic, 2005 09:47

Morrissey21 escribió:Hace poco bajé este ripeo:

ed2k linkEl Sur (DVDRip Spanish XviD 1.0.3)(SEDG).avi ed2k link stats
Mr. Mozzer qué tal está ese ripeo?Lo digo porque tengo bajado el otro, el que está tanto en la filmo como en la selección de DXC y bueno, sin estar mal, creo que puede ser bastante mejorable!!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Mar 27 Dic, 2005 16:20

Tyler-Durden escribió:
Morrissey21 escribió:Hace poco bajé este ripeo:

ed2k linkEl Sur (DVDRip Spanish XviD 1.0.3)(SEDG).avi ed2k link stats
Mr. Mozzer qué tal está ese ripeo?Lo digo porque tengo bajado el otro, el que está tanto en la filmo como en la selección de DXC y bueno, sin estar mal, creo que puede ser bastante mejorable!!
La calidad no va muy allá, pero me temo que es cuestión de la fuente original, oséase, el DVD.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Dom 08 Ene, 2006 14:30

Los desafíos, Erice dirige uno de los segmentos:

viewtopic.php?p=472763
.

Avatar de Usuario
oscarriutort
Mensajes: 2135
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Okinawa

Mensaje por oscarriutort » Sab 18 Nov, 2006 12:40

No sabra alguien donde encontrar Soliloquio "La Morte rouge" que se hizo para la exposicion de 'Erice - Kiarostami. Correspondences' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona este año 2006, saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Vie 24 Nov, 2006 14:45

Me apunto a esta petición, muy interesante este mediometraje... al igual q las correspondecias en formato MiniDV entre Erice y Kiarostami...

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Mensaje por Palahniuk » Lun 15 Ene, 2007 14:18

el sol del membrillo...que tal ripeo es?
Imagen

Responder