José Luis Garci [21/12/2003] (Director) *

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

José Luis Garci [21/12/2003] (Director) *

Mensaje por Jazzlover » Dom 22 Jun, 2003 20:54

José Luis Garci

Biografía.

José Luis Garci nació en Madrid el 20 de enero de 1945.
Empieza a escribir crítica cinematográfica a los 20 años, y a partir de 1968 se dedica profesionalmente a escribir guiones.
En 1976 dirige su primer largometraje, Asignatura pendiente con el que tiene muy buena acogida por parte de la crítica y del público.
En 1983 gana el Oscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, que sería el primer Oscar concedido a una película española. Dirige y presenta el programa "Qué grande es el cine", en la 2 de TVE.

Imagen

Filmografía

COMO DIRECTOR

Largometrajes

* Asignatura pendiente (1977)

Imagen

1977, 109 min. Color

Argumento: José Luis Garci y José María González Sinde
Guión: José Luis Garci y José María González Sinde
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesus Gluck
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José María González Sinde / José Luis Tafur P.C. // Arte 7 Distribución Cinematográfica SA

Interpretación: José Sacristán (José), Fiorella Faltoyano (Elena), Antonio Gamero, Silvia Tortosa, Héctor Alterio, Simón Andreu (Paco), Covadonga Cadenas, María Casanova

Enlaces aquí: viewtopic.php?p=131602#131602

* Solos en la madrugada (1978)

Imagen

1978, 102 min. Color

Argumento: José Luis Garci y José María González Sinde
Guión: José Luis Garci y José María González Sinde
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesús Gluck
Montaje:
Producción: José Luis Tafur P. C. // Arte 7

Interpretación: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen, María Casanova, Germán Cobos, Claudio Rodríguez

* Las verdes praderas (1979)

Imagen

1979, 95 min. Color

Argumento: José Luis Garci y José María González Sinde
Guión: José Luis Garci y José María González Sinde
Fotografía: Fernando Arribas
Música: Ludwig van Beethoven
Montaje:
Producción: José Luis Tafur P. C. // Arte 7

Interpretación: Alfredo Landa, María Casanova, Carlos Larrañaga, Ángel Picazo, Irene Gutiérrez Caba, Cecilia Roth

* El crack (1981)

Imagen

1980, 120 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesús Gluck
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: Nickel Odeon / Acuarius Films

Interpretación: Alfredo Landa, María Casanova (Carmen), Manuel Tejada, José Bódalo, Maite Blasco, Mayrata O'Wisiedo, Miguel Rellán, Francisco Vidal, José Manuel Cervino

ed2k linkPELICULAS-EL.CRACK.avi ed2k link stats

* Volver a empezar (1982)

Imagen

1982, 93 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Ángel Llorente
Guión: José Luis Garci y Ángel Llorente
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Johann Pachelbel y Cole Porter
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: J. L. Garci y A. Llorente / José Esteban Alenda / Nickel Odeon // José Esteban Alenda SA

Interpretación: Antonio Ferrandis (Antonio Albajara), Encarna Paso (Elena), José Bódalo (Roxiu), Agustín González, Marta Fernández Muro, Pablo Hoyos

ed2k linkVolver.a.Empezar.(DVDRip_DIVX5.1).avi ed2k link stats

* El crack II (1983)

Imagen

1983, 115 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesús Gluck
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: Lolafilms / Lima P. C. / Nickel Odeon // Trifilms

Interpretación: Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán, Arturo Fernández, José Bódalo, Agustín González, María Adánez, José Manuel Cervino, Rafael de Penagos

* Sesión continua (1984)

Imagen

1984, 123 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesús Gluck
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis Garci / José Esteban Alenda / Nickel Odeon // José Esteban Alenda S. A.

Interpretación: Adolfo Marsillach, Jesús Puente, María Casanova, José Bódalo, Encarna Paso, Víctor Valverde, Patricia Calot, Pablo Hoyos, Emma Suárez, Rafael Hernández, Yolanda Ríos, Juan Calot, Diana Salcedo

* Asignatura aprobada (1987)

Imagen
No hay imagen disponible

1987, 89 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Jesús Gluck
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis García / Nickel Odeon dos // UI Pict.

Interpretación: Jesús Puente, Victoria Vera, Teresa Gimpera, Eduardo Hoyo, Manuel Lorenzo, Santiago Amón, Juan Cueto, Eduardo Hoyo, Pablo Hoyos, Pedro Lazaga, Pastor Serrador, Silverio Cañada, José Manuel Fernández, Pedro Infanzón, Joaquín Carballino

* Canción de cuna (1994)

Imagen

1994, 96 min. Color

Argumento: La obra de Gregorio Martínez Sierra
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Manuel Balboa
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis Garci / Mario Morales / Nickel Odeon Dos / TVE / Canal Plus // Manuel Salvador S. A.

Interpretación: Fiorella Faltoyano (Madre Teresa), Alfredo Landa (Don José), Amparo Larrañaga (Sor Marcela), Maribel Verdú (Teresa), Carmelo Gómez (Pablo), María Luisa Ponte, Virginia Mataix, Diana Peñalver

* La herida luminosa (1997)

Imagen

1996, 95 min. Color

Argumento: José María Sagarra
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Manuel Balboa / Sergei Rachmaninov
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis Garci y Enrique Cerezo / Nickel Odeón Dos / Enrique Cerezo P. C. / TVE // United International Pict

Interpretación: Fernando Guillen (Doctor Molinos), Mercedes Sampietro (Doña Isabel), Julia Gutiérrez Caba (Sor Benedicta), María Massip (Escolástica), Beatriz Santana, Neus Asensi, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Calot, María Elena Flores

* El abuelo (1998)

Imagen

1998, 150 min. Color

Argumento: La novela de Benito Pérez Galdós
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Miguel Balboa
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis Garci / Luis María Delgado / Nikel Odeón Dos / TVE

Interpretación: Fernando Fernán Gómez (Don Rodrigo de Arista Potestad), Rafael Alonso (Don Pío Coronado), Cayetana Guillén Cuervo (Doña Lucrecia), Agustín González, Cristina Cruz, Alicia Rozas, Fernando Guillén, María Massip, Francisco Algora, Emma Cohen

ed2k linkEl.Abuelo.(DVDRip.Divx.5.02.Spanish).Uploaded.by.Mtelleria..AVI ed2k link stats

* You're the One (Una historia de entonces) (2000)

Imagen

2000, 111 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Pablo Cervantes
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis Garci /Nickel Odeon Dos, S.A./ Enrique Cerezo, P.C., S.A./PC 29, S.A. / TVE/ Canal + España, S.A.

Interpretación: Lydia Bosch (Julia), Iñaki Miramón (Orfeo), Julia G. Caba, Juan Diego, Ana Fernández, Manuel Lozano, Fernando Guillén, Carlos Hipólito, Marisa de Leza, Jesús Puente, Francisco Algora, José Caride, Alfonso Delgado, Concha Gómez Conde.

ed2k linkYou're.the.one.spanish.Divx5.02.por.FerSanSa.avi ed2k link stats

* Historia de un beso (2002)

Imagen

2002, 120 min. Color

Argumento: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música: Pablo Cervantes
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: Nickel Odeon // Columbia-Tristar Pictures

Interpretación: Alfredo Landa (Don Blas), Ana Fernández (Andrea), Carlos Hipólito (Julio), Beatriz Rico (Señorita Marisa), Agustín González (Don Telmo), Manuel Lozano (Julio niño), Tina Sainz (Melchora), Paco Algora, Mari Paz Pondal, Valeriano Andrés, José Caride

ed2k linkHistoria.de.un.Beso.(CD1)(DvD-RiPPeRS)(www.indicedonkey.com)(Spanish.Divx.5.0.3).avi ed2k link stats

ed2k linkHistoria.de.un.Beso.CD2.avi ed2k link stats

Cortos

* Al fútbol (1975)

1975, 11 min. Color

Argumento: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci
Fotografía: Francisco J. Madurga
Música:
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Esteban Alenda y Adolfo Oliete / X Films

Interpretación: Documental

* Mi Marilyn (1975)

1975, 15 min. Color

Argumento: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci
Fotografía: Francisco J. Madurga
Música:
Montaje:
Producción: X Films

Interpretación: José Sacristán (Comentarista). Documental sobre el mito de Marilyn Monroe y su influencia sexual

* Tiempo de gente acobardada (1976)

1976, 19 min. Color

Argumento:
Guión: José Luis Garci
Fotografía: Lorenzo Cebrián
Música:
Montaje:
Producción: X Films / José Esteban Alenda

Interpretación: María Casanova, José María Resel

* Alfonso Sánchez (1980)

1980, 18 min. Color

Argumento: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci
Fotografía: Ricardo Navarrete
Música:
Montaje: Eduardo Biurrun
Producción: José Esteban Alenda / Garci-Sinde P. C.

Interpretación: Autobiografía del crítico cinematográfico Alfonso Sánchez

*Casablanca revisitada (1992)

1992, 18 min. B/N

Argumento: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci
Fotografía: Ricardo Navarrete
Música: Jesús Gluck / Varios temas
Montaje: Miguel González Sinde
Producción: José Luis García / Nickel Odeon Dos

Interpretación: Javier Dotum. Documental que rinde homenaje a la película "Casablanca"

Televisión

* Historias del otro lado (1990-92)

1990, --- min. Color

Argumento:
Guión:
Fotografía:
Música:
Montaje:
Producción:

Interpretación: Maribel Verdú

GUIONISTA (además de los guiones de sus películas)

* La cabina, de Antonio Mercero (1970). Telefilme
* El cronicón, de Antonio Giménez-Rico (1970)
* La casa de las Chivas, de León Klimovsky (1972)
* Una gota de sangre para morir amando, de Eloy de la Iglesia (1973)
* No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea (1973)
* Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas (1974)
* Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas (1974)
* La Gioconda está triste, de Antonio Mercero (1975)
* Mi mujer es muy decente,
* Dentro de lo que cabe, de Antonio Drove (1975)
* La mujer es cosa de hombres, de Jesús Yagüe (1976)
* La noche de los cien pájaros, de Rafael Moreno Alba (1976)

Bibliografía

* Ray Bradbury. Humanista del futuro (1971)
* Morir de cine (1990)
* Beber de cine (1996)
* Latir de cine (1998)

Un saludo! Ya van quedando menos e-links por completar...
Última edición por Jazzlover el Dom 21 Dic, 2003 16:42, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por zorpiento » Dom 22 Jun, 2003 21:06

Muy buena Jazzlover, a ver si entre todos conseguimos los e-links que faltan que son unos cuantos..

Yo llevo buscando desde hace tiempo "volver a empezar", que me gusto mucho, pero nada de nada...

Tengo en pausa para bajar desde hace tiempo, "historia de un beso" en un solo CD, aki la dejo

ed2k linkHistoria_de_un_beso.(Spanish.DVDRip).(DivX.5.0.2.MP3.VBR).por.Nanduco.avi ed2k link stats

Gracias por la filmo..
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por JohnFord » Dom 22 Jun, 2003 22:07

No se porqué pero yo siempre he pensado que 'Solos en la madrugada' era la primera película de Garci.

La verdad es que está muy bien esta filmografía. Me encantó Asiganatura Pendiente cuando la vi, y eso que sólo era un crío, pero me llamó mucho la atención. Mi favorita de Garci siempre ha sido Las verdes padreras.
En tiempos vi los cortos 'Mi Marilyn' que es una maravilla y que me gustaría econtrar por ahi, aunque lo veo difícil. También pude ver el corto sobre Alfonso Sanchez.

Cuando contaba sólo 17 o 18 años, tuve la oportunidad de saludar a Garci cuando vino a estrenar a Zaragoza El Crack II. Se le notaba deprimido, era la época en que acaba de ganar el Oscar, y había una corriente de críticos envidosos encabezados, sino recuerdo mal, por Diego Galán, que afirmaban que no se merecía el Oscar.
De hecho el diario El País al día siguiente de que Garci consiguiese el primer Oscar para una pelicula española (como mejor película extranjera) por Volver a Empezar, publicaba una editorial bastante repugnante en la criticaba a la academia norteamericana por haber dado este oscar a España.
Fue uno de los capítulos más lamentables de nuestra historia cinematográfica.

En fin, con todo ahí quedan sus excelentes películas, eso no hay quien lo borre.

Avatar de Usuario
Travis
Mensajes: 113
Registrado: Dom 02 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Córdoba

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Travis » Dom 22 Jun, 2003 22:12

Jejeje, no esperes demasiada información objetiva por parte de El Pais. Ya se sabe lo mediatizada que está la prensa en España. Yo lo conocí este verano, jejeje, me lo encontré cenando en un chiringito. Acabé de copitas con él. Una persona muy interesante, si señor.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por raul2010 » Dom 22 Jun, 2003 23:06

quote:De hecho el diario El País al día siguiente de que Garci consiguiese el primer Oscar para una pelicula española (como mejor película extranjera) por Volver a Empezar, publicaba una editorial bastante repugnante en la criticaba a la academia norteamericana por haber dado este oscar a España.
Fue uno de los capítulos más lamentables de nuestra historia cinematográfica.
a mi la película no me parecía q mereciera el Óscar, supongo q El País puso el criterio cinematográfico por delante del orgullo patrio :)

salu2 y gracias a Jazzlover por esta su primera filmo :D

ledocirep
Mensajes: 511
Registrado: Mié 21 Ago, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por ledocirep » Dom 22 Jun, 2003 23:31

Problema de lógica:

Garci es a ledocirep lo que Almodóvar a malaga26

:D:D:D:D:D:D
:cool:

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por JohnFord » Dom 22 Jun, 2003 23:34

quote:a mi la película no me parecía q mereciera el Óscar, supongo q El País puso el criterio cinematográfico por delante del orgullo patrio ]
Desde luego cada uno tiene derecho a que le guste más lo que le de la gana, el único problema que veo al asunto es que cuando esto se hace a través de un medio de comunicación las cosas se han de hacer por los cauces correctos.

En pocas palabras, que si a alguien no le gusta la pelicula, para eso está la sección de críticas de cine, pero no en el editorial, al día siguiente de que le dieran el oscar y después de unos 8 meses del estreno de la misma.
A eso en mi pueblo se llama mala ostia.

Por otra parte, a mi 'Volver a empezar' es una película que me encanta, y que me gustó mucho antes de que le dieran el Oscar y eso que como digo en aquella época yo era muy joven, pero gracias a Dios presumo de que nunca me dejé influenciar por revistas como Fotogramas o Dirigido por... que en aquella época leían los 'cinéfilos de tres al cuarto' para repetir los mismo que habían leído palabra por palabra, como si fuese cosecha propia, ante sus anonadados amigos. (Aun guardo algunas críticas donde ponen a parir Blade Runner o La Cosa, comparanse con las de ahora...)

También reconozco que hay otras pelis de Garci que no me agradan mucho, tales como Sesión continua o Asignatura aprobada. Pero si le hubieran dado un premio por alguna de estas no hubiera puesto a caldo a la academia de turno por ello.

Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Benifotrem » Dom 22 Jun, 2003 23:37

El reportero Gustavo os trae la editorial en cuestión de la que hablaba JohnFord.
------------------
EDITORIAL

El 'oscar'

EL PAÍS | Opinión - 13-04-1983

NUEVE VECES ha estado España a las puertas del Oscar, con películas no inferiores en mérito a la que ahora lo ha obtenido: Volver a empezar, de José Luis Garci. Hay quien ha señalado que era necesario que el régimen de Franco desapareciese para que una película española ganase un oscar: no hay que entenderlo sólo como una condición política o un bloqueo de prejuicios, sino como el hecho de que un cine ahogado o determinado por unas circunstancias podía estar cargado de símbolos, de claves o de sentidos especiales para los españoles, pero que no eran fácilmente interpretados por el espectador ajeno. El hecho de que el Oso de Berlín y el Oscar de Hollywood hayan premiado a dos películas españolas en muy poco tiempo podría indicar por lo demás que una producción cultural en libertad, hecha por una generación nueva, tiene más posibilidades de conexión y de apreciación por un mundo igualmente libre.Puede que sea demasiado pronto para emitir este concepto de generación pero se vislumbra, efectivamente, un grupo cultural, en torno a los 40 años, que no sólo en el cine, sino en la política o en el periodismo, en el ensayo y en la poesía, comienza a dar importantes frutos. Quizá sea llamada, alguna vez, y si la historia de España y las condiciones sociales lo permiten, la generación del cambio, y otros prefieren referirse a ella como la de los años sesenta. José Luis Garci ya señaló en algunas de sus películas -Asignatura pendiente o Las verdes praderas- la transformación de esta sociedad, la angustia y la soledad de sus predecesores inmediatos, la irrupción de unas formas nuevas de vida que estaban quemando los viejos monumentos de cartón con los que la inmovilidad del régimen anterior había hecho una escenografía. Sería interesante y deseable que saliéramos de los a veces heroicos esfuerzos individuales y aislados y se constituyera realmente un movimiento, una generación, un impulso que indicara la resurrección, con los moldes de hoy, de una cultura soterrada. Con toda la libertad que suponen estos movimientos, con relaciones inmateriales entre sus componentes, pero con una traducción real del mundo que representan. Un Ministerio de Cultura -cuyo ministro actual y la mayoría de su equipo pertenecen a esa generación- tiene mucho que hacer simplemente en el hecho de permitir que los soportes, los medios, las bases industriales y comerciales de esa cultura, obtengan las condiciones adecuadas para expresarse; y sabiendo que no es una política de premios -de brillo, de espectáculo- lo que tiene que fomentar, sino la creación de un espacio de libertad.

El oscar para Garci es por lo demás una satisfacción para todos. La fortuna, o la casualidad, el propio curso de los tiempos, han querido que directores españoles más importantes como Berlanga, Saura y el propio Bardem se hayan visto relegados por un realizador todavía menor. También es notable el hecho de que el más universal de nuestros cineastas, Luis Buñuel, recibiera la preciada estatuilla por una película realizada en francés. Esta es la primera vez en cualquier caso que un largometraje en castellano -de cualquier nacionalidad- recibe el premio de Hollywood. Doble motivo de satisfacción para José Luis Garci y mayor causa de meditaciones para la Academia que concede los premios, pues sin depreciar el mérito de Volver a empezar, hay que decir que la filmografía en nuestra lengua tiene obras muy superiores a la ahora galardonada, y guionistas y directores más cuajados. En cualquier caso bienvenido sea el premio, que repara en la persona de Garci las injusticias o carencias cometidas con los otros realizadores y que sin duda tiene una proyección específica cara a los castellanoparlantes de los Estados Unidos, y una justificación ideológica acorde con los sentimientos moderados de la Academia.
-----------------

Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Jazzlover » Dom 22 Jun, 2003 23:56

Vaya, Benifotrem, tu chistera es sorprendente (supongo que de ahí es de donde te has sacado este interesante documento). Estoy completamente de acuerdo con JohnFord, el texto rezuma vileza por los 4 costados: seguramente, si rastreásemos los archivos, descubriríamos las soterradas razones por las que se menosprecia el éxito de uno de nuestros mejores cineastas (en mi opinión). ¿Intereses empresariales?; ¿ántipatía irreconciliable?. Cualquiera excepto una causa objetiva y juiciosa: la España cainita (viva hoy como agua de marzo) traficando con la opinión y la cultura.

Un saludo!

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por JohnFord » Lun 23 Jun, 2003 00:07

Apuntate un 10 Benitofrem, si señor a eso se le llama coleccionar documentos cinematográficos.

Jazzlover, pues delo que yo recuierdo la cosa es algo así (pero a lo mejor me falla la memoria y me voy en algo).

Parece ser que la editorial estaba escrita por Diego Galán, parece ser que Diego Galán fue compañero de estudios cinematográficos junto Garci, parece ser que él también quería dirigir cine, incluso realizó algún corto. Pero no cuajó y Garci sí.

Así que un día te dicen que no sólo no vales para dirigir cine sino que además a tu compi, el de al lado de tu pupitre, le dan un Oscar, que para más inri se convierte en el primero para la cinematografía española. ¿Tu que harías?
Pues el tipo este escribio lo que el bueno de Benifotrem nos ha posteado al cabo de 20 años de su publicación.

Joer... como pasa el tiempo.

Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Benifotrem » Lun 23 Jun, 2003 00:13

Los Oscar y el capital son hermanos de leche.

Para encontrar explicaciones me quedo con una opinión del Paco Umbral que escribió en una columna en EL PAÍS poco tiempo después.

"Detrás del Oscar a José Luis Garci yo veo a la Fox, que ha decidido potenciar las cinematografías nacionales mediante el Oscar".

ed_wood
Mensajes: 99
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Ubicación: la ciudad junto al rio inmovil

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por ed_wood » Lun 23 Jun, 2003 00:14

Exelente filmografia; ahora, alguien tiene un link de "Solos en la madrugada"
por favor!!!!

Gracias anticipadas,

EW

Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Jazzlover » Lun 23 Jun, 2003 00:28

¡Vaya un par de archivistas que tenemos por aquí! Benifotrem, no serás uno de esos abueletes que tienen la prensa que ha jalonado su existencia encuadernada en gruesos volúmenes de tapas duras (yo tengo un par de los años 10, impresionantes)?
Lo de Paco Umbral es (como casi todas las suyas, a mi ententer) una opinión un poco desbarrada pero certera (este hombre tiene una intuición deslumbrante): Hollywood atravesaba una de sus peores crisis por entonces, creo recordar. Gracias, JphnFord por confirmarme lo que pensaba: la envidia perpetua haciendo de las suyas (cosa que hoy, como he dicho, sigue infamando la cultura española; recordemos a Carlos Boyero, v.g.).

Un saludo a todos!

Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Benifotrem » Lun 23 Jun, 2003 00:35

El mérito es tuyo JohnFord por recordar una editorial 20 años después y explicarnos también las relaciones académicas de Garci y Galán.
Yo simplemente he hecho uso de la hemeroteca de El País y he amortizado los euros que pagué por abonarme al diario en versión digital.:D:D:D:D

Yo, la verdad, no le quito el mérito a Garci por su Óscar y por lo que he leído gustó mucho entre el público americano.

Paradojas del destino ahora sido El País el que ha estrenado la versión en DVD de la peli.

Y de paso os dejo otro dardo que escribió Galán, ésta vez con su firma.

"Volver a empezar ha interesado, al parecer, a distintos públicos norteamericanos. La simplicidad de su historia, su parcial localización en Estados Unidos, la insistente partitura de la canción de Cole Porter Begin the beguine (que últimamente también ha interpretado Julio Iglesias, con quien Garci aparece retratado en la Prensa del corazón no sólo española), ayudan a ello. Si añadimos el giro último de la política española y la ayuda económica estatal, quizá podamos entender por qué son tan extensos los augurios del mundillo del cine español, que consideran que este año nos toca. Todo es posible. Pero en ningún caso -haya o no oscar- cabe creer que cambiará sustancialmente la situación del cine español, tan colonizado por el norteamericano (y los oscars son un medio más para conseguirlo) y con tantos problemas para incidir realmente en mercados extranjeros. Habrá que seguir trabajando".

TRIBUNA: DIEGO GALÁN

Buenas noches.

Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Jazzlover » Lun 23 Jun, 2003 02:03

Pensando un poco me he acordado de una cosa referida al tema de Diego Galán / José Luis Garci; en la pasada edición, la película de Garci "Historia de un beso" fue vetada en el festival de cine de San Sebastián, bajo el pretexto de "ser demasiado lenta", con el subsiguiente cabreo del equipo y la productora. Por otro lado, el amigo Galán está a cargo del susodicho festival, u ocupa un puesto relevante (recordemos su reciente libro "Jack Lemmon nunca cenó aquí", sobre la historia del festiva)l; ¿no hay algo que huele a chamusquina?; esta rencilla es peor que la de los protagonistas de "Los duelistas"...

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por raul2010 » Lun 23 Jun, 2003 11:22

quote:"Historia de un beso" fue vetada en el festival de cine de San Sebastián, bajo el pretexto de "ser demasiado lenta"
eso es lo q se publicó en ABC, por el propio Garci. Nadie del Festival dijo tal cosa.

No sé si Galán y Garci estudiaron juntos, pero estoy por completo de acuerdo con el Editorial de El País (sea de quien sea). Me parece perfectamente válido como editorial, pues es un lugar donde el medio pone de manifiesto su linea editorial, en relación al tema q desee.

Siempre he pensado q el cine de Garci es puro kistch, es decir, q pretende pasar por Alta Cultura cuando no es más q una sarta de clichés copiados del cine clásico, cosa q por lo visto ha ido en aumento. A mi entender Historia de un beso es muuuy mala, pero allá cada cual con sus gustos.

Quisiera q nadie se tomara a mal mis opiniones :D Yo no descalifico a nadie, ni siquiera a Garci, pues aunque no me guste su obra me parece perfecto q la siga llevando a cabo.

Y gracias a Jazzlover el curro de la filmo y a todos los demás por la info q nos proporcionan. :)

salu2

Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Benifotrem » Lun 23 Jun, 2003 11:54

quote:¡Vaya un par de archivistas que tenemos por aquí! Benifotrem, no serás uno de esos abueletes que tienen la prensa que ha jalonado su existencia encuadernada en gruesos volúmenes de tapas duras (yo tengo un par de los años 10, impresionantes)?
Jazzlover, desde que tengo Internet acumulo menos noticias,editoriales,pero la verdad es que aun guardo cosillas, je je.

Diego Galán era el director del festival de San Sebastián hasta el año pasado. Yo creo que achacar la exclusión de Historia de un Beso por las rencillas con el ex-director del certamen (con poder aun) me parece aventurar demasiado.

También quero decir que no me gusta mucho Garci. :)

JohnFord
Mensajes: 278
Registrado: Vie 28 Mar, 2003 01:00

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por JohnFord » Mar 24 Jun, 2003 00:42

Respeto profundamente tu opinión Raúl2010, pero si me lo permites me apetece discrepar.
quote:eso es lo q se publicó en ABC, por el propio Garci. Nadie del Festival dijo tal cosa.
Bueno esta bien, si la dirección del festival me lo dice yo desde luego me lo creo. De paso voy a aprovechar para creerme más cosas. Por ejemplo: todo el mundo dice saber que la razón por la que EE.UU y U.K. con el apoyo de Aznar han invadido Irak es debido al petroleo. Eso dice la gente, pero 'nadie de dichos gobiernos ha dicho tal cosa'. Así que nada, eso también me lo creo.
quote:Me parece perfectamente válido como editorial, pues es un lugar donde el medio pone de manifiesto su linea editorial, en relación al tema q desee.
Desde luego yo no le niego ese derecho a nadie, faltaría más, por ahora seguimos viviendo en un país libre (por ahora, pero tal y como está el patio...), pero no es elegante ni de recibo escribir eso al día siguiente de que España reciba su primer Oscar. Para gustos están los colores, pero en una editorial... y al día siguiente... por favor... eso rezuma envidia por los cuatro costados.
quote:Siempre he pensado q el cine de Garci es puro kistch, es decir, q pretende pasar por Alta Cultura cuando no es más q una sarta de clichés copiados del cine clásico, cosa q por lo visto ha ido en aumento
Verás esta parte me interesa mucho, de hecho es el motivo por el que realmente he decidido responderte. Bueno eso de que 'pretende ser Alta Cultura' mejor lo dejamos, porque no se exactamente de donde o como has descubierto las pretensiones de Garci. En principio su cine no es muy pretencioso, no es confuso, ni está lleno de simbolismos, e incluso en su momento fue muy comercial.

Pero lo que me interesa es eso de que 'es una sarta de clichés copiados del cine clásico'. Eso me interesa mucho. Verás sólo hay dos pelis de Garci que yo sepa que son un conglomerado de cliches del cine clásico y americano dicho sea de paso. Pero ese Garci no lo oculta, sino que lo realza a propósito. Supongo que te habrás imaginado que hablo de los dos Cracks. El boxeo, la barbería, el soplón y sobre todo el personaje de Germán Areta (y esta quiza sea la parte más reprochable) que está directamente copiado del Glen Ford de Los Sobornados (explosión de automovil incluída). Pero Landa está tan impagable y dio un cambio a su imagen tan brusco que se le puede perdonar todo.
También Almodovar reconoció que con Mujeres al borde... intento hacer una comedia alocada al estilo de las viejas comedias americanas. Pero ni Mujeres... es la única película de Almodovar, ni Los dos Cracks las dos únicas películas de Garci.

Por lo demás ¿Donde están los cliches del cine de Garci?
Sus películas más emblemáticas 'Asignatura pendiente' y 'Las verdes praderas' son más españolas que una tortilla de patata y hablaban de temas muy del momento. Sus gags, sus diálogos llevan el sello inconfundible de Garci. Yo vi una película hace muchos años sin saber quien era su director, se llamaba 'Vida conyugal sana'. Me pareció una película tan Garci que estaba convencido que la había dirigido él, pero no, el no era el director (Era Roberto Bodegas) pero no me soprendió nada ver que sí era el guionista.
Con esto te quiero decir que Garci tiene un sello, un estilo propio que nada puede tener que ver con el uso de clichés, como tu dices. Otra cosa es que no te guste, eso depende de cual.

Incluso su cine que menos me gusta (como Sesión Continua o Asignatura aprobada) es un producto muy español y muy de su momento. No veo excatamente que ha tomado del cine clásico. Otra cosa es que haga referencias, al cine clásico, como en Volver a Empezar, donde se habla de Ginger Rogers y Fred Astaire, pero no hay cliches tomados de ningún lado, se habla de Asturias, del futbol, de los recuerdos.

Ni digamos del El abuelo que no tiene nada que ver con versiones anteriores, o de You're the one y todavía menos en Canción de cuna (de verdad hay cliches aquí???).

No se, perdoname pero afirmar que usa cliches y además según tu 'que es una es una cosa que ha ido en aumento' es algo que no acabo de ver.

En cuanto a Historia de un beso, no puedo opinar porque aún no la he visto como tampoco he visto La herida luminosa.

Avatar de Usuario
Jazzlover
Mensajes: 133
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Treasure Island

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por Jazzlover » Mar 24 Jun, 2003 01:34

Aparte de constantes referencias al cine clásico (cosa muy acorde con el espíritu de la época, además de ser uno de los distintivos del sello Garci, el Cine entendido como parte inseparable de la vida), lo que hay en sus películas son muchos homenajes a las grandes películas, como también los hay en las películas de Truffaut, y no creo que nadie (más bien al contrario) se escandalice por ello. Yo creo, como JohnFord, que Garci es un artista absolutamente persona de clara raigambre españolal, es más, yo lo veo como un Galdós tamizado por el conocimiento del gran cine clásico. (Aquí es donde estaría la crítica, claro, habrá quien dirá que resucitar los modos galdosianos-decimonónicos a estas alturas está desfasado, pero [afortunadamente] no todos pensamos que sólo se puede hacer cine contemporáneo copiando a Tarantino).

Un saludo!

[Editado el 23/6/2003 por Jazzlover]

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00
Contactar:

Filmografía de José Luis Garci

Mensaje por KeyserSoze » Mar 24 Jun, 2003 01:43

Jejejeje, me esta gustando el cariz que esta tomando este post.

De momento solo he visto El Crack, y me gusto bastante, aunque era una peli homenaje al cine negro clasico, como bien decis. Landa esta bien y da el pego, supongo que debio impactar bastante su actuacion.
En cuanto pueda vere la de Volver a Empezar, ke me hice con ella en DVD.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Responder