Ingmar Bergman [09/04/2008] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
TOTEM
Mensajes: 183
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 18:29

Ingmar Bergman [09/04/2008] (Director)

Mensaje por TOTEM » Vie 27 Dic, 2002 21:09

ImagenLa filmo no posee introito porque el director es autobiográfico en sus films.
Ex profeso, las plantillas no contienen spoilers.
Intentan ser en sí mismas la biografía, con descripciones del momento,
sentimientos y motivaciones del realizador al gestar su obra.
También se invita a desmenuzar el mensaje, los símbolos, el lenguaje
y el discurso de uno de los más grandes de la historia del cine.
Es el trabajo que he realizado en honor a mi admiración hacia él.

Con Ustedes:

El Maestro Ingmar Bergman
1918 - 2007




KrisCrisis194593'
Inga Landgré (Nelly), Stig Olin ( Jack), Marianne Löfgren (Jenny), Dagny Lind (Ingeborg), Allan Bohlin (Ulf), Ernst Eklund (tío Edvard), Signe Wirff (Jessie) --||-- Producción: Harald Molander, Victor Sjöström - Fotografía: Gösta Roosling - Guión y Dirección: Ingmar Bergman (basado en la obra teatral "Moderdyret").

Ópera prima de Bergman
Crisis está basada en una obra teatral del danés Leck Fischer y narra la historia de una joven que vuelve a su pequeño pueblo para reencontrarse con su verdadera madre, la que la ha dejado, siendo una niña, al cuidado de una profesora de piano. Los conflictos generacionales y las difíciles relaciones familiares -una especie de constante en el Bergman posterior- alternan en la trama argumental con certeras pinceladas costumbristas y la inserción de personajes laterales típicos del Bergman de los años 50, como el amante joven, el enamorado maduro y la despreocupada madre. Es especialmente feliz la secuencia del baile en el pueblo, con la orquesta de veteranos que sólo toca valses porque el alcalde no sabe bailar otra cosa.Ya en su primer filme, Bergman exhibe inquietudes sociales, como en la escena de los jóvenes tocando jazz -aún no existía el rock- a escondidas de los viejos, o en las sobrias escenas de la estación de tren y de la casa de modas, un tanto melodramáticas. Para bergmanianos fanáticos, vale la pena rescatar las tomas de Nelly frente al teatro, cuando ya se han llevado el cuerpo del suicida, en las que el realizador logra un clima de gran densidad, digno de La sed o El demonio nos gobierna, dos de sus mejores filmes primitivos. Lejos de su más alto nivel, el futuro gran Bergman está presente con muchos de sus encantos. Todas las fuentes de inspiración tantas veces señaladas en la obra del sueco, desde la influencia religiosa de su padre, pastor protestante en su Uppsala natal, hasta su admiración por la obra de Viktor Sjöstrom, Alf Sjöberg, August Strindberg y el cine mudo ruso y francés, ya se ubican en concretos detalles de Crisis, muy en especial en la descripción de los personajes de Ulf (el novio de Nelly, la protagonista) y de Nelly y Jack, el suicida, una pareja digna de los filmes del 60. Armando M. Rapallo
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats Imagen

Det regnar på vår kärlekLlueve sobre nuestro amor194695'
Barbro Kollberg (Maggi), Birger Malmsten (David), Gösta Cederlund (el hombre del paraguas), Ludde Gentzel (Håkansson), Douglas Håge (Andersson), Hjördis Petterson (señora Andersson), Julia Caesar (Hanna Ledin), Gunnar Björnstrand (señor Purman), Magnus Kesster (el mecánico), Sif Ruud (su esposa), Åke Fridell (el pastor), Benkt-Åke Benktsson (el fiscal), Erik Rosén (el juez), Sture Ericson ("Kängsnöret"), Ulf Johanson ("Stålvispen"), Torsten Hillberg (kyroherden), Erland Josephson --||-- Guión: Ingmar Bergman, Herbert Grevenius, a partir de la obra teatral de Oscar Braathen, "Bra mennesker" - Dirección: Ingmar Bergman.

Segundo film de Bergman
Las películas iniciales de Ingmar Bergman fueron marcadamente eclécticas, tanto en el estilo como en la elección de temas. Su segundo largometraje basada en la obra teatral Bra mennesker de Oscar Braathen está inspirado por el cine francés de entreguerras y por el llamado realismo poético. aurora_boreal
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats Imagen

Skepp till India landBarco a la India194798'
Holger Löwenadler (Alexander Blom), Anna Lindahl (Alice Blom), Birger Malmsten (Johannes Blom) --||-- Fotografía: Göran Strindberg - Libro: Ingmar Bergman (basado en una obra de Martin Soederhjelm) - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y sus íconos en un temprano y consagratorio film
El tercer film que Bergman dirigió es el que contiene las semillas más entrañables de lo que posteriormente aparecería en toda su carrera cinematográfica. Hal Erickson
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats Imagen

Musik i mörkerMúsica en la oscuridad194888'
Mai Zetterling (Ingrid Olofsson); Birger Malmsten (Bengt Vyldeke); Olof Winnerstrand (el pastor); Naima Wifstrand (Beatrice Schröder); Birgit Lindkvist (Agneta Vyldeke) --||-- Guión: Dagmar Edqvist - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y un discurso sobre "la fatalidad": un melodrama impresionista de gran potencial artístico.
Este largometraje tiene un guión de Dagmar Edqvist basado en su propia novela. En su adaptación fílmica, el director inicia muy pronto el drama que sobrellevará su argumento. Esto se realiza de una manera más naturalista utilizando con frecuencia el recurso del melodrama. En su desarrollo hay que valorar el tratamiento cinematográfico que lo envuelve mas allá de las situaciones tomadas como referente y las causas que los rodean.
En los primeros films del realizador sueco, sus personajes se desenvuelven en ambientes grises y opresivos y la grisura de sus ambientes se corresponde con los problemas personales de los protagonistas, que, sin embargo, suelen acabar saliendo de su oscuridad personal, siendo las mujeres los personajes con más vitalidad en contraposición con la debilidad masculina. Hay que destacar en Musik i mörker, -el cuarto opus de Bergman-, la sobriedad con la que contemplamos en la pantalla el sufrimiento del protagonista.
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español

HamnstadCiudad portuaria194899'
Nine-Christine Jönsson (Berit -Irene- Holm), Bengt Eklund (Gösta Andersson), Mimi Nelson (Gertrud Ljungberg), Berta Hall (mamá de Berit), Nils Hallberg (Gustav) --||-- Producción: Harald Molander - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión: Ingmar Bergman, Olle Länsberg (sobre la obra de éste último "El oro y las paredes") - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y la denuncia social
Película aseada, en la que un joven Bergman, bajo la confesa influencia del neorrealismo italiano, se adentra en los meandros de una sociedad cruel e injusta. Película valiente, que no teme abordar problemas de gran calado, como el trato social a las adolescentes descarriadas (¿qué es o qué debería ser un reformatorio?) y el siempre controvertido tema de las prácticas abortivas. Película directa, en la que queda clara la toma de posición del narrador ante los asuntos tratados. En realidad, lo que se nos cuenta es una historia de amor sosita y algo convencional entre dos personajes no muy complejos, aunque sí bastante convincentes. Con cuentagotas, Bergman apunta alguna de las maneras que lo harán grande. Y, claro, ahí está lo mejor de la película. El retrato de la actividad portuaria, el baile multitudinario, la conversación entre Gösta y el veterano marinero nihilista (¡eso sí que es suyo, incuestionablemente!), y un sumo cuidado en los movimientos de cámara, muy evidente en el rodaje de los interiores. Una historia bien contada, con momentos brillantes (¡la composición del plano de la muerta en el suelo, con el personaje de Berit al fondo!). Un Bergman light, sin excesivos sobresaltos. Para pasar el sueño. Servadac
ed2k linkSubtítulos en español corregidos Totem ed2k link stats
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en elaboración

FängelsePrisión194978'
Doris Svedlund (Birgitta Carolina); Birger Malmsten (Thomas); Eva Henning (Sofi); Hasse Ekman (Martin Grandé); Stig Olin (Peter) --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "El demonio nos gobierna"
Esta película se conoció con el nombre "El demonio nos gobierna" en algunos países.
Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: "Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo". Habla con un periodista para escribir un guión sobre el tema: un film sobre el infierno basado en la premisa de su localización en la tierra, donde los demonios poseen poder sobre la vida humana.
Prisión, el sexto largometraje de Ingmar Bergman, iba a significar para el director sueco su consagración artística, reconocido por el público y por la crítica de su país. Es la primera de sus películas más personales: la idea del cine dentro del cine. Basada en una narración propia explora a través de sus actores, varios temas que van a acompañarle en el resto de su cinematografía: la vida, la existencia, la soledad y la muerte. Aurora Boreal
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español

TörstLa sed194984'
Eva Henning, Birger Malmsten, Birgit Tengroth, Hasse Ekman, Mimi Nelson, Bengt Eklund --||-- Guión: Herbert Grevenius sobre la novela de Birgit Tengroth - Dirección: Ingmar Bergman.

La vanguardia en el cine de Bergman
Están aquí los elementos de estilo que el realizador sueco revelaba ya en su séptimo título.
Y es en ellos –bastante importantes en la narración-, donde Ingmar Bergman puede decirse que da en la diana, prefigurando esa dramaturgia casi asfixiante que disecciona la pareja burguesa, característica de su obra bastantes años después.
Törst quizá aparezca algo anticuada en nuestros días pero bien es cierto que pese a que en su momento fue una película que acusa no pocas influencias, contemplándola en el entorno de la cinematografía sueca no cabe duda que pudiera ser recibida con notable frescura. Ya desde sus momentos iniciales, el alcance descriptivo de sus planos alcanza una cierta altura, tamizada por ese aire desasosegador que paulatinamente se iría adueñando del mundo expresivo de Bergman. Juan Carlos Vizcaíno en "Cinema de perra gorda"
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español

Till glädjeHacia la felicidad195098'
Maj-Britt Nilsson (Marta Olsson), Stig Olin (Stig Eriksson), Birger Malmsten (Marcel), John Ekman (Mikael Bro), Margit Carlqvist (Nelly Bro), Victor Sjöström (Söderby), Erland Josephson (Bertil) --||-- Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y la música
Si algo queda claro en la película es la pasión que Bergman sentía por la música clásica. De este modo tenemos en ella piezas de una gran belleza, desde la novena sinfonía de Beethoven, pasando por el concierto para violín Op.64 de Mendelssohn, composiciones de Smetana, y cómo no, Mozart. En este sentido creo que es de un gran significado el final de la película en el que se utiliza la música, en concreto la oda a la alegría de la novena de Beethoven como un elixir mágico que es capaz de recuperar anímicamente hasta la mayor de las penas, algo que describiría en la película Victor Sjöström (el director de la orquesta) como de una felicidad fuera de cualquier comprensión. Una visión de Bergman del arte como un vehículo de curación hasta de las penas más importantes, quizás por eso Bergman nos regala un final tan optimista al final de la película, con esas imágenes superpuestas...
Las interpretaciones son muy buenas en todos los actores. Maj-Britt Nilsson está realmente brillante, quizás algo más flojo que ella pero también acertado está Stig Olin (por cierto que Stig Olin es el padre de la actriz Lena Olin), pero quien realmente se sale en la película es Victor Sjöström, qué pedazo de actor, y esta una de las más grandes interpretaciones que podemos ver. La escena en la que Victor Sjöström se entera en pleno ensayo de que Stig Olin acaba de tener dos hijos es sobresaliente, y su interpretación a través de sus gestos es de lo mejor que se puede ver en esto del cine, para enmarcar. Transmite una sensación de felicidad tan creíble que el resto de la película palidece en comparación con este momento.
A mí personalmente la parte de la película que más me gusta es el comienzo, el juego de seducción entre Maj-Britt Nilsson y Stig Olin. Esa frescura e inocencia es verdaderamente brillante, es algo difícil de conseguir pero que para Bergman no es ni siquiera un reto. De hecho algunos de esos planos de ellos dos juntos recuerdan en mucho a películas de Bergman posteriores en el tiempo como "Un verano con Mónica" por ejemplo.
Una vez más a pesar de que la película no es la cima dentro del cine de Bergman, no es de las más normales ni mucho menos, para mí no está muy alejada de las grandes películas del director, por lo que evidentemente recomiendo la película sin reservas a todos los aficionados al cine de Bergman. Pedro Luis Zarzuelo
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español

Sånt händer inte härEsto no puede ocurrir aquí195084'
Signe Hasso (Vera Irmelin), Alf Kjellin (Björn Almkvist), Ulf Palme (Atkä Natas) --||-- Fotografía: Gunnar Fischer - Libro: Herbert Grevenius - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman enojado.
Desde el momento que Bergman terminó de filmar esta película ha mostrado un particular enojo hacia ella. Esto lo ha llevado a mantener un estricto control para impedir su proyección y las ediciones en cualquier formato. Uno de los motivos es que al parecer debió aceptar hacerse cargo de la dirección por razones económicas ante un pedido que le hiciera la Svenk Filmindustri. Así que es un incunable inconseguible.
ed2k linkVHSRip por StrontiumDog ed2k link stats
Subtítulos en español: no hay

Reklamfilm BrisComerciales Jabón Bris19511'
Bibi Andersson (princesa) --||-- Producción: Ragnar M. Lindberg - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman vende pero ¡no se ensucia!
En 1951 los productores de cine en Suecia cerraron los estudios e iniciaron una huelga que duró un año, en protesta por los altos impuestos a la industria del entretenimiento. Bergman recién casado por segunda vez y con cuatro hijos necesitaba un ingreso para mantener las dos familias. Firmó entonces un contrato con Sunlight Corporation para hacer nueve comerciales. Tuvo acceso al mismo equipo técnico que hubiera usado para hacer un largometraje. Se trabajó con mucha seriedad y en condiciones profesionales. Tenía además el control total sobre los films, desde el guión hasta el corte final. La única condición que debía respetar era que cada comercial mencionara dentro del minuto de duración, uno de dos slogans posibles: "La transpiración sola no produce olor; son las bacterias de la piel en contacto con la transpiración las que causan el olor" o "Bris mata las bacterias: si no hay bacterias - no hay olor". Bergman se divirtió haciéndolos, aunque tuvo alguna dificultad incorporando los textos de Bris en los cortos. La filmación del último produjo su primer encuentro con Bibi Andersson.
1. "JABÓN BRIS" (1951) Original title: Tvålen Bris
En el más convencional de los nueve comerciales, Bergman presenta a un viejo, que aparecerá en los nueve films y cuya particularidad es que no entiende el nombre del jabón, el cual tiene que repetir una y otra vez.
2. "LA FILMACIÓN" (1952) Original title: Operation
Tres de los comerciales utilizan el medio cinematográfico inserto en el mismo. En este, Bergman le muestra al espectador como se realiza un comercial.
3. "LA PROYECCIÓN" (1953) Original title: Tredimensionellt
En este metafilm observamos la proyección de un comercial en un cine. El propósito es hacer una broma acerca del cine tridimensional, que estaba muy en boga en la época y para lo cual el público necesitaba unas gafas especiales. La estrellita que presenta el jabón Bris sale de la pantalla, -dentro de la pantalla- cayendo sobre la cabeza de un espectador.
4. "EL JEROGLÍFICO" (1953) Original title: Rebusen
La primera mitad del comercial muestra imágenes sin texto, desafiando al espectador a interpretarlas. Una voz pregunta si ha habido dificultad para comprender la película, que es repetida a continuación, ahora con el slogan de Bris como texto.
5. "EL INVENTOR" (1952) Original title: Uppfinnaren
Un hombre sueña que ha inventado un jabón maravilloso que hace milagros. El film está concebido como una farsa de Méliès.
6. "EL TEATRO MÁGICO" (1951) Original title: Tennisflickan
Monstruos malignos -las bacterias de la piel- pelean contra criaturas inofensivas -las gotas de transpiración- y el contacto produce un desagradable olor que sólo puede eliminar el jabón Bris.
7. "EL SHOW MÁGICO" (1952) Original title: Trolleriet
Diminutas personas en un show de marionetas protagonizan una pelea entre las fuerzas del bien y del mal. Nuevamente el jabón Bris viene al rescate.
8. "REY GUSTAVUS III" (1951) Original title: Gustavianskt
Una escenografía histórica, espléndida solamente en apariencia, ya que en el siglo 18 el jabón Bris todavía no había sido inventado y el tufo, aun en la corte real, era prácticamente insoportable.
9. "LA PRINCESA Y EL CHANCHO" (1953) Original title: Prinsessan och svinaherden
Una variante del cuento de Hans Christian Anderson de la princesa que prometió darle cien besos al chancho a cambio de una caja musical. El chancho de Bergman tiene un excelente jabón, irresistible tanto para la princesa como para el rey.
Sinopsis: Birgitta Steene, "Ingmar Bergman: a guide to references and resources"
ed2k linkVHSRip ed2k link stats
Subtítulos en español: casi imposible

SommarlekJuegos de verano195195'
Maj-Britt Nilsson (Marie), Birger Malmsten (Henrik), Alf Kjellin (David Nyström), Mimi Pollack (tía de Henrik), George Funqvist (Erland), Stig Olin (el maestro de baile), Gunnar Olson (el pastor) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "Juventud divino tesoro"
La película se narra mediante un flashback que le da a la misma una sensación melancólica muy profunda, y sube sobremanera la emotividad. Por un lado tenemos ya a la bailarina en su madurez y por el otro lado en su momento más álgido, en donde su juventud y ganas de vivir eran las máximas. Este es uno de los contrastes cruciales de la película. A través del simbolismo podemos asistir a dos contrastes que significan exactamente lo mismo. El paso de la juventud a la madurez de una mujer que viene también acompañado por el paso de la felicidad a la tristeza. Una persona con todo en la vida por explorar y ante la felicidad total, que se transforma casi inmediatamente en una temprana vejez de alguien que ya está de vuelta de todo y sin ilusión.

Fijaros en cómo esta película parece el punto de partida en torno al cuál Bergman construye una de sus aclamadas películas posteriores, "Un verano con Monika". El argumento es muy similar en ambos casos, aunque el toque final que le da a la historia es diferente. En ambos casos hay sufrimiento, pero la utilización en esta película del flasback convierte la situación en algo más melancólica, más superable, en contraposición con la situación más cotidiana y más de la vida misma que se daba en "Un verano con Monika". En ambas películas se utiliza el verano como un comienzo de la felicidad y es en el otoño cuando empieza la decadencia.

En esta ocasión la película también te deja la sensación de que en el futuro siempre hay esperanza. La escena final en el ballet entre ella y su nuevo novio es muy reveladora en ese sentido, y además está filmada con una maestría inigualable.

Otra vez más en el cine de Bergman asistimos a la abstracción a la que tanto recurrió a lo largo de los años. En los momentos más álgidos de la película, en los más importantes, siempre aísla a sus personajes principales de todo y de todos, nada debe desviar la atención del espectador ni tampoco de los personajes, de hecho cuando en algún momento como por ejemplo cuando ella va a verlo a casa de su familia y los interrumpen los adultos, pensamos junto con los protagonistas, a ver cuando los dejáis en paz, ya que lo que nos importa ver es a ellos dos juntos sin que haya molestias externas.

Al igual que sucedía en "Un verano con Monika" tenemos en la película una cantidad de planos de los dos jóvenes amantes de una gran belleza y vitalidad que son como un soplo de aire fresco ante tanta escena falsa y poco creíble que inunda el cine de nuestros días.
Hay un aspecto curioso que introduce Bergman en la película y que parece más sacado de una película de Eric Rohmer, y es la relación entre Marie (Maj-Britt Nilsson) y su tío Erland (Georg Funkquist) que parece desquiciar una y otra vez a su novio Henrik (Birger Malmsten). El atrevimiento de su tío y la tranquilidad de ella ante este hecho parecen más propios del cine de Rohmer, aunque hay que recordar que para la época en la que se rodó la película nadie conocía todavía a Eric Rohmer.

Otro de los puntos clave de la película es también el contraste que se ofrece entre las dos épocas divididas por el flasback en la forma de dirigir la película. Por un lado tenemos una película distendida, abierta, fresca y viva en toda la parte de juventud de ella y por la otra tenemos todo lo contrario, una película oscura, rígida, encorsetada e incluso decadente. Este punto es siempre fundamental porque una parte es siempre el complemento perfecto para la otra ya que permite apreciar con una perspectiva única ambas visiones, haciéndolas mucho más efectivas gracias al contrapunto entre ambas. Pedro Luis Zarzuelo
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español Thelion corregidos Totem ed2k link stats

Kvinnors väntanTres mujeres1952107'
Anita Björk (Rakel), Eva Dahlbeck (Karin), Maj-Britt Nilsson (Marta Berg), Birger Malmsten (Martin Lobelius), Gunnar Björnstrand (Fredrik Lobelius), --||-- Fotorafía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman cuenta "Secretos de mujeres"
Otra de las películas rodadas por Ingmar Bergman por razones puramente económicas. El director sueco muestra, sin embargo, su talento en la dirección magistral de sus artistas. Ello queda manifiesto en la desembarazada elegancia del intercambio de virulencias y bostezos matrimoniales entre Eva Dahlbeck y Gunnar Björnstrand en la conocida escena del ascensor de esta película.
"Tres mujeres" es una de las películas de Ingmar Bergman que se ha ido revalorizando más y más con el paso de los años. No es una de sus películas más valoradas, pero al menos para mí, si no está entre el grupo de las más grandes, sí que debería estar bastante próxima. Creo que es injusto calificar esta película como una película inferior en su filmografía, vuelvo a decir que me parece una película fantástica y que sería una de las grandes en la filmografía de cualquier otro director. Pedro Luis Zarzuelo
ed2k linkDVDRip por Wicker_man ed2k link stats
Subtítulos en español

Gycklarnas aftonNoche de circo195392'
Åke Grönberg (Albert Johansson), Harriet Andersson (Anne), Hasse Ekman (Frans), Anders Ek (Teodor Frost), Gudrun Brost (Alma Frost), Annika Tretow (Agda), Erik Strandmark (Jens), Gunnar Björnstrand (Sjuberg) --||-- Fotografía: Sven Nykvist (interiores), Hilding Bladh (exteriores) - Guión y Dirección: Ingmar Bergman

Bergman: extrema crueldad.
Todo este cruel relato está bañado con una iluminación casi espectral –el prestigioso Sven Nykvist se une a Hilding Bladh-, en la que casi se llega a sentir esa sensación lúgubre, opresiva, alienante y desesperanzada de un tiempo y unos personajes ya vencidos por el tiempo y la vida. Unos seres que viven entre la obligación de divertir, que se relacionan forzosamente con actores que miran con recelo al mundo de circo, que han de recurrir a la ayuda de la máscara, y en la que Bergman utiliza con maestría el uso del plano secuencia, el inigualable uso y casi escrute del primer plano, con ese resultado tan inequívocamente ligado a su cine, de una expresividad en ocasiones casi dolorosa para el espectador. Con ella logrará exteriorizar no solo el estado de ánimo de sus personajes, sino toda una actitud existencial que en esta ocasión ya preludiaba posteriores –y aún superiores- obras de uno de los más grandes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Juan Carlos Vizcaíno
La carrera de Ingmar Bergman estuvo a punto de verse frenada a causa de la desfavorable recepción crítica de Noche de circo, un análisis mordaz del deseo, el sentimiento de culpa y la vulnerabilidad humana. Esta película, considerada por muchos como el verdadero filme clásico de Bergman, tuvo un enorme fracaso de público.
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio sincronizado en español por Tom_doniphon ed2k link stats Imagen
Subtítulos en español por Roisiano (sin verificar aún)

Sommaren med MonikaUn verano con Monica195396'
Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund, Åke Fridell --||-- Guión: Per Anders Fogelström, Ingmar Bergman - Dirección: Ingmar Bergman

Bergman y la voluptuosidad
Ingmar Bergman, Agosto del año 1952, rodando el cuerpo desnudo y perfecto de Harriet Andersson, una actriz de apenas dieciocho o diecinueve años."Un verano con Mónica" tuvo uno de los presupuestos más bajos de la temporada (unas 400.000 coronas). Se rodó en un par de semanas y todo el cast volvió a Estocolmo.
La película fue un éxito internacional y en nuestro país se editó hace ya algunos años en DVD por Manga Films. La Nouvelle Vague la alabó (y la plagió, todo hay que decirlo) en innumerables ocasiones.
Sentado en mi pequeño salón, en una barriada al Norte de un Madrid que nunca existió, contemplo el desnudo imposible y perfecto de Harriet Andersson, y juraría que puedo notar la imperceptible sonrisa de Ingmar Bergman detrás de la cámara. A. Rodriguez (Recomiendo a gritos pinchar en el link de Rodriguez y leer el cuentito completo que es interesantísimo. Totem)
ed2k linkDVDRip Dual por Dick_Laurent ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats

En lektion i kärlekUna lección de amor195496'
Eva Dahlbeck (Marianne Erneman), Gunnar Björnstrand (David Erneman), Yvonne Lombard (Suzanne Verin), Harriet Andersson (Nix) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Martin Bodin - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Una comedia de Bergman
La película es una combinación de comedia liviana y farsa con toques melodramáticos, situados en segundo plano. Si bien el cine de Bergman se caracteriza por dramas negros, que evocan la muerte, sentimientos de culpa y temas similares, no faltan en él comedias. El autor demostró predilección por ellas en su trayectoria como director teatral.
Aquí nos muestra sin profundizaciones, su escepticismo sobre las relaciones estables de pareja ("La cama matrimonial es la muerte del amor"), la ambivalencia de la felicidad y fragilidad del amor ("El amor es una mueca que acaba en un bostezo"). Rinde homenaje a Lubitsch, el maestro de la comedia del momento, mediante el uso del fuera de campo (entrada de Eros en una habitación con las puertas cerradas). Miguel
En el año 1954, el reputado director sueco Ingmar Bergman realizó esta película, en la que se encuentran presentes, cómo no, todas las constantes de su cine: la vida, la muerte, los sueños, la culpabilidad, el engaño, los remordimientos, y muchas más cosas que tienen que ver con el ser humano, y sobre todo con el amor, el rey de los sentimientos, capaz de lograr los comportamientos más ilógicos y maravillosos que se puedan dar en una persona.
Una galería de personajes, por cierto, de lo más diversa, e interpretada por actores que, como siempre en el cine de Bergman, ofrecen trabajos de categoría, y también como siempre, uno de ellos sobresale del resto. En este caso el protagonista principal, Gunnar Björnstrand, que curiosamente para mí, compone un personaje muy interesante, quizá por todo lo que representa acerca del comportamiento masculino cuando un hombre se 'enfrenta' a una mujer.
Bergman va directo a la yugular, sin concesiones, y eso para aquella época era totalmente arriesgado, y de una arrebatadora modernidad. Como moderna era la técnica que usaba, siempre probando cosas nuevas en cuanto al uso de la cámara se refiere. Red Stovall
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español
ed2k linkSubtítulos en español por Bluegardenia corregidos Crazy_teacher ed2k link stats

KvinnodrömSueños de mujer195587'
Eva Dahlbeck (Susanne Frank), Harriet Andersson (Doris), Gunnar Björnstrand (Otto Sönderby), Ulf Palme (Henrik Lobelius). --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman

La mujer en el cine de Bergman
Una editora de revistas de moda y una modelo viajan a Göteborg para una sesión fotográfica.
Allí, ambas establecen relaciones afectivas con hombres que les cambiarán la vida. La brecha que existe entre la ilusión y la realidad se muestra claramente en esta película donde Ingmar Bergman analiza y contrasta los detalles de la mente femenina.
Es la interpretación que hace de la visión fantasiosa y las expectativas de amor de dos mujeres.
“Una de las películas de Bergman más entretenidas y características. El análisis psicológico de los personajes es penetrantemente acertado”. (Peter Cowie)
ed2k linkDvDRip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español corregidos Totem ed2k link stats

Sommarnattens leendeSonrisas de una noche de verano1955108'
Gunnar Björnstrand (Fredrik Egerman), Ulla Jacobsson (Anne), Eva Dahlbeck (Desirée Armfeldt), Jarl Kulle (Carl Magnus Malcolm), Harriet Andersson (Petra) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman invita a su fiestita
Después de realizar una serie de cortos publicitarios para el jabón Bris, durante una huelga que paralizó; a la industria cinematográfica sueca en 1951, Bergman se animó a incursionar en un género al que había admirado desde su infancia y al que no se había atrevido aún en su obra fílmica: la comedia. Ni el cine de su país ni su propia economía podían sobrevivir sin ella.
Su primer intento fue el último episodio de "Secretos de mujeres" (Kvinnors väntan, 1952), donde Eva Dahlbeck y Gunnar Björnstrand se encuentran (y desencuentran) encerrados en un ascensor durante toda una noche para confesarse infidelidades y resentimientos, pero también amor. La química entre los dos actores se afianzó al protagonizar "Una lección de amor" (En lektion i kärlek, 1953), donde la conflictiva relación que tienen los hace advertir la desventura de amarse y no poder estar juntos, y se perfeccionó en "Sonrisas de una noche de verano", para la que sirvieron de inspiración las antiguas comedias de Pierre Marivaux (1688-1763). Orquestada como una farsa teatral, "Sonrisas..." explora la conflictiva relación entre los sexos, el temible pasaje de la juventud a la vejez y se transforma en una parodia de las relaciones humanas donde los hombres, bufones burlados, se encuentran siempre un paso más atrás que las maquiavélicas estrategias de las mujeres.
Los cincuenta días de rodaje fueron uno de los períodos personales más oscuros del director; porque sufrió un constante malestar digestivo, hasta creer incluso que podía tener cáncer, y mantuvo una relación tensa con el joven actor Björn Bjelfvenstam (Henrik). Nada de eso se percibe en el film. Bergman se vale de la comedia para desarrollar más acabadamente en "Sonrisas..." los temas de "Una lección de amor". Las traiciones y los reproches nuevamente se entrelazan con las ilusiones, la pasión y la resignación. Como en otros films, Bergman se introduce con la habilidad de un entomólogo en el mundo femenino, y una dialéctica de astucia y fragilidad habilita a las mujeres a la seducción, al engaño y al perdón.
La ostentosa impronta de un castillo, el vestuario y la ornamentación barrocos de principios de siglo –y una noche de verano– se convierten en el contexto ideal para encontrarse con el otro y volverse sobre sí mismos. El plan de dos de las mujeres se pone en funcionamiento y el lugar para vivir el amor se parece más a un campo de batalla que a un refugio para el sosiego y la plenitud.
Los enredos amorosos que se desatan le valieron a "Sonrisas..." la asociación con "La ronda" (La ronde, 1950) de Max Ophüls y, aunque tiene otras ambiciones, también se la vinculó con "La regla del juego" (La règle du jeu, 1939) de Jean Renoir, “una sátira directa del capitalismo y la burguesía”. Aunque el director declaró no haberlas visto antes de realizar la película, "Sonrisas..." también explora los vínculos posibles en el estricto marco de las convenciones sociales, así como los resquicios donde se esconden los sentimientos auténticos.
En homenaje a las comedias románticas de Shakespeare, Bergman disfruta de cierta nostalgia por los amores virginales e ingenuos; pero también por la tortuosa relación padre e hijo y por las máscaras necesarias para perpetuar el matrimonio. La tragicómica noche de "Sonrisas...", propicia para los juegos de amor, recuerda también a "La señorita Julia" (Fröken Julie, 1951), obra teatral de August Strindberg, llevada a la pantalla por Alf Sjöberg donde, en la noche de San Juan, las pautas morales se flexibilizan y no hace falta maquillaje alguno para relacionarse con el otro.
El film tiene una apariencia ligera, pero en el interior de los personajes late la oscuridad de sus temas anteriores y se prepara el terreno para los siguientes, donde a las complicadas relaciones humanas se suman, entre tantos otros, el silencio de Dios y el difícil encuentro con la mismidad. En "Sonrisas...", la reflexión sobre lo efímero de la vida se une al miedo por la vejez y el fracaso, al tiempo que se enfrenta con el valor del compromiso y con la esperanza.
A la acidez de los diálogos, se suman situaciones originales que se debaten peligrosamente entre lo gracioso y lo ridículo. Un riesgo que Bergman puede correr mientras las mujeres del film disfrutan su juego de seducción y los hombres apuestan sus principios y su dignidad batiéndose a duelo.
El éxito del film dio renombre internacional al realizador y el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1956 colaboró para que el productor Dymling aceptara financiar "El séptimo sello" (Det sjunde inseglet, 1957). Natalia Taccetta
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio sincronizado en español por Tom_doniphon ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats

Última edición por TOTEM el Jue 10 Abr, 2008 09:07, editado 46 veces en total.

Avatar de Usuario
TOTEM
Mensajes: 183
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 18:29

Mensaje por TOTEM » Vie 27 Dic, 2002 21:09

Det sjunde insegletEl séptimo sello195796'
Max von Sydow (Antonius Block), Gunnar Björnstrand (Jöns), Nils Poppe (Jof), Bibi Andersson (Mia), Bengt Ekerot (Döden) --||-- Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman mitológico.
"Cuando era niño acompañaba muchas veces a mi padre cuando tenía que ir a presidir el servicio religioso en las pequeñas iglesias aldeanas de los alrededores de Estocolmo. Mientras que mi padre predicaba desde el púlpito y la congregación de los fieles rezaba, cantaba o ponía atención, yo me concentraba en el misterioso mundo de la iglesia. Había pintados animales aterradores como la serpiente del paraíso, la burra de Balaam, la ballena de Jonás, el águila del Apocalipsis. Todo rodeado de un paisaje, celestial, terreno y submarino, hundido en una extraña belleza que, sin embargo, era bien conocida. En un bosque estaba la muerte sentada y jugaba ajedrez con el caballero.”
"La idea de “El Séptimo Sello” me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez y las Cruzadas. Esta película es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En mi película el caballero regresa de las Cruzadas, como hoy un soldado regresa de la guerra. En el Medioevo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. “El Séptimo Sello” es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad." (Ingmar Bergman en su libro Linterna Mágica)
Juan J. G. Noblejas ilustra esta explicación con más datos y una foto del mural que Bergman observó en la pequeña iglesia de Täby.
Y para profundizar un poco más está este ed2k linkAnalisis Fílmico - El Séptimo Sello (Ingmar Bergman) ed2k link stats que aunque se pueda bajar de la mula lo correcto es citar la fuente: "Liceus, el portal de las Humanidades"
ed2k linkDvDrip Dual por Patolucas ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por Patolucas ed2k link stats

SmultronställetFresas salvajes195791'
Victor Sjöström: Isak Borg, profesor - Gunnar Björnstrand: Evald Borg, hijo de Isak - Ingrid Thulin: Marianne, esposa de Evald - Bibi Andersson: Sara - Max von Sydow: Henrik Åkerman --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

El film que destila más poesía de Bergman.
Es "Cuando huye el día" (o Fresas Salvajes) la obra más lírica de Ingmar Bergman, un bellísimo adaggio, cruel, en el cual su antiguo maestro Sjostrom, hace su última y más luminosa aparición en la pantalla: el fracaso, la envidia, el egoísmo, la ruindad, se rinden cuentas en un viaje donde el costado del sueño, le sirve a Bergman para recrear las imágenes más hermosas del cine, la luz y la salvación final. Oscar Portela
ed2k linkDVDRip por OS.iLUMiNADOS ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado por Tom_doniphon ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por OS.iLUMiNADOS ed2k link stats

AnsiktetEl rostro1958100'
Max von Sydow (Albert Emanuel Vogler), Ingrid Thulin (Manda Vogler), Gunnar Björnstrand Anders Vergerus), Bibi Andersson (Sara), Erland Josephson ( konsul Abraham Egerman) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "El mago"
En esta cinta Bergman se recrea en una de sus obsesiones: el misticismo y lo inmaterial vs. el racionalismo y escepticismo (la ciencia en definitiva). Evidentemente están también las referencias a la muerte, los bajos instintos y la búsqueda de refugio en esos ¿artificios? místicos a los que recurrimos ante la desesperación de la muerte y la propia existencia. Todo confluye en un final extraño, muy cercano al terror (acertadísima la vinculación entre esta película y Edgar A. Poe, parece un final sacado de un relato del escritor).
Los temas, por tanto, son variados. Los sucesivos encuentros de los personajes (todos aportan algo) sirven para que se vayan planteando cuestiones, a veces incluso utilizando el sentido del humor. Especialmente interesante es la reflexión (latente durante todo el metraje) sobre el cine. Son varias las ocasiones en que la vinculación entre lo que se nos cuenta y el propio cinematógrafo es claro; el cine es un truco también, una ilusión. Para gozar del cine (del arte en general) hay que entrar en ese juego del engaño.
La realización, la iluminación y el blanco y negro (con mucho contraste y nitidez) potencian un cierto expresionismo en esta película, acrecentado por los afilados primeros planos (sobre todo de von Sydow) y un cierto preciosismo en la forma de corregir, mediante leves pero agudos movimientos, las posiciones de la cámara. Una película a ratos recargada y gótica, tramposa en su parte final, pero que ensambla perfectamente fondo y forma.
En todo caso con Bergman, Tarkovski y tantos otros es más importante la conexión emocional que la pura comprensión. Siempre defenderé que estas películas no son aburridas, son personales y, por tanto, difíciles. Hay que hacerlas tuyas primero para luego entrar a valorarlas. Pero esto pasa en el cine, la literatura (Beckett), la pintura (eterna la discusión sobre lo abstracto)... Búscate en lo que te cuentan y entonces disfrutarás. No creo que deba tratarse de desentrañar de forma inequívoca las reflexiones y bromas privadas de un autor, también, pero no únicamente. Así además, cada nuevo visionado siempre aporta algo.
Por eso aquello de «nada es verdadero, nada es falso» que tanto le gustaba a Bergman, puede que cobre plena significación aquí. La verdad es que no lo sé, pero encajaría perfectamente con el final de opereta, cerrando burlescamente el gran guiñol al que hemos asistido. Bloomsday
ed2k linkDVDRip por MDX ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado por Totem ed2k link stats
Subtítulos en español por ABM (descarga directa)

Nära livetEn el umbral de la vida195884'
Eva Dahlbeck (Stina Andersson), Ingrid Thulin (Cecilia Ellius), Bibi Andersson (Hjördis Pettersson), Barbro Hiort af Ornäs Brita (Brita), Erland Josephson (Anders Ellius), Inga Landgré (Greta Ellius), Gunnar Sjöberg (Nordlander), Max von Sydow (Harry Andersson) --||-- Fotografía: Max Wilén - Libro: Ulla Isaksson - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "Tres almas desnudas"
Un ejercicio de apariencia más documental que disecciona las reacciones de tres mujeres ante la maternidad. Bergman refleja su "incesante fascinación por el género femenino", y según sus propias palabras "la película debe comunicar estados físicos". En muchas ocasiones a las mujeres se les niega el amor y la comprensión que necesitan, sugiere Bergman. Sirva como ejemplo el caso de varias mujeres que están a punto de dar a luz en "En el umbral de la vida". Como hacer cine
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats Imagen

JungfrukällanEl manantial de la doncella196089'
Max von Sydow (Töre), Birgitta Valberg (Märeta), Birgitta Pettersson ( Karin) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Libro: Ulla Isaksson (basado en una leyenda popular del siglo XIV) - Dirección: Ingmar Bergman.

Un Bergman de leyenda
La crueldad puede ser fina como la seda que estrecha una garganta y se bebe su vida en la copa de la boca abierta. Así nos plantea Bergman toda la estética y tempo narrativo de esta bellísima joya que es todavía El manantial de la doncella. Una crueldad estilizada. Un cuento medieval, lleno de bellas y realistas imágenes acerca de una adolescente virgen violada y asesinada por unos salteadores. La inocencia, nos parece decir su guionista Ulla Isaksson y enfatiza Bergman, es manantial de toda clase de desgracias. Hacemos bien en desterrarla definitivamente de nuestra relación con los demás. Bellísimo cuento fotografiado por Sven Nykvist, El manantial de la doncella es un Bergman poco Bergman: sin reflexiones acerca de Dios y de la muerte, sin ese aliento de trascendencia que, sin embargo, queda trascendido en El manantial de la doncella. No quiere decir por ello que estas obsesiones se hallen ausentes, pero en El manantial de la doncella no se ejerce ensayística sobre ellas. El final del film, que hace explícito dramáticamente su título, apela al milagro como realidad y no como superchería. Desde este punto de vista, quizá para recalcar todo el aspecto formal del film como fábula medieval, Bergman nos hace creer que Dios existe en unos tiempos como éstos donde todo el Cielo se ha llenado de cabezas cortadas y llueve la sangre sobre las nuestras. Ricardo Vigueras
ed2k linkDVDrip Dual por Karlugrath ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats

Djävulens ögaEl ojo del diablo196087'
Jarl Kulle (Don Juan), Bibi Andersson (Britt-Marie), Stig Järrel (Satan), Gunnar Björnstrand (actor) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Otra comedia de Bergman
Con lejanos ecos de la estupenda cinta de Lubistch "El diablo dijo no" (Heaven Can Wait, 1943) y una atractiva combinación narrativa que entremezcla un agudo montaje, ecos de reminiscencias fantastiques y las clásicas composiciones de Bergman filmadas en férreos primeros planos contrastadamente iluminados en blanco y negro, "El ojo del diablo" se erige en un film festivo y grave al mismo tiempo, ligero y sentido por instantes, en donde la ironía y el respeto por la persona y los sentimientos siempre está patente, en el que los diálogos son puntiagudos y cortantes y la sonrisa en ocasiones se hiela en el espectador.
Es precisamente en esa aparente facilidad con la que el maestro sueco penetra en los sentimientos de sus personajes, revelando sus debilidades, atavismos, anhelos y deseos, en los que esta película entronca de forma más acusada con el periodo precedente de su filmografía, en la que el sentimiento religioso aún permanece sin ser cuestionado por la angustia, la familia media sueca sigue como un pilar permanente y la dramaturgia aún no alcanza ese ascetismo que pese a todo sí se manifiesta en los planos más intensos de esta película. Juan Carlos Vizcaíno - Cinema de perra gorda
ed2k linkDVDRip ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por Capra sincronizados Totem ed2k link stats

Såsom i en spegelComo en un espejo196189'
Harriet Andersson (Karin), Gunnar Björnstrand (David), Max von Sydow (Martin) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "A través de un vidrio oscuro"
El título del film "Como en un espejo" es una cita de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: "Por ahora vemos a través de un vidrio, oscuro, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora lo conozco en parte; pero luego, lo conoceré justo cuando también yo me conozca". El tema es aquí, de nuevo, la cuestión central de Bergman en esta época: ¿Hay un Dios?
Pero es también una película sobre las relaciones interpersonales. La estructura, elegida muy conscientemente del Kammerspielfilm (-juego de cámaras-) indica esta intención.
Al comienzo de "Como en un espejo" aparecen las palabras: "A Käbi, mi esposa", raro ejemplo de dedicatoria en la obra de Bergman. Esta es una invitación a interpretar la obra en una clave muy personal para su autor. Luis Alberto Álvarez
ed2k linkDVDRip Dual por MDX ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado ed2k link stats
Subtítulos en español por Persona

NattvardsgästernaLos comulgantes196381'
Ingrid Thulin (Märta Lundberg), Gunnar Björnstrand (Tomas Ericsson), Gunnel Lindblom (Karin Persson), Max von Sydow (Jonas Persson) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: "Luz de invierno"
Dos de los grandes ejes temáticos de la filmografía de Bergman, la duda metafísica (El séptimo sello, Como en un espejo...) y el análisis introspectivo de las relaciones íntimas (Secretos de un matrimonio, Un verano con Mónica...) se funden magistralmente en esta película, formando una unidad indisociable donde ningún motivo se supedita al otro.
Si en Fanny y Alexander está “todo Bergman” por expansión de personajes y situaciones, aquí lo está por reducción a sus rasgos esenciales. De esta manera, la puesta en escena deviene una de las más concisas, depuradas y austeras de su autor.
La desnudez formal se traduce en un rigor compositivo donde los primeros planos alcanzan un significado de tal magnitud que se convierten en dignos herederos de los de La pasión de Juana de Arco. La analogía con Dreyer nos podría llevar también a Gertrud, en cuanto al meditado uso de los fondos en conexión con las emociones de los personajes.
A mi juicio, Gunnar Björnstrand realiza el mejor trabajo de su carrera e Ingrid Thulin está, como siempre, inconmensurable. La implacable fotografía en blanco y negro de Sven Nykvist probablemente sólo tiene parangón con la de Persona, otra de las obras capitales del dúo creador.
En fin, aunque algunos todavía consideren Los comulgantes esclava de su época y, por tanto, caduca o pasada de moda, para mí siendo una obra de arte absolutamente intemporal, cumbre de Ingmar Bergman y un hito que demuestra, una vez más, que la auténtica complejidad se alcanza a través de la más absoluta sencillez. Quim Casals
Segundo film de la trilogía sobre la búsqueda de Dios. Cuenta el atormentado cineasta sueco que el final lo concibió cuando visitaba con su padre, pastor luterano, iglesias rurales en la región de Uppland; el pastor de una estaba enfermo, y dijo que no podría dar la comunión; el padre le sustituyó. De ahí sacó la idea de que “Pase lo que pase, tienes que decir tu misa. Es importante para los feligreses, es más importante aún para ti. Si también es importante para Dios ya lo veremos. Si no hubiera otro dios que tu esperanza, también sería importante para ese dios.” Estrenos 21 S.L
Quizás sea éste el verdadero terror que transmite la filmografía de Bergman: la angustia ante el silencio de un Dios que resulta tan inescrutable como el rostro de la persona que tenemos a nuestro lado. Esto es lo que convierte una película aparentemente tan alejada de cualquier elemento fantástico como "Los comulgantes" en un ejercicio de horror puro, mucho más turbador que cualquier carnicería ejecutada por un tarado con máscara. Gerard Casau
A los amantes del death metal psicológico: ninguna peli de la historia gets any better. Vicisitud y Sordidez
ed2k linkDVDRip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado por Tom_doniphon ed2k link stats
Subtítulos en español

TystnadenEl silencio196395'
Ingrid Thulin (Ester), Gunnel Lindblom (Anna), Birger Malmsten (camarero del bar), Håkan Jahnberg (camarero del hotel), Jörgen Lindström (Johan) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

El silencio que aturde. Bergman provoca con un estreno y pone al descubierto la ilimitada estupidez humana.
Ninguna otra película de Bergman ha escandalizado tanto como ésta. En muchos lugares estuvo prohibida y en otros (incluso en Suecia misma) se exhibió con escenas censuradas. Este escándalo llevó al gran éxito de taquilla a una película que, normalmente, sólo unos pocos hubieran apreciado, por su intensidad, concentración y dureza. Tan radical como los cuestionamientos de la película son los medios estilísticos utilizados por Bergman. Una soledad que ambas mujeres no logran superar es presentada con fuertes metáforas, entre ellas la de una sexualidad sin meta ni ternura. El silencio hunde a Esther y a Anna en un infierno de desesperación. Sólo el niño Johan representa un rayo de esperanza y promete, tal vez, una redención. Luis Alberto Álvarez
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado por Tom_doniphon ed2k link stats
Subtítulos en español por Klazur

För att inte tala om alla dessa kvinnor¡Esas mujeres!196480'
Jarl Kulle (Cornelius), Bibi Andersson (Ingrid), Harriet Andersson (Isolda), Eva Dahlbeck (Adelaide), Karin Kavli (Madame Tussaud), Gertrud Fridh (Traviata), Mona Malm (Cecilia), Barbro Hiort af Ornäs (Beatrice), Allan Edwall (Jillker), Georg Funkquist (Tristan), Carl Billquist (cellista joven) --||-- Guión: Erland Josephson, Ingmar Bergman - Fotografía: Sven Nykvist - Dirección: Ingmar Bergman.

Primer film de Bergman en colores
Bergman y Erland Josephson se deben haber reído mucho mientras escribían este guión. Alguien podrá decir entonces porqué no están los chistes buenos en la película. Lo que sucede es que el humor de estos dos amigos pasaba en aquel momento por lo ácido y lo crítico. La crítica a la crítica y a los críticos de cine que los vapuleaban. Si observamos desde ese ángulo hasta parece que algunas cosas no se dicen para no ser irrespetuosos, ni siquiera con el enemigo. Hay que estar atentos porque estamos ante otro film de Bergman y que no por tratarse de una comedia, podremos verla un día que estamos semidespiertos o cansados o mientras el vecino está escuchando música con el volumen al máximo. Estos films hay que verlos en el más solemne de los ritos cinemáticos. Con la debida concentración y dispuestos al análisis. Sinó se convierten en veloces guías al aburrimiento y el tedio. O sea, provocan todo lo contrario a lo que la razón humana puede y debe aspirar: trascender. Evolucionar con Bergman es un verdadero trabajo y demanda esfuerzo. El placer sobreviene mucho tiempo después del visionado. Puede ser un mes o una semana, ahí cuando nos viene a la mente una imagen, recordamos en qué película la vimos, sonreímos tímidamente tratando que no nos vean y concientizamos interiormente que recién entonces entendimos. Que nos sentimos un poquito más grandes por dentro, porque hemos crecido y porque "nos dimos cuenta". Totem.
ed2k linkDVDRip por Iluminator ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español sincronizados Crazy_teacher ed2k link stats


El Cieguito Volador
Los murciélagos son tétricos
Dan miedo y terror
Y nunca están limpios
Los murciélagos se quedan abrigaditos
En cuevas tristes
Los murciélagos tienen alas de cisne
Y se cuelgan hacia arriba
Viendo tu panza al revés
Viendo tu panza al revés
Los murciélagos vuelan sin problemas
Los murciélagos tienen radar
Los murciélagos lucen mejor cuando la noche es rara
A los murciélagos no les importa...
Batman!
¡Revés al panza tu viendo!
¡Revés al panza tu viendo!
¡Yo estoy al derecho!
¡Dado vuelta estás vos!

(Luca Prodan)
PersonaPersona196685'
Bibi Andersson (Alma), Liv Ullmann (Elisabet Vogler), Margaretha Krook (doctora), Gunnar Björnstrand (señor Vogler), Jörgen Lindström (hijo de Elisabet) --||-- Producción: Lars-Owe Carlberg - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: ¡"Persona" sos vos!
O como el minimalismo se introduce en el siempre espinoso mundo de las relaciones humanas
(Mi visión completamente subjetiva)
Allá por el año 1.966 el famoso director de cine sueco Ingmar Bergman se encontraba hospitalizado debido, entre otros males, al grave estrés provocado por su cargo como director oficial de la compañía de Arte Dramático de Suecia, (de todos es sabido que el teatro ha sido siempre la pasión "asesina" de este gran cineasta, y que su unión con el cine en todos sus filmes es algo más que patente). El caso es que no sabemos si fue su estado de febrilidad mental y moral durante su lapsus de enfermedad la que provocó que naciera la estética de esta gran película, pero no así el guión, que sí nació en estas circunstancias.
Con ello, Bergman creaba la que es posiblemente (y según mi parecer) su mejor película, una de las más representativas de su carrera y, sin duda, la que más ha sabido acercarse al Arte Mínimo en toda la Historia del Cine.
Y es que "Persona" nos da una idea muy correcta del minimalismo, no como algo relacionado con la mínima expresión (el que siga pensando esto estará muy equivocado), sino sentando su base en los contrastes entre el blanco y el negro, la eterna soledad del ser humano: se encuentre a solas o en compañía, de qué manera la geografía terráquea nos ampara en esto último, y un largo etcétera. Al igual que lo que los maestros filarmónicos concebirán posteriormente, y el arquitecto holandés Mies Van Der Rohe con su manifiesto "Less is more", la esencia no está en el empleo del menos para definirnos, sino en la intrínseca sencillez que nos demuestra que no es necesario nada más en esta vida.
La fotografía de Sven Nykvist (habitual de Bergman), la música de Lars-Johann Werle (para nada ligado a la partitura mínima), incluso la interpretación de Bibi Andersson (otra habitual del realizador nórdico), como la Hermana Alma y Liv Ullman (primera colaboración con Bergman de la que más tarde se convertiría en su musa y esposa), como la egocéntrica y ruin actriz teatral Elizabet Vogler, enmudecida durante su representación de Electra, se asemejan a este estilo.
Desde las impactantes imágenes que tienen lugar en el inicio de la proyección, (y que se irán repitiendo a lo largo de la misma), quedamos introducidos en una lucha entre la pureza del blanco y el enigmatismo del negro. El niño buscando el rostro de su madre en la pantalla, (¡ojo! se nos está desvelando muy sutilmente una gran baza del argumento que descubriremos con el devenir del mismo), los ambiguos sueños homosexuales donde la enfermera Alma cree que Elizabet acude a visitarla mientras duerme, (eventualmente se revelan como el reflejo de una vasta admiración que se irá perdiendo por parte de la primera a medida que avance el filme), las desnudas habitaciones donde tan solo habita el viejo televisor y el clásico camastro de hospital, etc, es decir: un combo de percepciones sensoriales para cualquier espectador, sea experimentado o no en el cine de este autor y en el Arte (así, con mayúsculas).
Bergman vuelve a salir airoso del duro envite al que somete de nuevo un tema muy tratado en su filmografía: las relaciones entre personas humanas (ya sea en el matrimonio, entre amigos, o entre enfermera y paciente, como es aquí el caso). Y es que, ¿cómo es posible que a medida que vamos conociendo más y más a nuestra otra parte más nos alejamos de ella?: la paradoja siempre presente y de difícil respuesta. Sabado, 05 de Abril del 2003. Noticias de los amigos de Cine.com
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español Rulle corregido Totem ed2k link stats

VargtimmenLa hora del lobo196890'
Max von Sydow (Johan Borg), Liv Ullmann (Alma Borg), Ingrid Thulin (Veronica Vogler), Georg Rydeberg (Lindhorst), Erland Josephson (baron von Merkens) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman .

Bergman: una de terror.
No sólo de matrimonios en crisis habla el cine de Bergman, y para muestra un botón: "La hora del lobo", sublime historia de una paranoia que tiene mucho de exorcismo interior, y auténtica obra cumbre del terror existencial en clave arte y ensayo (y del terror a secas). En un blanco y negro cegador se nos narra la inmersión en la locura del insigne pintor Johan Borg (enorme Max von Sydow), consumido por la presencia de demonios interiores que surgen de la oscuridad a esa hora del lobo a la que hace referencia el título (“cuando se producen más muertes y nacimientos; si estamos dormidos tendremos pesadillas, si estamos despiertos tendremos miedo”), auspiciados por el clima devastador y solitario en el que habita el protagonista junto a su inocente y sufridora esposa Alma (Liv Ullmann, capaz de helarte el corazón con una sola mirada). Sentimiento de culpa, un amor no del todo enterrado, homosexualidad reprimida, maldad: todo se escupe en imágenes imperecederas que Bergman filma con el grado de locura necesario para que estas permanezcan en nuestra cabeza toda la vida, en un estilo surrealista y hermoso que bebe de la iconografía satánica clásica (¡esos habitantes del castillo, tentadoras y siniestras figuras de inequívoco carácter diabólico!) a la vez que elabora un profundo discurso sobre la naturaleza oscura del ser humano, sus miserias y sus grandezas, sus deseos, sus miedos... Nada sobra ni falta en esta pesadilla perfecta trazada con tiralíneas, cada escena tiene una importancia capital, no hay puntos fuertes porque todos lo son: es una sucesión de momentos escalofriantes que no se detienen hasta el final. Secretos y mentiras en prosa visual magnética y experimental, nada aburrida, para este título básico del terror como instigador del alma humana: una obra trascendental, obsesiva, claustrofóbica y freudiana, pieza clave del fantástico y mi película favorita del director sueco (de las que le he podido ver). Para compartir vitrina en mi particular museo del mal rollo junto a "El año pasado en Marienbad" y "El quimérico inquilino". max_fischer
ed2k linkDVDRip Dual ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español corregidos Totem ed2k link stats (recomendados)
ed2k linkSubtítulos en español para agregar al audio doblado ed2k link stats (son necesarios pues el audio los omite)
ed2k linkSubtítulos capturados de la edición doblada al español ed2k link stats (estos subs coinciden con el audio español, pero adolecen de la falta de lo que no se ha doblado: aquí no están todas las líneas que dicen los actores suecos) ¡Gracias Capra me resultaron de gran utilidad al traducir la VO!

SkammenLa verguenza1968103'
Liv Ullmann (Eva Rosenberg), Max von Sydow (Jan Rosenberg), Sigge Fürst (Filip), Gunnar Björnstrand (coronel Jacobi), Birgitta Valberg (señora Jacobi) --||-- Producción: Lars-Owe Carlberg - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman testimonial.
Esta es la película más accesible que he visto de Bergman. No tiene pierde, es un revoltijo de emociones de todo calibre. Bergman puede ser tan perturbador con la cámara fija, mostrando el rostro de Liv Ullmann, expresando ternura y angustia por su marido, como recreando el momento en que llueven bombas sobre el lugar y se amontonan los cadáveres.

!Y que agrio y pesimista puede ser con sus personajes! En sus películas, los hombres viven atormentados o son viles, o ambas cosas. Y las mujeres están martirizadas por la culpa y la imposibilidad de amar. En esa película, para mayor sufrimiento, los ponen en medio de una guerra.

Una de las ideas de la película es justamente llevar las cosas al límite. Es decir, además de ser miserables estamos en peligro de muerte. Por eso el título, creo, la verguenza de tener que rebajarse al instinto básico de sobrevivir y ver profanada "la sagrada pereza del arte" (ambos son músicos de una orquesta).

"Verguenza" es una película excelente, sin duda. Pesimista como pocas pero inolvidable retrato de la naturaleza humana. Andrés / Derzu
ed2k linkDVDRip Dual por Garon ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats

RitenEl rito196972'
Ingrid Thulin (Thea), Anders Ek (Sebastian), Gunnar Björnstrand (Hans), Erik Hell (Dr Abrahamsson), Ingmar Bergman (el confesor) --||-- Producción: Lars-Owe Carlberg - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y el poder
Una compañía de variedades llamada Les Riens sufre el acoso de diversos sectores, que consideran sus espectáculos groseros e indecentes y logran llevarlos ante la justicia.
El director sueco Ingmar Bergman siempre fue consciente del impacto de la televisión, y desde 1969, año en que realizó El rito para la pequeña pantalla, mantuvo una relación fluida con el medio, también destino original de Secretos de un matrimonio (1973) y final de Fanny y Alexander (1983). En este inquietante filme, Ingmar Bergman, además de personificar a un sacerdote (papel por el cual ha asegurado, en el tono más irónico posible, que recibió un modesto pago extra), presenta la batalla de tres actores acusados de obscenidad en un país europeo sin nombre. Un juez los entrevista durante un periodo de siete días, primero juntos y después por separado, para a continuación mostrar varias escenas de ellos interactuando en pares, pero nunca los tres juntos. De esta manera, prisioneros el uno del otro, los tres personajes se entregan a un combate cuerpo a cuerpo: una especie de despiadado torneo oratorio con resonancias literarias evidentes. Aurora Boreal
ed2k linkDVDRip ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español corregidos Crazy_teacher ed2k link stats

En passionPasión1969101'
Max von Sydow (Andreas Winkelman) Liv Ullmann (Anna Fromm) Bibi Andersson Eva Vergérus) Erland Josephson (Elis Vergérus) Erik Hell (Johan Andersson) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman

Un nuevo elemento es utilizado como otro actor en el film "Pasión": la expresividad del color.
Esta película, es la segunda que filma Bergman en colores. Produce ese corte del "antes" en blanco y negro y el "después" en color. Antes de esto, Bergman se había hecho conocer por un par de escándalos y a partir de aquí pareciera que el color motiva un incremento de popularidad. A diferencia de su primer film en color: "¡Esas Mujeres!", aquí utiliza técnicas audaces que dan muestra de su genialidad como director. Aún así, manifestaba entonces que le gustaba más filmar en blanco y negro. Hasta llegar a ésta después de su primer film en colores había filmado íconos como "Persona", "Verguenza", "La Hora del Lobo", "El Rito", todas en blanco y negro. Lo cual habla de la necesidad de motivación que se plantea para incorporar el color como un nuevo e importante elemento en su cine, y que a la vez éste sea valedero.
La labor de fotografía es asombrosa, desde la utilización del color para realizar equivalencias psicológicas de sus personajes, hasta el increíble final en el que, aumentando el grano de la película, la imagen se va degradando confundiendo las figuras, con la misma intensidad que se confunden y degradan las conciencias de los personajes.
Bergman exhibe sus cartas, mostrando el artificio de la película, la forma en que el creador manipula al espectador y la importancia que para el espectador supone ese conocimiento, con el fin de que el espectador asuma intelectualmente dicha manipulación para sacar sus correspondientes consecuencias. Alfredo Garmendia
ed2k linkDVDRip Dual por Fragment ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español

BeröringenLa carcoma1971115'
Elliott Gould (David Kovac), Bibi Andersson (Karin Vergerus), Max von Sydow (Andreas Vergerus) --||-- Producción: Lars-Owe Carlberg - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

"El toque" de Bergman
Un título injustamente menospreciado del siempre indispensable Ingmar Bergman. Su primera película en inglés es otra de sus exploraciones dentro del mundo de la pareja, con un lenguaje metafórico y a veces más explícito (a través de las palabras).
Bergman no hará una película para decir chorradas. El análisis que desarrolla, para mí es tan válido como cualquier otro que haya realizado, en las películas de toda su filmografía. Quizá no es tan profundo como en "Secretos de un Matrimonio", aunque el dilema al que somete al personaje de Andersson, resulta cuanto menos, más dramático que analítico y supongo que por eso no entusiasmó en su día. Hoy la vemos y en cambio, comprobamos que su vigencia es plena.
Gran diseño de los personajes, interpretados estupendamente, destacando especialmente a Max Von Sydow y Bibi Andersson, que dejan bien claro que son actores con casta.
No es una de sus obras capitales, eso lo admito. Opino que es una obra media del maestro sueco, lo cual la convierte en superior al ser comparada con realizaciones de otros. Vermeeriano
ed2k linkVHSrip CD1 Subtítulos incrustados en español por Karaguebo ed2k link stats
ed2k linkVHSrip CD2 Subtítulos incrustados en español por Karaguebo ed2k link stats

Viskningar och ropGritos y susurros197391'
Harriet Andersson (Agnes), Kari Sylwan (Anna), Ingrid Thulin (Karin), Liv Ullmann (Maria), Anders Ek (Isak), Inga Gill (Olga), Erland Josephson (David), Henning Moritzen (Joakim), Georg Årlin (Fredrik), Linn Ullmann (hija de Maria) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: el film con la fotografía más desgarradoramente explícita.
La cámara de Bergman no grita, susurra; no se involucra en ningún momento en la acción, es un simple espectador pasivo, un ente objetivo que observa sosegadamente tanto la calma como la tormenta. "Películas para no dormir" The Dreamers
Pensando en esta película, mientras escribía su autobiografía y luego de haberse retirado del cine, Ingmar Bergman dijo: "Lo que más extraño es trabajar con Sven Nykvist, quizás porque ambos estamos absolutamente cautivados por los problemas de la luz, la gentil, peligrosa, irreal, viva, muerta, clara, brumosa, cálida, violenta, desnuda, súbita, oscura, primaveral, fugaz, genuina, oblicua, sensual, discreta, limitada, venenosa, calma, pálida luz. Luz". Y Nykvist usa todos estos tipos de luces en Gritos y susurros. Barry Salt en: Making Pictures: a Century of European Cinematography, IMAGO, 2003. Traducción para ADF: Ezequiel García.
Para los que deseen profundizar un poco más, aquí hay un trabajo muy interesante: Análisis Fílmico en formato PDF.
Después que lo hayan disfrutado, pueden entrar a la página de uno de los autores. Ahí se puede investigar otro tanto.
Y de paso mandarle un mail a José Luis Palacios Alonso para agradecerle.
ed2k linkDVDrip Dual por OS iLUMiNADOS ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por OS.iLUMiNADOS ed2k link stats

Última edición por TOTEM el Dom 03 Feb, 2008 05:25, editado 46 veces en total.

Avatar de Usuario
TOTEM
Mensajes: 183
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 18:29

Mensaje por TOTEM » Vie 27 Dic, 2002 21:09

Scener ur ett äktenskapSecretos de un matrimonio1973281'
Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Bibi Andersson (Katarina), Jan Malmsjö (Peter), Gunnel Lindblom (Eva) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Escenas de la vida conyugal: The director's cut.
Dura el doble que la película que se vió en el cine. Algunas situaciones en "Saraband", sólo se resuelven viendo esta versión completa, con todas las escenas.
Han tenido que pasar demasiados años para poder apreciar en todo su esplendor una magnífica película, como es Secretos de un matrimonio, que las primeras veces que pude verla me pareció algo irregular.
La película original constaba de seis capítulos de cincuenta minutos cada uno rodados para la televisión, de forma que se planteaba la historia de la pareja en forma de serial en un formato que permitía digerir las vicisitudes de la pareja entre capítulo y capítulo. Posteriormente el propio Bergman realizó para el cine una adaptación de la serie reduciéndola a 168 minutos, algo más de la mitad del metraje original, para lo que eliminó escenas y personajes completos que, sin duda, le conferían otras características, pero que fue pensada por el propio director con el fin de mantener las ideas básicas que sobre la pareja pretendía plantear. Alfredo Garmendia
Atención:Por un error en la distribución de la mula hay que intercambiar nombres de los archivos.
Copiar (copy con el botón derecho del mouse) esta línea que pongo a continuación:
Scenes.From.A.Marriage.1973.TV.Scene.6.DVDRip.XviD-FRAGMENT.avi
y pegarla (paste) cambiándole el nombre al archivo con el ícono avi que ha bajado de la mula con el número 4.
Luego copiar este otro renglón:
Scenes.From.A.Marriage.1973.TV.Scene.4.DVDRip.XviD-FRAGMENT.avi
y luego ponérselo al archivo avi que bajó con el número 6. Los subs no hay que tocarlos. Esos están bien.
Edición Criterion (mejor calidad de imagen)
ed2k linkDVDRip Escena 1 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Escena 2 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Escena 3 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Escena 4 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Escena 5 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Escena 6 por Fragment ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español Thelion corregidos Totem ed2k link stats
Edición Filmax (dual)
ed2k linkDVDrip Dual Swe-Esp Escenas 1-2-3 por Vertigo ed2k link stats
ed2k linkDVDrip Dual Swe-Esp Escenas 4-5-6 por Vertigo ed2k link stats
Subtítulos en español (descarga directa)

Scener ur ett äktenskapSecretos de un matrimonio1974169'
Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Bibi Andersson (Katarina), Jan Malmsjö (Peter), Gunnel Lindblom (Eva) --||-- Producción: Lars-Owe Carlberg - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

"Escenas de la vida conyugal" -en el cine- de Bergman
"Radiografía de las intimidades de una pareja" por el doctor Ingmar Bergman.
Dios se disfraza de director de cine.
Obra Maestra.
Bofetada de realidad (o de cómo hacer una disección emocional).
Reflexión de pareja. cristian, Ashdown, zirahundo, R_DeNIRO, o0_oscar_0o
---------------------------------------------------------------------------
Pesada, fría y superficial.
Retrato sobre el matrimonio, confesiones, pasiones y demás. Pero fallan los personajes. Son demasiado racionales, pero tampoco llegan a ser profundos ni filosóficos. Son como en la propia peli se autodenominan: Analfabetos mentalmente.
Demasiados minutos para dos personajes con los que a veces el espectador se puede identificar, pero que en el fondo son vulgares y a la larga cansan muchísimo. Tal vez no fuese el cine el medio más adecuado para esta obra y mejor hubiesen hecho convirtiendola en una mini-serie.
En este tipo de películas hay que elevar más el intelecto de los personajes, por ejemplo "El declive del imperio americano"; o reducirlos para que se produzcan situaciones tensas e interesantes.
Para escribir un guión como este y sin ninguna frase interesante, sólo hay que meter las narices en un matrimonio corriente. Y para eso ya tenemos cada día un montón de programas del corazón con personajes vulgares. endymion
ed2k linkDVDRip Dual CD1 por Morrissey21 ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Dual CD2 por Morrissey21 ed2k link stats
Subtítulos en español (descarga directa)

TrollflöjtenLa flauta mágica1975135'
Josef Köstlinger (príncipe Tamino), Irma Urrila (princesa Pamina), Håkan Hagegård (Papageno), Elisabeth Erikson (Papagena) --||-- Producción: Måns Reuterswärd - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman (basado en la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart).

Mozart-Bergman
Es una de las producciones más mimadas y coherentes de Bergman. Consiguió, principalmente, cargarse la gran mayoría de sus propias huellas autorales a costa de abrazar sin reservas y con pasión la obra original, manteniendo a grandes rasgos la estructura narrativa, los personajes y la coherencia masónica del texto inicial.
En "La flauta mágica" se establece la tensión bergmaniana habitual, pero sin embargo se consigue el juego, la locura, el espíritu (las "fuerzas", que decía Strindberg). Es fabuloso observar cómo el texto desarrolla su propia realidad triunfando allí donde fallaban obras como "¡Esas mujeres!" o "Una lección de amor". Un color medido al milímetro, un distanciamiento del propio texto de lo más sano y despierto (la inserción de carteles/rótulos que remarcan los textos de los actores o las tomas sobre la vida en el interior de las bambalinas son una gamberrada bergmaniana de lo más conseguida), y una calidad en las interpretaciones francamente interesante configuran algunos de los puntos fuertes de esta versión.
Hay que dedicarle una tarde a esta película, aunque sea simplemente por conocer de una manera estéticamente impagable los recovecos de una de las óperas más fascinantes de la historia. Probablemente, no cambiará la vida de nadie, ni repercutirá en el espectador con la fuerza de, pongamos, "Persona" o "La hora del lobo". Pero supone una experiencia cinematográfica única y al alcance de cualquiera. Stauff
ed2k linkDVDRip Cd1 ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Cd2 ed2k link stats
Subtítulos en español (en elaboración)
Hay otro ripeo de este film. (Requiere estudiar un poco aquí)

Ansikte mot ansikteCara a cara1976136'
Liv Ullmann (Jenny Isaksson), Erland Josephson (Tomas Jacobi), Aino Taube (mamá de Jenny), Gunnar Björnstrand (papá de Jenny), Lena Olin, Birger Malmsten, Käbi Laretei, Daniel Bergman --//-- Fotografía: Sven Nykvist - Libro y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman hace la terapia Ullmann vestido
En esta película Bergman apela al terror psicológico para crear momentos de suspenso y angustia.
Dino de Laurentis produjo en los 70 una de las obras menos conocidas y reputadas del maestro sueco, un drama intimista y existencial, con ramalazos fantaterroríficos y oníricos, en el que expone el retorno de una mujer a sus fobias y traumas del pasado, cuando regresa a la casa de su infancia. Ullmann, doctora de un psiquiátrico, acaba siendo psiquiatra de su propia angustia, luchando contra sí misma por una estabilidad emocional y humana. La gran actriz sueca se entrega a su personaje de manera encomiable, siendo la película una obra por y para ella, donde a través de su rostro demaquillado, sensible y locuaz se nos transmiten el sentido del amor, la angustia, el placer, la vejez y el sexo. kafka

Originalmente filmada para la televisión sueca en cuatro capítulos de 50 minutos de duración cada uno, fue convertida para su exhibición en los cines en un film que en Estados Unidos duraba 136 minutos y en España 110.
Estruendosamente ridícula la distribución hispana se hacía con el nombre de "Cara a cara al desnudo". Me niego por precepto magno a dar por válido tan horroroso título.
De la versión de más minutos se consigue un TVRip cuya imagen deja bastante que desear al lado de la calidad del DVDRip. No obstante la avidez por unos minutos más, hace que resulte interesante la opción. Al menos para comparar. Así que pongo los dos ripeos. Totem
ed2k linkDVDRip Cd 1 ed2k link stats
ed2k linkDVDRip Cd 2 ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por Feve y Totem ed2k link stats
ed2k linkTVRip subs incrustados en inglés (136 minutos) ed2k link stats
Subtítulos en español (En proceso para esta versión)

The Serpent's EggEl huevo de la serpiente1977119'
Liv Ullmann (Manuela Rosenberg), David Carradine (Abel Rosenberg), Gert Fröbe (comisario Bauer), Heinz Bennent (Hans Vergerus), James Whitmore (pastor) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Productor: Dino De Laurentiis - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y su amargura en soledad
Sobre el eterno tapiz de la noche. Así nos hemos visto todos alguna vez, asomados a la ventana observando cómo las nubes y la incertidumbre nos ganan lentamente la partida. Como un judío errante por las calles últimas de la Alemania libre, o quizá por los neones primeros del régimen de Hitler. "El huevo de la serpiente" habla del miedo, del nazismo, de la diferencia... pero sólo es una excusa para llenar las salas. En realidad esta película, (como casi todo Bergman bien entendido), no es sino un canto a la soledad del corredor de fondo, a los pasillos vacíos, a los matrimonios que ya no tienen nada que decirse. Bergman es silencio, y sin embargo, en esta cinta apunta algo que quizá no aparezca en otras de sus producciones. La posibilidad de evitar el fracaso. La breve posibilidad, efímera y condenada a no tener éxito, que durante un instante de nuestras vidas se nos otorga para comprender que vamos a dar el paso en falso. Bergman nos habla de la soledad, como siempre, pero quizá durante un segundo... Quizá durante un segundo se traiciona a sí mismo, casi sin darse cuenta, utilizando luego el título de la cinta para descubrir ante nosotros la parábola imposible del subtexto. En el debate final (¡magnífico!) entre David Carradine y el médico chiflado, queda de relieve el gran error que comete el médico, esto es, el gran error que cometió la historia: observar que la ascensión de Hitler al poder era un hecho inminente y sin embargo, creer que jamás podría tener lugar. El médico utiliza la siguiente metáfora: el primer nazismo no es sino las sombras de una serpiente proyectándose en su huevo, la breve silueta de la locura deslizándose entre la superficie del cascarón. Stauff
ed2k linkDvdrip por Fragment ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats

HöstsonatenSonata de otoño197892'
Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lenna Nyman, Halvar Björk, Gunnar Björnstrand, Erland Josepson --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman y Bergman
Una historia original de Ingmar Bergman es la última aparición en la pantalla grande de la actriz sueca Ingrid Bergman, y es la que le sigue a Intermezzo -su anterior film en idioma sueco-. Es un drama psicológico que narra la historia de una famosa pianista mundial que regresa a Noruega, su patria, para ver a sus dos hijas.
Si tiene prejuicios contra Bergman, abandónelos en un rincón durante 90 minutos, y presenciará una joya. Sonata de Otoño es un drama intenso, pero fluido; con unas interpretaciones memorables por serenas y naturales, una fotografía elegantísima -¡qué luz!- y una puesta en escena sencilla, sin ninguna estridencia, muy hermosa, como la música. Si presta atención al parlamento inicial -no es un soliloquio, es un diálogo con usted-, al acabar la película habrá visto también una cálida historia de amor y redención. Esta obra no es para cinéfilos, sino que los crea. Sergi - Málaga (España)
ed2k linkDVDRip Dual por ABM ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats

Aus dem Leben der MarionettenDe la vida de las marionetas1980100'
Robert Atzorn, Christine Buchegger, Martin Benrath, Rita Russek --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman psicópata.
Es peligroso asomarse a las razones del asesino, sobre todo cuando se puede caer en la adhesión, en la comprensión de una mente torturada desde fuera hacia dentro. Y es que Bergman no nos presenta a un monstruo, sino a una persona típicamente bergmaniana, con sus problemas conyugales, sus dudas existenciales, sus miedos, solo que Peter va más allá, comete lo que tanto se le había pasado por la mente: asesinar. Y es, nada más empezar la película cuando se convierte en víctima en el mismo acto del crimen, víctima de su acción, es como si se estuviese estrangulando a si mismo. Luego el bisturí de Bergman va diseccionando poco a poco el entorno en el que se movía el asesino-víctima: las cuerdas que mueven a todas estas marionetas que van cumpliendo su función dramática ante la cámara. Una vez acabada la obra (el film) queda la pregunta: ¿Hubiese hecho yo igual que Peter? ¿Por qué no me parece un monstruo? Y, claro, eso es peligroso o, por lo menos, polémico. Javier Angulo Ikazuriaga
ed2k linkDVDRip Dual SPA-GER por Persona ed2k link stats
Subtítulos en español en Extratitles

Fanny och AlexanderFanny y Alexander1982188'
Pernilla Allwin (Fanny Ekdahl), Bertil Guve (Alexander Ekdahl), Börje Ahlstedt (Carl Ekdahl), Harriet Andersson (Justina), Gunnar Björnstrand (Filip Landahl), Allan Edwall (Oscar Ekdahl), Erland Josephson (Isak Jacobi), Jarl Kulle (Gustav Adolf Ekdahl), Käbi Laretei (Emma), Jan Malmsjö (Edvard Vergérus), Pernilla August (Maj Kling) --||-- Producción: Jörn Donner - Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

El Bergman premiado
Obtuvo 4 Oscar (decoración, fotografía, vestuario, película en lengua no inglesa).
En cierto sentido Fanny y Alexander tiene carácter de testamento, incluso en el caso de que Ingmar Bergman siguiera haciendo cine: en el sentido de que recopila brillante y amorosamente los temas, los personajes, los estilos, las preocupaciones, la fuerza estética que han acompañado a su cine desde 1945 hasta hoy. Sin ser un conglomerado de citas explícitas, es fácil y apasionante descubrir los hilos de las obras que conocemos, que retornan irónica, seria o juguetonamente en esta espléndida película. Al mismo tiempo, la serena manifestación de madurez de un artista que ha marcado al cine en su segundo medio siglo de existencia, sin dejar a nadie indiferente, es una celebración gozosa. Es, además, una obra que vive no sólo de la inquietud ideológica sino de su propio lenguaje: Fanny y Alexander es un homenaje al cine, al teatro, a la magia, a la ilusión y a la imaginación, a todas las cosas a las cuales Bergman ha dedicado su existencia. Luis Alberto Álvarez
ed2k linkDVDRip Dual ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
ed2k linkAudio en español sincronizado por Labellaotero ed2k link stats
No hay subtítulos en español

Fanny och AlexanderFanny y Alexander1983326'
Erland Josephson (Isak Jacobi), Gunnar Björnstrand (Filip Landhal), Pernilla August (Maj Kling), Harriet Andersson (Justina) Lena Olin (Rosa), Jan Malmsjö (Edvard Vergérus), Pernilla Allwin (Fanny Ekdahl), Bertil Guve (Alexander Ekdahl) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Fanny & Alexander: The director's cut
De todos los rollos que se filmaron, Bergman extrajo escenas para armar esta versión de más de 5 horas, para la televisión sueca. Un año antes la versión teatral llevada a la pantalla cinematográfica, duraba 3 horas y había ganado 4 Oscars de la Academia.
A través de los ojos de un niño de 10 años (Alexander), somos testigos de las grandes alegrías y los conflictos de la familia Ekdahl -una familia burguesa que integra un dispar clan-, conviviendo en la Suecia de fines del siglo XIX.
Concebida por el mismo Bergman, como "el canto del cisne", o lo que él quería que fuera su última obra en los sets de filmación, logra su película más autobiográfica y cálida. Se combinan aquí su característica melancolía y el rigor emocional con inmensa sensualidad y singular belleza. El legendario director decía entonces que ésta era "la síntesis total de su vida como realizador".
ed2k linkDVDRip episode 1 por Zen ed2k link stats
ed2k linkDVDRip episode 2 por Zen ed2k link stats
ed2k linkDVDRip episode 3 por Zen ed2k link stats
ed2k linkDVDRip episode 4 por Zen ed2k link stats
ed2k linkDVDRip (4of4) end credit ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español por Nettos sincronizados ShooCat ed2k link stats

Efter repetitionenTras el ensayo198470'
Erland Josephson (Henrik Vogler), Ingrid Thulin (Rakel), Lena Olin (Anna Egermen), Nadja Weiss (Anna, 12 años), Bertil Guve (Henrik, 12 años) --||-- Fotografía: Sven Nykvist - Guión y Dirección: Ingmar Bergman

Bergman: El Teatro en el Cine.
Después del ensayo de una obra de Strindberg, un director de teatro que ya se está haciendo mayor, Henrik Vogler, se sumerge en sus recuerdos. Es interrumpido por la entrada de dos mujeres: Anna, una joven actriz apasionada y dispuesta a sacrificarlo todo por su arte, y Rakel, neurótica y alcohólica, que ha sido la amante de Henrik. Los tres evocarán sus vidas sentimentales.
Al final Vogler, de nuevo ilusionista como el propio Bergman, utilizando unos estupendos diálogos, muy pensados y llenos de dobles sentidos, sin música, en una esencialidad pura de los comportamientos sin adornos, nos ha vuelto a conducir a otra representación tras el ensayo, solo que los actores no son los de la obra, sino el director y la representación ha sido lo que pensábamos era la vida. Una estupenda película. Alfredo Garmendia
ed2k linkDVDRip Dual por Persona ed2k link stats
Subtítulos en español (descarga directa)

De två saligaLos elegidos198681'
Harriet Andersson (Viveka Burman), Per Myrberg (Sune Burman), Christina Schollin (Annika), Lasse Pöysti (doctor Dettow), Irma Christenson (Sra. Storm) --||-- Libro: Ulla Isaksson - Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman inédito
Tal vez el título en inglés "The Blessed Ones" (Los Benditos) se ajuste mejor a la idea del original en sueco. Este film de Bergman realizado para TV no puede ser visionado en otro formato que no sea este ripeo que acá se propone. La autora del libro es, Ulla Isaksson, fue la escritora sueca que más veces logró que Bergman dirigiera basándose en libros que no fueran guiones del propio Ingmar. A ella pertenecen los de: "En el umbral de la vida" y "La fuente de la doncella" también. Aunque no haya balas ni armas, la película opera como un verdadero thriller de suspenso. Ambientada en el delirio de los celos, la violencia implícita es un tiroteo de sentimientos y opresiones al alma. Totem
ed2k linkTVRip subtítulos incrustados en español ed2k link stats

Karins ansikteEl rostro de Karin198614'
Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: El cortometraje genealógico
El primer capítulo de la reconstrucción genealógica bergmaniana es un cortometraje de catorce minutos de duración, titulado El rostro de Karin.
Karin es la madre de Bergman, cuyo paseo por la existencia es evocado por su hijo a partir de la concatenación de imágenes fotográficas extraídas del álbum familiar: "Hace unos años hice una peliculita sobre la cara de mi madre. La hice con una cámara de ocho milímetros y un objetivo especial. Como había robado todos los álbumes de fotos de la familia cuando murió mi padre, disponía de abundante material. La película trataba, pues, del rostro de mi madre, del rostro de Karin, desde la primera imagen a los tres años hasta la última, una fotografía de pasaporte que se hizo unos meses antes del último infarto".
Toda la expresividad que Bergman ha sabido extraer del rostro humano y de la técnica cinematográfica del primer plano queda puesta, en este cortometraje, al servicio de la evocación del personaje de "la madre", con la particularidad de que, en este caso, no se trata de una madre de ficción, sino de su verdadera madre. El film no contiene diálogo ni narración alguna. La sucesión de imágenes del rostro de Karin Äkerblöm -que van desde la niñez hasta el umbral mismo de la muerte, pasando por toda una vida cargada de experiencias de signo diverso- acompañadas únicamente por la música del piano de la que fuera esposa de Bergman, Kabi Laretei, hacen de este cortometraje una obra auténticamente vanguardista. Jorge Francisco Puigdoménech López (pag225)
ed2k linkDVDRip [corto] por Cloaca ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español corregidos Totem ed2k link stats

Dokument Fanny och AlexanderDocumento Fanny & Alexander1986110'
Fotografía: Arne Carlsson - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

Bergman: Diario de una Filmación
Bergman se filma mientras filma Fanny & Alexander. En el film, él mismo es el anfitrión mostrando con detalle la forma en que realizó el rodaje de su última película para el cine. Ingmar se pone frente a la cámara que lo muestra haciendo cine: el cine que a su vez cuenta su propia genealogía.
ed2k linkDVDrip por Rulle ed2k link stats
Subtítulos en español por Capra sincronizados Ozuguchi

Larmar och gör sig tillEn presencia del payaso1997120'
Börje Ahlstedt (Carl Åkerblom), Marie Richardson (Paulin Thibault), Erland Josephson (Osvald Vogler), Pernilla August (Karin Bergman), Peter Stormare (Petrus Landahl), Anita Björk (Anna Åkerblom), Lena Endre (Märta Lundberg) --||-- Producción: Måns Reuterswärd, Pia Ehrnvall - Fotografía: Tony Forsberg (film), Per Norén, Raymond Wemmenlöv, Sven-Åke Visén - Guión y Dirección: Ingmar Bergman.

El arte de un payaso: un Bergman que logra helarte.
En presencia del payaso es un Ingmar Bergman en estado químicamente puro, no sólo por lenguaje y obsesiones sino también porque, a los 80, como si quisiese subrayar su gloria, se permite citarse a sí mismo como lo hace con Schubert y Shakespeare: la elección de compañías puede ser toda una definición. La época es un motor de la trama, ya que la transición del silente al sonoro le permite acotar las potencialidades del -por entonces- nuevo medio y las diferencias del teatro con la imagen proyectada. Comenzando en un hospital psiquiátrico de Uppsala hacia 1925, el personaje central nos es familiar por un doble motivo: el tío Carl Akerblom, como en Fanny y Alexander o Con las mejores intenciones, reaparece aquí nuevamente interpretado por Borje Ablstedt. Carl, en una sala de la clínica, escucha grabaciones de Franz Schubert, eje de su fijación. Compartiendo la audición están otro paciente, el profesor Vogler (ese favorito bergmaniano de Erland Josephson) y el médico de ambos. Los tiempos son exactos y las interpretaciones perfectas, con especial lucimiento para Borje Ahlstedt (Carl), Josephson y la hermosa Marie Richardson (Paulina). El título proviene de Macbeth: La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea.... Estructura clásica y cine del vuelo de Bergman. ANIBAL M. VINELLI
ed2k linkTVrip VO con Subtítulos incrustados en español por Totem - Crazy_teacher ed2k link stats

BildmakarnaCreadores de imágenes2000100'
Anita Björk (Selma Lagerlöf), Lennart Hjulström (Victor Sjöström), Carl Magnus Dellow (Julius Jaenzon), Elin Klinga (Tora Teje), Henry "Nypan" Nyberg (proyectorista) --||-- Libro: Per Olov Enquist - Dirección: Ingmar Bergman.

El homenaje de Bergman a sus maestros
Bergman relata aquí el encuentro entre Victor Sjöström, gran director de cine sueco de la época del mudo, y Selma Lagerlöf, Premio Nobel de la Literatura, a quien le presenta los copiones de su última película. El director está adaptando uno de los libros de la novelista, que fue la primera mujer en obtener el galardón.
Una de las propuestas para la televisión más interesantes del director sueco, con el protagonista de Fresas Salvajes como personaje principal.
Bergman ha rendido homenaje a sus maestros Lagerlöf y Sjöström en este film. Metapelícula del género: -cine dentro de cine-, que narra las incidencias de rodaje del film "La carreta fantasma", una de las adaptaciones más celebradas, que de la citada Premio Nobel hayan sido llevadas a la pantalla. Bergman ha dirigido películas líricas como Fresas salvajes (1957) en la que es evidente su afinidad con la obra de Victor Sjöström en el empleo de narraciones superpuestas, y aquí, a modo de tesis agradecida, la admiración hacia el maestro que profesa el alumno.
ed2k linkDVDRip por Cloaca ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español Corregidos Totem ed2k link stats

SarabandSarabanda2003106'
Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin), Gunnel Fred (Martha) --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman .

Bergman: la experiencia del genio.
La zarabanda era un baile erótico de dos muy popular en las cortes reales de los siglos XVII y XVIII. Fue prohibida en España por ser considerada indecorosa. Es una danza lenta en ritmo ternario. Tuvo su origen en oriente y entró a Europa por España durante el Siglo 16. Llegó a ser popular en Inglaterra en el Siglo 18. A menudo aparece como movimiento lento de las suites.
Para ejecutar las sarabandas de Bach hay que practicar toda la vida. Bergman en esta película habla de la vida, luego de haber escudriñado, experimentado e investigado durante toda su existencia.
Cada vez más raro, un regreso de Ingmar Bergman es como un regalo. No necesariamente placentero. Cineastas hay que saben hipnotizar, que saben seducir, que saben emocionar, incluso conmover. Él es de los pocos –quizá el único– que sabe traspasar a sus espectadores, como lo hace con sus personajes.
Aunque volvió a anunciarlo, no queremos saber nada de que sea la última película de Bergman. El tiempo, que atraviesa todas las que hizo como una dimensión casi física, ha perdonado a ese endiablado maestro sueco. Pasando limpiamente los ochenta años –más cerca ya de los 90 que de los 80– su rigor, su fiereza, su encarnizamiento, no le han sido arrancados. Diríase que, como aquellos fantasmas que circundaban al protagonista de "Cuando huye el día", los temas, los sentimientos, las obsesiones, los enigmas que rondan a Bergman desde siempre lo siguen persiguiendo para privarlo de ese consuelo de los viejos que es el abandono de la más dolorosa de las virtudes: la lucidez. Rosalba Oxandabarat en "Brecha" (Uruguay)
ed2k linkDVDrip Dual por Garon ed2k link stats
ed2k linkSubtítulos en español ed2k link stats Imagen







Films del clan Bergman:
a) la genealogía (con libros del mismo Ingmar)
b) documentales
c) reportajes
d) makings


(click sobre el poster de la película)




Esta filmografía se la dedico a mis amigos.

MurnauVsBuñuel que la hizo posible, Thelion que fue el primero en alcanzarme material,
David_Holm que me convenció para que la trajera aquí, Chuschao por incondicional.
Entrañables personas para mí.
Las colaboraciones de Capra aquí mencionadas, merecen mi total reconocimiento.
¡¡Disfrutemos ahora del cine que nos dejó un grande!![/b]
Última edición por TOTEM el Jue 10 Abr, 2008 09:46, editado 51 veces en total.

ledocirep
Mensajes: 511
Registrado: Mié 21 Ago, 2002 02:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por ledocirep » Sab 28 Dic, 2002 00:09

Bienvenido al club de los filmógrafos Abstract. Por si te sirve de ayuda (¡OJO! no es obligatoria) hay una plantilla en HTML elaborada por Pantaruxada que facilita estas cosas, sólo hay que cogerle el tranquillo y no dejar espacios en blanco ni enters entre códigos. Si te parece te la copio en un hilo nuevo ad hoc para tenerla a mano y controlada y luego tú mismo... :D

Saludos y gracias miles por la filmo. Así ya tenemos a toda la familia Bergman por aquí ;)

Avatar de Usuario
Abstract
Mensajes: 52
Registrado: Mié 04 Dic, 2002 01:00
Contactar:

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por Abstract » Sab 28 Dic, 2002 01:05

De nada, para eso estamos... :)

¡Quiero esa plantilla! :D Y sí, el problema son los saltos de linea y las sangrías, algo que el dreamweaver hace constantemente con el código :(

Si encontrais más cosas de Bergman o traducís algún sub, avisadme por aquí para que actualice

Saludos!

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por pedritus » Sab 28 Dic, 2002 03:10

Muchas gracias por la filmo Abstract.
Espero que sirva de 'premonición' y se empiecen a compartir
estas pelis en la red.
Sobre todo Persona, para mí (y para otros muchos fanaticos de Bergman) su mejor película y una de las cumbres
del siglo XX.
Persona encabeza mi 'lista' de pelis más deseadas:P
Bueno, tal vez sólo superada por Blow-up de Antonioni.
Soy optimista, algo me dice que no van a tardar en caer:D:D

Avatar de Usuario
superlopez
Mensajes: 1896
Registrado: Mar 30 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Buscando villanos

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por superlopez » Sab 28 Dic, 2002 22:29

Me acaba de dar un vuelco el corazón, Abstract, he encontrado al fin los enlaces de Fanny y Alexander que habia buscado hasta debajo de las piedras.

Muchisimas gracias por la filmo Abstract.

Y para pedritus: comparto tu anhelo por Blow Up de Antonioni, es tambien unas de mis peliculas favoritas. Por cierto de Persona si que se publico el elink pero yo estube 10 dias con ella y no me bajó ni un byte, al final la borré.
Imagen

chonclitos
Mensajes: 766
Registrado: Lun 08 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Elda

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por chonclitos » Mar 07 Ene, 2003 20:26

Buenas,
acabo de subir a la sección de descargas los subtitulos de "Los Comulgantes" (Luz de Invierno), yo no se tanto ingles pero los he podido pasar de una cinta VHS sobre el fichero de subs en ingles.

Y ya de paso os anuncio en un par de semanas la publicación de "Persona" V.O. subtitulada castellano, la idea es hacer un lanzamiento por YDM.

Saludos.

chonclitos
Mensajes: 766
Registrado: Lun 08 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Elda

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por chonclitos » Mar 07 Ene, 2003 23:56

Y otra sorpresa que me he llevado, en DVDbox han aparecido subtitulos para "Fresas salvajes" y parece que casan con una version de 2 Cd's que me pasaron por intercambio, asi que despues de persona "Fresas salvajes".

los subs:
http://www.dvd.box.sk/indexN.php3?pid=s ... 6449&trt=0

[Editado el 7/1/2003 por chonclitos]

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por pedritus » Jue 09 Ene, 2003 22:39

¡que buenísimas noticias chonclitos! :o:D:o:D
Sólo con lo de Persona ya se me hacen agua los ojos.:P
Por supuesto me presto para lo del YDM desde ya.

Avatar de Usuario
Abstract
Mensajes: 52
Registrado: Mié 04 Dic, 2002 01:00
Contactar:

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por Abstract » Vie 24 Ene, 2003 03:26

Bueno he editado toda la filmografía adaptandola al estilo "AllZine" y añadiendo muchos nuevos enlaces (¡Persona por fin!)

¡Saludos!

chonclitos
Mensajes: 766
Registrado: Lun 08 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Elda

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por chonclitos » Jue 06 Mar, 2003 12:14

Añadidos en sección descargas subtitulos castellano para "Gritos y susurros".

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por koki » Jue 06 Mar, 2003 18:21

....
Última edición por koki el Jue 23 Oct, 2003 10:13, editado 1 vez en total.

mefistofelica
Mensajes: 3
Registrado: Jue 27 Feb, 2003 01:00
Contactar:

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por mefistofelica » Mié 26 Mar, 2003 16:17

<font size="1">¿Nadie ha encontrado el subtítulo en español de "Sonrisas de una noche de verano"?


Mefistofélica.</font>

Alvy
Mensajes: 59
Registrado: Dom 02 Mar, 2003 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por Alvy » Lun 07 Abr, 2003 22:23

fresas salvajes son dos cd´s?? es que solo aparece el link de uno ,ademas para una peli de hora y media me parecen raro dos, otra cosa fanny y alexander los subtitulos que aparecen arriba para descargar son en castellano? gracias
Siento no tener un mensaje positivo que darles, ¿les valen dos negativos?

stalker
Mensajes: 38
Registrado: Dom 23 Feb, 2003 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por stalker » Vie 16 May, 2003 21:09

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
(JUNGFRUKÄLLAN)
Nacionalidad: Suecia
Guión: Ulla Isaksson
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto:
Max Von Sydow
Birgitta Valberg
Gunnel Lindblom
Birgitta Peterson
Duración: 90 min.
Género: Drama
Año: 1959 B/N
--------------------------------
Sinópsis:
Basada en una leyenda popular del siglo XIV, cuando el cristianismo recién arraigado se fundía con los mitos de Odin, una muchacha, Karin, atraviesa el bosque con una ofrenda a la virgen en compañia de Ingrid, quien la odia secretamente. Esta permite que unos bandidos violen y asesinen a Karin, quien será vengada por su padre. Cuando éste levanta el cuerpo de la joven, brota un manantial.

-------------------------------------------------------------

<a href=ed2k linkBergman,.Ingmar.Virgin.Spring,.The.rar ed2k link stats">Bergman-Virgin.Spring.rar </a

Size: 306.21K
-----------------------
/// Subtítulos en inglés
<a href=ed2k link1036903946-1-Jungfrukällan.1959.eng.sub.(found.via.www.fileDonkey.com).rar ed2k link stats">Jungfrukällan.eng.sub.rar </a

chonclitos
Mensajes: 766
Registrado: Lun 08 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Elda

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por chonclitos » Mié 21 May, 2003 21:28


JODL
Mensajes: 12
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: reinosa

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por JODL » Mar 17 Jun, 2003 02:06

CLARO QUE SÍ!!!!!!!!

El gran Bergman... en fin qué se puede decir. El más grande.

¿Dónde puedo pillar los subtitulos en español de los Comulgantes?

Y el enlace de "La Carcoma" ?

Un abrazo a todos, y viva el maestro.
Estaba tan olvidado todo...
pero esta noche... .

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por koki » Mar 17 Jun, 2003 03:42

Sobre "from the life of the marionettes" que está colgado en internet decir que está en alemán y que ese es su audio original ya que Bergman, debido a problemas fiscales, tuvo que salir de su país durante un tiempo a hacer películas fuera.

[Editado el 3/7/2003 por koki]

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Filmografía de Ingmar Bergman

Mensaje por koki » Jue 03 Jul, 2003 22:14

Imagen

EL ROSTRO (1958)
(Ansiktet - The Magician - The Face)

nfo: http://akas.imdb.com/Title?0051365

- Cast..los de siempre :D :
Max von Sydow
Ingrid Thulin
Bibi Andersson
Erland Josephson

- link en V.O (sueco):

ed2k linkThe.Magician.1958.DVDRip.XviD-MDX.avi ed2k link stats

- Subtítulos en inglés:

ed2k linkBergman.The.Magician.1958.DVDRip.XviD-MDX.sub ed2k link stats

Responder