Billy Wilder [24/03/2010] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Billy Wilder [24/03/2010] (Director)

Mensaje por Billy Fisher » Mar 17 Sep, 2002 21:01

Billy Wilder

Director

1906 /2002
Imagen

Unas enormes gafas, asentadas sobre un rostro menudo, ovalado y vivaracho, escondieron durante decenas de años una de las miradas más inteligentes y sibilinas que se han escondido detrás de una cámara de cine. El desaparecido Billy Wilder (1906-2002) fue uno de los grandes, sin duda el último socio del club de los Ford, Welles, Hawks, Rossellini, Hitchcock..., aquéllos que hicieron del cine el arte por excelencia del siglo XX.

Su talento y valentía siempre fueron de la mano. Y con esas armas no dudó en destripar a la sociedad de su tiempo. Efectivamente, para él no se trataba sólo de retratar, de mostrar, sino casi de desinfectar a la sociedad de las costumbres hipócritas que, como cuerpos extraños, amenazaban la vida de los hombres. No extraña que William Holden dijera de él que "tenía el cerebro lleno de cuchillas de afeitar", quizá la mejor definicion del cáustico talento de este portentoso creador. Y es que para Wilder la discreción era sinónimo de pusilanimidad, algo tan hipócrita como cruzarse de brazos ante el acomodaticio puritanismo americano. Y Wilder no era hipócrita, si acaso un poco cínico, sí, pero un cínico que siempre te sacaba diez metros de ventaja.
Biografía:
Samuel Wilder, su verdadero nombre, nació el 22 de junio de 1906 en Sucha, una pequeña localidad del entonces imperio austrohúngaro (hoy Polonia) y su primera intención fue ser abogado. A tiempo se dio cuenta de que lo suyo era escribir, así que fichó por un periódico vienés y marchó a cubrir noticias al Berlín de los años 20. Pero al final de la década ya había colaborado como guionista en una docena de películas. En 1933, con la llegada de Hitler, decide largarse de Alemania. Un año más tarde, ya en París, cansado de que tergiversen sus guiones, dirige su primera película, Curvas peligrosas: "Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones". Pero sus genes judíos y el avance del nazismo le convencen de la necesidad de dejar Europa. Parte de su familia no tiene la misma suerte (su madre muere en Auschwitz). Ya en Hollywood comparte piso con su amigo Peter Lorre y escribe algunos guiones inolvidables, entre ellos los de Ninotchka y Bola de fuego.
Imagen
“Dos genios juntos: Buñuel y Wilder”
Y en 1942 se pone detrás de la cámara. La noche previa a su primer rodaje americano confiesa a Lubitsch, a quien él siempre consideró su maestro: "Mañana ruedo mi primera película y me cago en lo pantalones". Lubitsch replica: "Yo ruedo mi película sesenta y me cago en los pantalones todos los días". Su carrera como director se prolongaría hasta 1981 y en esos cuarenta años escribiría y dirigiría todas sus películas, entre ellas un buen puñado de obras maestras: Perdición (1944), Días sin huella (1945), El crepúsculo de los dioses (1950), El gran carnaval (1951), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1961), Irma la dulce (1963), En bandeja de plata (1966)... Sus mayores éxitos de crítica fueron Días sin huella, dura recreación del mundo del alcoholismo, por la que consiguió el Oscar a la mejor dirección, y El apartamento, que se llevó 3 Oscar, entre ellos mejor película y dirección. Cuando en el trágico encanto de esta película los comunistas quisieron ver una dura crítica al modo de vida occidental, Wilder zanjó la cuestión a su manera: "El único sitio donde no podría ocurrir la historia es en Moscú. Jack Lemmon no podría dejar las llaves del apartamento sencillamente porque tendría que compartirlo con otras tres familias". Así tenía la lengua, más ácida que la sangre de un Alien.

Desde 1981, Billy vivió alejado del cine porque las compañías no se fiaban de un octogenario. Y así hasta que el 27 de marzo de 2002 falleció en su casa de Beverly Hills a la edad de 95 años. Con él se ha ido un creador genial, un crítico feroz y un maestro que siempre logró hacer realidad su máxima: "Tengo diez mandamientos. los nueve primeros dicen: no debes aburrir". Quizá la clave fuera la frase que siempre tenía sobre la mesa de su despacho: "¿Cómo lo haría Lubitsch?". (decine21)

Imagen
Lápida de Billy Wilder en Westwood Memorial con el texto: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").
Frases famosas de Billy Wilder
"Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate".

"En mis películas no hay grande movimientos de cámara ni puntos de vista destinados a demostrar que soy un director de cine. [...] En Europa, un director puede tomarse todo el tiempo del mundo para crear una atmósfera, y meter un montón de escenas de nubes que se disuelven; pero el público de aquí, si les muestras las nubes por segunda vez, espera ver entre ellas un aeroplano".

"Al público no hay que dárselo todo masticado, como si fuera tonto. A diferencia de otros directores que dicen que dos y dos son cuatro, Lubitsch dice dos y dos... y eso es todo. El público saca sus propias conclusiones".

"He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan".

"Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer".

"Para hacer una película hay una sola regla: sólo hay que hacer aquello que sea de utilidad a la película".
"Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo".

"He vivido la época en que se temió que el cine se viera desplazado por la novedad de la televisión. Pero no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir la ópera. La televisión no ha podido acabar con el cine porque la gente quiere estar allí, quieren ser los primeros, quieren oir las risas de otras personas".

"Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta. Es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana".

"Creen que la lentitud y la solemnidad son sinónimos de profundidad".
Billy Wilder

"Lo único que me partiría el corazón sería que me quitaran la cámara y no me dejaran volver a hacer películas".

"Sobre Ingmar Bergman debo decir que los críticos no tienen ni idea de lo que está diciendo, pero, pese a todo, les chifla... Existe una asociación internacional de ese tipo de críticos, capaces de extasiarse ante el asno muerto de Cocteau envuelto con telas encima de un piano".

"Comprendo sin dificultad por qué Godard ha podido por sí sólo exterminar varias empresas productoras".

"Antonioni seguro que es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto".

"Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos; que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad. ¡Aunque os muráis de envidia!".

"Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural".

"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables".
"Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla".

"El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión".

"Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".

"Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M. (Marilyn Monroe), y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante".

"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así".

"Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior".

"Los productores, excepto los grandes, son aquéllos que, como no sabían escribir, no sabían dirigir, no sabían actuar, no sabían componer..., acaban por estar a la cabeza de todo".

"Todos los días miro las esquelas de los periódicos y me fijo sobre todo en la edad del muerto. La mayoría son más jovenes que yo. Me asusto y pienso: a lo mejor, lo único que sucede es que se han olvidado de mí".

"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio".

"El exilio no fue idea mía, sino de Hitler".

"Normalmente, cuando te encuentras con una persona que parece insignificante y que no llama la atención se dice: detrás de esa fachada, hay más de lo que parece. En mi caso sucede lo contrario: detrás de mi apariencia hay menos de lo que parece".

"Algunas personas sólo guiñan los ojos para poder apuntar mejor".

Imagen
Importante: esta filmografía la inició Pantaruxada, la "heredó" Doodle y posteriormente Billy Fisher el 22/03/2010.
Filmografía:
Última edición por Billy Fisher el Mié 24 Mar, 2010 22:15, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Mensaje por Billy Fisher » Mar 17 Sep, 2002 21:01

ImagenMauvaise graine
Curvas Peligrosas
Año 1934
Director Alexander Esway, Billy Wilder.
País Francia
Género Aventuras
Duración 86 minutos
Guión Max Kolpé, H.G. Lustig, Billy Wilder, Claude-André Puget.
Música Allan Gray, Franz Waxman.
Fotografía Paul Cotteret, Maurice Delattre.
Reparto
Pierre Mingand, Danielle Darrieux, Raymond Galle, Paul Escoffier, Jean Wall, Michel Duran, Marcel Maupi, Paul Velsa.
Comentarios
Esta romántica película de gángsters cuenta la historia de Henri Pasquier ( Pierre Mingand), lenguaraz y seductor, hijo mimado y caprichoso de un brillante médico. Cuando su padre decide dejar de mantenerle para que encuentre por él mismo el camino del éxito, Henri entrará en la espiral de la delincuencia. Por no faltar a una cita importante, roba un vehículo y es perseguido por una banda de ladrones de coches. Entabla amistad con Jean-la-Cravate (Raymond Galle), miembro de la banda, y acaba por convertirse en uno de sus cabecillas. Se enamora de Jeannette (Danielle Darrieux), hermana y cómplice de Jean. Pero su deseo de dejar la organización pondrá a ambos en peligro... Rodada en Francia y en francés, "Curvas peligrosas" (Mauvaise Graine) es el primer largometraje de Billy Wilder. (FILMAFFINITY)
imdb
Elinks
ed2k linkBilly.Wilder.01.Mauvaise.graine.1934.Curvas.peligrosas.Ns2.avi ed2k link stats
ed2k linkMauvaise Graine.(Billy. Wilder&Alexander Esway.1934).Español.Nd2.srt ed2k link stats
ImagenThe Major and the Minor
El mayor y la menor
Año 1942
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 100 minutos
Guión Fanny Kilbourne, Edward Childs Carpenter.
Música Robert Emmett Dolan.
Fotografía Paul Cotteret, Maurice Delattre.
Reparto
Ginger Rogers, Ray Milland, Rita Johnson, Robert Blenchley, Diana Lynn, Norma Varden, Frankie Thomas, Edward Fielding, Raymond Roe, Charles Smith, Larry Nunn, Billy Dawson, Lela Rogers.
Comentarios
Una chica de 20 años, huyendo del acoso de los hombres en Nueva York, quiere volver a su casa en Iowa. Ha guardado siempre 27,50 dólares con esta finalidad: el viaje de regreso a casa. Pero el precio del billete de tren ha subido de precio. Desesperada, cuando ya está pensando en renunciar al viaje, cuando oye y ve cómo una madre compra un billete a mitad de precio para su hija, menor de 13 años, corre a los lavabos, se convierte en una niña de doce años y en la estación le ofrece a un hombre que está sin un céntimo que se haga pasar por su padre, y pronto está sentada en el tren. (FILMAFFINITY)
imdb
Elinks
ed2k linkEl Mayor y la Menor (Billi Wilder-1942).SatRip.Xvid1.1 By Jpetrus.avi ed2k link stats
ed2k linkThe Major and the Minor.(Audio Eng. sincronizado-mp3).By Jpetrus.mp3 ed2k link stats
ImagenFive Graves to Cairo
Cinco tumbas en El Cairo
Año 1943
Director Billy Wilder.
País USA
Género Bélica
Duración 96 minutos
Guión Lajos Biró, Charles Brackett.
Música Miklós Rózsa.
Fotografía John F. Seitz.
Reparto
Franchot Tone, Erich von Stroheim, Anne Baxter, Akim Tamiroff, Peter Van Eyck, Fortunio Bonanova, Konstantin Shayne, Peter Van Eyck, Fred Nurney, Miles Mander.
Comentarios
Junio de 1942. El ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único superviviente detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, único superviviente del equipo de un tanque capturado por los alemanes, busca refugio en un remoto hotel perdido en pleno desierto, dirigido por Farid y Mouche. Bramle se ve obligado a camuflarse como camarero cuando el hotel es ocupado por las tropas nazis, pero decide arriesgar su vida para desbaratar los planes de guerra alemanes cuando descubre que uno de los ocupantes es el mismísimo Mariscal Rommel, cuyo código secreto recibe el nombre de Cinco tumbas. Bramle buscará cómo apoderarse del código y pasarlo a los aliados, contando con la ayuda de Mouche, cuyo patriotismo le costará la vida.

imdb
Elinks
ed2k linkCinco.tumbas.en.el.cairo.-1943.-.Billy.Wilder.avi ed2k link stats
ImagenDouble Indemnity
Perdición
Año 1944
Director Billy Wilder.
País USA
Género Cine negro.
Duración 107 minutos
Guión James M. Cain, Billy Wilder.
Música Miklós Rózsa.
Fotografía John F. Seitz.
Reparto
Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Tom Powers, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Franklin.
Comentarios
Un agente de seguros cuenta la relación que mantuvo con una mujer casada a través de una declaración. El hombre fue seducido por una bella mujer que pretendía informarse sobre pólizas de seguros en caso de accidente. Pronto ella le involucra en un terrible plan. Un larguísimo flashback, la voz en off de Fred McMurray y un casting milagrosamente bien escogido y en estado de gracia, con un trabajo excepcional de los tres protagonistas, son los instrumentos de que se sirve Billy Wilder para contarnos esta absorbente y tórrida historia bañada por las luces y las sombras de la fotografía en blanco y negro, de tintes expresionistas, de John Seitz y la sugerente y tensa música de Miklos Rozsa que potencian la atmósfera malsana y asfixiante del film a la perfección y que nos conducen de forma inexorable hacia un memorable doble final, de poderosa carga dramática y un lirismo arrebatador, donde las pasiones dejan paso a los sentimientos más ocultos.
imdb
Elinks
ed2k linkDouble.Indemnity.1944.Sp.Ed.Xvid.ac3.avi ed2k link stats
ed2k linkDouble.Indemnity.1944.Sp.Ed.Audio.Commentary./#1.by.Richard.Schickel.ac3 ed2k link stats
ed2k linkDouble.Indemnity.1944.Film.&.Bonus.Features.Sp.Ed.SRTs.EN-ES-FR.rar ed2k link stats
ImagenDeath Mills
Molinos de muerte
Año 1945
Director Billy Wilder.
País USA
Género Documental
Duración 22 minutos
Guión
Música
Fotografía
Reparto
Dwight D. Eisenhower, Omar Nelson Bradley, Hewlett Johnson, Josef Kramer, Adolf Wahlmann, Karl Willig, Herman Bolker.
Comentarios
Este film fue el primer documental que muestra lo que los aliados encontraron cuando liberaron a los campos de exterminio nazi: los sobrevivientes, las condiciones, y las pruebas de asesinato en masa. La película incluye los aspectos económicos de los campamentos de operación, el interrogatorio de los capturados campamento de personal, y forzadas las visitas de los habitantes de los pueblos vecinos, que, junto con el resto de sus compatriotas, se acusa de complicidad en los crímenes nazis.
imdb
Elinksed2k link1946 - Death Mills (Todesmuehlen engl).avi ed2k link stats
ed2k linkDeath Mills (1945).avi ed2k link stats
ImagenThe Lost Weekend
Días sin huella
Año 1945
Director Billy Wilder.
País USA
Género Drama
Duración 101 minutos
Guión Charles R. Jackson (novela), Charles Brackett, Billy Wilder.
Música Miklós Rózsa.
Fotografía John F. Seitz.
Reparto
Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Audrey Young
Comentarios
Don Birman es un escritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. Magnífico trabajo de Billy Wilder, quien demandó a la industria de las bebidas alcohólicas por ofrecer cinco millones de dólares a la Paramount para que no hiciesen la película. También hubo grupos que presionaron para que no se rodase porque creían justo lo contrario: que iba a fomentar la bebida.
imdb
Elinks
ed2k linkDias sin huella-The lost weekend.Billy Wilder.1945.(DVDRip-Dual).(XviD-Mp3).by SDGInn.avi ed2k link stats
ed2k linkDias sin huella - Subtitulos - by SDGInn.rar ed2k link stats
ImagenThe Emperor Waltz
El vals del emperador
Año 1948
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 106 minutos
Guión Charles Brackett, Billy Wilder.
Música Victor Young, Troy Sanders.
Fotografía George Barnes.
Reparto
Intérpretes: Bing Crosby, Joan Fontaine, Roland Culver, Lucile Watson, Richard Haydn, Harold Vermilyea, Sig Ruman, Julia Dean, Bert Prival, Alma Macrorie.
Comentarios
El viajante Virgil Smith pretende vender sus gramófonos en la Austria de antes de la I Guerra Mundial. Para mejorar sus opciones de éxito, se le ocurre vender uno al mismísimo emperador Francisco José, pero cuando se aproxima al palacio los guardias lo detienen al sospechar que lleva una bomba.
imdb
Elinks
ed2k linkel.vals.del.emperador.-.(billy.wilder.1948).(.satrip.de.michino).avi ed2k link stats
ImagenA Foreign Affair
Berlín Occidente
Año 1948
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 116 minutos
Guión Charles Brackett, Richard L. Breen, Billy Wilder, Robert Harari.
Música Frederick Hollander.
Fotografía Charles Lang.
Reparto
Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund, Millard Mitchel, Peter von Zerneck, Stanley Prager, Bill Murphy, Raymond Bond.
Comentarios
Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. (FILMAFFINITY)
imdb
Elinks
ed2k linkberlín.occidente.-.wilder.-(1948)-.(satrip.por.michino)..avi ed2k link stats
ed2k linkA.Foreign.Affair.1948.CD1.DVDRip.XviD-iMMORTALs.avi ed2k link stats
ed2k linkA.Foreign.Affair.1948.CD2.DVDRip.XviD-iMMORTALs.avi ed2k link stats
Subtítulos Imagen
ImagenSunset Boulevard
El crepúsculo de los dioses
Año 1950
Director Billy Wilder.
País USA
Género Drama
Duración 110 minutos
Guión Charles Brackett, D.M. Marshman Jr., Billy Wilder.
Música Franz Waxman.
Fotografía John F. Seitz.
Reparto
William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum.
Comentarios
Un cadáver aparece flotando en la piscina de una gran mansión de estilo colonial del Sunset Boulevard del Hollywood de 1950. Este muerto empieza a narrar los hechos. Es la historia de una gran ambición pergeñada por un gran fracaso. El muerto es Joe Gillis, un joven guionista en bancarrota que, huyendo de los hombres que intentan retirarle el coche que es incapaz de pagar, penetra accidentalmente en una vieja mansión de Sunset Boulevard, que parece abandonada y en la que reside una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond, en un particular mundo de fantasías, que vive de sus recuerdos y de la gran fortuna acumulada durante sus años de esplendor, fantasías alimentadas por su siniestro mayordomo Max, antiguo director de cine y perdidamente enamorado de la estrella. El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese "cine dentro del cine" está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder.
imdb
Elinks
ed2k linkSunset.Boulevard.Dual.English.Spanish.XviD.(locospordivx.100foros.com).By.GLPD.avi ed2k link stats
ed2k linkSunset.Boulevard.Dual.English.Spanish.XviD.(locospordivx.100foros.com).By.GLPD.srt ed2k link stats
ImagenAce in the Hole
El gran carnaval
Año 1951
Director Billy Wilder.
País USA
Género Drama
Duración 111 minutos
Guión Walter Newman, Billy Wilder, Lesser Samuels, Victor Desny (historia).
Música Hugo Friedhofer.
Fotografía Charles Lang.
Reparto
Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet.
Comentarios
Chuck, un periodista sin escrúpulos, cree tener la noticia de su vida. Un hombre humilde ha quedado atrapado en una mina, y las entrevistas en exclusiva con él aumentan su popularidad, por su indudable interés humano. Lo malo es cuando el cinismo de Chuck le lleva a convertir aquello en un show, poniendo además en peligro la vida de ese hombre. La mirada corrosiva de Billy Wilder se fija en esta ocasión en los "circos" mediáticos, que han ido a más desde este film profético de 1951.
imdb
Elinks
ed2k linkVersión doblada ed2k link stats
ed2k linkEl gran carnaval.(DvdRip.Xvid.Dual).merxe.avi ed2k link stats
ed2k linkEl gran carnaval.(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.es-en).merxe.rar ed2k link stats
ImagenStalag 17
Traidor en el infierno
Año 1953
Director Billy Wilder.
País USA
Género Bélica
Duración 120 minutos
Guión Donald Bevan, Edmund Trzcinski, Billy Wilder,Edwin Blum.
Música Leonid Raab, Franz Waxman.
Fotografía Ernest Laszlo.
Reparto
William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Michael Moore, Peter Baldwin, Robinson Stone, Robert Shawley, William Pierson, Gil Stratton.
Comentarios
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados se encuentran juntos en el célebre campo de prisioneros Stalag 17. Pasan la mayor parte del tiempo planeando cómo ayudarse para escapar, pero cuando mueren dos prisioneros en un intento de evasión, queda claro que hay un espía entre ellos. Traidor en el infierno describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. El director Otto Preminger da vida aun odioso nazi.
imdb
Elinks
ed2k linkstalag.17.divx5.02-ac3-dolby-cd1-Iggy.avi ed2k link stats
ed2k linkStalag.17.divx5.02-ac3-dolby-cd2-Iggy.avi ed2k link stats
Subtítulos Imagen
ImagenSabrina
Sabrina
Año 1954
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 113 minutos
Guión Billy Wilder, Samuel A. Taylor, Ernest Lehman.
Música Frederick Hollander.
Fotografía Charles Lang.
Reparto
Intérpretes: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, John Williams, Martha Hyer, Joan Vohs, Marcel Dalio, Marcel Hillaire, Nella Walker, Francis X. Bushman, Ellen Corby.
Comentarios
La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabe, está enamorada del hijo menor de la familia que coquetea con ella, sin hacerle demasiado caso. El padre la envía a Paris y ella vuelve de la gran ciudad transformada, hecha una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos, al joven David y al hermético hermano mayor, Linus, que lleva los negocios de la casa. Aunque no lo sepan ni ellos mismos, un duelo sordo y sin sangre estallará entre los dos por la bella. (FILMAFFINITY). Un auténtico clásico.
imdb
Elinks
ed2k linksabrina.español.by.mmb.avi ed2k link stats
ed2k linkSabrina (1954) DUAL esp-eng by jangelcm cine-clasico.com.avi ed2k link stats
Subtítulos Imagen
ImagenThe Seven Year Itch
La tentación vive arriba
Año 1955
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 105 minutos
Guión George Axelrod, Billy Wilder.
Música Alfred Newman.
Fotografía Milton R. Krasner.
Reparto
Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oscar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones.
Comentarios
La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: "Lo utilizaremos como tope de la puerta".
imdb
Elinks
ed2k linkla_tentacion_vive_arriba_1955_billy_wilder_(spanish)(by_alkama).avi ed2k link stats
ed2k linkThe Seven Year Itch.avi ed2k link stats
SubtítulosImagen
ImagenThe Spirit of St. Louis
El héroe solitario
Año 1957
Director Billy Wilder.
País USA
Género Aventuras
Duración 135 minutos
Guión Charles Lederer, Wendell Mayes, Charles A. Lindbergh (libro).
Música Franz Waxman.
Fotografía Robert Burks, J. Peverell Marley.
Reparto
James Stewart, Murray Hamilton, Patricia Smith, Barlett Robinson, Marc Connelly, Arthur Space, Charles Watts, Robert Cornthwaite, Sheila Bond, Harlan Warde.
Comentarios
El audaz Charles A. Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión treinta y seis horas de soledad que suponen una hazaña histórica. (FILMAFFINITY).
imdb
Elinks
ed2k linkel_heroe_solitario_1957_billy_wilder_(spanish)(by_alkama).avi ed2k link stats
ed2k linkThe.Spirit.Of.St.Louis.1957.XviD.AC3-MiNcEs.avi ed2k link stats
ed2k linkThe.Spirit.Of.St.Louis.1957.XviD.AC3-MiNcEs.Subtitles.rar ed2k link stats
Última edición por Billy Fisher el Mar 30 Mar, 2010 06:20, editado 5 veces en total.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Billy Fisher » Mar 17 Sep, 2002 21:50

ImagenLove in the Afternoon]
Ariane
Año 1957
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 130 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder
Música Franz Waxman
Fotografía William C. Mellor
Reparto
Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier, John McGiver, Van Doude, Lise Bourdin, Olga Valéry, The Gypsies.
Comentarios
Frank (Gary Cooper) es un playboy norteamericano de mediana edad que se enamora en Paris de la ingenua y bella Ariane (Audrey Hepburn), hija de un detective privado llamado Claude (Maurice Chevalier). El padre de la joven investigará a este seductor que ha encandilado a su hijita. Romántica película con el sello de Billy Wilder y con un importante plantel de estrellas (decine21).
imdb
Elinks
ed2k linkAriane.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.(by.merxe).eliteclasicos.com.avi ed2k link stats
ed2k linkAriane.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.(By.merxe)-esp.srt ed2k link stats
ed2k linkariane.CD1.(1957,Billy.Wilder).Xvid.Mp3.Castellano.Ethan.Duke.avi ed2k link stats
ed2k linkariane.CD2.(1957,Billy.Wilder).Xvid.Mp3.Castellano.Ethan.Duke.avi ed2k link stats
ImagenWitness for the Prosecution
Testigo de cargo
Año 1957
Director Billy Wilder.
País USA
Género Suspense
Duración 116 minutos
Guión Agatha Christie (novela), Larry Marcus, Billy Wilder, Harry Kurnitz.
Música Matty Malneck.
Fotografía Russell Harlan.
Reparto
Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton.
Comentarios
Un afable personaje, Leonard Vole, es acusado del asesinato de una rica dama, la señora French, con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El posible móvil del crimen es la herencia de todos los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, el prestigioso abogado criminalista de Londres Sir Wilfrid Roberts acepta su defensa al creer en su inocencia. (FILMAFFINITY). Excelente película, con la dosis de intriga de la obra de Christie, que crece en emoción hasta un final tan inesperado como sugestivo. El glamuroso reparto en el que destaca el impresionante trabajo de Laughton, hace el resto.
imdb
Elinks
ed2k linktestigo_de_cargo_1957_billy_wilder_(spanish)(tvrip)(by_alkama).avi ed2k link stats
ed2k linkTestigo de cargo.(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi ed2k link stats
ed2k linkTestigo de cargo.(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.es-en).mercedes.rar ed2k link stats
ImagenSome Like It Hot
Con faldas y a lo loco
Año 1959
Director Billy Wilder
País USA
Género Comedia
Duración 120 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder.
Música Adolph Deutsch.
Fotografía Charles Lang.
Reparto
Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson.
Comentarios
Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida (decine21). Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del "Nadie es perfecto", del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Sensacional.
imdb
Elinks
ed2k linkBilly Wilder - Con Faldas Y A Lo Loco (Somelike It Hot) Dvdrip (Spanish-English) Xvid Mp3.avi ed2k link stats
ed2k linkCon Faldas y a lo Loco DVDRip Subs (Forzados Sp+Spanish+English).zip ed2k link stats
ed2k linkcvcd con faldas y a lo loco spanish (divxrip by huberman)(cvcd by kid)(classics).mpg ed2k link stats
ImagenThe Apartment
El apartamento
Año 1960
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 125 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder.
Música Adolph Deutsch.
Fotografía Joseph LaShelle.
Reparto
Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams.
Comentarios
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una gran compañía de seguros que asciende de posición en la empresa por dejar su pequeño apartamento a sus jefes para sus citas eróticas. El pobre Baxter, incapaz de decir que no y apabullado por la ligereza y la prepotencia de sus jefes, se encarga incluso de reponer las bebidas y de dejarlo todo preparado para la siguiente cita. Todo cambia cuando se enamora de la bella ascensorista Fran Kubelik (Shirley MacLaine)), una chica de buen corazón que es la amante de uno de los jefes de Baxter, el señor Sheldrake (decine21). Estamos ante una de las mejores películas de todos los tiempos. El humor a veces despiadado con fines críticos y la creación de personajes conmovedores que, por su idealismo y su buen corazón, no encuentran su sitio en un ambiente social egoísta y ordinario, son dos de las características del cine de Wilder que se aplican a El apartamento. Impresionante interpretación de Jack Lemmon.
imdb
Elinks
ed2k linkThe.Apartment.1960.CE.DVDRip.XviD-OS.iLUMiNADOS.avi ed2k link stats
ed2k linkThe.Apartment.1960.CE.DVDRip.XviD-OS.iLUMiNADOS.Subs.rar ed2k link stats
ImagenOne, Two, Three
Uno, dos, tres
Año 1961
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 115 minutos
Guión Ferenc Molnár, Billy Wilder.
Música André Previn.
Fotografía Daniel L. Fapp.
Reparto
James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Wolter, Karl Lieffen, Hubert von Meyerinck, Loïs Bolton, Peter Capell, Til Kiwe, Henning Schlüter, Karl Ludwig Lindt.
Comentarios
C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, intenta desde hace tiempo introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine le encarga cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven comunista. Una comedia pura y dura de Wilder con una divertida crítica al comunismo y capitalismo, con un sensacional James Cagney como protagonista (decine21). Película con un ritmo frenético que no deja títere con cabeza.
imdb
Elinks
ed2k linkun_dos_tres_(1961)_billy_wilder_by_chir.avi ed2k link stats
ed2k linkUno,dos,tres (Billy Wilder, 1961) Dual (Eng-Esp) DVDRip (XviD-mp3) by e-trax.avi ed2k link stats
Subtítulos Imagen
ImagenIrma la Douce
Irma la dulce
Año 1963
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 137 minutos
Guión Alexandre Breffort, Billy Wilder.
Música Marguerite Monnot, André Previn.
Fotografía Joseph LaShelle.
Reparto
Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones.
Comentarios
Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y gracias a un golpe de suerte se convertirá en el nuevo matón del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer (culturalianet). Divertidísima y pícara comedia del maestro Billy Wilder, rodada toda ella en estudio, que cuenta con escenas realmente divertidas, como en las que Lemmon se disfraza de supuesto "cliente" de Irma. El film vuelve a reunir tres años después a la pareja que protagonizó El apartamento.
imdb
Elinks
ed2k linkirma.la.dulce.cd1.(1963).(divx.5.03)(dual-subtítulos)(dvdrip)(classic.group).by.chemarix.ogm ed2k link stats
ed2k linkirma.la.dulce.cd2.(1963).(divx.5.03)(dual-subtítulos)(dvdrip)(classic.group).by.chemarix.ogm ed2k link stats
ImagenKiss Me, Stupid
Bésame, tonto
Año 1964
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 116 minutos
Guión Anna Bonacci (obra teatro), Billy Wilder, I.A.L. Diamond.
Música Ira Gershwin, André Previn.
Fotografía Joseph LaShelle.
Reparto
Intérpretes: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond, Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro Merande, Howard McNear.
Comentarios
Un famoso cantante de music-hall llega con su enorme coche a un tranquilo pueblecito llamado Climax. En el pueblo viven dos amigos, uno es un fracasado profesor de piano, mientras que el otro se encarga de la gasolinera (culturalianet). Con esta comedia, uno de sus considerados trabajos menores (gran error), Billy Wilder criticó la obsesión por el éxito que hoy en día sigue imperando en la sociedad. Aunque Dean Martin está muy divertido en un papel en el que parodia su propia imagen pública, esta vez le gana la partida un brillante Ray Walston, en un papel que no pudo hacer Peter Sellers, porque sufrió un ataque al corazón nada más comenzar el rodaje. Gran y corrosiva comedia.
imdb
Elinks
ed2k linkbésame,.tonto.(billy.wilder.1964).xvid.(b-frames,gmc).cd.1.ogm ed2k link stats
ed2k linkbésame,.tonto.(billy.wilder.1964).xvid.(b-frames,gmc).cd.2.by.geezer.ogm ed2k link stats
ed2k linkBilly.Wilder.20.Kiss.Me.Stupid.1964.Besame.tonto.Dual-DVDRip.XviD-Mp3.by.SDGInn.avi ed2k link stats
ImagenThe Fortune Cookie
En bandeja de plata
Año 1966
Director Billy Wilder
País USA
Género Comedia
Duración 125 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder.
Música André Previn.
Fotografía Joseph LaShelle.
Reparto
Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Judi West, Cliff Osmond, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Lauren Gilbert, Marge Redmond, Noam Pitlik, Harry Davis, Ann Shoemaker, Maryesther Denver, Ned Glass.
Comentarios
Un cámara de televisión que retransmite un partido de fútbol americano es arrollado por uno de los jugadores, por lo que resulta gravemente herido (culturalianet). Esto da pie a que su cuñado, un abogado sin escrúpulos interpretado por Walter Matthau, intente aprovechar la situación para sacar beneficio monetario. Si Lemmon es capaz de hacerse pasar por inválido, le compañía de seguros estaría obligada a ofrecerle varios millones por daños y perjuicios. El maestro despliega todo su afán corrosivo en una película tan agresiva como divertida, una inolvidable muestra de la capacidad del cineasta vienés para husmear en los entresijos de la realidad y desmenuzar sus miserias sin compasión.
imdb
Elinks
ed2k linken.bandeja.de.plata.dual.esp-eng.by.ozzman.avi ed2k link stats
ed2k linken.bandeja.de.plata.spanish.subs.srt ed2k link stats
ImagenThe Private Life of Sherlock Holmes
La vida privada de Sherlock Holmes
Año 1970
Director Billy Wilder.
País Reino Unido
Género Comedia
Duración 125 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder.
Música Miklós Rózsa.
Fotografía Christopher Challis.
Reparto
Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviéve Page, Irene Handl, Christopher Lee, Tamara Toumanova, Catherine Lacey, Stanley Holloway, Clive Revill.
Comentarios
Sherlock Holmes está a punto de desestabilizar el Imperio Británico, cuando se hace cargo de buscar al marido de la inconsolable Gabrielle Valladon, que ha desaparecido sin dejar rastro. Mycroft Holmes, miembro del gobierno de su Majestad, advierte a su hermano Sherlock que se olvide de la investigación, pues se trata de un caso de seguridad nacional. Sin embargo, el detective ignora la adventencia y acompañado por su gran amigo, Watson, se dirige a Escocia en busca del señor Valladon (culturalianet). Una película poco habitual en la filmografía de Wilder. El guión es muy original y en algunas escenas, Wilder iguala alguno de sus mejores momentos dramáticos. Robert Stephens y Colin Blakely completan una actuación convincente en sus papeles de Holmes y Watson. Divertida, aguda e imprescindible.
imdb
Elinks
ed2k linkla_vida_privada_sherlock_holmes_(1970)_billy_wilder_by_chir.avi ed2k link stats
ed2k linkBilly.Wilder.22.The.Private.Life.of.Sherlock.Holmes.1970.La.Vida.privada.de.Sherlock.Holmes.dvdrip.dual.eng.spa.by.M@lik.avi ed2k link stats
ImagenAvanti!
¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?
Año 1972
Director Billy Wilder
País USA/Italia
Género Comedia
Duración 140 minutos
Guión I.A.L. Diamond, Billy Wilder.
Música Carlo Rustichelli.
Fotografía Luigi Kuveiller.
Reparto
Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini.

Comentarios
Wendell es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia porque en un accidente de coche han fallecido su padre y la amante de éste. Allí acude también, la hija de la amante, que no hace muy buenas migas con Wendell. Pero, cuando los cadáveres de sus progenitores respectivos desaparecen misteriosamente, ambos se ven envueltos en un desconcertante misterio. (decine21). Considerada por la crítica una obra menor del genial Wilder, sin embargo, una película excelente, con unas interpretaciones Lemmon y Mills a gran nivel. La acción se desarrolla de manera sosegada, madura, bien acompañada por una música evocadora y romántica, sin caer en cursilerías, como en todo Wilder, constituye una mordaz crítica a la moral, las costumbres e incluso a la política estadounidense y mundial. Wilder siempre es Wilder.
imdb
Elinks
ed2k linkavanti!_billy_wlder_1972_(spanish)(tvrip)(by_alkama).avi ed2k link stats
ed2k linkBilly.Wilder.23.Avanti.1972.Que.ocurrio.entre.mi.padre.y.tu.madre.DVDrip.spanish.english.avi ed2k link stats
ImagenThe Front Page
Primera plana
Año 1972
Director Billy Wilder
País USA
Género Comedia
Duración 105 minutos
Guión
Música Billy May.
Fotografía Jordan Cronenweth.
Reparto
Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill, Carol Burnett, Martin Gabel.
Comentarios
Chicago 1929. Eran Williams, convicto de asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala de prensa de la corte suprema, un grupo de periodistas espera la confirmación o el indulto de la pena de muerte. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson, acaba de contraer matrimonio y parte de luna de miel ante la desesperación de Walter Burns, el mordaz director del periódico, que trata por todos los medios, que Hildy abandone a su esposa y acuda a la cárcel para cubrir la ejecución de Williams (decine21). Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo, en esta tercera adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles McArthur. Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en voga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.
imdb
Elinks
ed2k linkprimera.plana(1974).billy.wilder.dvdrip.español.(aashbrrkktov).avi ed2k link stats
ed2k linkBilly.Wilder.24.The.Front.Page.1974.Primera.plana.DVDRip.XviD-SAPHiRE.avi ed2k link stats
ImagenFedora
Fedora
Año 1978
Director Billy Wilder
País Francia/Alemania
Género Drama.
Duración 116 minutos
Guión Tom Tryon (novela), Billy Wilder, I.A.L. Diamond.
Música Miklós Rózsa.
Fotografía Gerry Fisher.
Reparto
William Holden, Marthe Keller, Hildegard Knef, José Ferrer, Frances Sternhagen, Mario Adorf, Stephen Collins, Henry Fonda, Michael York, Hans Jaray, Gottfried John, Arlene Francis.
Comentarios
Fedora, un mito de la gran pantalla, muere arrollada por un tren en París. En el funeral, el productor "Dutch" Detweiler rememora lo ocurrido en las últimas dos semanas. Interesado en contratar a la actriz para una adaptación de Ana Karenina, Dutch viajó en su busca a una isla, donde aparentemente Fedora vivía retirada con una vieja condesa y una enfermera. Afrontar el paso del tiempo es difícil para alguien como una actriz, que ha vivido de la belleza (decine21). De nuevo con William Holden, Wilder recupera en este drama el tema de El crepúsculo de los dioses. Magistral film a pesar del fracaso de público y crítica.
imdb
Elinks
ed2k linkFedora.(Billy.Wilder).(dvdrip-divx5.1.1).(spanish.english.DUAL).By.M@lik.avi ed2k link stats
ImagenBuddy Buddy
Aquí un amigo
Año 1981
Director Billy Wilder.
País USA
Género Comedia
Duración 91 minutos
Guión Francis Veber.
Música Lalo Schifrin.
Fotografía Harry Stradling Jr.
Reparto
Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Paula Prentiss, Klaus Kinski, Dana Elcar, Miles Chapin, Michael Ensign, Joan Shawlee, Fil Formicola, C.J. Hunt, Bette Raya, Ronnie Sperling, Suzie Galler, John Schubeck, Ed Begley Jr.
Comentarios
Trabucco está a punto de comenzar su merecido retiro en una paradisíaca isla. Antes, sin embargo, debe concluir su último trabajo: eliminar a los tres testigos claves en el juicio de un caso federal. Todo se complica cuando coincide en un hotel con Victor Clooney, muy deprimido porque su mujer le ha abandonado por un sexólogo. Allí, Trabucco ultima el asesinato del último testigo, pero Victor, tira sus planes por los suelos cuando trata de suicidarse...Última película de Billy Wilder, remake del film francés "El embrollón" y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. A pesar de no ser de lo mejor de Wilder fué un digno final.
imdb
Elinks
ed2k linkbuddy_buddy_1981_billy_wilder_(spanish)(by_alkama).avi ed2k link stats
ed2k linkBilly.Wilder.26.Buddy.Buddy.1981.Aqui.un.amigo.Dual.avi ed2k link stats
ImagenPortrait d'un homme 'à 60% parfait': Billy Wilder
Billy Wilder: Un hombre perfecto al 60 por ciento
Año 1980
Director Annie Tresgot, Michel Ciment.
País Francia
Género Documental
Duración 59 minutos
Guión Annie Tresgot, Michel Ciment.
Música
Fotografía Gary Graver.
Reparto
Billy Wilder, Michel Ciment, Jack Lemmon, Walter Matthau, I.A.L. Diamond
Comentarios
"Un hombre perfecto al 60%" es la propia definición que Billy Wilder hizo de sí mismo. Desde Viena a Hollywood, la vida de este famoso director es contada en primera persona, en su oficina de Santa Monica Bulevard y en su apartamento de Westwood, muy cerca de Malibú (California, USA). Incluye intervenciones de dos de sus grandes amigos y actores fetiches, Jack Lemmon y Walter Matthau.
imdb
Elinks
ImagenBilly Wilder, el artista
Billy Wilder, el artista
Año 1993
Director Annie Tresgot
País Francia
Género Documental
Duración 60 minutos
Guión Annie Tresgot.
Música
Fotografía
Reparto
Comentarios
Una de sus facetas semiocultas ; la pasión por el arte . El docu repasa su relación con las obras de arte, tanto a nivel profesional como a nivel pasional. Una pasión que le llevó a amasar una enorme fortuna que le reportó más beneficios económicos que su trabajo en Hollywood . Warhol, Botero, Picasso, Modigliani, Mondrian, máscaras de Nefertiti, acuarelas, relojes , botellas ...su casa de L.A. era un museo que en forma de documental invita a darse una vuelta por él.
Elinks
ed2k linkDocumental sobre Billy Wilder - El Artista.avi ed2k link stats
ImagenBilly Wilder: The Human Comedy
Y Dios Creo A Billy Wilder
Año 1998
Director Mel Stuart.
País USA
Género Documental
Duración 60 minutos
Guión Robert Mundi.
Música
Fotografía
Reparto
I.A.L. Diamond, William Friedkin, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Walter Matthau (Narrador), Nancy Olson, Richard Schickel, Ron Shelton, Robert Towne, Audrey Wilder, Billy Wilder....
Comentarios
Un repaso a su vida , que de comedia tuvo más bien poco en sus inicios; duros , muy duros, con casi toda la familia exterminada en los campos de concentración. Intervenciones de amigos, narraciones en primera persona y la simple personalidad del protagonista hacen el documental realmente ameno.
imdb
Elinks
ed2k linkDocu_YDiosCreoABillyWilder_X_peperolo.avi ed2k link stats
ImagenBilly Wilder speaks
Billy Wilder speaks
Año 2006
Director Gisela Grischow y Volker Schlöndorff.
País USA
Género Documental
Duración 30 minutos
Guión Volker Schlöndorff
Música
Fotografía
Reparto
Jean Arthur, Humphrey Bogart, James Cagney, Gary Cooper, Tony Curtis, Marlene Dietrich, Melvyn Douglas, Tom Ewell, Arlene Francis, Greta Garbo, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, William Holden, Jack Lemmon...
Comentarios
En 1988, Volker Schlondorff (ganador del oscar a la mejor película extranjera por "El tambor de hojalata") se sentó con Billy Wilder en su oficina de Beverly Hills para unas series de entrevistas que duraron varias semanas. En 1992, los resultados fueron divulgados por la televisión alemana y presentados en los Estados Unidos. En este documental Wilder hace un repaso a todos aquellos directores, actores y actrices que pasaron por sus películas, añadiendo material fotográfico y comentarios inéditos hasta ese momento.
imdb
Elinks
ed2k linkDocumental TCM) Billy Wilder speaks (Volker Schlöndorff) Satrip Vose.avi ed2k link stats
Última edición por Billy Fisher el Mié 24 Mar, 2010 20:48, editado 2 veces en total.
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

dorkox
Mensajes: 9
Registrado: Vie 26 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por dorkox » Mar 17 Sep, 2002 23:09

Saludos:
Sólo para agradecir a Pantaruxada que haya mencionado mi web (yo soy el ¿responsable? de la web El mundo de Billy Wilder) y espero que le gustara. También decir que tras la muerte del maestro no se ha producido el alubión de lanzamientos de sus películas en DVD como todos esperábamos, algo muy distinto al impresionate pack de Marilyn que ha salido hace pocas semanas aprovechando el aniversario de su fallecimiento. De todas formas, se que en no mucho tiempo va a salir alguna así que estaremos atentos.
Saludos! :D

bobalote
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Ahora estoy aqui...

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por bobalote » Mié 18 Sep, 2002 00:38

Se busca a "Un Traidor En El Infierno" Que habia prometido ripear la peli "Stalag 17"...

Aca no nos olvidamos ningun ofrecimiento..... ;)

Ultimo Aviso...:P

chemarix
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por chemarix » Mié 18 Sep, 2002 01:56

¡Hola! Sólo decirte que el e-link que has encontrado de El Apartamento y de los subtítulos, me parece que es el mío. Es la próxima película que pondré a compartir cuando West Side Story esté bien expandida, cosa que sucederá a este paso antes de lo que pensaba.

Probablemente lo hayas conseguido cuando la he estado pasando a algún compañero para ayudar en la distribución. Así pues tranquilos que en breve plazo verá la luz de forma definitiva.

Saludos :)

twinsen
Mensajes: 143
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por twinsen » Mié 18 Sep, 2002 14:39

Bien bien, tengo muchisimas ganas de tener El apartamento, de hecho ha sido mi primera y ultima peticion hasta el momento ;)

Genial lo de las filmografias pantaruxada, y es una pena q haya tan pocas de este genio... Irma la dulce podria ser una opcion, me consta q esta en DVD... joe a ver si me compro ya el DVD, q esta al caer, y me pongo como loco a ripear (en un CD claro :P).

Saludetes.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por raul2010 » Sab 21 Sep, 2002 12:44

muy bien Panta, muy currada esta filmo

a ver si la vamos completando
lo extraño es q no haya nada en inglés, o es q no lo has puesto

a mi las v.o. con subs me parecen una solucion perfecta siempre q el ripeo sea bueno

salu2 y gracias

Pantaruxada
Mensajes: 182
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Pantaruxada » Sab 21 Sep, 2002 20:26

Hola raul,
El problema es que tampoco he encontrado versiones en inglés!
Y sigo sin encontrar ninguna, por lo que si alguien veo alguna, le agradecería que lo dijera.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por raul2010 » Mar 01 Oct, 2002 10:13

pues nada, miro y miro y me parece marciano

pero q tienen estos yanquis en la olla?

joer :mad:

q cabreo!!

Ozzman
Mensajes: 353
Registrado: Lun 12 Ago, 2002 02:00
Ubicación: El Cementerio

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Ozzman » Mar 01 Oct, 2002 17:46

Los yankis en la olla no tienen nada...simplemente fijate que eligieron a Bush...asi que fijate

Bueno, al margen de todo esto, este post, ya que es el sitio adecuado, pues lo pondre...tambien lo pondre en mas sitios, por si a alguien le interesa.

En el museo de Bellas Artes de Bilbao (de donde soy yo) estan echando un ciclo de peliculas de Billy Wilder en V.O.S.

Están prácticamente poniendo todas las pelis que tiene, exceptuando una o dos contadas.

Las peliculas se emiten los jueves, viernes y sabados, la primera pelicula a las 18:00 y la segunda a las 20:15 o 20:30, dependiendo de la duración de la primera peli. Los tres dias echan las mismas pelis, pero cambian el orden: el jueves, la que se emite a las 18, el viernes se emite a las 20:30 y el sabado otra vez a las 18.

Esta semana tocan: "Sabrina" y "La tentación vive arriba"

Si alguno va a ir, pues alli pude coger un cuadernillo con la programación, una critica y la biografía. La entrada cuesta 1,80 €
Some folks are born made to wave the flag,
ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays "Hail To The Chief",
oh, they point the cannon at you, Lord,

Fortunate Son, by John C. Fogerty (Cleedence Clearwater Revival)

Astro
Mensajes: 5
Registrado: Vie 18 Oct, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Astro » Vie 18 Oct, 2002 12:06

Ole por por vosotros...

Da gusto que quede gente que todavía le interesen estas cosas.

He puesto en 'peticiones' un post pidiendo Testigo de Cargo (Perdición ya la he visto por ahí).

No se si es una de las posibles de encontrar pero bueno, por ir dando títulos...

Reconozco que a mí tambien me ha sorprendido que haya tan pocas referencias a las peliculas de este buen hombre... habrá que ir abriendo la boca para ganar adeptos...

Un saludo...

exdelins
Mensajes: 1
Registrado: Jue 24 Oct, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por exdelins » Jue 24 Oct, 2002 12:32

En cuanto pueda os ripeo Irma la dulce.
Estoy liado, pero contar con ello.

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por raul2010 » Jue 24 Oct, 2002 12:48

Tio, te tomo la palabra

Irma la dulce

Imagen

la esperamos con ansia

gracias exdelins, y bienvenido a la web del Classic Group, esperamos poderte seguir viendo por aquí, sobretodo si nos traes joyas de ese calibre

twinsen
Mensajes: 143
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por twinsen » Jue 24 Oct, 2002 15:35

Id reservando sitio tb para Sabrina, ripeada y lista para compartir en una semanita o asi ;)

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por raul2010 » Jue 24 Oct, 2002 17:34

:P:P:P:P:P:P:P

se me cae la baba......

Imagen

GRACIAS

Avatar de Usuario
paulfree
Mensajes: 737
Registrado: Mié 10 Jul, 2002 02:00
Ubicación: El Foro
Contactar:

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por paulfree » Lun 28 Oct, 2002 20:49

A mí la que más ilusión me haría es En Bandeja De Plata.

La considero sencillamente imprescindible. Genial. La verdad es que de Wilder, prácticamente cualquiera de sus películas es un placer total para los sentidos y para la inteligencia.


saludetes
Web especializada en carátulas de Cine Clásico, de Autor y Cine Fantástico:

http://paulfree.tk o bien http://cinecarteles.iespana.es/cinecarteles/

Pantaruxada
Mensajes: 182
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Pantaruxada » Jue 31 Oct, 2002 18:13

Añadidos nuevos enlaces a otra versión de Stalag 17.
Imagino que es versión en inglés, pero no lo he podido comprobar. Hay un sample de 12 megas.

Pantaruxada
Mensajes: 182
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00

Filmografía Billy Wilder [Actualizada: 29.4.2003]

Mensaje por Pantaruxada » Mar 05 Nov, 2002 20:24

Actualizada la filmografía con un nuevo elink de Stalag 17 por cortesía de Yabba.

perepep
Mensajes: 429
Registrado: Lun 18 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Palma de Mca.

Mensaje por perepep » Vie 29 Nov, 2002 18:15

he encontrado este elink en los foros de spanishare, espero que os sea util. Observese que es un tvrip en formato ogm:o
ed2k linkBesame,.tonto.(Billy.Wilder,.1964).Xvid,.TVRip.by.Geezer.ogm ed2k link stats
Imagen

Responder