1893-1980
Mary Jean West, más conocida por su nombre artístico Mae West (Brooklyn, Nueva York, 17 de agosto de 1893 - Hollywood, Los Ángeles, 22 de noviembre de 1980) fue una llamativa actriz y dramaturga estadounidense, famosa por su actitud atrevida e irreverente. Se la considera como el primer símbolo sexual y mujer fatal de la historia del cine. Era la escenógrafa de sus interpretaciones y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices.
Mae West es conocida por sus frases picantes, como: "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?". Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido; apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a la América puritana de su tiempo.
Nació el 17 de agosto de 1892 en Brooklyn, New York. Hija de un boxeador, debutó en el music-hall a la edad de catorce años. La llegada de su fama se produjo en 1926, tras provocar un escándalo con la obra Sex, obra escrita, producida y dirigida por ella misma. Un año después se vuelve a repetir el caso con Drag, que trata el tema de la homosexualidad. Fue la reina de la comedia inteligente americana. Su vocabulario era arrebatador, puede pensarse vulgar, pero sus frases, en principio intrascendentes, contenían Mandamientos. No conocía los tabúes ni la mesura. Firma un caro contrato con la Paramount para un papel secundario en Noche tras noche (Night After Night, A. Mayo, 1932), y salva a la compañía de la quiebra con el monumental éxito de Lady Lou (L. Sherman, 1933), que adapta su obra Diamond Lil. Poco a poco sus películas se fueron suavizando por lo que decidió regresar al teatro y sólo regresa al cine esporádicamente. Trabajó con Raoul Walsh, en Klondike Annie (1936). El mismo año, es dirigida por Henry Hathaway en Go West, Young Man. Fue uno de los personajes cinematográficos más populares de Hollywood y la actriz mejor pagada de la época. Se casó con Frank Wallace en 1911. Falleció el 23 de noviembre de 1980 en Beverly Hills, California.
Frases célebres:
Tú encárgate de las reses, que de los hombres me encargo yo...
Cuando soy buena, soy buena; pero cuando soy mala, soy mejor...
Lo bueno en exceso... puede ser maravilloso.
El matrimonio es una gran institución, pero yo no estoy preparada para las instituciones.
Las chicas buenas van al cielo, las malas....a todas partes.
He perdido mi reputación. Pero no la echo en falta.
La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo.
¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Creo en la censura, después de todo, he hecho fortuna a su cuenta.
-----


