Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2557
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mié 26 Feb, 2020 10:06

Medicine Man

John McTiernan, 1992

Imagen

Los últimos días del edén


Dedicado a Santiagoo con mucho cariño.

Imagen

Año 1992
Duración 1 h 45' 19''
País Imagen
Director John McTiernan
Guion Tom Schulman, Sally Robinson
Música Jerry Goldsmith
Imagen
Fotografía Donald McAlpine
Reparto Sean Connery, Lorraine Bracco, José Wilker, Rodolfo De Alexandre, Francisco Tsiren Tsere Rereme, Elias Monteiro Da Silva, Edinei Maria Serrio Dos Santos, Bec-Kana-Re Dos Santos Kaiapo, Angelo Barra Moreira, José Lavat
Productora Hollywood Pictures, Cinergi Pictures Entertainment
Género Aventuras | Drama | Romántico
Fecha de estreno 7 de febrero de 1992 (USA)
Fecha de estreno en España 28 de agosto de 1992

SINOPSIS
En lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, el veterano investigador Robert Campbell (Sean Connery) vive y trabaja tratando de encontar un remedio contra el cáncer. Después de pedir ayuda a la empresa farmacéutica para la que trabaja, le envían como colaboradora a la investigadora Rae Crane (Lorraine Bracco).(FILMAFFINITY)

IMÁGENES DEL RODAJE
De izquierda a derecha, Sean Connery, Lorraine Bracco y John McTiernan
Imagen

El niño Bec-Kana-Re Dos Santos Kaiapo y John McTiernan
Imagen
Spoiler: mostrar
Imagen


CRÍTICAS
De la película:
John McTiernan y Sean Connery quedaron tan contentos con su colaboración en ‘La caza del octubre rojo’ (‘The Hunt for Red October’, 1990) que decidieron participar en otra producción, esta vez más personal que el film citado. Estamos probablemente ante el punto de inflexión en la carrera de McTiernan como realizador. Tras encontrar un merecido éxito con sus tres films previos, el director se atreve con una historia de corte clásico, íntima, aunque sin renegar a ciertos toques de espectacularidad, que en contra de lo esperado, visten muy adecuadamente la película. El actor escocés puso de su parte al producir el film, tomando incluso decisiones creativas, reservándose además el derecho a elegir a su compañera de reparto.

‘Los últimos días del edén’ (‘Medicine Man’, 1992) —otra de esas absurdas traducciones de título a las que nos tienen acostumbradas en nuestro queridísimo país, que esta vez provocó que la película en algunos sitios figure con el título en inglés ‘The Last Days of Eden’, tan acertado como el original, aunque erróneamente más trascendental— puede parecer a simple vista un film-isla dentro de la filmografía de McTiernan, pero si nos fijamos bien, posee todos y cada uno de los elementos que le caracterizan como director, y supone en cierto modo, un paso lógico en su evolución como cineasta. Para ello se sirvió de un excelente y conciso guión de Tom Schulman —ganador de un Oscar por la extraordinaria ‘El club de los poetas muertos’ (‘Dead Poets Society’, Peter Weir, 1989)—, por el que se pagó la friolera de 3 millones de dólares.

La película narra la historia del doctor Robert Campbell (Sean Connery), un excéntrico científico que está en la selva amazónica realizando una investigación médica. Tras tres años sin dar señales de vida, le envían una ayuda que ha pedido porque ha descubierto algo importante. Pero la ayuda que recibe no es la esperada, hasta allí llega la doctora Rae Crane (Lorraine Bracco), que además es la persona que decidirá si Campbell continua o no con sus investigaciones. Pero la preocupación más importante del científico es la deforestación del Amazonas, que se está acercando a la zona en la que trabaja, único lugar en el que crece una planta que curiosamente posee la cura contra el cáncer. Ante tal descubrimiento, Crane pondrá todo de su parte para ayudar a su colega.

Otra vez la vuelta al primitivismo vuelve a hacer acto de presencia en el cine de McTiernan. Se aleja del cine de acción y se adentra en el drama romántico de corte aventurero. Y dado lo bien que se lo había pasado el director filmando en la selva en su primer éxito, ‘Depredador’ (‘Predator’, 1987), parece coherente el volver a dicho marco, aunque integrado en distinto contexto. Ahora la amenaza no consiste en un enemigo procedente del espacio exterior, sino en alguien mucho más cercano, el propio hombre. Nuestro lado oscuro, marcado por la ignorancia y el amor a lo material, representado en unas rápidas excavadoras que asolan la selva amazónica, poniendo en peligro el único lugar en el que parece encontrarse una cura para el cáncer.

Pero esa sería la parte convencional del relato, la más evidente, aquella en la que quizá se caiga en alguna que otra concesión al espectador. Hay otros instantes en el film, que afortunadamente son mayoría, en el que se nos desvela un McTiernan más íntimo y sutil. Con claras reminiscencias de películas como ‘La reina de África’ (‘The African Queen’, John Huston, 1951), el director se muestra como un cineasta de tintes clásicos, prácticamente inesperados en el hombre que revolucionó por completo el injustamente infravalorado cine de acción. Así pues establece la relación entre Campbell y Crane como si de una comedia sobre guerra de sexos se tratase. A ello contribuye la excelente química que hay entre sus dos actores principales, Sean Connery y Lorraine Bracco, excelente actriz muy pocas veces aprovechada.

Llama la atención el aspecto de Connery, que en realidad responde a un capricho personal del actor con el compositor Jerry Goldsmith, por aquel entonces con un aspecto idéntico al del personaje del doctor Campbell. Connery había quedado encantado con el físico de Goldsmith y bromeando con él le dijo que quería dar vida a alguien con esa pinta. Ni que decir tiene que le queda de miedo al personaje, un hombre que lleva tanto tiempo alejado de la civilización que ya no recuerda lo que era un pijama, detalle éste muy inteligente, pues Campbell no se refiere en realidad al pijama, sino a Crane. El enfado inicial de Campbell ante su nueva compañera no se debe tanto a que no es la ayuda que pidió, sino que además esperaba a un hombre. El doctor además fue abandonado por su esposa por ser un hombre demasiado entregado a su trabajo.

La relación entre Campbell y Crane —apodada Bronx por el doctor— es lo más interesante del relato. La evolución de la misma posee estimulantes puntos de inflexión en secuencias como la del viaje a través de la selva colgados ambos de unas cuerdas que les sirven de transporte. Nunca McTiernan estuvo tan inspirado en cuanto al uso de la cámara, que se mueve con envidiable elegancia entre los árboles, marcando la belleza del instante, apoyado no sólo en los fascinantes paisajes, sino en una extraordinaria banda sonora, obra del antes mencionado Jerry Goldsmith, quien realiza para la ocasión uno de sus mejores trabajos, aunque parezca difícil creerlo. Instante éste que culmina en lo alto del árbol, en el que Bronx advierte de la proximidad de las excavadoras —la civilización que avanza sin compasión—, y Campbell responde con un sutil gesto de indiferencia, que en realidad es decepción.

‘Los últimos días del edén’ fue un éxito moderado, y pocos aceptaron una cinta que revelaba a un McTiernan más tranquilo, pero igual de emocionante. Como pocos aceptarían la siguiente propuesta del director, que arriesgándose aún más realiza un salto mortal en su filmografía que le saldría bastante caro.

Alberto Abuín en ESPINOF


Del score del compositor favorito de Steinitz:
Pletórica partitura que buceando en las orquestaciones de su portentosa Under Fire consigue un trabajo totalmente diferente, con la evidente similitud en la música sudamericana pero poco más. La construcción de esta es enormemente sugerente y a la vez eficaz, aplicando la dinámica de la música étnica para explicar la fascinación de la doctora Rae (Brooklin) por la selva amazónica, pausados temas de etérea instrumentación para la investigación, un magnífico tema de percusión electrónica y metales para la destrucción de la selva y un radiante tema de amor para Campbell y Brooklin que directamente pasa a engrosar la lista de los temas imprescindibles de su carrera. El resto es un maravilloso conjunto de temas descriptivos que complementan una obra hermosa, inteligente y sensible, que queda perfecta junto a las imágenes del interesante film de McTiernan, incidiendo en las posibilidades cómicas y románticas de la historia, sin dejar de lado el mensaje ecológico a través del amenazante tema de la autopista, que demostrando una vez más un talento singular, es el último tema que suena en los títulos de crédito, como queriendo dejar la sensación final de que la amenaza permanece. En cualquier caso, un trabajo extraordinario que no tiene desperdicio.

Anónimo en Mundo BSO


CARÁTULA DEL DVD ESPAÑOL
Imagen

DATOS TÉCNICOS:
@@ Vídeo:
WebRip 1080p de Amazon, conseguido en rarbg.

Código: Seleccionar todo

General
General
ID única                                 : 223136531958323162606163370074701714474 (0xA7DE88696A93FD558422B995D87E542A)
Nombre completo                          : 1992-Medicine Man.WebRip.1080p.x264.AC-3.spa.eng.Sub.spa.eng. (Steinitz & Eulsus).mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 2
Tamaño de archivo                        : 9,39 GiB
Duración                                 : 1 h 45 min
Modo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits general                     : 12,8 Mb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2020-02-25 23:48:19
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Librería de codificación                 : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4
Ajustes del formato                      : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, RefFrames           : 4 fotogramas
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits                             : 12,3 Mb/s
Tasa de bits máxima                      : 15,0 Mb/s
Ancho                                    : 1 920 píxeles
Alto                                     : 816 píxeles
Relación de aspecto                      : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.329
Tamaño de pista                          : 9,08 GiB (97%)
Título                                   : Medicine Man (John McTiernan, 1992) WebRip 1080p Dual SE-SI
Librería de codificación                 : x264 core 148 r2623 d5b2374
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=25 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=150 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=120 / keyint_min=61 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=120 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=15000 / vbv_bufsize=31250 / crf_max=0.0 / nal_hrd=vbr / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma                                   : Inglés - Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No
Rango de color                           : Limited
Colores primarios                        : BT.709
Características transferencia            : BT.709
Coeficientes matriz                      : BT.709

Audio #1
ID                                       : 2
Formato                                  : E-AC-3
Formato/Info                             : Enhanced AC-3
Nombre comercial                         : Dolby Digital Plus
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_EAC3
Duración                                 : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 224 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 169 MiB (2%)
Título                                   : Audio inglés
Idioma                                   : Inglés
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Nombre comercial                         : Dolby Digital
Modo multiplexor                         : Header stripping
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 192 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                           : L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 145 MiB (2%)
Título                                   : Doblaje para cines de 1992
Idioma                                   : Español
ServiceKind/String                       : Complete Main
Default                                  : No
Forced                                   : No

Texto #1
ID                                       : 4
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Título                                   : Sub. español
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto #2
ID                                       : 5
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 1 h 42 min
Tasa de bits                             : 47 b/s
ElementCount                             : 1502
Tamaño de pista                          : 35,4 KiB (0%)
Título                                   : Sub. inglés para sordos (SDH)
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : No
Forced                                   : No
@@ Audios y @@ Subtítulos:
El audio en versión original y los subtítulos en inglés para sordos son los de la fuente 1080p.

Para el doblaje para cines de 1992 he utilizado el audio AC-3 5.1 a 448 kb/s del DVD español, convirtiéndolo a AC-3 2.0 a 192 kb/s.
Sincronización muy disfrutable, con un delay inicial y pocos cortes, aunque un par de ellos han sido especialmente dificultosos —varias gotas de lluvia cayendo en el rostro de Lorraine Bracco, que tras ajustarlas sobraba una, y un último corte a 22 minutos del final para corregir 8 segundos de desfase para el que no me quedó más remedio que hacer un inserto del audio VO de unos 30 segundos, porque había que ejecutarlo justo al inicio de un fragmento de música que me hizo imposible solventarlo insertando esos 8 segundos con el doblaje—. De paso eliminé un ruido extraño del doblaje justo en esa parte y ya al inicio del audio había eliminado otro ruido raro.
Imagen

Los subtítulos en español también proceden de este mismo DVD, y los he sincronizado manualmente línea a línea (nada de copiarlos sobre los tiempos de los ingleses). Además he hecho bastantes modificaciones y añadidos, deviniendo en un trabajo infernal que no tengo intención de repetir con futuros subtítulos al menos a medio plazo. Si es que no espabilo.


CAPTURAS
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


ENLACES
Archivo matroska Dual en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas.

Imagen
ed2k link1992-Medicine Man.WebRip.1080p.x264.AC-3.spa.eng.Sub.spa.eng. (Steinitz & Eulsus).mkv ed2k link stats

Subtítulos en español aparte.
(para quienes ya tengan el WebRip VO de 9,25 Gb y no estén interesados en un Dual)
https://www.subdivx.com/X6XNTg3ODcyX-me ... -1992.html

Banda sonora original compuesta por Jerry Goldsmith.

Imagen
ed2k linkJerry Goldsmith - Medicine Man - Flac (1992).rar ed2k link stats

Imagen
Última edición por eulsus el Mié 26 Feb, 2020 17:01, editado 1 vez en total.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3695
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mié 26 Feb, 2020 12:19

La vi antaño en el cine y me dejó buen sabor de boca. Cuando salió este webdl pensé en echarle una visual, lo mismo aprovecho la ocasión :wink:
Fantástico trabajo Eulsus y Steinitz :plas: :plas:
Saludos

Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por baldomp » Jue 27 Feb, 2020 06:55

De nuevo, "encaje de bolillos" con la pista sonora y subs :plas: :plas: :plas:
Magnífico trabajo...

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18112
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Dardo » Jue 27 Feb, 2020 08:31

Hay que renovar la copia que tengo.

Buen trabajo. :sonrisa:

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2557
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Jue 27 Feb, 2020 22:24

Esta vez estoy encantado, porque los tres que habéis comentado por ahora sois crème de la crème. :sonrisa:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
davinci1405
Mensajes: 622
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 01:11

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por davinci1405 » Vie 28 Feb, 2020 02:03

Muchas gracias, eulsus.
"Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero". Albert Einstein

Avatar de Usuario
janca
Mensajes: 2329
Registrado: Dom 20 Dic, 2009 09:31

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por janca » Vie 28 Feb, 2020 06:32

Muchas gracias Eulsus

joramor
Mensajes: 2017
Registrado: Vie 05 Nov, 2010 19:55

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por joramor » Vie 28 Feb, 2020 22:24

Muchas gracias Eulsus. Salu2.

samix
Mensajes: 34
Registrado: Dom 15 Ago, 2004 02:00

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por samix » Sab 29 Feb, 2020 08:47

Gran trabajo. Muchas Gracias

bienve1012
Mensajes: 4
Registrado: Sab 05 Mar, 2016 16:53

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por bienve1012 » Mar 24 Mar, 2020 20:25

muchisimas graciass

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2773
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por ostrata » Mié 25 Mar, 2020 07:32

Esta se me había pasado. No la he visto nunca, creo. Pico. Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2557
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mié 25 Mar, 2020 10:26

ostrata escribió:
Mié 25 Mar, 2020 07:32
Esta se me había pasado. No la he visto nunca, creo. Pico. Gracias. :)

Saludos.
Para complementar el film, te dejo un par de programas musicales que incluyen partes de este score:
Jerry Goldsmith enamorado: https://www.ivoox.com/jerry-goldsmith-e ... 564_1.html
El exotismo de Jerry Goldsmith (Parte 2): https://www.ivoox.com/exotismo-jerry-go ... 447_1.html
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2773
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por ostrata » Mié 25 Mar, 2020 16:12

eulsus escribió:
Mié 25 Mar, 2020 10:26
ostrata escribió:
Mié 25 Mar, 2020 07:32
Esta se me había pasado. No la he visto nunca, creo. Pico. Gracias. :)

Saludos.
Para complementar el film, te dejo un par de programas musicales que incluyen partes de este score:
Jerry Goldsmith enamorado: https://www.ivoox.com/jerry-goldsmith-e ... 564_1.html
El exotismo de Jerry Goldsmith (Parte 2): https://www.ivoox.com/exotismo-jerry-go ... 447_1.html
Genial, eulsus. Porque estos días tiro mucho Ivoox! :)

Gracias.
Saludos.

JeremyFox
Mensajes: 291
Registrado: Sab 02 Ene, 2010 13:18

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por JeremyFox » Sab 19 Sep, 2020 13:55

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Satori
Mensajes: 402
Registrado: Jue 31 Mar, 2022 16:16

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Satori » Lun 26 Jun, 2023 14:13

Muchas Gracias por el trabajo :plas: :plas:

La recuerdo vagamente, así que es buen momento para un nuevo visionado. Anda fuerte de fuentes, así que si alguien quiere apuntarse a esta ronda que aproveche

Avatar de Usuario
marioguerola
Elegancia y sencillez
Mensajes: 663
Registrado: Lun 18 Abr, 2022 21:42

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por marioguerola » Lun 26 Jun, 2023 14:47

Ajá, yo también me apunto al reflote, Satori.
Gran trabajazo de calidad marca eulsus, como siempre.
Recuerdo esta peli con agrado de cuando se estrenó. Lo que ocurre es que siempre pensé que la protagonista femenina era Debra Winger (la de El sendero de la traición, con Tom Berenger), y ahora me doy cuenta de que es Lorraine Bracco. :shock: Se hace uno mayor o algo.
«Es mucho mejor dar que recibir»
(Madre Teresa de Calcuta y Mike Tyson)

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2557
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Medicine Man (John McTiernan, 1992) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Lun 26 Jun, 2023 16:59

Satori escribió:
Lun 26 Jun, 2023 14:13
marioguerola escribió:
Lun 26 Jun, 2023 14:47
¡Qué gusto que un archivo ya bastante pesadito como este, ande sobrado de fuentes! :D
Pero es que es el 5º archivo del que más gigas he repartido, desde que me cambié hace ya varios meses de MLDonkey a emule.
De todos modos, la pongo en lanzamiento para que nadie critique a la mula de lenta. :mrgreen:

Difícil elección entre Debra Winger y Lorraine Bracco, pero me decanto por la segunda. :oops:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva